Objetivo Formativo Profes

12
OBJETIVO OBJETIVO FORMATIVO FORMATIVO Curso 09-10 Curso 09-10 El valor de la El valor de la constancia: constancia: “Si soy constante “Si soy constante puedo” puedo”

description

 

Transcript of Objetivo Formativo Profes

Page 1: Objetivo Formativo Profes

OBJETIVOOBJETIVO FORMATIVOFORMATIVOCurso 09-10Curso 09-10

El valor de laEl valor de la constancia:constancia:

“Si soy constante“Si soy constante puedo”puedo”

Page 2: Objetivo Formativo Profes

Madrid, 30 de abril de 2009

Queridos educadores:

Por segunda vez, nos proponemos aplicar el trabajo del objetivo educativo para un nuevo trienio y por ello volvemos a dirigirnos a vosotros para compartir nuestras inquietudes.

Consideramos importante que el objetivo educativo que escojamos responda a la realidad educativa de nuestros días. Por tanto, nos parece oportuno hacer una reflexión sobre el momento de nuestra sociedad.

Analizando muy rápidamente nuestra realidad observamos unos alumnos, niños y jóvenes, que se encuentran con un modelo de sociedad en que todo les viene dado de forma externa y, en muchas ocasiones, confusa.

Ante esta realidad, es importante educar a los alumnos a creer en ellos mismos, a no esperar soluciones externas, a aprender que ellos mismos poseen un potencial enorme... ¡si ellos quieren!

Hoy hablamos de la necesidad de “motivar”, de encontrar “motivaciones” para aprender y vivir con plenitud. Pero, para que haya “motivación”, es importante educar la “propia voluntad” y todos aquellos aspectos que requieren y exigen ejercer la propia responsabilidad.

Page 3: Objetivo Formativo Profes

La Propuesta Educativa Vedruna tiene presente este concepto cuando leemos en ella:

“Estimula a la constancia, la tenacidad y la responsabilidad en el trabajo como actitudes formadoras del carácter”.

“Fortalecer la libertad que lleva a optar por el bien común y que nace de la verdad…”. (PEV, pg. 26 )

“Crear espacios que permitan realizar experiencias de salida de uno mismo y de descubrimiento de los demás”

En el marco de una educación integral de la persona, los valores de la constancia, la tenacidad, el esfuerzo y la responsabilidad son fundamentales.

Page 4: Objetivo Formativo Profes

Por eso, proponemos para este trienio el eslogan:

Con la siguiente secuenciación:

Curso 2009-2010: El valor de la constancia: “Si soy constante, puedo”

Curso 2010-2011: El valor de saber decidir: “No todo es igualmente bueno”

Curso 2011-2012: El valor de la trascendencia: “Despliega tu riqueza interior”

En la dinámica de cada curso escolar, el objetivo educativo debe tener diferentes ámbitos de actuación, con actividades relacionadas con:

a) El ámbito personal, destinado a la autorreflexión de cada alumno.b) El ámbito grupal, destinado a conocer y compartir experiencias dentro del

grupo.

Asimismo, el objetivo de curso permite trabajar aspectos relacionados con cuestiones académicas (hábitos y pautas de trabajo), a la vez que puede ser objeto de reflexión desde el sentido social y trascendente de la persona. Ello estará siempre en función de las actividades que se propongan a los alumnos, de cara a las cuales no ofrecemos material concreto, ya que existen abundantes fuentes al alcance de todos, tan sólo es preciso compartirlo entre nosotros y utilizar especialmente las posibilidades que intercambiamos a través de eduvedruna.org de los equipos de Pastoral de las provincias. No obstante, sí que recomendamos la consulta a

Camps, Victoria, “Creer en la educación”, Ed. 62. www.edicionespeninsula.com/es/llibre/creer-en-le-educación_10168.html

“La Competencia Espiritual”. Escuelas Católicas Nacional.

