Nuestras Mascotas

12
Humor Especialistas M.V. Graciel M. Sterin Fisioterapia y rehabilitación veterinaria Comportamiento animal Perro: Doberman Gato: Van turco Coton de Tulear El nombre deriva de la palabra francesa "coton" que significa algodón. NOTIVET | Boletín digital de www.foyel.com | Noviembre 2008 Cuidados del mes El gato doméstico, comunicativo, tierno y misterioso Quienes tienen o han tenido en algún momento un gato doméstico, hablan de los pequeños felinos como de seres tiernos y comunicativos, que saben cuándo va a llegar su dueño a casa y que lo esperan con ansia. Cuentan sus hazañas como le de un integrante más de la familia y esperan sus ronroneos tanto como el gato espera los mimos del dueño. PÁGINA 2 Abisinio PÁGINA 9 PÁGINA 10 PÁGINA 8 PÁGINA 9 PÁGINA 12 Se cree que descienden de una variedad de gato del en el Antiguo Egipto. • Imprima este boletín para leerlo más cómodamente • Razas del mes mas de 100.000 descargas Sanidad del gatito La sanidad del gatito comprende todas las acciones que tomamos para evitar la aparición de cualquier tipo de trastorno que comprometa su salud PÁGINA 4

description

Para todos aquellos que quieren sabes más sobre los el cuidado de sus mascotas...

Transcript of Nuestras Mascotas

Page 1: Nuestras Mascotas

Humor

EspecialistasM.V. Graciel M. SterinFisioterapia y rehabilitación veterinaria

Comportamiento animalPerro: Doberman Gato: Van turco

CCoottoonn ddee TTuulleeaarri El nombre deriva de lapalabra francesa "coton"que significa algodón.

NOTIVET | Boletín digital de www.foyel.com | Noviembre 2008

Cuidados del mes

El gato doméstico,comunicativo,tierno y misteriosoi Quienes tienen o han tenido en algún momento ungato doméstico, hablan de los pequeños felinos comode seres tiernos y comunicativos, que saben cuándo vaa llegar su dueño a casa y que lo esperan con ansia.Cuentan sus hazañas como le de un integrante más dela familia y esperan sus ronroneos tanto como el gatoespera los mimos del dueño. PPÁÁGGIINNAA 22

AAbbiissiinniioo

PPÁÁGGIINNAA 99 PPÁÁGGIINNAA 1100

PPÁÁGGIINNAA 88

PPÁÁGGIINNAA 99

PPÁÁGGIINNAA 1122

i Se cree que desciendende una variedad de gato delen el Antiguo Egipto.

• Imprima este boletín para leerlomás cómodamente •

Razas del mes

mas de 100.000 descargas

Sanidad del gatitoLa sanidad del gatito comprende todas las acciones quetomamos para evitar la aparición de cualquier tipo detrastorno que comprometa su salud PPÁÁGGIINNAA 44

Page 2: Nuestras Mascotas

2 Cuidados del mes

El gato doméstico:

comunicativo,tiernoy misterioso

Quienes tienen o han tenido en algún momento ungato doméstico, hablan de los pequeños felinos

como de seres tiernos y comunicativos, que sabencuándo va a llegar su dueño a casa y que lo esperancon ansia. Cuentan sus hazañas como le de un inte-grante más de la familia y esperan sus ronroneos tantocomo el gato espera los mimos del dueño.

Sin embargo, hay también personas que no soportan alos gato doméstico, que sienten por ellos una especiede fobia, y no sólo eso, sino que hay quienes -incluso-los consideran seres esotéricos.

¿¿AA qquuéé ssee ddeebbeenn eessttaass ooppiinniioonneess ttaann ddiiffeerreenntteessaacceerrccaa ddee llooss ggaattoo ddoommééssttiiccoo?? ¿¿SSee eessccoonnddee rreeaall--mmeennttee aallggoo ssoobbrreennaattuurraall ddeettrrááss ddee ssuuss pprrooffuunnddoossoojjooss,, oo lloo qquuee gguuaarrddaann eess ssiimmpplleemmeennttee uunnaa ggrraanniinntteelliiggeenncciiaa yy aassttuucciiaa??

A la par de aquéllos que aman a los gato doméstico, yque son capaces de llegar a tener docenas dando vuel-tas por el jardín todo el día, o durmiendo en los sillonesen los que más tarde se sentarán las visitas, hay tam-bién personas que no los soportan, y hasta algunoscreen que los felinos tienen alguna dosis de malicia pro-vocada por ciertas cualidades esotéricas.

i Gustavo Iglesias, Director Editorial de Magin Producciones &Market Consulting

Desde tiempos muy antiguos se ha considerado al gatodoméstico como poseedor de un cierto sentido “sobre-natural”. En ocasiones fue considerado un animalsagrado, en tanto en otros casos fue tenido más biencomo “diabólico”.

¿¿QQuuéé hhaayy ddee cciieerrttoo eenn ttooddoo eessttoo ssoobbrree eell ggaattooddoommééssttiiccoo??

Desde luego el gato doméstico es una criatura reserva-da, de espíritu independiente, y quizás simplemente aello se deba la caracterización de mágico o diabólicoque muchas veces se le ha asignado. Esta caracteriza-ción tiene su fundamento en situaciones a veces muyparticulares. Suele ocurrir por ejemplo, en una nochetotalmente tranquila y relajada, donde uno se sientetambién tranquilo y relajado, junto al gato que tambiénestá tranquilo y relajado, que de repente vemos a esteúltimo con las orejas hacia atrás, las pupilas dilatadas,el dorso arqueado y el pelo erizado, moviendo la cola ymirando absorto un punto fijo en el cual nosotros novemos nada fuera de lo común. O bien de repente,estando tranquila, nuestra mascota felina comienza acorrer por toda la casa a toda velocidad, queriendoatrapar algo muy concreto, que sin embargo no existe,o al menos nosotros no lo vemos. Este tipo de compor-tamientos hacen pensar que los gatos domésticospodrían tener un sexto sentido, o una sensibilidad espi-ritual que sólo ellos poseen, que hace que siempresepan más de ciertas cosas que nosotros los humanos,o mejor dicho, que las perciban de manera diferente.

