NoTrrtiebaumnea ric nº21a, marnzo 2016a - Instituto … · de Investigación” en el 2001...

21
Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos “Benjamin Franklin” de la Universidad de Alcalá Los nuevos fenómenos del terrorismo transnacional y la cooperación antiterrorista por Emilio Sánchez de Rojas Díaz La historia de... Repsol en Estados Unidos por Arturo Gonzalo Aizpiri Una aproximación a los acue rdos entre España y EE. UU. por Federico Aznar Fernández-Montesinos Hacia una nueva cooperación entre servicios de inteligencia por Julia Pulido Gragera Tribuna Norteamericana nº21, marzo 2016

Transcript of NoTrrtiebaumnea ric nº21a, marnzo 2016a - Instituto … · de Investigación” en el 2001...

Page 1: NoTrrtiebaumnea ric nº21a, marnzo 2016a - Instituto … · de Investigación” en el 2001 (Decreto 15/2001 de 1 de febrero; BOCM 8 de febrero del 2001, nº ... en el mundo, presente

Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos“Benjamin Franklin” de la Universidad de Alcalá

Los nuevos fenómenos del terrorismotransnacional y la cooperación antiterroristapor Emilio Sánchez de Rojas Díaz

La historia de... Repsol en Estados Unidospor Arturo Gonzalo Aizpiri

Una aproximación a los acuerdosentre España y EE.UU.

por Federico Aznar Fernández-Montesinos

Hacia una nueva cooperaciónentre servicios de inteligencia

por Julia Pulido Gragera

TribunaNorteamericananº21, marzo 2016

Page 2: NoTrrtiebaumnea ric nº21a, marnzo 2016a - Instituto … · de Investigación” en el 2001 (Decreto 15/2001 de 1 de febrero; BOCM 8 de febrero del 2001, nº ... en el mundo, presente

Las opiniones, referencias y estudios difundidos en cualquier publicación de las distintas líneaseditoriales del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos “BenjaminFranklin” (Instituto Franklin-UAH) son responsabilidad exclusiva del autor colaborador que la firma.El Instituto Franklin no interfiere en el contenido ni las ideas expuestas por los referidos autorescolaboradores de sus publicaciones.

El Instituto Franklin (fundado originalmente como “Centro de Estudios Norteamericanos” en 1987)es un organismo propio de la Universidad de Alcalá que obtuvo el estatus de “Instituto Universitariode Investigación” en el 2001 (Decreto 15/2001 de 1 de febrero; BOCM 8 de febrero del 2001, nº33, p. 10). Su naturaleza, composición y competencias se ajustan a lo dispuesto en los Estatutos dela Universidad de Alcalá de acuerdo al Capítulo IX: “De los Institutos Universitarios” (artículos del89 al 103). El Instituto Franklin tiene como misión fundamental servir de plataforma comunicativa,cooperativa y de unión entre España y Norteamérica, con el objetivo de promover el conocimientomutuo. El Instituto Franklin desarrolla su misión favoreciendo y potenciando la creación de gruposde investigadores en colaboración con distintas universidades norteamericanas; impartiendo docenciaoficial de postgrado (másteres y doctorado en estudios norteamericanos); difundiendo elconocimiento sobre Norteamérica mediante distintas líneas editoriales; y organizando encuentrosacadémicos, de temática inherente a la propia naturaleza del Instituto, tanto de carácter nacionalcomo internacional.

Tribuna Norteamericana se distribuye gratuita-mente entre sus suscriptores. Si desea recibir estapublicación, contacte con:[email protected]

Tribuna Norteamericana es una publicación del Instituto Franklin-UAH

Universidad de Alcalác/ Trinidad, 128801 Alcalá de HenaresMadrid. España

Tel: 91 885 52 52 - Fax: 91 885 52 48

www.institutofranklin.net

Editor: José Antonio Gurpegui Editora adjunta: Cristina CrespoEdición de textos: Cristina StolpovshihDiseño: David NavarroEdita: Instituto Franklin-UAHImprime: Cimapress

© Instituto Franklin-UAH. 2016ISSN: 1889-6871Depósito Legal: DL NA 992-2013Impreso en España - Printed in SpainImpresión: Ulzama Digital S.L.

3

Estimada lectora, estimado lector,

La cooperación militar en materia de seguridad y defensa enel marco de la Alianza Atlántica entre España y Estados Unidos harepresentado y representa uno de los puntos fundamentales tratadospor nuestros diplomáticos y, con ello, cobran especial relevancia el usode las bases militares en la Península Ibérica. Durante el pasado 2015se firmó el tercer “Protocolo de enmienda al convenio de cooperaciónpara la Defensa” entre España y Estados Unidos por el que se establecíaMorón de la Frontera como base militar permanente. El reforzamientode la base aérea de Morón y el uso de la base naval de Rota constituyenconjuntamente uno de los pilares fundamentales de la seguridadoccidental en las puertas del Mediterráneo, así como de las relacionesbilaterales desde los años 50. Desde entonces, las bases militares hanmodificado no solo su función y uso, sino su importancia.

Este número de Tribuna Norteamericana analiza lasimplicaciones de la firma del mencionado acuerdo. Federico Aznar,Capitán de fragata y Diplomado del Estado Mayor, repasa en suartículo desde una perspectiva histórica, las claves de los acuerdosfirmados con Estados Unidos y estado actual del binomio Rota-Morón.En dichos acuerdos, una de las claves fundamentales fue la introducciónde la colaboración de los servicios de inteligencia, incluida en elProtocolo de 2001. Julia Pulido, profesora de RelacionesInternacionales en la Universidad Europea de Madrid, analiza en suartículo esta cooperación como pieza fundamental de la AlianzaAtlántica, apelando a la necesidad de mejorar la colaboración entre losservicios de Inteligencia de los Estados miembros de la OTAN. Entrelas amenazas a las que se enfrenta Occidente, el terrorismo internacionalno localizado se presenta como una amenaza global que necesita unarespuesta conjunta e inmediata por parte de los Estados. FinalmenteEmilio Sánchez Rojas, Coronel de Artillería e investigador delCESEDEN, realiza un estudio de los nuevos modelos terroristas concapacidad de autofinanciación, de adaptarse a las nuevos tiempos y conuna coordinación que se traduce en “la sensación de disponer de uncontrol de la situación muy superior al que realmente tiene”.

Incluimos como en números anteriores la sección de “Lahistoria de…”. En este caso se trata de Repsol, una de las empresasespañolas con mayor presencia en el exterior, y en especial en EstadosUnidos. Arturo Gonzalo, director corporativo de RelacionesInternacionales de la compañía, realiza un pormenorizado recorridoenfatizando cómo el modelo de negocio de la compañía en territorionorteamericano está fundamentalmente basado en un Plan deSostenibilidad.

Esperamos que también este número le sea de su interés.

J.A.G.

José AntonioGurpegui

Catedrático deEstudiosNorteamericanos

Editor

EL EDITOR OPINA

Consejo AsesorJosé Ignacio Goirigolzarri, Presidente

Joaquín Ayuso, VicepresidenteClaudio Boada, VocalAmalia Blanco, VocalAntonio Vázquez, Vocal

Bernardo Hernández. VocalMiguel Zugaza, Vocal

Page 3: NoTrrtiebaumnea ric nº21a, marnzo 2016a - Instituto … · de Investigación” en el 2001 (Decreto 15/2001 de 1 de febrero; BOCM 8 de febrero del 2001, nº ... en el mundo, presente

REPSOLEN

ESTADOS UNIDOS

Arturo Gonzalo Aizpiri

epsol es una de las principalescompañías integradas de petróleo y gas

en el mundo, presente a lo largo de toda lacadena de valor energética incluyendoexploración, producción, refino,comercialización y actividades de I+D endiferentes ámbitos de la energía. En la visión deRepsol destaca el compromiso del grupo porconstruir un futuro mejor a través del desarrollode soluciones energéticas inteligentes.

La compañía despliega sus actividadesen más de 40 países y cuenta con 25.000empleados de más de 60 nacionalidades distintas.

Desde el comienzo de la actividad de lacompañía en el país a finales de los años 90, elvínculo entre Repsol y Estados Unidos ha sidomuy firme.

El grupo tiene en el país importantesactivos de exploración y producción dehidrocarburos y también está presente en losnegocios de comercialización y trading.

Más de 800 profesionales desarrollan losnegocios de la compañía en EE.UU. desde lasoficinas centrales de Houston, donde se

encuentra una de las principales sedescorporativas de Repsol, y desde otraslocalizaciones como Alaska o Pittsburgh.

Por otra parte, aunque las acciones dela compañía ya no cotizan en Estados Unidos, a31 de diciembre de 2015 más del 14% delcapital del grupo se encontraba en manos deinversores de EE.UU.

Partiendo de unos modestoscomienzos, Repsol ha trabajado con tesón paraconvertirse en un actor importante en el negociode Upstream de este país. Los valiosos activos conlos que cuenta la compañía en EE.UU. refuerzansu portafolio de Upstream y Downstream, ycontribuirán a conseguir su objetivo de construirun futuro energético mejor y más sostenible. Enel Upstream, el negocio de exploración yproducción, Repsol tiene intereses en diversosactivos tanto en tierra como mar adentrorepartidos por todo EE.UU. El primer paso eneste país fue a través de una serie de adquisicionesen el año 1999, las cuales establecieron las basesdel continuado crecimiento de Repsol enEE.UU. durante la última década del siglo XX.

La historia de... Repsol en Estados Unidos / Arturo Gonzalo Aizpiri

54

Tribuna Norteamericana / nº21, marzo 2016

La historia de...

R

Ha sido director de la Agenciade Medio Ambiente de la Comunidadde Madrid y secretario general para laPrevención de la Contaminación y delCambio Climático en el Ministerio deMedio Ambiente. Formó parte delConsejo de Administración del Institutode Diversificación y Ahorro Energético(IDAE) y del Comité de Apoyo ySeguimiento de la ComisiónInterministerial de Ciencia y Tecnología.En diciembre de 2010 fue elegidopresidente del Comité Español delConsejo Mundial de la Energía yvicepresidente del Club Español de laEnergía. En 2014 fue elegidovicepresidente del Comité de Inversionesdel BIAC (Comité ConsultivoEconómico e Industrial de la OCDE).Ha publicado artículos en revistasespañolas e internacionales, y ejercidocon regularidad actividad docente en elInstituto Superior de la Energía deMadrid y otras instituciones. Esmiembro del Patronato de la FundaciónRepsol y del Comité Español deUNICEF.

Arturo Gonzalo Aizpiri

Director Corporativo deRelaciones Institucionales deRepsol.

Doctor en Ciencias Químicas por laUniversidad Complutense de Madrid.

Page 4: NoTrrtiebaumnea ric nº21a, marnzo 2016a - Instituto … · de Investigación” en el 2001 (Decreto 15/2001 de 1 de febrero; BOCM 8 de febrero del 2001, nº ... en el mundo, presente

76

La historia de... Repsol en Estados Unidos / Arturo Gonzalo Aizpiri

tecnológico. El concepto de “hub” fomenta lacolaboración entre las diferentes unidades denegocio de Repsol, así como con otros socios dela compañía. Su singular metodología de trabajoaglutina expertos en todos los estadios de losproyectos a fin de maximizar las eficiencias y losresultados.

Mientras su negocio de Upstreamcontinuaba creciendo, Repsol comenzó a actuaren el sector norteamericano de trading ycomercialización de gas natural, crudo yproductos de petróleo a fin de capitalizar sunegocio global de Downstream. La primeracompraventa de crudo norteamericano seprodujo en 2007 y los primeros lotes deproductos de petróleo dentro del país, en 2013.

