ONG de Desarrollo en España

20
2012 Organización Económica Internacional | Vicente García Baeza TRABAJO DE INVESTIGACIÓN LAS ONG DE DESARROLLO

description

Panorámica de las ONGD de España en los últimos años

Transcript of ONG de Desarrollo en España

Page 1: ONG de Desarrollo en España

2012

Organización Económica Internacional | Vicente García Baeza

TRABAJO DE

INVESTIGACIÓN LAS ONG DE DESARROLLO

Page 2: ONG de Desarrollo en España
Page 3: ONG de Desarrollo en España

Las ONG de Desarrollo Organización Económica Internacional

Vicente García Baeza

Page 4: ONG de Desarrollo en España
Page 5: ONG de Desarrollo en España

Índice. 1. Definición e historia de las ONGD……………………………………………………………………… 1.1 Concepto de ONGD………………………………………………………………………………………… 1.2 Organismos Internacionales que realizan funciones de Cooperación y Desarrollo…………………………………………………………………………………………………………...... 1.3 Objetivos del Desarrollo del Milenio……………………………………………………………….. 2. Recursos financieros, transparencia y rendición de cuentas………………………………. 2.1 Recursos financieros………………………………………………………………………………………… 2.2 Rendición de cuentas………………………………………………………………………………………. 2.3 Las ONGD al trasluz………………………………………………………………………………………….. 3. Tipología y líneas de actuación………………………………………………………………………….. 3.1 Tipología……………………………………………………………………………………………………....... 3.2 Líneas de actuación…………………………………………………………………………………………. 4. Las ONGD en cifras…………………………………………………………………………………………… 4.1 Fondos obtenidos por las ONGD en 2007 (desglose por fuentes de

financiación)………................................................................................................. 4.2 Desglose del gasto de las ONGD (según el destino)…………………………………………. 4.3 Recursos Humanos………………………………………………………………………………………….. 4.4 Conclusiones……………………………………………………………………………………………………. Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………..

3 3

3 4

5 5 6 7

8 8 9

9 9

10 10 11 12

13

Page 6: ONG de Desarrollo en España
Page 7: ONG de Desarrollo en España

3

1. Definición e historia de las ONGD. 1.1 Concepto de ONGD. Una Organización No Gubernamental para el Desarrollo1, es una entidad formada por una asociación o un una coordinadora de asociaciones, sin fines de lucro, siendo su objetivo llevar a cabo políticas de actuaciones que acometan el desarrollo de colectivos excluidos o en riesgo de exclusión, ya sean aldeas, poblados, regiones o países. Estas ONGs se basan en el trabajo para el cumplimiento de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio. Aprobados por la ONU, por los 192 países que la conformaban y que debían ser alcanzados para el años 2015. Como cualquier otra entidad asociativa vinculada con la cooperación, una ONGD puede estar formada tanto por personas físicas (voluntarios, administrativos, miembros de la junta directiva), como por personas jurídicas (en el caso de coordinadora de asociaciones, de cooperativas o de otras ONG). A su vez la iniciativa de sus proyectos pueden realizarse tanto por el apoyo público (subvenciones de cooperación al desarrollo, aportaciones nominativas del 0,7% para cooperación al desarrollo, etc.) o por apoyo privado (por fondos conseguidos por la propia entidad, aportaciones de fundaciones, donaciones de particulares, etc.). 1.2 Organismos Internacionales que realizan funciones de Cooperación y Desarrollo. Desde el punto de viste que la cooperación al desarrollo, existen actuaciones sobre este terreno desde prácticamente todos los niveles de la administración pública, ya sea a nivel local por medio de los ayuntamientos o mancomunidades, realizando aportaciones para cooperación al desarrollo; a nivel provincial por medio de las diputaciones con subvenciones para la cooperación; a un nivel superior, es decir, a nivel regional también existen aportaciones específicas y deducciones a los particulares en el pago de los impuestos sobre el rendimiento de las personas físicas, así como con la creación de entes públicos, consejerías, concejalías o ministerios que dedican parte de su actividad a la cooperación al desarrollo. En un nivel supranacional e internacional nos encontramos a cuatro organismos que más influyen en las actuaciones de las ONGD de origen español o europeo, son:

- Fondo Monetario Internacional (FMI). - Banco Mundial (BM). - Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). - Unión Europea (lleva a cabo programas de ayuda al exterior).

