Opcion 282

23
N o 282 AÑO 14 DE LA/OS ECUATORIANA/OS POR LA VERDAD US$ 0,30 ECUADOR | 16 AL 30 DE JUNIO DE 2014 QUINCENARIO 6 | 7 POLÍTICA. El informe de la Co- misión que investigó el 30S, desde la visión de los involucrados. 11 | EDUCACIÓN. Las pruebas Pisa y el problema de los “Sin cupo”, desde las experiencias de sus afectados. 12|13 ESPECIAL La universidad vivie una crisis, debido a las reformas que se aplican, sin consultar a sus actores.

description

ECUADOR DEL 16 AL 30 DE JUNIO DEL 2014

Transcript of Opcion 282

No 282

AÑO 14

D E L A / O S E C U A T O R I A N A / O S P O R L A V E R D A D US$ 0,30ECUADOR | 16 AL 30 DE JUNIO DE 2014

QUINCENARIO

6 | 7 POLÍTICA. El informe de la Co-misión que investigó el 30S, desde la visión de los involucrados.

11 | EDUCACIÓN. Las pruebas Pisa y el problema de los “Sin cupo”, desde las experiencias de sus afectados.

12|13 ESPECIAL La universidad vivie una crisis, debido a las reformas que se aplican, sin consultar a sus actores.

2 POLÍTICA ECUADOR | 16 AL 30 DE JUNIO 2014

La redistribución, los sistemas comunitarios y la desprivatización del agua fueron los principales “nudos críticos” o desacuerdos legis-lativos que forzaron a las mo-vilizaciones masivamente del sector indígena y que detuvie-ron la aprobación de la Ley de Aguas en el 2010, a pesar de la mayoría parlamentaria ofi-cialista de entonces. Luego de cuatro años se retoma el aná-lisis de la cadente propuesta que se tropieza con los anti-guos disensos, de modo que la fuerza de la movilización contra el poder legislativo, aparentemente nuevamente se hará presente.

En defensa de la tesis del gobierno, Miguel Carvajal, asambleísta de Alianza País, en su intervención en la se-sión del jueves 5 de junio, dijo que desde el 2010 a mayo del 2013 la Comisión de Sobera-nía Alimentaria mantuvo 22 audiencias con un total de 1.500 organizaciones nacio-nales y 115 de segundo orden, como muestra de que el pro-ceso ha sido participativo y democrático.

El informe, dijo Carva-jal, recoge los consensos y disensos, como es el tema de la autoridad única, que nece-sariamente debe ser el Estado el órgano rector, la realización de un inventario y el manejo de recursos; el derecho al ac-ceso del agua, y la imposibili-dad de la gratuidad en los sis-temas comunitarios ya que el mantenimiento y otros gastos deben ser autosustentables. Recalcó que se ha cumpli-do con la Constitución, que prohíbe la privatización de este recurso, y con la consulta

La Ley de Aguas pretende mantenerprivatizado el líquido vital

POR AmPARO SIgChA

prelegislativa dispuesta en el 2010.

Según el asambleísta se requiere 3 mil millones de dó-lares para el plan de riego y un total de 6 mil millones para el programa de acceso de agua segura y potable.

Previo a esta sesión le-gislativa, el 30 de mayo en la

Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito, las orga-nizaciones indígenas se re-unieron para analizar sus re-querimientos en cuanto a la aprobación de la Ley de Aguas anunciada por el régimen, concluyendo en 7 exigencias como parte de un Mandato de los pueblos indígenas.

Los mandatos hacen re-ferencia al pedido de libera-ción de las concesiones de agua que se han entregado para las actividades extractivas, a la inequidad en la tenencia y administración del agua, re-flejadas en la privatización, acaparamiento, mal uso, ne-gocio y contaminación; por

lo que se busca la desprivati-zación y una redistribución justa. Se menciona también la necesidad de la participación comunitaria en la toma de decisiones políticas, sociales, económicas y culturales sobre el agua, por lo que proponen la creación del Consejo Plu-rinacional e Intercultural del

agua como autoridad única y suprema. Plantean que cese la persecución del Estado a los sistemas comunitarios y la intromisión de los entes gubernamentales en asuntos comunitarios; así como la do-tación de recursos económicos para la protección y preserva-ción del agua, construcción

y reparación de canales de riego y sistemas de agua para consumo humano. Exigen el ejercicio pleno de los derechos colectivos a “ser consultados antes de la adopción de una medida legislativa que pueda afectar cualquiera de sus de-rechos colectivos”, y se decla-ran en movilización y sesión

permanente por la aprobación inmediata de la Ley de Aguas, en el marco de los derechos y garantías establecidas en la Constitución, en los Convenios y Tratados Internacionales, así como en acciones y reuniones previstas para este 13 de junio del 2014.

Gerónimo Yantalema, ex

asambleísta Pachakitik, ma-nifiesta que en el informe del 2010 ya quedaron estableci-das varias propuestas, como la eliminación de toda forma de privatización del agua, y se establece la terminación del contrato con Interagua. La conformación del Consejo Plurinacional del Agua que

3 16 AL 30 DE JUNIO 2014

sería parte de la autoridad única del agua; también que el aprovechamiento del agua para el consumo humano sea una prioridad, sin embargo el negocio del embotellamiento continúa con el control. Está también la prohibición de actividades extractivas en las fuentes de agua.

El segundo informe de la Comisión de Soberanía, dice que al no conseguir el apoyo de Pedro de la Cruz de Alian-za País, Gerónimo Yantalema de PK, ni Ramiro Terán del MPD, Alia nza País pactó con Madera de Guerrero, social-cristiano para aprobarlo y es lo que actualmente se discute.

Ninguna solución han dado los oficialistas sobre la injusta y desigual distribución del líquido vital, es así que el 64% del caudal del agua está siendo usufructuada por el 1% de propietarios privados, mientras que el 80% de uni-dades productivas o produc-tores campesinos e indígenas apenas acceden al 12% del agua; la relación es similar en la tenencia de la tierra cultiva-ble, dijo el dirigente indígena.

Para Yantalema el retra-so de la aprobación de la Ley del Agua es de 5 años, y 2 de la auditoría integral del agua, es un manejo político que ha violentado la Constitución ecuatoriana en la Disposición Transitoria Primera que esta-blece que: “en el plazo máxi-mo de 365 días se aprobará la ley que regule los recursos hídricos, usos y aprovecha-miento del agua y todo lo que conlleva”. También han sido vulnerados el Arts. 12: el derecho humano al agua es fundamental e irrenunciable, y muchas comunidades no tienen agua; el Art. 318, que instituye que “el agua es patri-monio nacional estratégico de uso público, inalienable, im-prescriptible, inembargable y esencial para la vida, y se pro-híbe toda forma de privatiza-ción del agua”. En este tiempo el beneficio sigue siendo para

los empresarios y las trans-nacionales embotelladoras como la Coca Cola que es la que controla el 80% del agua, y para las mineras, negocios legalizados en los últimos años y que prácticamente se habrían fortalecido, según los datos del Foro de Recursos Hídricos”, cuenta Yantalema.

“Solo se ha recogido te-mas de forma pero de no de fondo, lo que es una contra-dicción, la inversión para el sector agropecuario bajó a 300 millones de dólares y al inicio del gobierno se bordea-ba los 500, pero sí se consig-nan 2 mil millones para segu-ridad”, señala.

Para Yantalema, el sector indígena tiene dos plantea-mientos claros: la aproba-ción inmediata de la Ley del Agua, y el segundo exigir a la Asamblea que en el marco de la Constitución se establezcan estos cinco ejes propuestos que principalmente exigen se termine con la privatización y acaparamiento del agua, e ini-ciar un proceso de redistribu-ción que vaya en beneficio de los proyectos de agua de riego en algunas provincias que es-tán parados por más de 7 años por falta de decisión política y de recursos económicos, como es el es el caso de Pesi-llo-Imbabura que requiere 19 millones de dólares, Osogoche 70, y Yasipan 80 que cuentan con todos los estudios pero no con el dinero gubernamental. El apoyo solamente se da a la agroindustria y minería como parte de su propuesta de cam-bio de la matriz productiva.

Lourdes Tibán, asam-bleísta Pachakutik, lamenta que la sesión dada el 5 de ju-

nio se haya abierto con el mis-mo discurso de que la Consul-ta NO es vinculante, y lo que es más, hoy la asamblea con-tinuará con los mismos cinco puntos de disenso, razón de la negativa para que se apruebe dicha Ley en el 2010.

“El destino de estos cinco disensos está hoy en manos del pleno de la Asamblea Na-cional, y dependerá ya de las órdenes que tengan los 100 verdes desde el Ejecutivo”. Ti-bán aclara que los cinco pun-tos que fueron a la Consulta Prelegislativa el presidente no podrá vetarlos porque los acuerdos serían producto de una consulta que está sobre la potestad del Presidente de la República.

Carlos Pérez, presiden-te de la Ecuarunari, anunció acciones para este viernes 13 de junio, como resultado de asambleas y otras reuniones que se han dado en todo el país; “los pueblos defenderán la Pacha Mama, el agua y la vida”, declara. Cree necesario que los resultados de la con-

“Si no se defiende el

agua, no tiene sentido la

defensa de la vida”Gerónimo Yantalema

sulta prelegislativa deben ser vinculantes, si no no tiene sentido, opinión que coincide con la de Gerónimo Yantale-ma y Lourdes Tibán.

En la comisión de Sobe-ranía Alimentaria las reunio-nes aún se mantienen con los representantes de organiza-ciones indígenas.

gerónimo Yantalema

4 ECUADOR | 16 AL 30 DE JUNIO 2014EDITORIAL

Como “un poco injus-ta” calificó Rafael Correa a la protesta del pueblo brasileño contra Dilma Rousseff. Es decir, fue a cuestionar a los brasileños, en su propia casa, lo que hacen por defender su vida contra el insultante des-pilfarro de recursos, en lo que ha sido catalogado como el mundial más caro de toda la historia. Y Como para justifi-car lo que parecería un abuso de sus funciones de primer mandatario al haber ido a la inauguración del mundial, añadió: “nuestra presencia aquí es para mostrarle nues-tra solidaridad” (a Russeff). ¿Requiere solidaridad la Pre-sidenta o los brasileños que sufren una brutal represión a manos de la policía y las Fuer-zas Armadas?

En la lógica “revolucio-naria” de Alianza País, una represión como esa es abso-lutamente necesaria, por ello las reformas a la Ley de Segu-ridad del Estado, que pone a militares fuertemente arma-dos en las calles; o la construc-ción de más y más cárceles, como si esa fuera la respuesta al problema de la inseguri-dad. Por eso los procesos ju-diciales y sentencias penales a dirigentes de izquierda, como el asambleísta Cléver Jimé-nez, por hacer ejercicio de su libertad de expresión, de sus funciones fiscalizadoras de asambleísta; por haber pedido que se investigue algo que la Comisión del 30S ni siquiera menciona: ¿quién ordenó dis-parar al hospital de la Policía el 30S?

Es obvio que le parece-rán injustas las protestas en el hermano país, si aquí le pare-

Quincenario de opinión y análisis.

DirectorRamiro Vinueza

EditorFranklin Falconí

CoordinadoraAmparo Sigcha

Equipo de RedacciónJosé VillarroelNancy Rosero

Paola PachecoLuis Merino

Consejo editorialOswaldo BaezEdgar IschGuido ProañoMarcelo AndocillaArturo QuishpeRemo CornejoFrancisco Garzón

Los Trabajos que aparecen en Opción pueden ser reproducidos, siempre que se cite la fuente y la fecha de la edición

Opción opina a través del editorial. El contenido de los demás artículos corres-ponde exclusivamente al punto de vista de sus autores y no reflejan necesariamente la posición de este medio de comunicación.

Dirección: Sta. Prisca Oe3-26 y Pasaje San Luis Of. 102 - 103Telf.: 2282011 | Quito - Ecuador

EL EQUIPO

Gustavo Reyes

Caricatura e IlustracionesAvispa | Kata

Radio OpciónMayra CaizaSantiago VinuezaStalin Vilatuña

CorresponsalesVenezuela | Noel MartelloEspaña | Yolanda CasternadoEuropa del este | Zoe Petrova

cen detestables. Aquí se supo-ne que todos deben sentirse felices y hacer lo que el Esta-do dice y de la forma en que lo dice, so pena de sanciones. En Ecuador, protestar contra el gobierno es de golpistas, pues eso se colige del último informe de la Comisión que nombró el Presidente para que investigue los sucesos del 30S. Si los medios informan de la insatisfacción que siente la gente por determinadas po-líticas estatales, son parte de la conspiración. Hablar mal del gobierno o de cualquie-ra de sus políticas es “afectar la imagen del gobierno” con protervos intereses golpistas.

En estos días se pudo ver una cadena (no se sabe si es exactamente eso) del gobier-no cuestionando a Ecuavisa por elaborar noticias sobre los problemas de los estudiantes en los campamentos educati-vos que el gobierno presenta como revolucionarios. Solo miran lo malo, argumenta el video oficial, pues Ecuavisa reportaba la inexistencia de bar en esos campamentos. No hablaron de lo bueno, solo de que no había bar… Pero, ¿ha-bía o no había bar? Y si no hay ¿no se debe informar, porque significa afectar la imagen del gobierno?

Claro que le parecerán injustas las protestas de los hermanos brasileños, porque la verdad que se pretende ins-tituir es que en América Lati-na hay una “restauración con-servadora”; es decir, el que la gente en Colombia no elija a Juan Manuel Santos, que es el candidato de preferencia del gobierno ecuatoriano, y eli-ja al otro candidato también

de derecha, significa que las fueras conservadoras se están restaurando. Se colige que, se-gún la lógica de la revolución ciudadana, Santos es un hom-bre de izquierda; y nada más lejano a la realidad.

Esta “renovación conser-vadora”, que en el interior del país se puede combatir con leyes como el Código Inte-gral Penal, procesos judiciales claramente favorables a las posturas oficiales, y con una propaganda atosigante; afuera se combatirá con mayor pre-sencia del presidente Correa en esos procesos. Criticando, por ejemplo, a Nicolás Madu-ro por no haber podido hacer bien las tareas; respaldando al candidato Juan Manuel San-tos con el anuncio de que el país brindará todo el respal-do al gobierno de Colombia en sus diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacio-nal, apoyando a Dilma Rous-seff y criticando a los mani-festantes en Brasil.

