Opinion la representación del lenguaje y el proceso de alfabetización

2
LA REPRESENTACIÓN DEL LENGUAJE Y EL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN Estoy de acuerdo con la autora en que el objeto de conocimiento que se requiere y que interviene en el proceso de alfabetización inicial funciona como una triada es decir funciona en relación al sistema de representación alfabética del lenguaje, las conceptualizaciones que tienen los niños de este objeto de conocimiento y de quienes enseñan en este caso, los maestros. Cuando se habla del sistema de representación alfabética del lenguaje se refiere a la escritura que es considerada precisamente como representación del lenguaje o también como código de transcripción gráfica de las unidades sonoras. En un niño las conceptualizaciones acerca del sistema de escritura empiezan cuando escribe tal como él cree que podría o debería escribirse cierto conjunto de palabras nos está ofreciendo un valiosísimo documento que necesita ser interpretado para poder ser valorado. Estas escrituras infantiles han sido consideradas como garabateo, puro juego el resultado de hacer como si supieran escribir. Es importante recalcar que si queremos saber cómo interpretarlas no debemos pensar que el niños solo aprende cuando es sometido a una enseñanza sistemática y que su ignorancia está garantizada hasta que recibe el tipo de enseñanza. Tal como lo menciona la autora es importante que destacar que no se trata de que los niños re-inventen letras ni números sino que, deben comprender su proceso de construcción y sus reglas de producción. Y que debemos aceptar que los métodos como secuencia de pasos ordenados para acceder a un fin no ofrecen más que sugerencias, incitaciones, cuando no prácticas rituales o conjunto de prohibiciones. El método no puede crear conocimiento

description

 

Transcript of Opinion la representación del lenguaje y el proceso de alfabetización

Page 1: Opinion la representación del lenguaje y el proceso de alfabetización

LA REPRESENTACIÓN DEL LENGUAJE Y EL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN

Estoy de acuerdo con la autora en que el objeto de conocimiento que se requiere y que interviene en el proceso de alfabetización inicial funciona como una triada es decir funciona en relación al sistema de representación alfabética del lenguaje, las conceptualizaciones que tienen los niños de este objeto de conocimiento y de quienes enseñan en este caso, los maestros.

Cuando se habla del sistema de representación alfabética del lenguaje se refiere a la escritura que es considerada precisamente como representación del lenguaje o también como código de transcripción gráfica de las unidades sonoras.

En un niño las conceptualizaciones acerca del sistema de escritura empiezan cuando escribe tal como él cree que podría o debería escribirse cierto conjunto de palabras nos está ofreciendo un valiosísimo documento que necesita ser interpretado para poder ser valorado. Estas escrituras infantiles han sido consideradas como garabateo, puro juego el resultado de hacer como si supieran escribir. Es importante recalcar que si queremos saber cómo interpretarlas no debemos pensar que el niños solo aprende cuando es sometido a una enseñanza sistemática y que su ignorancia está garantizada hasta que recibe el tipo de enseñanza.

Tal como lo menciona la autora es importante que destacar que no se trata de que los niños re-inventen letras ni números sino que, deben comprender su proceso de construcción y sus reglas de producción. Y que debemos aceptar que los métodos como secuencia de pasos ordenados para acceder a un fin no ofrecen más que sugerencias, incitaciones, cuando no prácticas rituales o conjunto de prohibiciones. El método no puede crear conocimiento

Entonces se podría decir que la alfabetización inicial no se resuelva con un nuevo método de enseñanza, ni con nuevos test de madurez o de predicción, ni con nuevos materiales didácticos particularmente nuevos libros. Debemos reconocer que el niño es un sujeto cognoscente, alguien que piensa, que construye interpretaciones, que actúa sobre lo real para hacerlo suyo. Y que más que nada debemos brindarle ambientes donde pueda aprender.