Old Christians Nº 8

52

description

Balance del rugby , fútbol y hockey 2012. Entrevista a Marcel Paullier. El III Seven y el II Play Off, y más.

Transcript of Old Christians Nº 8

Page 1: Old Christians Nº 8
Page 2: Old Christians Nº 8

2Ho

ckey

Page 3: Old Christians Nº 8

3

Page 4: Old Christians Nº 8

4

6 Rugby Un año esperanzador

10 Fútbol Campeonato Interno

14 Vale la pena ¡ Si se puede !

16 Fútbol Lo mejor está por llegar

20 Golf Tsunami azul en Punta Carretas

24 Club Noche de conmemoración y reencuentro

28 Rugby Santiago Carracedo

34 Hockey No está nada mal ...¿no? Las capitanas del plantel superior

44 ¿En que andás? Marcel “Bata” Paullier

48 Club Seven nocturno y Play Off

50 Ojo al Piojo El viejito gordo y de barba blanca

SUMARIOAño XXXI - Nº 8 - Noviembre/Diciembre de 2012

Publicación Ofi cial del Old Christians Club

Suma

rio

20

44

Page 5: Old Christians Nº 8

5

REVISTAProducción: DUPLEXDirección: Ellauri 710 bis / 102Director: Conrado Ferber ArtagaveytiaAdministración: Gabriela KönckeEditor Periodístico: Juan SamuelleColaboran: Patricia Villamil, Luis Pesce y Marcos HarispeFotografía: Rosina de los Reyes, Duplex, OCC y Luis Pedro Llovet.Foto Tapa: María José FrigerioDiseño Gráfi co y Diagramación: DUPLEXInformes o publicidad: 2710.8638 / [email protected] - www.duplex.com.uyImprenta: Empresa Gráfi ca Mosca, D.L. Nº 358415

Sede - Campo San PatricioCno. Gonzalo Rodríguez S/NTel: 2695.8494

Ofi cinaMáximo Tajes 7357Tel: 2604.3620 Fax: [email protected]

JUNTA DIRECTIVAPresidente: José NicolaVice Presidente: Julio LestidoSecretario: Alejandro CarvalhoIntendente: Alejandro RegulesTesorero: Fernando HareauIgnacio Paz Pía SarubbiMarcelo AlonsoJuan Cruz Secco

Suplentes:Luis MartinezGonzalo TelleríaLuis RospideSebastián MarturetIgnacio NogueiraÁlvaro TringoloMartina RodríguezFederico InciarteNicolás Inciarte

COMISIÓN FISCALGustavo Iocco Santiago Lage Eduardo Cerrutti

48

34

Page 6: Old Christians Nº 8

6Ru

gby

Gabriel Nogueira, Roberto Canessa, Alejandro Nicolich y Jorge Zerbino.

El rugby tuvo un año esperanzador

El rugby del Old Christians Club (OCC) tuvo un 2012 esperanzador. Gratifi cante en casi todas sus facetas. La Primera División fue vicecampeona del Uruguayo, la Intermedia fue campeona con un remate espectacular y la Pre Intermedia ganó todos los partidos que disputó. Eso en relación al Plantel Superior. En materia de equipos juveniles la M19 perdió la fi nal de los playoff s por un punto y la M17 fue campeona del Apertura y vicecampeona del Clausura. Buenos fueron, pues, los logros deportivos, en casi todos los casos, no obstante hubo otras metas alcanzadas que tienen incluso un valor superior para quienes comandan al rugby de los azules.

“Durante todo el año tuvimos prácticas con cer-ca de 80 jugadores, incluso ahora que terminó la temporada, pero tenemos toda la actividad del seven, hay casi 60 jugadores entrenando, así que por ese lado, es decir por el lado de la entrega y de venir a entrenar siempre y con ganas, todo fue muy positivo”, manifestó Guillermo Storace, coordinador del Plantel Superior del rugby del Old Christians Club (OCC) y uno de los entrena-dores del plantel.

Consultado sobre un balance de la tempora-da, indicó que “nosotros al plantel lo tomamos como uno solo, no lo separamos y en ese marco este año podemos decir en relación a los jugado-res que la evaluación es bastante positiva, hubo un plantel numeroso en relación a otros años, de hecho a principio de año estaba la duda so-bre si formar un tercer equipo, pero resolvimos formarlo y fue un éxito porque se pudo formar todo el año”.

En el Plantel Superior, conformado a su vez por los equipos de Primera División, Intermedia y Pre Intermedia, además de Storace trabajaron Guzmán Barreiro como entrenador principal y los otros entrenadores fueron Ignacio Inciarte e Hila-rio Canessa, con Ignacio Marchesano como pre-parador físico, Gonzalo Rodríguez como médico y José Astigarraga como manager.

Se puedeentrenar disfrutando

“En relación al entrenamiento en sí, las prác-ticas fueron muy divertidas, siempre fueron

Balance fi nal de un año que dejó cosas buenas

Page 7: Old Christians Nº 8

7

Page 8: Old Christians Nº 8

8Ru

gby

entretenidas, no se hizo algo pesa-do como puede pasar, los jugadores siguieron viniendo todo el año y eso te dice que los chicos disfrutaron, se planificó todo con ejercicios varia-dos, con conceptos claros y todo eso fue importante”, manifestó.

En materia de resultados, “creo que está claro que también fue un año bas-tante positivo”, opinó Storace, para se-ñalar de inmediato que “con la primera lamentablemente perdimos la final por mucha diferencia, pero fue vicecam-peona del Uruguayo, la Intermedia ter-minó campeona y la Pre Intermedia sin haber un campeonato ganó todos los partidos, o sea que en tres planteles te-ner dos campeones y uno vicecampeón hace que sin duda haya sido un año po-sitivo en materia de resultados, que es algo muy importante, aunque no sea lo más importante de todo”.

El gran triunfo: alta cantidad de jugadores

Storace aclaró que, según su modo de apreciar las cosas, “lo más importante es poder mantener en actividad una alta cantidad de jugadores durante todo el año y evolucionar en el juego, lo primero se logró y en lo otro he-mos tenido altas y bajas, hubo cosas positivas y hay otras que hay que seguir corrigiendo para seguir mejorando”.

Comentó luego que “subie-ron bastante chicos juveni-les y volvieron a participar algunos jugadores que hacía un par de años no jugaban, algunos por lesiones y otros por temas de estudio o de trabajo”, y esa sana mezcla de nuevos aportes con el de otros más experientes fue algo que “ayudó mucho”.

Ahora se viene un año en el que habrá que trabajar mucho más duro “y pla-nificar muy bien las cosas, porque por

El valor de los que no podían jugarGuillermo Storace solicitó especialmente destacar que este año en el rugby del Old Christians Club “se trabajó muy bien en la coordi-nación entre juveniles y mayores, se trabajó en forma muy positiva con Tomás Fonseca, estuvimos en contacto durante todo el año, con muy buenas planificaciones”, y que “tuvimos algo muy impor-

tante y es que muchos jugadores que no podían entrenar ni jugar por lesiones igual venían para ayudar y aportar, organizando las camisetas o el tema del agua, dando una mano en lo que sea y eso en este club es algo que se valora mucho y que hay que cuidarlo”, enfatizando que esa fortaleza “no la podemos perder”.

ejemplo se van unos 10 chicos de viaje, por estudios, y serán bajas importantes que tendremos que tener en cuenta”.

En ese escenario, en los próximos días el desafío, indicó, será sentarse a

das, “tenemos que incorporar algún técnico más”, por ejemplo.

Con el foco bien puesto

Las Divisiones Juveniles del rugby del OCC también tuvieron “un muy buen año”, manifestó para esta crónica To-más Fonseca, manager de los plan-teles M17 y M19. Agregó que “quizás alguien pueda decir que a nivel de re-sultados tuvimos altibajos y no estaría faltando a la verdad, pero este año 2012, desde mi humilde punto de vis-ta, será recordado como un año en el que ganamos en organización, plani-ficación, coordinación y donde se hizo foco en lo que se debe a estas edades”.

“¿Cuántos años ganamos todo en ju-veniles y de esas generaciones cam-peonas llegaban unos poquitos a pri-mera? Y los que llegaban no lo hacían en las condiciones físicas y mentales esperadas para el alto rendimiento, principalmente porque el corto plazo regía el rugby del club y también por-que no teníamos el soporte del club, a nivel logístico, de infraestructura y de recursos”, reflexionó.

Fonseca siguió citando que “así fue que junto a Guzmán, Guille, Pachi, Gordo Espiga, Cabeza, Tato Sciarra, Tato Arocena, Negro Demarco, Fran Méndez, Colo, Pico, Dojo, Bola, Fede Favaro, Tato Bomio, Pulga, Pájaro, Juanpe, Rafa, Joaco, Cato, Pota, Ca-rra, Negro Robusto Demarco y tantos otros entrenadores que pasaron en estos años por las juveniles ideamos un plan de acción basado en la exce-lencia, la humildad y el sacrificio”.

“El foco estuvo en desarrollar a los chi-cos en el máximo de sus capacidades, de acuerdo a su edad y en la adquisición de valores que puedan exportar a otras acti-vidades de su vida, con la premisa y des-velo por inculcarles que un equipo debe aprender que la excelencia no es un des-

planificar bien la temporada de 2013, aunque ya hay algunas metas traza-

Page 9: Old Christians Nº 8

9

tino o un logro, sino un proceso que debe realimentarse y mejorar”, subrayó.

Otro concepto incorporado a este plan, indicó, “refiere a la gestión del plantel que se basa únicamente en la meritocracia. Además, en el rugby del OCC entrenamos sabiendo que no todos podrán ser jugadores inter-nacionales, pero buscando que todos puedan desplegar altos niveles de comportamiento y espíritu deportivo”.

Principio de gestión:la meritocracia

La M17 tuvo un promedio de 35 juga-dores por práctica con picos de 43 inte-grantes. Se incorporó a la categoría 96 en el entrenamiento físico de gimnasio, de forma muy efectiva y con resultados muy buenos, informó Fonseca.

“Obviamente que intentamos que todos pudieran jugar la mayor cantidad de mi-nutos, a veces lográndolo y otras no, pero siempre poniendo como principio de ges-

tión del plantel a la meritocracia, como mencionara anteriormente”, expresó.

Fonseca informó que “ganamos el Apertura y perdimos la final del Clausu-ra. No hubo finalísima, así lo programó la Unión de Rugby del Uruguay (URU)”.

Cristianos útiles para la sociedad

La M19 tuvo un promedio de 25 juga-dores por práctica con un pico de 32 en el primer semestre. “Respecto a los que abandonaron, eran casos espera-bles, nunca contamos efectivamente con su compromiso, dados sus antece-dentes”, indicó el manager.

Agregó que “se hizo un trabajo impre-sionante a nivel físico en gimnasio con excelentes resultados. Los que se com-prometieron y enfocaron a nivel de-portivo solo en el rugby, se divirtieron, crecieron y hoy están aptos para jugar en Primera División. Perdimos la final de los playoffs por un punto en la hora”.

Fonseca dijo que “en el debe que-da lograr que nuestros jugadores se comprometan muchísimo más con los procesos de la selección. Nuestros es-fuerzos al respecto no dieron los frutos esperados. Es un tema complejo, en el que sin duda debemos seguir traba-jando. También debemos reestructu-rar el plantel de técnicos, intentando que jugadores del plantel superior ten-gan un papel secundario y no de tanta exigencia como lo es liderar planteles numerosos de jóvenes”.

Además, “debemos trabajar más en la incorporación de la familia de los chicos al rugby, en cualquier rol”.

Para finalizar, “quiero agradecerle a todos quienes trabajaron arduamen-te con el solo interés que el de hacer crecer el rugby del club, dándole in-directamente a los chicos herramien-tas para transformarse en cristianos útiles para la sociedad”.

Page 10: Old Christians Nº 8

10Fú

tbol

El evento deportivo-social

más grande del clubEl evento deportivo-social

más grande del club“Me animo sin problemas a decir que el Campeonato Interno de Fútbol 8 del Old Christians Club (OCC) es el evento deportivo-social más grande del club. ¿Por qué? Porque hoy en día involucra a más de 400 jugadores, con un 70% de ellos socios y/o ex alumnos del Colegio Stella Maris y con todos los partidos jugados en el mejor lugar el mundo, el Old Christians Club”. Eso enfatizó, con orgullo y trasluciendo en todo momento el enorme cariño que le tiene al campeonato, Gonzalo Tellería, miembro de la organización del campeonato interno durante varios años.

año 1984, organizado por Alejandro “Lomo” Regules (hoy intendente del club) y Eduardo “Lolo” Favaro (nom-bre de la cancha Nº 1 de fútbol), el segundo se realizó en diciembre de ese mismo año y desde entonces hasta el día de hoy se ha jugado inin-terrumpidamente todos los noviem-bre-diciembre, año tras año.

