NP - Nuestra Propuesta - Nº 1177 06/11/2014

16
Semanario del Partido Comunista de la Argentina Número 1177 6 de noviembre de 2014 www.nuestrapropuesta.com.ar $ 8 Propuesta Nuestra “No hay teoría revolucionaria sin práctica revolucionaria y viceversa.” Vladímir Lenin (1870-1924) DEFENSA DE CONQUISTAS Y NUEVAS PROPUESTAS Marx afirmaba que capital que no crece, muere. De manera análoga podemos decir que proceso de transformación social revolucionaria o de reforma social progresista que no avanza, muere: abre flancos a la desestabilización del imperialismo y la derecha local, fomenta la desmovilización y la abstención de castigo de los sectores populares defraudados. Hoy resulta necesario, entre otros puntos, recuperar nuestra soberanía económica y proponer una reforma impositiva que nos provea de una nueva estructura tributaria que habilite una verdadera distribución de la riqueza. La defensa de lo hecho no se logra con un apoyo “bobo” y aplaudidor, actitud que más que sostener horada la capacidad de acción y ofensiva del gobierno. Nuestra defensa se basa en la convicción de que este proceso, con sus defectos y virtudes, genera un terreno propicio para trabajar en la superación de la crisis de alternativa, circunstancia que no podemos desaprovechar. Para la ofensiva

description

NP - Nuestra Propuesta - Nº 1177 06/11/2014

Transcript of NP - Nuestra Propuesta - Nº 1177 06/11/2014

Page 1: NP - Nuestra Propuesta - Nº 1177 06/11/2014

Semanario del Partido Comunista de la Argentina Número 1177 6 de noviembre de 2014 www.nuestrapropuesta.com.ar $ 8

PropuestaNuestra

“No hay teoría revolucionaria sin práctica revolucionaria y viceversa.”Vladímir Lenin (1870-1924)

DEFENSA DE CONQUISTAS Y NUEVAS PROPUESTAS

Marx afirmaba que capital que no crece, muere. De manera análoga podemos decir que proceso de transformación social revolucionaria o de reforma social progresista que no avanza, muere: abre flancos a la desestabilización del imperialismo y la derecha local, fomenta la desmovilización y la abstención de castigo de los sectores populares defraudados. Hoy resulta necesario, entre otros puntos, recuperar nuestra soberanía económica y proponer una reforma impositiva que nos provea de una nueva estructura tributaria que habilite una verdadera distribución de la riqueza. La defensa de lo hecho no se logra con un apoyo “bobo” y aplaudidor, actitud que más que sostener horada la capacidad de acción y ofensiva del gobierno. Nuestra defensa se basa en la convicción de que este proceso, con sus defectos y virtudes, genera un terreno propicio para trabajar en la superación de la crisis de alternativa, circunstancia que no podemos desaprovechar.

Para la ofensiva

Page 2: NP - Nuestra Propuesta - Nº 1177 06/11/2014

Nuestra Propuesta Semanario del Comité Central del Partido ComunistaDirector: Alejandro Morales / Redacción y Administración: Av. Entre Ríos 1033 (1080) Buenos Aires, Argentina. (011) 4304-0066/68/7392 www.pca.org.ar [email protected] / Propietario: José Rodríguez. Reg. Prop. Int.: en trámite / Impreso en: Balbi S.A. / Distribuye en Capital y Gran Buenos. Aires.: Distribuidora Rubbo S.A. Río Cuarto 2628 Tel: 4303-6283.

Los artículos que aparecen firmados por sus autores y las opiniones que se dan en los reportajes no necesariamente reflejan las opiniones de este v sesemanario ni del Partido Comunista.

EDITORIAL

2 — nuestra propuesta — 6 de noviembre de 2014

Reedición del libro de GalettiEn la sede del Centro de Estudios y Formación Marxista Héctor Agosti (Cefma), en Callao

274 de la Ciudad de Buenos Aires, fue presentada la reedición del libro El empresariado na-cional. Lucha y perspectivas, del ya fallecido Pablo Galetti, con la participación de Jorge Tes-tero, Carlos Tcholakian, Juan Carlos Amigo y José Luis Livolti. Tcholakian recordó que Galetti “defendió los intereses de la pymes contra las políticas de Martínez de Hoz”. En tanto, Livolti destacó que en el libro “está bien referenciado cómo se constituyó la Mesa de Enlace”. Por su parte, Amigo (autor del prólogo), enfatizó: “No creo en las premoniciones, pero Pablo nació exactamente el día de la Revolución de Octubre”.

Abrazo barraquense para Nuestra AméricaEl local del Espacio Cultural Nuestra América del barrio de Barracas, en Herrera 1737, fue

escenario de una charla llamada “Latinoamérica, reflexiones sobre el panorama político de la región”, de la cual participó el secretario de Relaciones internacionales del PC y candidato a jefe de gobierno, Jorge Kreyness. Lo acompañaron representantes de fuerzas políticas lati-noamericanas en nuestro país, como el boliviano Ángel Castro, referente del MAS-Ipsp en Ar-gentina, el peruano Carlos Luna, responsable del Partido Comunista del Perú en nuestro país y el paraguayo-argentino Federico Ovejero, militante por los derechos humanos en Paraguay y Argentina. Participaron vecinos del barrio y militantes comunistas venidos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Los oradores valoraron y analizaron los recientes triunfos popula-res en Bolivia, Brasil y Uruguay. Además, Kreyness delineó los grandes ejes de su campaña para la ciudad.

Cómo defendemos lo hecho

Los triunfos de Evo Mora-les -sobre todo en Santa Cruz, que era la cabeza

de la reacción conservadora-, de Dilma Rousseff -en un Bra-sil que ya daban por recupe-rado- y de Tabaré -que prác-ticamente ganó en primera vuelta- fueron decepcionantes para las oposiciones conser-vadoras de la derecha. Estas oposiciones son cortadas por la misma tijera de los grandes medios de comunicación de la región. Así funciona este pen-samiento que se considera el único que no es autoritario. El sectarismo de algunos grupos de la izquierda, en especial en Brasil, es una derivación de este pensamiento elitista de las clases dominantes, una ex-presión de esa instancia de su-premacía clasista.

Mientras en Brasil y Uruguay ganaban los candidatos popu-lares, en el coloquio de los em-presarios de Idea, en Mar del Plata, algunos de los discursos fueron muy ilustrativos de la re-acción conservadora que brota de las oposiciones. A propósito decía Artemio López, de Equis: “La lección que deja Brasil, como la del conjunto de las experiencias latinoamericanas abiertas la década pasada, es que en esta instancia del desa-rrollo de los proyectos naciona-les y de cara a su continuidad luego de más de diez años de gestión, la alternativa electoral más eficaz es polarizar, lejos del cambio moderado (?) que proponen muchos analistas y medios opositores sean o no oficialistas, en Brasil, pero tam-bién en nuestro país”.

Pero hay que recordar cuan-do Marx afirmaba que capital que no crece, muere. De mane-ra análoga podemos decir que proceso de transformación so-cial revolucionaria o de reforma social progresista que no avan-za, muere: abre flancos a la desestabilización del imperia-lismo y la derecha local, fomen-ta la desmovilización y la abs-

tención de castigo de los secto-res populares defraudados.

Hoy resulta necesario recu-perar nuestra soberanía eco-nómica, proponer una reforma impositiva que nos provea de una nueva estructura tributaria que habilite una verdadera dis-tribución de la riqueza, seguir las luchas, entre otras, por al-canzar un sistema de salud y un sistema educativo que, su-perando la provincialización menemista, nos permita con-tar con planes nacionales e in-tegrales en estas áreas claves .

La defensa de lo hecho no se logra con un apoyo “bobo” y aplaudidor, actitud que más que sostener y apoyar horada la capacidad de acción y ofensiva del gobierno y nos pone en una incómoda situación ético-políti-ca de seguidismo oportunista.

Por eso nuestra defensa del gobierno se basa en la convic-ción de que este proceso, con sus defectos y virtudes, gene-ra un terreno propicio para tra-bajar en la superación de la crisis de alternativa, circuns-tancia que no podemos desa-provechar. En diversas ocasio-nes hemos advertido sobre lo peligroso y lo inadecuado que resultaba menospreciar la ca-pacidad de la derecha, más allá de la manifiesta impoten-cia de sus referentes políticos más visibles, para conformar una representación unificada de la oposición. Siempre he-mos recalcado que, por más amenazantes que aparecieran los conspiradores mediáticos y empresariales, había en rea-lidad una política que coordi-naba el entretejido derechista siendo su responsable el im-perio por medio de su embaja-da en el país.

El escenario electoral lejos está de presentarse fácil para el gobierno y desde el Partido Comunista entendemos que la mejor manera de encarar esta campaña es impulsando un de-bate sobre el proyecto de país, sobre los caminos a seguir.

Page 3: NP - Nuestra Propuesta - Nº 1177 06/11/2014

6 de noviembre de 2014 — nuestra propuesta — 3

ELECCIONES UNIVERSITARIAS

La Fede en UBA y RosarioDurante la semana del 19 al

24 de octubre se celebraron elecciones en la Facultad de Fi-losofía y Letras de la UBA. Con el 29 por ciento de los votos “La izquierda al frente” (PO-PTS-Pstu-MAS) renovaron como presidencia del centro de estu-diantes, siendo secundada por el FUP (La Fede-La Campo-ra-Movimiento Evita-JP Desca-misados) que aumento su vota-ción a un veinte por ciento de-jando atrás a Vendaval, movida oportunista de La Mella unién-dose con Seamos Libres y el MST. En esta elección el FUP y La Fede en particular accede-

rá a ser parte de la comisión di-rectiva del centro mediante una secretaria.

Universidad Nacional de Rosario.

Carrera de Historia FHyACon 80 votos la lista Histo-

ria Popular, conformada por La Fede y el Movimiento Evita logró imponerse en las elecciones de representantes estudiantiles a la escuela de historia durante los días 21 y 22 de octubre en el edificio de calle Entre Ríos, muy atrás lo siguieron Participacion Estudiantil (PCR y Patria Gran-de) con 48 votos y lo siguió el

FIT con 45; en palabras de las camaradas de la escuela “Esta escuela donde venían hegemo-nizando sectores como el PCR y Patria Grande, que margina-ban a los comunistas y a todos los sectores que representen un cambio en su visión de la actua-lidad, esta escuela y los estu-diantes les dieron la espalda y votaron nuestra lista compuesta por estudiantes militantes que cursan todos los días, sean de la FJC, del MUE o independien-tes, pero que realmente confían en que van a defender a los es-tudiantes frente a la gestión de la escuela”.

UNIVERSIDAD NACIONAL NORDESTE

La Fede se reorganiza La Federación Juvenil Co-

munista finalizó sus presenta-ciones en las elecciones estu-diantiles, tanto de la Universi-dad como en los terciarios, con un saldo positivo. Triunfantes en las carreras de Relaciones Laborales y Comunicación So-cial, ahora lucha para que se reconozca el acceso de una ca-marada al Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Econó-micas. La Fede presentó listas en las facultades de Derecho, Humanidades y Ciencias Eco-nómicas, como también en el Instituto de Formación Docente Juan Pujol. Triunfó en la carrera de Relaciones Laborales, que integra la Facultad de Cien-cias Económicas, derrotando contundentemente a la Franja Morada por 167 votos contra 88 de los radicales. Merced a una alianza con el FAE, agrupa-ción que responde al Peronis-mo chaqueño, el Frente MUI+-FAE se ubicó segundo en las elecciones a Consejo Directivo con un 32 por ciento detrás de Franja Morada. Según el siste-

ma Hagenbach, le correspon-den dos consejeros estudian-tiles, siendo la segunda en in-gresar nuestra camarada y res-ponsable estudiantil, Mariana Ibarra. No obstante, Franja Mo-rada y autoridades de la Facul-tad recurrieron a una interpre-tación antojadiza del sistema para arrebatarnos el acceso al Consejo Directivo. Ahora esta-mos organizando los pasos a seguir, tanto legales como de organización estudiantil, para dar vuelta la decisión de la Jun-ta Electoral. En Comunicación Social también derrotamos a Franja Morada con 102 votos contra 92. Este triunfo nos re-posiciona en el mapa político dentro de la Facultad de Hu-manidades, a la cual pertenece Comunicación, y se da en un momento de reorganización de nuestra fuerza y de reflo-te de la lucha estudiantil den-tro de la carrera pidiendo por la constitución de una facul-tad propia. Lucha en la cual nuestros compañeros y com-pañeras de La Fede están

ocupando un lugar impor-tante. Además, también nos presentamos como La Fede Universidad en la Facultad de Derecho donde, más allá del resultado electoral, priori-zamos la constitución de una fuerza propia que nos permi-tirá afrontar un trabajo en lo que queda de este año y du-rante todo el 2015, en la Fa-cultad más grande de la Unne y donde hace tiempo no te-níamos una presencia regu-lar. La misma situación se dio en el Instituto de Formación Docente, en el cual abrimos una agrupación conformada por camaradas de La Fede y compañeros y compañeras de izquierda que nos permi-te volver a tener fuerza dentro de los terciarios de la provin-cia. De esta manera La Fede de Corrientes encara un pro-ceso de recambio genera-cional dentro del ámbito es-tudiantil con una perspectiva de crecimiento y consolida-ción de lo ya logrado durante el 2014.

