Observatorio nº156

24
èLAS VISERAS PROTECTORAS DE LOS CASCOS PUEDEN REDUCIR HERIDAS CEREBRALES 5 èSISTEMAS AUTOMÁTICOS DE ANÁLISIS DE IMÁGENES 9 è LOS MARINES DESPLIEGAN SU AVIÓN ARTILLADO C-130 EN AFGANISTÁN 11 è EL X-37B, EL SATÉLITE REUTILIZABLE, ATERRIZA TRAS MÁS DE 244 DÍAS EN EL ESPACIO 14 èNUEVOS AVIONES NO TRIPULADOS (UAVS) DEL EJÉRCITO ESTADOUNIDENSE EN IRAK 15 èCRISTALES TRIDIMENSIONALES PUEDEN DETECTAR LAS ONDAS DE CHOQUES DE EXPLOSIONES Y MEDIR LA EXPOSICIÓN ACUMULATIVA A LAS MISMAS 20 èLA BUENA FORMA FÍSICA DE LOS SOLDADOS CLAVE EN LA GUERRA MODERNA 22 NOTICIAS DESTACADAS Pág. 10 1 Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión ÉPOCA II · 156· 10 de diciembre de 2010 · 3€ LOGÍSTICO DE SEGURIDAD Y DEFENSA LOS El Ejército de EEUU entrega premios a los diez mejores inventos desarrollados en 2009 en sus centros técnicos y laboratorios La entrega de premios se realizó el día 29 de noviem- bre de 2010, durante la Conferencia de Ciencia del Ejército (Army Science Conference), patrocinada por el Subsecretario del Ejército para Adquisiciones, Lo- gística y Tecnología. Esta conferencia de Ciencia se estableció en 1957 y se celebra cada dos años. Los premios a los diez mejores inventos los estableció el MEJORES INVENTOS militares del 2009

description

Boletín de noticias de empresas de industria y tecnología relacionadas con el sector de seguridad y defensa

Transcript of Observatorio nº156

Page 1: Observatorio nº156

èLAS VISERAS PROTECTORAS

DE LOS CASCOS

PUEDEN REDUCIR HERIDAS

CEREBRALES 5

èSISTEmAS AUTOmáTICOS DE

ANáLISIS DE ImágENES 9

è LOS mARINES DESPLIEgAN

SU AVIóN ARTILLADO

C-130 EN AfgANISTáN 11

è EL x-37B, EL SATéLITE

REUTILIzABLE, ATERRIzA

TRAS máS DE 244 DíAS

EN EL ESPACIO 14

èNUEVOS AVIONES NO

TRIPULADOS (UAVS)

DEL EjéRCITO

ESTADOUNIDENSE

EN IRAk 15

èCRISTALES

TRIDImENSIONALES PUEDEN

DETECTAR LAS ONDAS

DE CHOqUES DE

ExPLOSIONES y mEDIR

LA ExPOSICIóN

ACUmULATIVA A LAS

mISmAS 20

èLA BUENA fORmA fíSICA

DE LOS SOLDADOS

CLAVE EN LA gUERRA

mODERNA 22

noticias destacadas Pág.

101

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

éPOCA II · nº 156· 10 de diciembre de 2010 · 3€ logístico de seguridad y defensa

LOS

El Ejército de EEUU entrega premios a los diez mejores inventos desarrollados en 2009 en sus centros técnicos y laboratorios

La entrega de premios se realizó el día 29 de noviem-bre de 2010, durante la Conferencia de Ciencia del Ejército (Army Science Conference), patrocinada por el Subsecretario del Ejército para Adquisiciones, Lo-gística y Tecnología. Esta conferencia de Ciencia se estableció en 1957 y se celebra cada dos años. Los premios a los diez mejores inventos los estableció el

mEjORES INVENTOSmilitares del 2009

Page 2: Observatorio nº156

teneaA

nº 156 · 10 de diciembre de 20102

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

que tengan un interés práctico directo, como nuevas aplicaciones o nuevos productos para mejorar la pre-paración y la capacidad de los combatientes.

Mando de Material del Ejército en 2003 para fomentar y premiar las ideas y sistemas tecnológicos innova-dores desarrollados en los laboratorios del Ejército, y

sistema de apoyo a la decisión para reanimación de quemados (Burn Fluid resuscitation support system, Brdss)

Es una aplicación informática para ayudar a los pro-fesionales sanitarios, que no cuidan normalmente a quemados, a la reanimación de las víctimas de que-maduras graves. El sistema utiliza un algoritmo que genera recomendaciones para la proporción de líqui-dos intravenosos para mejorar el equilibrio de líquidos en las 48 horas después de producirse la quemadura, reduciendo las necesidades de líquidos en todas las fa-ses de la reanimación, y ajusta los volúmenes de líqui-dos al peso y altura del quemado (Boletín 154).

sistema de alimentación portátil mejoradaen mochila

Es el primer sistema de carga de baterías portátiles y que puede actuar como fuente de corriente continua, que ha sido desplegado en operaciones. Incorpo-ra una fuente de ener-gía solar como fuente alternativa de energía en entornos difíciles y tiene la posibilidad de reducir el consu-mo de combustible. El sistema de alimentación portátil es ligero y modular y permite una rápida y sencilla puesta en marcha, funciona-miento y en caso de avería.

mochilla portátil recarga baterías

Aplicación del BRDSS

Los 10 premios: prácticos, incrementales y dirigidos a mejorar la protección de las tropas

1

2 6

6

Page 3: Observatorio nº156

teneaA

nº 156 · 10 de diciembre de 20103

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

sistema de alerta de amenazas portátil WolFhound

Sistema portátil de radiogoniometría y de alerta de amenazas, que proporciona a los operadores un sis-tema de radiogoniometría portátil, robusto y de bajo consumo que es fácil de utilizar, preciso, que puede ser empleado también de forma autónoma.

lanzagranadas m320 de 40 mm.

Es el sustituto del lanzagranadas M203, que, como éste, se coloca bajo el cañón del fusil, pero que puede utilizarse como arma independiente. Tiene un siste-ma de puntería para día y noche, con un telémetro láser, que le proporciona una gran precisión al máxi-mo alcance.

reconstrucción de explosiones de minas

El sistema reconstruye una explosión bajo la carro-cería de un vehículo, utilizando los datos obtenidos en la escena de la explosión. El sistema integra to-dos los fenómenos de la explosión suelo, aire, carga, vehículo y ocupantes y crea un modelo que permite cerrar la brecha entre las pruebas y los hechos en el campo de batalla, para mejorar los sistemas actuales y la supervivencia de las tropas. El desarrollo futuro incluirá el uso de modelos humanos para analizar las lesiones y formas de evitarlas

Kit para atenuar los eFectos de los caBles elevados de los mrap

Es un kit permite subir y bajar las antenas de los vehí-culos, protegiendo a la tripulación y al equipo de las descargas provocadas al tocar las antenas las líneas de alto voltaje. También sirve para evitar daños en la infraestructura local al impedir sean derriba-das. El kit se monta fácilmente sin modificar el vehículo y sin herramientas especiales.

