Opinion De Un Veterano Periodista, El Candidato De La Esperanza,

5
Apartado Postal 125 F Edificio Géminis 10 Zona 10 Guatemala, Guatemala 01010 [email protected] El candidato de la esperanza Hoy me toca describir y exponer sobre el Ingeniero Álvaro Colom Caballeros, a quien, para su mala suerte y de aquellos que le apostaron, tanto en las elecciones de 1999, como en las del 2003, la población le ha negado el voto para llevarlo a la Presidencia. Ya quedó en regular tercer lugar, debajo de Óscar Berger, cuando el malandrín de Alfonso Portillo ganó en 1999; y en segundo lugar cuando el actual Presidente, el Conejo Berger –cariñosamente hoy que va de salida-, le ganó en la segunda vuelta electoral en el 2003. Ya los cuatro o cinco gatos que me leen saben que mi amado hijo Alejandro está incluido en una lista de diputados del partido de Colom, pero doña Sandra Torres de Colom, a quien su esposo señaló en la Asamblea General y de Postulación de Candidatos, del Partido UNE, que fue la que realmente decidió e hizo los listados –el propio Colom lo dijo quedando en entredicho su propio liderazgo puesto que el Secretario General del Partido UNE es él y no doña Sandra- y colocó en ella a las personas en los lugares que le convenían, colocó a mi hijo Alejandro tan alejado de cualquier posibilidad de ganar una curul, que no tengo empacho en decirlo, o mejor dicho de repetirlo, pues ya lo comenté. Es decir que eso me da libertad de expresarme, como siempre lo he dicho, sin presión electoral alguna. Desapasionadamente, Álvaro Colom tiene dos gravísimos problemas –anclas, lastre, mejor dicho-, en su esposa, Sandra Torres y en su cuñada, Gloria Torres. Ambas ha sido señaladas de ejercer una presión sin límites, derivada, dicen, de sus ambiciones personales que, si trataron a mi hijo como lo trataron, ya se podrán imaginar lo que han hecho con otros hijos de vecinos en la UNE; lo que ha provocado en las filas de los correligionarios de ese partido y simpatizantes del Ingeniero Colom, un sentimiento de saberse utilizados como escalera sin recibir nada a cambio, pues, como todos los humanos ninguno damos algo a cambio de nada –dan darán dicen las campañas-, que, con ellas, hay que darlo todo sin esperar nada a cambio. Ve qué de a tú.

Transcript of Opinion De Un Veterano Periodista, El Candidato De La Esperanza,

Page 1: Opinion De Un Veterano Periodista, El Candidato De La Esperanza,

Apartado Postal 125 F Edificio Géminis 10 Zona 10 Guatemala, Guatemala 01010 [email protected]

El candidato de la esperanza Hoy me toca describir y exponer sobre el Ingeniero Álvaro Colom Caballeros, a quien, para su mala suerte y de aquellos que le apostaron, tanto en las elecciones de 1999, como en las del 2003, la población le ha negado el voto para llevarlo a la Presidencia. Ya quedó en regular tercer lugar, debajo de Óscar Berger, cuando el malandrín de Alfonso Portillo ganó en 1999; y en segundo lugar cuando el actual Presidente, el Conejo Berger –cariñosamente hoy que va de salida-, le ganó en la segunda vuelta electoral en el 2003. Ya los cuatro o cinco gatos que me leen saben que mi amado hijo Alejandro está incluido en una lista de diputados del partido de Colom, pero doña Sandra Torres de Colom, a quien su esposo señaló en la Asamblea General y de Postulación de Candidatos, del Partido UNE, que fue la que realmente decidió e hizo los listados –el propio Colom lo dijo quedando en entredicho su propio liderazgo puesto que el Secretario General del Partido UNE es él y no doña Sandra- y colocó en ella a las personas en los lugares que le convenían, colocó a mi hijo Alejandro tan alejado de cualquier posibilidad de ganar una curul, que no tengo empacho en decirlo, o mejor dicho de repetirlo, pues ya lo comenté. Es decir que eso me da libertad de expresarme, como siempre lo he dicho, sin presión electoral alguna. Desapasionadamente, Álvaro Colom tiene dos gravísimos problemas –anclas, lastre, mejor dicho-, en su esposa, Sandra Torres y en su cuñada, Gloria Torres. Ambas ha sido señaladas de ejercer una presión sin límites, derivada, dicen, de sus ambiciones personales que, si trataron a mi hijo como lo trataron, ya se podrán imaginar lo que han hecho con otros hijos de vecinos en la UNE; lo que ha provocado en las filas de los correligionarios de ese partido y simpatizantes del Ingeniero Colom, un sentimiento de saberse utilizados como escalera sin recibir nada a cambio, pues, como todos los humanos ninguno damos algo a cambio de nada –dan darán dicen las campañas-, que, con ellas, hay que darlo todo sin esperar nada a cambio. Ve qué de a tú.

