Obedece a Dios o paga las consecuencias – Estudiando Deuteronomio

7

Click here to load reader

Transcript of Obedece a Dios o paga las consecuencias – Estudiando Deuteronomio

Page 1: Obedece a Dios o paga las consecuencias – Estudiando Deuteronomio

Por: pastor Daniel Brito

Título: Obedece a Dios o paga las consecuencias – Estudiando Deuteronomio

Texto: (Deuteronomio 28:15-19) “Pero debes saber que, si no obedeces al Señor tu Dios ni cumples fielmente todos sus mandamientos y preceptos que hoy te ordeno, vendrán sobre ti y te alcanzarán todas estas maldiciones: 16 »Maldito serás en la ciudad, y maldito en el campo. 17 »Malditas serán tu canasta y tu mesa de amasar. 18 »Malditos serán el fruto de tu vientre, tus cosechas, los terneritos de tus manadas y los corderitos de tus rebaños. 19 »Maldito serás en el hogar, y maldito en el camino.”

Introducción #1

Después de una pequeña pausa, en esta noche seguimos nuestro estudio del Pentateuco, donde estamos terminando el libro de Deuteronomio. El pastor John la última vez estuvo tratando los primeros 14 versos del capítulo 28, tratando las BENDICIONES, y ahora pasamos a la parte que constituye las MALDICIONES, aunque, ya en el capítulo 27, habíamos comenzado a tratar con algunas de las maldiciones.

Introducción #2

La ley de la SIEMBRA Y COSECHA está bien establecido en la Palabra de Dios. Este tema aunque tratado como estudio del libro de Deuteronomio, es un tema que es bien real para TODOS. Es bien claro que el título de éste sermón: OBEDECE A DIOS O PAGA LAS CONSECUENCIAS, es algo real que todos podemos ser testigos de ellos. Trataremos más esta parte en el contexto del sermón.

Lección

1. Una prueba más del origen Divino de la Biblia. – En lo que estudiamos estos Textos sobre las bendiciones y maldiciones para el pueblo de Israel, debemos recordar que fue por la desobediencia del pueblo de Israel que fueron enviados a cautiverio.

(a) Primeramente fueron enviadas las tribus del norte de Israel cautivos en mano de los Asirios.

(b) Siglo y medio después fueron enviados los del reino de Judá al cautiverio babilónico.

2. El Pacto de Dios con Israel. – Estudiando como hemos hecho los primeros libros del Pentateuco (para los que no saben, son Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) y hemos podido notar que Dios llama a Israel como nación, o sea, como parte del pacto que Dios hizo con Abraham, y levanta una gran nación de ellos.

(a) Los requisitos son fácil de entender: Dios los llama a ser UNA NACIÓN SANTA, para que SIRVA A JEHOVÁ, y sea una luz para las naciones vecinas.

(b) Servir a JEHOVÁ indicaba que ellos estarían entregados a Él en TODO.

http://sermones.wordpress.com/ Página 1

Page 2: Obedece a Dios o paga las consecuencias – Estudiando Deuteronomio

i. El único y Verdadero Dios para ellos es JEHOVÁ.

ii. La adoración de ellos sería solamente dirigida a JEHOVÁ.

iii. La ley de Moisés sería una luz para ellos en cuanto a ADORACIÓN Y CONDUCTA.

3. Las condiciones del Pacto. – Las condiciones del Pacto las pone Dios. Dios es quien estipula las BENDICIONES, y las MALDICIONES si deciden desobedecer. El hombre no puede ponerle condiciones a Dios, porque las condiciones ya han sido puestas por Dios. Lo que le queda el hombre hacer, es OBEDECER a Dios. Esa no solamente era una regla para el pueblo de Israel, lo es para la Iglesia también.

(a) La revocación de las Bendiciones (Deut. 28:1-15). – “La desobediencia trae en sí la revocación de las bendiciones prometidas en 28:3-6. Las maldiciones mencionadas en 28:16-19 son exactamente el reverso de las bendiciones mencionadas 28:3-6.”i

(b) Las consecuencia por la desobediencia (Deut. 28:16-68) serían:

i. Plagas o epidemias (vers. 20-22). ii. Sequía (vers. 23-24). iii. Derrota en la batalla (vers. 25-26). iv. Enfermedades (vers. 27, 35). v. Opresión (vers. 28-34). vi. Exilio (vers. 36-37).

