NTtS - CODEM · 2012-03-23 · jeres no fueran de carne y hueso y el parto no se efectuase en ellas...

28
AÑo III Junio 1909. DE LOS NÚM. 2·) COLEGIOS DE PRliCTICl\NTtS .' , DE MEDICINA Y CIRUGiA ... , ÓRGANO OFICIAL DE LOS COLEGIOS' UNIDOS DIRECTOR . , DON PASCUAL TARRERO PUSIDEMTB DE LA JUNTA. CENTRA L Plaza de la CebadA, 10. ' ADMINISTRADOR I DON JOSÉ GONZÁLEZ TESORERO DIIl LA JUNTA San Cosme, 22 .., 24. -' COLEGIOS PROPIETARIOS Málaga, Álava, Ternel,' Orgaz (Toledo),. Sevilla, Ocafia (Toledo), Zaragoza"y Madri'd. , , CONSEJO DE REDACCIÓN Y AU La J.unta dlreotiva del Colegio Central y los Sres. Presidentes' - de 101 Coleglol propietarios. SON SUSCRIPTORES, ACEPTADO LAS BASES DE PUBLICACIÓN, LOS COLEGIOS DE VALLADOLID, TOLEDO, PALENCIA, BENAVENTE (ZAMORA) y SEGOVIA LA AL ADMINISTRADOR SAN COSME, 22 y 24, MADRID , , Los pagos adelantados en de la prensa, Giro .1.\'Iutuo. Sobre l'noneuero Ó Letra de :fácil cobro. DOS pesetas año.

Transcript of NTtS - CODEM · 2012-03-23 · jeres no fueran de carne y hueso y el parto no se efectuase en ellas...

AÑo III Junio 1909.

DE LOS

NÚM. 2·)

COLEGIOS DE PRliCTICl\NTtS.' ,DE

MEDICINA Y CIRUGiA...

, ÓRGANO OFICIAL DE LOS COLEGIOS' UNIDOS

DIRECTOR . , ~~DON PASCUAL TARRERO

PUSIDEMTB DE LA JUNTA. CENTRA L ~Plaza de la CebadA, 10. ' c(~

ADMINISTRADOR I

DON JOSÉ GONZÁLEZTESORERO DIIl LA JUNTA ~I1M'JUL

San Cosme, 22 .., 24.

-' COLEGIOS PROPIETARIOSMálaga, Álava, Ternel,' Orgaz (Toledo),. Sevilla,

AI~cante,Ocafia (Toledo), Zaragoza"y Madri'd., ,

CONSEJO DE REDACCIÓN Y AU~lINISTRACIÓNLa J.unta dlreotiva del Colegio Central y los Sres. Presidentes'

- de 101 Coleglol propietarios.

SON SUSCRIPTORES, HABIE~DO ACEPTADO LAS BASES

DE PUBLICACIÓN, LOS COLEGIOS DE VALLADOLID, TOLEDO, PALENCIA,

BENAVENTE (ZAMORA) y SEGOVIA

LA CORRESPO:~DENCIAAL ADMINISTRADORSAN COSME, 22 y 24, MADRID

, ,

Los pagos adelantados en I~ihranzas de la prensa, Giro .1.\'Iutuo.Sobre l'noneuero Ó Letra de :fácil cobro.

SU5cripción~ DOS pesetas año.

.------_. • ero..:."----- ------- ~~..~

ELBIÓGENO HHÓNILLA base de Acido nuc1eínico, Fosfo- gii ~erato de cal, Arsinal,

..

algunos prinéi pios activos de =incho~a C.,

Strignos N. V. Y Theobr Hl!-a C.,

y el. conjunto agradablemente arOTTI ltizado, preparado

. por el

......- .. /.~.. ,-, -,', / - ,~".,,,,,,'''''''''''-''''''''''_'''''.,,,,,,,,, -.-- ". , "' "' / " "..--CURA

LA

Tubel'culosis, Neurastenia, Ese rófula, .Anemia,.Raquitismo, Neura,l¡ ~ia.s,

Enfermedades del estóma.go

Y" es un supremo

tónico reco: :l.stit1..:lyente

DE VENTA

EN LAS PRINCIPALES FA 1MACIAS

y EN LA DEL AUTOR

¡ !

--------------~

F a r m a o i a del (¡ L O' B O

Pmza de Antón Martín, 44; MADR:U

J30LE'TÍNde los Colegios de PractiBantes de Med 'cina y Cirugía.

ÚRGANO OFICIAL DE LOS COLEGIOS U'JIDOS

~ f:lJ PUBLICA Tonos LOS MESl~S

PRECIOS DE SUSCRIPCIÓN-PAGOS ",INTICIPADOS

Los Colegio!! unidos............... ••••••• 15 céntiJI os ejemplar.Suscripciones Indli"iduo.les.. 2 pesete 30.1 año.

(Véanse las Bases de publloaolón en el prime r número.)

El Dr. Sánchez Herr ero.

Todos conocéis al ilustre Médico cuyo non lbre encabeza estaslíneas. Su amor á nuestra pobre clase es grande, f :omo lo demostró ensu notable conferencia, que con gusto oímos, aceI ca del terna: eeMisióndel Practicante en los manicomios». Si no le hub: éramos conocido deantemano, se nos hubiera revelado aquella nocht como inteligenciaprivilegiada y como uno de nuestros más adictos ?rofesores.

Yo no os voy á relatar los pun,tos principale,; de su conferenciaque trató con' gran maestría, porque le oistéis; n¡ tampoco os he dedecir que con elocuencia suma" poniendo las cosa s en su justo medio,nos enseñó cuál debe ser nuestra misión en lo; manicomios, y loscuidados á que se hacen acreedores los pobres en, genados.

Con estas líneas no tratamos, pues, de dese :ribiros al eminentefrenópata, cuya juventud no es óbice para que ocupe uno de losprimeros puestos en su especialidad; sólo trata nos de rendirle, alhonrar este número con su nombre, un débil hom€ naje de admiración,y expresarle nuestro agradecimiento más profund) por el afecto quenos tiene demostrado.

LA JUNTA CE~TRAL.

-2-

EL VERDADERO MAL

Toclos clamamos contra el intrusismo que diezma nuestros exiguosinO'resos y no nos preocupamos de terminar con ese gran mal que tan·toinquieta á todos los que ejercen profesiones libres.

Los Subdelegados de Sanidad han acordado, en su Asamblea deValencia, pedir en U'1a de sus conclusiones que el intrusismo sea con-

siderado como delito.Con ello los dignos profesores Subdelegados, que son las personali-

dades más valientes de las Ciencias 1'rlédicas, han dado una prueba desu buena fe y de credulidad en la equidad de las altas esferas.

Permítasenos que dudemos que lleguen á conseguir sus aspiracio­nes en "este punto concreto, por la sencilla razón de que precisamentedonde el intrusismo encuentra apoyo es en las personalidades encar-gadas de impedirlo. .

¿No es el Sr. Gobernador civil la primera autoridad encargada deimpedir ese gran mal? .

Pues por los Gobiernos civiles se expiden titulos de Practicantesá favor de estudiantes de medicina. usurpando á los que tenemos lahonra de ostentar este título los puestos' que legalmente nos corres-ponden. .

Lo propio que acontece en la beneficencia provincial, ocurre en lageneral, donde ocupan plazas como Practicantes los alúmnos de me­dicina, á los que se les expide el título como tales por el Ministerio dela Gobernación.

Instituciones particulares hay, donde del mismo lnodo que se fa­brican los objetos, lanzan á la sociedad titulada enfermeras, que congran libertad, sin que nadie las ponga obstáculos, ejercen comoPracticantes, cobrando minutas por massage, asistencia á enfermos yotras cosas que caen dentro de nuestras atribuciones.

No negamos tampoco que existen otras entidades en la que figu­ran como l\1édicos individuos que no lo son, Practicantes desaprensi­vos que no pe·ytenecen á este Colegio, puesto que, conocedores de nues­tros deberes, les arrojaríamos de nuestro seno, pero es consecuencialógica de lo anterior.

Colocados en estrecho tubo cuyas paredes las forman nuestros de-beres profesionales, aglomerados en su interior por la abundancia de

-3-

Practicantes, resulta que al querer introducirse en tan limitado recintoséres extraños, empujan su contenido, y los menos resistentes salenpor la boca opuesta del tubo, cayendo de lleno en el campo del intru­sismo, al que son arrojados con el impulso recibido por el extremocontrario.

El gran mal llamado intrusismo, no puede ser combatido por losMédicos, á quienes tanto perjudica, mientras no se preocupen de impe­dir que á nosotros nos destruyan.

