OBRA RESCATADAbfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2… · Visita Ciudadela...

8
ROGER VON GUNTEN Música Auditorio Nacional Lunario presenta óperas infantiles en vacaciones Visita Ciudadela Vive la Música en la Biblioteca de México MULTI MEDIA TIPS FOTOGALERÍA El búho René Avilés Fabila 2 [email protected] @Expresiones_Exc EXCELSIOR DOMINGO 5 DE JULIO DE 2015 OBRA RESCATADA Fotos: Sunny Quintero y Notimex/Archivo Con autorización de la editorial Almadía presentamos a nuestros lectores tres atisbos líricos reunidos en Mujer sueño y otros poemas, nuevo libro de Ludwig Zeller, bardo chileno de 88 años. >6 El milagro de la poesía A más de 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar se construyó una ciudad ritual hace mil 200 años. Se trata de Chavín de Huántar, Perú. >2 Foto: Cortesía NatGeo El artista plástico expone hoy trabajos creados entre 1954 y 1986, que debió salvar de un empresario que intentó hacerle fraude > 5

Transcript of OBRA RESCATADAbfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2… · Visita Ciudadela...

Page 1: OBRA RESCATADAbfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2… · Visita Ciudadela Vive la Música en la ... manifestaciones de apoyo a Cuba. ... reflexiones, como

ROGER VON GUNTEN

MúsicaAuditorio Nacional Lunario presenta óperas infantiles en vacaciones

VisitaCiudadela Vive la Música en la Biblioteca de México

MULTI MEDIA

TIPS FOTOGALERÍA El búhoRené Avilés Fabila 2

[email protected] @Expresiones_Exc

EXCELSIORDOmIngO 5 DE juLIO DE 2015

OBRA RESCATADA

Fotos: Sunny Quintero y Notimex/Archivo

Con autorización de la editorial Almadía presentamos a nuestros lectores tres atisbos líricos reunidos en Mujer sueño y otros poemas, nuevo libro de Ludwig Zeller, bardo chileno de 88 años. >6

El milagro de la poesía

A más de

3 milmetros de altura sobre el nivel del mar se construyó una ciudad ritual hace mil 200

años. Se trata de Chavín de Huántar, Perú. >2Foto: Cortesía NatGeo

El artista plástico expone hoy trabajos creados entre

1954 y 1986, que debió salvar de un empresario que

intentó hacerle fraude > 5

Page 2: OBRA RESCATADAbfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2… · Visita Ciudadela Vive la Música en la ... manifestaciones de apoyo a Cuba. ... reflexiones, como

2: EXPRESIONES DOmINgO 5 DE julIO DE 2015 : EXCElSIOR

Víctor Manuel TorresCoordinador

Edgar HernándezEditor

Paola RodríguezCoeditora Visual

José Revueltas no fue propiamen-te mi maestro de política, de mar-xismo concretamente, a pesar de que lo veía con Olivia, su primera esposa, desde niño, cuando esa

pareja y mis padres eran amigos entrañables. Las discusiones políticas que les escuchaba no estaban a mi alcance. Marx, Engels, Lenin, Trotsky, Stalin eran difíciles de entender.

El conocer a Revueltas desde pequeño, me hizo acercarme a su literatura, al mun-do sórdido y profundo que supo crear, el que arrancó con una novela carcelaria, Los mu-ros de agua y concluyó con otra del mismo orden, El apando. Mis profesores formales de política los tuve en la Facultad de Ciencias Po-líticas y Sociales: Enrique González Pedrero, Víctor Flores Olea y Enrique Semo, entre otros. Con ellos consolidé mi incipiente mar-xismo aprendido como autodidacta.

Efraín Huerta escribió un minipoema: “A mis viejos de marxismo/ no los puedo enten-der. Unos están en la cárcel, otros están en el poder.” Los míos, a mi regreso del posgrado en París, habían modificado sus posturas po-líticas y estaban en el PRI, lo que era usual. Mi decepción fue grande.

Había escuchado de sus labios auténticas peroratas sobre las ventajas del comunismo y de la Revolución Cubana que iniciaba re-tadora y con fuerte apoyo internacional. Del “gran viraje”, me enteré en una fiesta que daba Arnaldo Orfila Reynal cuando recién publicaba los primeros títulos de Siglo XXI, uno era una antología, Literatura joven de México, donde estábamos incluidos varios integrantes de mi generación.

Allí le comenté a Sergio de la Peña (con quien más adelante iría a la Unión Soviética), que había establecido contacto con grupos guerrilleros en Francia y que veían posible (craso error) otra revolución socialista en América Latina, en México.

Consideremos que Ernesto Guevara había sido asesinado en Bolivia y que las fuerzas contra guerrilleras, estimuladas por Estados Unidos, se fortalecían. Con la inge-nuidad que te concede una larga estancia fuera de México, iba a acercarme a González Pedrero, pero Sergio me contuvo: ahora es senador priista, muy cercano a Echeverría.

El panorama era peor que cuando me fui del país luego del 68. Pero quedaba José Revueltas dando batallas perdidas. De nue-vo lo busqué, así como antes lo hice cuando formó la Liga Leninista Espartaco. Pepe ya estaba al margen, vivía con Emma, su última compañera, en Insurgentes. Lo visitaban sus amigos, los últimos, los que conoció en los meses del combate estudiantil que culminó el 2 de octubre. Recuperé al amigo de mi pa-dre y en ese departamento oí sus últimas re-flexiones políticas.

Revueltas me había publicado mi se-gundo o tercer libro en una época de difícil economía personal, una biografía de Albert

Schweitzer, en la SEP. Juntos estuvimos en manifestaciones de apoyo a Cuba. En esos momentos me había reintegrado al Partido Comunista. Roberto Escudero lo dijo como acusación delante de Pepe, alejado por completo de lo que consideraba una buro-cracia al servicio de la URSS. José repuso: Si René cree que el combate es posible en el PC, que lo dé.

Los encuentros con Pepe fueron muchos y cariñosos. Me acerqué a él para que vie-ra mis primeros cuentos, alrededor de 1962, los que notó “bien escritos”, pero no “com-prometidos”. No entendí. Tengo todos sus li-bros autografíados en primeras ediciones. Mi admiración venía más del cuentista que del novelista, pero sobre todo de la profunda re-flexión marxista que hizo en el Ensayo sobre un proletariado sin cabeza.

Cuánto admiré su sencillez y humanismo, su devoción por las causas revolucionarias y su eterna lucha por saber dónde estaba el ca-mino hacia la toma del poder. En sus últimas reflexiones, como Jean-Paul Sartre, veía en la unión estudiantil-obrera el surgimiento de la chispa que desataría la revolución vatici-nada por Marx y Engels.

Hoy nos movemos políticamente en la nada, rodeados de expriistas que se dicen “izquierdistas” y dentro de un mundo glo-balizado por el capitalismo salvaje, donde apenas caben las derruidas ideas socialis-tas. Al final, Revueltas era escéptico. Cuan-do murió lo lloré en la agencia funeraria; de allí llevamos su cuerpo a la UNAM y luego al Panteón Francés.

Lo que sucedió, el forcejeo entre sus admiradores y los burócratas del PRI en-cabezados por Bravo Ahúja, secretario de Educación enviado por Echeverría, lo he contado en otras páginas. Yo iba a despedir a Pepe, pero en la pugna con el priismo lo hizo Martín Dosal y muy bien. Mis recuer-dos carecen de orden, así lo pensé cuando me vi en las fotografías que algún periodista tomó mientras cargábamos el ataúd por las últimas calles hacia la cripta familiar. Era un cortejo modesto y adolorido, triste.

No fue mi maestro formal, pero cuántas enseñanzas revolucionarias y éticas me dejó, aquel intelectual de genio que su contraparte generacional, Octavio Paz, calificó como un hombre puro.

