Novedades para adult@s / Heldu nobedadeak (Enero-Febrero 2013)

16
NOBEDADEAK URTARRILA OTSAILA ENERO FEBRERO NOVEDADES 2013 Liburutegi publikoa Altsasu - Alsasua Biblioteca pública

description

Catálogo de novedades incorporadas a la Biblioteca Pública de Alsasua. Adult@s (Enero-Febrero 2013)

Transcript of Novedades para adult@s / Heldu nobedadeak (Enero-Febrero 2013)

Page 1: Novedades para adult@s  / Heldu nobedadeak (Enero-Febrero 2013)

NOBEDADEAK

URTARRILA OTSAILA

ENERO FEBRERO

NOVEDADES

2013

Liburutegi publikoa Altsasu - Alsasua Biblioteca pública

Page 2: Novedades para adult@s  / Heldu nobedadeak (Enero-Febrero 2013)

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública __________________________________ 1

AURKIBIDEA - INDICE NARRATIBA - NARRATIVA…………………………………………………………. 2 - 11 OLERKIA - POESIA………………………………………………………………….. 11 KOMIKIA - COMIC……………………………………………………………………. 12 DIBULGAZIOKO LIBURUAK - OBRAS DE DIVULGACION…………………….. 12 – 13 IKUSENTZUNEZKOAK - AUDIOVISUALES………………………………………. 14

Page 3: Novedades para adult@s  / Heldu nobedadeak (Enero-Febrero 2013)

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública __________________________________________ 2

NARRATIBA - NARRATIVA

Esta novela evoca la dura vida de una colonia textil y las envenenadas relaciones sociales que allí se crean día a día. Asistiremos a los silencios cómplices que envuelven a los personajes, a las relaciones -como si de muñecas rusas se tratase- que se van tejiendo entre ellos, al poder asfixiante que ejerce la Iglesia o al misterio que subyace sobre tantas pasiones insatisfechas para retratar, de forma magistral, una época y un escenario únicos.

En ella narra los designios del destino de los últimos miembros de la dinastía Ximena que se enfrentan desesperadamente a una anunciada extinción tras haber gobernado en Navarra, Aragón y Castilla León. Ellos, que habían sido los principales actores de la Reconquista desde la caída del Califato de Córdoba, ven ahora reducidos sus dominios al feudo natal de la estirpe: Navarra. Apenas medio siglo atrás la familia también gobernaba Castilla-León y Aragón, pero estos reinos ya han cambiado de casa real, y miran con avidez el mapa donde se indica qué comarcas navarras se anexionarán una vez que el Viejo Reyno sea invadido y repartido.

Nobela honetan, hiru hari nahasten dira, beste hainbat hiritan gertatzen direnak: Londresen, Bartzelonan eta Berlinen. Denetan, gaztarotik helduarora doazen pertsonaiak ditugu, aro aldaketa horri loturik doazen erabakietan korapilaturik: garai bateko ametsei eutsi ala ez, konpromiso berriekin zer egin...

ALCANTARA, Silvia Olor de colonia Martínez Roca, 2011 319 p. N ALC

ALFARO, Juan Carlos Las últimas águilas negras De librum tremens, 2012 638 p. N ALF

ARAQUE BARRIUSO, I. Damutzen ez direnak Elkar, 2012 248 orr. 2012 AGUSTIN ZUBIKARAI BEKA N ARA

Page 4: Novedades para adult@s  / Heldu nobedadeak (Enero-Febrero 2013)

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública ____________________________________________ 3

Sevilla. Mediados del siglo XIX. Josefina Perrier, una hermosa, inteligente y soñadora joven de 18 años, aspira a casarse con su primo Maurice Girau, dueño de unas manufacturas de gran prestigio en Francia. Deseando dejar atrás la rígida moral sevillana, en la que se siente atrapada, Josefina espera el momento de marcharse y pasear por las avenidas parisinas en un coche de caballos o asistir a las glamurosas fiestas de la alta sociedad francesa. Sin embargo su vida cambiará para siempre la tarde que conozca a Jacobo Fitz-James Stuart, el XV duque de Alba. Quince años mayor que ella, casado y con dos hijos, atractivo y seductor, ambos iniciarán uno de los romances más sonados y comentados de la época.

