obrerofiel.s3.amazonaws.comobrerofiel.s3.amazonaws.com/.../10/Mujeres-Comunes … · Web...

83
MUJERES COMUNES EL DIOS SIEMPRE FIEL Estudio por: Melanie Newton PREFACIO El caminar del temor a la fe” El temor es una emoción que siempre está con nosotros – los temores reales y los imaginarios. El miedo es una emoción humana normal, diseñada por Dios para alertarnos ante el peligro, a fin de que podamos reaccionar contra él. Sin embargo, el temor puede echar raíces en nosotros y llevarnos hasta el pánico y la histeria. Dios sabe esto. Cuando tenemos temor, Dios quiere que confiemos en él y no le demos lugar al miedo. Nuestro aprendizaje para que así sea, es nuestro caminar del temor a la fe. Viajemos al lado de algunas mujeres especiales en el Antiguo Testamento, en su caminar del temor a una profunda fe en nuestro asombroso Dios. Ellas eran mujeres comunes, como nosotros, que experimentaron el miedo, al igual que nosotros. Leyendo la historia de sus vidas, podemos ver a un Dios siempre fiel en acción. Siente el desafío y el ánimo mientras descubres y aplicas las maravillosas y eternas verdades del carácter de Dios a nuestra agitada vida moderna.

Transcript of obrerofiel.s3.amazonaws.comobrerofiel.s3.amazonaws.com/.../10/Mujeres-Comunes … · Web...

MUJERES COMUNES

EL DIOS SIEMPRE FIEL

Estudio por: Melanie Newton

PREFACIO

“El caminar del temor a la fe”

El temor es una emoción que siempre está con nosotros – los temores reales y los imaginarios. El miedo es una emoción humana normal, diseñada por Dios para alertarnos ante el peligro, a fin de que podamos reaccionar contra él. Sin embargo, el temor puede echar raíces en nosotros y llevarnos hasta el pánico y la histeria. Dios sabe esto. Cuando tenemos temor, Dios quiere que confiemos en él y no le demos lugar al miedo. Nuestro aprendizaje para que así sea, es nuestro caminar del temor a la fe.

Viajemos al lado de algunas mujeres especiales en el Antiguo Testamento, en su caminar del temor a una profunda fe en nuestro asombroso Dios. Ellas eran mujeres comunes, como nosotros, que experimentaron el miedo, al igual que nosotros. Leyendo la historia de sus vidas, podemos ver a un Dios siempre fiel en acción. Siente el desafío y el ánimo mientras descubres y aplicas las maravillosas y eternas verdades del carácter de Dios a nuestra agitada vida moderna.

INTRODUCCIÓN

EL CAMINAR DEL TEMOR A LA FE

Estudio por: Melanie Newton

De la serie: Mujeres comunes, el Dios siempre fiel

Muchas mujeres en la actualidad tienen poco conocimiento del Antiguo Testamento. Es posible que tú tampoco tengas mucho. Observo esa mitad de mi Biblia y me pongo a pensar que “Lo que se escribió allí, sucedió hace tanto tiempo – entre dos y cuatro mil años atrás. ¿Qué tienen en común esas mujeres conmigo? Ellas no vivieron en mi mundo.” ¿Sueles pensar de esa forma, como si ellas fueran solo nombres escritos en una página?

Tal vez te guste leer biografías. ¿No te sucede, que al leer la biografía de alguien, hace que esa persona cobre vida para ti? ¿O tal vez hayas hecho algún trabajo de genealogía sobre tu árbol familiar? Puede ser fantástico encontrar algo de qué presumir. Pero, también te puedes encontrar con algunos secretos oscuros y penurias de tus antepasados. No sé tú, pero yo siento una conexión con esa tatarabuela, desde que conocí un poquito de su vida.

Conectándose con mujeres comunes del Antiguo Testamento

Este estudio cubre las vidas de algunas mujeres del Antiguo Testamento, y los períodos de tiempo en los que ellas vivieron. Tal vez ya hayas oído de algunas de ellas - Sara, Ana, Abigail, y Betsabé. Todos los que son judíos de nacimiento, pueden considerar a Sara como una tatarabuela. Algunas otras te serán extrañas – Jael, la esposa de Manoa, la mujer sunamita.

Tal vez estas mujeres del Antiguo Testamento vivieron hace muchos años, pero aún así siguen siendo mujeres al igual que nosotras. Ellas hacían la comida, lavaban la ropa y criaban a sus hijos. Tenían responsabilidades dentro y fuera de sus hogares. Algunas aún tenían negocios en casa. Un par de ellas pudieron organizar un banquete en poco tiempo. Ellas también experimentaban fluctuaciones hormonales, SPM, y menopausia. Reían con sus amigas, tenían sus diferencias con sus esposos, y lloraban cuando un ser querido moría. Escribían canciones y tocaban instrumentos musicales. ¡Apuesto a que todas ellas encontraron la forma de usar sus 20,000 palabras por día!

En un tiempo, tuvieron veintitantos, luego cuarenta y tantos, luego sesenta y tantos y más. Usaban cuentas, aretes, y pulseras en los tobillos. Su cabello necesitaba estar peinado y arreglado, y se volvía gris a medida que envejecían. Sin duda, algunas de ellas, no todas, tuvieron algo en sus cuerpos que se aflojaba.

Estas mujeres también experimentaron temor en varias épocas de sus vidas, al igual que nosotras. Ellas enfrentaban enemigos, enfermedad de miembros de la familia, y despensas vacías. Se enfrentaban a sus acreedores y a huéspedes de sorpresa. Aún tenían días “malos” cuando las cosas no iban bien, a veces debido a sus propias decisiones. Éstas eran mujeres comunes, al igual que nosotras. Sus historias - fragmentos de sus biografías – han sido preservadas para que nosotras podamos llegar a conocerlas, y conocer a su Dios que también es nuestro Dios.

2

Confiando en nuestro Dios siempre fiel

Mientras estudiamos sus vidas, veremos a un Dios siempre fiel en acción. Ellas lo conocían por el nombre personal de Yhwh. En nuestras traducciones en español, usualmente está escrito como Jehová. En el Antiguo Testamento, encontrarás la frase “Jehová tu Dios” o “Jehová nuestro Dios” al menos 500 veces. Siempre vemos esa frase enfatizada, “Tenemos un Dios personal. Su nombre es Yhwh.” Es el nombre con el que Dios deseaba ser conocido y adorado en Israel y por Israel. Yhwh significa, “Yo estoy” o "yo estaré". Este nombre expresa su carácter como constante, confiable y fiel.

Jesús se aplica a sí mismo el nombre de Dios “Yo soy”, cuando dice en Juan 8:58, “Antes que Abraham fuese, yo soy.” Aquellos que lo escuchaban, sabían que él se declaraba a sí mismo como Dios. Así que, el Dios siempre fiel, cumplidor de promesas del Antiguo Testamento se encarnó para siempre en el Señor Jesucristo del Nuevo Testamento. Seguimos teniendo un Dios personal.

Él es nuestro Dios fiel, cuyo carácter jamás cambia. Él es tan fiel ahora en nuestras circunstancias cotidianas de la vida, como lo fue hace siglos para aquellas mujeres, y como lo fue hace años para mi tatarabuela. Podemos sentir confianza en su presencia y participación activa en nuestra vida, aún cuando no podamos verlo. Y, sabiendo esto, podemos confiar en él siempre que sintamos temor.

El miedo es una emoción permanente en nosotros. Los temores reales e imaginarios. ¿Es realista pensar que podemos vivir sin temor? No lo creo.

Salmo 56:3-4 dice, “En el día que temo, yo en ti confío. En Dios alabaré su palabra. En Dios he confiado; no temeré; ¿Qué puede hacerme el hombre?”

Nota que el salmista no dice, “si tengo temor.” Él dice, “En el día que temo.” El miedo es una emoción humana, diseñada por Dios para alertarnos ante el peligro, a fin de que podamos tomar una acción defensiva. Sin embargo el temor repentino puede causarnos terror. Eso puede llevarnos al pánico y la histeria. Dios sabe esto. Cuando tenemos miedo, Dios quiere que confiemos en él y que no le demos cabida al temor. Aprender a hacerlo, es nuestro caminar del temor a la fe.

Mientras nos unimos a estas mujeres “comunes” del Antiguo Testamento, en su jornada del temor a la fe, veremos verdades consistentes que podemos aplicar a nuestras vidas en la actualidad, en nuestro caminar por fe.

1: Dios me ama

Juan 3:16 dice, “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”

Yo soy parte de ese mundo que Dios ama. También lo eres tú. También lo fue mi tatarabuela. También lo fue cada una de esas mujeres cuyas biografías están preservadas en las Escrituras del Antiguo Testamento. Dios las amaba. Ese amor se aplica a cada ser humano que alguna vez haya vivido o que viva en la actualidad, ya sea que crea o no en Jesucristo quien es nuestro Dios. Pero, aquellos que creen en Jesucristo tienen una seguridad extra…

Romanos 5:5 dice, “y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado”.

3

Podemos contar con la Verdad # 1 – Dios me ama.

2: Dios sabe lo que sucede en mi vida

Dios está en todas partes y lo sabe todo. Eso es uno de sus atributos.

Mateo 6:31-32 - “No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas esas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas”.

Dios sabe lo que sucede en mi vida. Si él no lo supiera, entonces realmente no es Dios. Dios sabía lo que sucedía en la vida de María, en la vida de Rahab, y en la vida de Rut, ya fuera que esas mujeres pudieran contarlo o no. Él conocía sus necesidades y la mejor manera de suplir para esas necesidades. Es un hecho.

Podemos contar con la Verdad # 2 – Dios sabe lo que sucede en mi vida.

3: Dios puede hacer algo al respecto

El ángel del Señor le declaró a Sara en Génesis 18:14, “¿Hay para DIOS alguna cosa difícil? La respuesta es ¡no! ¿Recuerdas la parte de la historia de la navidad, donde el ángel Gabriel le dice a María en Lucas 1:37, “Porque nada hay imposible para Dios”? Puesto que el ángel vive en el cielo con Dios, él debe saberlo. ¿Notaste que estas dos frases citadas con frecuencia, son declaraciones hechas para mujeres? Jesús mismo dijo en Marcos 10:27, “Porque todas las cosas son posibles para Dios”.

Nuestro Dios es todopoderoso. Él es capaz de hacer cualquier cosa que decida, siempre y cuando esté de acuerdo con su carácter y su voluntad. Él no puede mentir, por tanto, él no puede retractarse de sus promesas.

Podemos contar con la Verdad # 3 - Dios puede hacer algo al respecto. Sea lo que sea.

4: Puedo confiar en su bondad, en cualquier cosa que él decida hacer

Esta es la parte difícil, ¿no? ¿Es Dios bondadoso? ¿Creo que él es bueno todo el tiempo?

Proverbios 3:5 dice, “Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia”.

El día anterior al que mi amiga murió de cáncer de seno, me dijo suavemente estas palabras, “Dios es bueno”. Yo terminé su oración con “siempre” porque la había oído decir eso repetidamente. Ella respondió: “No entiendo todo esto”. Y la mayoría de las veces, simplemente no entendemos. Pero, tenemos que contar con la bondad de Dios.

Mientras estudias a cada una de estas mujeres, verás que durante su jornada de fe, un Dios amoroso dijo “no” a algunas cosas. Sin embargo, ellas decidieron confiar en él en vez de sucumbir ante el temor. Y, Dios recompensó su fe con una abundancia de bendiciones en otras maneras diferentes. Dios puede decidir no rescatarte de todo lo que te esté amenazando. Pero, en cualquiera y todas las situaciones,

4

puedes contar con estas verdades… Dios me ama; Dios sabe por lo que paso en mi vida; Dios puede hacer algo sobre ello; y…

Verdad # 4 – Puedo confiar en su bondad, ¡en cualquier cosa que él decida hacer!

Tu jornada por fe es tu historia

Esta es tu jornada por fe. Tu jornada por fe es tu historia, tu biografía de la fidelidad de Dios para ti y tu respuesta hacia él. Cada una de estas mujeres tenía una historia, y esa historia ha sido compartida una y otra y otra vez, a millones de ávidos oyentes. Te sorprendería ver cuántas veces las Escrituras realmente hacen referencia a ellas, contando su historia de una u otra forma. Vas a conocerla mientras las conoces a ellas. Es una conexión con mujeres reales, mujeres comunes.

Y cada una de ustedes tiene una historia - una jornada, que según el diccionario El Pequeño Larousse es “Tiempo que dura la vida del hombre”, o sea, la mujer también. Habrá oportunidad, a lo largo del estudio, para que recuerden partes de su historia, las escriba y las comparta con las demás. Si hacen este estudio juntas, tendrán una mayor conexión unas con otras en tres meses, que la que hay ahorita. Él ha sido fiel con cada una de ustedes a través de los años. Y ¿qué hay de esa mujer que algún día nos llamará “bisabuelita”? Ella sabrá más sobre ti, una sola mujer común, y sabrá más sobre el Dios siempre fiel al que amas y sirves. Ella sabrá que tú elegiste confiar en Dios en tu caminar del temor a la fe.

Será una gran jornada. Y ¡estoy tan contenta de recorrerla junto a ustedes!

Melanie Newton

5

PRE - LECCIÓN - 01

USANDO ESTA GUÍA DE ESTUDIO

Estudio por: Melanie Newton

De la serie: Mujeres comunes, el Dios siempre fiel

Esta guía de estudio consta de nueve lecciones semanales, ordenadas cronológicamente, de acuerdo a la historia del Antiguo Testamento. Para aquellas que no están familiarizadas con la historia de Israel que se encuentra en el Antiguo Testamento, cada lección comienza con una breve historia de un período de tiempo determinado, para luego señalar la vida de una o dos mujeres que vivieron durante ese tiempo.

Las lecciones están divididas en cuatro secciones diarias, que deberán tomar cerca de 30 minutos diarios para completarse. Las primeras tres secciones, estudian el pasaje a fondo. La cuarta sección te pide que reflexiones sobre lo que hayas aprendido. El objetivo es ayudarte a establecer un tiempo regular de estudio en la Palabra por 5 días cada semana, considerando que la sesión de tu grupo pequeño sea en uno de esos días.

El estudio básico

Esta guía de estudio consta de 9 lecciones ordenadas cronológicamente en la historia del Antiguo Testamento. Si no puedes cubrir toda la lección en una semana, favor de leer todo el pasaje bíblico correspondiente.

Proceso del estudio bíblico: Cada lección incluye preguntas clave que cubren la narrativa asociada con la vida de cada mujer. Estas preguntas básicas te llevarán a través de un proceso de estudio inductivo de la Biblia – observación, interpretación, aplicación. El proceso es entendido más fácilmente en el contexto de responder a estas preguntas:

¿Qué dice el pasaje? (Observación: lo que está realmente allí)¿Qué significa? (Interpretación: lo que el autor quiso comunicar) Muchas de las preguntas son preguntas de interpretación.

¿Cómo se aplica esto a mí en la actualidad? (Aplicación: personalizarlo) Las preguntas sobre la jornada de tu vida, son las que se aplican en este estudio. Estas te llevan a una introspección y aplicación de una verdad específica en tu vida.

Profundizando el estudio

Descubrimientos más profundos (opcional): Integradas dentro de las secciones, hay preguntas opcionales para futuras investigaciones de temas que no tenemos tiempo de cubrir adecuadamente en las lecciones, o contienen información que optimiza considerablemente el estudio básico. Si te estás reuniendo con un grupo pequeño, tu líder puede darte la oportunidad de compartir tus “descubrimientos”.

Ayudas de estudio: Para ayudar a una interpretación y aplicación correcta del estudio, las ayudas de estudio adicionales se encuentran colocadas apropiadamente en la lección.

6

Percepción histórica

Percepción de las Escrituras

Del hebreo (definiciones de palabras hebreas)

Enfoque sobre el significado

Para meditar (reflexión profunda)

Cuenta tu historia

Este estudio se trata del caminar por fe de las mujeres, tanto de aquellas que vivieron en el pasado, como las que viven en el presente. Cada una de ellas tiene una historia que contar acerca de su confianza en la fidelidad y bondad de Dios. Los pasajes de la Escritura cuentan la “historia” de cada mujer del Antiguo Testamento. A fin de aprender cómo contar tu propia historia, se te animará en cada lección a escribir partes de tu historia que se relacionen con lo que has aprendido en la lección (Cuenta tu historia). Al final del curso, tendrás suficiente información para reunirla y contar una “Mi historia” de tu propio caminar por fe con Dios.

