Notícies Mèdiques

34
Tratamiento intensivo precoz en el paciente diabético Publicado el 07 septiembre 2011. EtiquetaDiabetes , Tratamiento La diabetes es un importante factor de riesgo de aparición de eventos cardiovasculares, por lo que en el paciente diabético es vital no solo el control de la glucemia, sino el de todos los factores de riesgo. Se ha demostrado que el tratamiento intensivo de múltiples factores puede reducir a la mitad la mortalidad de estos pacientes, pero se desconoce su efecto si éste se realiza precozmente. Para investigar el efecto del control intensivo precoz de los factores de riesgo en el paciente con diabetes se diseñó el estudio ADDITION-Europe, en el que previo a la inclusión, se realizó un screening poblacional entre sujetos de riesgo no diabéticos. Aquellos en los que tras el screening y las pruebas de confirmación se llegó al diagnóstico de diabetes mellitus fueron aleatorizados a recibir el tratamiento estándar que recibe un paciente diabético o un tratamiento intensivo de todos los factores de riesgo, basado en el algoritmo del estudio Steno-2 y con los objetivos de control establecidos en las guías de actuación. El objetivo primario fue el primer evento cardiovascular, incluida la mortalidad y la morbilidad cardiovascular (infarto no mortal y ACV no mortal), revascularización y la amputación no traumática en los 5 años posteriores a la inclusión. El análisis se realizó por intención de tratar. El screening identificó 3.233 pacientes con diabetes tipo 2, de los cuales 3.057 aceptaron participar, obteniéndose información acerca del objetivo principal del estudio para 3.055 (99,9%) de los pacientes. La edad media fue de 60,3 años y la duración media el seguimiento fue de 5,3 años. El control de los factores de riesgo (concentraciones de HbA1c, colesterol y presión arterial) fue

description

Tot tipus d' informació mèdica

Transcript of Notícies Mèdiques

Page 1: Notícies Mèdiques

Tratamiento intensivo precoz en el paciente diabéticoPublicado el 07 septiembre 2011. EtiquetaDiabetes, Tratamiento

La diabetes es un importante factor de riesgo de aparición de eventos cardiovasculares, por lo que en el paciente diabético es vital no solo el control de la glucemia, sino el de todos los factores de riesgo. Se ha demostrado que el tratamiento intensivo de múltiples factores puede reducir a la mitad la mortalidad de estos pacientes, pero se desconoce su efecto si éste se realiza precozmente.

Para investigar el efecto del control intensivo precoz de los factores de riesgo en el paciente con diabetes se diseñó el estudio ADDITION-Europe, en el que previo a la inclusión, se realizó un screening poblacional entre sujetos de riesgo no diabéticos. Aquellos en los que tras el screening y las pruebas de confirmación se llegó al diagnóstico de diabetes mellitus fueron aleatorizados a recibir el tratamiento estándar que recibe un paciente diabético o un tratamiento intensivo de todos los factores de riesgo, basado en el algoritmo del estudio Steno-2 y con los objetivos de control establecidos en las guías de actuación.

El objetivo primario fue el primer evento cardiovascular, incluida la mortalidad y la morbilidad cardiovascular (infarto no mortal y ACV no mortal), revascularización y la amputación no traumática en los 5 años posteriores a la inclusión. El análisis se realizó por intención de tratar.

El screening identificó 3.233 pacientes con diabetes tipo 2, de los cuales 3.057 aceptaron participar, obteniéndose información acerca del objetivo principal del estudio para 3.055 (99,9%) de los pacientes. La edad media fue de 60,3 años y la duración media el seguimiento fue de 5,3 años. El control de los factores de riesgo (concentraciones de HbA1c, colesterol y presión arterial) fue significativamente mejor en el grupo de tratamiento intensivo. La incidencia del primer episodio cardiovascular fue del 7,2% (13,5/1000 personas-años) en el grupo de tratamiento intensivo y 8,5% (15,9/1000 personas-años) en el grupo de tratamiento habitual (HR 0,83; IC 95%: 0,65 -1,05), y la incidencia de mortalidad de todas las causas de 6,2% (11,6/1000 personas-años) y 6,7% (12,5/1000 personas-año) respectivamente (HR 0,91; IC 95% 0,69 -1, 21). Los HR para los componentes individuales de la variable combinada favorecían al grupo de tratamiento intensivo, aunque ninguno alcanzó significación.

Con estos resultados los autores concluyen que el tratamiento intensivo precoz de los pacientes con diabetes tipo 2 se asocia con una pequeña reducción no significativa en la incidencia de eventos cardiovasculares y muerte.

Publicado en Varios Comentarios (0)

Tratamiento más eficaz para la pérdida de visión provocada por la diabetesPublicado el 12 agosto 2011. EtiquetaDiabetes, Fármacos, Pérdida de visión

Page 2: Notícies Mèdiques

Se ha inventado un dispositivo que puede ser implantado detrás del ojo para liberar fármacos de modo controlado y bajo demanda, a fin de tratar daños en la retina causados por la diabetes. La retinopatía diabética es la principal causa de pérdida de visión en los pacientes con diabetes. El innovador mecanismo de aplicación de fármacos es obra de un equipo de la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá.

La ingeniera Fatemeh Nazly Pirmoradi, Mu Chiao (experto en nanociencia y sistemas microelectromecánicos para aplicaciones biológicas), y los especialistas en farmacología Helen Burt y John Jackson, se propusieron idear un modo seguro y eficaz de ayudar a los pacientes con diabetes a proteger su vista. A Chiao el tema le atañe de manera personal, ya que un miembro de su familia padece de retinopatía diabética.

El tratamiento actual para la retinopatía diabética es la terapia de láser, la cual tiene efectos secundarios, entre los que se encuentran quemaduras por el láser o pérdida de visión periférica o nocturna. Algunos fármacos también se pueden utilizar para tratar la enfermedad. Sin embargo, estos compuestos salen rápidamente del torrente sanguíneo, por lo que se requieren altas dosis, lo cual expone a otros tejidos a la toxicidad del producto. El nuevo dispositivo no se ve afectado por estos problemas, al no usar láser y al poder liberar a conveniencia el fármaco en la zona de interés.

Una innovación crucial que también presenta el dispositivo es su capacidad de ser controlado a través de un campo magnético externo. El equipo logró esto sellando el depósito del dispositivo implantable (que no es más grande que la cabeza de un alfiler) con una membrana elástica sensible al magnetismo. Un campo magnético hace que la membrana se deforme y libere una cantidad específica del fármaco, de forma similar a como sale el agua al apretar una botella flexible.

Publicado en Varios Comentarios (0)

¿Incrementan las estatinas el riesgo de diabetes mellitus?Publicado el 12 agosto 2011. EtiquetaDiabetes, Tratamiento

Page 3: Notícies Mèdiques

Un reciente meta-análisis encontró una asociación entre el tratamiento con estatinas y un aumento en el riesgo de desarrollar diabetes mellitus (riesgo del 9% comparado con placebo o tratamiento estándar), y estudios posteriores sugieren que el tratamiento con dosis intensivas incrementa el riesgo frente a las dosis convencionales.

