nueVas haBiliDaDes De liDeRaZGo eMpResaRial en la eRa 3

11
RETOS EN SUPPLY CHAIN ENE.16 NUEVAS HABILIDADES DE LIDERAZGO EMPRESARIAL EN LA ERA 3.0

Transcript of nueVas haBiliDaDes De liDeRaZGo eMpResaRial en la eRa 3

Page 1: nueVas haBiliDaDes De liDeRaZGo eMpResaRial en la eRa 3

1

Retos en supply Chainene.16

nueVas haBiliDaDes De liDeRaZGo eMpResaRial en la eRa 3.0

Page 2: nueVas haBiliDaDes De liDeRaZGo eMpResaRial en la eRa 3

E

A E

índICE

EL LIDERAZGO: CAMBIO DE PARADIGMA 3

1

NUEVOS TECNOLOGÍAS Y ESTILOS DE LIDERAZGO 5

CÓMO POTENCIAR TUS HABILIDADES DE LIDER 3.0 8

3

5

EL LIDERAZGO 3.0 ¿EN QUÉ CONSISTE? 4

2

CUALIDADES ESECIALES DE UN LÍDER 3.0 6

4

2NUEVAS HABILIDADES DE LIDERAZGO EMPRESARIAL EN LA ERA 3.0

RETOS EN SUPPLY CHAINENE.16

Page 3: nueVas haBiliDaDes De liDeRaZGo eMpResaRial en la eRa 3

E

A E

3NUEVAS HABILIDADES DE LIDERAZGO EMPRESARIAL EN LA ERA 3.0E

A E

0I. EL LIDERAZGO: CAMBIO DE PARADIGMA

El terreno empresarial también se ha modificado sustancialmente. Elementos como los hábitos de con-sumo, la aparición de nuevos nichos de mercado y segmentos de clientes, el dinamismo de los procesos de compra y la relación entre empresas y consumidores son sólo algunos aspectos que reflejan dichas transformaciones.

Internamente, las empresas han pasado de modelos conservadores y muy jerarquizados a otros más flexibles, dinámicos y en los que predominan aspectos como la innovación y la creatividad. Aquellas que han comprendido estos cambios y se han adaptado con mayor prontitud gozan de un mejor posiciona-miento.

Pero los nuevos modelos corporativos no se han aplicado por sí solos. Este escenario ha supuesto nuevos retos para los directivos y gerentes, a quienes en la actualidad se les exige la adquisición y el desarrollo de nuevas habilidades de liderazgo. La voz de mando ya no es suficiente para dirigir con éxito una empresa.

De hecho, los fundamentos del papel del líder provienen de mediados del siglo XX, es decir, cuando ni por asomo se pensaba en la rápida evolución de elementos como las nuevas tecnologías e Internet. Aho-ra, por el contrario, es casi una obligación adaptarse a ellos y sacar el mayor provecho a sus múltiples herramientas.

EL MUNDO yA NO ES EL MISMO qUE EL DE HACE DOS O tRES DéCADAS. NUMEROSOS CAMBIOS HAN tENIDO LUGAR MIENtRAS PASáBAMOS DE UN SIGLO A OtRO: EN LA ECONOMíA, LA VIDA fAMILIAR, LAS SOCIEDADES, LA CULtURA, EL tERRENO PROfESIONAL y LABORAL y, SOBRE tODO, LA MANERA EN qUE NOS COMUNICAMOS ENtRE NOSOtROS.

Page 4: nueVas haBiliDaDes De liDeRaZGo eMpResaRial en la eRa 3

E

A E

4NUEVAS HABILIDADES DE LIDERAZGO EMPRESARIAL EN LA ERA 3.0E

A E

Uno de los cambios más significativos a los que asistimos en la actualidad es la rápida expansión de las nuevas tecnologías, especialmente la consolidación de Internet como soporte principal de muchas de nuestras relaciones.

Denominada por algunos teóricos como la era 3.0, señala un contexto en el que el aspecto virtual cum-ple un papel determinante en muchos ámbitos del día a día. Blogs, páginas web, redes sociales, teléfonos inteligentes, tabletas y múltiples herramientas de esta naturaleza han pasado a ocupar el lugar que antes correspondía a medios físicos.

Esto ha influido notablemente en sectores como la economía y el mercado en general. Ahora mismo, ser directivo o empresario no sólo requiere de cualidades tradicionales, sino también de otras específicas de este contexto.

La labor del líder ha sentido como pocas estas transformaciones. Recordemos que de las decisiones de los líderes depende en gran medida el rendimiento de las empresas, y que por tanto su labor adquiere una mayor responsabilidad que la de cualquier otro trabajador de una estructura corporativa. En ese sentido, el líder 3.0 puede definirse en función de los siguientes tres elementos:

• ENtIENDE LOS CAMBIOS DEL MERCADOSabe que los procesos de marketing, venta e incluso de producción se han modificado por la irrup-ción de las nuevas tecnologías. El cliente es más activo en su papel de comprador y las empresas se esfuerzan por atender a sus necesidades. Aparte, a los mercados los mueven lógicas más dinámicas, competitivas y cambiantes.

