Noviazgo que dios aprueba

7
PRIMERA IGLESIA BAUTISTA DE BARQUISIMETO: 09-02-14 ELABORADO POR: REV. JUAN ANTONIO GUÉDEZ CORTI, PASTOR EL NOVIAZGO CRISTIANO 1ª COR.7:1–10 INTRODUCCIÓN: En el pensamiento griego había una fuerte tendencia a despreciar el cuerpo y las cosas del cuerpo. En Corinto, esta manera de pensar llevó a algunos de ellos a decir que “el cuerpo es pecaminoso, y debemos sujetarlo, negarle todos los instintos y deseos naturales del cuerpo”. Habían sugerido que si un hombre quería ser cristiano en el sentido más completo de la palabra, debía rechazar todo lo físico, y negarse a contraer matrimonio. (William Barclay, volumen 9, página 71). Pablo enfrenta el problema y enseña que nadie puede tratar de llevar una vida para la cual la naturaleza no le ha preparado . Les recuerda que tienen una constitución física e instintos sanos que la naturaleza les ha otorgado. Algunos pudieran pensar que Pablo menospreciaba el matrimonio; pero él creía que el señor vendría tan pronto, que se debía dejar todo de lado en un tremendo esfuerzo por concentrarse en la preparación para su llegada. Nótese el versículo 8: «Digo, pues, a los solteros y a las viudas». Pablo está aconsejando a los que estaban sin cónyuges y empieza diciendo que los creyentes no deben creerse menos espirituales porque estén solteros y que sean especialmente espirituales porque son casados. Una versión traduce el versículo 1: «Es perfectamente apropiado, honorable, y adecuado moralmente que un hombre viva en estricto celibato» (WUEST, en inglés). La iglesia católica romana enseña que el celibato es una forma de vida más piadosa que el matrimonio, pero Pablo enseña lo contrario. El celibato es honroso, pero también el matrimonio lo es (véase Heb 13.4). En el versículo 7 dice que Dios les da diferentes dones a las personas y en cuanto a la relación matrimonial , y esta idea se asemeja a las enseñanzas del Señor en Mateo 19.10–12. Tenga presente que los griegos tenían en poco el cuerpo y que se inclinaban a separarlo del «alma» de una manera que la Biblia no enseña . Pablo afirma que Dios le dio

Transcript of Noviazgo que dios aprueba

Page 1: Noviazgo que dios aprueba

PRIMERA IGLESIA BAUTISTA DE BARQUISIMETO: 09-02-14ELABORADO POR: REV. JUAN ANTONIO GUÉDEZ CORTI, PASTOR

EL NOVIAZGO CRISTIANO1ª COR.7:1–10

INTRODUCCIÓN:En el pensamiento griego había una fuerte tendencia a despreciar el cuerpo y las cosas

del cuerpo. En Corinto, esta manera de pensar llevó a algunos de ellos a decir que “el cuerpo es pecaminoso, y debemos sujetarlo, negarle todos los instintos y deseos naturales del cuerpo”. Habían sugerido que si un hombre quería ser cristiano en el sentido más completo de la palabra, debía rechazar todo lo físico, y negarse a contraer matrimonio. (William Barclay, volumen 9, página 71). Pablo enfrenta el problema y enseña que nadie puede tratar de llevar una vida para la cual la naturaleza no le ha preparado. Les recuerda que tienen una constitución física e instintos sanos que la naturaleza les ha otorgado.

Algunos pudieran pensar que Pablo menospreciaba el matrimonio; pero él creía que el señor vendría tan pronto, que se debía dejar todo de lado en un tremendo esfuerzo por concentrarse en la preparación para su llegada.

“Nótese el versículo 8: «Digo, pues, a los solteros y a las viudas». Pablo está aconsejando a los que estaban sin cónyuges y empieza diciendo que los creyentes no deben creerse menos espirituales porque estén solteros y que sean especialmente espirituales porque son casados. Una versión traduce el versículo 1: «Es perfectamente apropiado, honorable, y adecuado moralmente que un hombre viva en estricto celibato» (WUEST, en inglés). La iglesia católica romana enseña que el celibato es una forma de vida más piadosa que el matrimonio, pero Pablo enseña lo contrario. El celibato es honroso, pero también el matrimonio lo es (véase Heb 13.4). En el versículo 7 dice que Dios les da diferentes dones a las personas y en cuanto a la relación matrimonial, y esta idea se asemeja a las enseñanzas del Señor en Mateo 19.10–12. Tenga presente que los griegos tenían en poco el cuerpo y que se inclinaban a separarlo del «alma» de una manera que la Biblia no enseña. Pablo afirma que Dios le dio la capacidad de vivir sin matrimonio y que quisiera que todos tuvieran el mismo dominio propio. Pero no dice que el celibato sea más espiritual que el matrimonio.” (BOSQUEJOS EXPOSITIVOS DE LA BIBLIA EDIT. CARIBE)

En este capítulo Pablo analiza el matrimonio como un privilegio, una bendición de Dios que puede enriquecer la vida de ambos cónyuges.PROPOSICIÓN: Siguiendo el texto de 1ª Corintios 7 estudiaremos las condiciones de la soltería, además de revisar las condiciones del noviazgo que Dios aprueba y los principios generales para escoger el cónyuge adecuado. I.- LAS CONDICIONES DE LA SOLTERÍA DEL CRISTIANO APROBADO.

