Nuestra Iglesia 419 - Diócesis de Cartagena

10
Obispo de Cartagena El Buen Pastor da la vida por las ovejas Desde Roma Francisco: «Cuando los sentimientos malos llaman a la puerta de nuestro corazón es necesario ser capaces de desactivarlos con la oración» Noticias - Mons. Lorca, nuevo presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales - Acción Católica General presenta su nuevo proyecto en la Diócesis Síguenos en Twitter y Facebook La ceniza se dejó caer sobre la cabeza de los fieles EDITA: Delegación de Medios de Comunicación Social DIRECCIÓN: María de León Guerrero Toda la información y mucha más, podrás encontrarla en: www.diocesisdecartagena.org MURCIA. 25 de abril de 2021. IV Domingo de Pascua Nº 419 Revista digital de la Diócesis de Cartagena La Iglesia, más cerca que nunca de quien sufre Cáritas recuerda a la La Diócesis ora por las vocaciones El laicado, el sacerdocio o la vida consagrada. La Iglesia celebra este domingo la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, bajo el lema ¿Para quién soy yo?, invitando a todo bautizado a preguntarse por la voluntad de Dios en su vida.

Transcript of Nuestra Iglesia 419 - Diócesis de Cartagena

Page 1: Nuestra Iglesia 419 - Diócesis de Cartagena

Obispo de CartagenaEl Buen Pastor da la vida por las ovejas

Desde RomaFrancisco: «Cuando los sentimientosmalos llaman a la puerta de nuestrocorazón es necesario ser capaces dedesactivarlos con la oración»

Noticias- Mons. Lorca, nuevo presidente de laComisión Episcopal para lasComunicaciones Sociales

- Acción Católica General presenta sunuevo proyecto en la Diócesis

Síguenos en Twitter y Facebook

La ceniza se dejó caer sobre la cabeza de los fieles

EDITA: Delegación de Medios deComunicación SocialDIRECCIÓN: María de León Guerrero

Toda la información y mucha más,podrás encontrarla en:www.diocesisdecartagena.org

MURCIA. 25 de abril de 2021. IV Domingo de Pascua Nº 419 Revista digital de la Diócesis de Cartagena

La Iglesia, más cerca que nunca de quien sufre

Cáritas recuerda a la

La Diócesis ora por las vocacionesEl laicado, el sacerdocio o la vida consagrada. La Iglesia celebra este domingola Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, bajo el lema ¿Para quiénsoy yo?, invitando a todo bautizado a preguntarse por la voluntad de Diosen su vida.

Page 2: Nuestra Iglesia 419 - Diócesis de Cartagena

Las lecturas de la liturgia de hoy utilizan la bellísimaimagen del Buen Pastor para acercarnos con confianzaa Nuestro Señor. Lo que nos aporta esta imagen es detal importancia y tan rica de contenido que no puedepasar desapercibida, porque hace la mejor foto de Cristoy lo define lleno de ternura y cuidado por ti. En el AntiguoTestamento se esperaba al Mesías con las característicasde un buen pastor y en Jesús Resucitado se cumple laSagrada Escritura, porque verdaderamente Jesús es eseBuen Pastor esperado, pero todavía hay un detalle más,ya que en la autodefinición que se da a sí mismo, añadeun matiz muy importante: «El Buen Pastor da la vida porlas ovejas». Este dar la vida, esa entrega hasta la muertees un paso adelante que le singulariza al Señor, ademásde asumir lo propio de este oficio: un pastor que conocea sus ovejas, que las alimenta, las defiende y protege delenemigo; que no se conforma con el hecho de que unase pierda, sino que sale en su busca, que les importantodas, que las lleva a buenos pastos y, además, es capazde morir por ellas.

