Número Especial Monográfico Una legislatura a examen · menos 1200 días que un grupo de vecinos,...

23
Número 9 Diciembre, 2M10 DE LOS vecinos DE TORRELODONES LA RE ISTA Número Especial Monográfico Una legislatura a examen

Transcript of Número Especial Monográfico Una legislatura a examen · menos 1200 días que un grupo de vecinos,...

Número 9Diciembre, 2M10DE LOS vecinos DE TORRELODONES

LA RE ISTANúmero Especial Monográfico

Una legislatura a examen

HOLA, VECINO

EDITORIAL

Hola Vecino:

Cuando usted esté leyendo esto hará al menos 1200 días que un grupo de vecinos, un poco locos y bastante ingenuos, pero suficientemente preparados, decidieron, a costa de su esfuerzo, su tiempo y su di-nero, enviarles a todos los vecinos de To-rrelodones una carta de presentación que arrancaba de la misma manera que ésta.

Éramos como seguimos siendo, un gru-po de vecinos que ni se dedicaba ni quie-re dedicarse a la política de forma profe-sional; ni de derechas ni de izquierdas, ni de ciencias ni de letras, o mejor dicho, de derechas y de izquierdas, de ciencias y de letras, a los que les unía y les une un único interés: mejorar la situación de Torrelodones. Una situación que se ha visto deteriorada a pasos agigantados en los últimos 20 años debido, fundamen-talmente, a un crecimiento desorbitado y caótico. Queríamos darnos la oportu-nidad para cumplir con la más alta res-ponsabilidad: actuar como ciudadanos y plantear una alternativa a lo de siem-pre. Eso fue lo que hicimos. Sólo eso. Y en muy poco tiempo, apenas un mes después de aquella carta, 2.367 vecinos, el 23% de los votantes de Torrelodones,

nos dieron su apoyo votando un proyec-to distinto, su proyecto.

Como no éramos políticos profesiona-les, y sí muy ingenuos, pensábamos que nuestra llegada al Ayuntamiento servi-ría para colaborar en las labores de go-bierno, para aportar nuestro granito de arena en la solución de los problemas, ser útiles. Pero no es así como funciona el juego de la política profesional. Sin quererlo nos convertimos en el enemigo común: el enemigo del PP en el gobier-no, que nos miraba con miedo y recelo, dado nuestro éxito y la posibilidad de que pudiéramos sustituirle en el futu-ro; el enemigo de la oposición, a quien después de tantos años instalada en su cómoda posición de no hacer nada le arrebatábamos el puesto y le demostrá-bamos que cuando se quiere trabajar y se tienen ganas se pueden cambiar las cosas; el enemigo, en definitiva, de todos aquellos que están empeñados en que nada cambie.

Pero sería falso afirmar que todo fueron ataques, intentos por desacreditarnos, desengaños y desilusiones. De ser así no habríamos durado mucho. Un grupo de vecinos cada vez más numeroso se fue

acercando para mostrar su apoyo. Veci-nos como nosotros. Vecinos que nos han mandado correos como que éste:

“Estimados vecinos:

La situación empieza a ser insostenible en el Planeta El Monte, sistema solar de Peñasca-les. El Comandante Dark-Galbeño al servi-cio del Emperador Oscuro nos ha restringido el uso de Luz en nuestras calles desde el mes de mayo. Los accidentes se multiplican y los pocos supervivientes que quedamos indemnes nos vemos hostigados por los cazas estelares de la República haciendo zanjas continuas. No se cuanto tiempo resistiremos, mi nave ha sido alcanzada por numerosos socavones y orbita sin control. Se que nos esperan tiem-pos muy difíciles pero quizás los caballeros Jedi iluminen alguno de nuestros caminos a través de una no tan lejana galaxia.

Mei dei, mei dei....... beeeeeeeeeeeeee”

De no ser por los vecinos, careceríamos del estímulo necesario para emprender con entusiasmo nuestra candidatura al gobierno municipal en las próximas elecciones del 22 de mayo. Como diría el maestro Yoda: Votar a Vecinos la única solución es.

Pág

ina

3

LA REVISTA DE VECINOS POR TORRELODONES. Nº9 (Diciembre, 2010)

SUMARIO: Sumario ...........................................................2

EDITORIAL: Hola, vecino ........................................................ 3

DE LO QUE NUNCA TE ENTERAS: El trabajo en el Ayuntamiento ............................. 4.

LOS PLENOS: El pleno de los presupuestos .................................. 6

VECINOS POR TORRELODONES: ¿Quiénes somos? ............................................. 10

¿Por qué estamos aquí? ....................................12

¿Qué hemos hecho? .........................................14

PARTIDO POPULAR: ¿Quiénes son? .................................................18

¿Por qué están aquí? ........................................20

¿Qué han hecho? ............................................22

PSOE: ¿Quiénes son? .................................................26

¿Por qué están aquí? ........................................27

¿Qué han hecho? ............................................28

ACTÚA: ¿Quién es y por qué está aquí? ..........................30

¿Qué ha hecho? .............................................. 31

LOS QUE MANDAN: Los poderosos ..................................................... 32

LOS VECINOS: La participación vecinal en esta legislatura ........ 34.

Un vecino perplejo ............................................. 36

FIRMA INVITADA: Cambiar el modo de ser (Víctor Pérez Díaz) ..... 37

DEPORTE: Natbike: un nuevo concepto de servicio

para sus bicicletas .............................................. 4.0

NAVIDAD: Carta a los RR.MM........................................... 4.2

SALUD: Unidad de Medicina Estética Láser en el

Hospital Universitario Madrid Torrelodones ...... 4.3

SUMARIOP

ágin

a 2

“La presente publicación se costea íntegramente con las cuotas de los afiliados y los ingresos por la pu-blicidad que aparece en la misma”.

Comité editorial:Mariano Barroso, Carlos Beltrán, Juan Luís Cano, Andrea Giráldez, Ángel Gui-rao, Gonzalo Santamaría, Pedro Luis Díez y José Templado.

Publicidad: Margarita Nieto.

Recepción de materiales:· [email protected]

· 625 84.4. 84.8

Diseño:Global Beta Comunicación, s.l.

Rediseño y Maquetación:José M. López

Fotografía:Manuel Gómez Ramos

Producción gráfica:SIC Nos importa mucho un pimiento.Edición: 7.000 ejemplares.

“Un gobernante inteligente y honrado con un equipo de colaboradores Inteligentes y honrados pueden hacer maravillas en un país cuando la Mayoría de los ciudadanos son también inteligen-tes y honrados”. Chesterton

Página 4

DE LO QUE NUNCA TE ENTERAS

El Partido Popular local está empeñado en presentar a Vecinos por Torrelodones como una alianza de izquierdas y como un partido poco solvente, pero los habi-tantes de Torrelodones saben que esto no es verdad, por muchas veces que se repita. Es además un despropósito el que piensen y digan que los ciudadanos, fuera de la partidocracia del PP y el PSOE, somos in-capaces de organizarnos y de llevar a cabo una labor de gestión municipal rigurosa, consensuada y más eficaz que la suya.

Los hechos y no las palabras son real-mente los que cuentan, por eso nuestro Grupo Municipal ha tratado de informar, fielmente, acerca de lo que ocurría en el ayuntamiento, además de haber presen-tado más del doble de mociones, especí-ficamente elaboradas para Torrelodones, que cualquier otro grupo: hasta el mes de mayo de 2010 llevábamos 32 mociones.

En este tiempo, hemos denunciado la de-sastrosa gestión del equipo de gobierno y del partido que lo sostiene. Casi cien mi-llones de euros se han gastado en estos últimos cuatro años, que no han servido para mejorar casi nada

Por supuesto no olvidemos el larguísimo cierre de la piscina. Uno de los ejemplos más conocidos y clamorosos del desastre de la gestión municipal. O la aprobación de las expropiaciones en la calle Real para construir un parking subterráneo que na-die ha visto, pero del que ya se conocen los créditos con los bancos. O el inexis-tente paso inferior de la A-6, las bonifi-caciones interesadas a empresas privadas o las cesiones arbitrarias de suelo públi-co a precio muy inferior al de mercado a propietarios privados. Planes desastrosos, erróneos o deficientes, como el del apar-camiento de la estación o el del Área Ho-

mogénea Norte, es rechazado por nuestro grupo y gobierno de la Comunidad de Madrid. Podríamos entrar también a va-lorar los efectos de vertidos de aguas feca-les, saneamientos inadecuados, parques y calles descuidadas… Y como colofón no podemos olvidar la reciente y extraña re-novación de un aún peor servicio de reco-gida de basuras.

Una gestión desastrosa, producto del ro-tundo fracaso de un partido agotado des-pués de 25 años, que ha ido acumulando telarañas en cajones del Ayuntamiento, que ha intentado paliar sus deficiencias con subidas continuadas de impuestos, como el IBI o el del paso de carruajes o mediante incrementos de las multas… Eso sí, no se han dejado de realizar suntuosos viajes y hermanamientos por doquier.

Aún así, nuestro grupo, aunque en minoría y como principal partido de la oposición al gobierno del PP y a la propia oposición del PSOE, no ha cedido al desánimo. Ya al comienzo de la legislatura logramos detener la subida arbitraria de los sueldos del alcalde y sus concejales, que llegó in-cluso a molestar al propio Partido Popular a nivel nacional. También nos opusimos reiteradamente, esta vez sin éxito, a que se duplicara el presupuesto para el coche oficial y el chófer del señor alcalde. A pe-sar de ver rechazadas sistemáticamente nuestras propuestas, se consiguió también a principios de 2008, directamente con el Ministerio de Fomento, la construcción de aceras en la vía de servicio que lleva al Centro Comercial, que en su precipitación y desorden urbanístico, el Ayuntamiento había «obviado», como tantas otras cosas.

El cambio de horario de los plenos mu-nicipales para dificultar la asistencia de vecinos, y la reiterada prohibición del al-calde para grabarlos no nos ha impedido contarles a ustedes todo cuanto allí acon-tecía. Tengan por seguro que sea cual sea el resultado de las próximas elecciones, se-guiremos trabajando por la transparencia y el rigor en la gestión de nuestro Ayun-tamiento. Porque estamos preparados y decididos a hacerlo.

Número de mociones presentadas sobreasuntos locales competencia del Ayuntamiento

ACTUA

3

PSOE13

Vecinos32

Conjuntas 2

Número total de mociones presentadas

PP21

PSOE36

Vecinos33

Conjuntas Vecinos,

PSOE, Actua2

Conjuntas Vecinos,PP, PSOE

1

El trabajo en el Ayuntamiento

Mociones presentadas al pleno en funcióndel órgano competente

Competencia del Parlamento

Europeo, las Cortes Generales o la Asamblea de

Madrid

49%

Competencia del pleno

51%

Pág

ina

6

Pág

ina

7

LOS PLENOSLOS PLENOS

El pasado 2 de diciembre se celebró en el salón de plenos de la Casa Consis-torial el debate sobre los presupuestos correspondientes al año 2011. Aunque este número de la Revista de Vecinos por Torrelodones correspondiente a la Navidad de 2010 quiere ser un mo-nográfico dedicado a examinar la le-gislatura, la importancia de los presu-puestos correspondientes al próximo ejercicio es lo suficientemente relevante como para dedicarle, al menos, un bre-ve espacio.

Los presupuestos municipales para el próximo período ya han pasado el pri-mer trámite, que más que trámite ha sido un plácido paseo, y decimos bien, ya que la mayoría absoluta del equipo gobierno hace de cualquier debate una mera anéc-dota. Basta con que los nueve concejales del Partido Popular a la voz de “ya”, le-vanten sus manos para que se cumpla su voluntad, sea ésta cual sea.

En un primer análisis de la documenta-ción remitida a los grupos municipales, que por cierto por primera vez comple-

ta en formato electrónico, ¡¡¡en el año 2010¡¡¡, parecía que el equipo de Gobierno se había dado cuenta, aunque un poco tar-de, de que la era del despilfarro se había terminado.

Desgraciadamente enseguida volvimos a la realidad y nos dimos cuenta de que una vez más, los presupuestos que presentan, como siempre fuera del plazo legal marca-do, adolecen de falta de rigor.

La gran noticia en los mismos es que existe “superavit”, gastos inferiores a los ingresos, justificándolo como una puerta abierta a que el siguiente equipo de gobierno, sea del partido que sea, pueda aplicar sus propias políticas. Demagogia habitual de nuestro Alcalde y a la sazón Concejal de Hacien-

da tras la dimisión de la titular, pues deja unos teóricos 700.000 euros como margen de maniobra en un presupuesto de más de 24. millones de gasto.

