on - Amelia · y mantenimiento de la salud mental de los individuos y grupos sociales ......

28

Transcript of on - Amelia · y mantenimiento de la salud mental de los individuos y grupos sociales ......

Page 1: on - Amelia · y mantenimiento de la salud mental de los individuos y grupos sociales ... transformadores, de vida, de espacios compartidos, de miradas, de agradecimientos, de reconocimientos,
Page 2: on - Amelia · y mantenimiento de la salud mental de los individuos y grupos sociales ... transformadores, de vida, de espacios compartidos, de miradas, de agradecimientos, de reconocimientos,

2

En

co

nfia

nza

co

n

Page 3: on - Amelia · y mantenimiento de la salud mental de los individuos y grupos sociales ... transformadores, de vida, de espacios compartidos, de miradas, de agradecimientos, de reconocimientos,
Page 4: on - Amelia · y mantenimiento de la salud mental de los individuos y grupos sociales ... transformadores, de vida, de espacios compartidos, de miradas, de agradecimientos, de reconocimientos,

4

En

co

nfia

nza

co

n

EDICIÓN 110ContenidoDI

RECT

ORIO

Page 5: on - Amelia · y mantenimiento de la salud mental de los individuos y grupos sociales ... transformadores, de vida, de espacios compartidos, de miradas, de agradecimientos, de reconocimientos,

5

En

co

nfia

nza

co

n

AGOSTO 2018Editorial

Entre tantos mensajes, "memes" e imágenes que mandan, recibí una que llamó especialmente mi atención: "La vida no es para llevar, es para comer aquí". Sin ser muy afecta a reenviar imágenes no pude dejar de hacerlo con ésta que era una invitación para disfrutar segundo a segundo lo que tenemos: la salud, la familia, los amigos, el trabajo, lo que la naturaleza nos brinda, aún los errores que son nuestros grandes maestros, todo lo que conforma nuestro día a día. Me quedé pensando en cuántas cosas me he perdido por el pretexto que se les ocurra, "me dio flojera, mejor otro día, no estoy de humor, estoy cansada". Cuántas convivencias, cuántos momentos que pudieron ser de esos recuerdos para toda la vida y yo, fuera del juego, como espectadora, viendo cómo se pasan la pelota los demás, cómo se divierten, cómo planean estrategias para lograr lo que sea.

Esa expresión tan nuestra cuando llevamos algo para comer en casa "¡están buenos, pero son mucho mejor si te los comes ahí, recién hechos!" Yo no quiero que me suceda así con la vida, me la tengo que comer aquí, en el momento en que suceden las cosas, no me puedo llevar nada, ni siquiera sabemos a dónde vamos. Imagínense qué desperdicio que a la entrada de no sé dónde no nos dejen meter nada. Uno atesorando, guardando lo mejor para el futuro. ¿Cuál futuro? Lo único seguro es el hoy, vivámoslo intensamente, disfrutando y gozando al máximo.

Amelia Kobeh

Page 6: on - Amelia · y mantenimiento de la salud mental de los individuos y grupos sociales ... transformadores, de vida, de espacios compartidos, de miradas, de agradecimientos, de reconocimientos,

ExcelenciaperfeccionismoVs.

6

En

co

nfia

nza

co

n

SUPE

RACIÓ

N

La búsqueda de la excelencia motiva, el perfeccionismo en cambio nos conduce a la postergación. Las cinco diferencias entre ambas nos las explica de manera práctica uno de los principales expositores de la terapia cognitiva, el Dr. David Burns .

• “El que busca la excelencia se entusiasma con la tarea a realizar, mientras que el perfeccionista lo hace por puro sentido del deber o el miedo al fracaso.

• El proceso del que busca la excelencia lo llena de satisfacción y le aporta un sentimiento de logro, aunque no sea el mejor en lo que hace. El perfeccionista nunca se siente satisfecho.

• La autoestima del que busca la excelencia es sólida y sencilla a la vez. No siente la necesidad de impresionar a los demás. El perfeccionista constantemente tiene que alimentar su autoestima mediante el reconocimiento y aceptación de los demás por lo que se esfuerza en llamar la atención buscando la manera de sobresalir en lo que hace.

• El que busca la excelencia no teme fracasar o fallar pues cuenta con el hecho de que el ser humano es frágil por naturaleza y no puede acertar siempre. En vez de desalentarse con el fracaso, lo ve como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento. El perfeccionista le tiene pavor al fracaso. Si no logra lo que se propone se desmorona y se siente menos que los demás.

• Quién anda tras la excelencia de vida, no tiene miedo a sentirse vulnerable frente a otros ni oculta sus sentimientos con la gente que le estima. El perfeccionista en cambio busca mostrarse siempre firme y fuerte y mantener sus emociones bajo control o mejor debiéramos decir, reprimidas.”