La restauración conser-vadora existe, decía un ex fun-

Rafael Correa en el mundial, en Colombia, en Venezuela… en la región

cionario del gobierno, y está dentro del mismo régimen. No suena equivocada la idea, si se mira el avance de las ne-gociaciones de un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea; la entrega del oro de la Reserva del Estado como garantía para nuevos créditos con los organismos multila-terales, organismos a los que el Presidente antes atacaba fe-rozmente; la elevación de las tarifas de la energía eléctrica, camino a la eliminación to-tal del subsidio en esta área; el avance de la adaptación técnica para las concinas de inducción, que tienen como

propósito la eliminación del subsidio al gas; el trámite de un Código del Trabajo que hace lo que los neoliberales no pudieron en la larga y os-cura noche: flexibilizar las re-laciones laborales. Y el listado de acciones podría seguir, de hecho va a continuar, porque en el camino están otras leyes más, como la de Recursos Hí-dricos, por ejemplo, que así no le guste al régimen, trae-rán conflictividad social; no golpismo, sino defensa de la vida, de los derechos huma-nos, de la Constitución, del Buen Vivir.

“Paradójico: un

dictador llega por la

libertad de expresión que luego elimina”,

5 1 AL 15 DE JUNIO 2014OPINIÓN

Soy Dayane de Sales Ferreira, brasileña, tengo 27 años de edad, estudiante de biología en la Universi-dad Paulista – Unip/DF –, ex estudiante de biología en la Universidad Central del Ecuador, soy nacida y resido en la capital del Brasil, Bra-silia, una de las 12 ciudades responsables por el mundial de este año que ocurrirá en Brasil.

Fueron cuatro años para que el país se organice para este evento que moviliza a todo el mundo, una pasión que mueve toda una nación y principalmente mi país, que es conocido por tener un pueblo “Apasionado por el Futebol” y el gran evento se inicia el 12/06/2014, donde toda la fiesta empezará.

Y realmente es una fi-esta, donde todo está orga-nizado para que los visitan-tes puedan venir y disfrutar, pero nosotros los brasileños que vivimos en Brasil vemos otra realidad, que no es la realidad de la fiesta, de los colores de las banderas de los 32 países que irán a competir en este mundial; lo que ve-mos es todo el dinero que fue aplicado en obras de estadios super facturados, el gobierno brasileño intentó cumplir las exigencias de la FIFA, pero la fiesta de apertura del mundi-al ya se dio y aún vemos en Brasilia obras y más obras que no estarán listas para que se pueda recibir a todos los turistas.

Desde de noviembre fu-eron realizados varios mani-fiestos en oposición al mun-dial en Brasil, millares de personas salieron a la calle

para gritar a los gobernantes, los absurdos que aquí fueron observados. Este mundial resultó el más caro, porque ya tiene como saldo final la suma de los tres últimos mundiales. Las autoridades brasileñas van a exhibir un país hermoso y aparente-mente listo para recibir al mundo, un país de puertas abiertas, pero que logró lo que logró con plata de im-puestos de los ciudadanos, mucho dinero fue invertido sin que pensaran bien lo que hacían, estadios súper fac-turados, obras inconclusas para mejorar el tránsito en las ciudades, aparatos para la seguridad de las personas que asistan a los estadios, todo para cumplir con el “Es-tándar FIFA”.

Grandes manifestaci-ones ya ocurrieron, obvia-mente que nada tranquilas, siempre hubo duras peleas entre policía y ciudadanos, que muchas veces estaban solamente para que se note que el “Gigante desper-tó”. Los brasileños ya están cansados del descuido en que vivimos, principalmente ahora, que todo parece tan hermoso, pero aún tenemos una pésima calidad de ser-vicios en la educación, salud y seguridad, son servicios que, por legislación, todo ciudadano tiene derecho de gozar con calidad; hoy las manifestaciones son para que tengamos escuelas, hos-pitales, transporte público y seguridad con el “Estándar FIFA”… Es cierto afirmar que las manifestaciones ocur-rirán en el mundial y, por cierto, seguirán después del

mundial, ya que la fiesta se acabará en un mes, los ext-ranjeros regresarán a sus paí-ses y los brasileños seguirán con estadios que serán poco utilizados y pronto se dete-riorarán, y más dinero será invertido para repararlos, si-endo que, como ya fue dicho, los servicios básicos que son derecho de todos seguirán de mala calidad.

Soy una de los millares de brasileños que no están de acuerdo en que el mundi-al sea en Brasil, y amigos que saben de mis pensamientos, sobre todo este “circo” que pasa en Brasil, me pregun-tan: “Pero, tú vas a las mani-festaciones?” y contesto que no, porque no es justo que salgamos a las calles y unos pocos se aprovechen para co-meter vandalismo y después todos sean culpados. Tampo-co estoy nada de acuerdo en salir con manos limpias a la calle e intentar disfrutar de los derechos de la “DEMO-CRACIA” y toparme con la

kata Por qué no respaldo el mundial?

policía armada y lista para una tercera guerra mundial.

Tengo orgullo de ser brasileña, de vivir en un país tan rico en bellezas natura-les, nuestra diversidad ya sea relacionada con la naturale-za o el pueblo; Brasil es un país compuesto por gente feliz, que ríe siempre, hasta cuando debería llorar, que sabe recibir a todos, sean extranjeros o no, pero ten-go vergüenza de que los que escogimos para dirigir esta nación sean tan injustos y corruptos.

Por fin, ya que el mun-dial ha comenzado, que sea una fiesta para todos los que quieran participar, todos los que aquí llegarán, pero mi color en este mundial, yo que siempre festejé los mundia-les, será el color negro, estaré de luto porque nos exhiben todo tan bonito y en verdad es un país que necesita de mucho; y lo poco que tene-mos fue invertido, y no en el pueblo.

“Soy un gran hincha, lo daría todo por mi

equipo, aunque nunca he visto que mi equipo

resuelva algún

problema mío”/

POR DAYANE DE SALES/ DESDE BRASIL

6 POLÍTICA ECUADOR | 16 AL 30 DE JUNIO 2014

Esa Comisión no tiene ninguna validez,es inconstitucional e ilegal

LUIS VILLACÍSDIRECTORNACIONAL DEL MPD

Según su perspectiva, ¿la Comisión especial que inves-tigó lo ocurrido el 30S tiene una intencionalidad eminen-temente política antes que ju-rídica o investigativa?

Sí, la tiene. Haciendo pa-rangón con lo que pasaba en las dictaduras, esta Comisión se parece a esos tribunales es-peciales que se conformaban para perseguir y acallar la voz de los sectores democráticos. Es evidentemente un instru-mento de persecución políti-ca al MPD, porque le ponen al centro a nuestro partido, como que habría jugado un rol principal en el denomina-do “golpe de Estado blando”. Es una interpretación política antojadiza, que no tiene aside-ro en la realidad.

Se trata de la continuidad, desde el 30S del 2010, de la utilización de esa fecha nefasta en la historia del Ecuador, para llevar adelante un proceso de persecución política, que hoy tiene connotaciones particu-lares en contra del MPD. Los ecuatorianos hemos sido tes-tigos de cómo se ha intensifi-cado esa persecución, ahí está el caso de los tres compañeros de Cotopaxi, que hoy están en la cárcel: Javier Cajilema, Paúl Jácome y Edwin Lasluisa. O como el caso de Mery Zamo-ra, que fue declarada inocente por la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia y hoy la quieren volver a implicar, ini-

ciándole un proceso con la Fiscalía, cuando todo el mun-do sabe que ningún ciudadano puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

Si la Fiscalía acoge ese informe, e incluso se hablaba de que trabajaría con uno de los miembros de la Comisión, para iniciar procesos de inda-gación, ¿asumiría también un papel político?

Se ratificaría el perfil par-cializado que tiene esta instan-cia de la justicia ecuatoriana.

Cuando el Presidente de la Comisión establece como uno de los elementos del su-puesto intento de golpe a la información adversa acerca de las diferentes leyes que se aprobaban en la Asamblea en los días previos al 30S, ¿cabría entonces decir que el

intento de golpe se mantiene hasta hoy, porque los cuestio-namientos a las leyes no han cesado, desde diversos secto-res?

El gobierno pretende aca-llar la voz de quienes no con-cuerdan con las posiciones antidemocráticas, inconstitu-cionales, autoritarias que ca-racterizan al régimen, porque si usted se opone a un proyec-to de Ley como el de Recursos Hídricos que se discute en la Asamblea, sería procesa-do porque está afectando a la imagen del gobierno y gene-rando lo que ahora se dice: un posible golpe de estado blando en el país. Pero oponerse a un proyecto como ese, por ejem-plo, tiene su razón en que pre-tende mantener privatizado el servicio del agua: el 63% del agua está en apenas el 2% de los productores, mientras la

gran mayoría de los pequeños y medianos productores de las comunidades indígenas no tiene agua de riego. El ingenio San Carlos, por ejemplo, suma dos veces lo que consume toda la población de Quito, y paga un dólar 89 centavos.

Lo que hacen es sentar un precedente para acallar la voz de quienes no estamos de acuerdo con una actitud an-tidemocrática, dictatorial, de prepotencia, de criminaliza-ción a quienes expresan opi-niones contrarias al régimen.

¿Se instaura también con esto la verdad oficial acerca de los acontecimientos del 30S, y quien dijera lo contrario cae-ría en la sospecha de que fue o es un golpista en potencia?

Eso es lo que buscan ins-titucionalizar. No han logrado desde el 2010 demostrar o im-poner la idea de que eso fue un intento de golpe de Estado, la gente sabe que eso no fue así, pero con este informe preten-den instaurar eso como ver-dad. Y que sectores políticos como el MPD, que tiene una posición firme, de principios, fue el principal actor, así como también organizaciones socia-les como la FEUE, la UGTE...

¿El MPD tiene pensado algún recurso legal contra los miembros de esta Comisión? ¿Qué va a hacer el MPD?

Vamos a iniciar una ac-ción para denunciar todo el daño moral, la afectación a nuestra honorabilidad y tra-yectoria de los dirigentes y mi-litantes del MPD. Más cuando una Sala de la Corte de Justicia declara inocente a Mery Za-mora, lo que indica que toda

esa supuesta investigación de la Comisión cae por los suelos, no tiene razón de ser. Antes que ser una Comisión de la verdad se constituye en una Comisión de la mentira, ¿por qué la investigación que hace la Comisión del 30S no hace nada al respecto de quienes ordenaron disparar contra el hospital de la Policía Nacio-nal?, ¿por qué no investiga respecto a las muertes oca-sionadas a los miembros de la Policía y de las Fuerzas Ar-madas que participaron de ese hecho?, ¿por qué no investigan quién barrió y limpió el esce-nario de los hechos?

¿Y valdría preguntarse por qué se le da credibilidad a una Comisión como ésta y no a una como la que investigó los contratos del hermano del Presidente con el Estado?

Así es, a ellos se los tiene sentenciados a un año de pri-sión. Si en la Comisión del 30S en realidad hubiera una inten-ción de buscar la verdad, este rato ya estarían sentenciados penalmente.

No hay que olvidar que son empleados del gobierno que tienen la consigna de ins-titucionalizar como verdad que el 30S fue un golpe de Es-tado blando, y también porque tienen miedo de que el dueño de este país, el Presidente de la República, los enjuicie y los mande a la cárcel. Estas son las razones por las que llegan a este tipo de conclusiones. Vamos a presentar a la Super-intendencia de Comunicación una denuncia por el lincha-miento mediático del que so-mos víctimas.

POR REDACCIóN OPCIóN

7 16 AL 30 DE JUNIO 2014

Los autoritarios hacen gala de su poder, pero en el fondo son cobardes

MERY ZAMORAEX PRESIDENTANACIONALDE LA UNE,SUBDIRECTORADEL MPD

¿Qué tipo de actividades realiza una dirigente de los maestros que pudiera consi-derarse una acción desesta-bilizadora o de conspiración contra el Estado?

Soy una maestra, una mujer y una dirigente políti-ca, Mery Zamora no está in-volucrada en ningún acto que atente a la institucionalidad del Estado. Durante cuatro años ya hubo un proceso de persecución política y judicial contra mí, y la propia ley de este país me declaró inocente el pasado 27 de mayo, de to-das las acusaciones de sabota-je y terrorismo por lo aconte-cido el 30S. Se determinó que Mery Zamora era inocente de un supuesto delito por el que la querían mandar 8 años a la cárcel. Eso me dejó varias lec-ciones: que la verdad siempre gana, la lucha que se ha venido dando ha obtenido una victo-ria, y que la acción solidaria de una gran parte de la po-blación, mostrando el rechazo a la persecución política, a la metida de mano a la justicia y a la criminalización de la lu-cha social, ha dado resultado. La población se sintonizó con esta situación y dijo ya basta de persecución.

¿Cómo recibió la noticia del informe de la Comisión

que investigó los hechos del 30S?

Yo no sé a propósito de qué el presidente Correa, que es el director de orques-ta, quiere meter presa a Mery Zamora, cuando fue absuelta de todo lo que se le acusó por los hechos del 30S. Porque no me he arrodillado, no me he doblegado a su política pre-potente y autoritaria, ¿por eso me quiere ver presa? Pues yo le quiero decir a esta Comisión, dizque denominada de la ver-dad, que es una comisión de la mentira. Quieren involucrar a las organizaciones políticas como el MPD, y a organiza-ciones sociales como la FEUE y la UGTE, que lo único que hemos hecho es solidarizar-nos con la lucha de los diver-sos sectores de ecuatorianos que ven vulnerados sus dere-chos por este gobierno.

Lo que quiere el régimen es continuar con su perse-cución a los que actuamos y pensamos diferente, y con eso quieren justificar la violación de los derechos humanos y garantías constitucionales.

¿Considera Ud. que vivi-mos en un Estado de derecho o en un Estado donde se im-pone la voluntad del gobier-no?

