ODOntOLOgía FOrense. apOrtes a La...

29
85 VÍCTOR AVIDAD ODONTOLOGÍA FORENSE. APORTES A LA CRIMINALÍSTICA Experto Profesional Forense del Ministerio Público, Odontólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el año 1978. Con estudios de Especialización en Odontología Forense en el Instituto de Medicina Legal (CTPJ), bajo la tutoría del Odontólogo Forense, is- raelí, Dr. León Berman. Es fundador de las Sociedades Científicas de Odontología Forense y Ciencias Forenses. Profesor universitario en Pre-Grado y del Master en Estomatología de la UCV y del Post-Grado en Criminalística en el Instituto Universitario de Policía Científica así como en el Diplomado en Criminalística y Ciencias Forenses en el Centro de Estudios Avan- zados. Coordinador del Diplomado de Criminalística y Ciencias Forenses de la UCV. Conferen- cista nacional e internacional, autor de varias publicaciones, tales como Revista Guía Forense, Libro Instructivo de Identificación No Rutinaria de Odontología Forense. Ex jefe de la División de Odontología Forense en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). Ha recibido reconocimientos y condecoraciones Honor al Mérito, por parte del Colegio de Odontólogos de Venezuela y Metropolitano, siendo las más destacadas Honor al Mérito en el Trabajo en su Tercera Clase.

Transcript of ODOntOLOgía FOrense. apOrtes a La...

85

VíCtOr aViDaD

ODOntOLOgía FOrense. apOrtes a La CriminaLístiCa

Experto Profesional Forense del Ministerio Público, Odontólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el año 1978. Con estudios de Especialización en Odontología Forense en el Instituto de Medicina Legal (CTPJ), bajo la tutoría del Odontólogo Forense, is-raelí, Dr. León Berman. Es fundador de las Sociedades Científicas de Odontología Forense y Ciencias Forenses. Profesor universitario en Pre-Grado y del Master en Estomatología de la UCV y del Post-Grado en Criminalística en el Instituto Universitario de Policía Científica así como en el Diplomado en Criminalística y Ciencias Forenses en el Centro de Estudios Avan-zados. Coordinador del Diplomado de Criminalística y Ciencias Forenses de la UCV. Conferen-cista nacional e internacional, autor de varias publicaciones, tales como Revista Guía Forense, Libro Instructivo de Identificación No Rutinaria de Odontología Forense. Ex jefe de la División de Odontología Forense en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). Ha recibido reconocimientos y condecoraciones Honor al Mérito, por parte del Colegio de Odontólogos de Venezuela y Metropolitano, siendo las más destacadas Honor al Mérito en el Trabajo en su Tercera Clase.

87Colección Memorias / Ministerio Público

A través de las piezas dentales podemos dictaminar y determinar sobre la posible edad, sexo y raza de un esqueleto o individuo en estudio, de forma casi exac-

ta, ya que en la dentadura queda grabada gran información referen-te y calificativa del individuo, su posición socio-económica, hábitos profesionales y la referente a los trabajos y patologías que el odon-tólogo clínico tratante, consigna en la ficha dental de su paciente, volviéndose vital para la identificación.

Las piezas dentales presentan dos parámetros que le dan su importancia en la identificación; una de ellas es la resistencia a la destrucción, siendo resistente al paso del tiempo, a efectos del fuego y a otras sustancias. El otro se refiere a las características propias del diente en cuanto a su composición, dentro de las cuales se encuentra la dureza de su esmalte, el cual ocupa el grado 5 en la escala de Mohs, convirtiéndolo en la estructura más dura del esqueleto humano.

El odontólogo forense de hoy en día, no debe limitarse a la ela-boración de fichas dentales u odontogramas; debe conocer la situa-ción y problemática del país en cuanto al flagelo de las desapariciones forzosas y el alto índice de criminalidad. Este profesional es converti-do en un investigador capaz, a través de la ciencia criminalística y sus propios conocimientos periciales de orientar a la búsqueda de homi-cidas o a conducir a la absolución de un hecho delictivo.

Es enorme la responsabilidad de los odontólogos forenses, pues deben convertirse en líderes y encabezar las investigaciones

VíCtOr aViDaD

ODOntOLOgía FOrense. apOrtes a La CriminaLístiCa

88 Ministerio Público / Colección Memorias

en las cuales las principales evidencias tienen su origen a partir del sistema estomatognático. La labor del odontólogo forense tiene un sentido social, ya que a través de esta disciplina se logra sacar de la incertidumbre a muchas familias con miembros desaparecidos, los cuales, prefieren recibir la noticia de su muerte a vivir toda la vida inmersos en la desesperación y en la incertidumbre.

El odontólogo forense actual debe explotar su potencial de investigador; en tal sentido, es de gran ayuda en la investigación de la escena del crimen, ya que a través de su óptica se pueden de-tectar evidencias que podrían pasar por alto algunos especialistas en otra área de la Criminalística. En algunas ocasiones dentro de la escena de un crimen se logran detectar huellas labiales, que para algunos técnicos con el desconocimiento, creen que no pre-sentan ningún tipo de utilidad y pueden pasar desapercibidas, así como prótesis dentales y piezas dentales; de tal modo que se des-conoce el potencial que tienen estas evidencias para identificar a una persona, sin pasar por alto las huellas de mordedura sobre un cadáver o sobre algún tipo de alimento o víctima de abuso sexual o maltrato infantil. La importancia de estos indicios en la investigación es verdaderamente orientativa para determinar y solucionar un caso de un hecho delictivo cometido, así como conducir al investigador con certeza, a resolver el hecho y encon-trar al agresor en cuestión.

odontoloGÍa ForenseDefinición

Se refiere al peritaje forense que hace el odontólogo tomando en cuenta como base la evidencia que puede ofrecer el sistema esto-matognático.

