NVI Santa Biblia, ultrafina compacta, dos tonos italiana, abeja

5

description

Esta Biblia lleva la portabilidad al máximo; y ahora viene con una cubierta suave, flexible, de piel italiana a dos tonos. Su papel fuerte y delgado hace que el espesor de esta Biblia sea menos de dos centímetros y medio.

Transcript of NVI Santa Biblia, ultrafina compacta, dos tonos italiana, abeja

Primera Carta de JUANEl Verbo de vida

1 Lo que ha sido desde el principio, loque hemos oído, lo que hemos visto

con nuestros propios ojos, lo que hemoscontemplado, lo que hemos tocado con lasmanos, esto les anunciamos respecto al*Verbo que es vida. 2Esta vida se manifes-tó. Nosotros la hemos visto y damos testi-monio de ella, y les anunciamos a ustedesla vida eterna que estaba con el Padre yque se nos ha manifestado. 3Les anuncia-mos lo que hemos visto y oído, para quetambién ustedes tengan comunión connosotros. Y nuestra comunión es con elPadre y con su Hijo *Jesucristo. 4Les escri-bimos estas cosas para que nuestra alegríaa

sea completa.

Caminemos en la luz5Éste es el mensaje que hemos oído de él

y que les anunciamos: Dios es luz y en élno hay ninguna oscuridad. 6Si afirmamosque tenemos comunión con él, pero vivi-mos en la oscuridad, mentimos y no pone-mos en práctica la verdad. 7Pero si vivimosen la luz, así como él está en la luz, tene-mos comunión unos con otros, y la sangrede su Hijo Jesucristo nos limpia de todopecado.

8Si afirmamos que no tenemos pecado,nos engañamos a nosotros mismos y notenemos la verdad. 9Si confesamos nues-tros pecados, Dios, que es fiel y justo, noslos perdonará y nos limpiará de toda mal-dad. 10Si afirmamos que no hemos pecado,lo hacemos pasar por mentiroso y su pala-bra no habita en nosotros.

2 Mis queridos hijos, les escribo estas co-sas para que no pequen. Pero si algu-

no peca, tenemos ante el Padre a un*intercesor, a *Jesucristo, el Justo. 2Él es elsacrificio por el perdón deb nuestros peca-dos, y no sólo por los nuestros sino por losde todo el mundo.

3¿Cómo sabemos si hemos llegado a co-nocer a Dios? Si obedecemos sus manda-mientos. 4El que afirma: «Lo conozco»,pero no obedece sus mandamientos, es unmentiroso y no tiene la verdad. 5En cam-bio, el amor de Dios se manifiesta plena-

mentec en la vida del que obedece su pala-bra. De este modo sabemos que estamosunidos a él: 6el que afirma que permaneceen él, debe vivir como él vivió.

7Queridos hermanos, lo que les escribono es un mandamiento nuevo, sino unoantiguo que han tenido desde el principio.Este mandamiento antiguo es el mensajeque ya oyeron. 8Por otra parte, lo que lesescribo es un mandamiento nuevo, cuyaverdad se manifiesta tanto en la vida de*Cristo como en la de ustedes, porque laoscuridad se va desvaneciendo y ya brillala luz verdadera.

9El que afirma que está en la luz, peroodia a su hermano, todavía está en la oscu-ridad. 10El que ama a su hermano perma-nece en la luz, y no hay nada en su vidad

que lo haga *tropezar. 11Pero el que odia asu hermano está en la oscuridad y en ellavive, y no sabe a dónde va porque la oscu-ridad no lo deja ver.

12Les escribo a ustedes, queridos hijos,porque sus pecados han sido

perdonados por el nombre deCristo.

13Les escribo a ustedes, padres,porque han conocido al que es desde

el principio.Les escribo a ustedes, jóvenes,porque han vencido al maligno.

Les he escrito a ustedes, queridoshijos,

porque han conocido al Padre.14Les he escrito a ustedes, padres,

porque han conocido al que es desdeel principio.

Les he escrito a ustedes, jóvenes,porque son fuertes,y la palabra de Dios permanece en

ustedes,y han vencido al maligno.