7

[Lección 01]

SARA: UNA MUJER COMO NOSOTROS

Estudio por: Melanie Newton

De la serie: Mujeres comunes, el Dios siempre fiel

Período de tiempo: los Patriarcas ~2100-1800 a.C.

“Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos; como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor; de la cual vosotros habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza”. 1ª Pedro 3:3-6

Antecedentes

El término patriarca se aplica al padre u hombre líder de una familia o tribu. En la Biblia los “patriarcas” se refiere por lo general a tres importantes personajes en Génesis 12-50 – Abraham, Isaac y Jacob. Grandes civilizaciones se ubicaron en el oriente cercano de la antigüedad. Ur era una ciudad próspera, con un gobierno eficiente e impresionantes edificios. Bajo la dirección de Dios, Abraham dejó Ur, con su cultura y conveniencias, por la tierra de Canaán (Israel actual). La vida patriarcal fue seminómada mientras se desplazaban de un lugar a otro, buscando tierras de pastoreo y agua para sus animales. Medían su riqueza en ganado y bienes móviles, como plata, oro y tiendas de campaña. La arqueología nos ha brindado una gran riqueza informativa de los tiempos patriarcales. A principios de los años 1900, Sr. Leonard Woolley realizó excavaciones en Ur. Descubrió la gloria de la ciudad, pero también reconoció el pecado. La idolatría caracterizaba a la ciudad. No es de extrañar que Dios llamara a Abraham fuera de allá.

La era patriarcal es importante para nosotros. A través de Abraham y sus descendientes, Dios comenzó a desarrollar un pueblo para él. El pacto abrahámico (la promesa incondicional de Dios a Abraham), contiene muchas promesas preciosas: Abraham tendría numerosos hijos; sus descendientes poseerían la tierra de Canaán, y el Mesías vendría de su linaje. Las promesas pasaron a Isaac y Jacob. Los hijos de Jacob formaron los núcleos de las doce tribus de Israel. A través de la bondad de uno de sus hijos (José), el infante “Israel” (72 personas) entró a Egipto y creció hasta convertirse en una gran nación.

Estudio del día 1

Sara es mencionada en la Escritura más que cualquier otra mujer, aún María, la madre de Jesucristo. Ella es la primer mujer mencionada en Hebreos 11, en lo que es llamado “El salón de la fama de la fe”, y Dios la usó como un ejemplo al que debemos seguir en 1ª Pedro 3:3-6. Por tanto, debemos averiguar cómo era Sara. ¿Era perfecta? ¿Alguna vez tomó una mala decisión? ¿En qué se parecía a nosotras? ¿Cómo podemos ser como ella?

1. Lee 1ª Pedro 3:3-6. ¿Qué palabras o frases te impactan?

8

Aunque el enfoque de este pasaje es la relación matrimonial, los principios se relacionan con el carácter de cualquier mujer (“ser interior”), especialmente las cualidades de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. Esto le permite a una mujer “hacer lo que es correcto y no dar lugar al temor”. Pero, podrías pensar, “¿Qué significa eso?” Averigüémoslo.

2. Lee las definiciones de “afable/benigno” y “apacible” en la sección inferior del “Enfoque en el significado”. ¿Por qué son preciosas estas cualidades en una mujer delante de Dios?

Enfoque en el significado: “afable” no significa pasiva, débil, o alguien que no puede valerse por sí mismo. Por el contrario, significa “fuerza controlada”. Imagínate a una madre arrullando a un recién nacido. Ella tiene la fuerza física para lastimar a ese niño, pero no lo hace porque su fuerza está bajo control. Una mujer afable tiene un corazón humilde que se postra ante Dios, que reconoce los tratos de Dios con ella como buenos, y elige no contender ni resistirse ante él. “Afable o benigno” no significa susurro, silencioso, o suave. Por el contrario, significa “tranquilidad que surge desde adentro” e incluye la idea de no perturbar a los demás. Es una paz interior y tranquilidad en medio de cualquier circunstancia. La benignidad y la paz son frutos del Espíritu Santo (Gálatas 5:22-23) en la vida de un creyente, por lo tanto, están disponibles para cualquier mujer cristiana que los anhele.

3. Lee Salmo 56:3-4. Nota que el salmista dice “en el día que temo” no “si temo”. “Dar lugar al temor” no significa que nunca tengas miedo. Significa, “no ser aterrorizado por ningún terror”. El miedo es una emoción humana normal, diseñada por Dios para alertarnos del peligro, y así actuar en nuestra defensa. Sin embargo, el miedo repentino puede causar que nos aterroricemos. Las mujeres son vulnerables al pánico y la histeria. Dios lo sabe. ¿Qué es lo que dice el salmista que debemos hacer cuando tenemos miedo?

4. De regreso a 1ª Pedro 3:3-6, la frase “… en otro tiempo aquellas santas mujeres” incluye a las mujeres que estudiaremos este semestre. De este pasaje ¿cómo evitaban ellas “dejarse llevar por el miedo”?

Mudándose de casa (a los 65 años)…

5. Lee Génesis 11:27-12:9. Describe a Sara y sus circunstancias en la vida durante este tiempo. [NOTA: Aunque ellos son llamados Abram y Sarai en los primeros pasajes, en pro de la consistencia, usaremos los nombres de “Abraham” y “Sara” (nombres que les fueron dados por Dios posteriormente) a lo largo de esta lección.]

6. Descubrimientos más profundos (opcional): Investiga lo que era la ciudad de Ur, para enterarte de lo que Sara dejó voluntariamente.

7. La esterilidad para una mujer en los tiempos de Sara, era algo muy doloroso. Los hijos, en particular, eran necesarios para continuar el nombre de la familia y los medios de subsistencia. ¿Cómo piensas que la esterilidad de Sara haya afectado sus sentimientos de seguridad (particularmente con Abraham) y su valoración (su estatus en la sociedad)?

9

8. Lee Génesis 12:10-13:2. ¿Por qué crees que Sara estuvo de acuerdo con el plan de Abraham cuando le dijo “Diles que eres mi hermana”?

Perspectiva histórica: ¿Por qué planeó Abraham pedirle a Sara ‘Diles que eres mi hermana’? Un historiador dice que en los días de Abraham, si un hombre casado se encontraba en territorio enemigo, podrían matarlo por su esposa. Pero, si Abraham era conocido como su hermano, alguien que la quisiera, tendría que hacer arreglos matrimoniales con Abraham, porque en esa sociedad, el hermano de una mujer daba a su hermana en matrimonio. Así que Abraham habría sido el negociador además de darle la oportunidad de actuar para su propio interés.

9. ¿Cómo se habría sentido Sara emocionalmente durante este tiempo? ¿Habrías hecho tú lo mismo para salvar la vida de alguien a quien amas? Explícalo.

10. Dios honró a Sara por no darle lugar al temor (1ª Pedro 3:5-6). Cuando Abraham fracasó en proteger a Sara en este incidente, ¿qué fue lo que hizo Dios por ella?

11. La jornada de tu vida:

Abraham fue capaz de compartir sus temores personales con Sara. ¿Es capaz tu esposo o tu mejor amiga de compartir sus temores contigo? ¿Por qué sí o por qué no?

Abraham aún no le había entregado la seguridad de su propia vida al Señor, porque su fe no se había extendido hasta esta área. Al igual que Abraham, ¿qué área de tu vida nunca le has entregado realmente al Señor, y cómo afecta esto a aquellos que te rodean?

Sara tenía 65 años cuando dejó Harán, mudándose a quién sabe dónde. Sara estaba dispuesta a cooperar con el plan de Dios para Abraham, aunque fuera difícil para ella. ¿Qué tanto animas a tu esposo o mejor amiga a seguir la dirección de Dios? Pídele a alguien de tu grupo pequeño, que ore contigo esta próxima semana.

Estudio del día 2

10 años después (Sara tiene ahora 75 años)…

12. Lee Génesis 15:2-6. ¿Cuál era la preocupación de Abraham? ¿Cuál era todavía el plan de Dios? ¿Cuántas veces ya se lo había dicho a Abraham?

10

Perspectiva histórica: En la antigüedad, un hombre que no tenía un hijo, podía adoptar a un siervo favorecido como heredero de sus posesiones. O, podía tomar una segunda esposa para producir un heredero. Incluso algunos contratos matrimoniales estipulaban esta provisión. Una esposa estaba obligada a tener hijos. Si ella no podía, se le requería que buscara otra esposa para su esposo, que sí pudiera darle descendencia.

13. Lee Génesis 16. Este es el “Plan B” de Sara para solucionar la necesidad de Abraham de tener un heredero. Discute la idea y las emociones que ella pudo haber experimentado. Nota que Abraham aún no había buscado a una segunda esposa.

14. El “Plan B” de Sara ¡se convirtió en una pesadilla! Nuestro ejemplo no era una mujer perfecta. Ella era igual que nosotras. Miren su comportamiento. ¿Cómo reaccionó ella?

15. ¿Qué amenazaba la vida de Sara, y cuál confirmación necesitaba de su marido?

Perspectiva bíblica: Ahora el pecado abre una brecha entre Agar y Sara. La hostilidad y mutua recriminación aumentó, dando como resultado que, aun estando embarazada, Agar huyera precipitadamente de la casa de su ama. Ella es la primera persona en la Biblia a quien apareció “el ángel de Jehová” (16:11a). Ella es la primera persona en la Biblia a quien Dios le hace directamente una promesa (16:11b-12). Ella es la única persona en el Antiguo Testamento, que le dio un nuevo nombre a Dios (16:13). Y por último, su encuentro con el ángel es “el único encuentro entre Dios y una mujer que resulta en el nombre conmemorativo de un lugar (16:14)” . (Adaptado de Handbook of the Pentateuch, página 91)

13 años después (Sara tiene ahora 89 años)

16. Lee Génesis 17:1-6, 15-22. Una vez más, Dios le dijo a Abraham su plan de darle descendencia a Abraham y un pueblo fiel para sí mismo. ¿Cómo responde esta vez Abraham? ¿Qué información adicional se da en Romanos 4:18-21?

17. Lee Génesis 18:1-15. ¿Por qué crees que los visitantes se acercaron a la tienda de Abraham? ¿Qué le dio el Señor a Sara por primera vez?

18. ¿Cuál fue la respuesta inicial de Sara? ¿Por qué? [NOTA: La palabra hebrea traducida como “deleite” en el verso 12 es “edén” que es sinónimo de placer sensual.]

11

19. Lee Génesis 20. Esto sucedió poco después de la visita a la “tienda.” Abraham casi pone en peligro toda la situación, al poner a Sara nuevamente en el harén de otro hombre. Él fracasa en la misma área de fe en la que fracasó 25 años antes (ver Estudio del día 1). A los 89 años de edad, ella fue llevada al harén del rey (Esto da más información sobre la belleza de Sara. Dios debe haber activado sus hormonas nuevamente a lo grande, - ¡¡súper estrógenos!!) ¿Esta vez trató Sara de protegerse a sí misma o a discutir con Abraham? ¿Qué te dice esto sobre su confianza tanto en Dios como en su esposo?

20. La jornada de tu vida: Sara amó a Abraham por muchos años. Ella lo siguió en varias situaciones difíciles. Definitivamente su vida no era estática o aburrida. Al igual que la nuestra. Si has estado casada por muchos años, ¿en qué áreas has aprendido a tener mayor amor y confianza hacia tu esposo? Si no estás casada, ¿puedes pensar en una pareja casada que haya mostrado crecimiento en su amor y confianza del uno por el otro?

21. Cuenta tu historia. ¿En qué áreas de tu vida has aprendido a tener mayor confianza en tu Dios? Describe un área con más detalles en el espacio de abajo. Por favor considera compartir esto con tu grupo pequeño.

22. Piensa en ello (opcional): Alguien dijo una vez, “El plan de Dios es totalmente diferente de lo que pudieras imaginar, y mucho más glorioso de lo que hubieras esperado”. ¿Has notado esto en tu vida? ¿Hay algo verdaderamente difícil para el Señor?

Estudio del día 3

23. Lee Génesis 21:1-7. Describe la experiencia de Sara y la historia que tenía que contar (v. 6).

24. El nombre de Isaac significa “el que ríe”. ¿De qué manera es Isaac un nombre apropiado para este bebé?

25. A través de toda esta experiencia, ¿cómo sabemos que Dios amaba a Sara tanto como a Abraham?

3 años después (Sara tiene ahora 92 años)

26. Lee Génesis 21:8-13. ¿Qué situación había entre Abraham, Sara, Agar e Ismael?

27. Contrasta la respuesta de Sara con la de Abraham ante la situación.

12

28. De nuestro estudio, escribe al menos 7 características descriptivas de Sara, positivas o negativas, que te ayudarán a recordarla.

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

Estudio del Día 4 – El caminar del temor a la fe

Dios amaba a Sara. Él sabía lo que sucedía en su vida. Él era capaz de hacer algo al respecto. Pero Dios no le dio a Sara un hijo al inicio de su matrimonio, tampoco evitó que tomara una mala decisión o pasara un tiempo en el harén de un rey. Durante su caminar, un Dios amoroso le dijo “no” a ciertas cosas. Sin embargo, ella eligió confiar en él, en vez de ceder ante el temor. Y, Dios recompensó su fe derramando sus bendiciones de otras formas. De igual manera, Dios puede decidir no rescatarte de las decisiones equivocadas que tomes tú o alguien cercano a ti. Pero, en cualquier y todas las situaciones, tu puedes contar con estas verdades…

§ Dios me ama

§ Dios sabe lo que sucede en mi vida.

§ Dios puede hacer algo al respecto

§ ¡Puedo confiar en su bondad en cualquier cosa que él decida hacer!

29. Haz una lista de todas las situaciones en la vida de Sara que pudieron haberla “aterrado”.

30. Considerando esas “oportunidades” de estar aterrada, ¿en cuales hizo Sara, por la fe, lo que era correcto sin darle cabida al temor?

13

31. La jornada de tu vida:

¿Hay algún problema ahora mismo en tu vida, donde debes tomar una decisión para hacer lo correcto, pero las posibles consecuencias te llenan de temor?

De nuestro estudio de 1ª Pedro 3:3-6 (ver Estudio día 1), ¿qué actitudes fundamentales te ayudarán mejor a enfrentar este problema con valor en lugar de terror?

¿Estás dispuesta a confiar en Dios y vivir por fe en esta área? Pídele a alguien en tu grupo pequeño que ore por ti.

14

PRE - LECCIÓN - 02

PERCEPCIONES DEL ANTIGUO TESTAMENTO

Estudio por: Melanie Newton

De la serie: Mujeres comunes, el Dios siempre fiel

En la actualidad, muchas mujeres conocen muy poco del Antiguo Testamento. Lo que está escrito ahí, sucedió hace mucho tiempo. ¿Cómo puedo aplicarlo a mi vida actual? ¿Qué tienen esas mujeres en común con alguien como yo, que vive más de dos mil años después?

Tal vez estas mujeres vivieron hace 2000 – 4000 años, pero seguían siendo mujeres al igual que nosotros. Cocinaban los alimentos, lavaban la ropa y criaban a sus hijos. Tenían responsabilidades dentro y fuera de sus hogares. Experimentaban fluctuaciones hormonales, SPM, y menopausia. Reían con sus niños, tenían diferencias con sus maridos y lloraban cuando moría un ser querido. En un tiempo, todas tuvieron veintitantos años, luego cuarenta y tantos, luego sesenta y tantos, y más. Necesitaban peinar y arreglar su cabello, y se volvía canoso mientras envejecían. Sin duda, algunas de ellas, si no todas, tenían algo en sus cuerpos que se había hecho flácido.

También experimentaron temor en varios momentos de su vida, al igual que lo hacemos nosotras. Los temores reales y los imaginarios, con invasiones enemigas, esposos o hijos enfermos, y despensas vacías. Enfrentaban a sus acreedores y recibían invitados de sorpresa. Aún tenían días “malos” cuando las cosas no marchaban bien, a veces debido a sus propias decisiones. Estas eran mujeres comunes, al igual que nosotras.

Mientras estudiamos sus vidas, veremos al Dios siempre fiel en acción. Él es nuestro Dios fiel, cuyo carácter nunca cambia. Él es tan fiel ahora, en nuestras circunstancias cotidianas de la vida, como lo fue hace muchos años para ellas. Podemos sentirnos confiadas con su presencia y participación activa en nuestra vida, aún cuando no podamos verlo. Y sabiendo esto, que podemos confiar en él siempre que sintamos temor. Ese es nuestro caminar por fe – pasando del temor a la fe.

