Oficina Internacional del Trabajo - International Labour … · 2014-06-09 · na por la Oficina...

32
El Convenio N o . 184 sobre Seguridad y Salud en la Agricultura y su Ratificación Guía 4 El Convenio y su Recomendación (2 da Parte) San José, Costa Rica Diciembre, 2002 Oficina Internacional del Trabajo Oficina de Actividades para los/las Trabajadores/as ACTRAV “Asistencia en Educación Obrera para Organizaciones de Trabajadores/as Rurales en América Latina para la Promoción de las Normas Internacionales del Trabajo” Proyecto RLA/99/09/MNOR Editor Magne Svartbekk Productor Académico Pedro A. García Blandon Productor Técnico Dagoberto Rojas

Transcript of Oficina Internacional del Trabajo - International Labour … · 2014-06-09 · na por la Oficina...

El Convenio No. 184 sobreSeguridad y Salud en la

Agricultura y su Ratificación

Guía 4El Convenio y su Recomendación

(2da Parte)

San José, Costa Rica

Diciembre, 2002

Oficina Internacional del TrabajoOficina de Actividades para los/las Trabajadores/as ACTRAV

“Asistencia en Educación Obrera para Organizacionesde Trabajadores/as Rurales en América Latina para laPromoción de las Normas Internacionales del Trabajo”

Proyecto RLA/99/09/MNOR

EditorMagne Svartbekk

Productor AcadémicoPedro A. García Blandon

Productor TécnicoDagoberto Rojas

Diseño de portada, diagramación e impresión:Roxana Marín S., Jorge Alpízar Tel: (506) 253-1143 / Cel: 392-6650 / [email protected]

Fotografías: Programa de Pequeñas Donaciones y Audiovise

La preparación y publicación de estos materiales no hu-biera sido posible sin la valiosa colaboración y apoyo delEquipo Técnico Multidisciplinario (ETM) de la Oficina de laOIT en San José de Costa Rica, especialmente de ValentinaForastieri, especialista principal en condiciones de traba-jo, seguridad y salud ocupacional.

Tomando en consideración la igualdad de género, usamos enforma convencional el signo @ para indicar el trato igualitarioentre mujeres y hombres.

Copyright (c) Organización Internacional del Trabajo 2002

Las publicaciones de la Oficina Internacional del Trabajo gozan de la protección de losderechos de propiedad intelectual en virtud del protocolo 2 anexo a la Convención Univer-sal sobre Derecho de Autor. No obstante, ciertos extractos breves de estas publicacionespueden reproducirse sin autorización, a condición de que se mencione la fuente. Paraobtener los derechos de reproducción o de traducción hay que formular las correspondien-tes solicitudes al Servicio de Publicaciones (Derechos de autor y licencias), Oficina Interna-cional del Trabajo, CH-1211 Ginebra 22 Sula, solicitudes que serán bien acogidas.

Las denominaciones empleadas, en concordancia con la práctica seguida en las NacionesUnidas, y la forma en que aparecen presentados los datos en las publicaciones de la OIT noimplican juicio alguno por parte de la Oficina Internacional del Trabajo sobre la condiciónjurídica de ninguno de los países, zonas o territorios citados o de sus autoridades, nirespecto de la delimitación de sus fronteras. La responsabilidad de las opiniones expresa-das en los artículos, estudios y otras colaboraciones firmados incumbe exclusivamente asus autores y su publicación no significa que la OIT las sancione.Las referencias a firmas o a procesos o productos comerciales no implica aprobación algu-na por la Oficina Internacional del Trabajo, y el hecho de que no se mencionen firmas oprocesos o productos comerciales no implica desaprobación alguna. Las publicaciones de laOIT pueden obtenerse en OIT/San José, Ofiplaza del Este. Edificio B, tercer piso; Tel.(+506) 253-7667 • (+506) 207 8700 Fax (+506) 224-2678; Apartado 10170-1000 SanJosé, Costa Rica.• http://www.oit.or.cr • http://www.ilo.org

FA

SC

ÍCU

LO

4Oficina Internacional del Trabajo

Oficina de Actividades para los/las Trabajadores/as ACTRAV

Proyecto “Asistencia en Educación Obrera para las Organizaciones de Trabajadores/as Ruralesen América Latina para la Promoción de las Normas Internacionales del Trabajo”

3G

UÍA

4El C

on

ven

io y

su R

eco

men

dació

n (2

da P

arte

)

CONTENIDO

I. Introducción..............................................................4

II. Objetivos..................................................................5

III. El Convenio No.184 sobre la Seguridady Salud en la Agricultura, (2001).......................................6

Medidas de Prevención y Protección...........................6• Seguridad de la Maquinaria y Ergonomía...........15• Manipulación y Transporte de Materiales............19

IV. Ejercicios de Análisis y Reflexión.....................................21

V. Bibliografía..............................................................32

Este documento forma parte de una serie de ocho Guías tituladas: El Con-venio Nº. 184 sobre Seguridad y Salud en la Agricultura y su Ratificación.La serie de documentos fue elaborada durante el año 2002 como parte delProyecto RLA 99/09/MNOR, financiado por el gobierno de Noruega.

La serie de guías comprende:

1. Guía Metodológica

2. ¿Por qué un Convenio sobre Seguridad y Salud en la Agricultura?

3. El Convenio No.184 y su Recomendación No.192 (1era. Parte)

4. El Convenio No.184 y su Recomendación No.192 (2da. Parte)

5. El Convenio No.184 y su Recomendación No.192 (3era. Parte)

6. El Convenio No.184 y su Recomendación No.192 (4ta. Parte)

7. La Ratificación y sus Procedimientos

8. Anexos

Oficina Internacional del TrabajoOficina de Actividades para los/las Trabajadores/as ACTRAV

Proyecto “Asistencia en Educación Obrera para las Organizaciones de Trabajadores/as Ruralesen América Latina para la Promoción de las Normas Internacionales del Trabajo”

GU

ÍA 4

4El

Co

nven

io y

su

Reco

men

daci

ón

(2d

a P

art

e)

I. INTRODUCCIÓN

Estimad@s lector@s.

