NotiTENA mujer septiembre 2011

7
Editorial tenemos un medio por el cual compartimos experiencias y secretos que te hacen más feliz. ¡Aprovechemos este mes para expresarle todo el cariño y el amor que le tenemos a las personas que nos rodean! ¿Qué tal si tomas el teléfono y llamas a ese alguien tan especial que hace rato no escuchas? Un saludo inesperado tiene el poder de alegrar cualquier día. Pero si prefieres lo tradicional puedes recurrir a las postales, las flores y los chocolates que llenan de color y endulzan el corazón. En TENA sentimos que entre nosotros hay una amistad muy especial porque gracias a la publicación que creamos exclusivamente para ti, Boletín trimestral · Septiembre de 2011 NotiTENA Mujer En esta edición de encontrarás: NotiTENA Mujer 46 # ¡Feliz mes del amor y la amistad! Luz María Arango R. Jefe de Mercadeo Relacional Rehabilitación del piso pélvico en el embarazo y posparto ¿Qué es un pólipo uterino? Atrae el bienestar

Transcript of NotiTENA mujer septiembre 2011

Page 1: NotiTENA mujer septiembre 2011

Editorial

tenemos un medio por el cual compartimos experiencias y secretos que te hacen más feliz.

¡Aprovechemos este mes para expresarle todo el cariño y el amor que le tenemos a las personas que nos rodean! ¿Qué tal si tomas el teléfono y llamas a ese alguien tan especial que hace rato no escuchas? Un saludo inesperado tiene el poder de alegrar cualquier día. Pero si prefieres lo tradicional puedes recurrir a las postales, las flores y los chocolates que llenan de color y endulzan el corazón.

En TENA sentimos que entre nosotros hay una amistad muy especial porque gracias a la publicación que creamos exclusivamente para ti,

Boletín trimestral · Septiembre de 2011NotiTENA

Mujer

En esta edición de

encontrarás:NotiTENA

Mujer

46#

¡Feliz mesdel amor

y la amistad!

Luz María Arango R.Jefe de Mercadeo Relacional

Rehabilitación del piso pélvico en el embarazo y posparto

¿Qué es un pólipo uterino?

Atrae el bienestar

Page 2: NotiTENA mujer septiembre 2011

Rehabilitación del piso pélvicoen el embarazo y posparto

Antes de hablar sobre por qué es importante realizar fisioterapia del piso pélvico en el embarazo y/o posparto, se deben aclarar varias preguntas que son básicas para entender el tema. Esta es un área de la fisioterapia que no es muy conocida y es importantísima para prevenir las disfunciones del piso pélvico en la edad adulta.

1. ¿Qué es el piso pélvico?El piso pélvico está compuesto por un conjunto de estructuras anatómicas como músculos, fascias, ligamentos, nervios periféricos, etc., que trabajan en conjunto para dar soporte a los órganos pélvicos (vejiga, útero, porción final del intestino). Tiene también otras funciones, una de ellas es ayudar a la continencia voluntaria urinaria / fecal y está directamente relacionada con la satisfacción o no de las relaciones sexuales.

2. ¿Por qué se debilita el piso pélvico?

Hay múltiples factores de riesgo, pero en este caso nos interesa saber que el embarazo y el parto son dos de las principales causas que predisponen para que a futuro se presente una disfunción del piso pélvico, no necesariamente quirúrgica pero sí una debilidad significativa de estos músculos, que acompañada de otros factores como la genética (calidad de colágeno en los tejidos), enfermedades asociadas como la diabetes, el tabaquismo, obesidad, entre otras, y los cambios fisiológicos que llegan con la menopausia, puede producir síntomas que alteran la calidad de vida de la paciente, entre ellos la incontinencia urinaria. Durante la gestación se producen alteraciones de la biomecánicalumbopélvica (cambios en lapostura, aumento de peso),cambios hormonales, el momentodel parto como tal (uso de fórceps, episiotomía, desgarros perineales, bebés grandes, partos prolongados)

Rehabilitacióndel piso pélvico

NotiTENAMujer

en el embarazo y post-partoClaudia Montoya OchoaFisioterapeuta (rehabilitación del piso pélvico)Complex Av. Las vegas cons. 402 / Teléfono 3348847

Page 3: NotiTENA mujer septiembre 2011

que van a predisponer para queel tono muscular del piso pélvicose vea afectado.