1 A partir de ahora ONGD.

Page 8: ONG de Desarrollo en España

4

1.3 Objetivos del Desarrollo del Milenio. Los objetivos a seguir por las ONGD son principalmente las acordadas por las ONU en el año 2000, y que deberán conseguirse en el año 1015, algo que es prácticamente imposible dado los retrasos que se han producido con los objetivos marcados por años, y la llegada de la crisis que ha hecho más reacios a los países desarrollados a colaborar en la cooperación al desarrollo. Los objetivos marcados fueron ocho y están relacionados con la igualdad de género, la pobreza, la infancia, la educación, la sanidad y el medio ambiente. Y estos son:

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Este primer objetivo debe conseguirse alcanzando una serie de metas propuestas que son: reduciendo a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas con ingresos inferiores a 1 dólar por día; logrando el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, incluidos las mujeres y los jóvenes; y reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre.

2. Lograr la enseñanza primaria universal. El segundo de los objetivos se conseguirá asegurándose de que, en 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria. 3. Promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer. Esto será posible si se eliminan las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015. 4. Reducir la mortalidad infantil. Reducir la mortalidad infantil en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años. 5. Mejora la salud materna. Este quinto objetivo será posible si se reduce un 75% la tasa de mortalidad materna entre 1990 y 2015, y si para el año 2015 se logra el acceso universal a la salud reproductiva. 6. Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades. Para conseguir el objetivo, para el año 2015 se debe haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA; así como para 2010 lograr el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten y

Page 9: ONG de Desarrollo en España

5

haber detenido y comenzado a reducir, en 2015, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves. 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Consiguiendo incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente; con el objetivo de reducir y ralentizar considerablemente la pérdida de diversidad biológica en 2010; reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento; y por último, mejorar considerablemente, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales. 8. Fomentar una alianza mundial para el desarrollo. Atendiendo las necesidades especiales de los países menos desarrollados, los países sin litoral y los pequeños estados insulares en vías de desarrollo. Por otro lado, continuar desarrollando un sistema comercial y financiero abierto, basado en las reglas establecidas, predecibles y no discriminatorias. Una medida muy interesante en estos momentos es, lidiar en forma integral con la deuda de los países en vías de desarrollo; y a lo relacionado con la cooperación con el sector privado, hacer más accesible los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de información y comunicaciones.

Estos ocho objetivos son los principales objetivos de actuación de las entidades ONGD, esto implica que no tengan otros, pero sí que en sus estatutos se presentan estos ocho objetivos o al menos alguno de ellos como objetivos principales. 2. Recursos financieros, transparencia y rendición de cuentas. En este apartado se especificarán las formas de financiación a la que tienen acceso las ONGD, así como de la manera de hacer frente a los proyectos para justificar sus actuaciones y verificar que se han realizado parcial o totalmente. 2.1 Recursos financieros. Muchos de nosotros, a lo largo de nuestra vida hemos colaborado con una entidad dedicada a la cooperación, si lo hemos hecho con aportaciones onerosas habrá sido de una de las siguientes maneras con toda seguridad:

- Financiación privada. Este tipo de recurso financiero reportan una mayor independencia de actuación para las entidades de ONGD, debido a que no se deben al partido en el gobierno.

- Financiación pública. Es el tipo de financiación más utilizado hasta ahora

por las ONGD, al destinar casi por obligación las administraciones públicas a

Page 10: ONG de Desarrollo en España

6

todos los niveles un porcentaje de su presupuesto a la cooperación al desarrollo.

- Donaciones. Ha sido uno de los medios de financiación de las entidades ONGD, en el caso español, el gobierno aprobó la deducción de las aportaciones que realizasen los particulares y las personas jurídicas a las entidades cooperativas. Esto se debe a que en este caso el Estado filtra a los ciudadanos la elección de a qué entidad debe ir destinado el dinero para cooperación al desarrollo.

- Comercio justo. De modo indirecto representa un modo de financiación.

