Nueces 2012

12
2012 MINISTERIO DE AGRICULTURA DIRECCION GENERAL DE COMPETITIVIDAD AGRARIA DIRECCION DE AGRONEGOCIOS “NUECES DEL BRASIL EN EL MERCADO DE ESTADOS UNIDOS”

description

nueces

Transcript of Nueces 2012

  • 2012

    MINISTERIO DE AGRICULTURA

    DIRECCION GENERAL DE COMPETITIVIDAD AGRARIA

    DIRECCION DE AGRONEGOCIOS

    NUECES DEL BRASIL EN EL MERCADO DE ESTADOS UNIDOS

  • CONTENIDO

    I. GENERALIDADES DEL PRODUCTO 21. Caractersticas 22. Importancia de la Actividad Productiva-Econmica 23. Uso y Valor Nutricional 34. Produccin Nacional 3

    II. SITUACIN ARANCELARIA Y NO ARANCELARIA 41. Arancelaria 4

    1.1 Partidas Arancelarias 41.2 Aranceles aplicados por EEUU 41.3 Preferencia Arancelaria otorgada por EEUU a Per 4

    2. No Arancelaria 42.1 Requisitos para exportar al Mercado Estadounidense 4

    III. PER Y SU POTENCIAL EXPORTABLE 61. Evolucin de las Exportaciones 62. Principales Empresas Exportadoras 6

    IV. DEMANDA DEL MERCADO ESTADOUNIDENSE 71. Importaciones por Distritos Aduaneros 72. Principales Pases Proveedores 73. Estacionalidad de la Demanda 74. Tendencias del Consumidor 9

    V. FERIAS 101. Principales Ferias Nacionales 102. Principales Ferias en EEUU 10

    VI. CONCLUSIN 10

  • I.GENERALIDADES DEL PRODUCTO

    1.Caractersticas

    La Nuez del Brasil o Castaa Amaznica (Bertholletia excelsa) pertenece a la familia bo-tnica Lecythidaceae. Es un producto forestal no maderero que crece naturalmente en los bosques amaznicos de Brasil, Bolivia y Per. Su altura puede llegar hasta los 50 m.

    Los frutos de la Nuez del Brasil, llamados popularmente cocos; son de piel lisa, de buen tamao con un peso entre 1 Kg. y 2 Kg. En su interior pueden albergar hasta 20 semillas (llamadas tambin nueces o almendras) que tienen forma similar a los gajos de una naranja, cubiertas por una fina piel que contiene a las almendras de color blanco y textura mantecosa.

    La cadena de produccin de la Nuez del brasil tiene bsicamente cuatro componentes: produccin; recoleccin (aclareo para crear senderos entre los rboles, recoger el fruto, y abrirlo); elaboracin (secado y remojado, descascarado, secado de la nuez descascara-da), y la comercializacin1.

    2.Importancia de la Actividad Productiva-Econmica

    La nica regin privilegiada del Per donde se encuentran bosques con suficientes r-boles de castaa para generar una actividad econmica en torno a la recoleccin de sus frutos, es Madre de Dios. Esta regin cubre el 100% de la produccin nacional, y, se estima que los bosques naturales castaeros ocupan un rea aproximada de 2.5 millones de hectreas que representan el 30% de la superficie de la Regin.

    La actividad castaera es de vital importancia en la regin de Madre de Dios, alrededor del 20%-25% de su poblacin dependen directa e indirectamente de la misma. As mismo, genera aproximadamente el 67% del total de ingresos anuales de las familias que se dedi-can a esta actividad.

    Por lo anterior, el Gobierno Regional de Madre de Dios, dada la gran importancia econmica, social, ecolgica y cultural como un producto de valor estratgico para el desarrollo econmico de sus agricultores y la generacin de riqueza, declar en agosto de 2009 a la Castaa Amaznica del Per como su Producto Bandera2.