— www.reneavilesfabila.com.mx

Los encuentros con Pepe fueron muchos y cariñosos. Me acerqué a él para que viera mis primeros cuentos, alrededor de 1962.

José Revueltas, el terco revolucionarioMi admiración venía más del cuentista que del novelista, pero sobre todo de la profunda reflexión marxista.

El búho

RENÉ AVILÉS [email protected]

Hoy cumpleCHUCK CLOSEFOTÓGRAFO ESTADUNIDENSE / 75 AÑOSTambién artista plástico. Desde 1988 una hemiplejía restringió su capacidad de pintar.

EL RADAR [email protected] @Expresiones_Exc

Puro bailePresentación del espectáculo de danza Lhasa & Hip Hip Tuk. Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Donceles 36, Centro Histórico, DF. Sábado 11 de julio (única fecha), 19:00 horas. Boletos en taquilla.

Viene al mundo Jean CocteauUn día como hoy, pero de 1889, nació el poeta, novelista, actor y cineasta francés Jean Cocteau. Autor de La lámpara de Aladino, Opio, Orfeo y La máquina infernal. Dirige el clásico cinematográfico La bella y la bestia. Murió el 11 de octubre de 1963.

RECOMENDACIONES EFEMÉRIDES AGENDA

¿SABÍAS QUE?

Hace justo 170 años nació el periodista Filomeno Mata, quien luchó contra el porfirismo. Murió el 2 de julio de 1911.www.excelsior.com.mx

DISTINGUIDO EN SU PAÍSClose es miembro de la Academia de Artes y Letras Americana y recibió la Medalla Nacional de las Artes.

Estrenan ciclo ¡Vive la Música!El público podrá estar en conciertos inmersivos al sentarse junto a los músicos. Durante 60 minutos los asistentes podrán vivir la experiencia que tiene un músico cuando ofrece una presentación. Hoy, 13:30 horas, Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México (Plaza de la Ciudadela 4, Centro Histórico de la Ciudad de México).

TÍTULO: Lo peor de la buena suerte

AUTOR: Jonathan Minila

EDITORIAL: Fondo Editorial Tierra Adentro, México, 2015; 133 pp. Cuentos en donde realidad y ficción se entretejen.

EL LIBRO

DANZA

CHAVÍN DE HUÁNTAR

POR LUIS CARLOS SÁ[email protected]

Mil 200 años antes de nuestra era, a tres mil metros de altura sobre el nivel del mar y a 460 km al noroeste de la actual Lima, un grupo —otrora nó-mada— eligió comenzar ahí la construcción de su templo. El lugar, en la Cordillera Blanca y dominado por el pico Huas-carán de seis mil 768 metros de altitud, fue designado por los chavín para levantar sus estructuras a base de piedra y argamasa de barro.

El centro ceremonial co-nocido hoy como Chavín de Huántar estaba destinado a los sacerdotes, quienes au-xiliaban a los peregrinos que llegaban en busca de verdad y contacto con los dioses. Las construcciones eran sofisti-cadas: sus canales de drenaje fueron obra de una ingeniería hidráulica avanzada, conta-ban con conductos de venti-lación y laberínticas galerías que demuestran conocimien-tos arquitectónicos.

Chavín habría de con-vertirse en un enigma. Para construir los edificios debió movilizarse a un número co-losal de personas que aca-rrearon las enormes piedras utilizadas. A través del domi-nio religioso, los chavín con-centraron poder en la región y subsistir 800 años. Un nuevo documental que será estre-nado hoy a través de Nat Geo

Un documental que será estrenado hoy intenta mostrar la relevancia cultural que tuvo la ciudad y sus pobladores

La ciudad ceremonial se encuentra a 460 kilómetros al noroeste de la actual Lima.

intenta mostrar la importancia que tuvo la ciudad y sus po-bladores, así como la influen-cia posterior en la región.

Chavín: la Roma de los An-des, escrito y dirigido por José Manuel Novoa “busca que la gente conozca algo novedo-so sobre la historia de Chavín”, apunta Carmen Larios, vice-presidente de Producción y Programación de Nat Geo.

algunas de sus conclusiones.Para los especialistas, en

Chavín como en otras culturas antiguas, la religión tuvo un papel importante. Según sus estudios, en el antiguo centro ceremonial los chamanes o sacerdotes lograron conjuntar una serie de elementos para mantener el monopolio del poder: desde una enigmática manipulación de contextos arquitectónicos, sonido, luz y drogas alucinógenas, fueron utilizados como estrategia por los líderes tempranos.

Los chamanes habrían montado una serie de escena-rios que buscaban convencer a la población andina acerca de la realidad del mundo que vivían, caracterizado por la desigualdad y la jerarquía. En medio de estructuras levanta-das con técnicas arquitectóni-cas avanzadas, los sacerdotes llevaban una especie de mon-taje teatral, una estrategia de convencimiento, que les co-locaba en un estatus superior a la gente común. En esa posi-ción tenían comunicación di-recta con los dioses.

Larios dice que la produc-ción cuenta con recreacio-nes en 3D con las que se ha reconstruido el templo y sus fases de edificación; croquis y mapas que muestran la in-fluencia de la cultura chavín por los Andes y la costa, así como secuencias dramatiza-das que revivirán los rituales que antiguamente se llevaban a cabo en esa ciudad.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

3 El documental Chavín: la Roma de los Andes se trans-mite hoy a las 21:00 horas por Nat Geo; el resto de los programas del ciclo incluye:

3 12 julio, Machu Picchu 3 19 julio, La Dama de Cao 3 26 julio, Niños momia:

sacrificados en Salta

Foto: Cortesía NatGeo

Un templo en el cielo

John W. Rick, professor de arqueología de la Universidad de Stanford, llegó al sitio ce-remonial en 1994 para dirigir el Proyecto de Investigación y Conservación de Chavín. El doctor en Antropología de la Universidad de Michigan se interesó por conocer el sis-tema de gobierno y la orga-nización sociopolítica que tuvo el lugar durante su épo-ca formativa, en especial del rol que jugó la religión. Rick, junto con el arqueólogo Luis Lumbreras, también cuenta

Page 3: OBRA RESCATADAbfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2… · Visita Ciudadela Vive la Música en la ... manifestaciones de apoyo a Cuba. ... reflexiones, como

EXCELSIOR : DOmIngO 5 DE juLIO DE 2015 EXPRESIOnES :3UNESCO FRANCIA

Viñedos ya son patrimonio

Los viñedos de Borgoña y Champaña ya tienen protección.

Foto: Especial

POR LUIS [email protected]

Los viñedos de Borgoña y los de Champaña, en Fran-cia, ya tienen protección de la Unesco. El Comité del Pa-trimonio Mundial, reunido en Bonn, donde celebra su reunión 39 hasta el 8 de julio, agregó 11 sitios a su lista de lu-gares excepcionales del mun-do, incluidos los paisajes de los dos productores vinícolas.

Se aprobó la inscripción

de seis lugares: los sitios del sistema tusi, en China; la an-tigua ciudad de Susa y el pai-saje cultural de Maymand, en Irán; el jardín botánico de Singapur; las zonas históricas del reino de Baekje, en Corea y la gran montaña de Burkhan Khaldun y paisaje sacro cir-cundante en Mongolia.

El Comité agregó cinco si-tios: la colonia de la iglesia morava Christiansfeld y el pai-saje cinegético de montería de Selandia Septentrional, en

Dinamarca; los pagos de viñe-dos de Borgoña y los viñedos, casas y bodegas de Champa-ña en Francia, así como el pai-saje cultural de la fortaleza de Diyarbakır y jardines del Hev-sel, de Turquía. Las inscripcio-nes a la lista patrimonial que se llevarán a cabo hoy. En-tre los convocantes a las ins-cripciones sigue esperando la del del Acueducto del Padre Tembleque, en el Estado de México. En total fueron pre-sentadas 37 candidaturas que

incluyen cinco sitios natura-les, 31 culturales y uno mixto.

