Objet Os

10
PARROQUIA SAN MATÍAS Vasos Sagrados EL CÁLIZ El Cáliz es un vaso sagrado, el más importante de los objetos litúrgicos; es la copa que, a semejanza de la que Jesús usó en la Última Cena, se usará para realizar el milagro de la conversión del vino en la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Por su gran dignidad, es de metal noble: oro, plata, latón, etc., siempre con la copa dorada en su interior. Es, por su belleza, expresión de la majestad del sacrificio eucarístico. LA PATENA La Patena es un vaso sagrado, que acompaña al Cáliz. Ordinariamente tiene la forma de un plato en el que se coloca la hostia grande que el sacerdote consagrará durante la Misa. Las hostias, tanto la que usará el sacerdote como las más pequeñas, se hacen de harina de trigo, blanca y limpia, sin levadura. A este tipo de pan se le llama “ázimo”. LA CUSTODIA La Custodia u Ostensorio se utiliza para mostrar la Hostia consagrada en los momentos de adoración (Exposición del Santísimo) y durante las procesiones eucarísticas. Puede tener diversas formas, siempre con una media luna dorada o un viril, donde se deposita la Hostia Consagrada. Es un trono de gloria para Nuestro Señor: por eso se procura que sea digno y hermoso. Finalidad: prolongar el momento de la exposición en las elevaciones, presentando a Nuestro Señor para que el Pueblo le adore. EL COPÓN Para poder reservar (guardar) en el sagrario las hostias consagradas, se usa el Copón. Es semejante a un cáliz, pero con una tapa rematada con una cruz. El copón se suele cubrir con un velo.

description

catolico

Transcript of Objet Os

PARROQUIA SAN MATÍAS

Vasos Sagrados

EL CÁLIZ

El Cáliz es un vaso sagrado, el más importante de los objetos litúrgicos; es la copa que, a semejanza de la que Jesús usó en la Última Cena, se usará para realizar el milagro de la conversión del vino en la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

Por su gran dignidad, es de metal noble: oro, plata, latón, etc., siempre con la copa dorada en su interior. Es, por su belleza, expresión de la majestad del sacrificio eucarístico.

LA PATENA

La Patena es un vaso sagrado, que acompaña al Cáliz. Ordinariamente tiene la forma de un plato en el que se coloca la hostia grande que el sacerdote consagrará durante la Misa.

Las hostias, tanto la que usará el sacerdote como las más pequeñas, se hacen de harina de trigo, blanca y limpia, sin levadura. A este tipo de pan se le llama “ázimo”.

LA CUSTODIA

La Custodia u Ostensorio se utiliza para mostrar la Hostia consagrada en los momentos de adoración (Exposición del Santísimo) y durante las procesiones eucarísticas.

Puede tener diversas formas, siempre con una media luna dorada o un viril, donde se deposita la Hostia Consagrada.

Es un trono de gloria para Nuestro Señor: por eso se procura que sea digno y hermoso.

Finalidad: prolongar el momento de la exposición en las elevaciones, presentando a Nuestro Señor para que el Pueblo le adore.

EL COPÓN

Para poder reservar (guardar) en el sagrario las hostias consagradas, se usa el Copón. Es semejante a un cáliz, pero con una tapa rematada con una cruz. El copón se suele cubrir con un velo.

PARROQUIA SAN MATÍAS

LAS CRISMERAS

Vaso o ampolla donde se guarda el crisma.

Lienzos Sagrados

EL CORPORAL

Es el lienzo sobre el que se coloca el Cáliz y la patena durante la celebración eucarística.

LA PALIA O CUBRECÁLIZ

Se confecciona en lino o tela almidonada. Es un cuadrado de tela, duro (o almidonado), con bordados o adornos, y que cubre el cáliz mientras está sobre el altar. Usando la palia se evita que caigan en el cáliz partículas extrañas.

EL PURIFICADOR

Para secarse los labios después de comulgar y para limpiar (purificar) los vasos sagrados, el sacerdote usa un paño blanco llamado Purificador.

Es un paño de lino blanco o otro tejido absorbente, con pocos adornos, que se pliega en tres partes.