Estamos en un Estado donde se impone el autorita-rismo del gobierno, que im-pone una serie de medidas injustas y antipopulares. Hoy nos quieren encarcelar a pre-texto de la telenovela que se ha impuesto acerca del supuesto golpe de Estado, para imponer medidas como la subida del gas eliminando el subsidio, ya subieron las tarifas eléctricas, quieren sangrar al Yasuní, eso

es lo que está en el fondo: ca-llar las voces de protesta ante estas políticas. El gobierno hace uso y abuso de todo el control de la institucionalidad del país y criminaliza la lucha, la protesta social, es un go-bierno que quiere imponerse y perpetuarse en el poder.

¿Se siente Ud. acosada y linchada mediáticamente por el régimen?

El linchamiento que he estado sufriendo no es solo de ahora, ha sido permanente y sostenido por parte del go-bierno. Yo he sufrido cuatro años de todo un acoso perma-nente a mis amigos, mis hijo, mi madre, he tenido que resis-tir como madre y mujer todo el peso del poder político y es-tatal, por defender el derecho de la educación, el derecho de los trabajadores y estudian-tes. Fueron innumerables las cadenas de radio y televisión, pagadas con plata de los ecua-torianos, en las que se me dijo terrorista, saboteadora, se me dijo hasta criminal, en el Ecuador de hoy se tiene patente de corso, por utilizar una banda presidencial, para insultar, calumniar la honra de cualquier ecuatoriano, que merece respeto.

¿Por qué existe tanto afán por perseguirla?

Rafael Correa insiste porque tiene odio, porque no nos hemos arrodillado ante su prepotencia y autoritaris-mo, y ante todo porque soy una dirigente de izquierda y consecuente frente a la lucha de los pueblos del Ecuador; él quiere verme presa porque quiere callarme, y le he dicho

que no me va a callar, yo no pensaré igual que él, pensaré siempre diferente. Porque él representa a un gobierno que atenta contra los derechos de los trabajadores y nuestros hi-jos, jamás pensaré igual que el Presidente, que cataloga a la educación de hoy como de excelencia, cuando es un dere-cho que se les está negando a los ecuatorianos.

¿En qué papel quedan la UNE y la FEUE, ya que han sido mencionadas como des-estabilizadoras?

La UNE y la FEUE son organizaciones sociales vincu-ladas a la defensa de sus agre-miados, y que nacieron histó-ricamente por una necesidad de defender la educación pú-blica, son organizaciones que siguen vigentes y que el go-bierno no ha podido romper. Con la unidad, seguiremos alcanzando victorias.

¿Qué les diría a las mu-jeres ecuatorianas que tienen deseos de protestar y sienten temor de ser atacadas como le ha ocurrido a usted?

Los prepotentes y autori-tarios hacen gala de su poder, pero en el fondo son cobardes. A todas las mujeres del Ecua-dor les digo que la valentía y la dignidad pesan más que el abuso del poder, les invi-to a seguir organizándonos y uniéndonos, por eso mi grati-tud a las mujeres que hicieron fuerza por que se declare mi inocencia, mujeres de dife-rentes edades y etnias que me apoyaron cuando enfrentaba el juicio, y que le mostraron al poder que hay respaldo y unidad.

POR REDACCIóN OPCIóN

8 PAÍS ADENTRO ECUADOR | 16 AL 30 DE JUNIO 2014

Encuentro Latinoamericano frentea los Tratados de Libre Comercio”Este 30 de mayo, con la presencia de más de 120 de-legados y delegadas de orga-nizaciones del movimiento social continental y de todo el país, entre otros: pueblos y nacionalidades, campesinos, mujeres, estudiantes, acade-mia, jóvenes, pequeños pro-ductores, se reunieron en la Universidad Politécnica Na-cional de la ciudad de Quito, para decir y organizar nuestra palabra, para volverla a cami-nar, para decirle NO AL TLC con la UE,

Vemos cómo el gobierno ecuatoriano pretende firmar un Tratado de Libre Comer-cio con la Unión Europea a nuestras espaldas.

Los hechos evidencian que lo que está en cuestión es la adherencia al tratado firma-do con Colombia y Perú.

Firmar el TLC con la Unión Europea obligará a nuestros campesinos a com-petir con empresas transna-cionales de enorme poder eco-nómico, empresas gigantescas que son capaces de producir y vender a pérdida durante lar-gos periodos…; así es como destruyen las economías de los pequeños, vendiendo ba-rato un tiempo hasta hacerles quebrar y así recuperar sus ga-nancias

El tratado contiene las mismas amenazas para la au-todeterminación de los pue-blos, agresiva apertura del mercado ecuatoriano para el ingreso de bienes y servicios producidos a costos muy ba-jos respecto a los nuestros; implica nuestra aceptación para dotar de las mejores con-diciones para las inversiones extranjeras, lo que conlleva

la pérdida de soberanía sobre los recursos de la vida de todo un pueblo, desde la posibili-dad de patentar el origen de la vida, como por ejemplo las semillas.

La UE podría traer pro-ductos agrícolas altamente subsidiados, como leche en polvo y derivados lácteos, que son la principal fuente de in-gresos para 900 mil ecuatoria-nos y ecuatorianas.

La experiencia en otros países, como México, Colom-bia, Centro América, Perú, como lo demostraron los es-tudios presentados por la de-legación internacional, que ponen en evidencia que los Acuerdos de Asociación (son TLC disfrazados) no generan nuevos empleos de calidad, y destruyen el trabajo de comu-nidades campesinas y artesa-nas, encarecen los servicios poniendo en riesgo desde la salud hasta la soberanía ali-mentaria, y la soberanía para legislar, entre otros impactos.

La firma de un Acuerdo de Asociación significará un régimen de protección a las inversiones europeas, y por lo tanto se invalidará la auditoría que lleva a cabo el Ecuador a los Tratados Bi Laterales de Inversiones. El cobro del 5% a la salida de capitales es una forma de evitar que la plata que ganan en el país acabe en paraísos fiscales y presiona a los empresarios a reinvertir en el país, y la firma del TLC obliga a eliminar este impues-to.

Un Tratado de Asocia-ción con la UE violará muchas disposiciones constituciona-les, pues a través de los TLC se cede soberanía, al desregular

las compras públicas, secto-res estratégicos, inversiones y acceso a los alimentos, entre otros.

Por todo esto, las organi-zaciones demandamos:· Que se hagan públicos los

documentos de TODAS las mesas de negociación.

· Que el ministro Rivade-neira, encargado de la negociación, comparezca públicamente e informe de las negociaciones al pueblo ecuatoriano.

· Que el gobierno ecuato-

riano no firme un TLC, independiente del nom-bre que le pongan.

· Que la tierra, el territorio y nuestras aguas no sean tratadas como mercan-cías y sean restituidas al pueblo.

· Que en coherencia y compromiso asumido ante el pueblo del Ecua-dor de no firmar un TLC, se respete la Constitu-ción y se suspendan defi-nitivamente las negocia-ciones con la UE.

Las organizaciones, mo-vimientos y personas asisten-tes al encuentro nos pronun-ciamos por:· No olvidar que la lucha

social debe extenderse más allá del Tratado de Libre Comercio, más allá de pensar en el cambio de modelo de desarrollo capitalista y cuestionar la concentración de la ri-queza, debe cuestionar la sociedad del capital.

· Avanzar hacia una plata-forma común de lucha,

mediante una estrategia comunicacional de ca-rácter popular que dis-pute el sentido y la inci-dencia de los discursos a favor del TLC con la UE en medios que el gobier-no y los grandes capitales han acumulado.

· Resaltamos nuestra her-mandad y reciprocidad con la ECUARUNARI y todo el movimiento indí-gena y campesino y res-paldamos el MANDATO POR EL AGUA que este

mismo día las y los com-pañeros reunidos en la Universidad Andina han planteado.

Organizaciones asisten-tes:

Internacionales:ILSA (Colombia)Congreso de los Pueblos(Colombia)ATTAC (Argentina)RECALCA (Colombia)La Tindadd (Perú)Red Mexicana deAcción Frente al Libre

Comercio (México)Movimiento Social (Brasil)Comisión Nacionalde Enlace (Costa Rica)Movimiento Social (Bolivia) Ecuador DecideCDESIEEAcción EcológicaEcuarunariFOA (Azuay)Colectivo Teatral Art-OS Continúan las firmas...

A pesar de la desinformación evidente en la población, los colectivos anti TLC generar procesos de resistencia.

POR REDACCIóN OPCIóN

9 16 AL 30 DE JUNIO 2014

Los años pasan y no en vano los gobiernos han pre-tendido someter a la pobla-ción, a través de la fuerza, en un estado de inequidades y re-presión. Sin embargo, recorrer las plazas y calles, por la incon-formidad frente a las políticas gubernamentales, en acciones de protesta, era un derecho constitucional, un ejercicio de libertad; lo que no ocurre aho-ra, puesto que hacerlo podría ser catalogado como rebelión, sabotaje, o terrorismo en cual-quiera de sus variantes. Esta criminalización de la protesta social ha generado miedo y persecución constante.

La inconformidad frente a esta situación es el motivo que une en una sola voz a fa-miliares y amigos de los perse-guidos políticos, quienes han organizado foros sobre Dere-chos Humanos y Criminali-zación de la Lucha Social en varias ciudades del país, como: Quito, Santo Domingo de los Tsáchilas, Ibarra, Portoviejo, Cuenca, Azogues, Guayaquil y Latacunga.

Según los dirigentes, es-tos eventos se realizan con el propósito de denunciar ante la colectividad las irregularida-des cometidas en los diversos procesos legales, por la falta de cumplimiento de los dere-chos contemplados tanto en la Constitución, que en su Art. 98 consagra el derecho a la resistencia, como en la Decla-ración Universal de los Dere-chos Humanos. El resultado es evidente: se ha incrementado el número de dirigentes socia-les judicializados por sabotaje y terrorismo.

Diversos han sido los ex-positores participantes en los

El país en alerta por la criminalizaciónde la lucha social

POR mAYRA TOAPANTA

foros de las distintas ciudades, y los más destacados han sido: la profesora Mery Zamora; el abogado Carlos Pobeda, de-fensor de los tres de Cotopaxi; Sandra Peñaherrera, coordi-nadora de familiares de los presos políticos de Cotopaxi; Vladimir Andocilla, coordi-nador jurídico del caso Los 10 de Luluncoto; Julio César Sarango, abogado defensor del ex-asambleísta Cléver Jimé-nez; Doctor Ramiro Román, defensor de algunos casos del 30s; el asambleísta Milton Gualán; Pablo Castro, inte-grante del grupo Los 10 de Lu-luncoto.

Sandra Peñaherrera des-taca la participación de la ciu-dadanía, de organizaciones de derechos humanos y dis-tintos sectores gremiales, que se han interesado por crear espacios de opinión y debate que permitan ir conformando un colectivo en defensa de los derechos. “Hemos hecho un análisis de la vulneración de los derechos humanos y prin-cipalmente de las acciones que se pueden ir generando para exigir nuestros derechos en el tema de libertad de expresión y protesta social”, menciona, y a la vez resalta la apertura y participación de los medios de comunicación en dichos esce-narios, que han permitido que su llamado sea difundido en todo el país.

En cuanto a “los tres de Cotopaxi”, quienes han cum-plido 4 meses de prisión, se encuentran en un buen esta-do físico y emocional; “en las semanas siguientes presenta-remos ante los organismos de justicia los recursos de preli-bertad, de acuerdo al sistema

progresivo de méritos, y espe-ramos que el sistema de justi-cia sea independiente e impar-cial”, asegura Peñaherrera.

Según manifiesta el abo-gado Vladimir Andocilla, en el Ecuador se desarrolla una política, desde las órbitas gu-bernamentales, que criminali-za la protesta, a través de una serie de mecanismos legales que apuntan a limitar las ga-rantías constitucionales. “Se usan tipos penales que coar-tan los derechos humanos e impiden y limitan la libertad de expresión de los sectores

populares, que por lo general se expresan en las calles”.

“Los principales puntos en los que se ubican todos los casos en los foros, tienen estas dos características: utilización de tipos penales contrarios a las normativas internacionales de Derechos Humanos, e ilegí-timos, y la limitación de las ga-rantías constitucionales por la falta de una justicia indepen-diente”, comenta el abogado.

En cuanto a la indepen-dencia de los casos, Andocilla menciona: “en general se nota que las sentencias han respon-

dido a intereses políticos y no jurídicos, la misma actitud de los operadores judiciales ha guardado esa lógica. Ha sido una actitud que apunta a sos-tener la verdad de una de las partes, por lo general la de la parte acusadora”, finaliza.

Sin embargo, para este grupo de familiares de los pre-sos políticos la lucha continúa, al igual que los foros en las res-tantes ciudades del país, con el fin de generar una reacción en la ciudadanía y hacer respetar sus derechos. El próximo foro será en Loja.

Especialista en materia penal, como Ramiro garcía y Ciro guzmán (segundo de la izquierda) han participado de los foros

10 ECUADOR | 16 AL 30 DE JUNIO 2014EDUCACIÓN

En 2009 los sociólogos franceses Christian Baudelot y Roger Establet publicaron un breve texto titulado: “El elitismo republicano. La es-cuela francesa ante la prueba de las comparaciones inter-nacionales”. Estos autores son vastamente conocidos en las ciencias de la educación por ser parte de una generación crítica de cientistas sociales que ha analizado la escuela, los sistemas educacionales y su rol en el capitalismo. La atención de este libro se cen-tra en los resultados obtenidos por Francia en la prueba PISA realizada en 2006. Un año después del lanzamiento del libro tuve la ocasión de com-partir una semana con Baude-lot en un curso en la Univer-sidad Estadual de Campinas, donde el sociólogo expuso un análisis de América Latina en relación a estas pruebas.