Además de conseguir un segundo objetivo que es asegurar la remuneración adecuada de los trabajadores que realizan el producto que se vende finalmente.

- Tele maratón. No es muy utilizado en España, pero sí lo es en Estados

Unidos, donde personas reconocidas del ámbito político, artístico, cultural, científico, etc. Realizan la donación de un objeto para ser subastado por la ONGD y siendo íntegro el dinero recibido para la financiación de los proyectos de la entidad.

- Tarjetas de crédito. Esta es una de las últimas novedades que han ido

realizando las grandes ONGD del mundo. Consiste en una especie de comisión que se le retiene al cliente y propietario de la tarjeta, siendo de un 0,7% de las compras realizadas y que son destinadas directamente a la ONGD para su propia financiación.

- Otras. Como es lógico, la innovación en este mundo de la financiación para

la cooperación es continua, así el ingenio de las personas que rodean al mundo de la cooperación no acaba y se realizan otras actuaciones para financiarse, como elevar el precio de productos a su valor real, siendo esa diferencia un ingreso adicional para la entidad, realizar venta de kits de actuación simbólicos, etc.

2.2 Rendición de cuentas. Tras la financiación, uno de los puntos más importantes y del que las ONG se han preocupado mucho es de la rendición de cuentas y en su transparencia haciéndoselo llegar a toda la población. La transparencia de cuentas es una estrategia importante, puesto que da fiabilidad a las personas físicas y jurídicas que financian a la ONGD, y atraen a la población afín a la cooperación. La transparencia de las cuentas de una entidad puede ser mucho más beneficiosa para una entidad de este tipo que el realizar campañas concretas, debido a que la transparencia es un hecho estructural para la entidad asegurando financiación a largo plazo y no a corto plazo como se produce en el caso de campañas de concienciación de corto plazo.

Page 11: ONG de Desarrollo en España

7

La propia Coordinadora española de ONGD, conocida como CONGDE2, aprobó por todas las entidades que la formaban en el año 1998, un Código de Conducta en el que se especificaba la transparencia de las cuentas en las ONGD. Por último, en este apartado de rendición de cuentas, debe nombrarse a la memoria de los proyectos realizados. Es el pilar más importante junto con la transparencia de las cuentas. La Memoria justifica la ejecución completa del proyecto, aclarando las dificultades acometidas para realizarlo. Especificando las modificaciones que se han realizado al poner en práctica el proyecto, dándole ese punto de cercanía y realidad de autocrítica y evaluación para mejorar las futuras actuaciones. 2.3 Las ONGD al trasluz. Después de hablar de la parte teórica es hora de trasladarnos a los acontecimientos reales que se han sucedido en los últimos años. Y es que la época de bonanza económica ha tocado a todos los sectores y administraciones, y las ONGD no iban a ser una excepción. En el año 2010, se realizaron investigaciones de financiación y ejecución de proyectos de las ONGD españolas, así como del resto de entidades vinculadas con la cooperación. Sorprendentemente, se publicó tras la investigación que existían unas cuarenta entidades fraudulentas en nuestro país, algunas con un prestigio reconocido internacional como fueron el caso de Anesvad o Intervida. Con anterioridad, en el año 2005, se sometieron a una encuesta una muestra de la población española en la que se preguntaba su opinión al respecto de la transparencia real de estos entes. Los resultados obtenidos fueron algo sorprendentes para las ONGD. Casi un 41% de las personas encuestadas manifestaron no estar de acuerdo con la real transparencia de las ONGD. Con estos dos casos acontecidos en los últimos años, las entidades no gubernamentales dedicadas al desarrollo mundial deben reflexionar, y deben saber que necesitan realizar un gran esfuerzo para aportar más información, que sea verificable y precisa, para conseguir la confianza de sus socios y simpatizantes, así como de la ciudadanía en general. Tirando una lanza a favor de las ONGD, hay que decir que todas las grandes3 ONG son objeto de auditoría externa de sus cuentas anuales.

2 Estas siglas corresponden a la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo

Españolas. 3 Se consideran obligadas a realizar auditorías externas todas las ONGD con ingresos superiores a

300.000 euros anuales.