La división de Gas y Electricidad deRepsol en Norteamérica impulsó el crecimientode una robusta red de trading de gas natural queabarca desde el Nordeste de EE.UU. hacia elAtlántico y hasta la costa del Golfo de México. Através de esta unidad de negocio, la compañíaofrece una variedad de servicios incluyendo eltrading de gas natural y electricidad. Gracias a susólida posición, Repsol tiene la capacidad desatisfacer las necesidades de suministro de gas desus clientes en EE.UU. y Canadá durante todo elaño, especialmente durante los meses de inviernocuando se produce la mayor demanda en NuevaInglaterra y los territorios marítimos de Canadá.A medida que el gas natural gana posiciones,Repsol se encuentra muy bien posicionado paraasegurar el suministro derivado de esta demandacreciente.

ras la recuperación del valor de losactivos de Repsol expropiados en

Argentina, la compañía orientó su estrategia areemplazar las reservas y la producción perdidasy a reforzar su negocio de Upstream en otrasregiones. Después de una exhaustiva búsqueda deactivos estratégicos que cumpliesen con los

también acoge las actividades de exploración delresto de Norteamérica y de Latinoamérica, elgrupo de Perforación Global, las divisiones deGeofísica y el Centro Tecnológico que dasoporte técnico a los proyectos de E&P en todoel mundo.

Este Centro (Hub) Tecnológico deHouston nació en 2011 como gemelo delCentro Tecnológico de Repsol (CTR) enMóstoles, Madrid. Los equipos de investigacióndel grupo colaboran con los líderes de losproyectos de Upstream para desarrollarsoluciones innovadoras aplicando novedosas yavanzadas tecnologías. Principalmente, secentran en las áreas de caracterización avanzada,geo mecánica, simulación dinámica,administración de proyectos y soporte

Uno de los hitos de Repsol en EstadosUnidos fue el importante descubrimiento que serealizó en el Golfo de México en octubre de2014 con el pozo exploratorio León. Situado a9.684 metros de profundidad, es un buenejemplo del potencial offshore de EE.UU. y poneclaramente de manifiesto la capacidadtecnológica de Repsol.

Hoy en día, los activos de Repsol seencuentran en el Golfo de México, los esquistosde Marcellus en Pensilvania, los de Eagle Forden el sur de Texas, de Mississippi Lime enOklahoma y Kansas así como en el North Slopede Alaska y en la región de Trenton-Black Riveren Nueva York.

Además de las operaciones de Upstreamen EE.UU., la oficina de Repsol en Houston

Tribuna Norteamericana / nº21, marzo 2016

objetivos que se marcaba la compañía, Repsoladquirió en diciembre de 2014 Talisman Energy,una compañía canadiense de Upstream con unimportante portafolio internacional. Con estaoperación transformadora, Repsol duplicaba suvolumen de producción a escala global eintensificaba notablemente su posición enNorteamérica.

Como resultado de esta transacción,completada en mayo de 2015, hoy Repsol tieneuna posición de un tamaño considerable enNorteamérica, donde se desarrollan algunas delas más productivas e innovadoras actividades enlos sectores del gas y del petróleo. Uno de losactivos adquiridos es el campo – operado – enlos esquistos de Marcellus, uno de los mayorescampos de gas natural del mundo, que seextiende a través de la cuenca de los Apalachespor todo el estado de Pensilvania. Este activo esla mayor fuente de gas natural en EE.UU., conuna media de producción actual de 1.600millones de pies cúbicos al día y una estimaciónde reservas técnicamente recuperables de 141billones de pies cúbicos según la Oficina deInformación Energética de EE.UU. Laperforación en Marcellus comenzó en el año2008 inaugurando el “boom” del shale gas. Lasprincipales zonas en las que Repsol tiene interesesestán en el nordeste de Pensilvania en loscondados de Bradford, Susquehanna y Tioga.

Esta operación de crecimientotransformador, junto con la eficacia y capacidadde gestión de la compañía para añadir valor endiferentes contextos, hizo que Repsol obtuvierael Premio “Compañía Energética del Año 2015”de la agencia de noticias especializada Platts. Estaprestigiosa agencia también adjudicó a lacompañía en 2015 el Premio al Liderazgo en laIndustria del Downstream por la excelencia en la

Uno de los activos adquiridospor Repsol en EE.UU. es unode los mayores campos de gas

natural del mundo

Perforación de un pozo exploratorio.

Una operacióntransformadora

T1

Page 5: NoTrrtiebaumnea ric nº21a, marnzo 2016a - Instituto … · de Investigación” en el 2001 (Decreto 15/2001 de 1 de febrero; BOCM 8 de febrero del 2001, nº ... en el mundo, presente

98

operativa de sus instalaciones y el Premio EstrellaEmergente a la Directora General EjecutivaMaría Victoria Zingoni por su exitosa carrera ysu liderazgo. Es la primera vez desde 1999 queuna empresa obtiene 3 premios en el mismo año.

epsol se esfuerza en construir un futuromejor mediante el desarrollo de

soluciones energéticas inteligentes, y tiene unfirme compromiso como empresa socialmenteresponsable. Repsol se enorgullece de su rol enel suministro de energía al mundo, piedraangular del progreso. Al mismo tiempo, lacompañía pone especial énfasis en laadministración, de manera sostenible, de losrecursos energéticos del planeta con el objetivode maximizar el impacto positivo de susactividades y prevenir, mitigar o minimizarcualquier impacto negativo posible. La forma de

La historia de... Repsol en Estados Unidos / Arturo Gonzalo Aizpiri

actuar de la compañía le ha granjeado unaposición de liderazgo en el sector en los índicesDow Jones Sustainability Index y FTSE4Good.

El grupo se esfuerza en recabar einteriorizar las legítimas expectativas que lasociedad tiene de la compañía en áreas comogobernanza corporativa, derechos humanos,relaciones laborales e impacto medioambiental.Las expectativas de estas partes interesadas jueganun papel fundamental en el proceso de toma dedecisiones, ayudando a alinear el desempeño deRepsol con las expectativas de la sociedad respectode las compañías energéticas.

Repsol publica planes anuales desostenibilidad para cada una de las regiones en lasque opera, así como para cada uno de suscomplejos industriales. Cada plan incluyepropuestas de acciones relativas a temas clave,incluyendo, entre otros, la buena gobernanza,prácticas operativas justas y derechos humanos.El Plan de Sostenibilidad para EE.UU. contieneiniciativas específicas y compromisos con elobjetivo de responder a las preocupaciones de laspartes interesadas en Repsol en EEUU.

Tribuna Norteamericana / nº21, marzo 2016

l enfoque estratégico de Repsol para lospróximos años será el de maximizar el

valor de su nueva y ampliada cartera de activos,gestionando con la resiliencia que siempre hacaracterizado a la compañía. El Plan Estratégico2016-2020, presentado en octubre de 2015,destaca Norteamérica como una de las tres áreasprincipales del negocio de Upstream.

EE.UU. tiene ingentes recursosenergéticos, una fuerza de trabajo especializada yuna regulación estable y predecible que legarantizan su condición de destino altamenteatractivo para inversiones futuras.

Hoy en día, Norteamérica concentramás de la mitad de la inversión de capital previstapara el Upstream de Repsol globalmenteconsiderado, reflejando la alta valoración que lacompañía da a sus activos en EE.UU. y Canadáa largo plazo.

Sostenibilidad

R2

Un futuro juntos

E3

Tecnologías innovadoras en el centrotecnológico de Houston. Edificio de oficinas de Repsol en Texas.

La forma deactuar de Repsolle ha granjeadouna posición deliderazgo en elsector en los

índices Dow JonesSustainability

Index y FTSE4Good

Page 6: NoTrrtiebaumnea ric nº21a, marnzo 2016a - Instituto … · de Investigación” en el 2001 (Decreto 15/2001 de 1 de febrero; BOCM 8 de febrero del 2001, nº ... en el mundo, presente

TERRORISMO TRANSNACIONAL Y LA

COOPERACIÓN ANTITERRORISTA

Emilio Sánchez de Rojas Díaz

n una reciente intervención1 mepreguntaba si nos encontrábamos ante

un cambio radical en las formas del terrorismo ala vista del éxito obtenido por Daesh. De hecho,afrontaba la posibilidad de que nosencontráramos ante el comienzo de una quintaoleada del terrorismo global. Ciertamente laelección del tema, que había sido escogida conantelación, tenía en esos momentos máximaactualidad: pocos días antes se habían producidolos atentados de París de 13 de noviembre de2015 donde morirían 137 personas y 415resultarían heridas2.

Lo cierto es que no pensaba en estosatentados cuando propuse el título a miintervención, es anterior a los mismos, peroreforzaba la sensación de que se estabanproduciendo cambios profundos en el terrorismointernacional tanto en sus objetivos, como en susestrategias y en sus métodos de actuación. Estecambio no se reducía al escenario Siria-Iraq,también se podría incluir Libia, Egipto, Yemen,Somalia, Nigeria, Mali, Sudán del Sur, RepúblicaCentroafricana y un largo etcétera que se

enfrentaba a este terrorismo extremadamenteviolento.

Este terrorismo es extraordinariamenteadaptativo, adoptando formas diferentes endiferentes escenarios, es capaz de autofinanciarse–al menos parcialmente–, y de coordinar susacciones, dando la sensación de disponer de uncontrol de la situación muy superior al querealmente tiene. El intento de ocupar y controlarel terreno es un aspecto destacado de este nuevoterrorismo.

La hibridación entre grupos terroristasy grupos de delincuencia transnacionalorganizada es otro de los aspectos emergentes.Muchos grupos terroristas –como las FARC oHezbollah– emplean o se benefician de diversasactividades delictivas, que van desde los tráficosa la extorsión o los secuestros para financiarse,mientras que grupos de delincuenciatransnacional organizada –como los Zeta o elCártel de Sinaloa– emplean el terror paraimponer su control territorial. Los límites se handifuminado y las actividades se solapan.

Los nuevos fenómenos del terrorismo transnacional y la cooperación antiterrorista / Emilio Sánchez de Rojas Díaz

1110

Tribuna Norteamericana / nº21, marzo 2016

Ha dedicado la mayor parte de sutrayectoria profesional en los empleos deteniente coronel y coronel a la estrategia y alas relaciones internacionales. Ha participadoen tres Operaciones de Mantenimiento de laPaz, y ha estado destinado como consejero deDefensa en la Misión Permanente ante laOSCE, en Viena entre 1999 y 2004, yagregado de Defensa en El Cairo y Ammanentre 2005 y 2008. En el exterior haimpartido conferencias en varios países, y doscursos sobre geopolítica en Montevideo. Hapublicado más de 60 artículos, contribuido a10 libros colectivos, y escrito el libro Apuntessobre el Ártico junto a Vicente López-IborMayor y Luis Francisco Martínez Montes.

Emilio Sánchez deRojas Díaz

Coronel de Artillería DEM,investigador en el InstitutoEspañol de EstudiosEstratégicos del CESEDEN.

Máster en Estudios sobre Terrorismopor la Universidad Internacional de laRioja. En estos momentos se encuentrafinalizando sus estudios doctorales sobre elmismo tema.

E

Los nuevos fenómenos del

1 Titulada “Los nuevos fenómenos del terrorismo transnacional y la cooperación antiterrorista” impartida en la mesaredonda sobre “Colaboración militar y seguridad en el marco de la OTAN” en el II Seminario sobre Relaciones Hispano-Norteamericanas, organizada por el Instituto Franklin-UAH en colaboración con Casa América.2 Véase por ejemplo: http://www.rtve.es/noticias/atentados-paris/en-vivo/

Page 7: NoTrrtiebaumnea ric nº21a, marnzo 2016a - Instituto … · de Investigación” en el 2001 (Decreto 15/2001 de 1 de febrero; BOCM 8 de febrero del 2001, nº ... en el mundo, presente

Los nuevos fenómenos del terrorismo transnacional y la cooperación antiterrorista / Emilio Sánchez de Rojas Díaz

1312

lcanzar una definición consensuada deterrorismo es una tarea difícil. Es

mucho más fácil señalar los defectos en los usosdel término que llegar a una definición que fueraa la vez lo suficientemente amplia y útil para lainvestigación académica sobre el tema3. La

La comunidad internacional, yparticularmente algunos países europeos, hanperdido el control de la situación –como el casode Bélgica, la capital de la Unión Europea–, o seven sometidos a un nivel de incertidumbre tal,que les ha llevado a tomar decisionesdesproporcionadas: los terroristas han alcanzadosu objetivo de aterrorizar no solamente a susvíctimas sino a una audiencia mucho mayor,incluyendo a responsables políticos.

