Oeste08 07 2016

16
Esquel - Año 32 N° 11.166 Viernes 8 de julio de 2016 Edición de 32 páginas Precio: $ 12,00 Amotinamiento en la Seccional Segunda Lotería promociona el Super Extraordinario en calles de Esquel Página 16 EN CHUBUT SERIAN 20 MIL BENEFICIARIOS Das Neves anunció que se trabaja con Nación para financiamiento de conexiones domiciliarias de gas Página 5 Página 3 Importantes obras se pondrán en marcha Lago Puelo Pagliaroni analizó con Ongarato el problema de las usurpaciones Página 7 Separación de residuos y promoción del cuidado ambiental TELEBINGO CHUBUTENSE Sorprenden a dos “abrecoches” en acción Dos sujetos fueron sorprendidos “in fraganti” por un visualizador del centro de monitoreo en un sector próximo a la intersección de Al- mafuerte y Urquiza, tratando de abrir una camioneta Peugeot Partner. EXTRANJERIZACION TOURIÑAN: Reunión en Trevelin POLICIALES “Macri facilita que se queden con la tierra y con el agua” “Vamos a esperar a la colocación del bono para insistir en la distribución de fondos” Página 4 Página 4 Página 2 Página 2 Celebremos el Bicentenario de la declaración de la Independencia Página 2 TREVELIN Y LAS COMARCAS Así se expresó el Diputado Nacional por el Frente para la Victoria Santiago Igon. La discordia se dio en torno a un asunto vin- culado a las requisas a familiares que desató el posterior amotinamiento de unas ocho perso- nas, obligando la presencia de bomberos volun- tarios porque encendieron cartones y elementos combustibles. El Instituto de Asistencia Social (IAS) difunde en Esquel la tentadora grilla de premios para el Telebingo Súper Extraordinario que se sorteará el próximo domingo 17 de julio desde el gimnasio “Socios Fundadores” de Comodoro Rivadavia. En Esquel, el lunes se realizará la Asamblea de la Multisectorial Patagónica por el No tarifazo al gas. Hoy: Noche de Vigilia en el Gimnasio Municipal. El diputado provincial de Cambie- mos participó de un informe espe- cial elaborado por el equipo del jefe comunal esquelense, y se refirió a la realidad política nacional. “Es un festival de cascos”, sentenció. Página 6 Lago Puelo celebra la Independencia El acto oficial será el sábado 9 de julio en el Gimnasio Municipal. Durante todo el fin de semana habrá diversas actividades como el Festival del Teji- do, Vigilia, números artísticos y pro- puestas gastronómicas. EDICION NACIONAL Ahora, el juez Bonadío congeló los fondos de Cristina Kirchner El juez federal Claudio Bonadio or- denó el congelamiento de las cuentas bancarias de la ex presidente Cristina Kirchner. La medida se agrega a la inhibición general de bienes dictada respecto de los todos los bienes regis- trados a nombre de la ex presidente.

description

Oeste08 07 2016

Transcript of Oeste08 07 2016

Page 1: Oeste08 07 2016

Esquel - Año 32 N° 11.166 Viernes 8 de julio de 2016 Edición de 32 páginas Precio: $ 12,00

Amotinamiento en la

Seccional Segunda

Lotería promociona el Super

Extraordinario en calles de Esquel

Página 16

EN CHUBUT SERIAN 20 MIL BENEFICIARIOS

Das Neves anunció que se trabaja

con Nación para financiamiento de conexiones domiciliarias de gas

Página 5

Página 3

Importantes obras se

pondrán en marcha

Lago Puelo

Pagliaroni analizó con

Ongarato el problema

de las usurpaciones

Página 7

Separación de residuos

y promoción del

cuidado ambiental

TELEBINGO CHUBUTENSE

Sorprenden a dos

“abrecoches” en acciónDos sujetos fueron sorprendidos “in fraganti” por un visualizador del centro de monitoreo en un sector próximo a la intersección de Al-mafuerte y Urquiza, tratando de abrir una camioneta Peugeot Partner.

EXTRANJERIZACION TOURIÑAN:

Reunión en Trevelin

POLICIALES“Macri facilita que

se queden con la

tierra y con el agua”

“Vamos a esperar

a la colocación del

bono para insistir en la

distribución de fondos”

Página 4 Página 4 Página 2 Página 2

Celebremos el

Bicentenario de

la declaración de

la Independencia

Página 2

TREVELIN Y LAS COMARCAS

Así se expresó el Diputado Nacional por el Frente para la Victoria Santiago Igon.

La discordia se dio en torno a un asunto vin-culado a las requisas a familiares que desató el posterior amotinamiento de unas ocho perso-nas, obligando la presencia de bomberos volun-tarios porque encendieron cartones y elementos combustibles.

El Instituto de Asistencia

Social (IAS) difunde

en Esquel la tentadora

grilla de premios para

el Telebingo Súper

Extraordinario que

se sorteará el próximo

domingo 17 de julio

desde el gimnasio

“Socios Fundadores” de

Comodoro Rivadavia.

En Esquel, el lunes se realizará la Asamblea de la Multisectorial Patagónica por el No tarifazo al gas.

Hoy: Noche de Vigilia en el Gimnasio Municipal.

El diputado provincial de Cambie-mos participó de un informe espe-cial elaborado por el equipo del jefe comunal esquelense, y se refirió a la realidad política nacional. “Es un festival de cascos”, sentenció.

Página 6

Lago Puelo celebra

la IndependenciaEl acto oficial será el sábado 9 de julio en el Gimnasio Municipal. Durante todo el fin de semana habrá diversas actividades como el Festival del Teji-do, Vigilia, números artísticos y pro-puestas gastronómicas.

EDICION NACIONAL

Ahora, el juez Bonadío

congeló los fondos

de Cristina KirchnerEl juez federal Claudio Bonadio or-denó el congelamiento de las cuentas bancarias de la ex presidente Cristina Kirchner. La medida se agrega a la inhibición general de bienes dictada respecto de los todos los bienes regis-trados a nombre de la ex presidente.

Page 2: Oeste08 07 2016

Página 2 Viernes 8 de julio de 2016En Esquel y la Comarca

En esta página se publica la opinión de todos, excepto notas de contenido agraviante o que corresponda se publiquen como solicitada. Las notas firmadas son responsabilidad de sus autores.Julio A. Roca 659- Esquel - Chubut (9200) - Telefax: (02945) 452783/450403

E-MAIL: [email protected] / [email protected] - web: http://www.diarioeloeste.com.ar

DIRECTOR: José Agustín Morán - SUBDIRECTOR: Zulma I. Morán - PROPIETARIO: Editorial Esquel S.A.

• BUENOS AIRES: Empresa Periodística Linari S.A.C. Esmeralda 358 - 5° Piso- C. F. Tel/FAX (011) 4394-6920 E-mail: [email protected]• RAWSON-TRELEW: Adolfo San Martín E-mail: [email protected]:

Nro. de Edición 11.166 - Viernes 8 de julio de 2016

El gobernador, Mario Das Neves, señaló este jueves que el Gobierno provincial está avanzando con Nación en la implementación de un programa que prevé finan-ciamiento para efectuar co-nexiones domiciliarias de gas. El convenio para ejecu-tar el mismo, que en Chubut beneficiará a 20 mil familias, se firmará próximamente.

Indicó al respecto sobre las gestiones efectuadas du-rante su viaje a Buenos Aires que “hace 48 horas estuvi-mos con Alonso (ministro de la Producción) y Bertorini (titular del Instituto Provin-cial de la Vivienda) tratando

EN CHUBUT SERÍAN 20 MIL BENEFICIARIOS Das Neves anunció que se trabaja

con Nación para el financiamiento de conexiones domiciliarias de gas

varios temas” y detalló que “se está trabajando y está en carpeta, la posibilidad de tener una línea que tiene que ver con las conexiones de gas” que ya “se realizó una expe-riencia similar en la provin-cia de Córdoba”.

“Porque a veces hacemos un gasoducto y resulta que te pasa por el frente de la nariz y te faltan esos 15 o 20 mil pe-sos para hacer la conexión”.

Por eso “ahora estaban trabajando en esta posibi-lidad”, dijo en relación al programa de Nación que será implementado a través del IPV y que beneficiará a Chubut con 20 mil conexio-

nes domiciliarias de gas.

En Esquel, NO al

tarifazo del gasLa Multisectorial Esquel

invita a todos los vecinos para el próximo día lunes 11 a las 12hs. en el sum de la Escuela Nº 76 ubicado en calle Sáenz Peña casi 25 de Mayo; a par-ticipar de la 2ª Asamblea de la Multisectorial Patagónica por el NO AL TARIFAZO.

La Multisectorial Patagó-nica está integrada por las provincias de Chubut, Rio Negro y Neuquén.

El jefe del bloque de di-putados del PJ Frente para la Victoria, Javier Touriñán, expresó que “los votos están” para insistir con la distribu-ción del 15% del endeuda-miento para que los muni-cipios paguen sus deudas y consideró que son “muy en-debles” los argumentos que esgrime el Ejecutivo al decir que de esta manera se con-dicionaría la colocación del bono. “A los inversores euro-peos no les cambia nada lo que va a hacer el intendente de Paso de Indios o Tecka con la plata”, dijo.