    1 Fuentes: http://fotoamazonia.blogspot.com/2009/08/declaran-la-castana-amazonica-del-peru.html / http://www.iiap.org.pe/publicaciones/CD/documentos/M012.pdf / http://www.ecured.cu/index.php/Nuez_de_Brasil 2 A travs de la Ordenanza Regional N 017-2009-GRMDD/CR.

  • 4,386 4,6295,096

    5,7066,231

    3,818

    8,372

    378

    2,383

    0

    1,500

    3,000

    4,500

    6,000

    7,500

    9,000

    2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2011* 2012*(*) Acumulado: enero-junio.Fuente: MINAG-DGFFS.

    Acumuladoene-jun

    Grfico N 1Per: Produccin nacional de Nueces del Brasil o Casta-

    a Amaznica (Toneladas)

    3. Uso y Valor Nutricional

    Las Nueces del Brasil son ricas en protenas y ami-nocidos esenciales, pueden ser consumidas en forma cruda, tostada o como ingrediente de una gran varie-dad de dulces y manjares.

    De las semillas del rbol de la castaa, se obtiene tam-bin un aceite rico en grasas no saturadas, que tienen tendencia a reducir el nivel de colesterol en la sangre. En forma industrial se usa para la elaboracin de cos-mticos y jabones finos.

    Es un producto ideal para personas con problemas nu-tricionales o para aquellas que hacen ejercicio fsico como complemento energizante y en sus dietas.

    4. Produccin Nacional

    En la Regin de Madre de Dios, el periodo de dispersin o cada de los frutos del rbol de la castaa ocurre entre los meses de diciembre y marzo. El periodo de zafra o de recolec-cin y chancado-partido de los cocos para el aprovechamiento de las nueces ocurre entre los meses de enero y abril.

    El nivel de produccin durante el periodo 2005-2011, en general se ha mostrado creciente y superior a las 4,000 toneladas, a excepcin del ao 2010 donde se registraron 3,818 tone-ladas. Es oportuno destacar que en el ao 2011, se alcanz el mayor volumen producido (8,372 toneladas).

  • II. SITUACIN ARANCELARIA Y NO ARANCELARIA

    1. Arancelaria

    1.1 Partidas Arancelarias

    Per0801.21.00.00 Nueces del Brasil, con cscara, frescos o secos0801.22.00.00 Nueces del Brasil, sin cscara, frescos o secos

    EEUU0801.21.00.00 Nueces del Brasil, con cscara, frescos o secos0801.22.00.00 Nueces del Brasil, sin cscara, frescos o secos

    Es importante mencionar que prcticamente el 100% de las exportaciones de Nueces del Bra-sil del Per hacia EEUU y en general hacia el mundo se realizan a travs de la partida arancelaria 0801.22.00.00. En ese sentido, las cifras estadsticas del presente trabajo se centraran en este pro-ducto.

    1.2 Aranceles aplicados por EEUU

    Los aranceles aplicados por EEUU para las Nueces del Brasil estn en 0%, es decir, libre del pago de aranceles para cualquier pas.

    1.3 Preferencia Arancelaria otorgada por EEUU a Per

    En el marco del APC Per-EEUU3, el Per logr que EEUU le consolide en 0% el arancel para la Nuez del Brasil. La importancia de esta situacin reside en que ante cualquier eventual modificacin del arancel que pudiera aplicar EEUU para este producto, el Per ya aseguro su acceso inmediato libre del pago de aranceles mediante la aplicacin de este Acuerdo.

    Es oportuno precisar que para que la nuez del brasil se beneficie de las preferencias arancelarias asignadas por el APC, este debe ser originario de los pases signatarios del mismo, para lo cual debe cumplir con los criterios de calificacin de Reglas de Origen indicados en dicho Acuerdo4.