Debemos decir que el Programa de Evaluación In-ternacional de Estudiantes (PISA en su acrónimo en in-glés) nació en el seno de la OECD y se aplicó por primera vez en el año 2000, alcanzan-do una rápida expansión, de hecho en 2012 se aplicó en 65 países. En esta última medi-ción participaron varios países de nuestra región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay -en 2015 se incorporará Ecua-dor-. La prueba en sí conside-ra las disciplinas de matemá-ticas, lenguaje y ciencias, las cuales son medidas mediante pruebas estandarizadas in-tercaladas cada tres años a jóvenes de 15 años. En 2015 la prueba correspondiente se focalizará en las ciencias. En

Lecturas críticas de PISA

POR JORgE INzUNzA h. | DOCTOR EN EDUCACIóN UNICAmP

términos generales, se señala que las pruebas no están di-rectamente relacionadas con el currículum, sino más bien buscan la aplicación del co-nocimiento a situaciones de la vida real, o dicho de otra forma: se evalúan “compe-tencias”. Independientemente de las pruebas, los directores de escuelas deben responder cuestionarios para entregar información sobre la trayecto-ria escolar de los estudiantes y de las escuelas, además de las experiencias de aprendizaje, sistema escolar y contexto ge-neral de aprendizaje.

En el análisis de Baudelot se recogió el caso de dos países: Chile y Uruguay, que son los que aparecieron con un me-jor rendimiento en la región en PISA 2006. Una primera mirada coloca a Chile como el país con mejor desempeño, sin embargo la dispersión de

sus resultados es alta –es decir existe una gran diferencia de puntajes entre los jóvenes-, lo que permite concluir que nos hallamos frente a un sistema escolar inequitativo. El apa-rente entusiasmo por el éxito de la privatización chilena se disuelve ante esta constata-ción. Por otra parte, Uruguay, que posee un fuertísimo siste-ma público, muestra un resul-tado apenas inferior a Chile y tiene una mayor homoge-neidad de rendimientos en-tre su población. Es decir, en Uruguay el conjunto de niños, niñas y jóvenes avanzan jun-tos, mientras Chile va dejando atrás a una parte importante de su alumnado.

Intentando explorar las causas del buen desempeño de Chile –y los bajos resul-tados de Brasil, Argentina y México- aparece la inversión en educación. Chile aparece

invirtiendo más en educa-ción que sus vecinos (7,3% del PIB). Sin embargo, hay que precisar un detalle no menor del sistema de financiamiento (Kremerman, 2006), el Estado de Chile sólo gasta un 4,0% de su PIB en educación –el cual financia a las escuelas munici-pales y privadas subvencionas por igual-, las propias familias lo hacen en otro 3,3% -el cual va enteramente para el sector escolar privado, y para las uni-versidades públicas y priva-das-. Baudelot destacó como una rareza la extrema priva-tización que se acerca al 55% de las escuelas –hoy en 2014 alcanza al 60%-, lo cual deja a este país absolutamente fuera del promedio de la OECD, y aún más lejos de los sistemas educativos que ostentan las primeras colocaciones a nivel mundial.

La exposición de Bau-

delot se focalizó luego en la distribución del ingreso eco-nómico, la cual pese a ser muy alta no marca una diferencia tan enorme (como se espera-ría) de resultados entre el 25% más rico y el 25% más pobre, siendo Chile de todos modos el país donde el rendimiento de los dos extremos se separa más.

Por último, el sociólogo francés mostró su asombro ante los resultados de una de las encuestas que acompaña a PISA y que se realiza a los directores de escuelas. Ante la consulta a los directores de escuela sobre cuáles son los criterios que escogerían para seleccionar a su alumnado, en los países de nuestra región se señala que el principal criterio es el lugar de residencia, mien-tras en Chile aparece el “nivel” o rendimiento de los alumnos y alumnas, y las razones de tipo ideológico. Para Baudelot estas respuestas se asocian con la mentalidad neoliberal in-troducida en Chile, donde es el mercado el principal agente regulador.

Retomando los principa-les elementos que Baudelot y Establet señalan en el libro “El elitismo republicano” como factores que les han permitido avanzar a los sistemas educa-tivos en PISA, podemos citar: a) La importancia del tron-

co común, es decir, aque-llos países más exitosos son aquellos que evitan orientar tempranamente al alumnado en distintas ramas.

b) La relevancia de una es-cuela de masas, o sea, la evidencia muestra que es posible conciliar la

11 16 AL 30 DE JUNIO 2014

apuesta por una escuela de masas de alta calidad, y la generación de más y mejores élites.

c) Evitar la repitencia esco-lar, es decir, aquellos paí-ses que obtienen un éxito mayor evitan dejar atrás a sus alumnos y alumnas. Una de las grandes con-

clusiones del libro de Baudelot es el efecto virtuoso de generar políticas sociales y educativas que tiendan a generar mayor igualdad, pues éstas tendrán como efecto secundario una mejora sustantiva en el rendi-miento de las escuelas. Delan-te del “Elitismo Privatizante” (e ineficiente) sólo nos queda defender y proponer políticas que salgan de la culpabiliza-ción de docentes y directivos.

Una discusión funda-mental a llevar a cabo en nuestras sociedades debiera plantear la duda sobre el apor-te real de estas pruebas estan-darizadas al desarrollo edu-cacional de nuestros países. Si la respuesta es positiva, los análisis de los resultados de-bieran darnos una lectura crí-tica como la que proponen los autores citados en este artícu-lo. Si la respuesta es negativa, debiera avanzar entonces en la construcción de valoracio-nes locales que nos permitan alimentar nuestras políticas públicas nacionales en edu-cación. La justicia social debe ser siempre la principal orien-tación que nos guíe.

BibliografíaBaudelot, Christian &

Establet (2009). L’elitisme ré-publicain. L’école francaise aes l’épreuve des comparaisons in-ternationales. Éditions du Seuil et La République des Idées.

Kremerman, Marco (2006). Por una política de fi-nanciamiento al servicio de la educación. Revista Docencia n° 29, Colegio de Profeso-res de Chile. Disponible en: http://www.revistadocencia.cl/pdf/20100731205537.pdf

David Tipán tiene 18 años, se graduó de bachiller en el colegio Juan montalvo de la ciudad de Quito en julio del 2013 con un promedio de 8.56, es el primero de dos hijos. A la par con los estudios secundarios se preparó y actualmente tiene una suficiencia en el Inglés, y siempre fue considerado como uno de los buenos alumnos de las aulas por las que cursó.

Cuenta David que por dos oca-siones ha rendido las pruebas que actualmente la SENESCYT obliga, y que en la primera ocasión se enteró de que debía presentarse a rendir esas pruebas dos semanas antes de la fecha anunciada, y se preparó solo, logrando un puntaje superior a los 760 puntos, lo que impidió que pue-da postularse para Bioquímica, que requería 900 como base.

En marzo de este año nueva-mente se presentó a rendir los exá-menes de la SENESCYT, previo a esto por el lapso de 2 meses debió asistir a un pre universitario particular, por el que su madre debió pagar 200 dó-lares. Su felicidad contagió a toda la familia cuando comunicó que logró 889 puntos y que se postularía para Sicología Clínica o Ingeniería Am-biental, ya que ninguna otra carrera le llamaba la atención; toda la fami-lia, incluidos tíos y abuelos, tenían cierta tranquilidad de que el chico con ese puntaje podría ingresar a cualquier universidad sin ningún in-conveniente, pues David es el primer hijo, sobrino y nieto.

En junio llegó la gran mala noticia: David no tenía cupo. Fue un “golpe” y una decepción, dice, que igualmente sintió la familia, “no era justo”. Sus padres se encuentran in-dignados no con su hijo, pero sí con el sistema que cada vez pone más trabas para el ingreso a las univer-sidades públicas, lo que impide el desarrollo personal y de la sociedad,

Los sin cupo:“No somos vagos, ni mediocres”

aseguran. David cuenta con el apoyo de toda la familia, no así del gobierno al que algún día apoyaron.

Pero más allá del puntaje, cuenta el joven que ahora no tiene cupo, que todo lo que se imparte en la educación pública no es parte de los exámenes impuestos, o son cosas irrelevantes, la forma para la selección es inadecuada, a los estudiantes les presionan para pos-tularse a carreras que a muchos no les llama la atención, a pesar que digan que se postulen a “lo que uno quiera”.

“mi derecho a la educación me lo han quitado, exigen altos puntajes y no garantizan una educación de calidad para todo el sistema público, la educa-ción en provincias o parroquias no es la misma. Ahora sabemos que al gobierno no le interesa el desarrollo de la juven-tud, menos lo que piensa”, dice el joven.

El apoyo moral y económico que le ofrecen sus padres para continuar con sus estudios, dice, debería centrarse en la universidad y no gastarse en los inten-tos para ingresar a la universidad, pero igual, nadie garantiza un cupo a pesar de los buenos puntajes, solo a los de 1000 puntos.

El joven Tipán nos cuenta de Pa-mela, una amiga del curso preuniversi-tario que está por graduarse del Colegio 24 de mayo y tiene 18 años: igual que él se presentó en marzo pasado por primera vez a las pruebas impuestas por el régimen, logrando obtener 899

puntos. Cuenta que la noticia de que no tenía cupo le golpeó mucho a la chica y está decepcionada y deprimida. Los dos sienten impotencia al no poder reclamar a alguien por este absurdo, al ver que los méritos no son tomados en cuenta y el desarrollo personal queda truncado, igual que sus aspiraciones.

Carlos López, graduado del cole-gio mejía nocturno, tiene 24 años y tam-bién trabaja. Fue el presidente del Con-sejo Estudiantil de su colegio. Como los más de 300 mil estudiantes, se presentó en marzo pasado y obtuvo un puntaje de 800 sin asistir a ningún preuniversitario.

Carlos se postuló para Sicología, Derecho, Administración y Sociología, pero como en otros casos, no tiene cupo, por lo que asegura: “el ingreso a la uni-versidad se ha convertido en un sueño inalcanzable, es una frustración, porque todas tus aspiraciones de seguir una ca-rrera se caen por las trabas impuestas y ves que los estudios superiores ya no son un derecho de todos”.

Según la publicidad de la SENES-CYT, las pruebas son de aptitud y no de conocimientos, pero esto es mentira dice Carlos, “ahí comienzan las contra-dicciones de esta Secretaría, ya que los 3 últimos años en el bachillerato no te preparan ni te dan los conocimientos que se requieren para estas pruebas”.

Otra contradicción, dice López, es el manejo del sistema de asignación de cupos, que está controlado por esta de-

pendencia estatal, pues manifiestan que los cupos son manejados direc-tamente por las universidades, lo que no es cierto, pues las aulas de las universidades con capacidad para 50 alumnos en su mayoría están con 20 o 25 alumnos, asegura.

Carlos, indignado por la situa-ción, se contactó con miles de jóve-nes que se encuentran en las mismas circunstancias, y lidera a “Los Sin Cupo”, que se les conoce en distin-tas provincias. movimiento juvenil que por su presión y número han sido recibidos en la Presidencia de la República y en la SENESCYT, pero no confían en los ofrecimientos estata-les, por lo que, dice Carlos, continua-rán en provincias y en la capital con plantones en distintos organismos del Estado hasta que se asignen los cupos para todos los estudiantes.

En esta semana varias organi-zaciones estudiantiles como la FEUE, FEPON, UNgIR se han sumado a esta lucha, lo que es bien visto por los pa-dres de familia, que son parte de las acciones en defensa de los derechos de sus hijos.

Los Sin Cupo han entregado una carta a las autoridades para hacer conocer que la mayoría de estudiantes que sobrepasan los 650 puntos no han obtenido cupo.

Se los encuentra en Facebook: Los sin cupo

12 ESPECIAL ECUADOR | 16 AL 30 DE JUNIO 2014 ECUADOR | 16 AL 30 DE JUNIO 2014 13 12

Mientras Mayra Cha-lá viaja en el bus, mira por la ventana como tratando de en-tender el mundo que se mue-ve afuera, y que funciona de una manera extraña y hostil. Va pensando qué va a hacer ahora que no le dieron cupo para ingresar a la universidad, pese a haber superado el míni-mo de 600 puntos sobre 1000 en la prueba de aptitud que aplica la Secretaría Nacional de Educación Superior, Cien-cia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). Se enteró en el Facebook (Huelga Contrasn-na) que los jóvenes que como ella tienen ese problema se au-toconvocaron para protestar ante el edificio de esa Secreta-ría de Estado y, luego de pen-sarlo un poco, decidió acudir. Sus reflexiones se interrum-pen cuando escucha a un ven-dedor que se acaba de subir y pronuncia uno de esos discur-sos que “no tienen el ánimo de molestar a nadie”, para con-vencerle a la gente que compre un folleto titulado: “Prepara-ción preuniversitaria SENES-CYT”. Entre otras cosas, el co-merciante argumenta: “Señor, señorita pasajera, la educación es la mejor herencia que le po-demos dejar a nuestros hijos, y usted sabe que en el colegio no les capacitan para que pa-sen las pruebas de ingreso a las universidades. Aquí les he venido a ofrecer la mejor solu-ción. Están todos los temas y preguntas que constan en esas pruebas, con sus respectivas respuestas”.

Mayra recuerda las clases particulares que sus padres le pagaron para que pueda adiestrarse en responder a las

Universidad: alternativas frente a una reforma que destruye

preguntas que contemplan las pruebas. Y sabe que muchos de quienes acaban de comprar el folleto se darán cuenta muy pronto de que no les servirá de mucho y tendrán que acu-dir, así como les ocurrió a sus padres, a una de las decenas de negocios que hay en la ciudad, en donde capacitan a los jóve-nes aspirantes.

Como garantía del docu-mento, el vendedor exhibe la contratapa, donde consta una dirección electrónica: [email protected]. Se baja, con menos folle-tos en la mano, mientras Ma-yra comienza a acercarse a la puerta, porque ha llegado a su destino. Es solo un episodio de la vida real, de miles de jóve-nes ecuatorianos en estos días.

Al interior de los centros de educación superior, otras son las angustias: existen au-las vacías, menos carreras en oferta, puesto que han tenido que cerrar por la ausencia de estudiantes, y cada vez menos docentes, que han preferido renunciar debido a la intensa presión que enfrentan.

Las universidades públi-cas han enfrentado una afec-tación grave a su imagen ins-titucional, luego de un proceso de evaluación y categorización calificado por muchos como desproporcionado y que no tomó en cuenta la opinión ni los aportes de las instituciones valoradas.