PARROQUIA SAN MATÍAS

Objetos Litúrgicos

EL EVANGELARIO

El libro de los Evangelios o Evangeliario es el elemento principal de la Liturgia de la Palabra. Después del cáliz y la patena, figura en primer lugar entre los objetos litúrgicos. Es un signo visible de Jesucristo, Palabra de Dios. Por eso se suele encuadernar con metales preciosos de valor artístico.

MANTEL DEL ALTAR

Cubriendo el altar, que es mesa festiva donde Jesús se nos ofrece como alimento, se coloca el Mantel. En la tradición occidental el mantel del altar es de color blanco y largo, llegando incluso hasta el suelo. Puede estar adornado con bordados que realcen la dignidad del altar.

Está prescrito cubrir el altar al menos con un mantel "por reverencia a la celebración del memorial del Señor y al banquete en el que se distribuye el Cuerpo y la Sangre del Señor".

LA CRUZ

Puede ser una cruz de estilos muy variados, dentro de la dignidad del culto. Si está sobre el altar, no debe ocultar al celebrante. No es algo para la devoción personal del celebrante, sino un signo que anuncia delante de la asamblea litúrgica que la misma es el mismo sacrificio del Calvario.

Está establecido que "sobre el altar o junto a él se coloque una cruz que sea bien visible para la comunidad reunida". Puede estar sobre el altar, junto a él, justo detrás, o suspendida sobre el mismo.

LOS CANDELEROS Y LAS VELAS

Los Candeleros sirven para poner las velas -de cera blanca o de color crema- que siempre deben encenderse para la Misa.

La luz es un signo de Cristo resucitado y un antiguo signo de fiesta, de alegría y de vida; por ello, a los primeros cristianos les gustaba iluminar los altares con velas encendidas. Se pueden colocar encima del altar o a un costado del mismo.

PARROQUIA SAN MATÍAS

EL ATRIL DEL ALTAR

El Atril de altar tiene la finalidad de facilitar al sacerdote la lectura del Misal. Su uso no es obligatorio.

Se puede usar también un cojín digno o un atril de madera o metal. El atril se quita del altar cuando no se celebra misa, y no se coloca hasta la preparación de las ofrendas.

LIBROS LITÚRGICOS

El Misal Romano se coloca, a partir del ofertorio, en el altar, encima del atril y sirve para que el sacerdote pueda recitar todas las oraciones de la Misa, desde los Ritos Introductorios hasta la Bendición final.

El Leccionario es el libro que contiene la Palabra de Dios. Se coloca en el Ambón para que los lectores, el salmista y el sacerdote puedan “proclamarla” con claridad.

El Libro de la Sede facilita al sacerdote -mientras preside la oración de la Iglesia reunida para la celebración de la Misa- la lectura de algunas oraciones anteriores a la Liturgia de la Palabra y posteriores a la Comunión. Este libro es opcional.

LAS VINAJERAS

Las Vinajeras son dos pequeñas jarritas en las que se pone el vino y el agua necesarios para la Misa. El sacerdote mezcla con el vino unas gotas de agua.

Las vinajeras son de cristal o vidrio, por razón de limpieza y para que el sacerdote pueda identificar el agua y el vino. Pueden ser de plata, bronce o estaño. “El vino para la celebración eucarística debe ser del fruto de la vid, es decir, vino natural y puro, sin mezcla de sustancias extrañas”

EL AGUAMANIL

El celebrante utiliza para el lavabo una jarra con agua y un aguamanil, que pueden ser de cristal, de cerámica o de metal.

Para el Lavabo se necesita: una jarrita con agua; un recipiente o aguamanil para recogerla; y un Manutergio que es el paño con que se seca las manos el sacerdote después de haber preparado el cáliz.

PARROQUIA SAN MATÍAS

BANDEJA PARA LA COMUNIÓN

La Bandeja para la Comunión tiene por finalidad evitar que, por descuido, pueda caer alguna Forma Consagrada al suelo. Es necesaria cuando la Eucaristía se administra por intinción, para evitar que puedan caer gotas de la Preciosa Sangre.

Es una muestra de fe, delicadeza y amor con Nuestro Señor Sacramentado.