¿Por qué teóricos? En primer lugar porque, como viene siendo habitual, las previsio-nes de ingresos son excesivamente opti-mistas. Con el parón de la actividad cons-

tructora resulta sorprendente presupuestar ingresos directamente relacionados al alza respecto a ejercicios anteriores. Tampoco parece muy ajustado el asumir que ciertos ingresos por tasas y precios públicos va-yan a alcanzar niveles nunca vistos y muy superiores al incremento de dichas tasas o precios. Ayudará la nueva subida en el reci-bo del IBI para el año próximo, así como la reducción de muchas de las bonificaciones de las que disfrutábamos hasta la fecha y que los defensores de la bajada de impues-tos aprobaron recientemente, pero no lo suficiente como para compensar los exce-sos en otras partidas.

Teóricos también porque hay algunos gas-tos que directamente no se han presupues-tado, tal y como ocurre con las retribucio-

EL PLENO DE LOS PRESUPUESTOSEl Alcalde dixit dirigiéndose a los concejales de Vecinos por Torrelodones: “Les dejamos unos presupuestos con supera-vit para que ustedes, cuando gobiernen, puedan poner en marcha sus políticas”

LOS PLENOS LOS PLENOSP

ágin

a 8

Pág

ina

9

nes de los concejales y cargos de confianza tras las elecciones. Ahora entendemos. Las políticas a las que se refería el Sr Galbeño es a las políticas retributivas de altos cargos y personal de confianza.

Por un lado anuncia libertad para fijarlas después de las elecciones pero por otro lado, en la Memoria que acompaña a los presupuestos, afirma que se produce aho-rro en los gastos de personal relativos a los concejales pues se reducen las dedicaciones exclusivas, de las 5 actuales a sólo una, es decir el número de concejales con retribu-ción más elevada. Curioso: Me da libertad, pero me dice como debería hacerlo para ahorrar y, sobre todo, sin aplicarlo a su actual equipo de Gobierno. Quizá es que desde el Partido Popular de Torrelodones le han dado la orden. ¿Nos querrán con-vencer durante la campaña electoral de que van a hacer lo que no han hecho nunca?

Total, que como era previsible, lo de supe-rávit, puro humo.

Desgraciadamente lo anterior es mera anécdota si recurrimos a un análisis más global de los presupuestos. El nivel de gasto en lo referente a gastos de personal y gastos en bienes y servicios, dicho en manera más coloquial, gastos de funciona-miento, se reduce drásticamente hasta los niveles de 2007.

Este nivel de gasto, tal y como afirma In-tervención, es “suficiente para atender el

cumplimiento de las obligaciones exigibles y los gastos de funcionamiento de los ser-vicios”. Y nos preguntamos ¿y todo lo que se ha gastado de más en los años anterio-res? Qué despropósito.

Nos enfrentamos a la realidad de un mu-nicipio con nula capacidad inversora, li-mitados recursos para el mantenimiento de unas deterioradas infraestructuras y con unos gastos de personal que superan el

50% del presupuesto total. Sólo se pueden abordar inversiones si éstas son asumidas por el Estado o la Comunidad de Madrid, mediante iniciativa privada o ampliando la ya abultada deuda municipal, el doble de deuda por habitante que, por ejemplo, Las Rozas, cuyos servicios e infraestructuras conocemos muchos. Pero tranquilos, que igual quedan 700.000 Eur. en el presupues-to para aplicar algunas políticas...

2011 2003

Nº de habitantes 21.781 19.84.3

Total Gastos (Millones de Euros) 24.,3 17,8

Gasto por habitante (Euros) 1.115,55 897,06

Gastos de Personal (Millones de Euros) 12,4. 5,1

Gastos de Personal (% sobre total de gastos) 51,16% 28,60%

Gastos Financieros (Millones de Euros) 1,3 0,3

Gastos Financieros (% sobre total de gastos) 5,19% 1,70%

Ingresos ligados a la construccion (Millones de Euros) 0,5 2,9

Ingresos ligados a la construccion (% sobre total de ingresos) 2,08% 18,70%

Impuestos directos (Millones de Euros) 14.,7 6,3

Impuestos directos (% sobre total de gastos) 60,4.1% 38,20%

Ingresos por Tasas y Precios Públicos (Millones de Euros) 4.,5 2,1

Impuestos directos por habitante (Euros) 673,89 4.09,23

Impuestos,Tasas y Precios Públicos por habitante (Euros) 894.,53 514.,93

Comparativa de Gastos/Ingresos

Atenciones Protocolarias y Representativas 630.926,21

Gastos Jurídicos 860.568,73

Mantenimiento Parques y Jardines 2.393.602,61

Publicidad y propaganda 1.131.927,66

Prensa,Revistas y otras publicaciones 284..863,59

Seguridad Privada 534..294.,60

Limpieza y aseo instalaciones 10.14.5.190,91

Material de oficina 924..771,82

Premios, becas y pensiones de estudio 34.1.64.1,12

Formación y perfeccionamiento del personal 87.34.5,67

Mantenimiento vias y alumbrado público 1.581.692,68

Inversion en Mobiliario Urbano y señalización 556.669,01

Fondos de Biblioteca y material audiovisual 104..510,4.0

Mantenimiento infraestructuras 382.837,52

Mantenimiento edificios 1.323.709,27

Inversion en equipos y aplicaciones informáticas 208.800,00

Desequilibrio del gasto por partidas (acumulado 2003-2011)

Pág

ina

11

Pág

ina

10

¿QUIÉNES SOMOS?: UN SUEÑOceden y a veces impiden los acuerdos y la acción; porque en ella también está implícita la intriga, las vanidades y las mezquindades de los hombres que se mezclan con los ideales y las grandes ideas. La política, como todo lo que se vincula al poder, saca a veces a la luz lo mejor del ser humano (el idealismo, el sacrificio, la solidaridad, el heroísmo, la generosidad), pero también lo peor (la crueldad, la envidia, el resentimiento, la soberbia). Carecer de ambiciones políti-cas no garantiza la inmunidad.

Por eso no todo ha sido un camino de rosas para llegar hasta aquí. Muchos se han quedado por el camino desde aquel lejano día en que un grupo de soñado-res ingenuos se reunieron en un sótano de La Colonia, para luego trabajar y trabajaar, y en un plazo de tres meses poner en marcha unos estatutos, un programa electoral, una organización, una lista de candidatos y una campaña. La ilusión que algunos sentimos el día que firmamos nuestra constitución ante notario todavía nos recorre el cuerpo cuando la rememoramos; de la misma manera que resulta difícil contener las lágrimas al evocar el recuento de votos el día de las elecciones y el hundimiento producido a continuación por no haber conseguido nuestro objetivo: un sólo concejal que le quitara la mayoría ab-soluta al PP y le obligara a consensuar

sus decisiones, a escuchar, a negociar, a pactar, a ser mejor.

Todo ello ha sido posible gracias al es-fuerzo, el trabajo, el dinero y el aliento de muchos. Querer encorsetarlos ideo-lógicamente, amén de imposible, es una estupidez. Muchos se quedaron por el camino, algunos porque les fue impo-sible seguir, otros porque se aburrieron o se desalentaron, y otros porque no siempre hemos acertado; no nos aver-güenza decir que algunos con los que emprendimos este viaje están malheri-

dos (como dice la canción de Ana Be-lén) y nos gustaría poder recuperarlos a todos. Si aún hoy no puede ser para el partido, sí como votantes, porque todos los votos cuentan y todos son igual de importantes y necesarios. Pero este par-tido los necesitará en el futuro, porque nuestra intención no es la de reprodu-cirnos individualmente “ad eternum” y Torrelodones nos necesita a todos.

¡Qué difícil resulta definirse! Y, sin em-bargo, a estas alturas, cuatro años des-pués de habernos constituido como partido político, debería de ser bastante fácil. Pero no lo es. ¿Por qué siempre re-sulta más sencillo definirse en negativo, explicando lo que no somos?

No somos ni un grupúsculo antisistema ni una agrupación de izquierda ni unos radicales ecologistas, como pretenden etiquetarnos desde el Partido Popular. Tampoco pertenecemos a la extrema de-recha ni somos un simpático grupito de amiguetes ecopijos, como nos etiquetan desde la izquierda torresana. Tampoco somos nacionalistas de Torrelodones, sino simplemente vecinos preocupados por el presente y el futuro de nuestro pueblo

La mayor parte de los que formamos Vecinos no somos muy diferentes de los vecinos de Torrelodones: los hay mayo-res y los hay jóvenes, algunos todavía si-guen estudiando y otros están buscando su primer empleo, mientras la mayoría llevan muchos años trabajando y algu-nos están en paro. Los hay de derechas y de izquierdas, de ciencias y de letras,

de física y de química, de artes y de ofi-cios, que trabajan en Torrelodones y que lo hacen en Madrid. Únicos y diversos, como el resto de los vecinos.

Lo que nos caracteriza, lo que nos hace diferentes no es nuestra preocupación por Torrelodones, que asumimos todos tenemos; lo que nos hace diferentes es

habernos lanzado al ruedo de la política sin ser ni querer ser políticos profesiona-les y experimentar por ella sentimientos contradictorios. Por una parte te hace vivir con una intensidad desconocida mientras, a su vez, genera un sensación de pérdida de tiempo, provocada por las interminables discusiones que pre-

VECINOS POR TORRELODONES VECINOS POR TORRELODONES

Servicio a domicilio gratuitoPeluquería canina

Ctra. de Galapagar, 3128250 Torrelodones (Colonia)

91 859 02 77 / 686 942 482

Pág

ina

13

Pág

ina

12

¿POR QUÉ ESTAMOS AQUÍ?:ALEGATO CONTRA LA CONFUSIÓN

de que llevan prometiéndolo años, ni se reformará. Quizás por eso los españo-les piensan, y así lo manifiestan en in-numerables encuestas, que los políticos profesionales son el tercer problema de nuestro país.

¿Qué pinta Vecinos por Torrelodones en todo esto? Aquellos que están al tanto del día a día municipal son testigos de que una nueva forma de hacer política es posible. Pero para aquellos que no se enteran o no se quieren enterar de los desmanes que este pueblo ha sufrido en los últimos veinte años, aquellos que votarán las mismas siglas en las eleccio-nes generales, a la comunidad y en las municipales, sin valorar que cada ám-bito necesita de soluciones específicas a problemas específicos que ni en Ferraz ni en Génova conocen, ni les preocupan, permítannos que les contemos muy bre-vemente por qué estamos aquí.

Unos nacimos en Torrelodones y otros acabamos de llegar. Unos somos mayo-res y otros jóvenes. Unos somos de de-rechas y otros de izquierdas, pero todos tenemos criterio propio a la hora de de-cidir lo que está bien y lo que está mal. Y cuando un grupo de vecinos unidos por la fe, no en ideologías, sino en el senti-do común, se da cuenta de que nuestra localidad, se está convirtiendo en un pueblo sucio, caótico, donde es tan di-fícil aparcar como tirar la basura, donde

los servicios que recibimos son cada vez menos, peores y más caros, donde el es-peculador ha sido quien decidía dónde se construía y dónde no, beneficiando a los políticos de turno y a sus familias y amigos, a costa de empobrecer nues-tro patrimonio natural, nuestra calidad de vida, nuestro futuro y el de nuestros hijos, cuando este grupo de vecinos ha comprobado además que con una ges-tión racional de los recursos munici-pales basada en el sentido común y en la vocación de servicio, por encima de intereses personales, se pueden obrar

milagros, nos lanzamos al ruedo políti-co para demostrar que con honestidad, imaginación y trabajo, mucho trabajo, Torrelodones se puede gobernar de for-ma que, por primera vez, quienes salgan ganando sean, realmente, todos los ve-cinos.

A finales de los setenta el panorama polí-tico lo constituían una infinidad de par-tidos creados a la sombra de ideologías que iban desde la extrema izquierda a la extrema derecha. Los ciudadanos caba-les, sin el logotipo de ningún partido ta-tuado en el corazón, es decir, la mayoría, se encontraba confusa ante tanta sigla y en las primeras elecciones generales votó siguiendo su instinto. No quedaba claro qué se escondía, en realidad, tras el nombre de muchos de aquellos par-tidos, ni se tenían datos para confiar en la integridad de quienes pedían el voto.

En cambio, el panorama en las prime-ras elecciones municipales era distinto. También concurrían infinidad de siglas, pero los nombres que encabezaban las listas eran conocidos en su localidad y se tenían referencias de su integridad y su capacidad. Eran el médico, el maestro, la farmacéutica, la procuradora, el tende-ro, el ama de casa… vecinos conocidos y respetados. Unos iban como miem-bros de algún partido y muchos como independientes, incluso se dieron casos en los que alcaldes puestos por el ante-rior régimen fueron reelegidos, pues su

gestión había creado riqueza y bienestar para el municipio.