1. LA SOLTERÍA NO ES CONSIDERADA COMO MALA EN LA BIBLIA. V.1, 8 “...bueno le fuera al hombre no tocar mujer;”(v.1), “...a los solteros y a las viudas que bueno les fuera quedarse como yo.” (v.8)

2. LA SOLTERÍA DEBE ENFOCARSE EN FINES SUPERIORES. 1ª Cor.7:32 “Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor;”

a. En cuidar las cosas del Señor.b. De cómo agradar al Señor.

3. LA SOLTERÍA SIN SANTIDAD ES PECADO.a. La fornicación es un pecado de grandes dimensiones . 1ª Cor.6:15-18

Page 2: Noviazgo que dios aprueba

- Menosprecia la obra redentora de Jesucristo. 6:15 “¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo.”

- Daña la voluntad de Dios. 6:16 “¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne.”

- Es un pecado contra la creación de Dios, contra el propio cuerpo. 6:18 “Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; más el que fornica, contra su propio cuerpo peca.”

b. Si no hay don de continencia no se puede permanecer mucho tiempo soltero. 1ª Cor.7:9-10 “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.”

- Requiere auto disciplina. Cuidado de hacer de la práctica cristiana algo anti natural (como los ermitaños, los monjes, etc, que eligen un modo de vida contrario a su naturaleza pues consideran necesario eliminar sentimientos naturales del ser humano para poder ser verdaderos religiosos).

- Cuidado de hacer de la práctica cristiana una agonía, nadie tiene que avergonzarse de su cuerpo que Dios le ha dado, ni de su corazón, ni de sus instintos que hay en él.

- “En el cristianismo se enseña no a eliminarlos, sino como utilizarlos de tal manera que la pasión sea pura y el amor humano lo más noble en todo el mundo de Dios.” (W. Barclay, T.9, p.80)

II.- CONDICIONES DEL NOVIAZGO QUE DIOS APRUEBA.1. AQUEL QUE NO ES UN YUGO DESIGUAL:

2ª Corintios 6:14 “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?

2. AQUEL QUE PONE EN PRIMER LUGAR A DIOS: Si realmente quieres tener un noviazgo aprobado por Dios, no tienes que olvidar que el primer lugar en tu vida le pertenece a Él. Mateo 6:33 “Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”

3. AQUEL QUE NO EXCEDE LOS LÍMITES: Para todo hay límites y Dios lo ha hecho así para que no nos descarriemos y caigamos en el libertinaje del pecado. Sal.112:1 “Bienaventurado el hombre que teme a Jehová, Y en sus mandamientos se deleita en gran manera”

4. AQUEL QUE SE TIENE EN EL TIEMPO DE DIOS: La Biblia dice en Eclesiastés 3:1 “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora”.

III.- PRINCIPIOS GENERALES PARA ESCOGER AL CONYUGE ADECUADO

Page 3: Noviazgo que dios aprueba

1. ELIMINE LAS SIETE CAUSAS MÁS FRECUENTES EN LA ELECCIÓN DEFECTUOSA DE UNA PAREJA (Tomado del libro: “Cómo Hallar el Amor de Tu Vida”, por Neil C. Clark, Editorial Unilit, 1999):

a. La decisión de casarse se hace rápido . No se case muy pronto. El conocerse por largo tiempo produce consistentemente matrimonios más saludables.

b. La decisión de casarse se toma a una edad muy joven . Espere a casarse hasta que se conozca bien a usted mismo, y hasta que conozca bien a la persona con la que pueda ser feliz. Esto significa que la edad propia para casarse promedie los 20 años.

c. Estar muy ansioso por casarse . No esté muy ansioso de casarse, y no permita que otra persona ansiosa lo empuje al matrimonio. Esté seguro que su mente está clara y calmada.

d. Escoger un determinado compañero para complacer a otra persona . No trate de complacer a otra persona con su elección. Usted se beneficiará o sufrirá con la decisión por toda una vida.

e. La base de la experiencia es muy estrecha . Casi no tienen experiencias juntos. No se conocen en diferentes situaciones y circunstancias. No se case con alguien hasta que lo conozca de muchas formas. Se puede hacer una predicción más exacta sobre cuanto se disfrutará estando casado con determinada persona si su base de experiencia es amplia.