Page 2: Opinion De Un Veterano Periodista, El Candidato De La Esperanza,

Lo que de verdad ha hecho mella en la figura del presidenciable de la UNE es, sin ninguna duda, haber sido acorralado, pública y judicialmente, por la denuncia presentada por el ex presidente del Congreso, su ex correligionario, el Doctor Rolando Morales Chávez, que acusó por medio de una querella al propio Álvaro Colom de estar involucrado en la conspiración de lavado de dinero que Sandra y Gloria Torres Casanova hicieron en algunas municipalidades del país, al estafar y provocar que, por medio del peculado cometido por algunas autoridades municipales, las hermanas Torres Casanova se apropiaran de grandes sumas de dinero público y que no dudo que haya sido utilizado por don Álvaro, pues los billetes no dicen de dónde vienen y sirven para pagar gastos, gustos y placeres. La acusación es grave, no sólo por las repercusiones judiciales sino por las electorales que ya se están sintiendo en la población contra Colom, puesto que, con documentos, nada menos que un Expediente de la Contraloría General de Cuentas de la Nación, el Ministerio Público, por medio de la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero, tiene en su poder facturas y contratos que la familia Colom Torres Casanova emitió y firmó con y hacia algunas municipalidades, lo que demostraría aquel dicho famoso “gallina que come huevo… aunque le quemen el pico”. Inmediatamente los guatemaltecos, que nos enteramos de tal denuncia penal por lavado de dinero en contra de la familia presidencialista Colom Torres Casanova, nos vino a la mente la otra acusación que se hizo, precisamente del mismo delito de lavar dinero de la Contraloría General de Cuentas y de la Superintendencia de Administración Tributaria, ya que el Ministerio Público, por medio de las Fiscalías respectivas, ligó al Ingeniero Álvaro Colom con dinero que recibió en las pasadas elecciones de parte de Óscar Dubón Palma y Marco Tulio Abadío Molina que, estos pícaros ex funcionarios del régimen del prófugo Portillo Cabrera, saquearon del erario nacional y de los fondos que tenían a su cargo. Yo, veterano periodista –y hasta chucho apaleado si quieren- como ustedes me conocen, soy acucioso y no me quedo únicamente con lo que se publica o se dice. He tenido la paciencia de estudiar y leer los expedientes respectivos, como son documentos públicos al alcance de cualquier ciudadano que los solicite, en donde y desde donde se ligó al candidato de la esperanza con el lío del dinero público. Pero he ido un poco más allá y me he tomado la molestia de hurgar, en los medios escritos (Siglo XXI, Prensa Libre y El Periódico que mal dirigen Zamora y Fuentes Destarac oficiosos defensores del Gobierno contra el Alcalde de la Ciudad de Guatemala), lo que se publicó en relación a Álvaro Colom, el lavado de dinero público y algunas otras cositas y situaciones incómodas –para ser delicados- que se dieron a su derredor.

Page 3: Opinion De Un Veterano Periodista, El Candidato De La Esperanza,

Por lo tanto, para el conocimiento público, me permito reseñar lo que encontré y los documentos oficiales que se dictaron en su momento, para concluir, al final de mi exposición, y contarles cómo está realmente la posición del Ingeniero Colom Caballeros.

Historial de Álvaro Colom Caballeros

1) El 2 de marzo de 2004 Álvaro Colom Caballeros fue sindicado, por la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u otros activos, de haber cometido el delito de lavado de dinero u otros activos, en virtud que recibió fondos públicos de la Contraloría General de Cuentas de la Nación por medio de un cheque de Q500 mil que, además, fue depositado en la cuenta de depósitos monetarios del partido político Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, del cual es Secretario General; cuenta en la cual tenían firma su esposa y su cuñada, Sandra y Gloria Torres Casanova.

2) El 11 de marzo de 2004, Álvaro Colom Caballeros, a la salida de una indagatoria que se le hizo en el Ministerio Público, Fiscalía Contra el Lavado de dinero u otros activos, declaró ante los medios de comunicación (ver medios escritos del 12 de marzo 2004) que efectivamente había recibido los Q500 mil, tal y como se decía en la denuncia penal respectiva; pero que, además de eso, había recibido de parte del ex Superintente de Administración Tributaria, Marco Tulio Abadío Molina, la suma de Q1.8 millones, que fueron depositados en una cuenta monetaria a nombre de Amigos de Álvaro Colom en un banco del sistema que no identificó, dinero que fue usado en la campaña electoral, al igual que el dinero recibido de Dubón Palma.

3) El 9 de agosto de 2005, Álvaro Colom Caballeros fue citado al Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, para tomarle su primera declaración adentro de la Causa 2376-2004 por lavado de dinero u otros activos.

4) Ese mismo día, luego de pagar una fianza de Q50 mil fue dejado en libertad, pero en el auto de procesamiento se le dejó ligado al proceso penal por lavado de dinero u otros activos.

