Observación

8

Click here to load reader

Transcript of Observación

Page 1: Observación

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

“ROSARIO MARÍA GUTIÉRREZ ESKILDSEN”

Integrantes:

Mayra Gisell Garcia Alvarez

Anette Larissa Martínez García

Karla Beatriz Hernández Hidalgo

Greisy del Carmen Martinez dela Cruz

Fany Cristhell García Peralta

Grado: 1° Grupo: “A”

Materia :

Las TIC en la Educación

(Tecnologías de Información y Comunicación)

Profesora: Adriana Hernández Martínez

Page 2: Observación

INTRODUCCIÓN

La educación básica consta de tres niveles educativos: preescolar, primaria y secundaria, los cuales observamos durante un periodo de siete días que corresponde del 10 al 18 del mes de Octubre del 2016, tres días en preescolar, dos días en primaria y por último dos días en educación secundaria, de la cual analizamos sus enfoques en la disciplina de “matemáticas” .

La educación secundaria es uno de los pilares de la educación formal

junto con sus antecesoras: la educación infantil y primaria, la que le continúa, la educación media superior y como último nivel educativo la universitaria o superior. Por otro lado nos enfocaremos en la educación secundaria para analizar la aplicación de las matemáticas en ese nivel, y como vemos ya en éste nivel educativo, dicha disciplina es más compleja y se podría decir difícil de entender. Dentro de los estándares curriculares de matemáticas se organizan en:

Sentido numérico y pensamiento algebraico Forma, espacio y medida Manejo de la información Hacia el estudio de las matemáticas

Page 3: Observación

EDUCACIÓN SECUNDARIA

A continuación se describen cuatro competencias, cuyo desarrollo es importante durante la Educación Básica: Resolver problemas de manera autónoma. Implica que los alumnos sepan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones; por ejemplo, problemas con solución única, otros con varias soluciones o ninguna solución; problemas en los que sobren o falten datos; problemas o situaciones en los que sean los alumnos quienes planteen las preguntas. Se trata de que los alumnos sean capaces de resolver un problema utilizando más de un procedimiento, reconociendo cuál o cuáles son más eficaces; o bien, que puedan probar la eficacia de un procedimiento al cambiar uno o más valores de las variables o el contexto del problema, para generalizar procedimientos de resolución. Comunicar información matemática. Comprende la posibilidad de que los alumnos expresen, representen e interpreten información matemática contenida en una situación o en un fenómeno. Requiere que se comprendan y empleen diferentes formas de representar la información cualitativa y cuantitativa relacionada con la situación. Validar procedimientos y resultados. Consiste en que los alumnos adquieran la confianza suficiente para explicar y justificar los procedimientos y soluciones encontradas, mediante argumentos a su alcance que se orienten hacia el razonamiento deductivo y la demostración formal. Manejar técnicas eficientemente. Se refiere al uso eficiente de procedimientos y formas de representación que hacen los alumnos al efectuar cálculos, con o sin apoyo de calculadora. Su progresión debe entenderse como: • Transitar del lenguaje cotidiano a un lenguaje matemático para explicar procedimientos y resultados. • Ampliar y profundizar los conocimientos, de manera que se favorezca la comprensión y el uso eficiente de las herramientas matemáticas. • Avanzar desde el requerimiento de ayuda al resolver problemas hacia el trabajo autónomo.

En la semana de observación, encontramos ciertos factores que llamaron nuestra atención, por ejemplo: que los alumnos de primer grado, no prestan la atención necesaria a su maestro de matemáticas, ya que este hace la clase aburrida, tediosa y compleja por lo que hace que los estudiantes no comprendan y razonen el problema o actividad que el docente indica durante la sesión. Sin embargo, hay alumnos autónomos que se les facilita y tienen la habilidad para comprender esta disciplina, y practican sus actividades constantemente.