Era yo un joven seminarista y recuerdo que en este díaentraban los feligreses a la sacristía de mi parroquiapara felicitar a Don José, mi párroco. Ese día aprendí queel sacerdote debía ser también un buen pastor para supueblo, al estilo de Jesús, y cómo los feligreses reconocíansu misión, los desvelos y trabajos por servir al pueblo de

Dios que le fue encomendado. Hacemucho tiempo que murió Don José, pero

no me he olvidado nunca de él, porquederramó sobre mi cabeza las aguas delBautismo, recibí de sus manos laPrimera Comunión y me ayudó a

conocer al Buen Pastor y le estoymuy agradecido. Quizásesta costumbre se hayaperdido en muchos sitios,hasta es posible quealguno diga que estascosas ya no se llevan,

p er o creo qu e lat e r n u r a y e lagradecimiento nopierden valor nunca,

por eso os pediría que no pase este domingo sin pedirleal Señor por vuestro párroco. Este es el mejor regalo queun sacerdote recibe, que se acuerden de orar a Dios paraque nos fortalezca en la vocación recibida y seamos fielesa la tarea de evangelizar, a pesar de nuestras debilidadesy flaquezas. Nuestra vida tendrá más sentido cuantomás imitemos al Señor Jesús en ese caminar hacia lacruz, al servicio de los hermanos, para ser merecedoresde su misericordia. No nos han tocado tiempos fácilespara cumplir con la tarea de pastores, a nadie le tocantiempos fáciles, así que es preciso dar la cara, ganarse apulso cada día la fidelidad, aunque temiendo ytemblando, pero en la confianza de que el que nos llamóes fiel.

El sacerdote está llamado a ser pastor según el estilo deJesucristo; en su ministerio pastoral, debe transparentarel amor a la Iglesia en todas las actividades, porque lasovejas no son suyas, sino de Cristo y el Señor le pedirácuentas del amor que haya puesto en esta tarea, hastadar la vida; sabe que tiene que dejar a un lado losprotagonismos personales que rompan la unidad delrebaño. El pastoreo es un ejercicio de amor. El sacerdotese entrega a la misión evangelizadora sabiendo que noes el objetivo el pasarlo bien sino cumplir con el encargodel Señor: «¡Ay, de los pastores de Israel que se apacientana sí mismos!» (Ez 34).

Estamos en comunión en esta Jornada de Oración porla Vocaciones.

Reflexión de Mons. José Manuel Lorca Planes paraeste IV Domingo de Pascua:

El Buen Pastor da la vida por las ovejas

Hoy celebramos en Murcia el 94 aniversario dela coronación de la Virgen de la Fuensanta.Felicidades a todos los murcianos con el deseode que Nuestra Madre interceda ante Jesús ynos libre de todo mal.

Page 3: Nuestra Iglesia 419 - Diócesis de Cartagena

La oración es diálogo con Dios; y toda criatura, en uncierto sentido, «dialoga» con Dios. En el ser humano, laoración se convierte en palabra, invocación, canto,poesía… La Palabra divina se ha hecho carne, y en lacarne de cada hombre la palabra vuelve a Dios en laoración.

Las palabras son nuestras criaturas, pero son tambiénnuestras madres, y de alguna manera nos modelan. Laspalabras de una oración nos hacen atravesar sin peligroun valle oscuro, nos dirigen hacia prados verdes y ricosde aguas, haciéndonos festejar bajo los ojos de un enemi-go, como nos enseña a recitar el salmo (cfr. Sal 23). Laspalabras esconden sentimientos, pero existe también elcamino inverso: ese en el que las palabras modelan lossentimientos. La Biblia educa al hombre para que todosalga a la luz de la palabra, que nada humano sea exclui-do, censurado (...). Un dolor cerrado dentro de nosotros,que no puede expresarse o desahogarse, puede envenenarel alma; es mortal.

Por esta razón, la Sagrada Escritura nos enseña a rezartambién con palabras a veces audaces. Los escritoressagrados no quieren engañarnos sobre el hombre: sabenque en su corazón alberga también sentimientos pocoedificantes, incluso el odio. Ninguno de nosotros nacesanto y cuando estos sentimientos malos llaman a lapuerta de nuestro corazón es necesario ser capaces dedesactivarlos con la oración y con las palabras de Dios.En los salmos encontramos también expresiones muyduras contra los enemigos -expresiones que los maestrosespirituales nos enseñan para referirnos al diablo y anuestros pecados-; y también son palabras quepertenecen a la realidad humana y que han terminadoen el cauce de las Sagradas Escrituras. Están ahí paratestimoniarnos que, si delante de la violencia no existieranlas palabras para hacer inofensivos los malos sentimien-tos, para canalizarlos para que no dañen, el mundo estaríacompletamente hundido.