ROSARIO

Homenaje al CheEl Partido Comunista organizó el acto que se llevó a cabo

el 31 de octubre en el Centro Cultural La Toma, ubicado en la ciudad de Rosario, para rendir homenaje a Ernesto Che Guevara, a 47 años de su caída en La Higuera, Bolivia.

Ahí se dieron cita, entre otros, la embajadora nicaragüense en Argentina, Norma Moreno Silva, el secretario político del PC local, Sergio Morioni, el titular del PC de santa Fe, Lito Sorbelini, y el secretario nacional de la FJC, Germán Chóvez.

En la ocasión, la embajadora y los dirigentes del PC entre-garon diplomas de reconocimiento a los santafecinos que formaron parte del Movimiento de Brigadistas Libertador General San Martín que en 1984 y viajó a Nicaragua para cumplir diversas labores solidarias.

Durante el acto, Moreno Silva recalcó la disposición y convicción respecto de los principios internacionalistas de quienes fueron brigadistas “que se trasladaron desde Ar-gentina, desde tan lejos hacia nuestro país a comer una co-mida distinta, a convivir con nuestro campesinado pobre, porque los cortes de café se dan en las montañas, a comer tortilla de maíz o porotos en todas las comidas, a estar dis-puestos a sufrir picaduras de mosquitos pero también de víboras”.

Se trata, insistió, de personas que “estuvieron dispuestas a pasar calores inmensos o lluvias torrenciales y también exponerse a la contrarrevolución”, ya que, recordo, “tuvi-mos una contrarrevolución durísima, permanente y prolon-gada durante los diez años que estuvimos en el gobierno, porque el imperialismo norteamericano financió, capacitó y organizó, junto a la dictadura argentina y a otras de Amé-rica, para que asesinaran a los jóvenes que estaban en la alfabetización y en los cortes”.

La embajadora que en 1984 tenía 13 años, recordo que cuando se trasladaron hacia su país los brigadistas argenti-nos “yo estaba ya en la Juventud Sandinista y era cortadora de café, todos los años nos movilizábamos hacia esa tarea y conocí los campamentos argentinos. Tengo una experien-cia maravillosa hacia quienes fueron a trabajar en la alfabe-tización y en la salud”.

Durante el encuentro se otorgó una distinción a Margarita Irurzún, hermana de Hugo Alfredo Irurzún, el Capitán San-tiago, a quien conoció porque sus hermanos mayores inte-graban la guerrilla del Fsln, quien tal como lo dijo la diplo-mática, “fue muy amigo de una de mis hermanas”.

Moreno Silva se refierió a quienes integraban las filas del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) que dieron muerte a So-moza en 1980, cuando ya la Revolución Sandinista había triunfado y el dictador había huido a Paraguay. Allí, en Asun-ción, fue muerto quien era conocido como Capitán Santiago.

Y fue clara señalar que “le debemos mucho al pueblo ar-gentino. Esa dignificación para nuestro pueblo la debemos a quienes ajusticiaron al dictador Anastasio Somoza, res-ponsable de miles de asesinato y desapariciones. Esa rei-vindicación se la debemos a este grupo de guerrilleros y guerrilleras argentinas”.

Page 4: NP - Nuestra Propuesta - Nº 1177 06/11/2014

4 — nuestra propuesta — 30 de octubre de 2014

SAN NICOLAS

Apoyo a los perseguidosEl Partido Comunista de San Nicolás se solidariza con

todos los compañeros que son víctimas de persecución y discriminación política y gremial, por el Ejecutivo local (es-pecialmente con los compañeros de ATE, Gabriel Godoy y Roberto Valdez, dirigentes y referentes del gremio); es parte de una política que tiene antecedentes en el hospital públi-co y en ámbitos provinciales por parte de la derecha más neoliberal y conservadora que se enquisto en distintas ins-tancias de gobierno. También rechazamos el no reconoci-miento de la organización gremial de los trabajadores esta-tales y proponemos la creación de una multisectorial donde podamos participar todos los combatimos las persecucio-nes políticas y gremiales.

En otras oportunidades hemos manifestado que las per-secuciones persisten a pesar de más de 31 años de demo-cracia, la discriminación no solo se manifiesta contra los luchadores como Godoy y Valdez, basta con que exista sospecha de pertenecer a alguna organización política, gremial o social para que los jóvenes no consigan traba-jo estable, (varias familias partidarias lo padecen), eso sin hablar de que estigmatizan a diversos sectores como los jóvenes, los negros, los bolivianos, los paraguayos, los ex-tranjeros, etcétera.

Nosotros hemos sido los más perseguidos y discrimina-dos de la historia de la humanidad, por eso no podemos dejar de manifestarnos en esta oportunidad.

ENCUENTRO NACIONAL EN CHACO

Luchadores por la reforma agrariaDistintas organizaciones abrieron el debate en Roque Sáenz Peña.

Por José Luis Livolti, Coordi-nador nacional MCL

El miércoles 28 de octubre, en el aula 9 de la Uncaus, universi-dad de Roque Sáenz Peña, Cha-co, se llevó a cabo el primer en-cuentro nacional de organizacio-nes obreras y campesinas, con el propósito de impulsar el deba-te nacional sobre la necesidad de llevar a cabo una “reforma agraria integral” en Argentina.

Las organizaciones presen-tes fueron, Campesinos Por-hiajú, MCL (coordinación na-cional), ambas en Cocitra, CTA Chaco, Fonaf Chaco y Corrien-tes, El secretario de relaciones internacionales de Esna (En-cuentro Sindical Nuestra Amé-rica), representantes de los Consorcios regionales de pe-queños productores del Cha-co, Cocitra y Canpo(Corriente agraria nacional y popular).

Después de las intervencio-nes de los panelistas, represen-tando a cada una de las orga-nizaciones presentes, se abrió el debate plenario a cerca del diagnóstico de la situación del campo Argentino desde la óp-tica de los campesinos pobres, los pueblos originarios, los pe-queños productores y agricul-tores familiares, víctimas todos, de la aplicación del profuso e ininterrumpido proceso de con-centración en el uso y tenencia de la tierra, que expulsa campe-sinos de las provincias hacia las

periferias de las grandes ciuda-des mediante la aplicación del paquete tecnológico granario, creado por la multinacionales de los agronegocios, para pro-fundizar y ampliar la domina-ción capitalista agraria.

Todas las opiniones allí ver-tidas fueron de amplias coinci-dencias sobre las consecuen-cias de la aplicación del modelo agrario hegemónico y del insufi-ciente apoyo estatal al desarrollo agrario alternativo, así como la definición nacional de impulsar y desarrollar el modelo hegemó-nico mediante el PEA (Plan Es-tratégico Agroalimentario), que contempla como eje alcanzar 200 millones de toneladas de grano para el 2020, sin modificar en nada el actual modelo impe-rante, más bien potenciarlo.

Ante este panorama, todas las organizaciones presentes coin-cidieron en la necesidad de im-pulsar un gran debate nacional sobre las formas y contenidos de la reforma agraria integral que

el país necesita. Por tal motivo se acordó convocar a un segun-do encuentro para marzo 2015, en Resistencia, Chaco, invitan-do a sumarse al debate a todas las organizaciones campesinas, que no pertenezcan a la Mesa de enlace, y a las de obreros, en-tendiendo que la democratiza-ción en el uso y tenencia de la tierra, así como la elaboración y comercialización de alimen-tos, que garanticen el hambre 0, la desocupación 0 y la sobera-nía alimentaria necesariamente deberán ser parte de la lucha de todo el pueblo, llevada adelante por una base político social lo suficientemente amplia que ga-rantice su sustento.

Desde el MCL, Y Cocitra, va-loramos altamente el encuen-tro, dada la profundidad de las coincidencias en el diagnós-tico y la propuesta de salida. Ante tal estado de cosas ir por los cambios estructurales pen-dientes, por la soberanía ali-mentaria y la reforma agraria.

Protesta de trabajadores de FelfortLos trabajadores de Felfort

volvieron a llevar a cabo un corte de calles en las proximi-dades de la fábrica que esa fir-ma posee en el barrio de Alma-gro, en la Ciudad de Buenos Aires. La protesta fue en la in-tersección de avenida Díaz Vé-lez y Gascón, a metros de la puerta de la fábrica para “exi-gir la reincorporación de cien despedidos”. Felfort despidió a más de ochenta trabajadores contratados el viernes 31 de

octubre, entre ellos una trabajadora embarazada, que se sumaron a los veinticuatro que echó el 15 de agosto. Vale recordar que hace un mes el Ministerio de Trabajo dictó conciliación obli-gatoria que Felfort no cumplió, ya que nunca permitió el ingreso de los despedidos a la plata.

BONO DE FIN DE AÑO

Para todosHugo Yasky volvió a señalar que es necesario que el bono

de fin de año que -por lo general- se abona en los sectores privados, se replique también en el sector de los trabajado-res públicos y en los beneficiarios de la Asignación Univer-sal Por Hijo. “Sería bueno contar con una cifra extraordina-ria para fin de año y que no baje de los 2.500 pesos”, pun-tualizó el titular de la CTA y para avalar su postura planteó que “vivimos en un país donde hubo ataques especulativos nefastos, embestida de los fondos buitres, una crisis regio-nal, sectores del poder que quieren empujar una inflación, un año de turbulencias económicas”.

Page 5: NP - Nuestra Propuesta - Nº 1177 06/11/2014

30 de octubre de 2014 — nuestra propuesta — 5LA RIOJA

Respaldo a De LeonardiLos delegados docentes rechazaron maniobras de una lista opositora y denunciaron a funcionarios del Ministerio de Trabajo.

Delegados escolares de la provincia de La Rioja, nuclea-dos en el máximo órgano de gobierno del sindicato docen-te, la Asamblea Provincial de Delegados Escolares, respal-daron el accionar de la Jun-ta Ejecutiva gremial (JE) de la AMP que conduce Rogelio De Leonardi y rechazaron así la denuncia de acefalía gremial realizada por los docentes de la Lista 2 Blanca.

Asimismo, la asamblea re-solvió denunciar penalmente a Elena Otaola, perteneciente a la Dirección de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Tra-bajo de la Nación, por “intentar limitar la autonomía de la AMP y perjudicar a la institución, atentando contra la libertad y democracia sindical”.

También a Laura Monti “por su dictamen contrario a la ley y la Constitución Nacional al sacar de la competencia de la Corte el planteo de la AMP, re-ferido a la ampliación de la Pa-ritaria Docente con gremios y/o agrupaciones docentes que no cuentan con los requisitos le-gales, radicada en el Juzgado Federal de Instrucción N° 4, de la Ciudad de Buenos Aires”.

Y la denuncia penal en con-tra de la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, “por su orden de incorporar a gremios sin perso-nería gremial en contra del art. 31 de la Ley 23551, del ministro Flores y el secretario Varas por incumplimiento de los deberes

de funcionario público, al haber omitido los deberes a su cargo y abstenerse de participar y/o suspender la aplicación del De-creto 560/14 del gobernador Beder Herrera”.

Más democraciaAsimismo, la Asamblea Pro-

vincial de Delegados Escola-res, avaló a la JE en la convo-catoria a la Junta Electoral “a los efectos de la reanudación del proceso electoral en cum-plimiento a lo ordenado por el Ministerio de Trabajo y Seguri-dad Social de la Nación.

El Ministerio de Trabajo de la Nación anuló las elecciones que en abril pasado se llevaron a cabo en la AMP y que habían consagrado a la lista Azul para un nuevo período al frente del gremio docente, en una medida arbitraria que no va a ser apela-da, porque De Leonardi explicó que “vamos a poner más de-mocracia sobre la democracia

en este sindicato”. Desde AMP sostienen que la cartera laboral nacional decidió anular los co-micios desconociendo las fa-cultades de la JE para peritar doce firmas de candidatos de la Lista Blanca que eran falsas.

Las elecciones en AMP se llevaron a cabo el 15 de abril y para esos comicios se habían presentado dos listas: la Lista Azul que proponía a De Leonar-di y la Lista Blanca que llevaba como candidato a Luis Vega.

La JE sólo oficializó a la Azul porque detectó irregularidades en la Blanca, vinculadas con la falsificación de 12 firmas de can-didatos que integraban la lista.

