Nuevas especies de lagartijas

15
Tres nuevas especies de lagartija descubiertas en el desconocido Paraguay Las lagartijas se encuentran exclusivamente en la parte oriental del país. El descubrimiento de las especies resulta de amplio trabajo de campo y análisis de especímenes en museos de historia natural en distintos países. Un investigador brasileño acaba de describir tres nuevas especies de lagartijas presentes sólo en la región oriental del Paraguay. Estas especies se caracterizan por su magnífico color (fotos adjuntas) y presentan una cresta de escamas dorsales puntiagudas, inusual entre las lagartijas sudamericanas. Dos de ellas, nombradas Tropidurus tarara y Tropidurus lagunablanca, utilizan el tronco y las ramas altas de los árboles en áreas del bioma Cerrado y en una zona transicional con el Bosque Atlántico en el noreste del país. La tercera especie que se describe en el estudio, el pequeño Tropidurus teyumirim, especie más pequeña entre las lagartijas de collar con cresta, utiliza exclusivamente afloramientos rocosos cubiertos por líquenes ubicados en la cumbre de cerros circundados por el bosque atlántico o terrazas rocosas expuestas en las orillas de los ríos en el centro-este del país. El descubrimiento de las especies fue publicado en la revista internacional American Museum Novitates y resulta del trabajo doctoral del biólogo André Carvalho, recientemente graduado en el prestigioso programa de Ph.D. de la Richard Gilder Graduate School, en el American Museum of Natural History, ubicado en Nueva York. El estudio fue apoyado por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil (CNPq). Paraguay es uno de los países menos estudiados en América del Sur en relación a su biodiversidad y el descubrimiento de estas nuevas especies es el resultado de una expedición de campo marcada por tres meses de intenso trabajo, entre julio y octubre de 2013. "Como resultado de este estudio, se incrementó el número de especies de lagartijas de collar con cresta conocido de Paraguay en dos veces y media, pasando de dos a cinco especies, después de casi dos décadas de total ausencia de estudios taxonómicos—es decir, estudios dedicados a la identificación y catalogación de especies—enfocado en este grupo de lagartijas", explica André. El biólogo señala que el descubrimiento de tres nuevas especies dentro del mismo grupo de vertebrados en una única región plantea la cuestión de cuántas nuevas especies todavía aguardan ser descubiertas y descritas en todo Paraguay. La región oriental de Paraguay ya ha perdido gran parte de sus hábitats naturales a costa de la agricultura y la ganadería extensiva. A pesar de ser ‘recién nacida’ para la ciencia, a una de las nuevas especies, Tropidurus lagunablanca, se le asignó el estatus ‘en peligro crítico de

Transcript of Nuevas especies de lagartijas

Tres nuevas especies de lagartija descubiertas en el desconocido Paraguay Las lagartijas se encuentran exclusivamente en la parte oriental del país. El descubrimiento de

las especies resulta de amplio trabajo de campo y análisis de especímenes en museos de historia natural en distintos países.

Un investigador brasileño acaba de describir tres nuevas especies de lagartijas presentes

sólo en la región oriental del Paraguay. Estas especies se caracterizan por su magnífico color (fotos adjuntas) y presentan una cresta de escamas dorsales puntiagudas, inusual entre las lagartijas sudamericanas. Dos de ellas, nombradas Tropidurus tarara y Tropidurus lagunablanca, utilizan el tronco y las ramas altas de los árboles en áreas del bioma Cerrado y en una zona transicional con el Bosque Atlántico en el noreste del país. La tercera especie que se describe en el estudio, el pequeño Tropidurus teyumirim, especie más pequeña entre las lagartijas de collar con cresta, utiliza exclusivamente afloramientos rocosos cubiertos por líquenes ubicados en la cumbre de cerros circundados por el bosque atlántico o terrazas rocosas expuestas en las orillas de los ríos en el centro-este del país.

El descubrimiento de las especies fue publicado en la revista internacional American Museum Novitates y resulta del trabajo doctoral del biólogo André Carvalho, recientemente graduado en el prestigioso programa de Ph.D. de la Richard Gilder Graduate School, en el American Museum of Natural History, ubicado en Nueva York. El estudio fue apoyado por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil (CNPq).

Paraguay es uno de los países menos estudiados en América del Sur en relación a su biodiversidad y el descubrimiento de estas nuevas especies es el resultado de una expedición de campo marcada por tres meses de intenso trabajo, entre julio y octubre de 2013. "Como resultado de este estudio, se incrementó el número de especies de lagartijas de collar con cresta conocido de Paraguay en dos veces y media, pasando de dos a cinco especies, después de casi dos décadas de total ausencia de estudios taxonómicos—es decir, estudios dedicados a la identificación y catalogación de especies—enfocado en este grupo de lagartijas", explica André.

El biólogo señala que el descubrimiento de tres nuevas especies dentro del mismo grupo de vertebrados en una única región plantea la cuestión de cuántas nuevas especies todavía aguardan ser descubiertas y descritas en todo Paraguay.

