o»4e4 wm*^ ia.sw.vifc */ tg. esro&ios taevtsUírvMos...... éste es el marco en el que se inscribe...

10
I NOy 2016 *"***» o i** cows\o»4e4 wm*^ ia.sw.vifc */ tg. esro&ios taevtsUírvMos SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN PRESENTE. El suscrito, RAÚL MORÓN OROZCO, Senador de la República de la LXIII Legislatura del Congreso de Unión e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 71, fracción II, 72, 73, fracción XXVy 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 8, numeral 1, fracción I, 163, fracción I, 164, 169, 171 y 172 del Reglamento del Senado de la República, me permito someter a consideración de esta Soberanía la presente Iniciativa con proyecto de decreto por el Se reforman la fracción II del artículo 2; así como las fracciones II, X, XIII y XIX del artículo 3; fracciones I, II y III del artículo 6; VIII del artículo 7 y las fracciones IX y XI del artículo 27; así mismo se adiciona una fracción XVIII Bis, XIX Bis, XVIII Ter, XIX Bis y XIX Ter al artículo 3; y una fracción II Ter, II Quáter y II Quintus al artículo 7, todas ellas de la Ley general de Salud, de conformidad a la siguiente: Exposición de Motivos Nuestro país vive una transformación demográfica sin precedentes, en donde el envejecimiento de la población nos lleva a la necesidad de generar respuestas institucionales y sociales para encarar los desafíos presentes y futuros. Existe una relación epidemiológicamente entre la enfermedad y el envejecimiento, el envejecimiento es un factor de riesgo para la disminución de la salud y de la funcionalidad, sin embargo esto no quiere decir que todas las enfermedades aumenten en función de la edad, no toda la gente envejece de la misma manera. Está bien documentado que la calidad de vida y la funcionalidad en la vejez están relacionadas con las características personales y el estilo de vida, los recursos de la sociedad y el medio ambiente al que se está expuesto. La Organización Mundial de la Salud define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no meramente como la ausencia de enfermedades o padecimientos. Llegar a la vejez gozando de buena salud y bienestar requiere un esfuerzo personal durante toda la vida y un entorno en el que ese esfuerzo pueda tener éxito. La responsabilidad de las personas consiste en llevarun modo de vida saludable; la de los gobiernos, en crear un entorno favorable a la salud y al bienestar incluso en la vejez. 1

Transcript of o»4e4 wm*^ ia.sw.vifc */ tg. esro&ios taevtsUírvMos...... éste es el marco en el que se inscribe...

I NOy 2016 *"***» o i** cows\o»4e4 wm*^ ia.sw.vifc */ tg. esro&ios taevtsUírvMosSENADOR PABLO ESCUDERO MORALES

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

DE LA CÁMARA DE SENADORES DEL

H. CONGRESO DE LA UNIÓN

PRESENTE.

El suscrito, RAÚL MORÓN OROZCO, Senador de la República de la LXIIILegislatura del Congreso de Unión e integrantes del Grupo Parlamentario delPartido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 71, fracciónII, 72, 73, fracción XXV y 78, fracción III de la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos, 8, numeral 1, fracción I, 163, fracción I, 164, 169, 171 y 172 delReglamento del Senado de la República, me permito someter a consideración deesta Soberanía la presente Iniciativa con proyecto de decreto por el Se reformanla fracción II del artículo 2; así como las fracciones II, X, XIII y XIX del artículo 3;fracciones I, II y III del artículo 6; VIII del artículo 7 y las fracciones IX y XI del artículo27; así mismo se adiciona una fracción XVIII Bis, XIX Bis, XVIII Ter, XIX Bis y XIXTer al artículo 3; y una fracción II Ter, II Quáter y II Quintus al artículo 7, todas ellasde la Ley general de Salud, de conformidad a la siguiente:

Exposición de Motivos

Nuestro país vive una transformación demográfica sin precedentes, en donde elenvejecimiento de la población nos lleva a la necesidad de generar respuestasinstitucionales y sociales para encarar los desafíos presentes y futuros.

