Observaciones prepliego carrera 7

2
Bogotá D. C., 24 de mayo de 2010 Doctor NESTOR EUGENIO RAMÍREZ CARDONA DIRECTOR DEL INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO, IDU Ciudad. Ref.: Observaciones al prepliego de la Licitación Pública 003 de 2010, referente a la adecuación de la Carrera 7ª. al sistema Transmilenio en el tramo comprendido entre la calle 34 y la calle 72, en Bogotá D.C. Apreciado señor Director: La presente comunicación tiene por objeto presentarle algunas observaciones en relación con el prepliego de la referencia. En primer lugar, quisiera destacar que el documento introduce la novedad, en relación con la licitación de las otras obras de la Fase III de Transmilenio, de calificar positivamente los compromisos del licitante respecto a la calidad de los materiales por utilizar en las obras y a la disponibilidad de equipos que cumplan ciertas especificaciones. Estas previsiones contribuyen a asegurar que las obras se ciñan a buenos estándares de ejecución. Asimismo, en relación con la calidad, el prepliego introduce un régimen más estricto de reducción de puntos a los licitantes por causa de las multas con que se los haya sancionado en anteriores contratos, o por causa de las garantías que se les hayan hecho efectivas con ocasión de incumplimientos contractuales. Constituye, sin embargo, un paso atrás, que el documento que se comenta no incluya una disposición, presente en los pliegos anteriores de la Fase III, sobre la suscripción de un “compromiso anticorrupción”, adicional a los previstos por la ley, para evitar por vía general prácticas contrarias a la transparencia. Finalmente, aparecen en el prepliego unos requisitos que pueden limitar, sin justificación, la participación de proponentes. Se relacionan con el hecho de que éstos deben acreditar, tanto en actividades de consultoría como de construcción, experiencia específicamente referida a “sistemas de transporte masivo tipo BRT” (Bus Rapid Transit).

description

Observaciones al prepliego de la licitacion pública 003 de 2010.

Transcript of Observaciones prepliego carrera 7

Bogotá D. C., 24 de mayo de 2010

Doctor NESTOR EUGENIO RAMÍREZ CARDONA DIRECTOR DEL INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO, IDU Ciudad.

Ref.: Observaciones al prepliego de la Licitación Pública 003 de 2010, referente a la adecuación de la Carrera 7ª. al sistema Transmilenio en el tramo comprendido entre la calle 34 y la calle 72, en Bogotá D.C.

Apreciado señor Director:

La presente comunicación tiene por objeto presentarle algunas observaciones en relación con el prepliego de la referencia.

En primer lugar, quisiera destacar que el documento introduce la novedad, en relación con la licitación de las otras obras de la Fase III de Transmilenio, de calificar positivamente los compromisos del licitante respecto a la calidad de los materiales por utilizar en las obras y a la disponibilidad de equipos que cumplan ciertas especificaciones. Estas previsiones contribuyen a asegurar que las obras se ciñan a buenos estándares de ejecución.

Asimismo, en relación con la calidad, el prepliego introduce un régimen más estricto de reducción de puntos a los licitantes por causa de las multas con que se los haya sancionado en anteriores contratos, o por causa de las garantías que se les hayan hecho efectivas con ocasión de incumplimientos contractuales.

Constituye, sin embargo, un paso atrás, que el documento que se comenta no incluya una disposición, presente en los pliegos anteriores de la Fase III, sobre la suscripción de un “compromiso anticorrupción”, adicional a los previstos por la ley, para evitar por vía general prácticas contrarias a la transparencia.

Finalmente, aparecen en el prepliego unos requisitos que pueden limitar, sin justificación, la participación de proponentes. Se relacionan con el hecho de que éstos deben acreditar, tanto en actividades de consultoría como de construcción, experiencia específicamente referida a “sistemas de transporte masivo tipo BRT” (Bus Rapid Transit).

Ese requisito específico no se contempló ni en las obras de las Fases I y II de Transmilenio, ni en las anteriores de la Fase III, aunque muchas de ellas eran más complejas que las de la Carrera 7ª.

Vale recordar que para las otras obras de la Fase III (Calle 26 y Carrera 10ª.) las exigencias sobre experiencia se formularon en los siguientes términos:

A. Construcción y/o rehabilitación de proyectos de infraestructura vial, y B. Construcción de puentes vehiculares y/o puentes peatonales y/o deprimidos viales y/o túneles.

Como puede verse, y como ya señalé, no se hicieron requerimientos relacionados con sistemas BRT.

De existir razones concretas que fundamenten la introducción de ese requisito en las obras de la Carrera 7ª., debería indicarse así y deberían exponerse y sustentarse con precisión y claridad dichas razones.

Del señor Director, con toda atención,

CARLOS VICENTE DE ROUX R.