De Leonardi vinculó la anu-lación de los comicios en AMP con el juicio penal que ese gre-mio le abrió a Noemí Rial y con una presentación judicial similar que hizo contra el ministro de Educación riojano, Walter Flo-res y contra el miembro parita-rio del gobierno, Gustavo Varas.

Hugo Yasky junto a RogelioEl titular de la CTA, Hugo Yasky, respaldó a

Rogelio De Leonardi después de que el Minis-terio de Trabajo declarase nulos los últimos co-micios del sindicato AMP, situación que, recal-có, “le dará a Kelo la oportunidad de validar-se nuevamente ante el electorado”. Dijo que la presentación judicial de la lista opositora se realizó nada más que con la intención de “obs-taculizar el proceso eleccionario y el funciona-miento del gremio”. Yasky respaldó el reclamo de la AMP al gobierno de La Rioja para que éste sea el único gremio que negocie formal-mente con la patronal en las paritarias docentes, ya que en la actualidad existe una clara con-tradicción legal. “No pueden arrogarse la representación de los docentes quienes no posean personería gremial de primer grado”, explicó en relación a la normativa vigente en La Rioja.

Conciliación en la 60El Ministerio de Tra-

bajo de la Nación dictó la conciliación obliga-toria en el conflicto de los choferes de la línea 60 que el lunes pasado protagonizaron un paro que, anunciaron, sería por tiempo indetermina-do. La medida de fuerza fue adoptada para pro-testar contra la suspen-sión de 25 empleados que habían adherido a una protesta sindical llevada a cabo una semana antes.

DOCENTES BONAERENSES

Agenda educativaAl cierre de esta edición, se esperaba que el gobierno

bonaerense se reúna con representantes de los gremios docentes que la semana pasada anunciaron la realización de una medida de fuerza. Del encuentro van a participar el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, y la directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucía, que anali-zarán las demandas de los gremios docentes en el marco del tratamiento del proyecto de Ley del Presupuesto pro-vincial. El objetivo del encuentro, que se realizará a la tar-de, es “avanzar en distintos temas de la agenda educativa”, como por ejemplo cuestiones vinculadas con la infraestruc-tura escolar, se informó desde el Ejecutivo provincial que, la semana pasada por medio de su ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, manifestara que se evalúa adelantar la paritaria docente.

Cuartango formuló ese anuncio después de que la Fe-deración de Educadores Bonaerenses (FEB) resolviera en un congreso extraordinario un paro por 48 horas para este mes y el “inicio de un plan de lucha hasta el comienzo del ciclo lectivo 2015”. También Suteba facultó al Consejo Eje-cutivo que preside Roberto Baradel a definir las medidas de fuerza a tomar y consensuarlas con los otros sindicatos que integran el Frente Gremial.

Vale recordar que además de FEB y Suteba, integran el Frente la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet) y el Sindica-to Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

Los gremios reclaman una mayor partida presupuestaria para destinarla a infraestructura y el normal funcionamiento de la obra social Ioma. En el tema salarial los docentes pre-tenden ajustar la pauta firmada en marzo pasado y activar la cláusula de monitoreo por inflación.

Page 6: NP - Nuestra Propuesta - Nº 1177 06/11/2014

6 — nuestra propuesta — 6 de noviembre de 2014

LADH

Solidarios con QuispeSe denegó la extradición del periodista, requerida por el gobierno peruano.

La Liga Argentina por los derechos del Hom-bre (Ladh) hizo pública su satisfacción por la re-ciente decisión del juez Federal Casanello, quien dictó sentencia dene-gando la extradición re-querida por el gobierno de Perú, del periodista Oswaldo Quispe, quien sufrió casi un año de pri-sión preventiva a la espera del juicio.

La sentencia se fundamenta en que el Estado requirente no cumple con las garantías mínimas respecto de los derechos básicos a la defensa, al debido proceso, a la integridad física y psíquica, el resguardo de la familia y los niños, exigidos por el sistema interamericano de derechos humanos, la Constitu-ción Argentina y los tratados internacionales correspondientes

Al respecto, la Ladh destacó que Quispe “es uno de los peruanos que vienen sufriendo persecuciones en Argenti-na” y recordó que “también Echarri y Carranza son requeri-dos de extradición para que engrosen las lista de más 300 presos políticos del país andino, mientras las demandas de refugio político no han obtenido aún la resolución positiva que corresponde y venimos reclamando”.

Al celebrar “este logro y renovamos nuestro compromiso por la libertad” dijo la Liga y puntualizó que “entendemos a esa sentencia como un éxito de las movilizaciones y recla-mos producidos por las organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos en defensa de los presos y perse-guidos por razones políticas en nuestro país y en otros de Nuestra América que han expresado su solidaridad”.

LA PLATA

Echecolatz sigue apostando al terrorEstela de Carlotto pidió se investigue por qué el asesino escribió el nom-bre de Julio López en un papel.

La titular de Abuelas de Pla-za de Mayo, Estela de Carlot-to, pidió que se investigue por qué Miguel Echecolatz escri-bió “Jorge Julio López” sobre un papel cuando estaba a pun-to de recibir la sentencia del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata que lo condenó a prisión perpetua junto a quince de los veintiún represores juzgados por delitos cometidos durante la última dictadura en el centro clandestino de detención cono-cido como La Cacha, que fun-cionó en las afueras de la capi-tal provincial.

La pena la aplicaron los jue-ces Carlos Rozanski, Pablo Vega y Pablo Jantus, quienes condenaron a los imputados por los delitos de homicidios calificados, privación ilegal de la libertad agravada y tormen-tos “en el genocidio perpetua-do durante la última dictadura cívico militar”.

Este tribunal demostró que los condenados “intervinieron en la matanza de miembros de un grupo nacional y en el so-metimiento intencional del gru-po para su destrucción física total y parcial”.

El veredicto fue unánime y le aplicó al ex ministro de Gobier-no bonaerense James Lamont Smart y al ex comisario y direc-tor de Investigaciones de la Po-licía Bonaerense Miguel Osval-do Etchecolatz, condenado en 2006 a reclusión perpetua por delitos cometidos en el deno-minado Circuito Camps.

Idéntica pena se le aplicó a Gustavo Cavicio, Roberto Ar-mando Balmaceda, Ricardo Armando Fernández, Emilio Al-berto Herrero Anzorena, Pedro

Anselmo Palavezzati, Miguel Angel Amigo, Jorge Héctor Di Pasquale, Carlos María Romero Pavón y Carlos del Señor Hidal-go Garzón, todos integrantes del ex destacamento de Inteli-gencia 101 del Ejército.

Asimismo, se condenó a pri-sión perpetua a los ex agentes del Servicio Penitenciario Bo-naerense, Héctor Raúl Acuña e, Isaac Crespín Miranda y a los ex policías de la provincia de Buenos Aires Horacio Elizardo Luján y Julio César Garachico.

Y, a doce años de prisión a Juan Carlos Herzberg, a tre-ce a Rufino Batalla, Raúl Espi-noza y Claudio Grande. Por su parte, fue absuelto Luis Orlan-do Perea y se dejó en suspen-so la pena de Eduardo Garga-no debido a que presentó un informe médico que lo declara inimputable.

A exonerar a los condenadosEntre los casos por los que

recibieron las condenas es-tán la detención y homicidio de Laura Carlotto, hija de Este-la de Carlotto, el homicidio de

Marcelo Betini y la privación ilegítima de la libertad de Anto-nio Bautista Bettini, hermano y padre de Carlos Bettini, actual embajador argentino en Es-paña, y los asesinatos de Luis Bearzi y Olga Noemí Casado.

La propia Estela de Carlotto, tras la lectura del veredicto, se mostró conforme con el fallo y dijo que “ahora tenemos la tran-quilidad de que los represores pasarán lo que les quede de vida en la cárcel”, ya que ade-más “nuestros queridos asesi-nados y desaparecidos estarán descansando en paz”.

Asimismo, el Tribunal exhortó a los poderes Ejecutivo Nacional y provincial a exonerar a los con-denados, a suspenderles los be-neficios de la jubilación o retiros y a que desafecten los inmue-bles donde funcionó La Cacha y la Dirección de Inteligencia del Ejército para transformarlos en museo de la memoria.

Ambos inmuebles fueron se-ñalizados por las secretarías de Derechos Humanos de la Na-ción y de la provincia de Bue-nos Aires.

OLAVARRÍA

Más imputadosLa fiscalía pidió que se impute a los cua-

tro represores por seis homicidios que fue-ron perpetrados en el centro clandestino de detención conocido como Monte Pelloni, en la localidad bonaerense de Olavarría. Has-ta ahora, sólo Ignacio Aníbal Verdura, esta-

ba acusado de dos asesinatos: el de Jorge Oscar Fernández (única víctima de quien los familiares recuperaron el cuerpo) y el de Al-fredo Maccarini, cuyos últimos rastros se di-luyeron en el centro clandestino La Huerta, de Tandil.

COMPLICIDAD ECONÓMICA

Avance en DiputadosLa Cámara de Diputados avanzó en la creación de la comisión

bicameral investigadora sobre las complicidades económicas durante la última dictadura, una iniciativa del diputado Héctor Recalde que obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Peti-ciones, Poderes y Reglamento de la Cámara baja.

La iniciativa fue acompañada por la UCR, el Frente Re-novador presentó su propio proyecto, el PRO no adhirió y Elisa Carrió abandonó la sala sin pronunciarse sobre el pro-yecto que, ahora deberá ser debatido por las comisiones de Derechos Humanos y Presupuesto.

Trabajadores de Ford y de Acindar de Villa Constitución que fueron torturados y reprimidos durante la dictadura ex-pusieron ante los diputados su apoyo a la creación de la Comisión Bicameral de Identificación de las Complicidades Económicas durante la Ultima Dictadura Militar para la Bús-queda de la Verdad, la Memoria, la Justicia, la Reparación y el Fortalecimiento de las Instituciones de la Democracia.

Se trata de una iniciativa que apunta a elaborar un infor-me detallado sobre el accionar de empresas privadas y ac-tores económicos y financieros que colaboraron con los crí-menes de lesa humanidad y se beneficiaron con la política económica y el terrorismo de Estado.

Page 7: NP - Nuestra Propuesta - Nº 1177 06/11/2014

6 de noviembre de 2014 — nuestra propuesta — 7

VICENTE LOPEZ

Memoria agredidaLa Ladh repudió que blanquearan mural

Un mural que recordaba a los desaparecidos de la fábrica textil Tensa, emblema de la unidad popular en la lucha por la liberación y uno de los núcleos obreros más castigados por la última dictadura en el norte del Conurbano, fue cu-bierto con pintura blanca.

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre (Ladh), emitió un comunicado condenando el hecho, el cual fue ti-tulado “Que no se metan con Floreal Avellaneda ni los obre-ros desaparecidos de Tensa”, en alusión a quien fuera obre-ro de la empresa, ya fallecido, perseguido por su activismo en los años de fuego y por el cual su esposa, Iris Pereyra, fue torturada y encarcelada y su hijo adolescente, el Negrito, permanece desaparecido. Desde la Ladh se caracterizó la situación como un “atentado a la memoria de la lucha obrera antiburocrática, patriota y comprometida con la lucha con-tra el capitalismo argentino” y se recuerda que en Tensa “se forjó la unidad de la izquierda peronista con compañeros de diversas agrupaciones y fuerzas de la izquierda marxista”.

El comunicado también niega que una capa de pintura blanca pueda “borrar las huellas de la complicidad de la burocracia sindical y del directorio de las grandes empre-sas de la zona norte con el exterminio sufrido por una ex-tensa línea de delegados y militantes de base”.

“El recuerdo de los compañeros trabajadores victimiza-dos por el Terrorismo de Estado es sagrado como es sagra-do el nombre de Floreal”, destaca el documento, que ade-más rescata la figura de Avellaneda como “militante histó-rico de aquellas causas y dirigente nacional de la Liga que fue parte de los que lograron la primera condena contra el general Riveros, jefe de Campo de Mayo”.

“El mural de la esquina de Avda. Mitre y García de la loca-lidad de Vicente López será reconstruido”, declara la Liga, “por las mismas manos militantes que lo pintaron este 24 de marzo”. “El recuerdo del Negrito Avellaneda y de su pa-dre Floreal son nuestra bandera más pura y eficaz en la lucha por todos los derechos para todos, que es nuestro modo de asumir sus banderas y bregar por sus sueños”, dice finalmente la declaración.

SANTA FE

La mano negra de la policíaFranco Ezequiel Casco, que estuvo desaparecido durante más de veinte días y fue visto por última vez en una comisaría de Rosario, fue hallado muerto en el río Paraná. Las similitudes con el caso de Luciano Arruga.