“En su momento surgió para generar ingresos que posibiliten iluminar la pri-mera cancha del club y hoy en día ob-viamente que se siguen generando in-gresos, con el único motivo de enfrentar gastos o inversiones del club”, añadió.

Cada uno con su granito de arena

Consultado sobre los responsables de la organización, Tellería explicó que “los organizadores van surgiendo año a año, desde los ya nombrados funda-dores (del equipo Beer Shooters) han pasado varios, pero desde que entré yo siendo Sub 20 han pasado Diego Seré, Santiago Suárez, Pablo Paladi-no, Mateo Costa, Pedro Saravia, Fe-derico Yoffe, Facundo Paladino, Fer-nando Alfonso, Carlos María Algorta y el equipo que armé durante años,

a quienes banco a morir: Ignacio No-gueira, Federico De León, Luis Igna-cio Crisci y Juan Gorbarán, quienes siguen éste año (a pesar de que yo me fui por no poder jugarlo) y a quienes se les sumó Ignacio Muñoz”.

Dijo que “la idea simplemente es que por antigüedad se vayan decantando los lí-deres de cada equipo organizador, como yo lo fui de ese grupo que armé, como hoy lo es Ignacio Nogueira y como ojalá lo sigan siendo cada uno de los miem-bros del equipo actual (“mi ex equipo”). Mientras, al irse pasándose la posta, van entrando año a año jugadores de las ju-veniles para ir agarrando experiencia y renovando el equipo organizador”.

Para Tellería ser organizador implica estar en muchos detalles (jueces, luces, cantina, chalecos, pelotas, página web, gastos en general, delegados, fi xture, sorteo, etcétera, con lluvias, eventos, prácticas y partidos de los planteles del club de por medio que durante la mar-cha del campeonato hay que tener en cuenta), “coordinando muchas cosas en la cotidiana y sobre todo bancándo-te estar de 20 a 0.30 horas durante cin-co semanas de lunes a jueves. Te ase-guro que tu celular suena más que en

Campeones de OroEn cuanto a los Campeones de Oro, “siempre quise tener la tabla histórica de todas las ediciones, pero se me ha hecho imposible”, dijo Gonzalo Tellería. Agregó que “me acuerdo del ya nombrado Beer Shooters, equipo de los fundadores, también La Escapada y La Heladera, que supo ser un clásico durísimo y se han repartido campeonatos, siendo La Heladera, de la generación 80, creo que el equipo más ganador con cinco campeonatos, habiendo juga-

do otras dos fi nales. Sobredosis Tropical, de la generación 81, fue campeón en 2003 y 2008. Horse of the Saints (leáse Caballo de los Santos) fue campeón en 2010. El Bulto Familia, de la generación 87, fue el último campeón, después de empatar y eliminar por pe-nales a La Farándula en octavos, La Heladera en cuartos, Doña con Huevo en semis y Marsupial en la fi nal, errando un solo penal de los 23 pateados en éstas fases (sí, ¡increíble!)”.

Campeonato interno de fútbol 8

Gonzalo Tellería recordó que el pri-mer Campeonato Interno de Fútbol 8 del OCC se jugó en febrero del

Page 11: Old Christians Nº 8

11

el resto de los meses del año y que las calenturas que te agarrás con muchos planteos insólitos son varias y día por medio”, comentó entre risas.

Este año son 40 equipos

Este año el torneo comenzó el 12 de noviembre y la idea, en caso de no atrasarse, es que se estarían jugando las finales el 13 de diciembre, sobre el cierre de esta edición. Por lo tanto, los resultados los prometemos para nuestra próxima revista.

El formato, señaló Tellería, es de ocho grupos de cinco equipos, dando un to-tal de 40 equipos, que contando úni-camente la categoría Libre es una cifra récord en la historia del campeonato.

“Aclaro lo de categoría Libre, porque es así desde hace unos años, pero an-teriormente supo haber otra catego-ría, la de Veteranos, pensada para los mayores de 35 años”, dijo.

Hace años que la página oficial del campeonato es www.occfutbol8.com, en la cual se puede seguir día a día to-dos los resultados, posiciones, golea-dores, sanciones y todo lo referido al desarrollo del campeonato.

“Este año se sumó el twitter del cam-peonato, medio por el cual los organi-zadores van publicando los resultados minuto a minuto”, agregó.

Se disputó primero una fase de grupos y luego quedaron los cruces para las copas de Oro, Plata y Bronce, instancia que se está desarrollando.

Costos de inscripción y jugadores “extras”

Con el correr de los años, dijo Telle-ría, “bajo mi organización, el costo de inscripción ha variado, digamos que gradualmente lo fui subiendo (al igual que fueron subiendo los costos), pero sobre todo he agrandado la diferencia

de inscripción entre el socio y el no so-cio. Dentro de los no socios se encuen-tran jugadores ex alumnos no socios y jugadores ni ex alumnos ni socios, a los cuales llamamos extras. Cuando entré a la organización se permitían cinco por equipo, número que reduje a tres y que he considerado bajar a uno o a cero, pero tocando de oído no lo hice debido a que algunos extras realmente son amigos de los miembros del equi-po, además de que de alguna manera elevan el nivel de juego, haciendo el campeonato más competitivo, o sea con partidos más entretenidos, aunque creo que el rumbo debería ser ese, el de uno o ningún extra por equipo”.

Siguiendo con los costos de inscripción, “¿por qué aumentar la diferencia entre socio y no socio y no entre no extra y extra? Es un tema de criterio personal, entiendo que todo ex alumno del Stella Maris-Christian Brothers College debe-ría ser socio del Old Christians Club. Es más, mi ideal sería que pague más un

Page 12: Old Christians Nº 8

12Fú

tbol

ex alumno no socio que un extra (risas), pero reconozco que nunca me animé a hacerlo. Ser socio colaborador del Old Christians Club cuesta $ 270 pesos mensuales y siéndolo se tiene más de 30 descuentos en locales de distintos rubros, gracias a que están adheridos a nuestro Club de Beneficios”.

“Como Directivo soy consciente que aún se puede hacer más por esos socios colaboradores, que como club tenemos que hacer algo más por ellos, pero les aseguro que estamos en eso, les pido que se arrimen y que estén atentos a las novedades”, manifestó.

Cuadros que han dejado una marca.

Por este campeonato emblemático ya para el OCC “han pasado muchos equipos, de muchas generaciones,

“Que se quejen menos”Gonzalo Tellería reflexionó que “el Campeonato Interno de Fútbol 8 del Old Christians Club es un campeonato en el cual más de un equipo por generación representa a su grupo de amigos dentro de la generación, del cual uno está orgulloso de pertenecer y es tan así que no hay nada más lindo que jugar contra el otro equipo de la generación para demostrar quien la representa mejor”.“Obviamente que existen equipos que juegan para ganarlo, mezclando jugadores de otras generaciones o trayendo muy buenos jugadores como extras, lo cual también es respeta-ble. Otros simplemente juegan para divertirse, para después de sus partidos quedarse a competir en el campeonato de cervezas que organiza la cantina del club, teniendo en cuen-ta que en algunas generaciones hay amigos que no se ven

tan seguido y qué mejor excusa que un partido con tus ami-gos, con un tercer tiempo rodeado de ex alumnos con los que compartiste recreo de primaria, de secundaria y hasta plan-teles de rugby o fútbol durante años”, señaló.“Ya como ex organizador, le recomiendo a los participantes que aprendan a disfrutar esta actividad más como lo que es, partidos de fútbol, un juego, por ejemplo no creo que esté bueno que insul-ten a los jueces en ese contexto de partidos entre gente conocida o por lo menos del mismo colegio. Por último, para el mejor desa-rrollo del campeonato, aconsejaría a los jugadores que se quejen menos y valoren más el esfuerzo de los organizadores, ya que éstos generalmente son de entre 18 y 25 años y lo hacen más por amor al club que por alguna otra cosa”, concluyó Tellería.

con distintas anécdotas, distintos objetivos y lógicamente que en su mayoría sin éxito deportivo. Algunos siguen vigentes, otros no y otros se han reinventado a su manera. Por ejemplo El Asco F.C., equipo al cual ojalá el resto de los equipos le copien un poco su buena onda, sus ideas y su filosofía. ¡Un año bajó el 8º juga-dor, que estaba llegando tarde, en helicóptero! Otro año entraron en limousina a la cancha, o en ómnibus, en jeeps, con la camiseta pintada al estilo body painting, etcétera”.

“Los Chachos supieron instalar a un relator al costado de la cancha, con las mismas publicidades de los partidos de primera del fútbol uruguayo. Porky y sus Secuaces llevó un chanchito de mascota. VIP 83 es otro de los equipos que también siempre le ha puesto bue-na onda, con su golero disfrazado de

Hombre Araña (con el traje quedándole chico) y con sus camisetas con capa, al estilo súper héroes. Marsupial, según uno de sus jugadores, tiene la estadís-tica de no perder un partido desde el 2008, pero insólitamente siempre han quedado afuera por penales, sin lograr salir campeones a pesar de haber juga-do más de una final (sin duda se mere-cen serlo)”, narró Tellería.

“La Farándula también se ganó su res-peto, por haber llegado a la final de Oro en su año debut, con jugadores de tan sólo 16 años, perdiéndola con-tra La Heladera por penales después de un empate durante el partido y el alargue (en la final con más gente que me ha tocado ver en el interno) y hay innumerables equipos más que enri-quecieron al campeonato”, dijo.

Ganar el Interno de Fútbol 8 es desde

hace mucho tiempo motivo de grandes

festejos.

Page 13: Old Christians Nº 8

13

Page 14: Old Christians Nº 8

14Va

le la

pena

Héroes en el deporte y en la vida

¡Sí se puede!Ella no tiene brazos. Tampoco tiene piernas. Así nació y sin embargo tal adversidad física no fue obstáculo para que sea hoy una deportista más, concretamente una jugadora de rugby, deporte donde el físico es una herramienta clave como en pocos. Se desempeña, además, de medio scrum, nada menos. Y es vicepresidenta del club así que asumió responsabilidades dentro y fuera del campo de juego. Un ejemplo a tener en cuenta sobre todo por parte de quienes ante la mínima adversidad cesan en su esfuerzo por alcanzar determinado objetivo.

(IRB), máximo organismo del rugby a nivel mundial, preocupado por pro-mover valores destacados.

No se trata de ninguna estrella inter-nacional, no ha jugado un mundial ni es la profesional mejor remunerada, se trata de una simple jugadora ama-teur de un pequeño club de Canadá, pero que tiene una característica so-bresaliente: a pesar de carecer de am-bos brazos y piernas juega como una más en los Halifax Tras.

“Soy una apasionada del rugby y del desarrollo del deporte, especialmen-te en el lado femenino de las cosas. Y soy muy consciente de lo que es un deporte que cualquiera puede ju-gar”, contó la chica en una entrevista con la cadena CBC News.

Lindsay tiene la particularidad de jugar de medio scrum, uno de los puestos que exigen más desplazamiento en la cancha y toma de decisiones rápidas.

Lejos de quejarse dadas sus notorias limitaciones físicas, ella exige ser tratada en todos los casos como una más: “esto es lo que me gusta. Mi ob-jetivo no es inspirar a la gente, pero si lo logro, bienvenido sea”, expresó

Lindsay, quien aseguró no ser cons-ciente de cómo adapta el juego “tra-dicional” a su estado, ya que su forma de jugar “es la única que conozco”.

“Como nací sin brazos y sin piernas nunca he conocido nada diferente y mis padres y mi familia nunca me trataron de manera diferente”, agregó.

Hazañas increíbles

El premio “Spirit of Rugby” recono-ce las hazañas increíbles que se pue-den lograr a través del rugby, tanto dentro como fuera del campo, y la influencia que la acción desintere-sada puede lograr en las vidas de los demás, para hacer una contribución significativa a sus comunidades y de-mostrar la fuerza del bien que el de-porte puede ser en cualquier área del mundo, explicó la IRB.

La jugadora canadiense nació sin sus extremidades, pero eso no le resultó ningún impedimento para superar-se y disfrutar del deporte junto a sus compañeras y rivales.

