Nuevas alternativas de vivienda en Teusaquillo y Palermo ...

24
1 Nuevas alternativas de vivienda en Teusaquillo y Palermo: Modelo para la recuperación de la vivienda en centros históricos Andrés Camilo Delgadillo López Monografía del proyecto de Grado Director: Konrad Brunner. Arquitecto. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA BOGOTÁ, 2007

Transcript of Nuevas alternativas de vivienda en Teusaquillo y Palermo ...

Page 1: Nuevas alternativas de vivienda en Teusaquillo y Palermo ...

1

Nuevas alternativas de vivienda en Teusaquillo y

Palermo: Modelo para la recuperación de la vivienda en centros históricos

Andrés Camilo Delgadillo López

Monografía del proyecto de Grado Director: Konrad Brunner. Arquitecto.

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO

DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA BOGOTÁ, 2007

Page 2: Nuevas alternativas de vivienda en Teusaquillo y Palermo ...

2

Contenido ______________________________________________________________________

1. Presentación…………………………. 3 Marco Teórico……………………. 4

2. Introducción………………………….. 6 3. Descripción……………………………12

a) Espacio Público b) El proyecto de vivienda contemporánea en un entorno

histórico. c) La recuperación del vacío de una manzana y la densificación

a par tir de estructurar las funciones originales de una casa y volverla propiedad horizontal.

4. Conclusiones…………………………. 23

5. Bibliografía…………………………….24

Page 3: Nuevas alternativas de vivienda en Teusaquillo y Palermo ...

3

1. Presentación del proyecto de grado Trabajar en el taller con Konrad Brunner tiene como primer objet ivo revitalizar un sector de Bogotá que con el paso de los años se fue deteriorando y así mismo perdió valor para los habitantes de la ciudad. El centro de la ciudad cuenta con excelentes edificaciones de tipo cultural y de interés nacional. El centro a lberga el poder nacional y el distrital lo que ha permitido que no pierda del todo su dinámica. Sin embargo el sector está deteriorado en su espacio público y en sus edificaciones, lo que ha hecho que el centro sea un punto de inseguridad y de negación para los bogotanos. Por otra parte el centro se está mirando con otros ojos, se está reconociendo el potencial que tiene como centralidad de una metrópoli como Bogotá. Trabajar en este taller nos da la oportunidad de proponer proyectos donde se articula de nuevo al centro a la estructura urbana de la ciudad, generando las dinámicas que se han perdido y son necesarias para su desarrollo. Todos los planteamientos se trabajan con base en el Plan Zonal del Centro (PZCB) que se explicarán más adelante.

Page 4: Nuevas alternativas de vivienda en Teusaquillo y Palermo ...

4

Imagen 1. Panorám ica del centro de Bogotá1 M arco Teórico El proyecto de grado tiene lugar en la localidad de Teusaquillo, en predios de los barrios Palermo y Santa Teresita. En los años treinta llegó a Bogotá el urbanista Karl Brunner y propuso una serie de intervenciones específicas. Estas interv enciones iban desde amplias av enidas que dejaban de lado la ortogonalidad de la colonia y daban paso a grandes separadores verdes hasta nuev os barrios residenciales de aspecto paisajístico a semejanza de los suburbios norteamericanos modelados según los principios de la Ciudad Jardín2. Teusaquillo debe su nombre a Teusaca, que era el sit io de descanso de Bacata, Zipa de hunza. Es una localidad y un barrio cuyos lím ites planimetricos no corresponden a la realidad de su lenguaje. Este t ipo de edificaciones se diluyen en la ciudad sin tener un fin claro, haciendo que se entienda más su alcance en la ciudad recorriendo sus calles que tratando de establecer sus v erdaderos límites. La localidad de Teusaquillo tiene 2.200 propiedades de interés cultural, las cuales representan un 70% de los bienes de este tipo en la ciudad3. Los barrios Santa Teresita y Palermo t ienen un encanto especial, tienen edificaciones que nos remontan a imaginar como fueron las primeras décadas del siglo pasado en esta elegante zona de Bogotá.

Im agen2, 3 y 4: Cas as de est ilo ingles en Teus aquillo 4 Teusaquillo surgió en Bogotá como un nuevo barrio de v ivienda a las afueras de la ciudad. Sus amplias casas con antejardines amplios y techos inclinados de tipo ingles representaban una nuev a forma de v ivienda totalmente diferente a la establecida por el modelo español.