No amemos al mundo15No amen al mundo ni nada de lo que

hay en él. Si alguien ama al mundo, no tie-ne el amor del Padre. 16Porque nada de loque hay en el mundo —los malos deseosdel *cuerpo, la codicia de los ojos y la arro-gancia de la vida— proviene del Padre

a 1:4 nuestra alegría. Var. la alegría de ustedes. b 2:2 el sacrificio por el perdón de. Lit. la *propiciación por. c 2:5 se mani-fiesta plenamente. Lit. se ha *perfeccionado. d 2:10 en su vida. Alt. en la luz.

sino del mundo. 17El mundo se acaba consus malos deseos, pero el que hace la vo-luntad de Dios permanece para siempre.

Cuidémonos de los anticristos18Queridos hijos, ésta es la hora final, y

así como ustedes oyeron que el anticristovendría, muchos son los anticristos quehan surgido ya. Por eso nos damos cuentade que ésta es la hora final. 19Aunque salie-ron de entre nosotros, en realidad no erande los nuestros; si lo hubieran sido, se ha-brían quedado con nosotros. Su salida sir-vió para comprobar que ninguno de ellosera de los nuestros.

20Todos ustedes, en cambio, han recibi-do unción del Santo, de manera que cono-cen la verdad.e 21No les escribo porqueignoren la verdad, sino porque la conoceny porque ninguna mentira procede de laverdad. 22¿Quién es el mentiroso sino elque niega que Jesús es el *Cristo? Es el an-ticristo, el que niega al Padre y al Hijo.23Todo el que niega al Hijo no tiene al Pa-dre; el que reconoce al Hijo tiene tambiénal Padre.

24Permanezca en ustedes lo que hanoído desde el principio, y así ustedesf per-manecerán también en el Hijo y en el Pa-dre. 25Ésta es la promesa que él nos dio: lavida eterna.

26Estas cosas les escribo acerca de los queprocuran engañarlos. 27En cuanto a uste-des, la unción que de él recibieron perma-nece en ustedes, y no necesitan que nadieles enseñe. Esa unción es auténtica —no esfalsa— y les enseña todas las cosas. Perma-nezcan en él, tal y como él les enseñó.

Permanezcamos en Dios28Y ahora, queridos hijos, permanezca-

mosg en él para que, cuando se manifieste,podamos presentarnos ante él confiada-mente, seguros de no ser avergonzados ensu venida.

29Si reconocen que *Jesucristo es justo,reconozcan también que todo el que prac-tica la justicia ha nacido de él.

3 ¡Fíjense qué gran amor nos ha dado elPadre, que se nos llame hijos de Dios!

¡Y lo somos! El mundo no nos conoce, pre-cisamente porque no lo conoció a él. 2Que-ridos hermanos, ahora somos hijos de

Dios, pero todavía no se ha manifestado loque habremos de ser. Sabemos, sin embar-go, que cuando Cristo venga seremos se-mejantes a él, porque lo veremos tal comoél es. 3Todo el que tiene esta esperanza enCristo, se purifica a sí mismo, así como éles puro.

4Todo el que comete pecado quebrantala ley; de hecho, el pecado es transgresiónde la ley. 5Pero ustedes saben que Jesucris-to se manifestó para quitar nuestros peca-dos. Y él no tiene pecado. 6Todo el quepermanece en él, no practica el pecado.hTodo el que practica el pecado, no lo havisto ni lo ha conocido.

7Queridos hijos, que nadie los engañe.El que practica la justicia es justo, así comoél es justo. 8El que practica el pecado es deldiablo, porque el diablo ha estado pecan-do desde el principio. El Hijo de Dios fueenviado precisamente para destruir lasobras del diablo. 9Ninguno que haya naci-do de Dios practica el pecado, porque lasemilla de Dios permanece en él; no pue-de practicar el pecado,i porque ha nacidode Dios. 10Así distinguimos entre los hijosde Dios y los hijos del diablo: el que nopractica la justicia no es hijo de Dios; nitampoco lo es el que no ama a su hermano.

Amémonos los unos a los otros11Éste es el mensaje que han oído desde

el principio: que nos amemos los unos alos otros. 12No seamos como Caín que, porser del maligno, asesinó a su hermano. ¿Ypor qué lo hizo? Porque sus propias obraseran malas, y las de su hermano justas.13Hermanos, no se extrañen si el mundolos odia. 14Nosotros sabemos que hemospasado de la muerte a la vida porque ama-mos a nuestros hermanos. El que no amapermanece en la muerte. 15Todo el queodia a su hermano es un asesino, y ustedessaben que en ningún asesino permanecela vida eterna.