4. Aviso del Juicio de Dios . – Si estudiamos el Antiguo Testamento, podemos notar que el castigo de Dios siempre iba seguido por un aviso; o por varios o muchos avisos. Muchas veces el pueblo de Israel se arrepentía de sus pecados y era perdonado por Dios. El problema fue cuando la maldad llegó a su colmo, y el pueblo simplemente no se arrepentía. Veamos dos de los muchos avisos que encontramos en el Antiguo Testamento, sobre la rebelión del pueblo de Israel.

(a) Este aviso es a las tribus del norte de Israel. El profeta está escribiendo su profecía en el siglo ocho, tal vez solamente unos pocos años antes que fueran llevados cautivos por los asirios. (Amós 4:6-13) “Yo les hice pasar hambre en todas sus ciudades, y los privé de pan en todos sus poblados. Con todo, ustedes no se volvieron a mí —afirma el Señor—. 7 »Yo les retuve la lluvia cuando aún faltaban tres meses para la cosecha. En una ciudad hacía llover, pero en otra no; una parcela recibía lluvia, mientras que otra no, y se secó. 8 Vagando de ciudad en ciudad, iba la gente en busca de agua, pero no calmaba su sed. Con todo, ustedes no se volvieron a mí —afirma el Señor—. 9 »Castigué sus campos con plagas y sequía; la langosta devoró sus huertos y viñedos, sus higueras y olivares. Con todo, ustedes no se volvieron a mí —afirma el Señor—. 10 »Les mandé plagas como las de Egipto. Pasé por la espada a sus mejores jóvenes, junto con los caballos capturados. Hice que llegara hasta sus propias narices el hedor de los cadáveres. Con todo, ustedes no se volvieron a mí —afirma el Señor—. 11 »Yo les envié destrucción como la de Sodoma y Gomorra; ¡quedaron como tizones arrebatados del fuego! Con todo, ustedes no

http://sermones.wordpress.com/ Página 2

Page 3: Obedece a Dios o paga las consecuencias – Estudiando Deuteronomio

se volvieron a mí —afirma el Señor—. 12 »Por eso, Israel, voy a actuar contra ti; y como voy a hacerlo, ¡prepárate, Israel, para encontrarte con tu Dios!» 13 He aquí el que forma las montañas, el que crea el viento, el que revela al hombre sus designios, el que convierte la aurora en tinieblas, el que marcha sobre las alturas de la tierra: su nombre es el Señor Dios *Todopoderoso.”

(b) Jeremías le profetizó al pueblo del sur de Israel, o sea de Judá. (Jeremías 11:1-8) “ Ésta es la palabra que vino a Jeremías de parte del Señor:2 «Atiende a los términos de este *pacto, y comunícaselos a la gente de Judá y a los habitantes de Jerusalén.3 Diles que así ha dicho el Señor, Dios de Israel: "Maldito sea el *hombre que no obedezca los términos de este pacto,4 que yo mismo prescribí a los antepasados de ustedes el día que los hice salir de Egipto, de esa caldera para fundir hierro." Les dije: "Obedézcanme y cumplan con todo lo que les prescribo, y ustedes serán mi pueblo y yo seré su Dios.5 Así cumpliré el juramento que les hice a sus antepasados, de darles una tierra donde abundan la leche y la miel, como la que hoy tienen ustedes." » Yo respondí: «Amén, Señor.» 6 El Señor me dijo: «Proclama todo esto en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén, diciendo: "Escuchen los términos de este pacto, y cúmplanlos.7 Desde el día en que hice salir a sus antepasados de la tierra de Egipto hasta el día de hoy, una y otra vez les he advertido: �Obedézcanme.� 8 Pero no obedecieron ni prestaron atención, sino que siguieron la terquedad de su malvado *corazón. Por eso hice caer sobre ellos todo el peso de las palabras de este pacto, que yo les había ordenado cumplir, pero que no cumplieron."»

(c) Para finalizar este punto, veamos el cumplimiento de la destrucción de Jerusalén por los Babilonios (2 Crónicas 36:15-18) “Por amor a su pueblo y al lugar donde habita, el Señor, Dios de sus antepasados, con frecuencia les enviaba advertencias por medio de sus mensajeros.16 Pero ellos se burlaban de los mensajeros de Dios, tenían en poco sus palabras, y se mofaban de sus profetas. Por fin, el Señor desató su ira contra el pueblo, y ya no hubo remedio. 17 Entonces el Señor envió contra ellos al rey de los *babilonios, quien dentro del mismo templo mató a espada a los jóvenes, y no tuvo compasión de jóvenes ni de doncellas, ni de adultos ni de ancianos. A todos se los entregó Dios en sus manos.18 Todos los utensilios del templo de Dios, grandes y pequeños, más los tesoros del templo y los del rey y de sus oficiales, fueron llevados a Babilonia.”