Precisamente por este escenario crítico que existe en la educación superior del país, un grupo de catedráticos ha resuelto reflexionar, desde dentro, sobre la pertinencia o no de esta serie de reformas,

sobre la efectividad y justeza que tienen. Así, el pasado 10 de junio, en la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) se produjo un taller preparatorio para lo que será el “Primer se-minario regional: perspectivas de la universidad ecuatoriana”, al que se espera que acudan re-presentantes de varias univer-sidades del país.

El evento surge de la ini-ciativa de Gloria Vizcaíno, di-rectora de Evaluación Interna de la UTC, por la necesidad de reflexionar sobre estos temas “no desde la perspectiva de los entes reguladores, sino de las universidades”, y hace parte de las discusiones que reali-zan académicos como Pablo Ospina, de la Universidad An-dina Simón Bolívar; Cristina Ciela, de la Facultad Latinoa-mericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Wladimir Sierra, director de Sociología y Cien-cias Políticas de la Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y Sofía Luzuriaga, directora de la Escuela de Ciencias Históri-cas de esa misma universidad, que asistieron al mencionado taller.

Pablo Ospina cuenta que todo se inició en el año 2010, cuando él ocupaba las funcio-nes de presidente de la Asocia-ción de Docentes de la Univer-sidad Andina, desde donde se promovieron encuentros de profesores para discutir sobre las reformas que estaban en marcha. Uno de los grupos analizó el Reglamento de Ré-gimen Académico que estaba a punto de aprobarse, y luego hizo un pronunciamiento que fue firmado por 16 perso-nas. Se entregó el documen-

to al Consejo de Educación Superior (CES) y al Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Cali-dad de la Educación superior (CEAACES). “Lo tomaron en cuenta a medias, incluyeron en el reglamento final algu-nos de los aspectos que men-

cionábamos. Esta experiencia sirvió para ir constituyendo el grupo. Es un colectivo in-formal, que realiza reuniones y, dependiendo del tema, acu-den los que están interesados. Luego de ese primer ensayo, el grupo decidió enfocarse en la evaluación a las universidades, que fue realizada a fines del

POR FRANKLIN FALCONÍ

2013. Ese manifiesto fue ela-borado por un grupo peque-ño, principalmente de Quito, de la PUCE, la Universidad Central, de la FLACSO y de la Andina, pero cuando lo distri-buimos para conocimiento de los universitarios y para reco-ger firmas, hubo una respuesta

mucho más grande. En el an-terior tuvimos 16 firmas, en éste hemos tenido 200. Fue un documento que molestó a las autoridades”.

Críticas a la evaluaciónuniversitariaEl mencionado documen-

to afirma, entre otros aspectos,

que estando de acuerdo en la necesidad de una evaluación que permita mejorar, los fir-mantes no estaban de acuerdo con el modelo “disciplinario y vertical” que se aplicaba. Cues-tionaban que ni uno solo de los indicadores del CEAACES tomaba en cuenta los procesos internos de evaluación, que incluían, por ejemplo, evalua-ciones de los estudiantes a los docentes; ni uno solo de esos indicadores contemplaba la opinión de los colegios profe-sionales ni de los egresados; ni uno solo indagaba la opinión de los docentes, las autorida-des o los trabajadores de las universidades. Y no solo eso, sino que ni siquiera se les ha-bía informado sobre las he-rramientas de análisis o pon-deración que serían usadas. “Instituciones complejas, con objetivos variados, animadas por visiones pluralistas, solo pueden ser evaluadas en un proceso de retroalimentación constante y multilateral”, afir-maban.

Cuestionaban la adop-ción de un “ranking” como el aplicado, puesto que consi-deraban que se relaciona con moldes comerciales. “Estudios en varios países con la educa-ción superior jerarquizada, a la cual apunta el modelo CEAA-CES, demuestran que, a pesar de los incrementos generales en el acceso, la distinción entre universidades ‘de élite’ y uni-versidades ‘regulares’ termina polarizando y fomentando desigualdades socioeconómi-cas, culturales e incluso ra-ciales”. Y en una de las notas de pie de página se refieren a estudios que demuestran que los resultados de los exámenes estandarizados de admisión están fuertemente correlacio-nados con los ingresos de la fa-milia del estudiante y también con raza. Así mismo, tendrían que ver con cuántos pueden acceder a cursos de capacita-ción previos y con el lugar de procedencia. En el Ecuador, se ha demostrado que jóvenes de

Este es uno de los textos que se venden, sin ningún aval académico.

ECUADOR | 16 AL 30 DE JUNIO 2014 13 12

ECUADOR | 16 AL 30 DE JUNIO 2014 13 12

POR FRANKLIN FALCONÍ

2013. Ese manifiesto fue ela-borado por un grupo peque-ño, principalmente de Quito, de la PUCE, la Universidad Central, de la FLACSO y de la Andina, pero cuando lo distri-buimos para conocimiento de los universitarios y para reco-ger firmas, hubo una respuesta

mucho más grande. En el an-terior tuvimos 16 firmas, en éste hemos tenido 200. Fue un documento que molestó a las autoridades”.

Críticas a la evaluaciónuniversitariaEl mencionado documen-

to afirma, entre otros aspectos,

que estando de acuerdo en la necesidad de una evaluación que permita mejorar, los fir-mantes no estaban de acuerdo con el modelo “disciplinario y vertical” que se aplicaba. Cues-tionaban que ni uno solo de los indicadores del CEAACES tomaba en cuenta los procesos internos de evaluación, que incluían, por ejemplo, evalua-ciones de los estudiantes a los docentes; ni uno solo de esos indicadores contemplaba la opinión de los colegios profe-sionales ni de los egresados; ni uno solo indagaba la opinión de los docentes, las autorida-des o los trabajadores de las universidades. Y no solo eso, sino que ni siquiera se les ha-bía informado sobre las he-rramientas de análisis o pon-deración que serían usadas. “Instituciones complejas, con objetivos variados, animadas por visiones pluralistas, solo pueden ser evaluadas en un proceso de retroalimentación constante y multilateral”, afir-maban.

Cuestionaban la adop-ción de un “ranking” como el aplicado, puesto que consi-deraban que se relaciona con moldes comerciales. “Estudios en varios países con la educa-ción superior jerarquizada, a la cual apunta el modelo CEAA-CES, demuestran que, a pesar de los incrementos generales en el acceso, la distinción entre universidades ‘de élite’ y uni-versidades ‘regulares’ termina polarizando y fomentando desigualdades socioeconómi-cas, culturales e incluso ra-ciales”. Y en una de las notas de pie de página se refieren a estudios que demuestran que los resultados de los exámenes estandarizados de admisión están fuertemente correlacio-nados con los ingresos de la fa-milia del estudiante y también con raza. Así mismo, tendrían que ver con cuántos pueden acceder a cursos de capacita-ción previos y con el lugar de procedencia. En el Ecuador, se ha demostrado que jóvenes de

regiones como la amazónica tienen escasas posibilidades de acceder.

Cuestionan también que en esos procesos se hable de “calidad” y de “Excelencia”, sin definir a qué se refieren con ello, y que únicamente se trate de cumplir estándares inter-nacionales, sin mayor sentido de reflexión soberana. Están temas que tienen que ver con el nivel de inversión que cada institución tiene, y que no per-mite homologar los paráme-tros de evaluación con otros de otras realidades financieras. También puntualizan que pre-domina un criterio adminis-trativo en las exigencias, que ha hecho que se vuelvan más importantes los papeles y la infraestructura antes que los procesos propiamente acadé-micos.

Todos estos problemas, que estuvieron presentes en la acreditación de las universida-des, continúan en la acredita-ción que ahora deben enfren-tar las carreras, por lo que la preocupación y los cuestiona-mientos persisten.

“El manifiesto levantó muchas inquietudes que es-taban fragmentadas, mucha gente firmó el manifiesto no porque tal vez estaba de acuer-do con cada cosa que ahí se decía, sino porque estaban de acuerdo con que haya un de-bate público, articulado sobre este tema. Hay inconformi-dad, críticas aisladas, entonces parte del trabajo de este gru-po es encontrar maneras de hacer fuerza entre diferentes universidades, regiones; entre docentes y estudiantes”, afirma Cristina Cielo, de la FLACSO.

Así mismo, Sofía Luzu-riaga, de la PUCE, afirma que: “Se siente como un rumor de inconformidad, pero no se lo identifica con claridad, se tra-ta de sacar ese rumor a la luz. Como PUCE estamos traba-jando en tres puntos, el pri-mero surgió de un rumor, un malestar de los docentes, que estaban absolutamente satura-

dos de tareas administrativas. Decidimos hacer pequeñas entrevistas a estas personas, para que nos comenten el por qué, qué sintieron en salud, en investigación, en su relación con sus colegas. Es decir, sacar el rumor y ponerlo sobre la mesa”. Según explicó, realiza-ron un video con testimonios de docentes que tienen graves problemas de estrés, que hasta los ha llevado al hospital, por problemas como surmenage, desprendimiento de retina, alopecia, entre otros.

Su colega, Wladimir Sie-rra, afirma al respecto: “Lo que se va a lograr es destruir la uni-versidad ecuatoriana. Al final de este camino, lo que vamos a lograr es destruir lo que te-níamos. Si destruimos lo poco que teníamos funcionando, no vamos a lograr mejorar”. Este

académico hace énfasis en la diversidad que existe en la universidad ecuatoriana. “La educación superior es diversa, y los tecnócratas desconocen esa diversidad. Entonces las reformas que podrían fun-cionar para universidades de Quito resultan absurdas para las universidades a nivel local o que no están en la capital”. Se refiere, entre otras cosas, a que si para una universidad de Quito es extremadamente complicado cumplir con el re-querimiento legal de tener un 60% de profesores con PHD para el 2017, para las de pro-vincia eso resultará casi impo-sible.

En la UTC los efectos de esta crisis por causa de las reformas se viven a diario. Como cuenta el docente Jose-lo Otañez: “En menos de tres

años hemos bajado la mitad de estudiantes en nuestra uni-versidad. Están en peligro de cerrarse cuatro Carreras: Edu-cación Básica, Inglés, Cultura Física y Parvularia. Hemos bajado la planta docente en un número de 60 profesores, y con tendencia a continuar bajando”.

Desde la perspectiva de Fabricio Tinajero, director de Planificación de la UTC, “las universidades nos estamos convirtiendo en lugares don-de se discuten temas de orden administrativo, de carácter tecnocrático. Y nos alejamos de lo que éramos, centros de carácter académico, científi-co. Estamos enfocados no en lo académico, sino en cómo ajustamos los presupuestos para cumplir los estándares”.

Gloria Vizcaíno, de la UTC, tuvo la iniciativa de reunir a los académicos a discutir sobre la realidad universitaria.

De izquierda a Derecha: Pablo Ospina, Rocío Peralvo, Cristina Cielo, Sofía Luzuriaga y Wladimir Sierra

14 ECUADOR | 16 AL 30 DE JUNIO 2014ECOLOGÍA

Al Yasuní lo defiende el mundo,el gobierno lo opacaEl silencio, aparente-mente, es la nueva estrategia del gobierno para silenciar la negativa a la consulta popular para que no se explote el cru-do de los bloques 31 y 43 del Parque Nacional Yasuní, im-pulsada desde las organizacio-nes sociales.

Mientras más días trans-curren desde la negativa del máximo organismo electoral del país, organizaciones de profesionales y colectivos dan razones éticas y técnicas para la defensa y la legitimidad de la consulta popular, a través de foros, movilizaciones e infor-mes técnicos de especialistas extranjeros así como videos sobre el acorralamiento del que serían objeto los pueblos indígenas en aislamiento a causa del avance de las activi-dades extractivas en el Yasuní.

El grupo de profesionales de la Universidad Politécnica Nacional liderado por Pablo Duque, Decano de la Facul-tad de Geología, entregó un informe técnico estadístico con el que se comprueba que Yasunidos sí habría comple-tado y superado el porcentaje necesario para que se llame a consulta popular, y en aplica-ción del Art. 169 de la Cons-titución que menciona que las formalidades no pueden omitir la justicia, es decir que se debe mantener el criterio que si una firma es lo suficien-temente clara para manifestar su deseo eso debe ser conside-rado; entonces, detalles como tamaño y gramaje de papel, fechas, firmas de recolectores y el orden de nombres quedan solo en formalidades legaliza-das mediante reglamentos.

El 5 de junio varias or-

POR AmPARO SIgChA

ganizaciones juveniles, estu-diantiles y ambientalistas se autoconvocaron en el Minis-terio del Ambiente para en-tregar una carta en la que se “retira la licencia de confianza del pueblo a Petroamazonas” y exigir respeto a las cientos de miles de firmas entregadas por el colectivo Yasunidos al Consejo Nacional Electoral para que se convoque a Con-sulta Popular.

Haciendo una remem-branza de las decisiones y decretos gubernamentales, según Enver Orna, “las de-claraciones del Presidente de pretender terminar con la po-breza del país con los recursos que provengan de la venta del crudo del ITT, y de resolver los problemas del Ecuador con los 19 mil millones de dólares que el Estado obtendrá con la venta del crudo de los campos Tambococha y Tiputini, o con los 52 mil millones que se ob-tengan con la explotación de la totalidad de los bloques 43 y 31, conllevan una serie de violaciones a la Constitución, entre ellas a los Artículos 47, 95, 57”, acotó el dirigente.

Otra evidencia es el in-forme técnico de 18 hojas “ Bloque 31: ¿Sendero Ecoló-gico o carretera petrolera?”, realizado por cuatro investi-gadores de larga trayectoria sobre temas ambientales en la Amazonía, con publicaciones en revistas académicas como Amazon Conservation As-sociation (Washington DC, USA) y de la Universidad de Palova de Italia, en el que constan imágenes satelitales de alta resolución que reve-lan que Petroamazonas trans-gredió el estudio de Impacto

ambiental entregado por el Ministerio del Ambiente al construir verdaderas carre-teras en esa zona sensible del Parque Nacional Yasuní.

