NÚMERO 6 - Julio 2012 - Semestral · Santiago Cividanes Francisco Cristino Guillermina...

32
NÚMERO 6 - Julio 2012 - Semestral

Transcript of NÚMERO 6 - Julio 2012 - Semestral · Santiago Cividanes Francisco Cristino Guillermina...

ME

RO

6 -

Julio

201

2 - S

emes

tral

Letras en MóstolesNúmero 6 - Julio 2012

SUMARIO

Editorial ........................................................... 2

Saludo .............................................................. 3

Cartas a "Letras en Móstoles" ................... 4

Taller Literario: Programación y Actividades .................................................. 6

Miguel Delibes ............................................... 7

Comentario "El Hereje"............................ 10

José María Merino ...................................... 12

Comentario "El Oro de los Sueños".............. 14

Bufonada Madrileña.................................... 16

Nuestros cuentos ....................................... 18

Nuestros poemas ....................................... 22

Entre bambalinas ........................................ 25

Rincones de España.................................... 26

Recorriendo España ................................... 28

Efemérides Literarias ................................. 30

Equipo de Redacción: (por orden alfabético) Santiago Cividanes Francisco Cristino Guillermina Díaz-Delgado Lali Fernández José Jiménez Navarro José María López-Gil Francisco Rull

Portada: Fotografía por Guillermina Díaz- Delgado.

CONCEJALÍA DE FAMILIA Y BIENESTAR SOCIALÁrea de MayoresCentro Municipal “Juan XXIII”C/ Juan XXIII, 6. MóstolesTfno. 91 664 [email protected]

Revista Literaria de MayoresNº 6 - Julio 2012

EDITORIAL

Caminar, Soñar...

Te has sentado al borde del camino. Sientescansancio. Miras al cielo: nubes blancas, grises ynubarrones oscuros lo cubren. Lo asocias a tuvida: alegrías, penas, dramas. Cierras los ojos ysueñas. Retrocedes en el tiempoy los recuerdosse agolpan en tu mente.

Sonríes, te entristeces, quizás resbale algunalágrima por el rostro. Vives con nitidez escenasdel pasado y aparecen personajes que te hanacompañado en el vivircaminar. Pero estás solo.

¿Solo? No… ¡ánimo! Levanta la vista.

Un sol brillante ha dejado el firmamento teñidode un azul intenso y otros como tú esperanpara acompañarte. Ponte de nuevo en pie. Hayque caminar sin desmayo, aunque de vez encuando descanses para soñar. No podemosdecir con el poeta: ”¡Horas propicias, suspen-ded vuestros pasos!. Dejadnos que gustemoslas rápidas delicias de los bellos ocasos”.

Aprovecha los momentos que vives: es el únicotiempo que tienes.

Si al regreso de tu andadura, te envuelve lanoche, el desaliento no importa. Habrá, quizás,más auroras: otro caminar, otros descansos ymás sueños… No tengas miedo. Levanta la vistaal cielo, porque sobre tu cabeza,en lo alto,TAMBIÉN BRILLAN LAS ESTRELLAS.

Letras en Móstoles2

Revista Literaria de MayoresNº 6 - Julio 2012

Letras en Móstoles3

SALUDO DE LA CONCEJAL

DELEGADA DE EDUCACIÓN,CULTURA Y PROMOCIÓN TURÍSTICA

Queridos amigos/as:

Sirvan estas humildes palabras para agradeceros muy sinceramente la ocasión de parti-cipar en este maravilloso foro literario que nos permite, entre otras cosas, poner envalor y con mayúsculas las múltiples bondades de las LETRAS y de las PALABRAS.

Escribió el español Benjamín Prado: "Hay hombres que nunca han visto una ballena blan-ca y mujeres que nunca han desenterrado tesoros. Hay niñas que nunca pisarán la lunay niños que nunca han oído cantar a las sirenas..." La lectura nos descubre los mundosque el escritor crea y nos identifica con el Capitán Ahab y su autodestructiva persecu-ción de Moby Dick o nos transforma en piratas en la imaginación de Stevenson, hacien-do que los personajes de ficción se impongan con mayor veracidad que los seres rea-les.

Las habilidades comunicativas de escuchar y hablar, leer y escribir, son imprescindiblesen la producción de sentimientos; escuchamos y leemos captando los mundos que elorador y el escritor nos ofrecen para enriquecernos.

Leer es disfrutar yendo más allá de la búsqueda del significado, es encontrar el mundocreado por el escritor, es encontrarse con tu "yo", con el "yo" de otros, con la vidamisma.

Gracias por la oportunidad de compartir con todos vosotros este espacio literario.

Un afectuoso saludo.

Mirina Cortés Ortega Concejal Delegada de Educación, Cultura y Promoción Turística

Revista Literaria de MayoresNº 6 - Julio 2012

Desde Jaén, el catedrático de LiteraturaEspañola de la Universidad de esa ciudad, D.Dámaso Chicharro, mediante carta dirigidaa Paco Cristino nos dice: "He recibido elejemplar número 5 de Letras en Móstoles,que me envía Gema Zamorano, la concejalade Sanidad y Bienestar Social. Gracias porello. Lo he leído con el interés que imaginasy he constatado de nuevo la calidad y elinterés de una revista de estas característi-cas. Me ha emocionado el pequeño "suelto""In memoriam. Para Isidro Montes" que, ensu levedad aparente, es un fragmento magis-tral.Y quiero felicitarte por tus "Efeméridesliterarias" tan concienzudas, completas ypertinentes. Incluso a mí, que me dedico aesto profesionalmente, me han proporcio-nado información".

Desde Ranchuelo (Cuba), Magali Domet,que no sólo nos da acuse de recibo de nues-tra revista, sino que se siente identificadacon "Letras en Móstoles". Nos manifiestatambién su felicidad siempre que la recibe:"A mí me alegra sentirlos cerca y ver queme emociona esa publicación." Nos anima aestudiar la literatura de su país y nos nom-bra, especialmente, a José Martí "nuestroHéroe Nacional, además de un hombre demucho talento".Amiga Magali, conocemos aJosé Martí, lo mismo que conocemos aDulce María Loynaz y hemos leído sus poe-mas.También te decimos que hemos llevadoa la tertulia los poemas que nos envías y yaverás que te los publicamos en este número.

Desde Salto (Uruguay) la AsociaciónEspañola de Socorros Mutuos se comunicacon nosotros con tanta frecuencia que ya laconsideramos como un miembro más denuestra familia literaria. En la carta que reci-bimos en el último noviembre, además de"agradecernos de corazón la atención" demandarles la revista, sus responsables semuestran también reconocidos por citarlosen la misma. Se muestran tan gentiles queponen una nota para la Concejal Delegadade Sanidad y Bienestar Social, recién nom-brada,"deseándole un afortunado cometidoen la tarea iniciada", al tiempo, que "desea-mos un próspero 2012 y Felices Pascuas deNavidad". Hay un detalle en su carta quenos sorprendió gratamente al hacernossabedores de que están preocupados por la"dura" situación económica que estamospasando los españoles en el año 2011:"…aguardamos con fe y esperanza mejorela situación en el próximo año".

Desde Cartagena (Murcia) nos escribeMª José Fernández agradeciendo el envío de"Letras en Móstoles" y reconociendo la ilu-sión y el esfuerzo que el equipo pone enella. "La leo y releo, valoro los poemas ycada uno de los artículos". "Os animo aseguir, salvando alguna nube que os surja enel camino de las letras, esa nube os traeráde nuevo el sol"."Se lo presto a una amiga yme decía: esto es una ventana abierta a lalectura,una ráfaga de aire fresco"."Ánimo y apor el próximo número".

CARTAS A

""LLEETTRRAASS EENN MMÓÓSSTTOOLLEESS""Por Francisco Cristino

Letras en Móstoles4

Letras en Móstoles5

IN MEMORIAM

Se llamaba Julián Román Villaroel, habíanacido hace 88 años en Carpio de Tajo,provincia de Toledo, y murió en Móstoles eldía 3 de mayo pasado, víctima de un cáncergalopante, que se manifestó como una indis-creta verruga en el pabellón de la orejaderecha, pero que llevaba ocultos el dolor yla muerte.

Julián no sólo era un asiduo asistente anuestras tertulias literarias desde el princi-pio de ellas, sino que también, dentro de suslimitaciones, que él mismo reconocía, porser, decía él, "un hombre del campo", parti-cipaba frecuentemente de forma generosaen las actividades que se proponían.

"Yo me ha criado en el campo y soy un igno-rante decía como excusa recurrente - yenvidio a los que han tenido ocasión depoder estudiar". Sin embargo, era admirablesu inquietud por la cultura. Jamás dejó deleer alguno de los libros programados paranuestras tertulias literarias. Tenía tanta afi-ción a la lectura que se hizo socio delEspacio de Lectura de Caja Madrid, dedonde se surtía, y nos surtía, a veces, a algu-no de nosotros, de los libros elegidos ennuestros ciclos literarios.

Además era un ferviente filatélico. Nunca lepregunté de dónde le venía su afición a lafilatelia. Pero es sorprendente que un hom-bre, más de media vida viviendo en un

ambiente rural, al venir a Madrid, tuviera esaafición tan decidida al coleccionismo desellos de correos. Todos los domingos seiba a la Plaza Mayor de Madrid a comprar,vender o cambiar sellos con la dedicaciónde un experto. Al fin y al cabo, el interéspor la filatelia no deja de ser un síntoma deinterés por la cultura.