Todos los l\tlédicos dicen de algunos Practicantes que se meten en.su terreno; pero en cambio altas personalidades médicas, que nosotrosveneramos corno hombres de talento, crean y protegen profesiones aná­logas á las nuestras y expiden títulos del mismo modo que si fueran mi­'nistros de Instrucción Pública.

Buena prueba de ello son las enfermeras de Santa Isabel de Hun­gría, que después de obtener este título, nada menos que del Institutol~ubio, refrendado por eminentes médicos, se dedican á practicar toda.clase de curaciones, cobrando crecidas sumas.

Cuando llevan algunos años dedicadas á este género de vida y tíe •. nen clientela, se cuidan de cambiar su denominación, y se hacen lla­·mar auxiliares de Cirugía, profesoras Massage, etc., á ciencia y paciencía de unos y otros.

Claro es, que no es ese el fin para que fueron creadas por el emi­nente maestro D. Federico Rubio, sino para prestar análogo servicio·que el de las Hermanas de la Caridad, en la cabecera del enfermo.

Pero tan altruista y filantrópica idea, ellas se han encargado de des­'vanecer, ejerciendo una profesión para la que oficialmente no han de­mostrando aptitudes ni han contribuido con el pago de titulo ni con­-.tribución á las cargas .del Estado.

Por esto creemos sinceramente que no llegarán los Subdelegados.á conseguir que el intrusismo sea delito. Por e3to y por la clase, cali­.dad y número de los que habrían de resultar delicuentes.

PASCUAL TARRERO.

EL QUE QUIERA, QUE EiVTIEJYDA·•••

Queridos compañeros' Hace tiempo que me surgió la idea de bus­'~~ar las causas de nuestra actual crisis, y desde que desempeño cargo'~n la Junta Central, y mu~ho más desde que empezó á publicarse el

-4-

BOLETIN de los Colegios unidos. órg:lno oficial de la clase, para cuyaadministraciÓn fuí elegido, vine preocupándome mucho más de podt~r

encontrar las causas antes dichas.Pero pretendiendo bosquejar el cuadro crítico de nuestra práctica

profesional, me acuden en vertiginoso tropel tantas causas, y de tanvariada índole, que en indescriptible confusión quieren ser todas lasprimordiales, y, por eo?e, la~ d~ pr.eferencia e.x~ue~t~s, alega~do razo­nes verdad, que hacen ImpOSIble, sIn cometer InJustiCIa, preferIr unas áotras· tal es su vital interés, tal es ó sería la precisión de luego de es-, .

tudiadas para ser resueltas.Asi, pues, sin pretender seguir orden de prelación, iremos expo­

niéndolas lealmente, no sin antes hacer hincapié que la mayor parte,por no decir todas, de las causas de la crisis que sufrimos puede quelas más importantes provengan de nosotros mismo y sean)' continúen.siendo alimentadas por nosotros mismos.

¿Quién puede dudar que la falta de compañerismo es un factoresencialísimo en el estudio del actual problema? Que el coropañerismocolectivo de verdad no ha existido ni existe, creo que está en la con-ociencia de todos, cuando menos en nuestras relaciones con la clase mé.dica, que es nuestra superior, y á la que debemos toda clase de consi­deraciones, y con el público, que son las de más vital importancia. Demi alcance sólo recuerdo dos casos de compañerismo colectivo, el unohacia el año 1894, referente á un expediente de la Alcaldía de Valen­cia remitido á informe del Real Consejo de Sanidad, relativo á si lasplazas de Practicantes de ~as Casas de Socorro de aquella ciudad pue­den ser desempeñadas por estudiantes de lVIedidna. ó han de reser­varse para los que tengan el tit.ulo de Practicantes. Fallando el l~eal

Consejo de Sanidad que los Practicantes son los únicos que tier.enaptitud legal para el servicio benéfico sanitario municipal. Real ordende 20 de Octubre de 1894, que entre varios considerandos dice que elEstado ha creado la carrera de Practicantes, por cuyo ejercicio se exigeel correspondicute título expedido por el Director general de Instruc­ción púb.lica; y que el autfJrizar para que se ejerciese sin el iooispensa­ble título actos de una profesión que lo exige, constituiría, no sólo unhecho contrario á lo consignado en nuestra legislación, sino que vul­nereiría derechos legi timamen te ad qtiiridos. El otro, el arlo 190 r1 cuan­?O se pidió la reforma de la carrera, reforma que se consiguió ytam bién la autorización para la asistencia á partos normales en pobla-

-5-

.ciones menores de IO.OOO almas (como si en esas poblaciones las mu~

jeres no fueran de carne y hueso y el parto no se efectuase en ellascomo en las que residen en poblaciones mayores de 10.000, qué igno­minia), gracias á la perfecta cohesión que animó entonces al Cuerpo deAuxiliares de lVleaicina, que con su viril y enérgica protesta alcanzóalgo de lo que de derechoy en justicia le pertenece.

.A propósito de esto; ¿podría el Real Consejo de Sanidad decirme elpor qué las matronas tienen derecho de asistir en cualquiera poblaciónde la nación, por grande que sea, y el Practicante no puede asistir rnásque en las poblaciones menores d~ 10.000 almas, siendo que lasprimeras tienen menos estudios que los segundos?

Hay otro acto de colectivismo, aunque no sea tan grande, como losanteriores, y es el de la publicación del BOLETÍN, órgano oficial de laclase.

Entonces se adhirieron muchos C'Jlegios, y donde no habíaColegiación, muchos individualmente y cada día uniéndose más,formando más Colegios que se unen al dicho BOLETÍN y á la JuntaCentral.

Hace ·poco se h~ formado el Colegio de Alicante y se ha unido;dentro de poco, según carta, se unirán el de lVlurcia y el de 'Vizcaya;también se está formando otro en Pontevedra, que también se unirá.

Con todo eso no es bastante; hay que formar Colegio en todas las,capitales, por lo menos, y que esos Colegios entren á formar parte dela Unión general de Practicantes de España.

Para eso es lnenester que dejemos toda rencilla, todo antagonis­mo del uno con el otro, y toda mira particular de lucro, no mirandosi Fulano ó Zutano tienen éste ó otro cargo en la Colegiación; porqueeréanrne, esos cargos no proporcionan más que molestias, sinsaboresy ser algunas veces vilependiados por algún compañrro, que cree queel que desempeña cargo lo hace por lucro ó orgullo ó por representar.más que los demás.

¿Cuúles son los que tal piensan? Los que no tienen espíritu de aso·eiación, los díscolos, los que no saben lo que puede reportar la unión,y, en llna palabra, los que se creen más que sus compar1eros, los dege­nerados.

Así, pues, apartáos de ellos, y sigan los buenos fomentando launión, que es la regeneración de la clase en general.

Que el compañerismo colectivo no existió prllébato la discrepa-

-6-

. d 1 o·validad enconada con que se cotnbatieron lusCla e pareceres, a . .P t • t d·vt"dl"dos en bandos opue.::tos a ralZ de las Asambleas;rac lcan es, 1 • • •

n desapareciendo graCIas a la constancIa de algunos.causas que va , .compañ¿ros.

Que de hecho no existe, lo co~pruebae~ que alber~uemos ennuestro seno, sin expulsarlos cual Vlvoras mortlferas y dañinas, com­pañerCJ Practi~ntes, vergüenza da el c~nfesarlo, pocos, muy.pocos,por fortuna, pero que al fin y al "cabo, e~I.sten y son d~ :nuchos cono·cidos, que con su título de PractIcante VIsItan como medIcas.

De ahí el encono y el odio que la clase médIca profesa á la clase de'auxiliares de Medicina y Cirugía.

JOSÉ GONZÁLEZ.

(Continuará. )- • l •• ' •

, LA CENICIENTA RECLAMA SU PUESTO

( Continuación.)

Los estudios con que hoy cuenta el moderno Practicante, le sonmás que suficientes para hacerle acreedor á otras consideracionesque las que hasta hoy se le conceden. Sabido es que los maestros que'hoy forman la cumbre l\'Iédica, consideran necesariamente que elPracticante modenio ha sabido, por su ilustración, hacerse acreedor áotros miramientos y consideraciones que las que hoy disfruta, ya que­por lo natural, está llamado á desempeñar, á la cabecera del enfermo,otro papel más digno que el que hasta ahora desempeña.

Aunque al Practicante no le dan en las grandes capitales la itn­portancia que real y verdaderamente le pertenece, porque en estoscentros le es más fácil al paciente encontrar el auxilio del lVIédicoJ

no se podr:\ decir lo mismo en las p~queñas poblaciones, donde áveces el Practicante es el único recurso á que se puede apelar.