Penderson la define como la rama de la Odontología que trata sobre el manejo y el examen adecuado de la evidencia dental y de la valoración y presentación adecuada de los hallazgos den-tales de interés para la justicia1.1 http://www.coomeva.com.co/publicaciones

89Colección Memorias / Ministerio Público

Los españoles Moya, Roldan y Sánchez (1994) la definen como el estudio de la Odontología en su relación con el Derecho en dos sentidos distintos: en primer lugar cumpliendo las leyes es-tablecidas por la profesión, lo que constituye la Odontología Legal. En segundo lugar, la aplicación de los conocimientos odontológicos con el fin de resolver problemas que se plantean en el Derecho, lo que constituye la Odontología Forense o Judicial.

Para Juventino Montiel Sosa (1997) es el estudio de las carac-terísticas de las piezas y arreglos dentales con el apoyo de modelos de estudio en yeso y formulas dentarias, a efecto de hacer compa-raciones de historias clínicas y testigos y establecer la identidad de personas o de restos humanos.

Por su parte, Aprile la define como la rama de la Medicina Le-gal que trata sobre la aplicación de los conocimientos odontológicos al servicio de la justicia.

La Odontología Forense, se relaciona con otras ciencias como el Derecho, la Criminalística, la Medicina Legal, la Antropología Fo-rense así como con los estudios genéricos y los organismos judiciales y de policía.

Antecedentes

En su primera fase, la Odontología Forense se limitó a la reso-lución de problemas identificativos, habiendo producido a lo largo del tiempo una extensa casuística, en la que se incluyen numerosos casos adecuadamente resueltos, la gran mayoría con valor histórico o de gran resonancia social.

Hoy en día se observa que la Odontología Forense no sólo se ocupa de problemas identificativos, sino de las conductas irracio-nales de las personas que priman sobre lo racional y, mediante las cuales, pueden vulnerarse físicamente y donde el odontólogo juega un papel importante en la valoración de estos daños causados a la integridad física que se refleja en los dictámenes de lesiones perso-nales, los cuales según estadísticas son los delitos más denunciados y que más congestión causan en los estrados judiciales.

90 Ministerio Público / Colección Memorias

Pero sin lugar a dudas, la ayuda más importante que presta el odontólogo forense a la justicia -por ello su reconocimiento a nivel mundial- es la identificación a través del sistema estomatognático.

Objeto de estudio

La Odontología Forense ofrece los recursos científicos nece-sarios para la identificación humana en accidentes, siniestros y ho-micidios múltiples, así mismo auxilia a otras Ciencias Forenses de manera práctica y objetiva para la determinación del sexo, edad, y raza en restos óseos humanos materia de investigación.

La especie, raza, talla, edad, hábitos individuales y muchas ve-ces la ocupación de las personas, lo mismo que antecedentes patoló-gicos, se graban en el aparato dentario; así, el conjunto de caracteres físicos de las piezas dentales basta para distinguir a un individuo, in-cluso después de la muerte, en virtud de que estos elementos resisten la putrefacción, el paso del tiempo, sustancias químicas y el fuego.

imPortancia de las arcadas dentariasLos maxilares y las piezas dentales humanas son sin lugar a

dudas, y como ya lo mencionamos, las estructuras anatómicas del organismo más resistentes al paso del tiempo, efectos del fuego y de sustancias químicas. Las piezas dentales, por su alto contenido en sales minerales y por la dureza de su esmalte, las convierte en las partes más duras del esqueleto.

En los casos de excavaciones arqueológicas como en las ex-humaciones judiciales, los dientes constituyen los hallazgos más fre-cuentes e importantes, observando que los demás restos óseos no se conservan de la misma manera que los dientes.

Hoy en día vemos que los victimarios utilizan un sin número de métodos inhumanos con el fin de borrar sus huellas e impedir la identificación de sus víctimas, ya que es fácil deducir que al no lograr la identificación de la víctima de un homicidio, presentará mayor dificultad para orientar la investigación y establecer la identidad del autor o autores.

91Colección Memorias / Ministerio Público

Gran importancia tienen las historias clínicas, que al ser es-tudiadas por odontólogos forenses, proporcionan todos los datos identificativos que el investigador requiere encontrar para la identi-ficación post- mortem de una persona.

En conclusión, la importancia de las arcadas dentarias está dada por dos parámetros: su resistencia a la destrucción y sus carac-terísticas propias.

la Prueba Pericial en odontoloGÍaEl objetivo general del procedimiento penal es llegar al conoci-

miento de la verdad histórica de los hechos materia de investigación; para lograrlo, utilizan los medios de prueba existentes en la legislación con el propósito de probar la existencia o no de los delitos.

Clases de pruebas

■ La inspección: Es la diligencia mediante la cual el funcio-nario judicial percibe y constata de manera directa y con sus propios sentidos, principalmente el de la vista, el estado de personas, lugares, rastros, y otros objetos que fueren de utilidad dentro de la investigación de un hecho punible. Por lo tanto, esta diligencia debe hacerse lo más pronto posible después de ocurrido un hecho.

■ La peritación: Cuando se procede a dar aplicación a de-terminadas leyes, surgen con bastante frecuencia dudas que los fiscales o jueces no pueden resolver adecuadamente por sí solos, por estar fuera del alcance de sus conocimientos, siendo necesaria en estos casos la presencia de otras perso-nas expertas en determinadas materias, a las que se les co-nocen con el nombre de peritos.

La prueba pericial (científica), se ha convertido en la prue-ba reina, ya que otros medios probatorios como la confesión o el testimonio han perdido credibilidad por múltiples factores como la presión, el dinero, las amenazas, entre otros.

92 Ministerio Público / Colección Memorias

El perito es aquel, que poseyendo especiales conocimientos teóricos o prácticos, informa bajo la gravedad del juramento a la au-toridad judicial solicitante, sobre puntos litigiosos que se relacionan con su especial saber o experiencia.