Existe una relación epidemiológicamente entre la enfermedad y el envejecimiento,el envejecimiento es un factor de riesgo para la disminución de la salud y de lafuncionalidad, sin embargo esto no quiere decir que todas las enfermedadesaumenten en función de la edad, no toda la gente envejece de la misma manera.Está bien documentado que la calidad de vida y la funcionalidad en la vejez estánrelacionadas con las características personales y el estilo de vida, los recursos dela sociedad y el medio ambiente al que se está expuesto.

La Organización Mundial de la Salud define la salud como un estado de completobienestar físico, mental y social, y no meramente como la ausencia deenfermedades o padecimientos. Llegar a la vejez gozando de buena salud ybienestar requiere un esfuerzo personal durante toda la vida y un entorno en el queese esfuerzo pueda tener éxito. La responsabilidad de las personas consiste enllevar un modo de vida saludable; la de los gobiernos, en crear un entorno favorablea la salud y al bienestar incluso en la vejez.

1

Tanto por razones humanitarias como económicas es necesario brindar a laspersonas de edad el mismo acceso a la atención preventiva y curativa y a larehabilitación de que gozan otros grupos. Al mismo tiempo, debe disponerse deservicios de salud concebidos para atender las necesidades especiales de laspersonas de edad, teniendo en cuenta la detección oportuna, y canalización parasu debida atención clínica, éste es el marco en el que se inscribe la presenteiniciativa.

En las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas se ha

promovido que cada país defina por sí mismo una política orientada a las personasmayores, basada en propiedades, objetivos y planes nacionales, así comoprogramas que resuelvan los problemas y necesidades de los propios mayores ylos efectos del envejecimiento en las sociedades. Para que tenga efectividad esosprincipios rectores en los derechos humanos de los adultos mayores, se requierenacciones coordinadas donde el papel de los derechos de los Adultos Mayores seade vital importancia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone focalizar las intervenciones ensalud pública durante el curso de la vida, Para los adultos mayores que están porencima del umbral de la discapacidad, las intervenciones deben estar dirigidas aprevenir la pérdida de funcionalidad debido a causas evitables, como lamalnutrición, caídas, enfermedades del corazón y reumatismo o artritis;enfermedades cerebrovasculares, diabetes, dificultades visuales, depresión,enfermedades malignas u osteoporosis. Finalmente, para quienes están por debajodel umbral de la discapacidad, las intervenciones deben estar dirigidas a reparar lapérdida de funcionalidad y, cuando ya no es posible, asegurar la calidad de vidadentro de los límites impuestos por la discapacidad.

La mayor vulnerabilidad de los adultos mayores a los problemas de salud se traduceen que se requieren recursos humanos capacitados, tecnológicos y materialesdiferenciados y apropiados para el cuidado de su salud, en una etapa de la vida enque las enfermedades tienden a ser crónicas y no agudas, además de que serequiere asignación de recursos suficientes para la prevención de ladisfuncionalidad y la discapacidad, los que a la fecha son limitados.

Asimismo se debe considerar que la promoción de la salud en los adultos mayoresempieza con el proceso de empoderamiento para: a) la participación activa en elauto-cuidado, b) la toma de decisiones sobre cambios de comportamiento, y c)demandar calidad de atención.

Esencial para el empoderamiento de los mayores es que reciban informaciónoportuna sobre prevención y manejo de factores de riesgo de enfermedadesrelacionadas con la edad, como información sobre el buen manejo de losmedicamentos que está tomando.

Por lo tanto, la educación en salud y la promoción de una cultura de auto-cuidadoson elementos tan básicos para los adultos mayores, situación que se propone enesta reforma.

Problemas de salud mental y neuronal

Los adultos mayores también son vulnerables al maltrato, sea físico, sexual,psicológico, emocional, económico o material; al abandono; a la falta de atención ya graves pérdidas de dignidad y respeto. Los datos actuales indican que una decada 10 personas mayores sufre maltrato. El maltrato de las personas mayores nose limita a causar lesiones físicas sino también graves problemas psíquicos decarácter crónico, como la depresión y la ansiedad y está demostrado que la saludmental influye en la salud del cuerpo, y a la inversa.