Page 12: ONG de Desarrollo en España

8

3. Tipología y líneas de actuación. 3.1 Tipología. La clasificación de los tipos de ONGD puede clasificarse de varias maneras. En función de los voluntarios que la forman pueden ser: juvenil, de adultos o tercera edad. Existen multitud de clasificaciones, pero para el caso a estudiar, las que más nos interesa es en función de su identidad y sus objetivos, esta clasificación no es discriminatoria, sino que una misma ONGD puede tener varias determinaciones:

- Misioneras: Presentan un vínculo religioso, y es la consecuencia de la legalización de los anteriormente conocidos grupos misioneros o de misiones. Estos entes tienen un fuerte arraigo en nuestra sociedad y tienen una larga experiencia en el mundo de la cooperación al desarrollo.

- Político: Su actuación está vinculado con el desarrollo democrático de las

zonas en las que actúan. No sólo se dedican a los países subdesarrollados, sino también en la mejora de la calidad democrática de los países con una mayor tradición democrática como puede ser el caso de Europa, donde se han creado multitud entidades de este tipo, sobre todo en los países del centro y norte de nuestro continente.

- Solidarias: Este tipo de ONDG es el más numeroso, y son muy parecidas a la

de actuación misionera, sólo que desaparece la carga religiosa y se sustituye por el estudio y reflexión moral de sus voluntarios y socios. Se podría decir que son el lado más puro de las ONGD ya que presentan una actitud de cooperación solidaria en las zonas más necesitas de nuestro planeta.

- Internacionales: Se refiere a su ámbito de actuación y su presencia. Son las

más conocidas por la población civil y son las que tienen una mayor capacidad de presión sobre los gobernantes para cubrir las demandas que les son solicitadas desde las zonas más desfavorecidas.

- Universitarias: El mundo universitario siempre ha sido un ejemplo de

cooperación con los más necesitados. En prácticamente todas las universidades existe una asociación u organismo dirigido a la cooperación al desarrollo.

- Oficiales: Cada estado, entidad supranacional u organismo internacional

cuenta con un Organismos Gubernamentales de Desarrollo que marca sus pasos bajo las directrices de la ONU.

- Profesionales y Empresariales: Tanto ha sido la dedicación que muchos

miembros de ONGD han tenido sobre la cooperación que han llegado a profesionalizarse y han conseguido crear empresas para poder desarrollar

Page 13: ONG de Desarrollo en España

9

esta actividad de cooperación. Pero siempre existe la fina línea divisoria que traspasa si tienen o no ánimo de lucro.

3.3 Líneas de actuación. Después de ver los objetivos principales que siguen las ONGD y su forma de financiación, llega el turno de las líneas de actuación que tienen. Estas son las más destacadas:

- Programas y proyectos de desarrollo: Son unos de los principales instrumentos empleados por las ONGD para promover el desarrollo. Los proyectos pretenden actuar contra las causas estructurales de la pobreza y suelen dar prioridad a los grupos más excluidos y vulnerables.

- Ayuda humanitaria y de emergencia: Prestan un apoyo directo a las

víctimas, ya sean en conflictos armados o poblaciones afectadas por desastres naturales o hambrunas.

- Sensibilización social y educación para el desarrollo: Promover valores y

actitudes tendentes a un cambio social basado en criterios de justicia, paz, equidad, respeto a los derechos humanos, democracia, no-discriminación de la mujer, y cuidado del medio ambiente.

- Incidencia y presión política: Tienen como finalidad influir en la toma de

decisiones, en las políticas, en las estructuras y relaciones económicas y de poder que afectan a las causas y situaciones de los países empobrecidos.

- Investigación y estudios: La elaboración de estudios e investigaciones, la

realización de seminarios, talleres y conferencias, y la publicación de sus resultados con el objeto de analizar los efectos que sobre el Sur tiene el actual orden internacional así como conocer las causas de la pobreza y las desigualdades.

- Consumo responsable: pretende implicar a los ciudadanos del Norte como

consumidores responsables, reclamando una actitud más austera frente al consumismo de nuestras sociedades de bienestar, el conocimiento de que detrás de un producto pueden encontrarse condiciones de explotación laboral.