Estas diferencias nos sitúan en la realidad de que, más importante que lo que logremos en la vida, lo es el tipo de persona en que nos convertimos al tratar de lograrlo. Y es que el ser humano es un ser de “procesos” más que de resultados, un ser que no sólo se compromete con llegar a un determinado destino, sino también con el modo de viajar. La búsqueda de la excelencia se fundamenta en la realidad de que la persona es una obra de arte inacabada y por lo mismo permanentemente mejorable. Y dicha mejora se mide más por la hermosura y profundidad de su contenido, que por la mera delineación de sus formas.

No es aquello que logramos lo que en realidad contribuye a nuestra realización personal, sino la mejora continua que desarrollamos. Nuestro sentido de aportación tiene que ver más con nuestra “fecundidad” que con nuestra “eficacia” en la vida y, mientras que la eficacia tiene que ver con lo que hacemos (y cómo lo hacemos), la fecundidad en cambio tiene que ver con lo que somos (y cómo somos).

La excelencia, pues, apunta a la “fecundidad”; el perfeccionismo, a la “eficacia”. Y se puede ser eficaz si se logra la fecundidad, pero la eficacia por sí misma no nos asegura la fecundidad. Por lo anterior consideramos que vale la pena una vida que se caracterice por sus frutos de amor y servicio que aquella que simplemente se caracteriza por sus “buenos resultados”.

Andrés Mares / [email protected]

Page 7: on - Amelia · y mantenimiento de la salud mental de los individuos y grupos sociales ... transformadores, de vida, de espacios compartidos, de miradas, de agradecimientos, de reconocimientos,
Page 8: on - Amelia · y mantenimiento de la salud mental de los individuos y grupos sociales ... transformadores, de vida, de espacios compartidos, de miradas, de agradecimientos, de reconocimientos,

La psicología es una ciencia porque a través de la utilización del método científico intenta entender la interacción e influencia entre el individuo y el ambiente que lo rodea, así como resolver la conflictiva conductual basándose en hechos concretos, observables, medibles y sujetos a experimentación y re-experimentación.

Las ramas de la psicología son diversas y relacionadas a las áreas de involucramiento del ser humano. Para que una rama de la psicología sea reconocida como tal, su creación debe estar justificada como algo separado de lo que existe, debe delimitarse conceptualmente y proponer posibles vías de desarrollo en el futuro, debe tener claro y preciso su campo de aplicación, especificar su objeto y campo de estudio en interrelación, además de considerar la reinterpretación de sus aportaciones pasadas.

La profesión de psicólogo tiene validez legal como especialistas en salud mental dentro de la legislación mexicana. Por todo lo anterior es un error decir que el “coaching” es una rama de la psicología.

El “coach” trabaja bajo la “premisa de que el cliente tiene todas las respuestas y la misión del coach es generar el contexto para que las encuentre e identifique sus objetivos”, resume Miriam Ortiz de Zárate, socia directora del Centro de Estudios del Coaching (CEC). El “coaching” se deriva de la psicología y no es necesario ser profesional de la segunda para ejercer en la primera. El “coaching” no requiere de una certificación legal, ni su aportación al desarrollo de las habilidades de liderazgo, confianza y gestión de personas está relacionada al desarrollo y mantenimiento de la salud mental de los individuos y grupos sociales pese a que utiliza técnicas de psicología. En el “coaching” se refieren a clientes o “coachees”, no a pacientes.

Mientras que el psicólogo utiliza el método científico, establece un diagnóstico, realiza análisis y síntesis de información dentro de un marco de salud mental y guía el acompañamiento o proceso de modificación de conducta del individuo o grupo de individuos y, en su caso, del ambiente en que se desenvuelve, el “coach” se limita a preguntar. Sin embargo la confusión reside en que tanto el “coach” como el psicólogo ponen el objetivo en el aprendizaje y el desarrollo de la persona, promoviendo su desarrollo personal, dejando muy en claro que el “coach” no puede

8

En

En

cco

nfi

on

fiaan

za

nza

cco

no

n

PSICO

LOGÍ

A

Karime Peñuelas Rodrí[email protected]

¡Coachingpsicología!

no es

diagnosticar ni abordar problemas psicoemocionales (como los citados en el DSM-V o el CIE-10) en ningún contexto, porque no están preparados para ello ni están autorizados legalmente. Una de las razones por las que las personas buscan a un “coach” es la relación que hacen alguna personas ente las palabras psicología y patología, así como el mito de que “la psicología es para los locos”.

Las técnicas de “coaching” son aplicables dentro de lo considerado por la psicología como normal, más no en casos y circunstancias donde hay o puede desencadenarse algún desvió de ella. Incluso en los contextos empresariales un psicólogo del trabajo no puede ni debe ser sustituido por un “coach” en casos de pánico escénico (crisis de ansiedad), incapacidad para conciliar, manejo de grupos que laboran bajo altas condiciones de stress, etc.

Un psicólogo con formación en “coaching” es una buena elección pues la disciplina del “coaching” sale de la ciencia psicológica en su totalidad.

¡Di no al Psicólogo Pirata!

Es un error decir que el coaching es una rama

de la psicología.

