Novedades para adult@s / Heldu nobedadeak (2º trimestre 2014)

22
HELDUAK HELDUAK HELDUAK HELDUAK ADULT@S ADULT@S ADULT@S ADULT@S NOBEDADEAK NOBEDADEAK NOBEDADEAK NOBEDADEAK NOVEDADES NOVEDADES NOVEDADES NOVEDADES 2014 2014 2014 2014 2. HIRUHILEKOA . HIRUHILEKOA . HIRUHILEKOA . HIRUHILEKOA TRIMESTRE TRIMESTRE TRIMESTRE TRIMESTRE Liburutegi publik Liburutegi publik Liburutegi publik Liburutegi publikoa oa oa oa Altsasu Altsasu Altsasu Altsasu - Alsasua Alsasua Alsasua Alsasua Biblioteca pública Biblioteca pública Biblioteca pública Biblioteca pública

description

Catálogo de novedades incorporadas a la Biblioteca Pública de Altsasu/Alsasua. Adult@s (2º trimestre 2014)

Transcript of Novedades para adult@s / Heldu nobedadeak (2º trimestre 2014)

Page 1: Novedades para adult@s / Heldu nobedadeak (2º trimestre 2014)

HELDUAKHELDUAKHELDUAKHELDUAK ADULT@SADULT@SADULT@SADULT@S

NOBEDADEAK NOBEDADEAK NOBEDADEAK NOBEDADEAK NOVEDADESNOVEDADESNOVEDADESNOVEDADES

2014201420142014

2222. HIRUHILEKOA. HIRUHILEKOA. HIRUHILEKOA. HIRUHILEKOA

2º2º2º2º TRIMESTRETRIMESTRETRIMESTRETRIMESTRE

Liburutegi publikLiburutegi publikLiburutegi publikLiburutegi publikoaoaoaoa Altsasu Altsasu Altsasu Altsasu ---- Alsasua Alsasua Alsasua Alsasua Biblioteca pública Biblioteca pública Biblioteca pública Biblioteca pública

Page 2: Novedades para adult@s / Heldu nobedadeak (2º trimestre 2014)

AURKIBIDEA - ÍNDICE Narratiba Narrativa……………...…………………………………………… 1 - 11 Komikia Cómic…………………..…………………………………………. 11 Olerkia Poesía……………………………………………………………… 12 - 13 Dibulgazioko liburuak Obras de divulgación………………………………………….. 13 - 19 DVD…………………………………………………………………. 19

Page 3: Novedades para adult@s / Heldu nobedadeak (2º trimestre 2014)

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública 1

NARRATIBA - NARRATIVA

Victor Delamonte ronda los 85 años. Inmigrante. Cumplió su sueño. Creó un imperio. Tiene todo lo que un hombre puede querer. Pero su enfermedad terminal le impide tener aquello que él más desea: más tiempo.

Con la llegada de la primavera, el pueblo de Morilla del Pinar se prepara para recibir a lo más granado del panorama lírico español, que acude a las terceras Jornadas Poéticas, celebradas anualmente en el Convento de las Espinosas. La reunión de tres días se presenta como la oportunidad perfecta para el desvarío de los participantes, que llegan con ganas de juerga y un objetivo común entre ceja y ceja: el sexo, la diversión y la gloria literaria, acompañada preferiblemente de un pisotón al contrario. Todo es posible en estos encuentros. Si algo puede acabar mal, terminará peor en unas jornadas que difícilmente podrán volver a convocarse. Un recorrido por las miserias del mundillo poético en una comedia de enredos que, a pesar de su mordacidad, no está exenta de cierta dosis de ternura, la auténtica receta del buen humor

ALBOM, Mitch El guardián del tiempo Maeva, 2013 230 p. N ALB

ARAMBURU, Fernando Ávidas pretensiones Seix Barral, 2041 413 p. PREMIO BIBLIOTECA BREVE 2014 N ARA

Page 4: Novedades para adult@s / Heldu nobedadeak (2º trimestre 2014)

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública 2

Dos desconocidos, un hombre y una mujer, se encuentran tres veces en el vestíbulo de un hotel, poco antes del amanecer. Cada encuentro es único, y primero, y último: aunque se trate de los mismos personajes, sus destinos se cruzan en tres momentos distintos de sus vidas. Son dos adultos, primero; luego, un anciano portero de noche y una adolescente; finalmente, un chico y una policía ya madura, según una lógica temporal que no es la que se manifiesta en nuestra rígida realidad, sino que sólo resulta viable en la privilegiada mecánica de la ficción. Cada encuentro exigirá de ellos una elección cuyas repercusiones conformarán el resto de sus vidas.