El objetivo educativo se dirige a los alumnos, pero es una gran ocasión para la reflexión y el crecimiento de la cohesión y el compromiso educativo de nosotros los educadores. Sin la formación del profesorado en este ámbito, se nos hace cada vez más difícil el trabajo con los alumnos y las familias.

Con nuestro saludo afectuoso y nuestro apoyo incondicional,

Coordinadoras de Educación

LA FUERZA ESTÁ DENTRO DE TI. DESCÚBRELA

Page 5: Objetivo Formativo Profes

CONSTANCIA, VOLUNTAD PARA LOGRAR UNA META

 ¿QUÉ ES LA CONSTANCIA?

La constancia es la virtud que nos conduce a llevar a cabo lo necesario para alcanzar las metas que nos hemos propuesto, pese a dificultades externas o internas, o a la disminución de la motivación personal por el tiempo transcurrido.

La constancia sustenta el trabajo en una fuerza de voluntad sólida y en un esfuerzo continuado para llegar a la meta propuesta venciendo las dificultades e incluso venciéndonos a nosotros mismos.

Potenciar la constancia en nuestros alumnos les ayudará a contrarrestar los efectos del ambiente actual que busca y promueve logros fáciles en donde las metas se consiguen de manera inmediata, sin que sea necesario un esfuerzo real.

¿POR QUÉ NOS INTERESA FOMENTAR LA VIRTUD DE LA CONSTANCIA?

- Porque la constancia es necesaria para lograr cualquier meta o hábito positivo.- Porque cualquier logro en la vida implica un esfuerzo sostenido que debe sustentarse en la fortaleza.- Porque el esfuerzo sostenido fortalece la voluntad, elemento indispensable en la vida de todo hombre o mujer maduros.- Porque la constancia se convierte en motivación para seguir adelante.- Porque la constancia en la superación de las dificultades conduce a la perseverancia.- Porque la constancia nos hace lograr las metas propuestas y por consiguiente nos induce a sentirnos satisfechos. El resultado será tener la convicción de poder cumplir a pesar de las dificultades. - Porque la constancia es un apoyo en la formación de la responsabilidad, que es saber responder a una misión a pesar de las dificultades o el tiempo.- Porque sólo quien persevera llega a la meta.- Porque una de las características de la personalidad madura es ser constante en sus determinaciones.

VIVIR LA CONSTANCIA SIGNIFICA:

- Adquirir retos concretos y cumplirlos.- No cambiar de decisión a la primera dificultad.

Page 6: Objetivo Formativo Profes

- Hacer opciones estables y mantenerlas en el tiempo.- Cumplir aquí y ahora lo que se debe y cuando se debe.- No decir “podría” y “me gustaría”, sino “puedo y lo lograré”.- No dejar las cosas para después.- Terminar lo que se comienza. No dejar los juegos, tareas y encargos a la mitad.- No desalentarse ante las dificultades.- Saber esperar.- Llevar a cabo las ideas, no solamente imaginarlas.- Hacer las cosas en el momento, y hacerlas bien.- Cumplir con esfuerzos aparentemente pequeños y sin importancia.- Mantener el máximo esfuerzo de principio a fin.- Vencerse a sí mismo.

QUÉ FACILITA LA VIVENCIA DE ESTA VIRTUD:

- Tener motivos sólidos y trascendentes que impulsen las acciones. Si se tienen claros estos motivos la constancia será más fácil.

- Conocer y haber experimentado los beneficios que trae el ser constantes; la satisfacción de ver realizado aquello que se planeó y proyectó, el deber cumplido por ejemplo.

QUÉ DIFICULTA LA VIVENCIA DE ESTA VIRTUD:

- Pereza, mediocridad y desaliento.- Ausencia de metas claras.- Metas muy complejas o a muy largo plazo.- Ausencia de medios claros y concretos para alcanzar la meta: si no logro llegar es porque no tengo claro el camino y abandonaré.- La tendencia actual a la ley del menor esfuerzo y la búsqueda de satisfacción y resultados inmediatos porque no favorecen la lucha diaria y perseverante.- Temperamento emotivo, impaciente y visceral.