Page 9: on - Amelia · y mantenimiento de la salud mental de los individuos y grupos sociales ... transformadores, de vida, de espacios compartidos, de miradas, de agradecimientos, de reconocimientos,

9

En

co

nfia

nza

co

n

Page 10: on - Amelia · y mantenimiento de la salud mental de los individuos y grupos sociales ... transformadores, de vida, de espacios compartidos, de miradas, de agradecimientos, de reconocimientos,

10

En

En

cco

nfi

on

fiaan

za

nza

cco

no

n

FELIC

IDAD

¿Cuándo perderá

M.C. Beatriz Moreno [email protected]

el miedo tu corazón?

Que quede la memoria

llena de amor, de amores, de amantes,

de sensaciones de placer...

Sólo por hoy pregúntate. ¿Y si me muero, qué habré hecho, que habré dado, que habré sido?

Que quede la memoria llena: de brisa en mi cara, de olor a flores, de amor por la libertad, de tardes de lluvia, de mañanas de café, de abrazos, de risas, de alegría, de desencuentros formadores, transformadores, de vida, de espacios compartidos, de miradas, de agradecimientos, de reconocimientos, de momentos de sentarme en el sol, en el polvo, en la arena, en lo alto, en las piedras, en el pasto, acostarme y contemplar mis atardeceres, mis amaneceres, mi universo.

Que quede la memoria llena de historias compartidas, de inspiración, de música elegida, de música amada, de música del corazón, de música empoderadora, de música para bailar, para llorar, para reír, de música para crear, para escribir, para leer, de música apasionada viviendo mi esencia femenina total y absolutamente irrazonable.

Que quede la memoria llena del amor otorgado, compartido, de caricias sensibles, de cariñitos, de sentir el pelaje de mis perritos en mi cara, de miradas de entendimiento, de miradas de amor apasionado, de caricias de agradecimiento, del tiempo que fue solo mío, íntimo, de sueños, de fantasías, de utopías.

Que quede la memoria llena de amor, de amores, de amantes, de sensaciones de placer, de abrazos propios, de días de sol, de noches de luna, de ver mi estrella más brillante, de silencios en soledad, de silencios compartidos, de lecturas escaneadas, de relecturas inconmensurables, de momentos de autenticidad, de vida loca y de loca vida, de viajes, de valores, de valentía.

Las ideas se vuelven lenguaje, el lenguaje estructura, la estructura se convierte en actitud, la actitud se volverá acción o no… Eso dependerá de si tienes la intención. La vida es un viaje, disfrutarlo es una responsabilidad, con lo que llegue, con lo que se quede, con lo que se vaya, con lo que se fue.

Pero que no muera sin decir lo hice versus, ¿y si hubiera…?¿Cuándo perderá el miedo tu corazón?

Page 11: on - Amelia · y mantenimiento de la salud mental de los individuos y grupos sociales ... transformadores, de vida, de espacios compartidos, de miradas, de agradecimientos, de reconocimientos,
Page 12: on - Amelia · y mantenimiento de la salud mental de los individuos y grupos sociales ... transformadores, de vida, de espacios compartidos, de miradas, de agradecimientos, de reconocimientos,

12

En

co

nfia

nza

co

n

Resulta que la Psicología Positiva, liderada por el Dr. Seligman -y que se ha conocido en todo el mundo por los estudios y comparaciones hechas de culturas, religiones, filosofías y por la búsqueda en la historia del ser humano, con el fin de encontrar si la “felicidad” tan anhelada, es sólo un mito, una creencia o tiene bases científicas que justifiquen el esfuerzo por lograrla- nos ha estado dando respuestas que valen la pena saber y escuchar.

Nos habla de la influencia genética, que no es determinante desde luego, pero sí de su 50% de peso al respecto. Después del débil 10% de peso de las circunstancias y del 40% de nuestras actitudes, que es aquí donde podemos trabajar sobre nosotros mismos para lograr esa felicidad que todos buscamos.

Dentro del rango de actitudes vamos viendo lo que sutilmente influye en nuestra mente y, por tanto, en nuestras emociones y acciones. Por ejemplo, ¿se ha puesto usted a reflexionar el poder que tienen sus palabras? Hay personas que maldicen todo el tiempo y por maldiciones no hablo de groserías solamente, sino de mal decir o hablar mal de alguien, llámese cónyuge, hijos, vecinos, colaboradores, amistades, clima, de todo y a todas horas. Ciertamente esa carga energética, va hacia el entorno, el universo y regresa a la misma persona, la cual se quejará aún más de su mala suerte, porque todo le sale mal… ¿Y cómo no, si con su lenguaje lo está decretando?

CREC

IMIEN

TOJuan Ignacio Calva / [email protected]

Desde luego que puede ser al revés y puede bendecir, o sea, decir bien, hablar bien de todos y todo, y al decir hablar bien, no pienso en ingenuidad, en optimismo desbordante, en positivismo a ultranza. No, simplemente de hablar con verdad, realismo, pero desde el lado positivo de las cosas, desde lo que sí se puede, desde la esperanza y el esfuerzo. Y eso también va a su entorno, al universo y regresa a su generador, pero aún más fuerte. En tiempo y esfuerzo fue lo mismo, hablar bien o hablar mal, pero el efecto y el resultado, muy distintos. Lo que apoyó la evolución y le dio fuerza o lo que la detuvo. Lo que creó energía positiva o negativa. Lo que motivó para bien o para mal. ¡Una sencilla y sutil influencia!