El Dios del Antiguo TestamentoYhwh (se cree que se pronunciaba "Yahvé") es el nombre personal y del pacto de Dios en el hebreo del Antiguo Testamento. En nuestras traducciones al español, es comúnmente escrito como Jehová. En Éxodo 3:14-15, cuando Moisés le preguntó a Dios por su nombre, Dios le dijo a Moisés “YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.” [A la luz del contexto, me parece que en Éxodo 3:14 no se debe traducir "yo soy", sino "yo estoy" o "yo estaré", pues Dios usó 'ehyeh en precisamente este sentido en 3:12. Claramente no puede significar "yo soy" (o "yo estoy"), pues no es una forma en primera persona, sino en tercera persona. El nombre podría significar "él es", "él está", "él será", "él estará", "él hace llegar a ser" (es decir, "él crea"), o "él hará llegar a ser".] Este es el nombre por el que Dios quiso ser conocido y adorado en Israel. El nombre expresa su carácter como el Dios confiable y fiel, que desea la confianza plena de su pueblo, como Redentor y Señor del pacto de Israel. [Así, en 3:14 Dios decía a Moisés, a través de un juego de palabras con su nombre Yahweh, que Moisés debería decir a los israelitas que el nombre del Dios que lo enviaba era uno que indicaba que él estaría con Moisés y con su pueblo (cp. 3:12).]

15

En Juan 8:58-59 (y en otros lugares), Jesucristo se aplica a sí mismo con el nombre de Dios “YO SOY,” declarándose a sí mismo como Dios y expresando la eternidad de su ser y su unidad con Dios el Padre. Así que, el Dios siempre fiel, cumplidor de promesas del Antiguo Testamento, es encarnado en el Señor Jesucristo del Nuevo Testamento y para siempre.

Trayectoria del Antiguo Testamento

Período histórico Años a. C. Mujeres estudiadas

Reino dividido 900 - 722

La viuda del profeta

La mujer sunamita

La viuda de Sarepta

Reino unido 1000 - 900 Abigail y Betsabé

Tiempo de los jueces 1400 - 1000

Ana

La esposa de Manoa

Noemí y Rut

Débora y Jael

Éxodo durante la conquista de la tierra. 1450 - 1400 Rahab

Miriam

Israel en Egipto 1800 - 1450 Jocabed

Los patriarcas 2100 - 1800 Sara

16

El caminar del temor a la fe

Jill Briscoe dijo una vez, “Las mujeres son una especie cuyo rendimiento es orientado y manejado por el miedo”. Ella tiene razón.

El miedo es una emoción permanente en nosotros. Temores reales e imaginarios. ¿Es realista pensar que podríamos vivir sin el temor? El miedo es una emoción humana normal, diseñado por Dios para alertarnos del peligro, con el fin de tomar medidas contra él. Sin embargo, el miedo puede enraizarse en nosotros y causar que lleguemos al pánico y la histeria. Dios sabe esto de nosotros. El salmista dice en el Salmo 56:3-4, “En el día que temo, yo en ti confío. En Dios alabaré su palabra. En Dios he confiado; no temeré; ¿Qué puede hacerme el hombre?” Notemos que no dice “si es que temo”. Él dice, “En el día que temo”. Cuando tenemos miedo, Dios quiere que confiemos en él y no demos lugar al temor. Aprender a hacerlo así es nuestro caminar del temor a la fe.

Mientras nos unimos a estas mujeres “comunes” del Antiguo Testamento, en su caminar del temor a la fe, veremos verdades consistentes que podemos aplicar a nuestras vidas de hoy en nuestro caminar por fe. En cada caso, sabemos que Dios las amaba. Él sabía lo que estaba sucediendo en sus vidas. Él podía hacer algo al respecto. Durante su caminar por fe, este Dios amoroso les dijo “no” a ciertas cosas. Sin embargo, ellas eligieron confiar en él en vez de rendirse al temor. Y Dios recompensó su fe con una abundancia de bendiciones de otras maneras diferentes. De la misma manera, Dios puede decidir no rescatarte de todo lo que te está amenazando. Pero, en esa y todas las situaciones, tú puedes contar con estas verdades.

Dios me ama.

Dios sabe lo que sucede en mi vida.

Dios puede hacer algo al respecto.

¡Puedo confiar en su bondad, en cualquier decisión que él tome!

Tu caminar del temor a la fe comienza cuando cuentes con estas verdades y vivas cada día creyendo que son una realidad.

17

[Lección 02]

JOCABED Y MARÍA: MUJERES INFLUYENTES

Estudio por: Melanie Newton

De la serie: Mujeres comunes, el Dios siempre fiel

Tiempo: el Éxodo ~1450 a.C.

“Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros”. Romanos 12:3-5

Antecedentes

Por 450 años, los israelitas vivieron en Egipto, en un principio, cómodos, porque el “vicepresidente” del país era su pariente José. Pero después que José murió, llego al poder un Faraón que no conoció a José, y la bienvenida a Israel se enfrió. Temiendo el poder que desarrollaba Israel, Egipto procuró paralizar a la nación creciente. Pero los esfuerzos de Egipto fueron en vano; Dios estaba con su pueblo, y él preparaba la salida de Israel de esa tierra.

Eruditos conservadores, fechan el “Éxodo,” un punto de referencia en la historia de Israel, en el año 1446 a.C. Nacido poco después del decreto de tirar en el Nilo a los niños hebreos recién nacidos, Moisés escapó de la muerte al ser adoptado por la hija del Faraón. Cerca del año 1486 a.C, el Faraón reinante trató de matar a Moisés cuando vio que se identificaba con su pueblo Israel, pero Moisés escapó a Madián. Cuarenta años después, el Señor le apareció a Moisés en una zarza ardiente, y Moisés regresó a Egipto para enfrentar al Faraón del éxodo con su hermano Aarón a su lado.

A través de Moisés, Dios derramó su ira sobre Faraón y puso a Egipto de rodillas. Israel marchó hacia adelante como pueblo libre, la prueba viviente de la salvación por la gracia de Dios. Sin embargo la libertad no garantizó el éxito. Israel carecía de organización. En el monte Sinaí, Dios hizo de su pueblo una nación. El pacto mosaico gobernó cada área de la sociedad de Israel: la civil, la ceremonial y la moral. El pacto contenía promesas especiales, pero demandaba obediencia. La rebelión traería un severo juicio. Israel eligió rebelarse contra su Dios. El pecado atrajo el juicio, y toda una generación murió. Sin embargo, Dios escuchó las oraciones de Moisés y preservó a su pueblo a través del desierto.

Estudio día 1

La infancia de María y sus mentores…

18

1. Lee Éxodo 1:1-2:10; Hebreos 11:23-29

2. De Éxodo 6:20 y Números 26:59, obtenemos información adicional acerca de la familia de María. Sus padres se llamaban Amram y Jocabed. Los hijos fueron María, Aarón y Moisés. Lee Hebreos 11:24-28. ¿Qué influencia, si hubo alguna, tuvo Moisés de los pocos años que pasó con sus padres?

3. Basándote en la información en el texto (Éxodo 2:1-10), ¿cómo le describirías a alguien a Jocabed, la mamá de María? En otras palabras, ¿qué cualidades en su carácter “ves” en ella?

4. ¿Qué decisiones tomaron los padres de María (Jocabed y Amram) por su fe? ¿Cómo recompensó Dios esa fe?

5. María tuvo el mismo hogar y padres que Moisés. Del pasaje de Éxodo 2:1-10 (ella es la hermana que se menciona), usa adjetivos para describir cómo era María entre los 7 – 12 años en esa época.

Del hebreo: El nombre de María significa “amargura.” En la historia de Israel, después de este tiempo, María, Mara, y Miriam eran nombres muy populares entre las niñas.

6. Como jovencita, entonces, ¿qué situaciones atemorizantes enfrentó María, y cómo respondió ante ellas?

7. La jornada de tu vida: Moisés, Aarón y María, procedían de un hogar donde los padres caminaban por la fe con su Dios. ¿En qué clase de hogar creciste tú? ¿Cómo afectó esto tu habilidad para confiar valientemente en Dios y no dar lugar al temor?

Estudio día 2

80 años después…

8. Lee Éxodo 14:1-31. María está ahora a la mitad superior de su vida, ~ 87-92 años. ¿Qué experimentó ella sobre la fidelidad de Dios junto con Israel? [NOTA: De acuerdo a la tradición, María se casó con Hur, un hombre honorable, quien junto con Aarón, sostuvo los brazos de Moisés durante una gran batalla en Éxodo 17:10-13. Él fue nombrado magistrado, mientras Moisés estaba en la montaña (Éxodo 24:14).]

19

9. Lee Éxodo 15:1-21. ¿Cuál fue la respuesta de María a la fidelidad de Dios?

10. Lee Miqueas 6:3-4. ¿Qué dijo Dios acerca del papel de María para Israel? ¿De qué maneras complacía ella a Dios y cumplía con su propósito para ella?

11. ¿Por qué crees que el apoyo de María habría sido importante para Moisés?

12. Mirando más de cerca en Éxodo 15:20, ¿cómo fue llamada María? Lee Números 12:2. ¿Qué dijo María sobre sí misma?

13. Una profetiza era una mujer profeta – alguien a través de quien Dios habla, revelándose a sí mismo y su voluntad, especialmente en la ausencia de la palabra escrita de Dios. Dios utilizó a varias mujeres para hablar (profetizar) su palabra en momentos críticos de la historia. Una de ellas fue Débora, a quien estudiaremos en una futura lección. Otra mujer así fue Hulda. Lee 2° Reyes 22:1-20. Esto ocurrió 700 años después del tiempo de María. ¿Qué sucedía, y cómo servía Hulda a Dios y al líder de Israel?

14. El profetizar también podía incluir una entusiasta alabanza a Dios inspirada por el Espíritu Santo. Lee 1° Samuel 10:5-10 y 1° Crónicas 25:1. ¿Qué actividades estaban asociadas con profetizar? ¿De qué formas se ajusta Éxodo 15:20-21 a esta descripción de profetizar?

Perspectiva bíblica: La canción en Éxodo 15, es la primera canción registrada en la Biblia – un canto de redención. Tal celebración era común después de una victoria en la batalla. Desde el día de Pentecostés, el Espíritu Santo que mora en los creyentes, continúa inspirando entusiastas alabanzas a Dios. Ya no le llamamos profetizar, pero aún se ajusta a la definición bíblica. El Espíritu Santo inspira y dota a los creyentes de hoy para componer canciones, poemas, oraciones y testimonios que glorifican a Dios.

15. La jornada de tu vida: El Espíritu Santo aún nos inspira para prorrumpir en entusiasta alabanza a Dios a través de canciones, poemas, y otras maneras creativas. ¿Puedes recordar un tiempo en tu vida, en el que fuiste inspirada para alabar a Dios a través de una de estas formas? ¿Qué maneras creativas te ha dado Dios para que las utilices en alabanza para él? Tal vez hayas escrito una canción, un poema, creado una obra de arte, o simplemente cantaste himnos de alabanza para él. ¿Qué nos lleva a hacer esto? Comparte algún tiempo cuando deseabas prorrumpir en una alabanza espontánea a Dios en una de estas u otras maneras.

20

16. Cuenta tu historia: Jesucristo tenía un testimonio que compartir. Él dijo en Juan 8:14, “Aunque yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio es verdadero, porque sé de dónde he venido y a dónde voy; pero vosotros no sabéis de dónde vengo, ni a dónde voy”. Lo que dijo de sí mismo era su historia. María testificó acerca de la fidelidad de Dios utilizando la poesía, la música y la danza. Aún si nunca has testificado, como lo hizo María, tu historia de la fidelidad de Dios en tu vida es tu testimonio acerca de él. Escribe un párrafo corto, contando sobre un área en tu vida donde hayas reconocido la fidelidad de Dios para ti. Esta es una parte de tu historia sobre la fidelidad de Dios.

Estudio Día 3

Dos años después…

17. Lee Números 12:1-16. ¿Por qué comenzaron a murmurar María y Aarón contra Moisés?

18. ¿Cuál crees que haya sido la verdadera razón para su queja?  [NOTA: Uno de los tormentos de los celos es que nunca se puede apartar la vista de lo que duele.]

19. Comenten sobre la respuesta del Señor ante este comportamiento (vs. 2-9).

20. ¿Qué implica el hecho de que el Señor haya castigado solo a María? Ver también Santiago 3:5-6. [NOTA: Escupir en el rostro de alguien expresa desprecio (Deuteronomio 25:9). El Señor expresó su desprecio por la presunción de María, por medio de una aflicción de la piel.]

21. ¿Por qué era tan terrible una enfermedad de la piel como la lepra? Ver Números 5:1-4.

Piensa en esto: María sobreestimó su autoridad, reclamando igual prominencia que Moisés. Debido a su actitud y acción resultante, Dios la disciplinó mediante el destierro, ¡contrario a lo que realmente quería!

22. ¿Cómo respondieron los hermanos de María ante la disciplina de su hermana?

23. Lee Deuteronomio 24:8-9. ¿Cuál crees que fue el efecto del destierro de María del campamento por 7 días…?

¿en ella?

21

¿en el pueblo?

Perspectiva histórica: A veces María era un buen ejemplo; otras, un mal ejemplo. Al igual que nosotras, ella no era perfecta todos los días. Sin embargo, le fue otorgada una esfera de influencia por Dios. Ella vivió a través de los 38 años de deambular por el desierto, y murió antes que Aarón en el año 40 después de la salida de Egipto ~ 130 años (Números 20:1).

24. Lee Romanos 13:1-2 y Hebreos 13:7, 17. ¿Cómo ilustra este incidente de Números 12 estos pasajes?

25. La jornada de tu vida

Hay serias consecuencias de nuestras actitudes hacia la autoridad. Aunque no todas somos líderes, todos estamos bajo alguna clase de autoridad en la iglesia. ¿Hay alguien ahora mismo en el liderazgo, a quien le tengas celos, resentimiento o desapruebes? ¿Tratas de debilitar su liderazgo mediante chismes o calumnias? Lee Proverbios 10:19. Comenta la forma de aplicar esta Escritura a tu vida.

Lee Marcos 10:42-45; Gálatas 5:26; Filipenses 2:3-4; Romanos 12:3-5, y 1 Pedro 5:1-5. Estos versículos enseñan cómo debemos relacionarnos unos con otros en la familia de Dios, aplicable también a los líderes. ¿Qué actitudes debemos tener si estamos en una posición de liderazgo en el cuerpo de Cristo?

Estudio día 4

El caminar del temor a la fe

Dios amaba a la familia de María. Él sabía lo que sucedía en sus vidas. Él era capaz de hacer algo al respecto. Pero, Dios no le concedió a Jocabed el regreso permanente de su hijo para criarlo, ni tampoco les evitó el tener que pasar por la agonía de esconder al bebé Moisés. A María le fue dada una gran responsabilidad y privilegio, sin embargo ella también tuvo que vivir con las consecuencias de su pecado. Durante su caminar, un Dios amoroso le dijo “no” a algunas cosas. Sin embargo, María y su familia eligieron confiar en él en vez de dejarse llevar por el temor. Y Dios recompensó su fe derramando sus bendiciones de otras maneras. De igual forma, es posible que Dios decidiera no rescatarte de tu “Egipto”. Pero, en cualquier y todas las situaciones, tu puedes contar con estas verdades…

§ Dios me ama.

§  Dios sabe lo que sucede en mi vida.

§ Dios puede hacer algo al respecto.

§ Puedo confiar en su bondad ¡en cualquier cosa que él decida hacer!

26. ¿Qué situaciones pudieron haberle causado temor a Jocabed? ¿Cómo respondió a Dios por fe?

22

27. Pensando de nuevo en la vida de María, ¿qué situaciones enfrentó que pudieron haberla aterrorizado? ¿Cómo respondió ella a Dios por fe en esas situaciones?

28. La jornada de tu vida: ¿Qué temores has enfrentado esta semana? ¿Has lidiado con ellos?

23

PRE - LECCIÓN - 03

APLICANDO LA FE AL TEMOR

Estudio por: Melanie Newton

De la serie: Mujeres comunes, el Dios siempre fiel

La siguiente información, es una gran herramienta para que la uses siempre que estés atemorizada. Esto te llevará a aplicar la fe a tu temor.

1. Confróntalo. ¿Qué temores tienes ahora mismo? Piensa en ellos. Los peores, los reales, y los imaginarios.

2. Pregúntate respecto a cada uno. ¿Qué sucedería en el peor de los casos? Considera solo uno de esos miedos. ¿Qué es lo peor que podría suceder? Piensa realistamente.