1 Archivo Personal . 2 NIÑO Murcia, Carlos, “ Colombia, Cien Años en la Constru cción d e un País”, Cien años d e Arquitectura en Colo mbia 2000, Bogotá: Socied ad Colo mbi ana de Arquitectos. 3 Bogotá, Portal ofici al de la Ciudad. Disponible en: http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/php/decide.php?patron=01.01090713 4 Archivo personal

Page 5: Nuevas alternativas de vivienda en Teusaquillo y Palermo ...

5

Los zaguanes y pat ios pasaron al olv ido y dieron paso a la delicada traba del ladrillo y enormes pat ios traseros. Estos barrios participaron en la desintegración social de Bogotá y marcaron la diferencia entre clases que hasta ese entonces conv ivían en el casco colonial. Durante la primera década del siglo XX Teusaquillo tuv o su auge, grandes personalidades de la vida pública nacional resid ían en este prest igioso barrio, las grandes casas generaban una serie de empleos que antes no existían. El constante desarrollo de la ciudad, las d iferentes inmigraciones que aumentaron la población ya fuese por v iolencia nacional o por la búsqueda de oportunidades en las ciudades, generaron un desplazamiento lineal a través de la carrera séptima hacia el norte. Este desplazamiento estaba encabezado por las clases más pudientes. Esta reestructuración de la ciudad hizo que las personas de dinero que habitaban en Teusaquillo emigraran hacia nuev os desarrollos urbanos como Chapinero, posteriormente Los Nogales y llegaran hasta Usaquen5. La ausencia de estas personas en el barrio se vio reflejada en el mal estado de las edificaciones puesto que ya no existía nadie que pudiera mantener casas de tan alto metraje. Las casas en su mayoría fueron arrendadas a v arias familias que con el t iempo también se fueron por lo que hoy en día muchas de estas v iviendas están abandonadas y las que aún no lo están, están destinadas a usos inapropiados para el barrio. Existen muchos bares denominados de mala muerte, donde la prost itución y las drogas son una constante, hay oficinas y sedes polít icas que funcionan durante un año cada cuatro años mientras las elecciones se llevan a cabo. Esto genera una población flotante que v uelv e a la periferia en las noches haciendo del sector un foco de inseguridad y desolación.

Im agen 5: Lim it es del PZCB6.

5 SAL AZA R, Camilo, Ciudad 2, 2003 -1, cu rso electivo d el Dep artamento de Arquitectura de la Universidad de Los Andes.2003. 6 Presentación d el Plan Zon al del Centro h ech a por plan eación distrital.

Page 6: Nuevas alternativas de vivienda en Teusaquillo y Palermo ...

6

Afortunadamente no todo es malo, existe la v oluntad polít ica, a través del Plan Zonal del Centro, que busca traer de vuelta la v ivienda al centro, donde se encuentran muchos equipamientos de interés cultural y de educación así como oficinas y edificios públicos. Esto reduciría los trayectos de las personas y mejoraría su calidad de v ida al no tener que pasar horas en buses para volver a sus hogares. Por otra parte se garant izaría la seguridad en las noches; en el momento en que la gente se apropie de los barrios del centro se generará una cultura ciudadana capaz de proteger lo que es suyo. Luego de haber hablado de lo interesante de la ciudad y de esta zona, queda claro el interés de trabajar en Bogotá, de tener la oportunidad de mejorar la calidad de vida de sus residentes. Existe un interés claro en la recuperación del centro, como mecanismo para la optimización de procesos productiv os que mejoren la efectividad de la ciudad y en efecto brinden bienestar a nosotros mismos, los habitantes. 2. Introducción El proyecto funciona como un modelo que puede ser aplicado en su filosofía a cualquier parte de Teusaquillo o de la ciudad que v alga la pena recuperar. Hay que aclarar que cuando me refiero a un lugar que v alga la pena recuperar, me refiero a propiedades que por su lenguaje representat iv o de una época deben permanecer en la memoria de la ciudad. Así mismo tipologías y t razados que marquen una época o sean de v ital importancia para la estructura urbana también deben ser conserv ados con el mismo cuidado. Lógicamente las determinantes del lugar marcan las pautas de diseño en cada sitio. Teniendo claro el enfoque que se le da al taller de Konrad Brunner en cuanto a la recuperación del centro, me dispongo a explicar la localización de mi proyecto de grado. Para llegar al lugar específico es importante aclarar ciertos parámetros del proceso que marcaron la escogencia del lugar así como los parámetros de diseño que allí se establecieron. En primer lugar mi proyecto se enfocará en crear nuevas alternativ as de v ivienda en el centro de la ciudad, específicamente en Teusaquillo, para así mejorar las calidades espaciales de este sector de la ciudad. El Plan Zonal del Centro que se define en el POT como “un instrumento de planeación de segundo nivel establecido por el POT. El PZCB definirá