“En la última reunión de bloque acordamos que vamos a esperar a que el gobierno realice la colocación del bono para insistir en la distribu-ción de fondos, para que luego no busquen excusas diciendo que de esta manera condi-cionamos su colocación”, dijo Touriñán esta mañana en la Legislatura, previo a la últi-ma sesión ordinaria antes del receso de invierno. “Desde nuestro bloque habíamos in-

TOURIÑAN:

“Vamos a esperar a la colocación del bono para insistir en la distribución de fondos”

troducido esta instancia, de que el 15% de los 650 millo-nes de dólares sea repartido, en un 14% a los intendentes y el 1% a las comunas rura-les, pero luego el gobernador Mario Das Neves decidió ve-tarla”, dijo y contó que “esto se hizo en los mismos térmi-nos por los cuales se autorizó al gobierno provincial para pagar su deuda existente, con lo cual si lo puede hacer la provincia, no tiene sentido evitar que también lo puedan hacer los intendentes”.

“Lo aclaro porque se utili-zó como muletilla, porque lo dijeron Víctor Cisterna y Pa-blo Oca, de que era inmoral pagar gastos corrientes con el endeudamiento y en realidad nosotros no lo planteamos nunca. Lo único que se pre-tende es darle a los munici-pios las mismas condiciones que el Estado Provincial, ni más ni menos. Si es inmoral para unos, también es inmo-ral para otros”, continuó el jefe de diputados del PJ FpV. Touriñán manifestó que a

partir de este pedido “se ge-neró una reacción virulenta de funcionarios y diputados que responden al CHUSO-TO, argumentando que es desestabilizador al gobierno provincia y que además va a impedir la colocación del bono o que podría tener gra-ves consecuencias para la provincia. Esto es muy tirado de los pelos, porque ningún inversor europeo va a estar mirando qué va a hacer el in-tendente de Paso de Indios o de Tecka con el 15% de lo que recibe del endeudamiento, en realidad lo que le interesa al inversor es a qué interés se coloca el bono y cuáles son las garantías que avalan el futuro pago del crédito”.

Otro de los temas que pre-ocupan es la tasa a la cual se colocará el bono provincial, dado que luego del Brexit las tasas de interés aumentaron. “Salta, que es una de las pro-vincias más ordenadas consi-guió una tasa del 9,125%, así que esperamos que esta colo-cación de Chubut no supere el 10%”, opinó Touriñán.

El subsecretario de Rela-ciones Institucionales, Gon-zalo Mondillo, se refirió ayer a las críticas que efectuó el ex senador nacional Mario Ci-madevilla y señaló que “cada vez que sale a decir algo el dirigente radical demuestra que está muy obsesionado con la figura del gobernador Mario Das Neves”.

Agregó el funcionario que “como Cimadevilla no tiene nada para mostrar, nada que haya hecho él, lo que busca al hablar de Das Neves es poder tener protagonismo, porque de otra manera no aparece en ningún lado”.

“De esta forma, hablando de Das Neves sabe que puede adquirir algo de protagonis-mo. Porque se está refiriendo a un dirigente político que fue puesto en el lugar que está como gobernador por la gente. Y no una, sino tres veces”, expresó Mondillo.

Comparó el funcionario al indicar que “también a Ci-madevilla la gente lo puso donde quería, que es fuera de los cargos electivos. A los que siempre llegó perdien-do. Y ahora el electorado lo sacó definitivamente de esos lugares a los que aspiraba a llegar, aún a costa de sacri-ficar a sus correligionarios y su partido”.

“Cimadevilla es el mismo que, siendo presidente de la UCR, le hacía internas a los gobiernos radicales de Mae-stro y Lizurume. Habría que preguntarles a los ex gober-nadores y también a los que fueron funcionarios en sus gestiones qué piensan de Ci-madevilla”, indicó Mondillo.

El funcionario provincial sostuvo que “siempre usó la misma estrategia, confrontar al que tiene más poder para poder levantar la cabeza, porque políticamente nunca tuvo méritos para exhibir, más que rosquear para vivir toda su vida del Estado sin haber ganado ni una elec-ción”.

Mondillo insistió en que “Cimadevilla tiene que ser

Mondillo afirmó que Cimadevilla “está obsesionado conDas Neves y nunca se le cayó una idea para colaborar”

* El funcionario provincial dijo que “siempre busca confrontar para figurar”.

El intendente de Puer-to Madryn, Ricardo Sas-tre, cuestionó al ex se-nador nacional radical, Mario Cimadevilla, al indi-car que “busca protagonis-mo mediático que no tiene” y consideró, por otra parte, que el debate acerca del uso que harán los municipios de los fondos que recibirán del endeudamiento provincial “está cerrado”.

Sastre participó este me-diodía en Casa de Gobierno, en Rawson, de la firma de un convenio de obra para dotar de servicios de gas para 208 familias del barrio PRO-CREAR y se manifestó “muy contento porque es un com-promiso que se había asum-ido y estamos cumpliendo”. “Falta mucho todavía, pero lo vamos a lograr. En estos cuatro años nos propusimos como eje de gestión llevar los servicios a diferentes sectores de la ciudad, que es una de las que más ha crecido en estos años a nivel poblacional”, señaló el jefe comunal madrynense. El intendente Sastre también se refirió a las declaraciones del ex senador Cimadevilla, que cuestionó a Das Neves, y aseguró que “bien lo ex-plicó el gobernador, demasi-ado tendría que ocuparse de un partido centenario que corre riesgo de desaparecer por las distintas gestiones o negligencias que han lleva-do adelante los políticos que estuvieron al frente”.

“Yo creo que antes de hablar de una gestión pro-

más respetuoso de la inves-tidura del gobernador Das Neves, porque de esa mane-ra va a ser respetuoso del electorado que tres veces lo consagró para conducir los destinos de la provincia del Chubut”.

“Una provincia que recibió quebrada y que está haciendo

todo el esfuerzo que está a su alcance, con su equipo, para sacarla adelante. Entonces en lugar de poner palos en la rueda para figurar, hubiera sido bueno que en los 30 años que lleva viviendo de la teta del Estado se le hubiera caí-do una idea para colaborar”, concluyó Mondillo.

“Busca protagonismo”vincial como la de Mario Das Neves, que las muestras es-tán a la vista y en ocho años que le tocó gobernar o en los pocos meses que lleva de gestión, con un pasivo de más de 12 mil millones de deuda, que está normali-zando la provincia”, indicó.

Como ejemplo de ello mencionó que “todas las semanas venimos los inten-dentes a las licitaciones o a firmar convenios de obras. Es un despropósito perder el tiempo, un sinsentido hablar de alguien al que le damos un protagonismo, que es lo que está buscando porque por méritos propios jamás los tuvo”. En otro orden, el jefe comunal portuario con-sideró “cerrado” el debate acerca de los mecanismos de distribución de los fondos que recibirán los municipios del endeudamiento que, por 650 millones de dólares, to-mará el gobierno provincial. “El debate está terminado, no podemos objetar las de-cisiones que toma el Poder Ejecutivo, que encarna un proyecto para mejorar la calidad de vida de todos los chubutenses. Cuando el voto popular le da a una persona la responsabilidad de gobernar, de dirigir los destinos de una provincia con hechos comprobables, con ocho años de gestión a la vista, no podemos poner en duda o querer cambiar el destino de fondos tan impor-tantes que terminan yendo a los vecinos en forma direc-ta”, puntualizó Sastre.

El Diputado Nacional del Frente para la Victoria se ex-presó en relación al decreto del Poder Ejecutivo que reglamen-ta la ley 26.737 que establece el Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Pro-piedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales. “Entre las modificaciones introducidas por el decreto 820/2016, el Go-bierno desarticuló una serie de exigencias que deben cumplir los inversores extranjeros para respetar la norma. Además, eli-mina controles que estaban a cargo de la UIF y la AFIP y faci-lita la venta de terrenos con es-pejos de agua” dijo el legislador nacional. “Es una vergüenza lo que hace Macri a través de este decreto, no solo permite la ex-tranjerización de tierras, sino que el decreto parecería ser un instructivo para evadir las limitaciones que impone la ley, ofrece inclusorecomendaciones o instrucciones para quienes estáninteresados en sortear los impedimentos. El textoeli-minó también multas para los

EXTRANJERIZACION DE TIERRAS

“Macri facilita que se queden

con la tierra y con el agua”incumplimientos ypretende fa-cilitar la venta de terrenos que incluyanespejos de agua”. “La Ley establece una serie res-tricciones y normas para que se adecúen aquellos extranje-ros que exceden la cantidad de hectáreas previstas por el ré-gimen de tierras rurales, este decreto habilita a compensar tierras que han sido adquiri-das con anterioridad a la Ley, por ejemplo Benetton podría entonces canjear sus 900.000 Hectáreas por otras equivalen-tes en otras partes del país.” Indicó el Diputado del Frente para la Victoria. Luego agregó: “En nuestra provincia tenemos dos departamentos que deben observarse puntualmente, en Futaleufú el porcentaje de extranjerización es cercano al 15% y en el departamento Chusamen casi el 30% de las tierras rurales pertenecen a dueños extranjeros, cuando la ley establece como máximo un 15% y el decreto provincial no permite exceder las 10.000 hec-táreas por nacionalidad en esta

zona”, y agregó: “esta situación estaba siendo abordada por el Registro Nacional de Tierras Rurales, pero con este decreto la ley pierde virtualidad”. “Es-tamos analizando seriamente la posibilidad de iniciar un am-paro colectivo frente al poten-cial daño que podría generarle a la comunidad la extranjeri-zación de tierras y espejos de agua”. “Estamos trabajando con concejales de las distin-tas localidades de la provincia para que expresen el repudio al decreto que facilita la ven-ta de tierras a los extranjeros” expresó el Diputado Nacional y sentenció: “Son medidas pro-pias de un modelo político libe-ral al que poco le interesa de-fender los intereses del Pueblo argentino, eso la gente lo está viendo con hechos concretos, como la quita de retenciones a las minerías, el tarifazo que beneficia a las empresas o este decreto, , pero vamos a hacer lo posible para frenar este avance sobre los derechos adquiridos por el Pueblo.”