Qlleremos que se nos autorice para formular 10 que en el ejerciciude la profesión sea absolutamente indispensable y tenga carácter ckurgencia; porque, ¿qué auxilio y qué papel van10S á prestar ante unaparturien ta en. caso de una «( sletrorragia}» sí no podemos prescribiruna fórmula de ergotina, ni aun siquiera un antiepasmódico?

Queremos que se nos faculte para certificar sobre cuantos casO::

-7-

tengamos atribución de intervenir, porque es lógico, razonable y hastahumanitario; y detrás' de nuestra certificación, está el forense paracerciorarse de si hemos obrado bien 6 no.

Queremos que se cumpla la ley de Sanidad, porque la leyes igualpara todos; y puesto que se cumple para los Médicos, debe cumplirs:~

sin excusas para los Practicantes. El que algunos de los Ayuntamientosconsignen dotación para el Practicante y las perciben los lVIédicos, yotras son desempeñadas por intrusos con consentimiento de las auto­ridades, esto constituye, más que abuso, una usurpación que no se debeni puede tolerar, sin que en ello consientan que las leyes se atropelleny escarnezcan.

Queremos que se creen éuerpos facultativos de Practicantes, porconcurso Ú oposición en las beneficencias generales, provinciales ybalnearios, porque es más natural y justo que haya en ellos Practi­cantes con título, que no estudiantes de l\'!edicina, que ante ley, sonverdaderos intrusos al quitar un elemento de vida y usurpar un dere­cho á los que tienen perfecta razón para ocupa~los.

Queremos entrar en Sanidad l\'Iilitar, porque nos corresponde seren tal cuerpo admitidos. ¿Eso es extraordinario que se. convoquenoposiciones para Practicantes de Farmacia, en algunas capitales porla Sección de Sanidad Militar, y nosot:os, que tenemos un titulo fa­cultativo, estamos fuera sufriendo injusticias y conternplando cómoocupen nuestros puestos los sanitarios?

Justo es ádmitir en Sanidad l\'lilitar á los prácticos de farmacia, quecon la suficiencia adquirida, son una garantía en el desempeiio de sucometido.

Justo, justísimo también, es acordarse de los esclavos Practicantes"de ~1edicina, de cuya pericia en su misión, adem?s de la práctica, leacompaña y certifica un título.

Hágasenos justicia y ábrasenos un horizonte con nuevas fuentes deilustración, y evítese que sigamos sie"ndo el yunque de tojos.

Emprendida tenemos nuestra trazada senda de regeneración, y n()desmayaremos hasta verla realizada.

Invadido tenemos todo nuestro campo por el decidido apoyo queel caciquismo, en unión del compadrazgo, le prestan al intrusismo,atropellando y burlándose groseramente de las leyes y derechos) á loscuales todos estamos en el deber de atender y respetar.

Sírvanles de portavoz estas líneas á los patrañeros y deS(>lrack)usurpadores de nuestro pan y de nuestros derechos.

Cansados estamos de sufrir usurpaciones y arbitrariedaue;, stncuento, y por lo tanto, á nadie debe extrañarle que después dt~ s',lfriruna larga esclavitud, recurramos ante los Poderes de la Corona endemanda de justicia.

Hemos puesto muchas veces nuestras vidas á disposición y defensad(~ nuestra Patria, y por ella hemos sufrido tragedias .nlil, que hoy n0quiero recordar. l\'Ias nadie dudará, que, si antes luchamos por defen­der los intereses de la nación, con tanta ó mayor razón defenderemos

el sustento.Pedimos al Gobierno y á la Caralla nuevas fuentes de ilustración

que nos rediman sin rlemora, abriendo nuevas sendas de ilustración, yponer á salvo las dudas acerca de que no poseíamos la instrucción

debida.Suplicamos encarecidamente á los Poderes públicos que, por pa-

trioti;mo, se nos amplíen nuestros estudios en todo cuanto nos seadable r esté en consonáncia con los tiempos presentes.

Para tudas las carreras se ha legislado y se sigue legislando enpro de la ilustración y sus interesados; sólo la de los Practicanteses la que ~e halla sometida á la sOlubra.

Cansados estamos de sufrir arbitrariedades sin tasa; tiempo es quese nos atienda después de una lnadura campaña de sufrimientos; am­páresenos con sanas leyes, ya que tan justo es lo que pedimos. Nadapedimos que no sea nuestro.

¿Por qué razón se le usurpan tan despiadadatnen los derechos alhábil Practicante? Porque tiene ilustración y sabe llevar á cabo sucometido ¡Oh, Providencia DivinaL ..

l\1entira parece que estemos viviendo en pleno siglo de las luces, enel que todas las ciencias avanzan á través de la cier..cia. Al Practicantetodo se le niega.

ISIDRO PAZOS IGLESIAS.

(Co;ztinllUl'Ú. ) .,aOJVSIDERA G10liES

Queridos compañeros: Es la· primer vez que desde la fundación clt:nuestro BOLETÍN, tengo la honra de dirigirme ú vosotros, y quiera Dio:

- ~-

que, más afortunado que los dignos compañeros que me precedieron,haga llegar á lo más intimo de vuestro ánimo el convencimiento. Antesque nada, he de advertiros que si pensáis leer un articulo lleno detonos retóricos y frases gallardas, podéis volver la hoja; además, esono creo yo que os convencería, pues todos, absolutamente todos, losque han puesto sus firmas en nuestro órgano oficial para haceros verlas ventajas de la Unión, gOlan. de capacidad superior á la mía. Lo queyo desearía infiltrar en el espíritu de los apáticos, ql~e son, los 1nás, esque no van por el camino de la regeneración, que cada día estamoscolocados en condiciones peore~, y digo peores, porque cualquiera quese fije en nuestra organización verá, á silnple vista, que estamos másatrasados que el primer día, que nuestro núcleo de fuerzas es más débil,porque unos por discusiones entre los compañeros, otros por causasde diversa índole, tal vez por razones económicas, se abaridonan. Alos primeros les diría, y quisiera sirviera mi modesto consejo, sin ac­ción de ofender á nadie, qu~ eso no es manera de proceder; de la di.;·cusión nace la luz, y nunca el venc:do debe avergonzarse por haberleesclarecido un compañero cualquier punto que estuviera dudoso paraél,. ni el vencedor vanagloriarse por haberle derrotado, aunque fueracon armas legales :' en franca lid. Los que .eso haceR demuestran quetienen el corazón muy pequeño; es necesario discutir, si, no lo dudo, losárduos problelnas que se presentarán en ese Centro con más frecuen­cia que parece; pero llegados al final justo de la jornada, que en buena .lógica no puede ser más que el triunfo de uno sohre el error del otro,un apretón de manos, un cordial abrazo, será para ambos contendieq·tes .leales el premio obtenido. Lo contrario es restar fuerzas ala causacomún, y si porque haya una discusión ha de servir necesariamentepara el rompimiento, digo y repito qu~ atrasamos; los unidos tenemosobligación de continuar en nuestros puestos sin que nada ni nadie nos.haga retroceder; antes de abandonar el calnpo, primero que ceder unalínea á nuestros enemigos, que son más numerosos y muchísimo másfuerles que nosotros, se cede. la carrera, toda vez que no se nos con·cede 10 que de derecho nos pertenece, ni se nos dan medios paradecentemente atender á nuestras necesidades, después de haber gana·do nuestro títuio y nuestras plazas en reñida lid, exigiéndonos mayoressacrificios por todos conceptos, quizás con el exclusivo fin de hacernosdesistir de nuestra carrera, aumentándonos la parte obstétrica que nopodemos ejercer é impidiéndonos hasta formular aquellos medicamen-

tos que están bajo el do~inío ~uestro y que nosotros s~lo~ tocam? ".No quiero entrar en consIderacIOnes acerca ~e ~ste partIcu.ar, t~n In­justamente desconsiderado para nosotros. CItare un solo caso SIn co­mentarlo: un indi\'iduo cualquiera puede ir á una farmacia y pedirsolución de cloruro mercurio, ó un tubo de tablóides, sin el nlenorperjuicio para su persona, y nosotros, á quienes confí';ln su manejo, nopodemos formularlo porque incurrimos en la grave falta de intrusismo.'Cuántos casos podía yo citar, que á más de ser intru~·:ismo, merman~uestro~ intereses"! Los que tal hacen, rebájanse hasta el extremo deno sólo quitarnos la peseta que serviría aquel día para el mejor soste­nimiento nuestro, sino que dan lugar á q'.1e.cOlno es natural, luego nocobran ni á cinco céntimos las visitas. El perro del hortelano y

basta.Por no ir más lejos, yo tengo que ganar mi sustento en la Farnlacia

~lilítar, de la que soy Practicante, pues con el sueldo de mi carrera notendría ni para de~ayunarme.Estudie u5t~d dos años, gástese cincuen·ta duros en un título, haga oposiciones á la Beneficencia, donde tieneque estar bajo las órdenes de seis médicos, con Inedia población á sucuidado, para que le den quinientas pesetas anuales; menos, infinita­mente menos, que puede ganar un b·arrender~. ¿Se le puede tomar conesto cariño á la profesión? A quien tal dispone lo haría yo pasar unmes con ocho duros, no ya teniendo que mantener ú una familia, sinopara su exclusivo. sostenimiento. ¿Quién tiene la culpa de esto? Nos·otros, nosotros y todos nosotros.