Lo que hace el odontólogo, cuando es requerido como perito por la administración de justicia, es tratar de comprobar e interpre-tar un hecho, dándole un adecuado significado y realizar un juicio de hecho, es decir darle la verdadera interpretación. Así el odontó-logo forense no es un mero testigo, ya que este último se limita a describir un hecho o suceso ocurrido en su presencia, sin que le sea permitido realizar interpretación del mismo. En cambio en el caso del perito no sólo refiere hechos o sucesos de su área profesional que haya examinado, sino que además le está permitido realizar sobre ellos juicios de hecho, es decir, interpretarlos.

Dentro del campo del Derecho Penal el perito odontólogo debe resolver dos grupos de problemas: La identificación de perso-nas y la reconstrucción de los hechos.

Para la resolución de estos problemas, el odontólogo ha de seguir un método rigurosamente científico, basado en la ob-servación y delimitación de los hechos, su interpretación, ade-cuando todo con el fin de resolver los problemas planteados. La resolución del problema debe ser expuesta a través del dic-tamen pericial (informe). El informe pericial ha de terminar con unas conclusiones expresadas de la manera más nítida y con términos sencillos para que den respuesta a todas y cada una de las cuestiones planteadas. El perito podrá actuar en las tres fases del procedimiento penal: En las fases de investiga-ción previa y en la de instrucción por comisión de la autoridad judicial y en la fase de juzgamiento, por solicitud de los sujetos procesales a través del juez.

Dictamen Pericial

Es una actividad representativa destinada a comunicar a la autoridad competente (fiscal-juez) las percepciones e induccio-

93Colección Memorias / Ministerio Público

nes obtenidas objetivamente por medio de una apreciación téc-nica o científica de una cosa, persona o actividad. En el Derecho Penal, es el acto en el que el técnico o especialista en un arte o ciencia, previo examen de una persona, conducta, hecho o cosa, emite su concepto a través de un dictamen en el que expone su parecer y sus razonamientos sobre la materia en la que se le ha pedido su intervención.

El Documento

Pueden ser de tipo escrito, impreso, planos, dibujos, fotografías, videos, grabaciones, facturas y en general todo objeto mueble que tenga carácter representativo o declara-tivo y que sirva para establecer la comisión de un hecho pu-nible e implicar o descartar sospechosos. Dentro de los do-cumentos podemos encontrar las historias clínicas, ya que en ellas consignamos todo lo relacionado con la salud y los tratamientos realizados a los pacientes, diagnósticos y plan de tratamiento.

El Testimonio

Son medios probatorios que reconstruyen históricamente hechos relacionados con la comisión de un ilícito o las circuns-tancias de modo, tiempo y lugar que lo rodearon y cuya fuente es el relato que de ellos hace una persona natural, la cual evidenció los hechos.

La Confesión

Voluntaria aceptación que se hace de la participación en un delito.

El Indicio

Medio probatorio que tiene como base el razonamiento. Consiste en deducir o inferir de un hecho probado, otro que no está probado.

94 Ministerio Público / Colección Memorias

aPlicación de la odontoloGÍa ForenseÁreas en las que el odontólogo forense interviene:1. La identificación de cadáveres.2. Las lesiones personales.3. Los dictámenes de edad cronológica.4. La actuación en casos de desastres.5. La responsabilidad profesional.6. Exhumaciones.

Identificación de cadáveres

Tal vez la ayuda más importante que presta el odontólogo forense a la administración de justicia y por ello el reconocimiento a nivel mundial, es la identificación de personas. Los dientes y los maxilares son las estructuras orgánicas más resistentes a la destrucción, paso del tiempo y métodos que intentan hacer desaparecer la identidad de la persona. Los dientes presentan dos parámetros que le dan su valor identificativo: la dureza de su esmalte y las características propias de cada diente. El cotejo de una carta dental es definitivo para establecer la identidad plena de una persona viva y se convierte en un método seguro, rápido y sin costos económicos para la administración de justicia. El resultado de la identificación plena se logra al comparar y lograr concordancia entre la carta dental elaborada a un paciente en un consultorio público o privado y la carta dental post-mortem realizada a un cadáver.

Lesiones personales

Las actuales condiciones culturales, sociales y económicas, favorecen que la conducta irracional prevalezca, evidenciándose a través de la frecuencia en que las personas son víctimas de delitos contra la integridad física y mental, personas agredidas con lesio-nes que principalmente afectan el sistema estomatognático, como las fracturas o avulsiones dentales ocasionadas por riñas. El perito odontólogo juega un papel importante en la estimación del daño

95Colección Memorias / Ministerio Público

causado a la integridad personal, respondiendo a través de sus cono-cimientos especializados, las preguntas efectuadas por la autoridad competente cuando se procede a dar inicio a la investigación por el delito de lesiones personales.

La solicitud la hace la autoridad mediante un oficio petitorio que lleva un cuestionario que por lo general incluye preguntas acer-ca de la naturaleza de la lesión, de los elementos vulnerantes con que se causó la lesión, de la incapacidad médico legal que se fijará con base en la duración y carácter de la lesión, sus consecuencias en cuanto a privación laboral, tiempo de curación y ubicación que pueda generar la lesión causada.

Dictámenes de edad

Su importancia radica en que dependiendo de si el sindicado es mayor o menor de edad, le correspondería someterse a la justicia penal ordinaria si es mayor de dieciocho años, y si es menor, a la jus-ticia de menores. El odontólogo forense basa su dictamen mediante la cronología de la erupción dental. También solicitan establecer la edad de aquellas personas menores, que hayan sido víctimas de deli-tos sexuales, con el fin de tipificar el delito y determinar la incurren-cia o no de agravantes punitivos.