Surgen muchas preguntas, nopretendemos ni podemos contestar a ellas, perosí podemos examinar algunos elementos que nosayuden a comprender mejor el problema,ponerlo en contexto, y tratar de responder a lapregunta fundamental: ¿nos encontramos anteuna nueva oleada –la quinta– del terrorismointernacional? ¿Es un fenómeno nuevo o unacombinación de las anteriores oleadas? Y, si esasí, qué antecedentes tenemos, y qué métodosse han utilizado en el pasado para derrotarlo.Pero, ¿estamos de acuerdo en qué entendemospor terrorismo?

Tribuna Norteamericana / nº21, marzo 2016

Una característicaesencial para definircuándo un acto esterrorista es que elobjetivo último de losautores no son las

víctimas,es la audiencia

Definición de terrorismo

A1

Es evidente que viendo los secuestros de niñas,las decapitaciones y otros horrores televisados laoleada actual de terrorismo está dirigidaespecialmente a la audiencia7. Pero el terrorismoha cambiado su faz a lo largo del tiempo.

ara David C. Rapoport, la “oleadaanarquista”, representa la primera

experiencia de terrorismo global overdaderamente internacional en la historia.Fueron continuadas por tres expresionessimilares, consecutivas, y a veces superpuestas: la“oleada anticolonial”, que se iniciaría en ladécada de 1920 y duró cerca de cuarenta años;la “oleada de la nueva izquierda”, que disminuiríasensiblemente a finales del siglo XX, dejando uncierto número de grupos activos; y, por último,la “oleada religiosa”, que surgiría en 1979, y que

resolución de la Asamblea General de la ONUA/RES/49/60, «Medidas para eliminar elterrorismo internacional», indica que:

“Los actos criminales concebidos oplaneados para provocar un estado de terror en lapoblación en general, un grupo de personas o enpersonas determinadas con propósitos políticos soninjustificables en todas las circunstancias,cualesquiera sean las consideraciones políticas,filosóficas, ideológicas, raciales, étnicas, religiosas ode cualquier otra índole que se hagan valer parajustificarlos”.

Reinares apunta una característicaesencial para definir cuándo un acto es terroristaya que el objetivo último de los autores no son lasvíctimas, es la audiencia:

Un acto de violencia es terrorista si elimpacto psíquico que provoca en una sociedad oalgún segmento de la misma, en términos deansiedad y miedo, excede con creces sus consecuenciasmateriales, esto es, los daños físicos ocasionadosintencionadamente a personas o cosas4.

Los tres componentes clave de todadefinición de terrorismo son los autores, lasvíctimas y la audiencia (Sandler 2014). ParaEnders, Sandler y Gaibulloev5 (2011: 321),“terrorismo es el uso o la amenaza de uso de laviolencia premeditada por parte de individuos ogrupos subnacionales contra no combatientes conel fin de obtener un objetivo político o social através de la intimidación de una gran audienciamás allá de las víctimas inmediatas”. En estadefinición se pueden identificar los tres agentesesenciales en el terrorismo: los autores, lasvíctimas, y la audiencia. La forma en que secontemplen estos agentes, permite diferenciar unadeterminada definición de terrorismo.

Las cuatro oleadas delterrorismo internacional

P2

Asamblea General de la ONU.

3 Lizardo, O. “Defining and Theorizing Terrorism: A Global Actor-Centered Approach”. Journal of World-Systems ResearchXIV: 2. (2008): 91-118. Web.

En relación con los autores, lasdefiniciones difieren en si incluyen ono el terrorismo denominado deEstado, o solamente el producido porlos actores subnacionales, y si laviolencia patrocinada indirectamente

4 Reinares, F. Conceptualizando el terrorismo. Madrid: Real Instituto Elcano, 2005. Web.5 Enders, W., T Sandler, & K Gaibulloev. “Domestic versus transnational terrorism: Data, decomposition, and dynamics”.Journal of Peace Research 48: 3. (2011): 319-337. Web.6 Sandler, T. “The analytical study of terrorism: Taking stock”. Journal of Peace Research 51: 2. (2014): 257-271. Web.7 Para un estudio sobre la influencia de la definición de terrorismo ver “Terrorism: A review of differences in definition”en Real Time Analysis of Political Violence across Africa.

por el Estado podría calificarse comoterrorismo. En relación con las víctimas, ciertasdefiniciones consideran que tan solo losatentados contra no combatientesconstituyen terrorismo; pero la mayorparte de los expertos parece aceptar queel terrorismo puede implicar ataquescontra todo tipo de objetivos,independientemente del estado o no decombate. En cuanto al tercer componente de ladefinición –la audiencia- hay un acuerdogeneralizado de que el terrorismo implicauna dimensión psicológica, ya seaacentuando su papel de «inspirador deansiedad» que induce al miedo, o sufocalización en cierto tipo de víctimasdirectas, como portadores de mensajesindirectos para un público mucho másamplio6 (Sandler 2014).

Page 8: NoTrrtiebaumnea ric nº21a, marnzo 2016a - Instituto … · de Investigación” en el 2001 (Decreto 15/2001 de 1 de febrero; BOCM 8 de febrero del 2001, nº ... en el mundo, presente

Los nuevos fenómenos del terrorismo transnacional y la cooperación antiterrorista / Emilio Sánchez de Rojas Díaz

15

Nos encontraríamos a las puertas deuna nueva oleada como sugiere

Rapapport? Una oleada: “Es un ciclo de actividad en

un periodo de tiempo dado, caracterizado por unasfases de expansión y de contracción. Unacaracterística fundamental de la oleada es su carácterinternacional; actividades similares ocurren endistintos países, y además son impulsadas por unaenergía predominante similar que le da forma ycaracteriza las relaciones entre los gruposparticipantes”.

Algunos elementos parecen confirmarlo,la decadencia de Al-Qaeda se hay visto solapadapor la creciente influencia de Daesh.

Kaplan (2008)14 defiende la existenciade una «quinta oleada». La quinta oleada, comolas cuatro que la precedieron, tendría un origenpreciso y un evento catalizador. Se materializaríacon la aparición del Ejército de Resistencia delSeñor en el norte de Uganda, que fue el primermovimiento de pleno derecho de la quintaoleada del terrorismo moderno y uno de losmovimientos que continúa siendo más próximosa un caso puro de la citada oleada de terrorismo.Para J. Kaplan un caso puro de la quinta oleadatendría las siguientes características:

14

l año 1979 era, según el calendariomusulmán, el comienzo de un nuevo

siglo y, de acuerdo a la tradición, un redentorvendría en ese momento; una tradición queregularmente había desatado levantamientos enlos anteriores cambios de siglos. Dosacontecimientos importantes estimularon laaparición de la cuarta oleada del terrorismomoderno. En primer lugar, la revolución iraní de1979-1980; en segundo lugar, la resistenciaviolenta en respuesta a la invasión soviética. Enambos casos, el radicalismo religioso junto a lasreivindicaciones nacionalistas (Afganistán)justificarían el recurso a la violencia (Weinbergy Eubank 2010).

El terrorismo suní apareció pronto enmuchos estados con grandes poblacionesislámicas: Egipto, Siria, Túnez, Marruecos,Argelia, Filipinas e Indonesia, particularmentecuando veteranos de la guerra de Afganistán, quehabían acudido desde todas las partes del mundoislámico, regresaron a sus respectivos países deorigen con la voluntad, la confianza, y laformación para iniciar las operaciones terroristascontra sus débiles gobiernos (D. C. Rapoport2002). Medido en términos de letalidad(número de muertos y heridos) y alcance(global), junto con la relativa longevidad de lasorganizaciones involucradas, la cuarta oleadaparece mucho más peligrosa que cualquiera desus predecesoras. Pero si aceptamos fechar elcomienzo de la cuarta oleada de terrorismo en larevolución iraní y la invasión soviética deAfganistán, ya han transcurrido más o menos 35años.

si aplicáramos el patrón de las tres oleadaspredecesoras, habría desaparecido para el año2025, momento en que emergería una nuevaoleada (C. Rapoport 2004: 47).

Como sus propios nombres sugieren,cada una de las oleadas −“anarquista”,“anticolonial”, “de la nueva izquierda” y“religiosa”−, se verían impulsadas por unaenergía diferente. Las primeras tres oleadasduraron aproximadamente entre 40 y 45 años;si bien la de "la nueva izquierda" se abreviaríaalgo. El patrón parece adaptarse al ciclo de lavida humana, donde los sueños que inspirarona los padres, pierden su atractivo para los hijos.El ciclo de vida de las oleadas no se correspondecon la de las organizaciones que nacen dentro deellas (D. C. Rapoport 2002).

Tribuna Norteamericana / nº21, marzo 2016

La quinta oleada

¿3

Vídeo realizado por Daesh mostrando unentrenamiento.

La cuarta oleada. La oleada religiosa

E2.1

8 Rapoport, D. “The Four Waves of Modern Terrorism”. Attaching terrorism: Elements of a grand strategy. Cronin, A. &J. Ludes. Eds. Washington DC: Georgetown University Press, 2004:47. Print.9 Ibídem10 Ibídem.11 Rapoport, D. “The Four Waves of Rebel Terror and September 11”. Anthropoetics - The Journal of GenerativeAnthropology VIII: I. (2002). Web. 12 Weinberg, L. & W. Eubank. “An End to the Fourth Wave of Terrorism?” Studies in Conflict & Terrorism 33:7. (2010):595. Web.13 Rapoport, D. “The Four Waves of Rebel Terror and September 11”. Op. cit

Si aceptamos fecharel comienzo de lacuarta oleada deterrorismo en larevolución iraní yla invasiónsoviética de

Afganistán, ya hantranscurrido más omenos 35 años

14 Kaplan, J. “Terrorism’s Fifth Wave: A Theory, a Conundrum and a Dilemma”. Perspectives on Terrorism 2: 2. (2008).Web.

Radicalizaría y rompería la oleadaterrorista establecida.Nace de la esperanza basada en losextremos: algunos emergen después deque toda esperanza se haya perdido,otros porque el sueño se ha hechorealidad.

Page 9: NoTrrtiebaumnea ric nº21a, marnzo 2016a - Instituto … · de Investigación” en el 2001 (Decreto 15/2001 de 1 de febrero; BOCM 8 de febrero del 2001, nº ... en el mundo, presente

Los nuevos fenómenos del terrorismo transnacional y la cooperación antiterrorista / Emilio Sánchez de Rojas Díaz

17

proporciona un mejor acceso a los recursos, yamplía su alcance geográfico. Algunos analistashan identificado patrones que potencialmenteaceleran las relaciones entre los grupos dedelincuencia y de terrorismo (Rollins y Liana Sun2012: 1). En conjunto, estas tendencias puedensugerir un aumento de la zona de superposicióngeográfica donde tanto delincuentes comoterroristas podrían operar e interactuar. Pero surgen dos ideas básicas:

omo cualquier organización ilegal, los grupos terroristas necesitan del secreto

para sobrevivir. Esto impone restricciones en laforma de comunicarse y de ejecutar susoperaciones. Las presiones del secreto dentro delgrupo terrorista varían en función del nivel declandestinidad necesario para evitar su captura.Así, el secreto es menos necesario para gruposcomo Hezbollah en el Líbano o Daesh en ciertaszonas de Siria-Iraq, capaces de operarabiertamente en un espacio relativamente seguro. Cuanto más clandestino se ve forzado a actuarun grupo, menor será la relación que puedemantener con sus partidarios pasivos y con elpúblico en general. De hecho, los grupos que seven obligados a mantener los máximos niveles desecretismo, tendrán que sacrificar algunoscambios organizativos que podrían mejorar sueficiencia19 (Kilberg 2012: 811).

