Nuestra Señora de las Mercedes (1788-1804) · La exposición “El último viaje de la fragata...

2
Nuestra Señora de las Mercedes (1788-1804) Modelo de la fragata de 34 cañones Exposición.Arqua. Cartagena

Transcript of Nuestra Señora de las Mercedes (1788-1804) · La exposición “El último viaje de la fragata...

Page 1: Nuestra Señora de las Mercedes (1788-1804) · La exposición “El último viaje de la fragata Mercedes”, que se exhibe en Madrid hasta noviembre, además de mostrar las monedas

Nuestra Señora de las Mercedes (1788-1804)

Modelo de la fragata de 34 cañones

Exposición.Arqua. Cartagena

Page 2: Nuestra Señora de las Mercedes (1788-1804) · La exposición “El último viaje de la fragata Mercedes”, que se exhibe en Madrid hasta noviembre, además de mostrar las monedas

Entre los bienes recuperados del barco “Nuestra Señora de las Mercedes” se registraron 595.000 monedas, de las cuales 212 son de oro y el resto de plata. La catalogación, conservación y restauración de las piezas se realiza en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) de Cartagena, cuya colección permanente cuenta con una sección específica para exponer las piezas más destacadas de la fragata.

La recuperación de un tesoro cultural como el de la fragata “La Mercedes”, hundido en el siglo XIX, es fruto de años de investigación en los que la documentación de los archivos históricos resulta muy valiosa. Ahora, una exposición en el Museo Naval y en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid muestra este proceso junto a parte de las piezas recuperadas, resaltando la importancia de proteger el patrimonio arqueológico subacuático.

El último viaje de la Mercedes: la exposiciónPara poder llegar a este punto, antes hubo que pleitear con Odissey, la empresa que descubrió el navío hundido. Y en esta tesitura, el material documental que se conserva en los archivos históricos de España jugó un papel fundamental. La exposición “El último viaje de la fragata Mercedes”, que se exhibe en Madrid hasta noviembre, además de mostrar las monedas y otras piezas arqueológicas procedentes de la fragata, cuenta la historia su hundimiento y de cómo se recuperó su cargamento. Dividida en dos sedes, el Museo Naval y el Museo Arqueológico Nacional, lo hace a través de objetos de época, documentos originales, audiovisuales y maquetas.La historia de “La Mercedes”Todo comenzó el 5 de octubre de 1804, cuando el buque de “Nuestra Señora de las Mercedes” fue hundido por los ingleses en la costa portuguesa del Algarve. Un hecho narrado incluso por Benito Pérez Galdós en el primero de sus famosos “Episodios Nacionales”, la novela “Trafalgar” publicada en 1873.La fragata permaneció sumergida en el mar con su carga, hasta que en 2007 la compañía estadounidense Odissey anunció su descubrimiento. Entonces, se inició el largo proceso judicial por el que el gobierno español reclamaba sus derechos sobre el hallazgo. La clave que finalmente resolvería el litigio se hallaba en la inmensa documentación que estudiaron minuciosamente expertos del Archivo del Museo Naval de Madrid, el Archivo General de la Marina, el Archivo General de Indias y la Real Academia de Historia, entre otras instituciones.Fue así como aparecieron los documentos que permitieron reconstruir la historia de “La Mercedes” y refutar la tesis de Odissey. Se trataba de un buque en misión de Estado, no un barco comercial como defendía la empresa. Un éxito que, sin lugar a dudas, pone de manifiesto el valor del patrimonio histórico y cultural de España.

Exposición.Arqua. Cartagena