La primera oración humana es siempre una recitaciónvocal. En primer lugar, se mueven siempre los labios.Aunque como todos sabemos rezar no significa repetirpalabras, sin embargo, la oración vocal es la más seguray siempre es posible ejercerla. Los sentimientos, sinembargo, aunque sean nobles, son siempre inciertos: vany vienen, nos abandonan y regresan. No solo eso, tambiénlas gracias de la oración son imprevisibles: en algúnmomento las consolaciones abundan, pero en los díasmás oscuros parecen evaporarse del todo. La oración delcorazón es misteriosa y en ciertos momentos se ausenta.La oración de los labios, la que se susurra o se recita encoro, sin embargo, está siempre disponible, y es necesariacomo el trabajo manual. El Catecismo afirma: «La oraciónvocal es un elemento indispensable de la vida cristiana.A los discípulos, atraídos por la oración silenciosa de suMaestro, este les enseña una oración vocal: el PadreNuestro» (n. 2701). «Enséñanos a rezar», piden losdiscípulos a Jesús, y Jesús enseña una oración vocal: elPadre Nuestro. Y en esa oración está todo.

Todos deberíamos tener la humildad de ciertos ancianosque, en la iglesia, quizá porque su oído ya no está bien,recitan a media voz las oraciones que aprendieron deniños, llenando el pasillo de susurros. Esa oración nomolesta el silencio, sino que testimonia la fidelidad aldeber de la oración, practicada durante toda la vida, sinfallar nunca. Estos orantes de la oración humilde son amenudo los grandes intercesores de las parroquias: sonlos robles que cada año extienden sus ramas, para darsombra al mayor número de personas. Solo Dios sabecuánto y cuándo su corazón está unido a esas oracionesrecitadas: seguramente también estas personas hantenido que afrontar noches y momentos de vacío. Pero ala oración vocal se puede permanecer siempre fiel. Escomo un ancla: aferrarse a la cuerda para quedarse ahí,fiel, suceda lo que suceda.

(…) Por tanto, no debemos despreciar la oración vocal(…). Es la oración de los sencillos, la que nos ha enseñadoJesús (…). Las palabras que pronunciamos nos tomande la mano; en algunos momentos devuelven el sabor,despiertan hasta el corazón más adormecido; despiertansentimientos de los que habíamos perdido la memoria,y nos llevan de la mano hacia la experiencia de Dios. Ysobre todo son las únicas, de forma segura, que dirigena Dios las preguntas que Él quiere escuchar (…).

Francisco: «Cuando los sentimientos malos llamana la puerta de nuestro corazón es necesario sercapaces de desactivarlos con la oración»

En la audiencia de esta semana, el Papa habló de la humildad y sencillez de laoración vocal.

Para Dios, tú eres esa pequeña moneda que elSeñor no se resigna a perder y busca sin cesar:quiere decirte que eres precioso a sus ojos,único. Nadie puede reemplazarte en el corazónde Dios.

Page 4: Nuestra Iglesia 419 - Diócesis de Cartagena

«Yo soy el Buen Pastor»

Evangelio según san Juan (10, 11-18)

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:- «Yo soy el Buen Pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas; el asalariado,que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejasy huye; y el lobo las roba y las dispersa; y es que a un asalariado no le importanlas ovejas. Yo soy el Buen Pastor, que conozco a las mías, y las mías meconocen, igual que el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vidapor las ovejas. Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; tambiéna esas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño y unsolo Pastor. Por esto me ama el Padre, porque yo entrego mi vida para poderrecuperarla. Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente. Tengopoder para entregarla y tengo poder para recuperarla: este mandato herecibido de mi Padre».

EVANGELIO: IV Domingo de Pascua

PRIMERA LECTURA

Hechos 4, 8-12

SALMO RESPONSORIAL

Sal 117, 1 y 8-9. 21-23. 26 y 28-29

SEGUNDA LECTURA

1 Juan 3, 1-2

EVANGELIO

Juan 10, 11-18

Cada año, la Iglesia celebra el domingo cuarto de Pascua como eldel Buen Pastor. Jesús nos conoce a cada uno de nosotros íntima­mente, como la palma de su mano, y nos ama tan profundamenteque de su propia voluntad entrega su vida por nosotros. Él es elúnico mediador de la salvación.