Los gatos poseen sentidos sumamente agudos, ymuchas veces reaccionan ante situaciones aparente-mente tranquilas, porque perciben sonidos o vibracio-nes y detectan olores que nosotros no podemos detec-tar. Son capaces de prever, por ejemplo y con variashoras de anticipación, catástrofes producidas por erup-ciones volcánicas o terremotos.

En tiempos medievales, se relacionaba a los gatosdomésticos con la magia negra; se pensaba que eranfamiliares de las brujas, o incluso que las brujas mis-mas se transformaban en gato. Tal superstición erafomentada tal vez por el hecho de que hay felinos queno quieren a los hombres, o quizás aún por el hecho deque estos animales siempre se han negado a ser servi-ciales como las otras especies domésticas, lo cual segu-ramente alimentó la idea de que eran misteriosos encierta manera. Incluso en la actualidad hay aún perso-nas que los suponen maliciosos.

Sin embargo, y si bien no existen pruebas deque los gatos puedan “amar” de la mismaforma que los seres humanos, son animalesmuy sociables que buscan continuamente asu dueño y le responden con demostracionesde afecto y cariño. Incluso algunos se hacenmuy cercanos a un miembro determinado dela familia, dedicando a él gran parte de sutiempo.Pero a diferencia del perro y de otras masco-tas, el gato nunca debe considerarse “propie-dad de”, sino que más bien sería correcto pen-

continúa en página 3 >>

Page 3: Nuestras Mascotas

3 Cuidados del mes

sar que se trata de un compañero quecomparte la vivienda, y que ha elegidoesa forma de convivencia para un bene-ficio mutuo.

Toda persona que haya tenido algúncontacto con los gatos, conocerá segu-ramente alguno que sepa cuándo va allegar su dueño a casa, o que puedaabrir la puerta para salir, rascar la ven-tana para que lo dejen entrar, o cosassimilares que hacen suponer la presen-cia de una gran inteligencia, e incluso decierto tipo de intuición especial.Efectivamente, un indicio de gran inteligencia esla precaución; otros animales no son tan astutos paradeterminar dónde y cuándo podría haber un peligro.

LLooss ggaattooss ddoommééssttiiccooss ssoonn aaddeemmááss mmuuyy iinnddeeppeenn--ddiieenntteess,, yy ttiieenneenn vvoolluunnttaadd pprrooppiiaa

Son también curiosos, y les gusta explorar cosas diver-sas en situaciones que no tienen nada que ver con sunecesaria supervivencia. Pero ese ser independientes,los hace también en cierta forma individualistas y calcu-ladores. Probablemente un gato no recordará que nodebe traer sus trofeos a casa o recostarse sobre el mejortraje negro. Sin embargo, tendrá una gran capacidad dememoria para recordar aquella información que a él le esútil, aunque no lo sea para su dueño. Los gatos recuer-dan perfectamente bien qué les gusta comer y donde seencuentra siempre su plato de agua. Recuerdan además,y entre otras muchísimas cosas, qué voz deben emplearpara que el dueño responda a sus distintas demandas, ygeneralmente a la hora de las comidas recuerdan hastasus propios nombres. Pero su memoria es selectiva, ysólo con un muy adecuado entrenamiento podrán recor-dar lo que se espera de ellos.

En cuanto a las características que a veces se le hanasignado de “esotérico”, no puede negarse que estos

animalitos poseen habilidadesno sólo muy similares alas de los humanos, sinoque además tienen untipo diferente, más avan-

zado y más perfecciona-do de intuición y hastade percepción de sumundo externo.Está comprobado por

ejemplo que un gatodoméstico, mientras duer-me, experimenta sensacio-nes o experiencias semi-

conscientes si no iguales almenos muy parecidas a las del hombre. De esto existeincluso evidencia externa: hay cambios de postura cor-poral, movimientos con las patas y las uñas, movimien-to de los bigotes y orejas, incluso a veces vocalización.

En el sueño profundo, el cerebro del gato está tan acti-vo como cuando está despierto, y sus sentidos estánigual de alertas para la recepción de estímulos.

Por otro lado, y aunque muchos se nieguen a creerlo,los gatos se comunican; hablan. El maullido de un gatotiene infinidad de modulaciones diferentes, cada unacon su propio significado, desde la voz suave de saludohasta el insistente “dame la comida”. A veces, incluso,se combinan maullidos cortos de diversa intensidad ytimbre, amistosos siempre, que terminan convirtiéndo-se en una suerte de “charla” social. Aunque esta situa-ción varía de un gato a otro, hay algunos que pueden“charlar” durante más de media hora. Cuanto más eldueño le hable, más el gato responderá.

Agradecemos la colaboración para la publicación de esta car-tilla a: Gustavo Iglesias, Director Editorial de Magin

Producciones & Market Consulting. Av. Rivadavia 5431 P.B."3" - C1424CEJ - Buenos Aires - Argentina Tel: 4904-1111 -

www.maginproducciones.com.ar

viene de página 2 >>

OptiLife: Nutrición Óptima parauna Protección de por Vida

Page 4: Nuestras Mascotas

4 Cuidados del mes

Sanidaddel gatitoi M.V. Rubén Mario Gatti

continúa en página 5 >>

una o dos veces por semana, y se hace en la direcciónde los pelos.

Además del efecto higiénico esta maniobra tiene unefecto muy placentero para el gato. Los implementosque se utilizan pueden ser distintos tipos de peines demetal y cepillos de cerda dura o de alambre del tipoCardina. Toda esta tarea, es conveniente hacerla sobreun papel de diario o una superficie lavable.

El baño

El baño debe ser hecho con agua tibia y un shampooque puede ser solo de limpieza o antipulgas, con lacondición que sea para gatos. Previamente es conve-niente poner tapones de algodón en sus conductosauditivos para evitar que queden húmedos. Los baño sedeben comenzar entre los 2 y 3 meses de edad, paraque el gatito se acostumbre y lo tome como una prác-tica habitual, la frecuencia puede ir desde una vez porsemana en época de calor a una vez por mes en losmeses fríos. En algunas ocasiones cuando hay proble-mas de piel el Veterinario puede prescribir baños tera-péuticos con productos especiales. Para los gatos depelo largo (Mestizos Europeos, Persas, Himalayos,Birmanos, etc.) puede ser necesario la utilización deuna crema de enjuague desenredante. La última pre-caución es que debe quedar bien seco para lo cual esconveniente comenzar el secado con toalla y terminar-lo con un secador de aire caliente, para que no quedenada de humedad entre el pelaje, hay que tratar de uti-lizar un secador lo más silencioso posible para que elgatito no se asuste con el ruido.