3. Considera: Si sucede lo peor que pudieras imaginar, ¿podrías manejarlo a través de la presencia y el poder de Jesucristo? Los creyentes tenemos el poder de aquel que creó el universo viviendo dentro de nosotros. ¿Puede él ayudarme a pasar por cualquier situación? Recuerda Romanos 8:26 – “...el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles”.

4. Recuerda estas cuatro verdades:

§ Dios me ama. Juan 3:16: Romanos 5:5

§ Dios sabe lo que ocurre en mi vida Mateo 6:31-32

§ Dios puede hacer algo al respecto Lucas 1:37; Marcos 10:27

§ Puedo confiar en su bondad en cualquier cosa que él decida hacer. Proverbios 3:5

5. Ora: La oración es simplemente hablar con Dios acerca de cualquier cosa y de todo.

§ Agradece al Señor por su presencia y su bondad.

§ Pídele que te dé valor y paz para afrontar la tormenta. Donde la Biblia es clara, es que tú puedes reclamar las promesas de Dios por fe.

§ En cualquier momento puedes pedir liberación y protección – pero no puedes obligar a Dios a cumplir promesas que él no haya hecho. Él no ha prometido inmunidad ante las calamidades naturales, enfermedad y problemas.

6. Vive la vida en la seguridad de él:

§ Toma precauciones con sentido común. Compórtate con sabiduría en el mundo.

§ Confía en Dios para que te muestre qué hacer, y te de fortaleza cuando estés débil.

24

[Lección 03]

RAHAB: UN PASADO Y UN FUTURO

Estudio por: Melanie Newton

De la serie: Mujeres comunes, el Dios siempre fiel

Tiempo: Entrada a la tierra prometida ~1400 a.C.

“Por la fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los desobedientes, habiendo recibido a los espías en paz”. Hebreos 11:31

Antecedentes

Después de 40 años de lucha, Israel estuvo en posición de entrar a la tierra prometida. Pero lo hicieron sin Moisés, porque él ya había muerto. Faltaba mucho por hacer. Esta tierra nueva y hermosa era peligrosa. Numerosas ciudades o estados punteaban el paisaje, cada una, una fortaleza amurallada, bien fortificada, con un ejército probado en batalla. La conquista sería una tarea difícil que tomaría tiempo.

Pero Dios permaneció fiel a su pueblo. Él equipó a un nuevo líder, Josué, quien había sido instruido bajo el liderazgo de Moisés por 40 años para este trabajo. Josué sabía que los 2.5 millones de israelitas, además de sus rebaños y manadas, necesitaban cruzar un río desbordado y comenzar su conquista de la tierra. Así que, él envió a dos espías para explorar secretamente el área de la guerra inminente, particularmente Jericó – el punto estratégico para alcanzar los tres desfiladeros a través del yermo al resto de Canaán. Dios se encargó del cruce del río de los israelitas, proporcionándoles milagrosamente tierra seca para que se movilizaran a través de él y hasta Jericó – una ciudad amurallada, construida sobre 4 hectáreas – el rodearla tomaría más o menos media hora.

Estudio Día 1

1. Lee Deuteronomio 4:32-40. ¿Por qué trajo Dios a los israelitas de Egipto y a la tierra prometida, acompañándolos especialmente de tantos acontecimientos milagrosos?

Conociendo a Rahab…

2. Lee Deuteronomio 2:24-25; Josué 2:1-24; y Josué 9:9-11, 24. ¿Qué sabía Rahab, la gente de Jericó, y las naciones circunvecinas, acerca de Israel y su historia?

3. En consecuencia, ¿cómo estaba el estado de ánimo en Jericó?

Perspectiva histórica: Los ciudadanos de Jericó estaban bien preparados para un sitio, puesto que era primavera y dentro de la ciudad se acababa de levantar la cosecha (Josué 3:15), proporcionándoles un suministro abundante de alimentos, apreciada por las grandes tinajas de grano encontrados en el interior de las casas. Así que, los habitantes de Jericó podían haber resistido un sitio tal vez por varios años. Las

25

tinajas llenas de grano muestran que el sitio de la ciudad fue muy corto, ya que la gente dentro de los muros consumió muy poco de ese grano; otra verificación de la exactitud bíblica.

4. Utiliza adjetivos que describan a Rahab en tus propias palabras.

5. ¿A qué conclusión llegó Rahab acerca del Dios de Israel? ¿Podría alguien más en Jericó haber llegado a la misma conclusión? Explícalo.

6. Descubrimientos más profundos (opcional): Investiga la antigua ciudad de Jericó. ¿Cómo era para Rahab vivir allí?

7. A Rahab le fue dada la oportunidad de hacer una elección consciente para Dios, basada en los hechos que ella conocía acerca de él, y ¡ella respondió con fe! La fe la llevó a la acción.

¿Qué fue lo que hizo ella ese día?

¿Cuál era el riesgo que tomaba?

8. Comenta cómo reconciliarías la desobediencia y mentira de Rahab hacia su rey, cuando se compara con el principio estudiado en la última lección de Romanos 13:1-5. Vea también Éxodo 1:15-20; Hechos 4:19, 5:29.

Estudio Día 2

9. Lee Josué 2:12-21. Los espías hicieron un pacto con Rahab.

¿Qué parte del juramento era responsabilidad de Rahab?

¿Qué parte del juramento era responsabilidad de los espías?

10. Después que regresaron los espías, Dios separó las aguas del río Jordán para que la gente lo cruzara. Todos esos hombres que habían nacido en el desierto fueron circuncidados. La pascua fue celebrada, y la gente comió de lo que se producía la tierra. El maná dejó de aparecer al siguiente día. Lee Josué 6:1-25. ¿Cuál era el plan de Dios para derrotar a Jericó?

11. ¿Cómo respondieron Josué y el pueblo?

Perspectiva histórica: Alrededor de Jericó había una gran muralla de tierra o terraplén, con un muro de contención de piedra en su base de 3 – 4.5 metros de altura. Por encima de éste, había un muro de

26

ladrillos de barro de 2 metros de ancho y 6 metros de alto. En la cresta del terraplén había otro muro similar de ladrillos de barro de 6 metros de altura, alcanzando los 14 metros sobre el nivel del suelo. Esto se cernía por encima de los israelitas mientras marchaban alrededor de la ciudad cada día durante siete días. Humanamente hablando, era imposible para ellos penetrar la inexpugnable fortaleza de Jericó. La evidencia arqueológica revela que el muro de ladrillo de barro de la ciudad se colapsó al momento en que la ciudad llegó a su fin (~1400 a.C.), excepto por un corto estrecho del muro norte de la ciudad que no cayó como todo lo demás. También había casas construidas contra la pared como en Josué 2:15. Las excavaciones muestran que los ladrillos de los muros derrumbados formaban una rampa contra el muro de contención, así que los israelitas pudieron subir por encima, como se describe en Josué 6:20. La ciudad fue totalmente quemada (Tomado de “Los Muros de Jericó” por Bryant Wood, revista Creation, Marzo 1999, páginas 36-40).

12. Rahab también tuvo que esperar esos siete días. En base a su responsabilidad en el juramento, ¿quién más estaba esperando con ella?

13. ¿Cuáles pudieron haber sido las emociones de Rahab durante este tiempo de espera? (Ver también Josué 5:1 para imaginar las emociones de aquellos a su alrededor.)

14. Alguien dijo una vez, “La responsabilidad es mi respuesta a la capacidad de Dios”. Rahab respondió a la capacidad de Dios. ¿Qué fue lo que hizo Dios por ella y su familia? Sé específica [NOTA: La iglesia primitiva visualizó el cordón pintado de rojo-sangre, como un símbolo de la redención de Jesucristo, como la sangre del cordero de la pascua.]

15. Descubrimientos más profundos (opcional): Busca en la Escritura a otros que hayan experimentado un tiempo de espera para que Dios actuara de acuerdo a una promesa (por ejemplo David, Pablo, etc.) ¿Qué hicieron ellos mientras esperaban?

16. La jornada de tu vida: Rahab tuvo que esperar pacientemente para que Dios actuara. Recuerda que ella no conocía las órdenes de “marcha”. Nosotros también tenemos que esperar el tiempo “siempre perfecto” de Dios, para que responda a nuestras oraciones. ¿Es esto un problema para ti? ¿Has llegado a desanimarte (o has estado desanimada en el pasado) por tener que esperar? Lee el Salmo 27:14. ¿De qué manera te animan esta Escritura y la historia de Rahab?

27

17. Piensa en ello (opcional): Lee las palabras de la siguiente canción. ¿Has considerado que también Dios te estaba esperando?

“Tú estás a la espera en ese momento de mi vida, cuando mi fe y esperanza se debilitan. Mi corazón se pregunta cómo y cuándo responderás. Oh, es allí cuando muestras que también tú estás a la espera”. (“A la espera” por Shannon Wexelberg)

Estudio Día 3

18. Lee Mateo 1:5, Hebreos 11:30-31 y Santiago 2:25. Esta es la boleta de calificaciones de Rahab. ¿Qué dice? [NOTA: Rahab y Salmón tuvieron un hijo, Booz. Booz fue el padre de Obed; Obed, el padre de Isaí; Isaí fue el padre del rey David. Y del linaje del rey David de la tribu de Judá, vino el Mesías prometido, Jesucristo, nuestro Señor y salvador.]

19. “Desobediente” – la palabra usada para describir al resto de la gente de Jericó en Hebreos 11:31 – significa, “que se reúsa a ser persuadida”. Ve tus respuestas a las preguntas en el estudio del día 1. ¿Les dio Dios una oportunidad de ser “persuadidos”? Explica.

20. ¿Qué nos dicen las tres menciones de Rahab en el Nuevo Testamento sobre la gracia de Dios?

21. Rahab probablemente era una prostituta, tal como está escrito. ¿De qué manera perdonó Dios su pasado y le dio un nuevo futuro?

Perspectiva bíblica: Durante siglos, los cristianos han tratado de suavizar la reputación de Rahab, argumentando que era solo la encargada de la posada, pero las referencias del Nuevo Testamento indican que ella era una mujer inmoral. La palabra griega usada para describir a Rahab es “porne,” la palabra de la cual procede “pornografía”. “Porne” se usa únicamente para inmoralidad. Esto de ninguna manera afecta la santidad de Dios, quien usa a tal persona para la realización de sus objetivos. En cambio, este incidente sirve para poner en relieve el alcance de su gracia y misericordia. (Tomado de: El Comentario del conocimiento Bíblico, Antiguo Testamento, página 330.)

22. La jornada de tu vida: ¿Te sientes a veces como si algunos pecados de tu pasado o presente, son tan terribles que no pueden ser perdonados, o que eres indigna de servir a Dios? ¿Qué has aprendido de la historia de Rahab que te confirma que Dios puede perdonar tu pasado y darte un nuevo futuro?

Estudio Día 4 – El caminar del temor a la fe

Dios amaba a Rahab. Él sabía lo que ocurría en su vida. Él era capaz de hacer algo al respecto. Pero Dios no evitó que Rahab perdiera la seguridad de su hogar, ni tampoco le impidió tener que pasar por la agonía de ver marchar a los israelitas alrededor de la ciudad por 7 días. Recuerda, ella no sabía de ese plan. Cuando ella dio un paso de fe, él se encontró ahí con ella. Ella confió en que él la rescataría, y Dios lo

28

hizo. Dios la juzgó por su corazón – la mujer interior, no por su estilo de vida – no por la apariencia exterior. Él no solo salvó su vida, sino que le perdonó su pasado y le dio un nuevo futuro. Ella eligió confiar en él en lugar de sucumbir al temor. De igual manera, Dios te perdona tu pasado y te da un nuevo futuro. Y, en cualquier y todas las situaciones, tú puedes confiar en estas verdades…

§ Dios me ama.

§  Dios sabe lo que sucede en mi vida.

§ Dios puede hacer algo al respecto.

§ Puedo confiar en su bondad ¡en cualquier cosa que él decida hacer!

23. Escribe una lista de todas las oportunidades para temer en la vida de Rahab.

24. ¿Cómo demostró ella su fe en esas situaciones?

25. Cuenta tu historia: Probablemente nunca nos enfrentemos a las dramáticas circunstancias de Rahab, pero sí tenemos nuestras propias situaciones angustiantes en la vida. Lee el Salmo 40:1-3. ¿Qué problemas enfrentas ahora, y qué opciones tienes ante ti? ¿Cómo responderás?

Regístralo en tu diario: Esto es parte de tu historia.

29

[Lección 04]

DÉBORA Y JAEL: MUJERES HÁBILES

Estudio por: Melanie Newton

De la serie: Mujeres comunes, el Dios siempre fiel

Tiempo: los Jueces ~1400 – 1000 a.C.

“Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas”. Efesios 2:10

Antecedentes

Mientras Israel entraba a la tierra prometida, Dios obró grandes milagros: Las aguas del río Jordán fueron separadas; los muros de Jericó derribados; y el sol se quedó inmóvil sobre Gabaón. Ninguna tarea era demasiado grande para el Dios de Israel. Al fin, después de más de seis años de lucha, la conquista inicial llegó a su fin. Josué envió a las tribus adelante para ocupar sus tierras. Mientras las tribus avanzaban, se les había ordenado exterminar a los habitantes de Canaán, pero ellos fracasaron en cumplir la misión. Los hijos de Israel habían sojuzgado a los pueblos cananeos, pero no los habían destruido. Los cananeos sobrevivientes, que era un pueblo corrupto, eventualmente apartaron a Israel de Dios.

Por casi cuatrocientos años, Israel siguió un círculo vicioso:

Pecado (particularmente en idolatría e inmoralidad) – No mucho después de establecerse en su tierra, Israel adoptó la religión y el estilo de vida de los cananeos paganos adorando a sus ídolos y practicando inmoralidad, robo y asesinato. Su sociedad se derrumbó. La tiranía y la fuerza se convirtió en la norma; dirigentes ineptos fueron incapaces de controlar la violencia excesiva. Los deseos egoístas de gloria y supremacía tribal, así como la falta de voluntad para aceptar la reprensión, condujo a trágicas guerras civiles.

Sufrimiento (tenían a sus enemigos gobernándolos o aterrorizándolos) – Por su idolatría y dureza de corazón, Dios trajo juicios severos sobre la tierra, permitiendo a los mesopotámicos, moabitas, cananeos, madianitas, amonitas y filisteos oprimir y dominar a su pueblo durante un tiempo.

Súplica (clamaban a Dios, en ferviente oración) – la opresión de los enemigos del pueblo los llevó de regreso a su Dios y clamaron a él por ayuda.

Salvación (en este contexto, significa liberación, ayuda, victoria, o prosperidad) – Dios envió a líderes humanos llamados “jueces” para derrotar a las naciones que los oprimían y traer períodos de descanso. Estos jueces – 8 en total – eran líderes civiles y militares, quienes dirigían a la nación contra sus enemigos. Su trabajo civil era urgir a la gente al arrepentimiento (volverse solo a Dios, en fe) y darles consejo. Entonces, la tierra experimentaba paz por 20 o 40 años durante la vida del “libertador”. No mucho después que esa persona se moría, la gente volvía a sus malvados caminos, comenzando el ciclo de nuevo.

Uno de tales jueces era Débora, quien llegó a ser juez 100 años después de la muerte de Josué.

30

Estudio Día 1

1. Lee Deuteronomio 28:1-25; 29:16-18. ¿Cuáles eran las instrucciones generales de Dios para Israel concernientes a la vida en la tierra?

2. Lee Jueces 2:6-23. En los versículos 10-19, el patrón repetitivo del libro de Jueces es descrito aquí. ¿Por qué olvidaron los israelitas a Dios y pecaron tan pronto que Josué murió?

3. Descubrimientos más profundos (opcional): Investiga para conocer más sobre la opresión cananea durante este tiempo en la historia de Israel. ¿Cómo afectó su vida cotidiana?

4. Lee Génesis 18:19; Deuteronomio 4:5-9, 29:24-27. Comenta la causa y efecto en estos pasajes.

5. ¿Cómo se demostraba la fidelidad de Dios en la forma en que lideraba con su pueblo?

Estudio Día 2

Conociendo a Débora

6. Lee Jueces 4:1-16. ¿En qué parte del círculo se encontraba Israel durante el tiempo en que vivió Débora (versos 1-3)?

7. Basándote en lo que deduces del texto, describe a Débora, usando tantos adjetivos como te sea posible.

8. De nuestro estudio sobre María, ¿cuál era el papel de una profetiza? (Ver lección 2 del día 2.)

9. En referencia a versículos específicos, ¿cómo actuaba Débora como profetiza en esta narrativa?

10. Compara a Débora y Barac en cuanto a la respuesta de cada uno a la palabra de Dios y el valor para llevarla a cabo.

31

11. Dios elogia a Barac por su fe en Hebreos 11:32-34. ¿Cómo lo demostró Barac?

12. Considerando las principales armas militares de Sísara (v. 3), ¿por qué quiso Dios que los israelitas acamparan en una montaña a 400 metros de altura?