Actuación en caso de desastres

El odontólogo forense es ficha clave junto con el antropó-logo forense en la identificación de personas víctimas de grandes desastres. Estos pueden ser naturales o accidentales. Naturales, como movimientos telúricos, crecida de los ríos, avalanchas, erupciones volcánicas, en los cuales perece un gran número de personas, las cuales pueden quedar sepultadas originando pro-blemas para su reconocimiento o identificación, ya que en estos cuerpos sin vida se aligeran los procesos de descomposición di-ficultando los procesos identificativos. Accidentales, como pro-ducto de incendios, accidentes aéreos, ferroviarios, hundimien-tos de barcos, entre otros.

96 Ministerio Público / Colección Memorias

En ambos tipos de desastres el odontólogo forense intervie-ne dentro del equipo multidisciplinario de identificación, jugando un papel importante, ya que en su mayoría los cuerpos se encuen-tran desmembrados e irreconocibles, por su avanzado estado de descomposición, traumatismo padecido o por estar calcinados o carbonizados.

La responsabilidad profesional

El odontólogo forense en general, debe conocer los dife-rentes tipos de responsabilidad que tiene con la sociedad, con sus pacientes, con sus colegas, con el Estado y consigo mismo. Las responsabilidades son de tipo moral, social y legal. La responsa-bilidad legal a su vez se divide en responsabilidad penal, civil, ad-ministrativa, ética y laboral. El odontólogo clínico, dentro de su práctica diaria, puede verse involucrado por causa de su acción u omisión dentro de un proceso judicial, al ser denunciado por sus pacientes. Es importante para el profesional conocer que aunque no sea su intención hacer daño al paciente, no lo exime de un pro-ceso o de una penalización.

Exhumaciones judiciales

El odontólogo forense participa en el equipo forense confor-mado para la práctica de exhumaciones judiciales, por estar íntima-mente ligada la identificación de un cadáver con el estudio de las piezas dentales.

la identiFicación ForenseExisten tres tipos de desaparecidos:

1. Los llamados desaparecidos absolutos, son aquellos de quienes nunca más se vuelve a tener conocimiento, los cuales resulta imposible encontrarlos a pesar de los múltiples esfuerzos de familiares y de investigadores judiciales.

97Colección Memorias / Ministerio Público

2. Aquellos desaparecidos que al cabo de cierto tiempo son encontrados muertos ya en avanzado estado de descom-posición o esqueletizados, cuyos cuerpos se logran identi-ficar a través de procesos forenses.

3. Los desaparecidos que se logran recuperar vivos o aque-llos que se pueden homologar a los secuestrados, en don-de los victimarios no recurren al asesinato ya que logran su objetivo económico o político.

Dentro del lenguaje forense existen dos términos que parecen significar lo mismo, pero que se definen por separado. Son el reco-nocimiento y la identificación.

El reconocimiento

Desde el punto de vista forense, es el acto de observar carac-terísticas de una persona conocida, haciendo un estudio fisonómico de sus características físicas, anatómicas y morfológicas, sus particu-laridades y prendas de vestir. Es requisito que lo realice un familiar o persona cercana a la víctima que se va a reconocer, de lo contrario no podríamos hablar de reconocimiento sin un conocimiento previo.

La identificación

Proceso mediante el cual se llevan a cabo pruebas periciales o documentales, para demostrar de una manera inequívoca que una persona o cadáver es verdaderamente quien es. Para lograr la identi-ficación es necesario que existan archivos, ya sea de huellas dactila-res de personas desaparecidas, de sindicados de algún delito que ha-yan sido reseñados, lo mismo que cartas dentales, las cuales prueban científica y técnicamente la identidad de una persona.

También se logra la identificación a través de documentos tales como formatos, ya sea de personas desaparecidas, en los cuales al ano-tar todas sus características como: datos morfológicos, edad, estatu-ra, prendas de vestir, particularidades, fecha de la desaparición, entre otros; y, si corresponden o no a las mismas características del cadáver.

98 Ministerio Público / Colección Memorias

Formas de identificaciónSe conocen dos formas: ■ Comparativas: consisten en comparar huellas de las tarjetas decadactilares o alfabéticas de preparación de cédulas de identidad con necrodactilias que son las huellas tomadas a los cadáveres, comparar historias clínicas odontológicas con cartas post-mortem, com-paración de particularidades como tatuajes, cicatrices y prendas de vestir.

■ Reconstructivas: Son las que se hacen a partir de cadáveres en reducción esquelética, siendo la Antropología Forense el área de apoyo más importante para su logro.

Clases de identificación ■ Identificación fehaciente o plena: consiste en lograr la identificación a través de métodos científicos y legales, como la dactiloscopia y la historia dental.

■ Identificación indiciaria: consiste en la aplicación de mé-todos no científicos, como la comparación de particularida-des y de prendas de vestir.

Se debe recordar que para la identificación de una persona ya sea de manera fehaciente o indiciaria, se tiene en cuenta que siempre debe hacerse con base en los soportes previos de las personas que se han de identificar, sean huellas dactilares, cédulas, documentos notariales o de registros de reseña; lo mismo que historias dentales remitidas por odontólogos tratantes y formatos de desaparecidos di-ligenciados por instituciones encargadas de la búsqueda de personas víctimas de este flagelo.

Huellas de mordeduraSe define como la acción de incidir por medio de las estructu-

ras dentales una superficie sólida, la cual deja un indicio probatorio o causa una lesión personal.

99Colección Memorias / Ministerio Público

Las mordeduras son lesiones que por lo general pueden ser contusas presentando edema, equimosis, erosión o laceración de la zona afectada, pudiendo en algunos casos ir acompañadas de arran-camiento. Suelen observarse sobre piel humana o alimentos como frutas, chocolates, quesos, entre otros.

La mayoría de los autores recomiendan tomar primero la im-presión de la huella de mordida que aparece en los alimentos que son más rápidamente perecederos y luego la localización de las hue-llas en el cuerpo humano.

Dependiendo del lugar donde se hallen las huellas de mordi-da, se podrán relacionar con diferentes figuras delictivas:

■ Las mordeduras utilizadas como arma de ataque suelen encon-trarse en la nariz, mejillas, orejas y labios y como defensa en las manos, este tipo de mordeduras están relacionadas con riñas.