Uñas, Orejas, Ojos, Dientes

Otras maniobras de higiene sobre el gatito serán elcorte de uñas, la limpieza de orejas (solo la parte exte-rior), ojos y dientes, que serán enseñadas por elMédico Veterinario en las primeras visitas, todo estodebe ser hecho desde muy pequeño para que el gatitose acostumbre con estas prácticas y las acepte natural-mente.

Todas estas tareas destinadas al aseo del gatito si bienno son imprescindibles, ya que él se puede arreglar solo,

La sanidad del gatito comprende todas las accionesque tomamos para evitar la aparición de cualquier

tipo de trastorno que comprometa la salud del mismodurante toda su vida. La medicina veterinaria preventi-va tiene por objeto evitar o disminuir la presencia detrastornos patógenos con lo cual se aumenta la sobre-vida del paciente y la calidad de la misma.

A lo largo de este artículo trataré de remarcar los con-ceptos más importantes que nos ayuden a prevenir dis-tintos tipos de problema, y aquí enunciaré el primerconcepto:

CCoonncceeppttoo iimmppoorrttaannttee

Prevención es el método sanitario más efectivo y eco-nómico para mantener la salud de un individuo. Dentrodel ámbito de la sanidad trataremos tres temas funda-mentales:

- Higiene General- Control de Parásitos- Control de Enfermedades Infecciosas.

1) Higiene general

La higiene general implica la limpieza diaria de las ins-talaciones donde se aloja el gatito. En condiciones nor-males esta tarea se debe realizar con lavandina de usodoméstico que es uno de los mejores desinfectantesque existen. Los implementos como comederos y bebe-deros se deben higienizar con detergentes biodegrada-bles y enjuagarse muy bien antes de volverlos a utili-zar, la bandeja sanitaria es conveniente lavarla conabundantes agua caliente cada dos o tres días, las pie-dritas sanitaria se deben cambiar por sectores a medi-da que se vayan ensuciando y la materia fecal se debeeliminar diariamente con la palita que acompaña a labandeja. Es conveniente poner sobre la bandeja unashojas de papel de diario o una bolsa de polietileno ysobre éstas las piedritas.

Cepillado

Aunque el gato es un animal extremadamente limpio,es conveniente hacer un cepillado periódico de acuerdoa las necesidades. En los gatos de pelo largo el cepilla-do debe hacerse en forma diaria o día por medio (apelo y contrapelo) para eliminar los pelos sueltos y evi-tar que el gato al lamerse se los trague, y se forme unbolo fecal. Hay que desenredar y tratar de deshacer losnudos o pelos apelmazados en forma muy suave, sepuede utilizar para este fin un peine para nudos, quetiene filo en uno de los bordes de los dientes.

En los gatos de pelo corto esta tarea se puede hacer

Page 5: Nuestras Mascotas

5

las recomiendo especialmente, para lograr parte de lasocialización necesaria para una buena convivencia pos-terior, además hará que usted se familiarice con la ana-tomía externa de nuestra mascota, lo cual facilitar ladetección precoz de cualquier anormalidad en el futuro.

22)) CCoonnttrrooll ddee PPaarráássiittooss

Las enfermedades parasitarias, son producidas por dis-tintas familias de parásitos que van desde agentes muypequeños solo visibles al microscopio hasta los visiblesa simple vista. En la práctica podemos dividir las enfer-medades parasitarias en Externas e Internas, las exter-nas son las que parasitan la piel, pelos y uñas (tambiénse incluye al conducto auditivo externo), las internasafectan los distintos órganos o sistemas del cuerpo porejemplo, encontramos parásitos en:

Sistema digestivoSistema cardiovascularSistema RespiratorioSistema UrinarioEn esta nota desarrollaré esquemáticamente las para-sitosis más comunes del intestino del gato.

Parasitosis Intestinales

Las parasitosis intestinales del gato son las más fre-cuentemente encontradas en esta especie. En las dis-tintas porciones del intestino podemos encontrar trestipos de parásitos: los redondos (Nematelmintos), loschatos (Platelmintos) y los microscópicos(Protozoarios). Como vemos en el siguiente cuadrocada tipo tiene a su vez varias familias.

• Redondos (nematelmintos: Áscaris, Anquilostoma,Uncinaria, Trichuris, Capillaria

• Chatos (platelmintos): Tenias, Dipilidium

• Protozoarios (microscópicos):Coccidios, Giardias

Como en general para las enfermedades parasitarias noexisten vacunas, la prevención se hace en base a dosacciones particulares:

1- Detectar el parásito en el huésped (nuestro gato) 2- Evitar que el parásito llegue al huésped

La detección del parásito (en cualquiera de sus estadiosen el huésped) se hace en base a la observación direc-ta del parásito adulto, o a la búsqueda de los huevospor medio de análisis de materia fecal. El hecho de noencontrar parásitos adultos o huevos en la materiafecal no significa que el gatito no los tenga, los pará-sitos adultos rara vez aparecen en la materia fecal oen algún vómito, y hay fases en las que no eliminanhuevos, entonces no se observan en el análisis.

Para evitar que el parásito llegue al gato se debe cono-cer muy bien su ciclo de vida, por ejemplo por cuantosestadios pasa, si tiene o no agentes intermediarios, quemedio ambiente lo favorece etc. Estos conocimientos

son fundamentales para hacer un correcto manejosanitario de la parasitosis.

Otro concepto muy importante es que en general cadafamilia de parásitos se trata con medicamentos especí-ficos, que no son efectivos para tratar otras familias.Por lo tanto el manejo sanitario unido a la medicaciónespecífica son únicos para cada tipo de parásito, ycomo derivación de esto tenemos que < debe se>

El AMF se hace recogiendo la materia fecal durante tresdías seguidos o alternados en un frasco con formol al5%. Se realiza a partir de que el gatito cumple 1 mesde vida y se repite una o dos veces por año. En los cria-deros conviene hacer 3 o 4 controles por año.