En los 31 años transcurridos desde aque-llas primeras elecciones municipales los cambios que ha ido sufriendo el pano-rama municipal son tremendos. Quizás la cuestión de la financiación local ha sido la que más ha influido en el dete-

rioro de la política. Los ayuntamientos necesitaban dinero para poder invertir en infraestructuras y servicios, pero sus fuentes de ingresos eran limitadas hasta que se abrió la tarta de la recalificación y venta de suelo municipal. No vamos a valorar la nefasta influencia que ha teni-do en nuestra economía, pero una de las consecuencias que trajo aparejada fue que ser parte del equipo de gobierno de un municipio y tener pocos escrúpulos equivalía a hacerse rico de la noche a la mañana. Entonces ya no era la gente de bien la que encabezaba las listas electo-rales, sino personajillos de dudosa cata-dura moral, designados por las centrales de los grandes partidos para asegurarse de que en una región o comunidad au-tónoma todo estaría bajo control y el negocio ilegal lo harían los de siempre con toda la impunidad del mundo, pues se amparaban en la falta de transparen-cia como práctica habitual.

Para que nada escape a su control, la ley electoral que puede llegar a otorgar la mayoría absoluta a un partido que con-siga poco más del treinta por ciento de los votos, no se ha reformado, a pesar

VECINOS POR TORRELODONESVECINOS POR TORRELODONES

Pág

ina

15

Pág

ina

14

¿QUÉ HEMOS HECHO?:UN GRAN ESFUERZO OBRA DE TODOS

canalizar esfuerzos con un objetivo co-mún. La comunidad científica se volcó en defender los valores de la zona y la ilegalidad de las intenciones municipa-les avaladas en todo momento por el PP local y los propietarios y promotores in-mobiliarios de la zona, que no dudaron un segundo en ejercitar todo el abanico de presiones posibles.

PRESUPUESTOS ANUALES Y OR-DENANZAS MUNICIPALES.- Año tras año hemos presentado alegaciones a los presupuestos del equipo de gobierno del PP, presupuestos alejados completa-mente de la realidad local, con previsio-nes disparatadas de ingresos que nunca llegaron y basados, hasta este año, en un

boom inmobiliario. La implantación de la tasa de acceso a garajes fue muy contestada desde nuestro grupo, llegan-do a plantear la nulidad del devengo de la misma, petición desoída por nuestros gobernantes.

LOS ACCESOS AL ÁREA HOMOGÉ-NEA SUR - ACERAS: En otoño de 2007 y tras mantener reuniones con los respon-sables de conservación y mantenimien-to de la A6 en el Ministerio de Fomento, presentamos una moción urgente al ple-no del ayuntamiento, pidiendo iniciar cuanto antes la construcción de aceras de conexión con el Área Homogénea Sur, que permitieran un acceso seguro a esta zona de reciente urbanización. Fue el ministerio quien finalmente abordó la obra.

EL PASO INFERIOR BAJO LA A6: Pa-saron los años dorados del ladrillo y los que debían haber costeado las obras (promotores del AHS y Los Llanos) aho-ra no pueden hacerlo, y los que debían

haber exigido su construcción y no lo hicieron, ahora estudian vías de finan-ciación que pasan porque seamos los ve-cinos, una vez más, los que asumamos parte de las mismas. Desde Vecinos por Torrelodones, por supuesto, nos opo-nemos y seguiremos exigiendo el cum-plimiento de la normativa urbanística municipal.

PISCINA MUNICIPAL.- Más de 1 mi-llón de euros procedentes del Plan E invertidos en una instalación que nació viciada desde sus inicios en 1995 y que había tenido un nulo mantenimiento a lo largo de estos años. Un millón de euros para una rehabilitación parcial y más de un año la piscina cubierta cerra-da nos llevó a pedir la reprobación del concejal delegado de deportes. Ahora nos encontramos con un pliego para su

Cuando el 16 de junio de 2007 asistimos al Pleno de Investidura convertidos ya en el primer partido de la oposición en To-rrelodones nos dimos cuenta de que la legislatura que estaba por empezar sería intensa. Desde entonces trabajamos para ofrecer a los vecinos una auténtica labor de control y fiscalización de la actuación del equipo de gobierno, centrándonos en los temas que realmente nos afectan de manera directa, dejando la retórica política a un lado. Desde el principio tu-vimos claro nuestro objetivo: poner fin a la impunidad con la que se gestionaban determinados temas en este ayuntamien-to y devolver la información a la calle, al vecino, como primer paso a una partici-pación real, no edulcorada y falseada por nuestros gobernantes.

La comunicación con los vecinos es cla-ve para nosotros, de ahí que hayamos volcado nuestros esfuerzos en llegar al mayor número de hogares posibles y que, a día de hoy, podamos hablar de los 15 boletines elaborados por nues-tro grupo municipal, 10 revistas de Ve-cinos, numerosos flyers informativos, la web www.vecinosportorrelodones.org

y www.comohemosllegadoaesto.org, el facebook de Vecinos por Torrelodones, nuestro informativo Torrelodonews y nuestras listas de distribución electróni-ca, que nos permiten tener una interac-ción diaria con afiliados, colaboradores y más de 500 familias del municipio.

A lo largo de la legislatura hemos plan-teado más de 30 mociones ante el pleno centradas en problemática local, alejada de grandes discursos ideológicos que tanto gustan al resto de representantes municipales. Además, el trabajo de in-formación a los vecinos afectados por los diversos proyectos y la comunica-ción posterior ha sido fundamental para sacar adelante algunas de las alegacio-nes que Vecinos por Torrelodones ha ido presentando a largo de la legislatura ante las distintas administraciones: lo-cal, regional y estatal. Las alegaciones de Vecinos por Torrelodones al proyecto de duplicación de las vías del tren, al par-king de la estación o al proyecto de am-pliación de la A6 son algunos ejemplos.

SUELDOS.- Que la primera decisión que tomaba el recién constituido equi-po de gobierno, en junio de 2007, fue-

ra aprobar unos incrementos salariales para los políticos superiores al 35%, fue bochornoso. Como consecuencia de la trascendencia mediática que le dimos al tema, no se salieron con la suya.

CONSERVACIÓN DE LOS ENCINA-RES PROTEGIDOS DE TORRELODO-NES- La segunda decisión tomada por el equipo de gobierno fue volver a dar luz verde al proyecto de reclasificar más de 1500 hectáreas de suelo especialmente protegido en los Montes del Enebral, las Caballerizas y La Solana. Un pelotazo urbanístico en toda regla que pudimos frenar ante la Comunidad de Madrid en el otoño del 2009. Fueron 4. años de in-tensa actividad vecinal tras la cual triun-fó el sentido común y la capacidad de

VECINOS POR TORRELODONESVECINOS POR TORRELODONES

Pág

ina

17

Pág

ina

16

ra pasada. Además de una falsedad fue un insulto para los numerosos vecinos que a día de hoy siguen sufriendo verti-dos permanentes como consecuencia de una red de saneamiento colmatada y no preparada para el caótico crecimiento urbanístico como el experimentado en el municipio en los últimos 10 años. De las reuniones mantenidas con Ayunta-miento, Confederación del Tajo y Canal de Isabel II, sacamos una penosa conclu-sión: Se pasan la responsabilidad unos a otros mientras los vecinos y los arroyos del municipio siguen sufriendo vertidos vergonzantes.

SUMTOSA.- Es un ejemplo de desidia y dilapidación de nuestros impuestos. SUMTOSA, Sociedad Urbanística de To-rrelodones, es la única sociedad mercan-til propiedad del Ayuntamiento. La creó el PP en 2001 con la idea de construir y gestionar el parque de viviendas de pro-tección oficial del municipio. SUMTOSA acumula una impresionante deuda de casi un millón de euros. Sorprendente-mente en el Consejo de Administración han estado presentes todos estos años representantes del PSOE y otros partidos de la “oposición”, que son tan responsa-bles como el PP de la situación actual. Vecinos por Torrelodones forzó la reno-vación de su consejo de administración para poder estar presente en el máximo órgano de la sociedad. Han tenido que

pasar 3 años para poder tener voz y voto en el consejo.

GESTIÓN DE LA RECOGIDA DE RESI-DUOS.- Ejemplo de la nefasta gestión, control y seguimiento de los contratos por parte de los responsables municipa-les una vez adjudicados. Tras un concur-so confeccionado para ser otorgado a la actual empresa concesionaria, Vecinos por Torrelodones presentó denuncia ante el Tribunal de Defensa de la Com-petencia. Mientras tanto, los vecinos su-frimos estupefactos un cambio en el sis-tema de recogida de basuras más propio de grandes ciudades que de un munici-pio de la sierra madrileña. Entre tanto, la empresa incumple reiteradamente su obligación de información a la admi-

nistración local y desde el equipo de gobierno no se le exige el cumplimiento del contrato con rigor.

Paralelamente al trabajo municipal, des-de Vecinos por Torrelodones seguimos trabajando por ofrecer a los vecinos ac-tividades culturales participativas: Torre-veladas, talleres, conferencias…espacios de reunión que revitalizan las relaciones sociales, un eje fundamental para nues-tro proyecto de futuro.

Acabamos este artículo con una cita de Wangari Maathai, Nobel de la Paz 2004.: “No son las cosas grandes las que marca-rán la diferencia, sino más bien los peque-ños pasos que demos cada uno cada día”.

gestión privada, basado en un estudio económico erróneo, inviable económi-camente. Es otro ejemplo más de con-cesión municipal problemática basado en un canon de dudoso cobro y como consecuencia la pérdida de calidad del servicio prestado.

PLAN MUNICIPAL ANTICRISIS.- En abril de 2009, presentamos una moción en la que se proponía la elaboración de un Plan Municipal Anticrisis que incluía la necesidad de aprobar un Plan de aus-teridad y ahorro municipal, orientado especialmente a reducir los gastos co-rrientes y todos aquellos que se conside-rasen superfluos. Pese a que la moción se aprobó por unanimidad y que nues-tro grupo municipal solicitó en repeti-das ocasiones que se iniciasen acciones para su implementación, a día de hoy no se ha recortado el capítulo de cargos de confianza del equipo de gobierno ni el de gastos superfluos como el del coche del alcalde. El Ayuntamiento de Torrelodones cuenta con 4. altos cargos nombrados por el Partido Popular, más dos turnos de chofer del señor alcalde, que suponen al año un gasto superior a los 136.356 euros (Jefa de Gabinete de Gobierno, Responsable de Prensa y Co-municación, Coordinador Adjunto de Prensa y Comunicación y Responsable de Relaciones Externas) sin contar con el ya famoso coche oficial.

SALIDA URBANIZACION BOMBE-ROS.- Tras reunirnos de nuevo con los responsables en Fomento en la prima-vera de 2009, atendieron a nuestra peti-ción de mejora de la salida de la urbani-zación Los Bomberos, en la que además de originarse atascos infernales, el esta-do del pavimento era lamentable. Ade-más de mejorar el pavimento y colocar reductores de velocidad, aumentaron la señalización. Los problemas circulato-rios originados por una nula planifica-ción urbanística no deben ser resueltos por administraciones superiores, que nada tuvieron que ver en las decisiones municipales.

VERTIDOS.- “Torrelodones depura al 100% sus aguas” podía leerse en una re-vista municipal de finales de la legislatu-

VECINOS POR TORRELODONESVECINOS POR TORRELODONES

PARTIDO POPULARP

ágin

a 18

Pág

ina

19

PARTIDO POPULAR

Torrelodones ha tenido en los últimos 20 años tres alcaldes del Partido Popular (Mario Mingo, Enrique Muñoz y Carlos Galbeño) mientras que en otros munici-pios de nuestro entorno han mantenido los mismos equipos al frente del partido y del Ayuntamiento. Según se comenta en los mentideros municipales todo apunta a que el actual alcalde, a pesar de que a él le hubiera gustado volver a encabezar las listas de su partido en las próximas elec-ciones, no se volverá a presentar, o mejor dicho, no le volverán a presentar. Todo pa-rece indicar que, como viene siendo habi-tual, aparecerá un nuevo candidato de cara a los comicios de mayo.

Nietzsche ya se adelantó a la actual presi-denta del Partido Popular de Torrelodones cuando hace más de un siglo se refirió al “eterno retorno”. En este municipio la his-toria se repite cada cuatro u ocho años.