La depresión puede causar grandes sufrimientos y trastorna la vida cotidiana. Ladepresión unipolar afecta a un 7% de la población de ancianos en general yrepresenta un 5,7% de los años vividos con una discapacidad entre las personas de60 años de edad y mayores. En los establecimientos de atención primaria de saludla depresión no se diagnostica ni se trata como debiera. Es frecuente que lossíntomas de este trastorno en los adultos mayores se pasen por alto y no se tratenporque coinciden con otros problemas que experimentan los adultos mayores.

Más de un 20% de las personas que pasan de los 60 años de edad sufren algúntrastorno mental o neural (sin contar los que se manifiestan por cefalea) y el 6,6%de la discapacidad en ese grupo etario se atribuye a trastornos mentales y delsistema nervioso. Estos trastornos representan en la población anciana un 17,4%de los años vividos con discapacidad. La demencia y la depresión son los trastornosneuropsiquiátricos más comunes en ese grupo de edad.

No se cuenta hoy por hoy con medicamentos para curar la demencia, pero es mucholoque se puede hacer para apoyar y mejorar la vida de las personas que la padecen,así como a sus cuidadores y familias, como por ejemplo:

• El diagnóstico temprano para promover el tratamiento oportuno y óptimo;• La optimización de la salud física y psíquica y el bienestar;• La identificación y el tratamiento de las enfermedades físicas conexas;• La detección y el tratamiento de síntomas comportamentales y psíquicos

difíciles; y• El suministro de información y apoyo prolongado a los cuidadores.

Sustento internacional

La Declaración Universalde los Derechos Humanos, sancionada hace más de 50años, reconoció el derecho a un nivel de vida adecuado y a contar con un seguroen situaciones de privación ajenas a la voluntad, entre ellas la vejez:

"Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, asícomo a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido,la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tieneasimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez,viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia porcircunstancias independientes de su voluntad" (artículo 25, inciso 1).

Una revisión de la Declaración Universal sobre los Derechos Humanos muestraque casi todos los derechos y libertades incluidos son a la vez componentes ydeterminantes de la salud.

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966entrega el artículo más comprehensivo sobre el derecho a la salud en una leyinternacional sobre derechos humanos. De acuerdo a este Pacto:

"Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona aldisfrute del más alto nivel posible de saludfísica y mental" (artículo 12, inciso 1).

El 16 de diciembre de 1991, Naciones Unidas promulgó los "Principios a favor delas personas de edad". Dentro del área de los cuidados, el principio número 11declara que "las personas de edad deberán tener acceso a servicios de atención desalud que les ayuden a mantener o recuperar un nivel óptimo de bienestar físico,mental y emocional, así como a prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad".

Por esa razón vengo a presentar propuesta de reforma a la Ley General de salud,a fin de que el sistema de salud incorpore lineamientos específicos a favor de lasnecesidades de salud de las personas mayores.

Mediante la que se impulsa:

1. Proteger la salud funcional de los adultos mayores;2. Impulsar una política de reorientación para la promoción, la prevención y

la prestación de servicios de salud de los adultos mayores;3. La educación para la salud y la promoción de una cultura de autocuidado;4. Enfoque preventivo promocional para lograr una disminución o retraso de

la funcionalidad y dependencia, así como una mejor calidad de vida en laetapa de envejecimiento. Con una participación fundamental de la AtenciónPrimaria y sus equipos;

5. Aborda los diversos procesos de rehabilitación que apuntan a moderar ladisminución de la capacidad motora de la persona mayor, a través de

intervenciones centradas en la atención primaria, pero que se extiendentambién hasta la atención secundaria y terciaria;

6. La identificación a nivel de atención primaria del grado de deterioro de lacapacidad cognitiva, para dar curso a intervenciones dirigidas que apuntena moderar el avance de dicho deterioro y cuando éste es avanzado eirrecuperable, a fortalecer los mecanismos de apoyos familiares ycomunitarios; y

7. La formación en geriatría del personal de salud, especialmente en losservicios primarios;

Una buena asistencia sanitaria y social en general es importante para mejorar lasalud, prevenir enfermedades y tratar los padecimientos crónicos de las personasmayores. Por lo tanto, es importante capacitar a todo el personal sanitario que debeenfrentarse con los problemas y trastornos relacionados con la vejez.