En la guía anterior, la cual leyeron y analizaron en detalle, uste-des pudieron conocer y reflexionar sobre el ámbito y considera-ciones generales que el Convenio No.184 sobre Seguridad y Sa-lud en la Agricultura plantea a los países miembros, así como lasdeterminaciones y acciones que se deben tomar, previa consultacon las Organizaciones de Empleador@s y Trabajador@s agríco-las del país.

Conocieron y analizaron también, la relación y concordancia queel Convenio No.184 tiene con otros convenios adoptados por laOIT relacionados con el trabajo agrícola, los cuales ratificados ono por sus países, son de importancia vital para lograr mejorescondiciones laborales, para los que se dedican a la actividad agrí-cola en el mundo.

En la presente guía, usted conocerá y analizará, individual y co-lectivamente, lo que el Convenio No.184 dispone en relación conlas medidas preventivas y de protección en las actividades agrí-colas. Específicamente en lo relacionado con:

A) la salud y seguridad de l@s trabajador@s de dicha actividaden cualquier parte de la empresa donde estén laborando, y

B) con la seguridad de la maquinaria, equipo y herramientasagrícolas con que l@s trabajador@s desempeñan sus accio-nes o tareas, así como los aspectos ergonómicos de dichosutensilios, que permitan trabajar con seguridad.

C) La seguridad en la manipulación y transporte de materialesnecesarios para el desempeño de sus labores.

Con esto y con el deseo de que tenga éxito en su lectura y análi-sis, les invitamos a seguir adelante.

Magne SvartbekkAsesor Técnico Principal

Proyecto RLA/99/09/MNOR

Oficina Internacional del TrabajoOficina de Actividades para los/las Trabajadores/as ACTRAV

Proyecto “Asistencia en Educación Obrera para las Organizaciones de Trabajadores/as Ruralesen América Latina para la Promoción de las Normas Internacionales del Trabajo”

GU

ÍA 4

5El C

on

ven

io y

su R

eco

men

dació

n (2

da P

arte

)

II. OBJETIVOS

Al finalizar la lectura y análisis de la presente guía, usted estaráen capacidad de:

• Indicar con certeza y seguridad, de quiénes la responsabilidad de velar por la segu-ridad y salud de l@s trabajador@s agríco-las, cuando dos o más empleador@s ejer-cen sus actividades agrícolas en un mismolugar de trabajo.

• Enumerar las responsabilidades y obliga-ciones de empleador@s que el ConvenioNo.184 determina, con el fin de garantizarla seguridad y salud de l@s trabajador@sagrícolas de su empresa.

• Escribir tres derechos y tres obligacionesde l@s trabajador@s agrícolas en relacióncon su seguridad y salud en el desempeñode sus labores agrícolas.

• Mencionar las características que debe te-ner la maquinaria y equipo agrícola, paragarantizar la seguridad y salud de l@strabajador@s que las operan y usan.

• Explicar, qué indica el Convenio No.184 so-bre la manipulación y trasporte de mate-riales, para garantizar la seguridad y saludde l@s trabajador@s agrícolas.

Oficina Internacional del TrabajoOficina de Actividades para los/las Trabajadores/as ACTRAV

Proyecto “Asistencia en Educación Obrera para las Organizaciones de Trabajadores/as Ruralesen América Latina para la Promoción de las Normas Internacionales del Trabajo”

GU

ÍA 4

6El

Co

nven

io y

su

Reco

men

daci

ón

(2d

a P

art

e)

III. EL CONVENIO No. 184 SOBRELA SEGURIDAD Y LA SALUD EN

LA AGRICULTURA, (2001)MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Y PROTECCIÓN

Cuestiones de Carácter General

Artículo 61. En la medida en que sea compatible con la legislación nacio-

nal, el empleador deberá velar por la seguridad y la salud delos trabajadores en todos los aspectos relacionados con eltrabajo.

2. La legislación nacional o las autoridades competentes debe-rán disponer que cuando en un lugar de trabajo agrícola dos omás empleadores ejerzan sus actividades o cuando uno o másempleadores y uno o más trabajadores por cuenta propia ejer-zan sus actividades, éstos deberán colaborar en la aplicaciónde las prescripciones sobre seguridad y salud. Cuando proce-da, la autoridad competente deberá prescribir los procedi-mientos generales para esta colaboración.

¿ QUÉ ESTABLECE EL CONVENIOEN SU ARTÍCULO ?

Establece la obligación de los em-pleadores, idependientemente dedonde ejerzan sus actividades, dedotar de condiciones y ambientessanos y seguros a sus trabaja-dor@s. Medidas que deben estarclaramente establecidas en la le-gislación laboral nacional.