Por el Bautismo somos hijos de Dios que, a veces, tenemos quesufrir al igual que lo hizo nuestro Pastor, pero que, si permanecemosfieles a él, seremos partícipes de su gloria celestial cuando loveamos cara a cara.

«Mirad qué amor tan grande nos ha dado el Padre». Como sanJuan también nosotros podemos manifestar nuestra alegría ygratitud a Dios, que en el Hijo revela todo su amor por el hombre.Él es el Buen Pastor que conoce a las ovejas y ofrece la vida porellas. Solo en él se encuentra la salvación: «No hay otro nombrebajo el cielo en el cual podamos salvarnos».

Agradecidos a Cristo, nuestro Buen Pastor, por el inmenso amorque nos tiene, dispongámonos este domingo a celebrar con gozola Eucaristía.

DIBUJO: Mons. Lorca Planes

Page 5: Nuestra Iglesia 419 - Diócesis de Cartagena

En las raíces de la Pascua

Estamos celebrando con gran alegría, durante cincuenta días, la resurrección del Señor.Es la Pascua. Esta fiesta hunde sus raíces en el Antiguo Testamento, vinculada a lasalida del pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto e incluso podemos remontarnosantes de ese acontecimiento. Cuando los cristianos leemos el Antiguo Testamento lohacemos a la luz del misterio de Cristo, y vemos en aquellos acontecimientos, aquellasfiestas y aquellas palabras, una preparación y una prefiguración de la plenitud quevendría con el Señor Jesús. Veamos entonces cómo se preparó la Pascua cristiana,yendo a sus raíces judías.

Como muchas otras fiestas del pueblo de Israel en elAntiguo Testamento, la Pascua tiene un origenantiquísimo, ligado a los ritmos de la naturaleza y a laagricultura. La Pascua, efectivamente, se sitúa en el pasodel invierno a la primavera. Con motivo de esteacontecimiento los pastores nómadas ofrecían sacrificiosde los primeros animales del rebaño y los agricultoresofrecían las primicias de la siega. En ambos casos sebuscaba la protección divina para rebaños y cultivos,después de un periodo tan duro como el invierno. Estossacrificios y esta fiesta serían iniciativa del hombre, quequería hacerse propicio a Dios.

Pero el pueblo de Israel tiene algo que no tienen losdemás pueblos: Dios ha intervenido en su historia comoun Dios que nos ama y nos salva. Los acontecimientosde esa historia son acontecimientos en los que Diosactúa. En la relación con Dios, vista así, es Dios quientoma la iniciativa.

El gran acontecimiento del Antiguo Testamento es sinduda la liberación del pueblo de Israel de la esclavitudde Egipto: el pésaj, el paso -Pascua- del Señor, que esoes lo que significa la palabra. La fiesta de Pascua tomaráasí un nuevo sentido, para ser un «memorial» de la acciónsalvífica de Dios. El cordero y la cena pascual serán enadelante el signo de que el ángel exterminador pasó delargo por las casas de los judíos cuyas jambas estabanmarcadas con la sangre del animal. Será la conmemo-ración de aquella noche en que el pueblo de Israel fueliberado con mano poderosa y brazo extendido, y seinició el camino hacia la libertad, tras aquella cenatomada estando preparados para partir; uno de cuyossignos es el pan ázimo, preparado sin levadura porque«no le dio tiempo a fermentar».

Qué duda cabe que de todas las fiestas del pueblo deIsrael la Pascua es la más importante. Era una de lasdenominadas «fiestas de peregrinación» -Shaloshregalim-, porque, mientras existió el Templo de Jerusalén

-destruido definitivamente en el año 70 d. C.- suponíauna peregrinación a Jerusalén, como atestiguan losevangelios. La fiesta comenzaba el 14 del mes judío deNisán -fecha en la que se sacrificaban los corderos enpreparación para la cena de la Pascua- y se prolongabadurante siete días.