La región oriental de Paraguay ya ha perdido gran parte de sus hábitats naturales a costa de la agricultura y la ganadería extensiva. A pesar de ser ‘recién nacida’ para la ciencia, a una de las nuevas especies, Tropidurus lagunablanca, se le asignó el estatus ‘en peligro crítico de

extinción’. "El área de distribución conocida de esta nueva especie es apenas la mitad de la del Parque de la Salud en Asunción, y sólo se ha encontrado un pequeño número de individuos en el campo", cuenta André. "Casos como el de Tropidurus lagunablanca ponen de manifiesto la urgente necesidad de aumentar los esfuerzos de recolección y monitoreo de las especies a lo largo de Paraguay, a fin de que se pueda conocer adecuadamente el área de distribución y estado de conservación de la fauna del país", destaca el investigador.

��"Al mismo tiempo, el descubrimiento de Tropidurus teyumirim y Tropidurus tarara, protegidos por tres y una unidades de conservación respectivamente, demuestra la importancia de las reservas naturales y parques nacionales para la conservación de la vida silvestre en países tropicales poco estudiados, sobre todo porque estas áreas mantienen un número considerable de especies aún desconocidas para la ciencia", explica André. En medio de la aguda crisis mundial de biodiversidad, caracterizada por la creciente pérdida de especies debido a la intervención humana en hábitats naturales, las agencias gubernamentales y la comunidad científica deben centrarse en inventariar las regiones tropicales menos estudiadas biológicamente. "El descubrimiento de estas tres nuevas especies en Paraguay es una prueba innegable de esta necesidad", confirma el investigador.

Por fin, André señala que el descubrimiento de las especies solamente fue posible gracias a la combinación de trabajo de campo intensivo con el análisis de especímenes previamente depositados en museos. "Fortalecer y equipar a los museos de historia natural y las instituciones académicas dedicadas a estudios básicos de biodiversidad, así como ampliar las colecciones científicas que poseen, son pasos de vital importancia hacia una mejor comprensión de la biodiversidad y su potencial para las generaciones futuras" concluye. Link para el estudio: http://digitallibrary.amnh.org/handle/2246/6638 Autor de la investigación: André Luiz Gomes de Carvalho (American Museum of Natural History, Nova York, EUA). Financiación: Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (proceso # 200798/2010-3); The Richard Gilder Graduate School (AMNH); The Explores Club; The Andrew Sabin Family Foundation.

   

Foto  1.  André  Carvalho  sosteniendo  un  ejemplar  de  Tropidurus  teyumirim  durante  el  trabajo  de  

campo  en  el  Parque  Nacional  Ybycui,  Paraguay.  (Foto:  Nicolás  Martínez)  

   

Foto  2.  André  Carvalho,  autor  del  estudio,  en  la  Reserva  Natural  Cerrados  del  Tagatiya,  

Paraguay.  (Foto:  Johanna  López)  

 

 

 

 

 

   

Foto  3.  André  Carvalho  (izquierda)  y  Néstor  Romero  (derecha)  manipulando  especímenes  de  

Tropidurus  tarara  en  la  Reserva  Natural  Cerrados  del  Tagatiya,  Paraguay.  (Foto:  Johanna  López)  

 

   

Foto  4.  André  Carvalho  (derecha)  y  Pastor  E.  Pérez-­‐Estigarribia  (izquierda)  preparando  

especímenes  de  Tropidurus  tarara  en  la  Reserva  Natural  Cerrados  del  Tagatiya,  Paraguay.  (Foto:  

Johanna  López)  

 

 

 

   

Foto  5.  Hembra  adulta  de  Tropidurus  lagunablanca  (Foto:  André  Carvalho)  

 

   

Foto  6.  Macho  adulto  de  Tropidurus  lagunablanca  (Foto:  Jean-­‐Paul  Brouard)  

 

   

Foto  7.  Hembra  adulta  de  Tropidurus  tarara  (Foto:  André  Carvalho)  

   

Foto  8.  Hembra  adulta  de  Tropidurus  tarara  (Foto:  André  Carvalho)  

 

   

Foto  9.  Macho  adulto  de  Tropidurus  tarara  (Foto:  André  Carvalho)  

 

 

   

Foto  10.  Hábitat  de  Tropidurus  tarara,  cerrado  marcado  por  la  presencia  de  arboles  de  medio  y  

gran  porte  separadas  por  una  matriz  de  gramíneas  y  hierbas  en  el  Parque  Nacional  Serranía  San  

Luis,  Paraguay.  (Foto:  André  Carvalho)  

 

   

Foto  11.  Hembra  adulta  de  Tropidurus  teyumirim  (Foto:  André  Carvalho)  

 

   

Foto  12.  Macho  adulto  de  Tropidurus  teyumirim  (Foto:  André  Carvalho)  

 

 

   

Foto  13.  Hábitat  de  Tropidurus  teyumirim,  caracterizado  por  la  presencia  de  rocas  cubiertas  por  

líquenes  y  escasa  vegetación  herbáceo-­‐arbustiva  en  el  Parque  Nacional  Ybycui,  Paraguay(Foto:  

Alejandro  Bonzi)