Ocio y tiempo libre en Roma: termas y juegos

12
OCIO Y TIEMPO LIBRE TERMAS Y JUEGOS Marina M. Roxana A. Sandra G.

Transcript of Ocio y tiempo libre en Roma: termas y juegos

1º. Definición de “ocio y tiempo libre

OCIO Y TIEMPO LIBRE: TERMAS Y JUEGOS

2º. Comparación del ocio entre romanos y griegos. 3º. Tipos de Juegos. (De mesa, de azar). 4º. Termas. 5º. Banquetes. 6º. Juegos de sociedad. 7º. Bibliografía consultada. 8º. Video. 9º. Opinión personal.

Temas a exponer durante la presentación:

OCIO Y TIEMPO LIBRE: TERMAS Y JUEGOS

1º. Definición de “ocio y tiempo libre

Ocio.(Del lat. otĭum).- Cesación del trabajo, inacción o total omisión de la actividad.- Tiempo libre de una persona.- Diversión u ocupación reposada, especialmente en obras de ingenio.- Obras de ingenio que alguien forma en los ratos que le dejan libres sus principales ocupaciones

Tiempo Libre - Liberación de la necesidad de trabajar que permitía disponer de

tiempo para la búsqueda de la sabiduría.- Los romanos , en cambio, otorgaron un carácter más popular al concepto, alejándose del orden filosófico-político griego. Tenían un ocio privado y uno público- político de descanso y placer.

OCIO Y TIEMPO LIBRE: TERMAS Y JUEGOS

2º. Comparación del ocio entre romanos y griegos.

EL IDEAL GRIEGO DE LA SKHOLÉ O OCIO• Competiciones en honor a los héroes muertos• Llevados por un ideal de belleza y la necesidad de

prepararse para la guerra se promueve entre los ciudadanos jóvenes el ejercicio en la gimnasia y los deportes.

Aristóteles“Pensamos en él como poseedor de un placer , una felicidad , una dicha “.

EL OTIUM DE LOS ROMANOS- El ocio consiste en no trabajar, en un tiempo libre de trabajo.- Cicerón habla de un "Otium como tiempo de

descanso del cuerpo y recreación del espíritu, necesario para volver a dedicarse una vez recuperados al trabajo o al servicio público".

OCIO Y TIEMPO LIBRE: TERMAS Y JUEGOS

3º. Tipos de Juegos. (De mesa, de azar).

Juegos Griegos:Campanillas en forma de animales; los niños más mayores con aros, peonzas, cometas, carretes (usados como yo-yo)… y las niñas jugaban a cocinitas y con muñecas de terracota o madera tallada.Entre llos más importantes:Canícas, tabas, dados, la peonza, la morra, el aro, la gallinita ciega, pares o nones, el columpio, etc.

Juegos de mesa:Latrunculi, Ludus duodecim litterarum; la tabula; el tres en raya…Los adultos también se divertían:Juego de la pelota, Danza, música, natación tirándose al río Tíber, montar a caballo, gimnasia, caza, pesca, lucha…

Juegos de azar:Eran lo preferidos por los romanos. El emperador Augusto perdió en una sola noche 20.000 sestercios y Nerón apostaba en cada partida 400 sestercios.Nuestra actual “Ruleta” de los casinos tiene su antecedente en los militares romanos.

OCIO Y TIEMPO LIBRE: TERMAS Y JUEGOS

4º. Termas.

Era el lugar preferido de todo romano para su esparcimiento y para hablar. All íacudían al atardecer (las mujeres lo hacían por la mañana) y charlaban con los amigos, se comentaba la política, se paseaba, hacían gimnasia y se bañaban

Estas termas tenian diversas salas como: -Apodyterium o vestuario,-Sudatorium o sala de vapor.-Caldarium o sala de agua caliente.-Tepidarium o sala de agua tibia.-Frigidarium o sala de agua fria.-Palaestra o sala de gimnasia.-Piscina al aire libre.-Biblioteca.-Salitas de reuniones o salas para masajes

El agua se calentaba en diversos depósitos en los que se graduaba la temperatura y desde los que se distribuía a las bañeras del caldarium. En cuanto al caldeado de esta sala y del tepidarium, se distribuía también a partir del horno, mediante sistemas de calefacción basados en dobles suelos y dobles paredes, de manera que el aire corría por los espacios huecos de unos y otras

OCIO Y TIEMPO LIBRE: TERMAS Y JUEGOS

5º. Banquetes.

Antes de la puesta de sol tenía lugar la coena o cena, comida principal del día, que se hacía en familia. El ambiente, al principio austero, pasó a ser lujoso con manjares abundantes y refinados, vajillas de plata, etc.

La cena propiamente dicha constaba de tres partes: - Un aperitivo o entremés, gustus, acompañado de vino con miel o mulsum. - Cena, propiamente dicha, prima mesa, con variados platos y predominio de mariscos, pescados y carne. - Los postres, secunda mesa, con frutas y repostería.

La cena terminaba generalmente con un brindis a los dioses y con la comissatio o sobremesa, que duraba muchas veces hasta el amanecer. Era como un segundo banquete amenizado por juegos, discursos, lecturas, conversaciones, música, baile,

OCIO Y TIEMPO LIBRE: TERMAS Y JUEGOS

6º. Juegos de sociedad.

Al margen de los ludi públicos, los romanos practicaban numerosos juegos privados. Corrían en el campus, saltaban, lanzaban el disco o la jabalina, montaban a caballo, jugaban a la pelota, hacían gimnasia o natación, eran expertos en la lucha y también competían en carreras.

Al igual que la danza y la musica, la caza y la pesca también tenían una gran popularidad.

Les gustaban muchísimo los juegos de azar, aunque estaban prohibidos excepto en banquetes y en algunas fiestas. Jugar al aro era muy popular entre los niños.

Esta caza la realizaban los cazadores de oficio y los esclavos , pero también podía seguirse la caza por pura diversión. La pesca era sobre todo un trabajo con el que muchos pobres se ganaban la vida, pero al mismo tiempo podía servir de distracción.

OCIO Y TIEMPO LIBRE: TERMAS Y JUEGOS

8º. Video. https://youtu.be/CaenbApES-w

Pulsar encima del cuadro para ver el video

Click sobre el cuadro si quieres ver el video. Duración: 1m40seg

OCIO Y TIEMPO LIBRE: TERMAS Y JUEGOS

9º. Opinión personal.

- El ocio o el tiempo libre no eran un simple no hacer nada, sino su antítesis: “Un estado de paz y de contemplación creadora en que se sumia el espiritu”

- La definición que tomaban romanos y griegos por tiempo libre es digna de admirar, puesto que ellos hablan de la recreación del espíritu mediante esta actividad.

- Actualmente, es la cesación del trabajo y no se da ese matiz de búsqueda de la sabiduría en la mayoría de los casos.

-Nos resulta sorprendente la cantidad de juegos y entretenimiento que practicaban y, más sorprendente aún, cómo algunos de ellos siguen practicándose hoy en día.

-Se notan las diferencias sociales incluso en el disfrute del ocio, porque las personas adineradas podían jugar a determinados juegos (como los de azar), a los que los esclavos no tenían acceso.

-Otro aspecto que nos llama la atención son las modernas instalaciones de dobles paredes y suelos para administrar el calor en las termas.

OCIO Y TIEMPO LIBRE: TERMAS Y JUEGOS

GRA C IAS