Page 7: Nuevas alternativas de vivienda en Teusaquillo y Palermo ...

7

criterios y lineamientos generales para la definición del ordenamiento territorial del centro7”, marcará las pautas del proyecto. Las políticas del PZCB son8: 1. Integrar el centro con la ciudad región. 2. Incrementar la población residente del centro. 3. Mejorar la calidad de v ida en el centro. 4. Promover protección, recuperación interv ención del patrimonio cultural. 5. Atraer la inv ersión privada. 6. Crear una nueva imagen del centro. Teniendo como principal herramienta de trabajo las políticas del PZCB, busqué dar respuesta a lo que yo considero los t res problemas más grav es que tiene Teusaquillo:

- La fa lta de densidad poblacional debido a las grandes casas que fueron construidas bajo los parámetros de la ciudad jardín y que hoy en día habría que rev aluar para que respondan al mov imiento que genera el centro de una ciudad como Bogotá.

- La insensibilidad de los arquitectos posteriores al lenguaje establecido por el denominado estilo inglés o “tudor” que no tiene ninguna intención de acoplarse de manera sutil a sus v ecinos sino que paradójicamente destruyen la continuidad del lugar.

- La fa lta de un espacio público que conecte e integre el barrio de manera activ a (imagen 5), que genere dinámicas urbanas donde se pueda estar o circular. Esto sumado al mal estado de la malla v ehicular hacen que sea imperante la necesidad de reestructurar el sistema de espacio público casi en su totalidad.

Imagen 6: Det er ioro del espacio público9 7 Presentación digital d el Plan Zon al del Centro hech a po r Planeación distrital 8 Presentación digital d el Plan Zon al del Centro hech a po r Planeación distrital 9 Archivo personal

Page 8: Nuevas alternativas de vivienda en Teusaquillo y Palermo ...

8

Para dar respuesta a estos problemas y poderlos materializar en un proyecto arquitectónico me di a la tarea de buscar un lugar donde estas t res problemáticas estuv ieran presentes y me dieran la oportunidad de transformarlas bajo el lineamiento de las polít icas establecidas por el PZC B Fue así como llegué al Canal del Río Arzobispo (imagen 6), que conecta El Parque Nacional en los cerros orientales con La Universidad Nacional. La importancia de este corredor natural plantea la posib ilidad de recuperarlo como un elemento que haga parte de la estructura de alamedas de la ciudad, donde se pueden minimizar los recorridos de los estudiantes al centro y de los habitantes del centro hacia la carrera 30. Tomando como eje estructurante de mi proyecto el Río Arzobispo me di la tarea de buscar un lugar propicio donde pudiera encontrar las dos primeras problemáticas que antes planteé. El canal Arzobispo baja por la mitad de la calle 39, entre las carreras 13, a la altura del edifico UGI y la carrera 17, en el colegio Champañat. El canal se separa de la calle 39 y su vegetación se hace más densa. Sobre la carrera 16, una cuadra más al norte del Río Arzobispo me encontré una joya de la arquitectura contemporánea abandonada.

Im agen 7: Aerofot ografía de la localidad de Teus aquillo.10 10 Archivo Instituto Agustín Cod azzi, 1998.

Page 9: Nuevas alternativas de vivienda en Teusaquillo y Palermo ...