Compañeros, 10 dicho: en las polémicas continuar hasta ver claro,y luego, si en lugar de decirse aerostato es aereostato, ést~ gana:. y siconsúltado el Diccionario se ve que se puede decir de igual tl1anera,mejor que mejor. La rilia con encono, nunca; la separación tHuchomenos, porque restáis fuerzas y esas nos son IUUY precisas él todos losque debemos llegar al sacrificio por el bien común.

Con relación á los segundos, entre los cuales «obedeciendo él causasque creo no debo citar}) me encuentro YO, les recomiendo mús entere­za, má~ fuerza de voluntad I para arrostrar situaciones difkiles. No sondesconsiderados nuestros compañeros y esperan, esperan n1ás de loque debieran, dando prueba fehaciente de su abnegación por esta hu­milde, pero honrosa clase. Antes que abandonar el campo, todo; si nose puede una peseta, se manda media; algo con que contribuir ú nues·tra regeneración tan frilta de instrucciones. Colegiémonos, ojO"álllonos

.t';)

-11-

unos á otros, discutamos, y, sobre todo, aprendatnos un poco "n1ás cadadía, que nunca está de más.

Para concluir, diré que la Asamblea, en mi concepto, debe 'cele­brarse, y mis conclusiones se ajustarán en un todo á lo que en ella seresuelva, permitiéndome adelantar una pequeña observación. A mplienmás nuestra carrera, si á los altos se les figuran pequeI10s nuestros co­nocimientos; deslíndese el campo; sepamos claramente nuestros debe­res y nuestros derechos, y si esto no se hace, si los que debieran dig­niflcarnos no lo efectúan y nada hemos de conseguir, entreguemostodos nuestro titulo al 1\1inistro, toda vez q'ue sólo nos sirve para adornar la pared.

VICENTE FRANCO.Bnc1nJo7.. fleIe JIl nlo el e HlO:I.

Honda es la pena que síento al escribir estas líneas; pero al vervuestro tnenguado amor al espíritu de asociación, el poco afecto yabandono de la mayoría que debieran ser sus más entusia~tas defen­sores, me obliga á ello con harto dolor mío. Todos silbemos que uncom pañero convence á otro, y que unidos todos se puede hacer algo;mas nos hemos vuelto los Practicantes tan especiales, que cuandopasamos á examinar los asuntos del Colegio, no podemos por menosde echar lnano de las consabidas gafas ahumadas, para ver "la verdadoculta bajo artificiosos disfraces.

Todos desearían10s que se diesen más medios de vida en beneficiode la clase, pero que lo añadiesen otros (sin perjuicio, como es lógico,de disfru tar todos sin excep~ión ellos). ¿Y cuál es la causa de semejante inacción?

Primero, evitarnos algunas pequeñas molestias, y segundo, elahorro de noventa y ocho célltimos mensuales} cantidad indigna de serregateada por nadie que aspire al Inejoramiento de su clase.

Por los citados moti\'os permanecen alejados del Colegio indi\"i·duos que, al pensarlo bien, se avergonzarían de dl~jar para que lesamparasen en Inanos de quien n lda les interesa, lo que debierandefender con más brío y entusiasmo.

Tiempo es ya ele que dejen ese prolongado letargo los que pero

- 12-

manecen en obstinada inacción, por carecer de voluntad propi;'l Ó po;otras causas, y hora es ya tam bién que, enarbolando el estandarte delProgreso, luchen con ,denuedo por defender su pan y su carrera,como el soldado por su patria, al pie de la gloriosa enseña. ~

'{ abara résta-cne tan só\o deciros poco~ rnu.y pocc>~ \0 uas\:an\:e. para.

que me comprenda el que quiera: abandon~ll.,~ll.. iI},e.:cia los no aso­ciados, que no se les crea víctimas de la captalesiar ci4~ el hielo dee3a indiferencia salte en mil,'pedazos, y que todos, todos 'sin excep­ción, defiendan con pl~usible entusiasmo lo que es deber sagrado: elpan) la carrera y ..~f interés haGia la humanidad, interés que debe

anteponerse á to~~ . ,.d;~~~"': •.•,: ..' '

Ahora que,~reó haberme expli,cado con' '3'aslán1e:'claridad, confíoen que respon:~eréis á estl";Jké)rttamiento ~OJno Jnerece, y que todosasociados en tff1 compacto n~leo, luchemos por la existencia de ~odos;

no olvidad el (:liorna: ¡La unión es la fuerza!" FELIPE DE LA FUENTE Al.ONSO •

INGRATITUD

Es ingrato no merecer la aprobación de alguno~ señores faculta ti ­vos por serIes poco si~pática nuestra carrera, y es' así, juzgando al­gunas cosas ocurridas en nuestra vida errante y si':l término fijo poresos mundos de Dios; pero calculando el énfasis que le acompaña ysus pretensiones belicosas para con nosotros, no está de más manifes·tar que dichos señores no pueden ó deben decir otra cosa, puesto quese presentan en la vida ocasiones de tener ,que seguir, aunque de malagana, los consejos aceptados del Practicante, que á veces se encuen­tran' á una altura sorprendente de su carrera, y no dejando reconocerque el Practicante que conoce y practica su cometido sin la menor va·cilación, y al mismo tielnpo responde su ilustración al trato que conpersonas científicas tiene que tener, deben considerar dichos seilores,que no todo es nlohína, que hay tarrlbién un poco de harina, y en vistade esto me parece debía d~ hdber algo mClS de consideración paraaquellos que, aunque no haya sido Inás que dos aJlo~, han tenido CJuepisar el mismo claustro y aun con Inayores fatigas para obtener un tí­tulo que céi.si estoy por decir que no sirve para nada; pero si mis com·pañeros reflexionaran ,un poco y apreciaran la vida cual di ferente e:í

-" 10 -

contando con Practicantes que superarán á todo cuanto de ellos pen­saran de su saber y entendimiento en todo lo concerniente á la Ciru­gía, se vería que éstos, que hoy están poco menos que olvidados, cre­cerían en el momento y se notarían en mucho las maneras belicosasde nuestros superiores en el orden científico.

LÚMEN

COMUNICADO

SH. DIRECTOR DEL BOLETí~ OFICIAL DE PRACTJCANTES.-- MA DRI O

l\Iuy señor mio: He leido en el BOLETíN núm. 19 del pasado Mayouna noticia, la cual estoy en el deber de aclarar.

Se dice que he sido nombrado Practicante de la Fundici6n de Ca­I10nes de Sevilla, siendo cierto; pero que el Colegio de Practicanteshaya trabajado denodadamente para que para dicha plaza fuese yo elnombrado, no ha ocurrido así.

El Colegio, las gestiones que hizo, fué el denunciarla, cumpliendocon su reglamento. -

No debiendo bajo ningún concepto intervenir para designar á ni.n­gün individuo de la Corporación, sea nombrado con perjuicio de losdemás siendo muchos, y á todos debe prestar~essu apoyo el Colegio, noindividual, como se dice en la noticia.

La provisión de esta plaza ha sido mediante p~esentaciónde do­cumentos, certificados etc., y previo un examen de actitud por el señor~Iédico del Establecimiento, á presencia del Sr. Coronel Director del.lUIsmo.

Así es ruego á usted inserte esta carta para depurar esa noticia enel BOLETÍN, que tan dignamente dirige ..

lJa las graGias anticipadas atento seguro servidor y compañero queuesa su mano,

l\IAURICJO CAH\'AJi\t.

l'mctkllote Colegiado.~eyllJ¡\ J ¡le .JulIio ue l\)V~.