Los evangelios, tanto los sinópticos como muyespecialmente el evangelio de Juan, nos presentan losacontecimientos de la pasión, muerte y resurrección delSeñor precisamente en el contexto de la Pascua judía.De hecho, Juan hace coincidir la muerte de Jesús -elverdadero Cordero- con la hora vespertina en que loscorderos eran sacrificados en el Templo. Esto no essolamente una mera coincidencia anecdótica. Jesús, enla Última Cena, va a interpretar su propia muerte comoel verdadero sacrificio pascual: «Mi Cuerpo, que seentrega por vosotros», «mi Sangre, derramada porvosotros para una alianza nueva y eterna». La Eucaristía,memorial de la muerte y resurrección del Señor, se va aconvertir así en la celebración de la Pascua cristiana,donde se renueva el sacrificio del verdadero Corderoinmolado por nosotros, cuya sangre derramada nos traela salvación.

Estudiando la celebración y los pormenores de la Pascuajudía entendemos mejor las raíces de la Pascua cristiana,porque la Eucaristía nace en aquella Última Cena, cenapascual, cuyo sentido ha alcanzado la plenitud por mediodel Misterio Pascual de Cristo, muerto y resucitado.

Les invito a releer la primera lectura que la Iglesia ponepara la misa vespertina de la Cena del Señor en el JuevesSanto, que nos da esa clave para profundizar en elmisterio de la Eucaristía.

Feliz semana y feliz tiempo de Pascua.

Ramón Navarro, delegado episcopal de Liturgia

Page 6: Nuestra Iglesia 419 - Diócesis de Cartagena

¿Para quién soy yo?

Este domingo la Iglesia celebra la Jornada Mundial deOración por las Vocaciones y también la Jornada deVocaciones Nativas, un día, en medio del tiempo pascual,para «acompañar a los cristianos a profundizar en laexperiencia vocacional», según presenta la ConferenciaEpiscopal Española (CEE), este año bajo el lema ¿Paraquién soy yo?

Con motivo de esta celebración, el Papa Francisco haescrito un mensaje en el que refleja la vida de san Josécomo guía de experiencia vocacional. El documento,titulado San José: el sueño de la vocación, destaca cuatromomentos de la vida del patrón de la Iglesia en los que,en medio de los sueños, Dios le va desvelando su misión.Así mismo, Francisco destaca cómo san José «medita,reflexiona, no se deja dominar por la prisa, no cede a latentación de tomar decisiones precipitadas, no siguesus instintos y no vive sin perspectivas; cultiva todo conpaciencia», clave para la búsqueda vocacional de todocristiano.

La CEE ha planteado una serie de reflexiones para estajornada con el fin de ayudar al pueblo cristiano en suproceso de discernimiento vocacional. La necesidad dedescubrir la voluntad de Dios, la corresponsabilidad dela comunidad o el acompañamiento vocacional sonalgunos de los temas abordados.

Según datos de Google, la entrada «tengo 30/40/50años y no sé qué hacer con mi vida» aglutina más de900 millones de búsquedas, reflejo de una sociedadinsatisfecha incapaz «de privarse de sus comodidadesy placeres», volviéndose «imposible ser misioneros», taly como enuncia la Evangelii gaudium. Esta jornada ayudaa «visibilizar la llamada vocacional y sensibilizar a lasociedad sobre la importancia de colaborar con laoración y la aportación económica con todas lasvocaciones del mundo», según destacan los obisposespañoles en el mensaje de presentación de la jornadade este año.

«La salud vocacional de la Diócesis de Cartagena esmuy buena»

La Iglesia diocesana se unió a esta llamada de oraciónen la tarde de ayer, en torno a una vigilia realizada enel monasterio de Santa Ana de la ciudad de Murcia. La

oración se desarrolló teniendo como fondo el mensajedel Papa Francisco, destacando la figura de san Josécomo «acompañante paterno del discernimientovocacional». Además, tuvo lugar el testimonio del jovenJosé Miguel Moreno, seminarista de último curso delSeminario Menor San José, y sor Miriam de Jesús, noviciade la Orden de Predicadores de las Anas cuya toma dehábito tuvo lugar el II Domingo de Pascua.