“Juego rugby porque me encanta el deporte. Es muy social. Estamos to-dos muy comprometidos en nuestro

Pujante dentro y fuera del campoLindsay Milton conoció el rugby cuando cursaba la escuela secunda-ria, lo siguió practicando durante su estadía en la universidad y aho-ra lo realiza en su club local en Halifax. Ella ha sido una inspiración para quienes la rodean, no sólo dentro del campo, sino también fue-ra del mismo ya que actualmente ocupa la posición ejecutiva como

vicepresidente del club. El compromiso de Lindsay a la promoción del rugby femenino como un deporte inclusivo para todos ha ayudado a su club a contar regularmente en el campo de juego con tres equipos, dos de ellos adultos y uno junior, siendo el único club en la zona de Nueva Escocia (Canadá) que lo ha conseguido.

Lindsay Hilton ganó recientemente el premio “Espíritu del Rugby” de la temporada de 2012, que otorga cada año la Internacional Rugby Board

Page 15: Old Christians Nº 8

15

club; es como tener una segunda fa-milia”, dijo Lindsay.

“Como se trata de un deporte muy físico, al tener dos prácticas a la se-mana y un partido, me ayuda a man-

Les Gilson de la IRB entrega del premio “Spirit of Rugby” a Lindsay Hamilton. Foto: IRB

tenerme en forma” aseguró.

Ese mismo premio, corresponde re-cordarlo, lo recibió el club uruguayo Old Christians en el año 2003, en re-conocimiento a la gesta lograda tras

el accidente de los Andes por varios de sus entonces jugadores.

En base a noticias publicadas en los portales rugbytime.com y elobservador.com.uy

Page 16: Old Christians Nº 8

16Fú

tbol

Para el fútbol azul lo mejor está por llegar

Para el fútbol azul lo mejor está por llegar

El equipo Mayor del Old Christians Club y el Juniors no lograron sus objetivos de ascender a las categorías superiores en la Liga Universitaria de Fútbol. Pero en ambos casos se mejoró en un aspecto fundamental: el grupo humano. Entrenó y participó más gente y esa era una meta relevante. Y sin duda lo mejor está por llegar: las juveniles anduvieron muy bien este año y están generando valores que prometen mejores performances para años venideros. Y no hay que olvidarse de los “mayores”: el equipo Senior +35 (totalmente “on fire”) anduvo bien y se viene el anhelado debut de los +45.

El equipo Mayor del Old Christians Club finalmente no pudo subir a la Divisional B en la Liga Universitaria, no obstante peleó arriba, a diferen-cia de lo ocurrido en 2011 y eso, de por sí, marcó un progreso.

Nepomuceno Jorge Saravia, director técnico del equipo, admitió que la meta era clara, “la meta era subir y no pudimos lograrlo”, por lo que el obje-tivo ahora se traslada de inmediato para la temporada de 2013.

Se jugaron 15 partidos en la rueda inicial, la de todos contra todos, en la que el equipo culminó en la cuarta posición, avanzando al grupo de ocho que durante el segundo tramo debía competir por los cuatro ascensos.

Fue en esa instancia que no se pudo

concretar lo anhelado y el equipo quedó en la séptima colocación.

El campeón de la Divisional B fue San Agustín (49 puntos) y los otros ascensos fueron para Independiente (48), Fuerza Aérea (45) y San Eugenio Universitario Rivera (SEUR) con 38 unidades.

Contra esos rivales el equipo Mayor del OCC (logró 28 puntos) tuvo buenas y malas. Ante San Agustín perdió en am-bas oportunidades, contra Independien-te ganó primero y perdió luego, frente a Fuerza Aérea primero ganó y luego perdió y contra SEUR primero perdió y luego empató, con una precisión: en la rueda por el ascenso “ante San Agustín e Independiente ya no teníamos chance de subir y nos faltaron muchos jugadores”.

Más allá de lo expuesto, hubo sí un

objetivo concretado: “queríamos te-ner un grupo más numeroso y eso se pudo, hasta mitad de año tuvimos 35 jugadores y luego unos 25, en un año difícil porque hubo poca fortuna y tuvimos varias lesiones graves, por ejemplo tres roturas de ligamentos y una fractura como la de (Antonio) Pa-checo incluso”, indicó Nepomuceno.

Refl exionó que “en un grupo donde hay 16 o 18 jugadores parejos que son los que más juegan si te faltan cinco o seis el rendi-miento del equipo se reciente, es lógico”.

Lo mejor está por venir, se dice, y eso se aplica acá a la perfección: “ya

Page 17: Old Christians Nº 8

17

este año subieron varios jugadores de la Sub 20, eso fue algo bueno por-que ayudó a tener un equipo relati-vamente joven, lo que hace que vos trabajándolo sin duda puedas tener un equipo con buenas perspectivas para los próximos años”.

Además, “para el año que viene su-ben tres o cuatro más, jugadores im-portantes, y eso nos hará mejorar, por eso las perspectivas son buenas, en las inferiores de la mano de Javier De León se está trabajando muy bien desde hace unos cuatro años, eso lo

notamos cuando llegan los jugadores al Mayor, el laburo de Javier es muy bueno y además estamos muy en contacto, yo voy a ver todos los parti-dos de las juveniles, a los de 20 y a los de 18, así que conozco a los jugadores de abajo que es algo fundamental”.

Page 18: Old Christians Nº 8

18Fú

tbol

Al Juniors le faltó muy poquito

El ascenso a la Divisional C no se logró. Por lo tanto, en una primera lectura, la no concreción del objetivo establece un aspecto negativo para la performance del Old Christians Club Juniors en la tem-porada 2012. De todos modos, aquí tam-bién hay aspectos positivos para señalar.

En lo estrictamente deportivo, en ma-teria de resultados, no se estuvo tan lejos. El equipo jugó una primera rueda (todos contra todos) en la que culminó en la cuarta posición entre 16 equipos. Luego, en la fase de los ocho mejores que salieron a buscar los cuatro ascen-sos a la B, el OCC Juniors quedó quinto, a un pasito nada más del ascenso, fina-lizando a cinco puntos del cuarto y con chances de alcanzar esa cuarta plaza hasta la penúltima fecha del torneo.

Guillermo Arrospide, director técni-co del equipo, dijo que “algo positi-vo es que se armó un buen grupo, se recompuso el aspecto humano que era una de las grandes metas, poder generar una base para el futuro”, algo que no era sencillo porque se venía de un descenso en 2011 con lo que eso significa en cuanto a la motivación.

“Las perspectivas eran poco alentadoras al inicio del año, pero se trabajó bien y lo-gramos que haya un plantel de 23 a 25 ju-gadores, con una asistencia regular a las prácticas casi todo el año y me quedo con eso, se creció en eso, quedó una base y el grupo humano se recompuso”, añadió.

Consultado sobre qué falto, sobre todo porque faltó muy poco, dijo que “tal vez nos faltó un poco de gol, con-cretar más, sobre todo cerrar algunos partidos que pudimos ganar y termi-namos empatando por ejemplo, eso

aunque pase al principio del torneo a la larga se siente en la tabla”.

Añadió que “hubo partidos que domi-namos y no supimos cerrarlos, esa es la verdad, en la primera rueda perdi-mos dos partidos y empatamos ocho”, lo que incidió fuertemente, porque los puntos de la primera rueda “se arras-tran” para la fase por el ascenso.

Los cuatro que ascendieron fueron el campeón Elbio Fernández (logró 44 puntos y se perdió las dos veces contra ese equipo), San Isidro Lomas (llegó a 40 y se perdió en la rueda inicial y se le ganó en la siguiente), Alemán (hizo 38 puntos y se ganó en la rueda inicial y se perdió en la otra) y Deportivo Mo-rón (también hizo 38 y los dos partidos concluyeron empatados). El Juniors logró 33 puntos en la tabla acumulada.

“Salvo contra el campeón, ante el resto de los que subieron se anduvo parejo, se ganó, se perdió y se em-pató”, indicó Arrospide.

En relación a las perspectivas para 2013, si bien hay decisiones por adoptar, “la idea es aprovechar la experiencia de este año, mejorar lo que hay para mejorar, in-corporar algunos valores, algunos juveni-les y bueno, intentar plasmar el ascenso”.

Sub 18 vicecampeona de la Copa de Oro

Javier De León, director técnico de los equipos juveniles de fútbol del Old Christians Club, informó que la Sub 18 jugó nueve partidos por el torneo Apertura, culminando en la tercera posición, concretando el objetivo ini-cial de clasificar a la Copa de Oro.

En esa instancia, también entre nueve competidores, el equipo terminó en

la segunda posición, a tres puntos del campeón, que fue Nacional, habiendo perdido solamente ante el campeón de la Copa de Oro, y apenas por 1 a 0.

“Se lograron los objetivos con creces, el año pasado el equipo fue campeón de la Copa de Plata y este año era im-portante clasificar a la Copa de Oro, cosa que se logró y además en ese torneo anduvimos muy arriba”, de la mano de un plantel de 25 jugadores.

Otro detalle, no menor, es que la Sub 18 del OCC en el último partido, que era el clásico contra Old Boys y en condición de visitante, logró una vic-toria sobresaliente por 4 a 1.

Además, el equipo contó con el golea-dor del campeonato, Francisco Mar-quez, autor de 14 goles en la temporada.

Finalmente, De León dijo que “el grupo humano fue excelente, quedó armado un gran grupo para el año que viene por más que la mitad de los jugadores avanzarán a la Sub 20, que hay que sustituirlos y para eso ya tenemos casi todo armado, con jugadores de la 96 del Colegio, con ciclos que continúan.

Sub 20 logró el ascensoen forma anticipada

La Sub 20 jugó un torneo Apertura, también clasificatorio, con nueve partidos, donde el equipo fue segun-do en la general clasificando primero en su serie para participar luego en la ronda por el ascenso entre un total de 10 clubes, logrando el ascenso dos fechas antes de terminar la actividad culminando en el campeonato a un punto del campeón, Limburgo.El equipo ascendió a la B luego que, por un problema reglamentario, de papeleó en la Liga Universitaria, el equipo tuvo

Page 19: Old Christians Nº 8

19

que jugar en la C. El objetivo “quedó sumamente cumplido, pasamos a la B y ahora el objetivo el año que viene es volver a la A, lo que esperamos podamos lograr porque quedó un buen grupo y se sumarán jugadores de la Sub 18”.

En este caso, consultado sobre lo-gros individuales, De León dijo que “la figura fue el equipo, se trabajó mucho en eso, hubo un grupo huma-no sensacional, hay 14 chicos que pa-sarán al equipo de Primera División y quedamos muy conformes”.

Finalmente, destacó que “trabajé con un profe que realmente lo hizo muy bien, Raúl Ortiz, que me acompañó todo el año y también tuve un apoyo muy fuerte siempre del técnico de pri-mera, Nepomuceno Saravia”.

Old Christians Club +35 “on fire”

Federico Pintos, integrante del plantel del equipo Senior del OCC, afirmó que

fue un “excelente año de nuestro equi-po de fútbol +35. Mezcla de experien-cia, sabiduría y juventud. Excelente año en lo deportivo y en lo grupal con un viaje a Chile inolvidable como siempre”.

Explicó que “en lo deportivo salimos terceros en el Apertura de la Divisio-nal A. El Clausura no lo comenzamos del todo bien, pero luego de ganar un semi clásico contra Carrasco Polo por 4 a 3 (en Polo jugaron los ex profesiona-les Gonzalo de los Santos y Osvaldo Ca-nobbio) se vino una tremenda remon-tada que a falta de una fecha nos tiene, peleando el cuarto lugar. Sabido es que la Divisional A de esta categoría es muy exigente porque debemos enfrentar a connotados ex jugadores profesionales que siguen con su calidad intacta”.

“Nos queda por jugar la final del uru-guayo pasado que se fue postergando y quedó para jugar el 15 de diciembre contra los Charrúas. Este fue un tor-neo en el que jugaron los ocho mejo-res del año 2011”, añadió.

En lo grupal, reflexionó Pintos, fue “un año muy bueno porque se su-maron varios “jóvenes” que “ascen-dieron” desde la Liga como ser Ma-nolo Arrospide, Feffo Sassi, Nando Rachetti, Pato Gastaldi y Pepe Co-mas, entre otros”.

En lo social, destacó “todas las tardes de cerveza en el Club o en algún bar de Montevideo luego de los partidos, algún asado que otro y el fenomenal viaje a Chile que nos llevó con una numerosa delegación; ahora estamos preparando el asado de fin de año en la casa de JJ Pérez del Castillo en don-de haremos la entrega de premios y habrá alguna otra sorpresita”.