Perspectiva histórica: Palestina está cubierta con lechos de arroyos secos. Durante una lluvia torrencial repentina y violenta, estos cauces se llenan rápidamente de agua, pudiendo destruir cualquier cosa que se encuentre a su paso. Dios derrotó al enemigo lanzándolos a un pánico semejante al de los egipcios en el Mar Rojo (Éxodo 14:24). Una lluvia torrencial derrota-ejército similar ocurrió cuando Napoleón derrotó a los turcos en el mismo lugar (Megiddo) en 1799 d.C.

13. La jornada de tu vida:

Dios puede usar cualquiera de nuestras habilidades y talentos para su gloria cuando nos enfocamos en lo que tenemos, no en lo que no tenemos, y se lo entregamos a él. De hecho, Efesios 2:10 dice que “somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas”. Él nos da la habilidad para hacer las obras que él ha creado para que las llevemos a cabo. ¿Cómo sirves a Dios usando tus dones como Débora lo sirvió usando los suyos? ¿Qué es lo que, si es que hay algo, te detiene?

Conociendo a Jael…

14. Lee Jueces 4:9 nuevamente. ¿Hacía Jael la voluntad de Dios? Explica.

15. ¿Cuáles crees que podrían ser los efectos de sus acciones a largo plazo? ¿Qué riesgos tomó?

¿En su relación con su esposo?

¿En relación a su tribu?

16. ¿Cómo hizo ella “lo que era correcto y no le dio cabida al temor”?

17. Lee Jueces 5:1-31 ¿Qué revela sobre lo siguiente?:

Valor y confianza en Dios (2-5, 9-11) –

Temor (6-8) –

Débora y su papel (7, 12-15) –

32

Quien ayudó y quien no (14-18, 23) –

La derrota de Sísara (19-21) –

Jael y su papel (24-27) –

18. ¿Qué es lo que esta narrativa (Jueces 4 y 5) nos dice acerca de la utilización de Dios de las mujeres en el liderazgo y en una sociedad?

19. Sobre la relación entre Débora y Barac, ¿qué podemos aprender acerca de los hombres y las mujeres trabajando unidos para cumplir el propósito de Dios?

20. Cuenta tu historia: ¿De qué forma te animan Débora y Jael como mujer? Piensa en la forma en que Dios las utilizó, mientras cumplían con sus variados papeles como mujeres, con los recursos con que disponían en su vida cotidiana. Considera la manera en que tus habilidades femeninas cotidianas y tus recursos han beneficiado a otros. Escribe sobre una ocasión en especial, y compártelo con tu grupo.

Estudio Día 4 – El caminar del temor a la fe

Dios amaba a Débora y a Jael. Él sabía lo que estaba sucediendo en sus vidas: la carga de responsabilidad, los riesgos que enfrentaron y sus temores. Él era capaz de hacer algo al respecto. No les dio opciones fáciles de elegir, que habrían hecho sus vidas mucho más cómodas. Débora decidió usar los dones que Dios le dio para glorificarlo y para reforzar el valor y la reputación de Barac. Jael asumió grandes riesgos y es muy probable que sellara la lealtad de su gente hacia la nación de Israel por sus acciones. Y ambas eligieron confiar en Dios en lugar de dejarse vencer por el miedo. Dios recompensó su fe con la victoria. Es posible que estés enfrentando lo que parecen circunstancias insuperables en tu propia vida. Pero al igual que Débora y Jael, tú puedes contar con estas verdades…

§ Dios me ama.

§  Dios sabe lo que sucede en mi vida.

§ Dios puede hacer algo al respecto.

§ Puedo confiar en su bondad en cualquier cosa que él decida hacer.

21. ¿Qué oportunidades para temer tuvo Débora? ¿Cómo respondió a Dios por fe?

22. ¿Qué pudo haber aterrorizado a Jael? En cambio, ¿cómo respondió ella?

33

23. La jornada de tu vida: Una actitud valiente, comienza mucho antes de que te sea requerida para usarla.

¿Cuándo fue la última vez que mostraste valor en vivir para Cristo – cosas tales como testificar públicamente sobre tu fe, desafiar a otros a hacer lo correcto, olvidarte de la opinión de la mayoría, expresando amor y aprecio por aquellos en autoridad, etc.?

¿Hay algo que te detiene de comprometerte totalmente con Dios?

¿Cómo puedes demostrar valor esta semana?

34

[Lección 05]

NOEMÍ Y RUT: MADRES E HIJAS

Estudio por: Melanie Newton

De la serie: Mujeres comunes, el Dios siempre fiel

Tiempo: los Jueces ~1400 – 1000 a.C.

“Aunque la higuera no florezca, ni en las vides haya frutos, Aunque falte el producto del olivo, y los labrados no den mantenimiento, y las ovejas sean quitadas de la majada, y no haya vacas en los corrales; con todo, yo me alegraré en Jehová, y me gozaré en el Dios de mi salvación”.

Habacuc 3:17-18

Antecedentes

Una de las formas en que Dios disciplinaba a Israel por su pecado, era trayendo hambruna en la tierra, usualmente a través de sequías, pero también por plagas, tales como langostas. Durante uno de estos episodios de hambruna, Elimelec, un hombre de Belén, tomó a su esposa Noemí y a sus dos hijos y los llevó al vecino país de Moab. Durante diez años, la familia vivió en la tierra de Moab. Elimelec murió dejando viuda a Noemí. Sin embargo, sus dos hijos crecieron y se casaron con mujeres moabitas. Posteriormente, ambos hijos murieron y Noemí quedó sola con sus dos nueras.

Estudio Día 1 – Conociendo a Rut y Noemí

1. Lee Jueces 21:25. Este es considerado como el versículo clave del libro de Jueces. ¿Qué revela esto?

2. Lee Rut 1:1-22. Describe a cada una de estas mujeres.

Noemí

Rut

3. Descubrimientos más profundos (opcional): Investiga sobre Moab y la religión moabita, para tener una mejor idea de cómo fue educada Rut, lo que Noemí experimentó viviendo en ese país, criando a sus propios hijos, viéndolos casarse con mujeres moabitas, y otros detalles que hagan que esta historia cobre vida para ti.

4. ¿Qué te dice la declaración que hace Rut en 1:16-17, especialmente sobre ella y lo que ya había aprendido de Noemí?

5. ¿Qué relación pierde por seguir su nueva fe?

35

6. La jornada de tu vida: ¿Ha causado tu fe una separación entre tí y tu familia natural, o alguien que era muy cercano a ti? Explica.

7. Cuenta tu historia: Noemí hace una declaración emocional en 1:20-21. Ella experimentaba dolor – una emoción humana normal, que a menudo provoca un corazón herido y una inmensa tristeza. Escribe acerca de un momento en tu vida, cuando lloraste a gritos por algo o por alguna pérdida. ¿Cómo te sentías? ¿Por cuánto tiempo duró? ¿Sentiste al igual que Noemí, que Dios “te trató amargamente” (1:20)? ¿Qué fue lo que te ayudó a alcanzar la otra orilla, donde ya no llorabas amargamente cada vez que pensabas en ello? Si estás dispuesta, comparte con el grupo sobre tus luchas en esa experiencia.

8. Un buen cálculo de las edades nos dice que Noemí estaba cerca de sus 50 años, y Rut en sus 20 años. Como familia política, ¿cómo describirías su relación?

9. Hasta este punto, ¿de qué maneras se ayudaron mutuamente?

Estudio Día 2

10. Lee Rut 2:1-23. ¿Cómo aconsejó y animó Noemí a Rut?

11. ¿Cómo cuidó Rut de Noemí, -- actitud y acciones?

12. ¿Qué emociones pudieron haber experimentado cada una en este tiempo?

Noemí –

Rut –

13. ¿Qué revela Rut 2:11-12? ¿Cómo al revelar Noemí su “historia”, particularmente respecto a Rut, beneficia a ambas, especialmente a Rut como extranjera?

36

14. Normalmente los hombres eran los propietarios, no las mujeres. Cuando ya no había ningún hombre que quedara en la familia, las mujeres carecían de los medios de apoyo. Lee Deuteronomio 24:19-22; Levítico 19:9-10; 23:22. A diferencia de las culturas en su alrededor, que no tomaban ninguna previsión social, ¿qué provisión especial hizo Dios para el cuidado futuro de las mujeres que se encontraban en esta situación en Israel? ¿Cómo fomentaría esto la compasión en la comunidad?

15. Lee Rut 3:1 - 4:12.

16. La ley del “pariente-redentor” se introdujo a los israelitas en Levítico 25:23-55. Lee estos versos. ¿Cuál era el propósito de Dios al proveer esta opción?

Perspectiva bíblica: “Esta ley [del pariente-redentor] ayudaba proteger a los pobres de ser explotados, y a los ricos de adquirir propiedades de una tribu a otra. El redentor tenía que ser un pariente cercano que estuviera dispuesto y pudiera redimir. Él no estaba obligado a hacerlo, pero es lo que se esperaba de él. Al rehusarse, dañaba a la familia y a la tribu, así como a su propia reputación. Al haber nacido en Belén, Jesucristo se convirtió en nuestro redentor más cercano. Él era capaz y estaba dispuesto a salvarnos; él salva a todo el que pone su fe en él.” (‘Con la Palabra,’ [W.W. Wiersbe, ‘With the Word’] página 157)

17. Lee las siguientes referencias. Describe brevemente lo que es redimido en cada caso [NOTA: “vengador” y “pariente-redentor” son traducciones de la misma palabra hebrea goel.]

Levítico 25:25-28 –

Levítico 25:47-49 –

Números 35:19.21 –

Deuteronomio 25:5:10 –

18. Rut está enterada del concepto del “pariente-redentor.” Lee Ruth 1:11-13; 2:20; 3:9-13 y 4:1-10. ¿Qué otra información vemos respecto a cómo esta ley era llevada a cabo?

19. ¿Cómo supo Rut acerca de la fidelidad de Dios hacia ella, a través de la ley del “pariente-redentor”? [NOTA: La madre de Booz era Rahab (Lección 3) – una extranjera que también experimentó la bondad del Dios y su pueblo.]

Estudio Día 3

20. Lee 4:13-22. ¿Qué hizo Dios por ambas, Rut y Noemí?

37

21. ¿Cómo nos bendijo Dios a través de este nuevo matrimonio? Ver Ruth 4:22; Mateo 1:3-6; y Lucas 3:32.

22. Tanto Rut como Noemí, personificaron la lealtad.

Usa un diccionario para definir lo que es “lealtad”.

¿Hacia quién y hacia qué debemos ser leales? Explica tu respuesta.

Lee Tito 2:3-5.

¿De qué maneras deben las mujeres mayores aconsejar y animar a las más jóvenes?

¿Qué actitud debe tener la mujer más joven?

¿Cuáles son los beneficios potenciales para las dos?

23. La jornada de tu vida: Dios sabe que nos necesitamos unas a otras. Él no nos ha abandonado. En el cuerpo de Cristo, todas somos hermanas. Las mujeres cristianas deben aconsejarse y animarse unas a otras, especialmente en nuestra sociedad, donde las mujeres a menudo son desarraigadas y trasplantadas a miles de kilómetros de distancia de sus familias. Cosas que solo otra mujer puede comprender.

Las mujeres más jóvenes - ¿Hay alguien en tu grupo pequeño o en tu vida, en quien pudieras confiar para que te aconseje y anime? Acude a ella y hazle saber tus necesidades y buena disposición.

Las mujeres mayores - ¿Hay alguien en tu grupo pequeño o en tu vida, a quien pudieras ofrecerle tu amistad y ánimo? Acude a ella y hazle saber tu deseo y tu buena disposición.

24. La jornada de tu vida: Si estás casada o uno de tus hijos está casado, evalúa tu propia relación como suegra/nuera. ¿Cómo puedes aplicar esta lección a tu relación? Pídele a alguien en tu grupo pequeño que ore por ti, específicamente como se necesite y mantente responsable de tu compromiso.

Estudio Día 4 – El caminar del temor a la fe

Dios amaba a Rut y a Noemí. Él sabía lo que ocurría en sus vidas. Noemí expresó su dolor por la muerte de su esposo e hijos, pero nunca dejó de confiar en que Dios haría algo respecto a su situación. La relación de Rut con Dios comenzó de la misma forma que se inicia la mayoría de las relaciones con él. Ella llegó a conocer el valor de alguien que conocía bien a Dios. Ese alguien fue Noemí. Estas mujeres no solo fueron la provisión de Dios de la una para la otra, sino también la forma en que él se dio a conocer a través de sus vidas. Puede ser que tú enfrentas dolor de corazón, y de manera similar retos abrumadores en tu propia vida. Pero al igual que Noemí y Rut, tú puedes contar con estas verdades:

§ Dios me ama.

38

§  Dios sabe lo que sucede en mi vida.

§ Dios puede hacer algo al respecto.

§ Puedo confiar en su bondad ¡en cualquier cosa que él decida hacer!

25. Escribe una lista de todas las circunstancias por las que Noemí pudo estar aterrorizada. En cambio, ¿cómo respondió a Dios por fe?

26. Escribe en una lista las circunstancias por las que Rut pudo estar aterrorizada. En cambio, ¿cómo respondió a Dios por fe?

27. La jornada de tu vida: Lee Habacuc 3:17-18; Daniel 3:16-18, y la letra de la siguiente canción. ¿Qué decisión debemos tomar cuando las situaciones sean difíciles? ¿Confías en Dios lo suficiente como para tomar esa decisión? Si es así, da un ejemplo de tu vida cuando lo hiciste así.

“Puedo contar las millones de veces que la gente me pregunta cómo puedo alabarte con todo lo que he vivido. La pregunta solo me asombra ¿Es posible que las circunstancias cambien lo que para siempre seré en ti? Tal vez desde que mi vida fue cambiada mucho antes de estos días lluviosos. Realmente nunca ha cruzado por mi mente darte la espalda, oh mi Señor, mi único refugio en la tormenta. En cambio me acerco más a ti durante estas experiencias. Así que oro….

“Tráeme el gozo, tráeme la paz, tráeme la oportunidad de ser libre. Tráeme cualquier cosa que te trae la gloria. Y sé que vendrán días cuando esta vida me traiga dolor. Pero si es lo que se necesita para alabarte Jesús, envía la lluvia (“Envía la lluvia” [“Bring the Rain”])

39

[Lección 06]

ANA Y LA ESPOSA DE MANOA: DESAFÍOS MATERNOS

Estudio por: Melanie Newton

De la serie: Mujeres comunes, el Dios siempre fiel

Tiempo: los Jueces ~1400 – 1000 a.C.

“Y ella dijo; ¡Oh, señor mío! Vive tu alma, señor mío, yo soy aquella mujer que estuvo aquí junto a ti orando a Jehová. Por este niño oraba, y Jehová me dio lo que le pedí. Yo, pues, lo dedico también a Jehová; todos los días que viva, será de Jehová. Y adoró allí a Jehová”. 1 Samuel 1:26-28

Antecedentes

Los fieles que vivían en Israel durante este tiempo, soportaban los ciclos de la opresión enemiga, seguida por la liberación y un tiempo de paz, antes que Israel se rebelara nuevamente contra Dios. La mujer en esta lección vivió en la parte final de este tiempo de los Jueces. El hijo de la mujer de Manoa, Sansón, era el “juez” (libertador) durante el período cuando el hijo de Ana, Samuel, nació; así que los dos fueron contemporáneos. Samuel fue el último juez, porque durante su vida Israel demandó un rey, y Dios les concedió un rey.

Estudio Día 1 – Conociendo a la esposa de Manoa…

1. No sabemos su nombre, pero sí sabemos el de su famoso hijo, Sansón. Averigüemos cómo era su mamá. Leer Jueces 13:1-24. Usa adjetivos que describan a la esposa de Manoa.

2. ¿Qué necesidades vio el Señor y se dispuso a suplir – personales y nacionales?

3. ¿Cómo le comunicó Dios su plan? [NOTA: Cuando el ángel dice que su nombre es “admirable” (Jueces 13:18), el hebreo para esta frase se traduce en Isaías 9:6 como “Admirable,” aplicable a aquel que habría de venir como el “Dios Todopoderoso”.]

4. Descubrimientos más profundos (opcional): Haz un estudio sobre el “ángel del Señor” que aparece en el Antiguo Testamento. ¿De quién se trataba? ¿A quién se apareció y en qué ocasiones?