Hace tiempo que el equipo de gobierno del PP no es capaz de afrontar los prin-cipales retos de Torrelodones. La gestión municipal se va degradando, se producen problemas entre los miembros del equi-po de gobierno y se percibe un malestar muy generalizado de los ciudadanos para con el alcalde y sus concejales. Es enton-ces cuando el PP saca de la chistera a un nuevo candidato que, sorprendentemente, reniega de todo lo que han hecho sus pre-decesores, compañeros de la ejecutiva del partido y hasta entonces amigos y promete cambios radicales en la forma de gestionar el Ayuntamiento. Prometerá austeridad,

soluciones rápidas a los problemas de los ciudadanos y un nuevo equipo de gobier-no, totalmente renovado y con mucha ma-yor preparación y capacidad.

Para muestra un botón. Hemos hecho un ejercicio de búsqueda histórica y remon-tándonos a un tiempo no demasiado lejano hemos encontrado la carta que buzoneó el actual alcalde cuando se presentó por primera vez a las elec-ciones municipales en 2003. Dicha carta, que pueden ustedes ver esca-neada en esta misma página, Car-los Galbeño decía textualmente lo siguiente:

“He podido comprobar cómo (…) nuestra Comunidad, se ha ido degradando; cómo estamos todavía muy lejos de la normalidad municipal; cómo hemos tenido que sufrir durante muchos años la desidia y el olvido; cómo tenemos que aguantar la negligencia en el mantenimiento de los viales, la falta de limpieza, el deficiente servicio de recogida de basuras, la falta de cuidado de las aceras; la falta de iluminación, cómo hemos de so-portar la tardanza, cuando no el olvido, en solucionar los problemas que se denuncian; cómo hemos padecido la falta de atención policial…”

Cualquiera diría que Carlos Galbeño era el candidato de un partido que llevaba años en la oposición tratando de cambiar la for-ma de gobernar del PP de Torrelodones. Pues no, era la persona que había elegido el PP local para sustituir a Enrique Muñoz, alcalde también del PP, que a su vez había sido seleccionado también por el partido para gestionar la alcaldía y sustituir a Ma-rio Mingo, vitalicio gestor Popular en la localidad.

La forma de proceder del PP es tan hábil como bien conocida en ciencia política y responde al principio magistralmente re-

flejado por Giuseppe Tomasi di Lampedu-sa en el Gatopardo, donde en un diálogo entre Don Fabrizio y uno de sus colabora-dores dicen:

- Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie.

- ¿Y ahora qué sucederá?

- ¡Bah! Tratativas pespunteadas de tiro-teos inocuos y después todo será igual, pese a que todo habrá cambiado”.

¿Apuestan algo a que en pocas sema-nas aparecerá un nuevo candidato del PP de Torrelodones que renegará de los ocho años de gestión de Carlos Galbe-ño, prometerá bajarse del coche oficial, austeridad y solucionar los retos que ha dejado pendientes su compañero de partido y de ejecutiva del partido y hasta ahora amigo, prometerá cambios en la lista de los posibles concejales y garan-tizará un equipo de gobierno cohesio-nado? ¿Apuestan ustedes a que el nuevo candidato del PP se presentará como la

solución a los graves problemas que el propio PP ha creado?

Mientras tanto, los Don Fabrizios de To-rrelodones continuarán en segundo pla-no, manejando a candidatos y concejales, disfrutando de la vida y de los beneficios que les reporta su eficaz gestión del teatro político local.

¿QUIÉNES SON?:CAMBIARLO TODO PARA QUE NADA CAMBIE

Carlos Galbeño

Mario Mingo

Javier Laorden

¿Apuestan algo a que en pocas semanas aparecerá un nuevo candidato del PP de Torrelodones que renegará de los ocho años de gestión

de Carlos Galbeño...?

Gador Ongil

Jefa de Gabinete de

Gobierno

Responsable de prensa y

comunicación

Coordinador adjunto de

Prensa y Comunicación

Responsable de relaciones

externas

49.440,02 49.440,02 39.655,00 37.079,98

Carlos GalbeñoAlcalde69.257,20 €/año

Fernando GonzálezPrimer Teniente Alcalde52.148,20 €/año

José Luis LlorenteTercer Teniente Alcalde52.148,20 €/año

Marta CampesinoCuarto Teniente Alcalde52.148,20 €/año

Begoña ChinchillaConcejal Delegado52.148,20 €/año

PARTIDO POPULARP

ágin

a 20

Tal y como está el panorama económico actual y a medida que se destapan más y más tramas de corrupción, que man-chan los nombres de un buen núme-ro de cargos públicos tanto del Partido Popular como del PSOE de Madrid y Valencia, la tentación de pensar en la corrupción para explicar por qué están aquí, gobernando desde hace ya tantos años, los representantes del PP de Torre-lodones, resulta muy fuerte. Sin embar-go, no somos de la opinión de que sea la corrupción el mayor de los problemas que nos afligen a los ciudadanos de este municipio.

De la misma manera que no se puede condenar a la Iglesia Católica por las ac-titudes de algunos de sus miembros, por importantes que éstos sean, tampoco se puede reprobar al Partido Popular como

consecuencia de que relevantes cargos del partido se hayan torcido, situando el beneficio propio por delante del de to-dos. Pero, como hemos señalado en el párrafo anterior, los auténticos males de los últimos gobiernos del PP de Torre-lodones tienen más que ver con la in-eficacia para llevar adelante proyectos de auténtico interés vecinal, la incapacidad para gestionar el gobierno municipal, la incompetencia para ocupar determi-nadas responsabilidades y la opacidad para evitar que todo esto se vea.

El reto no es saber por qué está donde está el Partido Popular, que como gran partido nacional tiene una merecida po-sición central en cualquier administra-ción, sino cuál es la razón que explica que el PP de Torrelodones venga siendo controlado por determinadas personas y sus intereses desde hace tanto tiempo. Y esto, aunque resulte paradójico, resulta más fácil de explicar a través de algunas leyes de la física que de la política:

La Primera Ley de Newton, conocida como Ley de la Inercia, nos dice que si sobre un cuerpo no se aplica ninguna fuerza, éste permanecerá indefinida-mente moviéndose en línea recta con velocidad constante. Este es uno de los principales motivos por los que las per-sonas que conforman el Partido Popular de Torrelodones siguen todavía aquí por muy mal que lo hagan. No ha existido hasta la fecha una alternativa con sufi-ciente solvencia como para forzar un

cambio en el PP local y en la gestión municipal.

La Segunda Ley de la Termodinámica dice que la cantidad de energía del uni-verso tiende a incrementarse. Esto nos ayuda a comprender por qué los que ponen la cara por el PP local lo hacen cada vez peor. A ello añadiremos que los encargados de generar la energía no son precisamente los mejor preparados, los más idóneos, los más capacitados. Así, con el paso del tiempo la situación se agrava, porque los regulares sustituye-ron a los buenos, que fueron depuestos por los mediocres, que fueron suplanta-dos por los malos, que permanecen.

Pero no todo es física. La psicología tam-bién nos ofrece algunas explicaciones, muy básicas pero esenciales acerca de los motivos que mueven a los hombres. Hay dos sentimientos que nos ayudan a explicar por qué están aquí los que están aquí: la seguridad y la vanidad ¿Dónde creen ustedes que una persona como nuestro actual alcalde podría en-contrar, si no fuera en la política muni-cipal, un puesto tan bien remunerado (10.000.000 de las antiguas pesetas) y gozar de los privilegios de coche con chofer y guardaespaldas?

Contra la vanidad, humildad. Contra la Primera Ley de Newton, la Tercera: A toda acción corresponde una reacción en igual magnitud y dirección, pero de sentido opuesto.

¿POR QUÉ ESTÁN AQUÍ?: LA TENTACIÓN DE LACORRUPCIÓN, LA INEFICACIA Y LAS LEYES DE LA FÍSICA

Pág

ina

21

PARTIDO POPULAR

PARTIDO POPULARP

ágin

a 22

Pág

ina

23

PARTIDO POPULAR

Decía Enrique Jardiel Poncela que “los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y luego te cam-bian el programa”. No hay que echar la vista muy atrás en la historia de Torrelo-dones y de sus alcaldes del Partido Popu-lar para cerciorarse de cuanta razón tenía Jardiel.

Sobre las promesas lo mejor es leer las declaraciones del actual regidor al inicio de la presente legislatura en la revista mu-nicipal allá por Junio de 2007: “…pero siempre cumpliendo con rigor el progra-ma que los vecinos han elegido en las urnas. Ese es nuestro principal objetivo y nuestro compromiso. El programa electo-ral se convierte, a partir del 16 de Junio, en programa de Gobierno.”

Por las mismas fechas, pero en otro me-dio de comunicación, a la pregunta ¿Cuá-les son los proyectos prioritarios en los que ya se ha puesto a trabajar? respondía: “En este mes estamos ya con dos. Uno es los aparcamientos públicos. Tenemos dé-ficit de plazas de aparcamiento y se hará el de la Calle Real, un proyecto que ya es-taba aprobado y así liberar de coches el casco urbano. El de RENFE, con proyecto avanzadísimo, que muy en breve se hará la estructura. Y en meses, estarán el del Polideportivo y Los Herrenes. Y el otro proyecto prioritario es la recuperación del proyecto del AHN.

Este era el programa que anunciaban en el cine ¿Pero, qué proyectaron? Ahora, cuando se aproxima el fin de la legisla-

tura, es evidente que ni el compromiso, ni las prioridades se han cumplido. Nos cambiaron la película una vez más.

Ésta es una característica propia de los diferentes gobiernos municipales del PP. Su seña de identidad ha sido el incum-plimiento sistemático de sus programas electorales y el menosprecio por las prio-ridades del pueblo.

El programa de sesión doble se llamaba “4.66 propuestas para mejorar Torrelodo-nes” y hace buena otra cita de otro famo-so escritor, Francisco de Quevedo: “Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir”. De lo que ofrecían en aquel programa de gobierno o compromiso queda más del 4.0% sin realizar.

Es innegable que se han producido algu-nos desarrollos. Por citar algunos ejem-plos, aunque el equipo de gobierno ya se ha encargado de publicitarlos hasta la

saciedad, se ha concluido el Centro de Servicios Sociales, se ha reformado la Ca-rretera del Pardo, se ha reparado la pisci-na cubierta del Polideportivo y hay más efectivos de la Policía Municipal.

Pero, en ese 4.0% sin realizar hay, una vez más, proyectos y actuaciones mucho más necesarios para el municipio y segura-mente más demandados por sus vecinos. Continúa la casi total carencia de aparca-mientos. Del proyecto aprobado para la calle Real sólo sabemos que hemos paga-do más de dos millones de euros por la expropiación de los terrenos y nada más. La estructura de aparcamiento de Renfe aún ni siquiera existe y el del Polideporti-vo ha pasado a mejor vida.

Los atascos se han convertido en nuestra rutina diaria. El paso subterráneo de la A-6 es una entelequia, pese a que recien-temente han retirado el antiquísimo car-

tel que indicaba el comienzo inminente de las obras allá por el siglo XVI y eso que había merecido varias páginas en la revis-ta municipal.

Hay infraestructuras, como el Polidepor-tivo, que son claramente insuficientes y están en muy mal estado de conserva-ción, y cuyas alternativas se han quedado en mera propaganda electoral. De otras ni siquiera se ha hablado, como es el caso de la propuesta 34.7 del Programa: Pondremos en marcha la mayor obra de infraestructura de la historia de Torrelo-dones a través del Plan Director que nos permitirá, con una inversión de más de 10 millones de euros, renovar todas las canalizaciones y saneamientos munici-pales. En Los Peñascales las tapas de las alcantarillas saltan sistemáticamente cada vez que llueve con fuerza.

La limpieza de nuestras calles, pese a las diferentes escobas de metales preciosos que al Alcalde le gusta tanto lucir, está en constante deterioro. Menos mal que ase-guraron que la ubicación de los nuevos contenedores de basura ayudaría… ¿ayu-daría a qué?

Decía la flamante presidenta del PP local, que “tanto el partido como el equipo de gobierno actual tienen que explicar cuáles son los motivos por los que no se han lle-vado a cabo algunos de los temas que lle-vábamos en el programa”. A buen seguro, en muchos de los casos, y como ha venido siendo tónica habitual en sus discursos e intervenciones, lo negativo será culpa del Gobierno de la Nación y lo positivo gra-cias a la Comunidad de Madrid, pero de-berán buscar argumentos creíbles que lo

expliquen, aunque en realidad deberían aclarar por qué muchos de sus proyectos estrella no se han hecho realidad desde hace casi 20 años. A estas altura de la pelí-cula, nosotros nos conformamos con que nos den una explicación detallada sobre el punto 8 de su programa “queremos un pueblo muy especial en el que vivir y del que disfrutar”.