Page 3: Oeste08 07 2016

Viernes 8 de julio de 2016 Página 3En Esquel y la Comarca

EMBALSE AMUTUI QUIMEIInforme correspondiente al 06/07/2016

Caudales medios diarios (m3/seg)Aporte (entrante) 33 (m3/seg)Erogado (saliente) 128 (m3/seg)Vertedero Cerrado

Nivel del Embalse Nivel Cota Huemul 470,95 m.s.n.m. Variación Diaria - 10 cm

Riesgo De Crecida Bajo De Incendio Bajo

Los datos EN TIEMPO REAL se pueden obtener en:www.chfutaleufu.com.ar

Contacto: [email protected].: (54-2945) 478320 / 478324

El diputado provincial de Cambiemos, Manuel Pagliaroni, participó en Esquel de una actividad encabezada por el inten-dente de la ciudad, Ser-gio Ongarato, relacionada con la problemática de la usurpación de terrenos y los efectos que la misma genera. En este sentido, el jefe comunal y el Se-cretario de Ambiente Mu-nicipal, Carlos Buduba, bridaron un esclarecedor

Pagliaroni analizó con Ongarato

el problema de las usurpacionesEl diputado provincial de Cambiemos participó de un informe especial elaborado por el equipo del jefe comunal esquelense, y se refirió a la realidad política nacional. “Es un festival de cascos”, sentenció.

informe de la coyuntura y el marco de situación que tiene la localidad cordille-rana respecto de la temá-tica.

De la misma participa-ron, además, los funciona-rios municipales Evelyn Awstin y Fernanda Aba-dala; los concejales de Cambiemos Fabiana Váz-quez, Sergio Sepiurka y Gerardo Filippini, y fuer-zas de seguridad.

Pagliaronidestacó que

“lo que Sergio (Ongarato) plantea es que más allá de la problemática de la usur-pación en sí, que de por sí es una cuestión seria, la situación se agrava con al-gunos efectos colaterales no deseados, como la apa-rición de oportunistas que buscan realizar su negocio inmobiliario, y el riesgo que corren los usurpado-res y el resto de los veci-nos”. Sobre esto último, el legislador añadió que “a

partir de la modificación que hacen de la montaña, el riesgo de derrumbes y deslizamiento del terreno se incrementan de modo peligroso”.

El diputado fue crítico respecto de la ausencia del Poder Judicial en el encuentro. “Estaban in-vitados, pero no vinieron. Con este tipo de actitudes demuestran la lejanía que tienen con los problemas de las comunidades y de los vecinos”, sostuvo. Pa-gliaroni remarcó que “este tipo de encuentros sirven para que todos los que te-nemos responsabilidades institucionales contemos con precisiones técnicas para el análisis, y de esa manera, poder avanzar, en conjunto y con consen-sos, en hallar las solucio-nes a los problemas de los vecinos de cada localidad. Los Ejecutivos desde la gestión, nosotros desde la creación de herramientas que faciliten la misma”.

“Festival de

Cascos”

Consultado respec-to de la realidad política global, el diputado indicó que “vemos que el Gobier-no Nacional se consolida cada vez más. Se avanza en legislaciones impor-tantes desde el punto de vista productivo, como la Ley Pyme, y desde el pun-to de vista social, como la Reparación Histórica a Jubilados. Y se hace sin grandilocuencia, sin rela-to, pero sin pausa. Todos los días vemos avances en la gestión, y el contraste con la época que pasó re-sulta pasmoso. Las imáge-nes de todos los medios de

los últimos días nos mues-tran personajes apresados teniendo que dar explica-ciones en la Justicia. Es un “festival de cascos”, todos los días aparece un personaje nuevo con casco y chaleco antibalas custo-diado por autoridades po-

liciales”, señaló, y agregó que “da mucha pena que esto pase, pero nosotros lo veníamos advirtiendo hace años: hubo una ma-triz de corrupción indiso-lublemente ligada al po-der y empieza a quedar expuesta”, cerró.

La Secretaría de Ambi-ente de la Municipalidad de Esquel, comunica que el día viernes 8 de julio, el servicio de recolección do-miciliaria funcionará con normalidad.

Recuerde que estos días, la recolección es de residuos orgánicos: restos

Servicio de recolección normalde comidas, yerba, papel mojado. Además, en bolsa separada, van los restos sanitarios: papel higiénico, toallitas, pañales, cura-ciones. Se agradece que mantenga su cesto limpio y saque sus residuos en los horarios próximos al paso del camión recolector.

EN FERIADO DE HOY

Page 4: Oeste08 07 2016

Página 4 Viernes 8 de julio de 2016En Esquel y la Comarca

Un grupo reducido de reclusos mantiene desde la noche de este miércoles una situación de amotinamien-to en el sector de celdas de la Comisaría ubicada sobre la avenida Holdich. La dis-cordia se dio en torno a un asunto vinculado a las requi-

Amotinamiento en la Seccional Segunda de Esquel

sas a familiares que desató el posterior amotinamiento de unas ocho personas, obligan-do la presencia de bomberos voluntarios porque encen-dieron cartones y elementos combustibles.

En el lugar se constitu-yeron los defensores Deias,

Cerdá y Tambussi. La situa-ción se mantiene ligeramen-te controlada informaron las autoridades policiales, hasta tanto se emita una orden a través de juez de control de ejecución Jorge Criado.

*Fuente Radio 3

Este miércoles en horas de la madrugada, dos suje-tos de 30 y 16 años fueron sorprendidos “in fraganti” por un visualizador del centro de monitoreo en un sector próximo a la inter-sección de Almafuerte y Urquiza, tratando de abrir una camioneta Peugeot

Sorprenden a dos “abrecoches” en plena acciónPartner. Una vez dado el alerta a un patrullero de la Seccional 2º, se procedió a la detención de ambos y posterior restitución del menor a sus progenitores. La policía comprobó luego que los individuos habían abierto otros vehículos del sector apoderándose de un

estéreo, herramientas y otros elementos, aunque hasta horas de la mañana del miércoles no se habían registrado denuncias al respecto por parte de los damnificados.

*Fuente Radio 3

Con agenda completa el Procurador de Chubut se reunió junto a sus pares de otras provincias con los Mi-nistros del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de La Rioja.

El encuentro es parte de las múltiples actividades que realiza el Vicepresidente del

Miquelarena con los Ministros del STJ de La Rioja

Consejo Federal de Política Criminal, Jorge L. Mique-larena, en el marco de las V Jornadas Internacionales de Violencia de Género y delitos conexos.

Las Jornadas cuentan con especialistas nacionales e internacionales en la temá-tica. Entre los disertantes,

la Fiscal María Bottini ex-puso sobre la experiencia en Chubut. También se llevó a cabo una reunión de los fis-cales integrantes del Obser-vatorio de Género que busca monitorear las políticas de persecución penal y juris-prudencia con perspectiva de género.

La gran mayoría de las situaciones de abuso sexual a niños y niñas, son per-petradas por personas del núcleo o entorno familiar, y se caracterizan por el silen-cio. Hay varios factores que contribuyen a que ese silen-cio se perpetúe, entre ellos las sensaciones ambivalen-tes del niño entrampado en la relación vincular. Nor-malmente es amedrentado por el abusador mediante amenazas explícitas o no, respecto de las supuestas consecuencias negativas que tendría para él o para sus seres más queridos (su mamá, sus hermanos), hablar del abuso.

Cuando estos hechos son reiterados, el niño tiende a sentirse culpable e indefen-so por no saber salir de la situación.

También contribuye al silencio la persistencia de

ABUSO SEXUAL INFANTIL

Conocer para prevenirmitos en torno al abuso sex-ual. Es falso que los abusos sexuales solo los sufren las niñas, o que actualmente se dan más casos de abuso sexual (AS) que en el pas-ado, que las personas que cometen abusos sexuales son enfermos psiquiátricos, que los AS solo ocurren en determinados sectores so-ciales, que los niños y niñas en estos casos no dicen la verdad, o que estos son los responsable del AS; tam-poco lo es que los niños y niñas pueden evitar por sí solos el abuso sexual. En este mismo sentido se con-sideran falsas creencias que cualquier persona puede detectar una situación de abuso si esta se produce en su entorno familiar, o que siempre que se detecta una situación de abuso en una familia esta es denunciada. Más aún resulta falso que los abusadores sexuales casi siempre son desconoci-dos, e incluso que los efectos de un abuso casi siempre son muy graves. Tampoco es real que los AS siempre estén acompañados de vio-lencia física, ni que sean situaciones poco frecuentes.