Con las primeras luces del alba, el comisario Salvo Montalbano se despierta sobresaltado por una pesadilla angustiosa. En ella, la capilla ardiente de su propio funeral se instala en su despacho y todos sus compañeros de trabajo le dan las condolencias por su reciente fallecimiento. Y lo peor es que Livia le comunica que no tiene intención de asistir al entierro, pues aunque lo ha amado tanto en vida, no puede «desaprovechar esa oportunidad». Pero las zozobras íntimas del comisario quedan en segundo plano cuando la llegada al puerto de Vigàta de un misterioso velero de lujo coincide con el hallazgo de un cadáver con el rostro desfigurado. Montalbano se pone manos a la obra y pronto se verá inmerso en una investigación de muy hondo calado….

Diego y Patricia, una pareja de traficantes internacionales de obras de arte, son contratados por un millonario francés para realizar un trabajo«especial»: robar el Códice Calixtino, un manuscrito del siglo XII custodiado en la catedral de Santiago de Compostela. El Códice es mucho más que una guía para el peregrino. En sus páginas, oculto mediante una técnica medieval, se esconde un evangelio desconocido, donde se revelan datos inquietantes sobre la historia encubierta de la familia de Jesucristo…

ARTACHO, Lola El amor secreto del duque de Alba Martínez Roca, 2011 379 p. N ART

CAMILLERI, Andrea La edad de la duda Salamandra, 2012 219 p. N CAM

CORRAL, José Luis El códice del peregrino Planeta, 2012 335 p. N COR

Page 5: Novedades para adult@s  / Heldu nobedadeak (Enero-Febrero 2013)

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública ___________________________________________ 4

La historia se centra en una comunidad urbana, parecida a San Salvador o a cualquier otra ciudad de Latinoamérica, donde sus habitantes están enfrentados por la injusticia, la violencia, el sufrimiento y la desesperanza. Un forastero llamado Joshua llega y se cuela de inmediato en el corazón de la gente y aunque vive de cerca el racismo, la soledad, la indiferencia y la explotación, sabe abrirse camino e inyectar fe en los corazones de quienes ahí habitan.

Juan Gracia Armendáriz es al fin un piel roja. Hace un año le trasplantaron un riñón que mató al hombre pálido que llevaba fuera. Corrió al Cantábrico para poner fin al ayuno de mar. Lo que distingue a este enfermo de otros es su capacidad para describir el dolor con poesía y el miedo con humor. El piel roja escribe diarios, “barridos de hojarasca”, donde detalla sus altibajos, desvela sus fobias, confiesa sus desamores. Memorias de un riñón. Testimonios delalma. La nefrología ya tiene su literatura: depurada, sincera, incontenible.

Zerbait falta dute, zer den ondo ez badakite ere. Gaztetasunaren azken izpiez gozatu nahi dute batzuek, lehengo garai ustez eder haiek berreskuratu; esperientzia berriak bilatuko dituzte beste batzuek, modu batean zein bestean, edo hondatzen hasitako harremanak biziberritzen saiatu. Bizitzaren erdialdean daude denak, eta horrek eragiten dien ezinegonean beren tokia aurkitu nahi lukete. Pertsonaia batek dioen bezala, zailena ez baita zahartzea, zahartzen hastea baizik. Ipuin liburu berri bat dakarkigu Karmele Jaiok, hamabi istorioz osatua.

GIRZONE, Joseph F. Joshua y la ciudad Ediciones B, 2001 238 p. N GIR

GRACIA ARMENDARIZ, J. Piel roja Demipage, 2012 273 p. N GRA

JAIO, Karmele Ez naiz ni Elkar, 2012 181 orr. N JAI

Page 6: Novedades para adult@s  / Heldu nobedadeak (Enero-Febrero 2013)

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública ___________________________________________ 5

Los fuertes vientos de abril soplan sobre Visby, la capital de Gotland, cuando se inaugura el nuevo palacio de congresos con una glamurosa fiesta con más de quinientos invitados. Pero Viktor Algård, el organizador del evento, desaparece misteriosamente y, al día siguiente, encuentran su cadáver en el ascensor. Cuando la autopsia revela que fue envenenado con cianuro de potasio, el comisario Anders Knutas y su compañera Karin sospechan muy pronto de la amante de Viktor, la artista local Veronika Hammar. Mientras buscan más pistas sobre el caso, Knutas se verá confrontado con un drama personal que lo forzará a enfrentarse a sus demonios más íntimos. Por su parte, el periodista Johan Berg, siempre en busca de alguna exclusiva, también se verá inmerso en la trama, esta vez con graves consecuencias para él y su esposa Emma.