TEXTOS DEL EVANGELIO QUE POTENCIAN LA VIVENCIA DE ESTA VIRTUD:

Jesucristo nos invita en el Evangelio a luchar por lo que cuesta trabajo, nos anima porque sabe que es difícil:

“Entrad por la puerta estrecha, porque es ancha la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por él. En cambio es estrecha la puerta y angosto el camino que lleva a la vida, y son pocos los que lo encuentran.” (Mt 7, 13)

Page 7: Objetivo Formativo Profes

“No todo el que me dice: ¡Señor, Señor! Entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.” (Mt 7, 21).

CÓMO AYUDAR A NUESTROS ALUMNOS A VIVIR LA CONSTANCIA DESDE LA PROPUESTA EDUCATIVA VEDRUNA

La propuesta Educativa Vedruna nos anima a motivar, a educar la voluntad y a ayudar a ejercer la responsabilidad de nuestros alumnos:

La persona, al servicio de cuya educación nos hemos comprometido es considerada en todas sus dimensiones (física, afectiva, cognitiva, social, espiritual), y en proceso dinámico. Capaz de realizarse en un proyecto de vida con sentido y afrontar los desafíos del mundo contemporáneo. La persona es un ser en relación:

Consigo misma:

Consciente de sus posibilidades, puede crecer y cambiar. Fiel a sus convicciones, a su conciencia profunda. Capaz de asumir sus errores, integrar sus límites y convivir con ellos.

Capaz de reconocer y valorar su propia historia de vida, su cultura y los valores de su pueblo.

Nuestro estilo educativo

La pedagogía Vedruna, pedagogía del amor, tiene un estilo propio que gira alrededor de un eje: la valoración de la persona y de las relaciones interpersonales, en un clima familiar, sencillo, cercano y alegre como experiencia educativa fundamental.

Esto se traduce en una Educación personalizadora que:

- Hace a la persona protagonista y responsable de su propio crecimiento.- Promueve un estilo de trabajo que favorece la implicación personal en el

avance de su proceso. - Estimula a la constancia, la tenacidad y la responsabilidad en el trabajo

como actitudes formadoras del carácter.- Crea un ambiente positivo y motivador que hace posible el desarrollo

humano.- Busca el equilibrio entre la propuesta de unas metas exigentes y las

capacidades y ritmos de cada persona. - Invita a descubrir las propias posibilidades y ponerlas al servicio de la

construcción de un mundo justo.- Cultiva unas relaciones interpersonales fundamentadas en el respeto y

en el afecto.

Page 8: Objetivo Formativo Profes

- Se posiciona críticamente ante la realidad.

 

Constancia y esfuerzo

Déjame que te presente a dos nuevos amigos: constancia y esfuerzo. Son

primos hermanos. Al principio no te caerán nada simpáticos. Si les das una

oportunidad, conforme los vayas conociendo mejor, se convertirán en tus

mejores aliados y amigos. Te sentirás cómodo, respaldado, seguro de ti mismo

y dispuesto a realizar cualquier hazaña que se te ponga por delante y que te

apetezca conquistar: estudio, deporte, trabajo...

DESARROLLAR LA CONSTANCIA Y CAPACIDAD DE ESFUERZO

Son como un músculo que la práctica y ejercicio continuado los fortalece. Piensa en todos los deportistas de élite que tiene España. Ninguno de ellos habría llegado donde está sin constancia y esfuerzo. Rafa Nadal, Pau Gasol, Messi, Pedrosa, Raúl...

Page 9: Objetivo Formativo Profes

Las personas que triunfan generalmente han aprendido a desarrollar una gran capacidad de esfuerzo y la constancia a la hora de llevarlo a cabo. Algunos de ellos partiendo de condiciones muy adversas, como el caso de Messi (afectado de joven por enfermedades y condiciones muy desfavorables para destacar en un deporte como el fútbol).