Nosotros hemos tenido bastante. ¿Y us-tedes?

¿QUÉ HAN HECHO?: PRIMERO TE HACEN ENTRARY LUEGO TE CAMBIAN EL PROGRAMA

A los niños A los jóvenes A los mayoresA las familias nume-

rosasA los empresarios y

emprendedores

¿Porqué no hay juegos de antaño una vez

al mes en parques y plazas?

¿Qué fue de la nueva casa de juventud y de la discoteca light de

Torreforum?

¿Cuándo estarán los pisos tutelados con

servicios comunes o el programa de pisos com-

partidos con jóvenes?

¿Por qué no se ha ampliado la bonifica-ción en el IBI al 90% y la actual no es el 70%

como se decía?

¿Dónde está el polígo-no industrial y el vivero

de empresas?

¿Dónde está el proyecto de biblioteca especiali-zada en público infantil de la Casa de Cultura?

¿Pueden acceder gratui-tamente a instalaciones deportivas por la tarde-

noche y en fines de semana?

¿Porqué no se ha aplicado la prometida revisión del IBI para jubilados y/o pensio-

nistas?

PSOEP

ágin

a 26

Pág

ina

27

PSOE

El equipo de gobierno del Ayuntamien-to de Torrrelodones cambió el horario de los Plenos convocándolos por la mañana por lo que muy pocos vecinos pueden asistir a la cocina de lo que es el pan diario en su pueblo ni ser testigos del trabajo de aquellos a quienes coloca-ron allí con su voto. Sólo esta clandesti-nidad puede explicar que el PSOE tenga en Torrelodones un equipo tan poco ac-tivo y con tan escasas iniciativas para la vida municipal. Les vale con ser la marca local del partido, pues los votantes que les eligen, cada vez menos, tienen poca oportunidad de conocerles y seguirles.

Tampoco resulta muy activa la labor de la agrupación local del PSOE que, pese a su buena ubicación, no parece tener mu-cha vida entre los vecinos. Quizá algu-nos se pregunten si siempre ha sido así y consideran sociológicamente imposible que el PSOE tenga un papel relevante en Torrelodones. Sin embargo, siempre ha existido un fuerte voto de izquierdas que, sorprendentemente, situaba a Iz-quierda Unida por encima del partido socialista. La explicación quizás esté en que el PSOE local, al igual que el PP, ha sido férreamente controlado desde hace 25 años por un reducido número de personas que han controlado las fran-quicias locales de las marcas nacionales.

En la década de los ochenta, gobernan-do el PSOE en España, el partido perdió incluso la representación en Torrelodo-nes, estando ya en escena los mismos

nombres que, poco a poco, llevaron en 1995 a tener un concejal, 3 en 1999, y 4. en 2003. Resulta evidente que com-prendieron que la apertura era necesaria para el crecimiento y, en efecto, la lle-gada de Zapatero pareció tener reflejo en la Agrupación local, animada por la convergencia de viejos y nuevos mili-tantes, nuevos y viejos vecinos, viejas y nuevas sensibilidades. La apertura duró poco, porque los de siempre volvieron a retomar el control. El resultado es co-nocido: en 2003, PSOE e IU juntaban 7 concejales. En la actualidad, IU ha des-aparecido y el PSOE tiene 3 concejales. Muy escasa representatividad. Algo han debido de hacer mal, puesto que la an-terior secretaria general, a la sazón dipu-tada regional, hizo campaña en 2007 en otro municipio de la Comunidad, ante la imposibilidad de que el nuevo secre-tario local la dejara ni un resquicio para trabajar en su pueblo.

Tras el batacazo de 2007 apenas se han alzado voces críticas o asumido cierta responsabilidad en la agrupación lo-

cal. Por lo que hemos podido ver has-ta hoy cuando un secretario general del PSOE”se la pega”, dimite: González, Almunia, Simancas. Montilla es el caso más reciente. No parece que sea esta la norma en nuestro pueblo. Una tristeza, máxime si tenemos presente que la agru-pación cuenta con un diputado regional ¿Lo sabían ustedes? ¿Por qué será?

Nuestra sensación es que ha día de hoy representan al convidado de piedra. Al igual que en el PSOE regional, se trabaja para conservar la silla de los más fieles, los más entregados a las siglas. Entre tanto, sus votantes están cada vez más tristones y cada vez son menos.

¿QUIÉNES SON?: EL CONVIDADO DE PIEDRA

La política debe ser ejercida con respon-sabilidad y en beneficio de la ciudada-nía. No sería justo argüir que el Partido Socialista de Torrelodones vive alejado de estos principios. Cabe entonces pre-guntarse el por qué de una oposición blanda y carente de ideas. Existen dos respuestas principales: La primera nos devuelve a la tesis de que los partidos autonómicos y estatales se rigen por los criterios programáticos trazados por las ejecutivas (en el caso del PSOE de Torrelodones, léase Ferraz) y trans-mitidos desde una ortodoxia de corte casi estalinista. No parecerá exagera-da esta afirmación si se rescatan de las transcripciones de los diversos plenos las encendidas defensas de la acción del gobierno de Zapatero o las diversas mociones presentadas que nada tienen que ver con la realidad socioeconómica de nuestro pueblo. Estas acciones (en plena sintonía dicho sea de paso con la práctica habitual del Partido Popular) contrastan con la tibieza con la que se han tratado problemas de muy hondo calado, en los que los representantes socialistas (con la complicidad en oca-siones de Actúa) han abdicado de sus funciones y han dejado las tareas de oposición en manos de Vecinos por To-rrelodones. Ante la muy baja intensidad de la oposición ejercida por el PSOE hasta la fecha, solamente, cabe concluir que el interés principal de los ediles so-cialistas no es otro que la defensa a ul-tranza de su partido. Una vez instalada

en la Agrupación Socialista la política interna de partido, entendida como la actividad principal a la que se deben sus máximos representantes, poco tiempo quedará para atender las necesidades reales de la población. El resultado no es otro que una fractura entre la socie-dad y los intereses de partido. Para com-probar el alejamiento de la realidad de Torrelodones basta con hojear los bole-tines mensuales del PSOE y comprobar el espacio que se dedica en ellos a la ac-tualidad local en contraste con la temá-tica de alcance regional o estatal.

En el fondo nada de lo que aquí se cuen-ta debería sorprender al lector. EL PSOE de Torrelodones es rehén del biparti-dismo que enfrenta a la Comunidad de Madrid y al Estado español. Si bien la política municipal es importante, el éxi-to en el parlamento regional solamente se ve eclipsado por la victoria en el ayun-tamiento de Madrid o en las elecciones generales. Así pues, la problemática de un municipio de veinte mil habitantes siempre quedará relegada a un tercer plano ante la importancia estratégica de la CAM y de la política nacional.

El PSOE de Torrelodones se ve desbor-dado por un fenómeno que pone de manifiesto todas las virtudes que cada vez más electores echan de menos entre sus filas. Falto de imaginación y de re-flejos, prefiere refugiarse tras la barrera de la ortodoxia política profesional y hacer causa común con el PP ante una manera distinta de entender la política. Resulta más fácil transitar por la legisla-tura manteniendo un perfil bajo que ha-cer el esfuerzo de liderar la oposición. Al fin y al cabo el margen de maniobra que deja Ferraz es escaso (baste con recordar la remodelación de la A6 o el desdobla-miento de la línea de cercanías). Lo cier-to es que hace años que la agrupación local del PSOE perdió la frescura y la ca-pacidad de ilusionar. Queda solamente el recurso del miedo: Equiparar a Veci-nos por Torrelodones con el PP. El PSOE utiliza el miedo como una herramienta populista de gran calado, a pesar de caer en la contradicción de denunciar las in-tenciones del Partido Popular como ac-titudes de otros tiempos felizmente su-perados. No sería pues de extrañar que el PSOE apelara también al miedo para intentar frenar a Vecinos por Torrelodo-nes dentro de unos meses.

¿POR QUÉ ESTÁN AQUÍ?: EL TRAMPOLÍN A LA FAMA

J.I. Díaz Bidart Violeta Zayas Lars Wormer

PSOEP

ágin

a 28

Pág

ina

29

PSOE

- Retorica. Esa es una de las palabras que mejor definen la actividad del PSOE local. La retorica es imprescindible en política pues es el arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado efica-cia bastante para deleitar, persuadir o conmover. Sin embargo, cuando se hace un uso impropio de este arte y las bo-nitas palabras no van acompañadas de hechos, la política pierde toda su credi-bilidad.

Una prueba de lo que acabamos de mencionar lo encontramos en el si-guiente ejemplo: Los portavoces locales del PSOE vierten constantes soflamas a favor de la vivienda pública y cualquier ocasión es buena para demostrar que son los paladines de la construcción de viviendas sociales. Pues bien, Torre-lodones cuenta con una única empresa pública, que se llama SUMTOSA y cuya única función ha sido la de construir y gestionar un exiguo parque de 18 vivien-das públicas situadas frente al Instituto. Tras ocho años de dejadez absoluta, por no utilizar palabras más fuertes, la deu-da de SUMTOSA se acerca al millón de euros. Lleva años incumpliendo la legis-lación societaria y es necesario vender parte de su patrimonio para no seguir incumpliéndo la ley. El PSOE ha tenido representantes en el consejo de adminis-tración de SUMTOSA desde su creación, pero el partido no ha ejercido labor de control alguna sobre la sociedad. Son por tanto corresponsables de que esté gravemente comprometida la continui-

dad de las únicas 18 viviendas públicas en alquiler con que cuenta Torrelodo-nes. ¿No eran los paladines de la vivien-da pública? Retorica, mucha retorica.

- Primero el partido… El Ministerio de Fomento presentó en 2007 un faraónico proyecto, de esos que se diseñaban an-tes de la crisis, para ampliar la A-6. La ejecución del proyecto tendría graves consecuencias para un alto número de vecinos de Torrelodones. Los afectados se movilizaron, Vecinos por Torrelodo-nes les apoyó, se entrevistó con los res-ponsables del proyecto, redactó un largo documento de alegaciones... El objetivo era que el proyecto, de llegarse a reali-zar, afectará lo menos posible a los ciu-

dadanos. El equipo de gobierno del PP también alegó y apoyó y apoya a los afectados.

El PSOE se dedicó a vendernos el pro-yecto, a actuar como un ariete del Minis-terio en Torrelodones. Nadie esperaba ataques a sus compañeros de partido, pero sí que utilizaran su cercanía polí-tica para mediar y reducir las afecciones en nuestro municipio. Es cierto que se reunieron con Fomento y sacaron su co-rrespondiente nota de prensa, pero no obtuvieron mejora alguna para el pue-blo y el mensaje fue siempre el mismo: La ampliación de la A-6 era imprescin-dible y Torrelodones debía sacrificarse. En el caso de la duplicación de las vías

actuaron de una forma semejante y aca-baron trayendo al responsable de Fo-mento para hablar de las bondades del proyecto. Primero el partido y después, el partido.

- Mociones cocinadas en Ferraz. Aun-que parezca increíble gran parte de los plenos de la corporación se dedican a asuntos que nada tienen que ver con las competencias municipales. El PSOE pre-senta sucesivas mociones que les envían ya cocinadas desde la sede del partido. En Torrelodones sólo tienen que cam-biar el encabezado. Las mociones versan sobre temas interesantes y relevantes, pero que nada tienen que ver con lo que compete al Ayuntamiento. Son asuntos

que se deciden en las Cortes Generales, en la Asamblea de Madrid o en el Parla-mento Europeo y en las que la posición del pleno de Torrelodones es absoluta-mente irrelevante, aunque parece que son útiles para el posicionamiento de los portavoces del PSOE local en la es-tructura del partido. Algunos ejemplos son suficientemente expresivos:

- Moción relativa al rechazo por parte del Gobierno Regional de la Comuni-dad de Madrid al Plan 2,0 propuesto por el Gobierno de España.

- Moción sobre la oposición a la pri-vatización de los centros de salud y al proyecto de Área Única para la atención primaria en la Comunidad de Madrid.

- Moción sobre la ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia (ley 39/2006).

- Moción a favor de una Europa Social de la jornada laboral de 4.8 h. y de la ne-gación colectiva.

A los responsables del PSOE local se les queda pequeña la cultura, la educación, el urbanismo de Torrelodones o la ges-tión de la piscina municipal y necesi-tan probar su capacidad en asuntos de más enjundia. No sean malévolos y no piensen que lo que están buscando son puestos en las listas para la Asamblea de Madrid.