5. El nombre “Sansón” es un derivado de la palabra hebrea que significa sol o brillantez. Nota el propósito de Dios para Sansón. Nazareo proviene de la palabra hebrea que significa “separado” o “dedicado”. Lee Números 6:1-8. ¿Cuáles eran las tres cosas que hacían que el voto del nazareo lo distinguieran como separado para Dios?

6. ¿Cuál era la responsabilidad de la esposa de Manoa mientras estaba embarazada? ¿Cómo apoya esta Escritura el valor de la vida de un niño no nacido antes de su nacimiento?

7. ¿Cuál fue la respuesta de Manoa? ¿Qué le pidió al Señor?

40

8. ¿Cómo respondió Dios a la petición de Manoa? Nota la declaración de fe de Manoa en Jueces 13:12.

9. Comenta lo que sucede en los versículos del 15 al 21.

10. Antes de esto, Manoa y su mujer pensaban que un “hombre de Dios” o un profeta se le había aparecido a ella. Cuando se dieron cuenta de que un ángel del Señor se les había aparecido (¡a ella dos veces!), ¿cuáles fueron sus respuestas individuales ante esas apariciones (versículos 22-23)? ¿Qué revela esto en cuanto a su fe?

11. Lee 13:24 - 14:9. De los versículos previos, descubrimos que Manoa y su esposa eran una pareja fiel que honraba a Dios. Su hijo tuvo un propósito que cumplir en su vida, a partir de su nacimiento. ¿Qué clase de hijo resultó ser Sansón? ¿Crees que se sintieron decepcionados?

Perspectiva bíblica: “Esto venía de Jehová” (versículo 4) es evidencia de que el Señor utiliza aún las debilidades pecaminosas del hombre para llevar a cabo sus propósitos y traer gloria a su nombre. Otras instancias se encuentran en Josué 11:20 y 1 Reyes 12:15.

12. Descubrimientos más profundos (opcional): Lee el resto de la historia de Sansón en Jueces 14:9 – 16:31. ¿Cuántos votos nazaritas quebrantó Sansón? A propósito, la esposa de Manoa tuvo muchos hijos después de Sansón. No hay indicación de que haya seguido las mismas restricciones dietéticas para ellos.

13. La jornada de tu vida: Dios le dio a Sansón padres piadosos y habilidades especiales para hacer el trabajo que Dios había preparado para él. Sin embargo, Sansón decidió seguir sus propios instintos, en lugar de adherirse a la fe y humildad de su familia ante Dios.

Si eres madre o familiar de un hijo o hija “pródigo”, ¿cómo te sientes al respecto?

Si eres madre de un niño pequeño, ¿tienes temor de que llegue a ser un pródigo? ¿Tienes temor de que harás algo mal?

Aunque ningún padre es perfecto, debemos recordar que cada persona toma sus propias decisiones, ya sea actuando o no en base al conocimiento de Dios que haya recibido. La fe es un acto de la voluntad. Comparte con tu grupo algunos temores o sentimientos de culpa y decepciones. Encomienda a ese ser amado al Señor, orando porque el “pródigo” regrese a Dios.

41

Estudio Día 2 – Conociendo a Ana…

14. Lee Deuteronomio 28:9-11; Salmo 127:3-5. En el antiguo Israel, los niños específicamente eran una indicación de ¿qué?

15. Lee 1 Samuel 1:1-19. ¿Cómo describirías a Ana si estuvieras allí observándola?

16. Comenta todo lo que estaba causando la angustia de Ana.

17. Comenta la respuesta de Elcana a la angustia de su esposa.

18. La jornada de tu vida: La respuesta de Elcana no parece reconocer las necesidades emocionales de Ana. ¿Tu esposo o amiga más cercana han malentendido alguna vez tus sentimientos? ¿Cómo has reaccionado?

19. ¿Cómo creció Ana espiritualmente a causa de su esterilidad? ¿Qué aprendió acerca de Dios?

Perspectiva bíblica: Los votos son promesas voluntarias respecto a un compromiso personal y de piedad. Eran muy comunes en los tiempos del Antiguo Testamento, donde eran regulados por la ley musaica (Números 30), se esperaba que fueran meditados cuidadosamente (Proverbios 20:25; Eclesiastés 5:4-6), y se esperaba que fueran totalmente cumplidos, acompañados de ofrendas de acción de gracias. Los votos, aparte de los votos matrimoniales generalmente no son enseñados o modelados en el Nuevo Testamento (El voto de Pablo en Hechos 18:18 fue un vestigio de su educación judía). No debemos hacer acuerdos con Dios o tratar de manipular alguna influencia sobre él. La base de nuestra relación con él es a través de la fe en Jesucristo y su obra cumplida en la cruz, haciéndonos totalmente aceptables ante Dios. Él, como nuestro Padre, nos concede algunas peticiones porque él quiere hacerlo. Nosotros, como sus hijos, pedimos y recibimos basados en su bondad.

20. Dios usa la oración para que entremos en una relación con él, y entonces reconozcamos su bendición. Ana tenía un sumo sacerdote falible intercediendo por ella. Nosotros tenemos mucho más a nuestra disposición como creyentes. Lee los siguientes versículos y comenta quién nos ayuda en nuestra oración y cómo. [NOTA: Recordar en la Biblia no es meramente traer a la mente. Es expresar interés por alguien, para actuar con amor y cariño a favor suyo.]

Hebreos 4:14-16 –

42

Hebreos 7:24-25 –

Romanos 8:26-28; 31:34 –

21. La jornada de tu vida: Ana tuvo que soportar su esterilidad por algún tiempo, porque Penina ya tenía al menos 4 hijos. ¡Sara lo soportó durante al menos 30 años! ¿Te consideras tú misma estéril? Al igual que Ana, ¿esto te hace sentir muy triste? ¿Qué deberías hacer acerca de tus sentimientos o actitud? ¿Hay alguna oportunidad disponible en este momento, donde puedas invertir tu tiempo en ministrar a alguien con el potencial de tus instintos maternales? Pídele a alguien que ore contigo sobre esto.

22. Descubrimientos más profundos (opcional): Hay varias mujeres mencionadas en la Escritura, de quienes no se hace referencia que hayan tenido hijos. Trata de encontrar a algunas de ellas, y comparte con tu grupo cómo invirtieron ellas su tiempo. Por ejemplo: Priscila, en Hechos 18, discipuló a los nuevos creyentes, atendía a invitados o huéspedes, y enseñaba las Escrituras.

Estudio Día 3

23. Lee 1 Samuel 1:20-2:11. Dios le dio un hijo a Ana. ¿Qué hizo ella entonces?

24. La oración de Ana es su salmo de alabanza y de acción de gracias. ¿Qué emociones expresó ella, y cuáles verdades afirma acerca de su Dios?

Emociones –

Verdades –

Del hebreo: El salmo de la oración de Ana es profético, anticipando el establecimiento del reinado en Israel. Su hijo Samuel coronó al primer rey, Saúl, así como al segundo, David. También contiene la primera referencia en la Biblia sobre el Ungido del Señor (1 Samuel 2:10).

“Ungido” es la palabra hebrea “mashiyach” de la que se deriva la palabra “Mesías”. La traducción griega de este término hebreo es “Christos”, de donde proviene la palabra castellana “Cristo”.

25. Lee 1 Samuel 2:12-26. ¿Cómo continuó Dios respondiendo a la oración de Ana, aún después de haber cumplido ella su voto?

26. ¿En qué clase de “hogar” dejó Ana a su hijo?

27. ¿Por qué eso no la aterrorizó? Revisa nuevamente el 1:22-28. ¿En quién podía ella confiar? ¿Por qué?

43

28. Lee 1 Samuel 3:1 - 4:1. La confianza de Ana en el Señor fue recompensada a través de su fidelidad para con su hijo. Haz una lista de todos los versículos en 2:12–4:1 que revelan la fidelidad de Dios para con Samuel mientras crecía, así como la respuesta de Samuel. Comenta ahora cuán involucrado estuvo Dios en la crianza de este niño.

29. ¿Cómo siguió Ana cuidando de su hijo como una madre?

30. La jornada de tu vida: ¿Estás en una situación en la que tienes que ser una madre a distancia? ¿Cómo te hace sentir eso? ¿Has hablado con el Señor sobre ello? ¿Estás dispuesta a confiar en él? La Escritura dice que Samuel creció y llegó a ser el juez más respetado que tuvo Israel.

Estudio Día 4 – El caminar del temor a la fe

Dios amaba a Ana y a la esposa de Manoa. Él sabía todo lo que ocurría en sus vidas. Él era capaz de hacer algo al respecto. Pero Dios no le dio a la esposa de Manoa una tierra pacífica sin la invasión de enemigos, o un hijo perfectamente obediente que buscó utilizar sus dones para la gloria de Dios. Tampoco Dios le dijo a Ana que no cumpliera con su voto de dejar a su hijo con Elí en el tabernáculo. Ambas soportaron años de esterilidad antes de haber tenido hijos. Ambas fueron separadas de alguna forma de sus primogénitos. Durante su jornada, un Dios amoroso les dijo “no” a ciertas cosas. Sin embargo, Ana y la mujer de Manoa eligieron confiar en él, en lugar de sucumbir ante el temor. Y Dios recompensó su fe derramando sus bendiciones de otras formas. De igual manera, Dios puede decidir responder a nuestras oraciones prontamente. Pero, en cualquier y en todas las situaciones, tú puedes contar con estas verdades…

§ Dios me ama.

§  Dios sabe lo que sucede en mi vida.

§ Dios puede hacer algo al respecto.

§ Puedo confiar en su bondad ¡en cualquier cosa que él decida hacer!

31. Considerando lo poco que sabemos acerca de la esposa de Manoa, ¿cómo demostró ella su fe?

32. Haz una lista de todas las cosas que pudieron haber aterrorizado a Ana. En cambio ¿cómo respondió ella a Dios por fe?

33. Cuenta tu historia: Lee el Salmo 107:1-43. Nota las clases de personas diferentes que invocan a Dios, y cómo les responde. El versículo 43 dice, “¿Quién es sabio y guardará estas cosas, y entenderá las misericordias de Jehová?” Ambas mujeres, la esposa de Manoa y Ana, experimentaron el amor de Dios cuando él cuidó de ellas en situaciones específicas. Escribe tus pensamientos sobre el gran amor del Señor para contigo, y cómo tuvo cuidado de ti en 1 o 2 situaciones específicas.

44

[Lección 07]

ABIGAIL Y BETSABÉ: DOS ESPOSAS

Estudio por: Melanie Newton

De la serie: Mujeres comunes, el Dios siempre fiel

Tiempo: El reino unido ~1000 – 900 a.C.

“Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte”. 2ª Corintios12:9-10

Antecedentes

El establecimiento de la monarquía fue un acontecimiento trascendental en la historia de Israel. Mientras estudiamos esta época, no debemos concluir que la monarquía por sí misma estaba mal. Siglos antes, Dios había predicho que un rey gobernaría sobre Israel. Pero en la solicitud de la monarquía, los motivos y el momento de Israel eran incorrectos (1 Samuel 8). Ellos culpaban de sus problemas a la ausencia de un rey, no a su pecado. Habían puesto sus ojos en sus vecinos paganos, en lugar de en Dios. Si tan solo Israel hubiera sido paciente, la monarquía habría llegado. En pocos años, David, el joven pastor de Judea entró en escena. Si Israel hubiera esperado un poco más, Dios habría puesto al hijo de Isaí en el trono. Pero la impaciencia de Israel llevo a Saúl al trono. Físicamente impresionante, Saúl era la imagen perfecta de un rey. Por muchos años, él fortaleció a su nación, hasta que el orgullo afloró en su corazón. Su subsecuente pecado le llevó al juicio, y Saúl sufrió una muerte trágica en las montañas de Gabaón.

El reinado de David marcó el comienzo de la edad de oro de Israel. Él unificó a la nación, estableció un gobierno fuerte y construyó el imperio más poderoso de su época. Conquistó Amón, Moab, Edom y Siria, y Filistea se sometió a su autoridad. Como el “dulce salmista de Israel,” David recibió una bendición especial de Dios. Él sería el ancestro del Mesías, el Señor Jesucristo. Su liderazgo fue decisivo y efectivo. Capturó a Jerusalén de los jebuseos y la hizo su ciudad y residencia real. Poco después, trajo el arca de Jehová a Jerusalén, reconociendo públicamente el reinado del Señor y su gobierno sobre él mismo y la nación. La nación prosperó, derrotó a sus enemigos, y extendió sus fronteras desde Egipto hasta el Éufrates. El Señor anunció que él establecería la dinastía Davídica para siempre.

Aproximadamente 10 años después de que David se estableció en la ciudad de Jerusalén, sus fallas y debilidades comenzaron a revelarse. Aún cuando David permaneció siendo un hombre según el corazón de Dios, no estuvo a la altura de ser el rey ideal. Su pecado con Betsabé y su indulgencia tanto con la maldad de sus hijos, como con la insubordinación de uno de sus consejeros, condujeron a la intriga, violencia y derramamiento de sangre dentro de su propia familia y la nación.

Estudio Día 1 - David como rey…

1. Lee Génesis 49:10; Deuteronomio 17:14-20. ¿Qué dijo Dios sobre el futuro rey de Israel?

45

2. Lee 1 Samuel 8:1-22; 9:15-16; 10:9-25. Relaciona estos versículos con las profecías mencionadas arriba.

3. Lee 1 Samuel 13:13-14; 16:1-13, 18. ¿Qué información es dada acerca de la elección de David por Dios, y su unción como rey?

4. Descubrimientos más profundos (opcional): Para una mejor visión del carácter de David, lee el resto de 1 Samuel 16 hasta el capítulo 24. Esta sección prepara el escenario para nuestra lección sobre Abigail.

Conociendo a Abigail…

El rey Saúl, celoso de que Dios hubiera elegido a David, pasó la última parte de su vida persiguiendo y tratando de matar a David. La historia de Abigail se encuentra entre dos incidentes donde David usó el dominio propio para perdonar la vida de Saúl, porque había sido el ungido de Jehová.

5. Lee 1 Samuel 25:1-13. Describe a Nabal y Abigail.

Nabal –

Abigail –

6. Comenta la clase de matrimonio y la vida de hogar que podrían haber tenido Abigail y Nabal, basándose en lo que se menciona acerca de ellos hasta ahora.

7. Compara la petición de David con la respuesta de Nabal. [NOTA: Los pastizales de Nabal estaban como a dos kilómetros de distancia de su casa.]

Estudio Día 2

8. Lee 1 Samuel 25:14-35. De la información en estos versículos, añade a tu descripción de las cualidades de Abigail.

9. Cuenta tu historia: Abigail no se dejó llevar por el pánico. Tal vez estaba acostumbrada a tales calamidades, dado el carácter de su esposo. (Ver su opinión de Nabal en el verso 25.) ¿Te habría dado pánico a ti? ¿Alguna vez has estado en una situación (o percibido una situación) tan peligrosa como ésta? ¿Cómo saliste adelante? Escribe una corta descripción de eso en el espacio inferior.

46

10. ¿Por qué Abigail no le dijo a su esposo lo que estaba sucediendo?

11. Abigail nos muestra un exitoso patrón para hacer frente a una confrontación. Comenta su estrategia de apaciguar a David y su conversación con él.

12. Lee 1 Samuel 25:36-44. Una vez que pasó el peligro, ¿cómo lidió Abigail con su esposo, y cuál fue la respuesta de Nabal?

13. ¿Cómo hizo ella lo que era correcto en beneficio tanto de su esposo como de David y “no se dejó llevar por el temor”?

14. ¿Cómo trató el Señor con Nabal?

15. ¿Qué señales ves del crecimiento espiritual en la vida de Abigail, a pesar de vivir en tal difícil situación?

16. Lee 2ª Corintios 12:1-10. ¿Cómo utiliza Dios las dificultades para moldearnos?

17. Abigail probablemente vivió en peligro de violencia y con el constante estrés de un conflicto no resuelto. ¿Cómo pudo eso haber afectado sus actitudes y sentimientos?

En el término de dos semanas, la vida de Abigail cambió totalmente. David se casó con Abigail y viajó con ella (y su primera esposa Ahinoam) por dos años. Abigail tuvo un hijo como esposa de David – Quileab. Después de esto, ya no se sabe nada de Abigail.

18. La jornada de tu vida: Alguien en tu grupo pequeño, tal vez tú misma, puedes estar viviendo este tipo de relación. El temor y las malas actitudes pueden ser tan dañinos como el abuso mismo. Cuando reaccionamos equivocadamente ante la gente que nos maltrata, realmente le estamos permitiendo controlarnos.