EL ESFUERZO Desengáñate. Nada importante te llegará sin esfuerzo. Millones de personas juegan todos los días a la lotería y otros juegos de azar y mueren sin haber tenido "suerte". Gánate tu suerte, llame o no llame a tu puerta. Reivindícala por derecho propio.

Desarrollar una gran capacidad de esfuerzo es lo que te permitirá continuar a pleno rendimiento mientras que otros tirarán la toalla. Podrás plantearte metas y retos que otros sólo se permitirán soñar, renunciando a aspirar por considerarlos inaccesibles.

Desarrollar tu capacidad de esfuerzo en el estudio exige progresividad y constancia. Si quieres desarrollar un músculo para hacer flexiones, sabes bien que de nada te sirve esforzarte mucho un día o dos. Hay que empezar por pocas y cada día hace una o dos más… muchos días. Eso es lo que tendrás que hacer para desarrollar tu capacidad de esfuerzo en el estudio. Empieza por poco porque al principio te costará mucho trabajo concentrarte. Cada día añade un poco de tiempo más, hasta alcanzar el tiempo que necesitas para preparar bien tus asignaturas. Al final, lo harás como si nada... "sin esfuerzo". Lo que a otros les costará una barbaridad, tu lo harás muy fácilmente.

Habrás conseguido una cosa muy importante. Tu mente te dirá ante cualquier reto: sí, puedo.LA CONSTANCIA

Imagínate que la vida es una gran maratón. Al principio algunos saldrán muy deprisa y te dejarán atrás. Tú saldrás relativamente despacio, a un paso y ritmo constante... Al pasar unos pocos kilómetros empezarás a sobrepasar a los "fanfarrones". Ellos sudando y agotados, sin poder seguir tu ritmo. Tú al mismo ritmo y paso que cuando empezaste la carrera, fresco, dispuesto a llegar al final.

Imagínate lo que hace una semilla de una sequoia. Todos los días crece un poco. Al principio le cuesta muchísimo trabajo. Un brote muy tierno debe romper la propia semilla, abrirse paso en la dura tierra, llegar a la superficie... Todos los días crece algo, casi imperceptible... Pero todos los días... Al cabo de años la semilla se ha convertido en un árbol gigante de 112 metros de altura y una docena de metros de diámetro.

La constancia en el estudio es fundamental. No dejes de estudiar. Tómalo con un entrenamiento. Ejercita tu cuerpo y mente cada día. No dejes largos períodos de tiempo sin hacer nada: estarás entrenando tu cuerpo en la vagancia -la gran enemiga del esfuerzo-. Si quieres realmente llegar a ser un campeón en el estudio, entrénate aunque sea una o dos horas sábados,

Page 10: Objetivo Formativo Profes

domingo, vacaciones, etc. El día tiene 24 horas; sólo dos horas de estudio al día no te impedirán divertirte, pasarlo bien y hacer un montón de cosas que te gustan

CÓMO CONTROLAR TU ESFUERZO Y CONSTANCIA

Tienes que hacer, al igual que los deportistas, un plan de entrenamiento. Y

deberás llevarlo a cabo a rajatabla. En el cumplimiento de tu plan debes ser

inflexible. Deberás controlar que cumples cada hora, cada minuto y que lo

haces rindiendo bien, sin autoengañarte.

Para controlar tu esfuerzo y constancia debes hacer planes para estudiar

diarios y semanales . Planifica tu entrenamiento día a día. No improvises. La

mente humana pierde mucha energía si cada día se sume en la incertidumbre

de tener que decidir. Acuéstate cada noche sabiendo lo que vas a hacer

mañana. Durante el sueño tu cerebro se prepara. Te levantarás mentalizado y

dispuesto a cumplir el Plan.

Y por supuesto, aunque no logres al principio tus metas incluso tengas "mala

suerte", NO TE RINDAS NUNCA. Recuerda que tu mente ya conoce cómo

fracasar. Ahora debes enseñarla a cómo triunfar con un gran músculo de

esfuerzo y constancia.