¿QUÉ HAN HECHO?: AQUÍ COCINA FERRAZ

José Luis Rodríguez Zapatero

ACTÚAP

ágin

a 30

Pág

ina

31

ACTÚA

Si hay una persona omnipresente en la his-toria política reciente de Torrelodones, no es otra que Miguel Ángel Mur Capelo. Es con diferencia el más veterano de la actual corporación, habiendo ocupado el sillón de concejal durante las tres últimas legislaturas, dos al frente de IU y la última como porta-voz de ACTÚA. En su día, IU fue un partido con mucho arraigo en el pueblo, pero bajo el liderazgo de Miguel Ángel Mur pasó de ser la segunda fuerza política del municipio, tras el Partido Popular, a quedar fuera de la corporación en las últimas elecciones.

Mur pertenece a una familia de Torrelodo-nes de las de toda la vida, por lo que tiene una cierta tendencia a autoproclamarse de “pata negra”, en contraposición a los que considera “recién llegados”. Pretende así dar un valor añadido a “los de toda la vida” frente a los que hemos tenido el atrevimiento, a pesar de no haber nacido aquí. De una aureola de pureza ideológica y política que responde a todos los clichés y estética de la izquierda más tradicional. Con unas dotes oratorias propias del típico político al uso, ha sido, realmente, el líder de la oposición municipal durante muchos años, ante un PSOE inodoro, incoloro e in-sípido. Lo malo para él es que llegaron “los intrusos” de “Vecinos por Torrelodones” para quitarle su preciado tenderete.

Mur es ese político algo plúmbeo, de per-manente oposición, que sabe que jamás gobernará, pero que no quiere renunciar a sus momentos de gloria en los plenos y actos institucionales y a la ansiada cuota

de poder, por pequeña que esta sea, que le otorga su sempiterno silloncito en la mesa donde se debate sobre los aconteceres mu-nicipales. Así que cada cuatro años cruza los dedos y sueña con ser la llave del futu-ro gobierno en Torrelodones. Sabe que no puede pasar de ser la cabeza visible de una agrupación “pinza” y las pinzas para lo que sirven de verdad es para quitar pelos.

Cuando Mur ya no podía seguir lide-rando el partido del que era portavoz (IU no permite a sus afiliados presentar-se en más de dos legislaturas) optó por abandonarlo para encabezar una nueva agrupación a la que denominaría AC-TÚA. Para su constitución contó con el inestimable apoyo del Partido Popular y no es de extrañar. Desde el PP se hizo un llamamiento para que apoyaran a esta nueva formación política, ya que ACTÚA requería de un determinado número de firmas para presentarse a las elecciones. Con este “desinteresado afán” pudimos contemplar en la plaza del pueblo al en-tonces presidente del PP local, Mario Mingo junto a sus allegados, pidiendo a todo aquel que quisiera escucharles, la perseguida firma necesaria para la crea-ción de la nueva plataforma.

Aquí viene la explicación de por qué quienes se suponían en las antípodas ideológicas colaboraban mano a mano con quienes debían de estar frente a ellos. El PP sabía que peligraba su mayoría ab-soluta y que la fragmentación del voto podía ser vital para su posicionamiento electoral. Y así fue. Buena parte de los vo-tantes de IU dieron su voto a ACTÚA y de esta manera el partido al que siempre había pertenecido Miguel Ángel Mur, no llegó a obtener en las últimas elecciones municipales los suficientes votos como para poder hacerse con un concejal. Así, a última hora, la controvertida ley Dont le daría la mayoría absoluta al PP. To-dos contentos, menos IU, por supuesto. Mientras tanto Mur, líder vocacional por excelencia, salvó su sillón en el ayunta-miento al frente de su nueva agrupación y el PP volvió a contar con una mayoría absoluta, que creyó perdida hasta que la buscada atomización del voto dió sus frutos. Tras el recuento electoral, el análi-sis de ACTÚA fue que Vecinos por Torre-lodones había sido el partido culpable de la nueva mayoría absoluta del PP. Ya se sabe que el dogmático siempre encuentra un argumento para justificar sus tropelías y un competidor al que culpar de ellas.

Nos gustaría poder hablar de ACTÚA más allá de la figura de Miguel Ángel Mur, pero resulta imposible. Como pue-den comprobar con la foto que ilustra su columna en la revista municipal, no deja espacio en su agrupación de electo-res para casi nadie más.

¿QUIÉN ES Y POR QUÉ ESTÁ AQUÍ?MISIÓN: PERPETUARSE

¿QUÉ HA HECHO?CUATRO MOCIONES EN CUATRO AÑOS

Miguel Ángel Mur

La oposición ejercida por Miguel Ángel Mur o ACTÚA, que viene a ser lo mis-mo, ha sido muy del agrado del PP local durante esta legislatura. Sus intervencio-nes en los plenos y actos institucionales vienen resultando tan entrañables como testimoniales, pero su labor de oposición fuera de la tribuna de oradores no ha in-comodado mucho a los que nos gobier-nan. Ahora, con Vecinos por Torrelodo-nes ejerciendo una oposición verdadera y efectiva más allá del salón de plenos es cuando el equipo del actual gobierno se siente realmente fiscalizado y presio-nado. Por ello añoran la vieja oposición de Mur, como han dejado caer en varias ocasiones. Así, mientras en la presente legislatura Vecinos por Torrelodones ha presentado 34. mociones, referidas todas ellas a asuntos que conciernen a nuestro municipio, ACTÚA sólo ha presentado 4. de modo testimonial.

Resulta muy elocuente que en el primer número de la Revista Municipal de la presente legislatura, en la que se con-cedía espacio a los distintos partidos políticos, el PP comenzara su columna refiriéndose a una hipotética “coalición de izquierdas” Vecinos por Torrelodo-nes - PSOE (pura ciencia ficción). Cu-riosamente, no incluyen en su temida coalición de izquierdas a la que supues-tamente es la “verdadera izquierda”, AC-TÚA. Se intuye que las encuestas no les deben ser muy favorables, ven perdida su mayoría absoluta, temen una coali-ción Vecinos por Torrelodones – PSOE,

que se la pudiera arrebatar y parecen guardarse la baza de los votos de Mur, para el que ya deben andar pensando al-gún acomodo.

Entre la colección de calificativos que el alcalde ha dedicado a Vecinos por Torre-lodones, a lo largo de toda la legislatura llama la atención el proferido en un ple-no reciente en el que se refirió a Vecinos por Torrelodones como grupo “antista-blishmen”. El caso es que nunca había-mos estado tan de acuerdo con alguien con el que estamos más en desacuerdo, porque entendemos que el “Stablish-men” no es otra cosa que el “poder esta-blecido”, que es precisamente contra lo que nosotros pretendemos luchar. Este poder establecido está formado por los que gobiernan, por los caciques loca-les y por algún “pata negra” de “los de siempre” en la política del pueblo. No podía faltar en el sainete un periódico local financiado por ellos mismos. Este periódico en cuestión ataca sistemática y despiadadamente a Vecinos por Torrelo-dones desde su entrada en la escena po-lítica, pues eran los intrusos que venían a alterar la placidez caciquil con que los gobernantes locales y su oposición com-parsa y a la medida se habían desenvuel-to hasta entonces. Lo curioso es que en esta misma publicación local Miguel Ángel Mur goza de amplios espacios y de un tratamiento muy benevolente, que contrasta con el que a nosotros se nos brinda. Así, en el sexto aniversario de la publicación, el concejal Mur co-

braba un protagonismo muy especial con una doble aparición en sus páginas. Alguien que no conozca el pueblo y lo lea llegará rápidamente a la conclusión de que en este municipio la oposición está liderada por este entrañable perso-naje de la política local. Está claro que ACTÚA constituye la oposición cómoda, trasnochada e inoperante que añora el PP, al tiempo que este político de pura cepa sueña con un papel de actor desta-cado en el devenir de Torrelodones.

Y así estamos, mientras desde el Partido Popular se nos califica de “antisitema”, “antistablishnement” y “de izquierdas”, desde el otro lado de la pinza, ACTÚA nos acusa de estar faltos de ideología y de ser muy conservadores. A unos y a otros les desconcierta no poder encasi-llarnos, porque huimos de pensamien-tos únicos, de dogmas, de ideas precon-cebidas, de disciplinas, de frases hechas o de verdades absolutas y sólo preten-demos apartarnos de la mansedumbre reinante en la vida política del pueblo. Por ello y para ello, acertemos o erre-mos, que no somos infalibles, preferi-mos regirnos por el sentido común y la realidad cotidiana, , dejando para cada cual el dulce nirvana de la fidelidad a sus ideales o creencias o, en su caso, el sillón en el consistorio.

Pág

ina

32

LOS PODEROSOS (los que manejan los hilos)

“Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, reli-gión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia perso-nal o social” Constitución Espa-ñola. Artículo 14.

Los privilegios de determinadas perso-nas en Torrelodones resultan escanda-losos para quien contempla cómo unos pocos se benefician de las decisiones municipales y pretenden manejar los hilos del municipio como si de su pro-pio cortijo se tratase. ¿Será Torrelodo-nes una excepción en la aplicación del artículo 14. de la Constitución?

Decisiones urbanísticas dirigidas desde despachos de propietarios del suelo; ex cargos políticos orquestando en la sombra acciones de gobierno; repre-sentantes municipales perpetuados en sus sillones, llevando a cabo la oposi-ción que mira para otro lado cuando es necesario; empresarios locales que reciben prebendas injustificadas de los gobernantes; medios de comunicación locales reconvertidos en panfletos difa-matorios, financiados con fondos mu-nicipales y de los beneficiarios de los pelotazos…

Individuos con actitudes y actuaciones caciquiles, formas de actuar más pro-pias de épocas predemocráticas, que no toleran que ahora puedan estar en peligro, como consecuencia de las de-nuncias de un grupo de ciudadanos ad-

venedizos y sin los galones que otorga el llevar décadas beneficiándose de las decisiones municipales.

Y cuando ven peligrar su impunidad y su poder para manipular, cierran filas y reclaman, públicamente y sin pudor, el “qué hay de lo mío” prometido. Sur-gen entonces las amenazas a sus, hasta entonces, compañeros de viaje: O cum-ples lo prometido o tiro de la manta.

Inercias adquiridas de tiempos pretéri-tos que chocan con la realidad demo-crática y casi siempre con la legalidad. Un sistema organizado en el que todo aquel que osa enfrentarse puede ver-se envuelto en situaciones de lo más rocambolescas. Un sistema al que se aferran y defienden con uñas y dientes ante cualquier intromisión que pueda hacer peligrar su chiringuito.

Los ciudadanos somos cada vez más conscientes de la situación y nos re-belamos ante una realidad en la que los intereses privados de unos pocos, siempre de los mismos, prevalecen frente al interés general. Pero ya, no.

LOS QUE MANDAN

Pág

ina

35

tienen unas tremendas ganas de hacer cosas. A su actitud ante la desidia del equipo de gobierno y no a otra cosa, se debe la creación del Skate Park en Prado Grande. Además, continúan proponien-do y moviéndose y ya se dejan ver ideas y propuestas que apuntan a la forma-ción de nuevas organizaciones con pro-yectos muy interesantes.

También son clave para el desarrollo lo-cal los ejes de lo económico y lo social. En esto, parece ser que hemos tenido algún avance. El Consejo Económico y Social se puede considerar como una ex-periencia positiva. Destacando de ella la excelente respuesta de los distintos co-

lectivos y asociaciones a las que se ha pe-dido su presencia, frente a la muy limi-tada obtenida del Ayuntamiento cuando se le ha solicitado información.

Desgraciadamente, no se puede decir lo mismo de los demás órganos de partici-pación institucionales:

El Consejo de Cultura ha sido un mero foro informativo en el que se han pre-sentado propuestas cerradas, sin dar lu-gar a ningún tipo de debate y/o aporta-ción por parte de los participantes.

El Consejo escolar municipal, es un con-sejo “cautivo” al que nadie acude con la intención de decidir nada, pues suficiente tienen con que no les recorten más cosas.

En el Consejo de Deportes sucede que cuando no se tiene nada bueno que de-cir es mejor no decir nada.

En términos generales, si PARTICIPA-CIÓN es la palabra correcta cuando se persigue el desarrollo económico y so-cial, en nuestro pueblo no hablamos de un viaje de ida y vuelta. Las asociaciones siguen siendo activas y siguen llaman-do a la puerta, pero el Ayuntamiento ni abre, ni sabe qué aportar para que en-tiendan que en sus acciones está la ver-dadera riqueza de Torrelodones.