■ Las huellas que aparecen en mamas, glúteos, muslos, adya-centes al pene y clítoris, se relacionan con delitos sexuales, se denominan libidinosas. En homosexuales las mordidas pueden localizarse en la espalda, tórax, abdomen y glúteos.

Las huellas de mordidas en niños por lo general se encuentran en lugares de difícil hallazgo, ya que el agresor trata de esconderlas para no ser descubierto.

Para el estudio forense de huellas de mordedura, hay que uti-lizar la siguiente metodología:

■ Determinar si la mordedura es humana o animal. ■ No dejar por fuera la posibilidad de que sea una mordida simulada.

■ Localizar topográficamente la lesión en el cuerpo. ■ Observar si la impresión de un arco dentario o de ambos. ■ Establecer si hay continuidad en el dibujo o si por el con-trario es discontinuo, lo que indicaría la posible ausencia de piezas dentales en el agresor.

■ Determinar si las lesiones fueron producidas en vida o post-mortem.

100 Ministerio Público / Colección Memorias

En referencia a la clasificación de las mordeduras humanas, podemos estudiar detalles de conjunto y características individuales.

Detalles de conjunto

■ Disposición de los arcos dentarios: curvo, trapezoidal y triangular.

■ Existencia de todas las piezas dentarias. ■ Ausencia de alguna de ellas.

Características individuales

■ Anomalías de forma. ■ Anomalías de volumen. ■ Número de dientes que se observan en la huella de mordida. ■ Alineación de los dientes impresionados: dientes curvos, rectos, angulados.

■ Tipo de huella individual, si es por un fantoma protésico o dental.

■ Desgaste dental, indica posible bruxismo y guía la edad del agresor.

Diagnóstico de las mordeduras producidas

en vida y después de la muerte

Las características de las huellas de mordida cambiarán de-pendiendo de si se realizaron en vida o después de la muerte, las cuales presentarán unas características y formas propias. El hecho de que la lesión se haya producido antes o después de la muerte puede ser de gran importancia dentro de la investigación.

Ante-mortemLa obtención de huellas de mordida siempre va a estar supe-

ditada a la intensidad o violencia de la mordedura. Si la mordedura ha sido muy débil, es posible que no aparezcan huellas importantes.

Si el traumatismo es violento, es decir provocado con una gran intensidad, se producirá una equimosis o hematoma en la zona

101Colección Memorias / Ministerio Público

dependiendo siempre de la fuerza. En algunos casos es tal la magni-tud de la fuerza utilizada en la mordedura, que puede provocar un desgarramiento o arrastre de los tejidos, pudiendo separar fragmen-tos de un órgano o parte de él.

El hecho de que aparezca un micro coágulo en la lesión, signi-fica el principio de la utilización de los mecanismos de defensa por parte de nuestro organismo para reparar un tejido lesionado.

Es otro signo clásico de las heridas vitales la retracción de los tejidos, que también dependerá de la intensidad de la mor-dida. La retracción es máxima si la herida es perpendicular a las fibras elásticas.

Las lesiones ocasionadas por mordeduras en sujetos vivos presentan difusión sanguínea, coagulación de la región afectada y retracción de los tejidos.

Post-mortemLas heridas post-mortem presentan las siguientes características: ■ Ausencia de hemorragia, pudiendo presentarse en algunas ocasiones cantidades muy reducidas.

■ Ausencia de coagulación. ■ Ausencia de retracción de los tejidos.

Metodología para el registro de las mordeduras

La calidad en el registro de las huellas de mordida dependerá de:• Fuerza masticatoria empleada.• Particularidades mecánicas de la piel (espesor, elasticidad).• El lugar del cuerpo afectado.• El tiempo de presión de los dientes sobre el tejido.• El momento del examen, que debe ser lo más pronto posible.

Uso del método fotográficoLas fotografías deben ser realizadas in situ, antes de las au-

topsias en el caso de cadáveres. Se debe utilizar una regla mi-limetrada para establecer posteriormente las dimensiones de la

102 Ministerio Público / Colección Memorias

mordedura o de alguno de los detalles que nos interesen. Deben tomarse fotografías en blanco y negro y a color, ya que las prime-ras permiten una mejor resolución y ampliación, y las segundas permiten la diferenciación de colores. La fotografía con luz ultra-violeta permite revelar marcas que pasan inadvertidas a la vista del observador.

Toma de impresiones ■ De la víctima: Son el alginato y las siliconas los materia-les de elección, los cuales luego de obtenida la impresión se vaciarán en yeso escayola. Se aconseja tomar más de una impresión de la zona afectada.

Algunos autores recomiendan en los casos de toma en cadá-veres recortar y extraer todo el trozo de piel sobre el que está la mordedura, para así estudiar en forma más detallada las capas profundas de la piel. Se recomienda para la conserva-ción del tejido extraído sumergirlo en formol.

■ Del sospechoso: El odontólogo forense debe determinar ante su examen minuciosa y pericial, si se han producido nuevas modificaciones en la dentadura del indiciado, como extracciones, prótesis, reconstrucciones, entre otros; con las cuales se quiera burlar a la autoridad.

Pasos en el examen y registro de la dentadura de un sospechoso ■ Se debe realizar una cuidadosa recogida del estado de la sa-lud oral del sospechoso, anotando caries, extracciones, frac-turas incisales, restauraciones.

■ Fotografías intraorales en oclusión y de los bordes incisales. ■ Impresiones preferiblemente con alginato y vaciado poste-rior en escayola. Se debe tener siempre en cuenta que los bordes incisales y las superficies oclusales son de máxima importancia para poder, posteriormente, establecer la com-paración de la huella de mordedura.