No siempre es simple

detectar una situación de abuso sexual, pero sí las personas cercanas al niño pueden observar indicado-res de alerta que comuni-car inmediatamente a los especialistas para que estos evalúen la situación. Cam-bios bruscos de conducta; miedo a estar solo, a los va-rones o a un determinado miembro de la familia; re-chazo a la madre o al padre de forma repentina; tenden-cia al secretismo; llanto fre-cuente inmotivado, tristeza; resistencia a desnudarse o bañarse; pérdida del control de esfínteres; son algunos de los indicadores que jus-tifican una consulta.

Qué hacerRomper el secreto. Al

tomar conocimiento de una situación de abuso es im-portante resguardar la se-guridad físico-psíquica de la víctima. El modo de hacerlo es aportando inmediata-mente esa información a la justicia, para que se activen los protocolos de abordaje. El Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito cuenta con profesionales especial-izados en la temática que acompañarán en el proceso al niño o niña y los adultos de referencia.

Page 5: Oeste08 07 2016

Viernes 8 de julio de 2016 Página 5En Esquel y la Comarca

Vendo o PermutoDepartamento en CORDOBA Capital

Recibo propiedad en Esquel

Comunicarse a los teléfonos:

02945 – 417774 ó 02945 – 507646

Desde la Municipalidad de Esquel se brindaron detalles de las actividades que se de-sarrollarán en el marco de los 200 años de la Declaración de Independencia.

Evelin Austin, a cargo de a Secretaría de Gobierno, señaló que se está trabajando inten-samente en el embellecimiento de las calles principales, orna-mentando 25 de mayo y 9 de Julio e invitando a vecinos a que hagan lo propio en sus co-mercios y viviendas particula-res.

Para dar detalles de las propuestas la funcionaria brin-dó una conferencia de prensa este miércoles en el Centro Cultural Melipal, acompañada por la Prof. Adriana Baigorria, quien estará a cargo de dirigir la propuesta de la Noche de la Vigilia, “Quien quiera oír que Oiga”, prevista para este vier-nes 8 de Julio en el Gimnasio Municipal.

Baigorria expresó que la propuesta consiste en repre-sentar a través de cuadros de danza y música, con el acompa-ñamiento de un centenar de ar-tistas, una selección de hechos significativos para la historia local, desde sus orígenes has-ta la actualidad.

Dijo que “Quien quiera oír

MUNICIPALIDAD DE ESQUEL

Invitan a participar de los festejos por el

Bicentenario de la Declaración de la Independencia

que oiga”, es una sucesión de hechos “que nos marcaron, lo que fuimos y somos. Para mí no es necesario ir hasta Tucu-mán para contar nuestra his-toria en este bicentenario, sino más bien lo relatamos desde como lo vivimos en la Patago-nia en medio del desarrollo del contexto histórico del país”, dijo al reiterar la invitación y agradeciendo a “todos los que se sumaron en hecho histórico tan importante para nosotros”. El evento tendrá lugar este viernes 8 de Julio en el Gimna-sio Municipal y es con entrada libre y gratuita. El espectáculo

tendrá una extensión de dos horas y se ruega puntualidad, ya que una vez que inicie las puertas del lugar se cerraran debido a la compleja puesta de luces y sonido que el mismo tiene, “necesitamos que la gen-te sea puntual, para que pueda disfrutar del espectáculo en su conjunto, por ello los espe-ramos a partir de las 21:45”.-

Austin por su parte realizó una invitación a toda la comunidad a participar de los festejos por este acontecimiento histórico que vive nuestro país, recor-dando que el día sábado 9 de Julio, a las 9 horas en plaza General San Martin, el Inten-dente Sergio Ongarato reali-zará el Izamiento del Pabellón Nacional y posteriormente, a partir de las 11 hs, presidirá el acto oficial en el Gimnasio Mu-nicipal. La ceremonia contará además con la presencia de au-toridades nacionales, provin-ciales, miembros de gabinete municipal; concejales, repre-sentantes de fuerzas armadas y de seguridad, artistas de la ciudad, instituciones educati-vas e intermedias.

Voces de Esquel

reunidas para

cantar el Himno

Reconocidos artistas de la canción de Esquel entonarán las estrofas del Himno Nacio-nal durante el acto oficial por el Bicentenario del 9 de Julio. Convocados por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de la ciudad,

cantantes y cantores de todos los géneros protagonizarán lo que promete ser uno de los momentos más emotivos de la conmemoración. Como se sabe, el acto se llevará a cabo el próximo sábado 9 de julio, a las 11 hs. en el Gimnasio Mu-nicipal. Desde el área de Cul-tura municipal, se indicó que, con excepción de aquellos que tenían compromisos previos fuera de la ciudad, la totalidad de los artistas convocados se sumó a la iniciativa. “Estarán presentes cantantes de bandas de rock, de grupos folclóricos, de cumbia, solistas, coreutas, raperos; todos los que sientan

el deseo de unir sus voces y el corazón para esta fecha”, dije-ron los voceros. Se señaló ade-más que si bien se ha tomado contacto con la mayoría de los cantantes, hay muchos otros artistas del canto que segura-mente querrán sumarse a la propuesta, y pueden hacerlo, ya que la misma, dijeron los voceros de Cultura, es abierta a todas las voces de la ciudad.

Los interesados, sólo deben enviar un mensaje a coodi-nació[email protected] anunciando su adhesión a la iniciativa y presentarse en el Gimnasio, 15 minutos antes del acto.

Page 6: Oeste08 07 2016

Página 6 Viernes 8 de julio de 2016En Trevelin y la Comarca

LUNES a VIERNES de 08:00 Hs. a 21 Hs. SABADOS de 9 a 20 Hs.

FERIADOS de 09:00 Hs. a 13 Hs. y de 16 Hs. a 20 Hs.

El municipio de El Hoyo, reactivó días atrás dos im-portantes obras que estaban paralizadas por falta de fon-dos. En ese marco se retoma-ron los trabajos en el nuevo edificio de informes turísti-cos; y obra de pavimento de calle Amancay.

La nueva oficina de turis-mo enclavada sobre ruta na-cional N° 40, cuenta con 250 mts cuadrados de edificación, con fachada que distingue la línea arquitectónica de ident-idad cordillerana, y se estará

El intendente Raúl Iba-rra, firmó distintos conve-nios con las Administracio-nes de Vialidad Provincial y Nacional para optimizar el estado y la señalización de las rutas y diversos accesos de la localidad.

En este marco, con AVP se acordó desmontar los laterales de la Ruta 16 y acceso a Radal, y la cons-trucción de zanjeos que permitan la evacuación de agua. También se realizó la planificación de mejoras para los accesos a las escue-las N°109 y N°132, y en el sector de la Subida de Díaz.

Asimismo, con AVN se comenzó a trabajar en la

Importantes obras para Lago Puelo*Comenzarán en los próximos días mejoras viales en Ruta 16 y acceso a Cerro Radal. También se reimpulsará la construcción de viviendas.

señalización de la Ruta 40, el ingreso a la Escuela N°41 y callejón Los Ñires en Las Golondrinas, Cerro Radal y Subida de Díaz. Además, se está estudiando la instala-ción de luminarias de acce-so y la semaforización como medidas preventivas.

Por otra parte, se envió al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) el releva-miento y nuevo presupuesto para continuar con la obra 10 Viviendas de Lago Puelo. Se trata de un proyecto que quedó sin finalizar y cuyos beneficiarios aguardan su culminación.

EL HOYO:

Se reactivó obra del nuevo edificio de informes

inaugurando el próximo mes de septiembre con la llegada de un nuevo aniversario del pueblo de El Hoyo.

Con su puesta en funcion-amiento el área de turismo se verá jerarquizada tanto en su servicio de atención al tur-ista, como así también como ambiente laboral para el per-sonal que presta servicios en dicha área municipal, du-rante todo el año, recibiendo en temporada alta de verano unas 350 personas por dia que consultan sobre servicios

y atractivos .Otra obra reactivada, es

el pavimento sobre tres cua-dras de calle Amancay, con la intervención por estos días en las intersecciones de calle, previéndose durante el receso invernal culminar la misma.

Por otra parte se informó que se está trabajando sobre el diseño de espacios verdes a lo largo de Ruta 40 desde el acceso Norte al casco urbano hasta la altura de puente Salamín.

Page 7: Oeste08 07 2016

Viernes 8 de julio de 2016 Página 7

Ayer por la mañana, la Subsecretaría de Espacios Verdes y Municipio Salu-dable de Trevelin formó parte de una reunión en la que participaron refe-rentes de distintas áreas como la Secretaría de Ambiente de la Munici-palidad de Esquel, y su Directora de Educación y Comunicación Ambiental, un agente del Dpto. de Conservación y Educación Ambiental del Parque Nacional Los Alerces, el Gerente de GIRSU y Di-rector General de Gestión Ambiental del Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable de la provincia del Chubut. El motivo de la reunión fue la unificación de crite-rios de acción y comunica-ción para la separación de residuos y promoción del cuidado ambiental. El ob-

En Trevelin y la Comarca

REUNION EN TREVELIN

Unificación de criterios de acción y comunicación para la separación de residuos y promoción del cuidado ambiental

jetivo es optimizar el tra-tamiento de residuos sóli-dos urbanos en la Planta que se encuentra en Es-quel, e incentivar la sepa-ración domiciliaria de los mismos para aumentar el volumen de reciclado/re-utilización, y a su vez disminuir el porcentaje de basura en la vía pública y privada.

Trevelin iniciará con el programa de separación de residuos el próximo 1 de Agosto, y todo el equi-po conformado en esta re-unión estará recorriendo medios de comunicación la semana entrante infor-mando sobre separación de residuos, actividades, y otros.