Luego de la lamentable noti-cia de la aparición sin vida del cuerpo de Luciano Arruga a más de cinco años de su des-aparición, otra noticia de índo-le parecida conmovió al país: la aparición del cadáver del jo-ven Franco Ezequiel Casco, de 20 años de edad, flotando en la ribera del río Paraná a la al-tura del centro de la ciudad de Rosario.

Casco, oriundo de Florencio Varela, estuvo desaparecido más de veinte días y, al igual que Luciano Arruga, había sido visto por última vez en una sec-cional de policía, en este últi-mo caso, del cuerpo provincial santafecino. Su familia ahora reclama que el caso sea inves-tigado como “desaparición for-zada de persona”.

El defensor general de la pro-vincia de Santa Fe, Gabriel Ga-nón, también se manifestó en ese sentido, quien dijo que el hecho fue una “desaparición forzada de persona, así lo de-nunciamos y así consideramos que se debe iniciar la investiga-ción”. El cuerpo fue reconocido por sus familiares y había sido localizado por la Prefectura Na-val. Desde la fiscalía que tomó que caso también hablan de un “suicidio” en el cual pocos creen.

La última vez, Casco fue vis-to en la comisaría 7º de Rosa-rio. Desde la televisión local se apuntó, además, que ha-bía sido visto rondando una iglesia, pidiendo. El estado de descomposición del cadáver, según apuntara el médico fo-rense del Instituto Médico Le-gal de Rosario, Raúl Rodríguez, permite aseverar que estuvo no menos de dos semanas en las aguas del Paraná.

Casco había llegado desde su domicilio del Gran Buenos Aires a Rosario para visitar a una tía que vive en el barrio Lu-dueña. Iba a regresar en tren a su casa, de lo que dio aviso a su madre, pero nunca llegó a la terminal porteña de Retiro. En el registro de ingresos de la seccional 7º de la policía de Rosario figura su nombre, aun-

que con el apellido materno: Godoy.

“Casi seguramente fue ase-sinado por la policía”, señaló Ganon. En tanto, el diputado provincial por el kirchnerismo Eduardo Toniolli acusó a las au-toridades del Ministerio de Se-guridad de Santa Fe diciendo: “hay una clara negligencia”.

El joven muerto tenía un hijo pequeño (Thiago, por su nom-bre tatuado los familiares reco-nocieron el cadáver) y trabaja-ba como ayudante de albañile-ría de su padre.

Una víctima másEmilio Elisio, responsable de

Derechos humanos del PC san-tafecino, luego de conocerse la aparición sin vida del joven, fustigó duramente al gobierno provincial, en manos del Parti-do Socialista. “Eligen el discur-so de la mano dura y buscan la derechización permanente de la opinión pública”, sostuvo, y apuntó “tanto a los peronistas de la provincia de Santa Fe, li-gados al reutemismo, como al socialismo berreta que nos vie-ne gobernando”.

“En el medio quedan las vícti-mas reales, como Casco”, dijo, y agregó que el joven “es una víctima más del sistema injus-to e impune, por ahora porque, por lo menos, genera moviliza-ción popular”. “Esto no es nada nuevo y se enmarca dentro de la problemática de la violencia institucional que ejerce la po-

licía provincial, que en la pro-vincia de Santa Fe viene au-togobernándose desde hace muchísimos años”, denunció también.

Por otro lado, Elisio señaló también al gobierno nacional, que salió a responder el fenó-meno del narcotráfico “saturan-do las calles de Rosario con la Gendarmería”. Sobre esta fuer-za armada, apuntó que sólo “vino a tomar el lugar de la po-licía en cuanto a la represión de la venta de estupefacientes y drogas en la ciudad de Rosa-rio, en mínimas cantidades, en las bocas de expendio”.

“Lo que ocurre con Casco es terrible porque vuelve a poner en la escena pública algo que ya todos conocemos y es que los jóvenes pobres de los ba-rrios son lo que sufren este tipo de violencia despiadada”, sos-tuvo el referente comunista, y puntualizó que el caso “es muy similar” al de Luciano Arruga.

“Se le escapa de las manos al propio gobierno provincial el control sobre las fuerzas de se-guridad”, dijo también, y desta-có que “esto es muy peligroso”. “Desde el gobierno de la pro-vincia de Santa Fe tienen que dar una respuesta contunden-te a este tema, a este hecho en particular porque se vienen su-cediendo una cantidad de ca-sos donde permanentemente los que sufren las fuerzas de seguridad son los jóvenes y po-bres”, señaló.

Page 8: NP - Nuestra Propuesta - Nº 1177 06/11/2014

8 — nuestra propuesta — 6 de noviembre de 2014

El Partido Comunista vol-vió a las calles masiva-mente, ratificando así la

vigencia de la hoz y el martillo. Fue el viernes en el marco de un acto tras el cual la sede del comité de la Capital, histórico no sólo para las filas rojas sino para todo el campo popular, pasó a llamarse Floreal Gori-ni. La masiva celebración cortó la Avenida Callao a pocas cua-dras del Congreso de la Nación y sirvió para recordar a Gorini a diez años de su muerte, enfa-tizando la condición comunista y militante de quien fuera dipu-

tado nacional y activo referente del cooperativismo.

Al encuentro acudieron mili-tantes de todos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires, destacándose también la par-ticipación de una nutrida dele-gación del Conurbano boanae-rense. Estuvo, además, el ple-no del Secretariado nacional, encabezado por los secreta-rios general, Patricio Echega-ray, adjunto, Víctor Kot, de Or-ganización, Salvador Caputo, de Relaciones internacionales, Jorge Kreyness, de Propagan-da, Emilia Segotta, de Relacio-

nes políticas, Alejandro Forni, y de asuntos sindicales, Mario Alderete.

Las banderas rojas coparon así una de las principales ave-nidas de la capital argentina, destacándose también la ad-hesión de los transeúntes, que animaban a los comunistas con aplausos y el puño levantado o bien con bocinazos de ale-gría desde sus automóviles. El nombre convocante de Floreal Gorini, uno de los diputados nacionales más destacados de la última década del siglo 20, ayudó a que las manifestacio-nes de solidaridad con el acto resultaran más elocuentes.

Entre los presentes destaca-ron los familiares del homena-jeado y representantes de dis-tintas fuerzas políticas y ám-bitos institucionales, como los legisladores porteños Pablo Ferreyra y Fernando Muñoz, la dirección de la Liga Argenti-na por los Derechos del Hom-bre (Ladh), representada por José Schulman y Graciela Ro-senblum, el diputado provincial

puntano Juan Larrea y José Chapu Urreli, miembro de la mesa nacional de la CTA.

En tanto enviaron sus ad-hesiones al homenaje, entre otros, los diputados nacionales Carlos Raimundi, Carlos Heller y Juan Carlos Junio, así como el legislador porteño Edgardo Form y dirigentes de Convo-catoria Popular, como Gustavo López y del Frente Progresista Popular, como María Elena Na-ddeo. También Peronismo Mi-litante. El espectáculo artístico estuvo a cargo del cantautor Enrique Llopis y la conducción en manos de la cantante e his-toriadora, Alexia Massholder. Dos militantes de la Fede des-cubrieron la placa que, en el ingreso al local de Callao 274, reza: “otro mundo es posible, debemos hacerlo entre todos y es imprescindible comenzar-lo ya”. Lleva la firma de Floreal Gorini.

Las palabras en el acto co-rrieron por cuenta del secre-tario del PC porteño, Quique Guglielmotti; Ulises Gorini, di-rector de la revista Acción e hijo del homenajeado, Walter Alegre, periodista y candidato a legislador por el PC, y Jor-ge Kreyness, quien además de estar a cargo de la cartera in-ternacional de los comunistas argentinos es candidato a Jefe de Gobierno de la ciudad. En el acto, además de los home-najes a Gorini, quedó claro que el PC porteño ya está en cam-paña y que, como Kreyness en-fatizó en su discurso, tiene un plan para la ciudad.

Florece en las voces FlorealLa figura de Floreal Gorini,

siempre asociada a la militan-cia comunista, la lucha por los trabajadores y su loable labor legislativa (entre otras cues-tiones promovió el primer pro-yecto de anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y de los ignominiosos in-dultos menemistas a los geno-

cidas), fue recordada por todos los oradores, sin excepción.

Guglielmotti recordó, emo-cionado, otra memorable frase de Gorini: “quienes creemos en el hombre nuevo, en la socie-dad justa y libre, quienes cree-mos en la dignidad del hombre, deberemos continuar nuestra lucha, porque la lucha es el precio de la dignidad”. Agre-gó: “fue un dirigente histórico cuya práctica de ideas están plenamente vigentes”. También sostuvo que “vivió y luchó bus-cando siempre la unidad de los trabajadores y del conjunto del pueblo y fue un combatiente lú-cido contra el enemigo princi-pal de la humanidad: el impe-rialismo yanqui”.

Por su parte, Ulises Gorini, sostuvo que su padre “era co-munista en el sindicato, en el movimiento cooperativo y en el parlamento y no desde una identidad sectaria sino abierta al diálogo”. Además, dijo, “sé que para mi viejo este sería el acto más sentido”. También re-cordó la larga trayectoria de su padre en la militancia coope-rativista. Vale recordar en este sentido que Floreal Gorini es fundador del Centro Cultural de la Cooperación, magnífica obra que en plena avenida Corrien-tes lleva su nombre, como aho-ra lo haceel local del PC de la Capital.

A su vez, Walter Alegre, siem-pre robusteciendo el recuerdo de Gorini, comenzó a dar pau-tas de las esperanzas comu-nistas del PC porteño, ya en campaña para el 2015. Dijo que “otro mundo es posible” y repu-so: “cómo no va a ser posible un mundo en que los valores humanos vuelvan a primar so-bre lo material, sobre el egoís-mo; un mundo inclusivo, para todos, un mundo donde el pro-ducto de nuestro trabajo sea beneficioso para la humanidad toda y no para unos pocos”. Y reflexionó: “no es casual que Floreal haya elegido el comu-

De todos los homenajes, el homenaje del PC es el que más sentiría mi padre” Ulises Gorini

HOMENAJE A FLOREAL GORINI

Los comunistas vuelven a tomar la calleEn el marco de los diez años de la muerte del diputado y dirigente comunista, el PC porteño bautizó la histórica sede de Cal-lao 274 con su nombre, cortó la avenida en un acto masivo y apuntó sus miras hacia el 2015 haciendo eje en el antimacrismo y delineando sus propuestas para la Ciudad de Buenos Aires.

Page 9: NP - Nuestra Propuesta - Nº 1177 06/11/2014

6 de noviembre de 2014 — nuestra propuesta — 9

nismo como manera de cons-truir con el otro”.

Una hoz y un martillo para Buenos Aires

Las últimas palabras de la noche, en un grandioso marco de público, correspondieron a Jorge Kreyness, que también puso énfasis en la figura de Gorini. Remarcó que este fue “precursor de la batalla que ter-minara con la aprobación de la Ley de Medios” y que destacó “enfrentando la Ley de Entida-des financieras de la dictadu-ra”. También recordó que “Go-rini presentó, mucho antes de que Néstor Kirchner llegara a la presidencia de la República, el proyecto de ley para declarar la nulidad de las nefastas leyes del Punto Final y la Obedien-cia Debida y también la nulidad de los indultos”. En ese punto, comentó: “qué bueno que des-pués Néstor Kirchner diera im-pulso a esta legislación y hoy podamos tener a tantos mili-tares genocidas y asesinos en las cárceles”.

Luego, el referente comunis-ta entró de lleno en la campaña roja: “si se saca el pie del ace-lerador la marcha se detiene y vuelven el imperialismo y los mo-nopolios a hegemonizar la políti-ca”. En ese camino llamó a “pro-fundizar los cambios”, “no dete-ner las marchas”, “no conciliar con las derechas y avanzar por el camino de la unidad popular y la construcción de un frente de liberación nacional y social”.

Repuso que en el PC “somos frentistas, pero no queremos que se desconozcan la demo-cracia y la organización po-pular”, por lo que pidió: “que las decisiones fundamentales sean tomadas por el conjunto del colectivo de nuestro pueblo y, en particular, de los militan-tes”. “Esto es lo que garantiza las victorias, la fuerza de los pueblos, lo que impide que el imperialismo realice sus planes en relación a la Cuba revolu-cionaria, lo que llevó al gigan-

tesco triunfo de Evo Morales en Bolivia”, agregó.

En este punto, Kreyness se detuvo a valorar los recien-tes triunfos electo-rales de sello popu-lar en Brasil y Uru-guay, destacando la “irrupción de la mili-tancia” para garan-tizar la continuidad de sus respectivos procesos. “Los pue-blos, al margen de sus dirigen-tes, están dando un mensaje y ese mensaje es el de continuar los cambios, que no puede vol-ver el neoliberalismo y tene-mos que construir más y más unidad popular pero, por sobre todas las cosas, más y más po-der popular, como quería Flo-real”, dijo.