El objetivo por tanto del actual metanálisis es investigar si el tratamiento intensivo con estatinas se asocia a un mayor riesgo de desarrollo de diabetes frente al tratamiento con dosis más bajas.

Los autores realizaron una búsqueda bibliográfica en MEDLINE, EMBASE y el Registro Cochrane desde el 1 de enero de 1996 al 31 de marzo de 2011. Se incluyeron aquellos estudios aleatorios cuyo objetivo principal era la comparación de una dosis intensiva de estatina frente a la dosis convencional, con un seguimiento mínimo de un año.  Finalmente se incluyeron cinco estudios (TNT, IDEAL, A to >Z, PROVE IT-TIMI 22 y SEARCH). Se consideró diabetes mellitus como un informe de evento adverso de nuevo diagnóstico de diabetes, inicio de tratamiento antidiabético durante el estudio o presencia de dos o más valores de glucemia en ayunas de 126 o más durante el estudio. Además se recogió información acerca de la aparición de eventos cardiovasculares.

Se incluyeron en el metanálisis un total de 32.752 pacientes no diabéticos al inicio del estudio, de los cuales 2.749 desarrollaron diabetes (1.449 asignados al tratamiento intensivo y, 1.300 asignados al tratamiento estándar, lo que representa dos casos adicionales en el grupo intensivo por cada 1000 pacientes-año) (OR 1,12 (IC95% 1,04-1,22)). Respecto a los eventos cardiovasculares, 6684 experimentaron eventos, de los cuales fueron 3.134 en el grupo de tratamiento intensivo y 3.550 entre los tratados con dosis estándar, lo que representa 6,5 casos menos en el grupo intensivo por cada 1.000 pacientes-año, durante una media ponderada de seguimiento de 4,9 años (OR 0,84 (IC 95% 0,75-0,94)). En comparación con dosis moderadas la terapia con estatinas, el número necesario a tratar durante un año para la aparición de un caso de diabetes con dosis altas de estatinas fue de 498 pacientes, mientras que el número a tratar durante un año para prevenir un evento cardiovascular fue de 155 pacientes.

Con estos datos, los autores concluyen que efectivamente el tratamiento con estatinas incrementa el riesgo de aparición de diabetes de una forma dosis dependiente frente al tratamiento convencional, aunque las dosis intensivas son superiores respecto a la prevención de eventos cardiovasculares.

Las estatinas se encuentran entre los fármacos utilizados en cardiología, ya que han demostrado una importante reducción en los eventos cardiovasculares tanto en prevención primaria como secundaria. Un metanálisis publicado en Lancet en 2010 alertó del posible riesgo incrementado para el desarrollo de diabetes en los pacientes tratados con estatinas frente a placebo o tratamiento estándar y estudios posteriores encontraron también un riesgo superior de las dosis intensivas frente al tratamiento estándar. El actual metanálisis confirma estos hallazgos, y establece que el tratamiento con dosis altas de estatina incrementa el riesgo de diabetes en un 12% comparado con dosis moderadas. Sin embargo, el beneficio clínico de las dosis altas de estatina respecto a la reducción de eventos cardiovasculares es muy superior, con un 16% de reducción de los eventos en los pacientes tratados con dosis intensivas frente al tratamiento estándar. El mecanismo por el cual las estatinas incrementan el riesgo de diabetes no es

Page 4: Notícies Mèdiques

conocido, por lo que en todo caso, deberemos estar atentos a los pacientes tratados con estatinas ante el posible desarrollo de diabetes mellitus.

Publicado en Sociedad Española de Diabetes (SED) Comentarios (0)

Vinculan la obesidad y la resistencia a la insulinaPublicado el 10 agosto 2011. EtiquetaDiabetes, Insulina, Obesidad

Científicos del Joslin Diabetes Center han descubierto que la obesidad, causa principal de los crecientes casos de diabetes tipo 2 en todo el mundo, altera la producción de proteínas que intervienen en la fusión de otras proteínas, favoreciendo la resistencia a la insulina. Su hallazgo, publicado en ‘Cell Metabolism’, podría apuntar hacia el desarrollo de nuevos medicamentos para la diabetes.

Los científicos, en el laboratorio de la doctora Mary-Elizabeth Patti, comenzaron examinando los niveles de proteínas en el hígado de las personas obesas, observando una disminución de la cantidad de ciertas proteínas que regulan el empalme de ARN.

“Cuando una célula transcribe un gen, se genera un trozo de ARN”, explica la doctora Patti, profesora de medicina del Harvard Medical School, “ese pedazo de ARN se pueden dividir de diferentes formas, generando proteínas que tienen funciones diferentes. En el caso de las proteínas cuya producción recae en el hígado de las personas que padecen obesidad, este proceso de cambios puede causar el exceso de grasa que se produce en este órgano, contribuyendo a la resistencia a la insulina“. Además, los investigadores demostraron que estas proteínas de empalme de ARN están disminuidas en las muestras de músculo de las personas obesas.

Los investigadores examinaron a continuación una proteína llamada SFRS10 cuyos niveles baja en los músculos y en el hígado tanto de las personas que padecen obesidad como de los ratones sobrealimentados. Este estudio de las células humanas y de ratones, demostró que la proteína SFRS10 ayuda a regular una proteína llamada LPIN1 que juega un papel importante en la síntesis de grasa. Los científicos observaron que los ratones en los que se suprimió la producción de SFRS10 produjeron más triglicéridos, un tipo de grasa que circula en la sangre.

“En términos generales, este estudio añade una visión novedosa sobre cómo la obesidad, cambiando las funciones esenciales de las células, incluyendo el empalme de ARN, puede inducir la resistencia a la insulina y el riesgo de sufrir diabetes“, dice la doctora Patti, “esta información debería estimular la búsqueda de otros genes cuyas

Page 5: Notícies Mèdiques

diferencias en el empalme puedan contribuir al riesgo de padecer diabetes tipo 2. En última instancia, esperamos que la modificación de estas vías mediante terapias nutricionales o medicamentos limiten las consecuencias negativas de la obesidad”.

Fuente: EuropaPress

Publicado en Varios Comentarios (0)

Ver la televisión incrementa el riesgo de diabetes, eventos cardiovasculares y muertePublicado el 08 agosto 2011. EtiquetaDiabetes, Enfermedad cardiovascular, TV

Cada día es más frecuente en la sociedad actual una actitud sedentaria, que se asocia con gran frecuencia con el consumo prolongado de programas de televisión (TV). Este hábito se ha relacionado con un incremento en la morbilidad y mortalidad cardiovascular, sin embargo, dicha relación no ha sido cuantificada. Por ello, los autores del metaanálisis publicado en JAMA realizan una revisión de todos los estudios prospectivos en los que se analiza el tiempo de visualización de TV y su relación con el riesgo de diabetes, de enfermedad o evento cardiovascular mortal o no mortal o con mortalidad por cualquier causa.

Los estudios fueron identificados mediante búsqueda bibliográfica en las bases de datos MEDLINE y EMBASE, desde 1970 y 1974 respectivamente, a marzo de 2011. Se incluyeron aquellos estudios en los que se estimaba el riesgo relativo y su intervalo de confianza para los objetivos planteados. Las estimaciones de riesgo se realizaron mediante un modelo de riesgos aleatorios.