La educación secundaria es importante en la etapa del adolescente de 12 a 15 años que es cuando el alumno ya trae conocimientos previos de la educación primaria, solo que tiene un grado de dificultad mayor al de la primaria. El nivel

Page 4: Observación

secundaria es muy interesante ya que podemos observar muchos aspectos importantes respecto a las matemáticas, es decir, que en esta etapa los alumnos, ya no hacen una simple multiplicación ya que, en este nivel las ven más complejas, como por ejemplo que ya aprenden o les enseñan a hacer sumas, multiplicaciones, divisiones de fracciones, como también en primer grado ven la forma de lo poliedros y les dejan trabajos, donde ellos distingan estos mismos por sus nombres, sus número de lados que lo conforman, sus vértices entre otras características más.

La educación secundaria es parte primordial de la formación académica de todo niño, se plantea que: “En cuanto al eje Manejo de la información se resuelven problemas que requieren el análisis, la organización, la representación y la interpretación de datos provenientes de diversas fuentes”. Se puede ver en este planteamiento que es la resolución de problemas la estrategia que se utiliza para desarrollar los ejes curriculares en que está organizada la matemática de secundaria, y en particular del eje Manejo de la Información, además se destacan como elementos muy importantes en la resolución de problemas el análisis, la organización, la representación y la interpretación de datos; por ello consideramos fundamental promover la reflexión entre los profesores, a través de las actividades y experiencias preparadas para este curso, en el sentido de que el estudio del eje Manejo de la Información no se limite sólo a la construcción de gráficas y/o a la realización de cálculos para estimar parámetros.

En la disciplina de las matemáticas uno de los principales o jetivos a conseguir es que los alumnos sean competentes en la resolución de pro lemas. Son muchos los motivos que avalan esta afirmación, entre ellos, la utilidad de la resolución de pro lemas para la vida cotidiana de los alumnos el aumento del aprendizaje de contenidos matemáticos, tanto conceptos, como procedimientos como actitudes. La resolución de pro lemas no es sólo un o jetivo general del área, es tam i n un instrumento metodológico importante. La refle ión que se lleva a ca o durante las la ores de resolución de pro lemas a uda a la construcción de los conceptos a esta lecer relaciones entre ellos. Mediante la resolución de pro lemas, los estudiantes aprenden matemáticas pueden llegar a ser usuarios de este lenguaje internacional.

onseguir este o jetivo es una tarea dif cil, a que resolver pro lemas es un proceso complejo en el que intervienen una gran cantidad de varia les, entre las que destacan el repertorio de estrategias generales espec ficas que se es capaz de poner en marcha, la influencia de factores individuales y afectivos, las caracter sticas de cada pro lema los m todos de enseñanza utilizados por el profesor. Es una tarea que se puede aprender, el desaf o es cómo se la puede enseñar a todos los alumnos y no solo a los más capaces o los más motivados por las matemáticas. rear actitudes aptitudes en los estudiantes para acometer esta tarea de e ser una meta o ligada de todo enseñante. uántas veces hemos conocido casos de alumnos y alumnas que resuelven de maravilla ecuaciones complicadas, pero que se pierden ante un sencillo pro lema que se reduce a una simple ecuación .

Page 5: Observación

Cuando un problema incita al alumno a plantearse nuevas preguntas sobre el mismo, por ejemplo, si se puede generalizar el resultado obtenido a otro tipo de figuras o números, o qué pasa si se modifican las condiciones iniciales del problema, puede decirse que se ha entrado en una auténtica investigación que seguramente le enseñará más sobre las matemáticas que la sola reiteración de ejercicios. No se aprende a resolver problemas por el mero hecho de haber aprendido algunos conceptos y algoritmos. Hay que proporcionar al alumnado herramientas, técnicas específicas y pautas generales de resolución de problemas que les permitan enfrentarse a ellos sin miedo y con cierta garantía de éxito. La mejor manera de aprender a resolver problemas eficazmente es resolver una cantidad suficiente de problemas, lo que lleva mucho tiempo, y transmitirles la importancia que tiene en la resolución de problemas, la reflexión sobre la forma de resolver cada uno de ellos. Para que el alumno sea un buen resolutor de problemas, debe intentar resolver no sólo muchos problemas, sino una gran variedad. Tan importante como resolver problemas es acostumbrarse a plantear problemas a partir de situaciones que requieren una formulación precisa de los mismos La resolución de problemas es un tema en permanente discusión. Basta comprobar el número de libros que cada año se publican o la gran cantidad de artículos que nos ofrecen las revistas especializadas. Además, esta importancia se ve reflejada en el currículo, ya que la resolución de problemas aparece en los currículos de ESO y Bachillerato como una tarea necesaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es más, los contenidos relacionados con la resolución de problemas tienen un carácter transversal y por consiguiente están presentes en el desarrollo de los restantes contenidos matemáticos.