En nuestra tertulia alguna vez se encargó delcomentario de un libro; no se arredraba departicipar en el debate cuando queríaexpresar un punto de vista, y hasta en loscertámenes poéticos con que a veces cerra-mos algunos ciclos de nuestras actividadesprogramadas, Julián también leía algúnpoema. El último que leyó fue un poema,"Ara y canta",de José María Gabriel y Galán,a quien admiraba con delirio.

Julián Román, uno más de los varios conter-tulios que tenemos ya al otro lado de lafrontera, desde que la tertulia literariacomenzó; su memoria siempre estará vivaentre nosotros por ser buen amigo y granamante de la literatura.

La Comisión

Revista Literaria de MayoresNº 6 - Julio 2012

Letras en Móstoles6

Revista Literaria de MayoresNº 6 - Julio 2012

TALLER LITERARIO

Programación y Actividades

Desde nuestro anterior número de estarevista, se han venido celebrando las tertu-lias programadas dentro del Taller Literario,más un acto teatral fuera de las mismas.

Comenzaremos por las tertulias. La 2ª partedel XXI Ciclo Literario, que se ha dedicadoíntegramente a la Novela HistóricaEspañola, fue iniciada, en Septiembre, pornuestras compañeras Angelines Antón yMercedes Cortés que expusieron la obra"El hereje" de Miguel Delibes, tanto en elaspecto biográfico del autor como delcomentario de la novela. Se continuó enOctubre con "La Abadesa: María laExcelenta" de la autora Toti Martínez deLezea, siendo Esther Dorado y José LuisBlázquez los encargados de su exposición.Pasamos a Noviembre y fue el turno deGuillermina Díaz-Delgado y Lali Fernándezquienes desgranaron la biografía y el comen-tario de la novela "Crónica del ReyPasmado" de Gonzalo Torrente Ballester. Ypara finalizar el ciclo, los hermanos JoséMaría y Juan Vicente López-Gil nos dieron a

conocer la novela "El asombroso viaje dePomponio Flato" del autor EduardoMendoza.

Para acabar las actividades del TallerLiterario correspondientes al año 2011, ungrupo de compañeros, nos presentaron eldivertido entremés de Miguel de Cervantes"El juez de los divorcios", tema de actuali-dad, y en el que intervinieron: FranciscoCristino, Pilar Jimeno, Mercedes Cortés,Enrique del Olmo, María Jesús Patier, RafaelTalavera, Esther Dorado, Antonia Gómez yMayte Morales.

Para el nuevo curso 2012, se ha optado porcontinuar con la Novela Histórica Europea.El inicio, en el mes de Enero lo efectuaráFrancisco Cristino con una exposición deltema "Origen y proceso de la novela histó-rica", para posteriormente pasar a las tertu-lias mensuales, donde nos vamos a encon-trar con las obras: "El diario de Ana Frank","Los últimos días de Pompeya", "Las cruza-das vistas por los árabes", "Memorias deAdriano", para terminar en el mes de Juniocon "La joven de la perla", dando así fin a laprimera parte de este ciclo.

Estamos constatando que a cada tertulia sonmás los aficionados a la lectura que se incor-poran a nuestro Taller Literario, ya que lasmismas, como alguna vez hemos comenta-do, son de asistencia libre.Y por otro lado,quien desee conocer el programa completode las mismas, puede solicitarlo en elCentro Municipal de Mayores de Juan XXIII.

Por Francisco Rull

Letras en Móstoles7

Miguel Delibes nació en Valladolid el 17 deoctubre de 1920, tercero de los ocho hijosdel matrimonio entre María Setién y AdolfoDelibes. El apellido Delibes, de origen fran-cés, provenía de Toulouse, ya que el abuelode Miguel, hermano del compositor francésLéo Delibes, había venido a España para par-ticipar en la construcción del ferrocarrilcántabro. Su padre Adolfo fue catedráticode Derecho en la Escuela de Comercio valli-soletana.

Miguel Delibes cursó estudios en el colegiode Lourdes, donde terminó el bachilleratoen 1936. En 1938, durante la Guerra Civilespañola, se enroló como voluntario en laMarina del ejército franquista. Prestó servi-cio en el crucero Canarias, que operaba enla zona de Mallorca. En 1939, al concluir lacontienda, regresó a su ciudad natal e ingre-só en la Escuela de Comercio. Al finalizaresta carrera, inició la de Derecho, y tambiénse matriculó en la Escuela de Artes yOficios, lo que le sirvió para mejorar susdotes artísticas y ser contratado en 1941como caricaturista en el diario vallisoletanoEl Norte de Castilla, decano de la prensadiaria española. En este diario publicó suprimer artículo periodístico, titulado Eldeporte de la caza mayor. Tras un cursointensivo en Madrid, en 1943, obtuvo elcarné de periodista profesional. El diario leotorgó el cargo de redactor, ocupándose dela sección dedicada a las críticas cinemato-

gráficas, mientras continuaba realizandocaricaturas. Dos años más tarde obtuvo lacátedra de Derecho Mercantil, comenzandoa impartir clases en la Escuela de Comercio.El 23 de abril de 1946 contrajo matrimoniocon Ángeles de Castro, quien posterior-mente se convirtió en una de sus mayoresinspiraciones literarias. La ceremonia sellevó a cabo en Sedano, pequeña localidadde la provincia de Burgos que posterior-mente le sirvió para ambientar muchas desus obras.

Fue tras contraer matrimonio cuandocomenzó la carrera literaria de MiguelDelibes: en 1947 empezó a escribir su pri-mera novela La sombra del ciprés es alargada,por la que, en 1948, recibió el PremioNadal, comenzando así a despuntar en elpanorama novelístico español. En 1949 apa-reció un nuevo libro, Aún es de día, quesufrió la acción de la censura. Como cate-drático de Historia en la Escuela deComercio hubo de enfrentarse también alos censores a la hora de tratar en sus cla-ses lo concerniente a la victoria franquista(por la que él mismo había combatidovoluntariamente durante tres años). En1950, tras sufrir un brote de tuberculosis,publicó su tercera novela, El camino. En1952 fue nombrado subdirector del diarioEl Norte de Castilla, por lo que sus enfren-tamientos con la censura se volvieron cadavez más directos y frecuentes. Siguió publi-

Revista Literaria de MayoresNº 6 - Julio 2012

BIOGRAFÍA DE

MMIIGGUUEELL DDEELLIIBBEESSPor Mercedes Cortés

Letras en Móstoles8

Revista Literaria de MayoresNº 6 - Julio 2012

cando una nueva obra de manera práctica-mente anual: Mi idolatrado hijo Sisí (1953), Lapartida (1954), Diario de un cazador, PremioNacional de Narrativa (1955), Un novelistadescubre América (1956), Siestas con vientosur, Premio Fastenrath (1957), Diario de unemigrante (1958), y La hoja roja (1959). En1958 había sido nombrado director del dia-rio El Norte de Castilla.

Los años 60 representan el apogeo deDelibes como escritor, periodo en el querealiza un viaje a Alemania, donde visitóvarias Universidades. La etapa literaria seabrió con la publicación de Viejas historias deCastilla la Vieja (1960), y Por esos mundos(1961). En 1962 publicó Las ratas, con la queganó el Premio de la Crítica. Ese mismo añose rodó la versión cinematográfica de Elcamino, dirigida por Ana Mariscal. 1963 fueun año turbulento: El 8 de junio dimitiócomo director de El Norte de Castilla trasdiversas desavenencias con Manuel Fraga,ministro de Información y Turismo. En 1964pasó seis meses en Estados Unidos comoprofesor visitante del Departamento deLenguas y Literaturas Extranjeras de laUniversidad de Maryland. A su regresopublicó Cinco horas con Mario, consideradasu obra maestra, seguida de USA y yo y Lamilana. En los años siguientes visitóChecoslovaquia y publicó Parábola del náu-frago.

Ya en los años 70 continuó con varios librosde caza y de cuentos y publicó Un año de mivida, un diario personal. El 1 de febrero de1973 fue elegido miembro de la RealAcademia Española. Ese mismo año fue tam-

bién elegido miembro de la Hispanic Societyof America y publicó El príncipe destronado.El 22 de noviembre de 1974 falleció suesposa a los 50 años de edad, algo quemarcó profundamente al escritor para elresto de su vida. El 25 de mayo de 1975pronunció su discurso de ingreso en la RealAcademia Española, siendo Dámaso Alonso,por entonces su Presidente, quien le hizoentrega de la medalla de académico. Esemismo año salió a la luz su duodécima nove-la, Las guerras de nuestros antepasados. En lostres años siguientes publicó varios librossobre caza y uno sobre pesca, el único queescribió: Mis amigas las truchas. Este periodose cierra con la publicación de El disputadovoto del señor Cayo y, en 1979 se estrenó laadaptación teatral de Cinco horas conMario, siendo la protagonista la actriz valli-soletana Lola Herrera. También aparecióese mismo año la obra Castilla, lo castellano,los castellanos, una antología narrativa.