Luego apuntó que Buenos Ai-res “hoy es la cabecera de pla-ya del neoliberalismo, no sola-mente en la Argentina, sino en el conjunto de América Latina”. Explicó que “aquí todo se rige por el valor del metro cuadra-do inmobiliario y que “las gran-des edificaciones son los shop-pings, las centrales de los ban-cos y los hoteles de cinco es-trellas”. A reglón seguido, pre-guntó a los cientos de oyentes: “¿Dónde hay un nuevo hospital en la Ciudad de Buenos Aires? ¿Cómo están los viejos hospita-les por dentro? ¿Cómo están el Instituto de la Vivienda de la ciu-dad y los planes de vivienda?”.

“Nosotros no haremos nin-gún pacto con el PRO”, enfa-tizó. Luego remarcó: “Buenos Aires debe dejar de ser la cabe-cera de playa del neoliberalis-mo y ser de las grandes capita-les de la integración latinoame-ricana y caribeña”.

“En el Partido Comunista te-nemos un plan para derrotar al macrismo”, señaló. Después denunció los recientes y masi-vos cierres de centros cultura-les en la capital argentina. Al respecto, destacó: “el Partido

Comunista se solidariza con los compañeros y compañeras de estos centros culturales y se compromete a luchar junto a ellos por su reapertura y por la apertura de nuevos centros culturales y populares”. “En los talleres, en las oficinas, en las escuelas, en los hospitales, en la universidades, ahí está el lu-gar del Partido Comunista; en los sindicatos, en los centros de estudiantes, en las comisio-nes populares, en los clubes deportivos y sociales”, señaló, para luego agregar, en medio de un gran aplauso conmovi-do: “y en la calle, donde esta-mos hoy”. Le sumó: “vamos a salir a la calle por la justicia, por la belleza y por la alegría, tam-bién de la Ciudad de Buenos Aires y por el socialismo del si-glo 21”. “Decimos las cosas por su nombre: somos comunistas” enfatizó, y criticó a la “izquierda que fue con la Sociedad Rural al monumento de los españo-les” y “a la plaza del Congreso con el señor Blumberg”.

“Seguiremos formando parte de Unidos y Organizados, del espacio de Convocatoria Popu-lar y de otras formas frentistas”, remarcó para finalizar gritando: “Floreal Gorini vive entre noso-tros. Viva el Partido Comunista. Viva la unidad de todo el pue-blo argentino. Vivan la Patria Grande y el socialismo del si-glo 21”.

Desde el escenario, Echega-ray, Kot, Kreyness y Guglielmo-tti remataron el acto cantando La Internacional.

Los comunistas vuelven a tomar la calle

HOMENAJE A FLOREAL GORINI

Floreal Gorini y el comunismo“Muchas veces se retacea su identidad comunista, por eso es importante que recuperemos eso que Floreal llevaba con orgullo: su pertenencia al Partido.”Marcelo Rodríguez, director adjunto del Cefma nacional.

“Este es un homenaje necesario a una de las personalidades más sobresalientes de nuestro Partido, con el que comparti-mos años de lucha en todos los terrenos de la vida política, social y cultural.”Víctor Kot, secretario adjunto del PC.

“Floreal nos dejó físicamente, pero su obra, su pensamiento, su creatividad, su compromiso y su lucha permanente están entre nosotros.”Carlos Tcholakian, miembro de la dirección del PC porteño.

“Estar en la calle homenajeando a Floreal es ser coherentes con su pensamiento, su acción y sus ideas.”Martín Sequeira, miembro del Secretariado del PC.

“Gorini es compromiso militante, una trayectoria consecuen-te, una valoración muy alta de la batalla de ideas y, sobre todo, una vida dedicada a la militancia en el Partido.”Alexia Massholder, directora adjunta del Cefma.

“Gorini fue de esos hombres que a lo largo de toda su vida expresó coherencia y compromiso con su clase y su pueblo. Fue un gran constructor.”Pablo Ríos, miembro de la dirección del PC porteño.

“Gorini hizo todo lo que hizo por su profunda convicción de militante comunista. Queremos y debemos reivindicarlo como tal.”Mario Alderete, responsable Sindical del PC.

“Milito desde el 70 en la FJC y lo conozco de esa época, por lo que hacer un homenaje a Floreal es un reconocimien-to y una obligación. Y quiero destacar que esto fue obra de una célula del Barrio Centro que, justamente, se llama Floreal Gorini.”Osvaldo Peula, miembro de la dirección del PC porteño.

“Es un gran acierto que este local lleve su nombre por todo lo que significó como hombre ligado a la cultura y el pensamiento.”Enrique Llopis, cantautor.

“Lo que definía a Floreal era su carácter de comunista y su búsqueda permanente por fortalecer un partido que sirviera a las clases subalternas de la Argentina.”Jorge Testero, miembro del Secretariado del PC e integrante de Carta Abierta.

“Floreal era un revolucionario consecuente (…). En su propia trayectoria encarnaba algunos de los más altos valores de la historia del comunismo en la República Argentina.”José Schulman, secretario nacional de la Ladh.

“Como dirigente siempre se paró desde el punto de vista de clase, sea para analizar las situaciones políticas como para actuar en política y en el movimiento social cooperativo. Es un símbolo del Partido Comunista de la segunda mitad del siglo 20."Horacio López, historiador y subdirector del Centro Cultural de la Cooperación.

“Floreal Gorini representa una lucha coherente, constante y sin agachadas a lo largo de toda una vida entregada al ideal del socialismo, pero el socialismo concreto, no el recitado.”Ana María Ramb, escritora y periodista.

Page 10: NP - Nuestra Propuesta - Nº 1177 06/11/2014

10 — nuestra propuesta — 30 de octubre de 2014

RIO NEGRO

Presencia de la ConatCon un fuerte trabajo en los distintos regionales la Conat avanza al 18 de noviembre

La provincia de Río Negro se prepara para llevar a cabo las elecciones de la CTA. En el ámbito provincial se presen-tan dos listas, entre la que se destaca la Lista 10 que encabe-za Hugo Yasky nacionalmen-te y que cuenta con la partici-pación de los comunistas en la Conat. En la lista provincial Bárbara Palumbo, actual secre-taria Adjunta a cargo de la CTA es la candidata a la Secretaría de Género e Igualdad de opor-tunidades de la Lista 10. Marta Vidal de la Conat es candida-ta a la Secretaría de Asistencia Social y Victor Frías a la Secre-taría de Juventud de la CTA. El candidato a secretario general es el docente Jorge Molina, de la Celeste.

En el regional Alto Valle Oes-te en Cipolletti, Barbara Palum-bo, es la candidata a secretaria general. El candidato a secre-tario adjunto es Hugo Riffo del Sindicato del Hielo y la Conat. También hay dirigentes de la Conat que ocupan lugares im-portantes en la lista regional como la Secretarías de Orga-nización, Género y Derechos Humanos. En el Regional Andi-no la Conat también tiene pro-tagonismo en la conformación de la Lista 10. Bárbara Palum-bo enfatizó que los comunistas “estamos muy enfocados en el trabajo terriotorial en los regio-nales. El objetivo es que estas elecciones sean prolijas y po-damos ampliar nuestro trabajo territorial en los regionales, en los cuales la única lista que se presenta es la 10”.

La candidata a la Secretaría de Género resaltó que “busca-mos construir una CTA repre-sentativa de los trabajadores en toda la provincia, del sec-tor público y privado. Estata-les, docentes, del Sindicato del Hielo, trabajadores rurales y afiliados directos constituyen la base de trabajo desde la cual buscamos ampliar nuestra re-presentación desde el sindica-

lismo de liberación”. “Cada vez mas sectores del movimiento obrero se incorporan a la CTA de los Trabajadores. Contamos con un programa claro orien-tado a solucionar las principa-les demandas del movimiento obrero rionegrino, construyen-do una CTA que aporta a los procesos de cambio en Amé-rica Latina y enfrentada a las patronales y buitres” sostuvo Palumbo.

Organización y LuchaLa Lista 10 en Río Negro pre-

sentó un programa de reivindi-caciones gremiales y políticas de cara a estas elecciones que denominó “Vota Lista 10 para organizar y luchar”, en el cual explican los puntos principa-les que se plantea la CTA local para resolver las demandas del movimiento obrero.

Al respecto Bárbara Palum-bo resaltó que “en primer lu-gar nos planteamos la defensa irrestricta del trabajo registrado y en condiciones dignas para nuestra clase, donde existan paritarias para todos los traba-jadores”. Este punto se destaca en una provincia en la cual el porcentaje de trabajadores en negro es muy alto, cuyos sala-rios se encuentran por debajo del mínimo, vital y movil.

En materia de igualdad de oportunidades y derechos ci-viles, la candidata enfatizó que “trabajamos e impulsamos la aplicación de las leyes que ga-ranticen la promoción y amplia-ción de los derechos sociales

que promueven la igualdad en-tre las personas. Para la CTA esta es una cuestión importan-te transversal a todas las de-mandas gremiales”.

Otro punto importante es el de la democratización del po-der judicial y la reforma policial “para terminar con la violencia institucional y la complicidad de jueces y fiscales que hacen la vista gorda ante los abusos de la policía y las fuerzas repre-sivas del estado”. En ese senti-do Palumbo valoró trabajar por “el cumplimiento del Acuerdo por una Seguridad Democrá-tica y la lucha en contra de la baja de edad de imputabilidad que solo busca criminalizar a la juventud”.

Para la diregente comunista otra lucha fundamental es “por la plena vigencia y aplicación en nuestra provincia de la ley nacional 26727, que reconoce derechos fundamentales a los trabajadores rurales y por una política de redistribución de la tierra productiva y bajo riego que le ponga freno al negocio inmobiliario, con un plan para que las productivas que no producen, sean entregadas a los pequeños productores que hoy están en áreas marginales y semiáridas”.

Por último Palumbo valo-ró que “los principios funda-mentales que dieron origen a nuestra central como el dere-cho a la vivienda, el trabajo, la salud y la educación siguen estando presente en nuestro programa”.

SAN JUAN

Lista 10Rogelio Roldán explica los objetivos de la Conat en la provincia.

De cara a las eleccio-nes nacionales y provin-ciales de la CTA a cele-brarse el 18 de noviem-bre, San Juan se prepara para recibir a Hugo Yas-ky, candidato a secreta-rio general de la CTA de los Trabajadores. Los comunistas integran la Lista 10 desde la Conat. Rogelio Roldan, coordi-nador de la Conat de la provincia destaco que “el papel de los comunistas para es-tas elecciones de la CTA es muy activo, estando presentes en las listas y dirección de sindicatos. Nosotros buscamos que la Conat cumpla el papel de expresión política de la clase para que pueda jugar su papel en la disputa política”.

“Desde la Fetia, uno de los sindicatos más importantes de la provincia, y el Sindicato de Empleados Jerarquicos de la Mine-ría, los comunistas estamos haciendo nuestro aporte en pos de la unidad política del movimiento obrero”, resaltó Roldan.

Uno de los objetivos principales que se plantea la Conat de cara a las elecciones de la CTA es avanzar en la cons-trucción de una central protagonista, “de caracter clasista y representativa de los trabajadores sanjuaninos”.

El coordinador de la Conat recordó que “el gobierno de San Juan no es un gobierno alineado al proceso político nacional. A ello hay que sumarle que tenemos metido al im-perialismo norteamericano en Veladero y Pascualama. La Barrick Gold no solo maneja los principales medios de co-municación en la provincia, sino que también tiene injeren-cia en las decisiones gubernamentales del Ejecutivo. Esto convierte a la provincia de San Juan en una economía muy dependiente, una economía de enclave”.

En ese sentido la Conat comparte junto al Partido Comunis-ta una propuesta muy importante respecto a la mineria que es “su nacionalizacion bajo la forma de empresa publica co-munitaria estatal, integrada, dirigida y controlada por sus tra-bajadores y el pueblo de San Juan”. “Al mismo tiempo pla-teamos la necesidad de construir una refinería para exportar lingotes y no cascotes, con la prohibición explícita y rigurosa de la utilización del método de licidiación que es un método absolutamente contaminante y que emplea un excesivo uso de agua, un recurso natural que escasea en San Juan”. El mo-delo económico de enclave que viene llevando a delante Gioja esta agotado. El fracaso del proyecto de Pascualama dejó a doce mil trabajadores en la calle. Para el dirigente comunista “tal como denunciamos en su momento, las minas que estan siendo explotadas ya se encuentran en la mitad de su vida util, lo que demuestra la extracción depredadora que se esta realizando”. Por su parte la violencia institucional en San Juan esta a la ordén del día, tal como ocurre en otras provincias del país como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Las principales víctimas son los jóvenes sobre los cuales “pesa una estigmati-zación estimulada desde el Ejecutivo provincial, la Iglesia y los medios de comunicación. Para la Conat este es un problema serio que debemos atender” concluyo Roldan.