Á LOS COMPAÑEROS DE ÁLAVA

. Ardua empresa es la que echa sobre sus hombros el Colegio deAlava, al tratar de unir ú múltiples compañeros residentes erí las pro-

- 14-

vincias de Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra, y si así lo hace constituY/'n­dolos en forma debida, formarán todos la Unión Regional, pero estan·do sIempre á' la vez unidos en todo y por todo á la TJnión general dt~

los demás Colegios de Esp'aña, acto que desde luego esperamos se rea·lice para el bien general de la clase.

Decíamos que empresa grande se han impuesto dichos compañe­ros al tratar de fundamentar en cada una de las citadas provincias un 'Colegio que secunde la Unión, y esta palabra, q!Je no debíamos men­cionar, para el fin que se proponen nuestros queridos compañeros, te·nemas que estar empleándola constantemente para atraer á algunosque no sabemos cómo calificar: si de egoístas, por no ocuparse más quedel bien propio, ó de apáticos hasta la exageración, porque de desco­nocedores de los trabajos y actos f'jecutados por este Colegio Central,en nombre y representación de los demás Colegios Unidos, esto no 10pueden ni lo podrán alegar nunca; y esto que decimos de estos com­pañeros es lo propio que ha sucedido con los de otra provincia, siendolastimoso que á estas fechas tengamos que ocuparnos aún de formarColegios cuando éstos debían existir sin distinción ninguna en todas. .provIncias. .

Así que es necesario que los entusiastas compañeros que formanel Colegio de Álava traten de disuadir á los mencionados compañerosde las provincias en la lamentable equivocaci6n que se encuentran almostrarse separados de los del resto de España, pues aun suponiendoque ellos nada necesiten por que tengan atendidas sus peticiones y ne­cesidades, no deben en manera alguna mostrarse tan egoístas, sin acor­darse, ni por un solo momento, de sus hermanos de profesión é infor·tunio. .

~I.lucho podría conseguirse para la Unión si los estimados cotnpa·ñeros no cejan en su apreciación sobre la seriedad y forma de ejecu­tar los trabajos que de antiguo se encargaban á las éomisiones queaquí en lVIadrid se nombraban, punto único alegado cuando por nos­otros fueron requeridos en distintas ocasiones, y, por 10 tanto, no po­demos por menos de recordarles, que desde que se efectuó la fusiónele Colegios) se cuentJ con la autoriJacl que da la representación decolectividades que tienen definida y legalizada SLl situación, y, por lotanto, el cumplimiento de los compromisos contraídos.

Esto á la vista está de todo el Inundo, y muy miope tiene que serel que no quiera así reconocerlo¡ mas corno comprobación de nuestros

- 15-

asertos, marchemos todos á una siguiendo la linea que la razón y lalógica nos indica.

Desechen los pocos que quedan, protecciones que siempre resul­tan ficticias y las cuales en su tiempo fueron más atendidas que las pe­didas por la Unión general, siendo esta última la pagana, por las cau­sas cit~das, del incumplimiento que siempre producen con sus hechosestos seres que nacen en todas las colectividades y á la sonlbra de lascuales viven hasta que son por todos conocidos.

T'rabajen con todo el entusiasmo que dicho asunto tnerece, po­niendo unos y otros los cinco sentidos por afianzar la Unión con basessólij~s y duraderas, y que den garantías á los compañeros de que losactos ejecutados por los Colegios unidos son cumplidos por un.a biendispuesta y acondicionada dirección, exenta de tG·da recompensa de lu­cro, pero si únicamente pagada con el beneficio que en general re'cibala clase á que pertenecemos.

Los que á pesar de los trabajos ejecutados se muestren rehacías 6desconfíen de la "eficacia de nuestras gestiones, no los obliguéis en lna­nera alguna á que formen parte de estas Sociedades, pues. éstos son unperjuicio inmenso, que en vez de dar vida, matan la colectividad.

Para estas empresas no es menester ~ás que mucha y buena vo­luntad por parte de los amantes de su carrera, pasando á compartir loque como buenos hermanos nos pertenece cual son los infortunios· 6alegrías.

Si esto 10 tienen presente los compañeros de las referidas provin.cias, no dudamos ni por un solo momento de que en poco tiempo, ygracias á las gestiones practicadas por los dignísimos cOlnpafieros deAlava, podremos decir que los de Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra, sa­lieron de su apatía ó desunión, los cuales, desde que se operó este mo­vimiento, debieron encontrarse en primer término por contar disponi .bies más .m~dios que otros muchísimos compañeros.

Que así sea y podamos decir á todas horas bien unidos seáis, puesasí lo desean los compaI1eros todos de los Colegios unidos.

UN PI~ACTICANTE DE lVIADHID

- 16­

I~ÁUGURACIÓN UE t'tNFEItENtI.~S f:lENTib'ICASDEL COLEGIO PllOnXClAL DE rUA(jl'ICANTES DE V!LLAllOLllJ

El día 3 de los corrientes, dió una notable conferencia en el Círca­1~ Mercantil, ante numerosa concurrencia, el reputado especialista don:\'Iariano Fernández Corredor y Chicote, que disertó. sobre la ((Oft(\l­mia purulenta de los recién nacidos}); presidiéronla los distinguido~

lVlédicos D. Nlanuel· Pascual, D. Julio Villar y]). Gregario Alonso;acompañados de la Junta directiva..

El Presidente del Colegio leyó atentos B. L. M. de los Sres. Deca­no de la Facultad de l\'Iedicina, Profe:sor de Alumnos Practicantes (Inspector ,provincial de Sanidad que, por motivos ineludibles, no pu·dieron asistir los dos primeros y por ausencia el últilno.

Seguidamente el Sr. Pascual Alonso hizo la presentación del di·sertante y comenzó éste su conferencia. ,

Empezó haciendo historia de los estudios oftamológicos, reman·•

tándose á los tiempos de los romanos y dos mil afias antes de J. C., decuya época, dijo, puede consultarse la proQigiosa memoria titulad3El Código de Hal1zurabi, hallazgo de misión francesa exploradora dtlas ruinas de Susania en Persia.

Explicó la anatomía del órgano de la visión en estado fisiológico)pasó á demostrarnos 10 que es la oftalmia purulenta,' sus causas pro·ductoras, ~u diagnóstico, su pronóstico y su tratamiento profiláctic(y curativo:

Entre sus causas, citó 10·s agentes patógenos causantes de ella; egonococo, los estafilococos, el bacilo de \Veeks, el diplococo de !\1orat y el neumococo; estos agentes, dijo, son llevados á los ojos del niñ,por las manos del Comadrón ó Partera faltas de' asepsia, ó bien pelas de la madre, por el baño, esponjas y demás; ctras es por el flujque tienen las mujeres durante el part9; otras pueden ser· por cont~

gio accidental en un medio donde reine dicha enfermedad, y otr~:

(esto es lo mas frecuen fe) es por la Partera de oficio, que llena dt-~ Sl

suciedad y sin preocu parse de la gravedad de esta afección, practittoda clase de manipulaciones y conduce al pobrecito nil10 á tan elsastroso mal.

Fustigó con energía las prácticas sucias ele estas desa prensi vas i1

trusas, á quien, dijo, debe hacérselas desaparecer por todos los lnedi\más duros que las leyes penan.

17-

El diagnóstico se conoce por el edema de los párpados, adheren­eias de los bordes ciliares, rubicundez de la mucosa y secreción abun­dante de un líquido moco-purulento ó purulento que, generalmente,se presenta del tercero al quinto día del nacimiento.

Esta oftalmia pu~de ser primitiva 6 secundaria, según se contr'ai­<Ya dicha afección durante el parto ó posterior á él, haciendo casob _

omiso de la congénita por efectuarse en el claustro materno, siendo eltocólogo ajeno á esta infección y vano también el tratamiento pro­filáctico. Respecto al pronóstico, es siempr~ grave y de gran cuidado,por las complicáciones de la panotalmia, que suele quedar leucomasadherentes y estafilomas opacos y hasta ceguera.

En el tratamiento profiláctico, dijo, está casi siempre el remediopor excelencia para evitar estas oftalmias; aconsejó el lavado rigurosode las .manos con agua y jabón, alcohol y alguna solución bactericidacomo el lisoformo, bazillol, y la sublamina, y á falta de estos desinfec­tantes, usar el alcohol mezclado con éter, no olvidándose de cortar lasuñas y limpiarlas rigurosau.lente; hay que hacer lavados vaginalesdiarios antisépticos en los últimos meses del embarazo, y vaginales yvulvares durante el parto; es asimismo indispensable lavar bien conagua hervida templada (á taIta de soluciones antisépticas) los ojos delrecién nacido ante de seccionar el cordón umbilical é instilar dos 6tres gotas de una solución nitrada del 0,50 al 1,50 por lOO.