Las décadas de los 80 y 90 fueron los añosde los reconocimientos, intercalados connuevas apariciones literarias. En 1980, el VIICongreso Internacional de Libreros, cele-brado en Valladolid, rindió homenaje alescritor. En 1981 apareció Los santos inocen-tes. En 1982 recibió el premio Príncipe deAsturias, compartido con GonzaloTorrente Ballester y participó en elCongreso "Una literatura para el hombre"celebrado en Italia. En 1983 fue investidoDoctor Honoris Causa por la Universidadde Valladolid y, en 1984, la Junta de Castillay León le concedió el Premio de las Letras ylos libreros españoles le nombran "autor delaño", recibiendo el Libro de Oro como

Letras en Móstoles9

Revista Literaria de MayoresNº 6 - Julio 2012

reconocimiento. A finales de este mismoaño 1984 Los santos inocentes fue adaptado alcine, recibiendo Alfredo Landa y FranciscoRabal, actores de la película, el premio a lainterpretación en el Festival de Cannes. En1985, Delibes publicó El tesoro y fue nom-brado Caballero de las Artes y de las Letrasde la República Francesa. En los añossiguientes fue nombrado hijo predilecto deValladolid, publicó Castilla habla, fue investi-do Doctor Honoris Causa por laUniversidad Complutense de Madrid y cola-boró en la adaptación teatral de La hoja rojay de Las guerras de nuestros antepasados. El 7de mayo de 1990 fue investido DoctorHonoris Causa por la Universidad del Sarre(Alemania). El 30 de mayo de 1991 recibióel Premio Nacional de las Letras Españolas yla Universidad de Málaga le rindió homena-je en el V Congreso de Literatura EspañolaContemporánea. Ese mismo año publicóuno de sus últimos títulos, Señora de rojosobre fondo gris, clara evocación de la figurade su esposa. Su última gran obra, El hereje,se publicó en 1998, recibiendo el PremioNacional de Narrativa. Al recibir este pre-mio, él mismo declaró que ,ya con 79años,"había colgado los trastos de escribir".Tras la publicación de esta obra su carreraliteraria prácticamente se detuvo, principal-mente por el cáncer de colon que padecía.Aún recibió, en el 2007, el Premio Quijotede las Letras Españolas.

Miguel Delibres falleció el 12 de marzo de2010, a los 89 años de edad. A su capillaardiente acudieron numerosas personalidades,tanto públicas como privadas. El funeral seofició al día siguiente en la Catedral de

Valladolid y posteriormente fue incineradoy enterrado en el Panteón de HombresIlustres de Valladolid. El Ayuntamiento deesta ciudad le otorgó el privilegio de trasla-dar y sepultar los restos de su esposa juntoa los suyos para cumplir el deseo que siem-pre había expresado.

Letras en Móstoles10

Revista Literaria de MayoresNº 6 - Julio 2012

La obra empieza con un preludio dondeCipriano Salcedo viaja desde Alemania aEspaña a bordo de un barco llamadoHamburg. Cipriano se hace amigo del capi-tán y de otro viajero. La narración que haceDelibes te lleva a viajar en el barco, a imagi-nar que el viaje es lento y angustioso paraSalcedo por la preocupación de unos librosque lleva ocultos, lectura prohibida enEspaña. Por fin, el viaje llega a buen término.Cipriano sigue viaje con su criado Vicente,que le espera en el puerto. Juntos llegan a sudestino con los libros peligrosos.

La familia de Cipriano, los Salcedo, no eranmuy proclives a procrear, pero tras largosaños de espera, Doña Catalina y DonBernardo tuvieron su primer y único hijo,nuestro protagonista Cipriano. El partoestuvo lleno de dificultades y Doña Catalinamurió. El niño será criado y cuidado por unanodriza joven que ha perdido a su hijo. Sunombre, Minervina. Es un niño debilucho,pequeño, enclenque, un pobre niño rico.Don Bernardo, después de la muerte de sumujer no quiere al pequeño. El niño fue cre-ciendo con los cuidados de la nodriza, perocon terror hacia su padre. Es enviado a uncolegio interno, a pesar de que sus tíos noestaban de acuerdo. Allí conoció el lutera-nismo. En el colegio le llaman Mediarroba,por su cuerpo pequeño, pero en cambioposeía una fuerte musculatura. Allí consi-guió sobre todo sobrevivir. Para entonces

Cipriano ya había comenzado con susescrúpulos de conciencia e hizo algunosamigos. Su padre enferma y su tío va al cole-gio para informarle de que su padre ha falle-cido. En el colegio oye hablar de Erasmo,que había dividido al mundo cristiano, ysiente simpatía hacia él y le defiende.Finalmente, su tío acoge a Cipriano en sucasa como si fuera su hijo, y sigue su conse-jo de estudiar leyes.

A los 14 años Cipriano se enamora de sunodriza, que ha vuelto a vivir con ellos, y alfinal acaban en la cama. Sus tíos los descu-bren y echan a la nodriza. Cipriano hacemuchos esfuerzos por encontrarla, pero nolo logra. Algunos años después, cuandoCipriano tiene la mayoría de edad, vuelve asu casa y se pone al frente de los ricos nego-cios de su padre. La familia Salcedo, siemprefueron generosos con la Iglesia, y estaban encondiciones de acreditar la pureza de susangre hasta la séptima generación. Su títu-lo de Doctor en Leyes unido al de Hidalgole redime de contribuciones e impuestos, ycomo tiene un buen pálpito para los nego-cios, hace una buena fortuna. En cambio,tiene muchos problemas de conciencia. Estan generoso que lo pasa muy mal. Formaun taller de costureras que hace famososunos chaquetones llamados "zamarros",dando preferencia a las costureras viudaspor el hecho de que ellas elevaban el índicede pobreza de su villa.

COMENTARIO DE

““EELL HHEERREEJJEE””Por Ángeles Antón

Muchos comerciantes se aprovechaban deellas para explotarlas, pero a Cipriano lehacía sentirse mal con su conciencia.Muchos comerciantes se aprovechaban deellas para explotarlas, pero a Cipriano lehacía sentirse mal con su conciencia. De nuevo se enamora de la Reina delPáramo llamada Teodomira. Se casa con ellay el matrimonio funciona bien algunos años,ella tiene una gran obsesión por tener unhijo, el cual no podía engendrar. Esta obse-sión la lleva a la locura y ataca a su maridocon unas tijeras de esquilar. La declaran locay es llevada a un hospital donde pasa susúltimos meses de vida.Al enviudar, aCipriano le da miedo la soledad, y a partirde ese momento este hombre que cree debuena fe y que es fiel a sus creencias se veenvuelto en diversos problemas y se implicaen un grupo o casi secta compuesta, entreotros, por Don Agustín y Doña Beatriz deCazalla, pero sobre todo, Ana Enríquez, lahija del marqués de Alcañices. Esta jovenadolescente se enamora de Cipriano y man-tiene una estrecha amistad. Don Agustín deCazalla tiene una gran influencia sobreCipriano, pero Beatriz es la que más daño

hace a laH e r m a n d a ddenunciando asus compañerosa la Inquisición.Cipriano intentahuir y despuésde un accidenta-do viaje es dete-nido: "En nom-bre de laInquisición, daospreso". Despuésde un año en la

cárcel y estando todos enfermos y tortura-dos, son condenados en un acto de fe, unosa garrote, otros a la hoguera y otros a "sam-benito". Cipriano, antes de huir y sabiendoque sus bienes serían confiscados, repartesu fortuna entre sus colaboradores. Por finse entera de que Ana es liberada después depasear con el "sambenito". Ella es de lospocos que se salva. Él no delatará a nadie apesar de que le torturan. Por fin sale su sen-tencia: "Cipriano Salcedo, confiscación detodos sus bienes y muerte en la hoguera".

Cipriano había nacido el 13 de octubre de1517, el mismo día que Lutero, ¿una coinci-dencia o un destino?. Con Fray Domingo deRojas, su compañero de celda, mantienemuchas conversaciones sobre el Purgatorioy la Inquisición. El padre Tablanes, que era elconfesor de todos los presos, le suplica quediga que cree en la Iglesia de Roma, peroCipriano solo repite:"Creo en la SantaIglesia de Cristo y de los Apóstoles". En estemomento aparece de nuevo en su vida suquerida nodriza. Ella, la persona que más lequiso, fue quien condujo a Cipriano a lahoguera. La muchedumbre chillaba a supaso, le insultaba y se lo pasaba bien viendoel espectáculo, pero su niño murió concoraje, sin mover un pelo ni exhalar unaqueja. Estas fueron las palabras de la nodri-za, llorando y viendo cómo Cipriano se que-maba y retorcía en la hoguera. Muere porhereje. Minervina termina su declaracióndiciendo que el ojo de nuestro Señor no erade la misma condición que el de los huma-nos.

Letras en Móstoles11

Revista Literaria de MayoresNº 6 - Julio 2012

Letras en Móstoles12

Revista Literaria de MayoresNº 6 - Julio 2012

El padre de José María Merino era miembrode la Federación Universitaria Escolar y porsus ideas republicanas tuvo que abandonarLeón para refugiarse en Galicia, donde nacióJosé María. Tras la guerra, la familia se insta-ló de nuevo en León, donde el padre deMerino (abogado de profesión) abrió unbufete y una gestoría.

Los primeros libros que manejó de niño yque le despertaron la curiosidad y el amorpor la literatura fueron los diccionarios quehabía en casa de su padre.

Su adolescencia transcurrió en Madrid, ciu-dad en la que realizó estudios universitariosde Derecho. Su actividad laboral se desarro-llará en el Ministerio de Educación.

En 1972 publica su primer libro: el poema-rio Sitio de Tarifa; su primera novela data de1976: Novela de Andrés Choz. Entre 1987 y1989 dirige el Centro de las LetrasEspañolas del Ministerio de Cultura y a par-tir de 1996 se dedicará en exclusiva a la lite-ratura.

Es patrono de honor de la Fundación de laLengua Española. Fue presidente honoríficode La Fundación del Libro Infantil y JuvenilLeer León y fue elegido académico de la

Real Academia Española en marzo de 2008,en sustitución de Claudio Guillén, ocupandoel sillón m. En el año 2009 fue nombradoHijo Adoptivo de León. Es miembro delpatronato de la Fundación AlexanderPushkin y Embajador de Hans ChristianAndersen 2005 (Ministerio danés deCultura). En su obra literaria pese a sus ini-cios poéticos, José Mª Merino ha cultivadoprincipalmente la prosa: libros y artículos deviajes, ensayos literarios, crítica, novelas,novelas juveniles y, especialmente cuentos,género este último del que se ha convertidoen uno de sus más significados valedores.También es un destacado conferenciante ynarrador oral: junto a otros leoneses quehan recuperado la costumbre del filandón(reuniones nocturnas en las que se conta-ban cuentos y leyendas mientras se hilaba ose hacían otros trabajos), típica de León.