Finalmente, Pintos señaló que todos tienen “la alegría de seguir jugando más “on fire” que nunca y se viene el año próximo la creación del tan anhelado equipo +45, con lo que tendremos otra divisional más en el fútbol del club”.

Page 20: Old Christians Nº 8

20Go

lf

Tsunami azul en Punta Carretas

En los links del Club de Golf del Uruguay, el Old Christian´s Golf Team derrotó a Old Boys 16 a 6, un resultado contundente que “puso las cosas en su sitio”, en el marco de la octava edición del Classic Challenge de los Olds. Como ya es tradicional el encuentro se llevó a cabo en un ambiente de camaradería pero jugando con los dientes apretados.

Tsunami azul en Punta Carretas

En los links del Club de Golf del Uruguay, el Old Christian´s Golf Team derrotó a Old Boys 16 a 6, un resultado contundente que “puso las cosas en su sitio”, en el marco de la octava edición del

Page 21: Old Christians Nº 8

21

Efectivamente, en la octava edición del Classic Challenge de los Olds, el equipo del trébol fue un verdadero tsunami azul que arrasó al equipo azulgrana.

Si a esta primavera, caracterizada por los destrozos ocasionados por las fuertes tormentas, le faltaba algo era la ocurrencia de algún otro fenómeno

meteorológico como el “tremebundo tsunami azul” ocurrido el domingo 11 de noviembre de 2012, en los links del Club de Golf del Uruguay.

Page 22: Old Christians Nº 8

22Go

lf

Cabe recordar que la superioridad azul en este torneo había sido pues-ta en tela de juicio después que, con cambios de cancha, de capitanes, de jugadores y de condiciones (climáti-cas), los azulgranas habían obtenido tres títulos consecutivos y se habían puesto a un solo campeonato del Old Christians en la tabla histórica.

Tras una aplastante, más aún, apabu-llante victoria azul por 16 a 6, todo el op-timismo que previo al torneo reinaba en filas de los británicos se convirtió en de-sazón, desilusión, tristeza y amargura.

Es que la alegría va por barrios (aun-que siempre va más por el barrio de los Hermanos Cristianos).

Nuevamente los azules contaron con un estratega implacable, que empe-zó a desplegar su liderazgo y talento como conductor en el bar golfista en el día que se sortearon los partidos.

Víctor García Paullier, capitán vitalicio del Old Christian’s Golf Team (estas pa-labras en inglés fueron cortesía de una

Víctor García Paullier calcula la caida antes de efectuar su golpe.

José P. Aramendia, Federico Armas, Daniel Laffitte, Horacio González Mullin, Diego Nogueira y Alejandro Medone.

Page 23: Old Christians Nº 8

23

Arturo Wilson parece elegir “la pelota de la suerte”. Martín De León y Pedro Faget con Nicolás Paullier de “hooker”.

ex British School ya que nuestro nivel de inglés no da para tanto) armó estra-tégicamente los partidos; tan es así que hasta ganó su match por primera vez en la historia de este torneo.

Sería demasiado extenso contar las actuaciones destacadas de las pare-jas que aportaron los puntos para la

aplastante victoria, pero sí corres-ponde destacar el comportamiento, la camaradería y la buena onda que reinó una vez finalizada esta octava edición del Classic Challenge.

En el putting green del club asisti-mos a una ceremonia de entrega de premios, como siempre bien regada

y adobada y el Old Christians dejó, como diría Nacho Álvarez, “Las co-sas en su sitio”.

¡Hasta la próxima Classic Challenge Cup!

El Negro

Page 24: Old Christians Nº 8

24Clu

b

Noche de conmemoración

y reencuentroNoche de conmemoración

y reencuentroLa actividad estuvo, realmente, preciosa. Fue muy disfrutable para todos quienes concurrimos. En la noche del jueves 6 de diciembre se realizó en el Colegio Stella Maris una ceremonia con el fin de celebrar el 250° Aniversario del nacimiento de Edmundo Rice, fundador de la congregación Christian Brothers, y para realizar el primer encuentro de ex alumnos organizado por el Colegio y el Old Christians Club (OCC). Para nuestro número de febrero publicaremos las fotos del evento ya que por problemas de espacio en este número resulta imposible.

Para esta instancia, de conmemoración y reencuentro, se invitó a todas las ge-neraciones y especialmente a quienes este año recibieron el Trébol de Oro, re-conocimiento sobre lo cual nos exten-deremos más adelante.

Los asistentes disfrutaron de un buen servicio de gastronomía y bebidas, se pusieron al día con las anécdotas y con cómo le está yendo a cada uno y pudie-ron recorrer las actuales instalaciones del Colegio para ver cómo ha evolucio-

nado la infraestructura de la institución donde fueron formados.

Incluso, en un detalle removedor para muchos, estuvo presente “la primera maestra mujer” del Colegio, Mrs. Serra.La gente fue llegando de a poco, luego hubo un acto de apertura con la orato-ria a cargo del director Juan Pedro Toni y de Eamonn 0’Donnell, la conducto-ra fue Lala Canessa, hubo una emoti-va entrega de premios, se realizó una oración (reproducimos aparte) y fi nal-

mente llegó el momento de la cena y del brindis.

El “Día del Ex Alumno”, según definió Juan Pedro Toni, Director del Chris-tians Brothers, “es un momento pro-picio para que todos los ex alumnos vuelvan al Colegio, se reencuentren, que nos reencontremos junto con ellos y de alguna manera que conoz-can lo que hoy en día es el Colegio, ya que muchos están en contacto y otros no. Necesitamos mucho de los

Juan Pedro Toni, Carlos Verginella, Mrs. Serra, Eamonn O´Donnell, Ana Inés Martínez Lamas.

Page 25: Old Christians Nº 8

25

ex alumnos para seguir caminando en esto que es la educación del Colegio”.

En esta instancia, que convocó a más de 300 personas y fue realmente dis-frutable, una hermosa experiencia, “celebramos con alegría el día del ex alumno, el Colegio no tenía esta instancia y junto con el club (OCC) la hemos creado con gran alegría. Además celebramos que la primera generación egresó del Colegio hace 50 años y por eso creamos el Trébol de Oro, con lo cual se buscó que esa gente que egresó hace 50 años sea reconocida a través de ese signo tan importante para todos nosotros como lo es el trébol”, indicó.

Premios Trébol de Oro 2012Jorge BerenbauÁlvaro BerretaPedro FagetDaniel Fernández StrauchJuan María Grazioli

José Antonio PeñagaricanoManuel SaezJuan Carlos ScassoMiguel ShawNo pudieron asistir por residir actualmente

en el exterior del país; Pedro Mayer, Carlos Moppet y Raúl Rivero. Lamentablemente fallecieron tres integrantes de esta generación; Mario Crespi, Roberto Gastaldi y Germán Surraco.

Toni remarcó que “permanentemente estamos pensando en este tipo de acti-vidades, siempre buscamos que partici-pe la familia del Colegio, recientemente se celebró el Christians Rock que es una instancia organizada por los Tréboles y el Colegio para que toda la familia del colegio esté con nosotros, por ejemplo”.

Jorge Berenbau, ex Presidente del OCC, consultado sobre cómo vivió esta instancia reflexionó que “fue excelente, estuvo muy lindo, ojalá que se vuelva a repetir, vale la pena realmente”.

En relación a la ceremonia de entre-ga de premios, comentó que “me pa-reció excelente también, es una muy

buena idea”; Berenbau fue una de las personas que recibió el flamante premio “Trébol de Oro”.

Berenbau remarcó que ésta fue una buena ocasión para reencontrarse con gente amiga del club, “eso es muy lindo, hay que ver que somos la primera generación, somos poquitos, los jóvenes siempre miran a los más viejos con más facilidad y a la vez no-sotros miramos a los jóvenes, todo eso es muy lindo para nosotros”.

Sobre cómo ve al Colegio y al Club, dijo que están “están bien, están cada día mejor”.

Page 26: Old Christians Nº 8

26Go

lf

Page 27: Old Christians Nº 8

27

Page 28: Old Christians Nº 8

28Ru

gby

“Vivimos un año espectacular”

Santiago Carracedo capitán de la Intermedia campeona

Page 29: Old Christians Nº 8

29

Tras integrar el plantel Campeón Uruguayo de rugby en 2007, aquel que cortó una racha extensa de títulos de Carrasco Polo Club, Santiago Carracedo soportó un período en el que las lesiones lo tuvieron a maltraer. Incluso este año al inicio experimentó una rotura parcial de ligamentos que le demandó un buen tiempo de recuperación. Pero se esforzó, regresó y cuando estuvo listo para jugar en la Primera División ya estaba consolidado el equipo. Si bien alternó, donde jugó y asumió la responsabilidad de ser el capitán fue en la Intermedia, flamante campeona del Uruguayo 2012 tras ganarle dos finales “de esas para el infarto” a Polo.

Page 30: Old Christians Nº 8

30Ru

gby

“El gran objetivo este año era ser campeón en Primera División, acá siempre lo es en realidad, aunque a fin del año pasado hubo cambios de técnicos, agarraron Guzmán Barreiro y Guillermo Storace y sumaron a Hilario Canessa y a Nacho Inciarte, entonces comenzó un proceso nuevo y si bien siempre acá se pone como objetivo eso, salir campeón, en realidad este año más que nada había que sumar gente y eso creo que se logró y muy bien”, reflexionó Santiago Carracedo.

Agregó que “metimos tres divisiones, Primera, Intermedia y Pre Intermedia, en las cuales jugaban por fin de sema-

na y entrenaban entre semana unas 70 personas, a veces más, así que en ver-dad nosotros que ahora somos de los más grande vemos como algo impor-tantísimo que ese objetivo de crecer en cantidad de jugadores se haya logrado, y el otro objetivo, ser campeones en Primera, en Reserva y en Pre Interme-dia estuvo casi logrado, llegamos a tres finales, fuimos campeones invictos en Pre Intermedia, fuimos campeones en Intermedia y en Primera llegamos a la final así que, en materia de resultados, creo que vivimos un año espectacular”.

Santiago enfatizó sobre el particular: “digo que fue un año espectacular porque

tengo en cuenta que se arrancó un proce-so y cuando se inician procesos a veces te toma algunos años para ver los frutos”.

En Intermedia lo que sucedió, recor-dó, “fue que en el Apertura y en el Clausura los partidos contra Carras-co Polo los perdimos los dos, y en la hora las dos veces, fuimos ganando todo el partido y al final perdimos. Entonces si nosotros ganábamos la primera final por el Uruguayo ellos tenían la chance de una revancha, que fue lo que sucedió”.

Santiago sintió que para el grupo “se planteó entonces un desafío doble, había que ganarles, que antes no pu-dimos en el año, y dos veces y en una instancia definitoria, y eso que no eran sencillo se logró”.

Herramienta clave: muy buenos jugadores

“Lo bueno que tenía esta Reserva era que teníamos muy buenos jugadores, realmente cualquiera podía jugar en Pri-mera y andar muy bien, tranquilamente, incluso apareció Joaquín Pérez luego de un tema de lesiones, otro jugador de mi generación, que también fue campeón con la Primera en 2007, los dos fuimos titulares, y juntos nos pusimos como ob-jetivo, luego de quedar afuera de la Pri-mera, que era importantísimo ser cam-peones con la Reserva”, indicó.

Dijo que “eso era fundamental para fes-tejar y poder mostrarle a los más chicos lo que es salir campeón, lo que cuesta y lo que te enseña, incluso vimos que para apoyar a los entrenadores no podíamos dejar pasar esta oportunidad, había que apoyar el proceso con la máxima serie-dad y con el título de campeón”.

Final dramático y disfrutadoSantiago Carracedo, con un entusiasmo notorio, se extendió sobre el último partido con Polo tras el cual el OCC festejó el Uruguayo en la Intermedia. Se jugó en el Charrúa. “Entramos a ganarlo del minuto cero al 80, ganamos todas las posesiones, dimos batalla en el scrum, en el line, siempre que tuvimos la pelota avanzamos, creo que todo eso no se demostró en la diferencia que tuvo el resultado (12 a 10). Fuimos dominando todo el partido pero no pudimos sacar diferencia y en una que nos pasan la mitad de la cancha en una jugada nos hacen un try, faltando cinco minutos. Salimos a buscar el partido

faltando nada, tenemos penal bien en la punta, bien esquinado en mitad de cancha, pedimos palos y Andrés De Leon patea y mete y pasamos a ganar por 2. Cuando faltaba un minuto, supuestamente, recibimos, empezamos a aguantar la pelota, en eso la pasan, la patean para afuera y además para atrás porque se terminaba el partido, pero no lo terminan el partido, line para Polo, dentro de las 25 yardas nuestras, ¡nunca visto en una final!, entonces empezamos a golpear, a golpear, a golpear y así salimos campeones en un final dramático, realmente dramático, pero muy disfrutado”.