Rudian Stefa es citado ante el Comité del Partido Comunista. Se pregunta si será por su última obra de teatro, o si es porque su novia le ha denunciado tras una discusión. ¿No será una confidente? Tras un interrogatorio lleno de malentendidos se aclara el motivo: un libro que dedicó a una tal Linda B., una joven cuya familia fue deportada por razones políticas. Si Linda B. tenía prohibido visitar la capital, ¿cómo logró que el dramaturgo se lo dedicara? Y, ¿qué relación tiene éste con familia tan sospechosa? El caso llega a oídos del dictador, el Guía supremo.

La novela empieza con un hombre que ya es feliz, lo que supone un inicio impactante, ya que estamos acostumbrados a que los personajes alcancen la felicidad al final de las novelas y no desde la primera página. Pero para que podamos ver las razones de esa felicidad y el proceso acontecido hasta su consecución, Luis Landero ha construido un flashback en el que el personaje se recuerda como un niño de ciudad e inicia su relato con la visita a un pariente del que la familia quiere heredar. Mientras el niño va a ver a ese pariente rico las cosas cotidianas de la realidad le van hablando, ve la realidad de una manera especial ya que es capaz de asombrarse de la realidad, una realidad que está ahí pero no todo el mundo es capaz de verla con los mismos ojos, ya que cada uno ve la vida de una forma diferente.

KADARE, Ismaíl Réquiem por Linda B. Alianza, 2012 249 p. N KAR

LANDERO, Luis Absolución Tusquets, 2012 318 p. N LAN

JUNGSTEDT, Mari La falsa sonrisa Maeva, 2012 278 p. N JUN

Page 7: Novedades para adult@s  / Heldu nobedadeak (Enero-Febrero 2013)

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública __________________________________________ 6

La historia se desarrolla en el Berlín de 1933, cuando Hitler recientemente ha sido elegido canciller de Alemania. Como necesitará tiempo para deshacerse de sus oponentes y a la vez rearmar el país, adoptará ante el mundo una actitud pacifista, que será totalmente falsa y premeditada. El presidente Roosevelt, enviará como embajador de Estados Unidos a William E. Dodd, profesor de Historia de la Universidad de Chicago. Viajará con su familia a Berlín, pensando que sigue teniendo el encanto de la ciudad cosmopolita que conoció en su juventud, cuando cursos sus estudio. También su hija se dejará seducir por las grandes fiestas y la sensación de poderío y glamur de los mandatarios nazis. Pero pronto, tanto él como su hija Martha, percibirán los primeros indicios de la amenaza, que nos acechará y que tendrá consecuencias irreparables.

La Canción del Mirlo son las memorias de la infancia de Jennifer Lauck, que narran la historia de su vida a principio de los setenta y las circunstancias verdaderamente extraordinarias de una infancia perdida. Visto por los ojos de una niña, los cielos eran siempre azul y la vida perfecta. Pero al poco tiempo todo en lo que confía Jennifer y lo que había aprendido a amar empieza a quebrarse. Pero Jennifer descubre su mejor recurso: su propia fuerza de voluntad para salir adelante.

Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones». Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.

LARSON , Erik En el jardín de las bestias Círculo de lectores, 2012 517 p. N LAR

LAUCK, Jennifer La canción del mirlo Círculo de lectores, 2001 411 p. N LAU

ITURBE, Antonio G. La bibliotecaria de Auschwitz Planeta, 2012 N ITU

Page 8: Novedades para adult@s  / Heldu nobedadeak (Enero-Febrero 2013)

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública ____________________________________________ 7

Minimalia ipuin, kontakizun eta istorio laburrez osatutako liburu bat da. Narraziootan, bizitza kontatzeaz gainera, kontatzen da literaturaren abentura ere. Bizitza eta idazkuntza txanpon beraren aurkia eta ifrentzua baitira, Minimalian txanponaren alde biak ageri dira bat eginda, noiz harmonia onean, noiz armonia liskartsuan, baina inoiz ez bakoitza bere aldetik bizi diren testu gisa, besteekin batera baizik, elkar osatuz eta elkarri lagunduz, liburua testuen elkarren arteko ehunduraren baten emaitza baita, hainbat narrazioz osatutako narrazio bakarra, eta ez hainbat testuren pilaketa soila.