Carlos Miranda tiene cuarenta años, es creativo de publicidad en la ciudad de Valencia y goza de un gran éxito personal y profesional, pero no sabe quién es. A esa edad descubre que sus padres, que le criaron con todo lujo de comodidades, en realidad no eran sus progenitores ya que le compraron al nacer en un ilegal y dudoso procedimiento de adopción donde un médico, una monja y un taxista fueron cómplices necesarios. Cuarenta años antes, en una casa cuna de la provincia de Valladolid, María Dolores González es una joven de diecisiete años soltera y sin pareja conocida, que da la luz un bebé. A las pocas horas de alumbramiento, le comunican que el niño ha muerto de una extraña infección. Pero algo en su interior le dice a la joven que las cosas no son lo que parecen.

BARICCO, Alessandro Tres veces al amanecer Anagrama, 2013 100 p. N BAR

CHACÓN, Inma Mientras pueda pensarte Planeta, 2013 350 p. N CHA

Page 5: Novedades para adult@s / Heldu nobedadeak (2º trimestre 2014)

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública 3

Una muerte repentina y una decisión precipitada cambiarán de forma drástica la vida de Olga y su familia. Ambientada en Rusia y Ucrania, en el periodo que va desde el inicio de la invasión rusa de Afganistán hasta los albores del siglo XXI, la novela narra la aparición y ascenso de un grupo mafioso amparado por los corruptos dirigentes de un sistema decadente a punto de desaparecer. Sobrevivir a los abusos y al hambre en la sociedad soviética de los años 80, no será razón suficiente para librarse del destino marcado, cuando sus vidas se entrecrucen con la de Mark, un hombre dividido por la atracción que siente por una joven bailarina y la irrupción de un viejo amor.

Istripua galarazi du, baina ahaleginak izerdi turrustak aterarazi dizkio, bisaian beheiti euri tantekin nahasten direnak. Zaldizkoak ere bere ibilia gelditu du. So ari zaio bere kaparen gibeletik. Belarri erdia falta du ezker aldetik eta eriaren distira hitsa dute haren begiek. Eztula egin du berriz, eztul heze itsusia. Gero listu egin du lurrera, ilun eta likatsu. Hotzikara lotu zaio elizgizonari, bizkarretik. Deabrua bere arimaren bila etorriz gero nola agertuko ote litzaiokeen gogoeta egin duen guztietan, gisa horretako begirada eta gisa horretako eztula izan ditu gogoan. Iruñera doa Joanes Mailu, errege Henrikeren mandatuz, erresuma galduko herritarrak matxinarazteko, espainol inbasoreak kanpora egotz ditzaten. Espioi lanak ez dira horren errazak, ordea, nafar gehienen leialtasuna ez baita Mailurena bezain kartsua, eta gaztelau zitalek bai baitituzte euskaldunen artean ere beren zerbitzari eta eskumakilak.

COTO, Andrés Tenemos que hablar Punto rojo, 2013 270 p. N COT

EPALTZA, Aingeru Gure Jerusalem galdua Elkar, 2013 485 orr. N EPA

Page 6: Novedades para adult@s / Heldu nobedadeak (2º trimestre 2014)

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública 4

Lursail antzua jo izan da aktualitatea literaturarako, eta baliteke horregatik hain gutxi jorratu izana gurean. Zinegotziak ausardiaz apurtzen du tabu hori, orain eta hemen bizitzen ari garen garai berri eta nahasietan beldurrik gabe barneratuz. Egun bakarrean gertatzen da kontakizuna, drama klasikoetan bezala, hiru ataletan banatua.

Dell Parsons tiene quince años cuando sucede algo que marcará para siempre su vida: sus padres roban un banco y son detenidos. Su mundo y el de su hermana gemela Berner se desmorona en ese momento. Con los padres en la cárcel, Berner decide huir de la casa familiar en Montana. A Dell, un amigo de la familia le ayudará a cruzar la frontera canadiense con la esperanza de que allí pueda reiniciar su vida en mejores condiciones. En Canadá se hará cargo de él Arthur Remlinger, un americano enigmático cuya frialdad oculta un carácter sombrío y violento. Y en ese nuevo entorno, Dell reconducirá su vida y se enfrentará al mundo de los adultos. Una bellísima y profunda novela sobre la pérdida de la inocencia, sobre los lazos familiares y sobre el camino que uno recorre para alcanzar la madurez.