Esta es la “diferencia” entre un buen ser humano, entre un buen vecino, un buen ciudadano o alguien que frena, desmotiva, anula, margina, descarta lo bueno de la vida. Un saludo o un gruñido, un pedir por favor o imponer, un hablar lo bueno o quejarse, una sonrisa o una cara larga, una felicitación o un regaño, una bienvenida o una indiferencia. Sutilezas que cambian todo. ¿Usted quiere ser feliz? ¿Provoca que el universo le devuelva lo bueno? ¿Usted siembra algo bueno porque quiere recoger algo bueno?

En psicoterapia con mis pacientes lo veo con frecuencia, unos resultados nefastos causados por sutiles formas que pueden ser modificada si tomamos conciencia. Después de todo no olvidemos que “somos los arquitectos de nuestro destino, pero, también los albañiles de ese mismo destino”.

Las sutilesformas positivas

Se trata de hablar con verdad,pero desde el lado positivo de

las cosas, desde lo que sí se puede, desde la esperanza

y el esfuerzo

Page 13: on - Amelia · y mantenimiento de la salud mental de los individuos y grupos sociales ... transformadores, de vida, de espacios compartidos, de miradas, de agradecimientos, de reconocimientos,

13

En

co

nfia

nza

co

n

Dr. Juan Salvador Blando RamírezDr. Héctor E. Alarcón De la Peña

Dr. Iker León Jimeno Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular

Hospital H+ (Tec 100) Torre 2 Piso 5 Consultorio 514. Tel 2427784

Hospital Ángeles Piso 1 Consultorio 115. Tel 1923031Dr. Iker León Jimeno / Hospital Star Médica Piso 7 Consultorio 726. Tel 1959453

Constituye una técnica mínimamente invasiva, ambulatoria, innovadora y alternativa a la cirugía convencional para el tratamiento de la insuficiencia venosa (varices). El paciente vuelve a casa una vez finalizado el tratamiento y puede hacer vida normal en un periodo de tiempo más corto sin necesidad de reposo absoluto.

Nuestro equipo cuenta con una amplia experiencia y ofrece las técnicas más innovadoras para el diagnóstico y tratamiento de las varices y los últimos avances como la radiofrecuencia endovenosa CLOSURE FAST (RFA).

¿Cómo se lleva a cabo la RFA?La RFA consiste en aplicar a la vena enferma (varicosa) una energía térmica controlada (induce una desnaturalización y contracción del colágeno) con el objetivo de cerrar (obliterar) esta vena malfuncionante. De este modo, obligamos a la sangre a circular por aquellas venas sanas. A diferencia de la cirugía convencional, la radiofrecuencia evita las incisiones grandes y hematomas en el muslo, disminuyendo las posibles complicaciones.

¿Qué es el procedimiento

Closure FAST(RFA)?

Clínica Vascular Qro

www.angiologosenqueretaro.com

El procedimiento se realiza con anestesia regional, es ambulatorio y se puede combinar con flebectomías (extracción de varices superficiales mediante microcirugía, escleroterapia con espuma y térmica dando excelentes resultados tanto funcionales como estéticos. Es parecido al láser, aunque actúa de manera completamente diferente, el láser provoca la coagulación de la sangre y la alteración de la capa interna de la vena (oclusión trombótica), en tanto que la radiofrecuencia al trabajar a una temperatura muy inferior y controlada de manera constante consigue su efecto producir una alteración (desnaturalización) de las proteínas de la pared venosa la cual induce una efectiva oclusión fibrótica.

¿Cuáles son los candidatos?La mayoría de pacientes con varices pueden ser tratados mediante esta técnica, de hecho en EEUU, el 80% de los pacientes con varices ya se tratan mediante técnicas mínimamente invasivas. No existe un tratamiento único para las varices, se debe individualizar para cada paciente.

Page 14: on - Amelia · y mantenimiento de la salud mental de los individuos y grupos sociales ... transformadores, de vida, de espacios compartidos, de miradas, de agradecimientos, de reconocimientos,

14

En

En

cco

nfi

on

fiaan

za

nza

cco

no

n

ENTR

EVIST

AMark Tacher Feingol, actor nacido en la Ciudad de México, es licenciado en actuación, habla español, inglés y hebreo. Ha estudiado música, guitarra, canto y DJ en Academia G. Martell, en México. Después perfeccionó sus estudios en canto, más específicamente "Técnica de Ópera" con la profesora Lilí de Migueles, en México y con el profesor Ramón Calzadilla, en Colombia.

¿De dónde te nace ser actor?Fue una gran casualidad de la vida. Desde muy chavo me gustaba el arte y siempre participaba en los festivales culturales en la escuela, hasta que al paso de los años, agarré una guitarra y armé mi banda de rock. Llegué a TV Azteca y empecé a trabajar como conductor por azares del destino, a la par siguiendo con mi banda de rock. Abrieron la escuela de actuación el CEFAC, donde estudié Licenciatura en Actuación, bajo la dirección del maestro Raúl Quintanilla. La vida me fue poniendo una cosa y otra y como siempre digo, la carrera me escogió a mí.