ELECCIONES EN LA CTA

Page 11: NP - Nuestra Propuesta - Nº 1177 06/11/2014

30 de octubre de 2014 — nuestra propuesta — 11

Para crecer en unidad y organización Pedro Ponce, titular de la central en Lomas de Zamora, es candidato a la Secretaría de Cultura en la provincia de Buenos Aires.

La provincia de Buenos Aires se prepara para celebrar las elecciones de la CTA el próxi-mo 18 de noviembre. Para Pe-dro Ponce, secretario general de la CTA de Lomas de Zamora y candidato a la Secretaría de Cultura en la provincia de Bue-nos Aires, “esta no es una elec-ción más para el movimiento obrero, más aún teniendo en cuenta todo lo que esta en jue-go con las tensiones que hay a nivel internacional, fundamen-talmente por el asedio que el país esta viviendo por parte del imperialismo yanqui por los fondos buitres”.

Para Ponce “las elecciones se dan además en un contexto po-lítico en el país donde los opo-sitores están en contra de todo y amenazan con derogaciones seriales. O sea, volver para atrás, al reino de las privatizaciones y las entregas, de los ajustes y los despidos. Ya vivimos esa película de terror y no vamos a permitirlo.

Para el dirigente de la Co-nat “necesitamos una CTA con autonomía política pero que no sea neutral ante la disyun-tiva histótica en la que se diri-me hoy el proceso político de América Latina”. En ese sentido “apuntamos a crecer con nues-tra propia agenda. Ese es uno de los puntos centrales para fortalecer a la CTA desde la

autonomía que el movimiento obrero necesita. Los trabajado-res tenemos un proyecto y de-mandas claras y concretas por las que debemos trabajar”.

El dirigente docente recordó que “nuestro aporte es hacia la profundización del rumbo políti-co en la Argentina, donde avan-cemos hacía medidas cada vez más populares con centralidad en la clase obrera. Así es como también vamos a seguir enfren-tando decididamente todos los atisbos de neoliberalismo que anden dando vueltas, porque claramente no queremos volver a las viejas políticas de los 90 que tanta hambre y desocupa-ción trajo para nuestro pueblo”.

En la provincia de Buenos Ai-res “es donde podemos visuali-zar el principal atraso en eso de ponerse a tono con las políticas nacionales."

Para el candidato “sacarles a los que más tienen, al poder económico concentrado es una de los principales puntos de la agenda polìtica de la clase tra-bajadora. Hacía ello apunta-mos desde la CTA de los Tra-bajadores. Para poder dar so-lución real a los problemas que nos aquejan es necesario avan-zar en la afectación de intere-ses y para ello se necesita un movimiento obrero constituido como sujeto político en la esce-na nacional. Una reforma tribu-

taria en la provincia de Buenos Aires sería un buen comienzo, así como la nacionalización de los puertos y transportes”.

Estas son las primeras elec-ciones en la CTA tras oficializar-se ante el Ministerio de Trabajo la ruptura de un grupo minoritario encabezado por Pablo Micheli que culminó al lado del moya-nismo y el Frente Renovador. En ese sentido Ponce destacó que “nosotros no nos confundimos y estuvimos donde había que estar. Esto es una muestra de la enorme batalla cultural que te-nemos que dar contra los que quieren mantener el statu quo, la concentración de la riqueza, la explotación depredadora, el trabajo en negro, esclavo y ter-cerizado y contra los que arti-culan con la embajada yanqui para derrotarnos”.

“Estas elecciones son para seguir creciendo en unidad y organización. Son para cons-truir la fuerza que esté donde tiene que estar, nunca con la genocida Sociedad Rural, nun-ca con los amigos del imperio, nunca confluyendo con fuerzas de la derecha que quieren de-rrotar este proceso político la-tinoamericanista a favor de los pueblos. Esa es la importancia de participar en las elecciones y apoyar a esta CTA de los Tra-bajadores con su voto” conclu-yo el dirigente de la Conat.

CHACO

Espíritu de unidadToto Galván es candidato a secretario ge-neral de la CTA en Saenz Peña.

En Chaco se presentó oficialmente a los integrantes de la Lista 10 de cara a las elecciones de la CTA a desarrollarse el 18 de noviembre. Toto Galvan, dirigente comunista de la Conat y candidato a secretario general de la CTA en Saenz Peña, resaltó “el importante papel que están jugando el Par-tido Comunista y la Conat en el armado de la Lista 10 en Chaco, aportando siempre con espíritu de unidad en pos de fortalecer a la central y ampliar su base de representación”.

“Desde sindicatos importantes como Utre-Ctera y banca-rios la Conat está trabajando para garantizar una elección exitosa este 18 de noviembre que posicione a la CTA como la representante legítima de los intereses de clase de los trabajadores” sostuvo el dirigente comunista.

Galvan resaltó que “estas elecciones se desarrollan en un contexto de crecientes dificultades con el gobierno pro-vincial que se observa en el aumento del conflicto social en Chaco. Los trabajadores estatales y movimientos sociales son los que están encabezando la lucha contra las medidas de ajuste que esta llevando a cabo Bacileffivanoff”. Por otra parte, Galván valoró que “en esta etapa de refundación de la CTA en Chaco los comunistas desde la Conat estamos impulsando la discusión acerca del papel que debe jugar la central en este contexto de aumento de la conflictividad social, donde apostamos a quebrar las políticas de ajuste y represión de Bacileffivanoff”.

“A nivel nacional valoramos enormemente todo lo que hemos avanzado, pero sabemos que la distribución de la riqueza en la Argentina es aún una materia pendiente que demanda la parti-cipación activa del movimiento obrero como sujeto polìtico. Es-tamos trabajando fuertemente en ese sentido” concluyó.

Lanús: Vamos con RafaelEn la sede de Suteba Lanús y con Roberto Baradel presente, al

cierre de esta edición era presentada la Lista 10 de ese distrito de cara a las elecciones internas de la CTA. Hugo Durán la encabe-zará como candidato a secretario general. Lo secundará, como candidato a secretario adjunto, el comunista Rafael Gamarnik. In-tegrará también la lista una destacada militante por los derechos humanos: Susana Quevedo. Gamarnik, médico, periodista y Ciu-dadano ilustre de Lanús (que prefiere ser presentado como “un viejo luchador de 85 años”), apuntó que en la Lista 10 “estamos trabajando para que haya una cantidad de votantes importante”. También reconoció que “cuando la CTA era una, en el año 91 o 92, tuvimos que romper algunos conceptos que teníamos los co-munistas de la consigna de CGT única; para eso nos costó enor-memente comprender que había otras vertientes que podían lu-char”. Y destacó: “armamos un grupo muy lindo”.

Kita Gorban, premiadaEl viernes 31 de

octubre Miryam "Kita" Kurganoff Gorban, querida camarada, amiga y maestra de lucha-dores, recibió un merecidísimo pre-mio en el aula Mag-na de la Facultad de Medicina de la UBA por su trayec-toria. Recibió la ad-hesión de Centros de Estudiantes, de Médicos Del Mundo y un sin fin de organismos. "Kita nos otorgó el honor de cantar en la ceremonia a Norma Agui-rre y a mi.Me conmovió el reconocimiento emocionado de profesionales y sobre todo de alumnos que la colmaron de elogios y de un cariño desbordante por su actitud docente y combativa contra los agrotóxicos. Como si fuera poco se sumaron el director Alberto Beto Rúbinstein y el gran Ra-món Ayala", relató Horacio Liñán.

ELECCIONES EN LA CTA

Page 12: NP - Nuestra Propuesta - Nº 1177 06/11/2014

12 — nuestra propuesta — 6 de noviembre de 2014

SONIA LÓPEZ

Estado y medios de comunicaciónLa diputada provincial brindó una charla en la UNNE.

Invitada por la Cátedra de Formulación de Políticas de Comunicación de la Licencia-tura en Comunicación Social de la UNNE, la diputada Sonia López charló con alumnos de 5º año de esa carrera sobre su proyecto de Ley para regular la pauta publicitaria estatal a los medios correntinos. “El dinero del estado puesto en medios debe tender a multiplicar las voces” dijo.

La amena charla entre la le-gisladora comunista Sonia López y estudiantes de la Li-cenciatura en Comunicación Social se llevó a cabo en la sede que la carrera tiene en la calle San Juan de esta capital. Se desarrolló como una entre-vista realizada por el titular de la Cátedra de Formulación de Políticas de Comunicación, Ro-berto Satina.

“Es importante instalar este tema en la agenda publica por-que los medios son los que construyen la opinión publica-da que se difunde en la socie-dad como la legítima”, expresó López.

También participo del en-cuentro Noelia Moreira, repre-sentante Coalición por una Co-municación Democrática del Chaco. Moreira habló sobre la

situación que se vive en la ve-cina provincia sobre la regu-lación de lo que se denomina coloquialmente “pauta oficial”. “En Chaco existe actualmente tres proyectos disimiles pero coincidentes en algunos pun-tos sobre el tema de la pauta oficial” dijo la delegada.

Luego la legisladora comu-nista dio un pantallazo sobre su proyecto de ley que busca regular “la asignación, distri-bución, procedimientos y crite-rios de contratación de la pau-ta publicitaria, dentro del gasto del presupuesto provincial pre-visto en materia de publicidad oficial por los poderes Ejecu-tivo, Legislativo y Judicial con los medios de comunicación de Corrientes” según reza el

articulado del texto presentado por la diputada. “El problema es que en la provincia se usa la pauta publicitaria en los me-dios como control del poder de quienes son los constructores del discurso que circula como opinión pública, o mejor publi-cada. Es un poder de control social en definitiva” reflexionó la legisladora.

Luego agrego: “Nuestro pro-yecto busca regular este sector tan poco regulado, y aportar a la concientización social de la importancia de la intencionali-dad con la que se usa el dine-ro del estado destinado a los medios. Para nosotros estos recursos tienen que ser para la multiplicación de voces” con-cluyó López.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Monchi Beloso, su fallecimientoLa semana pasada falleció Ramón Beloso,

Monchi, tal como lo conocían sus compañe-ros de militancia de la localidad bonaerense de Florencio Varela.

Desde muy joven, Monchi comenzó a mi-litar, primero en la FJC de Villa Corina, en el partido de Avellaneda, y más tarde se sumó al Partido donde ya militaba su familia.

Monchi fue uno de los protagonistas de la primera Brigada del Café. Corrían los prime-ros meses de 1985 y los contras armados y financiados por EE.UU. atacaban al pueblo nicaragüense.

La Revolución Sandinista requería de cada mujer y hombre que estuviera en condiciones tomar las armas para defenderá de este ata-que, por lo que el PC y la Fede se sumaron a la construcción de las brigadas que aporta-ron brazos a la tarea de recolección de café

y, de esta manera, fueron un paliativo para la agredida economía nicaragüense.

Ahí estuvo Monchi, con su alegría revolu-cionaria y su solidaridad internacionalista, codo a codo con otros jóvenes que dijeron presente.

Siempre estuvo bien predispuesto a dar una mano a sus compañeros que aún hoy valo-ran su alegría y lo recuerdan como aquel pibe solidario que, en los pocos momentos libres que dejaba la dura tarea, hacía de peluquero.

Después, ya de vuelta en nuestro país, for-mó su familia y se radicó en Florencio Varela. Nunca dejó de militar, jamás abandonó la ac-titud solidaria y desprendida que siempre lo caracterizó. Monchi fue un buen tipo, un revo-lucionario de horario completo, un verdadero comunista.

CAMPAÑA FINANCIERA DEL PC

Tiempo de balanceEsta 68° Campaña financiera del PC, denominada FIDEL

CASTRO, demostró una vez más la importancia del trabajo financiero de los partidos revolucionarios, ya que los mis-mos nos financiamos a través de los aportes populares y de las diversas iniciativas desarrolladas por los regionales, células y círculos de nuestra juventud.

Esta Campaña además ha incorporado un importante elemento al trabajo financiero que es la difusión de los ma-teriales ideológicos editados por la editorial partidaria Car-tago. Podemos destacar que durante la Campaña hemos difundido más de 1500 ejemplares del Manifiesto Comunis-ta, más de 1200 Biografías de Carlos Marx y alrededor de 700 libros de la biografía de Fidel, Guerrillero del tiempo, junto a 1500 láminas que reproducen parte de la muestra fotográfica sobre Fidel y que incluyen imágenes del Che, Chávez, Camilo Cienfuegos y Raúl Castro. El trabajo se ex-tendió a lo largo y ancho del país, con más de 250 activida-des variadas consistentes en charlas, peñas, fiestas, comi-das, conferencias y presentaciones del libro incorporadas a la actividad política cotidiana.