La parte inventada busca respuesta a esa pregunta adentrándose en la mente de un escritor que trata de escribir su propia historia. O de reescribirla a su manera. La historia de alguien que conoció cierto éxito hace unos años, en el

FORD, Richard Canadá Anagrama, 2014 510 p. N FOR

FRESAN, Rodrigo La parte inventada Random House, 2014 566 p. N FRE

ETXEGOIEN, Fermin Zinegotzia Erein, 2013 191 orr. N ETX

Page 7: Novedades para adult@s / Heldu nobedadeak (2º trimestre 2014)

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública 5 siglo y milenio pasado; pero que ahora siente que ya no hay lugar para él, ni en el mundillo literario ni en el gran mundo. Y que --entre las partículas aceleradas de letras de Francis Scott Fitzgerald, música de Pink Floyd, un antiguo juguete a cuerda y el paisaje de las playas de la infancia-- cree que ha llegado el momento de contar su versión del asunto... «Con el tiempo, le preguntarán, una y otra vez, aquello de "¿Cómo se le ocurren esas ideas que escribe?"Interrogante casi obligado al que se responde -al que él responderá, siempre-- con vaguedades eternas o con certezas que se olvidan al día siguiente. Y se preguntará a sí mismo cómo es que nunca le preguntan algo mucho más importante o, al menos, más interesante. Por qué nunca le preguntan "¿Cómo se le ocurrió la idea de ser escritor?"

A lo largo de un año, el narrador, Koldo Estiago, asiste al encuentro con personas que marcaron su vida. En diferentes ciudades y entornos europeos, familiares o amigos como Jaime Soria, Celso Dorrea, JC, Antón Clavería, prima Helen, se entregan a los recuerdos compartidos. Existe en todos un deseo de recuperar y justificar lo que fueron. Una biografía está tejida de retazos de otras vidas que se nos colaron, que nos hicieron como somos, y de fragmentos que alguien debe hilvanar para darle sentido a la propia.

Franck y Billie provienen de orígenes muy diferentes. No sólo no estaban destinados a encontrarse sino que, además, tenían todas las papeletas para que la suya fuera una vida nefasta marcada por la miseria —miseria física, moral e intelectual—. Hasta que un buen día (el primero de su vida) se conocieron. Esta novela cuenta una inmensa historia de amor entre dos patitos feos que, a fuerza de obligarse mutuamente a levantar la cabeza, terminan por convertirse en dos grandes y majestuosos cisnes. Billie nos habla de la amistad como la verdadera familia, del valor de saber ser diferente frente a los convencionalismos y de la capacidad transformadora del amor absoluto.

GARCIA DE ANDRÉS, Miguel Memoria y geografías Artika, 2013 N GAR

GAVALDA, Anna Billie Seix Barral, 2014 246 p. N GAV

Page 8: Novedades para adult@s / Heldu nobedadeak (2º trimestre 2014)

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública 6

Hesi dabiltzanen istorioa da hau. Ibai ihesi doa, bere erabakiz. Peru, besteen erabakiz. Deserrian gurutzatzen dira biak, ezustean, aldatu nahi luketen iragan bat eta baldintzazko galderak bizi dituzten bitartean. Ihesa, deserrotzea eta bertakotzea moduko gaiak lantzen ditu Garazi Goiak, prosa eder eta iradokitzailez idatzitako bere bigarren nobela honetan.

En un Madrid devastado, recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Especialmente para Manolita, una joven de dieciocho años que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antonio escondido en un tablao flamenco, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños. A Antonio se le ocurrirá una manera desesperada de prolongar la resistencia en los años más terribles de la represión: utilizar unas multicopistas que nadie sabe poner en marcha para la propaganda clandestina. Y querrá que sea su hermana Manolita, la señorita Conmigo No Contéis, quien visite a un preso que puede darles la clave de su funcionamiento. Manolita no sabe que ese muchacho tímido y sin aparente atractivo va a ser en realidad un hombre determinante en su vida, y querrá visitarlo de nuevo, después de varios periplos, en el destacamento penitenciario de El Valle de los Caídos. Pero antes tiene que saber quién es el delator que merodea por el barrio.

GRANDES, Almudena Las tres bodas de Manolita Tusquets, 2014 766 p. N GRA

GOIA, Garazi Txartel bat (des)herrira Elkar, 2013 186 orr. N GOI

Page 9: Novedades para adult@s / Heldu nobedadeak (2º trimestre 2014)

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública 7

El destino de la jovencísima Nombeko Mayeki parece inamovible; nacida en los años 60 en el gueto más grande de Johannesburgo, está condenada a trabajar sin respiro toda su vida hasta morir, probablemente a una edad temprana, ante la indiferencia de sus semejantes. Pero a veces el destino se tuerce, se sale de lo trazado y ejecuta las piruetas más extrañas. Un buen día, el azar propulsa a Nombeko muy lejos del entorno de miseria en el que estaba predestinada a vivir y comienza un asombroso viaje en el que se cruza con personajes de toda índole y pelaje, entre ellos un par de gemelos tan distintos de carácter como idénticos en apariencia, una chica en permanente estado de cólera y un alfarero paranoico. Perseguida por el servicio secreto más siniestro y temido del mundo, la insólita heroína llegará a codearse con la realeza, y se encontrará encerrada en un camión de patatas precisamente cuando la humanidad entera corre un grave e inminente peligro.