INCENSARIO Y NAVETA

Para las ceremonias litúrgicas solemnes se usa el Incensario. Cuelga de cuatro cadenas de un metro de longitud, para que pueda balancearse de un lado a otro durante las procesiones. La naveta es complementario del incensario, contiene el incienso que recogido por una cucharilla, se hecha sobre los carbones encendidos que contiene la casca del incensario y se produce un humo oloroso. Ese humo que se eleva simboliza nuestra oración a Dios y es signo de alabanza.

HISOPO Y ACETRE

El Hisopo sirve para rociar con agua bendita durante las bendiciones, tanto de personas como de cosas. El acetre es el recipiente que contiene el agua bendita.

LA CAMPANILLA

Hay diversas costumbres locales para el uso de la campanilla, la campanilla acentúa y realza los momentos solemnes de la acción sagrada. En algunos lugares se tocan durante las elevaciones.

PARROQUIA SAN MATÍAS

Elementos Materiales Del Altar

EL ALTAR Es el lugar fijo donde se ofrece el Santo Sacrificio de la Misa. El altar representa a Cristo, por eso el Sacerdote lo besa al llegar y al despedirse.

El altar es, al mismo tiempo:

El ara donde se realiza sacramentalmente el sacrificio de la Cruz.

La mesa del Señor en torno a la cual se congrega el Pueblo de Dios para participar en la Misa, comiendo y bebiendo el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

El centro de la acción de gracias que realiza la Eucaristía.

El altar es en sí un signo de Cristo, que es Sacerdote, Víctima y Altar de su propio sacrificio. Por eso está diseñado para ser reverenciado y respetado en todo momento.

SEDE PRESIDENCIAL

Es un asiento situado detrás o cerca del altar, en un lugar y altura idónea, para que el celebrante pueda ser visto como presidente de la Asamblea. Debe ser adecuada al estilo y tamaño de la iglesia. Junto a la sede hay asientos para los diáconos. La sede puede ser de piedra o de madera, y debe tener dignidad.

PARROQUIA SAN MATÍAS

EL AMBÓN Es una tribuna elevada, estable, que sirve fundamentalmente para proclamar la Palabra de Dios desde el presbiterio o cerca de él.

EL SAGRARIO O TABERNÁCULO

Es un pequeño cofre o arca inamovible en el que se guardan las Sagradas Especies para que los fieles puedan adorar al Señor, y para que pueda llevarse la comunión a los ancianos o enfermos que no pueden participar de la Misa. “Es muy de recomendar que el lugar destinado para la reserva de la Santísima Eucaristía sea una capilla adecuada para la adoración y la oración privada de los fieles.

EL CRUCIFIJO Se sitúa en el altar. También puede estar cerca de él. Cristo en la cruz nos recuerda qué es la Misa: la renovación incruenta del Sacrificio del Calvario.

LA LÁMPARA DEL SAGRARIO

Una lámpara encendida colocada en un lateral del Sagrario indica la presencia de Jesús Sacramentado en el Sagrario. Significa tanto ofrenda como luz.

CÁTEDRA

La cátedra o sede del obispo en la catedral es la silla eminente, el trono reservado al obispo cuando preside la comunidad cristiana, especialmente cuando celebra la Eucaristía. Es un trono y se sitúa sobre unos escalones. Simboliza la autoridad magisterial que posee el obispo en su iglesia particular.

PARROQUIA SAN MATÍAS

EL VIA CRUCIS

Via Crucis significa Camino de la Cruz. Es un ejercicio de devoción cristiana. Se colocan en la nave, en una capilla o en una zona donde los fieles puedan vivir esta devoción. Cuenta con 14 cuadros o “estaciones”, bendecidas por un obispo o un sacerdote, en los que se representan con claridad diversos momentos de la Pasión de Jesús, desde la condena a muerte hasta la sepultura.

Indumentarias Litúrgicas

EL ALBA

Procede del latín “alba”, que significa blanco. Es una vestidura litúrgica común a todos los ministros. Es una túnica talar blanca de mangas largas que cubre todo el cuerpo y se reviste sobre el vestido común.