Oficina Internacional del TrabajoOficina de Actividades para los/las Trabajadores/as ACTRAV

Proyecto “Asistencia en Educación Obrera para las Organizaciones de Trabajadores/as Ruralesen América Latina para la Promoción de las Normas Internacionales del Trabajo”

GU

ÍA 4

7El C

on

ven

io y

su R

eco

men

dació

n (2

da P

arte

)

Artículo 7Con el fin de cumplir con la política nacional a que se hace refe-rencia en el artículo 4, la legislación nacional o las autoridadescompetentes deberán disponer, teniendo en cuenta el tamaño dela explotación y la naturaleza de su actividad, que el empleador:

a) realice evaluaciones apropiadas de los riesgos para la se-guridad y la salud de los trabajadores y, con base en susresultados, adopte medidas de prevención y protecciónpara garantizar que, en todas las condiciones de opera-ción previstas, todas las actividades, lugares de trabajo,maquinaria, equipo, productos químicos, herramientas yprocesos agrícolas bajo control del empleador sean segu-ros y respeten las normas de seguridad y salud prescri-tas;

b) asegure que se brinde a los trabajadores del sector agrí-cola una formación adecuada y apropiada, así como ins-trucciones comprensibles en materia de seguridad y desalud, y cualquier orientación o supervisión necesarias,en especial información sobre los peligros y riesgos rela-cionados con su labor y las medidas que deben adoptarsepara su protección, teniendo en cuenta su nivel de ins-trucción y las diferencias lingüísticas, y

c) tome medidas inmediatas para suspender cualquier ope-ración que suponga un peligro inminente y grave para laseguridad y salud, y para evacuar a los trabajadores comoconvenga.

¿QUÉ DISPONE EL ARTÍCULO 7?

Indica que los empleadores deberánhacer evaluaciones técnicas calificadasde los riesgos que implican los proce-sos de trabajo de su actividad, con elfin de tomar las medidas pertinentes yoportunas de prevención y protecciónpara sus trabajador@s. También indi-ca que deben capacitar e informar

Oficina Internacional del TrabajoOficina de Actividades para los/las Trabajadores/as ACTRAV

Proyecto “Asistencia en Educación Obrera para las Organizaciones de Trabajadores/as Ruralesen América Latina para la Promoción de las Normas Internacionales del Trabajo”

GU

ÍA 4

8El

Co

nven

io y

su

Reco

men

daci

ón

(2d

a P

art

e)

oportunamente y en forma efectiva asus trabajador@s sobre los riesgos,exigencias y peligros relacionados consu labor, indicándoles las medidas quese deben adoptar, para evitar acciden-tes o enfermedades y si es el caso, sus-pender las labores y aban-donar los lugares de tra-bajo cuando se suponeque se corren peligros in-minentes y graves para laseguridad y salud de l@strabajador@s.

Comentario de la UITAsobre el Artículo 7

El requisito que en el literal a) estable-ce el Artículo 7 para los empleadoresde “llevar a cabo evaluaciones de ries-go apropiadas respecto de la seguri-dad y salud de l@s trabajador@s” y“adoptar medidas preventivas y de pro-tección”, es un paso importante paraasegurar una mayor protección a l@strabajador@s. Este requisito se com-plementa a través de los párrafos

Oficina Internacional del TrabajoOficina de Actividades para los/las Trabajadores/as ACTRAV

Proyecto “Asistencia en Educación Obrera para las Organizaciones de Trabajadores/as Ruralesen América Latina para la Promoción de las Normas Internacionales del Trabajo”

GU

ÍA 4

9El C

on

ven

io y

su R

eco

men

dació

n (2

da P

arte

)

4 (1) y (2) de la Recomendación No.192,asegurando la existencia de un siste-ma para la evaluación del riesgo y pro-porciona, en su párrafo 5, una lista no-exhaustiva, a la cual pueden agregarotros riesgos potenciales para ser cu-biertos en la evaluación del riesgo porun empleador. La jerarquía de las me-didas de control por seguir, correspon-de al orden en que están escritas.

¿ QUÉ DICE LA RECOMENDACIÓN No. 192SOBRE ESTE ARTÍCULO 7 DEL CONVENIO ?

II Vigilancia de la SeguridadY Salud en el Trabajo

4. 1) Para dar efecto al artículo 7 del Convenio, las autorida-des competentes deberían establecer un sistema na-cional de vigilancia de la seguridad y la salud en eltrabajo que incluya la vigilancia de la salud de los tra-bajadores y la del medio ambiente de trabajo.

2) Este sistema debería abarcar la necesaria evaluaciónde los riesgos y, cuando sea apropiado, su prevencióny su control teniendo en cuenta, entre otros, los si-guientes factores:a) los productos y los desechos químicos peligrosos;b) los agentes biológicos tóxicos, infecciosos o

alergénicos y los desechos biológicos;

Oficina Internacional del TrabajoOficina de Actividades para los/las Trabajadores/as ACTRAV

Proyecto “Asistencia en Educación Obrera para las Organizaciones de Trabajadores/as Ruralesen América Latina para la Promoción de las Normas Internacionales del Trabajo”

GU

ÍA 4

10El

Co

nven

io y

su

Reco

men

daci

ón

(2d

a P

art

e)

c) los vapores tóxicos o irritantes;d) los polvos peligrosos;e) las sustancias o agentes cancerígenos;f) el ruido y las vibraciones;g) las temperaturas extremas;h) las radiaciones solares ultravioletas;i) las enfermedades animales transmisibles;j) el contacto con animales salvajes o venenosos;k) la utilización de maquinaria y equipo, incluido el equi-

po de protección personal;l) la manipulación o el transporte manual de cargas;m) los esfuerzos físicos y mentales intensos o sosteni-

dos, el estrés relacionado con el trabajo y las postu-ras de trabajo inadecuadas, y

n) los riesgos derivados de las nuevas tecnologías.3) Deberían adoptarse, cuando sea apropiado, medidas

de vigilancia de la salud de los trabajadores jóvenes,las mujeres embarazadas y en período de lactancia ylos trabajadores de edad avanzada.