En total se incluyeron ocho estudios; cuatro de ellos analizaban la relación con la aparición de diabetes (175.938 individuos, con 6.428 casos incidentes durante un seguimiento de 1,1 millones de personas-año); otros cuatro informaban respecto a los eventos cardiovasculares mortales y no mortales (34.253 individuos, con 1.052 casos incidentes) y tres analizaron la mortalidad global (26.509 individuos, con 1.879 muertes durante 202.353 personas-año de seguimiento). El riesgo relativo medio por cada dos horas de visión de TV al día fue de 1,20 (IC 95%  1,14-1,27) para la diabetes tipo 2, de 1,15 (IC 95% 1,06-1,23) para los eventos cardiovasculares y de 1,13 (IC 95% 1,07-1,18) para la mortalidad global.

Page 6: Notícies Mèdiques

Las relaciones entre el tiempo de visualización de TV y el riesgo de diabetes o de eventos cardiovasculares fue una asociación lineal, mientras que el riesgo de mortalidad global se incrementaba con tiempos superiores a 3 horas diarias. La diferencia absoluta de riesgo por cada 2 horas diarias de visualización de TV fue de 176 casos de diabetes, 38 casos de enfermedad o evento cardiovascular mortal y 104 muertes de cualquier causa, por cada 100.000 personas/año.

Publicado en Varios Comentarios (0)

Un sencillo test podría predecir la muerte prematura de los pacientes diabéticosPublicado el 05 agosto 2011. EtiquetaDiabetes, Estudios

Un test no invasivo y relativamente barato, basado en un escáner por tomografía computerizada, podría servir para identificar a un subgrupo de pacientes con diabetes con un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y muerte prematura.

Según Donald W. Bowden, director del Center for Diabetes Research at Wake Forest Baptist, al menos el 60 por ciento de los pacientes con diabetes, incluso aquellos en diálisis por sufrir insuficiencia renal, al final muere de un evento vascular, como un ictus o un infarto.

Para el ‘Diabetes Heart Study’, el equipo de Bowden siguió a cerca de 1.500 pacientes con diabetes en Carolina del Norte durante unos 13 años, recopilando datos sobre varios aspectos de la enfermedad y sobre cómo afectan a la salud individual. Cuando los participantes del estudio original comenzaron a morir, los investigadores se pusieron a investigar por qué.

Cuando revisamos los datos del último año, nos sorprendimos del número de participantes que habían muerto ya durante este estudio, señala Bowden, quien apuntó que el objetivo era averiguar si existía algún factor pronóstico de quién podría morir frente a aquellos sobrevivían.

Unos registros elevados de calcio en arterias coronarias (CAC) son un importante indicador de enfermedad coronaria. Este registro proporciona una medida para averiguar hasta qué punto la enfermedad arterial coronaria, o las placas calcificadas, están presentes en los vasos sanguíneos del corazón.

En la población diabética, existe un espectro muy amplio de placas calcificadas que aparecen en las arterias y en el corazón, desde individuos sin placas hasta pacientes que presentan todos sus vasos casi totalmente calcificados.

Estos investigadores separaron más de 1.000 participantes de este estudio en cinco grupos, según la cantidad de placas calcificadas que presentaban en sus vasos sanguíneos al inicio del estudio. Después se hizo un seguimiento de estos pacientes

Page 7: Notícies Mèdiques

durante una media de 7,4 años antes de que los investigadores compararan los datos de aquellos individuos que murieron durante el estudio con los de quienes seguían vivos.

Se observó un elevado riesgo de muerte temprana en las personas con mayores niveles de placas calcificadas en sus vasos sanguíneos. Bowden precisó que, cuando se comparó el grupo con las mayores cantidades de placas con el grupo que tenía menos placas calcificadas, el riesgo de fallecer era más de seis veces mayor en el grupo con altos niveles  de placas calcificadas.

Publicado en Varios Comentarios (0)

Trabajan en una píldora combinada para colesterol y diabetesPublicado el 01 agosto 2011. EtiquetaColesterol, Diabetes, Fármacos

Un nuevo tipo de medicamento diseñado para mejorar los niveles del llamado colesterol “bueno” podría también ayudar a controlar la diabetes tipo 2, afirman científicos.

El hallazgo, llevado a cabo en el Instituto de Investigación del Corazón en Sydney, Australia, fue hecho cuando los científicos revisaban los datos de los ensayos clínicos de un fármaco llamado torcetrapib, que fueron suspendidos hace cinco años.

Las pruebas del fármaco fueron suspendidas en 2006 cuando se encontró, en la última fase de los ensayos, que la combinación de este medicamento y otro para reducir el colesterol provocaba eventos adversos en los pacientes.

El torcetrapib pertenece a un tipo de fármaco llamado inhibidor de la CETP (proteína de transferencia del colesterol esterificado), diseñado para incrementar los niveles de lipoproteína de alta densidad (HDL), o colesterol bueno. Mantener niveles altos de colesterol bueno es importante porque éste tiene un efecto protector contra el endurecimiento de las arterias que causa el colesterol malo.

Actualmente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay en el mundo unos 220 millones de personas con diabetes, y cerca de 95% de éstas padecen el tipo 2 de la enfermedad.

Page 8: Notícies Mèdiques

Como la diabetes tipo 2 incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluido infarto, derrame cerebral y otros trastornos, muchos de estos pacientes deben tomar también unos fármacos llamados estatinas.

Las estatinas son medicamentos diseñados para reducir la lipoproteína de baja densidad (LCL) o colesterol malo y se ha demostrado que pueden reducir el riesgo de trastornos cardiovasculares.

La nueva investigación, publicada en Circulation (Revista de la Asociación Estadounidense del Corazón), analizó los efectos del fármaco en 6.661 pacientes con diabetes tipo 2.

Los científicos encontraron una mejora en los niveles de glucosa en la sangre de pacientes que tomaron el torcetrapib junto con un fármaco del grupo de las estatinas.

Los pacientes que tomaron la estatina combinada con un placebo no mostraron ninguna mejora en su control de glucosa.

El hallazgo, dicen los investigadores, presenta la posibilidad de ofrecer un fármaco que pueda combatir al mismo tiempo los riesgos de eventos cardiovasculares y de diabetes tipo 2. ”La posibilidad de que los fármacos inhibidores de la CETP no sólo puedan reducir el riesgo de infarto y derrame cerebral, sino también mejoren el control del azúcar en la sangre de personas con diabetes es muy estimulante y podría traducirse en beneficios reales de salud para la gente con diabetes” expresa el doctor Philip Barter, director del Instituto.

Aunque el investigador subraya que este fármaco no es tan efectivo para el control de la diabetes como los medicamentos que actualmente se usan para ese propósito, sí logró reducir el impacto adverso que provoca el consumo de estatinas en los niveles de glucosa.