Los viñedos de Borgoña se refieren al conjunto de par-celas delimitadas en las la-deras de la vertiente de Nuits y de Beaune, al sur de Dijon, mientras que los viñedos, ca-sas y bodegas de Champaña, son los lugares en los que se elaboró el método de pro-ducción de vinos, iniciada en el siglo XVII y aplicada a escala industrial desde el si-glo XIX.

Foto: Especial

Nube de Libros es una biblioteca digital.

[email protected]

PARATY, Brasil.— La tec-nología sigue retando al papel e incluso la tradicio-nal Fiesta Internacional Li-teraria de Paraty (Flip), el principal festival brasileño de las letras, debió adap-tarse a los nuevos tiempos y abrazar la revolución di-gital de los libros virtuales.

La plataforma Nuvem de Livros (Nube de Li-bros), la biblioteca digital con más usuarios en Ibe-romérica —2.5 millones—, es una de las responsables de este cambio que, junto a la Liga Brasileira de Edi-toras (Libre), lleva a la Flip una programación parale-la para ayudar a superar “la dificultad de ser lector”.

Se abre paso lo digital

LIBROS

2.5MILLONES DEusuarios tiene la Nube de Libros.

“Para ser lector tienes que tener dinero y acceso a algún lugar donde com-prar libros, pero Brasil tie-ne tantas librerías como Buenos Aires”, asegura Jo-nas Suassuna, presidente de grupo Gol, creador de la Nuvem de Livros.

A su lado, el curador de la biblioteca, Antonio To-rres, complementa: “el pa-pel continúa con el mismo valor de siempre, pero la plataforma resuelve el pro-blema crucial de la circula-ción de libros e ideas en un país tan grande”.

Según Torres, las nue-vas tecnologías han propiciado “una democra-tización no sólo del acceso a la lectura, sino también a la escritura”, de modo que “hay muchos más autores ahora que hace unos años”.

En su opinión, mientras la sociedad brasileña no se ha adaptado al libro elec-trónico, las bibliotecas di-gitales —que funcionan a través de aplicaciones mó-viles— son todo “un éxito” en el país sudamericano.

Page 4: OBRA RESCATADAbfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2… · Visita Ciudadela Vive la Música en la ... manifestaciones de apoyo a Cuba. ... reflexiones, como

4: EXPRESIONES DOmINgO 5 DE julIO DE 2015 : EXCElSIOR

En estos tiempos caniculares que sacuden buena parte de Europa, todas las miradas están fijas en Grecia y su capital, Atenas, donde los mani-festantes el viernes por la noche se reunieron, unos en la Plaza Syntagma para decir No a la

austeridad eterna, y otros en el estadio donde se celebraron los Juegos Olimpicos de1896 para defender el Sí a las exigen-cias de los acreedores. Como en los tiempos de Lord Byron y los románticos europeos que soñaban con liberar a Grecia de las garras del imperio otomano y salvarla para Europa y Occidente, ahora los jóvenes indignados del sur europeo apoyan al joven líder Alexis Tsipras, que supo poner en ja-que a la tecnocracia que manda desde la capital de la Unión Europea, Bruselas, y les lanzó a la cara una nueva lección de democracia, una palabra que surge de las ágoras griegas.

Puesto que este continente se considera fundamental-mente greco-latino y basa su cultura intelectual y estética en todos los inventos culturales que se dieron en esa península hace miles de años con filósofos, poetas y dramaturgos que deambulaban por las plazas, bajo las columnatas dóricas y la estatuas perfectas de los cuerpos de atletas y diosas, esta nueva tragedia provocada por la avaricia del dios dinero pa-rece a muchos la repetición de una historia sin oráculos.

¿Tragedia o comedia? Se preguntan quienes miran en las pantallas las imágenes de ese joven líder inexperto que cumple la palabra y convoca a su pueblo a un referéndum, cuestionando de esa manera la falta de consultas de una nomenclatura que, sin ser elegida, decide por millones des-de oscuros gabinetes en Bruselas o en el parlamento de Es-trasburgo, donde dominan quienes defienden el sistema imperante desde hace décadas y unas veces salvan bancos y magnates, y otras piden que la carga de las deudas y sus intereses gigantescos pese sobre trabajadores y jubilados, enfermos, viudas y niños.

Parece mentira, pero es cierto, miles de años atrás en Grecia unos hombres extraños inventaron todo. Por eso po-demos soñar hoy con lo que dirían Diógenes y Sócrates si estuvieran presentes en la plaza Syntagma o en la Acrópo-lis viendo las aglomeraciones y escuchando los discursos de sus lejanos descendientes. Sería bueno preguntarle a Esquilo, Sófocles y Eurípides sobre lo que ocurre y estudiar a los centenares de galenos, juristas y estrategas que deja-ron sus huellas en libros reales y concretos que la humani-dad rescató en el medioevo dentro de los conventos y sigue leyendo todavía. Aristóteles, Platón, Pericles, los cínicos y los epicúreos y tantos otros sabios serían de gran utilidad en estas jornadas dramáticas en tiempos de dominio total de la fría plutocracia del cálculo y el interés por sobre la pervi-vencia de humanos, anima-les y su naturaleza.

La imagen de un viejo jubilado que llora desam-parado frente a un banco y es retirado por agentes, es el emblema de esta tragedia contemporánea donde los reyes Midas de las finanzas propugnan por medidas que afectan en especial a los pobres, para salvar a toda costa a los banqueros que durante décadas prestaron alegremente a este pequeño país, de unos cuantos millones de habitan-tes, que viven del turismo, las artesanías y la pesca.

En los tiempos del derroche fluían para el país, donde se originó la democracia, miles de millones de euros desti-nados a la celebración de faraónicos Juegos Olímpicos que sólo dejaron deudas y la resaca de una fiesta dionisiaca. En ese entonces tecnócratas, líderes locales, magnates y con-tratistas mafiosos se llenaron los bolsillos a manos llenas sin pensar que un día tarde o temprano la deuda caería como espada de Damocles sobre sus cabezas.

Lo mismo sucedió en Portugal, España, Chipre e Italia, donde las inyecciones de euros sirvieron para alimentar el delirio de la burbuja inmobiliaria y la construcción de ele-fantes blancos, aeropuertos inútiles, multicentros, estadios, edificios gubernamentales, ruinas artificiales, por los que todos los corruptos cobraban porcentajes y mordidas, ti-mando a los pobres incautos que, a su vez, se endeudaban con facilidad usando tarjetas de crédito o comprando apar-tamentos o condominios mediocres a precios absurdos, con intereses eternos e impagables.

Todo se derrumbó como castillo de naipes, pero los es-trategas de Bruselas son los primeros responsables del de-lirio que estalló con la gran crisis financiera de 2008. Cinco años de negociaciones no han conducido a nada y los gran-des acreedores quieren seguir aplicando las mismas medi-das de austeridad que dejaron en la ruina a los españoles y portugueses humildes, alejándolos de toda esperanza.

Por eso los jóvenes rebeldes de Syriza en Grecia han sa-cado de la manga la palabra referéndum y decidieron con-sultar otra vez en el ágora a su pueblo, ante el estupor de magnates y tecnócratas, porque se niegan a traicionarlo después de recibir un mandato claro contra la austeridad en elecciones hace seis meses. Sin saberlo o sabiéndolo, Tsipras y su carismático ministro de Economía, Varoufakis, están haciendo historia como sus milenarios antecesores: un lustro de remedios inútiles y dictados desde Bruselas no conducían a ninguna parte y había que ensayar otras recetas.

No sabemos el desenlace de la tragedia, pero al menos los débiles del margen han mostrado coherencia y alzaron la voz a los paternalistas locos que les prometían austeridad eterna para incrementar y proteger a toda costa las ganan-cias gigantescas de multinacionales, accionistas millonarios y bancos. Desde su barril, rodeado de perros sabios, el cíni-co Diógenes lanza una carcajada al futuro que se escucha en un ágora que ahora es mundial y casi planetaria.