III. Medidas de Prevención y Protección

Evaluación y gestión de los riesgos

5. Para dar efecto al artículo 7 del Convenio, el conjunto demedidas sobre seguridad y salud a nivel de la explotacióndebería incluir:

a) servicios de seguridad y salud en el trabajo;b) medidas de evaluación y gestión de los riesgos en el

siguiente orden de prioridad:i) eliminación del riesgo;ii) control del riesgo en su fuente;iii) reducción al mínimo del riesgo por medio de la con-

cepción de sistemas de seguridad en el trabajo, dela introducción de medidas técnicas u organizativasy de prácticas seguras, y de la capacitación, y

iv) en la medida en que subsista el riesgo, suministro yutilización de equipo y ropa de protección personal,sin costo para el trabajador;

Oficina Internacional del TrabajoOficina de Actividades para los/las Trabajadores/as ACTRAV

Proyecto “Asistencia en Educación Obrera para las Organizaciones de Trabajadores/as Ruralesen América Latina para la Promoción de las Normas Internacionales del Trabajo”

GU

ÍA 4

11El C

on

ven

io y

su R

eco

men

dació

n (2

da P

arte

)

c) medidas para hacer frente a accidentes y emergencias,en particular los primeros auxilios y el acceso a un trans-porte apropiado hacia los servicios médicos;

d) procedimientos para el registro y la notificación de losaccidentes y enfermedades;

e) medidas apropiadas para proteger a las personas quese encuentren en una explotación agrícola, la poblaciónaledaña y el medio ambiente de los riesgos que puedanderivarse de las actividades agrícolas de que se trate,tales como los resultantes de los desechos de productosquímicos, los residuos de animales, la contaminacióndel suelo y del agua, el agotamiento del suelo y las mo-dificaciones topográficas, y

f) medidas para asegurar la adaptación de la tecnologíautilizada a las condiciones climáticas, la organizacióndel trabajo y las prácticas laborales.

Artículo 81. Los trabajadores del sector agrícola deberán tener de-

recho:a) a ser informados y consultados sobre cuestiones de seguri-

dad y salud, incluso sobre los riesgos derivados de las nue-vas tecnologías;

b) a participar en la aplicación y examen de las medidas deseguridad y salud y, de conformidad con la legislación y lapráctica nacionales, a escoger a sus representantes en lamateria y a sus representantes en los comités de seguridady salud, y

c) a apartarse de cualquier peligro derivado de su actividadlaboral cuando tengan motivos razonables para creer queexiste un riesgo inminente y grave para su seguridad y susalud, y señalarlo de inmediato a su supervisor. Los traba-jadores no deberán verse perjudicados por estas acciones.

2. Los trabajadores del sector agrícola y sus represen-tantes tendrán la obligación de cumplir con las medidasde seguridad y salud prescritas y de colaborar con los emple-adores con el fin de que éstos cumplan con sus obligaciones yresponsabilidades.

Oficina Internacional del TrabajoOficina de Actividades para los/las Trabajadores/as ACTRAV

Proyecto “Asistencia en Educación Obrera para las Organizaciones de Trabajadores/as Ruralesen América Latina para la Promoción de las Normas Internacionales del Trabajo”

GU

ÍA 4

12El

Co

nven

io y

su

Reco

men

daci

ón

(2d

a P

art

e)

3. Las modalidades para el ejercicio de los derechos y obligacio-nes previstos en los párrafos 1 y 2 deberán determinarse porla legislación nacional, la autoridad competente, los conve-nios colectivos u otros medios apropiados.

4. Cuando se apliquen las disposiciones del presente Convenio,de conformidad con lo estipulado en el párrafo 3, se celebra-rán consultas previas con las organizaciones representativasde los trabajadores y empleadores interesadas.

¿QUÉ ESTABLECE EL CONVENIO ENRELACIÓN CON LAS MEDIDAS DE PREVEN-CIÓN Y PROTECCIÓN EN SU ARTÍCULO 8 ?

El artículo 8 plantea los derechos y res-ponsabilidades de los trabajadores enmateria de seguridad y salud, en par-ticular a:

- Ser informados y consulta-dos sobre cuestiones de segu-ridad y salud, pero también acumplir con las obligaciones deprotegerse y cumplir con lasindicaciones de prevención.

- Participar en la aplicacióny examen de las medidasde seguridad y salud ypromover el cumplimien-to de las normas estable-cidas para asegurar la sa-lud y seguridad laboral.

Oficina Internacional del TrabajoOficina de Actividades para los/las Trabajadores/as ACTRAV

Proyecto “Asistencia en Educación Obrera para las Organizaciones de Trabajadores/as Ruralesen América Latina para la Promoción de las Normas Internacionales del Trabajo”

GU

ÍA 4

13El C

on

ven

io y

su R

eco

men

dació

n (2

da P

arte

)

- Apartarse de cualquier peligro deri-vado de su actividad laboral cuandotengan motivos razonables para creer

que existe un riesgo in-minente y grave para suseguridad y su salud, yseñalarlo de inmediato asu supervisor

Comentario de la UITAal Artículo 8

Éste es un Artículo muy importante quetrata sobre los derechos y deberes delos trabajadores en la agricultura.

Artículo 8.1 (b) establece el derechode l@s trabajador@s de seleccionar alos representantes de seguridad y sa-lud, así como a sus representantes enlos comités de seguridad y salud. Losrepresentantes de seguridad y losmiembros del comité de seguridad sonla espina dorsal de las organizacionessobre la salud y seguridad en el traba-jo. Ellos son los ojos y las orejas de lossindicatos y l@s trabajador@s con res-

Oficina Internacional del TrabajoOficina de Actividades para los/las Trabajadores/as ACTRAV

Proyecto “Asistencia en Educación Obrera para las Organizaciones de Trabajadores/as Ruralesen América Latina para la Promoción de las Normas Internacionales del Trabajo”

GU

ÍA 4

14El

Co

nven

io y

su

Reco

men

daci

ón

(2d

a P

art

e)

pecto a los temas de salud y seguri-dad en el lugar de trabajo, y por tanto,emiten y juegan un papel crucial en lareducción de fatalidades, accidentes yenfermedades del trabajo. Muchos deellos también se involucran con los pro-blemas del medio ambiente laboral. Es-tos representantes y comités ayudana proteger al trabajador y su salud, asícomo el ambiente de trabajo en gene-ral.

