nsr 10 columnas

6
Mencionado en C.7.8. DETALLES ESPECIALES DEL REFUERZO PARA COLUMNAS Barras dobladas por cambio de sección: Las barras longitudinales dobladas debido a un cambio de sección deben cumplir con lo siguiente: La pendiente de la parte inclinada de una barra de este tipo no debe exceder de 1 a 6 con respecto al eje de la columna. Las partes de la barra que estén arriba y debajo de la zona del doblez deben ser paralelas al eje de la columna. Debe proporcionarse soporte horizontal adecuado a la barra doblada por cambio de sección por medio de estribos transversales, espirales, o porciones del sistema de entrepiso. Las barras en los cambios de sección se deben doblar antes de su colocación en el encofrado. Cuando la cara de una columna está desalineada 75 mm o más por cambio de sección, las barras longitudinales no se deben doblar. Mencionado en C.8.10. COLUMNAS Las columnas se deben diseñar para resistirlas fuerzas axiales que provienen de las cargas mayoradas de todos los pisos o cubierta, y el momento máximo debido a las cargas mayoradas en un solo vano adyacente del entrepiso o cubierta bajo consideración. También debe considerarse la condición de carga que produzca la máxima relación entre momento y carga axial. Mencionado en C.10.8. DIMENSIONES DE DISEÑO PARA ELEMENTOS A COMPRESIÓN (COLUMNAS). Elementos en compresión aislados con espirales múltiples. Los límites exteriores de la sección transversal efectiva de un elemento en compresión, con dos o más espirales entrelazados, debe tomarse a una distancia fuera de los límites extremos de los espirales igual al recubrimiento mínimo del concreto requerido.

description

nsr 10 columnas

Transcript of nsr 10 columnas

Page 1: nsr 10 columnas

Mencionado en C.7.8. DETALLES ESPECIALES DEL REFUERZO PARA COLUMNAS

Barras dobladas por cambio de sección: Las barras longitudinales dobladas debido a un cambio de sección deben cumplir con lo siguiente:

La pendiente de la parte inclinada de una barra de este tipo no debe exceder de 1 a 6 con respecto al eje de la columna.

Las partes de la barra que estén arriba y debajo de la zona del doblez deben ser paralelas al eje de la columna.

Debe proporcionarse soporte horizontal adecuado a la barra doblada por cambio de sección por medio de estribos transversales, espirales, o porciones del sistema de entrepiso.

Las barras en los cambios de sección se deben doblar antes de su colocación en el encofrado.

Cuando la cara de una columna está desalineada 75 mm o más por cambio de sección, las barras longitudinales no se deben doblar.

Mencionado en C.8.10. COLUMNAS

Las columnas se deben diseñar para resistirlas fuerzas axiales que provienen de las cargas mayoradas de todos los pisos o cubierta, y el momento máximo debido a las cargas mayoradas en un solo vano adyacente del entrepiso o cubierta bajo consideración. También debe considerarse la condición de carga que produzca la máxima relación entre momento y carga axial.

Mencionado en C.10.8. DIMENSIONES DE DISEÑO PARA ELEMENTOS A COMPRESIÓN (COLUMNAS).

Elementos en compresión aislados con espirales múltiples. Los límites exteriores de la sección transversal efectiva de un elemento en compresión, con dos o más espirales entrelazados, debe tomarse a una distancia fuera de los límites extremos de los espirales igual al recubrimiento mínimo del concreto requerido.

Elementos en compresión construidos monolíticamente con muros. Los límites exteriores de la sección transversal efectiva de un elemento en compresión con espirales o estribos, construido monolíticamente con un muro o pilar de concreto, no deben tomarse a más de 40 mm fuera de la espiral o estribos de dicho elemento.

Elementos en compresión de sección circular equivalente. En lugar de utilizar el área bruta para el diseño de un elemento sometido a compresión de sección transversal cuadrada, octogonal o de otra forma geométrica, se permite utilizar una sección circular con diámetro igual a la menor dimensión lateral de la sección real

Límites de la sección. Para un elemento a compresión que tenga una sección transversal mayor que la requerida por las consideraciones de carga, se permite emplear un área efectiva reducida Ag, no menor que la mitad del área total, con el fin de determinar el refuerzo mínimo y la resistencia.

Page 2: nsr 10 columnas

Mencionado en C.10.9. LÍMITES DEL REFUERZO DE ELEMENTOS A COMPRESIÓN (COLUMNAS).

El área de refuerzo longitudinal, Ast , para elementos no compuestos a compresión no debe ser menor que 0.01Ag ni mayor que 0.04Ag. Para estructuras con capacidad de disipación de energía moderada (DMO) y especial (DES).