¿Qué tanto has hecho para llegar a donde hoy estás?Estuve en TV Azteca 8 años, luego me fui a Colombia y Venezuela durante 5 años donde estuve haciendo de todo profesionalmente y

regresé a México a la empresa Televisa donde llevo 18 años. Siempre me gusta estarme moviendo, soy muy curioso, me encanta estar de un lugar a otro y eso creo que ayuda para salir de tu estado de confort y lograr más cosas.

¿Imaginaste lo que es la carrera de actor y conductor?Nunca imaginé que este arte pudiera llegar a tanta gente, a tocar el corazón de millones de personas, creo que es la mejor travesura que he hecho en mi vida. Nunca supe en qué me metí hasta que al paso

MARK TACHEREntrevista a:

Entrevista por Lalo Romano

MarkTacher

Page 15: on - Amelia · y mantenimiento de la salud mental de los individuos y grupos sociales ... transformadores, de vida, de espacios compartidos, de miradas, de agradecimientos, de reconocimientos,

del tiempo me di cuenta de la gran responsabilidad que tengo. Ahora que estoy incursionando como productor me doy cuenta lo que puedo lograr, hasta dónde puedo llegar y lo que puedo hacer para los demás.

¿Has logrado lo que has querido?Lo que me he propuesto en gran parte lo he logrado, he tenido mis tropiezos, mis descalabros, pero es lo que ayuda a corregir el camino y así volverlo a intentar.

¿Qué es lo que más te llena como ser humano?Principalmente estar rodeado de la gente que quiero y que me quiere, que pueda respirar amor a pesar de todo lo que se vive.

¿Qué no toleras en la vida?La injusticia, el pasarse de listo, la poca gratitud.

¿Qué es para ti la familia?Lo es todo. Lo importante que es estar rodeado de la gente que quieres y que te conoce en todos los sentidos. Lo más cercano a lo que tú crees que es la verdad en la vida. Sabes que cuentas con ellos.

¿Cómo crees que están los valores en las nuevas generaciones?Diferentes como en todas las generaciones, los valores siguen siendo los mismos pero interpretados de diferente manera. Los chavos hoy en

día tienen acceso al internet donde tienen la facilidad de investigar o conocer lo que quieran, a saber de lo que es una cosa o la otra, ahí es cuando a los padres se les complica ya que hay que explicarles toda esta información que están adquiriendo.

¿Cuál es tú valor más importante?El respeto. Siempre hará que las cosas se hagan de forma pacífica, tranquila, de manera ordenada, el respeto a absolutamente todo, hará que las cosas lleguen a su belleza máxima.

¿Algún mensaje que quieras darle a los lectores?Les mando un beso enorme a todas las lectoras de la revista “En confianza con Amelia”. Gracias por llevarme hasta Querétaro a través de estas líneas y donde tengo muy buenos amigos. Les mando muchos saludos y todas las bendiciones, gracias por la invitación a ser parte de esta maravillosa revista.

Lo que me he propuesto en gran parte lo he logrado

El valor más importante es el respeto

Page 16: on - Amelia · y mantenimiento de la salud mental de los individuos y grupos sociales ... transformadores, de vida, de espacios compartidos, de miradas, de agradecimientos, de reconocimientos,

16

En

En

cco

nfi

on

fiaan

za

nza

cco

no

n

DEPORTE O ACTIVIDAD FÍSICA

Hay una gran diferencia entre realizar una actividad física que sólo te dará un buen físico, una mejor condición metabólica y por supuesto buena quema de calorías. Ésta se lleva a cabo máximo tres veces a la semana por no más de una hora. Recordemos que hacer un deporte conlleva a ser constante, disciplinado y sentir pasión para realizarlo de la mejor manera, para que día a día observes cambios favorables en tu cuerpo, condición física en la resistencia y en todas las áreas de tu vida. Se deberá hacer cuatro veces a la semana, mínimo una hora y media sin importar el deporte que decidas realizar, hazlo con entrega, determinación y pasión. Esa es la clave del éxito.

VISUALIZA Y MEJORA TU POSTURAPARA BAJAR DE PESO

Es importante que te aceptes con el físico que tienes, sin embargo, puedes modificar esa parte del cuerpo que quieres, no sólo con una buena alimentación, una rutina de ejercicio y un buen descanso, también lo puedes cambiar aún más rápido si te visualizas con el cuerpo que siempre has querido. Obsérvate delgada, siéntete delgada, suéñate delgada y vive tu delgadez. Así mismo, mejora tu postura, endereza la espalda, saca el pecho, aprieta el abdomen y saca la pompa. Una buena postura ayuda a bajar de peso, ya que te estás esforzando en todo momento para mantenerte erguida y eso quema calorías.

vida sanaConsejos

SUEÑO REPARADOR Y EJERCICIO

Así como es importante realizar actividad física para mantener un peso adecuado, también requerimos de un sueño reparador y te explico por qué: Cuando hay un sueño reparador aumentamos los niveles de la hormona serotonina, la cual te ayuda a sentirte animado y con la energía necesaria para el inicio del día. Otra forma de aumentarla es haciendo ejercicio. Dicha hormona es inversamente proporcional al cortisol, la cual también es una hormona que inflama y baja el metabolismo. Cuando iniciamos el día la serotonina está elevada y el cortisol está en sus niveles más bajos, mientras que al término del día la serotonina está en sus niveles más bajos y el cortisol en lo más alto; siendo la única manera de bajarlo con el sueño reparador, si no se alcanza a bajar por completo podríamos subir de peso.