3

5

6

4 6

6

6

Page 4: Observatorio nº156

teneaA

nº 156 · 10 de diciembre de 20104

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

sistema duKe v3 contra explosivos improvisados

controlados por radio

El sistema Duke V3 es un sistema que utiliza la tec-nología más avanzada de guerra electrónica para protección de los vehículos contra IED controlados por radio. El diseño ha permitido reducir el tamaño, el peso y las necesidades de energía para proporcio-nar un funcionamiento sencillo con un rendimiento táctico óptimo. Su empleo apenas afecta a los siste-mas de localización de fuerzas propias (Blue Force Tracker) y resto de equipos del vehículo. En 2009 el Ejército EEUU desplegó 12.500 unidades.

video mejorado para transmitir imágenes desde uav

Video mejorado para transmitir imágenes desde UAV a helicópteros AH64D Apache. La mejora aumenta la consciencia situacional de la tripulación de los Apa-ches y permite recibir y suministrar información a las fuerzas terrestres. Incluye software nuevo, reducción de las interferencias electromagnéticas y explotación de la tecnología Vortex y encriptado.

Kit de elevación de armas

Utilizado en los kit de protección de los sirvientes de ametralladora que se montan en los vehículos de combate, incluyendo MRAP, y permite a dichos sir-vientes atacar, manteniéndose protegidos, objetivos con ángulo de elevación de hasta 80º. El Ejército desplegó entre enero y agosto de 2009 700 kits.

gancho de unión pivotante para granadas de 40 mm.

Este gancho permite al soldado volver a unir grana-das individuales y cintas de granadas incompletas o completas durante un enfrentamiento con el enemigo sin tener que dejar de hacer fuego, evitando exponer-le a un posible daño al tener que parar y recargar el arma.

8

9

10

7 6 6

6

Page 5: Observatorio nº156

teneaA

nº 156 · 10 de diciembre de 20105

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

Las viseras protectoras de los cascos pueden reducir heridas cerebrales

Las tasas de mortalidad y de lesiones cerebrales en las tropas de combate podrían reducirse si los cas-cos militares llevasen viseras protectoras sencillas, según un estudio realizado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT); esta protección es crítica porque la cara es el principal camino a tra-vés del cual las ondas explosivas se transmiten al cerebro.

Una investigación realizada el año 2009 por las Fuerzas Armadas estadounidenses indica que más de la mitad de las heridas producidas en combate en las Fuerzas Armadas estadounidenses han sido debidas a explosiones y muchas de ellas implican heridas en la cabeza: unos 130.000 soldados des-plegados en Irak y Afganistán han tenido lesiones

cerebrales traumáticas, desde conmoción cerebral a daños a largo plazo y muerte, por las explosiones. El equipo personal de protección es una parte im-portante de la protección balística del cuerpo del soldado y las tropas que lo llevan han sobrevivido a explosiones de bombas, sin embargo, a pesar de la protección del casco, las lesiones cerebrales siguen siendo moneda corriente entre el personal militar.

El trabajo del MIT revela una forma de preve-nir estas lesiones. En un estudio publicado en el Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), el Dr. Raúl Dadovitzky, del Departamento de Aeronáutica y Astronáutica del MIT, simuló y estudió los daños físicos causados por la onda de choque producida por una explosión en una cabeza, dado que se conocía muy poco sobre como las ondas

Page 6: Observatorio nº156

teneaA

nº 156 · 10 de diciembre de 2010

de la explosión interactúan con el tejido cerebral y como el casco afectaba a la respuesta del cerebro a las explosiones. Crearon modelos informáticos a partir de imágenes de resonancia magnética y estudios de cómo el tejido cerebral de cerdos respondía a efectos me-cánicos, incluyendo detalles sobre cómo la explosión actúa sobre el casco.

La investigación del MIT se realizó con el Casco de Combate Avanzado (ACH) fabricado por la empresa ArmorSource. Una investigación anterior sobre el ACH había dado a entender que el casco empeoraba los efectos de la onda de la explosión y, aunque el informe del MIT no ha apoyado esta sugerencia, la conclusión es que el diseño del caso tampoco contra-rresta significativamente las ondas de la explosión. El estudio conclu-yó que añadir una visera protectora en el casco podría proteger mejor a las tropas en operaciones.

Los modelos utilizados en el es-tudio del MIT siguieron el movi-miento de las ondas explosivas a través de las diferentes partes del cráneo y que provocaban lesiones cerebrales en combate, en tres escenarios: una ca-beza no protegida, una cabeza protegida por el ACH y otra que llevaba el casco y una visera. La onda de choque en los tres escenarios fue frontal.

La cabeza protegida con casco, según el MIT,

6Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

ofreció sólo un poco más de protección que la cabeza sin proteger. Por el contrario, la combi-nación de casco y visera redujo un 90% los ni-

veles de presión de la cabeza provocados por la onda de choque respecto a los niveles de la cabeza sin casco. El ACH “retrasaba ligeramente la llegada de la onda de la explo-sión, [pero] no amortiguaba sig-nificativamente los efectos de la onda en el tejido cerebral”, ex-plicó el estudio.

El MIT atribuyó la protec-ción del casco a aquellas áreas

de la cabeza que cubre el casco. “Nuestras simulaciones sin casco y con él muestran que la principal vía de transmisión de la energía de la explosión en el tejido cerebral es a través de los tejidos blandos de la cara”, dijo el Doctor Raúl Rado-vitzky a la BBC. El Dr. Radovitzky espera que se realicen más estudios con simulaciones con distintos ti-pos de explosiones, ángulos e in-tensidad, el impacto de las ondas de choque en nuca y pecho, que podrían ser caminos indirectos de las lesiones cerebrales, y que po-drían ser de interés no sólo para las

tropas, sino también para otras personas que tengan choques con coches o practiquen deportes.

Como siempre, la importancia de estos estudios radica en su comprobación en operaciones reales y la utilización directa en los cascos actuales. n

El global Hawk prueba un nuevo combustible alternativo

El pasado 22 de noviembre, un UAV Global Hawk realizó un vuelo de prueba de 32 horas de duración utilizando una mezcla de combustible, siendo el pri-mer UAV en volar utilizando este combustible. El combustible era el keroseno de parafina sintética

(SPK) Fischer-Tropsch Paraffinic Synthetic mezcla-do con el combustible usual JP-8.

El proceso Fischer-Tropsch convierte materiales basados en carbón en hidrocarburos líquidos, utili-zando normalmente carbón, gas natural o biomasa

modelo de visera (arriba) y corte mostrando la protección de la parte

delantera de la cabez y cara

Page 7: Observatorio nº156

teneaA

global Hawk

esas condiciones, entre otros el rendimiento en re-lación con el uso del JP-8 y el impacto en el medio ambiente.

Según fuentes de la Fuerza Aérea, esta prueba es una parte de los objetivos de seguridad de la Fuerza Aérea, que está buscando aumentar el número de fuentes de energía y disminuir la dependencia de combustibles procedentes del extranjero, de forma que en el 2016 el 50% del combustible utilizado proceda de fuentes renovables nacionales.