103Colección Memorias / Ministerio Público

■ Con el modelo del sospechoso, se debe prestar especial atención a las características de los arcos dentales y los ras-gos específicos de los dientes, los cuales deben valorarse de forma individual, en especial los que se cree estén compro-metidos en los signos de mordedura.

la insPección intraoralRecogida de datos post-mortem

Debe ser lo más cuidadosa y completa posible, ya que en la ca-vidad oral se van a encontrar datos muy significativos, además en el caso de siniestros aéreos, movimientos telúricos y en quemados, se constituirá la cavidad oral en la única pieza de que se va a disponer en forma inmediata para las tareas identificadoras.

Parámetros odonto-identificativos

■ Número de dientes: Se podrán observar menos, en el caso de extracciones terapéuticas, pérdida por enfermedad den-tal, traumas por ausencia congénita. Se observará mayor número de dientes de lo normal en caso de aparición de dientes supernumerarios.

■ Trabajos odontológicos como restauraciones y prótesis: Es importante anotar el tipo de material empleado en las restauraciones como amalgamas, resinas, inclusive el tipo de material base y el tipo de prótesis de que se trate (fija, removible o total), incluyendo el número de dientes que comprometa.

■ Fracturas y caries dentales: Se especificarán las superficies afectadas o comprometidas.

■ Malas posiciones y rotaciones: La primera se refiere a ano-malías en el lugar que ocupa la pieza dental, el segundo se refiere al giro del diente sobre su propio eje.

■ Formas anómalas: Ya sea por defectos congénitos o adqui-ridos. Dentro de los primeros podemos mencionar los dien-tes de Hutchinson. Los defectos adquiridos son debido a al-

104 Ministerio Público / Colección Memorias

teraciones de hábitos profesionales y en algunas ocasiones se logra ver en poblaciones indígenas obedeciendo a ideas mágico- religiosas.

■ Patrón óseo: La capa esponjosa de los huesos maxilares poseen unas características que le son propias a cada in-dividuo, las cuales se logran visualizar a través de estudios radiográficos.

■ Endodoncias: En el estudio radiológico de los maxilares de los occisos en ocasiones se logra evidenciar la presencia de los tratamientos de conductos, los que constituyen hallaz-gos importantes en la identificación fehaciente del sujeto.

■ Patologías orales: Es posible hallar en la inspección in-traoral patologías, ya sean de tejidos blandos o duros las cuales pueden ser decisivas en algunos casos, sobre todo cuando hay ausencia post-mortem de piezas dentales. Los más comúnmente encontrados son los torus (palatino o en maxilar inferior).

■ Estado de la dentadura con respecto a la profesión y po-sición socioeconómica: Trabajadores que manejan polvos abrasivos, en ellos es común observar desgaste generalizado y cálculo; calcinadores o trabajadores de arsénico, padecen de osteomielitis y necrosis del maxilar inferior; panaderos y confiteros en ellos se observan cálculo y caries a nivel cer-vical, músicos que tocan instrumentos de viento, presentan desgaste a nivel de incisivos; carpinteros, toman los clavos con los incisivos y dejan la forma.

la autoPsia bucalDebe hacerse este procedimiento en un lugar cómodo y

apropiado, tipo morgue y por lo menos por dos operadores y un anotador.

Hay dos tipos de técnicas utilizadas; una es la de la Universi-dad del Zulia-Maracaibo y la otra de la Universidad Complutense en Madrid-España.

105Colección Memorias / Ministerio Público

PaPel del odontóloGo en Grandes desastresComo producto de la superpoblación en las regiones urbanas

se han implementado transportes masivos, a pesar de que los acci-dentes son atípicos, cuando ocurren ocasionan un gran número de bajas por ser transportes de gran velocidad y en los cuales la identi-ficación de las víctimas presenta gran dificultad.

Como producto también de la violencia y de la conducta irracional, se presentan atentados terroristas en aviones, carros bombas, estallidos de petardos en sitios de la concurrencia y una nueva modalidad utilizada por la guerrilla contra la población ci-vil y militar como lo son los cilindros de gas cargados con metralla, clavos, tuercas, balines.

Otros tipos de muertes masivas son las que se presentan fe-nómenos naturales tipo terremotos, crecida de los ríos, avalanchas, entre otros, en los cuales las víctimas fatales quedan enterradas bajo los escombros o sepultadas bajo tierra.

Tipos de accidentes

■ Accidentes terrestres: Las víctimas son fácilmente iden-tificables por medios directos o dactiloscópicos ya que los traumatismos aunque fatales no dificultan la identi-ficación.

■ Inundaciones y movimientos telúricos: Dependiendo de la intensidad así será el grado de dificultad que se presente para la identificación de las víctimas. Las personas que fa-llecen en inundaciones son más fácilmente identificables que las de los terremotos, ya que en las inundaciones los cuerpos no presentan grandes traumatismos y por lo ge-neral fallecen por asfixia o anegamiento. A los terremotos se les suma además los múltiples traumatismos recibidos por las víctimas al quedar sepultadas bajo los escombros, que, algunas son presas del fuego, que aparece por estalli-do de cilindros de gas o por cortos circuitos, dificultando reconocimiento de los cuerpos.

106 Ministerio Público / Colección Memorias

■ Accidentes marítimos: Son el tipo de accidentes que pre-sentan mayor dificultad para la identificación de los cuer-pos. Por un lado se presenta la pérdida de los documentos y objetos personales. Los cuerpos dependiendo de la tempe-ratura del agua, sufrirán la aparición más rápida de los fenó-menos cadavéricos y serán presa de la fauna cadavérica que consume los tejidos blandos. A este tipo de occisos por lo general no se les logra identificar morfológicamente y rara vez puede aplicarse el método dactiloscópico, apareciendo de gran utilidad el método de identificación dental.

■ Incendios: Las muertes pueden ocurrir por asfixias o por quemaduras. En la primera el reconocimiento es fácil ya que los cuerpos no presentan daños externos facilitando la aplica-ción de métodos tradicionales. En los quemados la dificultad para su identificación aumenta ya que los cuerpos presentan gran destrucción, apareciendo desmembrados, mutilados y sin prendas de vestir, teniendo obligatoriamente que identi-ficarlos por el método odontológico o por ADN.