Desde la Subsecreta-ría de Espacios Verdes y Municipio Saludable,la Secretaría de Ambiente y Turismo y la Secretaría de

cultura y Educación de la Municipalidad de Treve-lin, junto al Ministerio de Ambiente de la Provincia del Chubut, ya se pauta-ron actividades a realizar en escuelas sobre educa-ción ambiental.

El 11 y 12 de julio próximos se realizará en Trevelin el 8º Congreso Provincial de Educación, un evento que entre 2005 y 2011 -durante las dos gestiones anteriores del gobernador Mario Das Neves- se efectuó de ma-nera ininterrumpida con-virtiéndose en un punto obligado de encuentro para quienes forman par-te del sistema educativo del Chubut.

La presentación de la vuelta de este evento a Chubut, que congregará a destacados especialistas y profesionales vincula-dos con la educación, tuvo lugar pasadas las 18,30 horas de este jueves en la Casa de Gobierno en un acto que contó con las presencias del ministro de Educación de la Provin-cia, Fernando Menchi; el intendente de Trevelin, Omar Aleuy; la subsecre-taria de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Virginia Hughes; el subse-cretario de Recursos, Apo-yo y Servicios Auxiliares, Carlos Plantey; la direc-

Congreso Provincial de Educación en el Pueblo del Molino

tora general de Proyectos Especiales, Innovación y Desarrollo Profesional Docente, Gabriela Lam-berti; la diputada provin-cial, Cristina De Luca; en-tre otros.

El ministro de Educa-ción, Fernando Menchi indicó que “este Congreso es una propuesta que lle-ga para acompañar a los docentes en su formación, y que afortunadamente no llega solo sino que siem-pre viene acompañado de los municipios, de las empresas que colaboran y contribuyen con esta ini-ciativa”. Y además valoró haber logrado “declaracio-nes de interés” ya que eso demuestra “que son otros los sectores que también están mirando la tarea educativa”, realzó.

Dijo además que “nues-tra idea es tratar de seguir fortaleciendo la idea de que en la escuela además de enseñarle a los chicos pasan otras cosas, y entre eso pasa un Congreso pú-

blico y gratuito para más de 800 docentes que tiene a capacidad de trabajar muy de cerca con especia-listas de primer nivel”. A su vez, Menchi sostuvo que “la idea del Congreso va muy en línea en algo que enfatiza nuestro Go-bernador, y es que la úni-ca forma de superarnos como sociedad es seguir confiando y fortaleciendo la capacidad de nuestra gente y este Congreso es una iniciativa más en ese sentido”.

El Congreso Provincial de Educación se realiza-rá este año bajo el lema “Leer el mundo… un en-foque multidisciplinario” y a lo largo de los dos días de duración habrá confe-rencias, paneles y talleres como también espacios pensados específicamente para que los docentes de todas las regiones puedan compartir sus experien-cias áulicas e investiga-ciones educativas, bajo la modalidad póster.

Page 8: Oeste08 07 2016

Página 8 Viernes 8 de julio de 2016En Chubut

Pollo al SpiedoAsado y Matambre de Cerdo a la parrilla

Costillitas de cerdoLechón - Entrañas - Chorizos

Salchichas parrillerasy mucho más...

451066 - 15686112Av. Alvear 1250

En reunión de Directo-

rio, se analizó la evolución

de las unidades de negocio

de la empresa estatal y se

fijaron los objetivos para la segunda mitad del año.

Detallaron la baja en el precio del crudo que afec-

ta la situación económica

tanto de la petrolera como

Petrominera realizó un

balance del primer semestre

de la provincia en general;

y la optimización de las es-

taciones PetroChubut con el abastecimiento de com-

bustible en comunidades del Interior, lo que permitió

registrar un incremento en

las ventas del 30% respecto

al 2015.

Petrominera Chubut

SE realizó este lunes, en

reunión de Directorio, un

balance de las distintas unidades de negocio que

conforman la petrolera es-

tatal analizando los diver-

sos aspectos que actuaron

durante el primer semestre

del año. En la ocasión, fija-

ron los objetivos para lo que

resta del 2016 y diseñaron

estrategias de cara al sos-

tenimiento económico de la

empresa teniendo en cuen-

ta el impacto registrado de-

bido a la merma en el pre-

cio del barril de petróleo.“El balance tiene aspec-

tos positivos y negativos”,

sintetizó el presidente Jor-

ge Avila, señalando que el

escenario es complejo. Se evaluó principalmente “el

panorama económico, con

deudas heredadas y otras

surgidas por la baja del pre-

cio del barril” en relación a las UTEs conformadas.

“Nos tocó la peor época con

un crudo que no cubre el costo”, indicó y sostuvo que

“Petrominera no está aje-

na a la situación que vive

la provincia con la emer-

gencia económica”. En ese

sentido, inscribió también las dificultades que se pre-

sentan en el sostenimiento

de las operaciones en Mata

Magallanes, el yacimiento

revertido en su momento

a Epsur, por falta de in-

versión e improductividad.

El objetivo es hacerlo más eficiente. “Estamos buscan-

do las mejores opciones de inversión. Vamos a tomar

las decisiones necesarias

conjuntamente con el go-

bernador Mario Das Neves, para encontrar una salida

urgente”, apuntó Avila.

Asimismo, se destacó

el esfuerzo presupuestario

que se realizó en el área

para concretar importantes

inversiones, que incluyeron

entre otras la reparación y

puesta a punto de instala-

ciones de superficie.

Optimización de la

red PetroChubutLa reunión de Directo-

rio se desarrolló en la sede

de Petrominera con la pre-

sencia de la totalidad de

sus autoridades. Participa-

ron los directores Martín

Cerdá, Rafael Cambareri, Federico Ponce, Pablo Ma-

silla y el gerente general

José Luis Esperón, junto a los síndicos Juan Hora-

cio Pais, Leopoldo Purice-

lli y Marcelo Marilaff. En

el encuentro, se destacó la

optimización en el funcio-

namiento de las estaciones

de servicio PetroChubut, lo que permitió que en el pri-

mer cuatrimestre del año

se haya revertido el déficit operativo de la red, mar-

cando un incremento del

30% en la cantidad de litros

de combustibles vendidos, respecto al mismo período

de 2015.

“Hay un gran trabajo por parte de todos los directo-

res para ver cómo seguimos

abasteciendo de combusti-ble a la provincia, que es el

pedido principal del gober-

nador Das Neves”, resaltó

Avila y agregó: “Estamos

prontos a la inauguración

de la estación de Epuyén.

Se trabaja también en un proyecto para tener reser-

vas de combustible, para no quedar desprovistos ante

la época invernal o en caso

que surja algún siniestro”. “Nuestra función es abas-

tecer a las comunas del in-

terior y lo estamos hacien-

do de la mejor manera”, aseguró y en tal sentido

reiteró que la estrategia a

implementar “es hacer una

buena gestión con la reser-

va de combustible prevista, sobre todo en la tempora-

da cuando llegue una gran

cantidad de visitantes a la

provincia del Chubut para disfrutar de los paisajes del interior”.

Reactivación de

emprendimientosPor otro lado, se reacti-

varon los proyectos produc-

tivos en el taller de corte y

pulido de piedras de Paso

del Sapo. Se ha comenzado

a comercializar el produc-

to, realizando ya envíos a

Comodoro Rivadavia, in-

cluyendo un acuerdo con la

Municipalidad de la ciudad

petrolera para la colocación

de lajas en plazas públicas.

Page 9: Oeste08 07 2016

Viernes 8 de julio de 2016 Página 9En Chubut

Page 10: Oeste08 07 2016

Página 10 Viernes 8 de julio de 2016En Chubut

El gobernador Mario Das

Neves encabezó ayer a la ma-

ñana en la Sala de Situación

de Casa de Gobierno las aper-

turas de licitaciones para la

construcción del edificio de la Escuela de Nivel Inicial

en la zona de Cordón Fores-

tal de Comodoro Rivadavia

y la obra de extensión de red

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 25,5

MILLONES DE PESOS

Das Neves presidió el acto de apertura

de licitaciones y firma de contrato de obras para tres ciudades de ChubutSe trata de las licitaciones para la construcción del edificio de la Escuela de Nivel Inicial en la zona de Cordón Forestal de Comodoro Rivadavia y la obra de extensión de red de gas para 208 viviendas en Puerto Madryn. También se firmó el contrato de obra para la reserva de 500 metros cúbicos en Cholila.

de gas para 208 viviendas en

Puerto Madryn. También el

mandatario firmó el contra-

to de obra para la reserva de

agua de 500 metros cúbicos

en Cholila.

De dicho acto también

participaron el ministro de

Infraestructura, Planea-

miento y Servicios Públicos,

Alejandro Pagani; el minis-

tro de Educación, Fernando

Menchi; el presidente del Ins-

tituto Provincial de la Vivien-

da (IPV), Alejandro Bertori-

ni; los diputados provinciales

Alejandro Albaini, Viviana

Navarro, David González,

Roddy Ingram y Gustavo

Fita; los subsecretarios de

Relaciones Institucionales,

Gonzalo Mondilo; de Recu-

peración de Empleo y Capa-

citación, Juan Carlos Arzán,

así como los intendentes de

Comodoro Rivadavia, Carlos

Linares; de Puerto Madryn,

Ricardo Sastre, y de Cholila,

Silvio Bourdargham.