Conceptos importantes

No ver parásitos adultos o tener un AMF negativo noasegura que no haya parásitos.Cada parásito tiene su ciclo de vida particular y hay queconocerlo para hacer el correcto manejo sanitario.Los antiparasitarios son específicos para determinadasfamilias de parásitos y no deben utilizarse a ciegas.Para desparasitar correctamente a un gato es impres-cindible hacer previamente un AMF.

33)) CCoonnttrrooll ddee eennffeerrmmeeddaaddeess iinnffeecccciioossaass

La prevención de las enfermedades infecciosas tieneuna diferencia importante con respecto a las parasita-rias, y es que para algunas de estas enfermedades sepuede utilizar un producto específico llamado vacunaque protegerá a nuestro gatito si se cumple con algu-nas condiciones como vamos a ver a continuación.

Noticias

viene de página 4 >>

continúa en página 5 >>

Page 6: Nuestras Mascotas

6 Noticias

Vacunas

Una vacuna es un conjunto de microorganismos patóge-nos que por distintos métodos farmacológicos son anu-lados en su aptitud de producir la enfermedad, y al serintroducidos en un organismo huésped, tienen la capa-cidad de estimular las defensas contra esa enfermedad.Las vacunas pueden ser hechas con virus, bacterias odistintos tipos de hongos, estos microorganismos pue-den estar muertos; vivos atenuados en su virulencia ofraccionados como en el caso de la Leucemia Felina.Para las enfermedades producidas por virus la vacuna-ción es de fundamental importancia ya que para lasvirosis no existen tratamientos médicos específicos, porlo tanto el organismo es el único que puede contrarres-tarlas con su sistema inmunológico.

Las vacunas se pueden aplicar por vía parenteral o seacon inyecciones subcutáneas generalmente o por víaoral, conjuntival o nasal como es el caso de la vacunacontra la Peritonitis Infecciosa Felina.

El organismo huésped (en este caso el gato), hace unareacción contra estos microorganismos de la vacuna,que se llama respuesta inmunológica, que consiste enfabricar células que reconocen ese agente extraño ytambién fabrican un producto que se llama anticuerpoque ayuda a su destrucción. Cuando el gato que ha sidovacunado, se enfrenta al agente patógeno verdadero(contagio), su sistema inmunológico lo reconocer y podrácontrarrestarlo mediante los anticuerpos formados a par-tir de la vacunación.

Entonces una vacunación efectiva requiere dos compo-nentes:- Un buen Antígeno (Vacuna)- Una buena respuesta inmunológica de parte del huésped.

En el gato se utilizan varias vacunas a partir de los dosmeses de edad en caso de epidemia de determinadasenfermedades o de persistencia de algunas virosis enun criadero, se puede comenzar a vacunar a los 30 díasde edad y hacer una dosis más de refuerzo.

Las vacunas que se utilizan en el gato son las siguientes:

La Vacuna Triple Felina (VTF), que esta compuestapor tres virus (pueden ser a virus vivo atenuado o virusmuerto), que son: el virus de la Rinotraqueitis viral feli-na, el Calicivirus felino y la Panleucopenia felina.Algunos laboratorios incluyen también a la bacteriaClamidia psitachi, lo que la convierte en cuádruple.

La vacuna contra la Leucemia Felina (VLF), estavacuna de compleja tecnología contiene las fraccionesdel virus que estimulan distintos aspectos de la inmu-nidad.

La vacuna contra La Rabia (VAR), que puede ser avirus muerto (vacuna nacional) o a virus vivo modifica-do o atenuado (algunas importadas).

La vacuna contra la Peritonitis Infecciosa Felina(VPIF), es a virus vivo modificado termosensible, solose reproduce a baja temperatura de 31 a 35º. Esta

vacuna se aplica por vía intranasal, y produce inmuni-dad local. Si bien se utilizó durante algunos años,lamentablemente en este momento no se está comer-cializando en Argentina.

El plan de vacunas que se utiliza en nuestra clínicacomienza a partir de los dos meses de edad con la Triple(o cuádruple), luego se hace un refuerzo de la misma,posteriormente se aplica la de Leucemia Felina, tambiéncon su refuerzo posterior y luego la de la Rabia que seda una sola dosis, todas estas aplicaciones se realizancon 15 a 20 días de intervalo entre cada una. La de laPeritonitis se puede aplicar al principio o al final deacuerdo a la necesidad y también se hace un refuerzo alas tres semanas. La aplicación de las vacunas contraPIF y Leucemia felina están especialmente indicadas enlos criaderos, pensionados y refugios de gatos.

Plan de vacunación para cachorros

2 meses de edad VTF o Cuádruple . . . . . . . . . .1º dosis15 a 20 días VTF o Cuádruple . . . . . . . . . . . . . .2º dosis15 a 20 días VLF . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1º dosis15 a 20 días VLF . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .2º dosis15 a 20 días VAR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .única dosis15 a 20 días VPIF . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1º dosis15 a 20 días VPIF . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .2º dosis

Esta estimulación vacunal se debe repetir periódica-mente para mantener el sistema inmunológico entre-nado, para nuestras mascotas este lapso es de un añopor lo tanto se deben repetir anualmente, cada una deestas vacunas en dosis únicas. Hay que pensar quenuestra mascota puede estar en contacto con estosagentes patógenos en diversas oportunidades. Algunosse hallan en el medio ambiente, y aun para los que nosalen a la calle, existe la posibilidad de que nosotrosmismos transportemos en nuestros zapatos o ropasestos microorganismos. También es posible que nues-tro gato que siempre estuvo en un departamento, nosacompañe en alguna salida vacacional, o que tengamosque dejarlo en un pensionado o que le traigamos unnuevo compañero felino, o que hayamos estado de visi-ta en casa de algún amigo que también tiene gatos.Todas estas son circunstancias que hacen que nuestrogato esté en contacto directa o indirectamente conotros gatos.

Es totalmente falso que un gato de edad avanzada nodeba vacunarse más por "ser viejito". En este momen-to de la vida es cuando el sistema inmunológico nece-sita más estímulo para funcionar correctamente, por lotanto estas revacunaciones anuales deben hacersedurante toda la vida del gato.