Sus novelas son en 2010 "Las antiparras delpoeta burlón", en 2009 "La sima" en 2006 y"El lugar sin culpa", que obtuvo el PremioGonzalo Torrente Ballester. En 2003, "Elheredero" premiada en 2011 con el premioRamón Gómez de la Serna. En el 2000,"Losinvisibles"; en 1996, "Las visiones de Lucrecia",con premio Miguel Delibes. En 1995,"Los tre-nes del verano" y "No soy un libro", PremioNacional de literatura infantil y juvenil. En

BIOGRAFÍA DE

JJOOSSEE MMªª MMEERRIINNOOPor Marifé Martín

Letras en Móstoles13

1991, "El centro del aire", reeditada en el2008. En 1989, "Las lágrimas del sol"; en1987,"La tierra del tiempo perdido". En 1986,"El oro de los sueños"; en 1985, "La orillaoscura" con el Premio Nacional de la Crítica.En 1981, "El caldero de oro". En 1976, "Novelade Andrés Choz", ganadora del PremioNovelas y Cuentos.

Tras publicarlas por separado, José MaríaMerino ha reunido algunas de sus novelas entrilogías. Como "Novelas del mito" o "Las cró-nicas mestizas", trilogía de ambientaciónamericana.

Comenzó a escribir microrelatos porencargo de Alfonso Fernández Ferrer, quienpreparaba un libro colectivo sobre el géne-ro que se tituló "La mano de la hormiga". Laabundante obra que Merino creó a partir deentonces en este género fue recogida en lassiguientes publicaciones: en 2007, "La glorie-ta de los fugitivos; mitificación completa". En2005, "Cuentos del libro de la noche". En 2002,"Días imaginarios".

Merino se dio a conocer antes como poetaque como novelista, pero finalmente suabundante y prestigiosa obra narrativa haeclipsado su labor poética. Sin embargo,nunca ha dejado de escribir y publicar poe-mas. Éstos son algunos de sus poemarios.En 2006, "Cumpleaños lejos de casa". En1984, "Mírame Medusa y otros poemas”. En1973, "Cumpleaños lejos de casa" y en 1972,el primer libro publicado por Merino,"Sitiode Tarifa".

Algunos de sus numerosos premios son en

el año 2009, Premio Fundación GermánSánchez Ruipérez. En 2008, Premio Castillay León de las Letras. En 2007, PremioSalambó por "La glorieta de los fugitivos". En2006, Premio Torrente Ballester por "Ellugar sin culpa" y en 1996, Premio MiguelDelibes por "Las visiones de Lucrecia".

Actualmente colabora en proyectos de laUnesco en Hispanoamérica.

Revista Literaria de MayoresNº 6 - Julio 2012

Letras en Móstoles14

Revista Literaria de MayoresNº 6 - Julio 2012

El oro de los sueños es una novela de aven-turas que ocurren en el transcurso de unaexpedición para descubrir tierras enAmérica.

El joven Miguel Villace Yolotl es un niñomestizo que vive en la Nueva España con sumadre y hermanas. Una tarde de verano enque se prepara para ir a pescar ve llegar a supadrino acompañado del padre Bavón. Estosseñores fueron amigos y compañeros de supadre que desapareció en una expediciónanterior tratando de proteger a sus compa-ñeros.

Llegaron a la casa y pidieron a Doña Teresaque dejara al joven marchar con ellos a unaexpedición en la que obtendrían rentas sus-tanciosas. La madre pone algunos reparospues Miguel apenas tenia quince años. Al finconsiente y preparan el viaje.

En compañía del padrino y Fray Bavón tar-daron tres días en llegar al puerto. Allí violos cuatro barcos que constituían la flota. Seles unió un joven que se llamaba Juan quienles contó una historia muy novelesca de suorigen y huida de España.

Al día siguiente en la plaza formaron unosdoscientos descubridores, cuarenta de acaballo y los demás peones, todos muyengalanados. Cuando llegó el adelantado,

Don Pedro de Rueda, comenzó la revista.Éste iba acompañado de su prometida,Doña Ana de Varela, los dos a caballo yaquella linda dama le nombró su paje dearmas. Ante las chanzas del padre Bavón,por primera vez Miguel se atrevió a decir leque midiese sus palabras y no menosprecia-se a una dama virtuosa.

Todos se fueron acomodando y por fin elAdelantado les comunicó que partían haciael reino de Yupaha que según le había dichoun anciano, era un país donde vivía una reinay suma sacerdotisa que habitaba en un pala-cio o templo todo de oro y les enseñó elmapa donde lo tenía indicado. Después delos rezos de rigor emprendieron el camino.

En el séquito de doña Ana iba una muchachaindia llamada Lucia que casi no hablaba cas-tellano, pero sí su vieja lengua. Tambiénhabía otro muchacho indio que servía deintérprete al Adelantado y se llamaba Ginés.Cuando llegaron a su destino Miguel se veinmerso activamente en luchas contra losindios, en la muerte de gran parte de suscompañeros y del Adelantado por lo queasume el mando su mujer Doña Ana. Elpequeño grupo en que se ha convertido laexpedición es capturado por una tribu indí-gena y se ven obligados a escapar.

El grupo se separa en la huida y Miguel con-

COMENTARIO DE ““EELL OORROO DDEE LLOOSS SSUUEEÑÑOOSS””,,DE JJOSÉ MMªª MMERINO

Por María García

Letras en Móstoles15

Revista Literaria de MayoresNº 6 - Julio 2012

sigue huir con Juan navegando en unapequeña balsa por un río cercano. Al finalellos dos encuentran el tesoro en un peque-ño refugio y Miguel descubre que Juan erauna mujer, pero promete no decir nada. Seencuentran con Fray Bavón que llevado desu codicia por el oro, decide robarles labalsa, abandonarlos y llevarse el oro para él.Los chicos consiguen proseguir su camino yencuentran a Fray Bavón moribundo por lapicadura de una serpiente venenosa. El frai-le viendo próxima la muerte confiesa aMiguel que el mismo entregó a Tomás, elpadre de Miguel, a los indígenas y que loabandonó para huir con una esmeralda; se laentregó y le rogó que le perdonase. Miguelasí lo hizo y cuando murió lo enterraron yprosiguieron su camino.

Cuando ya se habían reencontrado conDoña Ana, su padrino y algunos hombres,encontraron al padre de Miguel que era eljefe de una tribu. Le abrazó y le contó cómohabía sido su vida y que no podía volver conél ya que ahora tiene otra familia y niñospequeños que le necesitan. Miguel se alejóde aquél hombre que en realidad era unextraño para él, aunque lloró sin poderloevitar.

Pasados unos días decidieron partir. Supadre le recomendó que cuidase de sumadre y hermanas, que él se quedaba allíporque era más necesario aunque quizásalgún día no sabía lo que haría. Se despidie-ron y regresaron río abajo hasta llegar almar. El viaje fue muy lento. El padrino lepidió a Miguel que no contase a su madre elencuentro con el padre para evitarle unnuevo sufrimiento.

Continuaron con varias aventuras hasta lle-gar a la ciudad de partida y hasta encontra-ron a un tío de Juan que descubrió que Juanera Juana. Repartieron el tesoro y cada unotomo su camino. Lucia se quedó con Miguely sus hermanas y Juana se despidió de él conun beso muy dulce diciéndole que pronto sevolverían a ver. Miguel escribió éste relatoguardándolo oculto pensando que nadie loencontraría, pero alguien lo encontró y aquíestá.

Estas novelas de aventuras es difícil resumir-las ya que todo puede ser importante y tam-bién superfluo.

Letras en Móstoles16

Revista Literaria de MayoresNº 6 - Julio 2012

BUFONADA MADRILEÑA

Crispín.- Señor amo, no corráis tanto, que voy sin aliento y la linterna que porto se apagará con el viento. D. Arturo.- Calla Crispín y camina, alumbra bien este trecho, que de no hacerlo así, te aseguro llegaré ahogado y maltrecho Crispín.- Ya he de callar, amo después de tan convincente reclamo ¿pero no veis en lo oscuro una sombra que camina? D. Arturo.- Bien dices, Crispín, pues caballero o malvado hacia nos camina embozado, con capa y sombrero emplumado¿Tampoco veo escudero, ni gentes que le sigan? Aquí llega. ¡Alto ahí… sombra! Y decidme quién sois, de do venís y, si de ronda, a qué dama rondáis. Mostrad vuestro rostro y destocaos del plumero o habréis de probar mi acero D. Guzmán.- ¡Voto que sois atrevido!Pues me presentaré primero: soy D. Guzmán el Aguerrido. Vengo de ver a mi adorada, a quien defenderé con daga y si menester fuese, con espada. Por mi señora bienamada Dora,

cruzaré con vos mi espada. Y destocaos ya, señor desconocido, pues, si mi toca es plumero he de deciros que lo vuestro mas que toca es gallinero. D. Arturo.- Me destoco y me descubro.Mi nombre es D. Arturo y de Mendoza el Primero. Voy a rondar en buenahora a mi doncella Leonora. y ya es casual nuestro encuentro, Señor D. Guzmán el Aguerrido, y que Dios no hubiera querido una afrenta con espadas por defender el honor de la misma amada.Crispín.- Señor amo, miradaquella sombra iluminada que aquí llega y balancéase airada. D. Guzmán.- Calla, truhán, es mi lacayo,que tras mí viene agitado. Tarde llegas, Fermín, y acalorado Fermín.- Señor, perdonad mi retraso,pero tuve que guardar la escala que usásteis vos por si viniese el caso.Además, señor, sabréis que amores tengocon la criada de vuestra señoray que ella, Fedora, me acalora y que además… usé la escala. D. Arturo.- ¡Pardiez! Esto es casual o chanza.Tanta doncella, señora o ama… En verdad que me escama. Crispín.- Amo, pues aún hay más: Yo bebo los vientos por la más bella sólo sus ojos veo,