¿Cómo aconsejarías a una mujer en tal situación? Ver 1ª Corintios 10:13; 1ª Pedro 5:6-10; 2ª Timoteo 1:7

Si eres tú quien se encuentra en tal situación, acércate a alguien en tu grupo pequeño, y pídele que ore por la situación, así como por tus actitudes y respuestas.

Estudio Día 3

19. Descubrimientos más profundos (opcional): Jerusalén es una de las ciudades más importantes en la historia. Los cananeos se establecieron allí justo después de la dispersión de Babel en el tercer milenio a. C. Esa era una ubicación especialmente estratégica, que controlaba las principales rutas del comercio norte-sur a través de Canaán, al mismo tiempo proporcionaba el lugar perfecto para una fortaleza militar. Jerusalén llegó a ser la capital de Israel durante el tiempo de David. Lee las siguientes Escrituras para

47

obtener más información sobre Jerusalén: Génesis 14:17-20; 22:1-19; Josué 10:1-28; Jueces 1:1, 8, 21; 2 Samuel 5:6-12; 24:15-25; 1 Crónicas 22:1; y 2 Crónicas 3:1.

Conociendo a Betsabé

20. Lee 2 Samuel 11:1-5. ¿Qué información acerca de Betsabé puede percibirse por estos versos?

21. ¿En qué par de situaciones estuvo atrapada Betsabé, y cómo respondió a cada una de ellas?

22. De acuerdo a Deuteronomio 22:22, ¿cuál era el castigo por adulterio?

23. Lee 2 Samuel 11:6-25. Contrasta a Urías el esposo de Betsabé, con Nabal el esposo de Abigail.

24. ¿Por qué crees que Betsabé sucumbió a esta relación? ¿Qué le costó?

25. Lee 1ª Corintios 10:13. Recordando cómo evitó Abigail que la ira de David lo llevara a hacer el mal, ¿de qué otra manera diferente podría haber respondido Betsabé a David?

26. Lee 2 Samuel 11:26 – 12:25. ¿Cómo vio Dios la relación de David con Betsabé?

27. Basado en 2 Samuel 12:10-14, ¿cuáles dijo el profeta Natán que serían las consecuencias de este pecado, tanto inmediatas como a largo plazo? ¿Era solo David quien las sufriría? Explica.

28. Piensa en ello (opcional): Lee el Salmo 51 para apreciar el arrepentimiento sincero del corazón de David (concordando con Dios sobre su pecado y decidiendo cambiar su comportamiento).

29. Descubrimientos más profundos (opcional): Lee el resto de 2 Samuel para ver cómo se hizo realidad la profecía de Natán.

A pesar de su mutuo pecado, Dios aún amaba a Betsabé. Ese es su amor incondicional. De todas las esposas de David, Dios eligió a Betsabé para procrear al sucesor de David, Salomón. Ella se unió a otras dos mujeres de manchada reputación, Tamar y Rahab, en la genealogía de Jesucristo (Mateo 1:6-17).

30. La jornada de tu vida:

Tal vez, como Betsabé, tuviste una relación inmoral con tu esposo (u otra persona) antes del matrimonio, o causaste que un primer matrimonio se rompiera por tu relación con él, y te sientes

48

culpable y temerosa de las consecuencias. Concuerda con Dios en que has pecado. Acepta el perdón que él provee a través de su Hijo Jesucristo por todos tus pecados – pasados, presentes, y futuros – después perdónate a ti misma y perdona a tu esposo. Pídele a la otra persona que perdone tu participación en el pasado.

Lee Salmo 103:10-14. Dios ya ha retirado todos tus pecados tan lejos como el oriente está del occidente. Aunque todavía tendrás que afrontar las consecuencias de tus acciones, gracias sean dadas a Jesucristo, ¡ya no con la culpa! Romanos 8:1 dice, “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu”. ¿Eres capaz de confiar en Dios para que te ayude, aún a través de las consecuencias de tu pecado? Si no es así, pídele a alguien de tu confianza en tu grupo pequeño, que ore por ti respecto a esto.

Estudio Día 4 – El caminar del temor a la fe

Dios amó a Abigail y a Betsabé. Él sabía lo que sucedía en sus vidas. Las dificultades matrimoniales, las tentaciones que enfrentaban, las pérdidas que sufrieron – él estaba presente en todo esto. Él era capaz de hacer algo al respecto. Abigail salvó su vida usando la fortaleza que Dios le dio. Betsabé, aunque sufrió las consecuencias de su pecado, fue bendecida con el nacimiento de Salomón, heredero al trono. Durante su jornada, un Dios amoroso les dijo “no” a algunas cosas. Sin embargo Abigail y Betsabé eligieron confiar en Dios en lugar de sucumbir ante el temor. De igual manera, Dios puede elegir no librarte de un matrimonio miserable, o evitarte experimentar las consecuencias del pecado. Pero en cualquier y todas las situaciones, tú puedes contar con estas verdades.

§ Dios me ama.

§  Dios sabe lo que sucede en mi vida.

§ Dios puede hacer algo al respecto.

§ Puedo confiar en su bondad ¡en cualquier cosa que él decida hacer!

31. Escribe una lista de todas las situaciones que pudieron haber aterrorizado a Abigail. ¿Cómo respondió a Dios en fe?

32. ¿En qué oportunidades había razón para que Betsabé sintiera temor? ¿Cómo le respondió a Dios por fe?

32. La jornada de tu vida: La Escritura describe tanto a Abigail como a Betsabé como mujeres hermosas. En su comentario, Matthew Henry escribió, “El temor a Dios que reina en el corazón es la belleza del alma”. ¿Qué dice la Biblia sobre el papel que debe tener la belleza física en el carácter de una persona? Ver Proverbios 31:10, 30; 1ª Pedro 3:1-6, y todos los demás versículos que puedas encontrar para apoyar tu respuesta.

49

[Lección 08]

DOS VIUDAS: SOLTERAS CON HIJOS

Estudio por: Melanie Newton

De la serie: Mujeres comunes, el Dios siempre fiel

Tiempo: El reino dividido - Israel ~900 – 722 a.C.

“No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal”. Mateo 6:31-34

Antecedentes

David reinó en el trono de Israel por 40 años. Salomón, quien fue el elegido por Dios para heredar el trono de su padre, fortaleció las defensas de Israel, realizó intercambios comerciales con todo el mundo conocido, y se involucró en numerosas operaciones de construcción, incluyendo el templo magnífico para Dios y un palacio grandioso para sí mismo. Famoso por su sabiduría, la cual recibió de Dios, Salomón escribió los libros de Proverbios, Eclesiastés, y los Cantares de Salomón. Pero tentado por sus esposas extranjeras, Salomón neciamente alejó su corazón de Dios. Como resultado, Dios prometió un juicio después de la muerte de Salomón – el reino sería dividido.

Y así sucedió: Habían pasado cuatro siglos de fricción entre las tribus del norte y las del sur. Esta fricción fue evidente durante el reinado de David. Del 1010 al 1003 a.C., David reinó sobre las tribus del sur (Judá), mientras que las diez tribus del norte (Israel) apoyaban al hijo de Saúl, Is-boset. Después de la muerte de Is-boset, Israel aceptó a David como su rey (2 Samuel 5), pero luego se rebelaron brevemente hacia el final de su vida (2 Samuel 20).

Al heredar Salomón el reino de David, las semillas del descontento se hicieron evidentes. Los israelitas se sentían oprimidos bajo los pesados impuestos y el trabajo forzado. A la muerte de Salomón, buscaron alivio, que finalmente llegó, pero solo a través de una división permanente. El profeta Ahías se encontró con uno de los oficiales de Salomón, Jeroboam (1 Reyes 11), y profetizó la división del reino, ordenando a Jeroboam como rey sobre Israel. El hijo de Salomón Roboam demostró ser torpe e indigno de gobernar, y las tribus del norte se unieron alrededor de Jeroboam (1 Reyes 12). Cuando el polvo se asentó, la unidad del reino había desaparecido. Sin embargo, Jeroboam rehusó obedecer la Palabra de Dios. Fundó su propio sistema religioso apóstata, y llevó su nación al camino de la ruina. La historia de Israel incluyó la apostasía religiosa y un liderazgo inestable. Reyes impíos alejaron al pueblo de su Dios. El pecado siempre trae el juicio, y en el año 722 a.C., los asirios destruyeron a Samaria, la capital de Israel, marcando el final del reino del norte.

Estudio Día 1

1. Lee 1 Reyes 16:25-33. Acab gobernó Israel a mediados de los años 800 a.C. Fue el 6º rey después de Jeroboam. Su nombre puede resultarte familiar. ¿Qué dice la Escritura acerca del reinado de Acab?

50

2. Un ídolo es cualquier creación humana que sustituye a Dios. La idolatría es dar la gloria a algo más, que pertenece solamente a Dios. Lee Éxodo 20:2-6 y Deuteronomio 11:13.17. ¿Qué demanda Dios de su pueblo? ¿Qué prometió él a Israel, si instauraban la idolatría?

3. En general, ¿qué sustitutos de Dios de creación humana, tenemos en nuestra cultura actual?

4. La jornada de tu vida: Personalmente hablando, ¿qué tiende a tomar el lugar de Dios en tu vida – posesiones, miembros de la familia, posición, poder, apariencia física? ¿Qué conducta sugiere que algo se haya convertido en un ídolo para nosotros? Pide a Jesucristo que te revele lo que amas más que a él. A través del poder del Espíritu Santo dentro de ti, pídele que te libre del poder de ese ídolo en tu vida. Escribe tu oración aquí.

5. El profeta Elías vivió durante esta época. El nombre de Elías (significa “Jehová es mi Dios”) era la esencia de su mensaje. Puesto que un profeta habla la palabra misma de Dios, era necesario que Israel distinguiera entre los verdaderos y los falsos profetas. Lee Deuteronomio 13:1-5 y 18:14-22. ¿Qué características distinguen a los verdaderos profetas de Dios?

Perspectiva histórica: El profeta hebreo – Además de los reyes impíos, la historia de Israel también presentó la apostasía religiosa, caracterizada por un sacerdocio ineficaz o inexistente. Dios llamó a hombres para que se convirtieran en sus heraldos, esto es, que recibieran un mensaje directamente de Dios y lo proclamaran a su pueblo. A diferencia del sacerdote o el rey, el profeta no heredaba su oficio. Recibía su llamado directamente de Dios. Algunos ejemplos son: Jeremías antes de su nacimiento (Jeremías 1:5), Samuel siendo un muchacho joven (1 Samuel 3) y Amós como granjero (Amós 1:1). La vida del profeta usualmente era difícil, y sufrían algunas veces graves abusos físicos. Jeremías estuvo preso en un pozo de fango, y de acuerdo a la tradición, Isaías fue aserrado por la mitad.

6. La condición espiritual del pueblo de Dios bajo el reinado de Omri y luego de Acab, fue de un pueblo idólatra, adorando especialmente a un dios llamado Baal, uno de los dioses principales de los cananeos. Baal, cuyo nombre significa simplemente “señor,” era considerado el dios de las tormentas y por tanto de la fertilidad, porque la lluvia que supuestamente él enviaba regaba los cultivos y proporcionaba una cosecha abundante. Lee Santiago 5:17 y 1 Reyes 17:1. Elías oraba de acuerdo a la promesa de Dios (Deuteronomio 11:16-17), y luego se lo dijo a Acab.

¿Cuál crees que era el objetivo de Dios de acuerdo al mensaje de Elías en 1 Reyes 17:1? De acuerdo a Santiago 5:17, ¿cómo respondió Dios a las oraciones de Elías? ¿Por qué desafiaría esto la idolatría del pueblo?

51

7. Imagínate la clase de sequía que era. ¿Qué efectos tuvo la respuesta de Dios a la oración de Elías en la tierra y el pueblo de Israel y las naciones a su alrededor, así como en él mismo? Ver también 1 Reyes 18:4.

8. Piensa en esto (Opcional): Algunas veces, cuando oramos para que el Señor atraiga a los incrédulos hacia él, los creyentes tienen que sufrir también las consecuencias. ¿Vale la pena?

9. Lee 1 Reyes 17:1-6. ¿Qué aprendió Elías sobre la provisión creativa de Dios en un tiempo difícil?

10. Lee 2ª Corintios 8:13-15 y Filipenses 4:10-20. ¿Qué aprendes sobre la provisión de Dios en estos versos?

11. Cuenta tu historia: ¿Hubo algún momento en tu vida cuando Dios proveyó creativamente para ti, mientras las cosas se veían imposibles – ya fuera una provisión física, emocional o espiritual? Escribe en un párrafo corto, cómo le fue el confiar en él para ello. Compártelo con el grupo.

Estudio Día 2 – Conociendo la viuda de Sarepta…

Busca en el mapa del antiguo oriente medio al final de tu Biblia, o en línea para encontrar el área de Tiro y Sidón. Sarepta estaba localizado entre esas dos ciudades. Este era un territorio gentil, y específicamente, era el lugar de la casa de la reina Jezabel esposa de Acab y de la adoración de Baal.

12. Lee 1 Reyes 17:7-16. Basada en esta información, ¿qué palabras utilizarías para describir a la viuda de Sarepta si hubieras estado allí observándola?

Consideración espiritual: El significado del mandato es “elección planificada”. Fue un decreto de Dios. Dios no estaba obligado por su pacto con los judíos a bendecir a esta mujer gentil. Pero lo hizo. La gracia y misericordia de Dios siempre está disponible para los individuos.

13. ¿Cuál era su problema, y cómo trataba ella de lidiar con él?

14. ¿Cuáles pueden haber sido sus emociones en ese tiempo?

15. Lee Salmo 146:5-10. ¿Cómo se aplica esto a nuestra historia?

52

16. ¿Cuál era la responsabilidad de la viuda? Consulta el Salmo 56:3, 4.

17. Haz una lista de las muchas maneras en que su fe y obediencia fueron recompensadas. [NOTA: ¡Solo un verdadero Dios puede proveer harina y aceite en medio de una sequía!]

18. La jornada de tu vida: Elías se quedó con la viuda y su hijo, comiendo las tortas de harina y aceite dos veces al día por casi 3 años. Imagínate eso. En nuestros días modernos, eso sería el equivalente a sándwiches de crema de cacahuate o de tortillas con sal. ¿Cuánto tiempo crees que podrías seguir siendo agradecida mientras comes eso dos veces al día por espacio de tres años?

19. La jornada de tu vida: Reflexiona sobre las palabras de la siguiente canción. ¿Qué tan agradecida estás por lo que el Señor ya ha hecho en tu vida? ¿Le agradeces por las veces que él dice, “No”? Mira Colosenses 1:11-12; 2:7; 3:15-17. Si es necesario un cambio de actitud, pídele a alguien en tu grupo pequeño que ore para que puedas ser más agradecida. Comparte con ella los resultados de “agradecerle gozosamente” a él.

Tuve muchos sueños que nunca se hicieron realidad. Cosas que pude haber hecho, pero nunca tuve la oportunidad de hacer. Cuando no podía ver la trayectoria de la tormenta, tu sabiduría no me dejaba ir por ese camino. Y rompió mi corazón, pero ahora mi corazón puede decir,

Gracias por las veces que dijiste, No. Gracias por las puertas que cerraste. Por todos los caminos que nunca me permitiste transitar, y las cosas que nunca me diste. Tantas veces yo no lo entendía y no te dejaba tomar mi mano. Pero ahora, quiero caer a tus pies y agradecerte por las cosas que nunca me diste. (“Cosas que nunca me diste” [Things You Never Gave Me”]

20. Lee 1 Reyes 17:17-24. Ahora, ¿cuál era el problema? ¿Cuál fue su respuesta al problema?

21. ¿Qué crees que ella quería decir cuando le dijo, “¿Has venido a mí para traer a memoria mis iniquidades, y para hacer morir a mi hijo?”?

22. La jornada de tu vida: ¿Alguna vez experimentaste ira o desconfianza hacia Dios cuando sucedió algo malo? Si es así, ¿cómo lo superaste?

23. Descubrimientos más profundos (opcional): 1 Reyes 18 y 19 son interesantes relatos sobre lo que sucedió después en el ministerio de Elías a la nación de Israel. Contiene historias que conocimos a través de las lecciones para niños en la escuela dominical. Léelas y descubre perspectivas tremendas sobre el carácter tanto de Dios como de Elías.