Si bien el combustible utilizado en el Global Hawk se había obtenido del carbón y del gas na-tural, el objetivo de la Fuerza Aérea es probar combustibles procedentes de energías renovables, como la biomasa. Y se ha probado con éxito en un C-17 Globemaster C-17 un combustible obte-nido de grasas animales y aceite vegetal de plantas como la camelina, tratados con hidrógeno. No obs-tante, se están buscando otros combustibles alter-nativos al JP-8. n

nº 156 · 10 de diciembre de 20107

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

como materia prima, y el líquido sintético resultante se utiliza como sustituto del petróleo.

“El UAV RQ-4 Global Hawk es la última platafor-ma aérea en ser certificada para utilizar el combusti-ble SPK,” dijo David Tangren, ingeniero de sistemas del Ala 412 de pruebas. “El Global Hawk marca el fin de las pruebas para certificar las plataformas aé-reas del Ejército del Aire con el combustible obteni-do mediante el proceso Fischer-Tropsch”.

La Fuerza Aérea estadounidense está desarrollan-do otros combustibles alternativos para su empleo en sus aviones. La prueba con el Global Hawk ha sido la culminación del esfuerzo para certificar todos los aviones para utilizar combustibles basados en el pro-ceso Fischer-Tropsch. La mezcla utilizada fue 25% de combustible obtenido del carbón y 25% del gas natural y el 50% JP-8. La ventaja de haber utilizado el Global Hawk ha sido que ha volado a 60.000 pies, durante 32 horas, lo que permite obtener datos muy interesantes del comportamiento del combustible en

Page 8: Observatorio nº156

teneaA

Orion UAS

FOTO

: Au

rOrA

Flig

hT

Scie

nc

eS

nº 156 · 10 de diciembre de 20108

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

Orion: sistema aéreo no tripulado (UAS), que puede permanecer cinco días volando

La empresa Aurora Flight Sciences presentó en no-viembre el sistema aéreo no tripulado (UAS) Orion, que podrá permanecer en vuelo hasta cinco días. El Orion fue seleccionado en agosto por la Fuerza Aérea de EEUU por cumplir los objetivos del programa de Medium Altitude Global ISR and Communications (MAGIC) Joint Capability Technology Demonstra-tion (JCTD).

El Orion se desarrolló para satisfacer las necesida-des urgentes del CENTCOM (Mando Combatiente responsable de las operaciones en Irak y Afganistán) en ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento) y la finalidad es demostrar la capacidad a volar a

20.000 pies con una carga de pago de 450 kg. En este sectot de ISR, el Orion es el programa prioritario de los Mandos Combatientes de EEUU.

Según el Vicepresidente de la empresa Aurora el “Orion es un modelo de los nuevos objetivos de efi-ciencia en la adquisición de sistemas, anunciados re-cientemente por el Secretario de Defensa Robert Ga-tes…Utiliza arquitecturas de sistemas abiertos para soportar un entorno competitivo continuo. Implica a pequeñas empresas dinámicas en papeles clave de la adquisición de defensa. Ayuda a restaurar la compe-tencia, la rentabilidad y la productividad en el gasto de defensa y fomenta la asimilación rápida de tecno-

Page 9: Observatorio nº156

teneaA

nº 156 · 10 de diciembre de 20109

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

logías radicales”. El Orion realizará su primer vuelo a mediados del

2011 y se ha presentado tres meses después de ser seleccionada la empresa por la Fuerza Aérea. El pro-grama tiene una duración de tres años y cubre tres aviones, las cargas de pago y el despliegue en el ex-terior para valorar su utilidad militar.

El Orion tiene un peso unas cinco veces superior al Predator y un peso máximo al despegue de también cinco veces mayor, pudiendo llevar hasta 1.200 kg de sensores y armas. Inicialmente llevaría un sistema electroóptico/infrarrojo MTS-B de Raytheon, pero puede incluir un radar MTI de Northrop y también misiles Hellfire y depósitos de combustible externos. Tiene una autonomía de hasta 24.000 Km, a una ve-locidad de 160 Km/h. Por su grtan permanencia en vuelo reducirá el riesgo de accidentes por aterrizajes

El Departamento de Defensa de Estados Unidos está desarrollando dos nuevos sistemas de software que realicen el tedioso trabajo de ver videos obtenidos por UAVs o por cámaras de seguridad. Uno es el VI-RAT (Recuperación de videos e imágenes y herra-mienta de análisis). El otro es el PERSEAS (sistema de análisis y explotación de imágenes continuas).

VIRAT tiene como objetivo distinguir tipos de conductas y acciones para proporcionar alertas a los especialistas en inteligencia y a las fuerzas terrestres durante las operaciones, para imágenes de vídeo de pequeñas zonas (un edificio, o única puerta o ven-tana), mientras que PERSEAS obtiene información sobre actividades en un área más amplia y utiliza análisis estadístico de usos y bases de datos de la ac-tividad del enemigo, en busca de patrones útiles.

Estos programas son la continuación lógica de la tendencia a obtener más imágenes y de utilizar el soft-ware para ayudar a revisar las imágenes para obtener información útil, al no haber especialistas formados para examinar el creciente número de imágenes.

El aburrimiento que produce estar viendo imáge-nes de vídeo durante horas disminuirá mediante el

y podrá operar desde bases alejadas de la zona de operaciones, con lo que el precio de transportar el combustible a las bases será menor; así mismo, su menor velocidad reducirá el consumo; todo lo cual hará que el coste por hora de patrulla sea un 20% del coste por hora del Predator. Asimsimo, debido a su gran permanencia en vuelo será competidor del pro-yecto de dirigible de Northrop Grumman.

Para aumentar la fiabilidad del Orion, muchos de los sistemas integrados están duplicados y otros tri-plicados, para que un solo fallo no afecte al sistema.

Un problema que se puede presentar al Orion, por su permanencia en vuelo y altitud es la necesidad de volar en el espacio aéreo civil, para lo que necesi-tará el permiso de la FAA, la Dirección General de Aviación Civil estadounidense, como sucede a otros UAVs, como el Heron de IAI. n

software, que puede detectar movimiento sin necesi-dad de la atención humana. Por otro lado, se ha de-mostrado que personas que miran fijamente imáge-nes de vídeo comienzan a perder su capacidad para concentrarse en las imágenes en unos veinte minutos. Este problema ha sido reconocido desde hace mucho tiempo y los militares (y las empresas de seguridad civiles) han buscando una solución tecnológica. Con los UAVs que se desplazan y las imágenes cambian constantemente no sucede tanto, pero cuando las cá-maras están apuntando al mismo punto y las imáge-nes son fijas el desgaste de los operadores es muy rápido.