“La licencia ambiental del bloque 31 implica que toda la infraestructura para el ‘sendero ecológico’ debía ser desmontable, para que una vez que concluyera la cons-trucción quedara impedida la circulación. Lo curioso es que se construyó una vía sobre un talud e incluso se instalaron puentes de acero”, consta en el informe.

También se menciona que las evidencias sugieren que Petroamazonas se desvió de una buena práctica téc-nica prevista y continuó con la práctica común que es la construcción de caminos de acceso tradicionales, según las fotografías satelitales recien-tes.

En la descripción de otra de las fotografías se detecta 36 cruces sobre cuerpos de agua diseñados para vehículos. En particular, dice el informe, hay una estructura importante de puente de acero que cruza el río Pindoyacu, y que constaría entre los últimos informes del gobierno.

Según el documento, “ la ruta de acceso del río Tiputini (en el límite del Parque Na-cional Yasuní) a la plataforma Apaika tiene un promedio de 26m de Derecho de Via, DDV, es decir 2,5 veces superior a lo aprobado en el estudio ambiental”; y en similares cir-cunstancias estarían otras vías construidas por la empresa.

Ante estas evidencias, la petrolera ecuatoriana Pe-troamazonas a través de su

16 AL 30 DE JUNIO 2014 15

gerente de Seguridad Gui-do Abad, dijo a la agencia de comunicación ANDES que “Ningún proyecto de Petro-amazonas tiene carreteras. Lo que tenemos es un sendero de cuatro metros de ancho que se usa exclusivamente para conectar las plataformas y po-der operarlas. No tenemos ca-rreteras, tenemos dos medios para llegar: el medio fluvial, con gabarras por el río Napo, y a través de helicópteros que llevan carga pesada”, dijo el es-pecialista en entrevista con la Agencia Andes.

Las fotografías del infor-me técnico no serían las pri-meras fotografías satelitales, Acción Ecológica en noviem-bre del 2013 publicó en su web unas instantáneas publicadas por National Geografic en el

2012, en las que se muestran nuevos “senderos ecológicos” realizados por Petroamazonas en el Yasuní, que sobrepasan la dimención autorizada.

Más allá de lo que han difundido los funcionarios de Gobierno y de Petroamazo-nas, estas evidencias, por las que se debe revocar la licen-cia ambiental a la petrolera, revelan el doble discurso del gobierno de que la estatal pe-trolera recién estaría operan-do en la zona, ya que las foto-grafías muestran que el Plan B (la explotación del ITT) se desarrolló y estuvo como prioridad mientras el Plan A fue solo una coartada.

Casi a la par, también se difundió el video ‘Yasuní, ge-nocidio en la selva’ del perio-dista español David Beriain, quien luego de un extenso tra-

bajo muestra las entrevistas a funcionarios y a especialistas nacionales y extranjeros que conocen de la realidad de los pueblos en aislamiento de la zona, así como la visita al in-terior de la selva a indígenas waoranis que participaron de un matanza en marzo del año pasado, como respuesta a la muerte de los dos ancianos líderes waoranis a manos de miembros de la tribu Tarome-nane por razones hasta ahora no confirmadas.

El documental inicia con las imágenes borrosas de la muerte de los dos ancianos

waoranis, Ompore y Buganey, que fue lo que llamó la aten-ción y despertó la curiosidad del periodista para conocer la raíz de esas muertes y la pro-blemática que atraviesan estas tribus en aislamiento volunta-rio.

El rapto de dos niñas Ta-romenane como muestra de los hechos y como parte de la venganza evidencia la poca comprensión de la cultura an-cestral y crea más incertidum-bre en quienes miran el video, cuando se conoce que una de las niñas sigue viviendo con una de las familias asesinas de

sus padres.El documental claramen-

te muestra la poca acción del gobierno para la protección de estos pueblos ancestrales y los intereses de poderosas com-pañías petroleras y madereras, que invisibilizan a propósito a esa gente y les mantienen pre-sos en su mismo territorio.

Estas evidencias recomen-damos difundirlas y revisarlas para entender porqué gremios de profesionales y activistas de todas las edades defienden la vida, que no puede ser sacri-ficada a cambio de “terminar con la pobreza”.

Las líneas entrecortadas muestran las posibles carreteras que estaría ocupando Petroamazonas.

Estas fotografías satelitales muestran que los corredores ecológicos anunciados por el gobierno no existen, ya que son verdaderas carreteras que sobrepasan las dimensiones permitidas en la liciencia ambiental

David Beriain periodista español estubo en el territorio de los Taromenane

16 ECUADOR | 16 AL 30 DE JUNIO 2014DINÁMICA SOCIAL

FUT declara a Correacomo enemigo de los trabajadoresLa Convención Nacio-nal del Frente Unitario de Tra-bajadores, FUT reunida el 31 de mayo en la ciudad de Quito, que contó con la presencia de más de cuatrocientos delega-dos y delegadas de todo el país, delegados de la CTE, CEOSL, CEDOCUT, UGTE y las orga-nizaciones fraternas: Federa-ción Médica y ECUARUNA-RI, tomó varias resoluciones que, al igual que ha ocurrido con organizaciones como la Confederación de Nacionali-dades Indígenas del Ecuador (COANIE) y el Frente Popu-lar, ratifican la independencia de la clase obrera frente al go-bierno y afirman su intención de luchar por la defensa de la naturaleza y los derechos de los ecuatorianos.

En este marco las organi-zaciones asistentes resuelven: 1. Identificar al Gobierno

actual como de Derecha y pro patronal, como ene-migo de los trabajadores y del pueblo ecuatoriano.

2. Mantener una Indepen-dencia y Autonomía de clase de los trabajadores frente algobierno y a los empleadores.

3. Rechazar el Código de Relaciones Laborales pre-sentado por el Gobierno, por ser unproyecto deca-rácter patronal que bene-ficia a la acumulación del capital y profundizalas re-laciones deexplotación.

4. Que se levante la pro-puesta de Código Orgáni-co del Trabajo presentada por los trabajadores, mis-mo que tiene que ser en-riquecido para defender en el debate dentrode la Asamblea Nacional,y que

POR REDACCIóN OPCIóN

se presente a través de la iniciativa popular.

5. Que se incluya en la pro-puesta de Código del Tra-bajo:

a. Que el proyecto de Códi-go Orgánico del Trabajo ampare a todos los tra-bajadores, incluidos los-profesionales, servidores públicos, etc.

b. Que incluya políticas de empleo juvenil y garanti-ce los derechos laborales parala juventudobrera.

6. Plataforma de Lucha Uni-taria – Unidad de Acción.

a. Código del Trabajo que proteja los derechos labo-rales de los Trabajadores.

b. Ley de Aguas que garan-tice el derecho al agua y elimine la privatización de lamisma.

c. Lucha por la tierra, Nueva Ley Agraria que garantice la redistribución de la tie-rra en beneficio de quien la trabaja.

d. Lucha por el medio am-biente y defensa del Ya-suní.

e. Combate al alto Costo de Vida.

f. Eliminación de la Crimi-nalización de la Lucha So-cial.

g. Derogatoria del Decreto 16.

h. Ley de Seguridad Social en beneficio de los verda-deros dueños del IESS los Trabajadores y Asegura-dos.

7. Avanzar en la Unidad Or-gánica hacia la CUT.

8. Tareasa. Declararnos en Sesión

Permanente.b. Desarrollar reuniones

unitarias en cada provin-

cia – durante los meses de junio y julio.

c. Levantar la movilización el 17 de julio – jornada nacional en cada provin-cia.

d. Avanzar hacia la Huelga Nacional.

e. Unidad con otras Organi-zaciones Sindicales.

f. Realización de una nueva Convención Nacional.

g. Alianza con organiza-ciones sociales de lucha, como CONAIE, ECUA-

RUNARI, FrentePopular – FrenteNacional de Lu-cha por el trabajo, la tie-rra, el agua.

h. Solidaridad con todas las Organizaciones en con-flicto.

i. Solidaridad con los lu-chadores sociales, que hoy son perseguidos por el régimencorreista.

9. Internacionala. Acciones ante la OIT: pre-

sentar quejas, denuncias y pedir la observación alEs-tado Ecuatorianopor su

política laboral.b. Acciones ante el Sistema

Interamericano de Dere-chos Humanos.

c. Impulsar Acciones de movilización de los Tra-bajadores en la región Andina.

d. Denunciar la contra Re-forma Laboral a nivel in-ternacional.Firman: Sr. Mesias Ta-

tamuez Moreno Presidente CEDOCUT, Sr. Pablo Serrano Cepeda Presidente CEOLS,

Ing. José Villavicencio Cañar, Presidente de la UGTE, Dr. Alberto Narváez Sec. Ejecuti-vo Fed. Médica, Sr. Julio Sán-chez, Presidente (E) FUT, Sr. Nelson Erazo Hidalgo, Presi-dente del Frente Popular.

La Unidad Plurinacional de las Izquierdas y las Cen-trales Sindicales, interesados en fomentar la participación de los trabajadores en la toma de decisiones frente a la pro-puesta del Nuevo Código del Trabajo planteada por el go-

bierno, realizaron el miércoles 11 de junio del 2014 un Foro en la Asamblea Nacional, que contó con la presencia de im-portantes expositores tanto ju-rídicos como sindicales; como Dr. Joaquín Viteri y Edwin Be-doya de la (CEDOCUT); Ing. José Villavicencio (UGTE) y José Chusin (FETRAMU); así como de trabajadores de dis-tintas ramas de la producción y servicios.

Demandaron de los legis-ladores que la propuesta del

gobierno sea rechazada, ya que contempla normas que se enmarcan en la flexibilización de las relaciones laborales y que son contrarias a las dis-posiciones constitucionales, que no tienen nada de progre-sividad y que atentan contra los acuerdos internacionales de la Organización Interna-cional del Trabajo, OIT; a la vez, exigieron que se respete la propuesta que fue entregada por el FUT a este organismo del Estado en el mes mayo del 2012.

17 16 AL 30 DE JUNIO 2014

La lucha de un hombre nunca termina,se fortalece en el tiempoNelson Armando Era-zo Hidalgo.

Nació el 21 de diciembre de 1969 en Quito.

Su vinculación con las organizaciones sociales se da desde su juventud, desde el año 1992, cuando se incorpora a la organización sindical con el Sindicato 24 de mayo, del mu-nicipio de Quito. En el año 1993 forma parte del Comité de em-presa 15 de Noviembre de los trabajadores municipales de la Empresa de Obras Públicas.

Ya en el año 95 llega a ser parte de la emblemática Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), durante el período de Francisco Celí; en esta trayecto se vincula en el 96 al Comité Ejecutivo de la Federación de Organizaciones Sindicales de Pichincha; a partir del 98 llega nuevamente a la se-cretaria General del Comité de Empresa 15 de Noviembre, en este período se logran avances trascendentales dentro del mo-vimiento obrero municipal, lo-grando unificar las bases desde la dirección general.

En importantes luchas, la organización sindical logra for-talecerse, para este periodo nue-vamente Erazo retorna como dirigente sindical en el 2001, siendo esta vez parte del Comité ejecutivo de la UGTE. Durante este periodo logra constituirse como un referente, para en el 2005 asumir la presidencia de la UGTE; Durante este tiempo consolida aspectos que lo ligan fuertemente con la lucha de los trabajadores, haciendo de esas acciones populares logros tras-cendentales.

Finalmente, su importante trayectoria le catapulta a la diri-gencia de una de las instancias

unitarias más importantes en el Ecuador, llega a ser en el 2014, presidente del Frente Popular, de esta manera asume y apare-ce en el escenario social, donde los retos son muy fuertes: como “forjar la organización mejor estructurada en todo el país, in-sertada en la lucha social, con-solidándose así en la lucha de clases”.

De esta forma, asume el reto de llevar las banderas de lu-cha de todo los sectores popu-lares que están en pie de lucha, siendo el objetivo principal la construcción de una patria nue-va para llegar al verdadero cam-bio social del país, impulsando más la lucha social y mostrando al Frente Popular como referen-te de las luchas.

“Ser dirigente del Frente Popular conlleva una gran res-ponsabilidad y más aún cuan-do esta organización ha venido avanzando continuamente”, es una de las reflexiones de Era-zo. Para este luchador las di-ficultades están a la vuelta de la esquina, sin embargo, está consciente de esto, por lo cual su convicción de dirigente en-tregado a las luchas sigue firme, sin miedo a ser perseguido, si es el caso, a sufrir represión de los gobiernos de turno. En su memoria vienen al caso los go-biernos de Rodrigo Borja, Sixto Durán Ballén, la represión de Bucarám, Mahuad y Gutiérrez, y a pesar de todo sigue de pie en la lucha. Para Erazo son las ca-lles las que contarán las historias de una lucha que no tiene fecha de caducidad.

Desde su vinculación ini-cial fue educado y asesorado por Jaime Hurtado, quien con un sentimiento profundo ex-presaba las palabras que le alen-

taban: nunca agachar la cabeza ante el tirano. Es preferible mo-rir de pie antes que vivir de ro-dillas, estos son lo ideales que lo impulsan a seguir luchando sin desmayar.

Y uno de los motores en su vida ha sido su familia, que le ha brindado el apoyo necesario desde su iniciación hasta hoy ya como su máximo dirigente. Cada una de estas situaciones le han dejado muchas cosas en su vida, y una de ellas son las anécdotas. Regresando en el pa-sado cuenta cómo fue cuando se incorporaba a la UGTE y en su primera reunión de trabaja-dores lo confundieron con un agente infiltrado, precisamente por su juventud, pues apenas tenía 21 años, en ese entonces era dirigente del Sindicato 24 de Mayo.

Y entre sus memorias re-cuerda lecciones que nunca se borrarán, porque una lección aprendida jamás se olvida, ya que “para ser grande hay que pelear y no dejarse someter, so-lamente la lucha y la acción de la clase obrera lograrán hacer

respetar los derechos”.Una de las luchas que ha

sido trascendente fue sobre la tercerización, que en el gobier-no de Alfredo Palacio se dio, porque la lucha de los traba-jadores, según Erazo, obliga a también a buscar soluciones dentro del mismo Estado bur-gués, y en esos escenarios se presentan como victorias para los trabajadores.