16

Si contrastamos estos elementos con loque está sucediendo con grupos como Daesh,Boko Haram, el Ejército de Resistencia delSeñor, y otros, veríamos que cumplen muchasde estas premisas. La transición está en marchay esto produce incertidumbre en la luchacontraterrorista.

xiste un consenso entre los analistassobre seguridad nacional, delincuencia

y terrorismo sobre los factores que crean ymantienen este vínculo. Para Thomas M.Sanderson (2004: 49), las organizacionesdelictivas transnacionales y el terrorismointernacional comparten cada vez más suscaracterísticas tanto organizativas como defuncionamiento, y en ocasiones incluso seasocian entre ellas. Para John Rollins y Liana SunWyler16 (2012: 1), los terroristas y delincuentestransnacionales pueden colaborar y beneficiarsede la interacción, lo que refuerza sus capacidades,mejora su infraestructura organizativa,

Tribuna Norteamericana / nº21, marzo 2016

El vínculo terrorismo-delincuenciatrasnacional organizada

4

E

Estructura organizativade los grupos terroristas

C5

Desfile de Hezbollah en el Líbano.

Promueve la retirada física en áreasagrestes.Reclama establecer alguna forma deun nuevo calendario (Año Zero).Busca de forma radical la pureza racial,tribal, etc.El imposible compromiso resultanteda lugar a cismas internos mortales yuna constante violencia interna.Creen en la perfectibilidad humana yla utopía milenarista en esta vida.Ponen su énfasis en la creación denuevos hombres y mujeres, lo quehace prescindibles los modelosantiguos. Así nace la lógica de laviolencia genocida.Obsesión con la creación de nueva erapone un gran énfasis en las mujeres,que son a la vez sujeto y objeto de laquinta oleada de violencia.Los niños son la vanguardia de laquinta oleada, ya que están menoscontaminados por la vieja sociedad(por no hablar de las viejasenfermedades de transmisión sexual,el VIH y otros restos de las antiguassociedades).La violación es la firma táctica de laquinta oleada.La violencia es tan omnipresente en laquinta oleada que pierde su contenidode mensaje más allá de la simpleafirmación de que “existimos”.Los efectos de los actos rituales deviolación y asesinato, especialmentepara los “reclutas” recién secuestrados,tiene el efecto liminal de unirse a losasesinos ante el grupo, mientras quecierra las puertas a todos los miembrosdel grupo a un retorno a la familia, lavieja sociedad, y las formas anterioresde vida.Los grupos de la quinta oleada sonlocalistas y particularistas, después dehaber dado la espalda a las oleadas

internacionales de las cualesemergieron.No obstante, si es necesario para lasupervivencia, buscarán aliadosextranjeros y los grupos de la quintaoleada suelen vivir en el exilio en losestados vecinos.Son autoritarios por naturaleza conlos patrones de liderazgo carismático.Son milenaristas por naturaleza,profundamente religiosos con troposreligiosos eclécticos o sincréticasreunidos e interpretados por loslíderes en apoyo de un sueñomilenario que se realiza a través deuna campaña de violenciaapocalíptica15 (Kaplan 2008).

15 Kaplan, J. Op. cit.16 Rollins, J. & L. Sun Wyler. Terrorism and Transnational Crime. Washington DC: Congressional Research Service,2012. Web.

Los grupos terroristas se enfrentan adesafíos únicos, diferentes de los de lasorganizaciones más «normales». Sondiferentes en el sentido en que amenudo valorarán la seguridad porencima de la eficiencia. La naturaleza clandestina de algunosgrupos terroristas, en comparación conel carácter más abierto de los demás, esprobable que se deba a la permisividado las limitaciones del país de origen delgrupo18 (Kilberg 2012: 812).

17 Ibídem.18 Kilberg, J. “A Basic Model Explaining Terrorist Group Organizational Structur”. Studies in Conflict & Terrorism 35:11.(2012): 812. Web.19 Ibídem.

Page 10: NoTrrtiebaumnea ric nº21a, marnzo 2016a - Instituto … · de Investigación” en el 2001 (Decreto 15/2001 de 1 de febrero; BOCM 8 de febrero del 2001, nº ... en el mundo, presente

Los nuevos fenómenos del terrorismo transnacional y la cooperación antiterrorista / Emilio Sánchez de Rojas Díaz

19

l terrorismo actual no es un fenómenototalmente nuevo y tuvo unos

antecedentes sangrientos en los años 90 tanto enArgelia con el GIA como en Egipto con Al-Gama´a al-Islamiyya, dos gruposextremadamente violentos que pretendían –ytemporalmente consiguieron– hacerse con elcontrol territorial e imponer un Estado islámico.La solución entonces fue la militar en amboscasos, pero en el ámbito local. En el caso deEgipto fue acompañada con un proceso dedesradicalización de las élites encarceladas.

Las dimensiones del problema actualson globales en todos sus aspectos, y ante estosproblemas perversos las soluciones del pasado noson directamente aplicables; pero tampoco hayque descartar las soluciones citadas. La acciónmilitar en el caso de Daesh en Siria e Iraq esimprescindible, pero las potencias y otros paísesde la región no solamente no están dispuestos aparticipar en una solución militar, sino queemplean el conflicto como parte de otro conflicto

regional entre chiitas y sunitas. Las solucionesnegociadas han fracasado una tras otra.

La solución tiene que ser a nivel globale incluir aspectos militares y civiles. Deberíacontar con la participación de Rusia-China y losEstados Unidos especialmente. Pero, ¿quiéndirigiría las operaciones? La UE es incapaz detomar una decisión geopolítica semejante y lasituación de las organizaciones regionales es aúnpeor.

La OTAN dispondría delconocimiento, medios y capacidades militarespara dirigirla, pero las críticas por operacionesanteriores dificultarían la aprobación de estaintervención. Hay que insistir, por tanto, en loque ya existe: una coalición como la actualmenteliderada por Estados Unidos, pero incluyendo aRusia y China. Sería geopolíticamente complejapero posiblemente viable.

Para el segundo nivel estratégico deDaesh, la solución es esencialmente nacional conapoyo regional. El tercer nivel tiene una soluciónmuy compleja. Mientras en los dos primerosniveles se pueden descabezar las organizacionespor ser más o menos jerarquizadas, no así en eltercer nivel cuya desradicalización requerirá unagran imaginación y unos grandes esfuerzos.

18

en el resto de zonas del mundo árabe noincluidas en el primer nivel. Tras entrenar yarmar a estos grupos, los reactiva cuando elfrente interno ha sufrido reveses importantespara demostrar su alcance y capacidad. Es laprincipal fuente de reclutamiento para sustituiral creciente número de bajas que sufre.

En un tercer nivel estratégico está elresto del mundo, donde hay presenciaminoritaria musulmana. La propaganda y lasredes sociales están produciendo un efectollamada y una auto-radicalización de unapoblación musulmana de segunda o tercerageneración, desconectada de su país de origen ydesafectada de su país de residencia. Es unafuente de reclutamiento de unos jóvenes, que desobrevivir al conflicto, retornarán hiperradicalizado. Este es el principal problemaoccidental.

Tribuna Norteamericana / nº21, marzo 2016

¿Cómo afrontar la luchacontra este nuevoterrorismo?

7

E

aesh funciona como un proto-estadoque controla territorios cuyas fronteras

son difusas y que se define como Estado islámicoincluyendo zonas fuertemente controladas yotras con un control más débil. Daesh estambién una red de redes de grupos radicales queoperan en el mundo musulmán. Por último,Daesh representa un estado mental que inspiraa jóvenes extranjeros con profundos problemassociales.

En Daesh se dan tres tipos deestructuras organizativas: burocrática en el casode Daesh en Siria-Iraq, hub-spoke20 en losgrupos que han jurado pleitesía a Daesh, y demercado. Estos últimos se caracterizan por serun grupo diverso y descentralizado de individuosque tan solo comparten una causa común ycometen actos de violencia bajo los auspicios deDaesh.

aesh es un ejemplo paradigmático delos nuevos grupos terroristas. Daesh

tiene una estrategia basada en tres niveles y suorganización se adapta a cada uno de ellos. Elprimer nivel estratégico es el que incluye la zonadonde trata de imponer su califato: Siria, Iraq,Líbano, Jordania, territorio que trata ocupar ycontrolar para explotarlo y para que sirva de basepara futuras aventuras. Su forma de actuaciónrecuerda al de los grupos regulares o los gruposinsurgentes que empleaban el terrorismo comoherramienta para alcanzar un objetivo político.Igualmente es la base de financiación delconjunto.

En un segundo nivel apoya a grupos,en su mayoría anteriormente ligados a Al Qaeda,que le han rendido pleitesía; estos grupos actúan

20 Similar a una franquicia o un cartel, donde un conjunto de actores se vinculan a un nodo o actor central (pero nojerárquico), y deben pasar a través de ese nodo para comunicarse y coordinarse entre ellos.

Daesh un grupopolifacético

D6

Los tres componentes de Daesh

D5.1

Entrenamiento de Daesh.

La propaganda ylas redes socialesestán produciendoun efecto llamada y

una auto-radicalización deuna poblaciónmusulmana desegunda o tercerageneración,

desconectada de supaís de origen ydesafectada de supaís de residencia

Page 11: NoTrrtiebaumnea ric nº21a, marnzo 2016a - Instituto … · de Investigación” en el 2001 (Decreto 15/2001 de 1 de febrero; BOCM 8 de febrero del 2001, nº ... en el mundo, presente

Federico Aznar Fernández-Montesinos

a naturaleza compleja y global de losproblemas del siglo XXI obliga a que las

soluciones también hayan de serlo, a laconcertación de voluntades para poderafrontarlos. Los riesgos deben absorberseconjuntamente.

España se define como una potenciamedia con intereses por todo el mundo. PeroEspaña es algo más que eso. Casi 470 millonesde personas tienen el español como lenguamaterna; el 6,7% de la población mundial eshispanohablante. Estados Unidos, por su parte,es una superpotencia con un 20% del PIB global.Instalado en un continente distante de Eurasiay África, se mantiene protegido como lo estabael Reino Unido, y ejerce desde esta posición deventaja y, con una base económica sólida −adiferencia de aquel país−, el liderazgo del mundooccidental.

Una aproximación a los acuerdos entre España y EE.UU. / Federico Aznar Fernández-Montesinos

2120

Tribuna Norteamericana / nº21, marzo 2016

La Seguridad y Defensa agrupa interesesvitales que son constantes en el tiempo.

Y es que los acuerdos militares implican laexistencia de valores compartidos, una visiónsimilar del mundo e intereses comunes, cuandono un enemigo que afrontar. A su vez, estosacuerdos, por su carácter nuclear, tienden aexpandirse a otros ámbitos: comerciales,tecnológicos, industriales, etc.

Como requisito se precisa que noexistan contenciosos; eso entre vecinos resultadifícil. Pero Estados Unidos y España songeográficamente distantes, y resuelto elcontencioso con Cuba de forma desfavorablepara España en 1898, pocos son ya losdiferendos.

Imparte también docencia en laUniversidad a Distancia de Madrid (UDIMA),en la Universidad de Santiago de Compostelay en la Universidad Camilo José Cela. Así, esdirector del seminario sobre Terrorismo que secelebra anualmente en las Cortes de Aragón.Es miembro del Consejo editorial de la RevistaAcadémica del IEEE, de la Revista de CienciasMilitares del Instituto de Estudios SuperioresMilitares (IESM) de Portugal (2012- ) ytambién del Grupo de Estudios sobreTerrorismo de la Academia de RadiotelevisiónRusa (2011- ). Es además especialista enCultura, Civilización y Religión Islámica(UNED) y en relaciones de España con elNorte de África (UNED). Se encuentraactualmente en Roma en el Colegio de Defensade la OTAN realizando el 128 Senior Course.