Por Rafael Talavera

Letras en Móstoles17

Revista Literaria de MayoresNº 6 - Julio 2012

no sé de su nombre, no sé si doncella, ama o señora. Su rostro vela por misterioso velo ¡pues sólo me dice ser mora! D. Guzmán.- Paréceme D. Arturo haberdemasiado amor el que allí mora, pues qué falacia ha de ser tanta Leonor, Dora, mora o Fedoraen tan solo una hora D. Arturo.- Bien decís, D. Guzmán, y tal engaño habremos descubrir.Crispín.- Mi señor, yo aunque lerdo aún puedo discernir y la burla descubrir D. Arturo.- Habla pues, perillán, habla.Crispín.- ¿A vos amo, vuestra Leonoraalgún presente os pidió como prueba de amor? D. Arturo.- Bien dices, Crispín, pues como prenda pidióme un prendedor de corales para juego de las ajorcas que su abuela regalara. D. Guzmán.- ¡Pardiez qué es lista la Dora!pues no fue la abuela regaladora sino a mí a quién pidiómelo antes y no ha dos noches obsequiara. Fermín.- Pues, señor D. Guzmán, a mí pidióme Fedora unos cuartos para socorro de pobres. Con tanto anhelo insistió que por complacer tal deseo sin mozo y sin cuartos me veo Crispín.- Pues la mora no quedóse corta,mi señor Don Arturo, que quiso tener a mi costa pañolón de seda blanco para, prendido en un broche, enjugar en él su llanto cuando parta cada noche y por si a volver no me viera ¡será la mora embustera!

D. Arturo.- Señores, hemos de reconocerque una sola señora de los cuatro se ha burlado y puestos en un brete. Sorpréndeme, Crispín, y piensa rápido, pues estoy de un humor que ardo.Crispín.- Ni que decir, amo, que lo intentoy en ello no me demoro. Vayamos para olvidar esta afrenta a la taberna del Moro; bebamos con largueza unos barros del tintorro de ese buen vino de Toro. y como dijera el dicho: no hay mejor ofensa en que no gastara en ella prenda. Todos.- ¡Bien dicho, Crispín! Bien dicho D. Guzmán.- ¿Y tú Fermín? ¿Cuál es tu oferta para la noche? Fermín.- Señor Don Guzmán y con permiso de usías y que aún siendo zoquete, creo podemos ver llegar el día en la calle Tribulete,donde dicen, hay unas niñas, amigas de un tal Moratín, que dicen siempre que sí, y eso promete Todos. - ¡Bien por Fermín!Eso sí que promete. ¡Pues vayamos a la calle Tribulete…!

Moraleja: La mancha de mora conotra verde se quita.

Letras en Móstoles18

Revista Literaria de MayoresNº 6 - Julio 2012

NUESTROS CUENTOS

"Un hombre optimista"

Buenos Aires en la primavera de 1927.

El Ministerio de Educación necesita personalpara su Departamento de Embalaje. Insertaun anuncio en todos los periódicos de lacapital solicitando un carpintero.

Se presentan varios candidatos, entre ellosRamón, un joven español recién llegado.Vino con un contrato para trabajar de joye-ro (su profesión) , pero al llegar le dijeronque no había trabajo y que mientras se arre-glaban las cosas se buscara la vida. Así quenuestro hombre se encontró sin trabajo, enun país extranjero, sin conocer a nadie yacompañado de su joven esposa.

Pero era un hombre optimista cien porcien.Animoso se echó a la calle,compró elperiódico y lo primero que vio fue aquelanuncio.

-Ministerio de Educación- Se buscan jóvenesprofesionales de carpintería para su depar-tamento de embalajes. Presentarse de 9 a12 en las oficinas de la Calle Rosario, Nº 22.

Ni se lo pensó dos veces, fue directo a unaferretería, compró el martillo más grandeque había en la tienda y, con él en la mano,acudió a la entrevista.

Al entrar, los que estaban esperando, lo

miraron con recelo y algunos disimularonuna mueca de burla, al fijarse en el tremen-do martillo que traía. Solo con verle senotaba que no tenía ni idea de carpintería. El siguiente - dijo el conserje abriendo lapuerta del despacho del secretario.

Ramón entró con decisión y sonriente dijo:"Buenos días".

El secretario, mientras contestaba al saludocon un "buenas", miró al sujeto que teníaenfrente, de arriba abajo. Era un joven nomuy guapo, pero agradable, que transmitíaconfianza. Iba vestido con un traje gris, zapa-tos negros lustrosos, en una mano el som-brero y en la otra mano un martillo. Al ter-minar de examinarlo, pensó "Este boludo,vaya artefacto que trae, no lo puedocreer… ¿Cómo lo habrán dejado entrar consemejante artilugio?"

- Puede sentarse- le indicó al joven.

- Gracias- contestó Ramón acomodándoseen la silla mientras dejaba el martillo en elsuelo.

- ¿Usted viene para el puesto de carpinteroque solicitamos?, ¿cómo se llama?, ¿se sien-te capacitado para el puesto, tiene algunaexperiencia?.

Por Esther Dorado

Letras en Móstoles19

Revista Literaria de MayoresNº 6 - Julio 2012

- Me llamo Ramón, y sí señor, estoy prepara-do y dispuesto a empezar cuando me digan. - Pero vamos a ver, joven, ¿es usted carpin-tero?.No señor, contesto Ramón con todasinceridad. Pero necesito el trabajo, lleguéhace poco de España y sé que si me da elpuesto no se arrepentirá.

- ¡Ah!, ¡gallego!- exclamó el secretario.

- No, de Madrid.

- El funcionario soltó una carcajada. - Vosme gustas ¿dime cuál es tu verdadera profe-sión?.

- Soy joyero, pero también he trabajado enuna casa de préstamos, el Monte de Piedadde Madrid.

- O sea que de cuentas andas muy bien y meimagino que también de ordenación… Puesmira, me vienes que ni pintado: tenemosque cambiar a unas nuevas instalacionesparte de nuestros archivos. Si te ves capazde ordenarlos, te contrato. Si haces un buentrabajo, aquí puedes tener mucho futuro.Toma, dale esta nota al hombre que está enla puerta, él te acompañará alDepartamento de Personal.

- Gracias, de verdad que no se arrepentirá.

- Eso espero - contestó el secretario. ¡Eh!Ramón, no traigas el martillo - le dijo mien-tras esbozaba una sonrisa de complicidad.

Nuestro hombre trabajó nueve años en elMinisterio, llegando a tener un puesto signi-ficativo y fue solo el cambio de gobierno,

que obligaba a nacionalizarse al que quisieraseguir trabajando como funcionario, loúnico que le apartó de su puesto. Aquél joven era un español de "pro" y pre-firió quedarse sin trabajo. Como buen optimista, regresó a España enenero del 36. Al llegar a la aduana, el "visa"al abrir una de las maletas, miró a Ramónfijamente mientras le preguntaba "…Vamosa ver, ¿qué pretende usted tratando deintroducir este arma?" (señalando el marti-llo que el hombre había conservado comoun recuerdo). El compañero del "visa" seacercó y al ver el objeto, pregunto a su vezsocarronamente viendo la cara de susto delviajero:

- ¿Y la hoz, la trae en la otra maleta?.

Los dos guardia civiles, se echaron a reír ynuestro optimista lo hizo también.

Letras en Móstoles20

Revista Literaria de MayoresNº 6 - Julio 2012

NUESTROS CUENTOS

"Malestar en el Jardín"

La tensión se masticaba en el jardín. Seaproximaba la exposición floral y concurso"La Flor más Hermosa", y Evaristo, el jardi-nero, estaba desconcertado no sabiendoqué flor elegir para presentarla a premio. Lomalo es que este estado de ánimo del jardi-nero se había extrapolado a las flores y éstetemía que el malestar las deprimiera, lasentristeciera y las hiciera perder su lozanía.Para Evaristo la duda consistía si presentarla flor de Tulipán, o la flor de Clavel, las dosflores más espectaculares y hermosas deljardín. Ellos, que se habían dado cuenta de lasituación, se sentían no sólo aspirantes altítulo, sino también antagonistas entre sí.

Una mañana, Evaristo, al llegar al jardín, sedirigió como siempre a visitar sus ejempla-res preferidos con intención de sosegarlos.Mediante efluvios psicológicos integrados,emanados de alma humana y de alma vege-tal, se comunicó con cada uno de ellos porseparado. Primero dijo a Tulipán:

- Tú y Clavel tenéis las flores más hermosasy queridas por mí de todo el jardín, perotengo que prescindir para la muestra de unade las dos.Tú no te desanimes y conserva lalozanía de tu flor. Puede que sea mi elegida.Mantente firme y procura que ningún agen-te extraño mancille la tersura de su cáliz y lasimetría de sus pétalos.