Nos queda aproximadamente un mes de trabajo, por lo cual llamamos y convocamos a toda la militancia a pro-fundizar los esfuerzos por llegar a la mayor cantidad de aportes y cumplimentar y superar los planes individuales y colectivos, que junto a la designación de nuevos tesore-ros que significará el fortalecimiento de nuestra estructura organizativa.

Una vez más hemos podido llegar con los materiales de la campaña a una gran masa de camaradas, compañeros, amigos y aportistas de toda la geografía del país que han contribuido con su parte a los resultados colectivos que nos permiten financiar el funcionamiento y el despliegue político de nuestro Partido.

Como es habitual en nuestras campañas, una parte de lo recaudado lo destinamos a la solidaridad internacional, que en este caso será destinado a los presos políticos campesi-nos del Paraguay y será entregado por una delegación del Partido y La Fede durante un acto a realizarse el próximo 17 de noviembre en el Teatro Municipal de Asunción enca-bezada por Sonia López, secretaria del PC de Corrientes y Diputada provincial en funciones-

Durante los últimos meses hemos distribuido más de 2000 pines de la Campaña Argentina con Palestina, cuya recaudación será entregada a un representante de la Em-bajada de Palestina en la actividad de cierre de la 68 Cam-paña Financiera a realizarse en nuestro Comité Central el dia viernes 28 de noviembre desde la 19 hs.

Page 13: NP - Nuestra Propuesta - Nº 1177 06/11/2014

6 de noviembre de 2014 — nuestra propuesta — 13

CORRIENTES

Enseñanza del guaraníMiembros del Foro por la Implementación de la Enseñan-

za del Guaraní en las Escuelas de Corrientes presentaron en el Ministerio de Educación de la Provincia, un proyecto para reglamentar las Leyes N° 5598 y 6176 que reconocen la importancia de fomentar el idioma originario de Corrien-tes en las escuelas provinciales, pero carece de cláusulas que hagan operativa su implementación.

“No sólo es posible, sino que además es necesaria la re-cuperación de la lengua y cultura guaraníes para nuestra Provincia”, advierten desde el Foro por la Implementación de la Enseñanza del Guaraní en las Escuelas de Corrientes.

Dicho espacio es conformado por asociaciones que for-man personas para enseñar el idioma. También participan la diputada provincial, Sonia López e intelectuales que in-vestigan sobre la temática, tales como Gavino Casco y Ma-rilyn Morales Segovia.

El Foro se comenzó a reunir a partir de la presentación de un proyecto de Resolución de Sonia López que pedía al Ejecutivo provincial, la reglamentación de las leyes 5598 y 6176 que declaran al Guaraní como idioma oficial de Co-rrientes, y el 28 de septiembre como “Día Provincial de la Lengua Guaraní”.

Ante esto surgió la necesidad de presentar un proyecto de reglamentación de ambas normas, que finalmente se entregó este miércoles ante autoridades del Ministerio de Educación, encabezadas por la subsecretaria de Educa-ción, Gabriela Albornoz.

El proyecto de Reglamentación solicita, entre otras co-sas, disponer “un espacio curricular que integre la lengua y cultura guaraníes y que esté presente en todos los niveles educativos en el ámbito del Estado Provincial, tanto en en-señanza básica y media como en la educación superior”.

Además pide una Carrera de Formación Docente en Len-gua Guaraní, que “incluya también formación en los aspec-tos culturales”.

Dicha Carrera contaría también con un Ciclo de Articula-ción para aquellos formados en instituciones no terciarias o no radicadas/habilitadas en la Provincia o para idóneos que pueden enseñar la lengua a pesar de no contar con educación formal; de forma tal de “convalidar la habilitación de los mismos”.

A su vez, se pide la creación de un Consejo Académi-co Superior del Idioma Guaraní, que “podrá estar integrado por un investigador estudioso del idioma guaraní; un an-tropólogo cultural; tres docentes, uno por cada nivel: infe-rior, medio y superior; un representante de la UNNE; otro del Consejo General de Educación de la Provincia; y uno por los Institutos privados de Enseñanza del idioma y un contador”.

Dicho Consejo “colaborará ad honorem con el Ministerio de Educación a fin de acompañar las experiencias de im-plementación del Guaraní en el sistema escolar de Corrien-tes”, según indica la propuesta presentada.

Para los integrantes del Foro, “existe aún una deuda his-tórica no sólo con la lengua sino también con la cultura y la cosmovisión guaraníes, que han sido históricamente des-plazadas y censuradas, y cuyos efectos de silenciamiento aún hoy persisten en nuestra población”.

Esta situación “implica que el tránsito por el sistema edu-cativo formal para los niños y jóvenes y para sus familias que aún hablan la lengua, represente una experiencia ex-pulsiva y discriminatoria, circunstancia estrechamente vin-culada con la deserción escolar de los mismos”, aseguran.

NORMA MORENO SILVA

“Nicaragua sufre la misma guerra económica y mediática que en los 80”La embajadora nicaraguense denunció la manipulación en contra del gobierno sandinista y remarcó las tareas de la legación para consolidar los lazos con nuestro país.

La embajadora de Nicaragua en Argentina, Norma Moreno Silva, brindó una conferencia acompañada de la titular de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utp-ba), Lidia Fagale, en la sede del Instituto Nacional de Revi-sionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorre-go. Entre los presentes se en contraba la escritora y poeta comunista Ana María Ramb.

Moreno Silva denunció, en-tre otras cuestiones, la “cultu-ra del terror” propiciada por los empresarios de los medios ni-caragüenses contra el gobier-no sandinista y la poca difusión mediática en nuestro país al respecto de la realidad “nica”. “Es la misma guerra económi-ca y mediática que nos hicie-ron en los 80”, dijo. Antes, Fa-gale había dicho que los perio-distas “no somos dueños de las políticas de comunicación” sino que “eso depende de las empresas”.

Moreno Silva -que tiene un programa de radio y su padre fue de los primeros actores de radionovela en su país-, dijo que “la guerra mediática en Ni-caragua es bastante perversa”, aunque “el periodismo nacional está creciendo como una estra-tegia del compañero Daniel Or-tega”. Agregó: “Los medios es-tán en manos de la derecha”.

Por otro lado, reconoció las limitaciones de la legación que preside para plantear sus ac-tividades a la prensa. En ese sentido, también apuntó que “la anterior embajadora era de derecha” y remarcó: “No en-contré nada en la embajada cuando llegué, ni base de da-

tos”. Manifestó que la embaja-da busca ahora “llegar a los te-rritorios”, tarea para la cual “ya tenemos 8 casas de amistad entre Argentina y Nicaragua”, resaltó.

“Argentina no sólo es Buenos Aires y la embajada tiene que tener un rol itinerante para mili-tar”, adujo para luego explicar: “mi militancia es en la institu-ción, pero también en el territo-rio”. Añadió que “los medios de comunicación son estratégicos para dar la batalla”.

“No soy embajadora de ca-rrera sino embajadora políti-ca y mi orientación es buscar la firma de convenios con Ar-gentina”, explicó. En tal senti-do, contó que es militante san-dinista “desde los 9 años”, con trabajo en la promoción de los derechos humanos para la ju-ventud y la infancia.

“Necesitamos convenios co-merciales para poder dar sen-tido práctico a la integración”, remarcó la embajadora, para luego destacar que se está a punto de firmar un convenio entre la Universidad Nacional de Córdoba y la Nacional de Managua y otro con la facul-

tad de periodismo de la Uni-versidad Nacional de La Plata. También aprovechó la ocasión para destacar, entre los lazos solidarios argentinos con Ni-caragua, a la Brigada José de San Martín, organizada desde el Partido Comunista de la Ar-gentina para fortalecer la Re-volución nica. “Estamos muy agradecidos al pueblo argen-tino”, confesó y memoró que “muchos exiliados argentinos que estaban en Europa cuan-do fue la Revolución llegaron a Nicaragua porque se sentían más cerquita”. Además nombró argentinos comprometidos con el sandinismo, como el escritor Julio Cortázar y la médica Ma-ría Felisa Lemos.

“Antes había en Nicaragua escuelas públicas que cerra-ban la llave del agua para ven-der a los chicos agua embolsa-da”, puntualizó para luego des-tacar que el objetivo ahora es “reposicionar nuevamente a la Revolución Nicaragüense sin olvidar que Nicaragua es tam-bién la Patria Grande”. En ese camino, manifestó: “hay una deuda pendiente con Centroa-mérica y nuestras revoluciones, en los discursos se habla más de Sudamérica”. Luego pidió: “fortalecer la integración regio-nal con resultados concretos”.

Finalmente, remarcó que en Nicaragua el 10 de junio, día de Malvinas, fue declarado “festivo” en solidaridad con el reclamo de soberanía de nuestro país sobre las islas australes. Por eso anun-ció que el 7 de noviembre, en el Museo Malvinas, en la ex Esma a las 14.30, participará, en carác-ter central, de un acto en mani-festación solidaria.

VISITE LA PÁGINA WEB DEL CENTRO DE ESTUDIOS Y FORMACION MARXISTA HECTOR P AGOSTI WWW.ELCEFMA.ORG.AR

Page 14: NP - Nuestra Propuesta - Nº 1177 06/11/2014

14 — nuestra propuesta — 6 de noviembre de 2014

UCRANIA

Apoyo de Rusia, rechazo de la Unión EuropeaAlexandr Zajárchenko fue electo jefe de la república de Donetsk.

Los liderazgos de la zona de Donbass se fortalecieron con el triunfo del domingo pasado en las elecciones regionales, en las que el primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexánder Zajárchenko, y el mandatario de la República de Lugansk, Ígor Plótnitski, gana-ron con el 70 y el 63,8 por ciento de los votos, respectivamente.

La cantidad de sufragantes fue amplia, en Donetsk y en Lu-gansk, pero también entre los ciudadanos deslazados de la zona occidental de Donbass que se encuentran refugiados en Rusia, donde se habilitaron colegios especiales.

Tras los comicios en los que, además, se eligieron diputa-dos de los Consejos Popula-res, Zajárchenko recordó que las elecciones no contradicen los acuerdos de Minsk y recal-có que “estamos listos para ha-blar con cualquiera que esté dispuesto a oírnos”.

Pero este espíritu concilia-dor parece que no se extien-de hacia Ucrania donde el co-mandante del batallón Dnepr-1, Yuri Berioza, que de acuerdo a los resultados de las recientes elecciones celebradas en ese país se convirtió en legislador, dijo que él y sus partidarios es-tán dispuestos a entrar en el te-rritorio de Rusia como grupos de sabotaje.

“Estamos preparados, no sólo para detener a las mili-cias en el este de Ucrania, sino a seguir avanzando y entrar a la Federación de Rusia” ame-nazó Berioza, e insistió en que “entraremos con grupos de in-teligencia y con grupos de sa-botaje para lanzar ataques

con bombas en el territorio de Rusia”.

Por su parte, el presidente Piotr Poroshenko fue claro al recalcar que no va a reconocer las elecciones del Donbass y aseveró que Kiev “se adhiere al espíritu y la letra del protocolo de Minsk”, pero que “debe ha-cer ajustes” en su plan de ac-ción y, para eso, tiene la inten-ción de presentar ante el Ser-vicio de Seguridad Nacional la iniciativa de cancelar la ley so-bre el estatus especial de esta zona que, “en su momento cumplió un papel muy impor-tante ya que mostró la since-ridad de intenciones de Ucra-nia para reducir la tensión en Donbass”.

Respaldos y críticasLa posición de Rusia sobre

estos comicios también es cla-ra. Antes de que se llevaran a cabo anunció que aceptaría los resultados de las eleccio-nes legislativas y de los líderes de las regiones de Donetsk y Lugansk.

Así lo hizo saber el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, quien a una

semana de las elecciones le dijo al diario Izvestia que los comicios “son una parte im-portantísima” de los acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en el este de Ucra-nia, ya que “serán importan-tes desde el punto de vista de legitimar el poder en ambas repúblicas”.

Esto provocó el rechazo de Unión Europea –alineada con Kiev- que lamentó que Rusia reconozca los resultados elec-torales y, por medio de una de-claración, la UE “deploró” la posición rusa.

De acuerdo al memorándum que fue firmado en la capital de Bielorrusia, por el que se esta-bleció un alto el fuego en los combates entre las repúblicas del Donbass y Kiev se debía convocar a elecciones locales antes del 7 de diciembre en es-tas regiones para elegir a sus órganos de poder.

Pero las repúblicas rechaza-ron esa opción y el 23 de se-tiembre convocaron sus pro-pios comicios para el 2 de no-viembre, al tiempo que recha-zaron participar en las eleccio-nes legislativas ucranianas.

MEXICO: ESTUDIANTES DESAPARECIDOS

Aparición con vida yaEl PCA califica el hecho como un "acto de barbarie".

El Partido Comunista de Argentina hizo público su recla-mo de aparición con vida de los cuarenta y tres estudian-tes mexicanos secuestrados que fueron secuestrados hace más de un mes.