La creciente necesidad de asistencia y tratamiento de una población que envejeceexige políticas adecuadas. La falta de ese tipo de políticas puede ocasionaraumentos importantes de los costos. Las políticas que propician la salud durantetoda la vida, incluidas las de promoción de la salud, autocuidado y la prevención delas enfermedades, la tecnología de asistencia, los cuidados para la rehabilitación,cuando estén indicados, los servicios de salud mental y neurona!, la promoción delos modos de vida saludables y los entornos propicios pueden reducir los niveles dediscapacidad asociados con la vejez y permitir obtener economías presupuestarias.

Las actividades de promoción de la salud y el acceso universal de las personas deedad a los servicios de salud durante toda la vida son el pilar del envejecimiento consalud. Una perspectiva que tenga en cuenta la vida entera supone reconocer quelas actividades dirigidas al fomento de la salud y a la prevención de lasenfermedades deben concentrarse en mantener la independencia, prevenir ydemorar la aparición de enfermedades y discapacidades y proporcionar atenciónmédica, y mejorar el funcionamiento y la calidad de vida de las personas de edadque ya sufren discapacidades.

Uno de los retos más serios a enfrentar por los servicios de salud en México es lapromoción del envejecimiento sano y activo, y el desarrollo de una respuesta eficazante la creciente prevalencia de las enfermedades crónico-degenerativas, así comode sus consecuencias, en particular, el incremento de la discapacidad secundaria aenfermedades no transmisibles y la consecuente dependencia funcional.

La prevención y las acciones orientadas a la promoción del envejecimiento sano yactivo son ya no sólo una necesidad apremiante, constituyen un derecho.

La Secretaría de Salud está en la obligación de marcar el rumbo de las normas quese emitan para la promoción de la salud, la prevención y la prestación de servicios

y de adecuar el Sistema Nacional de Salud a los retos asociados con elenvejecimiento poblacional y las nuevas necesidades de atención de las personasmayores.

Por lo antes expuesto y fundado someto a la consideración de esta soberanía lasiguiente iniciativa:

DECRETO

Artículo Primero.

Se reforman la fracción II del artículo 2; así como las fracciones II, X, XIII y XIX delartículo 3; fracciones I, II y III del artículo 6; VIII del artículo 7 y las fracciones IX y XIdel artículo 27; así mismo se adiciona una fracción XVIII Bis, XIX Bis, XVIII Ter,XIX Bis y XIX Ter al artículo 3; y una fracción II Ter, II Quáter y II Quintus al artículo7, todas ellas de la Ley general de Salud

Artículo 2.

II. La prolongación y mejoramiento de la calidad de la vida humana, así comoproteger la salud funcional de las personas mayores;

Illal

al Vil...

ARTÍCULO 3o. En los términos de esta Ley, es materia de salubridad general:

I. La organización, control y vigilancia de la prestación de servicios y deestablecimientos de salud a los que se refiere el artículo 34, fracciones I, III y IV, deesta Ley;

II. La atención médica, preferente, equitativa y oportuna en los serviciosintegrales de salud de calidad basados en la atención primaria en beneficio degrupos vulnerables;

II bis. La Protección Social en Salud;

III. La coordinación, evaluación y seguimiento de los servicios de salud a los que serefiere el artículo 34, fracción II;

IV. La atención materno - infantil;

IV Bis. El programa de nutrición materno-infantil en los pueblos y comunidadesindígenas;

V. La salud visual

VI. La salud auditiva

Vil. La planificación familiar;

VIII. La salud mental;

IX. La organización, coordinación y vigilancia del ejercicio de las actividadesprofesionales; técnicas y auxiliares para la salud;

X. La promoción de la formación de recursos humanos para la salud, así como laformación en geriatría del personal de salud, especialmente en los serviciosprimarios;

XI. La coordinación de la investigación para la salud y el control de ésta en los sereshumanos;

XII. La información relativa a las condiciones, recursos y servicios de salud en elpaís;

XIII. La educación para la salud y la promoción de una cultura de autocuidado;

XIV. La orientación y vigilancia en materia de nutrición;

XV. La prevención y el control de los efectos nocivos de los factores ambientales enla salud del hombre;

XVI. La salud ocupacional y el saneamiento básico;

XVII. La prevención y el control de enfermedades transmisibles;

XVIII. La prevención y el control de enfermedades no transmisibles y accidentes;

XVIII bis. La prevención, detección y atención de enfermedades crónico-degenerativas, así como mentales y neuraies;