■ Accidentes aéreos: Los cuerpos sufren grandes traumatis-mos por acción del impacto de la explosión e incendio de la aeronave y quedan esparcidos y desmembrados a varios metros a la redonda, a veces a kilómetros. Una de las ma-yores dificultades es que el accidente ocurre generalmente lejos del lugar de origen de los pasajeros. A veces no se encuentran.

El método para la identificación de las víctimas en todos los tipos de siniestros, consiste en la comparación de los datos pre-mor-tem con los datos post-mortem.

Cuando suceden los diferentes tipos de modalidad de de-sastres luego del rescate de los heridos y de los cuerpos, se inicia la necro identificación; la cual consiste en la aplicación de métodos fo-renses y criminalísticos tendientes a lograr el reconocimiento o la identificación de las víctimas.

107Colección Memorias / Ministerio Público

Para el dictamen de identidad de las víctimas en movimien-tos telúricos, avalanchas y crecidas de los ríos se cotejan los datos ante-mortem de las personas desaparecidas con los post-mortem de los restos humanos desconocidos. En los casos de accidentes aéreos se cotejarán los datos ante-mortem del listado de pasajeros con los post-mortem de las víctimas no reconocidas.

Papel del odontólogo forense

El odontólogo forense juega un papel importante en la iden-tificación de las víctimas de siniestros. Gracias a las características propias de las piezas dentales y su resistencia a la destrucción princi-palmente al fuego, convierten el método de identificación dental en uno de los más útiles y seguros en todos los tipos de siniestros.

la Historia clÍnicaSegún el Código de Ética Médica, es el registro obligatorio de

las condiciones de salud del paciente. Es un documento privado so-metido a reserva, que únicamente puede ser conocido por terceros previa autorización del paciente o en casos previstos por la ley.

El Código de Ética Odontológico establece: El odontólogo está obligado a guardar el secreto profesional en todo lo que por ra-zón del ejercicio de su profesión haya visto, escuchado y compren-dido, salvo en los casos en que sea eximido de él por disposiciones legales.

La obligación de los odontólogos clínicos es abrir y conservar historias clínicas para todo paciente a partir de cualquier tratamien-to, que además de ser un deber ético se constituye en una obligación legal. En los casos de urgencias también subsiste la obligación del odontólogo de realizarle al paciente una historia clínica, con el ob-jeto de poder hacer un manejo correcto de la urgencia, al conocer antecedentes médicos y odontológicos.

La historia clínica puede servir como medio probatorio en un proceso, ya que en ellas se consignan los datos referentes al diagnós-tico, pronóstico y tratamiento realizado, entre otros aspectos, por

108 Ministerio Público / Colección Memorias

tal razón se convierte en un documento fundamental para juzgar el comportamiento del odontólogo en cualquier proceso donde se debata su accionar profesional.

También, la historia clínica se convierte en el principal medio de defensa ante cualquier proceso, sea penal, civil, entre otros, en la medida en que si nuestra conducta fue diligente y cuidadosa y así se registró, el estamento administrador de justicia deberá evaluar dicha prueba a nuestro favor. Siendo la historia clínica un documento con valor probatorio, la firma del odontólogo clínico tratante, es un re-quisito necesario para su existencia. En la historia clínica se deben anotar las condiciones de salud del paciente, incluyendo salud men-tal, conducta, comportamiento y su estado físico.

Características de la historia clínica

■ Integridad: La historia clínica debe reunir la información de los aspectos científicos, técnicos y administrativos relativos a la atención en salud en fases de fomento, promoción de la sa-lud, prevención específica, diagnóstico, tratamiento y rehabi-litación de la enfermedad; abordándolo como un todo en sus aspectos biológicos, psicológico y social, e interrelacionado con sus dimensiones personal, familiar y comunitaria.

■ Secuencialidad: Los servicios de la prestación de los servicios en salud deben consignarse en la secuencia cronológica en que ocurrió la atención clínica de los pacientes chequeados.

■ Racionalidad científica: Es el registro en forma lógica, cla-ra y completa del procedimiento que se realizó en la investi-gación de las condiciones de salud del paciente, diagnóstico y plan de tratamiento.

■ Disponibilidad: La historia clínica debe estar disponible en el momento que se necesite, con las limitaciones que impone la ley.

■ Oportunidad: El diligenciamiento de los registros de aten-ción de la historia clínica debe ser simultánea o inmediata-mente después de que ocurra la prestación del servicio.

109Colección Memorias / Ministerio Público

Partes de la historia clínica

No existe legalmente un modelo de historia clínica. Por lo general todo odontólogo toma como base las orientaciones recibidas en la univer-sidad. Generalmente la historia clínica debe contener los siguientes puntos:

Anamnesis ■ Identificación del paciente. ■ Enfermedad actual. ■ Antecedentes personales y familiares. ■ Examen del paciente (carta dental). ■ Conclusión diagnóstica. ■ Observaciones.

Dentro de la historia clínica odontológica aparece un punto de gran importancia y relevancia en la vida actual, como es la carta dental. A través de su estudio y cotejo, se podrá lograr la identidad de personas o de restos óseos.

conclusionesLa identificación de seres humanos utilizando las caracterís-

ticas únicas de los dientes y los maxilares, se ha utilizado desde los tiempos de Roma. A lo largo de la historia, se han registrado varios casos en los que la sonrisa inusual de una persona, unos dientes frac-turados o en número excesivo, o un diente oscuro se han utilizado para identificar un cuerpo. En la actualidad, a los odontólogos fo-renses se les respeta ampliamente como fuente valiosa de datos que pueden utilizarse para responder preguntas que surgen durante la investigación de una muerte, y dichos profesionales pueden utilizar estos datos para proporcionar conclusiones importantes que pueden iniciar, extender y sostener el trabajo de los investigadores, orientan-do un hecho como tal, a su rápida solución.