9

El museo Gaitán, homenaje al prócer de la patria Jorge Eliécer Gaitán se encuentra en abandono y total estado de deterioro. La calidad arquitectónica del proyecto de Salmona vio frustrado el final de su ejecución por decisiones puramente políticas. Entre el Museo Gaitán y el Río Arzobispo se encuentra una manzana que originalmente hacía parte del museo y en el proyecto se contemplaba como una plaza elev ada que era conectada al núcleo central del museo a t rav és de un puente de no más de metro y medio de ancho. Esta manzana se encuentra en av anzado estado de deterioro, puesto que las labores de demolición comenzaron y nunca acabaron lo que dejo la manzana semi destruida e inhabitable. Para efectos académicos de mi proyecto de grado yo tomo esta manzana para plantear arquitectura contemporánea en un entorno histórico con dos condicionantes muy fuertes que t iene que ser cocidas, por un lado sacar el museo al río así como hacer del río un elemento más del museo. El proyecto contempla el desarrollo del Museo Gaitán en la manzana que se encuentra actualmente, culmina sus obras y lo pone en funcionamiento como el bien cultura l testigo de memoria urbana que debe ser.

Im agen 8: M useo Gaitán11.

11 Archivo Personal .

Page 10: Nuevas alternativas de vivienda en Teusaquillo y Palermo ...

10

Imágenes 9, 10 y 11: Det er ioro del M useo Gait án.12

Teniendo estos tres elementos tan fuertes en determinantes y con tantas posib ilidades a explotar, adopté la manzana hacia el sur del Río Arzobispo como manzana a reestructurar en su funcionamiento, más no en su uso. La manzana tiene un 75% de sus edificaciones en buen estado. Lo que se busca es adecuar las casas que están en buen estado como edificios de propiedad horizontal, sacando de cada casa cuatro o cinco apartamentos y recuperar el vació original de la manzana como espacio colectiv o de los habitantes de la manzana, mejorando así la densidad del barrio y atrayendo a nuev os núcleos familiares a habitar en el centro.

Im agen 12: M anzana al s ur del Río Arzobis po.13 Así pues planteo mi proyecto de grado en tres grandes partes:

1. Desarrollar y diseñar el espacio público de la futura alameda que conectará el Parque Nacional con la Universidad Nacional en el tramo entre la Av enida Caracas y la carrera 17 donde el flujo de v ehículos es menor y permite su total peatonalización. Conv irtiéndose así en el elemento estructurante del proyecto.

2. El planteamiento de arquitectura contemporánea en la totalidad de una manzana son un reto interesante al encontrarse entre el rió y el museo y pretender coserlos e integrarlos a trav és de la v ivienda y algo de comercio.

3. La recuperación del v ació en manzanas que se encuentran en buen estado densificando sus diferentes propiedades y reemplazando las edificaciones que no respondan al lenguaje

12 Archivo Personal . 13 Archivo Personal .

Page 11: Nuevas alternativas de vivienda en Teusaquillo y Palermo ...

11

original de la manzana. Creando así una nuev a y atract iva forma de v ivir en el centro, en una especie de “LOFTS” criollos que hacia el exterior conserv an sus calidades arquitectónicas originales y hacia el interior existen viv iendas totalmente contemporáneas.

El “lote” del proyecto queda entonces comprendido por t res manzanas y una alameda que lo atraviesa, por el norte limita con la calle 42, hacia el sur con la Calle 39, hacia el oriente con la Av enida Caracas y hacia el occidente con la Carrera 16, sin embargo la a lameda va hasta la Carrera 17(Imagen12).

Imagen13: Localización14.

14 Elaboración p ersonal .

Page 12: Nuevas alternativas de vivienda en Teusaquillo y Palermo ...

12

3. Descripción del Proyecto

a) Espacio Público En la p lanta general se pueden apreciar las intenciones claras que asume el proyecto frente a lo que debe ser de carácter público y como se deben manejar las relaciones con los espacios priv ados y colect iv os. Buscando rescatar la memoria de Jorge Eliécer Gaitán se plantea una diagonal que abre la perspectiv a desde la carrera 16 hacia la casa que habitó el líder político, esto a su v ez crea un corredor que culmina en una plaza de arena que sirv e como lobby de acceso al Museo Gaitán. A esta diagonal se le crea un telón de fondo que la define y le da sombra con una línea de guayacanes de Manizales que fugan la perspectiv a hacia la casa y la atrav iesan hasta llegar al museo.

Im agen 14: Plant a general 15.

15 Elaboración p ropia.

Page 13: Nuevas alternativas de vivienda en Teusaquillo y Palermo ...