Lo que en el fondo se persigue con ella es transmitir en lo posible de una manera sistemática los procesos de pensamiento eficaces en la resolución de verdaderos problemas. La enseñanza por resolución de problemas pone el énfasis en los procesos de pensamiento, en los procesos de aprendizaje y toma los contenidos matemáticos, cuyo valor no se debe en absoluto dejar a un lado, como campo de operaciones privilegiado para la tarea de hacerse con formas de pensamiento eficaces. Se trata de considerar como lo más importante: - que el alumno manipule los objetos matemáticos

- que active su propia capacidad mental

Page 6: Observación

- que ejercite su creatividad

- que reflexione sobre su propio proceso de pensamiento a fin de mejorarlo conscientemente

- que, a ser posible, haga transferencias de estas actividades a otros aspectos de su trabajo mental - que adquiera confianza en sí mismo

- que se divierta con su propia actividad mental - que se prepare así para otros problemas de la ciencia y, posiblemente, de su vida cotidiana

- que se prepare para los nuevos retos de la tecnología y de la ciencia. una gran parte de los niños más jóvenes pueden ser introducidos de forma agradable en actividades y manipulaciones que constituyen el inicio razonable de un conocimiento matemático. Lo que suele suceder es que los profesores no ha sabido mantener este interés y ahoga en abstracciones inmotivadas y a destiempo el desarrollo matemático del niño. El gusto por el descubrimiento en matemáticas es posible y fuertemente motivador para superar otros aspectos rutinarios necesarios de su aprendizaje, por los que por supuesto hay que pasar. La apreciación de las posibles aplicaciones del pensamiento matemático en las ciencias y en las tecnologías actuales puede llenar de asombro y placer a muchas personas más orientadas hacia la práctica.

De igual manera los chicos aprenden a resolver problemas geométricos, y a resolver problemas de raíz cuadrada y de exponentes, para ellos es complicado, aunque dependerá de cómo imparta la clase el profesor, ya que él, es parte fundamental del aprendizaje de los chicos y sobre todo de que ellos aprendan a analizar y a resolver cualquier problema en general.

Page 7: Observación

CONCLUSIÓN

Finalmente el profesor de matemáticas debe trabajar la resolución de problemas de forma sistematizada debe, en primer lugar, ser consciente de la importancia que su propio papel tiene a lo largo de todo el proceso. Y es un papel que empieza desde la elección misma del problema que se va a resolver. Resulta muy importante que el profesorado inicie a los alumnos y alumnas en las técnicas básicas de resolución de problemas y en las estrategias de pensamiento inherentes a la misma. Para valorar y orientar la fase de resolución en la que se encuentra cada alumno, será fundamental que el profesor prevea las distintas maneras de afrontar el problema, las dificultades que pueden presentarse, las diversas soluciones con distinto grado de generalidad que admite y los diferentes lenguajes que pueden utilizarse en cada momento.

Page 8: Observación

BIBLIOGRAFÍA http://evaluaciondocente.sep.gob.mx/materiales/SEPPROGRAMASDEESTUDIO2011.GUIAPARAELMAESTRO.SECUNDARIA.MATEMATICAS.

Aventuras matemáticas, Miguel de Guzmán, Ed. Labor, 1986. Cómo plantear y resolver problemas, Polya G..Ed. Trillas, Mexico.1965 (Versión en español de la obra How to solve it publicada por Princeton University Prees en 1945).

Matemáticas y Razonamiento Plausible, Polya, G. , Tecnos, Madrid 1966 (Versión en español de Mathematics and Plausible Reasoning publicada por Princeton University Press en 1954).

Temas de oposiciones a profesores de enseñanza secundaria Tomo 3, Braulio de Diego, Agustín Llerena y Francisco Padilla, Editorial Deimos. Oposiciones Secundaria- Matemáticas, Temario específico,