f. La pareja tiene expectativas irreales. Una persona no debe casarse manteniendo expectativas irreales. El matrimonio no es una panacea que todo lo cura, requiere una cantidad increíble de trabajo fuerte. No es bueno tener demasiadas expectativas sobre el matrimonio.

g. Las personas con problemas de personalidad o de comportamiento no son aptos para el matrimonio a menos que se esté dispuesto a vivir con alguien así para siempre. Estos problemas no desaparecen con facilidad; en realidad ellos a menudo empeoran. Si el problema tiene cura, hay que cerciorarse de que sea curado antes de la boda.

2. ESTÉ SEGURO QUE LA PERSONA CON LA CUAL SE CASARÁ SEA MUY SIMILAR A USTED.

a. Los matrimonios más estables son aquellos que envuelven a dos personas con muchas similitudes en sus actividades generales, amistades y relaciones personales.

b. Las similitudes están asociadas con la estabilidad y el éxito matrimonial. Cada similitud es una ganancia. Las similitudes esenciales son: inteligencia, valores, intimidad, intereses y las expectativas sobre los roles.

c. Las diferencias más significativas que causan problemas seguros son : los niveles de energía, los hábitos personales, el uso del dinero, las habilidades verbales e intereses.

3. ASEGURARSE DE ESTAR SALUDABLE ANTES DE CASARSE. Saludables física y emocionalmente. Los problemas emocionales son causantes de mucho daño. El fundamento de la salud mental es el concepto que se tenga de sí mismo. Un pobre auto concepto puede derivarse en neurosis (unida a varios comportamientos para no tener que lidiar con los problemas que causan la

Page 4: Noviazgo que dios aprueba

ansiedad), sociopatías, enojo mal administrado, narcisismo (admiración excesiva de uno mismo) , manías depresivas, adicciones, dependencia de los padres.

4. APRENDER CÓMO RESOLVER LAS DIFERENCIAS ANTES DE CASARSE. a. Esto mantendrá el camino del amor libre y limpio. Si no se sabe lidiar efectivamente con los desacuerdos, un matrimonio puede ser destruido sistemáticamente. b. Un conflicto es una oportunidad de mejora y de crecimiento tanto personal como matrimonial. Es una oportunidad para obtener frutos, elementos que enriquezcan la relación y contribuyan a un mayor disfrute de la vida matrimonial.

5. ENTIENDA QUE EL MATRIMONIO ES UN COMPROMISO PARA TODA LA VIDA. El compromiso mantiene unida a una pareja durante los períodos difíciles. Hace que disminuya y se haga más llevadero el temor al abandono. El compromiso hace posible la confianza y la intimidad.

6. ES NECESARIO CELEBRAR EL MATRIMONIO CON EL COMPLETO APOYO DE LOS FAMILIARES Y AMIGOS. a. Si los padres, familiares y amigos cercanos apoyan el futuro matrimonio ¡celébrelo!. Si no lo apoyan, hay que escucharlos bien antes de tomar una decisión y determinar si su oposición es un capricho, una posición por desinformación, o está bien fundamentada. b. Se debe procurar que quienes se oponen expresen sus puntos de vista, y compilar toda la información posible, y comparar las observaciones planteadas con las propias que se tengan, y buscar donde está la razón. c. Si hay grandes diferencias entre las comparaciones, se hace necesario la búsqueda de una tercera opinión que sea imparcial y que ayude a entender mejor la situación y a quienes manifestaron alguna preocupación.

CONCLUSIÓN:RESUMEN O RECAPITULACIÓN: Hoy hemos revisado las condiciones de la soltería, además de señalar las condiciones del noviazgo que Dios aprueba y los principios generales para escoger el cónyuge adecuado.APLICACIÓN:DEMOSTRACIÓN:PERSUACIÓN:Hay razones para el matrimonio y la principal es evitar el pecado sexual.- V.9 «Mejor es casarse que estarse quemando» con lujuria. - En el V.2 Pablo enseña la monogamia: «Cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido». - El esposo y la esposa deben considerarse mutuamente cuando se trata de los privilegios del matrimonio. La falta de consideración puede dar a Satanás una oportunidad de tentar a alguno de los cónyuges y el resultado puede ser trágico. - «Incontinencia» (V.5) es la negativa deliberada del lecho matrimonial y no es necesariamente una marca de espiritualidad. Puede ser causa de conflicto y pecado. Si un cristiano no puede controlarse, debe casarse. Por supuesto, Pablo no sugiere que la única, o principal, razón para el matrimonio es física; porque un matrimonio edificado sobre vínculos físicos se destruirá en muy poco tiempo. INVITACIÓN: