Odontología preventiva del niño y adolescente ii

29
ODONTOLOGÍA PREVENTIVA DEL NIÑO Y ADOLESCENTE II Refe: Heredia C. et al., Odontología Preventiva del niño y adolescente Manual de procedimientos clínicos. 2009 UPCH

description

Los agentes fluorurados constituyen un arma eficaz en la prevención de la caries dental. Son numerosas las investigaciones y las publicaciones sobre los mecanismos de acción, la homeostasis y la toxicología de los fluoruros en el ser humano.Los sellantes de fosas y fisuras han demostrado ser agentes efectivos en la prevención de la caries dental, sobre todo en aquellas superficies con alto riesgo de ser afectadas por la enfermedad y en las que los fluoruros tienen un efecto limitado.La dieta es uno de los factores etiológicos más importantes de la caries dental. Los microrganismos cariógenos, tales como el S. mutans y los lactobacilos, tienen la capacidad de metabolizar los azúcares -especialmente la sacarosa- para obtener energía. Como resultado de este proceso metabólico se producen ácidos, que finalmente son los causantes de la demineralización de los tejidos duros de los dientes.

Transcript of Odontología preventiva del niño y adolescente ii

Page 1: Odontología preventiva del niño y adolescente ii

ODONTOLOGÍA PREVENTIVA DEL NIÑO Y ADOLESCENTE IIRefe: Heredia C. et al., Odontología Preventiva del niño y adolescente Manual de procedimientos clínicos. 2009 UPCH

Page 2: Odontología preventiva del niño y adolescente ii

INDICE

Capítulo 1: Administración de Fluoruros Capítulo 2: Sellantes de Fosas y Fisuras Capítulo 3: Asesoría Dietética

Page 3: Odontología preventiva del niño y adolescente ii

Capítulo 1: Administración de Fluoruros

Page 4: Odontología preventiva del niño y adolescente ii

INTRODUCCION

Los agentes fluorurados constituyen un arma eficaz en la prevención de la caries dental. Son numerosas las investigaciones y las publicaciones sobre los mecanismos de acción, la homeostasis y la toxicología de los fluoruros en el ser humano.

Y aunque todavía hay muchos aspectos que no se conocen totalmente, se sabe con certeza que en dosis adecuadas, las sales de flúor constituyen uno de los métodos más eficaces para prevenir la enfermedad bucal de mayor prevalencia en el hombre, es decir, la caries dental.

Page 5: Odontología preventiva del niño y adolescente ii

AGENTES FLUORURADOS RECOMENDADOS

Las sustancias fluoruradas que el DAENA recomienda para la prevención y el tratamiento de la caries dental son:

AGENTES SISTEMICOS Sal fluorurada (aprox. 200 mg NaF/kg) AGENTES TOPICOS De aplicación profesional : 1. Gel de fluorfosfato acidulado (FFA) 1,23% 2. Gel de fluoruro de sodio (NaF) neutro 2,0% 3. Solución de diaminofluoruro de plata 30% De autoaplicación : 1. Solución de NaF 0,05% 2. Solución de NaF 0,02% 3. Solución de NaF 0,2% 4. Dentífricos con 1000 mgF/kg 3. FLUORUROS SISTEMICOS

Page 6: Odontología preventiva del niño y adolescente ii

SAL FLUORURADA

En algunos países, sobre todo en Norteamérica y en Europa, para la prevención de la caries dental a escala masiva, se ha optado por agregar sales de flúor al agua potable. Diversos estudios realizados sobre los efectos de esta medida, han permitido comprobar una reducción entre el 50% y el 60% de la prevalencia de la enfermedad.

Este método, sin embargo, resulta hasta hoy bastante oneroso para la gran mayoría de países, especialmente para los del llamado Tercer Mundo que son, precisamente, los que registran los mayores índices de caries dental.

Page 7: Odontología preventiva del niño y adolescente ii
Page 8: Odontología preventiva del niño y adolescente ii

SUPLEMENTOS DE FLUORURO

Son productos farmacológicos que contienen sales de flúor y que se prescriben en pacientes pediátricos con alto riesgo de caries y que viven en comunidades en las que no se cuenta con agua o con sal fluoruradas. Los suplementos de fluoruro vienen en distintas presentaciones (tabletas, pastillas y gotas) y en concentraciones diversas. En nuestro medio sólo existen unos pocos productos multivitamínicos de uso pediátrico que contienen fluoruro.

Page 9: Odontología preventiva del niño y adolescente ii

FLUORFOSFATO ACIDULADO

Este agente fluorurado se presenta en forma de gel y está compuesto por fluoruro de sodio acidulado a un pH de 4,5 para mejorar la captación de fluoruro por el esmalte. Su concentración es de 1,23%, que equivale a 12,3 g/L, o 12 300 ppm F. El eyector de saliva debe estar en la boca del paciente.