53

24. Debate la respuesta de Elías y cómo respondió Dios a la oración de Elías.

25. Lee Hechos 2:22; Hebreos 2:3-4. ¿Por qué realiza Dios milagros? ¿Funcionó esta vez?

26. Lee Mateo 6:31-34. Aplicar este pasaje a la lección de hoy.

27. La jornada de tu vida: A través de casi una tragedia, esta mujer llegó a conocer al Dios viviente de manera personal. ¿Conoces de alguien que se haya vuelto al Señor, solo después de haber agotado todos sus recursos? Comparte los resultados con tu grupo. ¿Cuándo puede ser bueno orar porque alguien se encuentre al borde de circunstancias desesperantes? Coméntalo con tu grupo pequeño.

Estudio Día 3 – Conociendo a la viuda del profeta.

Elías sirvió a Dios como su profeta y sacerdote en el reino del norte por muchos años. Fue el mentor de Eliseo, el hijo de un granjero, quien lo ayudó y continuó el ministerio después de que Elías fue llevado al cielo (2 Reyes 2:1-25). Hay tres características que distinguen a un verdadero profeta de Dios: 1) Fue fiel únicamente a Jehová, 2) Sus predicciones se hicieron realidad, 3) Su mensaje concordaba con revelaciones anteriores. La realización de milagros no era la prueba más importante, porque los falsos profetas realizaban milagros a través del poder de Satanás (Deuteronomio 13:1-2).

28. Lee 2 Reyes 4:1-7. El esposo de la viuda había sido un profeta fiel, parte de los hijos de los profetas. Lee 1 Reyes 20:35; 2 Reyes 2:3, 5, 7, 15; 4:1, 38; 5:22; 6:1; 9:1. ¿Qué aprendes acerca de los hijos de los profetas? ¿Quiénes eran? ¿Qué hicieron? ¿Quiénes eran sus líderes?

29. Piensa en ello (Opcional): Los hijos de los profetas pueden ser considerados como algo similar a los seminarios modernos, donde hombres y mujeres aprenden de distinguidos maestros dotados de Dios. Una comunidad de profetas estaba localizada en Betel, justo al norte de Jerusalén. Betel fue establecida originalmente como un lugar santo para adorar a Dios, particularmente durante el tiempo de los patriarcas y los jueces, y especialmente durante el ministerio de Samuel; más tarde en vez de ello, se convirtió en un centro de adoración a Baal. ¿Puedes pensar en algunos equivalentes modernos?

30. La Ley Mosaica ordenaba pagar las deudas por medio del trabajo. Ver Levítico 25:39-41. ¿Cómo limitó Dios esta práctica?

54

31. Lee Éxodo 22:22, 23; Deuteronomio 14:28-29; 24:19-22. ¿Qué responsabilidad estableció Dios sobre la comunidad entera, acerca de las viudas y los huérfanos?

32. Lee Isaías 1:17, 23; 10:1-2. ¿Qué tan efectivo y persistente fue Israel en cumplir con esta responsabilidad?

33. Lee Deuteronomio 10:17-18; Salmo 68:4-5. ¿Qué es lo que Dios promete hacer entonces?

34. De regreso a 2 Reyes 4, ¿cuál era la situación crítica de esta mujer, y cómo la manejó ella?

35. Escribe todas las cosas que Eliseo como representante de Dios, le ordenó hacer.

36. ¿Cuál era la responsabilidad de esta mujer? ¿Hizo ella lo que le correspondía?

Perspectiva histórica: El aceite de oliva era costoso y su elaboración requería de mucho tiempo. Se utilizaba para cocinar, encender lámparas, para ponerlo sobre las heridas, y como desodorante cuando no se disponía de agua para bañarse. Los ricos lo usaban para bañarse y como suavizante para la piel. También se utilizaba para ungir a los reyes y también a los muertos para su sepultura, así como para ofrendas rituales.

37. Cuando Eliseo le dijo a la mujer que pidiera prestadas vasijas a todos sus vecinos, ¿cuál podía haber sido el beneficio de hacerlo – para ellos y para ella?

38. ¿Cómo crees que este incidente impactó a sus hijos? ¿En qué formas prácticas puedes enseñarles a tus hijos cómo es Dios?

39. Viendo la clase de ayuda de Dios que esta mujer había visto y que ella ciertamente recibió, ¿cómo “defendió Dios su causa” (Deuteronomio 10:18)?

55

40. La jornada de tu vida: Lee 1ª Timoteo 5:3-8,16: Santiago 1:27; y Romanos 12:9-16. Como seguidores de Cristo, ¿qué espera Dios de nosotros como mujeres en nuestros hogares, iglesia y comunidad? En la sociedad actual ¿quiénes serían consideradas como viudas? Estudia estos pasajes y pídele a Dios que te revele un área específica en la que él quiere que le obedezcas, buscando suplir la necesidad de alguien en tu esfera de influencia. Compártelo con tu grupo pequeño y pídeles orar por oportunidades.

Estudio Día 4 – El caminar del temor a la fe

Dios amaba a las dos viudas y a sus hijos. Él sabía lo que sucedía en sus vidas. Él era capaz de hacer algo al respecto. Pero Dios no les regresó sus esposos a las viudas, ni evitó que tuvieran que pasar por la agonía de ver disminuir su suministro de alimentos o enfrentar las amenazas de un acreedor. Su provisión no fue de alimentos selectos o dinero fácil. Durante su caminar, un Dios amoroso les dijo “no” a algunas cosas. Sin embargo, ellas eligieron confiar en él en lugar de dejarse dominar por el temor. Y Dios recompensó su fe derramando sus bendiciones. De la misma forma, Dios puede decidir no resucitar a tus seres amados. Pero en cualquier y en todas las situaciones, tú puedes contar con estas verdades…

§ Dios me ama.

§  Dios sabe lo que sucede en mi vida.

§ Dios puede hacer algo al respecto.

§ Puedo confiar en su bondad ¡en cualquier cosa que él decida hacer!

41. ¿Qué clase de temores enfrentó la viuda que vivía en Sarepta?

42. ¿Qué pudo haber aterrorizado a la viuda del profeta? ¿Cómo demostró ella su fe?

43. La jornada de tu vida: A menudo pasamos por alto lo que Dios ya ha provisto para nosotros y en cambio nos concentramos en lo que no tenemos. ¿Qué deduces del hecho que Dios utilizó lo que ambas mujeres ya tenían como recurso? Lee Éxodo 4:1-5 y Marcos 6:35-44. ¿Qué principio puedes deducir de estos versos? Reflexionando en tu propia vida, ya sea ahora o en el pasado, describe una aplicación específica de este principio en el espacio inferior.

56

[Lección 09]

LA MUJER DE SUNEM: UNA HISTORIA PARA CONTAR

Estudio por: Melanie Newton

De la serie: Mujeres comunes, el Dios siempre fiel

Tiempo: El reino dividido - Israel ~900 – 722 a.C.

“Y había el rey hablado con Giezi, criado del varón de Dios, diciéndole: Te ruego que me cuentes todas las maravillas que ha hecho Eliseo. Y mientras él estaba contando al rey cómo había hecho vivir a un muerto, he aquí que la mujer, a cuyo hijo él había hecho vivir, vino para implorar al rey por su casa y por sus tierras. Entonces dijo Giezi: Rey señor mío, esta es la mujer, y este es su hijo, al cual Eliseo hizo vivir. Y preguntando el rey a la mujer, ella se lo contó”. 2 Reyes 8:4-6ª

Antecedentes

El cuidado de Dios por las mujeres y sus necesidades especiales, es claramente apreciado en las Escrituras que hemos estudiado hasta ahora. Mientras que las mujeres eran consideradas como inferiores a los hombres en las sociedades más antiguas del oriente cercano, Dios demostró su compasión por ellas de muchas maneras diferentes. (Revisar las perspectivas históricas y propósito de los milagros en la Lección 8).

Eliseo, el profeta de Dios para Israel, ministró en y alrededor del monte Carmelo en el borde occidental del valle de Jezreel– una zona estratégica de Israel y un fértil valle agrícola. Sunem era un pequeño pueblo en este valle ~ a 32 kilómetros del monte Carmelo.

Estudio Día 1 – Conociendo a la mujer sunamita

1. Lee 2 Reyes 4:8-17. Describe a esta mujer. Haz una lista de todo lo que puedas deducir del texto.

2. ¿Cómo se aproximó a su esposo con su idea? ¿Qué revela esto acerca de su matrimonio?

3. ¿Cómo respondió Eliseo a su generosidad?

4. ¿Qué fue lo que, si acaso, esta mujer pidió a Eliseo? ¿Qué nos dice esto acerca de la visión de su vida?

5. ¿Qué necesidad ocultó, y por qué piensas que lo hizo?

57

6. ¿Cómo supo Eliseo lo referente a su necesidad no expresada? ¿Qué fue lo que él, como representante de Dios hizo acerca de ello?

7. ¿Qué aprendió ella sobre Dios?

8. La jornada de tu vida: Los trabajos domésticos son un ministerio. Para ella, todo esto comenzó con una comida, extendiéndole la hospitalidad para apoyar así el ministerio de Eliseo. El hogar está dondequiera que vivas. Ya sea que tu profesión sea la de “ama de casa” o no, las mujeres son particularmente dotadas por Dios para establecer la calidez de un hogar – emocional y de otro tipo. Leer la siguiente “Perspectiva Bíblica”. ¿Consideras tu “trabajo de casa” como un ministerio y tu “hogar” como una herramienta del ministerio? Comparte alguna ocasión cuando Dios te haya dado la oportunidad de usar tu casa para ministrar a alguien más.

Perspectiva Bíblica: Dios dice en 1ª Timoteo 5:14 que las mujeres deben “gobernar su casa” que significa tener autoridad. En Tito 2:3, se les anima a las mujeres a “mostrar un comportamiento digno para quienes son santos” (“reverentes”). En el griego, se describe a sacerdotes sirviendo en el templo de su Dios. El mundo es el templo de Dios, y nosotros somos los siervos de Dios en él. Esa perspectiva elimina cualquiera división sagrada/secular de nuestras vidas. Es tan espiritual para ti que enseñas en la clase de escuela dominical, como para ti que preparas los alimentos para tu familia, o trabajas con integridad para tu jefe. Para el creyente, toda su vida está dedicada al Señor, en cada acción y en cada acto del ministerio.

9. La jornada de tu vida: La mujer sunamita y su esposo, de buena gana se hicieron cargo de las necesidades de Eliseo. ¿Cuál debe ser nuestra actitud hacia nuestros pastores y maestros? Lee Gálatas 6:9-10; 1ª Timoteo 5:17-18. ¿De qué manera puedes servir mejor a aquellos que están dedicando sus vidas a servirte? Escribe una oración de agradecimiento a Dios específicamente por ellos.

Estudio Día 2 - Cerca de 5 o más años después…

10. Lee 2 Reyes 4:18-37. ¿Qué crisis enfrentaba esta fiel mujer? ¿Cómo respondió ella a la crisis? [NOTA: Muchos granjeros vivían en el pueblo, y diariamente salían al campo a trabajar.]

11. ¿Cuáles pudieron haber sido las razones por las que ella no le dijo nada a su esposo o a Giezi, el siervo de Eliseo?

12. ¿Quién era el único que ella buscaba? Para ella, en ese momento, Eliseo representaba a Dios. Mientras que hay veces en que la familia y los amigos pueden ayudarnos, Dios quiere que llevemos nuestras necesidades más profundas únicamente a él. Lee Hebreos 4:14.16 y 10:19-23. ¿Qué confianza tenemos?

58

13. La jornada de tu vida. Describe la última vez en que enfrentaste una crisis que solo Dios podía manejar. ¿Estuviste dispuesta a confiarle a él el resultado? ¿Por qué sí y por qué no? Compártelo con tu grupo pequeño.

14. ¿De qué maneras demostró Eliseo su respeto por esta mujer?

15. ¿De dónde obtuvo Eliseo el poder para levantar a este niño de los muertos? ¿Cómo lo sabes?

16. La jornada de tu vida: Aunque vivían en medio de un Israel impío e infiel, esta mujer y su esposo eligieron permanecer fieles a Dios. Dios honró su fe, dándoles la oportunidad de responder a su palabra a través de Elías cada vez que él llegaba a su pueblo. Vivimos en una cultura que ve al cristianismo, así como las normas de la ley moral de Dios como algo repulsivo – eligiendo en vez de ello su propia auto-gratificación como un sustituto de la adoración al verdadero Dios. Estamos rodeados por la idolatría y una enseñanza corrupta. ¿Qué pasos necesitamos tomar para permanecer fieles solo a Dios? ¿Cómo estás haciendo esto?

17. Después de leer la selección de hoy, ¿qué otros adjetivos le añadirías a tu descripción de esta mujer? Añádelos a la lista que comenzaste en el Estudio del Día 1.

Piensa en esto: Unos pocos años antes, el profeta Elías pensó que ya no quedaba ningún adorador fiel de Dios en Israel, sino solo él. Dios le aseguró a Elías que había un remanente de 7,000 personas en Israel que no habían “doblado sus rodillas” ante Baal. Aquellos israelitas aún permanecían fieles únicamente a Dios. Tal vez la mujer sunamita y su esposo provenían de familias que eran parte de esos 7,000.

Estudio Día 3 – A lo menos 7 años después…

18. Lee 2 Reyes 8:1-6. En el versículo 1, ¿Cómo mostró Dios su fidelidad a la mujer sunamita y su familia?

19. ¿Ahora qué desafío estaba enfrentando ella (verso 3)? ¿Cómo respondió al problema? [NOTA: Para los israelitas era posible evitar a los funcionarios judiciales inferiores, y apelar directamente al rey. Alguien había ocupado ilegalmente la propiedad de esta mujer, o había caído bajo el dominio del rey, en virtud de su abandono.]

20. ¿De qué maneras mostró Dios su fidelidad para con esta mujer en su pasado, en su presente y para su futuro? ¿En los buenos y malos tiempos?

59

21. Después de leer este pasaje, ¿Por qué piensas que Dios permitió que la familia en Sunem experimentara la crisis de 2 Reyes 4?

22. La jornada de tu vida: Ni siquiera sabemos su nombre. Pero, Dios sí lo sabe. Y, él la incluyó en su Palabra escrita para nuestro beneficio. ¿Qué te inspira de esta mujer? ¿Conoces actualmente a alguna mujer como ésta? ¿Cómo te inspiran ellas?

23. ¿Crees que la repentina aparición de la mujer ante el rey, fue una coincidencia? Si no, ¿qué te dice esto acerca de nuestro Dios?

Estudio Día 4 – El caminar del temor a la fe

Dios amaba a esta mujer y su familia. Él sabía lo que sucedía en sus vidas. Él era capaz de hacer algo al respecto. Pero Dios, no hizo joven de nuevo al esposo de la mujer, ni le evitó tener que sufrir el estigma de la esterilidad por algún tiempo. Él no impidió la hambruna que afectó a su familia. Durante su jornada, un Dios amoroso le dijo “no” a algunas cosas. Sin embargo, ella eligió confiar en él, en lugar de sucumbir ante el temor. Y él recompensó su fe derramando bendiciones sobre su familia. De igual manera, Dios puede elegir no solucionar tu crisis para que no experimentes dolor alguno. Pero, en cualquiera y en todas las situaciones, tú puedes contar con estas verdades…

§ Dios me ama.

§  Dios sabe lo que sucede en mi vida.

§ Dios puede hacer algo al respecto.

§ Puedo confiar en su bondad ¡en cualquier cosa que él decida hacer!

24. ¿Qué situaciones pudieron haber traído temor en la vida de esta mujer?

25. ¿Cómo respondió ella a Dios por fe? Menciona casos específicos y referencias de versículos.

26. Cuenta tu historia: Dios le dio a esta mujer una historia de su fidelidad, y ¡le dio la oportunidad de compartirla con un rey impío! Dios te ha dado una historia que contar de su fidelidad para contigo. ¿La estás contando? ¿Por qué sí o por qué no? Tómate un tiempo ahora, y escribe algo de tu historia, usando la siguiente guía. Compártela con tu grupo pequeño la próxima semana. ¿Por qué no le pides a Dios que te de otras oportunidades para compartir tu historia?

Mi historia para compartir Revisa las partes diferentes de tu historia que ya has escrito en las lecciones anteriores (ver abajo). Elige una o dos para ampliarlas en tu historia y compartir tu jornada de fe con Dios.

60

. Lección      “Cuenta tu Historia” Pregunta .

1 DÍA 2, Pregunta 21

2 DÍA 2, Pregunta 16

3 DÍA 4, Pregunta 23

4 DÍA 3, Pregunta 20

5 DÍA 1, Pregunta 7

6 DÍA 4, Pregunta 33

7 DÍA 2, Pregunta 9

61

8 DÍA 1, Pregunta 11

www.obrerofiel.com. Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

62