Novecentismo y vanguardias

9
Novecentismo y vanguardias Carlos Sáez

Transcript of Novecentismo y vanguardias

Page 1: Novecentismo y vanguardias

Novecentismo y vanguardias

Carlos Sáez

Page 2: Novecentismo y vanguardias

EL NOVECENTISMO

El término Novecentismo se relaciona con la palabra “novecientos” y engloba a los autores que desarrollaron su obra desde en torno a las fechas 1900 y 1920 y a los que en ocasiones se hace referencia con la denominación de Generación de 1914.

Dentro de este grupo se engloba a autores de muy distinta procedencia y estilo cuyo casi único elemento común (en principio), es el haber desarrollado su obra en torno a estas fechas.

En líneas generales, podemos decir que el Novecentismo fue, por un lado, una continuación de la generación ideológica (sobre todo en sus aspectos regeneracionistas) y, por otro, una anticipación de las Vanguardias.

Page 3: Novecentismo y vanguardias

CARACTERÍSTICAS DEL NOVECENTISMO

Intelectualismo y racionalismo a ultranza, y como consecuencia:

Antirromanticismo y antisentimentalismo

Escepticismo y anticlericalismo

Europeísmo

En lo formal, preocupación por el estilo

Uso consciente del humorismo

Elitismo y conciencia de clase, así como de su condición de intelectuales

Page 4: Novecentismo y vanguardias

GÉNEROS LITERARIOS

Aunque el ensayo va a ser el género más característico de este grupo debido a la profunda formación intelectual de todos sus miembros, el Novecentismo producirá obra en casi todos los géneros literarios.

Novela: Ramón Pérez de Ayala, Gabriel Miró, Wenceslao Fernández Flórez...

Teatro: Jacinto Benavente, Jardiel Poncela, Carlos Arniches...

Poesía: Juan Ramón Jiménez, Mauricio Bacarisse...

Ensayo: Gregorio Marañón, José Ortega y Gasset, Manuel Azaña, Salvador de Madariaga...

Page 5: Novecentismo y vanguardias

LAS VANGUARDIAS EUROPEAS

A partir de 1907 empiezan a surgir en Europa las que han sido denominadas “vanguardias históricas” con la intención de renovar los lenguajes artísticos y provocar una ruptura con el arte anterior.

A pesar de que desde mediados de siglo XIX habían existido movimientos de renovación que consideramos pre-vanguardistas (impresionismo, expresionismo, cubismo, modernismo), la ruptura con las formas existentes no había sido tan profunda como con estos movimientos de principios de siglo.

Estas corrientes surgirán, fundamentalmente, en Italia, Suiza, Alemania y Francia

Page 6: Novecentismo y vanguardias

CARACTERÍSTICAS DE LAS VANGUARDIAS

Carácter grupal. Son siempre grupos de autores que se organizan en torno a un líder y realizan actividades conjuntas.

Carácter programático. Exponen, previamente a su obra, sus intenciones y programa estético en los llamados manifiestos.

Carácter rupturista. Su intención básica es acabar con las formas anteriores del arte para crear nuevas formas de expresión

Obsesión por el progreso en todas sus formas

Antiintelectualismo y carácter lúdico (el arte como juego)

Page 7: Novecentismo y vanguardias

EL FUTURISMO

Surge en Italia, en 1907, en torno a la figura de Marinetti

Están obsesionados con el Progreso (de ahí su nombre), sobre todo con aspectos como la velocidad.

Uno de sus elementos principales será el simultaneísmo (presentar los aspectos como simultáneos y no como sucesivos en el tiempo)

Se adelantan a los fascismos en elementos como la misoginia o la exaltación de la guerra.

Sus mayores logros se darán en las artes visuales (pintura y escultura), y aunque estos logros siempre fueron parciales, la importancia del movimientos es muy grande en cuanto que constituyó el modelo para los demás movimientos vanguardistas

Page 8: Novecentismo y vanguardias

DADAÍSMO

Surge en Zurich en 1916. Su figura central será Tristan Tzara, aunque en él comenzarán su carrera algunos de los más importantes artistas del siglo XX: Duchamp, Ernst, etc.

Su intención fundamental es acabar con el arte como tal, y para ello utilizarán cualquier procedimiento: procedimientos aleatorios, obras colectivas, collages, uso de objetos feos prefabricados (el urinario de Duchamp), etc.

No tuvo gran duración debido a que uno de sus objetivos era acabar con el propio dadaísmo, pero su influencia posterior sobre el arte del siglo XX ha sido fundamental, sobre todo en la creación de nuevos modelos creativos.

Es tal vez el más lúdico de todos los movimientos vanguardistas, aunque tras sus propuestas hay reflexiones muy importantes sobre el arte y la obra artística.

Page 9: Novecentismo y vanguardias

ELSURREALISMO

El Manifiesto surrealista aparece en 1924, a pesar de que desde 1920 un grupo formado por artistas procedentes de Dadá se venía reuniendo y experimentando en París en torno a André Bréton.

La ideología surrealista se centra en las teorías de Freud sobre el subconsciente. Los autores surrealistas intentarán liberar el subconsciente mediante diversos procedimientos (drogas, sueños, cadáver exquisito, escritura automática) para crear obras basadas en la libre asociación de ideas.

Las ideas surrealistas han sido las que más han influido en el arte posterior, y cada poco aparecen autores que reivindican su actualidad.

El surrealismo será muy productivo en todas las artes: pintura (Dalí, Picabia), literatura (Bréton, Cocteau, Lorca), cine (Buñuel)...