Page 10: Odontología preventiva del niño y adolescente ii
Page 11: Odontología preventiva del niño y adolescente ii

FLUORURO DE SODIO NEUTRO

Este agente se presenta también en forma de gel y se aplica en pacientes que tienen sellantes de fosas y fisuras, restauraciones de resina compuesta o restauraciones de porcelana.

Page 12: Odontología preventiva del niño y adolescente ii

SOLUCION DE NaF AL 0,05%

La solución de NaF al 0,05% normalmente se presenta en frascos de 250, 500 y 1 000 mL. En general, las soluciones de NaF se emplean, en diferentes concentraciones, como método de autoaplicación. En esta concentración, la solución debe ser aplicada diariamente, mediante enjuague bucal.

Page 13: Odontología preventiva del niño y adolescente ii

DENTIFRICOS FLUORURADOS

La mayor parte de los dentífricos que se comercializan en el mundo tienen en su composición una sal de flúor. Aunque se presentan en diversas concentraciones, por lo general contienen 1 g F/kg de dentífrico (que equivale a 1000 mg F/kg), que es la concentración más adecuada. Prácticamente todas las cremas dentales que se comercializanen el Perú tienen esa concentración.

Page 14: Odontología preventiva del niño y adolescente ii

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

1. Beltrán ED, Szpunar SM. Fluoride in toothpastes for children: suggestions for change. Pediatric Dent 1988; 10(3):185-88.

2. Beltrán ED, Burt BA. The pre- and posteruptive effects of fluorides in the caries decline. J Pub Health Dent 1988; 48(4):233-40.

3. König KG. Role of fluoride toothpastes in a caries-preventive strategy. Caries Res 1993; 27(suppl

1):23-8. 4. Künzel W. Systemic use of fluoride - Other methods: Salt, sugar, milk, etc. Caries Res 1993;

27(suppl 1):16-22. 5. Luoma H, Fejerskov O, Thylstrup A. Efecto del fluoruro sobre la placa dental, la estructura del diente y la caries dental. En: Thylstrup A, Fejerskov O. Caries. Ed. Doyma. Barcelona, 1988. 6. Murray JJ. Efficacy of preventive agents for dental caries. Systemic fluorides: Water

fluoridation. Caries Res 1993; 27(suppl 1):2-8. 7. Nowak A, Crall J. Prevención de las enfermedades dentales. En: Pinkham JR. Odontología Pediátrica. Interamericana. México, D.F., 1991. pp. 161-73. 8. Nowak A, Crall J. Prevención de las enfermedades dentales. En: Pinkham JR. Odontología Pediátrica. Interamericana. México, D.F., 1991. pp. 231-9. 9. Nowak A, Crall J. Prevención de las enfermedades dentales. En: Pinkham JR. Odontología Pediátrica. Interamericana. México, D.F., 1991. pp. 387-93.

Page 15: Odontología preventiva del niño y adolescente ii

Capítulo 2: Sellantes de Fosas y Fisuras

Page 16: Odontología preventiva del niño y adolescente ii

INTRODUCCION

Los sellantes de fosas y fisuras han demostrado ser agentes efectivos en la prevención de la caries dental, sobre todo en aquellas superficies con alto riesgo de ser afectadas por la enfermedad y en las que los fluoruros tienen un efecto limitado.

El propósito de aplicar un material sellador es el de proteger una superficie retentiva, de difícil acceso para la limpieza, con una microflora particular - y, por lo tanto, susceptible de adquirir caries dental -, a través de una barrera física que impida la acumulación de bacterias patógenas y de sus sustratos.

Page 17: Odontología preventiva del niño y adolescente ii

INDICACIONES

Los sellantes de fosas y fisuras están indicados en pacientes que presenten piezas dentarias,deciduas o permanentes, con las siguientes condiciones : Fosas y fisuras profundas y retentivas, libres de lesiones de caries (técnica convencional o no invasiva).

Fosas y fisuras profundas y retentivas, con lesiones de caries dudosas o incipientes (técnica invasiva). Fosas y fisuras profundas y retentivas, remanentes en una superficie dental con restauraciones conservadoras de amalgama, resina compuesta o ionómero de vidrio.

Page 18: Odontología preventiva del niño y adolescente ii
Page 19: Odontología preventiva del niño y adolescente ii
Page 20: Odontología preventiva del niño y adolescente ii
Page 21: Odontología preventiva del niño y adolescente ii
Page 22: Odontología preventiva del niño y adolescente ii

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

1. Atwan AM, Sullivan RE. In vitro investigation of tensile bond strenghts of a chemically initiated

and a visible light-initiated sealant with SEM observations. Pediatr Dent 1987; 9(2):147-51. 2. Eidelman E, Shapira J, Haupt M. The retention of fissure sealants using twenty seconds

etching time. Three-year follow up. ASDC J Dent Child 1984; 89(3):121-6. 3. Handelman SL, Shey Z. Michael Buonocuore and the Eastman Dental Center. A historic perspective on sealants. J Dent Res 1996; 75(1):529-34. 4. Henderson HZ, Setos JC. Selladores de fosas y fisuras. En: McDonald RE, Avery DR. Odontología Pediátrica y del Adolescente. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires, 1991. pp.