Después se aproximó a Clavel y le dijo:

- Es verdad que tu flor es muy popular, fra-gante y sugerente para la amada, peroTulipán también tiene grandeza y hermosu-ra. Su forma de campana, que se orienta alcielo, llena con su repique las volutas de lasnubes. Yo sé que tu flor está en el folcloredel pueblo, en la música zarzuelera y en elcopete de las "bailaoras", pero no la tengaspor exclusiva,porque la flor de Tulipán tam-bién entra en la pléyade de las bellezas flo-rales.

Aquellas palabras del jardinero, si bien eransinceras y verdaderas, sirvieron para esti-mular más el antagonismo existente entreClavel y Tulipán, llevados por el personalapasionamiento hacia sus flores. En la pri-mera ocasión que tuvo, Clavel abordó aEvaristo diciéndole con ribetes de jactancia:

-No elijas mi flor si no quieres, pero es laque te conviene. Tulipán es extranjero y suflor no despierta pasiones. Yo, Clavel, encambio, soy de estirpe española y mi aromatrasciende los deleites.Además, yo estoy enla tradición; Tulipán, en la especulación.

- No te apasiones, Clavel, ni seas injusto entu aprecio- le contestó Evaristo. Los dossois mediterráneos, aunque tenéis, en ori-gen, un horizonte distinto: Tulipán nació, enla cuenca del oriente mediterráneo, en elimperio otomano; tú, en la cuenca del occi-dente mediterráneo, en nuestro sur europeo.

Por Francisco Cristino

Letras en Móstoles21

Revista Literaria de MayoresNº 6 - Julio 2012

Tulipán tampoco quiso quedarse atrás en supresión a Evaristo, y cuando lo tuvo próxi-mo, pretendió ganárselo diciéndole:

- Evaristo, ten presente la docilidad de miflor. Siempre te he sido fiel y ha respondidopuntual a tus cuidados. Nació del bulbo a sutiempo, desarrolló su tallo recio y erecto,conformó su capullo como un corazón quese te ofrendaba, y a todos ha deslumbradocomo flor por su espectacular belleza y supigmentación multicolor.

- Es verdad - le dijo el jardinero. Pero tú note olvides que tu flor es muy sensible al sol,y, a pesar de ser muy ornamental en el jar-dín, aguanta poco en los jarrones del salón.Se marchita muy pronto.

Evaristo acabó su jornada y volvió a su casa,creyendo haber aplacado las ansias deTulipán y Clavel. Pero no fue así: ellos que-daron en el jardín encrespados y vehemen-tes, llegando casi al insulto.A través de lasondas vegetohertzianas, en contraste con sutranquila apariencia, Tulipán increpaba aClavel diciéndole:

- ¡Qué pretensiones son las tuyas, plantaleñosa! Te crees que tienes la flor de Españapor antonomasia, el perfume de Andalucíapor la fragancia. Presumes que las calles, lasplazas y los patios caseros sólo huelen a clave-les. ¡Mejor te ocuparas en alisar y enderezar eltallo de tu flor, tan feucho y tan nudoso!.

Clavel, al percibir los efluvios de la diatribade Tulipán, hizo cabalgar su respuesta sobrela brisa del crepúsculo:

- Tulipán, puedes decir cuanto quieras, peromi flor siempre ha estado asociada con el

encanto, el gozo y la alegría. Y si tu talloevoca la rectitud, el mío, nudoso y feo comodices, es recio como un ciprés. Además, tucurrículum es puro materialismo: eres elsoporte financiero de un club de comercian-tes especuladores de Holanda.

***** Al llegar a este trance de la historia me sentícansado. Me hubiera agradado conocer eldesenlace, pero el sueño me invadía. ¿Seríala flor de Clavel o la de Tulipán la flor elegi-da por Evaristo?, ¿cuál de las dos seríaemblema de su jardín en la muestra floral?,¿cuál de las dos optaría al título de "Flor másHermosa"?. Los ojos se me cerraban y lamente no articulaba idea. Apagué el ordena-dor y me fui a la cama. Cualquier otro díavolveré a la hemeroteca de mi fantasía yprocuraré conocer el desenlace.

Letras en Móstoles22

Revista Literaria de MayoresNº 6 - Julio 2012

NUESTROS POEMAS

TTEE EEQQUUIIVVOOCCAASS

¿Que soy pobre me dices? ¡Te equivocas!

Carecer de dinero es otra cosa. Me acaricia la brisa cuando amanece,

y de oriente a occidente… me pertenece.

Tengo naves veloces en cada puerto,tengo remos y velas, que impulsa el viento.Tengo la voz, que expresa lo que presiento,

vuela sin ataduras… mi pensamiento.

De mi corazón fluye incontrolable,un manantial de amor

inagotable.

¿Que soy pobre me dices?¡Te equivocas!

Poseo inmensas riquezas, joyas preciosas y puedo disfrutarlas,

libre y dichosa.

CCUUAANNDDOO SSOOBBRRAANN LLAASS PPAALLAABBRRAASS

Lánguida muchacha, escapada de un cuento, para que hoy yo pueda salir callada, discreta, sin posesión de nada, sin pertenencia alguna,

casi fugaz como el relámpago de entonces.

PPOOEEMMAA II..

Voy contigo en secreto discreta, perezosa.

Me llevo en el centro tus libros y tus gustos.

Instantes prófugos que parecen un disparate.

Magali Donet (Desde Ranchuelo - Cuba)

BBUURRBBUUJJAASS

Vi la luna en el agua, ¡tan cercana!; la cogí. Entre mis dedos no quedó nada.

Sentí cómo la brisa me acariciaba, suspiré.Raudo el viento se la llevaba.

Del perfume de mayo quise una flor, se abrió; débil pavesa se marchitó.

Creí tener la luz en el espejo, ¡ilusa!; en el cristal había sólo un reflejo.

De mis sedientas ansias todo escapaba, en silencio; mi loco corazón también volaba.

María Jiménez (Del Taller Literario Juan XXIII)

NNAAVVIIDDAADD

¡Qué bonita va la luna vestida de blanco tul, caminito del portal para adorar a Jesús!

Encima del portalito un lucero se paró. Los destellos que soltaba su carita iluminó.

¡Cómo le mira su madre! San José le da besitosy los ángeles del cielo

le están cantando bajito.

Yo te cantaré una nana y le meceré en mis brazos; de cuna te servirán, para que duermas soñando.

¡Dejad al Niño que duerma!,dolor me causa su llanto; yo le limpiaré las lágrimas con mi pañuelo bordado.

Letras en Móstoles23

Revista Literaria de MayoresNº 6 - Julio 2012

COLABORACIONES DE LOS

AALLUUMMNNOOSS

MMEE GGUUSSTTAARRIIAA QQUUEE TTÚÚ……

Me gustaría que tú,el suelo que yo pisara, con pétalos de rosas blancas, lo alfombraras.

Y al encontrarme de frente con tu preciosa mirada, solo ella me dijera lo mucho que tú me amas.

Me gustaría que tú, cuando muy lejos me hallara, me escribieras una carta en la que dijeses en ella que ya tu vida sin mí, no es nada,que estás triste, que no duermes, que te levantas de madrugada que todos los días pasas por mi casa que te desesperas, al ver la puerta cerrada. Que las plantas y las flores que hay en mi ventana se están marchitando como marchitándose está tu alma.

Me gustaría que tú, si algún día me perdiese y no me encontraras, como un loco me buscaras con una fotografía mía ¿Conoces a esta muchacha? Y fueses por los caminos, por la llanura,por las montañas más altas, gritando a voces mi nombrey el eco mi nombre gritaray el viento en tus oídos susurrara. Dejaste que se fuese, cuando ella más te amaba.

Mª Dolores Herrero Aquilina Roncero

MMII PPUUEEBBLLOO

Mi pueblo se llama Villaconejos y es muyfamoso por sus melones. También tieneotras muchas cosas que me gustaría contar.No sé si voy a saber expresarlas, pero lointentaré.

Mi pueblo está cerca de Madrid, a 45 Km. Suiglesia parroquial es el edificio más antiguodel pueblo. Su estilo es renacentista del sigloXVI por una parte, y por otra es barroca delsiglo XVII. Sus fiestas patronales son el pri-mer domingo de mayo en las que se veneraal santo, El Cristo de la Buena Dicha.También están la Ermita de Santa Ana y lade San Isidro.

Por lo demás no es un pueblo de muchascosas importantes, pero sí sus gentes, queson encantadoras, hospitalarias y solidarias.

Me siento orgullosa de mi pueblo.

Irene González

RECUERDOS DE MI NIÑEZ

La Navidad para mí es alegría, porque vienemi hijo y mi familia, pero también es triste-za, porque hay recuerdos de las personasque ya no están con nosotros.

Yo procedo de un pueblo de Guadalajara,cuyo nombre es Hombrados. La Navidadque recuerdo con más cariño es cuando eraniña en el pueblo. Teníamos los vecinos unacostumbre: llevar todos leña a la plaza, queestá en el centro del pueblo. Se hacía unahoguera muy grande y después en el rescol-do asábamos patatas, cebollas, castañas… ynos sabían muy buenas. Y como casi siem-bre había nevado, nos divertíamos tirándo-nos bolas de nieve. Y cuando esperábamosa los reyes con tanta ilusión, lo que nos tra-ían era un cucurucho de dulces, y nos poní-amos tan contentas mis hermanas y yo.

Maximiliana Herranz

Letras en Móstoles24

Revista Literaria de MayoresNº 6 - Julio 2012

Letras en Móstoles25

Revista Literaria de MayoresNº 6 - Julio 2012

“El Perro del Hortelano” (Lope de Vega)

La Compañía Nacional de Teatro Clásico,bajo la dirección de Eduardo Vasco, lleva alas tablas del teatro Pavón de Madrid, conmucho acierto y frescura, una de las obrasmás conocidas de Lope de Vega y de lasmás importantes de la literatura española"El perro del hortelano". Con un repar-to variado se combinan canciones, chistes yversos fieles a la obra original. Disfrutamosde una Diana bella y muy buena intérprete(Eva Rufo), un Teodoro (David Boceta), que amedida que transcurre la obra va creciendocon ella y un Tristán (Joaquín Notario) quedemuestra tener muchas horas de vuelo enlos escenarios.