Al respecto el gobernador

Das Neves manifestó que

“nos ponen muy felices, este

tipo de actos porque tienen

que ver con las demandas

comunitarias que recibimos

a diario, como son las relacio-

nadas a la Educación o a los

servicios públicos”.

A su vez el mandatario

provincial se refirió en par-

ticular a la Escuela de Nivel

Inicial que se construirá en

Comodoro Rivadavia y re-

marcó que “por suerte hace

años esto se ha transforma-

do en políticas públicas que

es a lo que uno aspira, por-

que cuando hablamos de in-

clusión tenemos que pensar

en ampliar la escolaridad,

y para que esto se concrete

necesitamos cada vez de más

espacios”.

“En este caso, la construc-

ción de esta escuela de nivel

inicial se dará en un lugar es-

tratégico de Comodoro Riva-

davia, que siempre tuvo una

demanda grande, dado que

muchos de los chicos que per-

tenecen a este establecimien-

to se trasladan, por casi una

hora, a los barrios aledaños

del Moure, Amaya o Quiroga,

para concurrir a clases”.

“Un pedido de más de 10 años”

Por su parte, intenden-

te de Comodoro Rivadavia,

Carlos Linares, destacó “la

importancia de que nuestra

ciudad cuente con un nuevo

colegio que fue pedido hace

más de 10 años, y sobre todo

por el lugar donde está ubica-

do, porque está muy alejado

del casco céntrico lo que im-

plica que a los chicos se le

complica trasladarse hasta el

actual establecimiento”.

“Otras 208 familias con gas”

Por otro lado, el inten-

dente de Puerto Madryn, Ri-

cardo Sastre, “agradeció por

esta nueva licitación para la

instalación de un servicio tan

importante como es el gas

natural para ocho manzanas

que comprenden 208 familias

de la ciudad, generando, a su

vez, más empleo para los tra-

bajadores, a través de la obra

pública”.

“Solución al

problema de agua”Por último, el inten-

dente de Cholila, Silvio

Boudargham, recordó que

“la obra de la reserva de 500

metros cúbicos fue una de

las más anunciadas pero re-

cién hoy, gracias a la decisión

política del gobernador Das

Neves, la podemos concretar

y nos va a permitir satisfacer

las necesidades que princi-

palmente tenemos en los me-

ses de verano, cuando gran

parte de nuestra población se

queda sin agua”.

Ofertas Licitación 16/16 para obra

“Construcción del edificio de la Escuela de Nivel Inicial en

la zona de Cordón Forestal

de la ciudad de Comodoro Ri-

vadavia” con un presupuesto

oficial de $ 17.285.100,00La primera propuesta

la realizó: Transredes S.A.

que presentó una oferta por

$17.997.193,35, con una oferta alternativa con 1,2

por ciento en cada uno de los

ítems ofertados, quedando un

monto de $ 17.781.227,03. La segunda oferta es de

Freile Construcciones S.R.L.

que presentó una oferta de $ 19.359.393,79 con una oferta alternativa que implica un

anticipo del 10%, con un des-

cuento del 3% en cada uno de los ítems solicitados.

La licitación 15/16 que es

para la “Obra extensión de

red de gas para 208 vivien-

das en Puerto Madryn”, con

un presupuesto oficial de $ 4.564.631,59

La primera propuesta la

realizó: Villegas Construc-

ciones S.R.L, presentó una

oferta de $4.580.137,74, con una oferta alternativa por un

monto de $4.497.695,26. La segunda oferta es de Sudelco.

S. A. que presento una oferta

de $4.655.577,42 y una oferta alternativa de 4.583.676,61 pesos.

Por ultimo se realizó la fir-

ma de contrato de obra “Cons-

trucción de la reserva de 500

metros cúbicos en la localidad

de Cholila” entre el gobierno

provincial, representado por

el ministro de Infraestructu-

ra, Planeamiento y Servicios

Públicos, Alejandro Pagani,

y la empresa Acuario Cons-

trucciones, que estará encar-

gada de realizar la obra que

demandará una inversión de

$ 3.744.284,70.

Page 11: Oeste08 07 2016

Viernes 8 de julio de 2016 Página 11En Chubut

Page 12: Oeste08 07 2016

Página 12 Viernes 8 de julio de 2016En Chubut

El ministro de Infraes-

tructura, Alejandro Pagani,

este jueves en el marco de la

apertura de licitaciones para

ejecutar extensión de red de

gas en Puerto Madryn, la

construcción de una reserva

de agua en Cholila y de una

escuela de nivel inicial en Co-

modoro Rivadavia, recalcó la

importante cantidad de obras

que se comenzaron y reacti-

varon en todo Chubut.

Hizo hincapié en que “es-

tamos concretando lo que nos

planteamos y empezando a

generar respuestas”.

Pagani indicó sobre la lici-

tación de extensión de red de

gas para 208 lotes de Puerto

Madryn que “seguimos con

los servicios, ya firmamos el contrato para el agua y el cor-

dón cuneta en ese sector de la

ciudad y hace una semana la

red eléctrica”.

De esta forma “se comple-

ta toda a la infraestructura

básica de ese sector”, remar-

có.

Asimismo “también hoy

beneficiamos a Cholila por-

que se va a ejecutar allí una

reserva de 500 metros cúbi-

cos con una importante in-

versión”, detallando que se

INVERSIÓN EN SERVICIOS PÚBLICOS

Pagani destacó las importantes obras que ya

se licitaron y reactivaron en toda la provincia

trata de “poder optimizar el

manejo del agua sobre todo

en época de escasez”.

Por otro lado “realizamos

la apertura para la construc-

ción de una escuela de nivel

inicial en Comodoro Rivada-

via, en el barrio Cordón Fo-

restal” y señaló en este marco

que el objetivo es “fortalecer

el ámbito de la educación que

es lo que nos había marcado

el gobernador”.

Aseveró que “con los ac-

tos de hoy hemos recorrido

la provincia llevando obras a

distintos lugares”.

“Estamos contentos por-

que de a poco vamos concre-

tando lo que nos plantea-

mos y empezando a generar

respuestas”, indicó Pagani

y al mismo tiempo señaló

que “hacemos todo de for-

ma prudente, efectuando la

planificación previa, y yendo concretamente a resolver los

problemas”

“No nos van a ver lanzan-

do cosas que después que-

den en la nada”, aseveró el

funcionario y agregó que “en

nuestra gestión anterior nos

caracterizamos por empezar

y terminar las obras y es lo

que pretendemos para esta

etapa que se avecina”.

Con respecto al gas en

Paso de Indios detalló que

“por suerte pudimos interac-

tuar con Camuzzi y la Secre-

taría de Energía y ayer final-mente cuando se terminaron

de purgar las cañerías y ha-

cer la conexión domiciliaria,

con la colocación del medidor,

y se pudo conectar al gas a la

primera familia”.

En este marco agradeció

“por su predisposición y su

trabajo al personal de la De-

legación Esquel de Camuzzi”.

Recalcó que “la verdad es-

tamos satisfechos con eso” y

pidió “disculpas a los vecinos

de Paso de Indios porque sa-

bemos que eso se tendría que

haber resuelto antes, por eso

les agradezco por la paciencia

que tuvieron”.

PLANTAS DE GAS

EN EL INTERIOR

Pagani también destacó

que “ya licitamos 7 plantas

de gas propano para Las Plu-

mas, Aldea Belerio, Ricardo

Rojas, Lago Blanco, Facundo,

Buen Pasto y Aldea Apeleg,

y estamos reactivando dos

obras que estaban paradas

que son la planta de GLP y

red de gas del Dique Ameghi-

no y de Puerto Pirámides”.

Detalló que “estamos en

pleno proceso de conversacio-

nes con las empresas para

que a partir del mes que

viene comiencen a reactivar

esas obras”.

Por último expresó que

“en lo que hace al tema del

gas por lo menos este año

hemos podido empezar a re-

solver los problemas con los

llamados a licitación y con la

reactivación de obras”.

El diputado provincial de

Chubut Somos Todos, Adrián

López, cuestionó al intenden-

te de Comodoro Rivadavia,

Carlos Linares, y dijo que

pretende “ser el Papá Noel de

los intendentes de la Provin-

cia”, a la vez que recordó que

el endeudamiento que toma-

rá el gobierno provincial se

debe “a la situación crítica

por no decir catastrófica con la que se encontró Das Ne-

ves”.

“En primer lugar debe en-

tender y saber el intendente

de Comodoro que el endeu-

damiento que acompañó el

FPV y parte de Cambiemos

en la Legislatura tiene y tuvo

que ver con una situación crí-

tica por no decir catastrófica con la que se encontró Das

Neves en la provincia y de la

que el intendente fue parte”,

sostuvo el legislador. López

indicó que la gestión pasada

dejó “un festival de conve-

nios sin ejecutar o con inicio

de obra y meses paralizados,

deudas con proveedores de

todo tipo. Esto es medica-

mentos para nuestros hospi-

tales, deudas con el transpor-

te, con la obra pública, quiere

decir que en cada área había

un muerto”.