La solución tecnología básica es el análisis de pa-trones: se digitalizan las imágenes y se analizan y comparan. Actualmente, el análisis se realiza a pos-teriori, una vez que se ha producido un hecho y los especialistas las pueden analizar para encontrar algo útil. Lo que se trata ahora es analizar en tiempo real las imágenes para buscar la información útil, lo que con los ordenadores más rápidos y con algoritmos más eficientes se puede hacer. Empresas comerciales han desarrollado software que analiza en tiempo real

Sistemas automáticos de análisis de imágenes

Page 10: Observatorio nº156

teneaA

nº 156 · 10 de diciembre de 201010

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

Avión A330 mRTT de la RAf

los videos y alerta al operador si alguien o algo que se está buscando aparecen en los mismos.

El software de análisis de tiempo real está evo-lucionando rápidamente. Debido a los problemas de seguridad, no se habla de esta evolución, porque po-dría permitir a posibles adversarios desarrollar accio-nes que engañen al software. Este software necesita-rá siempre un operador que confirme los hallazgos.

La proliferación de cámaras de vídeo en el cam-po de batalla (de UAVs, robots terrestres y videos de seguridad perimetral de bases) ha proporcionado un gran volumen de imágenes que muestran accio-nes de adversarios: desde moverse llevando armas a emplearlas, pasando por formas de conducción “extrañas”. Son un recurso único y el Departamento de Defensa de Estados Unidos las ha reunido en una biblioteca, lo que permitirá, de forma similar a como ocurrió con las imágenes de los satélites espaciales, analizarlas. En su momento, el aumento de imáge-nes fue tal que no había especialistas suficientes para analizarlas. Ahora el software de reconocimiento de patrones podrán realizar el trabajo y esta tecnología

se ha utilizado en operaciones en Irak y en Afganis-tán y en general en operaciones terroristas.

En este sentido son los dos programas VIRAT y PERSEAS de DARPA. El primero permitirá recono-cer e informar de acciones, como personas entrando en edificios, aceleración de un coche, formación de grupos y que supera la capacidad de rebobinado de los videos. De las tres fases del programa, la pri-mera (desarrollo del prototipo de algoritmo y diseño del sistema) ha finalizado y se está desarrollando la segunda (optimización del algoritmo e integración del sistema), que tiene como objetivo identificar el 90% de las acciones de los objetivos en imágenes de archivo y del 85% de videos actuales, con no más de 6 falsos positivos por hora de video. La fase tercera será la de integración, pruebas y entrada en servicio.

El PERSEAS es un sistema para analizar imáge-nes de áreas mayores, por ejemplo para determinar si un grupo de personas o de vehículos se dirigen a un punto, y para descubrir comportamientos como la pauta de conducción que el conductor de un coche bomba ejecuta antes de la explosión. n

Page 11: Observatorio nº156

teneaA

nº 156 · 10 de diciembre de 201011

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

solución de los Marines ha sido utilizar sus aviones cisterna KC-130J de reabastecimiento en vuelo, últi-ma y más larga versión del C-130, añadirle sensores y armas y en unas horas, transformarlos en aviones artillados. También se debe modificar su cableado para poder llevar los kits de modernización.

El sensor es el AN/AAQ-30 TSS, que los Marines utilizan en los helicópteros de ataque AH-1Z y que se instala en un pod, que puede colocarse en el ala iz-quierda, bien en la parte trasera del depósito externo de combustible o debajo del mismo.

El primer avión artillado C-130 del Cuerpo de Mari-nes fue desplegado en Afganistán hace dos meses y en noviembre disparó un misil Hellfire que abatió a cinco talibanes.

El C-130, denominado “Harvest Hawk” ha sido la solución de los Marines para obtener un avión ar-tillado, al haber comprobado el éxito que tienen los AC-130 de la Fuerza Aérea que utiliza el Mando de Operaciones Especiales.

La diferencia consiste en que el AC-130 es espe-cífico y tiene un coste muy elevado, mientras que la

Los marines despliegan su avión artillado C-130 en Afganistán

Page 12: Observatorio nº156

teneaA

nº 156 · 10 de diciembre de 2010

El armamento, también están en el ala izquierda, consta de 4 misiles Hellfire y 10 misiles Griffin.

El Griffin es un misil aire-tierra, guiado por laser, de unos 15,6 kg de peso, y una cabeza de guerra de 5,9 kg, con un alcance de 15 km, mayor que el Hellfire. Ha sido utilizado en Afganistán por UAVs de la Fuer-za Aérea y tiene una gran precisión, por lo que evita daños colaterales. El Hellfire II pesa 48,2 kg, con una cabeza de guerra de 9 kg y un alcance de 8 km.

El proyecto original del Harvest Hawk incluía, en una fase posterior, instalar un cañón Bushmaster de 30 mm, adoptado también por los Marines en otros sistemas de armas y que se instalará cuando haya fondos disponibles. Una cuarta fase, que incluía ins-talar bombas guiadas por láser, ha sido adelantada, sustituyendo las posibles bombas GBU-44 Viper Strike por los Griffin.

Esta solución de los Marines de convertir los avio-nes de reabastecimiento en vuelo en aviones artilla-dos está llevando al Mando de Operaciones Espe-ciales y al Mando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea a modificar sus aviones de transporte MC-130J y MC-130W, con kits similares a los insta-lados por los Marines, “Precision Strike Package” y “Project Dragon Spear”, respectivamente. n

nomía del MH-53E, 550 km si el tiempo es bueno, y por la dificultad del V-22 para aterrizar con grandes pesos en la eslinga.

El componente más pesado del motor del F-35, con su contenedor, pesa 4,3 Tm, demasiado para utilizar los métodos normales de suministro desde el buque AOR, con ambos buques navegando en paralelo y utilizando cables y tuberías para transferir materiales y combus-tible. Por ello, el único método sería entregar el motor desde el propio barco de suministro, acercándose mucho al portaaviones y que se puedan utilizar las grúas para transportar el motor, lo que puede ser muy complicado, incluso en buenas condiciones de navegación. Antes de que los F-35C comiencen a operar desde los los portaa-viones clase Nimitz, unos ocho años, el problema debe-rá resolverse, como ya se han resuelto otros.

12Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

La Armada de los Estados Unidos ha descubierto un nuevo problema con el F-35, que operarán desde los portaaviones.

El problema ha aparecido por el tamaño del mo-tor del F-35C. El motor no parece que quepa en los aviones C-2 Greyhound que la Armada utiliza para transportar los motores a los portaaviones. Normal-mente, los portaaviones llevan entre 30 y 35 motores de repuesto de los aviones F-18, a los que reempla-zará el F-35, y en una misión de seis meses se suelen necesitar una docena o más de motores adicionales, que hay que llevar al portaaviones.

El motor de F-35 puede desmontarse en cinco componentes principales, y el mayor puede llevarse en eslinga en un helicóptero MH-53E o en los avio-nes V-22. El problema se presenta por la escasa auto-

Misil Griffin

Un nuevo problema para el f-35de la Armada

Page 13: Observatorio nº156

teneaA

aviones. Y eso que antes,con el motor del Harrier, se había presentado un problema parecido, pero sin alcanzar el nivel que los motores, mucho más po-tentes del V-22 y del F-35B, provocaban.