Tras acabar sus estudios, Nora se ha mudado a Barcelona para perseguir su sueño de convertirse en una directora de cine. De momento, trabaja como camarera para poder pagar el piso que comparte con su amiga Carlota, con quién mantiene una estrecha amistad. Como acceder al mundo del espectáculo no es nada fácil, Nora se las ingenia para infiltrarse en una fiesta y, así, tratar de hacer contactos que puedan impulsar su carrera profesional. En dicha fiesta, Nora conoce a dos hombres por los que se siente atraída: Xavi y Martín. Aunque cada uno de ellos tiene su encanto particular, son totalmente distintos, y Nora tendrá que decidirse por uno de ellos.

JONASSON, Jonas La analfabeta que era un genio de los números Salamandra, 2014 413 p. N JON

LUST, Erika La canción de Nora Espasa, 2013 295 p. N LUS

Page 10: Novedades para adult@s / Heldu nobedadeak (2º trimestre 2014)

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública 8

Tras la muerte de su marido y de su hija en un accidente, Diane lleva un año encerrada en casa, incapaz de retomar las riendas de su vida. Su único anclaje con el mundo real es Félix, su amigo y socio en el café literario La gente feliz lee y toma café, en el que Diane no ha vuelto a poner los pies. Decidida a darse una nueva oportunidad lejos de sus recuerdos, se instala en un pequeño pueblo de Irlanda, en una casa frente al mar. Los habitantes de Mulranny son alegres y amables, salvo Edward, su huraño y salvaje vecino, que la sacará de su indolencia despertando la ira, el odio y, muy a su pesar, la atracción. Pero ¿cómo enfrentarse a los nuevos sentimientos? Y luego, ¿qué hacer con ellos?

Pendrive honek, testu solte batzuekin batera, sei ipuin dakartza. Kontakizun gehienetan ihesean dabilen jendea ageri du, leku arrotzean dagoena derrigorrean. Eta denetan amodioa mintzagai. Izan ere, ihesi dabilenak maitasuna behar du lagun. Arrate Mardarasen lehendabiziko liburua duzu hau. Narrazioen helburua ez da ipuin historikoak izatea, historiako aro zehatzetan gertatutako maitasun istorioak izatea baino: harpeetan, erromatarren garaian, Erdi Aroan, 36ko gerran... zertarako bizi, maite duzunarengandik urrun bada?

Estamos en un futuro inminente: en 2014, Grecia se declara en quiebra y regresa al dracma; no tarda en seguirle España, que vuelve a la peseta. El comisario Kostas Jaritos y su familia tendrán que apretarse el cinturón: no van a ingresarle la nómina durante tres meses, y quizá no tenga ni para gasolina. Paralizada la

MARTIN-LUGAND, Agnès La gente feliz lee y toma café Alfaguara, 2013 189 p. N MAR

MARDARAS, Arrate Pendrive Susa, 2013 125 orr. N MAR

MÁRKARIS, Petros Pan, educación y libertad Tusquets, 2013 253 p. N MAR

Page 11: Novedades para adult@s / Heldu nobedadeak (2º trimestre 2014)

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública 9 economía, empobrecido el país, sólo aumentan las protestas y algunas iniciativas solidarias de los jóvenes, pero también la violenta amenaza neonazi. Así las cosas, aparece asesinado un rico contratista de obras, un hombre ya maduro que participó en los «Hechos de la Politécnica», en 1973, cuando los estudiantes se rebelaron contra la dictadura militar. Junto al cadáver, un teléfono móvil emite el lema que los estudiantes voceaban en aquella época: «Pan, educación, libertad». ¿Ha regresado Grecia a esos negros tiempos? ¿Siguen siendo válidas aquellas reivindicaciones? Jaritos, con su diezmado grupo de ayudantes, intentará esclarecer ese asesinato, que le llevará a hurgar entre la clase empresarial, universitaria y sindical que ha dirigido el país en los últimos cuarenta años.

Inglaterra, 1972. En plena Guerra Fría la joven estudiante Serena Frome es reclutada en Cambridge por el MI5. Su misión: crear una fundación para ayudar a novelistas prometedores, pero cuya verdadera finalidad es generar propaganda anticomunista. Y en su vida dominada por el engaño entra Tom Healy, joven escritor del que acabará enamorándose. Hasta que llega el momento en que tiene que decidir si seguir con su mentira o contarle la verdad...

Bilboko txoko batean bazkaltzeko bildu dira lau gizonezko, gaztetan elkarrekin zuzenbide ikasketak egiten ibili izandakoak. Ogibidez abokatuak dira bi, idazlea bat eta politikan dihardu laugarrenak. Atzera begiratu eta harritu egiten dira, gazte izandako haiek zer bihurtu diren ikusirik.

