OFERTA EDUCATIVA MDC 2013

17

description

El Museo de la Ciudad pone a su disposición una guía de las actividades que se realizarán durante el 2013.

Transcript of OFERTA EDUCATIVA MDC 2013

Page 1: OFERTA EDUCATIVA MDC 2013
Page 2: OFERTA EDUCATIVA MDC 2013

El Museo de la Ciudad cobra vida en las instalaciones del antiguo Hospital San

Juan de Dios. Desde 1565 hasta 1974 funcionó esta institución, ejerciendo la cari-

dad entendida como amor a Dios y al prójimo. Para algunos sectores de la ciudad,

la caridad era comprendida como sentimiento, voluntad y hábito, dedicada a per-

sonas necesitadas como pobres, enfermos, huérfanos y viudas. De esta forma, las

prácticas médicas se conjugaban con la plegaria y el cuidado.

El Museo es un espacio que aporta al desarrollo de la comunidad y fomenta el re-

conocimiento y la revalorización del patrimonio cultural vivo del Distrito Metropo-

litano de Quito. Es un importante punto de encuentro para el diálogo, la reflexión

y el debate intercultural e intergeneracional, a través de las diferentes temáticas

desarrolladas en sus exposiciones y de la programación artística y cultural anual.

La participación activa de nuestros visitantes como creadores de su propio conoci-

miento y experiencias es el elemento fundamental en la apropiación de la historia

y los patrimonios.

Les invito a ser parte del Museo de la Ciudad, para dejar de mirar de manera nos-

tálgica y acrítica el pasado; comprendiéndolo en profundidad para que nos sirva

en nuestra tarea de hacer desde hoy el Quito que queremos.

Augusto Barrera GuarderasAlcalde del Distrito Metropolitano de Quito

Page 3: OFERTA EDUCATIVA MDC 2013

El Museo de la Ciudad (MDC)

Es un servicio cultural del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, que desarrolla proyectos sobre la historia de la ciudad y fomenta sus prác-ticas culturales. El Museo de la Ciudad basa su producción en rigurosos procesos de investigación.

En sus más de 10 000 m2 mantiene una exposición permanente sobre los procesos socio históricos de la ciudad y su zona de influencia geográfica y cultural. El Museo ofrece, además, proyectos temporales de interés para la ciudadanía, que también itineran por barrios, parroquias y otras ciudades del Ecuador.

Desde el año 2006, el MDC es parte de la Fundación Museos de la Ciudad (FMC), por encargo del Municipio de Quito. La Fundación también admi-nistra el Yaku Parque Museo del Agua, el Museo Interactivo de Ciencia y el Centro de Arte Contemporáneo.

MisiónEl Museo de la Ciudad ofrece a la comunidad experiencias significativas

que promueven la reflexión, el diálogo y el deleite sobre la historia y prác-

ticas socioculturales del Distrito Metropolitano de Quito.

VisiónEn el 2015, el MDC es el principal referente a nivel global sobre la historia,

procesos y prácticas socioculturales del DMQ, a través de un modelo de

gestión participativo de calidad posicionado por su entorno social y las co-

munidades museológicas, educativas y culturales del país.

El Museo de la Ciudad ocupa el edificio civil más antiguo de Quito, que des-de 1565 hasta 1974 funcionó sin pausa como hospital y espacio de aco-gida. El antiguo hospital San Juan de Dios fue restaurado y en 1998 se re-habilitó para convertirse en uno de los museos más importantes del país.

Page 4: OFERTA EDUCATIVA MDC 2013

6 Museos: Aliados para fortalecer la educación

UN PASEO POR LA HISTORIA DE QUITO

8 Exposiciones permanentes

9 Sociedades Antiguas

10 Quito y el régimen Colonial

11 Un nuevo orden social se abre paso: Quito del siglo XIX

12 La Memoria del Hospital San Juan de Dios

14 CREACTIVO: un espacio familiar

15 Servicios para el público

ACTIVIDADES PARA TODOS LOS GUSTOS

16 Paquetes de visita

18 Oferta educativa para el 2013

22 Tips para potenciar la experiencia de visita

24 Proyectos comunitarios

VIVE TU EXPERIENCIA

25 Tarifario y promociones

26 Siempre en contacto con el público

ÍNDICE

Foto

: Chr

isto

ph H

irtz

Representación de la denominada

Rebelión de los Estancos.