La solución para el V-22 fue disponer unos escu-dos portátiles contra el calor, que la tripulación colo-ca bajo los motores del V-22, si el avión va a perma-necer en el mismo lugar, durante un cierto tiempo. En el F-35B el escudo portátil no funciona tan bien, porque el gas es expulsado a mayor temperatura, por lo que se está rediseñando la tobera para difundir el gas de la turbina en un área mayor y disminuir el pico de calor. Esta solución también resolvería el problema que se produce cuando despega o aterriza en asfalto, al que licúa. Ambos aviones, MV-22 y el F-35B, continuarán creando problemas con la ges-tión de calor y, sin embargo, el problema de peso del motor del F-35 ya no parece tan preocupante. n

nº 156 · 10 de diciembre de 201013

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

El F-35 ha presentado otros problemas; hace tres años, fue el calor de los gases del motor, que era de-masiado elevado para las placas de la cubierta de alguno de los portaaviones y portahelicópteros, al igual que pasa con el MV-22. En ambos aviones los motores expulsan el gas directamente a la cubierta del portaaviones, mientras esperan para despegar, y provocan una elevación de la temperatura del acero que está bajo las placas de la cubierta y posiblemen-te causaban una deformación de la superestructura. Este problema variaba con el tipo de portahelicópte-ro, dado que tienen diferentes diseños de cubierta.

La solución que encontró la Armada no reque-ría una gran modificación de las cubiertas actuales de los portaaviones ni de los LHA y de los LHD. Este parecía otro fallo cos costes multimillonarios, ya que el problema de la cubierta no fue considera-do durante el largo tiempo de desarrollo de ambos

f-35C

Page 14: Observatorio nº156

teneaA

nº 156 · 10 de diciembre de 201014

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

semejante al transbordador espacial (Space Shutt-le), con unas dimensiones mucho más pequeñas: 9 m de largo (frente a 56 del transbordador), 4 m de envergadura, y 5 Tm de peso (2.000 Tm del trans-bordador y una carga de pago de unos 300 kg (24 Tm en el transbordador); tiene también una bodega de carga en la que podría transportar minisatélites y un brazo articulado, que le podría permitir recar-gar combustible, o reparar, otros satélites, lo que serviría incluso para que los satélites cambiasen de órbita. Otra misión del X-37B, además de inteligen-cia, podría ser la de plataforma de ataque a satélites enemigos en tiempo de guerra.

El aterrizaje se realizó de forma autónoma, la

El X-37B es un vehículo orbital (satélite) no tripu-lado, cuyo desarrollo comenzó en 1999 como un programa de la NASA y pasó después a la Fuerza Aérea y a la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, DARPA, en 2004. Es un proyecto secreto, por lo que los detalles del mismo son clasificados.

El X-37B saltó a la prensa cuando fue localizado por astrónomos aficionados. La Fuerza Aérea cam-bió su órbita para que no volviese a ser detectado y seguido otra vez por los astrónomos.

El X-37B ha sido fabricado por Boeing, que está construyendo un segundo X-37B, que será lanzado el próximo año desde Cabo Cañaveral. Su forma es

El x-37B, el satélite reutilizableaterriza tras más de 244 días en el espacio

x-37B tras el aterrizaje

Page 15: Observatorio nº156

teneaA

nº 156 · 10 de diciembre de 201015

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

primera que se realiza desde 1988 en que la URSS lanzó y recuperó el BURAN. Para la Fuerza Aérea marca el comienzo de una capacidad espacial reuti-lizable. Este primer vuelo de prueba trataba, entre otros objetivos, comprobar tecnologías como orien-tación avanzada, navegación y control, sistemas de protección térmica, aviónica, resistencia de estruc-turas a altas temperaturas, sistemas de aislamiento reutilizable y sistemas de vuelo. No obstante, el X-37B sigue siendo un vehículo experimental, que necesitará muchos más vuelos de prueba hasta que sea operacional.

Durante el vuelo la nave ha sufrido siete abolladu-ras debido a choques con restos de otros satélites y estalló una rueda, si bien no se sabía aún si fue debi-do al aterrizaje o por un problema del neumático. n

de los sistemas aéreos no tripulados; había un fallo en la cobertura [de la vigilancia del campo de bata-lla],” según el capitán Michael Goodwin, jefe de la QRC1-R1. “Las plataformas basadas en el Predator se han desplegado en pequeñas unidades, incapaces de satisfacer todas las necesidades de información del Ejército… somos la respuesta del Ejército a la búsqueda de una rápida solución a ese problema.”

El Ejército adquirió un primer lote de Gray Eagle de General Atomics Aeronautical Systems, cuando aún estaba en fase de desarrollo y pudo formar uni-dades QRC que permitieron adelantarse al desplie-gue operativo de los UAVs.

La QRC1-R1 ha volado casi 7.000 horas con el Gray Eagle, sin accidentes, ha realizado más de 350 misiones de combate, ha obtenido más de 16.000 imágenes y mantiene una tasa de disponibilidad ope-racional del 93%. Los UAVs anteriores del Ejército sólo se empleaban para observación y designación de objetivos; con el Gray Eagle las unidades terrestres también podrán atacar objetivos con misiles Hellfire, lo que se probará en pruebas programadas en Irak.

El empleo todavía experimental del Gray Eagle está permitiendo que las unidades terrestres conoz-can sus posibilidades de obtención de inteligencia y

La Quick Reaction Capability 1 – Replacement 1 (QRC1-R1), agregada a la Brigada de Aviación de la 1ª División de Infantería y desplegada en Irak, está utilizando el más nuevo de los UAVs, el MQ-1C Gray Eagle, para probarlo en operaciones para fina-lizar su desarrollo, antes de dotar con él a todas las Brigadas de Aviación de las Divisiones del Ejército en los próximos años.

La misión del MQ-1C Gray Eagle es similar a las misiones de los helicópteros Apache y Kiowa de la Brigada de Aviación, pero al ser un UAV tiene una mayor relación con las unidades de inteligencia. Los operadores de la unidad QRC1-R1 colaboran con los pilotos del batallón de Apaches de la Brigada para integrar la misión en su contexto aéreo.

El Gray Eagle es un UAV multipropósito, de gran autonomía, diseñado principalmente para proporcio-nar a los mandos de las unidades terrestres imágenes aéreas inmediatas. El UAV tiene la misma platafor-ma que el Predator del Ejército del Aire y proporcio-nará al Ejército el mismo tipo de información que proporcionan los UAVs tipo Predator, ya que fue el éxito de este UAV lo que motivó al Ejército a desa-rrollar un UAV similar, con motor, carga de pago y sistemas mejorados. “El Ejército necesita más apoyo

Nuevos aviones no tripulados (UAVs)del Ejército estadounidense en Irak

x-37B en vuelo

Page 16: Observatorio nº156

teneaA

lización de IEDs. Asimismo, puede actuar como relé de comunicaciones y lleva misiles Hellfire.