McEWAN, Ian Operación Dulce Anagrama, 2013 396 p. N MCE

MONTOIA, Xabier Azken afaria Susa, 2013 232 orr. N MON

Page 12: Novedades para adult@s / Heldu nobedadeak (2º trimestre 2014)

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública 10

Lolle, una vaca del norte de Alemania, pasa por una etapa bastante mala: no sólo ha descubierto que su queridísimo toro Champion la engaña con esa vaca idiota de Susi. No, además se ha enterado de que el agricultor quiere vender la finca y que todas las vacas del rebaño acabarán entre dos rebanadas de pan. Pero aún hay esperanza. Un gato italiano de mundo le dice que existe un paraíso para las vacas: ¡la India! De manera que Lolle decide poner pies en polvorosa esa misma noche con sus dos mejores amigas y emprender el peligroso viaje hacia la tierra prometida. Situaciones delirantes y una particular filosofía de la vida

Narra los inicios del movimiento feminista en España a través de sus protagonistas. Ha sido finalista del Premio Delta de Narrativa para Mujeres. El domingo 15 de septiembre de 1918, Cándida Sanz Pedriza -protagonista de esta novela- toma un tren con destino a Madrid. Aventura con la que su autora, Isabel Lizarraga, propone a los lectores un viaje en el tiempo hasta el inicio del movimiento feminista en la España de principios del siglo XX. Enviada como corresponsal por el periódico La Rioja, Cándida conocerá a mujeres tan importantes y apasionadas como María de la O Lejárraga, la marquesa del Ter, Colombine, Clara Campoamor, Celsia Regis y Magda Donato.

Emakumeei eta fikzioari buruz jarduteko eskaera bati jarraiki idatzi zuen Virginia Woolfek Gela bat norberarena saiakera. Emakumeen genero-rolak aztertu zituen

SAFIER, David ¡Muuu! Seix Barral, 2013 320 p. N SAF

WOOLF, Virginia Gela bat norberarena Consonni, 2013 141 orr. MUJ N WOO

LIZARRAGA VIZCARRA, I. Cándida Buscarini, 2012 312 p. MUJ N LIZ

Page 13: Novedades para adult@s / Heldu nobedadeak (2º trimestre 2014)

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública 11 bertan, idazleak, sortzaileak eta fikzioko pertsonaiak diren aldetik. Emakumeen idazkuntza tradizio patriarkalaren baitan hizpide hartzen duen saiakera hori 1929an argitaratu zen eta manifestu feminista inspiratzailea bihurtu zen berehala. “Fikzioa idatziko badu, emakumeak dirua behar du eta gela bat beretzat”.

KOMIKIA - COMIC

Euskal epopeia nagusitzat joa, Amaia euskal historia, elezahar, tradizio, mito eta ohituren nahasketa konplexua da; hala nola intriga, pertsonaia, pasarte dramatiko edota eszena sentimentalena.

Calificada como la gran epopeya vasca, Amaya es una mezcla compleja de historia, leyendas, tradiciones, mitos y costumbres vasconas.

NAVARRO VILLOSLADA, F. Amaia. Euskaldunak VIII. mendean Cénlit, 2013 C NAV

NAVARRO VILLOSLADA, F. Amaya. Los vascos en el siglo VIII Cénlit, 2013 C NAV

Page 14: Novedades para adult@s / Heldu nobedadeak (2º trimestre 2014)

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública 12

OLERKIA - POESIA

Somos testigos de un inmenso proceso que trata de colonizar todo nuestro aparato sensible: el pensamiento, la vida psíquica, las pasiones y los sentidos han de ser enteramente instrumentalizados, transformados en potencia de arrastre de la maquinaria capitalista. ¿Qué puede hacer la poesía ante un desastre semejante, cuan do también ella contribuye a las estrategias de la dominación? La flor más azul del mundo quiere contestar esta pregunta.

Auto-narrazioa etorkizun-ola besterik ez da hitza haragi haragia hitz neuria guztiz baden eta ez den hizkuntza batean idatziagatik horregatik.

Hiria da Koldo Izagirreren poema liburu berriaren ardatz nagusia: hiria, aldirietako batek begiratua eta epaitua. Maila urbanoan eta sinbolikoan, maila

CASTRO, Eugenio La flor más azul del mundo Pepitas de calabaza, 2010 281 p. P CAS

ESTEBAN, Mari Luz Amaren heriotzak libreago egin ninduen Pamiela, 2013 133 orr. P EST

IZAGIRRE, Koldo Parisen bizi naiz Susa, 2013 138 p. P IZA

Page 15: Novedades para adult@s / Heldu nobedadeak (2º trimestre 2014)

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública 13 pertsonalean eta kolektiboan, maila historikoan eta literarioan eta linguistikoan… eraikitako begiratua da Izagirrerena. Parisen bizi naiz honetan elkartzen dira urbearen porrota, krisi politikoa eta poetaren heldutasuna.