La identificación del fallecido es una norma importante de la sociedad civilizada, y los medios odontológicos son precisos y fiables para asegurar una identificación adecuada. Utilizando un enfoque

110 Ministerio Público / Colección Memorias

metodológico, mediante la evaluación preliminar, la exploración post-mortem, el estudio ante-mortem y la comparación, un odontólogo forense experimentado puede obtener toda la información previa ne-cesaria para llegar a una conclusión respecto a la identidad. Aunque para poder llegar a las conclusiones finales, se debe comparar con el peritaje de Antropología Forense y del equipo multidisciplinario que conforma la investigación; la identificación dental se considera, desde hace mucho tiempo de carácter fiable, preciso y certero.

El proceso de la identificación dental en grandes desastres tie-ne aspectos únicos, por el aumento de víctimas. El equipo de odon-tólogos forenses es una pequeña parte del gran esfuerzo que realiza todo el grupo multidisciplinario para resolver las causas del acci-dente o desastre y, poder identificar y encontrar a las víctimas. La comunicación es esencial, ya que se solicita la colaboración de varios organismos expertos y no expertos, debido a la cantidad de víctimas.

El odontólogo forense responsable de la identificación de un cadáver debe tener experiencia en los procedimientos necesarios para recoger y registrar la información obtenida, tanto post-mortem como pre-mortem y estar familiarizado con los requerimientos lega-les para el manejo de las pruebas y evidencias, que pueden precisar el testimonio ante el tribunal. El odontólogo forense debe saber qué información es necesaria para respaldar una identificación.

La identificación de seres humanos a partir de estructuras denta-les puede beneficiarse de las ventajas de las técnicas digitales. La identifi-cación de las huellas de mordedura mediante sus técnicas empleadas de fotografías, montajes en cera y fotomontaje en el programa AdobePho-toshop, constituyen un gran aporte en la investigación médico legal, y en la resolución de un hecho e identificación del autor agresor.

El estudio científico de las pruebas de las huellas de morde-duras constituye un desafío. A medida que la ciencia continúa evo-lucionando con métodos más precisos y demostrativos para realizar las investigaciones y el desarrollo de estudios sobre la individualidad de la dentadura humana, continuará aumentando el valor del análi-sis de las huellas de mordedura en el sistema legal.

111Colección Memorias / Ministerio Público

PreGuntas de la audiencia¿Existe alguna base de datos de cadáveres no identificados

que son inhumados y luego aparecen los familiares para su reco-nocimiento?

Cada individuo debe ser identificado antes de ser inhumado; sin embargo, por el volumen de cadáveres que se deben evaluar, es necesario dar cabida a otros que van arribando a la morgue. De dichas inhumaciones quedarán los registros correspondientes y los estudios realizados al cadáver.

¿Es necesario tener todas las piezas dentarias para compa-rar el odontograma o se puede hacer en una sola pieza dentaria?

Todo depende de las circunstancias del caso. Es difícil realizar una comparación con una sola pieza dental, pero es posible llegar a una conclusión en términos de probabilidad, cuando se cuenta con la información relativa al registro dental pre-mortem.

¿Cuál es la utilidad de la odontología criminal en los su-mergidos para su identificación y como se comporta la dentadu-ra en ese medio acuoso?

Las piezas dentales constituyen el material más resistente del organismo, resulta difícil de degradar en cualquier medio. En los casos de sumergidos, la Odontología Forense puede brindar herra-mientas para la identificación del individuo en estudio.

¿Las técnicas aplicadas para el estudio de la Odontología Forense son de orientación ó certeza y qué nivel de probabilidad representa en sus conclusiones?

En materia criminalística, el resultado de los peritajes se ex-presa en términos de probabilidad.

¿Se puede identificar un cadáver tomando como informa-ción pre-mortem una fotografía?

Si. La existencia de una imagen fotográfica, radiológica, etc., puede coadyuvar con la labor del odontólogo forense.

112 Ministerio Público / Colección Memorias

¿Por qué el Saime y los demás organismos que cuentan con base de datos de identificación, como el CNE no comparten esa in-formación con el CICPC para mejorar las capacidades que tiene?

Si, se utilizan actualmente esas bases de datos para la identifi-cación de individuos.

113Colección Memorias / Ministerio Público

reFerencias

Bibliográficas y documentales

■ Curtís Dailey y Franklin Wright (2001). Marcas de Mordeduras Humanas en la Odontología Legal, En Revista Clínicas Odontólogicas en Norteamérica, Vol. 2, junio

■ Guerra Torres, Antonio S. (2002). Odontoestomatologia Forense, Santa fe de Bogotá: Ecoe Editores; 2002.

■ Montiel Sosa, Juventino (1997). Manual de Criminalística 4 tomos 1ª Edición. México, Editorial Limusa S.A.

■ Moya- Roldan- Sánchez (1994). Odontología Legal y Forense, Barcelona, Espa-ña: Editorial Masson S. A.

■ O’Shaugnessy, Phillip (2001). Introducción a las Investigaciones Criminológi-cas, En Revista Clínicas Odontólogicas en Norteamérica, Vol. 2, junio

■ Rothwell, Bruce R. (2001). Principios de la Identificación Odontológica. En Fixot RH, editor invitado, Clínicas Odontológicas de Norteamérica: Odontología Forense.

■ Sweet. David ¿Por qué es necesario un Odontólogo para la Identificación?, En Fixot RH, editor invitado, Clínicas Odontológicas de Norteamérica: Odonto-logía Forense.

Electrónicas

■ Revista Clínicas Odontológicas de Norteamérica, México, McGraw –Hill. Inte-ramericana.

http://opac.udea.edu.co/

■ Antropología Dental: Una herramienta valiosa con fines forenses http://www.coomeva.com.co/publicaciones.php?id=8435%236