    2. No Arancelaria

    2.1 Requisitos para exportar al Mercado Estadounidense

    El ingreso de Nueces del Brasil con cscara o sin cscara hacia EEUU esta sujeta al cumplimiento de requisitos establecidos por la FDA (Food and Drug Administration: Agencia de Alimentos y Medica-mentos). Este producto esta sujeto a inspeccin en el puerto de entrada, que puede consistir en un examen fsico o toma de muestras para confirmar que el producto cumple con la Ley Federal de Ali-mentos, Medicamentos y Cosmticos que esta basada en la naturaleza del producto, las prioridades de la FDA y la historia previa del producto.

    3 APC: Acuerdo de Promocin Comercial. Se encuentra vigente desde febrero de 2009.4 Ver: http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/images/stories/eeuu/espanol/Reglas_de_Origen.pdf / http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/images/stories/eeuu/espanol/Re-glas_de_Origen_Anexo.pdf

  • Por otro lado, este producto por su grado de procesamiento requiere del cumplimiento de requi-sitos sanitarios y de inocuidad, como cumplir con los niveles mximos permitidos de aflatoxinas y plaguicidas; adems de los criterios microbiolgicos establecidos por la FDA. As mismo, debe de contar con el Sistema de Anlisis de Peligros y de Puntos Crticos que es obligatorio para todos los productos peruanos que es otorgado por DIGESA.

    El envase usado para este producto depende del requerimiento del comprador, pueden ser cajas de cartn o bolsas de plstico. Preferentemente el envase usado son bolsas de polietileno y empacados al vaco.

    Sobre el marcado y etiquetado, se debe de cumplir con las disposiciones establecidas en el Cdigo de Regulaciones Federales, Ttulo 21, Parte 101 Food Labeling (21 CFR 101), donde se establece los requisitos del marcado y etiquetado de productos.

    Por ltimo, cumplir con las disposiciones de la Ley contra el Bioterrorismo, que empez a regir en los EE.UU. a partir del ao 2003 y se encuentra destinada a proteger la produccin, distribu-cin y venta de alimentos de origen norteamericano e importado, en contra de posibles atentados terroristas. El procedimiento para la aplicacin de la presente Ley considera las siguientes etapas:a. Registro de instalaciones alimenticias.b. Notificacin previa de alimentos importados.c. Detencin administrativa.

    Para el caso de nueces del brasil orgnica, estas deben estar certificadas por una Certificadora Orgnica acreditada por el Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos USDA, las empresas reconocidas para el Per son Bio Latina, IMO Control, KRAV, OCIA, SGS, SKAL-Control Unin, entre otras.

  • Grfico N 2Exportaciones de Nueces del Brasil sin cscara hacia EEUU (P.A. 0801.22.00.00)

    III. PER Y SU POTENCIAL EXPORTABLE

    1. Evolucin de las Exportaciones

    Durante el periodo 2005-2011, las exportaciones se han valorizado mostrando un comportamiento creciente en relacin al volumen exportado que prcticamente se ha mantenido. Al cierre del 2011, alcanz su mximo valor exportado (US$ 18.5 millones) superando en 50% el valor alcanzado en el 2010.

    Cuadro N 2Principales Empresas exportadoras de Nueces del Brasil sin cscara hacia EEUU

    (P.A. 0801.22.00.00)

    2. Principales Empresas Exportadoras

    Al cierre del 2011, entre las tres primeras empresas han cubierto el 67% y 69% del valor y volumen exportado respectivamente.