FedericoAznar Fernández-Montesinos

Capitán de Fragata dela Armada. Analistaprincipal del InstitutoEspañol de EstudiosEstratégicos (IEEE) yprofesor del CentroSuperior de Estudiosde la Defensa Nacional(CESEDEN).

Doctor en Ciencias Políticas (UCM),licenciado (UNED), diplomado de EstadoMayor y especialista en Comunicaciones ySubmarinos.

LOS ACUERDOS ENTREESPAÑA Y EE.UU.

Una aproximación a

Alianzas militares. Laarquitectura deseguridad de España

L1

Page 12: NoTrrtiebaumnea ric nº21a, marnzo 2016a - Instituto … · de Investigación” en el 2001 (Decreto 15/2001 de 1 de febrero; BOCM 8 de febrero del 2001, nº ... en el mundo, presente

Una aproximación a los acuerdos entre España y EE.UU. / Federico Aznar Fernández-Montesinos

2322

La naturaleza de los acuerdos bilateralesdepende sustancialmente del potencial de laspartes y normalmente proporcionan un mayorrespaldo político, pero son más frágiles. En casode que las partes sean manifiestamenteheteropotenciales hacen que difícilmente larelación pueda ser biunívoca y se establezcanmecanismos de compensación adecuados, porlo que generan una gran dependencia del másdébil. Sin embargo, hacen posible el mutuoconocimiento y facilitan la alteridad.

La cooperación multilateral al diluir lasdiferencias individuales puede servir comomedio para contrarrestar los desequilibrios entrelas partes, ya que reduce la pérdida de soberanía

Así, como señala Ángel Viñas: “no ha habido otraasociación de España con ningún otro país que sehaya mantenido protocolizada a lo largo de tantosaños. Ha habido, eso sí, orientaciones de mayor omenor significado hacia los tres grandes países cuyaacción ha constreñido, de una u otra manera, losmárgenes de maniobra de la política exteriorespañola (es decir, Francia, el Reino Unido yAlemania) pero en ningún caso ello condujo a unavinculación permanente y debidamente plasmadaen una sucesión de convenios que recorren elperíodo comprendido entre 1953 y la actualidad,un período en el que España, los Estados Unidos yel sistema internacional han registradomodificaciones esenciales.1”

Tribuna Norteamericana / nº21, marzo 2016

Ángel Viñas en su casa de Bruselas.

l destino de un hombre está escrito ensu carácter y el de una nación en su

geografía. En la historia de España, sus éxitos noson casuales sino que se encuentran en relacióncon este hecho. Y es que España es el apéndicede Europa, un flanco del Mediterráneo y unpuente a África y América. El Estrecho es uncruce de caminos y la Península dispone decapacidad de proyección independiente a dosmares, escapando así a cualquier intento decontrol.

España se sitúa en la periferiainmediata del área de desconexión de Barnettcaracterizada por su conflictividad. Es pues, unaposición avanzada, ajena a los conflictos, desdela que se tiene capacidad tanto para monitorizarcomo para intervenir.

De este modo, ofrece una proximidadinmediata y segura a ellos (desde la seguridadciudadana hasta la fiabilidad de su compromiso),con estándares de vida occidentales y con unameteorología benigna que permite operardurante todo el año (a diferencia del ReinoUnido) y capacidad para acceder directamente alNorte de África y a su costa atlántica sin quedarconstreñida al Mediterráneo −como le sucede,por ejemplo, a Italia instalada en su centro− overse imposibilitada de entrar en él.

España se situaría en una posiciónintermedia de la ruta central de acceso desdeEstados Unidos a Oriente Medio, lo que leconfiere la posibilidad de bascular en cualquiermomento cualquiera de las otras dos; y tambiéndesde el Norte de Europa al poniente y el norteafricano. El país es, pues, una encrucijadaestratégica a caballo de las zonas de interés paralos Estados Unidos y también para España. Aúnes más, los intereses son convergentes. Españaestá comprometida con la estabilidad del Nortede África y la región saheliana y también conOriente Medio.

implícita a cualquier relación pactada y la dota deuna dimensión más igualitaria y, por ende, másdemocrática. Los acuerdos multilaterales amplíanasí el marco para la negociación y el intercambio.

Además, son mesas permanentes yarbitradas para el encuentro político y laresolución de todo tipo de problemas comunes,por lo que limitan el alcance de las controversiasentre las partes con intereses enfrentados comoconsecuencia natural de los límites impuestos porel marco. Y dan pie a una notable práctica deintercambios de apoyos para las más diversasinstancias internacionales y contribuyen a lapronta recuperación de las relaciones tras superturbación.

La arquitectura de Seguridad y Defensaespañola se construye sobre cuatro pilaressuperpuestos y que se complementan con otros(OSCE, Iniciativa 5+5…) sin entrar encontradicción y reforzándose mutuamente. Lospilares de la arquitectura española de Seguridadse situarían en la pertenencia a la Unión Europeay la OTAN, los acuerdos hispano-norteamericanos y una amenaza no compartida.

El Estrecho es uncruce de caminos y la Penínsuladispone decapacidad deproyección

independiente a dos mares,escapando así acualquier intento

de control

Consideracionesgeopolíticas. La posiciónestratégica de España

E2

2 Viñas, Á. “La negociación y renegociación de los acuerdos hispano-norteamericanos, 1953-1988: Una visiónestructural”. Cuadernos de Historia Contemporánea 83: 25. (2003): 83-108. Web..

Page 13: NoTrrtiebaumnea ric nº21a, marnzo 2016a - Instituto … · de Investigación” en el 2001 (Decreto 15/2001 de 1 de febrero; BOCM 8 de febrero del 2001, nº ... en el mundo, presente

Una aproximación a los acuerdos entre España y EE.UU. / Federico Aznar Fernández-Montesinos

25

spaña es, como se ha visto, una posiciónestratégica en la ruta central atlántica que

une Estados Unidos, Europa y Oriente Medio; y seintegra dentro del eje Estrecho-Baleares-Canarias.Rota y Morón son bases de soberanía española y deutilización conjunta que proporcionan una salidaal océano y permiten el control del Estrecho sinquedar confinados en el Mediterráneo haciendoredundantes las capacidades militares de la coloniabritánica de Gibraltar.

En 2009, un informe del Mando deMovilidad Aérea del Pentágono recomendabaotorgar a la base naval de Rota la máxima prioridad,junto a las de Ramstein y Hickman, mientrasconcedían a la de Morón un tercer nivel deimportancia. La presencia de la Armada en la Bahíade Cádiz, en la que se encuentra Rota, es secular.En San Fernando se encuentra el Arsenal de laCarraca, el Tercio de Armada, los astilleros civilesde Puerto Real y la Estación Naval de Puntales enCádiz.

La base aeronaval de Rota construida en1953, ocupa una superficie de 24.280.800 m2.,dispone de tres muelles activos con capacidad parael atraque de hasta 24 buques, 426 edificios y 806casas residenciales3.

24

elevados a tratado internacional y con uncarácter más igualitario fue un espaldarazo a lademocracia española.

En julio de 1982 se abre una nuevaetapa con la firma del Convenio de Amistad,Defensa y Cooperación entre los dos paísescuando España ya es parte de la OTAN. Esteconvenio se desarrolla en siete convenioscomplementarios y se extiende a otros ámbitos:económicos, científicos, culturales, defensivos,científicos, industriales, etc.

La falta de un acuerdo de Estado sobrela posición de España en materia de Seguridad yDefensa durante la Transición quedó zanjada trasel referéndum de 1982:

“El Gobierno considera conveniente, paralos intereses nacionales, que España permanezca enla Alianza Atlántica, y acuerda que dichapermanencia se establezca en los siguientestérminos: 1º La participación de España en laAlianza Atlántica no incluirá su incorporación ala estructura militar integrada.2º Se mantendrá laprohibición de instalar, almacenar o introducirarmas nucleares en territorio español. 3º Seprocederá a la reducción progresiva de la presenciamilitar de los Estados Unidos en España.¿Considera conveniente para España permaneceren la Alianza Atlántica en los términos acordadospor el Gobierno de la Nación?”

Como resultado de su aprobación serenegociaron los acuerdos de 1982 alcanzándoseen 1989 el Convenio de Cooperación para laDefensa entre España y los Estados Unidos. Estedejó la presencia norteamericana reducidaexclusivamente a las bases de Rota y Morón conun intenso control sobre el régimen de permisosy autorizaciones dejando lo acordadoexclusivamente dentro del marco de la Defensay eliminando todos los demás factores.

Tras la caída del Muro la sociedadinternacional se alteró y las circunstanciascambiaron sensiblemente. En 1999 España seincorporó a la estructura militar de la OTAN yen 2001 España y Estados Unidos realizaron unaDeclaración Conjunta en la que ambos países secomprometían a avanzar en las relacionesmutuas.

as relaciones entre España y EstadosUnidos arrancan desde su misma

guerra de Independencia aunque su historiamoderna lo hace en 1953 con la firma de losPactos de Madrid. Se trataba de tres acuerdos:uno de defensa, que implicaba la construccióny uso de bases militares; uno segundo referido ala ayuda económica, que solo se mantuvo envigor hasta 1956; y un tercero sobre defensamutua.

No obstante, para no pocoshistoriadores estos Pactos fueron desiguales enla medida en que introducían un elementolegitimador para una de las partes ycomportaban, a la contra, en términos desoberanía. Y a diferencia de la presencianorteamericana en otros países europeos,amparada bajo la OTAN, el caso español destacapor haberla albergado a través de un acuerdobilateral que no implicó ni una alianza militarni, tampoco, un compromiso de defensamutua2.

En 1970 se suscribió un Convenio deAmistad y Cooperación con el que lasinstalaciones norteamericanas y el oleoductoRota-Zaragoza, fundamental hoy para laseguridad energética de nuestro país, pasaron aser propiedad española. Su renovación en 1976,

Tribuna Norteamericana / nº21, marzo 2016

Eso trae el Protocolo I, lo que suponeuna revisión profunda del Convenio 1989 y unmovimiento claro de retorno hacia el Conveniode 1982. Así, en 2002, se recuperan cuestionesde cooperación industrial que junto con otrasmedidas políticas, culturales, científicos etc., quese eliminaron en 1982.

El Protocolo II fue negociado por elgobierno de Zapatero y firmado por el gobiernode Rajoy en 2012, mostrando así su carácter depolítica de Estado. Este persevera en elmovimiento de retorno iniciado con laDeclaración Conjunta en respuesta a laproliferación y cambios en el entorno estratégico.Este acuerdo supone la integración de España enel escudo de defensa antimisil de la OTAN conla instalación de 4 destructores “Aegis” en la basenaval de Rota.

El Protocolo III supuso, tras el asesinatoen 2012 del embajador norteamericano enBengasi (Libia), la ampliación de las capacidadesnorteamericanas asentadas en Morón con unafuerza dependiente del mando para África capazde proyectarse en menos de 9 horas a 1.500kilómetros de distancia –el radio alcanza elMediterráneo Occidental, Magreb y Sahel− paraacciones tales como acometer el refuerzo deembajadas, la evacuación de no-combatientes, larecuperación de aeronaves, la asistenciahumanitaria o la respuesta frente a desastres.

Plano de la Bahía de Cádiz y su entorno.