5. La renovación del Pacto. – Después de haber oído las maldiciones, ahora recuerdan el PACTO que Dios había hecho con el pueblo de Israel. Debemos notar que el pueblo está en la tierra de Moab, frente al Jordán y mirando hacia Jericó. Dios les está recordando de donde los sacó, y qué es lo que tienen y no tienen que hacer. Ahora el SEÑOR JEHOVÁ hace una renovación del Pacto con la generación que iba a entrar en la Tierra Prometida. Recordemos que la generación que salió de Egipto, murió en el desierto. Esta generación había visto también las grandes maravillas que Dios había hecho con ellos, y las que todavía estaban por ocurrir.

(a) Notemos como Dios le recuerda al pueblo de Israel las maravillas que había hecho con ellos (Deuteronomio 29:1-6)

i. “Éstos son los términos del *pacto que, por orden del Señor, hizo Moisés en Moab con los israelitas, además del pacto que ya había hecho con ellos en Horeb.2 Moisés convocó a todos los israelitas y les dijo: «Ustedes vieron todo lo que el Señor hizo en

http://sermones.wordpress.com/ Página 3

Page 4: Obedece a Dios o paga las consecuencias – Estudiando Deuteronomio

Egipto con el faraón y sus funcionarios, y con todo su país.3 Con sus propios ojos vieron aquellas grandes pruebas, señales y maravillas.4 Pero hasta este día el Señor no les ha dado *mente para entender, ni ojos para ver, ni oídos para oír.5 Durante los cuarenta años que los guié a través del desierto, no se les desgastó la ropa ni el calzado.6 No comieron pan ni bebieron vino ni ninguna bebida fermentada. Esto lo hice para que supieran que yo soy el Señor su Dios.”

(b) Pero noten la otra ADVERTENCIA por la rebeldía arrogante. (Deuteronomio 29:18-21)

i. “Asegúrense de que ningún hombre ni mujer, ni clan ni tribu entre ustedes, aparte hoy su *corazón del Señor nuestro Dios para ir a adorar a los dioses de esas naciones. Tengan cuidado de que ninguno de ustedes sea como una raíz venenosa y amarga. 19 »Si alguno de ustedes, al oír las palabras de este juramento, se cree bueno y piensa: "Todo me saldrá bien, aunque persista yo en hacer lo que me plazca" , provocará la ruina de todos.20 El Señor no lo perdonará. La ira y el celo de Dios arderán contra ese hombre. Todas las maldiciones escritas en este libro caerán sobre él, y el Señor hará que desaparezca hasta el último de sus descendientes.21 El Señor lo apartará de todas las tribus de Israel, para su desgracia, conforme a todas las maldiciones del pacto escritas en este libro de la *ley.”

ii. Aquí tenemos DOS principios importantes que debemos ponerle atención, y es que el SEÑOR les dice que al escuchar esas Palabras, que no hubiera alguno que PENSARA abandonar al SEÑOR. Noten que Dios le llama: “una raíz venenosa y amarga.”

iii. El segundo es que sí pensaban abandonar al SEÑOR, que no pensaran que NADA les iba a suceder. En otras palabras, OBEDECE A DIOS O SUFRE LAS CONSECUENCIAS.

6. Una advertencia para la Iglesia de JESUCRISTO . – En el estudio del Antiguo Testamento, encontramos muchos ejemplos para el pueblo de Dios actual. Los ejemplos del pueblo de Israel son ejemplos para nosotros aprender de ellos, y de las consecuencias de la desobediencia.

(a) La idolatría ha sido un problema para toda sociedad desde la caída de Adán y Eva, porque el ser humano tiende a ser idólatra. De ahí que el problema de la idolatría para Israel, no es un problema extraño para nuestra sociedad en estos tiempos, porque somos testigos de la AVARICIA que ha sido la causa de ésta crisis mundial económica por la cual estamos pasando. La AVARICIA es idolatría, porque el avaro hace del dinero o de las posesiones un dios.

(b) Vivimos en medio de una sociedad que está pagando las consecuencias de las malas decisiones de hace años. La supuesta libertad sexual y el alto porcentaje de divorcios y de niños/as naciendo fuera del matrimonio, ha creado una sociedad que se ha criado sin un padre en el hogar. Las consecuencias son la violencia y el crimen por menores de edad tan alto. Los resultados son cárcel para jóvenes y para adultos.