Mencionado en C.10.12 TRANSMISIÓN DE CARGAS DE LAS COLUMNAS A TRAVÉS DE LOSAS DE ENTREPISO

Si el cf de una columna es 1.4 veces mayor que el del sistema de entrepiso para el caso de′ columnas interiores o de borde, o mayor que 1.2 veces para el caso de columnas esquineras, la transmisión de la carga a través de la losa de entrepiso debe hacerse de acuerdo con C.10.12.1, ó C.10.12.2.

La resistencia de la columna en el nudo puede calcularse utilizando una resistencia efectiva del concreto de la columna dentro del nudo.

Mencionado en C.11.10 TRANSMISIÓN DE MOMENTOS A LAS COLUMNAS

Cuando la carga por gravedad, viento, sismo u otras fuerzas laterales produzcan transmisión de momento en las conexiones de los elementos de la estructura a las columnas, el cortante que se derive de la transmisión de momento debe tomarse en consideración en el diseño del refuerzo transversal de las columnas.

Mencionado en C.11.11.7 TRANSFERENCIA DE MOMENTO EN LAS CONEXIONES DE LOSA A COLUMNA

Donde la carga gravitacional, por viento, o sismo, u otras fuerzas laterales produzcan transmisión de momento no balanceado Mu entre una losa y una columna, γf u M debe ser transmitido por flexión de acuerdo con C.13.5.3. El resto del momento no balanceado dado por γ v u M se considera transferido por excentricidad de cortante alrededor del centroide de la sección crítica definida como:

Yv = (1- Yv)

Mencionado en C.12.17 REQUISITOS ESPECIALES DE EMPALMES EN COLUMNAS

Los empalmes por traslapo, empalmes mecánicos, empalmes soldados a tope, conexiones mecánicas, o empalmes de tope deben usarse, con limitaciones. Los empalmes deben satisfacer los requisitos para todas las combinaciones de carga de la columna.

Empalmes por traslapo en columnas. La edición de 1989 del ACI 318 se simplificó para barras en columnas que están siempre en compresión, considerando que un empalme por traslapo en compresión tiene adecuada resistencia a tracción para excluir requisitos especiales. Se permiten longitudes reducidas de empalme por traslapo cuando el empalme está encerrado en toda su longitud por un número mínimo de estribos.

Page 3: nsr 10 columnas

Empalmes soldados o mecánicos en columnas. Se permiten empalmes soldados o mecánicos en columnas, pero deben estar diseñados como un empalme de soldadura completa o una conexión mecánica total que desarrolla 125 por ciento de Fy.

Empalmes a tope en columnas. Los empalmes de tope usados para empalmar barras de columnas que están siempre sometidas a compresión deben tener una capacidad de tracción del 25 por ciento de la resistencia a la fluencia especificada del área de acero en cada cara de la columna.

Mencionado en C.13.7.4 COLUMNAS

La rigidez de las columnas está basada en la longitud de éstas desde la mitad del espesor de la losa superior hasta la mitad del espesor de la losa inferior. El momento de inercia de la columna se calcula con base en su sección transversal, tomado en cuenta el incremento de la rigidez proporcionado por el capitel, cuando lo hay.

Se permite determinar el momento de inercia de las columnas en cualquier sección transversal fuera de nudos o capiteles de columnas, usando el área bruta de concreto.

Debe tenerse en cuenta la variación del momento de inercia a lo largo de los ejes de las columnas.

El momento de inercia de las columnas en el nudo, desde la parte superior a la parte inferior del sistema viga-losa, debe suponerse infinito.

Tomado NSR-10 Pág. C-268

Page 4: nsr 10 columnas

CORTANTE DE DISEÑO PARA VIGAS Y COLUMNAS

Tomado de NSR-10 Pág. C-377

Mencionado en C.21.6.2 RESISTENCIA MÍNIMA A FLEXIÓN DE COLUMNAS.

Las resistencias a flexión de las columnas deben satisfacer la ecuación (C.21-4), la cual se repite acá por conveniencia.

Page 5: nsr 10 columnas

∑Mnc = suma de los momentos nominales de flexión de las columnas que llegan al nudo, evaluados en las caras del nudo. La resistencia a la flexión de la columna debe calcularse para la fuerza axial mayorada, congruente con la dirección de las fuerzas laterales consideradas, que conduzca a la resistencia a la flexión más baja.

∑Mnb = suma de los momentos resistentes nominales a flexión de las vigas que llegan al nudo, evaluadas en la cara del nudo. En vigas T, cuando la losa está en tracción debida a momento en la cara del nudo, el refuerzo de la losa dentro del ancho efectivo de losa definido en 8.12 debe suponerse que contribuye a Mnb siempre que el refuerzo de la losa esté desarrollado en la sección crítica para flexión.

BIBLIOGRAFIA

Reglamento Colombiano de Sismo Resistencia NSR-10