Octavas de Góngora Para Prosificar

4
Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González” Literatura Latinoamericana. Prof. Enrique Foffani TRABAJO PRÁCTICO sobre RETORICA BARROCA. *Naturalice el hipérbaton barroco y reponga una sintaxis precisa a partir de las siguientes octavas de Góngora, extraídas de la Fábula de Polifemo y Galatea (1613). Realice la glosa en prosa y puntúe debidamente las frases a fin de que sea un texto claro y legible. 38- ACIS SE LEVANTA E INTENTA BESAR EL PIE DE GALATEA. GRAN SOBRESALTO DE LA NINFA. El sueño de sus miembros sacudido, coturno: calzado gallardo el joven la persona ostenta, al marfil luego sus de sus pies rendido, el coturno besar dorado intenta. Menos ofende el rayo prevenido, ofender: asustar al marinero, menos la tormenta prevista le turbó o pronosticada: Galatea lo diga, salteada. Salteada: sorprendida El joven (Acis) sacude de sus miembros el (fingido) sueño y ostenta la gallardía de su persona y, luego, rendido a los pies (blancos como) marfil de Galatea intenta besar el coturno dorado (que calza la ninfa). Menos asusta al marinero el rayo ya previsto, menos le turba la tormenta pronosticada o prevenida: bien lo puede decir (testimoniar) Galatea, sorprendida (por la acción del muchacho) 39-GALATEA, SERENADA Y CALMA, LEVANTA AL DICHOSO ACIS. DESCRIPCION DEL LUGAR EN QUE SE RECLINARAN LOS ENAMORADOS. Más agradable y menos zahareña, zahareña: esquiva al mancebo levanta venturoso, dulce ya concediéndole y risueña,

description

Octavas de Góngora Para Prosificar

Transcript of Octavas de Góngora Para Prosificar

Page 1: Octavas de Góngora Para Prosificar

Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González”Literatura Latinoamericana.Prof. Enrique Foffani

TRABAJO PRÁCTICO sobre RETORICA BARROCA.

*Naturalice el hipérbaton barroco y reponga una sintaxis precisa a partir de las siguientes octavas de Góngora, extraídas de la Fábula de Polifemo y Galatea (1613). Realice la glosa en prosa y puntúe debidamente las frases a fin de que sea un texto claro y legible.

38- ACIS SE LEVANTA E INTENTA BESAR EL PIE DE GALATEA. GRAN SOBRESALTO DE LA NINFA.

El sueño de sus miembros sacudido, coturno: calzadogallardo el joven la persona ostenta,al marfil luego sus de sus pies rendido,el coturno besar dorado intenta.Menos ofende el rayo prevenido, ofender: asustaral marinero, menos la tormentaprevista le turbó o pronosticada:Galatea lo diga, salteada. Salteada: sorprendida

El joven (Acis) sacude de sus miembros el (fingido) sueño y ostenta la gallardía de su persona y, luego, rendido a los pies (blancos como) marfil de Galatea intenta besar el coturno dorado (que calza la ninfa).Menos asusta al marinero el rayo ya previsto, menos le turba la tormenta pronosticada o prevenida: bien lo puede decir (testimoniar) Galatea, sorprendida (por la acción del muchacho)

39-GALATEA, SERENADA Y CALMA, LEVANTA AL DICHOSO ACIS. DESCRIPCION DEL LUGAR EN QUE SE RECLINARAN LOS ENAMORADOS.

Más agradable y menos zahareña, zahareña: esquivaal mancebo levanta venturoso,dulce ya concediéndole y risueña,paces no al sueño, treguas sí al reposo.Lo cóncavo hacía de una peñaA un fresco sitîal dosel umbroso,Y verdes celosías unas hiedras,Trepando troncos y abrazando piedras.