Sala Siglo XVIII

Page 5: OFERTA EDUCATIVA MDC 2013

6

La educación es un proceso que no se desarrolla exclusivamente en el en-torno de las escuelas, colegios y universidades, sino que se forja en todas las dimensiones de la vida cotidiana de las personas. Es por ello que los Museos se han convertido en aliados estratégicos para las instituciones educativas formales y las familias en general.

El MDC es un espacio de educación no formal que promueve experiencias significativas para el público. Esto mediante la ejecución de actividades paralelas complementarias que abordan temas diversos sobre la cultura y que eventualmente están relacionadas con las exposiciones permanentes y temporales del Museo.

El modelo educativo del Museo se enmarca en la corriente constructivis-ta. Es decir, suscita la construcción del conocimiento mediante un diálogo horizontal entre los educadores del Museo –mediadores y técnicos educa-tivos-, los visitantes y los contenidos educativos.

Dichos contenidos educativos expresan el enfoque teórico del MDC sobre la historia y las prácticas socio-culturales de Quito, destacando la vida co-tidiana de sus habitantes. Además, transmiten los valores institucionales del Museo, como el respeto a la diversidad cultural, la valoración de los patrimonios y la responsabilidad social. Finalmente, invitan al público a reflexionar sobre la historia y su realidad actual, con el fin de que participe activamente en los procesos sociales.

Museos:Aliados para fortalecer

la educación

Es un efecto que surge cuando las personas contrastan los enfoques expresados por el Museo con sus propios puntos de vista y, de este modo, construyen ideas importantes y personales que trascienden su visi-ta al Museo y perduran en sus vidas.

¿Qué es unaexperiencia significativa?

Foto

: MD

C

7

Page 6: OFERTA EDUCATIVA MDC 2013

Un paseo

El MDC exhibe la historia social y la vida cotidiana de Quito. Lejos de pre-sentar hazañas de héroes o personajes del pasado, su exposición perma-nente compendia las concepciones, prácticas y organización social de los pobladores que vivieron en un área geográfica que incluye la meseta de Quito y los valles aledaños a la Hoya de Guayllabamba.

El Museo no niega las periodizaciones establecidas por la historia oficial pero, a diferencia de ésta, evita términos que asocien a los pobladores con estadios de desarrollo tecnológico como paleoindio, precerámico y neolíti-co, por ejemplo. En lugar de esto, emplea palabras que definen una organi-zación social dominante.

En consecuencia, la exposición permanente contempla los siguientes tres períodos históricos:

Sociedades Antiguas de Quito (desde hace 10000 años hasta hace 500 años aproximadamente).

Quito y el régimen Colonial (desde 1535 hasta 1800 aproximadamente)

Un nuevo orden social se abre paso: Quito del siglo XIX (desde 1800 hasta inicios del siglo XX)

Desde hace 10000 años hasta hace 3500 años: los hombres y mujeres con-seguían sus provisiones directamente de la naturaleza, mediante la reco-lección de frutos y la caza de animales menores. Además, contaban con una serie de artefactos tallados en piedra y mantenían una organización social bastante igualitaria. A este período lo denominamos “Las más anti-guas formas de organización social” y se inserta dentro de los períodos que los arqueólogos conocen como Paleoindio y Arcaico.

Desde hace 3500 años hasta hace 500 años aproximadamente: luego de un largo proceso de experimentación con semillas y de intentar domesti-car a las plantas, los habitantes desarrollaron la agricultura. Esto incenti-vó el establecimiento de un orden social más complejo, pues la población crecía progresivamente y se formaron asentamientos o llagtas, que a su vez estaban bajo el mando de jefes locales o caciques. El MDC denominó a esta fase “Cambios socio-culturales en Quito” y se inserta en los períodos de la historia ecuatoriana conocidos como Formativo, Desarrollo Regional, Integración e Inca.