En el tratamiento curativo debe tenerse presente que la córnease afecta por término medio una cuarta parte de los casos; es precisovigilarla con frecuencia y tratar de conservar su transparencia, porquede 10 contrario, es de temer la ulceración, la keratitis y hasta las in­flamaciones mds ó menos profundas de las partes costituyentes delglobo ocular.

Cuando desgracidamente se presente esta terrible oftalmia en unojo solamente, necesario es tratar los dos ojos, con el fin de curar eluno y prevenir el otro.

Las diferentes soluciones sntisépticas que se utilizan con mayorfrecuencia para estos lavados son: el amiodol, el ácido bórico, eloxicia­nuro de hidrargirio al I por 5.000 Ó el sublimado sin alcohol al I por6.000, cuidando de:lavar cada media hora por el día y cada \lna por lanoche durante los pritneros días de enfermedad, seguidos de una ins­tilación de la referida solución nitratada, disminuyendo su concen­tración á medida que va desapareciendo la intensidad del mal.

- l\:S -

En los intervalos de cada la vado, se coloca una cura húmeda frí:t dealgodón esterilizado y se ejercerá ligera compresión con un,l v~n­

da de gasa.Por último habló de los beneficios que reporta la unión á la clas'.

de ·Practicantes, co~batió briosamente el intrusismo, dirigió á este filun ruego á los Sres. Subdelegados de Medicina de la provincia, ofreció su concurso al Colegio y le deseó prosperidad y engrandecimiento.

Al terminar ~ecibió cariñosa ovación, siendo felicitado por la ma­yoría de los concurrentes por su brillante disertación.

A continuación, y por indisposición ocurrida al Presidente del Co­legio, se levanto á hablar en nombre de éste el SecretariQ del mismoD. Nicolás Redondo, pronunciando sentidas frases, dando las gracia~

á la Presidencia, á la Junta directiva del Círculo Mercantil, á los representantes de la Prensa, á los concurrentes codos y felicitó corgran entusiasmo al disertante, de quien hizo merecidos elogios.

También recibió muchos y prolongados aplausos.El Presidente D. lvIanuel Pascual Alonso, hizo el resumen cor

gran acierto, terminando el acto en medio del mayor entusiasmo.

• •••CONCURSO DE LA CRUZ ROJA

Deseosa la Comisión Provincial de la Cruz Roja en Valencia de utí!izar en provecho de sus caritativos fin~s las favorables circunstancia:que ofrece ia brillante Exposición recientemente inaugurada convoc;un Concurso de material sanitario, de alojamiento y transporte en la~

condiciones qu:e siguen. -Primera. Se otorgarán cinco primeros premios y los accesits y men

ciones honoríficas que el Jurado acuerde á los mejores y Inás práctico~

modelos que se presenten.a) De paquete de curación individual.b) De camilla para campaña.e) De camilla rodada para servicio en poblado.el) De botiquín mochila para primer socorro.e) De tienda de campaña ó barraca desmontable para rápida y có

moda instalación dé un puesto de socorro .. Segunda. Los n10delos se presentarán en tamaí10 natural, ó redu

- 1~ -

cidos á escala, acompañados de una memoria explicativa en esparte.l,francés, portugués, italiano, inglés, alemán ó esperanto. También po­drán presentarse planos de los rnodelos.

Tercera. Un mismo autor podrá presentar cuantos nlodelos teng'\por' conveniente de uno, de varios ó de todos los grupos del Concurso.La nacionalidad de los concursantes no es obstáculo alguno para aspi­rar el los premios..

Cuarta. Los autores podrán solicitar del Jurado el señalamiento dedía para hacer funcionar sus aparatos y dar las "explicacionés verba-les que tengan por conveniente. .

Quinta. Los modelos premiadus ql:edarán propiedad de la Comi­sión Provincial; los restantes pQdrán ser recogidos por sus autores enel plazo máximo de un año.

Sexta. Todos los gastos de envio y recogida correrán á .cargo desus autores.

Séptima. El plazo de admisión de objetos y memorias quedará ce·rrado el quince de Septiembre próximo á las 20 horas.

Octava. Todos los objetos y memorias habrán 'de entregarse en ellocal de la Cruz Roja establecido en el Palacio de la Industria de laExposición Regional.

Novena. El Jurado calificador estará compuesto del Dr. D. AlicioCaravaca y López Delegado-Presidente de la Cruz Roja en Valencia,Abogado y NotarioJ del Dr. D. Manuel López de Roda y Sánchez,Comandante de Ingenieros y Doctor en Ciencias, del Ilmo Sr. DoctorD. Fernando Calatraveño y Valladares, Consultor ~Iédi~o de la Asam­blea Suprema, Inspector provincial de ambulancia en Madrid y Direc­tor de la Revista de Sa1Íidad Civil, del Exmo Sr. Dr. D. José SanchisPertegás, de D. Daniel Ruiz Graneria, Licenciado en Medicina, delDoctor D. Juan de Maroto Cataluña, ~Iédico segundo de la Reservade Sanidad l'vlilitar, del Doctor D. Alfredo ~Ioscardó y Valera, farma­céutico, de un l'vlédico de Sanidad l'tIilitar y actuará como Secretario elDoctor D. Antonio Villanova Is.

L}. COMISIÓN PROVINCIAL DE LA CRUZ ROJAVo.lcncfa. 8 de Junfo de lVOI).

(f§--~--@

- 20-

SECCION OFICIAL DE LOS COLEGIOS

Acta de la JUl\t& colebrad& por el Colegio de Practicantes de Sevilla.

En el local de la Real Academia de Medicina, sita de la calle de Al­fonso XII, núm. 12, se reunieron para celebrar sesión los PracticantesSres. Santo Toribio, que preside; Pablo de Pablas, Leáne7., Barco, Car­vajai, Caro de los Sa~tos, Guerrero, García Galera, Recio, Baro, RuizCepeda, iVluñoz y Caro Lafont.

Se abre la sesión á las nueve de la noche, dándose lectura del actade la anterior, siendo aprobada por unanimidad.

El Sr. Caro Lafont pide la pala~l'a y da cuenta de la entrevista que,en unión del Sr: de Pablos, celebraron con el seilor coronel de laMaestranza sobre provisión de un Practicante para la misma, en sus·titución del que la viene desempeñando, guarnicionero intruso para elejercicio de este cargo; el referido señor Coronel manifestó que siendolos servicios sanitarios insignificantes, no creía le permitieran el nom­bramiento de Practicante ninguno; sin perjuicio de esto, que hiciéra­mos la reclamación á las autoridades superiores. y si éstas lo disponían,él no tiene inconveniente en su cumplimiento.

El Sr. Caro Lafont hace presente que teniendo en cuenta que Es­tablecimientos fabriles de Artillería denominada Piroctenia tenían susPracticantes, y éstos con título profesional que los autoriza para ejer­cer su profesión, no creía prudente, por ahora, elevar la consiguienteprotesta y reclamación á los Poderes públicos, en evitación de que enel Mioistedo de la Guerra dispusieran en cont.ra nuestra la provisiónde estas vacantes por personal ajeno á nuestra carrera. Se aprueba laproposición del Sr. Caro Lafont.

El Sr. de Pablos hace uso de la palabra, dando cuenta sobre el re­cibimiento hecho á los compañeros del Colegio de ~'Iálaga, Sres. Pa­niagua y Romero, y propone se oficie á dicho Colegio expresándolela satisfacción que hubiera tenido este Colegio· en haberle· hecho unrecibimiento colectivo, en lugar de la Comisión, que por virtud de loprematuro del tiempo fué preciso realizar. Así lo acuerda el Colegio.

El Sr. Caro Lafont vuelve á hacer uso de la palabra, expresandola extrañeza que ha experimentado el incumplimiento del acuerdo re­lativo á que se celebren las Juntas directivas en el local que venimosdisfrutando en la susodicha Academia. El Sr. Presidente da sus ex-

- 21 -

cusas, manifestando que por la premura del tiempo, invitó á que S~

celebrara en su domicilio. Los Sres. Barco y Ruiz Cepeda. creen queno hay razón para este debate, cuanto que hasta este ·momento no estáaprobada el acta anterior. El Sr. Caro Lafont manifiesta su extrañeza,entendiendo que desde el momento que un acuerdo es aprobado, éstees ejecutivo, y que si bien á la sesión siguiente se da lectura en la se­sión, es para ver si se ha reflejado la exactitud de las fechas.