16En esto conocemos lo que es el amor:en que Jesucristo entregó su *vida por no-sotros. Así también nosotros debemos en-tregar la vida por nuestros hermanos. 17Sialguien que posee bienes materiales veque su hermano está pasando necesidad,y no tiene compasión de él, ¿cómo se pue-de decir que el amor de Dios habita en él?

1125 1 JUAN 3:17

e 2:20 la verdad. Var. todas las cosas. f 2:24 principio … ustedes. Lit. principio. Si permanece en ustedes lo que han oídodesde el principio, ustedes. g 2:28 permanezcamos. Lit. Permanezcan. h 3:6 no practica el pecado. Alt. no peca. i 3:9 no pue-de practicar el pecado. Alt. no puede pecar.

18Queridos hijos, no amemos de palabra nide labios para afuera, sino con hechos y deverdad.

19En esto sabremos que somos de la ver-dad, y nos sentiremos seguros delante deél: 20que aunque nuestro corazón nos con-dene, Dios es más grande que nuestro co-razón y lo sabe todo. 21Queridos herma-nos, si el corazón no nos condena,tenemos confianza delante de Dios, 22y re-cibimos todo lo que le pedimos porqueobedecemos sus mandamientos y hace-mos lo que le agrada. 23Y éste es su manda-miento: que creamos en el nombre de suHijo Jesucristo, y que nos amemos losunos a los otros, pues así lo ha dispuesto.24El que obedece sus mandamientos per-manece en Dios, y Dios en él. ¿Cómo sabe-mos que él permanece en nosotros? Por elEspíritu que nos dio.

Vivamos en el Espíritu

4 Queridos hermanos, no crean a cual-quiera que pretenda estar inspirado

por el Espíritu,j sino sométanlo a pruebapara ver si es de Dios, porque han salidopor el mundo muchos falsos profetas. 2Enesto pueden discernir quién tiene el Espí-ritu de Dios: todo profetak que reconoceque *Jesucristo ha venido en cuerpo hu-mano, es de Dios; 3todo profeta que no re-conoce a Jesús, no es de Dios sino delanticristo. Ustedes han oído que éste vie-ne; en efecto, ya está en el mundo.

4Ustedes, queridos hijos, son de Dios yhan vencido a esos falsos profetas, porqueel que está en ustedes es más poderosoque el que está en el mundo. 5Ellos son delmundo; por eso hablan desde el punto devista del mundo, y el mundo los escucha.6Nosotros somos de Dios, y todo el que co-noce a Dios nos escucha; pero el que no esde Dios no nos escucha. Así distinguimosentre el Espíritu de la verdad y el espíritudel engaño.

Permanezcamos en el amor7Queridos hermanos, amémonos los

unos a los otros, porque el amor viene deDios, y todo el que ama ha nacido de él y loconoce. 8El que no ama no conoce a Dios,porque Dios es amor. 9Así manifestó Diossu amor entre nosotros: en que envió a su

Hijo unigénito al mundo para que viva-mos por medio de él. 10En esto consiste elamor: no en que nosotros hayamos amadoa Dios, sino en que él nos amó y envió a suHijo para que fuera ofrecido como sacrifi-cio por el perdón del nuestros pecados.11Queridos hermanos, ya que Dios nos haamado así, también nosotros debemosamarnos los unos a los otros. 12Nadie havisto jamás a Dios, pero si nos amamos losunos a los otros, Dios permanece entre no-sotros, y entrem nosotros su amor se hamanifestado plenamente.n

13¿Cómo sabemos que permanecemosen él, y que él permanece en nosotros?Porque nos ha dado de su Espíritu. 14Y no-sotros hemos visto y declaramos que el Pa-dre envió a su Hijo para ser el Salvador delmundo. 15Si alguien reconoce que Jesús esel Hijo de Dios, Dios permanece en él, y élen Dios. 16Y nosotros hemos llegado a sa-ber y creer que Dios nos ama.