La exposición abarca dos momentos diferenciados:

por la historia

de Quito

98

Page 7: OFERTA EDUCATIVA MDC 2013

Esta parte de la exposición permanente permite al público revivir los prin-cipales eventos que surgieron en la conformación del régimen colonial en Quito.

Conquista e implementación del orden social colonial: el proceso de con-quista conllevó el mestizaje y la reorganización del espacio, en medio de la imposición y el intercambio de prácticas culturales. En este periodo de conquista y colonización, comprendido entre los años 1535 y 1600 aproxi-madamente, también se consolidaron nuevas relaciones económicas.

La experiencia acumulada de dos siglos: conduce al público en el siglo XVIII, conocido tradicionalmente como “Siglo de las luces”. La exposición evidencia la producción impulsada por los imagineros, artesanos y artis-tas. También la adopción de otros estilos y costumbres cotidianas influen-ciadas por las descripciones y los relatos de migrantes, expedicionarios y viajeros procedentes del exterior.

La exposición presenta una amplia perspectiva de los cambios sociales, económicos, políticos y ambientales, que emergieron en Quito tras los pro-cesos independentistas y la posterior ruptura del periodo Colonial.

También evidencia las contradicciones que caracterizaron a ese período histórico: por ejemplo, los esfuerzos por instituir la democracia y equipa-rar las condiciones socio-económicas de la población versus las formas de exclusión social vigentes.

Los contenidos de la sala fueron actualizados recientemente con el fin de ofrecer al público una perspectiva más precisa e integral del siglo XIX. Tam-bién fueron incluidos nuevos elementos de carácter interactivo que pre-tender motivar una mejor experiencia para los visitantes.

Cabe destacar que la exposición enlaza eventos ocurridos durante finales del siglo XVIII e inicios del siglo XX, con el ánimo de preservar la continui-dad de los procesos históricos.

Quitoy el régimen Colonial

1110

Page 8: OFERTA EDUCATIVA MDC 2013

12

El Museo, al ocupar el edificio que antiguamente fue el Hospital San Juan de Dios, ofrece un recorrido por la memoria de dicha institución en sus tres periodos:

Entre 1565 y 1705: El hospital era llamado De la Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo y era regentado por la Cofradía de la Hermandad de la Caridad y Misericordia.

Entre 1706 y 1830: La administración pasó a manos de la orden de los Betlehemitas, quienes ofrecían atención en temas de salud, pero también alivio espiritual.

Desde mediados del siglo XIX hasta 1974: La administración del hospital pasó a manos del Estado, con el apoyo de las Hermanas de la Caridad.

En cada rincón de la sala, los visitantes encontrarán información recopi-lada en fuentes escritas y orales, sobre los objetos y espacios del antiguo hospital. Además, la ambientación propicia que los visitantes se trasladen a otras épocas e imaginen cómo pudo lucir una sala de enfermos a media-dos del siglo XVII, y cómo pudo ser la capilla del camposanto a mediados del siglo XVIII.

La historia está registrada no solo en cuadernos, libros académicos o ar-chivos antiguos. La historia está en los recuerdos e imágenes que, de ge-neración en generación, se transmi-ten mediante vivencias, anécdotas y afectos.

La historia está registrada no solo en cuadernos, libros académicos o ar-chivos antiguos. La historia está en los recuerdos e imágenes que, de ge-neración en generación, se transmi-ten mediante vivencias, anécdotas y afectos.

Adicionalmente, la sala ofrece una pequeña exhibición de fotografías, ob-jetos y testimonios. Estos elementos fueron facilitados por los visitantes que cooperaron con el Museo para construir las memorias sobre el antiguo hospital.

Foto

: MD

C

13

Page 9: OFERTA EDUCATIVA MDC 2013

15

CREACTIVO es un espacio de expresión paralelo donde los visitantes (niños, jóvenes, adultos y tercera edad) pueden plasmar con libertad sus ideas. Fue creado en el Museo para propiciar la creatividad y la reflexión, pues estas son aptitudes necesarias para aprender valores como el respeto a la diversidad cultural, la responsabilidad frente al patrimonio y la valoración de la memoria y la historia.