En 1970 se suscribióun Convenio de

Amistad y Cooperacióncon el que lasinstalaciones

norteamericanas y eloleoducto Rota-

Zaragoza pasaron apropiedad española

Perspectiva histórica delas relaciones entreEspaña y Estados Unidos

L3

2 Viñas, Á. Op.cit.

Las bases españolas deutilización conjunta

E4

Page 14: NoTrrtiebaumnea ric nº21a, marnzo 2016a - Instituto … · de Investigación” en el 2001 (Decreto 15/2001 de 1 de febrero; BOCM 8 de febrero del 2001, nº ... en el mundo, presente

Una aproximación a los acuerdos entre España y EE.UU. / Federico Aznar Fernández-Montesinos

27

Un acuerdo entre dos Estados no puedemedirse en términos económicos y menos aúnhacerse un balance en esa clave. No se trata deun “alquiler”, al menos desde aún antes deladvenimiento de la democracia, pues no tienecomo propósito conseguir una contraprestacióneconómica. Esta alianza, por ejemplo, mejora lacapacidad negociadora de España al ampliar elespectro de opciones y el equilibrio de fuerzascon Alemania, Francia o el Reino Unido.14

Así, se está ante un acuerdo político yde largo plazo, algo que trasciende y supera concreces lo meramente económico. Es más, una“victoria” en un proceso negociador seráapreciada y moderada en el tiempo. Estamos anteuna alianza estratégica que para perdurar debeproporcionar ventajas comparablementesimilares en términos políticos a todos losactores. Por eso, tampoco es posible la capturade los intereses españoles ni su alineamiento, loque genera ciclos de un saludable tensionamientoque quedan limitados por las organizacionesinternacionales de las que ambos países formanparte.

España, por su posición y lascondiciones de seguridad con las que cuenta −defiabilidad en clave exterior y socioeconómicas enclave interior− ofrece una excelente plataformade proyección al Mediterráneo y al Atlántico, asícomo un estadio intermedio en el tránsito desdeel continente americano. Sus capacidades sonpuestas a disposición de un aliado no por unalquiler sino para el mutuo beneficio. Es más, elmovimiento hacia la reducción de tropasnorteamericanas que se está produciendo enEuropa tras el fin de la Guerra Fría y aún con elgiro de su política hacia Asia Pacífico, no sonseguidos en España, donde por el contrario seincrementan.

Como ha podido apreciarse el binomioRota-Morón es un pilar estratégico en la defensade Occidente. Durante la segunda mitad de2015, las visitas del Secretario de Estado, Kerryy del Secretario de Defensa, Hagel a nuestro paísy las del Rey a Estados Unidos son pruebas de lavigencia y relevancia de la alianza así como de labuena sintonía entre ambas naciones.

26

Readiness Group, grupo naval y fuerza dedesembarco), así como a buquespreposicionados (Maritime PrepositioningSquadron 1, con capacidades logísticas para eldespliegue de una fuerza) y submarinos depropulsión nuclear.9

La base aérea de Morón, construida en1941, dispone de una de las pistas de aterrizajemás larga de Europa, 3.600 metros. Cuenta conuna zona de almacenamiento de material yaviones de más de 48,7 millones m2, lo que laconvierte en un importante hub logístico.10

En la base se encuentra el Escuadrón496 de mantenimiento y supervisióndependiente del Grupo Operativo 96º basadoen Ramstein; incluye unidades del Mando deMovilidad Aérea y del Mando Espacial, así comodel Mando para África (AFRICOM). Estasfuerzas ocupan el 80% de la base.11

Utilizada tradicionalmente por Españapara la defensa aérea y la patrulla marítima delflanco Sur, esta base recibe de promedio en tornoal 30% del tráfico de transporte aéreonorteamericano en la región. Además cuenta conel único centro operativo instalado fuera de losEstados Unidos, del Sistema de VigilanciaElectro-Óptica del Espacio Profundo Basado enTierra (GEODSS) cuya finalidad es la vigilanciay el control de satélites, objetos y basura espacial.A principios de esta década sus hallazgosrepresentaban el 6,8% de todos los objetoslocalizados en el espacio profundo y el 8,7% desatélites geosincrónicos.12

En Morón se encuentra, como ya se haseñalado, la SP-MAGTF, una Fuerza Especial deRespuesta a Crisis del Cuerpo de Marines queha sido antes aludida. Una fuerza que contabacon 550 efectivos en 2013 que se incrementó

En ella, operan diariamente un terciode los vuelos con aviones de transporteestratégico C-5 Galaxy y C-17 Globemaster anivel global, lo que indica el valor que tiene estabase en la estrategia de proyecciónestadounidense.4 De hecho, en su momento yen caso de emergencia, estaba previsto elaterrizaje del transbordador espacial de laNASA, hoy en desuso. El aeródromo militar queen el transcurso del último año registró untráfico de 21.000 aeronaves.5

La convergencia de instalacionesnavales y aéreas acrecienta las posibilidadesestratégicas de una base que cuenta con unos5.000 militares españoles y mil civiles así comode unos 3.000 militares norteamericanos, 250civiles y 1.300 civiles españoles.6

En la base naval de Rota se ubica elCuartel General de la Flota y de la Fuerza deAcción Naval, el Grupo Acción Naval 2 −basede la capacidad de proyección de la Armada− ,la 41 Escuadrilla de Escoltas y la Flotilla deAeronaves.7

Rota es la base de estacionamiento deuna Fuerza Naval de Despliegue Avanzadoconstituida por cuatro destructores Arleigh Burkepertenecientes al programa European PhasedAdaptative Approach que pretende dotar a laAlianza Atlántica de un sistema antimisilinteroperable con la defensa de misiles balísticosestadounidense, su estacionamiento en Rotapermitirá mantener dos buques en patrullapermanente en el teatro de operaciones, limitarlos costes de desplazamiento e incrementar lacobertura antiaérea y antimisil de nuestro país.8

La base naval de Rota cuenta con unainusual capacidad en el entorno mediterráneopara apoyar a un grupo anfibio (Amphibious

Tribuna Norteamericana / nº21, marzo 2016

hasta los 850 un año después. A mediados de2015 se aprobó que esta fuerza –compuesta porun máximo de 2.200 militares, 500 civiles y 26aeronaves, entre las que se hallan convertiplanos(aviones-helicópteros) MV-22 Osprey ytransportes KC-130 Hércules– pudieradesplegarse de manera permanente en Morón.13Las unidades españolas instaladas en la base deMorón son importantes, pero de segundo orden.En conclusión, la base de Morón no solo esfundamental para garantizar la defensa del flancosur de la Península Ibérica y proyectar el poderaéreo; es también un hub logístico de primernivel en la estrategia de proyecciónestadounidense y uno de los pilares para larespuesta a la crisis en África.

os acuerdos militares gozan de una granestabilidad. La razón es que no solo

requieren que no existan conflictos entre laspartes, sino también de una comunidad devalores, de intereses vitales, de una visióncompartida y hasta de una amenaza común.Además, los acuerdos militares tienden aexpandirse y alcanzar nuevos ámbitos:económicos, industriales, sociales, tecnológicos,etc. Y resisten mejor que ningún otro los envitesy avatares ayudando eficazmente a surecuperación tras su tensionamiento.

La alianza estratégica entre España yEstados Unidos se prolonga por 63 años y hasuperado todas las coyunturas nacionales einternacionales, constituyéndose en una de laspiedras angulares de la arquitectura de Seguridady Defensa española y hasta en un motor para lademocratización del país.

Estas políticas también ayudaron aldesarrollo industrial y a la transferencia detecnologías, pero sobre todo confirieron un caucede comunicación ágil y el respaldo político deuna gran potencia en las muchas organizacionespolíticas de las que ambos Estados sonmiembros.

Conclusión

L5

3 Agencia EFE. “Rota, base de uso conjunto España-EE.UU, una de las más importantes del mundo”. El Mundo.05/10/2011. Web. 4 Izquierdo, A. “Base Aérea de Morón, “joya” oculta del despliegue mundial del Pentágono”. Defensa.com. 03/09/2013.Web. 5 Armada Española. “Base Naval de Rota”. Web.6 Agencia EFE. Op. cit.7 Armada Española. Web.8 “Rota: la punta de lanza del escudo”. El País. 09/02/2014. Web.9 Colom Piella, G. “La geopolítica de las bases militares (i): Rota, Morón, Sebastopol, Hainan, Golfo de Adén.”. InstitutoEspañol de Estudios Estratégicos. 02/2016. Web.10 Ibídem11 Ibídem12 Izquierdo, A. Op. cit.

13 Colom Piella, G. Op. cit.14 Viñas, Á. Op. cit.: p 85.

Page 15: NoTrrtiebaumnea ric nº21a, marnzo 2016a - Instituto … · de Investigación” en el 2001 (Decreto 15/2001 de 1 de febrero; BOCM 8 de febrero del 2001, nº ... en el mundo, presente

COOPERACIÓN ENTRESERVICIOS

DE INTELIGENCIA

Julia Pulido Gragera

os propósitos de los Estados a la hora deimplementar mecanismos preventivos

para hacer frente a los nuevos desafíos que seplantean, provoca en muchas ocasiones, que seobvien las dificultades intrínsecas que los mismospresentan. Durante las dos últimas décadas, lasacciones de respuesta llevadas a cabo por lacomunidad internacional en el ámbito preventivoy de gestión de consecuencias, ante los riesgos yamenazas catalogadas como tradicionales, no sehan modificado sustancialmente en cuanto a laconceptualización de las mismas.

En la actualidad, nos encontramos conuna multiplicidad de nuevas amenazas quecontrastan con las consideradas comoconvencionales. Nuevas formas de insurgencia,sinergias entre grupos terroristas y grupos decriminalidad organizada, que confluyen en losdenominados fenómenos delincuencialescomplejos, aparición de subgobiernos que alteranlos presupuestos westfalianos, etc.1 En definitiva,

una amalgama de nuevos fenómenos catalogadoscomo amenazas híbridas que obligan a modificar,en gran medida, las relaciones, estructuras,funciones y objetivos de los sistemas deinteligencia2.

A tenor de los últimos acontecimientossurgidos en la escena internacional en relación alos denominados fenómenos delincuencialescomplejos3, la cooperación, no solamente entreServicios de Inteligencia, sino a través de órganosde integración de información e Inteligencia, esimprescindible.

En este sentido, los escenarios actualesobligan a establecer una mayor interactuación ycolaboración en Inteligencia, superando latradicional cooperación bilateral ya consolidada4.

Ante la compleja realidad actual, una delas cuestiones que está presente en el debateinternacional es la adecuación de las políticas yprocedimientos de los organismos quecomponen las Comunidades de Inteligencia de

Hacia una nueva cooperación entre servicios de inteligencia / Julia Pulido Gragera

2928

Ha sido profesora en StaffordshireUniversity, en ESERP Business and SocialSciences School, en la Escuela de Infanteríade Marina “General Albacete y Fuster” deEspaña y colaboradora con el InstitutoEspañol de Estudios Estratégicos y con elCentro de Estudios Superiores para laDefensa Nacional (España). Asimismo, fueprofesora en el Máster de InteligenciaEstratégica y Prospectiva de la Escuela deInteligencia y Contrainteligencia “ BG.Ricardo Charry Solano” de Colombia en losaños 2009 y 2010, siendo profesora invitadaen la misma en el año 2015.

Ha sido investigadora-colaboradorade la Cátedra “Servicios de Inteligencia ySistemas Democráticos” de la UniversidadRey Juan Carlos de Madrid. Asimismo, hasido investigadora de la Unidad deInvestigación sobre Seguridad y CooperaciónInternacional de la Universidad Complutensede Madrid y del Instituto Universitario“General Gutiérrez Mellado”, además delGrupo de Prospectiva y Análisis EconómicoInternacional de la Universidad Antonio deNebrija.

JuliaPulidoGragera

Doctora en Derecho por laUniversidad de Valencia, con una tesisdoctoral sobre cooperación en materia deinteligencia en la UE y licenciada en CienciasPolíticas y de Administración con laespecialidad de Relaciones Internacionales porla Universidad Complutense de Madrid.