Los más jóvenes debían vivir la experiencia de ser campeones.

Page 31: Old Christians Nº 8

31

En el primer partido, en el Estadio Mu-nicipal Charrúa, “ganamos (13 a 11) con un drop en la hora de Totito Inciarte. Y para el segundo partido nos mentaliza-mos que íbamos a ganar, solo se podía ganar, además después del primer par-tido justo se da que la Primera pierde la final contra Carrasco Polo, entonces ahí nos pusimos como objetivo ganar como sea y fue algo espectacular la pre-paración, sobre todo la última semana, se entrenó con una madurez impresio-nante siendo un plantel muy joven, era imposible perder ese partido”.

Una enseñanza preciosa

A propósito, salvo el caso del capitán y el de Pérez, ambos de la generación 82, en el resto del plantel había algu-nos jugadores 84 y 86, pero luego se saltaba a jugadores de las generacio-nes 91 y 92, “muy chicos, que ahora por suerte saben lo que es ganar y ganarle dos veces a Polo en instancias definitorias y sobre el final de los par-tidos, eso deja una enseñanza muy grande y no hubo presión, se entrenó con un objetivo claro, los técnicos nos

guiaron y conociendo la forma de ir a buscarlo se fue a eso y se logró”.

Con la mira puesta en 2013, ya se co-menzó con una serie de trabajos físicos, “porque fue un muy buen año, se cerró bien un proceso que recién comienza y que desde el minuto cero tiene buenos frutos, con el fruto más grande que es no solo ganar dos títulos de tres finales sino tener 70 jugadores entrenando y jugan-do, eso no es algo menor y te genera una sana y buena competencia que te permi-te levantar todas las líneas”.

Todos de una misma camada: Santiago Carracedo, Joaquín Pérez, Tomas Fonseca, Guzmán Barreiro y Matías Salvo. Falta en la toma Ignacio “Café” Bermudez el sexto integrante del grupo. Foto cedida por Carracedo

Page 32: Old Christians Nº 8

32Ru

gby

Para el año próximo, entonces, el obje-tivo “es seguir por este camino, sobre todo apoyar a los técnicos, hacer lo que nos piden porque se vio que haciendo lo que ellos nos piden conseguimos los objetivos y seguimos creciendo”.

Por el buen camino

Santiago, consultado sobre qué sig-nifica para él el Old Christians Club, reflexionó que “el club para mi es todo, es algo muy importante, pude ser campeón del Uruguayo con la pri-mera, ahora se logró este título con la Intermedia, jugué con mucha gen-te y aprendí y ahora me toca ser de los más grandes y con muchas cosas lindas vividas”.

Agregó que “antes era impresionante jugar cuando era chico y estaba con los más grandes y ahora que soy de los más grandes también es una eta-pa preciosa, que la disfruto y es algo espectacular, algo que lo vivo en este club que es mi casa, donde vengo con mucho gusto a entrenar, a jugar, a compartir con mis compañeros”.

Por último, Santiago pidió para agra-decer “a los técnicos, a los cuatro, a Guzmán Barreiro, Guillermo Storace, Hilario Canesa y Nacho Inciarte. Sin ellos nada de lo que pasó este año hu-biera sido posible, armaron un grupo humano espectacular, hicieron jugar a todo aquel que entrenó y se hicie-ron cosas excelentes durante el año.

Depende de nosotros, los jugadores, seguir por este camino, apoyando. Al profe Marchesano, a Quique Ferrari que es el preparador físico de las in-feriores y nos ha dado una mano y a Gonzalo Rodríguez (médico). Y quiero agradecer a Pepe Astigarraga, el ma-nager, un trabajo que no se reconoce como se debe, es un monstruo y deja la vida por nosotros y merece que se le agradezca por ese trabajo de hor-miga que para nosotros es la vida; la verdad que se armó un grupo de tra-bajo que nos lleva por buen camino y debemos serle agradecidos. A todos ellos más que nada muchas gracias por todo y por sus tiempos”.

Ficha técnicaSantiago Carracedo Brandam nació el 29 de abril de 1982 en Montevideo. Tiene 30 años. Es hijo de Alberto Carracedo y Silvina Brandam. Tiene dos hermanos: Alberto y Guadalupe. Estudio en el Stella Maris y en la Scuola Italiana. En lo deportivo comenzó jugando en el St Patricks, cuando chico, pero luego pasó al Old Christians Club donde desde tercero de escuela ha desarrollado el mayor tramo de

su actividad deportiva. En las inferiores, jugando para el OCC, fue campeón en todas las categorías hasta Sub 19 inclusive. En Primera División debutó oficialmente con 19 años, aunque había jugado ya con 18, integró el plantel de Primera División que en 2007 obtuvo el título de Campeón Uruguayo y este año fue el capitán del equipo de Intermedia que ganó el Campeonato Uruguayo.

El objetivo se cumplió y el plantel de la Intermedia 2012 junto con amigos, luce la merecida copa.

Page 33: Old Christians Nº 8

33

Page 34: Old Christians Nº 8

34Ho

ckey

No está nada mal… ¿no?

El Hockey terminó el año defi niendo nuevamente

La verdad, me resulta muy difícil es-cribir estas líneas a menos de 24 ho-ras que la Primera del Hockey del Old Christians Club (OCC) haya disputado la final del Campeonato Uruguayo contra el equipo del Yatch, quedán-dose sin la posibilidad de consagrase

como campeón en 2012.

“Finales son fi nales…”, escuché algu-na vez por ahí. “Los partidos se ganan haciendo goles…”, también escuché. Y eso fue lo que le pasó al OCC, porque faltando cinco minutos para fi nalizar

el partido el equipo contrario estampó en un corner corto lo que a la postre re-sultó el gol del triunfo en una fi nal que concluyó, precisamente, 1 a 0.

No me corresponde hacer evaluaciones técnico/tácticas, y es muy pronto para

Fotos y notaRosina de los Reyes

El plantel de primera sigue creciendo, repitió el Apertura y defi nió el Uruguayo.

Page 35: Old Christians Nº 8

35

analizarlo desde la emoción, por lo tan-to solo me limitaré a presentarles en forma breve un par de números que me parece bueno exponer.

Primeramente, quiero decirles a ellas, a las chicas que representan actualmen-te a la Primera de Hockey del Club, que hace solo tres años que estamos en Pri-mera y que en esos tres años se obtuvo en dos oportunidades el Campeonato Apertura, llegando, por lo tanto, a dis-putar dos finales por el Campeonato Uruguayo. Y no solo eso. En los torneo Clausura quedamos ubicadas en los tres primeros puestos.

También quiero decirles que la tempo-rada de 2012 finalizó con un total de 10 victorias, cuatro empates y dos derro-tas, sin contar la reciente final.Si se hace un análisis desde esos núme-ros… entiendo que no está nada mal, ¿no?

Y bueno, así como quien no quiere la

cosa, llegamos al final del año. Atrás quedó la planificación anual, los obje-tivos, la pretemporada, los viajes pre-temporada, las expectativas, los en-trenamientos, el trabajo en equipo, el Apertura y el Clausura.

Este año invitamos al coach general, Diego Pérez, a realizar un balance de todas las divisiones.

El balance del coach generalCreo que el balance del Hockey de este año es totalmente positivo en todas nuestras categorías, desde el juego hasta el crecimiento personal y grupal de las jugadoras.

Empezando por las menores, quienes representaron a la Sub 18 y la Interme-dia B del Club, creo que ambos equipos fueron de menos a más a lo largo de todo el año. Hemos tenido incorpora-

ciones muy importantes, aumentando el número de jugadoras, lo cual nos ha llevado a cumplir con los objetivos que nos planteamos con el resto de las per-sonas a cargo. El grupo terminó muy unido, que es uno de los objetivos más importantes para nuestro Club. He-mos generado mucho compromiso y mucho sentimiento de pertenencia en la categoría. La frutilla de la torta ter-minó siendo el María Noel Quintana, para que toda la categoría reciba esa caricia que le estaba faltando. Tenemos muchas jugadoras con gran proyección en esta categoría y eso da tranquilidad en la continuidad del Club, a la vez que implica una gran responsabilidad por parte del grupo de trabajo.

A nivel del Plantel Superior, fue un año excelente en todos los sentidos.

La Intermedia fue un equipo que creció mucho este año, alcanzó los objetivos planteados e incluso en esta segunda

El María Noel Quintana resultó ser la “frutilla de la torta” para la Intermedia B.

Page 36: Old Christians Nº 8

36Ho

ckey

mitad del año los superó. Con un equipo que debutaba en la Categoría A, aspiran-do a mantenernos en la misma y sin pro-ponernos logros muy altos en relación a los resultados, nos vimos acariciando el Clausura, algo soñado para todos.

Fue un gran logro por parte de las chicas y sobre todo de la entrenadora a cargo, Vir-ginia Silva, y la preparadora física, Mer-cedes Gonzalez-Arnao, quienes supieron acompañar muy bien y con mucho profe-sionalismo el proceso del equipo.

A nivel de Primera División, ¿qué más podemos pedir? Un nuevo Tornero Apertura ganado, que nos llevó a jugar una segunda final consecutiva del Cam-peonato Uruguayo. El equipo siguió evolucionando muchísimo, se sumaron nuevas jugadoras, se implementó un nuevo sistema de juego, una nueva ali-neación y nuevos conceptos que fueron aprendidos y desarrollados en tiempo record por parte de las chicas.

Es verdad que se perdió la final del Uruguayo, y uno tiende a opacar todo lo que se hizo durante el año, pero sin duda es un equipo que se ha compro-metido enormemente, que ha crecido mucho y ha triunfado, representando al Club e instaurándose en la Categoría.

Por otro lado, hubo varias instancias muy enriquecedoras para el Hockey desde el Club.

En primer lugar, la gira a Chile en con-memoración de los 40 años del acci-dente de los Andes, que como siempre continúa fomentando los valores de la amistad, lealtad y compromiso.

En segundo lugar, participamos una vez más, en conjunto con el Rugby del Club, de un Torneo Internacional de gran magnitud e importancia para todos. Las chicas trabajaron mucho para que salga de manera excelente, como realmente ocurrió.

Sumado a esto se implementó una clí-nica con entrenadores argentinos a mi-tad de año para perfeccionar algunos conceptos del juego, lo cual nos implica un gran desafío por delante.

Por suerte, quedan muchas cosas para corregir para el año que viene, para seguir creciendo y mejorando nuestra estructura, para darles a las chicas las mejores condiciones de entrenamiento y de juego.

Por último, no puede escapar del ba-lance de este 2012 nuevamente el apoyo por parte de todos los directi-vos, socios y jugadores del Club en lo que respecta al Hockey.

Gracias a todos por acompañarnos en la gran final del Uruguayo, ha-ciéndonos sentir que este deporte y las jugadoras son piezas fundamen-tales para nuestro Club.

La Intermedia A superó las expectativas y “acarició” el Clausura.

Page 37: Old Christians Nº 8

37

Page 38: Old Christians Nº 8

38Ho

ckey

Pilú y ChechuLas capitanas del Plantel Superior de Hockey

Fotos y notaRosina de los Reyes

Varias semejanzas comparten Pilú y Chechu. Son dos ex alumnas del Stella Maris y desde su egreso del Colegio continuaron jugando al hoc-key en el Old Christians Club (OCC), pertenecen al Plantel Superior, tie-nen hermanas que juegan en la mis-ma cancha y por la misma camiseta, poseen un grupo de amigas que las

acompañan desde la niñez con quie-nes comparten jugar al Hockey en el OCC y, por si fuera poco, sus familias pertenecen a esa linda hinchada in-condicional “todo terreno y toda tem-peratura” que acompaña al equipo.

Pilar Carvalho y Cecilia Palma son las capitanas del Plantel Superior, Pilú en la

Primera y Chechu en la Intermedia. Invi-tadas a esta nota para la revista del Club llegaron juntas luego de colaborar en los Play Off que el club organiza desde hace un par de años, un campeonato para equipos de Primera que este año, por coincidir a último momento con la fi nal del Uruguayo, la Primera no pudo jugar-lo, pero igual las chicas dijeron presente

Page 39: Old Christians Nº 8

39

allí dando una mano con la logística y ayudando a los equipos argentinos.

Así surgió una nota que seguro dis-frutarán, donde en una dupla con un equilibrio casi perfecto una adoptó una postura más verborrágica y es-pontánea, en tanto otra se mostró más reflexiva y mesurada.