368-78. 5. Hicks MJ. La técnica de grabado ácido en la prevención de caries: Selladores de fosetas y fisuras y restauraciones preventivas de resina. En: Pinkham JR. Odontología Pediátrica. Interamericana. México, D.F., 1991. pp. 395-414. 6. Lygidakis NA, Oulis KI, Christodoulidis A. Evaluation of fissure sealants retention following

four different isolation and surface preparation techniques: four years clinical trial. J Clin Pediatr

Dent 1994; 19(1):23-5.

Page 23: Odontología preventiva del niño y adolescente ii

Capítulo 3: Asesoría Dietética

Page 24: Odontología preventiva del niño y adolescente ii

INTRODUCCION

La dieta es uno de los factores etiológicos más importantes de la caries dental. Los microrganismos cariógenos, tales como el S. mutans y los lactobacilos, tienen la capacidad de metabolizar los azúcares -especialmente la sacarosa- para obtener energía. Como resultado de este proceso metabólico se producen ácidos, que finalmente son los causantes de la demineralización de los tejidos duros de los dientes (Fig. 5.1.).

El carbohidrato con mayor potencial cariógeno es la sacarosa, que es el azúcar más consumido por el ser humano. La sacarosa es un disacárido constituido por una molécula de glucosa y una de fructosa. Es muy hidrosoluble, por lo que difunde fácilmente a través de la placa bacteriana. La pared celular de los microrganismos cariógenos tiene mecanismos de transporte específicos para incorporar la sacarosa al interior de la célula.

Además, hay otros azúcares que, en ausencia de sacarosa, también pueden ser metabolizados por las bacterias para obtener energía. El potencial cariógeno de estos carbohidratos es variable y depende, entre otros factores, de la concentración del azúcar en el alimento, de la consistencia del alimento y de la frecuencia de su ingestión.

Page 25: Odontología preventiva del niño y adolescente ii
Page 26: Odontología preventiva del niño y adolescente ii

Un comité de expertos, en Inglaterra, elaboró una clasificación de los azúcares con la finalidad de facilitar la orientación sobre su consumo a los pacientes y a la población en general.

Esta clasificación considera dos grandes grupos de carbohidratos:

Azúcares intrínsecos: son aquellos que están naturalmente integrados en la estructura celular de

un alimento (por ejemplo, en las frutas y en los vegetales).

Azúcares extrínsecos: son los que se encuentran "libres" en el alimento, o han sido agregados a él.

Page 27: Odontología preventiva del niño y adolescente ii

DIARIO DIETETICO

Hay varios métodos para determinar los patrones dietéticos de un individuo; y el Diario Dietético es uno de ellos (Fig. 5.2). En este instrumento se considera todos los alimentos ingeridos por el paciente, durante cuatro días consecutivos. Se ha incluido el sábado y el domingo porque, con frecuencia, la dieta de los fines de semana es distinta a la de los días laborables.

Page 28: Odontología preventiva del niño y adolescente ii
Page 29: Odontología preventiva del niño y adolescente ii

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

1. American Dental Association Health Foundation: Porc Sci Conf on Methods for Assessment of the Cariogenic Potential of Foods. J Dent Res 1986; 65:1475-1543. 2. Bowen WH, Pearson SK. Effect of milk on cariogenesis. Caries Res 1993; 27:461-6. 3. Burt BA. Relative consumption of sucrose and other sugars: Has it been a factor in reduced caries experience? Caries Res 1993; 27(suppl 1):56-63. 4. Burty BA, Eklund SA. Morgan KJ, et al. The effect of sugar intake and frequency of ingestion on dental caries increment in a three-year longitudinal study. J Dent Res 1988; 67:1422-9. 5. Edgar WM. Intrinsic and extrinsic sugars: A review of recent UK recommendations on diet and caries. Caries Res 1993; 27(suppl 1):64-67. 6. Imfeld T. Efficacy of sweeteners and sugar substitutes in caries prevention. Caries Res 1993; 27(suppl 1):50-5. 7. Johansson I. Diet counselling and behaviour change. Caries Res 1993; 27(suppl 1):47-9. 8. Organización Panamericana de la Salud, Instituto Internacional de Ciencias de la Vida. Conocimientos actuales sobre nutrición. Publicación Científica No. 532. OPS. Wasington, D.C., 1991. 9. Theilade E, Birkhed D. Dieta y caries dental. En: Thylstrup A, Fejerskov O. Caries. Ediciones Doyma. Barcelona, 1986. pp. 106-137.