Cuando sea operativo, cada Brigada de Aviación de las Divisiones estadounidenses contará con 12 Gray Eagle, que actuarán en colaboración con los helicópteros de reconocimiento y con las unidades de inteligencia y las unidades de combate. n

nº 156 · 10 de diciembre de 201016

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

de ataque, y los mandos puedan ver directamente las imágenes obtenidas a través de una estación terminal de video portátil (OSRVT) en un ordenador portátil.

El Gray Eagle lleva, entre otros equipos, un radar de apertura sintética, que permite comparar imáge-nes tomadas en varias pasadas para comprobar si se han realizado cambios en la zona, facilitando la loca-

UAV mq-1C gray Eagle

ataques diarios a la Alianza. La política de defensa de la OTAN sobre defen-

sa cibernético fue aprobada en enero de 2008, tras los ataques cibernéticos a Estonia en 2007, si bien la OTAN desde siempre ha estado protegiendo sus sis-temas de tecnologías de la información; en 2002 se aprobó la implementación del Programa de Defensa Cibernética y en la cumbre de Praga de ese año se

La creciente importancia de guerra electrónica se puso de relieve en la Cumbre de la OTAN en Lisboa en noviembre, considerándola, como el terrorismo y la insurgencia, una de las principales amenazas a las que se debe enfrentar la Alianza en la próxima déca-da. Según la División de Defensa y Contramedidas Cibernéticas de la OTAN (Cyber Defence and Coun-termeasures Branch) se están produciendo unos 100

guerra electrónica: la importancia de controlar el espectro electromagnético

Page 17: Observatorio nº156

teneaA

nº 156 · 10 de diciembre de 2010

complejos y utilizar muchas veces sistemas de cable para explosionarlos. Sin embargo, los sistemas utili-zados por las tropas estadounidenses están provocan-do “fuego fraticida”, es decir, también provoca pro-blemas en las propias unidades EEUU; desde el 2006 en Irak se han informado de interferencias por el uso del Warlock, el interferidor más utilizado, en las co-municaciones y en el control de UAVs y UGVs, y en marzo de este año, en la base de Bagram, Afganistán, hubo interferencias en más de 200 sistemas, que no pudieron comunicarse entre ellos.

Para solucionar este problema se están desarro-llando sistemas de interferencia, con un subsistema de sincronización conectado a la criptografía sincro-nizada de la red de comunicaciones propias, pudien-do, en tiempo real, conocer cuáles serán las frecuen-cias a las que saltarán las redes amigas.

Por otro lado, según fuentes EEUU el sistema Warlock, ha podido ser capturado por los insurgentes en Afganistán, que podrían haber desarrollado, a tra-vés de Irán, formas de contrarrestarlo. n

creó la capacidad de respuesta a incidentes de orde-nadores (NATO Computer Incident Response Capa-bility, NCIRC).

En el enfrentamiento entre Rusia y Georgia en 2008, los ataques cibernéticos y de guerra electróni-ca precedieron a los ataque armados, lo qu eha lle-vado a EEUU a desarrollar contramedidas para en-frentarse a las acciones cibernéticas de otros países, sin embargo, es más difícil defenderse contra ata-ques cibernéticos de terroristas y de organizaciones criminales y también atacarles, que interrumpir los sistemas de mando y control de los piratas somalíes, basados en sistemas de información seguros.

Otra amenaza es la creciente capacidad de China en guerra electrónica, de la que en un panel de revi-sión de la política de defensa, en el Congreso de Es-tados Unidos, en noviembre 2008, se afirmó que es-taba desarrollando su capacidad para desarrollar una guerra cibernética, lo que podría retrasar o perturbar el despliegue de las fuerzas armadas estadouniden-ses en el exterior, dando una superioridad a China en cualquier conflicto.

Estados Unidos ha establecido un Mando de Com-bate Cibernético para responder a estas amenazas y otros países occidentales están tomando medidas en la misma dirección, como Reino Unido, que dedicará más medios a la defensa contra ataques cibernéticos que a otras áreas militares, porque en la nueva Estra-tegia de Seguridad Nacional británica ésta es una de las mayores amenazas a las que se enfrenta.

La aparición del Stuxnet en septiembre ha puesto en evidencia esta amenaza, y, según el Director de la Agencia de Comunicaciones británica ya se están empleando medios cibernéticos para atacarse mutua-mente, afirmando que si actualmente la destrucción de infraestructuras se realizaría mediante bombar-deos, en un futuro próximo se realizará mediante ata-ques cibernéticos.

Por todo ello, la guerra electrónica es quizá el área más dinámica de la guerra actualmente, y el rápido ritmo del progreso tecnológico implica que el gasto en guerra electrónica es probable que crezca a un rit-mo exponencial.

A nivel táctico, el empleo de medios de guerra electrónica ha sido un éxito en Irak y Afganistán, para interferir los IEDs explosionados a distancia, habiendo logrado un gran éxito en Irak y algo me-nor en Afganistán, al ser los IEDs en este país menos

17Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

Interferidor WARLOCk

Page 18: Observatorio nº156

teneaA

nº 156 · 10 de diciembre de 201018

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

El Ministerio de Defensa británico ha adquirido 200 vehículos Ocelot a la empresa Force Protection, den-tro del programa de vehículos de patrulla con pro-tección ligera, por un valor de 180 M de libras es-terlinas. El Ocelot es el primer vehículo diseñado y fabrica-do en Reino Unido, cumpliendo los requisitos de la arquitectura general de vehículos, que normaliza y simplifica la arquitectura eléctrica y electrónica de los vehículos británicos. El nuevo vehículo de patrulla incluye varios pods es-peciales que se pueden cambiar en función de las ne-cesidades de las misiones que reciba: patrulla, apoyo de fuegos o logísticas, que se pueden reconfigurar en 30 minutos. El diseño de la plataforma en V pro-porciona protección contraminas, destacando por su velocidad, flexibilidad, protección y mantenimiento.

El ministerio de Defensa británico adquiere 200 vehículos OCELOT

modularidad del Ocelot

Ocelot

Page 19: Observatorio nº156

teneaA

nº 156 · 10 de diciembre de 2010

El MLPWS lleva el cañón M61A1 Gatling de 20 mm, que dispara proyectiles M-940, con espoleta de autodestrucción, con una velocidad de tiro de 4.500 disparos por minuto.

El camión HEMTT A3, que se describió en el Bo-letín 153, es un camión de 15, 8 tns, de propulsión híbrida diesel-eléctrica, capaz de mejorar el consumo de combustible en un 20 % y de producir hasta 100 kW de potencia eléctrica, uno de los objetivos del Ejército “verde”, reducir el consumo y la dependen-cia de EEUU de combustibles fósiles. El HEMTT puede subir pendientes del 60% y alcanzar 100 km/h en carreteras secundarias. n

El Mobile Land-Based Phalanx Weapon System (MLPWS), que integra el sistema de armas Pha-lanx en el camión pesado de movilidad táctica am-pliada (HEMTT) A3, ha probado en un ejercicio de fuego real su maniobrabilidad, integración y rendimiento.