El espacio tiene áreas destinadas a actividades de interpretación escénica, como el teatro, la danza y la música; un área de artes plásticas y un área de reflexión. En ellos se desarrollan talleres y actividades relacionadas, en-tre otras cosas, con fechas especiales que motivan al público a dialogar y reflexionar.

Consulta por los paquetes especiales para familias e instituciones educativas.

MediaciónEl diálogo es la principal herramienta educativa del Museo de la Ciudad. Por esta razón, cuenta con un equipo capacitado de mediadores quienes son los encargados de suscitar y enriquecer las reflexiones de los visitan-tes. Los acompañamientos se realizan en español e inglés.

Recorridos libres o autoguiadosLas exposiciones permanentes sobre la historia de Quito y el antiguo Hos-pital San Juan de Dios, invitan a revivir la memoria de la ciudad mediante representaciones gráficas, textos y objetos. Adicionalmente, a través de las salas, los visitantes encontrarán elementos multimedia que amplían la información y mejoran la experiencia educativa.

Teatro e historiaPara contar la historia, el MDC se apoya en personajes teatrales capaces de evocar momentos trascendentales del pasado y provocar emociones intensas en el público. Esta propuesta es parte de la pedagogía que usa al arte como una herramienta didáctica y lúdica.

Desarrollo de guías didácticasEstos materiales sirven de apoyo a docentes, estudiantes y padres de familia que recorren las salas de exposición.

Un espacio familiar

Servicios

para el público

14

Page 10: OFERTA EDUCATIVA MDC 2013

16 17

Cada opción incluye el recorrido mediado por una exposición y un taller de creación y reflexión en el espacio CREACTIVO

SOCIEDADES ANTIGUASActividades:

Aproximación a los animales del bosque andino (animales de felpa).Pintura con dedos de animales del bosque andino (3 a 5 años).Recreación con plastilina de alimentos de las sociedades antiguas (3 a 7 años).Taller de elaboración de vasijas de cerámica (8 a 12 años).Taller sobre el uso de obsidiana (adolescentes).Público: familias y grupos escolares.

QUITO Y EL RÉGIMEN COLONIALActividades:

Elaboración de muñecos de papel (cucas) sobre los oficios de la colonia.Público: familias y escuelas (5 años en adelante).

MEMORIA E HISTORIA DEL ANTIGUO HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Elaboración de muñecos de papel (cucas) sobre oficios del hospital.Público: familia y escuelas (5 años en adelante).

GYMKANA FAMILIAR

Es un juego colectivo de pistas que se desarrolla durante los recorridos por las salas.Último sábado de cada mes, a partir de las 19h00Público: jóvenes, familias, cupo máximo 20 personas.

INGRESO GRATUITO

Los últimos sábados de cada mes el ingreso al Museo es gratis para todo el público.

Actividadespara todos

los gustos

Paquetes de visita:

Page 11: OFERTA EDUCATIVA MDC 2013

18 19

Oferta educativa

para el 2013

· La programación podría modificarse únicamente por motivos de fuerza mayor.

Page 12: OFERTA EDUCATIVA MDC 2013

20 21

· La programación podría modificarse únicamente por motivos de fuerza mayor.

Page 13: OFERTA EDUCATIVA MDC 2013

22 23

Realice su reservación con dos semanas mínimo de anticipación.

Es preferible si los estudiantes no traen mochilas ni cuadernos.

El tiempo de visita a cada exposición es de una 1 hora y 30 minutos, tome en cuenta este tiempo para organizar su visita.

El tiempo de espera para ingresar es de 10 minutos por cada grupo.

Permita que los estudiantes exploren el Museo, nuestros mediadores esta-rán dispuestos a ayudarles en todo momento.

Si planea solicitar una tarea o informe sobre la visita a los estudiantes, in-fórmelo a los mediadores, para que profundicen en los temas requeridos.

Tips

para potenciar

la experiencia de visita

Si acompaña a su hijo/a al Museo para realizar una tarea escolar, permita que investigue y descubra lo que las exhibiciones ofrecen.

Contamos con un Centro Documental, para investigaciones y consultas (lunes a viernes de 9:00 a 17:30)

El Museo es un espacio vivo gracias a la presencia de grupos familiares, ayúdenos a conservarlo evitando ingresar bebidas y alimentos.