13

La calle 41, que actualmente div ide y aísla el museo de la manzana que colinda con el río, se peatonaliza buscando crear una permeabilidad total hacia el río. Esto se refuerza con la implantación de la v iv ienda contemporánea propuesta que se div ide en dos bloques que dan paso en tres grandes corredores de comunicación río - museo. Así pues, el proyecto de v ivienda se conv ierte en si en una gran plaza de acceso al museo.

Imagen 15: Calle 41, peat onal16.

Im agen 16: Vist a de la plaza de acceso al m useo17.

El proyecto de v ivienda contemporánea maneja diferentes escalas de espacio público. Por un lado se abre y diluye el limite entre el río y el museo como ya había expuesto y por otra parte crea una plazoleta comercial que se abre directamente a la alameda del río creando un lugar exterior, elev ado 40 centímetros del suelo, donde el comercio puede consolidar su labor, implantando así diferentes nichos y escalas

16 Elaboración p ropia. 17 Elaboración p ropia.

Page 14: Nuevas alternativas de vivienda en Teusaquillo y Palermo ...

14

de espacio público. La viv ienda garantiza la seguridad en las noches y el comercio la vida en el día.

Imagen 17: Vist a de la plazoleta com ercial sobre el Río Arzobis po18.

El diseño de la alameda se rige bajo los lineamientos del taller del Espacio Público de la ciudad de Bogotá. Se crean plazoletas contra la alameda, así como se ubican bancas en el recorrido para ver el río. Se busca la creación de espacios para permanecer sobre la alameda, quien a su vez trata de ser lo menos dura posible para así mantener el carácter puramente verde de borde del río. Los materiales cambian para diferenciar los diferentes t ipos de espacio público. La diagonal que se abre hacia la casa de Gaitán tiene un adoquín diferente al que llev a la alameda. La plazoleta hacia la alameda está delimitada por una banca-muro de contención que elev a este espacio para permanecer. Encima de este, se ponen tabletas en concreto de 40cm x 40 cm. En cuanto a la arborización en la a lameda se busca mantener las especies nat ivas de borde de río de la sabana de Bogotá, como Sangregados, Cauchos, Cauchos Tequendama, Nogales, Guayacanes de M anizales y Robles entre otros.

18 Elaboración p ropia.

Page 15: Nuevas alternativas de vivienda en Teusaquillo y Palermo ...

15

Imagen 18: Vist a de la arborización de la alameda19.

En la plazoleta se busca sombra a través de Cauchos y en uno de los remates de las esquinas del proyecto de v iv ienda se plantan tres palmas fénix. Para la peatonal de la calle 41 también se proponen cauchos, lo particular es que van sembrados en la mitad de la calle peatonal para así dar más carácter de integración entre el museo y el río.

b) El proyecto de vivienda contemporánea en un entorno histórico

Para las viv iendas se crean accesos en todos sus costados para generar una vida urbana en todo su perímetro y hacerlas parte activa de la plaza que hace la relación museo-río. Se dividen en dos grandes bloques que con su implantación periten el paso entres lugares entre el río y el museo. Son v iv iendas unifamiliares que comparten un parqueadero subterráneo que tiene su punto fijo hacia la diagonal de la casa Gaitán y el acceso v ehicular por la carrera 15.

19 Elaboración p ropia.

Page 16: Nuevas alternativas de vivienda en Teusaquillo y Palermo ...

16

Imagen 19: Plant a de pr im er piso: Las viviendas y la plazolet a s obre el Río Arzobis po20.

Cada v ivienda tiene dos fachadas. Hacia el museo tienen su acceso y hacia la alameda generan un comercio. Como ya había dicho antes este comercio garant iza la v ida del proyecto y la viv ienda le da seguridad.

Imagen 20: Fachada Nort e hacia el M us eo Gait án21. Las casas se componen por tres cuerpos, respondiendo a las propuestas por el estilo inglés. También se rescatan las chimeneas en fachada, tan típicas en las casas del barrio, pero se hacen más sut iles y menos pesadas a las que encontramos en el lugar.

20 Elaboración p ropia. 21 Elaboración p ropia.

Page 17: Nuevas alternativas de vivienda en Teusaquillo y Palermo ...

