Número 59, julio-agosto de 2012 Se realiza en el IMTA ... · oportuna y confiable la...

6
Se realiza en el IMTA reunión de expertos en el empleo de isótopos para el estudio de acuíferos sobreexplotados en Latinoamérica Número 59, julio-agosto de 2012 La reunión es encabezada por el Dr. Polioptro F. Martínez Austria, Director General del IMTA, y el Dr. Pradeep Aggarwal, Jefe de la Sección de Hidrología Isotópica de la International Atomic Energy Agency. Las aguas subterráneas constituyen una importante fuente de abastecimiento tanto para abasto a la población como para la producción agrícola y diversos procesos industriales. Sin Embargo, la creciente demanda en diversas regiones del país y del continente se ha traducido en serios procesos de sobreexplotación. Este 23 de Julio de 2012, en la sede del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) en Morelos, México, fue inaugurada la reunión de expertos en el empleo de isótopos para el estudio de acuíferos sobreexplotados en Latinoamérica. Organizada por la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés), con el apoyo del IMTA, en dicha reunión expertos de 14 países que compartieron, del 23 al 27 de julio, estudios de caso, avances y acuerdos en mecanismos de colaboración en torno al proyecto plurianual (2012-2014) Using Isotopes for Hydrogeological Assessment of Intensively Exploited Aquifers in Latin America (ARCAL CXXVII). Dicho proyecto se desarrollaen el marco del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe. Para su participación en este proyecto, el IMTA presenta una propuesta de investigación que considera la incorporación de innovaciones tecnológicas y metodologías para determinar de manera oportuna y confiable la disponibilidad de recursos, los efectos de la sobreexplotación, del cambio climático y de la contaminación en este

Transcript of Número 59, julio-agosto de 2012 Se realiza en el IMTA ... · oportuna y confiable la...

Se realiza en el IMTA reunión de expertos en el empleo de isótopos para el estudio de acuíferos sobreexplotados en Latinoamérica

Número 59, julio-agosto de 2012

La reunión es encabezada por el Dr. Polioptro F. Martínez Austria, Director General del • IMTA, y el Dr. Pradeep Aggarwal, Jefe de la Sección de Hidrología Isotópica de la International Atomic Energy Agency.

Las aguas subterráneas constituyen una importante fuente de abastecimiento tanto para abasto a la población como para la producción agrícola y diversos procesos industriales. Sin Embargo, la creciente demanda en diversas regiones del país y del continente se ha traducido en serios procesos de sobreexplotación.

Este 23 de Julio de 2012, en la sede del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) en Morelos, México, fue inaugurada la reunión de expertos en el empleo de isótopos para el estudio de acuíferos sobreexplotados en Latinoamérica.

Organizada por la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés), con el apoyo del IMTA, en dicha reunión

expertos de 14 países que compartieron, del 23 al 27 de julio, estudios de caso, avances y acuerdos en mecanismos de colaboración en torno al proyecto plurianual (2012-2014) Using Isotopes for Hydrogeological Assessment of Intensively Exploited Aquifers in Latin America (ARCAL CXXVII). Dicho proyecto se desarrollaen el marco del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe.

Para su participación en este proyecto, el IMTA presenta una propuesta de investigación que considera la incorporación de innovaciones tecnológicas y metodologías para determinar de manera oportuna y confiable la disponibilidad de recursos, los efectos de la sobreexplotación, del cambio climático y de la contaminación en este

tipo de acuíferos, y pone a la consideración del IAEA los siguientes casos de estudio:

“Caracterización hidrogeoquímica e isotópica de los flujos •de agua subterránea que captan los pozos exploratorios profundos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México” y“Evaluación de los estratos de agua con baja •concentración de arsénico en la zona de reserva exclusiva de agua potable de la Comarca Lagunera”.

El primer caso tiene como objetivo caracterizar geoquímicamente los flujos de agua subterránea existentes en el subsuelo, identificar el origen de la recarga de los mismos, establecer los tiempos de residencia del agua subterránea, y definir los procesos geoquímicos de la interacción agua-roca. Los resultados permitirán confirmar la posible existencia de recursos de agua subterránea adicionales a los ya considerados en el balance del acuífero del valle de México.

El segundo caso tiene como propósito evaluar la calidad del agua subterránea en los diferentes estratos que componen el acuífero granular multicapas y asociar los constituyentes disueltos en el agua subterránea con la composición mineralógica estratigráfica del subsuelo, para definir los horizontes que permitan captar agua apta para consumo humano.

De acuerdo con los lineamientos del proyecto, las iniciativas a incluir deben considerar: 1) Vinculación con programas nacionales con apoyo gubernamental; 2) Contar con un componente de uso de tecnología nuclear competitiva; 3) Que sus beneficios socioeconómicos sean tangibles para el sector de aplicación involucrado; 4) Que cuenten con respaldo institucional y gubernamental, asegurando los recursos humanos y económicos necesarios para su implementación, y 5) Que esté asegurada su sostenibilidad de manera que sea factible continuar otorgando servicios a los beneficiarios una vez concluido el proyecto.