(c) En esta sociedad se cumple lo dicho en 2 Timoteo 3:1-5:

http://sermones.wordpress.com/ Página 4

Page 5: Obedece a Dios o paga las consecuencias – Estudiando Deuteronomio

i. “Ahora bien, ten en cuenta que en los últimos días vendrán tiempos difíciles.2 La gente estará llena de egoísmo y avaricia; serán jactanciosos, arrogantes, *blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,3 insensibles, implacables, calumniadores, libertinos, despiadados, enemigos de todo lo bueno,4 traicioneros, impetuosos, vanidosos y más amigos del placer que de Dios.5 Aparentarán ser piadosos, pero su conducta desmentirá el poder de la piedad. ¡Con esa gente ni te metas!”

ii. Notemos otra vez esas características de la idolatría, y es en el EGOÍSMO, AVARICIA, y MAS AMIGOS DEL PLACER QUE DE DIOS. El egoísmo como el placer, ocupa el lugar de un ídolo. En el egoísmo, es uno mismo el ídolo; en el placer, son las cosas o acciones que toman el lugar de un ídolo.

(d) Cuidado con la INCREDULIDAD y el engaño del pecado. i. (Hebreos 3:12-15) “Cuídense, hermanos, de que ninguno de ustedes tenga un corazón

pecaminoso e incrédulo que los haga apartarse del Dios vivo.13 Más bien, mientras dure ese «hoy», anímense unos a otros cada día, para que ninguno de ustedes se endurezca por el engaño del pecado.14 Hemos llegado a tener parte con *Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin la confianza que tuvimos al principio.15 Como se acaba de decir: «Si ustedes oyen hoy su voz, no endurezcan el corazón como sucedió en la rebelión.”

A. Noten que los DOS mismos principios para el pueblo de Israel, lo es también para la Iglesia de JESUCRISTO, y es que no halla alguno que PIENSE abandonar al SEÑOR.

B. El segundo es lo mismo también, y es que sí pensaban abandonar al SEÑOR, que no pensaran que NADA les iba a suceder. En otras palabras, OBEDECE A DIOS O SUFRE LAS CONSECUENCIAS. Gálatas 6:7-8:

• “No se engañen: de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que siembra.8 El que siembra para agradar a su *naturaleza pecaminosa, de esa misma naturaleza cosechará destrucción; el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna.”

7. Llamados a ser santos. – La Iglesia ha sido llamada a ser SANTA, eso es SEPARADA para Dios. El creyente no es salvo por seguir algún tipo de REGLAS, sino solamente por poner su FE en JESUCRISTO. Pero después que ha creído en JESUCRISTO como Salvador, el creyente ha sido justificado, y ha nacido de nuevo por medio de la Obra del Espíritu Santo. Eso nos hace ver los resultados del Nuevo Nacimiento.

(a) El que nace de nuevo, no practica el pecado (1 Juan 3:9) “Ninguno que haya nacido de Dios practica el pecado, porque la semilla de Dios permanece en él; no puede practicar el pecado, porque ha nacido de Dios.”

(b) La SANTIDAD no es opcional; es una obligación. (Hebreos 12:14) “Busquen la paz con

http://sermones.wordpress.com/ Página 5

Page 6: Obedece a Dios o paga las consecuencias – Estudiando Deuteronomio

todos, y la *santidad, sin la cual nadie verá al Señor.”

(c) Todo el que tiene la ESPERANZA de ver a JESUCRISTO en Su Venida, se PURIFICA a sí mismo. (1 Juan 3:1-3) “¡Fíjense qué gran amor nos ha dado el Padre, que se nos llame hijos de Dios! ¡Y lo somos! El mundo no nos conoce, precisamente porque no lo conoció a él.2 Queridos hermanos, ahora somos hijos de Dios, pero todavía no se ha manifestado lo que habremos de ser. Sabemos, sin embargo, que cuando Cristo venga seremos semejantes a él, porque lo veremos tal como él es.3 Todo el que tiene esta esperanza en Cristo, se purifica a sí mismo, así como él es puro.”

i. Como hemos dicho antes, existe una conexión entre la ESPERANZA da la Venida de Cristo, y la santidad.

A. El creyente ESPERA a su SEÑOR TODO el tiempo.

B. El creyente se PURIFICA porque espera a su SEÑOR.

Conclusión

Oremos.......

http://sermones.wordpress.com/ Página 6

Page 7: Obedece a Dios o paga las consecuencias – Estudiando Deuteronomio

i Claude Mariottini, Comentario Bíblico Mundo Hispano, tomo 3, p. 513, Editorial Mundo Hispano.