Inglaterra, en 1520, está a un paso del desastre. El rey Enrique VIII no consigue engendrar un heredero varón y quiere divorciarse de su mujer, Catalina de Aragón, para casarse con Ana Bolena, pero el cardenal Wolsey, su principal asesor, no obtiene más que negativas del papa. En este clima de descon-fianza y necesidad llega a la corte Thomas Cromwell, al principio como segundo de Wolsey y más tarde como su sucesor.

«Dado lo poco que he frecuentado el noble arte del cuento en los últimos tiempos, es posible que ya no escriba más y que lo que aquí se ofrece acabe siendo la totalidad aceptada y aceptable de mi contribución al género.» Mala índole reúne, así, casi todos los relatos escritos por Javier Marías, los que él considera «aceptados y aceptables» y el lector encontrará deslumbrantes.

MANTEL, Hilary En la corte del lobo Círculo de lectores, 2011 729 p. N MAN

MARIAS, Javier Mala índole Alfaguara, 2012 432 p. N MAR

LERTXUNDI, Anjel Paper-festa: minimalia Alberdania, 2012 227 orr. N LER

Page 9: Novedades para adult@s  / Heldu nobedadeak (Enero-Febrero 2013)

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública _____________________________________________ 8

Relato a relato, Mareas recupera la memoria de las mujeres de la costa vasca, tan ignoradas y, al mismo tiempo, tan presentes a lo largo de la Historia de nuestro pueblo. Este libro excepcional está compuesto por treinta y cinco historias de ficción, independientes entre sí, ordenadas de forma cronológica y ambientadas en los pueblos de la costa, de Baiona a Muskiz. Mesoneras, esclavas, contrabandistas, empresarias, curanderas o bateleras, entre otras, conforman un abanico de mujeres y situaciones muy diferentes a lo largo de veinte siglos que Toti Martínez de Lezea ha sabido recrear con su habitual maestría.

Desde niño, a Prohaska le fascinan las imágenes. A ellas dedicará su vida, como cineasta, fotógrafo y pintor. Pero Prohaska es un artista muy singular, obsesionado con la desaparición y la invisibilidad, un hombre paradójico del que no se conserva una sola imagen, pero que sin embargo parece haberlo visto todo. El eje central de su trabajo es la crueldad del siglo veinte, que se obstina en retratar en las mil y una formas que adopta, y ante las que su actitud plantea dos preguntas incómodas. La primera, si se puede vivir sin ideología; la segunda, si se puede mirar con impunidad.

En su vigésimo séptimo aniversario, Cristina, una prometedora abogada neoyorquina, algo engreída y snob, recibe dos anillos. El primero, con un gran brillante de compromiso, es de un rico agente de bolsa, mientras que el otro, un misterioso anillo antiguo, proviene de un remitente anónimo. Ella acepta ambos sin saber que son incompatibles y que el anillo de rojo rubí ha de arrastrarla a una aventura que le enseñará sobre la vida, el amor y la muerte, dándole una lección inolvidable que hará cambiar su destino y su visión del mundo para siempre.

MENENDEZ SALMON, R. Medusa Seix Barral, 2012 153 p. N MEN

MOLIST, Jorge El anillo Martínez Roca, 2004 399 p. N MOL

MARTINEZ DE LEZEA, Toti Mareas Ttarttalo, 2012 379 p. N MAR

Page 10: Novedades para adult@s  / Heldu nobedadeak (Enero-Febrero 2013)

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública ___________________________________________ 9

El punto de partida de la novela es relativamente sencillo. Luis Alberdi, redactor de esquelas del Diario de Navarra, resulta agraciado con el gordo de la Primitiva. A partir de ahí, su vida cambiará. Se relatan varios meses en la vida de este personaje tan gris con agilidad, con un ritmo muy vivo, mezclando hábilmente voces y estilos para llevarnos a un patético y dramático descenso a los infiernos. Todo ello muy bien hilvanado, con aires que bordean el thriller, y con pinceladas locales de esta Pamplona nuestra, tan particular, describiendo algunos resortes de sus poderes, desde el omnipresente Diario de Navarra hasta los chanchullos financieros de algunas entidades bancarias o de conocidos despachos de abogados o ese contrapoder navarro latente encarnado en Mikel Urmeneta y Kukuxumusu.