Miles de años atrás en Grecia unos hombres extraños inventaron todo.

Soñar con GreciaRodeado de perros sabios, Diógenes lanza una carcajada al futuro que se escucha en un ágora que ahora es mundial.

Café París

EDUARDO GARCÍA [email protected]

EL SER HUMANO EN LA RUTA DE SU EXTINCIÓN

POR ROSARIO MANZANOSEspecia [email protected]

“El hombre es el lobo del hombre” sentenció el filóso-fo inglés, Thomas Hobbes en 1651. Se quedó corto, porque en realidad el hombre es el responsable de la destrucción de todos los seres vivientes que le rodean.

Según la investigación La acelerada pérdida de espe-cies por el hombre. Entrando a la sexta extinción masiva dada a conocer el 26 de junio en la revista Science Advances por un grupo de investigado-res presididos por el mexi-cano Gerardo Ceballos, se ha iniciado la sexta extinción masiva de vida en el planeta y el principal responsable de ello es el ser humano, que de no modificar su forma de vida estará condenado a desapa-recer más pronto de lo que imagina.

En entrevista con Excél-sior desde Madrid, el doc-tor en ciencias e investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, trata de ser cauteloso y optimista sobre el artículo que le ha dado la vuelta al mundo y que publicó junto con Paul B. Erlich, Anthony Barnos-ky, Andrés García, Robert. M Pringle y Todd M.Palmer.

“Hemos usado los datos más conservadores posible, lo que nos indica aún más la gravedad del problema. Si en cuatro o cinco décadas a lo mucho no se modifican los excesos en los que se ha caído con respecto al manejo de las problemáticas ambientales y sociales, habrá un colapso irremediable para la civiliza-ción humana.

“La extinción de la vida en el planeta se ha iniciado y a una tasa cien veces ma-yor a lo esperado si se obser-va la desaparición irreversible de cientos de vertebrados. El problema es complicado y muy grave. La desaparición de ciertas especies es irrever-sible. Utilizando parámetros conservadores, la extinción de los vertebrados ha tomado un ritmo acelerado por la acción del hombre y a una velocidad altísima si se le compara con otros procesos de extinción que ha habido sobre la Tierra.”

La investigación utilizó da-tos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) con los que estimó la tasa de extinción de los vertebrados, debido a que son el grupo del que existe más información por el regis-tro fósil y registros históricos.

DATOS ALARMANTESSin humanos, tendrían que pasar diez mil años para que ocurriera la desaparición de especies que se han extingui-do en cien años. Con pruebas que se remiten hasta el año 1500 se comprueba la des-aparición de 338 especies. Existen otras 279 que sólo se encuentran en parques zoo-lógicos y que se consideran extintas. Según Ceballos la mayoría de las extinciones son consecuencia de la Revo-lución Industrial.

Las últimas cinco grandes extinciones, que han sido es-tudiadas a profundidad por paleontólogos especialistas, geólogos, ecólogos y biólo-gos, fueron causadas por el profundo impacto de un me-teoro al planeta y una enorme actividad volcánica que elevó

Un estudio, encabezado por un mexicano, sostiene que la sexta gran desaparición viviente ha iniciado en el planeta

Panorama desolador

Foto: Cuartoscuro/Archivo

nuestro medio ambiente es como una pared de ladrillos. Puede sostenerse si se sacan algunos grupos de ellos, pero llegará un momento que con uno más que se extraiga todo se derrumbará y entonces no habrá nada qué hacer. Estos procesos son irreversibles.

IMPACTO MEDIÁTICOA las pocas horas de haber aparecido en Science Advan-ces la publicación sobre los resultados obtenidos por Ce-ballos y sus colegas se volvió viral. Sólo en CNN la infor-mación hasta hace unos días tenía más de 30 millones de visitas. Los análisis, comen-tarios y opiniones de Ceballos aparecieron también en: The New York Times, CNN, The Washington Post, Le Monde, Le Figaro o El País.

Desde hace mucho tiempo que las adverten-cias sobre los daños al planeta han esta-do en el imaginario popular. Pero hasta ahora no se han to-mado medidas ra-dicales para evitar los problemas.

“Sería una gran irrespon-sabilidad no dar cuenta de los datos que hemos presentado en nuestro estudio. No es una visión apocalíptica, somos científicos y trabajamos con pruebas comprobables. Es como si un auto viniera a toda velocidad hacía ti. Si tú no ac-túas y corres para evitarlo y te vas caminando, el auto te im-pactará y morirás.

“El problema es real y lo mejor que podemos hacer es apresurarnos a toda velocidad porque si no, no habrá agua potable, no habrá con qué ali-mentar a los millones de hu-manos que habiten el planeta, habrá hambruna. No se podrá detener el cambio climático.

“El reto es enorme. Un co-lega científico español me

mostró sus resultados en el análisis del calentamien-to global y me mostraba in-formes predictivos de cómo el nivel del mar se levantará poco a poco más de tres me-tros, lo que implica que des-aparecerían las costas donde vive cerca del 60% de la po-blación mundial.

“La sobrepoblación, el ca-lentamiento global, la conta-minación, la escasez de agua potable, la desaparición de ecosistemas completos y la muerte sistemática de es-pecies de vertebrados mo-dificarán de forma crucial la existencia del hombre sobre la Tierra.”

El desastre será en todo el planeta “y no es que el hom-bre desaparecerá de un día a otro, sino que las condiciones de vida serán absolutamente diferentes.

“En la actuali-dad el planeta tiene 7 mil millones 500 mil habitantes y cada día nacen 250 mil más. Es un ritmo de sobrepoblación insostenible. No existen recursos su-

ficientes para alimentar y dar condiciones de vida básicas a tantos humanos. Los ecosis-temas están mermados y des-apareciendo rápidamente. Se queman selvas completas para el pastoreo de ganado, se han introducido especies invasoras. Las emisiones de carbono han modificado la temperatura de la atmósfera y han acificado el mar, la conta-minación es enorme.”

Si no cambian los paráme-tros existentes hasta ahora, la vida como la conocemos se verá radicalmente modifi-cada. Las visiones apocalíp-ticas de novelas de Orwell y Huxley, y de múltiples pelícu-las que se han filmado sobre el tema no estarán muy lejos de la realidad.

la temperatura de la atmósfe-ra. Pero la sexta, en la que ya entramos, se debe al hombre.

COLAPSO EN MARCHAEl grupo de investigadores que ha puesto el dedo en la llaga, ha comprobado que los vertebrados del planeta están desapareciendo mucho más rápido. El estudio muestra, sin dejar espacio a duda, que a pesar de que los escépticos subestiman las tasas de ex-tinción, la de los vertebrados está por encima de cualquier expectativa de control.

“Lo extinto hasta ahora, está perdido para siempre. Cerca de 477 especies de ver-tebrados han desaparecido desde 1900. Si los humanos no fuésemos la principal cau-sa, solamente nueve especies hubiesen desaparecido en el mismo tiempo. Mucha gente piensa que nada puede pasar con la extinción de ciertas es-pecies, porque creen que los científicos no podemos defi-nir cuántas especies tendrán que extinguirse antes de afec-tar a los humanos y se provo-que un colapso. Se equivocan.

“El problema es que

NOTASSin humanos, ten-drían que pasar diez mil años para que se diera la desaparición que ha sucedido en los últimos 100 años.

Algunas especies como los dinosaurios, desaparecieron hace 65 millones de años.

¿QUIÉN ES?Gerardo Ceballos es doctor en ciencias, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, trabaja en macroecología y pobla-ciones. Ha publicado más de 450 artículos. Su libro Alienación de la Naturale-za. La extinción humana de Aves y Mamíferos apa-rece en agosto.