DIBULGAZIOKO LIBURUAK OBRAS DE DIVULGACION

“Jada es dok hamahiru. Hamalau zenbaki beldurgarrian barneratu ahala, garbiago dakusagu zer zuen iazkoak gorde eta zaindu beharreko, zer lehenbailen eranztekoa. Euskal Kulturaren Urtekariak lagun diezazula zahi-irinen galbahe lanetan. Alberto Barandiaranek ondutako kronikak esparru denetan sumatzen den jarrera ekarri du titularrera: “Bultzada berrirako langai bila”. Egun hautsi zaizkigun mitoak, etorkizunerako marraztu beharreko Ortiz-muga eta aurrera egiteko kontuan hartu beharreko langileen bizipenak aurkituko dituzu bertan.

Tras el derrumbe de la utopía neoliberal, el gran consenso ideológico de nuestro tiempo es la capacidad de las tecnologías de la comunicación para inducir dinámicas sociales positivas. Sociofobia cuestiona, en primer lugar, este dogma ciberfetichista. La ideología de la red ha generado una realidad social disminuida, no aumentada. Sencillamente ha rebajado nuestras expectativas respecto a lo que cabe esperar de la intervención política o las relaciones personales. Por eso Sociofobia, en segundo lugar, realiza una ambiciosa reevaluación crítica de las tradiciones políticas antagonistas para pensar el postcapitalismo como un proyecto factible, cercano y amigable.

EUSKAL kukturaren urtekaria 2013. ARGIA Komunikazio Biziagoa, 2014 148 orr. (05) ARG / S

RENDUELES, César Sociofobia Capitán Swing, 2013 196 p. 316 REN

Page 16: Novedades para adult@s / Heldu nobedadeak (2º trimestre 2014)

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública 14

Relato de narrativa de humor lleno de ironía y crítica social, que nos cuenta crudamente porqué estamos atrapados en este terrible momento político e ideológico. Con intención de hacer pensar al lector que le entren ganas de rebelarse, Wyoming usa una prosa sin adornos para mostrarnos el origen de lo que estamos viviendo ahora. Un libro necesario que nos habla de dónde venimos y en qué nos hemos convertido.

A Sabino Cuadra, abogado y veterano sindicalista de LAB, le había llegado la hora de jubilarse. Pero el caótico e injusto devenir le planteó un nuevo reto: presentarse y ser elegido diputado en las listas de la coalición Amaiur por Navarra. En su nueva faceta de diputado Sabino se siente, literalmente, arrojado a los leones, “un pequeño gladiadorcito enviado a combatir en las arenas del circo con aquellos dos pedazo leones que custodiaban la entrada del Congreso”. Con un estilo fresco y cercano, Sabino escribe una crónica de las vivencias de un militante de base en el Congreso. Y también, como era de esperar, en este libro nos relata los privilegios, las intrigas cortesanas y, en definitiva, las miserias de las altas esferas de la política institucional.

Zein dira gorantz ari diren potentziak? XXI. mendean, zer esan nahi du “potentzia” kontzeptuak? Teknologiaren eta gerraren arteko harreman estua dago? Erlijioak al dira gatazken eragile nagusiak? Mugak desagertzeko bidean daude?

EL GRAN WYOMING No estamos locos Planeta, 2013 301 p. 32 GRA

CUADRA, Sabino Arrojado a los leones Icaria, 2014 246 p. 32 Cuadra, Sabino

MTZ. LIZARDUIKOA, Ekain Gure Mundua ulertzeko oinarrizko fitxak Gaiak, 2013 299 p. 32 MAR

Page 17: Novedades para adult@s / Heldu nobedadeak (2º trimestre 2014)

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública 15 Baliabide gutiziatu batzuk (petrolioa, goi-teknologiarako lehengaiak) izateak zoriona edo zorigaitza dakarkie herrialdeei? Nork ez dizkio horrelako galderak egiten bere buruari. Erantzunak aurkitzea, ordea, ez da batere erraza. Izan ere, gure mundua konplexutasun handikoa da. Itxuraz inork aurreikusi ez dituen aldaketak gertatzen dira eta, askotan, nekez ulertzen ditugu horien zergatiak.

Silva, responsable de enviar a la cárcel, dos veces, al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa y sobre el que pende una amenaza de inhabilitación, da cuenta de su labor como juez y de los obstáculos que ha tenido que sortear para ejercerla. Detalla la forma en que los corruptos manipulan el sistema judicial, y no ahorra precisiones a la hora de explicar por qué cree que una figura como la suya resulta hoy, en España, muy incómoda.