Que esto cambie, depende de ti.

LOS VECINOSP

ágin

a 34

LA PARTICIPACIÓN VECINAL EN ESTA LEGISLATURA

En esta legislatura ha quedado patente que el movimiento asociativo en nues-tro pueblo es rico, pero no tiene el apo-yo del Ayuntamiento. Los ejes del desa-rrollo local son el cultural, el ambiental, el social, el político y el económico y tristemente, en Torrelodones se ha veni-do actuando sólo en base al económico.

El tipo de desarrollo local que mane-jaban nuestros gobernantes ha entrado en crisis y no han tenido capacidad de reacción. La oferta cultural, no de esca-parate, sino capaz de autodesarrollarse como parte fundamental de lo local, como en periodos anteriores, sobrevive gracias a lo que algunas asociaciones a nivel particular han sabido crear. El trabajo de Torrearte, Ateneo, Tiempos mejores, el Coro de la Asunción, los dis-tintos grupos parroquiales… cada una a su modo, han mantenido latente el de-sarrollo sociocultural. Mientras tanto, el gobierno se atasca en lo que ha llamado, con un cinismo significativo, “el año de la cultura”.

Si hablamos de la oferta deportiva suce-de algo similar. Son los clubes privados los que cubren la oferta pública. Tam-bién un club privado, “el Minifutbol”,

consigue que se utilice dinero del “Plan E” para un campo en Torreforum, de-mostrando que son las asociaciones las que generan el desarrollo del pueblo. Quienes utilizan los servicios del poli-deportivo continúan asistiendo en gran número, a pesar de que la gran mayoría es de la opinión de que los precios son excesivos y de que la calidad de las ins-talaciones es muy mejorable.

Es significativo que también se hayan formado asociaciones para cubrir algu-nas de las lagunas existentes en servicios que debería estar ofreciendo el Ayunta-miento. Así surge AVANZA, una orga-nización que recoge animales abando-nados, pero a cambio lo único que han recibido por parte de nuestros regidores ha sido ninguneo y descrédito.

Un sector que se ha mostrado más acti-vo es el de la juventud, y no precisamen-te porque se haga una política de apoyo a este colectivo. A nadie le ha extrañado que en la Comunidad de Madrid se aca-bara con el Consejo de la Juventud. En nuestro pueblo, a pesar de no tener ma-yor apoyo que el testimonial, ha coin-cidido una generación de jóvenes que

LOS VECINOS

Pág

ina

36

UN VECINO PERPLEJO

La población de Torrelodones se ha du-plicado en estos últimos quince años. Una población próspera, que apenas conoce el paro, y vive en un entorno privilegiado, a tiro de piedra de Madrid y de la sierra de Guadarrama y que sin embargo, cuando uno se detiene a ob-servar la realidad más de cerca se percata de cosas, que en un principio, no pa-recen creíbles y entonces uno se queda perplejo.

Perplejo de la falta de resultados del PP, desde la poltrona del gobierno mu-nicipal desde hace ya ¡25 AÑOS!, para

superar y resolver el aislamiento de las distintas zonas de Torrelodones, con fal-ta absoluta de planificación urbanística, que dan origen, entre otras cosas, a los actuales atascos monumentales. Años de gobierno que recuerdan ineficacias por tiempo similares, como las del PSOE para el desarrollo de Andalucía o las del PNV para la convivencia en el País Vasco.

En este nuevo siglo, los vecinos perple-jos podemos, debemos, sabemos y que-remos organizarnos y apoyar un gobier-no municipal que logre una gestión más eficaz, más seria, que aplique criterios

técnicos objetivos, de transparencia y de austeridad. Que logre una armonía y sostenibilidad en el crecimiento de nuestra población, aquilatando y con-servando los servicios públicos a las necesidades y a los medios disponibles. Que no pretenda hacer carrera de la po-lítica, sino que se dedique a resolver los problemas reales y a mejorar la vida de los que comparten con él su pueblo o su ciudad.

El Gobierno y la oposición socialista, instalados cómodamente en la inope-rancia y los brindis al sol, se han dedi-cado más a hacer meritocracia y carrera política dentro de sus partidos que a me-jorar la vida en su municipio. Pero los dos partidos nacionales, el PP y el PSOE, se han visto en Torrelodones obligados a aparentar que trabajan y que les inte-resamos. La súbita publicación de paté-ticas imitaciones de boletines y revistas o el volver a incluir espacio para otros grupos municipales en la Revista Muni-cipal, tras cuatro años de vacío, demues-tran que lo suyo no es dedicación y com-promiso, sino oportunismo.

PP y PSOE intentan replicar aquí el ver-borreísmo y la confusión que ha desem-bocado en que el CIS haya señalado este año a los políticos como tercer proble-ma de nuestro país, sólo por detrás del paro y la crisis económica y por delante del terrorismo o la inmigración. Parece que una gran parte de España está tam-bién perpleja, como nuestros vecinos.

LOS VECINOS

CAMBIAR EL MODO DE SER

En condiciones normales, las gentes tienden a seleccionar los papeles socia-les más adecuados para sus talentos. Y gravitan hacia aquel medio que recom-pensa sus inclinaciones. Cuando se en-cuentran en un medio desfavorable, la solución más simple es escaparse de él. Otra solución es dedicar una parte de su energía a defenderse de el medio y otra, a transformarlo. Esta es una apuesta ingra-ta y arriesgada, pero puede ser inevitable cuando ese medio corre el peligro de au-todestruirse.

La España de hoy no facilita el desarro-llo de los talentos de mucha gente, por ejemplo de los parados, los jóvenes apar-cados en trabajos de poca calidad o los mayores arrinconados antes de tiempo. Con viento favorable parece que todo va bien, pero una crisis como la actual des-

vela la realidad de un país que no innova lo suficiente, cuyo tejido empresarial es frágil, cuyos políticos se bloquean o se pierden en peleas internas, cuyos medios de comunicación producen demasiado ruido y cuyas gentes confían poco unas en otras.

En estas circunstancias el país no resuel-ve sus problemas dándose ánimos, cam-biando de políticos o con más dinero (aunque todo ello ayude). Los resuelve enfrentándose con su realidad y cam-biando su propio modo de ser. Para ello, necesita situarse y compararse: por lo pronto situarse en Europa y compararse con otros europeos.

El modo de ser, o el carácter, de un grupo social es el poso que queda de las costum-bres, virtudes o vicios, que tenga. Llamar a las costumbres, virtudes o vicios requie-re un criterio para distinguirlas. Imagi-nemos que hacemos nuestra una tradi-ción moral que en Europa tiene, “grosso modo” una presencia de dos milenios y medio, la de la filosofía de las virtudes cardinales, y consideramos como un buen carácter el que corresponde al ejer-cicio de esas virtudes: la virtud de la pru-dencia o el cultivo de la inteligencia, y las

virtudes de la fortaleza y de la templanza, que cimientan la confianza en sí mismo, y de la justicia, que alimenta la confianza en los demás y se prolonga con una acti-tud de apertura a otras personas. Los filó-sofos antiguos solían decir que, reunidas, todas estas virtudes hacían posible una vida buena y, por consiguiente, una vida alerta, confiada y generosa. Supongamos que eso, traducido a los lugares comu-nes de hoy, equivale a decir que aquellas prácticas conducen a una sociedad más libre, próspera y solidaria.

Pues bien, si comparamos nuestras vir-tudes con las de otros europeos, lo que obtenemos es un dibujo muy sencillo y muy rotundo. Una amplia evidencia empírica resumida en una larga serie de unos sesenta indicadores (que el lector puede encontrar y contrastar en www.asp-research.com), demuestra que, por sus virtudes cardinales, los españoles se sitúan en el tercio inferior de una distri-bución de países que abarca al conjunto de la Europa nórdica, centroeuropea, an-glosajona y euromeditarránea.

He aquí, en apretado resumen, algunos de los datos en cuestión. En comparación con el europeo medio, los españoles fa-

FIRMA INVITADA

Pág

ina

37

Pág

ina

39

Una es quejarse amargamente, y otra es aprender economía ellos mismos.

Lo mismo cabe decir de la reacción de los españoles ante los medios de comunica-

ción. Una mayoría de ellos, en la misma encuesta, dicen que los medios les infor-man de los acontecimientos de una ma-nera confusa y desordenada (de nuevo, para ser exactos el 68,1%). Claro que el dato es inquietante. Pero, una vez más, la expresión de desconfianza puede ser el punto de arranque de dos conductas muy distintas. Una es refugiarse en el victimis-mo: no nos informan. La otra es buscar la información.

Piénsese por un momento en lo maravi-lloso que sería que los españoles, en lu-gar de quedarse en la mera desconfianza de los políticos y de los medios, decidie-ran asumir más responsabilidad directa por lo que les ocurre e informarse por su cuenta.

Si lo hicieran cambiaría su manera de ser. En realidad es la única forma que tienen de cambiarla.

Víctor Pérez DíazPresidente de Analistas Socio-Políticos

FIRMA INVITADAP

ágin

a 38

llan más los test de Matemáticas, dedican menos tiempo a estudiar, su tasa de aban-dono escolar es mayor, leen menos libros y practican menos actividades artísticas: ello indica un cultivo menor de su inteli-gencia. Además, se emancipan más tarde, dan más importancia a vivir en un entor-no seguro, viajan menos, saben menos inglés, confían menos unos en otros, se interesan menos en la política y descon-fían más de los políticos: ello sugiere un déficit de confianza en sí mismos y en los demás, ligado con un impulso menos y un horizonte de vida más reducido.

Este déficit de disposiciones virtuosas (de cultura moral vivida) es lo que se traduce en la fragilidad, la rigidez y el menor di-namismo de la economía, en el carácter derivativo de buena parte de la cultura, en la falta de ecuanimidad del debate público y en la mezcla de desconcierto y timidez de fondo con aires de ordeno y mando de tantas decisiones políticas.

¿Deberíamos angustiarnos ante una rea-lidad así? Obviamente, no. La angustia confunde, y necesitamos una cabeza clara. La angustia induce a huir, y necei-tamos un paso hacia delante. Ya damos uno si encaramos la verdad, en lugar de

escapar de las malas noticias y tildar de pesimistas a sus portadores. Podemos dar otro con ayuda de la memoria, que nos recuerda que hemos estado en situa-ciones peores; por ejemplo, tuvimos una Guerra Civil, en la que, durante tres años, además de los muertos en las batallas a campo abierto, hubo más de 100.000 asesinatos en la retaguardia. Es obvio que hemos mejorado; y la experiencia de este último medio siglo abunda en testimo-nios de esfuerzo y convivencia.

Tampoco estamos solos en el empeño. Nuestro estudio demuestra que la infe-rioridad cultural de los españoles es pare-cida a la de otros pueblos euromediterrá-neos como los italianos, los portugueses y los griegos; y probablemente por ello todos comparten los rasgos menciona-dos de una estructura productiva más frá-gil, menos innovación, más dificultades para resolver los problemas comunes y, hoy, una situación más delicada ante la crisis.

La comunidad de los problemas de es-tos países euromediterráneos no supone desdoro alguno para alguno de ellos. Son países con pasados gloriosos en tiempos no muy lejanos: la Grecia de Pericles, la Italia del Renacimiento, la España del Siglo de Oro, el Portugal explorador de los mares. Esos recuerdos pueden servir de inspiración para afrontar el porvenir. También han tenido pasados recientes problemáticos: una alfabetización tardía, tiempos largos de clientelismo político y regímenes autoritarios, episodios de gue-rra civil y una sociedad civil débil. Esto, a su vez, puede facilitar que cada uno aprenda de los errores de los demás.

Además, la senda principal del aprendi-zaje de todos ellos solía ser la imitación

de las buenas prácticas de otros países europeos. A veces han imitado las peo-res y han acabado en una catástrofe; pero cabe confiar en que, a la postre, hayan aprendido a elegir sus modelos. De los nórdicos de hoy, por ejemplo, pueden aprender que lo más importante no es de izquierdas o de derechas, o de cen-tro, sino razonar y controlar a su clase política, hacer compromisos sensatos entre unos y otros, innovar y educarse (mucho) mejor, aprender inglés e irse un poco antes de la casa paterna.

Finalmente, para hacer estas cosas, los españoles (y todos los euromediterrá-neos) pueden utilizar incluso algunas de sus propias emociones negativas. Mal usadas, esas emociones llevan a una vio-lencia destructiva y hacen daño; pero controladas y usadas con discernimiento pueden dar mucho juego.