Page 5: OBRA RESCATADAbfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2… · Visita Ciudadela Vive la Música en la ... manifestaciones de apoyo a Cuba. ... reflexiones, como

EXCELSIOR : DOmIngO 5 DE juLIO DE 2015 EXPRESIOnES :5

POR JUAN CARLOS [email protected]

V einticua-t r o obras inéditas del artista plás-tico Roger von Gunten

(Zúrich, 1933) se exhiben en el Museo de la Cancillería en la exposición Azul Nopal, se-rie íntima que permanecerá expuesta hasta el 8 de agos-to, donde cuenta la histo-ria del rescate que él mismo hizo de su obra, entre 1954 y 1986, cuando era perseguido por un empresario que qui-so decomisarla con recursos fraudulentos.

“Es una colección de obras que integré durante esos años y para conservarlas tuve que formar una asociación civil, con mis hijos y mi exesposa, quienes me ayudaron a sal-varla contra la rapiña de una persona que me persiguió con intenciones fraudulentas, pues no pude impedir que ob-tuviera órdenes de embargo (irregulares)”, dice a Excélsior el artista que adquirió la na-cionalidad mexicana en 1980.

La selección abarca tres décadas de trabajo que man-tuvo en secreto y que exhibe ahora, cuando ha pasado el peligro. “Digamos que es una colección a mi gusto, con cua-dros grandes y medianos, una selección personal que quise salvar de la rapiña”.

Y aunque este museo sólo expone 24 obras de los 80 óleos y 300 acrílicos y dibu-jos, es la primera vez que se reúnen en una exposición que tiene un carácter emblemáti-co, con ese color del nopal y del agave, tonos entre azul y verde, reconoce Von Gunten.

La exposición fue ordena-da cronológicamente. Así po-drán verse la oscilación entre abstracción y figuración de su trabajo. “Eso no quiere decir que haya cambiado a propó-sito; es una serie que salvamos con una asociación civil de las manos de esos gandallas”.

Baste recordar que, en 1981, buena parte de los bie-nes patrimoniales y artísti-cos de Von Gunten fueron

ENTREVISTA OBRA RESCATADA

embargados a causa de una querella interpuesta por la compañí a Promotora de Arte Pictórico, A.C., encabezada por Serapión Fernández Stark, que le autorizaba el embar-go de éstos para su posterior venta.

¿A casi 15 años de eso, con-siguió resolver aquel pro-blema legal?, se le pregunta al artista. “Poco se resolvió, porque desapareció el depo-sitario con casi 100 obras em-bargadas. Se llevó la obra y todo ha quedado abierto. Pero ya quedará así, porque ten-go el acta de embargo donde consta, título por título, cuán-tos cuadros se embargaron”.

Y aunque el juez aseguró que, por ley, se debe perse-guir este delito como grave, explica, “no ha pasado nada. Por mí ahí termina ya el asun-to, no hay nada que hacer; es algo que lleva muchos años”,

admite. Sin embargo, recuer-da que esa denuncia la explica en la serie Espejo, donde re-lata esa historia, con 19 telas y documentos”.

MITOLOGÍA PERSONALEs claro que a Von Gunten no le gusta hablar sobre co-rrientes artísticas, ni siquie-ra del paso que experimentó del abstraccionismo a la fi-guración. “La obra habla por sí misma, aunque ahí puedes encontrar una mitología per-sonal que, en mi caso, está poblada de música, literatura, paisajes y cosas que me su-ceden, que integro a los cua-dros; es un proceso intuitivo que no puede justificarse con razones”.

(En el trabajo artístico) “lo que uno hace es codifi-car formas, porque uno tie-ne que transmitir el mensaje

adecuado mediante forma, color, factura y cómo se distri-buyen esos elementos llenos de melodía, armonía, ritmo; no representan algo que se pueda describir. Además, en la pintura también se hace visi-ble algo que no se puede decir o cuya descripción no aclara-ría nada, pero al verlo se espe-ra que sí”, asegura.

¿Significa que su trabajo no es un proceso conscien-te? “Debo decirte que sólo veo los elementos visuales que forman una pintura con la misma libertad que un músi-co haría en sus melodías; una estructura en la música es una estructura atemporal y en la pintura es más bien espacial”.

¿Pero existe una atracción por los paisajes mexicanos? “Sí, el mar, el bosque, los vol-canes. Ésas serían mis inspi-raciones, lo que me motiva a usar ciertas formas y colores”.

¿La literatura también lo inspira? “Bueno, a nadie se le ocurre una novela que descri-ba cada minuto del héroe. Ahí también se hace una selec-ción y codificación para que resulte una estructura trans-misible y comprensible para el lector. Por otro lado está la precisión poética, importante en una obra de arte y no sólo en una construcción verbal”.

“Es complejo de explicar porque no hay paralelismo entre lo que se ve y lo que se dice. Por ejemplo: represen-tar un cuadro que el espec-tador ve podría despertar asociaciones propias en el espectador, pero la experien-cia artística no es tan lineal, el ideal es cuando el autor puede transmitir mediante una ima-gen algo al espectador, quizá una vivencia”, asegura.

Esto demuestra que el arte es una experiencia individual a partir de una perspectiva au-téntica, insiste. “Por eso creo que es ilusorio todo lo que te-nemos, lo que vemos y recor-damos; creo que al ver una obra de arte, leer un poema, contemplar un cuadro o escu-char una melodía, se despier-tan sensaciones irrepetibles”.

MUNDO ONÍRICOPor su parte, Natalie Gama, curadora de la exposición Azul Nopal, comenta que ésta servirá para que el públi-co observe el desarrollo en la obra desconocida del maestro Von Gunten.

“Buscamos obra que no hubiera sido expuesta, pero al mismo tiempo él propuso algunos de sus cuadros más queridos, aquellos que re-presentaban para él ciertos recuerdos. Es una exposición que representa tres décadas en el imaginario de uno de los artistas más representativos de la Generación de la Ruptu-ra”, detalla.

Al mismo tiempo esta muestra representa el ima-ginario simbólico de Von Gunten en su obra, un artista cercano al mundo onírico que siempre nos ha recordado la fantasía, esa naturaleza idea-da a partir de la fantasía o una especie de poesía donde en-contramos representaciones figurativas, un autorretrato, una tendencia para trabajar con la imaginación con figu-ras y colores que él reestruc-tura”, añade.

Algo curioso en estas obras es la utilización del color ne-gro, añade, el cual parecería una evocación de la tristeza, pero él mismo ha dicho que el uso de este color en varios momentos se debió a que tra-bajaba en un estudio con mu-cha luz, advierte la curadora.

ÍNTIMA

Fotos: Sunny Quintero

¿DÓNDE Y CUÁNDO? 3 La exposición Azul Nopal del ar-

tista suizo-mexicano Roger von Gunten permanecerá abierta hasta el 8 de agosto en el Museo de la Cancillería. República de El Salvador 47, Centro Histórico.

Es una serie que salvamos con una asociación civil de las manos de esos gandallas.”ROGER VON GUNTENARTISTA PLÁSTICO

COLECCIÓN

Roger von Gunten pudo salvar su obra —creada durante 32 años— contra la rapiña de una persona que quería defraudarlo. Hoy expone esos trabajos en el DF

Page 6: OBRA RESCATADAbfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2… · Visita Ciudadela Vive la Música en la ... manifestaciones de apoyo a Cuba. ... reflexiones, como

6: EXPRESIONES DOmINgO 5 DE julIO DE 2015 : EXCElSIOR

TÍTULO: Metal Gear Solid: The Legacy Collection

AUTOR: Hideo Kojima et al

JAPÓN: Konami/Kojima Productions, Plataforma: Playstation 3, 2013. 2 discos + Booklet + 2 novelas gráficas digitales.