Jesús Sánchez, delegado episcopal de PastoralVocacional de la Diócesis de Cartagena, presidió elencuentro, destacando, sobre el lema elegido este año,que «hay que preguntarse sinceramente, mediante laoración, para quién es la vida de cada uno». Sánchezpuntualizó que todo bautizado está invitado apreguntarse cuál es la voluntad de Dios en su vida: «Unopuede tener muy claro quién es, pero el para quién y eldónde quiere el Señor que entreguemos la vida es laverdadera clave de la felicidad. Animo a todos a realizarseesta pregunta: ¿Para quién soy? También invito a ayudara otros a descubrir la respuesta a esta cuestióntrascendental para el ser humano. Y, por supuesto, nodejar de orar continuamente por las vocaciones».

Sobre el estado vocacional de la Diócesis, el responsablede esta delegación afirma que «gracias a Dios, sonmuchos los que responden, pero siempre se necesitannuevos frutos, de forma especial para el sacerdocio, asícomo para la vida consagrada, que son el pulmónespiritual de nuestra Iglesia».

«La salud vocacional de la Diócesis de Cartagena es muybuena», según afirma el delegado de la PastoralVocacional, pues no solo cuenta con numerosasvocaciones sacerdotales, misioneras y religiosas, sinoque también es muy elevado el número de laicoscomprometidos con su vocación, tal y como destacarael obispo de Cartagena, Mons. Lorca Planes, en su pasadomensaje de fin de año, alcanzando su máximoexponente referencial en el nombramiento de Mons.Valera y Mons. Chico como obispos en los últimos años.

«La oración, que no puede cesar y debe ser siemprecontinua, para seguir creciendo en amor y fidelidadhacia Cristo, es la esencia de toda vocación. Por eso estan importante celebrar jornadas como la de estedomingo», afirma Jesús Sánchez.

La Iglesia celebra este domingo la Jornada Mundial de Oración por las Vocacionesinvitado a todo bautizado a preguntarse por la voluntad de Dios en su vida.

Page 7: Nuestra Iglesia 419 - Diócesis de Cartagena

Mons. Lorca, nuevo presidente dela Comisión Episcopal para lasComunicaciones Sociales

«Los jóvenes necesitamos estarsiempre cerca de Jesús, también

en la universidad»

La Asamblea Plenaria de laConferencia EpiscopalEspañola se ha reunidoesta semana. En el ordendel día previsto para ellunes figuraba la eleccióndel nuevo presidente de laComisión Episcopal paralas Comunicaciones So­

ciales, tras el fallecimiento, el pasado 28 de enero, deMons. Juan del Río, arzobispo castrense. Desde sufallecimiento, ha ocupado la presidencia el obispo deCartagena, miembro de esta comisión desde marzo de2014. Los obispos decidieron que Mons. José ManuelLorca Planes sea el nuevo presidente de la ComisiónEpiscopal para las Comunicaciones Sociales.

Un centenar de jóvenes forman parte ya del nuevoproyecto de la Delegación de Pastoral Universitaria enla Diócesis de Cartagena, un incremento llamativo te­niendo en cuenta el corto trayecto de este grupo desti­nado a «llevar el Evangelio al día a día de la vida aca-démica», según afirma el portal web de esta delegación.

Recientemente se inauguraba en el Campus de Espinar­do una capilla en la Facultad de Educación, en la que secelebra la Eucaristía cada viernes a las 8:15 horas, y a laque alumnos y personal docente tienen acceso paraorar cualquier día de la semana. De igual modo, el Cam­pus de la Merced, ofrece en la iglesia de la Merced, laposibilidad de asistir a las llamadas Eucaristías universi­tarias, organizadas por los grupos de liturgia y coral quela propia pastoral ha creado. «Los jóvenes necesitamosestar siempre cerca de Jesús, también en la universidad»,afirma José Antonio Caballero, universitario y miembrodel equipo de la Pastoral Universitaria.

Charlas online, formación, encuentros y oración sonalgunas de las actividades que se organizan desde estadelegación diocesana que mantienen viva la fe de losuniversitarios de forma semanal, como el próximo retiroque realizarán en el santuario de Nuestra Señora de laEsperanza de Calasparra este, bajo la temática Laresurrección y la comunidad.

Acción Católica General presentasu nuevo proyecto en la Diócesis

El 8 de mayo, Acción Católica General (ACG) presentará,a nivel diocesano, su proyecto en la parroquia de SanJuan Bautista de Archena. El horario será de 11:00 a18:30 horas, con una pausa a mediodía. Los interesadospueden realizar su inscripción a través de internet.