Publicado en Varios Comentarios (0)

En el cáncer participan mecanismos implicados en la diabetes y el AlzheimerPublicado el 27 julio 2011. EtiquetaCáncer, Diabetes, Proteínas

El cáncer podría compartir la acumulación localizada de proteínas mal plegadas que se sabe que contribuyen en gran medida a enfermedades en las que interviene la neurodegeneración

Page 9: Notícies Mèdiques

Un estudio de la Universidad Libre de Bruselas, en Bélgica, muestra que el cáncer podría compartir una patología subyacente a enfermedades humanas como el Alzheimer o la diabetes: la agregación de proteínas. El estudio se publica en la edición digital de la revista Nature Chemical Biology.

Las proteínas a menudo adoptan estructuras tridimensionales específicas que son necesarias para completar su funcionamiento celular y el supresor tumoral p53, que está mutado en cerca de la mitad de todos los cánceres, no es una excepción.

Ahora, un equipo dirigido por Frederic Rousseau y Joost Schymkowitz, ha identificado un segmento de p53 que está expuesto en las versiones mutantes de la proteína que están desestabilizadas estructuralmente. Este segmento puede ‘sembrar’ la agregación de proteínas e interferir con el funcionamiento no sólo de la p53 normal sino también de otras proteínas relacionadas.

Estos nuevos datos proporcionan información sobre cómo algunas mutaciones en p53 puede alterar la actividad de otras proteínas y así promover la progresión tumoral.

Publicado en Varios Comentarios (0)

Más del 40% de las personas con diabetes tipo 2 no controla bien su enfermedadPublicado el 20 julio 2011. EtiquetaDiabetes, Noticias sanitarias, Obesidad

En España, según los datos del Estudio [email protected], la diabetes mellitus afecta ya al 14% de la población española. De ellos, se estima que “menos de la mitad podría tener mal control de la diabetes”. Así lo ha asegurado el doctor Ángel Díaz, secretario de la Sociedad Española de Diabetes (SED), en el desayuno informativo “Diabetes, más allá de la glucosa”, organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) con la colaboración de Novo Nordisk.

Page 10: Notícies Mèdiques

La presencia de altos niveles de glucosa que definen a la diabetes tipo 2 (hiperglucemia) en raras ocasiones se da de forma aislada, sino que “suelen ir acompañada de exceso de peso, lo que favorece el aumento de los niveles de presión arterial y la aparición de hipercolesterolemia”, explica el doctor Díaz. Esto dificulta el control de la diabetes, ya que la obesidad principalmente la abdominal, origina resistencia a la acción de la insulina e impacta en estos otros aspectos metabólicos dando lugar al Síndrome Metabólico. Por este motivo, “es necesario controlar también estos factores, y no sólo la glucosa, para evitar la progresión de la enfermedad y prevenir la aparición de complicaciones”, asegura este experto.

El aumento de la obesidad en nuestra sociedad ligado a la diabetes tipo 2, debido a los cambios en el estilo de vida, ha originado una nueva enfermedad: la diabesidad. “Actualmente, entre el 40% y el 50% de los españoles se encuentra por encima de su peso adecuado y cerca del 20% es obeso. Las personas con diabetes tipo 2 suelen tener exceso de peso y esto es lo primero que tenemos que atajar. Debemos lograr que se mantengan dentro de un peso adecuado cuidando su alimentación (mediante una dieta baja en grasas y rica en frutas y verduras), y limitando el consumo de alcohol y el tabaco”, explica este especialista.

Por su parte, Francisco Cañizares, presidente de ANIS, señala que “la diabetes tipo 2 es una epidemia en cuya lucha debemos implicarnos toda la sociedad. Todavía hay un 3,9% de la población general desconoce que la sufre y los datos estiman que en 2030 puede llegar a afectar a 438 millones de personas en todo el mundo. Debemos hacer un esfuerzo desde todos los frentes posibles por revertir estas cifras”.

En este sentido, la nefropatía diabética es una de las principales complicaciones de la diabetes, pero además, es la primera causa de fallo renal en los países desarrollados: entre un 10 y un 20% de las personas que sufren diabetes muere por este motivo. Asimismo, las personas con diabetes tienen entre 15 y 40 veces más riesgo de sufrir una amputación de extremidades inferiores.

Ante este escenario es preciso un enfoque diferente en el tratamiento, que no se base sólo en el control la glucemia mediante fármacos que estimulen la actividad del páncreas, sino que aborde la patología desde la raíz, teniendo en cuenta otros factores de riesgo que acompañan a la enfermedad como el peso o la presión arterial.

Fuente: EuropaPress

Page 11: Notícies Mèdiques

 

Publicado en Sociedad Española de Diabetes (SED) Comentarios (0)

Objetivo de la presión arterial para el paciente diabéticoPublicado el 19 julio 2011. EtiquetaDiabetes, Presión arterial

Las guías de hipertensión arterial del año 2007 recomendaban una reducción intensiva de la presión arterial en el paciente diabético. Dos años más tarde se realizó una revisión de estas guías en la que se cuestionaba este objetivo intensivo del tratamiento, por la posibilidad de un efecto contrario (curva en J) cuando se reduce excesivamente la presión arterial.

Dada la incertidumbre respecto la mejor estrategia de tratamiento de la presión arterial en estos pacientes, los autores realizan un metanálisis de aquellos estudios que compararon diferentes agentes antihipertensivos y diferentes estrategias de intervención sobre la presión arterial en pacientes con diabetes. Los objetivos del estudio fueron el infarto de miocardio (IAM) y el accidente cerebrovascular (ACV). Se incluyeron en el análisis un total de 73.913 pacientes con diabetes (295.652 pacientes-año de exposición), incluidos en 31 ensayos clínicos aleatorizados. El nivel medio de presión arterial alcanzado en los estudios con la estrategia intensiva de reducción de presión arterial fue de 129/69 mmHg.

En general, el tratamiento antihipertensivo reduce el riesgo de ACV un 9% (p = 0,0059), y de IAM en un 11% (P = 0,0015). El tratamiento intensivo comparado con el tratamiento convencional consiguió una reducción del riesgo de ACV en un 31% (RR 0,61, 95%; IC 95% 0,48 a 0,79), mientras que la reducción en el riesgo de IAM no alcanzó la significación (OR 0,87; IC 95% 0,74-1,02). En un análisis de metaregresión, el riesgo de ACV se redujo un 13% (IC 95%  5-20: P = 0,002) por cada reducción de 5 mmHg en la PAS, y un 11,5% (IC 95% 5-17; P< 0,001) por cada reducción de 2 mmHg en la PAD. Por el contrario, el riesgo de IAM no mostró asociación con el grado de reducción de la presión arterial.

Page 12: Notícies Mèdiques

Con estos resultados, los autores concluyen que en pacientes con diabetes, la protección de un ACV aumenta con la magnitud de la reducción de la presión arterial, sin que esté claro el beneficio respecto al IAM.

Boehringer Ingelheim y Lilly formalizan su alianza estratégica en España para el área de diabetesPublicado el 06 julio 2011. EtiquetaAcuerdos y colaboraciones, Compañías farmacéuticas, Diabetes

Boehringer Ingelheim y Lilly han simbolizado el acuerdo de colaboración en el mercado español para desarrollar y comercializar conjuntamente una innovadora cartera de moléculas contra la diabetes. Esta alianza permite que dos grandes empresas farmacéuticas aúnen esfuerzos para que la comunidad diabética española logre nuevos avances.