Acude a tu médico bariatra para que te haga una valoración y te mantengas en el mejor peso posible.

para unaDra. Adriana Quezada

Consultorio de Nutrición y bariatría

SALU

D

Page 17: on - Amelia · y mantenimiento de la salud mental de los individuos y grupos sociales ... transformadores, de vida, de espacios compartidos, de miradas, de agradecimientos, de reconocimientos,

17

En

co

nfia

nza

co

n

Page 18: on - Amelia · y mantenimiento de la salud mental de los individuos y grupos sociales ... transformadores, de vida, de espacios compartidos, de miradas, de agradecimientos, de reconocimientos,

En

co

nfia

nza

co

n

18

- Estoy muy nervioso todo el día, a veces me duele el pecho y siento que no puedo respirar. ¿Se quita?Anónimo

Gracias por tu mensaje. Usted me está describiendo síntomas de ansiedad. La ansiedad es un conjunto de síntomas como los que me dice: sensación de “nervios” en pecho, en manos o brazos o el cuerpo en general, angustia, falta de aire, sofoco, mareos, a veces dolores de cabeza y, cuando ya estamos en el punto de ansiedad más alto donde entran los llamados ataques de pánico, existe una certeza de que nos vamos a morir. Muchos pacientes corren a urgencias o bien, a hacerse un chequeo médico completo. Después llegan conmigo con todos sus análisis diciéndome “fui a revisarme y como no me encontraron nada, me mandaron para acá”. Ojo, la ansiedad es un conjunto de síntomas, son muy reales, la sensación es muy real, la taquicardia o la falta de aire es una sensación muy real, pero si vamos al médico nos dirán que no tenemos nada. Eso suele desesperar más, ya que sí se siente en extremo desagradable como para que el médico me diga que no tengo nada. Me dicen “¡sí tengo, yo lo siento!”. Médicamente no, terapéuticamente sí, se llama ansiedad y en crisis se llama ataque de pánico. ¿Se cura? ¿Se quita? Desde mi experiencia, hay protocolos específicos de ansiedad donde se desbloquean los síntomas por completo y no necesitamos volverlo a sufrir. Nadie nace con ansiedad, hubo eventos que la dispararon y se puede solucionar. Sólo es cuestión de decidir vivir sin ello. Sí se puede.

¡Gracias por escribir!Elsa Lesser C. / [email protected] / T. 140 4321

HISTORIA

CONSULTORIO

DE

En este espacio recibimos tus preguntas, dudas, sugerencias y comentarios. Manda un mail con el título PUBLICAR y daremos respuesta a tus preguntas en la revista. Si no quieres que aparezca tu nombre, sólo indícanos que la publicación será de manera anónima.

[email protected]

Page 19: on - Amelia · y mantenimiento de la salud mental de los individuos y grupos sociales ... transformadores, de vida, de espacios compartidos, de miradas, de agradecimientos, de reconocimientos,
Page 20: on - Amelia · y mantenimiento de la salud mental de los individuos y grupos sociales ... transformadores, de vida, de espacios compartidos, de miradas, de agradecimientos, de reconocimientos,

20

En

co

nfia

nza

co

n

2020

www.amelia.mx

VENTASTel. 341.47.76

[email protected]

Cualquiera de nosotros a lo largo de su vida ha podido comprobar cómo todos tenemos actitudes y cualidades que nos elevan en nuestra condición humana y, por el contrario, otras que nos rebajan hacia lo peor de nosotros mismos. Desde esas actitudes y valores es desde donde se constituyen nuestras fortalezas para afrontar la adversidad y gracias a ellos también vivimos los más bellos y enriquecedores momentos. Entusiasmo, empatía, serenidad, discernimiento, amor, orden, sentido de la justicia, voluntad, concordia...

Más allá de la extraordinaria diversidad de caracteres que configuran la humanidad, parece que estas cualidades son válidas para todos los individuos sin distinción de época, raza o condición social.

Es cierto que cada cultura (y por qué no, cada persona), va a desarrollar una aplicación particular, una “moral de costumbres” con la que se identifica. Pero hemos visto a lo largo de la historia cuantas veces esas costumbres llamadas “culturales” se enquistan y pierden de vista los valores universales que la inspiraron fanatizando y ahogando la vida. (Como siempre las normas no pueden sustituir la necesaria conciencia del bien).