“Un Estado desertor. En

franca retirada, con la cade-

na de pagos prácticamente

cortada”, afirmó el legislador.También López mencionó

que “el gobierno encontró un

contexto nacional e interna-

cional muy complejo con la

baja del valor internacional

del barril de petróleo a valo-

res históricos. En ese marco

y con una deuda aproxima-

da de casi 10 mil millones de

pesos es que el gobernador

toma la decisión política de

Adrián López cuestionó a Linares

porque “quiere ser el Papá

Noel del resto de los intendentes

con plata de los chubutenses”acceder al endeudamiento”.

Señaló que el endeuda-

miento que se tomará es “en-

tre otras cosas, para pagar a

proveedores y encarar y reac-

tivar la economía, como por

ejemplo a partir de la obra

pública generadora de mano

de obra y que viene a cum-

plir con viejos anhelos de las

distintas ciudades a partir de

que cada uno decide la obra

que considera prioritaria”.

El diputado provincial

puntualizó que “es la provin-

cia la que se endeuda, no los

municipios” y advirtió que

“es fácil decir y preguntarle

a los municipios si quieren

que le regalen plata, sin com-

prometer coparticipación ni

regalías”.

“Evidentemente quiere

ser el Papá Noel de los inten-

dentes de la Provincia”, des-

cribió el dirigente de Chubut

Somos Todos. Y manifestó

que los recursos que se ges-

tionarán a nivel internacio-

nal es para “apuntalar la

tarea de volver la provincia

poco a poco a la normalidad,

para lograr una provincia

previsible que hace frente a

sus obligaciones, que afronta

y resuelve los problemas”.

“Si quiere gastar dinero

que lo haga con los ingresos

que tiene depositados en los

bancos o eventualmente con

los mecanismos legales e ins-

titucionales que correspon-

dan, que endeude a su mu-

nicipio”, destacó el legislador

provincial, quien además

señaló que “no hay que olvi-

dar que Linares fue parte del

buzzismo enquistado en el

FPV, y hoy pretende hablar

de obras inconclusas cuando

poco hizo para que se termi-

nen”.

Page 13: Oeste08 07 2016

Viernes 8 de julio de 2016 Página 13En el Deporte

La Secretaría de De-portes y Recreación de la Municipalidad de Es-quel informa que en el periodo de vacaciones invernales, compren-dido desde el lunes 11 al sábado 23 de Julio, el natatorio municipal permanecerá ABIERTO en los siguientes días, horarios y modalidades:

LUNES

9 A 20 HORASADULTOS, ADUL-

TOS CON MENORES A

Se amplió el horario de funcionamiento de la pileta en las vacaciones invernales

CARGO Y MENORES (Mayores de 7 años)

20 A 22 HORASADULTOS

MARTES A VIERNES

8 A 20 HORASADULTOS, ADUL-

TOS CON MENORES A CARGO Y MENORES (Mayores de 7 años)

20 A 22 HORASADULTOS

SÁBADO17 A 20 HORAS

ADULTOS, ADUL-TOS CON MENORES A CARGO Y MENORES (Mayores de 7 años)

20 A 21 HORASADULTOS

IMPORTANTE:Se recuerda que los

usuarios del natatorio deben tener su carnet y el apto médico al día.-

Page 14: Oeste08 07 2016

Página 14 Viernes 8 de julio de 2016En el Deporte

Este miércoles y con el apoyo de Chubut Deport-es, viajaron a Mendoza los jóvenes Gabriel Hughes y Ju-lián Navarro, quienes fueron seleccionados para integrar una concentración Nacio-nal de Fútbol PC (Parálisis Cerebral), que se desarrol-lará entre el 8 y 10 de julio. Los chicos chubutenses, que viajaron acompañados por la profesora YaninaBaliente, fueron convocados por el en-trenador nacional Osvaldo Hernández y de este modo formarán parte de esta pre-selección Argentina Sub-16, que entrenará durante vi-ernes, sábado y domingo en el estadio Vicente Polimeni, de la ciudad mendocina de Las Heras. Dicha convocato-ria se dio en base a la concen-

Dos chubutenses a la concentración nacional de fútbol PC

tración de fútbol PC desarrol-lada en Rawson el último fin de semana, en la cual los pro-fesores locales se realizaron una serie de videos de los

entrenamientos, los cuales fueron visualizados por el seleccionador Nacional, que automáticamente convocó a los mencionados deportistas.

El campeón argentino superwelter Héctor David Saldivia (45-3, 35KO), en-frentará al campeón Europeo Michel Abou Soro (27-1-1, 17KO) el próximo 30 de Julio en La Palestre de Le Cannet en Alpes-Maritimes (Fran-cia), disputando un título internacional AMB superwel-ter, con la ilusión de rankear de la mejor forma a nivel mundial y poder tener otro compromiso de magnitud an-tes de fin de año.

El combate fue conseguido por el promotor internacio-nal Mario Margossian, en su primera incursión en la carrera del boxeador como-dorense. “Estamos bien. No

BOXEO

El “Tigre” Saldivia peleará en Francia ante el campeón europeo Michel Soro

paramos un solo día, entre-namos siempre, a pleno. Si bien se nos cayó esta pelea del 22 de julio, siempre deci-mos que todo pasa por algo. Dios sabe por qué hace las cosas. Se cayó esta pelea con Guido Pitto, pero surgió una pelea en Francia para el 30 de julio”, comenzó diciendo Héctor Saldivia, al terminar su entrenamiento de martes en el Gimnasio Municipal Nº1, a las órdenes del técnico Robinson Zamora. “Estoy contento por esta chance, seguimos trabajando de la misma manera, con la dife-rencia que la pelea se corre una semana. Será una pelea por demás importante ya

que es en Francia por un tí-tulo internacional AMB. Un título que nos rankearía en los primeros puestos a nivel mundial, para tener alguna chance importante antes de fin de año”, agregó El Tigre comodorense. “Es un francés, Michel Soro, sabemos quién es, lo hemos visto. Es un box-eador de 1,79m, alto en cat-egoría superwelter, una sola derrota. Es un rival fuerte, que va al frente, es un poco más alto que yo, pero estoy para lo que venga. Hoy con 49 peleas me siento a pleno, me siento en plenitud tanto en la parte física como men-tal. Esperamos hacer una buena pelea”, cerró.

Page 15: Oeste08 07 2016

Página 35

baño y pequeño patio.

Ubicado sobre calle María Humpreys

(detrás de “La Anónima”, s/Avenida Irigoyen). Pavimento.

60 m2 cubiertos.Muy buen estado.

Excelente ubicación.Tratar al celular

02945- 1540488406-07

VENDO O PERMUTO

Departamento en CORDOBA

CapitalRecibo propiedad

en EsquelComunicarse a los teléfonos 02945 –

417774 ó 02945

50764613-07

VENDO FONDO DE COMERCIO rubro almacén,

anexo panadería, ubicado en Avda.

Viernes 8 de julio de 2016 Página 15

responsable para trabajar, llamar al 02945 583486, de

Trevelin16-07

SE OFRECE Señora para trabajos de limpieza, cuidado

de niños o persona mayor. Llamar al Cel: (02945)

1553189218-06

SE OFRECE Señora responsable para

tareas domésticas, llamar al 02945

455637.11-07

SE OFRECE Señora responsable para

tareas domésticas o planchado, llamar al

02945 455637.11-07

SE OFRECE Señora para limpieza o

planchado o cuidado de niños (Con muy buena experiencia) Por hora o por mes.

San Martín 1475, Trevelin, Chubut.

Muy buena clientela, 6 años de antigüedad.Comunicarse

al celular 2945 63775231-07

4 Bolsa de Trabajo

OFRECIDOS

SE OFRECE Señorita para

tareas de limpieza. Cuidados de

niños y personas mayores con

referencias. Llamar al Cel:(02945)

1568658717-06

SE OFRECE Señora para tareas

domésticas, de tarde, con ferencias.

Preguntar por Leonor. Llamar al Cel: 15552476.

17-06

SE OFRECE Señora

1 Inmuebles

ALQUILERES

ALQUILO Departamento 1 dormitorio, para persona sexo femenino. (Sin

niñosni mascotas).

Excelente zona. Contesto

mensajes. Llamar al

Cel: 15530321.29-06

VENTAS

VENDO TERRENO en

Trevelin 500 m2

Llamar al 02945 58348616-07

VENDO DEPARTAMENTO

EN TRELEWPlanta Baja y Primer

piso.Dos dormitorios, cocina comedor,

Comunicarse al cel. 02945 15513707

18-07

SE OFRECE Señora para trabajos domésticos y

cuidadora de niños. Comunicarse al

1551229818-07

5 Educativas

Preparo alumnos de nivel primario. Enseño Técnicas de estudio para nivel primario y

secundario. Tratar al Cel:15683506.

24-04

6 Servicios Varios

SE REALIZAN Trabajos de

Cortada de leña con motosierra

propia. Tratar al Cel: 15658230.

02-06

SE REPARAN

Arranques, Alternadores y Sistema de

Luces en general del automotor.

Preguntar por Pedro Casanova. Llamar al

Cel:15653358.05-06

SE HACEN Arreglos e Instalaciones de

griferías. Arreglo de Lavarropas. Llamar al Cel: 15655081.

13-06

REALIZO Trabajos de Poda en

General. Con experiencia. Llamar

al Cel:15563277.15-07

SE REALIZAN Trabajos de electricidad

domiciliaria (corto circuitos, tomas,

iluminación) Instalaciones en

general.Llamar al Cel. 02945

1558576217-07

CLASIFICADOS CLASIFICADOS

CONFITERÍA CONFITERÍA

Ameghino 2009 - Esquel - Tel: 454645Abierto desde las 13 hs.