“Al cumplirse treinta y siete días del secuestro y desapa-rición de 43 estudiantes secundarios de la Escuela Normal de Ayotzinapa, por parte de la Policía Municipal de Igua-la, del Estado de Guerrero, en México”, dijo el Secretario General del PC, Patricio Echegaray, y recalcó que “el se-cuestro de los estudiantes, es en acto de barbarie, que nos conmueve y demuestra cómo el capitalismo y sus fuerzas represivas se ensañan particularmente con la juventud”.

Tras lo que señaló que en México y en todo el mundo “de-bemos reclamar por el esclarecimiento del caso y el castigo a los culpables”; ya que es “una forma más de hacer efecti-va la solidaridad anticapitalista entre los pueblos”.

Mientras tanto, en México detuvieron al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pine-da, acusados de participar en la desaparición de los 43 es-tudiantes y en el asesinato de otras seis personas de Ayotzi-napa, en un crimen que fue perpetrado el 26 de septiembre.

Ese día, policías tirotearon en Iguala a alumnos de una escuela rural por órdenes presuntamente del entonces al-calde Abarca, que permanecía prófugo junto con su espo-sa y el secretario de Seguridad, Felipe Flores, considerados autores intelectuales de los asesinatos.

Esa noche murieron seis personas, 25 resultaron heridas y 43 jóvenes fueron detenidos ilegalmente y, aparentemen-te, entregados al cartel narco Guerreros Unidos, que se en-cargó de su desaparición.

Así lo señala un informe de la fiscalía general de México, sobre este episodio en el que ya hay más de medio cen-tenar de detenidos que incluyen a policías de Iguala y del vecino municipio de Cocula, así como miembros de Gue-rreros Unidos, incluido su líder, Sidronio Casarrubias, quien reveló que cada mes el cartel entregaba elevadas sumas de dinero al alcalde, e incluso decidía quiénes se integraban a la corporación policial.

Page 15: NP - Nuestra Propuesta - Nº 1177 06/11/2014

6 de noviembre 2014 — nuestra propuesta — 15NACIONES UNIDAS

Otra condena al bloqueo a CubaSolamente EE.UU. e Israel volvieron a pronunciarse en contra.

La Asamblea General de la ONU volvió a condenar, por una abrumadora mayoría y por vigésimo tercer año consecuti-vo el bloqueo que EE.UU. per-petra sobre la isla desde 1960, cuyas consecuencias econó-micas se estiman en un billón de dólares.

La votación de este año fue idéntica a la de 2013: la reso-lución que pide el levantamien-to del bloqueo fue apoyada por 188 de los 193 países, sólo EE.UU. y su socio Israel se pro-nunciaron en contra, mientras que se abstuvieron Micronesia, Palau e Islas Marshall.

A la hora de argumentar el voto, en las intervenciones pre-vias a la votación, coincidieron en señalar los problemas y los importantes efectos negativos del embargo países y bloques

de diferentes posturas en su política exterior como el Mo-vimiento de Países no Alinea-dos, el Mercosur, la Celac y la Unión Europea, Colombia, Mé-xico, Venezuela, Rusia, India y China.

La resolución, fue titulada “Necesidad de poner fin al blo-

queo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. de América contra Cuba”, fue presentada por el canciller cu-bano, Bruno Rodríguez, quien denunció ante la Asamblea que el embargo produjo daños eco-nómicos acumulados por más de un billón de dólares, pero

asimismo, advirtió que los cos-tos humanos del bloqueo no dejan de crecer.

Rodríguez fue claro al resal-tar que “son ya el 77 por ciento de los cubanos los que nacie-ron bajo estas circunstancias” y que “el sufrimiento de nues-tras familias no puede contabi-lizarse”, tras lo que recordó que hay numerosas convenciones internacionales que prohíben medidas como las impuestas por Washington.

También destacó el creciente apoyo al pedido de que se le-vante el embargo que se apre-cia en “todos los sectores” de la sociedad estadounidense y recalcó que, según registran algunas encuestas, el bloqueo “daña a Cuba, pero daña tam-bién a EE.UU.” por lo que invitó al gobierno de ese país “a una relación mutuamente respe-tuosa, sobre bases recíprocas, basada en la igualdad sobera-na, los principios del derecho internacional y la Carta de la ONU” y abogó por establecer un mecanismo de cooperación para “encontrar solución a las diferencias”.

SoberaníaEl texto aprobado fue envia-

do al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon y reporta las impresiones de la comunidad internacional sobre el tema, en-tre ellas, las opiniones de 160 países y el Vaticano, que coin-ciden en pedir el cese inmedia-to de la medida unilateral.

Las argumentaciones corrie-ron por cuenta de los represen-tantes de Irán, en representa-ción de los No Alineados, Boli-

via como titular del G77+China, Costa Rica como vocera de la Comunidad de Estados Lati-noamericanos y del Caribe (Ce-lac) y Argentina en nombre del Mercosur.

También hicieron oír sus vo-ces los de Rusia, México, India, Argelia, Vietnam, China, Bielo-rrusia, Egipto, Sudáfrica, Vene-zuela, Colombia, Brasil, Indo-nesia, Zimbawe y Cuba.

Se trata de una resolución que reafirma la importancia del respeto a la igualdad sobe-rana de los estados, la no in-tervención ni interferencia en sus asuntos internos y la liber-tad de navegación y comercio, principios violados por el blo-queo norteamericano impuesto hace más de medio siglo.

Pero asimismo, rechaza por sus efectos extraterritoriales la llamada Ley Helms-Burton, dic-tada por el Congreso estadou-nidense en marzo de 1996 para endurecer las sanciones contra Cuba.

Pero nada de esto provocó un cambio en la postura de la Casa Blanca. Su represen-tante, Ronald Godard, señaló que aunque actitudes de Cuba como la de enviar personal sa-nitario para luchar contra el ébola en Africa Occidental son “loables”, no “excusan el trato que el régimen da a su propio pueblo”.

Esta posición de Washington hizo que varios embajadores, sobre todo latinoamericanos, aprovecharan la oportunidad para insistir en la necesidad de transformar la ONU, para neu-tralizar el poder de veto que conserva EE.UU.

Argentina reiteró su firme oposiciónEn la sesión de la Asamblea General de la ONU, Argentina reiteró su firme oposición al blo-

queo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba, así como a la utilización de medidas unilaterales de coerción, la aplicación extraterritorial de leyes comerciales nacionales y la adopción de prácticas comerciales discriminatorias.

Durante el debate, nuestro país habló en representación del Mercosur y recalcó que “el em-bargo viola los principios de la Carta de la ONU y las normas del derecho internacional, en par-ticular la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no interferencia en los asuntos internos, la libertad del comercio internacional y la resolución pacífica de las controversias”.

Asimismo destacó que el Mercosur también criticó al embargo por violar los principios de justicia y derechos humanos, generando sufrimiento a toda la población cubana y limitando y trabando el progreso económico y social de Cuba.

Y expresó su satisfacción por la adopción de la resolución, “que refleja el rotundo rechazo de la comunidad internacional al injusto embargo impuesto, desde hace décadas, sobre el pueblo cubano” tras lo que instó a todos los países a respetar e implementar las resoluciones adoptadas por la Asamblea General “único órgano con representatividad universal y donde cada Estado tiene voz y voto, minimizando así las asimetrías de poder que se reflejan en el mundo actual”.

Page 16: NP - Nuestra Propuesta - Nº 1177 06/11/2014

PropuestaSemanario del Partido Comunista de la Argentina

Número 11776 noviembre

de 2014 www.nuestrapropuesta.com.ar

Nuestra

Por Rogelio Roldán

Hace 97 años, un 7 de noviembre, la historia del planeta cambió para siempre. Con la consigna “Todo

el poder a los soviets”, es decir, al po-der popular, Lenin, al frente del Partido Bolchevique, encabezó a las masas de obreros y campesinos en el inédito y di-fícil -como bien pronto se reveló- proce-so de transición socialista para construir una “sociedad libre de productores li-bres”, la sociedad comunista.

La importancia de esta revolución ra-dica no solo en que partió a la historia en un antes y un después e impuso una agenda al capital monopolista de Esta-do, dominante absoluto hasta ese mo-mento. Luego de derrotar a las catorce potencias intervencionistas en la guerra civil de 1918 a 1921, el poder soviético, junto a iniciar una era de construcción pacífica del socialismo, con la derrota política y militar del nazifascismo pre-sentó una alternativa antimperialista a los pueblos e impuso al capitalismo una política para tratar de contenerlo y con-frontarlo por medios “pacíficos”: el llama-do Estado benefactor. También, basado

en su potencia económica y militar y en su política exterior pacifista, de respeto a la autodeterminación de los pueblos, impuso a los estados del gran capital concentrado varias décadas sin gue-rras, al menos no a escala planetaria.

Estos elementos, demuestran no solo la importancia y originalidad de esa re-volución sino y, más que nada, la vigen-

cia de sus propuestas.Con variada intención se ha escrito y

teorizado largamente acerca de la impor-tancia histórica del Octubre Rojo, mucho más -incluido el absurdo del “fin de la historia”- sobre su derrumbe.

Sin embargo, en los sesudos análisis realizados al respecto, poco se habla de la ideología guía y directriz de aquel “asalto al cielo” como dijeron los poetas. En opinión de quien esto escribe, no se puede analizar esta bisagra de la histo-ria sin estudiar a fondo el papel de Vladi-mir Ilich Lenin, del leninismo. Hoy la lu-cha de clases expresa uno de sus costa-dos más agudos en la intensa batalla de ideas que vivimos, de ahí la utilidad de recurrir a la vigencia de su pensamien-to y al ejemplo de su práctica política al frente del partido de los bolcheviques. Lenin supo visualizar de manera acaba-da el problema clave de la revolución: la cuestión del poder. Ligó dialécticamente esa mirada con su convicción de la ac-tualidad de la revolución socialista, esto es el enfoque de todos y cada uno de los problemas particulares del momento en su concreta relación con la totalidad

histórico-social, su consideración como momentos de la liberación y desaliena-ción del proletariado.

De ahí que pusiera el centro de su en-foque y de su actividad en el papel de los soviets como instrumento de la autono-mía obrera y el del partido como partido de clase, que asume la funcionalidad his-tórica de guía del sujeto social pueblo, con centralidad en el proletariado, para aportar a su transformación en bloque político de la revolución.

Precisamente en el papel de los soviets como poder popular -y del partido de clase como orientador del éste- se basó la estrategia de Lenin para dirigir el pro-ceso de transición socialista, tarea que quedó trunca al momento de su muerte en 1924. A partir de ahí la directiva dog-mática licuó el protagonismo obrero y popular en un aparato estatal burocrá-tico que vació de contenido a la revolu-ción y terminó por llevarla al colapso sie-te décadas después. Tanto el abandono del leninismo por una directiva burocrá-tica, como el rechazo del mismo por la socialdemocracia internacional muestra hoy, en particular en Europa, el fracaso de las políticas de conciliación y convi-vencia con el gran capital monopólico, hoy en crisis civilizatoria. Sirva de mues-tra el hecho que, hace pocos días, el Llo-yd’s Bank despidió a nueve mil emplea-dos, en una de las zonas que se dicen protegidas por el modelo de endeuda-miento externo. Igualmente el obispo de Roma acaba de decir que: “En los paí-

ses de Europa, y acá en Italia, se pasó un poquitito del cuarenta por ciento de jóve-nes desocupados. Ya saben lo que sig-nifica el cuarenta por ciento de jóvenes, toda una generación; anular a toda una generación para mantener el equilibrio. Descarte de niños, descarte de ancianos que no producen, y tenemos que sacrifi-car una generación de jóvenes para po-der reequilibrar un sistema en el cual en el centro está el dios dinero y no la per-sona humana”.

Frente a esa cruda realidad, en Nues-tramérica, junto a Cuba socialista, se de-sarrollan, no linealmente, procesos an-timperialistas en Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Ecuador y otros países. Esto en medio de un clima de intenso debate por parte de amplias masas populares, de-bate de más en más enfilado a asumir posiciones de izquierda consecuente.

La consolidación de este proceso de li-beración nacional y social depende pri-mordialmente de un mayor despliegue del factor subjetivo, la conciencia y la or-ganización de una regularidad histórica que nos hermana con el Octubre Rojo: la generación de un vasto y vigoroso poder alternativo que integre por la base a las masas populares a escala continental.

Los comunistas reivindicamos como herencia este ejemplo de una revolu-ción que, pese a su derrota por falta y no por exceso de marxismo-leninismo, con su riqueza sigue marcando la época de transición desde la liberación nacional al comunismo.

ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION BOLCHEVIQUE

Octubre, siempre rojoLenin supo visualizar de manera acabada el pro-blema clave de la revolu-ción: la cuestión del poder.