• DOMINA LAS NUEVAS tECNOLOGíASPor supuesto, nadie puede ejercer un liderazgo dentro de un contexto que no conoce. Darle la espalda a las nuevas tecnologías es estar fuera de sitio. El líder 3.0 no sólo las conoce y las domina, sino que además sabe cuáles de estas herramientas pueden hacer más eficaz la dirección de proyectos o tareas.

• ENtIENDE EL CAMBIO EN LAS RELACIONESLas relaciones sociales también se han modificado sustancialmente. El liderazgo actual debe ser cons-ciente de que los años de los modelos autocráticos y conservadores han pasado de moda. Ahora son necesarios esquemas de dirección más democráticos, participativos y que promuevan la creatividad y la innovación. En su caso, debe desarrollar una serie de habilidades que hasta hace muy poco no eran muy frecuentes en las esferas directivas, como la gestión del talento, la empatía, la escucha activa, el trabajo en equipo y la capacidad de motivación.

02. EL LIDERAZGO 3.0 ¿EN qUé CONSIStE?

Page 5: nueVas haBiliDaDes De liDeRaZGo eMpResaRial en la eRa 3

E

A E

5NUEVAS HABILIDADES DE LIDERAZGO EMPRESARIAL EN LA ERA 3.0E

A E

03. NUEVOS tECNOLOGíAS y EStILOS DE LIDERAZGOAl cambiar las relaciones entre empresas y clientes, era obvio que también cambiaran los modelos de negocio. Las empresas que han migrado a la era 3.0 han tenido que implementar cambios significativos en su estructura, objetivos, estrategias de ventas y políticas de marketing, entre otros asuntos.

Otras, por el contrario, han surgido en el contexto de las nuevas tecnologías. Son las llamadas «empre-sas nativas digitales», cuyo principal soporte son las herramientas virtuales. Casos como el de Amazon dan buena cuenta del modelo.

Sea como sea, lo cierto es que dirigir una empresa requiere de un diálogo permanente entre las empre-sas y los consumidores. El cliente es ahora más cercano, exigente y sus niveles de satisfacción plan-tean nuevos retos a las empresas. Y ese diálogo, en general, debe ser impulsado por los líderes de las compañías.

Si antes del contexto de las nuevas tecnológicas hablábamos de modelos de liderazgo como el autocrá-tico, el burocrático, el democrático y el carismático, ahora esa gama de posibilidades se ha ampliado. Además del transformacional, un estilo que ha empezado a cobrar protagonismo en los últimos años, en la era 3.0 es posible distinguir cuatro tipos básicos de liderazgo. Veamos en qué consisten:

• EL COMUNICADOR:Este tipo de líder establece una visión y un plan y su objetivo principal es fomentar el compromiso entre sus colaboradores. La labor del líder consiste en comunicar constantemente la ruta o el sentido de cada acción, de cada movimiento, de modo que sus equipos de trabajo actúen en conformidad con su visión. Es especialmente útil para organizaciones en las que los procesos de producción requieran de un alto nivel de compromiso. La comunicación es su esencia.

Page 6: nueVas haBiliDaDes De liDeRaZGo eMpResaRial en la eRa 3

E

A E

6NUEVAS HABILIDADES DE LIDERAZGO EMPRESARIAL EN LA ERA 3.0E

A EEA

• EL COCREADORSe trata de un modelo de liderazgo que promueve la participación y la innovación. El líder no da instruc-ciones o comunica el plan de ejecución en sentido estricto; por el contrario, deja que sus colaboradores persigan sus propios objetivos y se preocupa sólo porque estos coincidan con los de la empresa. Al tener una intervención menor en las tareas, se le cataloga como un coautor de los resultados. Es una buena opción para trabajos a distancia basados en herramientas online.

• EL COLABORADOREs el estilo de líder que más interviene en las tareas. Su escenario natural es el del trabajo mano a mano con clientes y colaboradores. El líder se siente uno más en el proyecto. Es un modelo que impul-sa la innovación y favorece la motivación en cada una de sus etapas. Además, al estimular las habilida-des de sus colaboradores, este líder promueve la aparición de capital intelectual.

• EL COMANDANtEEl comandante es la versión más próxima a modelos de liderazgos tradicionales como el autocrático. Se usa sobre todo en empresas que se dedican a la producción de bienes manufacturados y básicos. El líder establece un objetivo desde el inicio e indica a sus colaboradores el camino a seguir. La partici-pación de los trabajadores y la innovación de los procesos son escasas. Importan más la eficacia y los resultados que se obtengan al final de la fase de ejecución de las tareas.

04. CUALIDADES ESECIALES DE UN LíDER 3.0

EN ESTE CONTExTO, CARACTERIZADO POR LA INMEDIATEZ DE LA INfORMACIÓN, LA MULTIPLICIDAD DE CANALES DE COMUNICACIÓN Y LA AGILIDAD DE LOS PROCESOS, LOS DIRECTIVOS Y GERENTES DE LAS EMPRESAS DEBEN ESTAR A LA ALTURA DE LOS RETOS QUE SUPONE SU CONDICIÓN. EN ESE SENTIDO, ExISTE UNA SERIE DE HABILIDADES ESENCIALES A TENER EN CUENTA:

Page 7: nueVas haBiliDaDes De liDeRaZGo eMpResaRial en la eRa 3

E

A E

7NUEVAS HABILIDADES DE LIDERAZGO EMPRESARIAL EN LA ERA 3.0E

A E

• COMUNICACIóN RáPIDA y EfICAZUna de las cosas que más se han modificado en el aspecto directivo, es la manera en que interactúan las distintas instancias de una empresa. Los trabajadores reclaman más protagonismo en los procesos que intervienen. Para ello, los líderes tienen que saber cuándo, cómo y a través de qué canales suminis-trar la información necesaria para el éxito de los proyectos. Su comunicación debe ser eficaz, directa, coherente y, sobre todo, que promueve el feedback.

• INNOVACIóNLa innovación es un rasgo característico del mercado actual. La experiencia está demostrando que quienes más innovan son los que más opciones de posicionarse tienen. Innovar es una forma de dife-renciarse del resto de competidores, y debe ser una práctica impulsada desde las instancias directivas. La innovación nace de una buena gestión del talento y del aprovechamiento de recursos.

• INtELIGENCIA EMOCIONALSe constituyen para satisfacer las necesidades o intereses de quienes hacen parte de su sociedad. Antes decíamos que las relaciones también se han modificado. Pues bien, nadie mejor que el líder 3.0 para tener-lo claro. La autoridad centralizada, la voz de mando y los modelos poco participativos, si bien mostraron su eficiencia en un momento específico, se han quedado obsoletos. Ahora importan más elementos como el nivel de bienestar de los trabajadores, el clima laboral y las necesidades de los grupos de trabajo. Un buen líder debe conocer a las personas que tiene a cargo y relacionarse con ellos en términos de empatía y diálogo. Debe saber, además, cómo gestionar sus emociones mientras desempeña sus labores.

• NEGOCIACIóNNunca como antes ha sido tan necesaria la capacidad negociadora de un líder. Es cierto que los canales y las herramientas han cambiado, pero en esencia la labor del negociador se mantiene intacta. El comercio actual promueve las alianzas y los acuerdos, que sin duda son oportunidades de apertura y crecimiento.

• HERRAMIENtAS DIGItALES DE GEStIóN:No es que el líder 3.0 deba conocer al detalle cada una de las herramientas digitales que existen en la actualidad. Basta con que interactúe con ellas y, sobre todo, las aproveche para sus labores de gestión. El mercado actual ofrece múltiples opciones de programas que optimizan las labores directivas, sobre todo cuando se trata de proyectos de gran complejidad o envergadura.

• ADAPtABILIDAD:Si el cambio continuo es lo que define a esta etapa 3.0, lo lógico es que los modelos directivos se adapten a ellos. La empresa que no sea capaz de adaptarse a los retos planteados por el contexto pone en riesgo su continuidad.

• tOMA DE DECISIONES:Si el líder entiende las dinámicas del mercado y del mundo de los negocios, le será relativamente fácil saber cuándo debe tomar decisiones y en qué sentido hacerlo. Ojo, no se trata de improvisar; es cues-tión de tener claro qué cambios o soluciones implementar en determinados contextos.

• fORMACIóN PERMANENtE:La rapidez con que gira el mundo de los negocios exige a los líderes de empresas una actualización constante en conceptos de dirección, gestión y administración. En el contexto actual, lo que ayer estaba vigente probablemente mañana no lo estará del todo, con lo cual la formación se hace más que necesaria. Esto se visualiza en la gran variedad de programas de máster MBA.

Page 8: nueVas haBiliDaDes De liDeRaZGo eMpResaRial en la eRa 3

E

A E

8NUEVAS HABILIDADES DE LIDERAZGO EMPRESARIAL EN LA ERA 3.0E

A E

05. CóMO POtENCIAR tUS HABILIDADES DE LIDER 3.0Ser un buen líder 3.0 es mucho más sencillo para aquellos que nacieron y crecieron en el contexto del desarrollo de las nuevas tecnologías e Internet. De alguna u otra forma, sus esquemas mentales ya están adaptados a las nuevas dinámicas y es suficiente con que adquieran cierto nivel de formación. Estos líderes son los principales precursores de proyectos de negocio exclusivamente digitales.

