Noticias sobre Guatemala - ANTE LA FIJACIÓN DE ......servidumbre ni a otra condición que menoscabe...

2
El PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS ANTE LA FIJACIÓN DE SALARIOS MÍNIMOS DIFERENCIADOS EXPRESA: 1. Que el Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin superior es la realización del bien común (Artículo 1, Constitución Política de la República de Guatemala). 2. Que los acuerdos gubernativos: No. 471-2014, No. 472-2014, No. 473- 2014 y No. 474-2014 para fijar salarios mínimos en torno a la actividad de la industria de manufactura ligera, que entrarán en vigencia a partir del 1 de enero de 2015, atentan contra la naturaleza de los derechos humanos, pues estos son universales, indivisibles, interdependientes, irrenunciables y sobre todo progresivos. 3. Que las nuevas condiciones laborales fijadas para los municipios de: San Agustín Acasaguastlán, Masagua, Guastatoya y Estanzuela son discriminatorias y violan los principios fundamentales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución Política de la República de Guatemala y los instrumentos internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en relación con la igualdad de la remuneración, entre otros. 4. Que los citados Acuerdos Gubernativos transgreden el principio de igualdad y el de no discriminación contenidos en las normas y principios de los derechos humanos y de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Transcript of Noticias sobre Guatemala - ANTE LA FIJACIÓN DE ......servidumbre ni a otra condición que menoscabe...

Page 1: Noticias sobre Guatemala - ANTE LA FIJACIÓN DE ......servidumbre ni a otra condición que menoscabe su dignidad”. 3. Incrementar la fiscalización y observancia del pago del salario

El PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS

ANTE LA FIJACIÓN DE SALARIOS MÍNIMOS DIFERENCIADOS

EXPRESA:

1. Que el Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y

a la familia; su fin superior es la realización del bien común (Artículo 1, Constitución Política de la República de Guatemala).

2. Que los acuerdos gubernativos: No. 471-2014, No. 472-2014, No. 473-2014 y No. 474-2014 para fijar salarios mínimos en torno a la actividad de la industria de manufactura ligera, que entrarán en vigencia a partir del 1 de enero de 2015, atentan contra la naturaleza de los derechos humanos, pues estos son universales, indivisibles, interdependientes, irrenunciables y sobre todo progresivos.

3. Que las nuevas condiciones laborales fijadas para los municipios de: San Agustín Acasaguastlán, Masagua, Guastatoya y Estanzuela son discriminatorias y violan los principios fundamentales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución Política de la República de Guatemala y los instrumentos internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en relación con la igualdad de la remuneración, entre otros.

4. Que los citados Acuerdos Gubernativos transgreden el principio de igualdad y el de no discriminación contenidos en las normas y principios de los derechos humanos y de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Page 2: Noticias sobre Guatemala - ANTE LA FIJACIÓN DE ......servidumbre ni a otra condición que menoscabe su dignidad”. 3. Incrementar la fiscalización y observancia del pago del salario

RECOMIENDA:

1. Al Presidente Constitucional de la República, en su calidad de Jefe de Estado y representante de la unidad nacional, la derogatoria de los acuerdos gubernativos mencionados, por ir en contra de los derechos humanos de la población guatemalteca.

2. Eliminar las figuras jurídicas discriminatorias que generen precedentes negativos, creando ciudadanos de primera y segunda categoría, lo que contradice lo expresado en el artículo cuatro de la Carta Magna: “En Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos (…) ninguna persona puede ser sometida a servidumbre ni a otra condición que menoscabe su dignidad”.

3. Incrementar la fiscalización y observancia del pago del salario mínimo por parte de los patronos en el ámbito nacional.

Guatemala, 29 de diciembre de 2014.