El tango de la Guardia Vieja narra con pulso admirable una turbia y apasionada historia de amor, traiciones e intrigas, que se prolonga durante cuatro décadas a través de un siglo convulso y fascinante, entre la luz crepuscular de una época que se extingue. Un extraño desafío entre dos músicos, que lleva a uno de ellos a Buenos Aires en 1928; un asunto de espionaje en la Riviera francesa durante la Guerra Civil española; una inquietante partida de ajedrez en el Sorrento de los años sesenta...

"Las voces bajas es la novela de la vida. Son las voces de los niños, las mujeres que hablan solas, los emigrantes, los muertos, los animales... Las voces de los que no quieren dominar y se alimentan de palabras y cuentos."Desde la primera página, late algo singular en Las voces bajas. Escrita al modo de una autobiografía, todo parece verdad y todo, imaginación. Es el efecto de una novela de la memoria encendida. El libro arranca en una geografía real donde la mirada de la infancia va descubriendo, con una mezcla de miedo, estupor y maravilla, lo que de extraordinario hay en la existencia de la gente corriente. Con el hilo conductor de María, la hermana mayor, magnética, la muchacha anarquista que siempre abría camino, esta novela es una construcción de humor y dolor, donde las palabras pelean y se abrazan con la vida.

OTAZU ELCANO, Iñaki Tribulaciones de un hombre afortunado Cénlit, 2012 465 p. N OTA

PEREZ-REVERTE, Aturo El tango de la guardia vieja Alfaguara, 2012 497 p. N PER

RIVAS, Manuel Las voces bajas Alfaguara, 2012 200 p. N RIV

Page 11: Novedades para adult@s  / Heldu nobedadeak (Enero-Febrero 2013)

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública _________________________________________ 10

"Victus" es una novela histórica que nos relata la guerra de Sucesión española, un enfrentamiento que se puede considerar como la primera de las contiendas mundiales y que finaliza el 11 de septiembre de 1714 con el dantesco ataque a Barcelona. También es el drama de Martí Zuviría, un muchacho barcelonés, alumno aventajado del marqués de Vauban, que acaba siendo un gran talento de la ingeniería militar.

José es un profesor universitario de Historia, especializado en la guerra civil española. Ha vuelto a su ciudad, León, tras años de alejamiento, y ha establecido la rutina de almorzar con sus padres una vez a la semana. Durante una de esas visitas, José descubre a su padre jugando una partida imaginaria de siete y medio, una partida que juega desde hace más de sesenta años con sus compañeros de armas muertos en el frente, a los diecisiete años. Esta imagen del padre impresiona a José y es el comienzo de una cadena de hechos fortuitos que le revelarán cuál es la historia de su padre y cuál es la naturaleza contradictoria de sus propios sentimientos hacia él.

Jorge vive con su madre en la vieja casa familiar y se gana la vida con un empleo precario. En su interior se mezcla cierto sentido de pertenencia a la burguesía con el sentimiento social propio de su condición de asalariado. En una noche de borrachera su amigo Simón López de Chavarri, un pijo con ínfulas, le presenta a Sharon, pero cuando intenta volver a contactar con la muchacha, Simón le advierte que esa mujer le destruirá.

TRAPIELLO, Andrés Ayer no más Destino, 2012 310 p. N TRA

UGARTE, Pedro El país del dinero Algaida, 2012 313 p. N UGA

SANCHEZ PIÑOL, Albert Victus: Barcelona 1714 La campana, 2012 605 p. N SAN

Page 12: Novedades para adult@s  / Heldu nobedadeak (Enero-Febrero 2013)

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública __________________________________________ 11

X idazlea idazten ari da. Eleberri bat; ohi duen bezala, luma estilografikoaz, paperean. Eta Xk, idazten ari den pasartean, beste idazle bat deskribatzen du, Y, hura ere idazten ari dela, nouvelle bat: Olivetti baten aurrean dago, teklak jo eta jo. Eta Yren nouvellean beste idazle bat da protagonista, Z, eta hura ere idazten ari da, ordenagailu eramangarri batean, ipuin bat. Eta ipuinean, irakurtzen ari zaren honetan hain zuzen, bat-bateko iktus batek jotzen du X idazlea, eta hil egiten du. Eta luma haren eskutik erori bezain laster, nobelan, paralisi moduko batek hartzen du Y idazlea, eta bere burua zerraldo erortzen da idazteko makinaren gainean.