El Sr. Muñoz presenta una proposición, manifestando que estandodeclarada la epidemia del tifus exantemático, y que pudiera ocasionael fallecimip.nto de algún compañero, creía de oportunidad se solicitasenuestra inc1u~ión en el proyecto de viudedad concedida á los Sres. lVIé­dicos faHecid09 por contagio,yque e3taexposición se dirija porconduc­to de la Junta Central.de Madrid con el carácter de urgente. El señorCarvajal se asocia á la proposición del Sr. Muñoz, p~ro cree más c~n.

ven:ente que se haga por conducto del Sr. Gobernador civil de la Pro·vincia. El Sr. Barco está también conforme, pero que eri virtud de laurgencia, se haga la solicitud al Ministerio de la Gobernación, y quevaya firmada por todos los Colegiados. El Sr. Caro Lafon t, conformecon dicha proposición, y ha~e historia demostrando que este asuntoestá en tramitación por la Junta Central en representación de los Co·legios, no creyendo inoportuno el que nosotros hagamos la misma pe­tición, pero que en virtud de la urgencia, la exposición debe de serfirmada en representación de la Clase por el Presidente y Secretario.El Sr. 'Guerrero muestra su conformidad, proponiendo se hagan dossolicItudes, una para el Sr. Gobernador de la Provincia y otra para elExcmo. Sr. Mi.nistro de la Gobernación. El Sr. Caro Lafont impugn.aeste pensamiento, solicitando se ponga á votación por estar suficiente­mente discutido de conformidad con la proposición del Sr. Muñoz. ElColegio aprueba por unanimidad.

A petición del Sr. Caro Lafont, se acuerda nuestra felicitación. alColegio de Alicante y dar las gra~ias al de Vitoria por su memoria en·\'iada. Asi se aprueba. Al mismo tiempo propone enviar una comuni­nicación al Sr. Jefe de la fundición de cañones, haciéndole ver el agra­decimiento de esta Colegiación por haber hecho el nombramiento dePracticante en un individuo de nuestra clase. Recuerda, si hay fondos 7

la obligación en que estamos del pago del diez por ciento como zas tosele representación al Colegio Central correspondiente al año IC)~)g.

Al mismo tiempo, que el Sr. Tesorero envíe al BOLETÍN un estado

de cuenta del primer trimestre del afio actual; así lo acuerda el Cn­legio.

Se da cuenta dé la dimisión que verbalmente presente el comparle-ro Sr. D. Leonardo Balaño, del pueblo de Dos Hermanas, haciendoconstarnuestro sentimiento por este acto, reconociendo su justificaci6n.

y no habiendo más asuntos que tratar se dió por terminado.SeviHa 11 de ~fayo de 190 9.

El Presidente,

FEDERICO SANTO TORIBiO.

•• •

El Secretario.

\'ICENTE RUIZ•

Act& de la sesión celebra.da por 1& Junta DlractlvJ. del Colegio de :d:a­

drld el dla 1.· de Junio de 1909.

En el domicilio del Sr. Presidente y bajo su presidencia, con asis­tencia de los Sres. Roncal, González, Novés, Ruiz, Esteban, Escude­ro y Martos, excusándose De la Fuente, se abre la sesión á las 22 y 15.

El Secretario dió I~ctura al acta del anterior y fué aprobada.Se dió cuenta de una carta de José Cortiro, tomándose el acuerdo

de que el Preside.nte le haga una visita.Se acordó dar un voto de gracia al Exmo. Sr. Alcalde, y al mismo

tiempo mandarle las gracias por oficio, por el acuerdo tomado por elExcmo Ayuntamiento asignando 5.000 pesetas para los Médicos yPracticantes que mueran de enfermedad infecciosa:

El Sr. Martos hizo una· proposición para la adquisición del local so·cial, estando conformes con él los Sres. Esteban y Nov¿~. Se puso ádebate, y después de hablar en pro yen contra los señores de la Junta,fué desechada, y se acordó visitar al Excmo. Sr. Alcalde pór una comi.sión para hacerle una petición referente á dicho local, y no resultandonada práctico se pasará á visitar al Sr. Presidente de la Sociedad dehijos de Madrid.

Se dió lectura á una carta d~ D. José Robles, A.uxiliar de ~Iedicina

y Cirugía de Potes (Santander), y se acordó contestarle.y no tenier.do más asuntos que tratar se levantó la sesión á las 23

y 25 de la misma.Lo que como Secretario certifico.

v.o B.OEl Presidente,

PASCUAL TARRERO.

El SecrettUlo,

~IANUEL lYIARTos.

- 23-

NOTICIAS

Ha si.(lo nombrado desinfectar con de~tino al Parq ue civil del Insútutode Higiene de Alfonso XIII, nuestro querido amigo D. Vicente Martín Ji­ménez, al que damos nuestra más cordial enhol'abuena.

Hemos recibido dos ejemplares de la obra que acaba de publicar el doc.tor D. Luis del Portillo, sobre la Cura del Eter, exposición de un nuevotratamiento abortivo de la Adeniti:l inguinal venérea. Es una obra. de granvalor científico, por lo que la recomendamos á nuestros compañeros; sevende en todas las librerías.

Una comisión de la Junta Central hizo entrega al Sr. Ministro de laGobernac:ón de la instancia que el Colegio de Sevilla nos remitió, en lacual se pide seamos los Practicantes incluidos en la ley de epidemia queconcede pensión á las esposas y hijos de los lVIédicos en caso de Calleci­miento en el cumplimiento dG su deber.

Han quedados admitidos como socios corresponsales de este Colegio,D. Antonio Rodríguez y D. Rafael Sánchez, de las Palmas·Canarias. y donAntonio Criado y D. José Robles de Dalle i1e Poblaciones (Lombreña) y dePotes (Santander.) respectivamente Atendiendo á los buenos servicios quevienen prestando á la unión de Practicantes de España, se "les nombraráDelegados representantes en sus respectivos distritos.

Nuestro distinguido amigo y consocio D. EuJogio López, ha sido agra­ciado con la. titular del pueblo de El Escorial de Abajo, partido judicial deSan Lorenzo de El Escorial, de- cuya capital dista un kilómetro (Madrid).

Ha contraido matrimonio en Villanue.va de la Reina nup.stro queridoamigo, socio corresponsal y Delegado del partido' judicial de Andújar(Jaén), D, Miguel Casado Herrera, con la bella y distinguida señorita l\fi­caela Pulido y Llavero, á los que deseamos eterna luna de miel.

Don Isidro Pazos Iglesias nos ruega la publicación de las siguienteslíneas:

En la imposibilidad de poder contestar por carta á todos los compañe·

,./

.' . \.

Pastilla'sCLORO BORO-SÓDICAS CON CJCAINA

De eflcnclo. comprobnda por 101\ seftot'es rilé lico's, }'Iara CO nbll,tlr .l~q.enrerilledadesdo 111boca. V' de la. g'argl1nta.. to~, rOllquera,~10r, Inflo.maclolle·s pl.cor, ~ftas, u1ce.rnc.I01Jes, se·,queda.d gr!l-llulnclonos. nfonlB. producida. por CII.\lS:lS porirór CII.S, f(·tldez :'1e1 aliento, etcó- .'tOI'l\. L~s pnstUlns BON'-\LD, prem:iadáll env~riasCXpO!l CtO'l es cienUficas, tienen elpr.ivi-.,legio de que llUS fórmulas fueron 111.s prlmernsque se couo. lel'on de.~u e,lase en Espalla y ,enelextralljero. .. .. , ,.... ' ,,/.;-.,;. : ',:.. ":':':"'.' .'

~ '1 \ •

PoI! ~l·cerofosfl\h\r1n. BONALD. -~redica'meuto l\lltillCUrn.stlÍllico y ant¡dlab:~t1co.

Tonltica y n il tre los sI ~temas óseo-muscu·lar y uervioso, )' llovo. Ii la sangre elemen·tos parn rnrlqncccr I'l g16lJ~10 rolo.

Frl\SCO /1 e ACl\1l the" granulada, 5 pe­setas. FrailC\) del v!uo de Acanthell., ó pe·setns.

Ác anth~a.,v¡;t ¡lis, ' EL(XI R~A ~·TI~AcU~ARB·.O;NALD

, '.:. ~ , •.' ..' . D1r::.;.: :.. ,:":',('rHÓCÓ r. CtNA.· O· ~ v AlVAI'IOO."­

Fe SFOGLIOÉIUCO)':,:, .' '_'_"_"_1.. " .\ 1""F .4'

Comb~te as t!úfe'rmed:~désdel pecho. '. Tubercull s(<4 .lllclplel1t~, catarros bron·

coneum6njc, S,\ 1l\ring<!:~a::1ngeos, inrecclo·nes grlpa.les pn.lúdlc~s,etc.', efc. ' ,.