Menos sencillo resulta para los llamados «inmigrantes digitales», es decir, aquellos que provienen de esquemas de liderazgo tradicionales. Su adaptación y comprensión de los nuevos esquemas suponen un esfuerzo doble.

POR UN LADO, DEBEN ADqUIRIR UNA VISIóN GLOBAL DE LOS CAMBIOS qUE SE PRODUCEN DíA A DíA EN EL ESCENARIO COMERCIAL y ASUMIR UN PAPEL ACtIVO. POR OtRO, EStáN CASI OBLIGADOS A DOMINAR LAS HERRAMIENtAS DIGItALES SIN LAS CUALES, ACtUALMENtE, ES IMPOSIBLE IMAGINAR EL BUEN DESEMPEñO DE CUALqUIER NEGOCIO. AqUí RESIDE SU PRINCIPAL REtO.

Page 9: nueVas haBiliDaDes De liDeRaZGo eMpResaRial en la eRa 3

E

A E

9NUEVAS HABILIDADES DE LIDERAZGO EMPRESARIAL EN LA ERA 3.0E

A E

5.1 LA fILOSOfíA GEttING REAL:El Getting Real (Hacerlo real) es una filosofía de liderazgo empresarial que surgió en el seno de organi-zaciones del sector tecnológico a finales de la década pasada. Aunque tiene este origen, sus objetivos se pueden hacer extensivos a cualquier organización, más allá de su naturaleza, mercado o modelo directivo.

En esencia, sus impulsores elaboran una serie de recomendaciones a los líderes de las empresas para no quedarse anclados en modelos directivos tradicionales y adaptarse a la coyuntura actual. Su lema es sencillo: menos complejidad en los procesos y en todo lo que ralentice la acción corporativa. Vea-mos algunos de sus consejos para potenciar la labor de los líderes en la era 3.0:

• CREA ORGANIZACIONES áGILESUna empresa ágil no sólo se define en términos de productividad. Agilidad también es sinóni-mo de flexibilidad, apertura y versatilidad. Lo ideal es eliminar la mayor cantidad de trámites, procesos y elementos que dificulten la acción rápida de las empresas. Es decir, apuntar al blanco del tablero.

• MENOS ES MáS:Las empresas actuales se definen por centrarse en lo esencial. O dicho en otras palabras, aquellas que hacen sólo lo que es importante para su actividad comercial.

En términos de liderazgo, esto se traduce en menos jerarquías y mayo sencillez y claridad en la labor de gestión. También es un llamado a utilizar aquellos recursos que sean indispensables; lo demás es accesorio.

• INtERACtúA EN LA RED:Los líderes 3.0 no sólo practican la escucha activa, sino que además la trasladan a los medios digitales que tienen a su alcance. Por ejemplo, unos cuantos directivos son partidarios de utilizar las redes y las plataformas digitales para mantener un contacto directo con sus colabo-radores y clientes; resuelven dudas, preguntas, atienden quejas y recomendaciones sobre su producto o marca. Esto aumenta su prestigio, visibilidad y ayuda a estrechar los vínculos con los consumidores.

• tRABAjA CON ItERACIONES:El liderazgo 3.0 es aquel que trabaja con base a decisiones temporales. Todo es un proceso y es necesario volver varias veces sobre sus distintas etapas. Esto ayuda a que la intervención sea más eficaz. Los proyectos se conocen a medida que avanzan y plantean nuevas exi-gencias. Además de tener plena conciencia de los procesos, al líder también le corresponde buscar la implicación de sus colaboradores.

• CONStRUyE EqUIPOS PEqUEñOS:De hecho, una de las claves para el éxito de los proyectos radica en la elección de los miem-bros de los equipos. Está demostrado que los grupos pequeños funcionan mejor que aquellos con muchos miembros. Un buen líder persiste en el fomento de los objetivos y busca la moti-vación y la participación constantes.

Page 10: nueVas haBiliDaDes De liDeRaZGo eMpResaRial en la eRa 3

E

A E

10NUEVAS HABILIDADES DE LIDERAZGO EMPRESARIAL EN LA ERA 3.0E

A E

• GEStIONA PROyECtOS ONLINE:La gestión de proyectos ya no se realiza necesariamente de forma presencial. Las tecnologías permiten nuevas maneras de liderar acciones coordinadas sin que ello implique resultados menos satisfactorios. En la medida de sus posibilidades, un líder 3.0 debe hacer uso de las múltiples herramientas que faciliten su labor y la de sus colaboradores. Modalidades online y mixtas son en la actualidad un excelente complemento para el liderazgo presencial.