ACG es la asociación de la Iglesia formada por laicos detodas las edades. De esta forma, «este proyecto estádestinado a todas las personas que quieran vivir su fey formar parte de este maravilloso proceso evangeliza­dor», afirma José Antonio Cano, consiliario nacional deAcción Católica General y sacerdote de la Diócesis.

Cano aclara que se trata de «un proyecto totalmenterenovado al servicio de las parroquias y de las diócesis,que contempla tanto la experiencia impactante delprimer anuncio del Evangelio, como un itinerario deformación continuo, en línea catecumenal, y para todala vida». El objetivo principal de este proyecto se centraen ayudar a los laicos a conocer la fe, orar y celebrar,permitiendo construir una parroquia abierta al mundo,capacitada «para transformar la sociedad». El consiliariode ACG invita a participar a todos aquellos que «deseencambiar su corazón, dar un rostro fresco y nuevo a suparroquia, al igual que a esta sociedad».

La catedral se prepara para elmes de la Virgen

En el mes de mayo, el mes mariano por excelencia, cadaaño llegan hasta el santuario de Nuestra Señora de laFuensanta diferentes grupos que quieren honrar a lapatrona de Murcia.

Este año, aprovechando la estancia de la Virgen de laFuensanta en la catedral, el Cabildo invita a los fielesmurcianos a que participen activamente en mayo enlas celebraciones en el primer templo de la Diócesis. Delunes a viernes, a las 17:30 horas tendrá lugar el rezodel Rosario y a las 18:00 horas será la celebración de laEucaristía. Las parroquias, movimientos y demás rea-lidades diocesanas que quieran participar, deberánponerse en contacto con el canónigo José AntonioIbáñez para coordinar el día.

Page 8: Nuestra Iglesia 419 - Diócesis de Cartagena

Preparados para construir el reino aquí y ahora

En Cáritas necesitamos contar convoluntarios que nos ayuden a estarcerca de personas que viven la in­justicia de la pobreza, dispuestas aofrecer sus dones para generar lasociedad justa, equitativa e inclusivaque el Señor nos señaló a través delos evangelios.

Puedes dirigirte a la Cáritas de laparroquia más cercana a tu hogar para conocer al equipo de voluntariosy comentarle tu interés por iniciar tu voluntariado. También puedes escribira [email protected] o llamar al 968 211 186 de losServicios Generales de Cáritas Diócesis de Cartagena y preguntar por elárea de Voluntariado.

Allí te orientarán y explicarán en qué programas puedes participar enfunción de las necesidades actuales, y tus intereses y motivacionespersonales. Cáritas te propondrá un itinerario personalizado que se adapte,en la medida de lo posible, a tu realidad personal.

Valoramos y cuidamos tu compromiso como voluntario y te ofrecemosla formación necesaria, no solo para el desempeño de las tareas y paracomprender la organización, sino para que te ayude en tu crecimientopersonal, a ahondar en tu compromiso a través de la fe y a vivir activamentela misión de Cáritas.

Su Majestad el Rey Felipe VI harecibido en audiencia en elPalacio de la Zarzuela a la Plata-forma del Tercer Sector, de laque forma parte Cáritas desdesu fundación en 2012, y queestuvo representada en estacita por su secretaria general,Natalia Peiró. En el encuentro,hemos defendido el recono­cimiento de derechos como unpotente mecanismo de inclu-sión social, al tiempo que he-mos manifestado que las en­tidades sociales desempeña-mos un rol imprescindible enel sistema de producción debienestar en España.

La pandemia ha aumentado demanera exponencial las situa­ciones de pobreza y exclusión,al tiempo que ha duplicado, yen ocasiones triplicado, las de­mandas habituales de ayudade las personas vulnerables.

El discurso de la Plataforma delTercer Sector ha resaltado lanecesidad de colaborar con lospoderes públicos en la defensade los derechos sociales de laspersonas recogidos en la Cons-titución Española. Todo paraconseguir un estado del bie-nestar que no deje a nadieatrás.