Dios es amor. El que permanece enamor, permanece en Dios, y Dios en él.17Ese amor se manifiesta plenamenteñ en-tre nosotros para que en el día del juiciocomparezcamos con toda confianza, por-que en este mundo hemos vivido como vi-vió Jesús. En el amor no hay temor, 18sinoque el amor *perfecto echa fuera el temor.El que teme espera el castigo, así que no hasido perfeccionado en el amor.

19Nosotros amamos a Dios porque él nosamó primero. 20Si alguien afirma: «Yo amoa Dios», pero odia a su hermano, es unmentiroso; pues el que no ama a su herma-no, a quien ha visto, no puede amar aDios, a quien no ha visto. 21Y él nos hadado este mandamiento: el que ama aDios, ame también a su hermano.

Vivamos en la fe

5 Todo el que cree que Jesús es el*Cristo, ha nacido de Dios, y todo el

que ama al padre, ama también a sus hijos.2Así, cuando amamos a Dios y cumplimossus mandamientos, sabemos que amamosa los hijos de Dios. 3En esto consiste elamor a Dios: en que obedezcamos susmandamientos. Y éstos no son difíciles decumplir, 4porque todo el que ha nacido deDios vence al mundo. Ésta es la victoria

1 JUAN 3:18 1126

j 4:1 no crean … por el Espíritu. Lit. no crean a todo espíritu. k 4:2 profeta. Lit. espíritu; también en v. 3. l 4:10 sacrificiopor el perdón de. Lit. *propiciación por. m 4:12 entre … entre. Alt. en … En. n 4:12 se ha manifestado plenamente. Lit. seha *perfeccionado. ñ 4:17 se manifiesta plenamente. Lit. se ha perfeccionado.

que vence al mundo: nuestra fe. 5¿Quiénes el que vence al mundo sino el que creeque Jesús es el Hijo de Dios?

6Éste es el que vino mediante agua ysangre, Jesucristo; no sólo mediante agua,sino mediante agua y sangre. El Espíritu esquien da testimonio de esto, porque elEspíritu es la verdad. 7Tres son los que dantestimonio, 8y los tres están de acuerdo: elEspíritu,o el agua y la sangre. 9Aceptamosel testimonio *humano, pero el testimoniode Dios vale mucho más, precisamenteporque es el testimonio de Dios, que él hadado acerca de su Hijo. 10El que cree en elHijo de Dios acepta este testimonio. El queno cree a Dios lo hace pasar por mentiroso,por no haber creído el testimonio que Diosha dado acerca de su Hijo. 11Y el testimo-nio es éste: que Dios nos ha dado vidaeterna, y esa vida está en su Hijo. 12El quetiene al Hijo, tiene la vida; el que no tieneal Hijo de Dios, no tiene la vida.

Observaciones finales13Les escribo estas cosas a ustedes que

creen en el nombre del Hijo de Dios, paraque sepan que tienen vida eterna. 14Ésta es

la confianza que tenemos al acercarnos aDios: que si pedimos conforme a su volun-tad, él nos oye. 15Y si sabemos que Diosoye todas nuestras oraciones, podemos es-tar seguros de que ya tenemos lo que le he-mos pedido.

16Si alguno ve a su hermano cometer unpecado que no lleva a la muerte, ore por ély Dios le dará vida. Me refiero a quien co-mete un pecado que no lleva a la muerte.Hay un pecado que sí lleva a la muerte, yen ese caso no digo que se ore por él.17Toda maldad es pecado, pero hay peca-do que no lleva a la muerte.

18Sabemos que el que ha nacido de Diosno está en pecado: *Jesucristo, que nacióde Dios, lo protege, y el maligno no llega atocarlo. 19Sabemos que somos hijos deDios, y que el mundo entero está bajo elcontrol del maligno. 20También sabemosque el Hijo de Dios ha venido y nos hadado entendimiento para que conozca-mos al Dios verdadero. Y estamos con elVerdadero, conp su Hijo Jesucristo. Éste esel Dios verdadero y la vida eterna.

21Queridos hijos, apártense de los ídolos.

1127 1 JUAN 5:21

o 5:7,8 testimonio … Espíritu. Var. testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo, y estos tres son uno. v. 8 Yhay tres que dan testimonio en la tierra: el Espíritu (este pasaje se encuentra en mss. posteriores de la Vulgata, perono está en ningún ms. griego anterior al siglo XVI). p 5:20 con. Alt. por medio de.