17

Im agen 21: Corte de las vivienda: Hacia el museo los accesos y hacia el r ío el

com ercio22. Los muros que dividen una casa de la otra se marcan fuertemente para generar un ritmo en la fachada. Se rescata el ladrillo como elemento constructiv o acorde con el lugar y se respetan las alturas del común de las casas del barrio.

Imagen 22: Cort e urbano, muestra las relaciones entre el Mus eo y la vivienda y ent re la

vivienda y el Río. Cada casa tiene un ancho de 3.85 m. y 14 m. de largo. Son casas varios espacios. Un espacio para comer , cocinar y acceder, otro espacio en altura y media como salón y estudio (si se quiere) y t res cuartos de exactas dimensiones y condiciones (todos con terraza) para apuntar a cualquier mercado, es decir, para responder a cualquier núcleo familiar o a grupos de estudiantes o dar la posib ilidad de arrendar uno de los cuartos. La zona social queda establecida como un mirador interno de altura y medio sobre el rió y los cuartos corresponden a la asoleación nor oriente, sur occidente, garantizando la buena asoleación de los espacios. La escalera en la mitad de la casa funciona no solo como circulación v ertical sino como elemento organizador de espacios, ya que a cada lado en cada niv el se dispone un espacio. La zona de ropas se ubica en el último piso y tiene una terraza al interior del esquema por donde se ilumina y vent ila.

22 Elaboración p ropia.

Page 18: Nuevas alternativas de vivienda en Teusaquillo y Palermo ...

18

Im agen 23: Plant as de segundo y t ercer pis o23.

c) La recuperación del vació de una manzana y la densificación a par tir de estructurar las funciones originales de una casa y volverla propiedad horizontal

En la manzana a conservar funciona la institución de educación técnica INPAHU. Esta institución posee 8 de los 13 inmuebles de la manzana, de los cuales 7 están en buen estado y uno es un edificio de mediados de los 80 que rompe con el lenguaje del barrio (cuadro rojo imagen#). El proyecto propone demoler este edificio y construir un edificio contemporáneo que se adecue al lenguaje del lugar. El IMPAHU ha construido sobre todos los pat ios traseros de sus v iviendas y ha creado una maraña de salones invernaderos que conectan todas las casas. El proyecto pretende rescatar los vacíos originales y hacerlos parte de un espacio colect ivo a los habitantes de todas las casas. Además se propone un parqueadero en el v acío recuperado de la

23 Elaboración p ropia.

Page 19: Nuevas alternativas de vivienda en Teusaquillo y Palermo ...

19

manzana, que a través de pantallas pre excavadas crea el sótano sin afectar los muros de carga de las v iviendas.

Imagen 24: Ejercicio: Como recuperar los vacíos or iginales de la manzana24.

Imagen 25: Plant a general de la manzana cons ervada en prim er piso25. 24 Elaboración p ersonal . 25 Elaboración p ersonal .

Page 20: Nuevas alternativas de vivienda en Teusaquillo y Palermo ...

20

El proyecto que se ubica en el anterior edificio del IM PAHU es un pequeño elemento(imagen 23) div idido en dos b loques art iculados por un punto fijo que por un lado empata con la fachada de su vecino oriental y hacia su vecino occidental se retrocede para mantener la disposición de las casas originales del barrio. Así mismo las cubiertas empatan hacia el oriente y se repiten para dar un ritmo diferente hacia el occidente. Se rescatan las chimeneas en fachada del lenguaje del lugar y se densifica en viv ienda al crear 2 apartamentos duplex de 90 m2 y dos de 45m2 en un lote de apenas 120 m2.

Imagen 26: Vivienda cont em poránea dentro de una m anzana a cons ervar26.

Im agen 27: M odelo tridimensional de la vivienda des cr it a en la im agen 2327. 26 Elaboración p ropia. 27 Elaboración p ropia

Page 21: Nuevas alternativas de vivienda en Teusaquillo y Palermo ...

21

Por metodología académica me dispongo a recuperar una sola casa de la manzana, ya que no tendría sent ido restaurar todas si lo que se busca es rescatar un modelo de diferentes alternat iv as de viv ienda en Teusaquillo. Así pues, recupero en su uso y a ltero en sus funciones la casa de la esquina nor occidental de la manzana (imagen#). Esta casa originalmente de 550 m2 se convierte en un edifico de propiedad horizontal que alberga cinco apartamentos, 3 de 95 m2, 1 de 55 m2 y uno de 135m2. Los 75 m2 restantes corresponden a áreas comunes y circulación vertical.