Page 2: Octavas de Góngora Para Prosificar

(Repuesta de su sobresalto) ya más agradable y menos esquiva, Galatea levanta al venturoso mancebo. Dulcemente risueña, no le concede paces para que vuelva al sueño sino treguas al descanso (es decir, que interrumpa su descanso para estar con ella).Lo hueco (lo cóncavo) de una peña hacía de un umbroso dosel un lugar fresco y unas hiedras que (subían) trepando troncos y abrazando piedras (le servían) de verdes celosías.

40-RECOSTADOS SOBRE LA HIERBA, GALATEA Y ACIS SON INCITADOS AL AMOR AL VER Y ESCUCHAR CÓMO SE ESTÁN ARRULLANDO DOS PALOMAS.

Sobre una alfombra, que imitara en vanoel tirio sus matices (si bien erade cuantas sedas ya hiló, gusano,y, artífice, tejió la Primavera)reclinados, al mirto más lozano, mirto: arbusto de Venus. Palomas tiran de su carrouna y otra lasciva, si ligera,paloma se caló, cuyos gemidos calar: descender-trompas de amor-alteran sus oídos.

(Reclinados) sobre la alfombra (de hierba) –alfombra cuyos matices en vano imitan los colores de Tiro, aunque sólo estaba hecha de las sedas que la Primavera hiló, como gusano, y tejió como artífice en su telar- y mientras se reclinaban al más lozano de los mirtos, descendieron dos lascivas (en celo) y ligeras palomas, cuyos gemidos cual trompas de amor, alteraron los oídos (de los enamorados)

41-ACIS TRATA DE ACARICIAR A GALATEA. LA NINFA LE ESQUIVA DULCEMENTE, LO QUE HACE AL JOVEN ENARDECERSE AÚN MÁS.

El ronco arrullo al joven solicita;mas, con desvíos Galatea suaves,a su audacia los términos limita,y el aplauso al concento de las aves.Entre las ondas y la fruta, imita*Acis al siempre ayuno en penas graves:que, en tanta gloria, infierno son no breve,Fugitivo cristal, pomos de nieve**

*Alusión al mito de Tántalo. Condenado por los dioses, Tántalo no puede saciar ni su hambre ni su sed a pesar de que las ramas de un manzano cuelgan sobre él y de hallarse metido en un río. Refiere al tormento del deseo insatisfecho.**En la poesía gongorina, el “agua” equivale a “cristal” y el “cuerpo” de una ninfa se convierte en “cristal”. Con el término “pomos” se alude a los pechos femeninos. Así el cuerpo de Galatea se

Page 3: Octavas de Góngora Para Prosificar

convierte en “ondas de cristal” como las aguas del río para Tántalo y “pomos de nieve” entra en correlación con “fruta”.

El ronco arrullo (de las palomas) excita (los deseos amorosos) del joven pero Galatea pone límites a la audacia de Acis con suaves desvíos (lo esquiva dulcemente) y limita el aplauso ( la excitación) al concento (armonía) (que producen) las aves.Entre el agua y la fruta, Acis imita en penas graves al siempre ayuno (de Tántalo): la gloria (de tener cerca a Galatea) es infierno no pequeño ya que no puede tocar ni sus brazos (su cuerpo) ni sus pechos.

42-PRIMER BESO DE ACIS A GALATEA. VIOLETAS Y ALHELÍES LLUEVEN PROFUSAMENTE SOBRE EL QUE YA ES TÁLAMO DE LOS AMANTES.

No a las palomas concedió Cupidojuntar de sus picos los rubíes,cuando al clavel el joven atrevido clavel: por bocalas hojas le chupa carmesíes.Cuantas produce Pafo, engendra Gnido, Pafo y Gnido: ciudades consagradas a Venusnegras vîolas, blancos alhelíes,llueven sobre el que Amor quiere que seatálamo de Acis ya y de Galatea.

Apenas Cupido concedió a las palomas juntar los rubíes de sus picos, Acis, atrevido, besa (chupa) las hojas carmesíes del clavel (los labios rojos) de Galatea.Todas las oscuras violetas y los blancos alhelíes que cría Pafo y engendra Gnido llueven sobre (el lugar) que Amor quiere que sea tálamo de Acis y Galatea.