Entre las moléculas incluidas en el acuerdo, se encuentran dos antidiabéticos orales de Boehringer Ingelheim – linagliptina (Trajenta) y BI10773- y dos análogos de insulina basal de Lilly -LY2605541 y LY2963016. Asimismo, se contempla la posibilidad de desarrollar y comercializar conjuntamente el anticuerpo monoclonal anti-TGFbeta de Lilly.

El acuerdo de colaboración, que se puso en marcha globalmente en enero de 2011, se formaliza ahora en España con un doble objetivo: por un lado, velar por los pacientes con diabetes ofreciéndoles nuevas opciones de tratamiento que se adapten a sus necesidades y mejoren su salud, futuro y calidad de vida; y por el otro, aportar a la comunidad científica, los profesionales y las administraciones sanitarias novedosos avances en investigación relacionados con esta enfermedad cada vez más prevalente.

Fruto de este acuerdo, se aprovecharán los conocimientos científicos, experiencia colectiva y la capacidad empresarial y de innovación de dos compañías farmacéuticas líderes orientadas a la investigación para hacer frente a las necesidades de los pacientes derivadas de la creciente epidemia mundial que representa la diabetes.

Las nuevas opciones de tratamiento permitirán dar respuesta a todo tipo de pacientes de diabetes desde la fase inicial de la enfermedad, hasta etapas más avanzadas, teniendo en cuenta también a aquellos pacientes que sufran complicaciones derivadas de la diabetes, como la nefropatía diabética.

Page 13: Notícies Mèdiques

Boehringer Ingelheim aporta a la alianza un gran valor en investigación y desarrollo y una sólida y consolidada experiencia en el ámbito de la atención primaria. Lilly, por su parte, en estos momentos, posee una de las líneas de investigación sobre la diabetes más fuertes en la historia de la compañía.

La colaboración se centra en diversos tratamientos orales para la diabetes y análogos de la insulina basal. Uno de los que se encuentran en mayor desarrollo es linagliptina, un inhibidor de la dipeptidilpeptidasa-4 (DPP-4) fruto de la I+D de Boehringer Ingelheim. Se trata de un tratamiento oral de dosis única diaria, que puede administrarse en monoterapia o bien en combinación con otros medicamentos frecuentes para pacientes con diabetes (metformina, sulfonilureas o pioglitazona). En mayo de 2011, se autorizó el uso de linagliptina en Estados Unidos y ha recibido recientemente el dictamen favorable del Comité de Medicamentos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), por lo que todavía no está autorizado para su comercialización en Europa. Linagliptina es el único DPP-4 con vía principal de eliminación no renal, de manera que no requiere ajuste de dosis en pacientes con declive de la función renal o hepática.

 

Publicado en Boehringer Ingelheim, Lilly Comentarios (0)

El VHIR coordinará un proyecto europeo para tratar de manera precoz la retinopatía diabéticaPublicado el 05 mayo 2011. EtiquetaDiabetes, Investigación, Ojos

El grupo de diabetes y metabolismo del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), liderado por el Dr. Rafael Simó, coordinará un consorcio europeo que investigará el tratamiento precoz de la retinopatía diabética (EUROCONDOR), la principal causa de ceguera entre personas con edad de trabajar en los países desarrollados. El proyecto consiste en ensayos clínicos controlados en fase II y III que intentarán probar la efectividad de la somatostatina, un fármaco neuroprotector, en los estadios iniciales de la enfermedad para prevenirla o retrasar su desarrollo.

Page 14: Notícies Mèdiques

El consorcio europeo, que está formato por 19 socios de 9 países y empezará a trabajar en 2011, estudia la hipótesis de incidir de forma terapéutica en la neurodegeneración de retina que se produce antes de la afectación microvascular, y no esperar a estadios adelantados del problema en los que las opciones disminuyen y son más arriesgadas. El liderazgo del grupo de investigación del VHIR se basa en que fueron los primeros en publicar las claves de la neurodegeneración en los ojos de los diabéticos, probando la somatostatina como sustancia neuroprotectora en forma de colirio para testar los estadios iniciales, y demostrando que sintetiza la retina y tiene una acción neuroprotectora.

La investigación multicéntrica, que recibirá una ayuda de 6 millones de euros por parte de la Unión Europea, tendría un impacto directo en los pacientes, puesto que supondría un paso importante en la prevención de la enfermedad y abriría un nuevo sistema de detección. Además, sería un avance en la reducción de los gastos económicos que esta comporta, por el número de visitas médicas y por las bajas laborales que produce. Finalmente, el hallazgo podría ser motor de innovación para nuevos desarrollos de la industria farmacéutica.

 

Publicado en Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) Comentarios (0)

Los diabéticos podrán controlarse el nivel de glucosa sin pincharse varias veces al díaPublicado el 25 marzo 2011. EtiquetaDiabetes, Glucosa, Insulina

El grupo de investigación en Diabetes y Metabolismo del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), liderado por el Dr. Rafael Simó, trabaja en un nuevo método para conseguir que los diabéticos puedan controlar su nivel de glucosa sin pincharse insulina varias veces al día.

Page 15: Notícies Mèdiques

La diabetes, que afecta al 10% de la población española, deriva en un exceso de glucosa en sangre en el organismo humano y la solución para que los diabéticos puedan tener una vida normal pasa por aportar al organismo la dosis de insulina adecuada que el páncreas no puede crear por si mismo.

Por esto es importante que los pacientes se controlen diariamente su niveles de glucosa en sangre, y esto se hace pinchando el dedo varias veces al día, lo que se convierte en un proceso incómodo para el enfermo. Por este motivo, el grupo de diabetes del VHIR trabaja en un sistema más cómodo, sin dolor, que consiste en llevar un sensor, una clase de pinza en el dedo que, mediante la emisión de una onda que penetra en el tejido subcutáneo, y después de una serie de cálculos matemáticos, informa del nivel de azúcar en la sangre.

“En el grupo de diabetes del VHIR no disponemos de ingenieros de sistemas, por eso la empresa Sabir Medical ha inventado y patentado este producto revolucionario y nosotros estamos implementando el desarrollo clínico, validándolo en la vida real con los pacientes”, asegura el Dr. Simó. “Contribuimos al perfeccionamiento del sistema, lo probamos con la población diabética del Hospital Universitari Vall d’Hebron, comparamos sus resultados con los que nos aporta la prueba de muestra de sangre venosa y confeccionamos la que será una herramienta que facilitará enormemente la vida de los diabéticos”.