Esta publicación recorre los treinta años de trayectoria del artista Patxi Ezkieta sobre el que Francisco Javier San Martín nos aporta su certero análisis y conocimiento. Se enmarca en la colección Conversaciones con artistas navarros del Servicio de Publicaciones del Gobierno de Navarra. Aporta además un rico diálogo entre los artistas Paco Polán y Patxi Ezquieta.

EZKIETA, Patxi Patxi Ezkieta Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, 2014 335 p.

SILVA, Elpidio José La justicia desahuciada Península, 2014 286 p. 347 SIL

Page 18: Novedades para adult@s / Heldu nobedadeak (2º trimestre 2014)

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública 16

Los amantes de los postres conocerán seguro a Jordi Roca, que se ha convertido en uno de los mayores artistas reposteros de este país. Con este libro pretende acercarnos algo de su saber con recetas variadas y bien explicadas. El libro reparte las recetas entre inspiración, memoria, fiestas y clásicos. En ellas por lo tanto podemos encontrar algunas más fáciles y otras más complejas, con ingredientes más sencillos y más exóticos, pero siempre con un toque que los convierte en especiales.

“Este ensayo, o este panfleto quizá, es un intento, en primer lugar, de ordenar mis ideas sobre todo lo que supone pertenecer a un sistema literario como el vasco —bueno, está por ver si merece siquiera la pomposa denominación de “sistema literario”— y ser, además, alguien que escribe en euskera —pero también en español—. Y me gustaría que fuera, asimismo, una especie de guía no académica para quienes, sobre todo desde fuera del País Vasco, deseen saber algo más sobre la literatura vasca actual: estudiantes, profesores, periodistas, aficionados a la literatura” (del prólogo del autor).

El 13 de marzo de 2013 monseñor Jorge Bergoglio fue elegido sucesor de Joseph Ratzinger para ocupar, como Papa Francisco, el trono de Pedro. Este libro, resultado de unas conversaciones con Sergio Rubin y Francesca Ambrogetti, es un testimonio único y en rigurosa primera persona sobre los acontecimientos que marcaron la vida del actual pontífice.

ROCA, Jordi Cocina en casa los postres de Jordi Roca El País, 2013 140 p. 641 ROC

ZALDUA, Iban Ese idioma raro y poderoso Lengua de trapo, 2012 230 p. 821.361.09 ZAL

RUBIN, Sergio El Papa Francisco Ediciones B, 2013 193 p. 929 Francisco, Papa FRA

Page 19: Novedades para adult@s / Heldu nobedadeak (2º trimestre 2014)

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública 17 En él, de manera clara y cercana, Jorge Bergoglio explica el desembarco de su familia en el puerto de Buenos Aires en 1929, las circunstancias de su nacimiento, cómo fue su infancia, y cómo a partir de una pulmonía grave sintió los primeros signos de su vocación religiosa.

El libro Mascaradas de la Península Ibérica adjunta un meticuloso mapa en el que cada manifestación del carnaval tradicional aparece marcada con un número y un color. Óscar Julián González, etnógrafo asturiano, ha recorrido toda la península para escribir un volumen cuya primera edición ya se ha agotado y que ahora espera la segunda. Ante la pregunta de qué es exactamente esta fiesta y a qué motivaciones responde, el autor aclara algunas cuestiones previas. «El carnaval, mejor llamado entroido, antroxu, antruido, etc., es decir, ‘entrada’, es la última fiesta del periodo festivo de las mascaradas de invierno de mozos, que comienza tras el solsticio de invierno, el 25 de diciembre, y marca el paso de cambio de temporada».

El libro recoge el trayecto realizado entre 1962 y 2013, deteniéndose en los elementos más significativos de la fiesta de Santa Águeda, así como en los cambios y logros conseguidos por las quintas. Por otro lado, en el audiovisual se recogen testimonios de diferentes personas con el fin de ofrecer una visión más amplia de su evolución.

GONZALEZ, Oscar J. Mascaradas de la Península Ibérica El autor, 2014 722 p. CL 394 GON

ALTSASUKO FEMINISTAK Gonbidatuak izatetik pro-tagonistak izatera Liburua + DVD De invitadas a protagonis-tas Libro + DVD Altsasuko feministak, 2014 CL 398 ALT

Page 20: Novedades para adult@s / Heldu nobedadeak (2º trimestre 2014)

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública 18 “Osagai gisa ikusentzunezko bat prestatu dugu. Bertan joasotzen dira hainbat pertsona eta nesken lekukotasunak. Horrela ospakizunaren bilakaeraren ikusmira zabalagoa ahalbidetzen da.”

