Notitena tradicional Mayo 2013

8
Sin duda la persona que más nos marca durante la vida es nuestra madre, ella nos consiente desde pequeños, está pendientede cada detalle y procura que cada momento sea el más feliz. A medida que crecemos y alcanzamos cada uno de nuestro logros, ella siempre nos acompaña y es quien más se llena de orgullo por nosotros. Por estas y muchas más razones, queremos que mayo se transforme en un mes para reunirse en familia junto a ella, hacerla sentir especial y llenarla de abrazos. Editorial Fabio Gómez Saldarriaga Gerente de Negocio Incontinencia La diálisis Las hemorroides Madres: una fuente de inspiración ¡Feliz mes de la mujer! 87 # NotiTENA Boletín trimestral · mayo de 2013 NotiTENA En esta edición de Encontrarás:

Transcript of Notitena tradicional Mayo 2013

Page 1: Notitena tradicional Mayo 2013

Sin duda la persona que más nos marca durante la vida es nuestra madre, ella nos consiente desde pequeños, está pendientede cada detalle y procura que cada momento sea el más feliz.

A medida que crecemos y alcanzamos cada uno de nuestro logros, ella siempre nos acompaña y es quien más se llena de orgullo por nosotros. Por estas y muchas más razones, queremos que mayo se transforme en un mes para reunirse en

familia junto a ella, hacerla sentir especial y llenarla de abrazos.

Editorial

Fabio Gómez SaldarriagaGerente de Negocio Incontinencia

• La diálisis

• Las hemorroides

Madres: una fuentede inspiración

¡Feliz mes de la mujer!

87#

NotiTENABoletín trimestral · mayo de 2013

NotiTENAEn esta edición de

Encontrarás:

Page 2: Notitena tradicional Mayo 2013

¿Qué es la diálisis?

Para entender qué es la diálisis, primero se debe conocer qué son los riñones y cuál es su función. Los riñones son dos órganos que se encuentran en la parte posterior del cuerpo, justo debajo de las costillas. Tienen el aspecto de un fríjol y el tamaño es más o menos el de un puño.

Los riñones hacen muchas cosas buenas para el cuerpo y su trabajo más importante es filtrar (limpiar) la sangre del cuerpo para sacar el excedente de agua, sal y los desechos que quedan después de que el cuerpo usa la energía que necesita para vivir. El líquido y el desperdicio excedente dejan el cuerpo al orinar.

Debido a que el cuerpo está constituido principalmente de agua, los riñones se aseguran de que haya un equilibrio correcto de líquidos en el cuerpo para mantenerlo sano. Los riñones también controlan la presión sanguínea, mantienen los niveles de ciertos químicos en la sangre y fabrican sustancias necesarias para que

el cuerpo funcione correctamente.

Cada riñón contiene alrededor de un millón de estructuras minúsculas, llamadas nefronas, además de una serie de tubos recolectores. Aquí es donde ocurre la filtración (limpieza). Sin embargo, a veces las nefronas comienzan a perder la capacidad de limpiar o filtrar la sangre. La causa de esto son enfermedades como la diabetes (azúcar alta en la sangre), la presión arterial alta y las infecciones. Estas enfermedades hacen que los riñones trabajen más duro de lo normal y por lo tanto llegan a dañarse. Lo más común es que dicho daño ocurra lentamente durante un periodo de tiempo.

Cuando los riñones no funcionan, la sangre se debe filtrar (limpiar) de otra

DiálisisRevisión Bibliográfica porDiana Cecilia Vahos Medina Enfermera Profesional UPB

Fuente: Clínica Cleveland.

NotiTENA

Page 3: Notitena tradicional Mayo 2013

manera. Esto se hace mediante un tratamiento llamado diálisis.

Existen diferentes tipos de diálisis como son la hemodiálisis y la diálisis peritoneal.

¿Qué es la hemodiálisis?