P~e(!io lel :fr~'~~ó: 5.' ·peseta's.

De V~llto. en todas las fll.rmn·jl\s y en lo. delll.l1tor, NU~] Z DE AIt9E (Ilntes Gorguera); , .número 17, Mll.drid Eu Bl\rceloua, Glguás, ó. . ,

~~ " '~.~~

~ INSTITUTO DE- VACUNACIÓN DL.TERNERA.. ~~ DEL . ~

I k)O~TO:RH Ji.A:LJ1GÚEl\ I

PftfMERO EN ~u CLASE FUNDADO ,EN ESPAÑA"; . PRECIA'DOS,'25, AlAÓRIU,~~~\' ," .'

. .Encargado de la Dar.unació¡¿ en tod().fJ l.o~ E; tab-lecimientos berté!i.co8

del Af/fmtamip.n{o !J Diputación, de Madrid JI pueblos de su pro'Oincia.Premtado en' la E."CflOjición (armrr.céulica espc:.ñ lla; por el Ea:cmo. Ayu,n- .!

{amiento; en la.v de Industria.v nacLOnflles, 1/ co, Me~alla de' Oroen laIntérnacionaL de higiene (Madrid, 1898). . , ..... ' ..

TARIFA P\R.t\ LOS SEf'10RE.; PRACT CANTES ·PésetaB.

1111I

a.7.50

11. a5.

Un tu bo COI) v,\cuna o.s6ptlca suficiente pl\.rl\ 12 pús 1111\S - .Un \Vlnls eo~] ldem para 50 pústuln.s ..Un wial$ ('on 1dem pll.ra. 7l) pústulas ~ ••••••••• ; •••.••••.••••••••••

Los Pl\g'OS ~e hanin n.1 cont¡\l1o 01\ lIbra.n7.ll.s del Giro mu! .10, del Comercl", sobre molla-dero 6 sPl10s de fmuqueo dú 15 Ó de 25 céntimos. . " '.. .. ' ,,~ ,

Ga.ra.nti:\J qu.a ofra09 h. va.Ol1na.prep·a.ra.f.l1o en eS'te In!ltita.t¿.l' La CultIvo, recoleoción y prepl\rt\cf6u h8Chos cou rigUro Sil. ase'psl~. '" .' : .:

1

/ 2.& l~c,:onodmietltomiJlllclosodolasterl1eraS,Il.ULl)sdoSi rlltlllzndas, por nu Profesor. [11

Ia.a Reconoclmleuto de !n.s lluCas 0.1 mIcroscopio y su (¡lUyO e11, la estufa, en,' Ct\iIO de

i duda, n.lltU!l de sn expelldiclón. -.' . , , :'

~' 4,a COJltr,\'~te do !lll n.ctlvld1.cl ún 01 cuuejo, según la técn ~n. de Ca1mette.

5.- Alltop!lin. de las terul}rt\s. . ~

El DoctJr 13~laguer uo tieue n1as Iustltuto de vacur 1cl611 q,~e el de este a~unci~.~

~~ , ~~

- 24 --

r05: que me han felicitado, les ruego acepten es1 as líneas como con te~ta.

ci611, dando las gracias á todos, y en particular ~ D. Manuel Martas, donLuis Gárate y D. Pablo L. de Argumeda.-Isidro PaZ08.

Felicito á todos los Colegios unidos, y en partil ular á los de' Málaga, Se·villa, Madrid y á la Junta Central, pOI' el altrui! mo con que lucha.n parala regeneración de la clase, é igualmente á D. lsj ciro Pazo~ por su articulo,e Peclimos justicia y regeneración~ .-Pablo L. de Argumeda.

Rogamos á los compañeros que, aunq'ue vea 1 anunciada la titular daCundemios de Arriha (Guadalajara), no la solici en; pues irrogarían granperjuicio al que hace seIs años la desempeña y ¿ esea cor.tinuar.

En los exámenes de reválida de Practicante~, verificados en la Facul·tad de Medicina de Valladolid, han sido exarr inados 35, obteniendo lasnotas siguientes: sobresalientes, 3; aprobados, 3~; entre las notas de sobre·salientes, está nuestro querido amigo y compañ ~ro de colegiación D. Ma·riano Otero, al que deseamos muchas prosperi'.ades en el cumplimientoele la protesión.

MADRro .-Esblblecfm!ento tipográfico de Giué! Cnl :iÓD, Verón](:Il, 13 y 1;).

Después de larga y penosa enfermedad, ha fallecido en Benavente (Za·mora), D. Luciano Bermejo Cocina, hijo del ex.) residente y actual Secre·tario de ese Colegio D. Jacinto Bermejo.

Acompañamos en su Justo dolur á su respetat le familia y al Colegio dePracticantes de Bena ve'nte, al que perteneció e: finado. Descanse en paz.

§P-

El Colegio de Alicante, en oficio fecha 14 de 1\ [ayo pasado, nos comuni­ca que en sesión celebrada el día 23 de Abril d 3 1909, acordó aceptar lasbases de publicación del B:>LETíN y adherirse al mismo como propietario,entrando, por tanto, á formar parle del Consejo de Redaceión y Adminis­tración. Le felicitamos por tan plausible acuerde.

-En vista de no cumplir las bases de public lción del BOLETíN el Cole­gio de Cirujanos de Barcelona, tenemos el sen ~imiento de darle de baja,quedando en libertad de poder hacer cuantas 8 lscripciones nos pidan in­dividualmente de esa provincia. Queda el cit ado Colegio adeudand() áesta Administración seis meses, que á 45 ejempla 'es cada mes son 270 ejull1';pIares, y que á razón de 15 céntimos cada uno suman 40,50 pesetas.-[AAdministración.

OPOSICIONESA PRACTICANTES DE BENEFICENCIA MUNICIPAL

, - '....Academia preparatoria dirigida por Practicantes por oposición de,

las Beneficencias General, Provin~ial y Municipal.Preparación para las muy próximas oposi~iones á las

Casas de Socorro y para los exámenes de curso. .Honorarios módicos.

Horas: de 6 á 8....:-Cuchilleros, 6, pral.

------:-------------------BIBLIOTECA DEL PRACTICANTE

pon ltL

DOCTOR ALONSO GARC1A SIERRA

.. ,

Manual del practicante y de partos normales, escrito con arreglo al pro-grama vigente, 10 pesetas eu Madrid y 10,60 ~n provincias•

. El oODsultor del practlcaD~e, obra de gran utilidad'para t~dos, y especial­mente para Jos que,ejerccn t:n partidos, 10 pesetas en M~drid J' 10,50 en pro­vincias.

. r

Los pedidos á. la Ad1lÚJllstraclóD de este BOLE rIN-- .. . ..rml~'O,OO~·~""?i· ..,. >~~~"¿¡~~"'~

. SOLUCIÓN. BENEDICTO ¡ ,. de g11cero:fos- CREOSOTAL'

fato de cal con~

Preparación la más racional para curar la tuberculosis, bronquitis, ca­tarros crónicos, infecciones gripales, enfermedades consuntivas, inapeten­cia, debilidad general, postración nerviosa, neurastenia, enfermedades men- ~

.tales~ caries, raquitismo, escrofulismo, etc. Frasco, 2,50 pesetas. Depó- ~sito: Farmacia del Dr. Benedicto, San Bernardo, 41, Madrid, y principales ~

. Farmacias. X~.~. r~m~~d'!"'//.':.!"'M'''''''''~'l''Y..,t''Ii.~~·~~~f''·.n..'F3'''''~'';I'''''~'''' ,~""~~~""-,,,,~~,,,,'~.n.,"" ~,....n>"~".~,,"v"~""?D_tPeQ·~¿"#od~w~.d--'Wao~~:~cI~c.6~~é.O~c.r-,Zéo"'~'41"/~~(;;''''''~P'~PoO~ACi~Lc"o~;'~~"""'':\~·coy,.¿~,-=!,=.J

-~Q" 11 (No) "~~~~~~~~~~~6.~

~. ANÁLISIS DE ORINAS, ~:::tI~~i:::l::~ e;: f ~~ punción, e(c., etc., por el doctor F'. Ca.:ru.a.:o.a.. f. j

;,. FARMACIA-LABO~~IORIO:Los Madr~zo, 1.-lIlADitID ~ ,éJiI...... o_'--o .J_O.J'\-...O -, 0--",-- o O __ ........ O-'--O.-""loo....O--r--..O-""--Q~ __Q......<")oo...Q~Q_<>_...Q._<>_...9~o............ o__""__o_"""___ O~\)-""'- ?~'·ji~ .J