Trata la obra de una comedia de enredo,que cuenta los turbulentos amores entreuna dama, Diana, condesa de Belflor, y unsecretario, Teodoro, joven guapo de condi-ción social más desfavorecida, pero quehace gala de ingenio, en su oficio de escritorquien, a su vez, está comprometido conMarcela, dama al servicio de la Condesa.Mientras Diana sufre por celos, llegando aencerrar a Marcela bajo llave con la escusade la seriedad de la casa, Teodoro, sabién-dose objeto de su señora, desarrolla suambición e ingenia, con Tristán, un plan parasolucionar la diferencia social, que damucho juego. Dicho plan consiste en visitaral conde Ludovico que perdió, hace muchosaños, a un hijo llamado precisamenteTeodoro, haciendo pasar al protagonistapor aquél, y así tener sangre noble parapoder casarse con la condesa. El plan selleva a cabo y Tristán visita al conde

Ludovico, inventándose la historia. Éste,muy feliz, decide ir a ver a su supuesto hijoal condado de Belflor. Teodoro recibe lavisita de su falso padre ante la sorpresa detodos. Finalmente la pareja puede unirse enfeliz matrimonio, salvando las apariencias,gracias a un engaño, para que triunfe launión de dos personas separadas por su dis-tinta condición social.

El vestuario es deslumbrante por la riquezade telas y armonía de colores, así comotambién los peinados son de gran gusto. Elespacio escénico es sencillo pero recrea losdiferentes ambientes de la acción.

"El perro del hortelano" fue impresa porprimera vez en Madrid en 1618, incluida enla "Oncena parte de las comedias de FélixLope de Vega Carpio". Se incluye la obra enese subgénero denominado comedia palati-na: historias protagonizadas por personajesaristocráticos donde, lejos de las limitacio-nes que, damas y galanes, sufren en laEspaña del siglo XVII, todo es posible.

por José Jiménez Navarro

Letras en Móstoles26

Revista Literaria de MayoresNº 6 - Julio 2012

Iglesias Templarias en el antiguo Reino de Navarra

La Orden de los Caballeros del Temple deJerusalén, más conocida como Templarios,fue fundada en Jerusalén en 1119 por uncaballero francés, Hugo de Payns y otrosocho caballeros. En 1128 fue confirmada laÓrden y se le dio una Regla sumamentesevera y, en 1148 el Papa les asignó un hábito:manto blanco y cruz roja. En esa fecha, laÓrden ya se había extendido y enriquecidogracias a numerosas donaciones de reyes ynobles.

En Aragón y Navarra, la Orden del Temple,junto con la del Hospital y la del SantoSepulcro, fue nombrada heredera de estosreinos por el testamento de Alfonso I elBatallador (1131 y 1134); no obstante, a lamuerte del rey, su testamento no fue acep-tado por la nobleza y losTemplarios recibie-ron, en 1143, diversos castillos en compen-sación a la renuncia a la herencia. Esta fue supuerta de entrada en territorios de Navarra.He aquí lo que nos queda hoy en día:

Sangüesa: Iglesia de Santa María la Real. Setrata de una pequeña iglesia románica detres naves. La torre, de planta octogonal, esgótica. Lo más destacado es su gran portada,una de las obras cumbres del arte medievalnavarro. La imagen de Santa María está situa-da en la 2ª columna del lado izquierdo.

Puente la Reina: en este lugar, donde seune la llamada Ruta Aragonesa con elCamino Francés, fue donado a losTemplarios por el Rey García Ramírez a

mediados del siglo XII. A la entrada de lalocalidad se levanta la Iglesia del Crucifijo,conocida antiguamente como Santa María delos Huertos; fue hospital de peregrinos de laOrden del Temple desde el siglo XIII. En elinterior del templo hay un crucifijo hechocon un tronco y unas ramas en forma de Ydonde está clavado un Cristo.

Estella: la ermita templaria de NuestraSeñora de Rocamador fue utilizada comohospital de peregrinos. Conserva un ábsiderománico del siglo XII. Una leyenda cuentacomo la Virgen de Rocamador salvó de serahorcado a un joven forastero acusado injus-tamente de la muerte de una persona dellugar.

Artajona: esta localidad conserva 3 edifi-cios religiosos con huellas del paso de losTemplarios: la iglesiafortaleza de SanSaturnino, muy sobria, con una alta torrecuadrada y tres pórticos, de los que el cen-tral lleva imaginería referente al martirio desu titular. Extramuros, otras dos iglesias conevidentes huellas del Temple: la de SanPedro, con dos portadas del siglo XIII y unatorre medieval y la ermita de NuestraSeñora de Jerusalén, patrona del pueblo yque, según la tradición, trajo de esa ciudadun caballero del lugar que participó en la pri-mera cruzada.

Eunate: en el Camino de Santiago. Según latradición Santa María de Eunate es una igle-sia construida por los Templarios llena de

RINCONES DE EESSPPAAÑÑAA

Por Guillermina Díaz-Delgado

enigmas. Hoy en día ya no luce su "linternade muertos", una especie de faro encendidopermanentemente en honor de los difuntosdel Camino y en ayuda de los peregrinos. Deplanta octogonal, es una copia casi exacta dela Mezquita de Omar, o Cúpula de la Roca,de Jerusalén, construida en el siglo VII por elCalifa AbbelMalik y donada en 1118 por elrey de Jerusalén Balduino II a los 9Caballeros que iban a fundar la Órden de losPobres Caballeros de Cristo para defenderJerusalén de los intentos musulmanes dereconquistarla.

Torres del Río: la iglesia del SantoSepulcro, en esta localidad, se encuentraintegrada en el casco urbano. Joya del romá-nico, edificada en torno a 1170 como réplicade la Basílica de Jerusalén en la que la formacircular se ha sustituido por otra octogonalsiguiendo el modelo de Eunate. Se accede alrecinto por la puerta sur, cuyo tímpano pre-senta una cruz patriarcal, insignia de laOrden Militar del Santo Sepulcro deJerusalén. En el interior una magnífica cúpulaque corona el conjunto y que dibuja unaestrella de ocho puntas. En el ábside, unCristo del siglo XIII también conocido comoel Cristo de los Caballeros del SantoSepulcro.

Desojo: mediante documento de donaciónfechado el 19 de enero de 1067, García,presbítero de Desojo, entrega al Monasteriode San Martín de Albelda todas las casas, tie-rras y viñas que un tal Velasco había poseídoen Desojo. El 11 de agosto de 1068, Sanchoel de Peñalén dona al obispo Munio y aVidal,Prior de San Martín de Albelda, la iglesia deSanto Tomás de Desojo con todas sus pose-siones. Finalmente, otra donación, no docu-mentada, cede esta localidad a la orden tem-plaria, posiblemente en 1157.

Tirgo: es tradición que la iglesia parroquialde El Salvador perteneció a los Templarios.Perteneciente al románico tardío, fue cons-truida teniendo en cuenta fines defensivos(de ahí su aspecto de fortaleza) en el lugardonde antes estuvo el Monasterio de SantaMaría de Tirgo. Las ventanas están decora-das con motivos geométricos; los capitelescon piñas, una sirena de doble cola y dosaves simétricas que pican un tronco deárbol. Otro capitel situado en el ábside estádecorado con el tema simbólico de la lujuria,representado por una figura de mujer desnu-da cuyos pechos succionan dos serpientesque ella coge con sus manos. A ambos ladosla torturan dos demonios con garras de averapaz y hocico de cocodrilo. El exterior delábside es de una gran armonía en su sencillez.

También conservan iglesias o ermitas tem-plarias muy interesantes las localidades deOlcoz, Olóriz, Aberín y Alcanadre, quemerece la pena visitar.

Estos son los restos que quedan de lasmuchas posesiones de la Orden del Templeen esta zona. El abandono en el que queda-ron la mayoría de ellas a la expulsión de losTemplarios y el paso de los siglos sin ningúninterés por conservarlas nos priva hoy de loque fueron magníficas obras del romániconavarro, aragonés y logroñés. Una pena.

Letras en Móstoles27

Revista Literaria de MayoresNº 6 - Julio 2012

Eunate - Iglesia de Santa María

Letras en Móstoles28

Revista Literaria de MayoresNº 6 - Julio 2012

RECORRIENDO ESPAÑA

Un paseo por Andalucía

El grupo formado por la Tertulia Literariadel centro de mayores de Juan XXIII, iniciaun nuevo viaje, esta vez el destino es Jerez ysus alrededores.