POR LUIS BUGARINIE s p E c i a l

[email protected]

La escritura actual experi-menta una conmoción por lo que hace al medio en que se presenta. Contar historias se transformó en una posibili-dad múltiple. La manera uni-ficada de transmitir un relato (el libro) pierde fuerza ante las posibilidades que ofrece la tecnología. La novela grá-fica y el videojuego que no acepta sólo en la condición de entretenimiento encaran riesgos y abastecen de con-tenidos una plataforma es-pecífica para crear historias que rebasan las fronteras de los formatos tradicionales, ya

RELECTURAS METAL GEAR

que, además de contarla, re-quieren la colaboración activa de los espectadores.

Hideo Kojima (Japón, 1963) lanzó el primer Metal Gear en 1987, con una historia que ha cambiado poco a lo largo de cada entrega: un soldado de cualidades superiores es enviado a realizar misiones secretas, en las cuales se en-frenta a intrigas, amoríos fal-sos, deslealtades y más, todo con pirotecnia tecnológica. El lanzamiento de la serie Solid (1998) para el primer Playsta-tion fue un parteaguas por lo que se refiere al juego que se vuelve cinematográfico al in-cluir, a lo largo del recorrido, secuencias de película digital entrelazada con la acción de

los jugadores. Así, el personaje principal, Solid Snake, se vol-vió un icono de la cultura de los videojuegos.

La trama de la saga revo-lotea entre la novela de intriga militar, aventuras en entornos de difícil acceso y el desarro-llo de tecnología de primer orden para lograr objetivos malévolos. La narración se vuelve significativa debido a los guiones y, como resulta, a los finales inesperados que destantean a los jugadores. Este no es el único videojue-go con dotes narrativas. Según se manufacturan juegos para adultos, los productos se ela-boran con mayor finura. Silent Hill o Resident Evil saltaron de los videojuegos a la pantalla

de cine para transformarse en producciones capaces de re-caudar millones de dólares.

Esta reunión de entre-gas incluye ocho juegos, en-tre ellos cuatro de los demás relevantes: Metal Gear So-lid (1998), Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (2001), Me-tal Gear Solid 3: Snake Eater (2004) y Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (2008). Si alguien pidió colaboración del lector/espectador, estos juegos ofrecen el reto no sólo de recorrer sus bytes, sino de lograr la maestría necesaria para atravesar cada capítu-lo. La narración se vuelve una ocasión para poner a prueba la destreza para lograr un dis-paro certero de francotirador,

destruir armas nucleares o sa-botear una instalación militar en una isla del ártico.

La narrativa de medios al-ternativos no pierde su barniz pop, aunque ofrecen la oca-sión de abrirse hacia objetos culturales de mayor calado. Estos juegos trascienden su condición y cuentan histo-rias que ameritan las horas de juego dedicadas a su conse-cución —las películas pueden verse en YouTube, sin necesi-dad de jugarlos. Los héroes de la ficción se multiplican a tra-vés de los nuevos medios y no convendría olvidarse de So-lid Snake y sus actos de gue-rra, realizados para evitar más sufrimiento a una humanidad que se consume a sí misma.

Un videojuego con dotes narrativas

ADELANTO EDITORIAL

POR LUIS CARLOS SÁ[email protected]

Hugo Gola, editor, profesor y poeta, murió ayer en su natal Argentina. Nacido en Santa Fe, en 1927, vivió más de veinte años en México donde se le recuerda como editor de una de las revis-tas referencia en torno a la poesía y por ser un promo-tor incansable del género. La poesía, dijo alguna vez en una entrevista, “es una forma de es-tar en el mundo”.

Profesor de li-teratura en la Uni-versidad Nacional del Litoral y en la Universidad Ibe-roamericana de México, en 1975 se exilió a Londres y al año siguien-te llegó a Méxi-co; aquí se quedó más de diez años y se convertiría en un lugar que jamás abandonó totalmente (volvió en 1989 y se volvió a quedar hasta 2011). Cuando regresó a Ar-gentina se reintegró a la Uni-versidad del Litoral como encargado de publicaciones.

La poesía fue vital para Gola: “la poesía no consistió sólo en la escritura de poe-mas. Siempre fue mucho más: un modo de pensar, una actitud ante la vida co-tidiana, una resistencia a lo convencional, sensibilidad

ante el dolor ajeno, un com-promiso con la liberación humana, una resistencia a las variadas y múltiples hu-millaciones del hombre”, le dijo en 2010 al periódico ar-gentino Los Andes.

Publicó Filtraciones. Poemas reunidos (2004); Retomas (2008) y Resonan-cias renuentes (2011) reúnen su producción poética. Tam-bién se encargó de traducir a Pavese, Bachelard, Char-les Juliet, Michaux y Valéry;

interesado en el quehacer poéti-co, a principio de los 80 publicó en la Universidad de Puebla tres vo-lúmenes bajo el título El poeta y su trabajo. Con ese mismo nom-bre, entre 2000 y 2010, dirigió 35 números de una revista que se ocupó del oficio de poeta.

En Argenti-na publicó en

1988 el primer número de la revista Poesía y Poéti-ca que después trajo a Mé-xico y siguió editando en la Iberoamericana, de 1990 a 1999. Al referirse al deceso, la Secretaría de Cultura del DF informó que hace meses buscó a Gola para que parti-cipara en las actividades que la dependencia organizó en la Feria del Libro de Buenos Aires, “pero su estado de sa-lud se lo impidió”.

AUTOR DE FILTRACIONES

Murió el poeta Hugo Gola

POR LUDWIG ZELLERE s p E c i a l

[email protected]

Con autorización de Almadía, publicamos tres poemas del autor chileno nacido en 1927 y afincado en Oaxaca; el libro estará pronto en circulación

Poesía y Poética, revista de referencia que dirigó Gola.

Mujer en sueño y otros poemas

El editor y profesor nació en Argentina en 1927; vivió en México durante 20 años

Foto: Tomada de facebook.com/pages/Hugo-Gola

La poesía es una re-sistencia a

las múlti-ples humi-

llaciones del hombre.”

HUGO GOLA

Un constructor de infiernosA Martín Cerda

Clase de religión, tercera sala; allí el Padre GregorioVa a explicarnos a cuarenta canallas, los mecanismos De la eternidad... “Considerad el tiempo en el infierno, dice:Cada cien años sobre un globo de bronce que es la tierraPasa una hormiga azul, pata tras pata, desgastandoA su paso, lentamente, el astro de metal resplandeciente.Pasa diez veces o diez mil patas en miríadas pasan,Repitiéndose... y sería un segundo allá en la eternidadDe los tormentos...” Se callaba y nosotros castañeteandoDe sopor y espanto, golpeábamos los vidrios con la frente.

Don Gregorio Martínez, jesuita, profesor de retóricaEstá muerto, lo arrastran como hormigas los gusanos.Menos mal que canallas, cada uno de nosotros ahora es librePara elegir su infierno.

Raíz en la noche

Si busco mi alma, si te nombro en sueños,hay una imagen que arde al fondo de los días;despierta súbita, afiébrase llorando,salta las trizaduras y como por descuidodan sus yemas en cuerdas que interrogan.

¿Vienes, sonríes tú al helado resplandorde la flecha que nos quema por dentro? ¡Qué cansada la noche, qué adversos los caminos!Venas que vuelven a quebrarse al viento, a recorrerla llama: una puerta golpea, suena, suena...Y no hay nadie en la casa, las cosas no responden,están solas, terror, huésped de la ceniza.

¿Cuál es tu nombre, Voz? ¿De dónde vienes,ámbar que anhelo ser, duras estríasen que ansío morir o arder ya para siempre?

Llama que llevo en mí, filo que vela las nochesinteriores del ave-sol en los fugaces cuerpos,¡Oh eternidad, oh briznas!, antenas que se mustianlunas que se fatigan en la arena donde crece la sed,donde la sangre busca sus respuestas.