Tendremos entonces que esforzarnos en distinguir lo que son una moral temporal de costumbres, de los aspectos que verdaderamente podríamos llamar universales y cuyo reconocimiento y desarrollo nos permitan convertir nuestra experiencia personal en una vida plena de realización.

Me gusta pensar que el sistema personal de valores se alza sobre cada uno como un cielo de estrellas, una referencia que orienta nuestra vida. Habrá estrellas fugaces pero siempre estarán aquellas estrellas luminosas y estables que nos permitan trazar rumbos, y bajo cuyo amparo desarrollar aquellas cualidades que nos humanizan y fortalecen.

Es así que propongo establecer un diálogo con esos valores y aprender de ellos, de su experiencia de vida. Y que juntos, tal vez, fortalezcamos lo mejor que apunta en cada uno. Creo que es una buena manera de cambiar el mundo juntos.

Losvalores

que sí valen

Alberto Vázquez Á[email protected]

Page 21: on - Amelia · y mantenimiento de la salud mental de los individuos y grupos sociales ... transformadores, de vida, de espacios compartidos, de miradas, de agradecimientos, de reconocimientos,
Page 22: on - Amelia · y mantenimiento de la salud mental de los individuos y grupos sociales ... transformadores, de vida, de espacios compartidos, de miradas, de agradecimientos, de reconocimientos,

22

En

co

nfia

nza

co

n

OPIN

IÓN

Se acabaron las propagandas políticas, se terminaron los partidos del mundial de fútbol, para unos comienzan las vacaciones, para los niños mexicanos se perfila el inicio de clases, para los que se casaron la primavera pasada, se terminó la luna de miel, para quienes atravesaron la puerta de la muerte dejó de importar el cuerpo. “Todo pasa y todo queda…” ¿Y tú? ¿Qué hace en ti lo que haces?

Ese es el cuestionamiento que me persigue constantemente. No es importante lo que pasa, porque en realidad pasa, no se queda ¿Qué se queda entonces? El recuerdo, el pensamiento, las emociones. Pero también los pensamientos van y vienen y alimentan a las emociones que por definición también son pasajeras ¿Entonces? La respuesta breve es “NO SÉ”, pero siempre nos gustan respuestas un poco menos cortas, aunque con margen de error más grande, así que me arriesgo a compartir algunas opiniones, con la intención de que sean eso: “simples opiniones”.

Si ganó tu gallo en las elecciones qué bueno, si el que ganó no te simpatiza qué bueno, si te daba lo mismo uno que otro qué bueno. ¿Bueno para quién? Para ti, porque tú eres el dueño de tus preferencias, de tus pensamientos, de tus conductas, de tus creencias, de tus valores. Y qué bueno que las tengas y mucho mejor que respetes las de los demás y que ofrezcas tu mejor versión para quienes coinciden contigo en los diversos escenarios, aunque sus opiniones sean opuestas. Suena

Jose Luis Gómez / [email protected]

a relativismo, no suele gustarles esta forma de pensar a los que son absolutistas, como a mí no me gusta la forma de pensar de los que considero fanáticos, y de unos y otros, de ti y de mí, es un juicio; y los juicios sobre los otros creo que ayudan poco y estorban mucho: “no juzgues y no serás juzgado”.

Yo me emocioné cuando creía que España ganaría el mundial, después me quedaba México, luego… descubrí que mi alegría y mi tristeza sólo dependían de mis expectativas convertidas en miles de pensamientos que las justificaban, pasado un rato se transformaban esas emociones con los tranquilizantes pensamientos que les echaba: “bueno, así es el futbol”, “sólo es un juego”. Lo mismo me pasó con las expectativas políticas, y me pasa con las que tengo con respecto a mi pareja, a mis hijos, al trabajo y a algo tan simple como imaginar un tipo de sabor de una comida. Cuando logro darme cuenta de cómo mis propios pensamientos van generando mis estados de ánimo y que los puedo modificar con la conciencia de ellos, con darme cuenta en el momento preciso, me da mucha risa, me divierto mucho y si era relativista, ahora soy megarelativista.

Te invito a hacer este ejercicio cada vez que te acuerdes: respira profundamente dos o tres veces y mientras lo haces concéntrate en lo que estás pensando en ese preciso momento. Entonces conscientemente y a voluntad propia ve cambiando de pensamientos y verás cómo percibes el cambio de tus emociones y tu estado. Si este ejercicio lo repites en un día cada vez que te acuerdes, comprobarás que adueñarte de tus estados anímicos no es tan complicado como parece.

Muchas veces he pensado que esta mentalidad es muy individualista y que la sociedad para que cambie necesita líderes sociales comprometidos, sin embargo, en este momento mi pensamiento ronda en que, si como individuo estoy consciente y soy dueño de mí mismo, de ese estado sale la creatividad necesaria para crear un ambiente sano, productivo, cooperador, compartido y humano, y que sí tú haces lo mismo somos dos, y que vamos sumando cuando somos responsables de nuestra vida. Cada conducta es fruto de lo que sentimos y pensamos. Te invito a sumar.