Durante la hemodiálisis, se utiliza una máquina con un filtro especial que se usa para limpiar la sangre llamado "riñón artificial". La sangre fluye desde el cuerpo hasta el aparato, donde se filtra, y luego vuelve limpia al cuerpo.

La sangre se extrae y vuelve al cuerpo a través del punto de acceso, que puede ser una fístula (comunicación entre una arteria y una vena), la cual es realizada por el médico mediante una pequeña cirugía en el antebrazo o por medio de un catéter.

La hemodiálisis se puede hacer en un hospital o en una clínica de diálisis. El tiempo que se tarda este tipo de diálisis depende de factores como: que tan dañados estén los riñones, el tamaño y peso de la persona, cuanto líquido de más se tenga en el cuerpo y el tipo de máquina que se esté usando. En la mayoría de los casos, los tratamientos duran alrededor de cuatro horas y se hacen tres veces por semana. También deberá seguir una dieta especial, con un manejo adecuado de la nutricionista (la cual le hará una dieta especial de acuerdo al grado de insuficiencia en que se encuentre la persona), se controlará la ingestión de proteínas (carne y pescado) y si no elimina bien, se restringirá la ingestión de líquidos.

¿Qué pasa durante la diálisis?

El tratamiento de la diálisis en sí no es doloroso (excepto por la punción para conectar al paciente, ya que se utilizan unas agujas de ancho calibre). Se pueden presentar mareos, dolor de cabeza o de estómago y calambres, pero estos a menudo desaparecen después de las primeras sesiones de tratamiento.

¿Qué es la diálisis peritoneal?

La diálisis peritoneal es diferente porque la sangre se filtra dentro del propio cuerpo, pero no en los r iñones (aprovechando una membrana que existe en el abdomen y que se llama peritoneo) lo cual le permite a la persona tener más libertad al no tener que ir a la unidad de diálisis. El paciente la puede realizar el mismo en su casa o incluso en el trabajo.

Hay dos tipos de diálisis peritoneal: diálisis peritoneal ambulatoria continua (CAPD por sus siglas en inglés) y diálisis peritoneal automatizada (APD por sus siglas en inglés).

Diálisis Peritoneal Ambulatoria ContinuaDurante la CAPD, se introduce un líquido especial a la cavidad peritoneal (a través de un catéter), este líquido peritoneal permite extraer los desechos a través de los vasos

Page 4: Notitena tradicional Mayo 2013

sanguíneos que recubren la cavidad peritoneal, el agua y los deshechos se retiran cuando se drena el líquido del cuerpo.

El proceso de llenar y vaciar dicho líquido especial se llama intercambio. Normalmente se toman de 30 a 40 minutos para cada intercambio y este se hace cuatro veces al día, todos los días. En la diálisis peritoneal ambulatoria continua no se utiliza una máquina,

de esta forma la persona se puede mover o caminar mientras recibe el tratamiento.

Diálisis Peritoneal Automatizada - La APD se hace mediante una máquina, que llena y drena el líquido especial en el cuerpo. Los beneficios de este tipo de diálisis es que se puede realizar durante la noche mientras la persona duerme, lo cual le libera el día para ir a estudiar o trabajar.

¿La diálisis puede curarlas enfermedades del riñón?

No, si el paciente tiene una enfermedad muy seria del riñón se necesitará estar en diálisis por el resto de la vida. Aunque existe la opción, si la persona lo desea y el médico considera que es un buen candidato, de hacer un trasplante de riñón. Durante un trasplante, se pone el riñón sano de un donante dentro del cuerpo del paciente y este nuevo riñón reemplazará los que están defectuosos. Pero, como el órgano pertenecía a otra persona, será necesario tomar medicamentos para evitar que el cuerpo rechace el órgano trasplantado.

¿Cuál es el pronóstico?