La historia de la participación de las mujeres en la masonería ha ido pareja a la de la lucha por alcanzar la plena igualdad tanto dentro como fuera de ella. Este proceso ha estado íntimamente inscrito en los acontecimientos históricos. La persecución de la masonería por las fuerzas totalitarias, sobre todo en los países del sur de Europa, ha sido recurrente, frenando el progreso hacia la igualdad. En España, muchas escritoras, políticas y activistas sociales fueron masonas y tuvieron un destacado papel, poco conocido, en la lucha por alcanzar las libertades y los derechos para las mujeres. Su compromiso las convierte en verdaderas pioneras de su tiempo; ejerciendo su libertad se abrieron paso para conseguir un lugar de igualdad, tanto en la sociedad como en el seno de la masonería. En su empeño les sorprendió el golpe militar de 1936 y la mayoría de ellas, masonas y republicanas, tuvieron que emprender el camino del exilio. Tras la dictadura, al configurarse nuevamente la masonería en España, las mujeres volvieron a participar en ella mediante las logias femeninas, creadas a partir de 1984 por la masonería femenina francesa, que ya había logrado su condición plenamente regular e independiente. Desde entonces la masonería femenina en España ha ocupado un lugar propio.

En agosto de 2012, el pleno del Congreso recibió con una ovación cerrada a la diputada Uxue Barkos, que regresaba a su escaño tras una extenuante lucha contra el cáncer de mama. En este libro, la autora narra los duros meses transcurridos entre el diagnóstico del tumor y ese aplauso que logró unir por unos instantes a todos los partidos políticos. Uxue Barkos narra sin tabúes los aspectos más íntimos de su historia. Su estupor al recibir la noticia en la consulta del

BARKOS, Uxue Contra viento y marea Ediciones B, 2013 168 p. MUJ 929 Barkos BAR

PRESMANES, Rosa Elvira La masonería femenina en España Catarata, 2012 350 p. MUJ 061 PRE

Page 21: Novedades para adult@s / Heldu nobedadeak (2º trimestre 2014)

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública 19 oncólogo. Su liberación al afeitarse la cabeza y dejar de sufrir por la caída de cada mechón. El difícil trance de hablar con su hijo sobre el cáncer. Su angustia al enfrentarse a una nube de periodistas con las fuerzas mermadas por la quimioterapia. La enorme dificultad de compaginar una campaña electoral con los devastadores efectos secundarios del tratamiento. A lo largo de un texto sincero y lleno de fuerza, Barkos desgrana el día a día de su doble batalla: contra la enfermedad y contra la falta de horizontes en la política española. Un combate contra viento y marea.

DVD

IZARREN ARGIA DVD IZA

ANNA KARENINA DVD IN ANN

Page 22: Novedades para adult@s / Heldu nobedadeak (2º trimestre 2014)

Altsasuko Liburutegi Publikoa Nafarroan jendearentzat ireki ziren lehenbizikoetakoa da. 1934tik hasita, bertan herri osoari kultura, informazioa eta aisia eskaini zaizkio, eta gaur egun ere halaxe segitzen du.

Urteek aurrera egin ahala, aldatu eta berritzen joan da, gizartearen beharrei egokitzeko asmoz. 2003. urtean Iortia Kultur Gunean jarri zen. Eraikina modernoa eta funtzionala da, eta bertan, arlo guztietako liburuak, egunkariak, aldizkariak eta ikus-entzunezko materiala erabiltzaileen eskura jartzeaz gain, Interneten ibili eta kopiak egiten ahal dira.

La Biblioteca Pública de Alsasua es una de las primeras bibliotecas que se abrió al público en Navarra. Desde 1934 hasta hoy es un lugar donde la cultura, la información y el ocio se ofrecen a toda la población.

La Biblioteca ha ido evolucionando en todos estos años adaptándose a las distintas necesidades de la sociedad. En el año 2003 se situó en el Centro Cultural Iortia, un edificio moderno y funcional desde donde pone a disposición de sus usuarios un fondo de libros, periódicos, revistas, material audiovisual, así como acceso a Internet y un servicio de reprografía.

ORDUTEGIA - HORARIO

Neguan - Invierno Astelehenetik ostiralera 15etatik 21etara.

De lunes a viernes de 15 a 21 h.

Udan - Verano Astelehenetik ostiralera 8:30etik 14:30era. De lunes a viernes de 8:30 a 14:30 h.

Tel. 948 564 834 [email protected]

www.bibliotecaspublicas.es/altsasu/ www.bibliotecaspublicas.es/alsasua/

Liburutegi publikoaLiburutegi publikoaLiburutegi publikoaLiburutegi publikoa Altsasu Altsasu Altsasu Altsasu ---- Alsasua Alsasua Alsasua Alsasua Biblioteca pública Biblioteca pública Biblioteca pública Biblioteca pública