RReeccoommeennddaacciioonneess ffiinnaalleess ssoobbrree llaass vvaaccuunnaacciioonneess::

Cuando se compra un gatito en un criadero o comerciode venta de animales se debe exigir el certificado devacunación correspondiente extendido por un MédicoVeterinario, estos certificados deben tener los datos delpropietario (nombre, dirección y teléfono), del animal(para poder identificarlo con seguridad) y del veterina-rio (nombre, dirección, teléfono y matrícula). Si no se

viene de página 5 >>

continúa en página 7 >>

Page 7: Nuestras Mascotas

7

Usted esta leyendo

este aviso

al igual queotras milesde personas.

Compruebe su efectividadconsultando

tarifas especialespor 12 meses

[email protected]+ 54 (02944) 437982

(14 – 20 hrs.)

cumple con este requisito, hay que considerar que elgato no está vacunado. La vacuna Antirrábica lleva uncertificado oficial, que asegura que fue correctamenteaplicada, la falta del mismo a los fines legales implicaque no fue efectuada.

En dos oportunidades solamente no es recomendablevacunar un gato, si está enfermo o si es una hembrapreñada, en el primer caso porque consideramos que elgatito está con un déficit inmunológico momentáneo yen el segundo caso (esto es para vacunas a virus vivoatenuado) porque podría afectar a los fetos, producien-do malformaciones o abortos. Como se observa, el actode la vacunación debe llevar siempre una revisación clí-nica previa realizada por el Médico Veterinario a fin dedeterminar si el paciente está en condiciones de recibirla vacuna.

No se debe llevar al gatito a lugares donde pueda estaren contacto con otros gatos hasta que tenga dada lasdos dosis de Vacuna Triple como mínimo.

No se debe bañar al gatito durante los 10 días siguien-tes a la vacunación, porque esto puede producir unestrés que disminuiría la respuesta a la vacuna, por elcontrario si el baño es una situación agradable para elgato no hay problema de hacerlo siempre que se reali-ce al final un cuidadoso secado.

Por último, el acto de la vacunación es uno de los con-

tactos habituales entre el propietario y su gato con elMédico Veterinario; y es una excelente oportunidad paraque haga todas las preguntas que considere necesariaspara el mejor cuidado de su mascota. Estas visitasperiódicas son muy importantes durante toda la vida delgato, ya que muchas veces a través de la revisación clí-nica se pueden detectar diversos problemas (bucales,renales, mamarios etc.) en forma temprana, lo cualfavorece enormemente el manejo de los mismos.

Por lo tanto su usted tiene uno o varios gatos no des-aproveche estas oportunidades de consultar a suMédico Veterinario.

Conceptos importantes:- Una vacunación exitosa requiere una buena vacuna yuna buena respuesta inmunológica del gato.- Todas las vacunas se deben repetir anualmente ydurante toda la vida del gato.- No se debe vacunar si el gato está enfermo o estresado.- En general no se recomienda vacunar las hembraspreñadas en especial con vacunas a virus vivo.

Agradecemos la colaboración para la publicación de este arti-culo Extractado del Libro "El gato. Una mascota especial" a:

M.V. Rubén Gatti : (*) Vicepresidente de la AsociaciónArgentina de Medicina Felina -

Sánchez de Bustamante 2476 (1425), Buenos Aires,Argentina TEL/Fax: (054-11) 480-131-61

[email protected]

viene de página 6 >>

Page 8: Nuestras Mascotas

8 Comportamiento

En realidad, el perro de raza doberman es el prototipodel perro de guardia, ya que es un gran defensor delterritorio donde vive. Esto lo manifiesta tanto a travésde su posible ataque en caso de ser invadido como através de su ladrido de alarma y advertencia ante lapresencia de extraños cerca del hogar. Comparte conotro perro de guardia, el ovejero alemán, una grancapacidad para el aprendizaje y una gran respuesta alentrenamiento de obediencia, aunque suele ser menosdúctil que el ovejero. También hay que mencionar queel doberman es en general menos destructivo de obje-tos dentro del hogar que el ovejero.

Los ejemplares de raza doberman son habitualmentevigorosos, bastante activos y medianamente excita-bles, lo cual significa que son perros que están siem-pre en estado de alerta y que se adaptan mejor a casascon lugares amplios que a espacios reducidos. Sinembargo, con una ejercitación adecuada y con unamuy buena educación y un correcto entrenamiento deobediencia pueden adaptarse bien a los departamen-tos. En cuanto a su relación con los chicos, la raza deperro doberman no es una de las más pacientes perotampoco de las más problemáticas.

Por último, es necesario saber que otra característicadel comportamiento de la raza doberman, sobre todoen los machos, es que pueden mostrarse agresivos conotros congéneres del mismo sexo y algo dominantescon sus propietarios. Esto hace que la educación y elentrenamiento de obediencia sean esenciales.

En síntesis, la raza doberman es una raza de guardiacon un comportamiento agresivo fundamentalmentedestinado a la protección del territorio y de su familia.Es necesario educar a sus ejemplares para poder con-vivir en armonía, pero de ninguna manera son, comodice la leyenda, brutales asesinos.

Van turco

El gato de raza van turco es grande, de constituciónsólida con un cuerpo largo y robusto, siendo losmachos especialmente musculosos y fuertes. La cabe-za tiene forma de cuña corta, la nariz larga y recta conla punta desprovista de pigmento al igual que las almo-hadillas plantares. Los ojos son grandes, redondos uovalados; color ámbar claro, azul o impares, con losbordes rosados. Las orejas son grandes, con abundan-te pelo y rosadas en su interior. La cola es larga, muytupida y enteramente rojiza.

En cuanto al color el manto es blanco carente de indi-cios amarillentos. Deben aparecer manchas marrónrojizas en la cabeza, en la zona de las orejas y en lacola, enteramente rojiza con anillos más oscuros.Todos los gatos de raza van turco tienen el pelo blancocon algunas manchas de otro color, estas manchas soncasi exclusivas a la cabeza y la cola.. El pelaje debe serblanco tiza, sin rastro de amarillo. Debe tener manchascastañas o crema en la cara, pero no más abajo delnivel de los ojos o más allá de la base de la parte pos-terior de las orejas, y una mancha blanca en la frentedebe separarlas, dejando blanca la nariz.