Pero en la práctica, pocos países tie-nen un representante sindical de se-guridad y salud en el lugar de trabajoy los comités mixtos en las empresasagrícolas.

Los comités de seguridad y salud a losque se refiere el Artículo 8.1(b) estánformados por representantes de losempleadores y los sindicatos. El puntoimportante es que este Artículo esta-blece el derecho de l@s trabajador@spara seleccionar a sus propios repre-sentantes a estos comités, de modoque no tengan “representantes de l@strabajador@s” nombrado por el emple-ador /administración, como sucede amenudo, por desgracia.

Oficina Internacional del TrabajoOficina de Actividades para los/las Trabajadores/as ACTRAV

Proyecto “Asistencia en Educación Obrera para las Organizaciones de Trabajadores/as Ruralesen América Latina para la Promoción de las Normas Internacionales del Trabajo”

GU

ÍA 4

15El C

on

ven

io y

su R

eco

men

dació

n (2

da P

arte

)

En el Artículo 8.1 (c) hay un derechode l@s trabajador@s, para retirarse delpeligro derivado de su actividad de tra-bajo, cuando tienen justificación razo-nable para creer que hay un riesgo in-minente y serio para su seguridad ysalud. Éste es un nuevo derecho im-portante y en línea con la protecciónya concedida a otros grupos de traba-jadores expuestos a trabajos peligro-sos.

SEGURIDAD DE LA MAQUINARIAY ERGONOMÍA

Artículo 91. La legislación nacional o las autoridades competentes debe-

rán establecer que la maquinaria, el equipo, incluido el deprotección personal, los utensilios y las herramientas utiliza-dos en la agricultura cumplan con las normas nacionales ocon otras normas reconocidas de seguridad y salud, y se ins-talen, mantengan y protejan adecuadamente.

2. La autoridad competente deberá tomar medidas para asegu-rar que los fabricantes, importadores y proveedores cumplancon las normas mencionadas en el párrafo 1 y brinden infor-mación adecuada y apropiada, con inclusión de señales deadvertencia de peligro, en el o los idiomas oficiales del paísusuario, a los usuarios y a las autoridades competentes, cuandoéstas lo soliciten.

3. Los empleadores deberán asegurar que los trabajadores reci-ban y comprendan la información sobre seguridad y saludsuministrada por los fabricantes, importadores y proveedo-res.

Oficina Internacional del TrabajoOficina de Actividades para los/las Trabajadores/as ACTRAV

Proyecto “Asistencia en Educación Obrera para las Organizaciones de Trabajadores/as Ruralesen América Latina para la Promoción de las Normas Internacionales del Trabajo”

GU

ÍA 4

16El

Co

nven

io y

su

Reco

men

daci

ón

(2d

a P

art

e)

¿QUÉ DICE LA RECOMENDACIÓN NO.192SOBRE EL ARTÍCULO 9 DEL CONVENIO?

Seguridad de la maquinaria y ergonomía

6. Para dar efecto al Artículo 9 del Convenio,deberían adoptarse medidas para asegurarla selección o la adaptación apropiadas dela tecnología, la maquinaria y el equipo, coninclusión del equipo de protección perso-nal, teniendo en cuenta las condiciones lo-cales de los países usuarios y, en particu-lar, las repercusiones ergonómicas y el efec-to de las condiciones climáticas.

Oficina Internacional del TrabajoOficina de Actividades para los/las Trabajadores/as ACTRAV

Proyecto “Asistencia en Educación Obrera para las Organizaciones de Trabajadores/as Ruralesen América Latina para la Promoción de las Normas Internacionales del Trabajo”

GU

ÍA 4

17El C

on

ven

io y

su R

eco

men

dació

n (2

da P

arte

)

¿QUÉ ESTABLECE EL CONVENIO SOBRE LASEGURIDAD DE LA MAQUINARIA YERGONOMÍA EN EL ARTÍCULO 9 ?

El artículo 9señala que lamaqu ina r i adebe cumplircon las nor-mas nacionales o con otras normas re-conocidas de seguridad y salud.

Asegurando que se ins-talen, mantengan yprotejan adecuada-mente. Los fabricantes,importadores y provee-dores igualmente cum-plirán con las normasmencionadas (deben

incluir señales de adver-tencia de peligro, en elidioma oficial), los emple-adores deberán asegurarque los trabajadores reci-ban y comprendan dichainformación.

Oficina Internacional del TrabajoOficina de Actividades para los/las Trabajadores/as ACTRAV

Proyecto “Asistencia en Educación Obrera para las Organizaciones de Trabajadores/as Ruralesen América Latina para la Promoción de las Normas Internacionales del Trabajo”

GU

ÍA 4

18El

Co

nven

io y

su

Reco

men

daci

ón

(2d

a P

art

e)

Artículo 10La legislación nacional deberá establecer que la maquinaria y elequipo agrícolas:

a) se utilicen únicamente en los trabajos para los que fueron con-cebidos, a menos que su utilización para fines distintos de losinicialmente previstos se haya considerado segura, de acuer-do con la legislación y la práctica nacionales, y, en particular,que no se utilicen para el transporte de personas, a menosque estén concebidos o adaptados para ese fin, y

b) se manejen por personas capacitadas y competentes, de acuer-do con la legislación y la práctica nacionales.