SHOW EN VIVOTodos los Jueves a partir de las 24:00 Hs.

JUEGOS

TRADICIONALESdesde las 21 Hs.

Miércoles a doMingos

Domingos a Jueves

de 13 a 330 Hs.

Viernes y Sábados

y Vísperas

de feriados

de 13 a 430 Hs.

Libertad y San Martín - TrevelinTel: 480779

Domingos a Jueves

de 13 a 230 Hs.

Viernes y Sábados

de 13 a 330 Hs.

Domingos a Jueves

de 13 a 230 Hs.

Viernes y Sábados

de 13 a 330 Hs.

tragamonedas

videos interactivos

ruletas electronicas

8160

$12.-

Page 16: Oeste08 07 2016

Página 16 Viernes 8 de julio de 2016

PARTICIPACIONEduardo rafaEl Zacchino

Q.E.P.D.Escribania De Bernardi participa su falleci-

miento, acompañando a sus familiares en este momento de profunda pena y dolor.

NOCTURNAMATUTINA VESPERTINACHUBUT

1- ................

2- ................

3- ................

4- ................

5- ................

6- ................

7- ................

8- ................

9- ................

10- ..............

11- ..............

12- ..............

13- ..............

14- ..............

15- ..............

16- ..............

17- ..............

18- ..............

19- ..............

20- ..............

BS. AS.1- ................

2- ................

3- ................

4- ................

5- ................

6- ................

7- ................

8- ................

9- ................

10- ..............

11- ..............

12- ..............

13- ..............

14- ..............

15- ..............

16- ..............

17- ..............

18- ..............

19- ..............

20- ..............

NACIONAL1- ................

2- ................

3- ................

4- ................

5- ................

6- ................

7- ................

8- ................

9- ................

10- ..............

11- ..............

12- ..............

13- ..............

14- ..............

15- ..............

16- ..............

17- ..............

18- ..............

19- ..............

20- ..............

CHUBUT1- ................

2- ................

3- ................

4- ................

5- ................

6- ................

7- ................

8- ................

9- ................

10- ..............

11- ..............

12- ..............

13- ..............

14- ..............

15- ..............

16- ..............

17- ..............

18- ..............

19- ..............

20- ..............

BS. AS.1- ................

2- ................

3- ................

4- ................

5- ................

6- ................

7- ................

8- ................

9- ................

10- ..............

11- ..............

12- ..............

13- ..............

14- ..............

15- ..............

16- ..............

17- ..............

18- ..............

19- ..............

20- ..............

NACIONAL1- ................

2- ................

3- ................

4- ................

5- ................

6- ................

7- ................

8- ................

9- ................

10- ..............

11- ..............

12- ..............

13- ..............

14- ..............

15- ..............

16- ..............

17- ..............

18- ..............

19- ..............

20- ..............

CHUBUT1- ................

2- ................

3- ................

4- ................

5- ................

6- ................

7- ................

8- ................

9- ................

10- ..............

11- ..............

12- ..............

13- ..............

14- ..............

15- ..............

16- ..............

17- ..............

18- ..............

19- ..............

20- ..............

BS. AS.1- ................

2- ................

3- ................

4- ................

5- ................

6- ................

7- ................

8- ................

9- ................

10- ..............

11- ..............

12- ..............

13- ..............

14- ..............

15- ..............

16- ..............

17- ..............

18- ..............

19- ..............

20- ..............

NACIONAL1- ................

2- ................

3- ................

4- ................

5- ................

6- ................

7- ................

8- ................

9- ................

10- ..............

11- ..............

12- ..............

13- ..............

14- ..............

15- ..............

16- ..............

17- ..............

18- ..............

19- ..............

20- ..............

Espacio dE REflExiónEVANGELIO: Mt 10, 16-23

“NO SERÁN USTEDES QUE HABLARÁN, SINO EL ESPÍRITU DE SU PADRE”.

¡Alégrate, en Jesús y la Virgen María, siempre brilla una buena noticia!También nos puede ocurrir a nosotros: la burla, el despre-cio o la pérdida del prestigio frente a la familia o la socie-dad por el solo hecho de ser creyentes. Para esas situacio-nes Jesús nos promete su Espíritu.¡DE COLORES! MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE

CRISTIANDAD - IGLESIA CATÓLICA

PARTICIPACIONNorma alicia cartolaNo de rivarola

Q.E.P.D.La Escribanía De Bernardi participa su fallec-

imiento y acompaña a sus familiares y amigos en este difícil momento que les toca atravesar.

EL TIEMPO EN ESQUEL

Hoy: nublado, máxima 12*C, mínima 0*CSábado: inestable, máxima 10*C, mínima 0*CDomingo: inestable, máxima 9*C, mínima 1*C

DÓLARCompra $14,58 Venta $14,94 Contado c/Liqui $14,88

El Instituto de Asisten-cia Social (IAS) difunde en Esquel la tentadora grilla de premios para el Telebingo Súper Extraordinario que se sorteará el próximo domingo 17 de julio desde el gimnasio “Socios Fundadores” de Co-modoro Rivadavia.

De cara al Súper Ex-traordinario, la Delegación Regional del IAS intensifica la estrategia de promoción ganando presencia en puntos claves de Esquel. En ese mar-co este jueves parte de los ve-hículos que serán sorteados desfilaron por las calles de la ciudad cordillerana.

El gerente zonal, Luis María Aguirre, recordó que el Telebingo pondrá en juego más de 4 millones de pesos y aseguró que la expectativa no sólo de los agencieros sino que también de los apostado-res es muy grande. “Tenemos un nivel de respuesta muy grande de la gente”, manifes-tó.

Señaló que las ventas es-tán en franco ascenso y agre-gó que “día a día vemos como los responsables de las agen-cias oficiales nos piden repo-sición de cartones”. Conside-ró que en cierta medida se debe a la nómina de premios, que incluye un camión Iveco 170E22 TectorAttack para la última ronda.

Agregó el funcionario que la lista en cuestión incluye también un automóvil Nis-san March, un Ford Ka S, una Renault Duster Oroch,

TELEBINGO CHUBUTENSE

Lotería promociona el Súper Extraordinario en las calles de Esquel

un Jeep Renegade Sport y motocicletas, además de 30, 50 y 100 mil pesos en efectivo para las primeras tres ron-das.

“Hoy tenemos para mos-trar en la localidad de Esquel a todos los vehículos (excepto el camión Iveco) y una de las 10 motos”, destacó luego y explicó que es una manera de impulsar el Súper Extraor-dinario programado para el domingo 17 de julio próximo.

Aguirre bregó porque al-gún apostador de la Cordi-llera se quede con un premio. “Tenemos un muy buen nivel de ventas y por lo tanto las expectativas son altas. En la Comarca por lo general comercializamos entre un 15 y 20 % del total de cartones vendidos en la provincia”,

amplió.

VINCULO RENOVADO

Por otro lado, subrayó que desde el inicio de la gestión del gobernador Mario Das Neves los chubutenses están recuperando la confianza en Lotería y en la cartilla de pro-ductos. “Estamos creciendo en cuanto al número de apos-tadores”, añadió entusiasma-do. “Estamos vendiendo bue-nos premios y esto asegura un alto porcentaje de venta”, enfatizó el gerente zonal del IAS, al tiempo que recordó el 80 % de las utilidades regre-san a las comunidades en ac-ción social directa, con apoyo a múltiples instituciones por ejemplo.

Debido al feriado de hoy por el Bicentenario de la Patria, Diario EL OESTE informa a sus lectores que nos reencontraremos en la edición del lunes.

Hasta el lunes

El dia 10 de Julio desde la Asociación Galesa se real-izará un tradicional Te Gales con motivo de la celebración del Bicentenario de la Inde-pendencia, será a partir de las 17hs, en Rivadavia 1051 (detrás de la Capilla Seion). La tarjeta tiene un valor de $200, avisar por este medio para adquirirlas.

Té galés

El sábado 9 de julio a las 16 horas se realizará un Gran Mate Bingo en la Parroquia

Gran Mate BingoSagrada Familia, organizado por Cáritas. Habrá numerosos premios, show artísticos y mu-chas sorpresas.

Se presenta por primera vez en Esquel una de las mejores bandas de Rock del Bolsón. THE MIKE COOK BAND, Integrada por Ro-berto Thalman en batería, Hernán Gramajo en Bajo, Francisco Cook en guitarra Eléctrica, Horacio Moscovici en piano y Mike Cook en voz y composición. Esta excelente banda de la localidad vecina de Bolsón, muy querida en la comarca, se presentará por primera vez en Esquel el sábado en El Bodegon (Rivadavia y Roca) a las 12 pm.

“The Mike Cook Band”

Con motivo de la celebración del bicentenario de la Indepen-dencia Nacional, la Casa de Gobierno en Rawson comenzó a vestirse de celeste y blanco. Banderas argentinas junto a grandes paños de tela con los colores de la patria lucen en el frente del histórico edificio y engalanan la Peatonal Fontana de la capital provincial. Se trata

La Casa de Gobierno se vistió de celeste y blanco

de una primera etapa de dec-oración de la Casa de Gobierno que se completará en las próxi-mas horas con otros objetos y elementos alusivos al 9 de Ju-lio de 1816 preparando de esta manera un ambiente propicio para llevar adelante una serie de festejos relacionados a los 200 años de la Independencia Nacional.