PPaarrttiiccuullaarriiddaaddeess ddeell ccoommppoorrttaammiieennttoo ddee llaa rraazzaaddee ggaattoo vvaann ttuurrccoo

En cuanto al comportamiento los gatos de raza vanturco suelen ser bastante tranquilos, aunque ágiles yafectuosos. El van turco suele ser muy inteligente ygran compañeroUna particularidad interesante del comportamiento dela raza de gato van turco es que suele gustarle el agua,tanto es así que en su región nativa los llaman los"gatos nadadores".

i Fuente: www.comportamientoanimal.com - M.V. Claudio Gerzovich Lis

Dobermani Fuente: www.comportamientoanimal.com - M.V. Claudio Gerzovich Lis

Dr. Claudio Gerzovich Lis• Educación, prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas de comportamiento

Buenos Aires - Argentina - Tel. 54 011 4659 1958 - Cel. 15 4140 7605www.comportamientoanimal.com

Especialistas / Comportamiento canino y felino

Page 9: Nuestras Mascotas

9 Raza del mes | Gatos

Abisinio

Origen: El Abisinio como todas las razas "naturales" oantiguas tiene un pasado incierto. Se cree que provie-nen de Abisinia (actualmente Etiopía) y que desciendende una de las variedades de gatos presentes en elAntiguo Egipto. En 1860 habrían sido llevados aInglaterra, y luego al resto del mundo. Otra versiónrefiere que es una raza creada en Inglaterra a partir degatos con pelaje jaspeado (Tickiado). Actualmente esuna de las razas más populares en USA.

Descripción: De tipo intermedio, un poco más robus-to que el siamés. El cuerpo es musculoso y los miem-bros son delgados pero fuertes, la cola es larga y fina.

Color del manto: El esquema de color está regido porel gen Tª (Tabby abisinio), alelo del gen Tabby quetiene la característica de dar un manto jaspeado (lla-mado también Tickiado). Este efecto visual se producepor la presencia de 2 o 3 bandas de color alternadas alo largo de cada pelo y con la punta más oscura. Haydos variedades tradicionales: el Ruddy o Liebre, quetiene una capa marrón con jaspeado oscuro, corres-ponde al genotipo negro, las almohadillas plantaresson negras y la nariz rojiza. La otra variedad se llamaSorrel o Rojo, el manto es más claro de una tonalidadrojo cobriza, las almohadillas plantares son rosadas aligual que la punta de la nariz. Coloraciones másmodernas son el Azul (Blue) y el Crema (Beige Fawn)y hay también variantes Plateadas (Silver) de los colo-res anteriores. La punta de la cola en cada caso nosdefine con claridad el color de cada variedad.

Ojos: Son grandes de forma almendrada y colores quevan del pardo amarillento al verde amarillento.

Alteraciones genéticas más frecuentes: Amiloidosisrenal (Insuficiencia renal crónica), Luxación de rótula.,Protrución esternal, Hernia umbilical, Degeneraciónprogresiva de conos rojos (fotoreceptores), autosómicorecesivo, Displasia 2 de conos rojos, autosómico domi-nante, Anemia por déficit de Piruvatocinasa (anemiahemolítica) autosomico recesivo, Tesaurosis: glucocere-bridosis (autosómico recesivo), Mediano riesgo para elgrupo sanguíneo B.

Carácter: Los abisinios son activos, ágiles y curiosos,juguetones y demandantes de afecto, con los extrañossuelen ser muy tímidos.

Agradecemos la colaboración de: M.V. Rubén M. Gatti, Vicepresidente de la Asociación Argentina de Medicina Felina

(AAMeFe) - Asesor del Pet Food Institute - Consejero delCPMV de Bs.As. www.aamefe.org.ar

[email protected]

i Fuente: www.foyel.com

Humor / Mocas

- ¡Mamá, mamá! - pregunta la mosquita - ¡¿Por quétodos los días venimos a contemplar esta horriblemancha en la pared?!La mamá contesta:- ¡Más respeto a la memoria de tu padre!

Camello

El hijito camellito pregunta:- Mami, ¿por qué tenemos estas patotas?- Ay, mi hijito, muy sencillo: son para no hundirnosen la arena del desierto.- ¡Ahhh! ¿y por qué tenemos estas pestañotas?- Ay, amorcito, es para proteger nuestros ojos delfuerte sol y de la arena del desierto.- ¡Ahhhh! Mami, mami, ¿y por qué tenemos estajorobota?- Oh, bebé, pues en la joroba acumulamos grasa ylíquidos para soportar muchos días en el desierto sin

agua ni comida, así podemos tenergrandes jornadas de trabajo; paraeso nos sirve.- ¡Ahhhhhhhh! y mami, ¿entoncesque carajo hacemos en un zoológi-co de la ciudad?

Cucarachas

Una cucaracha se encontraba en elsuelo, revolcándose y dando vueltas como loca sinparar, hasta que llegó un cucarachito y asombradopor los movimientos de ella, le dice:- ¿Break dance?Y la del suelo le responde enojada:- No boludo, Baygon!

Camarón

Una vez iba un camaroncito llorando por la playa yse encontró con otro camaroncito y este le pregunta"¿Por qué lloras?"- Es que mi mamá fue a un cóctel y todavia no vuelve.

Page 10: Nuestras Mascotas

10 Raza del mes | Perros

Coton de Tulear

Nacionalidad: Originario de la Isla de Madagascar.

Origen: El nombre de la raza deriva de la palabra fran-cesa "coton" que significa algodón, y del puerto Tulearde Madagascar. Tulear fue un puerto popular de barcosmercantiles que navegaban el Océano Indico y se creeque alrededor del siglo XV o XVI, los mercaderes euro-peos introdujeron a Madagascar varios perros de com-pañía del tipo del Bichon.Es probable que la raza haya evolucionado de cruzasentre los Bichon y otros. Se presume que por su belle-za y su personalidad afectiva, estos perros fueron ofre-cidos al Rey y a los nobles. En el siglo XVII, el Coton deTulear fue adoptado por la monarquía tribal "Merina", yfue prohibido que personas que no pertenecieran a larealeza tuvieran esta raza. Así se le le dió el título de"El Perro Real de Madagascar."El Coton de Tulear fue reconocido por el United KennelClub el 1° de enero de 1996.