    2009 2010 2011 2011* 2012* 2009 2010 2011 2011* 2012*1 El Bosque Empresa Individual de R. Ltda. 1,835 3,133 5,081 3,541 4,263 507 624 663 480 6012 La Nuez S.R.L. 1,866 2,546 3,476 2,975 1,749 507 455 418 367 2473 Agricolas y Forestales S.A.C. 1,603 2,736 3,891 2,850 2,451 433 474 409 310 3334 Candela Per 654 1,268 1,661 1,160 255 139 189 171 125 305 Exportadora El Sol S.A.C. 321 321 945 650 781 80 63 112 80 1096 R. Muelle S.A. 297 696 862 383 838 80 107 96 48 1127 G & V S.A.C. 241 514 701 540 416 64 96 80 64 648 Fast-Trade del Per S.R.L. 304 461 587 449 314 80 74 62 48 449 Comercial Foods Corporation S.A.C. 0 0 513 264 572 0 0 56 32 80

    10 Import-Export Tropical Products S.A.C. 0 0 263 263 225 0 0 32 32 32Otras Empresas 1,601 712 581 525 71 507 120 60 55 7

    Total 8,721 12,386 18,561 13,601 11,936 2,397 2,202 2,159 1,640 1,660(*) Acumulado: enero-setiembre.Fuente: SUNAT.

    ToneladasMiles de US$N Empresa Exportadora

  • IV. DEMANDA DEL MERCADO ESTADOUNIDENSE

    El mercado estadounidense, despus de la Unin Europea (27 pases), es el segundo importador mundial de Nueces del Brasil sin cscara frescos o secos.

    1. Importaciones por Distritos Aduaneros

    Al cierre del 2011, los principales distritos aduaneros de EEUU por donde ingresaron las Nueces del Brasil sin cscara fueron New York, Norfolk, y Los Angeles; los cuales representan el 92% y 91% del valor y volumen importado (respectivamente) desde el mundo. Cabe destacar, que solo New York representa el 53% y 49% del valor y volumen importado.

    Cuadro N 3EEUU: Importaciones de Nueces del Brasil sin cscara desde el Mundo por

    Distrito Aduanero

    2009 2010 2011 2011* 2012* 2009 2010 2011 2011* 2012*1 New York 16,865 26,752 29,598 20,695 16,108 4,674 5,931 3,628 2,617 2,1332 Norfolk 10,443 10,989 12,386 9,446 8,017 2,853 3,648 1,830 1,268 1,0103 Los Angeles 3,870 4,365 9,156 6,757 6,524 1,112 1,039 1,285 844 8294 San Francisco 1,091 1,215 2,497 1,674 1,540 277 375 365 205 2165 Houston / Galveston 1,584 841 729 265 756 448 336 125 32 966 Philadelphia 0 239 656 522 256 0 48 80 64 327 Charleston 0 79 308 114 192 0 16 61 16 458 Tampa 106 0 155 0 155 32 0 36 0 369 New Orleans 0 0 151 0 116 0 0 14 0 16

    10 Baltimore 107 0 147 147 577 32 0 18 18 79Otros Distritos 463 174 72 57 159 133 28 9 8 18

    Total 34,530 44,654 55,853 39,678 34,400 9,560 11,422 7,451 5,073 4,511(*) Acumulado: enero-setiembre.Fuente: World Trade Atlas.

    Miles de US$ ToneladasN Distrito Aduanero

  • Cuadro N 4EEUU: Importaciones de Nueces del Brasil sin cscara desde el Mundo (Miles de US$)

    Cuadro N 5EEUU: Importaciones de Nueces del Brasil sin cscara desde el Mundo (Toneladas)

    2. Principales Pases Proveedores

    Durante el periodo 2005-2011 la demanda estadounidense por este producto se ha mantenido, ha cado y se ha recuperado. El mximo nivel de sus importaciones lo alcanz al cierre del 2011, con un valor de US$ 55,8 millones y un volumen de 7,451 toneladas.

    Los principales abastecedores son principalmente Bolivia, Per, y con menor volumen Brasil. Du-rante los ltimos tres aos, en promedio, Bolivia ha cubierto el 65% de la demanda estadounidense (en valor), Per el 28%, y Brasil el 5%. En trminos de volumen, Bolivia ha cubierto el 64% de la demanda, Per el 29%, y Brasil el 6%.