La victoria contra la ter-cerización no es una dádiva de Correa, es consecuencia de las peleas en las calles y en los lu-gares donde se encuentre la in-justicia, por ello, ser luchador para Erazo es una convicción que responde a los sueños de un hombre que busca un mundo donde sus hijos, compañeros y amigos conozcan la auténtica solidaridad.

Nelson Erazo es el nuevo presidente del Frente Popular.

Al frente de la UgTE Nelson Erazo ha protagonizado importantes jornadas que han llevado a triunfos valiosos a los obreros.

POR REDACCIóN OPCIóN

18 ECUADOR | 16 AL 30 DE JUNIO 2014CIENCIA

Cinchonia: revista del herbarioAlfredo Paredes, Universidad CentralCINCHONIA es la re-vista científica anual del Herba-rio Alfredo Paredes, QAP, de la Universidad Central del Ecua-dor. La portada que ilustra esta página corresponde al número 12 de la revista que apareció en agosto de 2012. El nombre pro-viene del género Cinchona, una planta de la familia Rubiácea. La cinchona, cascarilla o quina es la planta nativa del Ecuador que prestó un invaluable beneficio a la humanidad en la lucha con-tra el paludismo o malaria.La especie Cinchonapubescens fue nombrada ¨Planta Nacional del Ecuador¨.

CINCHONIA publica resultados de investigaciones referentes a diversidad, com-posición florística, ecología de plantas y etnobotánica del Ecuador que realizan en forma regular los botánicos del Herba-rio QAP y sus asociados.

El número 12 de “Cincho-nia” incluye temas originales muy interesantes como: Nove-dades botánicas del Herbario; Reseña histórica de 22 años del Herbario QAP; Plantas útiles de los Kichwa Centro-Norte Ama-zonía Ecuatoriana, con listas de flora e ilustraciones a todo color.

En la presentación de “Cinchonia” el Dr. Carlos Ce-rón Martínez, director ad ho-norem del Herbario QAP, hace un esclarecedor análisis de la cordillera del Cóndor. Como investigador botánico de larga trayectoria, destaca las carac-terísticas excepcionales de la cordillera del Cóndor,situada entre Ecuador y Perú,que tiene alto interés para la ciencia por su peculiar geografía de 11.511 hectáreas. Al respecto puntua-liza “ …es uno de los ecosiste-mas más diversos de la Tierra,

POR OSwALDO BáEz TOBAR

con un alto endemismo (…) probablemente posee una de las floras más ricas comparada con otras áreas de similar tamaño en el Nuevo Mundo –más de 2.000 especies hasta el momento-, con la concentración más alta del planeta en plantas aún no des-critas, mosaico de varios tipos de bosque, plantas que crecen sobre rocas areniscas del tipo de los tepuies; es un potencial corredor biológico entre las cor-dilleras Cutucú y río Marañón, una nubosidad que protege las cuencas hidrográficas y alma-cena agua; tiene potencial turís-tico e hidroléctrico¨. Y agrega: ¨La reserva biológica El Quimi y el Parque Binacional El Cóndor tienen alto interés para la cien-cia por los servicios ambientales que brindan, por lo que debe ser un objetivo nacional su conser-vación. Para la conservación es negativa la apertura de carrete-ras que favorecen la coloniza-ción, ampliación de las fronteras agrícolas-ganaderas, la activi-dad maderera, pero sobre todo la minería a gran escala que vio-la los derechos de la naturaleza. La minería a gran escala es cues-tionada por los ambientalistas y las comunidades de las zonas mineras, debido al alto impacto social y ambiental que conlleva, además que la Ley de Minería fue aprobada sin consultar a las nacionalidades indígenas. To-das y cada una de las activida-des mineras no son compatibles con la protección del ambiente, generan irreparables daños a la megadiversidad y al agua…¨

El volumen 12 de la revista “Cinchonia” incluye además la historia del Herbario Alfredo Paredes, QAP. Fue fundado en 1990 en la Escuela de Biología de la Universidad Central del

Ecuador, se encuentra registra-do en el Índex Herbariorum. Tiene más de 80.000 colecciones botánicas procedentes de todas las regiones naturales del Ecua-dor continental, de preferen-cia de áreas protegidas, plantas medicinales, musgos, líquenes, hongos macroscópicos, frutos secos, lianas… Con poco más

de veinte años es el tercer herba-rio del Ecuador, por lo mismo es una de las instituciones funda-mentales de referencia para los estudios de la flora ecuatoriana, tanto por botánicos nacionales y extranjeros como por estu-diantes de Ciencias Biológicas.“Cinchonia” es una magnífi-ca publicación, cuyo diseño,

diagramación, impresión y en-cuadernación se realizaronen la Editorial Universitaria, Uni-versidad Central. Se la puede obtener en el Herbario Alfredo Paredes, edificio Facultad de Fi-losofía, 6º piso, ala norte, Uni-versidad Central. Apartado pos-tal 17.01.2177, Quito, Ecuador.

19 16 AL 30 DE JUNIO 2014

La Copa Mundial de Fút-bol, que se celebra en Brasil, se encuentra plagada por re-clamos y exigencias por par-te de ciudadanos de ese país. Las manifestaciones iniciaron en el anterior certamen de la Copa Confederaciones.

En todo este tiempo de manifestaciones se han levan-tado trabajadores, estudiantes secundarios, transportistas, docentes, campesinos, es-tudiantes universitarios; las exigencias más comunes han sido: la atención prioritaria a lo que tiene que ver con la sa-lud, educación, yel transporte público.

La indignación del pueblo brasileño es muy fuerte, por hechos como queeste mundial de fútbol es el más caro de todos los tiempos;gasto excesivo que, según reclaman, podría solu-cionar aspectos básicos de la población.

Cada día nacen más vo-ces que se oponen al mundial, y que creen que es una opor-tunidad para que el mundo entero conozca la realidad de Brasil. El ministro del Depor-te de Brasil, Aldo Rebelo, afir-mó por su parte que las mani-festaciones serán combatidas.

La represión a las ma-nifestaciones ha sido hasta hoy muy cruda, la policía ha embestidocon abrumadora violencia, causando graves le-siones a pobladores en varias ciudades brasileñas, así lo dio a conocer Conectas Dereitos Humanos. Esta organización de Derechos Humanos afirma que las manifestaciones han sido pacíficas, sin embargo, cuando la policía actúa causa conmoción, llevando la situa-

¿Qué quedará después del mundial?

POR PAÚL SUNTASIg

ción al caos.

Algunos datosescalofriantesEste mundial 2014 cuesta

tres veces más que el de Ale-mania 2006 y cuatro veces más que el de Sudáfrica 2010. A esto se suma la construc-ción y reconstrucción de los estadios, donde se jugarán los partidos de fútbol; un claro ejemplo es el estadio de Brasi-lia, que tiene un costo de 2.000 millones de dólares, mientras que la remodelación del Ma-racaná ha llegado a costar 600 millones. Para contribuir a las restauraciones de los diferen-tes estadios, el Estado brasile-ño ha realizado préstamos al Banco Federal.

Sumados todos los gas-tos anteriores, Brasil estaría derrochandouna suma de 15 billones de dólares en la or-ganización del mundial. Esto ha indignado a los brasileños, por eso exigen que se atienda las necesidades básicas, de-jando la copa de la FIFA de lado, puesto que, dicen, no solucionará las necesidades por las que atraviesan.

Las autoridades de este país dicen que son obras para el pueblo, que benefician al país, y no necesariamente solo para el mundial, pero esto no convence a la población, que ha manifestado que durante los encuentros de fútbol rea-lizarán manifestaciones.

Por ello se preguntan: la copa ¿para quién?, ya que contrastan la desigualdad e inequidad en la que viven con un espectáculo en donde van a disfrutar las élites, mientras la gente de clase media no puede acceder por sus costos

elevados. Un claro ejemplo, el Maracaná, que nació como un estadiodel pueblo, hoy es solo de las élites.

Para los brasileños, el di-nero invertido en este mun-dial se podría usar para hacer cosas para el pueblo, y ponen como ejemplo que nadie va usar el estadio para transpor-tarse, siendo ésta una prio-ridad, sostienen que aunque venga el mundial no cambia-ría nada, “este es el mundial de las necesidades”, es la apre-ciación de la población.

La realidad de Brasil es clara: el costo de vida es muy alto lo que contrasta con el sa-lario básico que es de 325 dó-lares, inferior al de Ecuador. Esta realidad se contradice con el hecho de que se trata de un país que se ha conver-tido en una de las potencias económicas a nivel mundial.

Las manifestaciones no están lejos de jugar su pro-pio mundial, dentro de un

país fragmentado por la des-igualdad, la lucha de clases y la incertidumbre. El mundial, como lo da a conocer la ONG Rio de la Paz, está financiada con dinero público, y frente a esto la sociedad ha tomado conciencia y ha despertado.

Mientras tanto, surge otra problemática por el des-plazamiento, debido a las construcciones de obras rea-lizadas para el mundial, que han dejado 96.000 personas desalojadas, según cifras del gobierno, aunque Conectas estima que son 250.000 las personas desalojadas.

Este mundial tendrá un solo campeón: la vio-lencia, la falta de atención estatal, la pobreza. A pe-sar que el mundial traerá réditoseconómicos,basados en el turismo, lejos se encuen-tra la realidad de un país de oportunidades, los pobres son más pobres y los ricos crecen a base del sacrificio de la clase necesitada, por ello queda la reflexión que hace la misma gente: ¿qué quedarádespués del mundial?,¿un campeón o una realidad escondida por las clases dominantes?

El castigo del embus-

tero no es ser creido, aún

cuando diga la verdad

Aunque los medios que medran del gran negocio de la FIFA intenten ocultarlo, o restarle importancia, la lucha es intensa.

DEPORTES

20 ECUADOR | 16 AL 30 DE JUNIO 2014AL TROTE DEL LLAMINGO

Osea, mejores dicho, en qué país tan vivirá estito, que anda diciendo atónito el mundo que aquí estamos más mejor que cualquier país de las grandes ligas, que vivimos en la tierra prometida don-de en los árboles crece harto cushqui, que hay empleo has-ta para exportar a Japón, que tenemos una seguridad que funciona mejor que reloj sui-zo, que tenemos un sistema de educación envidiado por las Universidades donde le nom-braron horroris causa.

En todo caso, la lengua aguanta todo en esta disque revolución citadina. Aurita el Insultán dizque quiere que le reelijan indefinidamente, igualito que a Joseph Blater presidente de la FIFA. Rele-girse ¿para qué? Para seguir-les metiendo el cuento a los ciudadanos de Absurdistán, para seguir violando siste-máticamente la Constitución de Montecristi, para seguirle metiendo la mano a la justicia peor que a doncella con de-bajero, para preferible olvidar los contratos del gran ñañón, para que al super primo Peter no le traigan de las orejas de Miami, para que no se reve-len los verdaderos aconteci-mientos del Ese-30 que una comisión amañada integrada por unos tales: Bobilla, Vaca y Gushmán concluyó que los profesores, los estudiantes en complot con los chapas y los milicos han querido darle un golpe blando al Insultán, para que los pueblos amazónicos algún día no le acusen ante la Corte Internacional de De-rechos Humanos por haber ordenado la explotación del Yasuní dando luz verde al et-

¿Reelección del indefinido?

nocidio, en definitiva para ta-par la corrupción del régimen del Insultán.

O sea, mejores dicho mis chullas, la plena es que los bo-rreguitos de la bandera verde moco no son nada sin estito, y como nuay un borrego pro-metedor mejores quedarse nomás con un borrego me-rino por eso de que peor es nada. ¡Pobre Absurdistán! go-bernado por el hijo del narco-traficante y del violador.

Y los asambleístas reci-clados como el VergilioFe-rranndez, la BurrisSolíx, el Korcho manso Cordero entre otritos, además de alcaldes y concejales, se frotan las ma-nos pensando perpetuarse en el poder igualito que los po-litiqueros de la odiada parti-docracia y volverán los cami-setazos. Estos medioseso nos hablan de democracia, de que “la Patria ya es de todos” y no sé cuántas burrumbadas más.

A ver Señor Insultán, ya que usted dice que es el qui-tarán de ahí de las eleccio-nes convoque a una consulta popular para ver si el pueblo quiere seguir o no aborrega-do. Ahí sí no, se ahueva, le piernan las tiemblas, y el pue-blo de Absurdistán no es tan gil como parece.

¿Cuándo uno es que deja en prenda las joyas de oro? Cuando ya no hay más reme-dio hay que empeñar las jo-yas en el montepío, decía mi abuelita. Al man se le está aca-bando la guita, por eso hizo esa negociación chueca con el banco internacional Goldman Sachs para mantener a tanto vago, disparate y manavali de los más de cincuenta ministe-rios y secretarías que ha crea-

do estito. Yo sí digo, si se cree muy

mucho el Insultán indefini-do, primero que defina pues su ideología, sus postulados y lineamientos políticos, ve-rán nomás que ahí tan se a de ahuevar, no ven que no son ni chicha ni limonada, solo una tarea de oportunistas como bien los define el nombre de su movimiento: ASALTA PAIS.

Se le vendrán encima muchos juicios a estito por lengua larga de lujo, por haber mancillado el honor de perso-nas inocentes a las que por el delito de pensar diferente los ha mandado a enjuiciar y en-carcelar, tal el caso de la profe-sora de Manabís que la Corte Nacional de Justicia declaró inocente del delito de sabotaje y terrorismo. Aura los boni-ticos dicen que otra vez se le puede encausar.

Me río de la risa, del ca-breo del Insultán; esto solo puede pasar muchachos en el

noble pueblo de Absurdistán. En todo caso, como la selec-ción juega también el mundial en Brasil 2014 y como no me gustan las sabatinas, mejores voy a bajar al ecuavoley y el

campeonato de cuarenta que gracias a la vida no es contro-lado por la FIFA, ni la SECOM ni la lengua larga del Insultán.

¡Ai los vidrios mis parces!

21 16 AL 30 DE JUNIO 2014CULTURA

El fútbol:¿monumento a la estupidez humana?“El fútbol despierta las peores pasiones. Despierta sobre todo lo que es peor en estos tiempos, que es el na-cionalismo referido al depor-te, porque la gente cree que va a ver un deporte, pero no es así”, sostenía Jorge Luis Borges.