¿QUÉ ESTABLECE EL CONVENIO SOBRELA SEGURIDAD DE LA MAQUINARIA Y

ERGONOMÍA EN EL ARTÍCULO 10 ?

El artículo 10 plantea quela maquinaria y el equipoagrícolas se utilicen única-mente en los trabajos paralos que fueron concebidos,en particular,que no se utili-

cen para el transporte depersonas, a menos que es-tén concebidos o adaptadospara ese fin.

Finalmente que se mane-jen por personas capaci-tadas y competentes.

Oficina Internacional del TrabajoOficina de Actividades para los/las Trabajadores/as ACTRAV

Proyecto “Asistencia en Educación Obrera para las Organizaciones de Trabajadores/as Ruralesen América Latina para la Promoción de las Normas Internacionales del Trabajo”

GU

ÍA 4

19El C

on

ven

io y

su R

eco

men

dació

n (2

da P

arte

)

MANIPULACIÓN Y TRANSPORTEDE MATERIALES

Artículo 111. Las autoridades competentes, previa consulta con las organi-

zaciones representativas de empleadores y de trabajadoresinteresadas, deberán establecer requisitos de seguridad y sa-lud para el manejo y el transporte de materiales, en particularsu manipulación. Estos requisitos se establecerán sobre labase de una evaluación de los riesgos, de normas técnicas yde un dictamen médico, teniendo en cuenta todas las condi-ciones pertinentes en que se realiza el trabajo, de conformi-dad con la legislación y la práctica nacionales.

2. No deberá exigirse o permitirse a ningún trabajador que ma-nipule o transporte manualmente una carga que, debido a supeso o a su naturaleza, pueda poner en peligro su seguridad osu salud.

¿QUÉ ESTABLECE EL CONVENIOSOBRE MANIPULACIÓN Y

TRANSPORTE DE MATERIALES?

El artículo 11 indica que deberán esta-blecerse requisitos de seguridad y sa-lud para el manejo y el transporte de

materiales, en particular sumanipulación, sobre la basede una evaluación de los ries-gos, de normas técnicas y deun dictamen médico, tenien-do en cuenta todas las con-diciones pertinentes en quese realiza el trabajo.

Oficina Internacional del TrabajoOficina de Actividades para los/las Trabajadores/as ACTRAV

Proyecto “Asistencia en Educación Obrera para las Organizaciones de Trabajadores/as Ruralesen América Latina para la Promoción de las Normas Internacionales del Trabajo”

GU

ÍA 4

20El

Co

nven

io y

su

Reco

men

daci

ón

(2d

a P

art

e)

Además no de-berá exigirse opermitirse a nin-gún trabajadorque manipule otransporte ma-nualmente una

carga que, debido a su peso o a su na-turaleza, pueda poner en peligro su se-guridad o su salud.

Oficina Internacional del TrabajoOficina de Actividades para los/las Trabajadores/as ACTRAV

Proyecto “Asistencia en Educación Obrera para las Organizaciones de Trabajadores/as Ruralesen América Latina para la Promoción de las Normas Internacionales del Trabajo”

GU

ÍA 4

21El C

on

ven

io y

su R

eco

men

dació

n (2

da P

arte

)

IV. EJERCICIOS DE ANÁLISISY REFLEXIÓN

1. A continuación encontrará una serie de pre-guntas relacionadas con el texto de la pre-sente guía. Léalas detenidamente, comén-telas y consúltelas con sus compañeros deorganización y contéstelas. ( las respues-tas deben ser leídas y comentadas por unrelator, si está en un taller de análisis).

a. ¿Qué obligaciones otorga el Convenio No.184a l@s empleador@s, en su artículo 7?

b. ¿Qué derechos y obligaciones otorga el Con-venio No.184 a l@s trabajador@s agrícolas,en su artículo 8?

2.Conociendo usted la realidad de la situaciónplanteada por el articulado del ConvenioNo.184 en esta guía, el completar el siguien-te ejercicio, le permitirá comparar lo que alrespecto se estipula en la legislación labo-ral nacional y lo que estipula el convenio,con el fin de que usted y sus compañer@spuedan aportar y recomendar los términosen que deban ser las reformas a la legisla-ción existente, una vez que el ConvenioNo.184 sea ratificado por su país y se logresu aplicación adecuada.

Oficina Internacional del TrabajoOficina de Actividades para los/las Trabajadores/as ACTRAV

Proyecto “Asistencia en Educación Obrera para las Organizaciones de Trabajadores/as Ruralesen América Latina para la Promoción de las Normas Internacionales del Trabajo”

GU

ÍA 4

22El

Co

nven

io y

su

Reco

men

daci

ón

(2d

a P

art

e)

Lo que el Convenio establece

III MEDIDAS DE PREVENCIÓNY PROTECCIÓN

CUESTIONES DE CARÁCTER GENERAL

Artículo 6:

1. En la medida en que sea compatible con la legislación nacional, elempleador deberá velar por la seguridad y la salud de los trabaja-dores en todos los aspectos relacionados con el trabajo.

2. La legislación nacional o las autoridades competentes deberán dis-poner que, cuando en un lugar de trabajo agrícola dos o más em-pleadores ejerzan sus actividades o cuando uno o más empleado-res y, uno o más trabajadores por cuenta propia, ejerzan sus acti-vidades, éstos deberán colaborar en la aplicación de las prescrip-ciones sobre seguridad y salud. Cuando proceda, la autoridad com-petente deberá prescribir los procedimientos generales para estacolaboración.