 

Publicado en Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) Comentarios (0)

Un fármaco de GSK vinculado nuevamente con riesgos cardíacosPublicado el 21 marzo 2011. EtiquetaDiabetes, Enfermedades cardíacas, Medicamentos

El fallido medicamento para la diabetes de GlaxoSmithKline, Avandia,  ha dado otro golpe después de la investigación en el British Medical Journal añade más peso a la evidencia de que el medicamento podría poner a los pacientes en mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

Page 16: Notícies Mèdiques

Desde su introducción en 2000, los reguladores han mantenido una estrecha vigilancia sobre el perfil del fármaco de seguridad cardiovascular, pero a medida que nuevos datos de ensayos clínicos, estudios observacionales y meta-análisis han surgido en los últimos tres años, sugieren un posible aumento del riesgo de enfermedad isquémica del corazón, el  Comité de Europa de Medicamentos de Uso Humano decidió que los beneficios no compensan los riesgos.

Los investigadores de los EE.UU. y Europa miró a estudios con más de 810.000 pacientes, y encontró que en comparación con “Actos”, Avandia se asoció con un aumento significativo en el riesgo de ataque al corazón (16%), insuficiencia cardíaca congestiva (23%), y la mortalidad (14%).

Esto, señalan los autores, podría conducir a 170 ataques cardíacos en exceso, 649 casos relacionados a la insuficiencia cardíaca, y 431 muertes adicionales por cada 100.000 pacientes tratados con Avandia en lugar de “Actos”. Señalan también que podría tener un “considerable” efecto en la salud pública.

Publicado en GlaxoSmithKline Comentarios (0)

Millones de diabéticos “mal diagnosticados”Publicado el 08 marzo 2011. EtiquetaDiabetes, Diagnóstico, Tratamiento

Millones de personas en todo el mundo podrían estar en riesgo de muerte prematura debido a un mal diagnóstico de diabetes o porque no están recibiendo tratamientos efectivos para la enfermedad.

Esta es la conclusión de una investigación llevada a cabo en siete países por el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IMHS) de la Universidad de Washington, Estados Unidos.

El estudio analizó el diagnóstico, tratamiento y control de diabetes y sus riesgos de enfermedades cardiovasculares en Colombia, Inglaterra, Irán, México, Escocia, Tailandia y Estados Unidos.

Page 17: Notícies Mèdiques

Los resultados, dicen los autores, muestran que “una proporción sustancial de individuos con diabetes no han sido diagnosticados ni tratados, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados”.

Déficit de control

Se calcula que más de 280 millones de personas en el mundo tienen diabetes, la mayoría en los países en desarrollo.

Según los investigadores, se cree que la diabetes podría estar causando unos 4 millones de muertes globalmente y se proyecta que esa cifra siga aumentando.

Estudios en el pasado ya habían mostrado que existe un “déficit” importante en el manejo y control de los pacientes con diabetes. Y este estudio parece confirmar esa afirmación.

La investigación encontró que en Estados Unidos casi 90% de los adultos con diabetes -más de 16 millones de adultos de 35 años o más- tienen glucosa en la sangre, presión arterial o colesterol en la sangre que no están siendo tratados de forma efectiva.

En México, revela el estudio, sólo un 1% de personas con diabetes están recibiendo tratamientos adecuados para la enfermedad y sus riesgos asociados.

El estudio, que aparece publicado en la edición de marzo del Boletín de la Organización Mundial de Salud, analizó los datos de los sistemas de salud nacionales y de seguros privados de salud sobre el diagnóstico, tratamiento y control de hiperglicemia (nivel elevado de glucosa en la sangre).

Asimismo se analizaron datos de hipertensión arterial e hipercolesterolemia (nivel elevado de colesterol en la sangre), que son factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares asociados a la diabetes.

Los investigadores tomaron en cuenta factores como la edad, género, lugar de residencia (urbano o rural), ingresos, estatus de seguro sanitario y nivel educativo de los pacientes.

Según los autores “los resultados mostraron que ni el ingreso y ni la educación están significativamente relacionados con el diagnóstico y tratamiento de diabetes, excepto en Tailandia”.

“Pero en Colombia, México y Estados Unidos, se encontró que el estatus de seguro (ya sea privado, asegurado por el sector informal, asegurado por el sector formal o por algún régimen especial, en el caso de Colombia) es un fuerte indicador de un diagnóstico y control efectivos de la enfermedad, especialmente en Estados Unidos”, agregan.

Diferencias internas

El estudio mostró asimismo que aún dentro de cada país hay grandes diferencias en diagnóstico y tratamiento, por ejemplo en Colombia, donde un 15% más de mujeres que hombres con diabetes han sido diagnosticados.

Page 18: Notícies Mèdiques

“Y en todos los países, entre quienes ya recibieron el diagnóstico de la enfermedad, la mayoría no están recibiendo tratamiento para otros riesgos cardiovasculares que son igualmente peligrosos para la salud como el nivel descontrolado de glucosa en la sangre”, dicen los autores.

México sobresale por su alta prevalencia de la enfermedad, ya que 24% de hombres y 21% de mujeres mayores de 35 años la padecen.

Pero también se encontró una alta prevalencia entre los hombres en Colombia, Inglaterra, México y Estados Unidos.

Asimismo, el estudio muestra que la mayor proporción (12%) de diabetes diagnosticada pero que no está siendo tratada es entre las mujeres de Colombia.

 

Publicado en Universidad de Washington Comentarios (0)

El Gregorio Marañón organiza una nueva jornada sobre obesidad y riesgo metabólicoPublicado el 01 marzo 2011. EtiquetaCongresos y eventos, Diabetes, Obesidad

Endocrinólogos del Hospital Gregorio Marañón han organizado la novena edición de la jornada nacional sobre obesidad y riesgo metabólico “Memorial Rafael García Robles”, en la que se han dado cita más de 250 médicos, y que ha sido coordinada por el jefe del servicio de Endocrinología de este centro sanitario de la Comunidad de Madrid, Basilio Moreno.

La jornada se ha dispuesto en varios talleres de trabajo lo que ha permitido una mayor interacción entre los ponentes y los asistentes. Estos talleres se han centrado en la obesidad y los lípidos, en donde se han expuesto las experiencias sobre el uso de estatinas como fármacos de elección de las dislipemias; y sobre la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2, en donde los expertos han debatido desde los principales antidiabéticos en uso hasta los nuevos fármacos que se están investigando.El resto de talleres que han conformado esta jornada se han centrado en la obesidad e hipertensión arterial; y en la diabetes mellitus tipo 2 y la pérdida de peso. También se repasaron algunos aspectos del tratamiento de la obesidad como las dietas hipocalóricas, y se mostraron las indicaciones y contraindicaciones de la cirugía bariátrica en el tratamiento de la obesidad mórbida y de la técnicas quirúrgicas, haciendo hincapié en la cirugía metabólica para el tratamiento de la diabetes mellitus. También se trató la aféresis como método de elección en hipercolesterolemias graves.

Page 19: Notícies Mèdiques

La jornada ha sido auspiciada por varias sociedades científicas como la española para el Estudio de la Obesidad, la sociedad española de Endocrinología y Nutrición y la Fundación Española del Corazón, y ha recibido el reconocimiento de interés sanitario por la Agencia Laín Entralgo para la Formación, Investigación y Estudios Sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Publicado en Hospital Gregorio Marañón Comentarios (0)

Las mutaciones del gen regulador del crecimiento reducen el riesgo de cáncerPublicado el 21 febrero 2011. EtiquetaCáncer, Diabetes, Hormona del crecimiento

Las personas portadoras de una mutación en el gen que regula la hormona del crecimiento presentan una menor incidencia de cáncer y de diabetes, según un estudio internacional en el que ha participado el investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD, centro mixto de la Junta de Andalucía, el CSIC y la Universidad Pablo de Olavide), Alejandro Martín-Montalvo.