Confieso que de niño y adolescente jugué al futbol con los panas del equipo de barrio. Mi posición era por-tero, cancerbero, golero, ar-quero, como se denomina al jugador que se coloca bajo los tres palos. Hoy entre ir al estadio, ver la transmisión de un partido por la televisión o leer un buen libro prefiero lo segundo, sobre todo porque en la calle como en los esta-dios campea la inseguridad ciudadana.

“En su vida, un hom-bre puede cambiar de mujer, de partido político o de reli-gión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol” sostie-ne Eduardo Galeano. En mi caso, lamento desilusionar al escritor uruguayo porque nunca fui ni hincha, ni faná-tico, mecenas, árbitro o di-rectivo, pues prefiero el futbol romántico de antaño, ese que se jugaba por amor a la cami-seta, por hacer simplemente deporte.

“Al final el fútbol es un juego, lo hemos pervertido, lo hemos convertido en par-te en un negocio que todos vivimos de él”, sostiene Pep Guardiola. El fútbol se trans-formó en religión cuando lo convirtieron en un negocio en el que las transnacionales de implementos deportivos venden camisetas, zapatos con estoperoles, canilleras,

POR JOSé VILLARROEL YANChAPAxI

pantalonetas, buzos, posters, stikers, álbumes, etc, como si fueran estampitas, crucifijos y rosarios.

Quizá el fútbol sea el monumento a la estupidez humana pues permite expre-siones como las de Diego Ar-mando Maradona, denomi-nado a sí mismo la mano de Dios: “No estoy en contra de los homosexuales. Me parece bien que existan, porque de esa manera dejan más muje-res libres para los que somos machos de verdad”. El ‘10’ de la selección Argentina lo dijo en 1987, un año después de su consagración como uno de los mejores futbolistas del mundo, tras obtener la Copa del Mundo en el Mundial de México-86.

Tal vez la expresión más genuina de lo que ocurre en una cancha de fútbol sea la del entrenador José Mourin-ho: “¿Presión? ¿Qué presión? Presión es la que tiene la gente pobre del mundo intentando llevar comida a sus familias, trabajando desde el amanecer hasta el ocaso sólo para ali-mentar a sus chicos.

“En el fútbol no hay pre-sión”. Esta frase nos revela como los grandes medios de comunicación han magnifica-do esta actividad que no de-bería ser considerada más allá de un simple juego. Racismo y discriminación se han he-cho presentes en el fútbol, aun a pesar del famoso Fair Play.

“Yo rompo a todos los coreanos, váyanse todos a in-cendiarse. Ahahahhahahaah, banda de trisómicos”, tuitió Michel Morganella, jugador de la selección de fútbol de Suiza tras la derrota sufrida

por 2-1 en un partido para los Juegos Olímpicos de Lon-dres 2012. Cabe señalar que la “Trisomía” es una anoma-lía genética producida por la existencia de un cromosoma adicional en uno de los pa-res normales. El síndrome de Down consiste en una triso-mía del par 21.

Ahora resulta que la pa-tria se resume en un equipo de fútbol, en una camiseta tri-color como la de la selección ecuatoriana denominada la piel de tu país, de paso dise-ñada con mal gusto por Ma-rathon Sports, tanto que fue declarada como la más fea del mundial de Brasil 2014.

¨Haga el amor, apague la trasmisión del partido de fút-bol”, es mi lema, pues advertí que futbolistas, entrenadores, periodistas deportivos, la hin-

chada dicen las mismas frases trilladas que resultan una muletilla ante la pérdida, la derrota o el empate, lo que da paso a un celemín de progra-mas deportivos, la mayoría de ellos con personajes regorde-tes y damas de figurín que en su vida han pateado un balón.

A quedarme horas es-

tupidizado ante la caja loca viendo un fútbol demasiado tecnificado, sin gambeta, ni la inocente malicia del pibe de barrio obrero, prefiero irme al potrero de la parroquia, a hacer una pichanguita para recordar los tiempos en que por unas Guitigs tapaba hasta el asombro.

“El fútbol es la cosa más importante

de las cosas menos importantes”

Jorge Valdano

22 ECUADOR | 16 AL 30 DE JUNIO 2014MUNDO

Entrevista a dirigentes del Movimiento por la Constituyente Popular¿Cuáles cree UD. que son las principales coinci-dencias divergencias entre Juan Manuel Santo y Oscar Ivan Zuluaga?

Los candidatos que par-ticiparán en la segunda vuelta de las elecciones presidencia-les de Colombia este 15 junio se identifican por una misma concepción económica, am-bos son fuertemente defen-sores de las ideas neolibera-les, de los TLC, la confianza inversionista, la flexibiliza-ción económica y laboral, así como de las teorías sobre el “enemigo interno”, la seguri-dad nacional y la cruzada an-titerrorista.

Juan Manuel Santos, ha-biendo estado estando prime-ro en el gobierno de Andrés Pastrana, luego en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, ha de-fendido y promovido a capa y espada la inversión de capi-tales en Colombia. Podemos decir que su gobierno, como impulsor de la locomotora minero-energética, es uno de los grandes responsables de la entrega y el saqueo de los recursos naturales, así como de los grandes problemas am-bientales que hoy se muestran en el país, por concepto de una industria extractiva in-discriminada e irresponsable-mente adversa al ecosistema.

Ha firmado catorce tra-tados y acuerdos económicos (con EEUU, Comunidad Eco-nómica Europea, China, Co-rea, entre otros) que someten a una competencia desigual al agro e industria nacionales, favorecen a las transnacio-nales y sus políticas de apo-deramiento de los mercados, afectando gravemente la so-

beranía y el futuro de la ma-yoría de los colombianos.

Oscar Iván Zuluaga no plantea nada contrario; dice continuar y desarrollar esta política del gobierno, aprove-chando al máximo las “venta-jas” del TLC firmado con los EEUU, garantizando mayores gabelas a las multinacionales norteamericanas, y plantea eliminar toda posibilidad de salvaguarda a la producción nacional y mantener la entre-ga de nuestros recursos natu-rales a los imperialistas norte-americanos.

En un enfoque amplia-mente neoliberal, ambos can-didatos se identifican también en la necesidad de más gravá-menes y un aumento de los impuestos indirectos que pre-dominan en el país; mantener la aplicación de las medidas “acordadas” por el Estado colombiano con la Banca ex-tranjera (FMI y BM), conti-nuar con la flexibilización y tercerización laboral, la ma-quilación y desindustrializa-ción

El próximo gobierno co-lombiano, en cabeza de cual-quiera de los candidatos que se disputan en esta segunda vuelta la presidencia de la república, continuará con la política de descargar la crisis sobre las espaldas de las ma-sas laboriosas del campo y la ciudad.

En materia de salud, edu-cación y vivienda se propone la misma visión privatizadora y neoliberal de los programas del actual gobierno. El actual déficit presupuestal tienen punto del cierre a 87 universi-dades públicas del país, exis-ten 4.500.000 desplazados

sin ninguna clase de techo y protección y un déficit de cer-ca de 3.500.000 viviendas en el país. Poco se habla de esto.

En materia de seguri-dad tampoco habrá cambio, seguirá lo orientado actual-mente por el Pentágono. Esto quiere decir que en Colom-bia seguiremos observando el empadronamiento, la re-compensa, el sapeo, mayores cámaras, mayor inteligencia y militarización de campos y ciudades.

¿Y en relación a los diá-logos de paz con la guerrilla?

Respecto a los diálogos con la guerrilla de las FARC, existen obviamente diver-gencias sustanciales entre los candidatos Santos y Zuluaga, pues mientras el candidato presidente promueve la ne-gociación con la guerrilla y con ella el logro de la paz, el candidato Zuluaga habla de adelantar un diálogo pero con una guerrilla desmovi-lizada y desarmada. A pesar de la diferencia, para los dos candidatos, la paz comprende la sujeción y el sometimiento de la guerrilla al orden esta-blecido.

En ese orden de ideas re-sulta importante aclarar que ni Santos ni Zuluaga le apues-tan a una Paz con justicia social y mucho menos están interesados en adelantar un proceso que permita que el conjunto de la sociedad co-lombiana, en un ambiente de garantías y pleno respeto de la libertades, discuta las verda-deras soluciones a los graves problemas de exclusión, ex-plotación, miseria, represión e injusticia que cruzan y ge-

neran la violencia en el país.Ninguno de los candida-

tos representa e interpreta las aspiraciones del pueblo co-lombiano; ambos son miem-bros de la oligarquía colom-biana y representan a sectores que estando también en pug-na por los beneficios que les trasmite estar en el gobierno, se identifican en la necesidad de afrontar la crisis capitalista

con una política que fortalez-ca las ganancias y la perviven-cia del sistema capitalista y oligárquico.

Para Manuel Santos, el proceso de paz y las nego-ciaciones con las FARC en la Habana fueron un aspecto central de su campaña. ¿Por qué entonces los colombia-nos no votaron mayoritaria-mente por él en la primera vuelta?

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales lo que se observa es que los colombianos se manifestaron contra el continuismo y la re-elección de Juan Manuel San-tos, así lo demuestran la ga-nadora abstención del 60%, el 6% de votos en blanco, 2.35%

de nulos, 0.4% no marcados y el 23.5% de los votos válidos por la Alianza Verde y la coa-lición que apoyó a Clara Ló-pez, la cual recogió votación del PDA y la UP, así como de los Verdes inconformes con Peñalosa, petristas desencan-tados y sectores progresistas que buscan una alternativa de respuesta a la oligarquía.

Contabilizando podemos

señalar que sumada la absten-ción (19. 758.756 equivalente al 60% del censo electoral) y el número de votos significa-tivos de rechazo al gobierno (4.158.878 equivalentes al 12.61 del censo electoral), el número total de inconformes que se expresó en esta prime-ra vuelta alcanza un total de 23.917.634, equivalentes al 72.54% del Censo Electoral.

Por Zuluaga la Registra-duría contabilizó 3’759.971 votos y 3’301.815 por Santos, que sumados son 7’061.786 sufragios (equivalentes al 27.46 % del Censo electoral), son demasiado poco entre los 32’975.158 ciudadanos con derecho a votar.

Es necesario anotar que el rechazo de los colombianos

POR RAmIRO VINUEzA

La boca puede

mentir, pero la

mueca que se hace en

ese momento revela la verdad.

ECUADOR | 16 AL 30 DE JUNIO 2014 13 12

WEB:http://www.nodo50.org/opcion E-MAIL: [email protected]

Encuentranos en…Quito | Libreria “Bibliotek” Ante Nº 259 y Juan Larrea | Almacén “Universitaro” Hall Teatro Uni-versitaro UCE | Cafelibro Leonidaz Plaza N23-56 entre Wilson y Vintimilla | Pluma libreros Editores Estrada 412 y Luis Felipe Borja | Librería Progreso Guayaquil y Oriente | Librería Española Triángulo San Rafael valle de Los Chillos | Sabor a Tierra kiosko Patria y Juan León Mera esq. | Librería libros Andinos Ulpiano Páez N19-70 y 18 de Septiembre

Guayaquil | UNE Guayas Carchi y San Martín esq Telf.: 042 454 325 | Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Médicas Asociación de escuela | Mercado Machala 2º piso Sección libre-

ria | Puestos de revistas 9 de Octubre y Carchi | 22 y la B (Mercado San Vicente de Paúl) | 9 de Octubre y Escobedo Sra. María Ocampo | Chile y Aguirre Sr. Sergio Antonio puesto 43 | Chile y Sucre Sr. Carlos Urgilés | Boyacá y 10 de Agosto Sr. Juan Ochoa Edif. diario “El Telégrafo” | Don Bustamante Chile entre 9 de Octubre y Vélez | Jessica Patiño Telf.: 0987756194

Ambato | Coop de Vivienda Amanecer Popular Edif.: Aso Empleados 2º piso Of. 202 calle Cevalos y Mera | FEUE predios de Ingahurco | Mercado Mayorista Oficina de presidencia

Loja | Mercado Central 18 de Noviembre y 10 de Agosto | Fondo de Cesantía del Magisterio

Ecuatoriano Rocafuerte entre Olmedo y Juan José Peña

Ibarra | Edificio UNE Calle Luis Fernando Villamar y Sánches y Cifuentes | Sr Byron Rosero Telf.: 062 643 623

Tulcán | Puesto de Periódicos La cuencanita Par-que Central | Sr. Wilson Domínguez 2981 039

Latacunga | Volcán Café libro Belisario Quevedo 556 y Padre Salcedo

El Oro | Mercado Central Olmedo entre 9 de Mayo y Juan Montalvo Lic. Guillermo Castillo | UNE de El Oro Guayas entre Boyaca y Pasaje

Babahoyo | Sr. Gustavo Freire Telf.: 099 247 613 | Sr. Luis Tiutiven Ingreso al Mercado Central | Sr. Avilés Bolívar y García Moreno esq

Sucumbios | UNE de Sucumbios Sr. Luis Merino Telf.: 099 102 568

Baeza | Publiposter Telf.: 062 320 654

El Coca | Sr. Marco Tandazo

Manabí | Patricio Castro Telf.: 052 633 481

Machala | Sr. Aldo Duarte Telf.: 072 938 950

Tena | Une de Tena Casa del maestro Av. 15 de Noviembre 456 y 9 de Octubre Telf.: 2886 279

Puyo | Sr. David Ortiz Telf.: 087 418 724El Carmen | Sr. Pedro Chila Zamora Telf.: 0992020661

Guaranda | Sr. Washington Yánez Telf.: 0998155170

Riobamba | Dr. Gabriel Montoya Telf.: 0993174401

Esmeraldas | Alex Loayza Telf.: 0981975932

La resistencia es en todos los planos

Los “Sin cupo” se reúnen en cada vez mayor número para reclamar su derecho a la educación superior.

Intag se ha convertido en un símbolo de la resistencia antiminera. Pese a la militarización, la lucha continúa.

Se intenta minimizar los impactos del derrame de Petroamazonas

Concluyó la ronda de negociaciones en Ecuador. La resistencia sigue.