A modo de “tormenta de ideas”, con una palabra de disparador, cuando se dijo “hockey” Pilú manifestó: “el de-porte que hice desde chiquita, que empecé con mis amigas en el Colegio y que luego me hizo tener más ami-gas, aprender qué es un equipo, en-trenamiento, esforzarse, prácticas, compartir momentos buenos y los otros en los que la hay que pelear un poco más, momentos de descanso, otros donde hay que entrenar mas fuerte, decir lo que pensas, pelear por lo que queres, momentos como los de antes de este nuevo proceso cuando éramos poquitas e ibas a la cancha con nueve a remarla, o como los de ahora cuando a veces somos demasiadas y hay que pelearla más para esforzarse y estar apta para jugar, sabiendo que hay veces en que se te dan las cosas y otras en las que debes esforzarte más. Es una mezcla de experiencias de diversión, amistad y momentos en los que sentís que no podes más y entonces tenes que superarte y no ol-vidarte en los momentos más difíciles que hay que seguir por los objetivos y metas que te propusiste”.

Chechu indicó que “es el deporte que hice toda mi vida. Una diversión, más allá que hay momentos que no son tan divertidos… pero siempre suman-do, me hace acordar a toda mi vida, no asocio tanto el hockey como de-porte, sino que me surge pensar en el hockey del Christians, donde se me enseñaron tantas cosas como jugar en equipo, a dejar todo por la otra y eso para mi es re importante”.

Institución, club y casa

Cuando se le mencionó a Chechu que re-flexione sobre “Old Christians” exclamó: “¡Ah, me matas! Ta, lo primero que me sale es equipo, me hace acordar a lo que es mi equipo y lo que fue siempre, hoy por el lado del Old y antes por el lado del Christians en el Colegio. Lo veo como institución-club-casa que te enseña pila de cosas, más allá de jugar al hockey, los valores que aprendes por jugar en el Christians, el esfuerzo, el compromiso… para mi es de los pocos clubes que te exige tanto compromiso, algo que está bueno, te enseña a dejar todo y además la gente del club está siempre presente, no solo el cuerpo técnico, los padres, us-tedes, Negro, Julio, Rose, también gen-te de la directiva y del club en general”.

En ese momento Pilú intervino para “ti-rarle una palabra”: apoyo, tras lo cual Chechu siguió: “ahí va, el apoyo del rug-by, del fútbol, de todos como una unión, sentir apoyo de todos lados, que nunca estás sola y que si necesitas algo hay un montón de gente a la que acudir”.

Pilú añadió: “yo lo veo también al Club como uno de los pilares que hace posible que el equipo de hockey exista, que tenga-mos la imagen que tenemos, la cantidad y calidad de jugadoras que hay, la cantidad de preparadores y técnicos, la hinchada, no hay otro club con la cantidad de gente que apoya y que sigue al Christians. No es un grupo de chicas aislado, te apoyan y sostienen más allá de lo económico, es una unión, está el hockey, el rugby, el fút-bol, la Secretaría, la hinchada, la cantina... y el Christians es lo que une todas las par-tes que forman el Club”.

Una evolución global

Ambas analizaron a esta disciplina deportiva a nivel nacional. Pilú dijo que la ve “evolucionando con respec-to a años anteriores, los equipos en general están más comprometidos a

ponerle ganas para entrenar y sobre-salir, hay mayor interés en que haya más clubes, más canchas, se habla que Náutico y St. Brendans van a hacer una, una clara prueba de que hay una mayor demanda, mayor número de gente que quiere jugar, mayor número de adultos que ven al hockey como un deporte a largo plazo.Ahora es viable empezar y seguir. Antes era caótico, no existían canchas, no había casi jue-ces, solo estaba la cancha en el Prado del Liceo Militar, y en un estado desas-troso… ahora la gente apuesta a que el hockey despegue, por ejemplo Clever (agencia de publicidad) con todo el apoyo y respaldo que brinda junto con la Federación. En eso el OCC es uno de los pilares y fue líder en marcar el apo-yo desde la institución hacia las juga-doras. Hay clubes que pueden ser más grandes que el nuestro numéricamen-te hablando, pero que quizás no ten-gan el mismo apoyo que tuvimos no-sotras. La cancha del Colegio fue y es un pilar muy fuerte para arrancar con el apoyo, pienso que dijeron: hacemos la cancha porque apostamos a que una cantidad de alumnas que son ex alum-nas van a realizar este deporte”.

Chechu coincide: “se está apostando más al hockey y comparto y reitero lo del Club y Colegio como fundamentales para marcar un camino, en el sentido que vale la pena creer y apostar porque da frutos. De hecho, nosotras somos muchísimas más que al principio”.

Con la camiseta bien puesta

Sobre sus equipos, Chechu, capitana de la Intermedia, tomó la posta: “a mi equipo lo veo mucho mejor, en el clau-sura nos fue mucho mejor que en el Apertura, en las prácticas te das cuen-ta que el nivel va siendo mucho mejor. Ascendimos a la A este año y nuestro objetivo era no descender y sorprendi-mos al resto e incluso a nosotras mis-mas con los resultados obteniendo el

Cartita a Papá NoelLlega Navidad, se viene Papá Noel y las capitanas tiene claro qué pedirle: Pilú dijo “que me regale una cancha en la sede y como capitana que el año que viene continúe el mismo equipo, con la misma gente y las mismas ganas, con esa

misma hambre de seguir mejorando”. Chechu pide que “la Intermedia siga creciendo y madurando como equipo, como capitana ser capaz de transmitir que todo eso pase y como jugadora lograr el campeonato el año próximo”.

Page 40: Old Christians Nº 8

40Ho

ckey

segundo puesto del Clausura. Vamos mejorando, pero nos queda pila de co-sas por aprender. Como grupo humano

me parece que está tremendo, verda-deramente de más, es re divertido, si bien falta más unión porque ha habido

varias nuevas incorporaciones y siem-pre estas como volviendo a empezar”.

Sobre la Primera respondió Pilú: “ahora más que nunca lo veo como un grupo muy unido, la relación es de fuertes lazos de amistad, es un grupo consolidado, muy compro-metido, sabiendo lo que quiere y lo que no quiere, qué tipo de equipo y qué tipo de jugadora cada una quiere ser o trata de ser. Es un grupo fuer-te. Sabe con qué le gusta que se lo identifique, esta híper comprometi-do, ahora que se alargaron en carga horaria las prácticas en vez de pen-sar ¡que pereza! lo hacemos sin ese sentimiento porque todas sabemos que nada es en vano, que el esfuer-zo que cada una le dedica se ve en la cancha, en la actitud, de una manera u otra se expresa. En eso el equipo de entrenadores nos ayudó y trans-mitió, uno juega como entrena, más allá que haya veces que no sea tu día. Si bien está el típico cliché de “dejar de hablar en yo para hablar en noso-tros”, estamos entrenando eso, ca-paz porque ya somos un grupo con un poquito más de experiencia, más sólido y no estamos en los inicios cuando hay gente que va y viene, otras abandonan, etcétera. Las que

Voces con pesoPaula, hermana de Pilú, dijo que un defecto de Pilar es que “nunca está lista cuando nos tenemos que ir, siempre hay que esperar que se termine de aprontar, la puntualidad sin duda es un defecto que tiene”. Las virtudes son más: “siempre está contenta y de buen humor, se preocupa por los demás y nos trasmite su alegría cuando estamos tristes o sin ganas de nada”.Clara, sobre su hermana Chechu, explicó que “cualquiera que la conozca un poco sabe que es de esas personas que siempre está, pase lo que pase, es 100% fiel, hace más de lo que tiene que hacer por los demás. Es muy raro que haga o diga algo si no lo siente, cada cosa que se propone la lleva adelante con una fortaleza impresionante y un espíritu y sensibilidad que contagia. Adentro y afuera de la cancha para mi es un ejemplo, la admiro muchísimo, es la más chiquitita de los cuatro, capaz por eso tiene su carácter, pero hace tiempo que ella nos enseña un montón a nosotros. Es una amiga muy compañera, graciosa, divertida, sabe escuchar y aconsejar… futura psicóloga”.Paula, amiga también de Chechu, habló sobre la capitana de la Intermedia: “es una amiga, cuando le contas algo estas segura que no se lo va a contar a nadie, una amiga confidente, atenta, siempre sabe cuando estas mal, cuando estas triste y se preocupa para que estes mejor y es muy divertida, pero a veces se pone de

mal humor y te recomiendo no cruzártela, ja, ja, ja…”.Paula “Poggy” Delgado, jugadora de primera y amiga de Pilú, destacó en la capitana “la autosuperación que busca día a día, práctica a práctica, tratando de esforzarse cada vez más, sin techos, un ejemplo de esfuerzo para cada una. También su humildad, tiene un perfil bajo adentro de la cancha, reflejando la humildad de todo el equipo en el momento de enfrentar desafios. Además, el compañerismo que tanto le caracteriza, forjando la sinergia del equipo y la atención que demuestra hacia las diferentes jugadoras en diferentes situaciones que le permite cumplir el rol de nexo entre ellas y el entrenador. No es una impulsiva, su personalidad se caracteriza más por analizar, reflexionar en frío y con calma encarar situaciones, con las jugadoras o ante el entrenador”.Diego Pérez, el coach, sobre Chechu destacó como fortalezas que “está comprometida con el Club, es objetiva y muy crítica”. Como debilidades, señaló que “se enoja muy fácilmente aunque últimamente esta mejor”. De Pilú puntualizó como fortalezas la “entrega absoluta hacia el equipo, es muy abierta a la charla y se ha convertido en una gran capitana”. Como debilidades dijo que es “insegura por momentos, no acepta cuando hace bien las cosas, no se la cree”.

Cecilia “Chechu” Palma a la cabeza de la Intermedia A.

Page 41: Old Christians Nº 8

41

ahora estamos tenemos la camiseta bien puesta, todas. Y no importa si algún día te toca jugar mal, la otra jugó bien y hay que ir para adelan-te y entrenamos todas y jugamos todas. Se deja verdaderamente de lado el individualismo y pasamos a pensar y jugar desde lo grupal. Todas estamos motivadas para que nunca decaiga el nivel que día a día vamos alcanzando. Por ejemplo, ayer había tormenta eléctrica y al suspenderse la práctica en lugar de cada una irse al cine o hacer otra cosa no, salió una reunión entre todas. Otro ejemplo, en diversas oportunidades, es el de Mica, Majo y Dolo aportando lo suyo, realizando videos con las fotos”.

Chechu, sobre si existe una fórmula para mantener la motivación, comentó que “obviamente no la tenemos, ¡oja-lá!, pero sí es re importante trasmitir-le al equipo que todos debemos tirar para el mismo lado, todos ponernos lo mismo en la cabeza, todos frente a un mismo objetivo desde el más mínimo, ya sea reunirnos, sacar adelante un pe-queño proyecto sea un video, una char-la, participar de la hinchada, etcétera, porque si todos tuviésemos objetivos distintos por más que hagas de todo para motivar no vas a motivar a nadie”.

¡La cancha en el club!

Haciendo un poco de retrospectiva, hoy en el hockey del Club práctica-mente está todo armado, hay diversos planteles, head caoch, manager, pre-paradores físicos, médico deportólogo, pre entrenamientos, charlas, etcétera. Pero no siempre fue así.

Consultadas las capitanas sobre cómo vivieron esa transición hacia este gran puzzle que arrancó hace tres años y se fue armando poco a poco, Chechu re-

conoció que “esto que ahora hay que antes no existía, antes era cero estruc-tura, cero organización”, a lo cual Pilú agregó que “justamente el hockey tiempo atrás se había disuelto porque no existía un respaldo en serio del Club, la deserción de muchas se debió a que pretendían jugar más en serio y veían que aquí no había campo para conti-nuar”. Tal vez el Club no había logra-do entender lo que puede llegar a dar desde todos los aspectos contar con un equipo de hockey. Todo esto conlleva mucho más dedicación, horas de traba-jo, más plata, pero que a la larga tiene sus frutos. Ahora sienten que el Club entiende al hockey como un deporte que le aporta mucho en todo sentido.

En ese marco, ¿que les estaría faltan-do? Casi simultáneamente, y a los gritos, las capitanas exclamaron: “¡la cancha en el Club! Es sueño, la can-cha allá, con nuestro vestuario, nues-tro lugar”. Reconocieron sentirse muy cómodas con todos los padres que colaboran incondicionalmente con ellas, con los chicos del rugby y con la gente que atiende la cantina, sintién-dose “recontra parte del club”, pero entienden que contar con una cancha en la sede sería terminar de incluir fi-nalmente al hockey en el club.