XVIII ter. La prevención y manejo de factores de riesgo de enfermedadesrelacionadas con la edad y diagnóstico oportuno en la aparición deenfermedades crónico-degenerativas, para mantener la capacidad funcional yevitar o retrasar la disfuncionalidad y la discapacidad en los adultos mayores,

XIX. La prevención y rehabilitación de la invalidez, así como la pérdida o retrasode la capacidad funcional motora o cognitiva en los adultos mayores;

XIX bis. La atención integral en salud, prevención, curación y rehabilitación,que incluyan Gerontología, Geriatría y Psicogerontologia, para fomentar elbienestar en las personas Adultas Mayores.

XIX ter. El programa de salud de los adultos mayores

XX. La asistencia social;

XXI. El programa contra el alcoholismo;

XXII. El programa contra el tabaquismo;

XXIII. El programa contra la farmacodependencia;

XXIV. El control sanitario de productos y servicios y de su importación y exportación;

XXV. El control sanitario del proceso, uso, mantenimiento, importación, exportacióny disposición final de equipos médicos, prótesis, órtesis, ayudas funcionales,agentes de diagnóstico, insumos de uso odontológico, materiales quirúrgicos, decuración y productos higiénicos;

XXVI. El control sanitario de los establecimientos dedicados al proceso de losproductos incluidos en la fracción XXII y XXIII;

XXVII. El control sanitario de la publicidad de las actividades, productos y serviciosa que se refiere esta Ley;

XXVIII. El control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y sus componentes,células y cadáveres de seres humanos;

XXIX. La sanidad internacional,

ARTÍCULO 6o. El Sistema Nacional de Salud tiene los siguientes objetivos:

I. Proporcionar servicios de salud a toda la población, con un enfoquemultidimensional y diferenciado, adaptados a las necesidades de cada sectorpoblacional y mejorar la calidad de los mismos, atendiendo a los problemassanitarios prioritarios y a los factores que condicionen y causen daños a la salud,con especial interés en las acciones preventivas;

II. Contribuir al desarrollo demográfico e implementar planes y programas deacción en materia de salud que contribuyan en la generación de una vejezsana y activa de la población, para el desarrollo armónico del país;

III. Colaborar al bienestar social de la población mediante servicios de asistenciasocial, principalmente a menores en estado de abandono, Adultos Mayores

8

desamparados o que sufren maltrato y personas con discapacidad parafomentar su bienestar y propiciar su incorporación a una vida equilibrada en loeconómico y social;

IV. al XII...

Artículo 7o.- La coordinación del Sistema Nacional de Salud estará a cargo de laSecretaría de Salud, correspondiéndole a ésta:I y II bis...

II ter. Formular, implementar, fortalecer y evaluar políticas públicas, planes yestrategias para fomentar un envejecimiento activo y saludable;

II cuater. Promover el desarrollo de servicios socio-sanitarios integradosespecializados para atender a la persona mayor con enfermedades quegeneran dependencia, incluidas las crónico-degenerativas, las demencias y laenfermedad de Alzheimer;

II quintus. Garantizar a la persona mayor la disponibilidad y el acceso a losmedicamentos reconocidos como esenciales por la Organización Mundial dela Salud, incluyendo los fiscalizados necesarios para los cuidados paliativos;

III al VIL.

VIII. Impulsar y fortalecer la investigación científica y tecnológica en el campode la salud, así como la especializada en geriatría, gerontología,psicogerontologia y cuidados paliativos;

IX a la XV...

Artículo 27. Para los efectos del derecho a la protección de la salud, se consideranservicios básicos de salud los referentes a:

IX. La promoción de un estilo de vida saludable y de autocuidado;

XI. La atención integral en salud, prevención, curación y rehabilitación a losadultos mayores en áreas de salud geriátrica;

Salón de Sesiones del Senado de la República, a 3 de noviembre del 2016

ATENT

Senador Raúl Moran Orozco

10