El ministro representa con el alba la pureza que el hombre recibe por los méritos del misterio pascual de Cristo.

También significa la penitencia y la pureza de corazón que debe llevar el sacerdote al altar.

EL CÍNGULO

Se llama cíngulo a un cordón, con una borla en cada extremo, usado por los obispos, sacerdotes y demás ministros en la Misa para ceñirse el alba a la cintura. Simboliza la castidad que los sacerdotes deben observar, y también recuerda el látigo con que flagelaron a Jesús. Usualmente es blanco, aunque también puede ser dorado o del color litúrgico correspondiente a cada celebración.

PARROQUIA SAN MATÍAS

LA ESTOLA

La estola consiste en una prenda de tela que se pone el sacerdote alrededor del cuello para las celebraciones litúrgicas.

Es portada por los diáconos, presbíteros y obispos en las celebraciones religiosas. Toma la forma de larga tira de tela. La usan los obispos y presbíteros, colgando del cuello hacia delante; y los diáconos, desde un hombro hasta la cintura atravesando en diagonal la espalda y el pecho.

Es símbolo de los poderes sagrados que reciben el clérigo, como pastor que lleva a sus ovejas sobre sus hombros, como maestro que enseña a sus discípulos; como guía que conduce a las almas hacia la vida eterna.

LA CAPA PLUVIAL

Capa que llevan los sacerdotes o diáconos en los actos de culto divino que lleva capillo o escudo en la espalda.

Como esta prenda empezó a llevarse en las procesiones, fuera de los templos y se empleó para protegerse de la lluvia y del frío, se llamó pluvial.

LA MITRA

La mitra es el tocado o prenda con que los obispos, arzobispos, cardenales y el papa cubren su cabeza durante los oficios litúrgicos. Los abades y nuncios la usan pero con algunas variaciones respecto del tamaño y decoración de los ordinarios en las diversas jurisdicciones eclesiásticas. Los que poseen tal privilegio se denominan mitrado en referencia, justamente, porque están facultados para lucir la mitra.

PARROQUIA SAN MATÍAS

LA CASULLA

La casulla es la vestidura exterior propia del sacerdote para la celebración de la misa y los ritos directamente relacionados con ella. Igualmente los sacerdotes concelebrantes deben utilizar la casulla, pudiendo omitirla tan sólo cuando no hubiere suficientes vestiduras, aunque el celebrante principal debe siempre portarla.

La casulla debe concordar con el color litúrgico determinado por la legislación eclesiástica:

Color blanco: se utiliza durante las fiestas de Navidad, Pascua, solemnidades, fiestas y memorias de santos no mártires y de la santísima Virgen, Fiestas y misas votivas del Señor que no sean de Pasión (Corazón de Jesús, Cristo Rey, Corpus...); también se usa en la celebración de los sacramentos, excepto la penitencia, incluido en el viático, este color suple a cualquier otro en caso de necesidad. Se usa para los Funerales de bebés o niños pequeños.

Color rojo: se utiliza en fiestas de la pasión del Señor (Domingo de Ramos, Viernes Santo, Exaltación de la Santa Cruz..), fiestas o misas votivas del Espíritu Santo (Pentecostés) y Fiestas o memorias de Santos Mártires, Apóstoles y Evangelistas (excepto San Juan Evangelista y la fiesta de San Juan Bautista, pues se celebra su nacimiento y no su martirio). También es usado este color, en los Funerales del Papa y de los cardenales en la Basílica Vaticana.

Color Verde: usado durante los domingos y ferias del Tiempo Ordinario.

Color morado: se usa en los domingos y tiempos Adviento, Cuaresma, misas de difuntos que es el color que se usa durante todo el año (también puede usarse el color negro) y celebraciones penitenciales.

En los domingos Gaudete (3º de Adviento) y Laetare (4º de Cuaresma) puede usarse el color Rosa.

El dorado no es un color litúrgico, aunque en algunos casos, el misal afirma la posibilidad de usar color blanco o festivo, en el cual puede utilizarse el dorado. (aunque también cualquier color (como dice la OGMR) si las vestiduras son más festivas y solemnes).