Los resultados de la investigación, que durante 22 años ha seguido de cerca la evolución de un grupo de 99 ecuatorianos con mutaciones en el receptor de la hormona del crecimiento, han sido publicados en el último número de la revista ‘Science Translational Medicine’, según ha informado la UPO en un comunicado.

“Este trabajo supone un paso hacia delante en el entendimiento de la importancia que la genética tiene en los procesos y enfermedades asociadas con el envejecimiento”, explica el investigador, quien asegura que se ha demostrado cómo las células de los individuos que portan la mutación en el gen que codifica el receptor de la hormona de crecimiento activan un proceso de muerte celular controlada, o apoptosis, cuando se enfrentan a situaciones de estrés.

Este aumento de la apoptosis da lugar a una menor acumulación de daño en el ADN en las células y, de esta forma, se limita la capacidad de estas células para entrar en procesos de transformación que dan lugar al cáncer. Para el CSIC, esta investigación arroja “nueva luz” en el conocimiento del papel que pueden desempeñar determinadas mutaciones de genes involucrados en patologías asociadas con el envejecimiento. “Los resultados de este estudio podrían ayudar a diseñar terapias que disminuyan la

Page 20: Notícies Mèdiques

incidencia del cáncer y la diabetes. Esto se haría mediante un aumento selectivo de la muerte celular programada a través del receptor de la hormona del crecimiento y del factor de crecimiento de la insulina-1″, añade Martín-Montalvo.

Durante 22 años, los investigadores realizaron un seguimiento exhaustivo de una población de 99 individuos ecuatorianos con relaciones de parentesco entre ellos. Todos los miembros del grupo de estudio poseían una mutación en el receptor de la hormona del crecimiento y una deficiencia en el factor de crecimiento insulínico tipo 1, lo que hacía que todos ellos presentasen una estatura muy reducida.

El análisis de los datos recopilados durante las más de dos décadas de seguimiento, el historial médico y a las causas de muerte de los parientes fallecidos, desvelaron que los individuos con mutaciones de la hormona del crecimiento presentaban una incidencia de cáncer y diabetes mucho menor de lo normal.

“Tomamos muestras de los sujetos de esta población para realizar estudios in vitro. Además, para reforzar los resultados obtenidos en humanos, utilizamos modelos de levaduras que presentaban mutaciones en genes homólogos a los mutados en esta población. El análisis global de los datos nos ha permitido elucidar algunas de las bases y mecanismos celulares que explican las características que presentan los 99 individuos del grupo de estudio”, concluye el investigador.

Fuente: EuropaPress

Publicado en Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) Comentarios (0)

Análisis de sangre a partir de los 45 años para el diagnóstico de la diabetesPublicado el 21 enero 2011. EtiquetaAnálisis de sangre, Diabetes

La Consejería de Sanidad recomienda hacerse a partir de los 45 años un análisis de sangre para medir la glucosa, cada cinco años. De manera sistemática, los profesionales sanitarios realizan estas mediciones a las personas de esta edad que presentan factores de riesgo, como obesidad o hipertensión y a las que presentan síntomas clínicos de la enfermedad (pérdida de peso, u orinar muy frecuentemente, entre otros).

Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud realiza seguimiento a médico a 325.010 pacientes con diabetes y con motivo del Día Mundial de la Diabetes, los hospitales de la Comunidad han desarrollado en los últimos días diferentes actividades para concienciar, prevenir y controlar la diabetes tipo 2.

El Hospital La Paz ha acogido la campaña ‘Dale voz a la Diabetes tipo 2′ y proyectado el documental ‘El sueño americano’, que

Page 21: Notícies Mèdiques

recoge testimonios del día a día de pacientes con diabetes de este tipo. Otra de las acciones ha sido el taller de cocina y nutrición ‘Come saludable (MENTE)’ para ayudar, a través de una cocina y dieta saludable, a prevenir y controlar la diabetes.

Un páncreas gigante, ubicado en la plaza central de La Paz, en el que el visitante ha podido conocer en detalle el funcionamiento de este órgano, ha completado la campaña. El Hospital Infanta Leonor ha celebrado sus II Jornadas Nacionales de Diabetes Mellitas. Los profesionales del Hospital de Getafe desarrollaron una jornada en el vestíbulo del centro, invitando a un análisis del nivel de glucosa en sangre.

Tipo de diabetes

Hay dos tipos de diabetes, la tipo 1, que puede aparecer durante la infancia o adolescencia y parece que puede deberse a una predisposición genética, y para la que se precisa administración de insulina. Y la tipo 2 -diabetes del adulto-, que está suele estar vinculada a ciertos factores de riesgo, obesidad, sedentarismo. La diabetes se diagnostica con un análisis de sangre para medir la cantidad de glucosa en ella.

La prevalencia global de diabetes en población adulta es de 8,1%, mayor en hombres que en mujeres (10,2% y 6%, respectivamente), y aumenta con la edad hasta alcanzar al 23,1% en el grupo de 70 a 74 años. Aproximadamente 400.000 personas mayores de 30 años que residen en la región, padecen diabetes, y de éstas, 80.000 (un 22%), desconocen que tienen esa enfermedad. Pese a estas cifras, los indicadores están por debajo de muchos niveles de países europeos, que alcanzan el 30%.

Publicado en Hospital La Paz de Madrid Comentarios (0)

Boehringer Ingelheim y Eli Lilly & Company anuncian su alianza estratégica mundial para proporcionar nuevos tratamientos contra la diabetesPublicado el 11 enero 2011. EtiquetaDiabetes

Ingelheim/Alemania e Indianápolis/EE.UU.– Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company (NYSE: LLY) anuncian hoy un acuerdo global para desarrollar y comercializar conjuntamente una cartera de fármacos contra la diabetes, que actualmente están en fases de desarrollo media y final. Entre ellos se encuentran dos antidiabéticos orales de Boehringer Ingelheim (linagliptina y BI10773) y dos análogos de insulina basal de Lilly (LY2605541 y LY2963016). Asimismo, se acuerda la posibilidad de desarrollar y comercializar conjuntamente el anticuerpo monoclonal anti-TGF-beta de Lilly.

Linagliptina es un inhibidor de la dipeptidilpeptidasa-4 (DPP-4) descubierto por Boehringer Ingelheim en desarrollo como comprimido oral de una única administración

Page 22: Notícies Mèdiques

al día para el tratamiento de la diabetes de tipo 2. Actualmente, se encuentra en fase de revisión por parte de las autoridades sanitarias de Estados Unidos, Europa y Japón. El compuesto BI10773 de Boehringer Ingelheim, un inhibidor del cotransportador de glucosa dependiente de sodio 2 (SGLT-2), empezó la inclusión de pacientes en los estudios clínicos de fase III el pasado año. Este fármaco pertenece a una nueva clase emergente de antidiabéticos que inhibe la reabsorción tubular de glucosa en los riñones. Actualmente no existe ningún inhibidor del SGLT-2 autorizado para su uso.