El evento convocó a especialistas de 15 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

La Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) firman convenio de colaboración en materia de asesoría, investigación y desarrollo de capacidades

Número 59, julio-agosto de 2012

Como Testigo de Honor, el C.P. Jorge Herrera Caldera, Gobernador Constitucional del Estado de Durango.•

Con el fin de apoyar las acciones de la CAED para el desarrollo económico y social del estado a través de la mejora continua de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como del desarrollo de proyectos estratégicos en materia de agua, este martes 30 de julio, con la presencia del C.P. Jorge Herrera Caldera, Gobernador Constitucional del Estado de Durango como Testigo de Honor, el titular de dicha Comisión, Ing. Miguel Calderón Arámbula, y el Director General del IMTA, Dr. Polioptro F. Martínez Austria, firmaron un convenio de colaboración en materia de estudios,

asesorías, consultorías, proyecto de investigación, servicios tecnológicos y capacitación.

En este contexto, el Gobernador Jorge Herrera Caldera, mencionó que los gobernantes del país tienen la obligación de gestionar los recursos para impulsar proyectos hídricos que a corto, mediano y largo plazo combatan los efectos colaterales de los cambios en el comportamiento del clima, tales como la sequía en la zona norte o las precipitaciones pluviales prolongadas al sur de la República.

En tanto, el Dr. Polioptro Martínez Austria dijo que la participación del IMTA en Durango, significa un trabajo integral para crear y fortalecer proyectos y estrategias de utilidad para el cuidado y conservación del agua. Aseguró que trabajará en acciones que fortalezcan la innovación en campos como la tecnología, herramientas científicas y conocimiento del agua a través de la cultura y aprendizaje del valor de este recurso que permita evitar crisis ambientales como la sequía y sus consecuencias sociales.

Por su parte, el Ing. Miguel Calderón Arámbula, director general de la CAED, mencionó que esta alianza de trabajo en materia de investigación y desarrollo de estrategias para cuidado y conservación del agua, incluye además procesos de transferencia de tecnología, capacitación, mejoramiento de la producción agrícola y participación en postgrados para los encargados de la gestión del agua en el estado.

El IMTA, organismo público descentralizado del Gobierno Federal, tiene por objeto realizar investigación, desarrollar, adaptar y transferir tecnología, prestar servicios tecnológicos y preparar recursos humanos calificados para el manejo, conservación y rehabilitación del agua, a fin de contribuir al desarrollo sustentable del país. En este contexto, colabora con todas las instituciones, organizaciones y empresas del sector agua, como lo ha venido haciendo con la CAED, la cual acorde con el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, promueve y fomenta el uso eficiente y preservación del agua, así como la creación de una cultura del agua como recurso escaso y vital.

Las primeras actividades de colaboración en torno al acuerdo de colaboración, incluyen procesos de capacitación y divulgación en materia de cultura del agua y participación social, entre otros.

Plan rector para la protección, conservación y recuperación ambiental de la península de Yucatán

Número 59, julio-agosto de 2012

Tala de árboles para producción de carbón.

Este proyecto surge por iniciativa de la FGRA e incluye la participación de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil organizada, destacando por parte del Gobierno Federal la actuación de la SEMARNAT, a través del IMTA y la CONAGUA, así como la de los usuarios mediante el Consejo de Cuenca Península de Yucatán. Como producto de este esfuerzo, se desarrolló un plan rector, el cual parte de un detallado diagnóstico, la caracterización y el consenso sobre los problemas y acciones estratégicas a emprender para la recuperación ambiental de la península de Yucatán, todo esto teniendo como elemento central el recurso agua y considerando como punto medular e indispensable la participación y suma de recursos y voluntades de los tres niveles de gobierno y la población civil organizada. Este ejercicio incluye la compilación, revisión y análisis de los documentos y estudios

formales afines a la problemática ambiental de la península, lo que se enriquece y complementa con material derivado de fuentes públicas e información generada mediante consultas y reuniones con expertos en la temática. De esta forma, el plan incluye y toma en cuenta los esfuerzos ya existentes, así como las iniciativas y experiencias exitosas tanto locales como regionales.

A partir del diagnóstico ambiental, se identificaron los problemas principales a atender, así como las causas que los generan. Se desarrolló una matriz de problemas a atender con prioridad, que determina las estrategias y acciones ligadas a una serie de objetivos y metas generales para lograr su atenuación y, en la medida de lo posible, darles solución.

La elaboración del plan, con un primer periodo de actuación 2011-2020, implicó reuniones en los 127 municipios que conforman la península. Durante dichas reuniones, se realizó el levantamiento de 2,119 fichas de proyectos. En el proceso participaron más de 1,000 personas: 220 en Campeche, 97 en Quintana Roo y 603 en Yucatán. Los proyectos se consensuaron y validaron por un grupo de ochenta expertos durante un taller realizado en Telchac Puerto, Yucatán. Adicionalmente, se realizó un taller para la selección de Indicadores en Cancún, con la participación de cuarenta expertos, resultando 15 indicadores, en promedio dos por problema prioritario. Del análisis económico se deriva la necesidad de llevar a cabo una

inversión $34,992.7 millones de pesos. El Plan Rector se presenta en un documento que consta de: cuatro tomos técnicos y tres anexos, con la descripción de los proyectos específicos a través de fichas. En su cuerpo se identifican, describen y analizan nueve problemas prioritarios y sus soluciones: reducción de la cantidad y calidad del agua; deterioro de recursos naturales; crecimiento urbano desordenado; rezagos sociales y económicos; pobreza extrema e insalubridad; legislación insuficiente, reducida conciencia y participación social y baja cultura ambiental; fenómenos extremos; cambio climático e insuficiencias en el monitoreo e información socioambiental.

Levantamiento de fichas.