Óptima operatividad y máxima seguridad en el aeropuerto de México D.F.

3
Óptima operatividad y máxima seguridad en el aeropuerto de México D.F. “Gracias al radar doppler instalado hemos logrado anticiparnos a fenómenos meteorológicos extremos, como micro ráfagas, garantizando la óptima operatividad de las actividades del aeropuerto y la seguridad del ciudadano.” Ing. Daniel Aguirre Dupeyron Jefe de Desarrollo de Sistemas Radar. SENEAM. México. Resumen Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), organismo responsable de controlar el tráfico aéreo en todo México, decidió en 2011 adquirir un radar meteorológico doppler de terminal (TDWR en inglés) para detectar micro ráfagas en las pistas de aterrizaje y despegue del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM). Gracias a este sistema se puede adaptar la operativa de las pistas del aeropuerto para hacerla más segura, al disponer de datos de alarmas de micro ráfagas cada 2 minutos y a 100 km a la redonda del aeropuerto, consiguiendo datos de gran precisión y obteniendo una máxima resolución en las pistas y zonas de aproximación y despegue. Toda esta información se recibe de forma simultánea en la torre de control del aeropuerto, en la sala de navegación aérea y el servicio de meteorología aeroportuaria. El radar meteorológico aporta también volúmenes de datos en tres dimensiones de reflectividad cada 8 minutos, de forma que los servidores son capaces de generar mapas tridimensionales de lluvia, velocidades de desplazamiento e intensidades hasta una distancia de 250 km. Gracias a estos sistemas SENEAM puede estar informado de la evolución de tormentas y sus trayectorias, permitiendo adelantarse a posibles problemas meteorológicos y modificar la operativa del aeropuerto para minimizar su impacto. [email protected] - www.adasasistemas.com Beneficios Disponer de la información clave sobre la evolución de tormentas y sus trayectorias, permitiendo adelantarse a posibles fenómenos meteorológicos y modificar la operativa del aeropuerto para minimizar su impacto. Detección de micro ráfagas cada dos minutos. Detección de lluvias geoposicionadas y su evolución temporal, posibilitando la detección de posibles escenarios de emergencia y cuantificación de riesgos. Recepción de datos inmediata y de forma simultánea en la torre de control, el centro de navegación aéreo y el centro meteorológico aeronáutico, garantizando una total coordinación y óptima toma de decisiones.

Transcript of Óptima operatividad y máxima seguridad en el aeropuerto de México D.F.

Page 1: Óptima operatividad y máxima seguridad en el aeropuerto de México D.F.

Óptima operatividad y máxima seguridad en el aeropuerto de México D.F.

“Gracias al radar doppler instalado hemos logrado ant ic iparnos a fenómenos meteorológicos extremos, como micro ráfagas, garantizando la óptima operatividad de las actividades del aeropuerto y la seguridad del ciudadano.”

Ing. Daniel Aguirre Dupeyron Jefe de Desarrollo de Sistemas Radar.SENEAM. México.

Resumen

Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), organismo responsable de controlar el tráfico aéreo en todo México, decidió en 2011 adquirir un radar meteorológico doppler de terminal (TDWR en inglés) para detectar micro ráfagas en las pistas de aterrizaje y despegue del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

Gracias a este sistema se puede adaptar la operativa de las pistas del aeropuerto para hacerla más segura, al disponer de datos de alarmas de micro ráfagas cada 2 minutos y a 100 km a la redonda del aeropuerto, consiguiendo datos de gran precisión y obteniendo una máxima resolución en las pistas y zonas de aproximación y despegue. Toda esta información se recibe de forma simultánea en la torre de control del aeropuerto, en la sala de navegación aérea y el servicio de meteorología aeroportuaria.

El radar meteorológico aporta también volúmenes de datos en tres dimensiones de reflectividad cada 8 minutos, de forma que los servidores son capaces de generar mapas tridimensionales de lluvia, velocidades de desplazamiento e intensidades hasta una distancia de 250 km. Gracias a estos sistemas SENEAM puede estar informado de la evolución de tormentas y sus trayectorias, permitiendo adelantarse a posibles problemas meteorológicos y modificar la operativa del aeropuerto para minimizar su impacto.

[email protected] - www.adasasistemas.com

Beneficios

• Disponer de la información clave sobre la evolución de tormentas y sus trayectorias, permitiendo adelantarse a posibles fenómenos meteorológicos y modificar la operativa del aeropuerto para minimizar su impacto.

– Detección de micro ráfagas cada dos minutos.

– Detección de lluvias geoposicionadas y su evolución temporal, posibilitando la detecciónde posibles escenarios de emergencia y cuantificación de riesgos.

– Recepción de datos inmediata y de forma simultánea en la torre de control, el centro de navegación aéreo y el centro meteorológico aeronáutico, garantizando una total coordinacióny óptima toma de decisiones.

Page 2: Óptima operatividad y máxima seguridad en el aeropuerto de México D.F.

2

SENEAM proporciona servicios de ayuda a la navegación aérea con seguridad, fluidez y orden en el espacio aéreo mexicano, garantizando calidad y eficiencia conforme a la normatividad nacional e internacional aplicable.

Tiene como misión garantizar a través de servicios a la navegación, , las actividades del AICM y la seguridad del transporte aéreo nacional e internacional. Su mirada está puesta en el futuro con la visión de adoptar y establecer, oportuna y eficientemente, la infraestructura y técnicas innovadoras en la prestación de los servicios de navegación aérea y el control de tránsito aéreo.