“El sistema localizó, siguió, atacó y destruyó nue-ve granadas inertes de mortero. El MLPWS también se desplazó más de 45 km en carreteras y campo a través sin sufrir ningún daño. Todas las funciones del MLPWS se integraron en el camión HEMTT y fun-cionaron sin errores,” según Diane Misiak, Directora de CIWS de Raytheon.

19Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

Las dimensiones del Ocelot son: peso bruto, 7.500 kg; longitud 5,3 m; altura 2,3 m: anchura 2,1 m; y luz inferior a plena carga de 338 mm, alcanzando una velocidad de 110 km/h con la máxima carga, de 2.000 kg. Su tripulación es de 2 + 4, que pueden ac-ceder al interior por portones traseros, dos escotillas superiores o por la puerta del jefe del vehículo (otras informaciones adicionales en el Boletín 123). n

En su fabricación se han empleado composites avan-zados, lo que da al vehículo gran capacidad de super-vivencia a la vez que contribuye a su ligereza y bajo centro de gravedad.Ha estado sometido a más de 12 meses de pruebas de movilidad y a explosiones antes de ser seleccionado. La entrega de los vehículos comenzará en la segunda mitad del 2011 y finalizará en la primavera del 2012.

El mLPWS ha superado realizado con éxito las pruebas de fuego real

Page 20: Observatorio nº156

teneaA

nº 156 · 10 de diciembre de 2010

En otra noticia de este Observatorio se señala la pre-ocupación de las Fuerzas Armadas estadounidenses por las lesiones cerebrales producidas en sus solda-dos por explosiones, sean de explosivos convencio-nales o improvisados, y como se podrían disminuir

sus efectos. Actualmente se están estudiando tam-bién formas de identificar rápidamente a los soldados que han sufrido los efectos de una explosión y que posiblemente tengan lesiones cerebrales.

Las lesiones cerebrales tienen un efecto acumula-tivo, de forma que cada herida nueva provocada por una explosión que afecte a la cabeza causa daños pro-gresivos. En el estudio citado en la noticia anterior se analizaban los efectos de las ondas de choque de las explosiones en el cerebro, que son diferentes de las producidas en accidentes de coche y en deportes.

Investigadores de la Universidad de Pensilvania lo que están estudiando es identificar los soldados que han sufrido los efectos de las ondas de choque a tra-

vés de cristales de que cambian de color cuando son alcanzados por las ondas de choque. Lo que daría a los médicos una herramienta para saber cuánta ener-gía ha absorbido un soldado, permitiendo valorar más precisamente si la víctima debe ser tratada por una presunta lesión cerebral.

El Dr. Kacy Cullen, neurólogo de la Universidad de Pensilvania, señala que “los soldados [con una le-sión cerebral traumática leve] pueden parecer norma-les, así que es de importancia crítica tener un tipo de medida objetiva para indicar que soldados han sido expuestos a una explosión lo suficientemente potente para provocar lesiones cerebrales…Estos sistemas no diagnosticarían lesiones cerebrales, sino que in-dicarían quienes necesitan una evaluación más pro-funda, y podría influir en las decisiones sobre cuándo puede volver al combate el soldado”.

Las potentes explosiones de los explosivos im-provisados generan una onda de choque supersónica seguida por otra onda de choque, denominada onda de sobrepresión, que además del efecto mecánico de lanzar a distancia al soldado, dañan al cerebro.

Hasta ahora, el Ejército había dedicado muchos esfuerzos para medir las propiedades específicas de las explosiones mediante acelerómetros y sensores de presión montados en cascos, pero que tienen el inconveniente del precio, son complicados de llevar y necesitan una fuente de energía. Según el Dr. Cu-llen “El nuestro es un indicador basado en los propios materiales, que no necesita una fuente de energía, sino que es la explosión la que provoca el cambio de color”.

El cristal tridimensional se hace con varios ra-yos láser que tallan formas exactas en una lámi-na de plástico fotosensible, utilizando la tecnolo-gía de litografía holográfica desarrollada por Shu Yang, Profesor del Departamento de Ciencia de Materiales e Ingeniería en la Universidad de Pen-silvania; con ello se obtiene un material, mecáni-camente fuerte, ligero, y variando la composición de los materiales, pueden hacerse muy resistentes

20Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

Cristales tridimensionales pueden detectar las ondas de choque de explosiones y medir la exposición acumulativa a las mismas

Page 21: Observatorio nº156

teneaA

cesan automáticamente por el sistema e incluyen un mapa modelo de superficie digital, fotografías aéreas y mapas temáticos.

Ha sido desplegado en Israel y en otros países. Tiene aplicaciones militares en Inteligencia de Me-didas y Firmas (MASINT) y por su capacidad, tam-bién tiene aplicaciones civiles: seguimiento de la

contaminación por uranio en actividades mineras, derrames de petróleo, la eficacia y pérdidas de agua de las instalaciones de tratamiento de aguas, mapas geológicos, agrícolas y mapas medioambientales, entre otras, y que podrían tener aplicación militar; por ejemplo, los mapas geológicos podrían servir para vigilar actividades subterráneas, identificación de depósitos ocultos, valoración de posibilidades de movimiento y fortificación. n

nº 156 · 10 de diciembre de 201021

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

mismo, se pueden fabricar bien para detectar una sola explosión o bien para detectar una exposición acumulativa a explosiones, del tipo que se utiliza para medir la radioactividad, según el Director del Centro para Lesiones Cerebrales de la Universidad de Pensilvania, Douglas Smith. n

a condiciones extremas de frío, calor, humedad y sequedad. De esta forma, el cristal sólo cambiará de color cuando una onda de choque de muy alta frecuencia, como las de una explosión, le alcan-ce. Incluso se puede lograr que responda de forma diferente a explosiones de diferente potencia. Asi-

El sistema de carga de pago de inteligencia hiperes-pectral, “Chariot of Fire”, ha sido desarrollado por Elbit Systems Electro Optical y se presentó en la Convención Aeroespacial 2010 de Israel.

El sistema incluye una cámara hiperespectral, de propósito especial, que integra múltiples sensores que obtienen simultáneamente la radiación reflejada en 215 bandas espectrales en el ancho entre los 0,35 – 2,5 nm. La cámara está dotada de un sensor GPS/INS que proporciona la refe-rencia geográfica de cada pixel. La resolución de la cámara hiperespectral es de dos metros. La carga de pago incluye también un sistema de imágenes pancromáticas, que proporciona cobertura de alta resolución del área ob-servada.

La cobertura de la carga de pago es de 100 kilómetros cuadrados por hora y normalmente funcionará de día, unas ocho horas. Para su empleo, el UAV que lo lleve deberá volar de noche a la zona de operaciones, donde llegará de día para obtener los datos durante las horas de luz. La altura de vuelo es de 25.000 m (alta altitud) y la velocidad del UAV deberá ser de hasta 120 nudos (220 km).