4. Las ONGD en cifras. Tras desgranar la preguntas qué, quién, cómo, cuándo sobre las ONGD, ahora llega el turno de a dónde, de donde y en donde, en este apartado explicaremos la obtención de fondos de las ONGD, así como el lugar de destino de sus proyectos y sus gastos.

Page 14: ONG de Desarrollo en España

10

4.1 Fondos obtenidos4 por las ONGD.

El cuadro 4.1 nos presenta los fondos obtenidos por las ONGD en el año 2007. En él se determinan las fuentes de financiación a las que acudieron las ONGD para poder realizar sus proyectos y actividades de actuación. Como se observa existe un reparto entre el sector público y privado, donde sale vencedor por un 3% de margen los entes públicos. Desglosando la parte pública se determina que el grosor de la financiación estuvo sujeto a la

financiación de las administraciones públicas a nivel estatal como regional y local; completado por una escasa financiación de los entes internacionales. Por su parte, en el sector privado se observa la importancia tanto de las aportaciones periódicas y de las donaciones realizadas en actos de concienciación concretos.

4.2 Gasto de las ONGD. Ha llegado el momento de hablar de una de los apartados más importantes de este estudio. Como se representa en el cuadro 4.2, el mayor volumen de gasto de las ONGD en España es para los proyectos dedicados al desarrollo, siendo prácticamente tres cuartas partes de los gastos

realizados por las organizaciones no gubernamentales de desarrollo del territorio nacional. Como se puede observar las actuaciones humanitarias de urgencias corresponden a un 8%, por tanto son financiadas holgadamente por las financiaciones puntuales privadas como se observa en el cuadro anterior. Por otro lado, las campañas de sensibilización tan solo corresponden al 6% del total, una cantidad bastante baja si pensamos detenidamente en el conjunto actuaciones publicitarias de concienciación que observamos en nuestro alrededor. Esto debe hacernos pensar que la especialización en la sensibilización en un pilar muy bien gestionado por las entidades.

4 Desglose por fuentes de financiación de las ONGD en el año 2007.

Cuadro 4.1. Fondos obtenidos por las ONGD en 2007.

Fuente: CONGDE

Fuente: CONGDE

Cuadro 4.2. Gastos de las ONDG en 2007.

Page 15: ONG de Desarrollo en España

11

El resto de gastos corresponden en su mayoría a la capitalización de las entidades y por los trabajadores que componen las ONGD.

4.3 Proyectos realizados en el mundo. Llega el turno de ver objetivamente cuál es el destino de los proyectos ejecutados por las ONGD españolas. Nuestra relación con las antiguas colonias es directa en este sentido, por muchos sentidos; por la cultura, el idioma, etc. Por este motivo, es América el principal objetivo de los proyectos de las ONGD. Después sigue África Subsahariana, que está motivado por la implicación en la relación con el continente africano que los activistas y voluntarios españoles tienen. Si desglosamos los proyectos y observamos los fondos, podemos asimilar que la gran partida de financiación se realiza en América del sur seguido de África por los motivos mencionados con anterioridad. El hecho de que América del Norte, Central y el Caribe se deben a los proyectos realizados en países del centro y del Caribe como son Honduras, El Salvador o Cuba.

Proyectos ejecutados5

Posición Fondos ejecutados6

Posición Porcentaje

América del Norte, Central y Caribe

1655 1º 112,56 3º

América del Sur 1582 2º 143,84 1º

Total América 3237 256,40 53%

África del Norte 218 25,94

África Subsahariana 1534 3º 133,24 2º

Total África 1752 159,18 33%

Medio Oriente 140 17,01 3%

Asia, Pacífico y Oceanía 627 49,82 10%

Europa Central y del Este 50 4,95 1%

TOTAL 5806 487,35 100%

4.4 Recursos Humanos.

Este es uno de los puntos más polémicos que se presenta alrededor de las ONGD. Parte de estas personas salen lucradas por su trabajo en ellas. En el año 2007, últimas cifras conocidas, se incrementó hasta un 20% el número de personas relacionadas como recursos humanos del sector. Un aumento de casi 4.000 nuevas personas incorporadas al voluntariado.