    Cabe destacar, que Bolivia es el principal exportador mundial de Nueces del Brasil sin cscara, y Per ocupa el tercer lugar despus de la Unin Europea (27 pases).

    3. Estacionalidad de la Demanda

    La demanda estadounidense de Nueces del Brasil sin cscara, se realiza durante todo el ao, no obstante, durante el segundo semestre se concentran sus mayores niveles de importacin desde el mundo.

    N Origen 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2011* 2012*1 Bolivia 15,820 16,826 20,061 22,970 21,470 29,650 37,250 27,750 22,0002 Per 13,244 10,058 10,824 11,569 8,791 12,356 17,951 11,581 10,9513 India 88 13 49 174 0 0 281 139 04 Chile 1,656 28 255 695 196 1,340 169 169 3895 Brasil 19,909 10,112 10,860 3,241 3,934 1,308 134 0 1,052

    Otros 150 109 228 0 139 0 68 39 8Total 50,867 37,146 42,277 38,649 34,530 44,654 55,853 39,678 34,400

    (*) Acumulado: enero-setiembre.Fuente: World Trade Atlas.

    N Origen 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2011* 2012*1 Bolivia 3,911 4,508 5,287 5,123 5,961 7,182 4,975 3,611 2,8542 Per 2,907 2,537 2,468 2,448 2,351 3,559 2,405 1,426 1,4693 India 16 7 16 32 0 0 32 16 04 Chile 485 15 48 159 64 193 16 16 485 Brasil 4,614 2,651 3,006 721 1,152 488 16 0 140

    Otros 45 32 95 0 32 0 7 4 0Total 11,978 9,750 10,920 8,483 9,560 11,422 7,451 5,073 4,511

    (*) Acumulado: enero-setiembre.Fuente: World Trade Atlas.

  • As mismo, los envos de Nueces del Brasil sin cscara de Bolivia y Per hacia el exterior se realizan principalmente durante el segundo semestre del ao.

    En ese sentido, teniendo en cuenta lo anterior los envos de Per y Bolivia hacia EEUU compiten directamente. En el caso de Brasil, sus envos hacia el exterior se concentran principalmente entre mayo y julio.

    Cuadro N 6EEUU: Estacionalidad de las importaciones de Nueces del Brasil sin cscara desde

    el Mundo

    Cuadro N 7Per: Estacionalidad de las exportaciones de Nueces del Brasil sin cscara hacia el

    Mundo

    Cuadro N 8Bolivia: Estacionalidad de las exportaciones de Nueces del Brasil sin cscara hacia

    el Mundo

    Cuadro N 9Brasil: Estacionalidad de las exportaciones de Nueces del Brasil sin cscara hacia

    el Mundo

    Produccin (%) Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic100 6 4 5 6 8 9 11 13 10 12 9 7

    Nota: Informacin referencial obtenida a partir de la importacin mensual de EEUU desde el Mundo (2008-2011).Fuente: Global Trade Atlas.

    Produccin (%) Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic100 4 3 4 5 9 12 13 12 12 11 9 6

    Nota: Informacin referencial obtenida a partir de la importacin mensual de EEUU desde el Mundo (2008-2011).Fuente: Global Trade Atlas.

    Produccin (%) Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic100 5 4 6 7 10 12 11 11 11 10 8 5

    Nota: Informacin referencial obtenida a partir de la importacin mensual de EEUU desde el Mundo (2008-2011).Fuente: Global Trade Atlas.

    Produccin (%) Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic100 6 5 4 9 12 13 22 6 9 7 4 4

    Nota: Informacin referencial obtenida a partir de la importacin mensual de EEUU desde el Mundo (2008-2011).Fuente: Global Trade Atlas.