LLooss oorrííggeenneess ddeell CCoottoonn ddee TTuulleeaarr

El período malgache/ Como para muchas razas, lacomposición exacta, la dosificación y el cruce de perrosque han "producido" el Coton de Tulear es incierto. Distintas leyendas circulan. Bulle (burbuja), una perrafrancesa tiene la suya. Y si no es inevitablemente ver-dadera, parecía bella y no esencialmente más falsa quelas otras. Ella resume finalmente hecha novela aquelloque nosotros sabemos... pero dejémosla hablar."Yo no veo por qué él habla de leyenda. Esta es MiHistoria y la vida ha querido que yo me parezca muchoa mi abuela, Belle (bonita).

En el siglo XVI, huéspedes de todos los patios princi-pescos, muchas variedades de pequeños Bichonesnavegaban sobre los barcos europeos. Grandes velerosde comercio, poderosos navíos de guerra, rápidasembarcaciones de piratas, corsarios y otros filibusterossurcaban los mares. Algunos de estos Bichones (mima-dos), privilegiados, mimados se paseaban en las cabi-nas en su rol de pequeña compañía de lujo. Ellos erantan preciados como las más bellas joyas. Otros peque-ños perros, menos afortunados, estaban relegados alfondo de la bodega y encargados de mantener la pobla-ción de ratas y de otras pestes en el nivel soportablepara la tripulación.

Mis ancestros reconocen que a lo largo de la costa deMadagascar, los piratas atacaron un barco de comerciosobre el que había tomado un pasaje, una dama de unagran belleza, acompañada de sus Bichones adorados:Belle, Bijou (joya) y Trésor (tesoro). Rápidamente, en lafuria de la batalla que se entabló y la violenta tempes-tad que se levantó, los dos navíos se hundieron y nohubo ningún sobreviviente... salvo los bonitos y peque-ños perros de la Señora... y del barco pirata, un malva-do pequeño granuja, llamado Brigand, cazador de ratas.

Ellos llegaron a nado a las playas de la gran isla. El quedebe llegar... lega. Brigand sedujo a Belle, Bijou yTrésor y ellos estuvieron llenos de pequeños... cotones.Siempre contrabandeando bajo la conducción de unjefe, ladinos, astutos, vivos como el relámpago (heren-cia del papá) pero también delicados, de apariencia frá-gil (herencia de mamá), sus descendientes gustan a loshabitantes de Tulear pues colonizaron toda la isla antesde partir a la conquista de Francia, hace 20 años.

Descripción: El Coton de Tulear es un perro pequeño,con pelo largo, tipo algodón. Tiene ojos redondos, inte-ligentes y expresivos.

Características: Son unos pequeños payasos diverti-dos y extremadamente apegados a sus dueños. Suúnico propósito es el de ser una compañía. Son inteli-gentes y fáciles de entrenar. Tienen temperamento afa-ble y no son de naturaleza dominante.

i Fuente: www.foyel.com

Collares - Correas - Pretales - Bozales - Cadenas - Juguetes - Golosinas - Línea Divos

www.namhut.com.ar

Page 11: Nuestras Mascotas

11 De interés

El primer gran espacio exclusivo para perrosserá realidad antes de un mes

Los perros cacereños (localidad de Cáceres, España), yse estima que hay unos 5.000, están de enhorabuena.Cáceres prepara su primer gran espacio exclusivo paraellos. Ya queda menos para que se haga realidad eldeseo expresado en voz alta por numerosos propieta-rios de estos animales: disponer de un lugar en el quepuedan dar rienda suelta a sus canes. Si se cumplen lasprevisiones, antes de un mes estará listo.

La iniciativa estaba en fase de estudio desde hacemeses por parte dela Concejalía deInfraestructuras,sin embargo sutitular ya tienedecidido hacerlarealidad y poner enmarcha una expe-riencia piloto con elfin de comprobar sila misma funcionay se le puede darproyección en elfuturo en distintasubicaciones.

«Lo vamos a hacer.Es una necesidadque existe y queremos darle respuesta porque ademásno supone un coste excesivo para el Ayuntamiento»,sugiere Miguel López. El concejal de Obras visitó haceunos días junto a varios técnicos los terrenos en los quese ubicará esta especie de 'centro de ocio' canino. Serán1.300 metros cuadrados, junto al Parque del Príncipe,dedicados en exclusiva al animal: a relacionarse conotros perros, a correr, a hacer sus necesidades y a quesu dueño no tenga que saltarse la ley a la torera paraque su mascota haga un poco de ejercicio. La imagen deun perro suelto por el parque de turno o en plena calleha dejado de ser noticia. Quienes tienen un animal a sucargo lo saben bien, pero también aquellas personasque salen a dar un simple paseo y se encuentran derepente con un despavorido cuadrúpedo, que en algu-nos casos forma parte de las denominadas razas peli-grosas.

Los casos están a la orden del día, y de la misma formaque hay padres que dejan de ir a según qué parquescon sus hijos porque allí se mueven a sus anchas losperros depredadores y dueños exhibicionistas, tambiénhay propietarios que optan por sacarlo a pasear demadrugada con el fin de molestar lo menos posible. Enambos casos, se incumple la normativa en vigor, queprohíbe que los perros vayan sin su pertinente correa.

SSeennssiibbllee

«Eso ocurre y, si se comprueba, debe sancionarse. La

Policía Local actúa y formula la correspondiente denun-cia», subraya Miguel López, que el pasado verano lle-vaba firmadas una docena de sanciones de este tipo.Curiosamente López se muestra especialmente sensi-ble a una situación a la que quiere poner fin.

«Los perros necesitan esparcirse. ¿Que hay dueños quelos sueltan? Así es, el problema es que lo hacen enlugares que tienen a mano pero que no son los adecua-dos. Vamos a tratar de poner remedio a esto». Lasobras del primer centro para perros comenzarán enunos días y durarán «unas dos semanas», anuncia.