Descripción del escenario

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México está situado en una zona que, en ciertas estaciones, presentan tormentas prácticamentediarias, y que por su naturaleza meteorológica, pueden generar efectos de micro ráfagas, especialmente críticas en las operacionesde aterrizaje y despegue ya que modifican la trayectoria de los aviones, con la posibilidad de provocar posibles accidentes, tal como muestran las figuras 2. Estas micro ráfagas (microburst en inglés) tienen el inconveniente de tener una duración en el tiempo de pocos minutos y resultan difíciles de predecir con exactitud.

“El radar se configuró pensando en optimizar la detección de micro ráfagas y, consecuentemente, es capaz de enviarlas alertas a la torre de control, la sala de navegación aérea y al servicio de meteorología aeronáutica cada dos minutos.”

[email protected] - www.adasasistemas.com

Óptima operatividad y máxima seguridad en el aeropuerto de México D.F.

Con el fin de mejorar la seguridad de AICM, SENEAM decidió implementar un sistema de detección mediante un radar meteorológico doppler, capaz de detectar mediante el movimiento de las gotas de agua los efectos de las microráfagas.

La ciudad de México dispone de cobertura de un radar meteorológico del SMN, pero no cumplía los requisitos para ser considerado un radar doppler de terminal ni ser realmente eficaz para el propósito de detección de micro ráfagas, ya que requieren estar a una distancia inferior a 12,5 millas náuticas del aeropuerto, alineados con las pistas y hacer escaneos a baja altura.

Por ello, SENEAM contrató el diseño, la instalación y puesta en marcha un radar doppler meteorológico de terminal.

Figura 2. Ejemplo del efecto de una micro ráfaga en la zona de aterrizaje y despegue de un aeropuerto.

Beneficios

• Detección de micro ráfagas cada dos minutos

Para realizar una detección precisa sobre la zona de las pistas de aterrizaje, se instaló el radar a una distancia 8,6 millas náuticas y con una dirección de propagación del haz con una inclinación prácticamente paralela a las pistas. Gracias a una antena parabólica de 8,5m de diámetro, una obertura de haz 0,5º y un escaneo a baja altura y un PRF muy elevado, se consigue tener mucha más precisión de datos sobre las pistas que la que se podría haber conseguido con los radares existentes.

“Las alertas están geoposicionadas, permitiendo estudiar su evolución temporal, zona afectada y la velocidad del viento, con los que se puede cuantificar el riesgo actual y en un futuro cercano.”

Figura 1. Instalación del radar de SENEAM.

Page 3: Óptima operatividad y máxima seguridad en el aeropuerto de México D.F.

Figura 4. Imagen de microburst sobre las pistas.

3

• Detección de lluvias geoposicionadas y con evolución temporal cada 8 minutos.

El radar de terminal tiene todas las funciones de un radar meteorológico, detecta lluvias, las situa geográficamente y cuantifica su intensidad, además de proporcionar lavelocidad y dirección de los vientos en las tormentas.

Gracias a esta funcionalidad SENEAM controla las tormentas y sus trayectorias, a fin de anticiparse a su llegada. Como el rango de medida es de 250 km y la información volumétrica se completa cada 8 minutos, es posible hacer un seguimiento completo tanto de pequeños como grandes bloques tormentosos. Gracias a la antena de 8,5 m, la resolución de las imágenes es mayor a la de otros radares con antenas de menor tamaño.

[email protected] - www.adasasistemas.com

Óptima operatividad y máxima seguridad en el aeropuerto de México D.F.

Figura 3. Diferencia de resolución obtenida con una obertura de haz más pequeña.

El radar se configuró pensando en optimizar la detección de micro ráfagas y, consecuentemente, es capaz de enviar las alertas a la torre de control, la sala de navegación aérea y al servicio de meteorología aeronáutica cada dos minutos.Estas alertas están geoposicionadas, permitiendo estudiar su evolución temporal, zona afectada y la velocidad del viento, con los que se puede cuantificar el riesgo actual y en un futuro cercano.

Figura 5 Imagen de reflectividad que permite geoposicionar la lluvia y seguir su trayectoria.

• Recepción de datos inmediata mediante un radioenlace y comunicaciones de fibra óptica de forma simultánea en la torre de control, el centro de navegación aéreo y el centro meteorológico aeronáutico.

Gracias a un sistema de comunicaciones privado los datos se reciben, procesan y distribuyen al momento, hacia los tres centros de toma de decisión. La torre de control decide el funcionamiento de pistas y permisos de aterrizaje y despegue. El centro de navegación gestiona las operaciones de aproximación de todos los aviones. Finalmente, el centro meteorológico determina, mediante sus previsiones, problemasmeteorológicos durante las siguientes horas, influyendo en la planificación de las operaciones.

Sobre Adasa

Adasa acumula más de 25 años de experiencia en el diseño, construcción y mantenimiento de productos y soluciones destinadas a la monitorización automática de la calidad de las aguas.

Más de 15 años de apuesta por la I+D+i quedan traducidos en 9 patentes y un amplio portafolio de equipos altamente competitivos, que garantizan la alerta inmediata de episodios de contaminación, la optimización de la explotación de depuradoras, la disuasión ante vertidos incontrolados, la salvaguarda de las captaciones de agua para consumo humano o el diagnóstico específico de la calidad de las aguas según su uso final y demanda (riego, abastecimiento, vida piscícola, aguas de baño…).