No piensan que vaya a incidir en un mejoramiento técnico, y agradecen la posibilidad que les brinda el Co-

Las hermanas Pilar y Paula Carvalho en Chile.

Page 42: Old Christians Nº 8

42Ho

ckey

legio con su cancha, pero lo entien-den desde la integración definitiva al Club. Parecería que este tema ya se ha tocado, ya que hasta manifestaron entre ambas “obvio que se necesita mucha plata: ¡un banco que te finan-cie las tres cuartas partes y el cuarto restante lo financiamos entre todos!”.

Respaldo extra: las hermanas

Al comienzo de la nota describí ele-mentos en común entre las capitanas. Uno es que cuentan con hermanas en el mismo equipo. Les propuse enu-merar pro o contras al respecto. Che-chu opina que tiene muchos más pro: “compartiendo un equipo con tu her-mana vivís un montón de cosas, com-partir las broncas ya suma, a mi me re une como hermana y lo super valoro. Contras no encuentro, quizá el mono tema”. Tras una nueva sonrisa cómpli-ce Pilú señaló que “habíamos puesto en un momento que no se podía hablar de hockey en la mesa, pero es verdad, al compartir el mismo deporte como hablábamos no solo están los mo-mentos de solo diversión sino los que te cuestan, te tenés que esforzar y su-perarte, ir mas allá de lo que pensabas eran tus límites y eso te puede llegar a calentar, a frustrar y lo compartís con tu hermana y eso te re ayuda, por ejemplo cuando a Palú le pasó lo de la rodilla (al comienzo del año se rompió los ligamentos y se astilló el menisco) yo era un globo, con mis kilos que me había traído del viaje, veía que ella estaba dejando todo para reforzar la rodilla y poder continuar y yo pensaba que si bien tenía unos kilos de más no podía decir que no podía terminar un circuito corriendo cuando ella se moría por poder hacerlo, directa o indirecta-mente te ayuda una hermana dentro del equipo, a motivarte y a pedirte más. Hay cosas que ella te dice que na-die más del equipo te va a decir porque te lo dice desde la relación de herma-nos, por ejemplo un ¡gorda, empeza a

correr!, cosas así, sin anestesia”.Chechu recordó que “sí, hay veces que en los partidos le hablo direc-to a mi hermana y por ahí le grito “dale ¡movete!”, y después me que-do pensando ¡pah!, la gente que no sabe que es mi hermana andá a sa-ber lo que piensa… una hermana te va a cantar la justa sin sutilezas… te complementas, cuando una está sin ganas la otra motiva”.

Un jugador clave: la familia

Sobre la familia, Pilú comentó que “gracias a Dios tengo una familia que me acompaña 100% en el deporte. Lo que le gusta a mis padres es que este un deporte de trabajo en equipo. Siempre me motivan para que vaya a practicar, nunca a jerarquizarlo por encima al estudio, me plantean que me organice para estudiar y hacer de-porte, ven al deporte como una for-ma de educar, donde puedo aprender un montón de cosas que no me va a dar el estudio, manejarte en un gru-po, hacer amigos que te duran toda la vida, enfrentar desafíos, hay cosas que vivís con el deporte que capaz no lo vivirías sin él, como los viajes que están de más, todo lo que aprendes, cosas que no te olvidas más”.

Chechu reflexionó que “mi familia también me re apoya, todos son o fueron deportistas y eso es re impor-tante, por su experiencia comparten y entienden todo lo que le pasa a una cuando hace un deporte. En todo momento tengo su apoyo y me van a ver siempre que pueden y eso esta re bueno, lo valoro, que te esperen cuando volves muerta a las once de la noche para cenar son cosas que hay que agradecer. No solo entien-den, sino que te bancan, te empujan y eso es porque te ven contenta con lo que estás haciendo”.

Cambiando de tema, a veces toca

estar en el banco más de una vez, o entrar y salir del juego y una observa en esas situaciones caras de bronca, impotencia, de no estar de acuerdo, sin embargo no es así con estas chi-cas… ¿cómo lo logran? Pilú cuenta que hay un proceso (lo citaron antes) de dejar de pensar en “yo” para pen-sar en “nosotros”. “Las dos tenemos cierto grado de autocrítica, obvio que no siempre vas a hacer todo bien, ni vas a ser la jugadora que se necesita en ese momento y reconocer que a veces no sos vos la que tenes que es-tar ahí sino otra y admitirlo te da más de lo que te saca”.

Para Chechu, “a veces no parece, pero podes dudar y cuando pensas dos ve-ces en ese momento es mejor que esté otra que vos y si sabes que la que está ahí está dejando todo como vos, enton-ces te queda aquello de que algún día no vas a estar más en el banco… pero reconozco que no la paso mal”.

Pilú agregó que “tenes que confiar en lo que el cuerpo técnico decide, mirando al equipo desde otro punto de vista”.

En relación a qué le dirían a las chi-cas que hoy son Sub 16 y que el año que viene entrarán al Club desde el Colegio, Chechu indicó que “si bien va a haber una instancia de bienveni-da, les diría a las que están dudando si continuar o no, sea por lo que sea, que no duden, que traten de intentar, capaz que se sorprenden de lo bueno que puede estar, y que se van a dar cuenta que exige mucho compromi-so, pero un compromiso distinto y que tienen nuestro apoyo para todo”.

Finalmente, a ambas las consultamos sobre cinco emociones que identifi-quen lo que han vivido durante este año: “ansiedad, satisfacción, enojo, tranquilidad y alegría”, dijeron.

Administradora y psicólogaPilar Carvalho Piacenza tiene 22 años, tiene una hermana menor (Paula, de 19) y estudia Administración de Empresas (cursa 4° año). En la cancha ocupa la posición de volante. Cecilia Palma Etchegoyen tiene 19 años, es la menor de cuatro

hermanos (Clara tiene 26, Diego 24 y José 22), trabaja en la secretaría del Old Christians Club, es managener de los equipos Sub 18 e Intermedia B y el año que viene comenzará la carrera de Psicología. En la cancha juega de lateral, volante o cinco.

Page 43: Old Christians Nº 8

43

Page 44: Old Christians Nº 8

44¿E

n qué

andá

s?

Page 45: Old Christians Nº 8

45

“Fui el primero que se tatuó el trébol”

¿En qué andás?... Marcel “Bata” Paullier

¿Qué es de la vida del “Bata” Paullier? Es un hooker, se define como nómade, amante del deporte y de los motores. Está de novio, vive en Maldonado, tiene tres hijas, trabaja como corredor de bolsa y realiza tours en moto como guía, su hobbie. Sigue en contacto con el rugby, jugando con veteranos y arbitrando algún que otro partido.

El primer contacto con el deporte para Marcel Paullier se produjo “de chiqui-to, desde los siete hasta los 13 años hice natación y a los 13 empecé con el rugby en el Stella Maris. En nata-ción llegué a ser federado por el club Banco República, donde competía, mi máximo logro fue obtener un récord de una semana de 50 metros espalda, después como no podía hacer los dos deportes a la misma vez tuve que ele-gir y lo hice por el mejor, el rugby”.

“Paralelamente a eso, mi otra pasión son las motos, entonces siempre iba del rugby a las motos y viceversa. Más de joven meché otros deportes, como el automovilismo, el Rally, hice una cantidad de deportes”, recordó.

“Bata” inició su actividad como rugbista a los 12 años: “jugué para el club La Ca-chila un año, donde aprendí las básicas. Y a los 13, en 1973, entré en el Christians”.

Octavo convertido en primera línea

Marcel se defi ne como nómade con respecto a su vivienda y da la casua-lidad que también ha experimentado varias posiciones como jugador.

“Empecé jugando de octavo en el Co-legio hasta que a los 18 años, cuando pase a jugar en el Old Christians, lo hice en la primera línea (pilar). Cuando debuté en primera, a los 18, jugaba de hooker que fue mi puesto hasta el fi nal de mi carrera deportiva”, indicó.

Al ingresar al OCC estaba en medio de una situación complicada, “cuando in-gresaba al club, a los 17 años, falleció mi padre en un accidente y el Old Chris-tians fue mi segunda familia, la primera te diría a partir de ese momento. Entre medio del rugby y la gente que estaba jugando su momento en primera divi-

sión como los Zerbino, los Parrado, so-bre todo esa generación grande y linda, me cobijaron como si fuera un herma-no de ellos dándome una gran mano en ese momento”, destacó.

De inmediato no olvidó que es parte de la generación del 76, “hoy por hoy la de los actuales presidentes del Old Chris-tians, como Julio Lestido”.

Además recordó cómo vivió la trage-dia de los Andes: “me tocó muy de cerca, dos primos hermanos míos fa-llecieron ahí y, como te dije, esto fue en el 72, yo estoy dando el examen de ingreso en el Colegio el 13 de octubre de 1972, el día que se cayó el avión, así que ya tenemos varias coinciden-cias ahí. Cuando pasó lo de mi padre, en el 77, la mayoría de los sobrevi-vientes todavía aún jugaba y ahí me insertaron con ellos, eran como mi familia”, finalizó sobre el particular.

El rugby tatuado en la pielSe nota que la pasión de Marcel Paullier es el rugby, tanto que lo tiene tatuado en la piel, específi camente en uno de sus brazos. “Aunque no le guste a muchos, yo fui el primero que se tatuó el trébol en el año 1986, después me copiaron algunos, pero eso

no viene al caso”. El trébol, ícono del Old Christians Club, para Marcel signifi ca “todo, todo, todo, signifi ca familia, hermanos, amigos, diversión, giras… el rugby te da todo, si te alejas del rugby se te van pila de cosas”.

Page 46: Old Christians Nº 8

46¿E

n qué

andá

s?

Once títulos en 23 años

En materia deportiva, Paullier jugó 23 años en primera división del OCC y salió 11 veces campeón. Paralelamente jugó 15 años como titular en la selección uru-guaya y después terminó jugando con los Pumas Classics hasta hace tres años.

“Estuve 23 años en el plantel superior, creo que soy el que estuvo más tiempo, jugué hasta los 32 años en primera del club, salí 11 años campeón en primera con el Club, por supuesto salí campeón con la cuarta, quinta y sexta del colegio, campeón de la B y luego estuve 15 años en la selección uruguaya ganando un Campeonato Sud-americano en el año 81, cuando Argentina no se presentó y salimos campeones. En el año 86 a su vez estuve un mes y medio de gira por el Resto del Mundo, en Sudáfrica, invitado especialmente por la organiza-ción, era el único uruguayo y éramos tres sudamericanos, dos pumas y yo”, acotó.

“Al finalizar mi carrera más activa como quien dice, fui invitado por los

Pumas Classics de Argentina y estu-ve jugando hasta hace tres años con ellos, incluso me fui a un mundial en Bermudas en el 2003”, concluyó.

“Bata” contó que las lesiones lo afectaron “toda la vida, agradezco que nunca tuve una lesión de cuello ni de espalda, ade-más jugaba de primera línea, pero siem-pre estuve complicado con las rodillas, fui operado una vez, pero no pasó nada”.

Referente: Sean Fitzpatrick

Paullier era un hooker que se caracte-rizaba por andar mucho con la pelota, “me gustaba poco estar en medio de los líos, de los rucks y de los mocks. A los 21 años cuando estuve vivien-do y jugando en Nueva Zelanda me tomé como referencia a su hooker, lo seguí todo ese año y trataba de jugar el estilo que él hacía. Se llama Sean Fitzpatrick, él era el suplente de Andy Dalton, capitán de los All Blacks. Era un jugador maorí que te preguntabas cómo hizo para llegar, y lo hizo dejan-

do todo en la cancha, así que mirán-dolo aprendí a correr el campo”.

Los bautismos: top secret

Paullier contó que tiene muchas anécdo-tas de su pasaje por el OCC: “te podrás imaginar que hay millones, sin dudas las mejores son las de las giras y sin dudas las dos mejores giras fueron las del Old Christians, la primera en 1982, cuando nos fuimos a Sudáfrica (la mejor que he vivido, por lejos) y la segunda en 1988, cuando fuimos a Inglaterra”.

“Hay millones”, recalcó. “Las mejores son las del bautismo, todos se acuerdan de los bautismos del “Bata”, era el oficial bautizador junto a mi colega y amigo Eduardo “Tito” Berrutti, mi secretario. Solo aquellos que fueron bautizados sa-ben lo que vivieron, no se puede contar, es privado, queda en secreto”.