Soledad, vida mía, misterioso fantasmaque solloza a mi lado, ¿eres acaso el eco,cierva que nadie ve, (¡llagas, estigmas!), ojosque se abren bajo los fríos cielos verticales,cuando el amor nos lleva hasta el desiertoy brota en ti el halcón que no devora el tiempo,reflejo del olvido, polvo errante?

Sostén el dardo — ¡Oh Vida! —, la mirada velozde la escarcha que fúndese en tu llama, paisajeabierto sobre el rostro, ¡Hogueras!, piel, espejo caliente de donde nace el sol.

Insomnio con escamas

Un pez cruza mi sueño cada nocheY abre un túnel de incienso en las almohadas,Sobre el vidrio que es piel, que corta el airePega después sus párpados, escucha: las aguas me rodeanDe una a otra pared siento temblar sus hojas cristalinas.

¿Todo está aquí? ¡Respóndeme! Ola de vientre Oscuro, signos que alguien dibuja allá en el fondoComo estrías del mismo espejo siempre.Si venimos del pez, del hueso ardienteEmpeñado en abrirse en sus espinas, si no hay piedadSi en el estanque pasan la red día tras día,¿En dónde están los ojos que nos miran, en dónde la raízDe ese lamento, las ascuas del insomnio en las agallasQue se inflan, se prolongan, buscan un metal frío?

De ese país que lentamente se alza en las paredesSecas del día y las semanas salen a recibirme las escamas,Me incorporo entre llagas, pregunto por amigosQue no existen, que son polvo molido por la lluvia,Me pesa cada trozo, cada porción del alma que recuerdo.

¿Estáis allí?, pregunto. ¿Estáis allí? InvisiblesGolpean las agujas en el telar sedientoDe la imagen y los vidrios se quiebran, se endurecenSobre la cicatriz de la corriente. Veo lágrimasEn el rostro final, el pez que vuelve cada noche en sangreQue respira en mi almohada, que se quema en mi oxígenoY despierta... Tras el vidrio estoy solo,Tal vez en otro sueño, dando gritos.

TÍTULO: Mujer en sueño y otros poemas

AUTOR: Ludwig Zeller

EDITORIAL: Almadía, México, 2015; 181 pp.

Page 7: OBRA RESCATADAbfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2… · Visita Ciudadela Vive la Música en la ... manifestaciones de apoyo a Cuba. ... reflexiones, como

EXPRESIONES :7

1. Lord George Hell era la mez-cla perfecta entre un Calígula moderno y un sir John Falstaff, chapucero con credenciales que guardaba en su corazón toda la perversión, maldad y

socarronería que podía sonrojar a las mu-jeres y amedrentaba a los niños, al punto de llevarlos bajo las faldas de sus niñeras. Di-cen que en las guarderías lo llamaban el Rey Malvado y que cuando algún pícaro come-tía alguna travesura, era controlado con la aparición de aquel amante del alcohol y los juegos de azar. Sí, tenía 35 años, pero un cí-nico profesional, un irreverente que, en cada

apuesta torcía la suerte a su favor con los sie-te ases que portaba bajo la manga. Quienes lo conocían, dicen que amaba los teatros y los placeres de la carne. Todo eso era Lord George, odiado gentleman que habita las pá-ginas de este “cuento de hadas para hom-bres cansados”. Todo eso fue cierto hasta que George halló el amor, encarnado en Jenny, campesina que baila en un teatro para ganar dinero. Parecía algo simple. Él se arrodilla y le declara su amor, pero ella lo rechaza y le explica que sólo puede amar a un hombre con cara de santo. Ahí comienza el viaje de un hombre que deberá abandonarlo todo.

— Juan Carlos Talavera

2. México siempre ha sido tierra de cuentistas. El género se amolda bien a la manera de narrar en todo el territorio. Desde Juan Rulfo a Edmundo

Valadés, Efrén Hernández o José Emilio Pa-checo, todos han sido grandes cultivadores de las historias breves. El cuento, por su con-cisión, resulta difícil de lograr y requiere de capacidades narrativas que deben entrenar-se. Alberto Chimal (Toluca, 1970), quien ha trabajado la narración corta ganando incluso el Premio Nacional de Cuento San Luis Po-

tosí (2012), se ha dado a la tarea de juntar las voces nacientes del género. Emergencias reúne 25 historias de igual número de na-rradores, todos vinculados por la época que les tocó: “las décadas de transición entre los siglos XX y XXI”, dice Chimal en el prólogo. Otros rasgos que los unen: las comunicacio-nes digitales y la manera de ver a internet como algo que siempre existió. Resalta el compilador: “A todos les tocó llegar a la épo-ca de nuevas guerras y gran incertidumbre, que comenzó oficialmente con los atentados terroristas de septiembre de 2001.”

— luis Carlos sánChez

3.Si la Revolución Mexica-na genera un sinnúmero de discusiones, habría que atender el hecho de que también provo-ca una buena cantidad

de asombros merced a sus descubrimien-tos y redescubrimientos. El “año clave” del movimiento, 1915, resulta efectivamente apasionante. Si constitucionalistas y conven-cionistas tuvieron a México en vilo, si Zapata y Villa representan los iconos más visibles de la Revolución, nunca está de más destacar que esas luchas no han sido en vano. Así lo

expone en estas páginas Pedro Salmerón, quien narra las incidencias sociales de la Re-volución, pero también escribe con perspec-tiva sobre sus motivos “morales”. La guerra, a final de cuentas, anota, “es la continuación de la política”. Los movimientos del Caudillo del Sur y del Centauro del Norte fracasaron en muchas batallas, pero esas historias de la Historia han sido una fuente de consulta continua que suele fascinar. En ese sentido, 1915. México en guerra muestra evidencias que ocurrieron hace un siglo. Primicias de la Revolución Mexicana.

— Fernando islas

TÍTULO: Emergencias. Cuentos mexicanos de jóvenes talentos

SELECCIÓN Y PRÓLOGO: Alberto Chimal

EDITORIAL: Lectorum, Col. Marea Alta, México, 2015; 196 pp.

TÍTULO: 1915. México en guerra

AUTOR: Pedro Salmerón

EDITORIAL: Planeta, México, 2015; 350 pp.

DOMINGO 5 DE JULIO DE 2015

TRES PARA LLEVAR

La brasa de las letrasRESEÑA LITERARIA EL NIÑO QUE FUE

POR RAFAEL MIRANDA BELLOe s p e C i a l

[email protected]

Hay relatos que caen con la violencia y el denuedo de pe-dradas, sobre los muros de vidrio levantados alrededor de episodios históricos im-punes, profusos en oprobio, miseria y crueldad humanas. Documentos narrativos que se incrustan con fuerza en las zanjas oscuras de la memo-ria y enseñan a recordar algo vivido y contado por otros, pero que se asimila como si fuera una experiencia propia.

En la novela Las nieves azules (1996), el poeta y na-rrador Piotr Bednarski (Ho-reszkowce, Polonia, 1934) rememora la historia del niño que fue y creció en el exilio, en los años cuarenta, hacien-do una crónica del pasado que vivió y devino en ficción, el cuento de esperanza y des-esperación que supone una tabla de salvamento.

Pietia Pilsudski es hijo de un militar encerrado en el Gulag y quiere ser aviador en el futuro. Deportado a una al-dea de Siberia junto a su ma-dre, una hermosa polaca (en parte judía) que colma de de-seo a víctimas y a victimarios, y a la que todos llaman Bella, sobreviven a la carga hueca del hambre y al frío que ex-halan los ojos omnipresentes de Stalin, “el mirón portento-so” que siembra “la muerte como si fuera una enferme-dad contagiosa”, al tiempo que evitan ser consumidos

por la caldera de odio que bulle de miedo entre los campos nevados, bajo la vigi-lancia de los verdugos al ser-vicio del régimen comunista y rodeados por “el infierno de la guerra” y el terror del cam-po de trabajos forzados.