Por poner un ejemplo, la mayoría de los españoles preguntados en una encuesta reciente dicen que, cuando escuchan a su presidente del Gobierno hablar de econo-mía, piensan que éste sabe poco o nada de lo que está hablando (para ser exactos un 62,4.%). El dato es un poco penoso, si se piensa en la situación económica ac-tual. Pero miremos al futuro. Ese recono-cimiento de desconfianza puede tomarse como un punto de partida, y a partir de él los españoles pueden hacer varias cosas.

FIRMA INVITADA

Piénsese por un momento en lo maravilloso que sería que

los españoles, en lugarde quedarse en la mera

desconfianza de los políticos, decidieran asumir más responsabilidad directa

la mayoría de los españoles (un 62,4%)…, cuando escuchan al presidente del Gobierno hablar de economía, piensan que éste sabe poco o nada.

(…) los españoles pueden hacer varias cosas. Una es

quejarse amargamente, [la] otra aprender economía

Los españoles… confían menos unos en otros, se interesan menos en la

política y desconfían más de los políticos: ello sugiere

un déficit de confianza en sí mismos y en los demás

Lo más importante no es ser de derechas o de

izquierdas…., sino hacer Compromisos sensatos

Pág

ina

41

En octubre del 2009 se inauguró en Hoyo de Manzanares NATBIKE, esta tienda/taller de bicicletas se ha converti-do en muy poco tiempo en un referente dentro del mundo del mountainbike en la sierra de Madrid.

A la gran afición que hay en este pueblo por el deporte de los pedales hay que sumar el desplazamiento de muchas

personas que todos los fines de semana acuden a este marco incomparable que ofrece los alrededores de Hoyo de Man-zanares dispuestos a superar sus retos.

En esta acogedora tienda y taller se aú-nan profesionalidad mecánica, buenas marcas y un gran servicio. De esta for-ma, si lo que queremos es adquirir una nueva bici, podemos encontrar una muy buena gama de posibilidades donde la relación calidad – precio es siempre una aliada del cliente. Los cuadros, la trasmisión, el montaje y aquellos otros elementos que tanto nos preocupan a la hora de decidirnos por una nueva bici son en NATBIKE una garantía, ya que solo trabajan con marcas de primera lí-nea. Si el problema lo tienes a la hora de decidirte por uno u otro modelo, el personal de la tienda te asesorará con-venientemente buscando aquello que se ajusta más a cada cliente.

En cuanto al papel de taller de NAT-BIKE, el personal que tendría que tratar con nuestras bicis esta perfectamente cualificado para superar con éxito cual-quier problema mecánico que pueda surgir, y es que tanto la maquinaria, la preparación del personal del taller,

como el trato para cada ciclista y su bici ha sido desde el primer momento pun-to de obsesión de los gestores de NAT-BIKE. Servicio, es la palabra que define a esta tienda. Abren cuando los necesitas (sábados, domingos y festivos), tienen un servicio de parking para poder dejar la bicicleta mientras no la usas, lavan a mano tu bici o el servicio a domicilio son alguna de las características que ha-cen de NATBIKE tu tienda/taller. La ob-sesión del trabajo bien hecho.

DEPORTE

NATBIKE:UN NUEVO CONCEPTO DE SERVICIO PARA SUS BICICLETAS

Pág

ina

40

Bocadillos: - Chorizo frito ..................................................2.80 € - Filete de ternera ............................................3.50 € - Vegetal ..........................................................3.00 €- Jamón con tomate ........................................3.00 €- Calamares .....................................................3.00 €- Lomo y queso ...............................................3.50 €- Beicon y queso .............................................3.00 €- Pechuga de pollo, mayonesa y lechuga .......3.50 €- Queso manchego ..........................................3.00 €- Morcilla ..........................................................3.00 €- Tortilla de patata ...........................................2.80 €

Platos combinados ........................................5.50 €Platos de pasta ..............................................5.50 €Ensaladas variadas .......................................4.00 €Hamburguesa completa a la brasa con patatas ..4.00 €Pizzas CrujiCoques .......................................6.50 €Tortilla de patata ............................................7.00 €

Desayunos:- Café + 2 porras .............................................2.00 €- Café + 4 churros ...........................................2.20 €- Café + bollo o tostada ..................................2.20 €- Café + pincho de tortilla ................................3.20 €- Café + zumo de naranja natural ....................3.20 €- Café + sándwich mixto .................................4.20 €Raciones variadas:- Calamares .....................................................7.50 €- Croquetas de jamón .....................................6.50 €- Bravas ...........................................................4.50 €- Sepia .............................................................7.50 €- Chopitos ........................................................8.00 €- Alitas de pollo con patatas ...........................6.50 €- Arroz con verduras (individual) ......................8.00 €- Arroz con pollo (individual) ............................8.00 €- Paella de marisco ........................................12.00 €- Cazuela de pollo con pisto ...........................8.00 €- Cazuela de estofado de ternera ....................8.00 €- Cazuela de callos con garbanzos .................7.00 € - Cazuela de fabada ........................................7.00 €- Cazuela de albóndigas a la jardinera ............7.00 €

CHOCOLATE CON CHURROS Y ROSCÓN DE REYES PARA LLEVAR

PARA TOMAR O LLEVAR

Pág

ina

42

Queridos Reyes Magos:Este año los Vecinos por Torrelodones hemos sido muy buenos. Hemos pagado los impuestos, no hemos hecho caceroladas y hemos sido muy pacientes con lo que el Ayuntamiento ha hecho y con lo que no ha hecho, por eso queremos que nos traigáis:- Contenedores cerca de casa con grandes bocas, que no sean peligrosos para los coches y que el

Ayuntamiento obligue a URBASER a cumplir. - Que a los vecinos del AHS nos traten como al resto y se recepcione la urbanización.- Aparcamientos en el pueblo y en la Estación del tren.- Que el Ayuntamiento pida disculpas públicas y asuma sus responsabilidades respecto al AHN por

su enfermiza sed de ladrillo. - Que el Colegio Peñalar pague por los terrenos cedidos y que el Ayuntamiento trate a los colegios

públicos igual que al resto.- Luz en la Berzosilla y que nos limpien las calles y se recepcione la urbanización.- Que en La Colonia no tengamos que sufrir el desbordamiento de la red de saneamiento. - Un paso subterráneo en los Bomberos ¡Que el alcalde no espere a que haya un accidente!- Que las obras de la Dehesa no nos amarguen la vida ¡Ojalá nos hubieran escuchado y empezaran

en vacaciones!- Que en Cordel del Hoyo podamos seguir disfrutando de nuestro entorno natural. - Que no nos quiten la Biblioteca de la Casa de la Cultura.- Un polideportivo decente y un contrato coherente con la empresa concesionaria del servicio ¡¡que

no hay quien aprenda a nadar!!- Transporte de tren y bus, urbano e interurbano.- Que no haya más ataques de perros: Que el Ayuntamiento vigile y sancione y los vecinos seamos

conscientes del peligro de llevar perros sueltos porque, además del daño, las penas pueden ser de cárcel.

Es imposible arreglarlo todo, especialmente si se ha abandonado tanto tiempo, pero si no podéis traernos los regalos al menor intentad ¡¡Que el Ayuntamiento ESCUCHE A LOS VECINOS Y TRABAJE!!En el balcón de Vecinos os dejamos un platito con nuestro ENTUSIASMO, GANAS DE TRABAJAR y ESPERANZA y una copita de ILUSIÓN.Los Vecinos por Torrelodones

CARTA A LOS RR.MM. SALUD

Pág

ina

43

Unidad de Medicina Estética Láseren el Hospital Universitario Madrid Torrelodones

La unidad nace como una necesidad téc-nica avanzada, al amparo del servicio de Cirugía Plástica de forma permanente para conseguir, desde un punto de vis-ta quirúrgico y no quirúrgico, el mejor resultado para nuestros pacientes. El doctor César Arroyo Romo, coordinador del equipo medico de la Unidad Láser, es uno de los profesionales más reco-nocidos en el sector del láser médico estético, con una amplia y reconocida trayectoria como formador de médicos en este campo, como profesor invitado en el Máster de Medicina Estética de la Universidad Rey Juan Carlos y como po-nente nacional e internacional.

–Doctor Arroyo ¿Desde cuándo funciona esta nueva Unidad Láser Medico estético en el Hospital?

Su actividad se inicia en el Policlínico del Hospital Universitario Madrid Torrelodo-nes en mayo de 2009, avalado por el ser-vicio de Cirugía Plástica al cual pertenece-mos y ampliando su espectro de acción a otros servicios como Dermatología, Gine-cología, Cirugía Vascular, etc. Asimismo ofrecemos el mismo servicio en el Hospi-tal Universitario Madrid Sanchinarro.

–Según su criterio ¿Por qué es necesario una Unidad Láser Medico Estético?

La unidad láser es la consecuencia de un arduo trabajo basado en la experiencia de los miembros del equipo medico, seleccionado de entre los mejores pro-fesionales y en la calidad de servicio, ge-nerada por el uso de la tecnología mas

avanzada, que es la filosofía del Grupo Hospital de Madrid como grupo hos-pitalario de atención especializada a la comunidad. Por tanto debemos destacar los elementos cuantitativos y cualita-tivos de su equipo técnico y humano.

–¿Qué servicios ofrece y cuáles destacaría por su novedad o calidad?

Quizás podemos dividirlo en dos gran-des campos, los tratamientos láser médi-co estéticos en general y los de remode-lación corporal.

Los primeros, basados en la utilización del sistema láser medico para la erradi-cación del vello no deseado (depilación medico láser) con diferentes sistemas láser (Alejandrita, Neodimio Yag, Dio-do), la eliminación de varices inestéticas (láser vascular percutáneo superficial), el fotorrejuvenecimiento facial laser (ablativo y no ablativo), eliminación de manchas benignas (discromías solares, seniles), etc.

En la remodelación corporal debemos destacar el uso de tratamientos con apa-ratos para combatir la flacidez cutánea facial y corporal, donde la Radiofrecuen-cia juega un papel primordial.

–¿Cuáles son los servicios más solicitados actualmente?

La fotodepilación médica LASER es una de las técnicas mas demandadas y que mejores resultados destacan nuestros pacientes, debido a la proliferación de centros de dudosa profesionalidad y al

intrusismo, que ha generado una lógica desconfianza en el publico en general, hacia los centros de estética no cualifica-dos. Debemos destacar aquí que los trata-mientos láser deben ser realizados única-mente por facultativos médicos expertos.

Asimismo los tratamientos anti flaci-dez corporal y facial con técnicas como la radiofrecuencia y el fotorrejuveneci-miento laser facial, como aliado contra el envejecimiento precoz. Últimamente la fotoesclerosis (Láser vascular superfi-cial) de varices y telangiectasias (arañas vasculares) en miembros inferiores va ganando adeptos, por su fiabilidad (no pinchazos), seguridad (no sustancias es-clerosantes) y enorme calidad de resul-tado con respecto a otras técnicas.

Policlínico Hospital UniversitarioMadrid TorrelodonesAv. Castillo Olivares s/nCitas en los Teléfonos 91 267 50 00 - 634. 53354.9Email: [email protected]

ESTRIBILLO

PERO MIRA COMO SIGUEN

LOS MISMOS EN SU SITIO

PERO MIRA COMO SIGUEN

ESTO VA A SER YA UN VICIO

SIGUEN Y SIGUEN Y VUELVEN A SEGUIR

LOS MISMOS EN SU SITIO

Y NO QUIEREN SALIR.

LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

SE LES VA A ACABAR EL CHOLLO

QUE ESTÁ YA LA GENTE HARTA

DE QUE LE CUENTEN UN ROLLO

ESTRIBILLO

HAN DICHO LOS REYES MAGOS

QUE SON SEÑORES MUY FINOS

QUE VENDRÁN ALLÁ POR MAYO

PARA VOTAR A VECINOS

ESTRIBILLO

POR NOSOTROS YA, PUES NADA

FELICITARLES A TODOS

QUE NO HAY QUE PERDER LOS MODOS

EN FECHAS TAN SEÑALADAS

ESTRIBILLO

(ENTONAR CON LA MÚSICA DEL FAMOSO VILLANCICO“PERO MIRA CÓMO BEBEN LOS PECES EN EL RÍO”, VAN A VER CÓMO PEGA)

Feliz Navidad

TODO LO QUE QUERÍAS SABER SOBRE TORRELODONES Y NO TE ATREVÍAS A PREGUNTAR

www.vecinosportorrelodones.orgwww.youtube.com/user/vecinostorre

Torrelodones es tu casa, tú decides cómo quieres que sea