Se trata de habili-tar un terreno enlos que los perrospuedan correr,relacionarse entresí y disfrutar. Uncentro de ocio entoda regla querequerirá de unainversión bastanteinferior y menostrámites que elproyectado en elFerial. «Hemoshablado con lostécnicos y no serámuy complicado nimuy costoso»,

adelanta López, que da otros detalles: «Serán 1.300metros, con dos accesos, de un metro y medio de altu-ra y rodeados de una malla de torsión simple. Losperros podrán ir sueltos y se limpiará cada día si esnecesario». «Podemos asumir la infraestructura. Laobras se iniciarán en unos días y en dos semanas esta-ría listo», remata. Con una instalación así se pondríafreno a la preocupación de quienes no saben dóndesacar a pasear a su perro pero también la de quienesven un peligro en los animales sueltos. Es el caso deAntonio López, secretario del Club Maratón Cáceres,que ya se ha quejado en estas páginas: «Se saltan a latorera todo tipo de normativas y no sólo en lo concer-niente a la seguridad sino también con actitudes incívi-cas e insalubres, sobre todo para con los excrementosde estos animales utilizando todo tipo de vías, jardineso setos para que los animales realicen sus necesidadesfisiológicas sin su posterior recogida». Según él, hahabido casos de «agresiones físicas» y a ellas se aña-den «caídas provocadas mientras hacemos deporte, alcruzarse un perro que estaba suelto por la ronda nortejunto a su dueño»

PPooccoo oo nnaaddaa

«Por parte de la administración creo que se hace pocoo nada, no existiendo ningún tipo de control para evi-tarlos, por no hablar del tiempo que pasan los excre-

i www.hoy.es

continúa en página 12 >>

Page 12: Nuestras Mascotas

12

- Médica Veterinaria otorgado por la Facultad de Ciencias Veterinarias - U.B.A. (1984).- Vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Fisioterapia. (SAF) Comisión Fundadora.- Docente de Terapia Física y Rehabilitación Veterinaria en el (CEMV) Centro de EspecialidadesMédicas Veterinarias.Próximo Curso de Terapia Física comienza 24 de noviembre 2008Consultas TEL/FAX: +54 - 11 - 4962 - 9037 / 4961 - 8792

Editor Responsable/M.V. Roberto Radaelli radicado en Bariloche - Río Negro - Patagonia Argentina hace 20 años - Dedicación exclusiva a la atención clínica delos pequeños animales de compañía. Es responsable del sitio www.foyel.com. Presentes en Internet desde 1997.

Contenidos/Todas las opiniones e ideas expresadas en este boletín pertenecen a sus respectivos autores. El Editor no se responsabiliza por los dañosy perjuicios causados o que pudiere causarse por el uso o abuso de la información contenida en la publicación.

Publicidad/Si ud desea contratar un espacio de publicidad en el Notivet impreso le sugerimos escribir un correo a: [email protected] con elAsunto: solicito espacio de publicidad en el Notivet o llame al telefono: 02944 - 43 - 7982.

Diseño y diagramación de Notivet - versión PDF/

Estudio EQUION :: gráfica + multimedia - www.equion.com.ar - [email protected] - (03543) 401017 - Córdoba - Argentina

Informes/ 54 - 02944 - 43 - 7982 Bariloche - Río Negro - Argentina. Copyright® 1997 - 2008. Todos los derechos

reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa del Editor.

Propiedad intelectual/ Hecho el deposito que marca la ley 11.723 de propiedad intelectual bajo el Nº 442.931.

Marca registrada Nº 2.235.605

Hasta el próximo número No se olvide de recomendar esta Revista Digital a sus amigos y conocidos>

ESPACIO PUBLICITARIO

Especialistas / Fisioterapia y rehabilitación veterinaria

M.V. Graciela M. Sterin

mentos de los perros en la vía pública hasta que losservicios de limpieza los recogen que, aunque no sonlos culpables, sí que tendrían que esmerarse más, a micriterio, para que esto no sucediera», denuncia. La res-puesta a sus quejas, extensivas a otros colectivos, yala tiene: el Ayuntamiento prepara el primer terrenodestinado en exclusiva a perros. Desde el Consistoriose da una vuelta de tuerca y se avanza: «En función delresultado que dé, nos plantearemos hacer otros más».

«Vamos a ver cómo funciona esta experiencia. Norenunciamos a hacer más instalaciones», remarca eltitular de Infraestructuras. Miguel López habla depotenciar no sólo los 'pipi-can' y las célebres bolsas derecogida de excrementos sino también extender estoscentros caninos por la ciudad en sus nuevas urbaniza-ciones. De momento, se ha puesto la primera piedra.

DDeell mmiiccrroocchhiipp aall ppaasseeoo ddiiaarriioo

Darse una vuelta por las páginas web de cualquiera delas asociaciones protectoras de animales que funcionanen la provincia sirve para confirmar que las quejas desus responsables no son gratuitas. Las imágenes deperros lesionados, mutilados, malheridos, famélicos...se suceden. Se trata de víctimas del olvido, del despre-cio de unos dueños que cuando dejaron de serles útileso, sencillamente, cuando se cansaron de ellos no tuvie-ron ningún reparo en abandonarles a su suerte en cual-

quier cuneta. Las perreras de la provincia se vierondesbordadas el pasado verano y sus encargados alza-ron la voz. Fue el caso de Marisol Díaz, de Amidea, enMiajadas, que recordaba que Extremadura «es la únicacomunidad en la que no se obliga por ley» a que losperros lleven chip identificador. «Chip obligatorio ya»,se lee con fecha de 2 de septiembre en la web de laProtectora de Animales de Cáceres. Sólo tres semanasdespués, la Junta de Extremadura anunció que eldecreto del microchip verá la luz en el primer semestrede 2009.

El universo de los perros es inmenso y en el mismocaben desde las habituales quejas vecinales por depo-siciones no recogidas hasta la obligación del dueño deturno de actuar con sentido responsable. La campaña'Cáceres limpia', lanzada desde Infraestructuras en2007, pretendía avanzar en un terreno sobre el que, adía de hoy, sigue quedando mucho por hacer: la limpie-za. El Consistorio ha reconocido que los 'pipi-can' noson la panacea y que muchos dueños son reacios a suuso. Los dispensadores de bolsas, sin embargo, handado un resultado razonable.

Antes de cansarse de sacar a pasear al perro, o lo quees peor, de abandonarlo directamente, desde las aso-ciaciones protectoras se pide un ejercicio de responsa-bilidad previo. Es el que debe hacerse a la hora de deci-dir que uno quiere meter un perro en casa.

viene de página 11 >>