Está previsto que los dos candidatos de análogos de insulina basal de Lilly entren en fase II de desarrollo clínico en 2011. Estos dos posibles análogos de insulina basal son el LY2605541, un análogo estructuralmente novedoso y LY2963016, una nueva insulina glargina. El acuerdo también incluye la posibilidad de que Boehringer Ingelheim desarrolle y comercialice, en colaboración con Lilly, otra de las moléculas de esta empresa, un anticuerpo monoclonal anti-TGF-beta, que actualmente se encuentra en fase II de desarrollo clínico, en pacientes con diabetes que padecen una nefropatía crónica.

La alianza aprovechará los conocimientos científicos, experiencia colectiva y la capacidad empresarial de dos compañías farmacéuticas líderes orientadas a la investigación para hacer frente a las necesidades de los pacientes derivadas de la creciente epidemia mundial que representa la diabetes.

“Estamos muy entusiasmados con esta nueva y amplia alianza con Boehringer Ingelheim, con quienes hemos colaborado satisfactoriamente en el pasado”, declaró John C. Lechleiter, Ph.D., presidente y director ejecutivo de Lilly. “Trabajando juntos, vamos a constituir una de las más sólidas carteras de productos en fase de desarrollo para la diabetes en la industria farmacéutica. Para Lilly, esta alianza amplía nuestra gama de oferta para los diabéticos, fortalece nuestra capacidad de atención a la diabetes y ofrece la expectativa de oportunidades de ingresos a corto plazo que pueda hacer frente a la próxima pérdida de la exclusividad de patentes para varios de nuestros productos”.

“Boehringer Ingelheim y Lilly hemos acordado formar una alianza estratégica en relación a la diabetes en el momento en el que en Boehringer Ingelheim está entrando en esta nueva área terapéutica con fármacos innovadores, resultado de nuestra propia investigación y desarrollo. Esta colaboración proporcionará a Boehringer Ingelheim y a Lilly el conjunto de beneficios derivados de los conocimientos y experiencia de Lilly en el campo de la diabetes y dos análogos de insulina basal, así como la rica e innovadora cartera de productos en fase final de investigación de Boehringer Ingelheim”, afirma el Profesor Andreas Barner, Presidente del Comité ejecutivo de Boehringer Ingelheim.

Bajo los términos del acuerdo, Lilly realizará un único pago inicial a Boehringer Ingelheim de 300 millones de euros. Boehringer Ingelheim tendrá derecho a recibir hasta un total de 625 millones de euros en concepto de avances importantes en materia de registros para linagliptina y BI10773. Lilly podrá recibir hasta un total de 650 millones de dólares por el éxito en los avances regulatorios de sus dos productos análogos de insulina basal. En caso de que Boehringer Ingelheim opte por colaborar con Lilly en el desarrollo de fase III y la posible comercialización de anticuerpo monoclonal anti-TGF-beta, Lilly tendría derecho a recibir hasta 525 millones de dólares en concepto

Page 23: Notícies Mèdiques

de pago por el ejercicio de dicha opción y por avances satisfactorios en materia de registros. Las compañías compartirán a partes iguales los gastos de desarrollo en curso. Una vez obtenida la autorización positiva de cualquier producto, resultado de la alianza, ambas empresas compartirán los gastos de comercialización de dicho producto, así como el margen bruto. Cada compañía también tendrá derecho a los pagos sobre el rendimiento potencial de las ventas de las moléculas con las que contribuyen en la colaboración.

Como resultado de esta transacción, Lilly prevé en 2011 unas ganancias por dilución de las acciones en el rango de 0,45- 0,50 dólares, incluyendo un cargo de aproximadamente 0,27 dólares por acción relativo al pago único. Suponiendo un lanzamiento satisfactorio de linagliptina, Lilly prevé de forma progresiva y significativa, una menor dilución en 2012 y 2013, de ninguna dilución a una ligera acumulación en 2014 y a una más significativa acumulación en 2015 y en adelante. El impacto financiero de esta transacción de 2011quedará reflejado en la guía financiera de Lilly de 2011, que se proporcionará como parte de la declaración de resultados financieros del cuarto trimestre y de todo el año 2010 el 27 de enero de 2011.

Referencias bibliográficas:(1) The International Diabetes Federation Diabetes Atlas. Available at: http://www.diabetesatlas.org/content/some-285-million-people-worldwide-will-live-diabetes-2010. Accessed September 10, 2010.(2) Diabetes Statistics. American Diabetes Association. Available at: http://www.diabetes.org/diabetes-basics/diabetes-statistics/. Accessed September 10, 2010.(3) Direct and Indirect Costs of Diabetes in the United States. American Diabetes Association. Available at: http://www.diabetes.org/how-to-help/action/resources/cost-of-diabetes.html. Accessed September 10, 2010.(4) Saydah SH, Fradkin J and Cowie CC. Poor control of risk factors for vascular disease among adults with previously diagnosed diabetes. JAMA. 2004;291:335-42.

Publicado en Boehringer Ingelheim Comentarios (0)

Sanofi-Aventis adquiere los derechos mundiales de una tecnología de liberación de medicamentos para diabetesPublicado el 22 diciembre 2010. EtiquetaDiabetes, Liberación de medicamentos, Noticias corporativas

Page 24: Notícies Mèdiques

Sanofi-aventis y Ascendis Pharma han firmado un acuerdo global de licencia y de transferencia de patente de la tecnología TransCon Linker and Hydrogel carrier de Ascendis, que permite la liberación precisa y controlada de principios activos en el organismo, obteniendo así un efecto duradero y una acción prolongada.

Esta tecnología facilita la creación de vínculos de transición entre moléculas, como las proteínas y los péptidos, incluyendo la insulina, y un dispositivo para modular la liberación del principio activo, evitando la liberación inicial masiva y la elevada concentración en el organismo. La tecnología TransCon ha mostrado resultados prometedores en la liberación prolongada de insulina en los estudios preclínicos realizados.

“Estamos entusiasmados con esta prometedora tecnología destinada a desarrollar una nueva generación de productos en el área de la diabetes y las enfermedades asociadas“, comenta Pierre Chancel, vicepresidente senior y jefe de la División Global de Diabetes de sanofi-aventis. “Apoyados en nuestra positiva experiencia con Lantus, nuestra insulina eficaz durante 24 horas de uso diario, esperamos desarrollar aún más esta tecnología innovadora que permita una mejora continua de la calidad de vida de los pacientes diabéticos, así como ofrecer agentes biológicos que presenten un perfil de liberación sostenida y controlada del fármaco original sin modificaciones, incluyendo la insulina“.

Bajo los términos de este acuerdo Sanofi-Aventis recibe una licencia mundial para desarrollar, fabricar y comercializar los productos que combinan esta tecnología con moléculas activas para el tratamiento de la diabetes y trastornos asociados. Ascendis recibirá un pago inicial y sucesivos pagos fraccionados en función del avance en el desarrollo, el registro de los productos y los resultados comerciales obtenidos.