Artículo 7:

Con el fin de cumplir con la política nacional a que se hace referenciaen el artículo 4, la legislación nacional o las autoridades competentesdeberán disponer, teniendo en cuenta el tamaño de la explotación y lanaturaleza de su actividad, que el empleador:

a) realice evaluaciones apropiadas de los riesgos para la seguri-dad y la salud de los trabajadores y, con base en sus resulta-dos, adopte medidas de prevención y protección para garanti-zar que, en todas las condiciones de operación previstas, todaslas actividades, lugares de trabajo, maquinaria, equipo, pro-ductos químicos, herramientas y procesos agrícolas bajo con-trol del empleador sean seguros y respeten las normas de se-guridad y salud prescritas;

Lo que el Convenio establece

Oficina Internacional del TrabajoOficina de Actividades para los/las Trabajadores/as ACTRAV

Proyecto “Asistencia en Educación Obrera para las Organizaciones de Trabajadores/as Ruralesen América Latina para la Promoción de las Normas Internacionales del Trabajo”

GU

ÍA 4

23El C

on

ven

io y

su R

eco

men

dació

n (2

da P

arte

)

Lo que sus leyes dicen cambios necesarios

Lo que sus leyes dicen cambios necesarios

Oficina Internacional del TrabajoOficina de Actividades para los/las Trabajadores/as ACTRAV

Proyecto “Asistencia en Educación Obrera para las Organizaciones de Trabajadores/as Ruralesen América Latina para la Promoción de las Normas Internacionales del Trabajo”

GU

ÍA 4

24El

Co

nven

io y

su

Reco

men

daci

ón

(2d

a P

art

e)

Lo que el Convenio establece

b) asegure que se brinde a los trabajadores del sector agrícola unaformación adecuada y apropiada, así como instruccionescomprensibles en materia de seguridad y de salud, y cualquier orien-tación o supervisión necesarias, en especial información sobre lospeligros y riesgos relacionados con su labor y las medidas que de-ben adoptarse para su protección, teniendo en cuenta su nivel deinstrucción y las diferencias lingüísticas, y

d) tome medidas inmediatas para suspender cualquier operación quesuponga un peligro inminente y grave para la seguridad y salud, ypara evacuar a los trabajadores como convenga.

Artículo 8:

1.Los trabajadores del sector agrícola deberán tener derecho:a) a ser informados y consultados sobre cuestiones de seguridad

y salud, incluso sobre los riesgos derivados de las nuevas tec-nologías;

b) a participar en la aplicación y examen de las medidas de segu-ridad y salud y, de conformidad con la legislación y la prácticanacionales, a escoger a sus representantes en la materia y asus representantes en los comités de seguridad y salud, y

d) a apartarse de cualquier peligro derivado de su actividad labo-ral cuando tengan motivos razonables para creer que existe unriesgo inminente y grave para su seguridad y su salud, y seña-larlo de inmediato a su supervisor. Los trabajadores no debe-rán verse perjudicados por estas acciones.

2. Los trabajadores del sector agrícola y sus representantestendrán la obligación de cumplir con las medidas de seguridad ysalud prescritas y de colaborar con los empleadores a fin de queéstos cumplan con sus obligaciones y responsabilidades.

3. Las modalidades para el ejercicio de los derechos y obligacionesprevistos en los párrafos 1 y 2 deberán determinarse por la legisla-ción nacional, la autoridad competente, los convenios colectivos uotros medios apropiados.

4. Cuando se apliquen las disposiciones del presente Convenio, deconformidad con lo estipulado en el párrafo 3, se celebrarán lasconsultas previas con las organizaciones interesadas y representa-tivas de los trabajadores y empleadores.

Oficina Internacional del TrabajoOficina de Actividades para los/las Trabajadores/as ACTRAV

Proyecto “Asistencia en Educación Obrera para las Organizaciones de Trabajadores/as Ruralesen América Latina para la Promoción de las Normas Internacionales del Trabajo”

GU

ÍA 4

25El C

on

ven

io y

su R

eco

men

dació

n (2

da P

arte

)

Lo que sus leyes dicen Cambios necesarios

Oficina Internacional del TrabajoOficina de Actividades para los/las Trabajadores/as ACTRAV

Proyecto “Asistencia en Educación Obrera para las Organizaciones de Trabajadores/as Ruralesen América Latina para la Promoción de las Normas Internacionales del Trabajo”

GU

ÍA 4

26El

Co

nven

io y

su

Reco

men

daci

ón

(2d

a P

art

e)

Lo que el Convenio establece

SEGURIDAD DE LA MAQUINARIAY ERGONOMIA

Artículo 9:

1. La legislación nacional o las autoridades competentes deberán es-tablecer que la maquinaria, el equipo, incluido el de protecciónpersonal, los utensilios y las herramientas utilizados en la agricul-tura cumplan con las normas nacionales o con otras normas reco-nocidas de seguridad y salud, y se instalen, mantengan y protejanadecuadamente.

2. La autoridad competente deberá tomar medidas para asegurar quelos fabricantes, importadores y proveedores cumplan con las nor-mas mencionadas en el párrafo 1 y brinden información adecuaday apropiada, a los usuarios y a las autoridades competentes, inclu-yendo señales de advertencia de peligro en el o los idiomas oficia-les del país usuario.

3. Los empleadores deberán asegurar que los trabajadores reciban ycomprendan la información sobre seguridad y salud suministradapor los fabricantes, importadores y proveedores.