3. ¿Puedo tener durante el embarazo o posparto síntomas de debilidad

Músculo transversalprofundo del periné

Músculo isquiocavernoso

Músculo bulboesponjoso

Músculo esfínterexterno del ano

Músculo elevadordel ano

Músculo transversalsuperficial del periné

Músculopubococcígeo

Músculo glúteo mayor

del piso pélvico?No siempre, dependerá de varios factores que son individuales para cada paciente, pero sí debes saber que la gestación desencadena cambios fisiológicos / anatómicos por el aumento de las hormonas, por ejemplo a nivel del tracto urinario se producen manifestaciones clínicas que influyen en el aumento de la frecuencia miccional (número de veces que entras al baño en el día), nocturia (levantarse a orinar en la noche) y en ocasiones incontinencia urinaria. Varios de estos síntomas pueden persistir en el pos parto, por eso es importante pedirle a tu ginecólogo que realice una

Vejiga

Útero o matrizRecto

Músculos del suelopélvico en buen estado

Útero o matrizRecto

Vejiga

Músculos del suelopélvico debilitado

evaluación muscular para determinar si los cambios producidos durante la gestación y el post parto, están relacionados con los cambios hormonales o son por una debilidad de los músculos del piso pélvico. Si es así

debe remitirte a un fisioterapeuta. El entrenamiento en esta área de acuerdo a lo que presentes, evitará disfunciones a futuro.

Este es uno de los momentos más importantes en la vida de una mujerpara prevenir y/o tratar disfuncionesa futuro. Pídele a tu ginecólogo, si no lo ha realizado, que te evalúe luego del parto la fuerza muscular del piso pélvico.

Page 4: NotiTENA mujer septiembre 2011

Debes fortalecer los músculos del piso pélvico de manera preventiva, así tu ginecólogo o fisioterapeuta no te haya realizado la respectiva evaluación muscular.

Durante el día realiza contracciones mantenidas de los músculos del piso pélvico (imagina que vas a absorber algo con tu vagina) durante 5 ó 6 segundos según la contracción por el mismo tiempo de relajación, en sesiones de 10 repeticiones, 3 veces al día (en la mañana, en la tarde y en la noche).Es importante que nunca realices el ejercicio cuando estés orinando (stop pipí) pues esto desencadenaría otros problemas.

Lo ideal es realizar la fisioterapia con un profesional entrenado, el manejo de la rehabilitación del piso pélvico es integral, no sólo se realizan los ejercicios de Kegel.

Tu plan de tratamiento debe ser encaminado de acuerdo a la evaluación profesional que te haga el (la) fisioterapeuta.

TENA Mujer Super...¡evolucionó!

Más anatómica para quete sientas cómoda y segura

en el día y en la noche.

Dr. Carlos Enrique Restrepo López. Ginecólogo Medicina Fetal. Medellín.

¿Qué es unpólipo uterino?

Se conoce como pólipo uterino, a todo crecimiento concéntrico de tejido que sobresale de la superficie interna de la mucosa del útero (pólipo endometrial) o del cérvix o cuello uterino (pólipo cervical), dicho tejido puede ser de tipo benigno o maligno (canceroso) y son propios de toda mujer en edad fértil y/o durante el

Page 5: NotiTENA mujer septiembre 2011

climaterio o menopausia.

El origen de los pólipos es diverso y la mayoría dependen de estímulos dependientes de la fase estrogénica del ciclo hormonal, otros pueden ser de tipo inflamatorio o infeccioso. Como su etiología no es bien definida, su prevención no es posible.

Su sintomatología es diversa y muchos son diagnosticados en forma accidental y asintomática en un examen clínico a una mujer que asiste a un chequeo ginecológico, en especial los pólipos del cuello uterino (o cuello de la matriz), que se detectan cuando se toma una citología para estudio de cáncer; o cuando por algún motivo médico se toma una ecografía pélvica o ultrasonido de los órganos genitales, para estudio de los órganos genitales internos y se encuentra un pólipo endometrial.Cuando los pólipos endometriales o del cérvix son sintomáticos, la mayoría se presentan con diversos grados de hemorragias genitales que pueden o no coincidir con el ciclo menstrual (regla) y/o con las relaciones sexuales, además se pueden manifestar con aumento del flujo vaginal, algún grado de dolor menstrual o ser causa de problemas directos en la fertilidad femenina (dificultad diversa en lograr la fecundidad y/o hemorragias diversas durante el embarazo).