Contamos con folletos informativos del museo.

Si desea tomar fotografías, procure no usar el flash pues las luces intensas pueden deteriorar los elementos que forman parte de las exposiciones.

Recomendaciones para maestros

¡Cooperemos para que la visita de nuestros niños y jóvenes sea

verdaderamente significativa!

El Museo de la Ciudad ocupa uno de los edificios civiles más antiguos de Quito. Se considera patrimonio vivo gracias a la presencia de niños y jóve-nes, ayúdenos a conservarlo.

Recomendaciones para grupos familiares

La participación y el diálogo son esenciales para hacer inolvidables las

visitas familiares al Museo de la Ciudad.

Page 14: OFERTA EDUCATIVA MDC 2013

25

El Museo de la Ciudad busca fomentar la inclusión y la diversidad en la participación de la comunidad, alentando iniciativas que dinamizan sus espacios y también el de los barrios circundantes. La Mediación Comuni-taria es un área nueva que considera a la población como la protagonista de los procesos sociales, pues genera propuestas y reflexiona desde su rol ciudadano y sus derechos culturales.

Bajo este concepto, el MDC es una plataforma pública de discusión de lo cotidiano, que no se limita únicamente a lo artístico y académico. Es un espacio que crea canales de colaboración constante con otros grupos sociales de características diversas, para ejecutar proyectos participativos e incluyentes.

Un ejemplo de ello, son los talleres y eventos que se han realizado con los miembros del Centro de Experiencia del Adulto Mayor (CEAM), los produc-tores de dulces tradicionales y representantes de la cultura Hip-Hop.

El trabajo en red es uno de los objetivos primordiales de la Mediación Comunitaria, para que las personas se identifiquen con los espacios públicos y culturales del Dis-trito Metropolitano de Quito.

Adultos: 3 dólares

Estudiantes con carnet: 2 dólares

Estudiantes de establecimientos educativas fiscales, fiscomisionales

y municipales: 1 dólar

Niños de 3 a 11 años y adultos mayores: 1 dólar

Infantes (0 - 3 años): gratuito

Entidades de asistencia social e instituciones de rehabilitación: gratuito

Personas con discapacidad (con un acompañante): gratuito

Recorridos en otros idiomas: 4 dólares

Atención de martes a domingo, de 09h30 a 17h30

La última visita acompañada por un mediador inicia a las 16h30

Un espacio

para las iniciativas

de la comunidad

Tarifas y horarios regulares:

Vive tu experiencia

24

Page 15: OFERTA EDUCATIVA MDC 2013

26

Siempre en contacto

con el público

El MDC se apoya en las herramientas informáticas para estrechar los vín-culos de comunicación con el público. A través de las redes sociales Face-book y Twitter, sus seguidores reciben información oportuna sobre las ac-tividades y eventos que se desarrollan a lo largo del año.

El espacio cultural también cuenta con una página web, a través de la cual los cibernautas pueden conocer más sobre sus productos y servicios.

Reservaciones: Teléfono: 2282883/ 2283868/ 2283 882 extensión 120

E-mail: [email protected]

Actos solemnes y eventos:

El Museo de la Ciudad, dentro de sus líneas de autogestión y de aprove-chamiento del espacio público, permite la utilización de sus espacios para actos protocolarios y oficiales relevantes, para empresas e instituciones públicas y privadas.

García Moreno S1-47 y RocafuerteTeléfonos: 2283879, 2283883www.museociudadquito.gob.ec

Page 16: OFERTA EDUCATIVA MDC 2013

Augusto Barrera

Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito

Miguel Mora

Secretario de Cultura MDMQ

Ana Rodríguez

Directora Ejecutiva de la Fundación Museos de la Ciudad

Andrea Moreno

Coordinadora Técnica del Museo de la Ciudad

Textos:

Carolina Navas, Paulina Vega y Omar Andrango.

Museología Educativa y Comunicación Social del MDC.

Diseño e impresión: Christian Monsch / MDC

Page 17: OFERTA EDUCATIVA MDC 2013