OLERKIA - POESIA

“Imakoko: aquí y ahora, es un motivo central en el budismo japonés. La transformación radical del ser humano sólo puede darse ahora, en este instante. En este sentido, quiere representar la espiritualidad de alguno de los poemas. Y por otro lado, el aquí y ahora que me rodea y que da origen a un manojo de poemas comprometidos.”

Castillo Suarez poeta altsasuarrak aurrerapauso bat eman du liburu berri honetan. Aurreko bildumen ildotik (Spam poemak, Bala huts bat, Souvenir), esandakoaren eta esan gabekoaren arteko kontrastearekin jokatzen du, polisemiaz beteriko mezu irekiak erabiltzen, ironia-karga handia duten esaldi biribilak botatzen. Lirismo itxurazkoari ihes egiten dio Suarezek, lerro ebakien teknikari ere uko eginez, poetikotasuna barrurago, sakonago ezkutatzen den zerbait dela frogatuz.

SUAREZ, Castillo Urtebetze festa Elkar, 2012 75 orr. P SUA

CARTE RIPODAS, José Imakoko, aquí y ahora Cénlit, 2012 60 p. P CAR

ZALDUA, Iban Idazten ari dela idazten duen idazlea Elkar, 2012 136 orr. N ZAL

Page 13: Novedades para adult@s  / Heldu nobedadeak (Enero-Febrero 2013)

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública ______________________________________ 12

KOMIKIA - COMIC

Tres amigos que no se ven desde hace años, discutiendo dentro de un coche, con un montón de kilómetros por delante hasta una misteriosa cruz marcada en un mapa: ésa es la premisa de Cenizas, la obra más ambiciosa de Álvaro Ortiz. Unas extrañas circunstancias propician ese reencuentro surrealista entre Polly, Moho y Piter, que deciden emprender un incierto viaje a un destino más incierto todavía, durante el cual se irán revelando sus personalidades de alto calibre, a las que se unen secundarios de lo más folclóricos

DIBULGAZIOKO LIBURUAK OBRAS DE DIVULGACION

Es un libro donde el autor, no sin falta de ironía, nos demuestra cuán fácil es amargarnos nuestra existencia. Nos anima a ser creadores de nuestra propia felicidad y dejar de construir la desdicha. La trama de fondo se ancla en la explicación de los juicios que usualmente efectuamos acerca de la conveniencia o disconveniencia de los eventos que ocurren a nuestro alrededor.

Después de ofrecer una conferencia que le había costado semanas de preparación, Ferran sintió la decepción del fracaso. Su mensaje no había llegado al auditorio, y no podía entender por qué. Los cinco faros principales de la isla de Menorca le dieron la respuesta. Observándolos pudo descubrir su mensaje. Cada uno de ellos le reveló una de las cinco claves de la comunicación. Esta fábula será de utilidad a todos los que en algún momento de nuestra vida queramos hacer llegar un mensaje con claridad y efectividad, tanto en el ámbito profesional como personal.

ORTIZ, Alvaro Cenizas Astiberri, 2012 187 p. C ORT

WATZALAWICK, Paul El arte de amargarse la vida Herder, 2009 134 p. 159 WAT

RAMON-CORTES, Ferran La isla de los 5 faros RBA, 2007 140 p. 316 RAM

Page 14: Novedades para adult@s  / Heldu nobedadeak (Enero-Febrero 2013)

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública ________________________________________ 13

Aunque el fenómeno del «graffiti» se suele asociar con la sociedad urbana actual, ya desde los comienzos de la Historia el hombre ha escrito y dibujado sobre los muros que se encontraban a su alcance. La mayoría de estos testimonios, llamados grafitos históricos, han desaparecido debido a la limpieza de las paredes o a agresivas restauraciones. Pero muchos otros han permanecido en templos, casas, castillos o tumbas, de forma muy discreta aunque a la vez a la vista de todos. La cantidad de información que proporcionan a los historiadores es incalculable, ya que ofrecen una visión espontánea de unos grupos sociales que, por lo general, no suelen ser protagonistas de los libros de Historia.