Imagen 28: Plantas de pr imer , segundo y tercer piso y Cor t e Longit udinal28.

28 Elaboración p ropia

Page 22: Nuevas alternativas de vivienda en Teusaquillo y Palermo ...

22

4. Conclusiones La polít ica de recuperar la v ivienda en el centro de las ciudades es una necesidad urgente. Necesitamos revitalizar el centro no solo de Bogotá, sino de las demás ciudades de Colombia, donde los centros también han sido dejados al olv ido. Es importante rescatar que generar v iv ienda en el centro reduce los desplazamientos de la gente hacia sus sitios de trabajo y estudio, esto reduce el número de buses que transitan hacia el centro, disminuyendo así la contaminación que producen los motores diesel. Recuperar y dar el valor que se merecen los centros históricos es una labor que se debe llev ar a cabo con responsabilidad y sutileza. Es una obligación que tenemos con las próximas generaciones, dejarles un pasado como memoria de su propia existencia. Este es para mi uno de los v alores más importantes a la hora de interv enir en el centro. En mi caso fue en Teusaquillo, pero se debe manejar de igual forma en la Candelaria, Usaquen o el Centro histórico de Santa Marta. Entramos en un nuevo siglo donde las nuev as tecnologías nos brindan aun más herramientas para producir arquitecturas prácticas y fáciles de construir, es aquí donde se plantea el reto de mejorar las condiciones de v ivienda de todos los colombianos y por que no del mundo. En cuanto al proyecto de grado me quedó la sat isfacción de haber podido coser un pedazo de ciudad, el gusto de poderme parar en una esquina del proyecto y saber con certeza que es lo que necesita el lugar para ser mejor, para hacer ciudad, para mejorar la calidad de v ida de sus habitantes. Los procesos mediante los cuales se desarrollo el proyecto de grado tales como la observación detallada, la reconstrucción de planos, la reproducción de existencias y el d ibujo constante desarrollaron el conocimiento necesario para entender el porque del lenguaje inglés, de sus acertadas aproximaciones para el medio en que fue creado y entender la criollización de este lenguaje en Bogotá, que no solo marco una época sino dejo huella para siempre en el imaginario de los abuelos. M ás específicamente dentro del proyecto surgieron ideas de cómo las manzanas de Teusaquillo se pueden reactiv ar, se crearon modelos que se pueden replicar en la ciudad, que generan mayor densidad poblacional y crean dinámicas más activ as, que les dan a esas casonas v iejas una nuev a forma de ser ocupadas garantizando su cuidado y permanencia en el t iempo.

Page 23: Nuevas alternativas de vivienda en Teusaquillo y Palermo ...

23

En cuanto al ejercicio de plantear arquitectura contemporánea en un entorno histórico, aprendí a entender lenguajes de una manera más aguda, a rescatar lo importante a la hora de intervenir en un lugar como este, a sensib ilizarme frente al pasado y reinterpretarlo a las ideas de hoy día, en busca siempre de una permanencia en el tiempo. Es una arquitectura que mira al pasado pero que también tiene los ojos puestos en su vigencia y durabilidad en el tiempo. Finalmente creo que proyectos de escala intermedia como el propuesto construyen y cosen ciudad poco a poco, desarrollan centros de barrio que generan activ idad en la ciudad. Teniendo como base los planes que rige la planeación de la ciudad es fácil entender una continuidad y una coherencia cuando se propone ciudad.

Page 24: Nuevas alternativas de vivienda en Teusaquillo y Palermo ...

24

5. Bibliografía

1. NIÑO Murcia, Carlos, “Colombia, Cien Años en la Construcción de un País”, Cien años de Arquitectura en Co lombia 2000, Bogotá: Sociedad Colombiana de Arquitectos.

2. Bogotá, Portal oficial de la Ciudad. Dispon ible en:

http://www.bogota.gov.co/portel/librer ia/php/decide.php?patron=01.01090713

3. SALAZAR, Camilo, Ciudad 2, 2003-1, curso electivo del Departamento de

Arquitectura de la Universidad de Los Andes 2003 4. Presentación del Plan Zonal del Centro hecha por planeación distrital.

5. Archivo Instituto Agustín Codazzi, 1998.