5) El diputado Manuel de Jesús Castillo Medrano (Manolito Castillo) declaró públicamente por los medios de comunicación social del país (12 de diciembre 2005 en El Periódico) que él había prestado el dinero para pagar la fianza de Álvaro Colom y que además le había dado a Sandra Torres Casanova de Colom y a Gloria Torres Casanova los Q500 mil en efectivo para que Álvaro Colom hiciera la devolución del dinero que recibió de la Contraloría General de Cuentas; dinero que efectivamente Colom dejó en el Juzgado Décimo de Primera Instancia

Page 4: Opinion De Un Veterano Periodista, El Candidato De La Esperanza,

Penal, Narcoactiviadad y Delitos Contra el ambiente y que ha estado en custodia en el Organismo Judicial.

6) El día 12 de agosto de 2005, Álvaro Colom Caballeros interpuso Recurso de Apelación a la resolución dictada por el Juzgado descrito, impugnando lo resuelto el 9 de agosto de ese año, solicitándole a la Sala Jurisdiccional respectiva, entre otras cosas, que se le otorgara la libertad simple por falta de mérito por los delitos de lavado de dinero u otros activos y por encubrimiento impropio.

7) En resolución del 13 de septiembre de 2005, la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, adentro del Expediente C-275-05 Apelación Oficial I, resolvió accediendo a revocar y dejar sin efecto el auto de procesamiento decretado contra Álvaro Colom Caballeros únicamente por el delito de encubrimiento impropio, no así por el delito de lavado de dinero u otros activos.

8) Por esa resolución de la Sala descrita, Álvaro Colom Caballeros continúa ligado al proceso penal por lavado de dinero u otros activos y libre bajo fianza.

9) Adentro del Expediente C-48-2004 el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, dictó sentencia condenatoria contra Óscar Eugenio Dubón Palma, imponiéndole una pena de 17 años de prisión por los delitos de peculado y lavado de dinero u otros activos; pero además le ordena al Ministerio Público continuar la investigación en contra de Álvaro Colom Caballeros, en virtud de su posible participación en el lavado de dinero u otros activos.

10) El 17 de febrero de 2006, Álvaro Colom Caballeros interpuso, en el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Narcoactiviadad y Delitos Contra el ambiente, solicitud de sobreseimiento del proceso penal que por lavado de dinero u otros activos se le sigue en dicho Tribunal bajo la Causa 2376-2004.

11) El día 6 de marzo de 2006, la Juzgadora del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Narcoactiviadad y Delitos Contra el ambiente, luego de escuchar a las partes y al Ministerio Público, decretó sin lugar el sobreseimiento solicitado por Álvaro Colom Caballeros.

12) Por lo que, a la presente fecha, Álvaro Colom Caballeros: a. Está ligado al proceso penal por el delito de lavado de dinero u

otros activos, por recibir y usar Q500 mil provenientes de la Contraloría General de Cuentas de la Nación.

b. Está libre bajo fianza. c. Está sujeto a que el Ministerio Público presente la respectiva

acusación y que en un juicio oral y público se dicte la sentencia que en derecho corresponde.

Page 5: Opinion De Un Veterano Periodista, El Candidato De La Esperanza,

13) Otro de los acusados, el médico Roberto López Gramajo, adentro del mismo proceso y que, al igual que Álvaro Colom Caballeros, recibió Q500 mil de la Contraloría General de Cuentas en el mismo caso, ya fue sentenciado por el delito de lavado de dinero u otros activos y se le impuso una pena de 10 años de prisión inconmutable.

14) Por lo que, si Álvaro Colom Caballeros es llevado a juicio oral y público, por igualdad procesal, deberá ser condenado por el delito de lavado de dinero u otros activos a una pena inconmutable entre 6 y 20 años de prisión.

Aquí es donde nosotros, los ciudadanos honrados, trabajadores y que vivimos al día, no entendemos la razón por la cual Álvaro Colom Caballeros se presenta y es candidato presidencial y no candidato a cumplir una condena en Pavón. Y, lo de que “gallina que come huevo… aunque le quemen el pico”, que expresé anteriormente, le queda como anillo al dedo a los Colom Torres Casanova, puesto que ya habían hecho sus travesuras (recibir dinero público de Dubón Palma, de la Contraloría y de otros ex funcionarios de Portillo; aceptar dinero, que dicen procede del narco-diputado Manolito Castillo para la fianza de Q50 mil que tiene libre a Colom y los Q500 mil que devolvió y que está en custodia en la Tesorería del Organismo Judicial), hoy se comprueba que no quitan maña los Colom Torres de lavar dinero, con la acusación de hacerlo con dinero de municipalidades. Jorge Palmieri com Comentarios y opiniones personales de un veterano periodista. Todos los derechos reservados. Jorge Palmieri 2006 ©.