Yosiento...tusientes

Respira profundamente dos o tres veces y mientras

lo haces concéntrate y ve cambiando de

pensamientos, verás cómo percibes el cambio de tus

emociones y tu estado.

Page 23: on - Amelia · y mantenimiento de la salud mental de los individuos y grupos sociales ... transformadores, de vida, de espacios compartidos, de miradas, de agradecimientos, de reconocimientos,

23

En

co

nfia

nza

co

n

Page 24: on - Amelia · y mantenimiento de la salud mental de los individuos y grupos sociales ... transformadores, de vida, de espacios compartidos, de miradas, de agradecimientos, de reconocimientos,

expectativas

24

En

En

cco

nfi

on

fiaan

za

nza

cco

no

n

Siempre tenemos expectativas. Queremos que las cosas salgan a nuestra manera, que la gente y sobretodo nuestra pareja cumpla con lo que deseamos o lo que necesitamos. Queremos controlar, manipular, creamos ilusiones, nos imaginamos que tenemos la razón y lo único que hacemos es aumentar nuestro ego.

¿Por qué tenemos expectativas con la pareja? Esperamos que nuestra pareja cumpla nuestras expectativas porque lo que realmente esperamos, es recibir lo que nuestros padres no nos dieron. Inconscientemente le pedimos o le exigimos a la pareja lo que se careció en la infancia, falta de afecto, de atención y constantemente se nos manifiesta nuestro niño o niña interno herido.

¿Cómo se podrían eliminar esas expectativas? Tenemos que eliminar las expectativas de todo, de todos y principalmente que nuestra pareja las tenga que cumplir. Esperas y tienes la esperanza de que tu pareja algún día, adivine y cumpla tus deseos, pero ese día no llega y ni llegará. Para poder eliminar esas expectativas tienes que ir a tu pasado, lo que viviste en tu infancia, si tus necesidades fueron satisfechas, lo que aprendiste de tus padres y qué patrones estás repitiendo. No te das cuenta de que la historia de ellos la estas repitiendo. Si no tomas consciencia de tus carencias repetirás la historia de ellos y no podrás hacer tu propia historia. Revisando el árbol genealógico de cada persona se obtiene un conocimiento de lo que se ha heredado de los ancestros y cómo de generación en generación están repitiendo los patrones.

¿Qué pasaría si prescindes de tener expectativas? Serías libre de pensamientos de “necesidad”, de frustraciones, miedos y tristezas. Porque no esperas nada de lo que tú crees que es bueno para ser feliz. Si te falla tu pareja te quedas tranquilo porque no esperas nada. Si tu pareja es cariñosa, sincera, te sorprenderá y podrás agradecerle.

¿Por qué cuando se recibe se siente que es poco? Porque las expectativas han sido muy altas, crees que te mereces más, crees que deberías tener más. Te conviertes en una persona calculadora, mezquina y competitiva. Y con toda esta carga de emociones, conductas y pensamientos vas fabricando grandes resentimientos.

PARE

JA

Sanando las heridas del pasado evitas repetir la historia de los otros, puedes crear tu propia historia. Una relación funcional con la persona adecuada, no con tu mamá o tu papá y convirtiéndote en ese niño herido lastimado, abandonado, humillado o traicionado, pidiéndole a tu pareja ese amor que no te dieron. Confiar que puedes cortar esas cadenas, esos lazos de una historia de sufrimiento de dolor que no te corresponden. Vivir tus propias experiencias de vida con conocimiento y cada día creciendo individualmente y creciendo en pareja.

Ser pareja no es fácil, es tener humildad, reconociendo y aceptando que cada uno tiene que aprender de su pareja porque sólo es un espejo tuyo porque también tiene una historia de dolor y sufrimiento como tú.

Leticia de Fátima Mendicoa A. / Hospital San José Cons. 708 Torre [email protected] / Cel. 442 139 5132

Psicoterapeuta de Pareja, Individual y Familiar, Psicoterapeuta Cognitivo- Conductual en niños y adolescentes,

Perito en Psicología Forense. Terapia Regresiva Reconstructiva.

Eliminando

con la pareja“Deja que tu

pasado te enseñe, y no dejes que se interponga en el

presente y menos en el futuro.”

Page 25: on - Amelia · y mantenimiento de la salud mental de los individuos y grupos sociales ... transformadores, de vida, de espacios compartidos, de miradas, de agradecimientos, de reconocimientos,
Page 26: on - Amelia · y mantenimiento de la salud mental de los individuos y grupos sociales ... transformadores, de vida, de espacios compartidos, de miradas, de agradecimientos, de reconocimientos,

26

En

co

nfia

nza

co

n

OPIN

IÓN

Page 27: on - Amelia · y mantenimiento de la salud mental de los individuos y grupos sociales ... transformadores, de vida, de espacios compartidos, de miradas, de agradecimientos, de reconocimientos,
Page 28: on - Amelia · y mantenimiento de la salud mental de los individuos y grupos sociales ... transformadores, de vida, de espacios compartidos, de miradas, de agradecimientos, de reconocimientos,