Cuando un pólipo endometrial o en el cérvix uterino se da en mujeres jóvenes, la mayoría son de tipo benigno, pero cuando se presentan en la

mujer mayor en etapa del climaterio menopáusico, siempre se está en la obligación médica de descartar un proceso maligno o canceroso, y para definir su benignidad o malignidad se debe tomar una biopsia de este tejido para un estudio de patología que defina de forma clara su estado y hacer un tratamiento oportuno.

En términos generales tanto los pólipos uterinos endometriales o cervicales de tipo benigno o maligno, se deben extirpar o resecar para evitar que causen problemas de salud a la mujer, su extirpación es un procedimiento médico fácil pero especializado y la mayoría de veces ambulatorio, con poco dolor y poca incapacidad laboral.

En algunos casos especiales la extirpación es más laboriosa y requiere de alta tecnología quirúrgica con aparatos de óptica y extracción más precisa, esta técnica es conocida como histeroscopia diagnóstica y operatoria. Finalmente, se recomienda a toda mujer, en especial en su etapa menopáusica, tener su chequeo rutinario ginecológico, para cumplir con la premisa universal “prevenir es curar”, y tener muy presente que ante todo sangrado uterino, se debe sospechar la presencia de un pólipo uterino, que debe ser extirpado para descartar un cáncer ginecológico.

Page 6: NotiTENA mujer septiembre 2011

Atrae elbienestarDiana BeltránRevista Vivir en Positivo

Muchos hablan de la ley de la atracción como la clave para conseguir lo que deseamos en la vida. Esta ley afirma que todo lo que existe en el universo es energía, y también nuestros pensamientos.

La clave para aplicar esta famosa ley consiste en confiar en nuestro potencial de crear la vida que deseamos, dejando de prestar atención al miedo, las dudas y la desconfianza. Esta actitud eleva nuestro nivel de vibración y nos sintoniza con energías más beneficiosas: paz, alegría, cooperación y creatividad.

Cuídate por dentro

Sentirse bien tiene mucho que ver con lo que comes y cómo te cuidas. Una alimentación rica en grasas, azúcar y comida rápida o precocinada produce pesadez física y mental y favorece la ansiedad. Pero una dieta a base de fruta, verdura, legumbres, fibra, proteínas (pescado, pollo) y agua favorece la vitalidad y el optimismo. Por supuesto, abstenerse de sustancias tóxicas y hacer ejercicio también es una inyección de energía.

... y por fuera

Moverte en un ambiente tóxico vuelve más densa tu energía. Por ejemplo, prueba a dar un paseo en vez de sumarte a un corrillo de chismoseo en tu rato de descanso en la oficina. O tira los muebles si llevas años encontrándolos feos. Estas pequeñas acciones te ayudan a identificar el ambiente en el que te sientes bien.

Fluye

Para atraer lo bueno, tienes que estar bien. No significa que debas reprimir la tristeza, el desánimo o la ira, simplemente acéptalas sin luchar, decide cuánto quieres que duren y busca la forma de sentirte un poco mejor.

Agradece

La otra regla de oro consiste en centrarnos en la esencia de nuestros deseos, no en su carencia. Si quieres

Page 7: NotiTENA mujer septiembre 2011

prosperidad, fíjate en todas las bendiciones que ya tienes (una casa, la nevera llena, amigos...) y da las gracias por ellas. Si solo piensas “no me llega el dinero” te estás centrando en la

ausencia de riqueza y eso es lo que obtendrás.

Si necesita mayor información,comuníquese a la Línea de Atención al Cliente 018000 524848

o ingrese a www.tena.com.co

Compartimos contigo estas imágenes de algunos de los ganadores de las actividades del mes del padre y de la madre.

En el mes de agosto, 2000 personas también disfrutaron con nosotros la carrera “Correr es vivir”, una mañana llena de energía, vitalidad y bienestar.

Vive los mejores momentoscon TENA

Nos sentimos felices de saber que las actividades que hacemos en el año no solo son obsequios, son verdaderos momentos que te regalamos para que los disfrutes con las

personas que más quieres.