La carga de pago funciona autónomamente, se-gún una misión definida en la estación terrestre: el sensor sigue una pauta, pasando por puntos de inte-rés específicos, siguiendo el rumbo y los ángulos de cámara definidos en el planeamiento de la misión. Los operadores determinan los objetivos, las bandas espectrales registradas, la obtención de datos y el es-quema de integración. Los datos obtenidos se pro-

Cámara hiperespectral

Sistema hiperespectral de inteligencia“Chariot of fire” para UAVs, aviones y satélites

Page 22: Observatorio nº156

teneaA

Ante la falta de forma física, los soldados están to-mando esteroides para aumentar la masa muscular para llevar el peso de los nuevos equipos y armas.

El Ejército de EEUU se está enfrentando a otra, y

más grave, amenaza de drogas. Al parecer un número creciente de soldados de infantería está utilizando es-teroides para aumentar su masa muscular, para poder soportar mejor el peso que llevan en combate. Para

la mayoría de estos soldados el aumento de la masa muscular es un tema de vida o muerte, aunque el uso de esteroides tiene riesgos a corto plazo (cambios de humor, irritabilidad y mayor agresividad) y a largo

plazo (hipertensión y daños al corazón y al hígado). No obstante, muchos sol-dados aceptan estos riesgos para ganar algo de velocidad en acciones de gue-rra. La velocidad es a menudo clave para sobrevivir.

Esta situación no es nueva: los sol-dados llevan tomando drogas para me-jorar sus capacidades desde hace casi un siglo. Las anfetaminas han sido las más populares, porque la fatiga ha sido el principal, y a menudo fatal, proble-ma en el campo de batalla. Combatir el estrés es un problema casi igual de grande: una pastilla antiestrés sería muy bien recibida por las tropas en operaciones, porque aumentaría sus probabilidades de supervivencia.

La demanda de esteroides ha crecido porque la última generación de protec-tores balísticos y la necesidad de llevar muchas municiones y agua han supues-to que los soldados, que están muchas horas moviéndose, lleven mucho peso encima. Además, la mayoría de las ac-ciones en Irak fueron urbanas, lo que suponía subir escaleras y saltar a través de ventanas. Y en Afganistán la situa-ción es similar, con el inconveniete de que hay que subir muchas colinas.

El Ejército no quiere incluir pruebas de esteroides en su actual programa de pruebas de drogas debido a su elevado precio. Pero los mandos saben realmen-te que hay un número creciente de sol-

dados que ingieren esteroides. Una investigación en 2005 mostró que había un 1,5% de soldados que los tomaban; tres años más tarde había subido al 2,5%. El empleo de esteroides, para ponerse en forma para com-

nº 156 · 10 de diciembre de 201022

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

La buena forma física de los soldadosclave en la guerra moderna

Page 23: Observatorio nº156

teneaA

nº 156 · 10 de diciembre de 2010

el trabajo de carreras y pesas que hacen, no están en la mejor forma física para hacerla.

De ahí el interés en desarrollar nuevos programas de entrenamiento físico que ayude a los soldados, que tienen que llevar muchos kilos de protección, armas y equipos subiendo escaleras, saltando sobre muebles o tirándose a tierra durante una acción de combate. Los Marines y el Mando de Operaciones Especiales están desarrollando programas de este tipo y también lo está haciendo el Ejército, aunque sólo sea para disminuir la necesidad sentida por los soldados de tomar esteroides.

Una buena forma física no sólo capacita a los soldados para combatir, sino que reduce esguinces, desgarros musculares y lesiones parecidas. n

23Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

batir, ha crecido rápidamente en los dos últimos años. En algunos batallones, casi la mitad de los soldados está aparentemente tomando esteroides. No hay una solución fácil, o barata, para resolver el problema.

Cada vez que hay una guerra, ocurren estas co-sas, que en retrospectiva debería haber sido obvio que ocurriesen. Un buen ejemplo es el peso que los soldados de infantería están llevando en Irak y Afganistán, y los pequeños cambios en las tácticas debidos a las nuevas armas y equipos. Los soldados no estaban en la mejor forma física para los pesos que llevaban y el trabajo que hacían. La formación física de los soldados ha estado necesitando cam-bios desde hace muchos años.La guerra actual es de una clase diferente y los soldados, a pesar de todo

mejorando la condición física

Page 24: Observatorio nº156

teneaA

DIRECTOR: julio garulo mAqUETACIóN: Isabel Benito y Luis Navas. SECRETARIA DE REDACCIóN: Virginia Vega.

PUBLICIDAD: gabriel Cortina. Tel. 670 905 132 / [email protected] / [email protected] EDITA E ImPRImE: Empresa i2v, S.L. C./josé Abascal 18, 1º · 28003 madrid

SUSCRIPCIONES: Apartado 3072 f.D.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIóN TOTAL O PARCIAL POR CUALqUIER mEDIO SIN LA AUTORIzACIóN ExPRESA DEL EDITOR. ATENEA NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES ExPRESADAS POR SUS COLABORADORES.

I.S.S.N. 1889-0547 / Dep.Legal: m-49074-2008

Grupo

s ta F F

nº 156 · 10 de diciembre de 201024

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

metro láser, pero los EEUU no ha aprobado que un robot identifique y dispare autónomamente.

Otro sistema similar, PILAR, tiene mayor alcan-ce, localizando francotiradores a 1.000 m, el doble de distancia que el REDOWL, si bien es más caro. Otros sistemas en servicio son el SADS israelita, con un alcance de 1.000 m y el Boomerang, tanto portátil como vehicular, más económico y del que se han ad-quirido más de 10.000 unidades. n

El Ejército de Estados Unidos ha adquirido otros 13.500 detectores acústicos de francotiradores SWATS (Sistema de localización de objetivos acús-tico portátil), del que se ha informado en anteriores observatorios. El SWATS, que pesa 180 g, está for-mado por dos elementos, uno el sensor se coloca en el hombro; y el otro es controlador, que tiene una pantalla LCD, se pone delante y puede verse rápida-mente. SWATS calcula la dirección de donde viene el sonido en 0,1 segundo. Puede instalarse en vehí-culos, funcionando hasta velocidades de 80 km/h. Se han desplegado más de 50.000 SWATS en Irak y en Afganistán, con una gran utilidad.

Esta utilidad ha aumentado a medida que los fa-bricantes disminuían el número de falsas alarmas y mejoraba el interfaz con el usuario, debido al au-mento de la potencia de los ordenadores y la calidad de los sensores, que ha permitido no sólo conocer la dirección donde se encuentra el francotirador, sino también su posición.

Algunos sistemas de localización acústica de fran-cotiradores incorporaban una cámara, que permite a tropas en el interior de vehículos de transporte o a distancia del sensor obtener una imagen de la direc-ción del disparo.

También se ha probado el sistema en robots (como el sistema REDOWL, robot enhanced de-tection outpost with lasers, de iRobot), a los que se ha incorporado también un video infrarrojo, un telémetro láser y el propio sensor acústico. Una vez que se ha recibido un disparo el robot puede apuntarse automáticamente a la zona donde se ha producido el disparo, lo que facilita la acción de las tropas. Se ha considerado la posibilidad de dotar al REDOWL con una ametralladora en lugar del telé-

Un sensor acústico instalado en el hombro localiza francotiradores