El rugby no se abandona

Como jugador, Marcel contó que le

El por qué del apodoEl apodo “Bata” para Marcel Paullier apareció gracias a que un compañero le puso sobrenombres a todos “y cuando me tocó

me pusieron “Bata” por la gallina “Bataraza”, que es la gallina que más huevos pone, entonces esa fue la moraleja”.

Page 47: Old Christians Nº 8

47

Clínicas en la campañaMarcel Paullier siempre estuvo preocupado por trasmitir los valores del rugby, por promover este deporte. Cuando vivió en Soriano “iba a las escuelas rurales, alrededor de Mercedes, a enseñarles básicamente las claves del rugby en el juego y la filosofía que el rugby trasmite. Eran todos niños de hasta 12 años de tres escuelas, un día los llevé a un encuentro infantil en

Dolores, el 99% de los chicos nunca había salido de un kilómetro a la redonda de la escuela y fue un evento con mil chicos, imagínate la felicidad que tenían ese día y no solo eso, anduvieron bárbaro. Para mí, para jugar al rugby hay que tener tres claves: actitud, ir para adelante y respetar al rival. Eso siempre traté de trasmitirlo, como devoluciones al rugby por todo lo que me sigue dando”.

gustaba jugar contra Carrasco Polo, “las últimas tres finales que les ga-namos fueron las mejores y alguna de la selección uruguaya también”. Añadió que “el rugby todavía no lo dejé, sigo jugando algún partido de veteranos, el otro día jugué en Chile por los 40 años de la caída del avión y además soy árbitro”.

A propósito del viaje a Chile, para él fue una forma de seguir en contacto con el Club, “como decía acabo de llegar de Chile hace un mes, estuvo impresionante y el otro día toda la generación nos comprometimos con Julio Lestido para poder ayudar con el Club de la manera que cada uno podamos, pero a nivel rugby no pue-do, vivo en Maldonado”.

“Bata” define al rugby como “el mejor deporte que hay en la Tierra, por le-

jos, la mejor filosofía para vivir, para conocer gente, para tener amigos en todas partes del mundo, tuve la suer-te de jugar en varios lugares del mun-do y a dónde vaya levanto un teléfo-no y siempre me abren los brazos, lo mismo con todos los que viven acá, es impresionante, me eriza”.

Además, contó que el rugby a nivel internacional es “pasión, pasión, pa-sión, pasión y mucho respeto que es lo que enseña el rugby, cosa que acá nos está faltando bastante, lamen-tablemente, estamos muy lejos del respeto al rugby”.

La actualidad del “Bata”

“Soy divorciado, tengo tres hijas, las dos mayores viven en Punta del Diablo y la tercera que es de distin-ta madre vive en Montevideo. Ac-

tualmente estoy de novio, viviendo en Maldonado, soy agente de bolsa, trabajo con una financiera que se lla-ma Capital Management, ese es mi trabajo y mi profesión. Como hobbie y pasión ahora que al rugby no puedo jugar hago tours de motos a Argen-tina, a Brasil, por todo Sudamérica, con la marca BMW”, comentó.

Marcel contó que vive en el interior porque “generalmente toda mi vida estuve medio de nómade, no tenía un lugar base como quien dice, viví en Montevideo, luego viví en Soriano tres años de 2003 a 2006 donde inicié el rugby en Fray Bentos, me encar-gué de los “Indios”, siempre estuve de nómade hasta que encontré este lugarcito y ahora no me muevo más”.

Page 48: Old Christians Nº 8

48Clu

b

La copa se quedó en casa

El seven nocturno del club fue un éxito

El equipo de rugby del Old Christians ganó el III Seven Nocturno de Rugby, que se desarrolló en el campo “San Patricio” el sábado 8 de diciembre, con la participación de 18 equipos argentinos y uruguayos clasifi cados en seis grupos. Esta instancia, junto con la del Play Off de Hockey, fue el broche de oro de la temporada para los equipos de primera más allá que las chicas no pudieron participar con su máximo poderío debido a la fi nal de Uruguayo. Todo terminó, como es clásico, con una gran fi esta.

En el grupo 1 estuvieron CUBA, OCC y Seminario; en el 2 Pucará, Carrasco Polo Club (CPC) y Lobos; en el 3 Hindú, Liceo Militar y Old Christians Club B; en el 4 Alumni, Old Boys y Montevideo Cricket; en el 5 La Plata, Trébol y CPC B; y en el 6 Newman, PSG y Champagnat.

Los azules obtuvieron el título de la Copa “Off ” de Oro tras derrotar en la fi nal a Ca-rrasco Polo Club por 7 a 0. La Copa “City” de Plata fue para Pucará (Argentina) y la Copa “Colonia Express” de Bronce para Montevideo Cricket. Finalmente, el Pre-mio Consuelo fue para Lobos.

El camino del campeón

Por la serie A OCC jugó dos partidos en los cuales su in goal se mantuvo invicto. Los resultados de los dos partidos fueron Old Christians 41 - Seminario 0 y Old Christians 24 - CUBA (Argentina) 0. Luego, por cuar-

Foto: Gentileza Mariana Inciarte

Page 49: Old Christians Nº 8

49

tos de fi nal, el conjunto del trébol derrotó a CUBA (Argentina) por 22 a 7 y en la semi-fi nal de la Copa de Oro los azules obtuvie-ron la victoria por una mínima diferencia, 17 a 12, frente a Newman (Argentina).

Los premios especiales en esta instancia fueron: Copa “PRONACU” al fair play para Champagnat; y Copa “Latam Air-lines” al mejor jugador uruguayo para Santiago Bomio de Old Christians, mien-tras que la Copa al mejor jugador argen-tino fue para Federico Torres (Pucará).

También el Seven contó con un Equi-po Ideal “Hyundai”, integrado por: Gonzalo Delgui (Indú), Manuel Mon-tero (Pucará), Germán Mignone (New-man), Manuel Martínez, Federico Fa-varo y Santiago Bomio (OCC) y Felipe Berchesi y Francisco Vecino (CPC).

“Vinieron los mejores equipos argenti-nos y entre ellos el campeón de la URBA, que fue Pucará, fue un éxito el Seven, casi todos los equipos entre lunes y mar-tes nos mandaron cartas felicitándonos y comprometiéndose para estar de vuel-ta el año que viene”, refl exionó José As-tigarraga, manager del rugby en el OCC.

II Play Off para Italiano

También durante el segundo fi n de se-mana de diciembre se jugó el II Playoff del Hockey, en ese caso en las canchas sintéticas del Colegio Stella Maris, com-petencia que contó con la participación de ocho cuadros incluyendo argentinos.

Por Uruguay participaron el organiza-dor, Old Christians Club (OCC), y Old Girls, Náutico y Carrasco Polo, mientras

que desde Argentina concurrieron Italia-no, Olivos, San Martín y Santa Bárbara.

Haciendo la salvedad que OCC no pudo participar con sus principales jugadores porque al otro día jugaban la fi nal del Uruguayo, la Copa de Oro la ganó Ita-liano (Argentina) al vencer en la fi nal 5 a 3 a Santa Bárbara (Argentina).

Esos dos equipos de Argentina este año disputaron el campeonato en la Serie B logrando el ascenso a la A Metropolitana e Italiano (actual campeón) y Santa Bár-bara (vicecampeón) terminaron la tabla con un solo un punto de diferencia.

En la Copa de Plata Carrasco Polo se im-puso por 4 a 1 a Olivos (Argentina).

Agradecimientos El Old Christians agradece a la comisión organizadora del III SEVEN NOCTURNO Y II PLAY OFF DE HOCKEY, por la dedicación y profesionalismo que pusieron para que este

evento haya sido un éxito y a la vez demostrar, una vez más que cuando trabajamos en equipo logramos nuestros objetivos por difíciles que estos puedan parecer.

Page 50: Old Christians Nº 8

50Oj

o al P

iojo

El viejito gordo y de barba blanca que todos esperamos

A lo largo y ancho del mundo, Papá Noel tiene múltiples y variados nom-bres: San Nicolás, Santa Claus, Viejito Pascurero, Padre hielo… al igual que cambian de un país a otro las historias y formas que tienen los niños de vivir la tan esperada noche.

Lo que no varía es la figura del viejecito barrigudo, de tez rosada, vestido con traje rojo y larga barba blanca que se ha convertido en el personaje principal de las Fiestas de Navidad.

Pero, ¿quién es este señor al que miles de niños de todo el mundo escriben una carta contándole cómo se han portado y pidién-dole un regalo para la noche de Navidad?

La verdadera leyenda de Papá Noel

Cuenta la historia que Nicolás de Bari nació en el siglo IV en Patara, una ciu-dad del distrito de Licia, en lo que ac-tualmente es Turquía, dentro de una familia rica y acomodada.

Desde su niñez, Nicolás destacó por su bondad y generosidad con los más pobres, preocupándose siempre por el bien de los demás.

Siendo todavía muy joven, el mucha-cho perdió a sus padres, presas de una epidemia de peste y se convirtió en el heredero de una gran fortuna.

A sus 19 años, Nicolás decidió dar toda su riqueza a los más necesitados y marcharse a Mira con su tío para dedicarse al sacerdocio. Allí fue nom-

brado obispo y se convirtió en santo pa-trón de Turquía, Grecia y Rusia.

Además fue nombrado Patrono de los marineros, porque cuenta una his-toria que estando alguno de ellos en medio de una terrible tempestad en alta mar y viéndose perdidos comen-zaron a rezar y a pedir a Dios la ayuda del santo y las aguas se calmaron.

San Nicolás falleció el 6 de diciembre del año 345. Puesto que esa fecha está muy próxima a la Navidad, se de-cidió que este santo era la figura per-fecta para repartir regalos y golosinas a los niños el Día de Navidad.

Desde el siglo VI, se empezaron a cons-truir templos en su honor y en 1087 sus restos fueron llevados a Bari, en Italia.

Posteriormente, en el siglo XII, la tradición católica de San Nicolás creció por Europa, y hacia el siglo XVII emigrantes holandeses llevaron la costumbre a Estados Unidos, donde se suele dejar galletas o pasteles caseros y un vaso de leche a Santa Claus. Por cierto, como curiosidad, el nombre Santa Claus se creó a raíz del nombre del santo en alemán, San Nikolaus.

El aspecto de San Nicolás de Bari era muy distinto al que se le atribuye hoy: tenía la complexión delgada y era de gran estatura. Y el hecho de que lo repre-senten siempre con una bolsa y tenga la fama de repartidor de regalos se debe a que, en cierta ocasión, el santo tuvo co-nocimiento de que la hija de uno de sus vecinos iba a casarse y su padre no tenía

dinero para la dote, por lo que decidió entregarle una bolsa con monedas de oro. Así, la boda pudo celebrarse y, des-de entonces, cobró fuerza la costumbre de intercambiar regalos en Navidad.

Santa Claus, una imagen moderna

Aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en gran parte de San Nicolás, la imagen fami-liar de Santa Claus con el trineo, los renos y las bolsas con regalos es una invención estadounidense.

En 1823, el escritor inglés Clement Moore escribió el poema “Una visi-ta de San Nicolás”, imaginando que Papá Noel surcaba los cielos en un tri-neo llevado por, al menos, nueve renos (Rudolph, Donner, Blitcher, Cometa, Cupido, Brillante, Danzante, Centella y Zorro), y no que repartía sus regalos a pie o montando en un caballo como se había aceptado hasta entonces.

A los norteamericanos también se les responsabiliza de la imagen actual de Papá Noel. En 1931, una conocida mar-ca de refrescos encargó al caricaturista Thomas Nast que dibujara un Papá Noel humanizado y cuya imagen fuera más cercana a las personas para su campaña navideña. Así surgió el Papá Noel vesti-do de rojo, con cinturón y botas negras que permanece hasta hoy en el imagi-nario popular (aunque San Nicolás haya vestido a Papá Noel de verde).

Fuente:www.guiainfantil.com

Honorarios profesionalesUn doctor y un abogado estaban asistiendo a un cóctel cuando al primero se le aproximó un hombre quien le pidió ayuda sobre como manejar su ulcera. El doctor murmuró un consejo médico, entonces se volvió hacia el abogado y preguntó: “¿Cómo manejas la situación cuando se te pide un consejo durante un evento social?”.

“Solo envía una cuenta por ese servicio”, respondió el abogado.A la mañana siguiente el doctor llegó a su consulta y emitió una cuenta por 50 dólares para el hombre del cóctel aquejado por la ulcera. Esa tarde el médico recibió una cuenta por 100 dólares del abogado.

Page 51: Old Christians Nº 8

51

Page 52: Old Christians Nº 8