Obsolescencia programada

7

Click here to load reader

Transcript of Obsolescencia programada

Page 1: Obsolescencia programada

Promoción al Consumidor

José Raymundo González Camacho23/02/2014

Page 2: Obsolescencia programada

Obsolescencia Programada

José Raymundo González Camacho

INTRODUCCIÓN

El motivo del presente trabajo es analizar la película “Obsolescencia programada” e identificar que marcas rigen mi vida y cuales no lo han hecho, con esto podemos decir que:

Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio, de modo tal que tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto o servicio, éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.

El potencial de la obsolescencia programada es considerable y cuantificable para beneficiar al fabricante, dado que en algún momento fallará el producto y obligará al consumidor a que adquiera otro, ya sea del mismo o de un competidor.

Para la industria, esta actitud estimula positivamente la demanda al alentar a los consumidores a comprar de modo artificialmente acelerado nuevos productos si desean seguir utilizándolos.

Page 3: Obsolescencia programada

Obsolescencia Programada

José Raymundo González Camacho

Dentro de lo aprendido considero que todas las personas comparten algunas características y necesidades similares, al igual que todas las empresas, es por esto que adquirimos productos desde automóviles hasta agua embotellada porque deseamos pertenecer o destacar dentro de una marca.

Un consumidor puede requerir un conjunto distinto de productos para desempeñar cada uno de sus roles y hacerlo de forma tal que refuerce una de sus necesidades.

Por ejemplo personas como yo que prefieren la aventura y extroversión, preferiremos acudir en búsqueda de turismo de aventura, deportes de aventura, actividades de expansión y movimiento al interior de la ciudad

Es por esto que considero que escogemos una marca porque se parece a nosotros, pues tendemos a identificarnos con personas, objetos y situaciones y luego racionalizar este gusto aludiendo a rasgos compartidos.

Muchos de los productos y servicios son exitosos porque apelan a las fantasías de los consumidores, permitiendo expandir la visión que tienen de ellos mismos al colocarlos en situaciones emocionantes y poco familiares o al permitir probar experiencias tangibles e intangibles.

Esto debido a que los productos operan como símbolos que nos permiten saber quiénes somos. Cada consumidor interpreta su realidad o personalidad de acuerdo a los productos que utiliza, puesto que elegimos un producto porque nos sentimos identificados con él.

Es por ello que considero que dentro de mi personalidad como consumidor me voy hacia las marcas más comerciales, prefiero comprar Coca-cola en vez de alguna otra soda, porque me identifico más con esta marca y es reconocida.

Además de la ropa si voy a comprar algo caro, prefiero que sea de una marca “reconocida” a una marca que nadie conoce.

Con lo aprendido de obsolescencia programa puedo decir, que en realidad me voy por el consumo en masas y por la publicad, que por la calidad de un producto.

Page 4: Obsolescencia programada

Obsolescencia Programada

José Raymundo González Camacho

Marcas que rigen mi vida Marcas que no rigen mi vidaCoca-ColaSabritas

NikePaco Rabane

Samsung GalaxyMc Donals

ArmaniTecateAudiSony

Facebook

PepsiStarbucks

FordWal-MartTwitterAppleAdidas

AeropostaleLg

Marlboro

Page 5: Obsolescencia programada

Obsolescencia Programada

José Raymundo González Camacho

CONCLUSIÓN

Como conclusión consideró que la personalidad del consumidor tiene que ver mucho con lo que las empresas analizan para vender sus productos, puesto que nos referimos a la cualidad que nos hace a cada uno diferente de los otros e iguales a nosotros mismos a lo largo del tiempo; así como a las distintas características que posee un ser humano.

Así podemos decir que las características a las que llamamos personalidad tiendes a influir en la selección de productos, que realizamos.

Page 6: Obsolescencia programada

Obsolescencia Programada

José Raymundo González Camacho

BIBLIOGRAFÍA.

Obsolescencia Programada (2013), https://www.youtube.com/watch?v=ak7vlVghPd8

Documentales (2012), http://www.rtve.es/television/documentales/comprar-tirar-comprar/

Artículo: Obsolescencia Programada, http://marcianosmx.com/historia-obsolescencia-programada/