  • Grfico N 3Flujograma de la Distribucin de Productos Agrcolas en EEUU

    4. Tendencias del Consumidor

    El mercado estadounidense es uno de los ms importantes en la produccin y el consumo de frutas y de nueces en el mundo. Un quinto de su produccin de frutas y nueces se destina al mercado de exportacin, y sus importaciones representan ms de un tercio de su consumo.

    El estadounidense promedio consume alrededor de 270 Lb. de fruta y nueces (fresca y procesada) por ao. Dentro de su consumo de alimentos, este grupo de productos ocupa el tercer lugar, despus de los lcteos y los vegetales.

    La fruta se consume preferentemente en forma de jugo (alrededor de la mitad del consumo), en estado fresco (ms de un tercio) y envasado, seco y congelado (menos de un dcimo del consumo).

    As mismo, la encuesta anual desarrollada por el Consejo de Informacin de Alimentos a Nivel In-ternacional (The International Food Information Council) estableci que habra tres factores que motivan al consumidor estadounidense a comprar alimentos:

    El principal motivador, es el Sabor. El segundo factor, es el Precio. Ms estadounidenses mencionaron este ao que el precio de los

    alimentos es un factor significante para decidir la compra. El tercer factor considerado, es la Salud. Los estadounidenses estn cada vez ms motivados a

    consumir alimentos saludables y nutritivos5.

    Finalmente, un aspecto fundamental a tener en cuenta es que la mayora de las ventas se logran a travs de las grandes cadenas de distribucin como Wal-Mart con 4000 tiendas, The Kroger Co., y Sears Roebuck & Co. (comprado por Kmart y Safeway)6.

    Fuente: PROMPER.

    5 Fuente: http://www.siicex.gob.pe/siicex/resources%5Cpromo%5CPiura-EEUU-Fernando-Albareda.pdf6 Fuente: http://www.siicex.gob.pe/siicex/resources/estudio/285080533rad9FE8D.pdf

  • V. FERIAS

    A continuacin las principales ferias que se efectan a nivel Nacio-nal cuya realizacin es co-financiada / co-organizada con el Minis-terio de Agricultura, y las desarrolladas en EEUU, en cuyo marco se promociona la nuez del brasil castaa amaznica peruana.

    1. Principales Ferias Nacionales Per Natura, espacio que se realiza en el marco de la feria

    ExpoalimentariaWeb: http://www.expoalimentariaperu.com/

    Expo AmaznicaWeb: http://www.expoamazonica.com/

    Alimentaria AndinaEmail: [email protected]

    Saln del Cacao y ChocolateWeb: http://www.salondelcacaoychocolate.pe/

    Festival Internacional de la Castaa Amaznica (Se acaba de cel-ebrar la primera edicin. en octubre pasado, organizado por el Gobierno Regional de Madre de Dios).

    2. Principales Ferias en EEUU

    Natural Products Expo EastWeb:http://www.expoeast.com/expoeast2013/public/enter.aspx

    BioFach America - All Things OrganicWeb: http://www.biofach-america.com/

    Natural Products Expo WestWeb: http://www.expowest.com/ew13/public/enter.aspx

    Fancy Food ShowWeb: http://www.specialtyfood.com/fancy-food-show/about-fancy-food-show/

    Americas Food & Beverage ShowWeb: http://www.americasfoodandbeverage.com/

    VI. CONCLUSIN

    Las expectativas para exportar Nueces del Brasil sin cscara o Castaa Amaznica hacia EEUU son muy buenas sobre todo en el segundo semestre del ao. As mismo, el Per cuenta con una importante oferta nacional la cual puede ser mas aprovechada, por ejemplo al cierre del 2011 del volumen nacional producido el 26% se dirigi hacia este mercado y en general el 38% hacia el mundo.

    Sumado a que los envos hacia este mercado estn en crecimiento; y a que en el marco del Acuerdo de Promocin Comercial EEUU nos ha consolidado en 0% el arancel para este producto, se vislum-bra una excelente oportunidad de negocio para este producto.

    Lima, Febrero de 2013.