Para el año del último estudio realizado, 2007, más de 33.000 personas participaron en las labores llevadas a cabo por las organizaciones de cooperación, de éstas algo menos de la sexta parte eran personas remunerado y el resto, unas 25.000 personas eran voluntarios.

5 En número de proyectos.

6 En millones de euros.

Page 16: ONG de Desarrollo en España

12

Como una mención anecdótica, puede hablarse de la paridad entre las ONGD. Donde se observa un desequilibrio importante de los hombres y mujeres que ostentan un alto cargo en estas entidades de cooperación, siendo en su mayoría ocupados por hombres. Por otro lado, en los puestos técnicos es la mujer la que ocupa la mayoría de los sillones. Por último, desde el punto de vista del voluntariado, ambos sexos están prácticamente en equilibrio, aunque la balanza de las mujeres es algo más pesada. Desde el punto de vista de la edad de los sujetos que participan en el mundo de las ONGD se puede determinar con facilidad que está formado básicamente por personas jóvenes. Sobre todo personas de entre 20 y 45 años, y que tiene su explicación lógica. Tenemos que tener en cuenta que tras la dictadura empezamos a ser los españoles los que cambiamos el chip de recibir a dar, y fue a finales de los años setenta cuando los jóvenes de ese momento se convirtieron en voluntarios de las nuevas entidades cooperativas. Son aquellos jóvenes los que en 2007 rondaban los 45 años. Por tanto, debemos concluir que en España las ONGD tienen un recorrido corto pero intenso, donde hoy su crecimiento se verá mermado por la crisis, que es cuando más trabajo tienen. Estas son unas de las tantas incongruencias del sistema económico actual.

4.5 Conclusiones.

Como conclusiones destacables de este estudio, y que sirvan para saber hacia dónde se dirigen las ONGD de nuestro país se desgrana: En primer lugar, que la relación de crecimiento de financiación de las ONGD está altamente relacionado al crecimiento económico del país. En este último año, y en los presupuestos presentados se ha producido una reducción bastante considerable de la ayuda estatal y de todos los entes públicos al mundo de las ONGD. Y como hemos analizado en los apartados anteriores corresponde a uno de los puntos de financiación más importantes para estos entes. Por otro lado, los países que conforman la zona Latinoamericana, siguen siendo los máximos receptores de los proyectos de las ONGD. Sobre todo por la facilidad de entendimiento en el idioma, y por el modus operandi de trabajo, que está muy relacionado con el de estos países. El número de voluntarios en tiempos de crisis suele crecer. Por varios motivos, uno es un aumento de la conciencia de la ciudadanía sobre las injusticias al verlas más cercanas. El otro de los motivos es ser un ocio poco costoso y muy gratificante al saber que tu actuación puede llegar a mejorar la vida de muchas personas en el mundo. La única de las bazas que se han mantenido en estos momentos de crisis es el de las donaciones y cuotas realizadas por los particulares y los entes privados. Gracias en parte a la desgravación fiscal que existe en la legislación española y a la casilla de los fines sociales de la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Page 17: ONG de Desarrollo en España

13

Bibliografía.

Estatutos de la Coordinadora y Reglamentos de procedimientos internos. CONGDE, Madrid 2008. LEZA FERNÁNDEZ, JOSÉ MARÍA. Las ONGD. Acciones e investigaciones sociales, páginas 153-164, Madrid, 2003. Informe de la Coordinadora de ONG para el desarrollo de España sobre el sector de las ONGD 2008. CONGDE, Madrid, 2008. 64th Annual United Nations Department of Public Information/ Non-Governmental Organizations Conference. PDI-NGO, Bonn, 2011. TURU TARRÉ, JOAN. Gestión y evaluación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo. Aplicación de un modelo de buenas prácticas a una ONGD. Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, 2011. GÓMEZ-QUINTERO, JUAN DAVID; DÍAZ-FONCEA, MILLÁN; GIMENO LÁZARO, TOMÁS. Eficiencia social y económica en la captación de fondos de las ONGD. GESES Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2011.

Page 18: ONG de Desarrollo en España
Page 19: ONG de Desarrollo en España

NOTA: La copia parcial o total de este documento está permitida, siempre que se haga referencia de él y su autor.

Page 20: ONG de Desarrollo en España

COPYLEFT