Artículo 10:

La legislación nacional deberá establecer que la maquinaria y el equi-po agrícolas:

(a) se utilicen únicamente en los trabajos para los que fueron concebi-dos, a menos que su utilización para fines distintos de los inicial-mente previstos, se haya considerado segura, de acuerdo con lalegislación y la práctica nacionales, y, en particular, que no se utili-cen para el transporte de personas, a menos que estén concebidoso adaptados para ese fin, y

(b) se manejen por personas capacitadas y competentes, de acuerdocon la legislación y la práctica nacionales

Lo que el Convenio establece

Oficina Internacional del TrabajoOficina de Actividades para los/las Trabajadores/as ACTRAV

Proyecto “Asistencia en Educación Obrera para las Organizaciones de Trabajadores/as Ruralesen América Latina para la Promoción de las Normas Internacionales del Trabajo”

GU

ÍA 4

27El C

on

ven

io y

su R

eco

men

dació

n (2

da P

arte

)

Lo que sus leyes dicen Cambios Necesarios

Lo que sus leyes dicen Cambios Necesarios

Oficina Internacional del TrabajoOficina de Actividades para los/las Trabajadores/as ACTRAV

Proyecto “Asistencia en Educación Obrera para las Organizaciones de Trabajadores/as Ruralesen América Latina para la Promoción de las Normas Internacionales del Trabajo”

GU

ÍA 4

28El

Co

nven

io y

su

Reco

men

daci

ón

(2d

a P

art

e)

Lo que el Convenio establece

MANIPULACIÓN Y TRANSPORTEDE MATERIALES

Artículo 11

1. Las autoridades competentes, previa consulta con las organizacio-nes representativas de empleadores y de trabajadores interesa-das, deberán establecer requisitos de seguridad y salud para elmanejo y el transporte de materiales, en particular su manipula-ción. Estos requisitos se establecerán sobre la base de una evalua-ción de los riesgos, de normas técnicas y de un dictamen médico,teniendo en cuenta todas las condiciones pertinentes en que serealiza el trabajo, de conformidad con la legislación y la prácticanacionales.

2. No deberá exigirse o permitirse a ningún trabajador que manipuleo transporte manualmente una carga que, debido a su peso o a sunaturaleza, pueda poner en peligro su seguridad o su salud.

Oficina Internacional del TrabajoOficina de Actividades para los/las Trabajadores/as ACTRAV

Proyecto “Asistencia en Educación Obrera para las Organizaciones de Trabajadores/as Ruralesen América Latina para la Promoción de las Normas Internacionales del Trabajo”

GU

ÍA 4

29El C

on

ven

io y

su R

eco

men

dació

n (2

da P

arte

)

Lo que sus leyes dicen Cambios necesarios

Oficina Internacional del TrabajoOficina de Actividades para los/las Trabajadores/as ACTRAV

Proyecto “Asistencia en Educación Obrera para las Organizaciones de Trabajadores/as Ruralesen América Latina para la Promoción de las Normas Internacionales del Trabajo”

GU

ÍA 4

30El

Co

nven

io y

su

Reco

men

daci

ón

(2d

a P

art

e)

Oficina Internacional del TrabajoOficina de Actividades para los/las Trabajadores/as ACTRAV

Proyecto “Asistencia en Educación Obrera para las Organizaciones de Trabajadores/as Ruralesen América Latina para la Promoción de las Normas Internacionales del Trabajo”

GU

ÍA 4

31El C

on

ven

io y

su R

eco

men

dació

n (2

da P

arte

)

Oficina Internacional del TrabajoOficina de Actividades para los/las Trabajadores/as ACTRAV

Proyecto “Asistencia en Educación Obrera para las Organizaciones de Trabajadores/as Ruralesen América Latina para la Promoción de las Normas Internacionales del Trabajo”

GU

ÍA 4

32El

Co

nven

io y

su

Reco

men

daci

ón

(2d

a P

art

e)

V. BIBLIOGRAFÍA1- OIT/UITA. CONVENIO No.184 RECOMENDACIÓN No.192. SE-GURIDAD Y SALUD EN LA AGRICULTURA. ¿CÓMO PUEDEN LOSSINDICATOS IMPULSAR SU RATIFICACIÓN? MONTEVIDEO, URU-GUAY, DICIEMBRE 2001.

2.- IUF. CÓMO RATIFICAR Y USAR EL CONVENIO No.184 DE LAOIT SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN LA AGRICULTURA. - Unaguía de la campaña -

3.- PROYECTO INT/96/M06/NOR- OIT. SINDICATOS Y TRABAJOINFANTIL. FOLLETO NUM.6 UTILIZACIÓN DE LAS NORMAS DE LAOIT PARA COMBATIR EL TRABAJO INFANTIL. GINEBRA, SUIZA.2000.

4.- PROYECTO INT93/M12/NOR- OIT. LA OIT Y SUS NORMAS.GINEBRA, SUIZA. 2000.

5.- PROYECTO RLA/93/M03/DAN- OIT. LAS CONDICIONES Y ME-DIO AMBIENTE DE TRABAJO Y LOS RIESGOS LABORALES EN LAAGRICULTURA. COSTA RICA, 1998.

6.- PROYECTO RLA/93/M03/DAN- OIT. MANUAL DE DERECHOSDE LOS TRABAJADORES COSTARRICENSES. COSTA RICA, 1998.

7.- CIAT. CIAT EN PERSPECTIVAS, 1999-2000. CALI, COLOMBIA.JULIO 2001.

8.- OIT. BIBLIOTECA ELECTRÓNICA DE DOCUMENTOS SOBRENORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO. CD-ROM.2002.

9.- OIT. SEGURIDAD Y SALUD EN LA AGRICULTURA. INFORME VI(1). CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO. 88ª. REUNIÓN2000. GINEBRA

10.- OIT. UN ASUNTO CLAVE: LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN LAAGRICULTURA. Nos. 118-119. EDUCACIÓN OBRERA 2000/1-2

11.- OIT. SEGURIDAD Y SALUD EN LA AGRICULTURA. SAFEWORK.PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y MEDIOAMBIENTE. DEPARTAMENTO DE LA PROTECCIÓN DEL TRABAJO.WWW.ILO.ORG/SAFEWORK