La obra interpreta un abundante conjunto de imágenes fotográficas del extenso grupo de autores que conforman, a juicio del autor, "la historia de la fotografía navarra, situando a cada fotógrafo en un contexto histórico y estético dentro del cual su trabajo pueda comprenderse mejor". Así, el recorrido se inicia con el comentario a una fotografía de 1870, “que parece estar firmada por A. Nièpce”, y se cierra con la “intimidad y sensibilidad” de algunos trabajos de Sandra Montero, y con las “complejas construcciones en las que las nuevas tecnologías en el tratamiento de la imagen cobran protagonismo”, de Raúl Ursúa, todos ellos fechados en 2010.

El objetivo de este libro es facilitar a los padres o cuidadores primarios, el conocimiento del desarrollo de su bebé, proporcionándoles información detallada que se basa en la evidencia. No se busca crear un super bebé, pero sí lograr que no lleve retraso alguno en su evolución o si existe, detectarlo lo antes posible. Esta obra intenta dar respuesta a todas las preguntas que les surgen a padres y madres cuando dejan el hospital con el bebé en brazos camino de casa.

FADON, Olga Tu bebé: guía práctica de tu pediatra Morata, 2012 319 p. FAM 616 FAD

La MEMORIA en la piedra Gob. de Navarra, 2012 305 p. 75.05 MEM / S

CANOVAS, Carlos Navarra: fotografía Gob. de Navarra, 2012 517 p. 77 CAN

Page 15: Novedades para adult@s  / Heldu nobedadeak (Enero-Febrero 2013)

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública __________________________________________ 14

DVD

EL ARBOL DEL AHORCADO DVD ARB

CON SUS MISMAS ARMAS DVD CON

LOS CONFIDENTES DVD CON

FRANK & JESSE DVD FRA

EL GRAN DUELO DVD GRA

UN REY PARA CUATRO REINAS DVD REY

SOLDADO AZUL DVD SOL

LOS DESCENDIENTES DVD IN DES

GAZTA ZATI BAT DVD 32 GAZ

EMAKUMEA, GERRA ETA ERREPRESIOA DVD 946 ARR

CD

BOL Estímulos CD 2. BOL

TOUCHE Pequeños detalles CD 2. TOU

TOUCHE Km. 0 CD 2. TOU

VENDETTA Fuimos, somos y seremos Atzo, gaur eta bihar

CL CD VEN CD 2. VEN

Page 16: Novedades para adult@s  / Heldu nobedadeak (Enero-Febrero 2013)

Altsasuko Liburutegi Publikoa Nafarroan jendearentzat ireki ziren lehenbizikoetakoa da. 1934tik hasita, bertan herri osoari kultura, informazioa eta aisia eskaini zaizkio, eta gaur egun ere halaxe segitzen du.

Urteek aurrera egin ahala, aldatu eta berritzen joan da, gizartearen beharrei egokitzeko asmoz. 2003. urtean Iortia Kultur Gunean jarri zen. Eraikina modernoa eta funtzionala da, eta bertan, arlo guztietako liburuak, egunkariak, aldizkariak eta ikus-entzunezko materiala erabiltzaileen eskura jartzeaz gain, Interneten ibili eta kopiak egiten ahal dira.

La Biblioteca Pública de Alsasua es una de las primeras bibliotecas que se abrió al público en Navarra. Desde 1934 hasta hoy es un lugar donde la cultura, la información y el ocio se ofrecen a toda la población.

La Biblioteca ha ido evolucionando en todos estos años adaptándose a las distintas necesidades de la sociedad. En el año 2003 se situó en el Centro Cultural Iortia , un edificio moderno y funcional desde donde pone a disposición de sus usuarios un fondo de libros, periódicos, revistas, material audiovisual, así como acceso a Internet y un servicio de reprografía.

Ordutegia - Horario

Neguan - Invierno Astelehenetik ostiralera 15:00etatik 21:00etara. De lunes a viernes desde las 15:00 a las 21 h.

Udan - Verano Astelehenetik ostiralera 8:30etik 14:30era. De lunes a viernes desde las 8:30 a las 14:30 h.

Liburutegi publikoa Altsasu - Alsasua Biblioteca pública

Tel. 948 564 834 [email protected] www.bibliotecaspublicas.es/altsasu/ www.bibliotecaspublicas.es/alsasua/