Tenemos como base, el precioso hotelÍtaca, en Jerez. Fue un convento en el sigloXIX del que se conserva una estatua delCorazón de Jesús en la recepción.Comenzamos nuestro recorrido, acompa-ñados por el guía, con una visita panorámicade Sevilla. La Maestranza, la Torre del Oro,sus preciosos puentes, palacios… Dejamosel autobús y visitamos la Basílica de laMacarena, templo del fervor popular deSevilla. El edificio, a pesar de su aparienciabarroca fue levantado entre 1941 y 1949. Ensu interior se encuentra la bella imagen de laVirgen de la Esperanza Macarena, arquetipode todas las macarenas de Sevilla. El Cristoes el llamado Nuestro Padre Jesús de laSentencia, obra de Felipe Morales del año1654. Del siglo XVIII es la Virgen delRosario. Junto a la basílica se encuentra laiglesia de San Gil, del siglo XIII, muy saquea-da en el año 1936, de estilo gótico mudéjar.Pasamos por el mercado de abastos yenfrente está el Palacio Marqueses de losAlgaba, el convento de Santa Paula con unade las espadañas más bellas de Andalucía, laiglesia del Salvador con retablo deMontañés…

"Hagamos una iglesia tan grande que aque-

llos que la vieren acabada nos hagan porlocos" y realizaron la Catedral de Sevilla, eltercer templo cristiano del mundo en tama-ño. El conjunto es un monumental edificiode planta rectangular que ocupa la superficiede la antigua mezquita musulmana, con sietenaves. Este espacio se cubre con 68 bóvedasde arista que apoyan en un total de 60 pila-res, alcanzando su máxima altura en el cru-cero. Aunque fue levantada en estilo gótico,la iglesia carece de la cabecera propia de lostemplos de este tipo. Su espacio, en la navecentral, lo ocupa la Capilla Real o de SanFernando, donde se encuentra la tumba deeste rey y la imagen de la Virgen de losReyes, patrona de la ciudad. Entre los teso-ros, sobresale el retablo de la CapillaMayor, gótico renacentista, en el que sevenera la imagen del Cristo del Millón. Anteél cantan y danzan los famosos Seises el díadel Corpus. Es imposible en tan reducidoespacio, que disponemos, describir todo locontenido en la Catedral así como delAlcázar, de Doñana y de Jerez, por lo quenos remitimos al interesante y amplio traba-jo que sobre este viaje ha realizado nuestracompañera María Esther Dorado.

EL ALCÁZAR

La imagen que se contempla ahora de losalcázares es un conjunto de edificaciones deestilo árabe, mudéjar, gótico y renacentista,es junto con la Giralda, el legado musulmán

Por Santiago Cividanes

Letras en Móstoles29

Revista Literaria de MayoresNº 6 - Julio 2012

más importante de Sevilla. En el año 712,nada más llegar los árabes a esta ciudad, seinstalaron unos alojamientos para los jefesguerreros destacando la llamada casa de losPríncipes. En el siglo XI se añadió el Alcázaro palacio de las Bendiciones y en el siglo XII,los almohades construyeron la nueva mez-quita y la Giralda, añadiendo patios y pala-cios. Alfonso XI crea la sala de la justicia y ladecora con yeseras, siendo este el artesona-do mudéjar más antiguo de Sevilla.

Pero el creador del nuevo Alcázar es PedroI, que ideó un palacio completo y cerradosobre sí mismo y que será el primero quehabitaría un monarca castellano sin estarprotegido por un castillo, siendo de desta-car la portada en forma de retablo, la capi-lla gótica, con retablo de azulejos, aquí secasó Carlos V. Los jardines de los RealesAlcázares son excepcionales ejemplares dejardines árabes, renacentistas y modernos,destacando el gran estanque en el que seencontraba la figura de mercurio. El jardínde la Danza, junto al cual se hallan los bañosde Doña María de Padilla, donde se combi-na lo mejor de la tradición árabe con larenacentista es en los llamados jardines delPríncipe, con una fuente central deNeptuno, y del Naranjal, con el templetemanierista, desde estos jardines se pasa alpatio de Banderas, que sirve de separaciónentre el conjunto monumental de laCatedral y el barrio de Santa Cruz.

Decir Jerez, es decir bodegas, caballos, pla-zas con encanto y dos iglesias MonumentoHistórico Artístico Nacional, la Catedral deSan Salvador de Jerez del siglo XVII, y enuna pequeñita plaza, esta la iglesia de SanMiguel, dentro se encuentra el Santo

Crucifijo de la Salud de Arce, con tresimpresionantes fachadas. La presencia delcaballo andaluz. Se hace realidad en laFundación Real Escuela Andaluza del arteEcuestre, un palacio de estilo francés, elespectáculo de los caballos bailando al sonde varias piezas musicales, nos hace vibrarde emoción a todos los presentes.

Letras en Móstoles30

Revista Literaria de MayoresNº 6 - Julio 2012

EFEMÉRIDES LITERARIAS 2011

XXV aniversario de la muerte de JuanRulfo (8-1-1986). La reputación literaria de Juan Rulfo, escri-tor mejicano nacido en Jalisco (México), seasienta en dos pequeños libros: "El llano enllamas" y "Pedro Páramo". Rulfo es uno de losescritores de más prestigio del siglo XX,pese a ser tan poco prolífico. No podemosintegrarlo en el "realismo mágico", aunqueen "Pedro Páramo" los muertos narran lavida del pueblo de Comala.

Muerte de Josefina Aldecoa (17-3- 2011).Fallece a los 85 años. El mundo de la litera-tura y de la docencia está apesadumbrado.Toda su carrera se desenvolvió entre lanarrativa, con títulos como "Historia de unamaestra", y la dirección del colegio Estilo,que fundó en Madrid, siguiendo las normaseducativas de la Institución Libre deEnseñanza. Su hija Susana dice. "Mi madrenunca hubiera podido elegir entre literaturay enseñanza".

Muerte de Gonzalo Rojas (26-4- 2011). El ganador del premio Cervantes 2003,Gonzalo Rojas, fallece a la 93 años. El mejorelogio literario que se puede hacer loexpresó el diario El País anunciando la noti-cia de su muerte: "Se apagó el relámpagopoético de Chile". Gonzalo Rojas fue un

hombre que no paró un minuto en susnueve largas décadas de vida; acumuló máskilómetros en sus piernas que versos en suslibros.

Muerte de Ernesto Sábato (30-4-2011).Iba camino de los cien pero no llegó.Ernesto Sábato se quedó en los 99. En sucasona de Santos Lugares, en Buenos Aires,desfilaban políticos, intelectuales y amigospara darle un abrazo que siempre parecía elúltimo. A pesar de su esfuerzo literario,Sábato se ha hecho famoso en el mundo porsu participación en el informe de laComisión para la Desaparición de Personas,donde se recogen más de quince mil casosde desaparecidos durante la dictadura mili-tar. De joven se inclinó por la física, peroalguna estrella iluminó su mente y decidióabandonar su carrera científica, para entre-garse a la literatura y pintura.

Leonard Cohen, premio Príncipe deAsturias de las Letras (2-6-2011). Este juglar canadiense es galardonado coneste premio por crear "un imaginario senti-mental en el que la poesía y la música se fun-den" en una obra que recrea "el paso deltiempo y la tradición mística". Devoto admi-rador de Lorca, amigo de Enrique Morentey profundo conocedor de la cultura españo-

Por Francisco Cristino

Letras en Móstoles31

la, Cohen está considerado, según reza elacta del jurado, "uno de los autores másinfluyentes de nuestro tiempo.

Centenario del nacimiento de ErnestoSábato (24-6-2011). Le ha faltado dos meses para cumplir 100años de vida. Esta circunstancia ya la mencionábamos cuando referíamos sumuerte, ocurrida el 30 de abril de estemismo año. Sábato es ejemplo de una pos-tura moral y una personalidad retraída, lejosde las luces de la fama.

Cincuentenario de la muerte deErnest Hemingway (25-6-2011). Al oír el nombre de Hemingway se nos ocu-rre una breve biografía cuyos datos son tan-tos como los dedos de una de nuestrasmanos: que era un norteamericano aventu-rero y fanfarrón; que era un vividor y bebe-dor hasta el deshonor; que le gustaba parti-cipar de la farra de los sanfermines; que sesuicidó pegándose un tiro; y que todo lectorde narrativa ha leído un libro suyo que sellama "El viejo y el mar.

José Luis Sampedro, Premio Nacionalde las Letras 2011 (30-11-2011). El académico José Luis Sampedro recibe asus 94 años este galardón que consagra sufaceta de novelista. Porque Sampedro, ade-más de novelista de éxito, ha sido estadistaeconómico y profesor de ministros deHacienda. Por eso no es raro que el discur-so con el que tomó posesión en junio de1991 del sillón F de la RAE se titulara"Desde la frontera". Entre sus novelas des-taca "La sonrisa etrusca", pero además, tieneuna gran cantidad de libros de economía,

donde se muestra más interesado por ellado social que financiero de la economía.

Nicanor Parra, Premio Cervantes2011 (1-12- 2011). Este chileno de 97 años vive medio escondi-do y alejado de todo en su casa de LasCruces, a unos 100 kilómetros de Santiagode Chile. Nicanor Parra es un poeta de refe-rencia obligada, porque él inicia un nuevoalfabeto y temáticas nuevas en la poesía, queél llama "antipoesía", aunque con ello moles-te a los "doctores de la ley". La antipoesíapretende romper el acomodamiento dellector con una poesía que se concibe y tratacomo un lujo para media docena de enten-didos. Su libro Poemas y antipoemas , escri-to como se habla, puso boca abajo el pano-rama poético de la lengua española, sobretodo con su pertinaz insubordinación antelos dogmas poéticos, políticos y religiosos.

Centenario del nacimiento de ÁlvaroCunqueiro (22-12- 2011). Se dice de este novelista, poeta, dramaturgoy periodista gallego que ha sido el gransoñador que convirtió Galicia en leyendauniversal. Como narrador ÁlvaroCunqueiro fue bilingüe, y en el periodismo(El faro de Vigo) utilizó con mayor frecuen-cia el castellano, pero para la poesía y el tea-tro la lengua gallega era algo consustancial.Su único poemario en castellano, "Elegías ycanciones", lo publicó en la inmediata pos-guerra civil, además de algunos versos suel-tos en alabanza de los nacionales y un sonetoa José Antonio.

Revista Literaria de MayoresNº 6 - Julio 2012