Rebautizado por sus com-pinches como Champanó-vich, Pietia pertenece a un grupo heterogéneo de des-plazados y huérfanos sobre quienes planea la perma-nente amenaza de la inquisi-ción estalinista, de la muerte, de la fosa carcelaria, del ol-vido: Kim, un coreano intro-vertido; Kolya, el irreductible que se niega a firmar el pa-pel que inculpa a sus padres como “enemigos del pueblo”;

Pakomius, el loco de Cristo; Sasha, un inválido que estuvo sentenciado a trabajar en una mina de oro; y Tania, la elegi-da para alimentar el “hambre de amor” del protagonista.

“Sólo teníamos la vida, esa pequeña llama del cie-lo en la tierra, delicada y su-til, expuesta al aliento de los tiempos de acero. Todo se había confabulado contra la vida, contra nuestra vida en concreto”, escribe Bednarski en la voz de Pietia, y cuando cambia su destino al recibir un nombre distinto y la posi-bilidad de un mañana menos amenazador, se marcha de Siberia guardando debajo de su abrigo, cerca del corazón, la brasa de las letras que años

después aprenderá a encen-der (cuando sea el adulto que abandonó la ocupación de maestro y se volvió ma-rino mercante) para recalar, navegando historias, en ese mar de la infancia en donde nacieron sus cicatrices y las huellas del horror que con-serva su memoria, como una lápida recién forjada.

Bednarski rehace su pa-sado en Las nieves azules (una novela hecha con “la sal de la tierra que le da sa-bor a todas las cosas” y que se siente como “el calor en un día helado”) y funde la pena, el crimen, la fe, la tragedia y la felicidad breve pero irre-ductible que conoció o soñó en la aldea de su niñez. Li-teratura de temple sencillo, magnífico.

www.paracaidismos.wordpress.com

[email protected]

TÍTULO: Las nieves azules

AUTOR: Piotr Bednarski

TRADUCCIÓN: Amelia Serraller Calvo

EDITORIAL: Malpaso, España, 2014; 142 pp.

Ilustración: Cortesía Edgardo Lara / instagram.com/ed_lara

TIEMPO DE LANZAR COHETES Y TIEMPO DE RECOGER VARASEl más tonto y el más inteligente muerden cable en ajedrez. Y lo muerden y desgastan dientes muelas y colmillos porque es inasible e infinito, porque la mente humana más potente y en los límites de la vida, noventa, cien años, nadie puede aprisionarlo. Posee la doble valoración de la naturaleza, es cruel y es hermoso. Antes que juego, ciencia, arte, es una lucha, una lucha en la que la comprensión e interpretación de una posición puede desequilibrar el combate independientemente de las fuerzas; una lucha en la que como ocurre en la naturaleza no gana el más inteligente, el más fuerte, el más audaz, el de mayor conocimientos, el de mejor técnico, sino el que mejor se adapta y recibe de vez en cuando la gracia e inspiración de la diosa Caisa o bien, una parte aleatoria baña su actuación. Tiempo de lanzar cohetes y tiempo de recoger las varas. El prodigioso WeiYi, de 16 años, que produjo el viernes una hermosa partida de ataque hoy cayó este sábado bajo el poderoso puño de su compatriota Yue Wang. ¿Quién puede prever y calcular tanto? De repente al avanzar el peón libre las torres negras van a perder cuando menos un par de tiempo para escapar de la amenaza del rey blanco. Y la posición de WeiYi se deshace como una castillo de arena en la playa bajo la caricia destructora de una hermosa ola.

Blancas: Yue Wang, China,Negras: WeiYi, China,Apertura Inglesa, A15.R-3, Hainan Danzhou, RP China, 04–07-2015.1.Cf3 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.cxd5 Cxd5 5.h4 Nei-Shamkovich, 0–1, 1955; Piket-Shírov, 1–0, 1998; Morózevich-Mamedyarov, 1/2, 2007; Vallejo Pons-Ivanchuk, 1–0, 2011. 5...Ag7 6.e4 Zhou - Li, 1/2, 2010. 6...Cxc3 Los maestros se salen de las líneas teóricas. 7.dxc3 Dxd1+ 8.Rxd1 b6 9.Af4 Ab7 Uno y otro desarrollan y atacan puntos débiles de la posición. 10.Ab5+ c6 11.Ae2 Cd7 12.Rc2 e5 13.Ae3 c5 Con el despeje Ab7 toca e4. Parte de la lucha va a girar sobre el atagque y defensa de este punto, así como de la previsión de crear debilidades en otro sector del tablero porque resulta de lo más natural que las negras ataquen f5 con la idea de colocar dos peones, en fila, en el centro. 14.Cd2 f5 15.f3 Cf6 16.Ad3 La tensión se genera en e4. 16...0–0 17.a4 Tac8 18.a5 b5 19.a6 reduce la acción del alfil. 19...Aa8 20.Axb5 Acaso sea mejor resolver la tensión en el centro con exf5. El movimiento de las blancas tiene la ventaja de desarticular los peones en flanco dama. 20...fxe4 21.Ac4+ Rh8 22.h5 [22.Ta5 exf3 23.Cxf3 Cd7 24.Ae6 con ventaja blanca.] 22...exf3 23.gxf3 gxh5 24.Th4 Tfe8 25.Ce4 Un buena jugada de bloqueo. 25...Cxe4 26.fxe4 Af6 27.Txh5 Axe4+ 28.Ad3 Axd3+ 29.Rxd3 Te6 Una imprecisión de valoración. [29...c4+ 30.Re4 Tc7 31.Th6 Ae7 32.Te6 Tb8 33.Txe5±] 30.Rc4 Tcc6 Era mejor: [30...Tb6 31.Th2 Rg8 32.Axc5 Ae7 33.b4 Axc5 34.bxc5 Tbc6 35.Ta5±] 31.Axc5 Ae7 32.b4 Axc5 33.bxc5 En posición delicada las negras avanzan su peón central en lo que, podría decirse, es el principio del fin. 33...e4 Una grave imprecisión. 34.Rd5! Las negras torres ante el acoso del monarca blanco van a necesitar dos tiempos para escapar de la amenaza de captura. La partida está perdida. En el final el rey se convierte en pieza poderosa. 34...e3 35.Th3 La amenaza evidcente Txe3 y si Txe3 el rey captura la Tc6 y la partida se define con el avance del peón c5. 35...e2 36.Th2 Tg6 37.Txe2 La ventaja material y posicional de las blancas es decisiva. 37...Tc8 38.Te5 Td8+ 39.Rc4 Tg4+ 40.Rb5 Tb8+ Con los jaques las negras parecen colaborar con la acción ofensiva del monarca blanco. 41.Rc6 Tg6+ 42.Rc7 Tb3 43.Td1 Las negras abandonan. Si: 43...Rg7 [43...Txa6 44.Te7 Con amenaza de mate. 44...Tg6 45.Td8+ Tg8 46.Txg8+ Rxg8 47.Te3 y la partida se gana con el poder del peón libre.] 44.Te7+ Rf6 45.Txh7 Re5 46.Te7+ Rf6 47.Rd7 Tg4 48.c6 Txc3 49.Td6+ Rf5 50.Tf7+ Re5 51.c7 Tgc4 52.Te6+ Rd5 53.Tf5+ Rd4 54.Tf4+ Rd5 55.Txc4 Txc4 56.Td6+ Re5 57.Tc6 1–0

AJEDREZARTURO XICOTÉNCATL

YUE WANG DERROTA AL PRODIGIOSO CHINO WEI

TÍTULO: El farsante feliz. Un cuento de hadas para hombres cansados

AUTOR: Max Beerbohm

EDITORIAL: Acantilado, Barcelona, 2014; 63 pp.

Page 8: OBRA RESCATADAbfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2… · Visita Ciudadela Vive la Música en la ... manifestaciones de apoyo a Cuba. ... reflexiones, como

8: EXPRESIONES DOmINgO 5 DE julIO DE 2015 : EXCElSIOR