Cáritas defiendelos derechos

en la Zarzuela

Cáritas es el organismo oficial de la Iglesiapara promover, potenciar y coordinar el

ejercicio de la caridad en la Diócesis

Tú decides dónde invertir parte de tus impuestos

Los contribuyentes están llamados a realizar la Declaración de laRenta antes de finalizar el mes de junio. Ante esta cita, desde Cáritaspedimos a los ciudadanos que ejerzan su derecho de elegir eldestino del 1,4 % de sus impuestos, invirtiendo en la creación ymantenimiento de proyectos que mejoren la calidad de vida de laspersonas con menos oportunidades de nuestra sociedad.

Marcar las casillas 105 Iglesia Católica y 106 Actividades de InterésSocial multiplica la acción de Cáritas, que percibe recursoseconómicos por ambas vías. ¡Gracias por este gesto solidario!

Page 9: Nuestra Iglesia 419 - Diócesis de Cartagena

El Hijo, una vez ha cumplinado su misión, sepresenta en medio de los suyos entregándolesel d

Nace un hijo espiritual (F.F. Sánchez Campos)

El libro relata una experiencia personal deun padre: la enfermedad del hijo reciénnacido y de la esposa. Todo ello lleva a queuna familia orante se encuentre con la figurade un santo y, desde la oración, establezcauna relación que llega a su plenitud en elmilagro de la sanación del hijo.

El santo es el padre Pío de Pietrelcina. Elautor del libro, y padre y esposo, es el quefuera embajador de Costa Rica ante la SantaSede, lo cual le llevó a conocer a dos papasy a obtener la ayuda espiritual que le ayudóa encauzar un momento de dolor. Sánchez

Campos nos hace el recorrido desde su Costa Rica natal hasta SanGiovanni Rotondo, donde conoce la figura de san Pío.

En definitiva, un libro curioso, desde una experiencia de vidapersonal, lleno del testimonio de muchos más hijos espiritualesdel Padre Pío.

Fr. Miguel Ángel Escribano Arráez, ofm . www.librosquelugares.com

Acceso primitivoSala Capitular

Acceso primitivo a la SalaCapitular, s. XIVMuseo de la Catedral de Murcia.

El claustro es la obra más anti-gua de toda la construccióngótica del recinto catedralicio.Levantada en el siglo XIV la SalaCapitular o Capilla de San Juande la Claustra ha sido uno de losespacios más emblemáticos detodo el edificio.

En 1535 el arquitecto JerónimoQuijano abría la puerta del EcceHomo que sustituía al accesoprimitivo, recientemente descu-bierto.

La entrada primigenia se realiza-ba a través de un arco apuntadode estilo gótico, amoldurado ensu interior. Junto a él aparecióuna elegante ventana geminadacon arcos polilobulados, quepermitía, desde el interior de laSala Capitular, la visión delpropio claustro además deljardín con pozo donde se culti-vaban las flores para adorno delaltar, quedando manifiesta laimportancia que el hortus con-clusus y la contemplación de labelleza tenía para la vidaespiritual del medievo.

Francisco José AlegríaDirector del Museo de la Catedral

Antes de hacer nuestra recomendación semanal,quiero felicitar a Mons. José Manuel Lorca Planespor su nombramiento como presidente de laComisión Episcopal para las ComunicacionesSociales. Esta comisión tiene bajo paraguas deactuación un magnífico espacio online sobre cine,la revista Pantalla 90, dirigida por Juan Orellana.En pantalla90.es tenemos todo tipo de críticascinematográficas sobre últimos estrenos ybastantes sugerencias del séptimo arte. El obispode Cartagena sigue apoyando el cine y lo en­comendamos a Dios ante este nuevo encargo.

Para ser breves y concretos, esta semana tenemosAmanece en Calcuta, la última obra de José María Zavala. El directorarriesga una vez más con esta apuesta de cine católico, incrementandola lista de películas sobre la santa de los pobres, la madre Teresa deCalcuta. Un documental excepcional que refleja la vida de esta santa enlas historias de fe de los protagonistas. Disponible hasta el 29 de abril encines Thader (Murcia) y Mandarache (Cartagena).

Juan Carlos García Domene

Amacene en Calcuta (José María Zavala, 2020)

Page 10: Nuestra Iglesia 419 - Diócesis de Cartagena