Algunas personas se sienten tristes o deprimidas debido al cambio en el estilo de vida, por lo cual es muy importante el acompañamiento familiar y de un buen grupo de apoyo (médico tratante, trabajador social , psicóloga y enfermera).

La mayoría de la gente que está en diálisis puede trabajar y llevar vidas normales, siempre que continúen haciéndose la diálisis. El mayor cambio es acostumbrarse al horario de la diálisis.

La gente que está en diálisis también puede viajar, siempre que estén preparados. Si la persona está en diálisis peritoneal, necesita llevar suficientes suministros: líquido de diálisis

y la maquina (si es APD). Si está en hemodiálisis, se debe llamar a los centros de diálisis situados en el sitio de destino al menos con seis semanas de antelación para hacer las citas correspondientes.

El desafío está en cómo adaptar la diálisis en nuestra vida sin que esta la domine , l a i dea de t ene r una en fe rmedad c rón i ca que no desaparecerá puede ser desalentadora. Ciertamente, esto no es lo que se planea para la vida, pero para estar en diálisis durante muchos años se debe mantener una actitud muy positiva, esta es la clave para vivir un largo tiempo.

Page 5: Notitena tradicional Mayo 2013

HemorroidesRevisión Bibliográfica porDiana Cecilia Vahos Medina Enfermera Profesional UPB

Las hemorroides son dilataciones de las venas de los plexos venosos en la mucosa del recto o del ano. Si las venas afectadas son las del plexo superior se llaman hemorroides internas, se sitúan por arriba del conducto anal y se encuentran cubiertas por mucosa. Las venas del plexo venoso inferior se hallan situadas por debajo de la unión ano-rectal y están cubiertas por piel exterior.

El sistema de drenaje de esta zona carece de válvulas, por ello la posición de pie de la persona aumenta la presión en el interior de las venas hemorroidales y por lo tanto predispone a la enfermedad hemorroidal.

CausasLas hemorro ides son muy comunes , especialmente durante el embarazo y después del parto. Estas aparecen debido al aumento de la presión en las venas del ano, dicha presión provoca que las venas se hinchen haciendo que duelan, particularmente cuando se está sentada.

La causa más común es el esfuerzo durante la defecación y los malos h á b i t o s a l a h o r a d e d e f e c a r (permanecer mucho tiempo en la taza o hacer mucha presión al defecar).

Las hemorroides puedensercausadas por:

• Esfuerzo durante las deposiciones. • Estreñimiento. • Sentarse durante periodosde tiempo prolongados.• Infecciones anales.• Ciertas enfermedades, comola cirrosis hepática.• Historia familiar.• Embarazo, especialmente en el último trimestre.

El embarazo es la causa más común de hemorroides en las mujeres jóvenes. El aumento de la frecuencia de la hemorroides durante el embarazo se

Page 6: Notitena tradicional Mayo 2013

piensa que sea debido al aumento de la presión ejercida sobre las venas iliacas por el útero que va aumentando de tamaño. Después del embarazo, las hemorroides t ienden a desaparecer, aunque pueden empeorar en forma progresiva con embarazos subsiguientes o con la edad.

• Las hemorroides pueden estar dentro o por fuera del cuerpo:• Las hemorroides internas se presentan justo dentro del ano, donde comienza el recto.

• Las hemorroides externas ocurren en el orificio anal y pueden salir por fuera del ano.

Síntomas

Los síntomas de hemorroides incluyen:

• Lo más común es emitir sangre por el ano, bien en forma de gotas en la taza o en el papel higiénico, normalmente el sangrado es escaso.

• Prurito anal.

• Normalmente no son dolorosas, aunque dependiendo del tipo de hemorroides o por la aparición de alguna complicación, pueden provocar dolor anal, especialmente mientras se está sentado o durante la defecación.

• En ocasiones, las hemorroides pueden descender desde el interior del ano, salir y tener dificultad para volver a su posición original, es lo que se llama prolapso. Aparece un bulto en el ano, que se acompaña de intenso malestar y dolor.

Tratamiento

Lo habitual es tratarlas con dieta y hábi tos de v ida saludables, e l tratamiento para las hemorroides abarca:

Durante las crisis: 1. Baños de agua tibia o fresca (3-4 al

día) durante 10 a 15 minutos, estos podrían ayudar a aliviar los síntomas como el picor o escozor.

2. Cremas antihemorroidales, durante un tiempo limitado (no más de 5 a 7 días, porque pueden provocar más sangrado).

3 . Ana lgés icos (por e jemplo : paracetamol, etc). El médico decidirá con usted cuál es la mejor opción, dependiendo de sus características (antecedentes personales, fármacos concomitantes, alergias previas).

4. Aplicar hielo o compresas frías en la fase aguda del trastorno, el frío hará disminuir la hinchazón.

5. Luego de aplicar frío, darse baños calientes en la zona dos o tres veces al día. Esta secuencia frío - calor es una forma de aliviar temporalmente el dolor por hemorroides externas.

En la defecación:

1. Evite reprimir el deseo de ir al baño. 2. Evite estar demasiado tiempo en el

baño y los esfuerzos al defecar. 3. Si las hemorroides se prolapsan (se salen del ano), lo mejor es intentar devolverlas a su posición habitual haciendo una leve presión con el dedo.

Page 7: Notitena tradicional Mayo 2013

4. En los periodos de crisis hemorroidal, para la limpieza, puede utilizar toallas húmedas o hacer baños de agua tibia tras la deposición.

Para prevenir que vuelvan a molestar, es necesario tener en cuenta algunos hábitos de alimentación. Es conveniente para evitar el estreñimiento:

1. Aumentar la cantidad de fibra en las comidas (frutas frescas, verduras, pan, cereales, etc). 2. Beber líquidos regularmente, es importante

que sepas que a l consumir f ibra, es absolutamente necesario incrementar la ingesta de agua, porque de lo contrario, se puede empeorar el estreñimiento.

3. Evitar el alcohol. 4. Realizar algo de ejercicio regularmente.

En ocasiones es necesario la cirugía, hay diferentes técnicas:

1. La ligadura en banda consiste en poner un anillo de goma alrededor de las hemorroides y estas poco a poco van deshaciéndose.

2. Puede ser necesario la hemorroidectomía, o extraer las hemorroides del ano. 3. También pueden ser coaguladas con láser o

esclerosadas a través de inyecciones.

El tratamiento también se puede complementar, en algunos casos, con medicamentos:

• Las cremas corticosteroides para ayudar a disminuir el dolor y la hinchazón.• Las cremas para hemorroides que contienen lidocaína para ayudar a reducir el dolor.• Los ablandadores de heces ayudan a reducir el esfuerzo y el estreñimiento.

• El agua de hamamelis, aplicada con motas de algodón, puede reducir la picazón. Otras medidas que se pueden tomar para reducir esta picazón son:

• Utilizar ropa interior de algodón. • Evitar el papel higiénico con

perfumes o colores, en lugar de este usar toallas húmedas.

• Tratar de no rascarse el área.• Uti l izar protectores o toallas

femeninas para evitar mancharse la ropa por el sangrado o el moco.

Prevención

El estreñimiento y el esfuerzo durante las defecaciones aumentan el riesgo de hemorroides. Para prevenir el estreñimiento y las hemorroides, usted debe:

• Tomar mucho líquido, por lo menos ocho vasos al día.• Consumir una dieta rica en fibra de frutas, verduras y granos integrales.• Pensar en tomar suplementos de fibra.Usar ablandadores de heces para prevenir el esfuerzo.• Evitar comidas muy condimentadas.

Page 8: Notitena tradicional Mayo 2013

Si necesita mayor información, comuníquesea la línea 018000 524848

o ingrese a www.tena.com.co