Tribuna Norteamericana / nº21, marzo 2016

Hacia una nueva

Profesora de RelacionesInternacionales en laUniversidad Europea deMadrid, y directora, delMáster Universitario enPolítica Exterior yDiplomacia. L

1 Pulido Gragera, J. y D. Sansó-Rubert. “A Phenomenological Analysis of Terrorism and Organized Crime from aComparative Criminological Perspective”. Journal of Law and Criminal Justice 2:2. (December 2014): 113-131. Web.2 Pulido Gragera, J. “Nuevos retos para la comunidad de inteligencia colombiana en un futuro postconflicto bajo uncontexto de amenazas híbridas globales”. Revista Perspectivas de Inteligencia. 7:14. (Junio 2015). Web.3 Pulido Gragera, J. y D. Sansó- Rubert. Op.cit. 4 En lo que respecta a la cooperación bilateral entre Estados, se realiza de dos formas. Por un lado, en términos expresosa través de los MoU´s y de manera tácita en base a las relaciones de confianza entre Agencias y oficiales de Inteligencia.Véase Pulido Gragera, J. “La Cooperación Internacional entre Servicios de Inteligencia”. Al Servicio del Estado: Inteligenciay Contrainteligencia en España (monografía). Revista Arbor. Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Nº709, enero 2005.

Page 16: NoTrrtiebaumnea ric nº21a, marnzo 2016a - Instituto … · de Investigación” en el 2001 (Decreto 15/2001 de 1 de febrero; BOCM 8 de febrero del 2001, nº ... en el mundo, presente

los Estados, en cuanto a flexibilidad y rapidezpreventiva ante fenómenos de naturalezapoliédrica.

ctualmente, no solo los llamadosfenómenos delincuenciales

complejos o las amenazas tradicionalespresentan retos a la seguridad de los Estados,los nuevos modelos de construcción de losmismos que ponen en jaque al conceptowestfaliano provocan nuevas dinámicas decolaboración entre los países5.

La consolidación de heterodomías6,en las que la separación territorial entre lointerno y lo externo se difumina, junto con elsurgimiento de neomedievalismos7 benévolos,caracterizados por la cesión o transferencia desoberanía a instituciones supranacionales o aentes territoriales de naturaleza no estatal,contribuyen a dibujar un marco internacionalno tradicional. Unido a ello, la aparición desubgobiernos e incluso dinámicas y gruposque, por la consecución de sus objetivos,logran convertir escenarios en entes para-estatales, dificultan la respuesta ante amenazasno convencionales.

Hacia una nueva cooperación entre servicios de inteligencia / Julia Pulido Gragera

31

Desde el punto de vista de luchapreventiva, las políticas de Inteligencia de losEstados deben adecuarse a los retos queplantean la evolución de estructuras degobierno y poder que están surgiendo bajo ladenominación de “sub-gobiernos”8 y que seconfunden bajo criterios de “Estados fallidos”o espacios territoriales ocupados porinsurgencias9.

El debate, por tanto, no se encuentraen qué se debe mejorar de las políticaspreventivas o de Inteligencia, sino quéestrategias se deben establecer en laconvivencia de amenazas tradicionales conhíbridas y sobre todo, en aquellos espacios enlos que conviven gobiernos legítimos conespacios subgobernados por grupos connaturaleza de proto-insurgencia10. Ante estosescenarios poliédricos, la Inteligencia debeadecuarse a los nuevos requerimientos que seplantean. En este sentido, la cooperacióninternacional es uno de los elementosindispensables.

Desde esta perspectiva, cabe lapregunta de si resulta eficaz la cooperación enInteligencia multilateral, tal y como se haplanteado hasta el momento11. En términos deeficacia, la cooperación bilateral resulta muchomás provechosa, tanto a largo como a cortoplazo, fundamentalmente, porque a nivelmultilateral, y desde una perspectivapuramente protectora de los interesesnacionales, los Estados se muestran reacios acompartir inteligencia de forma masiva entre las diferentes idiosincrasias marcan los intereses

vitales de los países, en lo que a un intercambiomultilateral de información e Inteligencia serefiere. Esto se debe a dos cuestionesfundamentales. Por un lado, debido al afán delos Servicios de proteger sus fuentes. Por otrolado, como consecuencia de las diferentesnormativas y concepciones en lo referido ainformación clasificada12.

Pero lo que resulta indiscutible, son losesfuerzos que las organizaciones internacionalesestán realizando para conseguir un producto deinteligencia mucho más eficaz, utilizando nuevos

30

Tribuna Norteamericana / nº21, marzo 2016

otros entes estatales. Este hecho no contradice aque, en la actualidad, la ingente cantidad deinformación manejada y de necesario análisisresulta, en muchas ocasiones, difícilmenteabarcable, por lo que el apogeo de órganosintegradores de información e Inteligencia, estáresultando la alternativa a la creación de centrosproductores de la misma desde un planomultiestatal.

Podemos afirmar que cuanto mayor esel número de integrantes en una alianzacooperativa en materia de Inteligencia, mayoresson las dificultades para establecer un marco deigualdad en la colaboración. Por el contrario,cuanto más pequeño sea este, mayor será el nivelde entendimiento.

Por ello, la clave para lograr una óptimacooperación se encuentra en la búsqueda deobjetivos comunes y en el que se logre unequilibrio de poder entre las Agencias, en el queninguno perciba encontrarse en una posicióndesigual como consecuencia de un incremento debeneficios para un Servicio en detrimento de losotros.

Esto es así debido a la dificultad, noresuelta, en la implementación de la voluntadestratégica de cooperar. Aunque la intención porparte de los Estados es indiscutible, en realidad

Sede de la CIA en Langley, Virginia.

¿Pueden los constructosactuales de laInteligencia hacerfrente a los nuevosrequerimientos deSeguridad?

2

A

La clave para lograruna óptimacooperación seencuentra en la

búsqueda de objetivoscomunes y en el que selogre un equilibrio de

poder entre lasAgencias

5 Pulido Gragera, J y D. Sansó-Rubert. Op.cit.6 García Guindo, M. “Movimientos insurgentes: El papel, capacidades y respuestas de los Estados”. Revista Políticay Estrategia 123 (2014): 35-52.Web.7 Ibídem.8 Keister, J. “The Illusion of Chaos Why Ungoverned Spaces Aren’t Ungoverned, and Why That Matters”. PolicyAnalysis 766 (diciembre 2014), Cato Institute. Web.9 Pulido Gragera, J. Op.cit. 10 García Guindo, M. Op.cit.11 A modo de aclaración, la cooperación internacional en el ámbito multilateral se realiza fundamentalmente en basea dos factores. Por un lado, en relación a intereses compartidos, en cuyo caso, lo usual es la creación de clubs, comoel grupo Egmont, UKUSA, etc. Y por otro lado, atendiendo a la pertenencia a un área geográfica que comparteobjetivos de seguridad regional. En este sentido, un ejemplo de ello es la estrecha colaboración en materia de Inteligenciaque ostentan los Estados pertenecientes al Sudeste asiático y que confluyen en la organización regional de ASEAN.Véase a este respecto: Pulido Gragera, J. “La Cooperación Internacional entre Servicios de Inteligencia”. Al Serviciodel Estado: Inteligencia y Contrainteligencia en España (monografía). Revista Arbor. Centro Superior de InvestigacionesCientíficas (CSIC). Nº 709. Enero 2005. 12 Aldrich, R. “Transatlantic Intelligence and Security Cooperation”. International Affairs 80: 3. (2004): 733-755. Web.

Page 17: NoTrrtiebaumnea ric nº21a, marnzo 2016a - Instituto … · de Investigación” en el 2001 (Decreto 15/2001 de 1 de febrero; BOCM 8 de febrero del 2001, nº ... en el mundo, presente

Hacia una nueva cooperación entre servicios de inteligencia / Julia Pulido Gragera

3332

no de los ejemplos más destacados dela cooperación multilateral en lo que

respecta a integración son los órganosespecializados en la OTAN.

En el seno de la Alianza Atlántica, lacooperación entre Estados en materia deInteligencia es un hecho cada vez másconsolidado. Desde programas de formación, ainstrumentos de colaboración en términos decooperación expresa y tácita por medio de losórganos de Inteligencia de los Estadosmiembros. Pero el hecho singular, aunque nomenos esperado, fue la creación del Centro deFusión de Inteligencia a través de la firma delMemorándum de entendimiento por parte delos Estados miembros y el Comité Militar de laAlianza. Este Centro de integración y fusión de

métodos tanto de obtención como de análisis deinformación enfocados, tanto en la gestión de lasfuentes abiertas, como en el tratamiento deHUMINT, cuestión fundamental para afrontarpreventivamente las nuevas amenazas.

En este sentido, hay que destacar elavance que, una organización como la AlianzaAtlántica, ha demostrado en los últimos años enla consecución de una inteligencia operacionalmucho más precisa, favoreciendo las operacionesconjuntas en escenarios fuera de área.

Tribuna Norteamericana / nº21, marzo 2016

Jens Stoltenberg, Secretario General de laAlianza Atlántica.

Inteligencia es el órgano aglutinador de laInteligencia de la organización internacional,contribuyendo y complementando a lasactividades de Inteligencia del Mando Aliado deOperaciones y apoyando al Mando SupremoAliado en Europa13.

Otra de las novedades en términos decooperación son los centros especializados deInteligencia de la Alianza. En Rumanía, seencuentra el Centro de Inteligencia Militarespecializado en HUMINT y, en Eslovaquia,tendrá su sede la futura creación del Centro deInteligencia Militar especializado enContrainteligencia. Ambos centros tendrán lacatalogación de centros de excelencia OTAN14.Por lo tanto, el ámbito preventivo en el seno dela Alianza se está convirtiendo en elementoprioritario, consiguiendo una importante sinergiaentre los Estados miembros en cuestiones deInteligencia.

Pero estos pasos en materia decolaboración y cooperación tanto desde un puntode vista estratégico como táctico y operativo, noson suficientes. Las nuevas amenazasmencionadas provocan que las respuestas deInteligencia deban ser adaptadas a estos retos.Desde considerar la adecuación de nuevas formasde planeamiento operativo de la Inteligencia enescenario de operaciones, hasta plantear la

necesidad de llegar a alcanzar sistemas deInteligencia integrales, se convierten ennecesarios para afrontar nuevas formas deinsurgencia y radicalización. En este sentido, nosolamente la cooperación entre los Estados esimprescindible, tanto en la Alianza Atlántica,como a nivel bilateral y multilateral, sino esimportante que la Comunidad Internacional seaconsciente del proceso de cambio conceptual quetiene que llevar a cabo ante los nuevosfenómenos delincuenciales complejos, ya que,una vez producida la asunción de estas realidades,se podrán adecuar las estructuras, losprocedimientos operativos y el proceso de tomade decisiones, dando lugar a una nuevaconcepción del ciclo de inteligencia, entendidoéste como un proceso de pensamiento sistémico.

ndudablemente, las relacionestrasatlánticas en lo que respecta a

cuestiones de Inteligencia, han pasado porvaivenes en los últimos años debido a lasconsecuencias derivadas de los casos Wikileaks ySnowden. Gracias a ellas, retorna a la escenainternacional el eterno debate entre las garantíasen el cumplimiento de los derechos y libertadesfundamentales y el aumento de la Seguridad.

A pesar de ello, en lo que respecta a lacoordinación y cooperación en políticas deInteligencia se han visualizado en accioneseficaces, sobre todo, en lo relativo a laimplementación de nuevos planes yprocedimientos anti-contraterroristas.

Desde un punto de vista decooperación multilateral dentro de la UniónEuropea, los dos grandes pilares, ejemplos de lamisma son el correspondiente a Justicia yAsuntos de Interior y el referido a la PolíticaExterior y de Seguridad Común. Pero,fundamentalmente, es este último el que asume

Relaciones bilateralesEstados Unidos yEuropa en Inteligencia

I4

Nuevos órganos deInteligencia en laAlianza Atlántica

3U

La Alianza Atlánticaha conseguido en losúltimos años unainteligencia

operacional muchomás precisa

13 Véase NATO webpage: Support to Operations.14 Ibídem. Véase también: http://web.ifc.bices.org/ops.htm

Es importante que laComunidad

Internacional seaconsciente del proceso decambio conceptual quetiene que llevar a cabo

ante los nuevosfenómenos

delincuencialescomplejos

Page 18: NoTrrtiebaumnea ric nº21a, marnzo 2016a - Instituto … · de Investigación” en el 2001 (Decreto 15/2001 de 1 de febrero; BOCM 8 de febrero del 2001, nº ... en el mundo, presente

Hacia una nueva cooperación entre servicios de inteligencia / Julia Pulido Gragera

35

sufriendo, los apoyos internacionales son de vitalimportancia.

Pero, quizás, la asignatura pendientehasta alcanzar una mejora sustancial en lacooperación internacional, es la coordinaciónintraestatal. Al igual que resulta utópica lacreencia de que se puede producir unacolaboración internacional multilateral plena, lacoordinación entre las distintas agencias queconforman el sistema de Seguridad de losEstados, es, en muchos casos, deficiente. La faltade coordinación e intercambio de informaciónentre servicios intraestatales, dificulta lacolaboración internacional. Por lo tanto, una delas mejoras a alcanzar es lograr una suficientesinergia en las distintas Comunidades deInteligencia para conformar un Sistema de

Inteligencia integral que actúe bajo unos criteriosy objetivos únicos en cada uno de los Estados.Esto facilitará, en gran medida, la consecuciónde una Inteligencia actual mucho más eficaz,eficiente, concreta y fluida. Por tanto, lasComunidades de Inteligencia ganarán eninteroperabilidad y, aunque resulte paradójico,en un tiempo de respuesta preventivo quecontribuirá a facilitar la cooperacióninternacional.

La creación de órganos integradores deinformación e Inteligencia es uno de los primerospasos, por lo que el Centro de Fusión deInteligencia de la Alianza Atlántica es unaimportante apuesta en la reducción de laincertidumbre provocada por la naturaleza de lasnuevas amenazas.

34

Un hecho a tener en cuenta, es laexcelente y creciente relación en materia decooperación e intercambio de información entrelos Estados Unidos y la Unión Europea, ademásde la tradicional relación bilateral mantenida concada uno de los países miembros de laorganización supranacional. Ya desde 2001 y2002 con la firma de sendos acuerdos entreEstados Unidos y Europol garantizando elintercambio de información estratégica, seconsolida el estrechamiento en los aspectosjudiciales y policiales trasatlánticos18.

No podemos dejar de mencionar, tantola firma entre Estados Unidos y la UE delacuerdo que fija los estándares comunes para laseguridad de la información clasificada,facilitando el intercambio de la misma, como lafirma, tras la aprobación por el Senadoestadounidense y por los Estados miembros dela UE, de dos nuevos acuerdos en 2010 sobreextradición y asistencia legal mutua19. Estosacuerdos facilitan la lucha contra el terrorismo,el crimen transnacional en todos sus aspectos, elblanqueo de capitales y el narcotráfico.

En definitiva, todo un conjunto demedidas no solamente en el ámbito de lacooperación entre Agencias estatales deInteligencia, sino en el ámbito policial y judicial,lo que fomenta unas estrechas relaciones en laprevención de riesgos y amenazas a la seguridad.

ndudablemente, las relaciones entre lasdos orillas del Atlántico en materia de

cooperación e intercambio de información eInteligencia, cada vez se muestran másconsolidadas. Ante amenazas comunes y denaturaleza tan asimétrica y poco convencionalcomo las que, en la actualidad, estamos

el grueso de las políticas cooperativas enInteligencia, debido a que le corresponden, elCentro de Inteligencia (INTCEN), el Centro deSatélites y la División de Inteligencia Militar15.

En lo que respecta a la amenazaterrorista, desde el año 2005 se han desarrolladonumerosas estrategias contra la misma, llegandoa firmarse hasta once, incluidas las cláusulas deasistencia mutua (art. 42.7 TUE) y la cláusulade solidaridad (art. 222 TFUE), siendo la“Estrategia Regional para Siria, Iraq y la amenazadel Daesh”, firmada en marzo del 2015, una delas más recientes y concretas. Estos documentosponen de manifiesto la voluntad política ydiplomática de lograr una unión indisoluble enEuropa en lo que respecta a este tipo deamenaza.

En el caso de los aspectos másoperativos, la Unión Europea en 2013 apoyó laimplementación de un paquete de veintidósmedidas propuestas por el Coordinador deContraterrorismo de la UE, que consistían,fundamentalmente, en controlar aquellosindividuos retornados de Iraq y Siria, fomentarel intercambio de información entre los Estadosmiembros en lo referente a viajes sospechosos yalcanzar una mayor cooperación y acercamientocon terceros países16. En agosto del 2014, losJefes de Estado y Gobierno de los Estadosmiembros, instaron a acelerar laimplementación de estas medidas.17

Tribuna Norteamericana / nº21, marzo 2016

Conclusiones

I5

Sesión informativa de InCen ante Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europeapara Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Excelente y crecienterelación en materia de

cooperación eintercambio de

información entre losEstados Unidos y laUnión Europea

15 Hall, P.A. “Systematic Process analysis: when and how to use it”. European Management Review 3 (2006):24-31.Web.16 European Council Conclusions, agosto 2014. Véase también: Archick, K. “U.S.-EU Cooperation agaisnt Terrorism”.CRS Report. Congressional Research Paper. Diciembre 2014.17 Ibídem.18 Archick, K. Op.cit.19 Ibídem.

20 Ibídem.

Page 19: NoTrrtiebaumnea ric nº21a, marnzo 2016a - Instituto … · de Investigación” en el 2001 (Decreto 15/2001 de 1 de febrero; BOCM 8 de febrero del 2001, nº ... en el mundo, presente

3736

Tribuna Norteamericana / nº21, marzo 2016

SIGUE LA ACTUALIDADNORTEAMERICANA A TRAVÉS DE

NUESTRO BLOG

www.dialogoatlantico.com

Page 20: NoTrrtiebaumnea ric nº21a, marnzo 2016a - Instituto … · de Investigación” en el 2001 (Decreto 15/2001 de 1 de febrero; BOCM 8 de febrero del 2001, nº ... en el mundo, presente

Nº1. Julio 2009.»The 2008 Presidential Election in Historical Perspective. Andrew Richards

Nº2. Octubre 2009. »Crusader America: Democratic Imperialism under Wilsonand Bush. Omar G. Encarnación

Nº3. Marzo 2010. »Política Hispana: España y las Comu-nidades Hispanas de Estados Unidos.Guillermo López Gallego

Nº4. Mayo 2010. »Las relaciones entre EE.UU. y Pakis-tán. Continuidad y cambio con la Administración Obama.Alberto Priego

Nº5. Noviembre 2010. »The United States Supreme Courtand the Political Process: The ContemporaryStatus of Voting Rights Law. Mark Rush

38

TribunaNorteamericana

Nº17. Enero 2015.» La historia de... Grifols en EE.UU.Greg Rich» El posicionamiento del Reino de España ante el fracking... ¿ofrece datos relevantes la experiencia norteamericana?Enrique Alonso» Fracking, the Natural Gas Economy, and the Emerging US Industrial RenaissanceJames Levy» “¡Perfora, Sarah, perfora!”Manuel Peinado Lorca

Nº18. Abril 2015.» Diálogo AtlánticoVarios autores

Nº19. Junio 2015.» La historia de... BBVA, un reto del siglo XXI: hacia la vanguardia digitalJuan Urquiola» Un buen debate electoralDori Toribio» American Political Campaigns: Costs, Techniques, & TechnologyJohn Hudak» El arte de hacer campaña en España y EE.UU.:ventajas y similitudesDaniel Ureña

Nº20. Diciembre 2015.» La incipiente y aún borrosa Marca España en USAInocencio Arias» Trabajando para afianzar la imagen de las empresas españolas en EE.UU.Alicia Montalvo Santamaría» Un año especialmente fructífero en las relaciones entre España y EE.UU.Fidel Sendagorta» La Comisión Nacional para las Conmemoraciones de la Nueva España: la historia que nos uneJosé Manuel Ramírez Arrazola

» La historia de... Repsol en Estados UnidosArturo Gonzalo Aizpiri» Los nuevos fenómenos del terrorismo transnacio-nal y la cooperación antiterroristaEmilio Sánchez de Rojas Díaz» Una aproximación a los acuerdos entre España yEE.UU.Federico Aznar Fernández-Montesinos» Hacia una nueva cooperación entre servicios de in-teligenciaJulia Pulido Gragera

Tribuna Norteamericana está disponible para sudescarga en PDF en la página web del InstitutoFranklin: www.institutofranklin.net

NÚMEROS ANTERIORES

Tribuna Norteamericana / nº21, marzo 2016

AGOTADO

AGOTADO

Nº11. Enero 2013.» El difícil cambio de Obama hacia una histórica reelecciónDori Toribio» Obama, "Cuatro años más"Esteban López-Escobar» Obama: del icono al poder de la imagenAntoni Gutiérrez Rubí» Obama “Forward”Gustavo Palomares

Nº12. Abril 2013.» Cómo los vemos y cómo nos venInocencio Arias» Las fronteras difusas del mercado en EE.UU.David Fernández Vítores» El factor hispano: cantidades, cualidades y debatesFrancisco Moreno Fernández

Nº13. Junio 2013.» U.S. Immigration Policy Debate, an investment in the future, or more roadblocks ahead?Clara del Villar» Hacia un nuevo modelo migratorio en EE.UU.Secundino Valladares» El impacto de la reforma migratoria en la economía de los EE.UU.Eva Pareja

Nº14. Octubre 2013.» Los Foros Espana-EE.UU.D. Jose Manuel Garcia-Margallo» Diplomacia publica y sociedad civil: la Fundacion Consejo Espana-EE.UU.Emilio Cassinello» El Foro y el Consejo Espana-EE.UU.: los primerosanosJaime Carvajal» Dos decadas acercando sociedadesJuan Rodriguez Inciarte» Espana-EE.UU.: medio milenio de historia comunGonzalo de BenitoEspana-EE.UU.: una relacion de futuroAntonio Fernandez-Martos Montero» Panorama interdisciplinario del espanol en losEE.UU.Francisco Moreno Fernandez

Nº15. Abril 2014.» Cómo fomenta la diplomacia de EE.UU. la igualdadde género y la participación en política de las mujeresKate Marie Byrnes» Women’s Progress on the Road to Congress: A Comparative Look at Spain and the U.S.Alana Moceri» U.S. Latinas and Political LeadershipLisa J. Pino» ¿Imparable Hillary Clinton 2016?Dori Toribio

Nº16. Septiembre 2014.» Ferrovial en EE.UU.: diez años haciendo caminoJoaquín Ayuso» EE.UU. vs Europa: Distintos lenguajes, similar semánticaSinuhé Arroyo» Inbenta, el Google español Julio Prada

AGOTADO

Nº6. Abril 2011.»Un republicano en la Moncloa: la visita de Ronald Reagan a la España de 1985. Coral Morera Hernández

Nº7. Julio 2011.»El servicio diplomático norteamericano: el Foreign Service (FS).Alberto Priego

Nº8. Marzo 2012.»Running for President, la ambición política y la influencia de los medios. Vicente Vallés»Barack Obama y su carrera política.Roberto Izurieta»Los efectos de la “americanización” de las campañas electorales del mundo.Roberto Rodríguez Andrés

Nº9. Julio 2012.»España y los hispanos en los EE.UU.: una llamada a la realidad.Javier Rupérez» ¿Qué significa ser Hispano en los EE.UU.?. Octavio Hinojosa»Estereotipo en el momento del cambio.Emili J. Blasco

Nº10. Noviembre 2012.» La dura factura de la crisis sobre la imagen española en los EE.UU.Pablo Pardo» Claves para una Política Hispana: cómo fortalecer el papel de España en EE.UU.Daniel Ureña»España-Estados Unidos. Una relación de futuroJosé Herrera

Page 21: NoTrrtiebaumnea ric nº21a, marnzo 2016a - Instituto … · de Investigación” en el 2001 (Decreto 15/2001 de 1 de febrero; BOCM 8 de febrero del 2001, nº ... en el mundo, presente

Instituto Universitario de Investigación enEstudios Norteamericanos “Benjamin Franklin” de

la Universidad de Alcalá

www.institutofranklin.net

Con la colaboración de: