Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

65
año XXI Nº 188 3er Trimestre 2015 14,00 Tema La telemedicina crece en la óptica. Pág 4. Opinión La evolución del sector óptico español. Pág 10. Entrevista Alejandro Lara, director general de Coopervision Iberia. Pág 48. www. opti moda.es

description

01 Portada: Optim Tel.: 934 80 93 94 www.grupoptim.com. 04 Tema: La telemedicina crece en el sector óptico español. 08 Opinión: "Ver y ser visto" por Alfons Bielsa y "¿Dirías que son negocio las lentes de contacto?" por Inés Mateu. 12 Economía: Óptica 2000 factura 78,33 millones en 2014. 18 Monturas: Modelos de prescripción y solares de las principales firmas internacionales. 48 Entrevista: Alejandro Lara, director general de Coopervision Iberia. 52 Audiología: Legend, los audífonos que revolucionarán la audiología. 54 Contactología: La 11ª edición del Fórum de Contactología, en marcha. 56 Distribución: Federópticos facturó 54,9 millones de euros en 2014. 62 Internacional: Optim dobla su apuesta por Ágatha Ruiz de la Prada.

Transcript of Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

Page 1: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

año XXI Nº 188

3er Trimestre 2015 14,00 €

Tema La telemedicina crece en la óptica. Pág 4. Opinión La evolución del sector óptico español. Pág 10. Entrevista Alejandro Lara, director general de Coopervision Iberia. Pág 48.www.optimoda.es

Page 2: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

902 1 22 333

(servicio peninsular 24hy Baleares 48h)

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

OPTIMODA-AAFF.pdf 1 10/9/15 13:02

ACCEDA AL VÍDEO RELACIONADO CONEL ANUNCIO

Page 3: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

UMARIOS

ONTENIDOC

BILLETECohesión. Equipos.

FedaoParece, solo parece que los nubarro-nes ya no son tan dramáticos.Hemos dejado los cumulonimbos y han aparecido los cirros.Aún hay nubes, pero ahora ya parece que el cuello se nos ajusta más a la camisa.Ciertas partes protuberantes de nuestro cuerpo han descendido y colocado casi en su sitio.Los productores de testosterona los tenemos ya cerca del ombligo. In-cluso podemos tragar saliva y algún caldito vegetal.Con estos nuevos horizontes, po-dría ser hora de volver a pensar en objetivos comunes, cooperativos, sectoriales.Pensar de forma generosa, una vez superado el pensamiento miope.Es absolutamente cierto de que en cuanto mejor y mayor es la factu-ración de un sector, a más empresas beneficia.Es hora de que con esfuerzo propor-cional de todos, se reme en la misma dirección. Una serie de acciones promocionales inteligentes, nobles, honestas, di-rigidas a la sociedad, simplemente informando de lo útil que pueden ser las revisiones anuales de la vista, hasta podría ser suficiente.Y se podría conseguir de los grandes medios de comunicación una cola-boración entusiasta, siempre que la campaña no atufara o se mani-festara impregnada de solo interés económico.Y para ello, entre otras cosas está Fedao. Su nuevo y reluciente equipo humano, me consta, quiere hacer cosas.Siempre, claro está, que cuente con el entusiasmo, generosidad, inteligen-cia y sensibilidad de toda la familia óptica.No sé, no sé, me parece que me paso.

José Martín, Director [email protected]

01 PortadaOptim Tel.: 934 80 93 94www.grupoptim.com

04 TemaLa telemedicina crece en el sector óptico español

08 Opinión"Ver y ser visto" por Alfons Bielsa y "¿Dirías que son negocio las lentes de contacto?" por Inés Mateu

12 EconomíaÓptica 2000 factura 78,33 millones en 2014

18 MonturasModelos de prescripción y solares de las principales firmas internacionales

48 EntrevistaAlejandro Lara, director general de Coopervision Iberia

52 AudiologíaLegend, los audífonos que revolucionarán la audiología

54 ContactologíaLa 11ª edición del Fórum de Contactología, en marcha

56 DistribuciónFederópticos facturó 54,9 millones de euros en 2014

62 InternacionalOptim dobla su apuesta por Ágatha Ruiz de la Prada

Síguenos en:

Page 4: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

TEMA a Organización Mundial de la

Salud (OMS) daba cuenta en 2013 de una realidad muy do-

lorosa: el 80 % de los casos de ceguera que se registran a escala global pudo ha-berse evitado. Además, y ya centrándonos en el caso español, tenemos más de 3,4 millones de diabéticos —cifra que registra un crecimiento anual de 5 %—, muchos de ellos susceptibles de sufrir retinopatía diabética, la principal causa de ceguera en los pacientes menores de 50 años. Muchas asociaciones de diabéticos recla-man la creación de protocolos para la pre-vención de dicha enfermedad. En el caso de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), que es la principal causa de ceguera en mayores de 50 años (hay 3 millones de personas con riesgo de pa-decerla), también existe esta necesidad.En este contexto, los oftalmólogos se estaban dando cuenta de que los casos relacionados con patologías oculares se conocían en los hospitales cuando ya era demasiado tarde. ¿Por qué? Porque el paciente tiene que acudir de manera obligada a su centro de atención prima-ria (CAP) u hospital de referencia para ver a un médico de cabecera, que lo de-riva a un especialista para hacerse las pruebas pertinentes. Y, debido al alto ni-vel de saturación de la sanidad pública, el proceso dura un periodo largo, por lo cual, a muchos pacientes se les detec-ta las patologías cuando prácticamente no hay nada que hacer. Evidentemente, la retinografía no sustituye la visita con el especialista, pero es una gran herra-mienta para la detección precoz. De este modo, se dedujo que el sistema de prevención que se estaba utilizando no permitía atajar las patologías a tiem-po, priorizando y tomando medidas rá-pidas. Consecuentemente, muchos de estos casos terminaban en una ceguera.Con esta problemática de fondo, los oftalmólogos Mark Ruiz, Diego Royo y Miguel A. Zapata concibieron la idea de OPTretina, como un sistema que se pu-diera implementar allí donde, en primera instancia, acude la gente con problemas de vista. ¿Y cuál es ese lugar? La óptica, por supuesto.

NACE OPTRETINAOPTretina arrancó en septiembre de 2013 con una red formada por más de

50 ópticos y un grupo de retinólogos ex-pertos. En la actualidad, según Miguel Ángel Zapata, ya existen 412 ópticas incluidas en el sistema, a pesar de que hay ópticos que no han querido sumarse a la iniciativa, “pero los optometristas de mente abierta y que están comprome-tidos con la salud visual y el beneficio de los pacientes se interesan por nuestro servicio”.La utilización del servicio OPTretina en las ópticas ayuda a reforzar la figura del óptico-optometrista, que se convierte en un consultor que brinda un servicio integral a su cliente, fomenta más su profesionalidad, lo que, en definitiva, re-dunda en una repercusión muy positiva en su establecimiento.

¿CÓMO FUNCIONA?La telemedicina que utiliza OPTretina permite al óptico ofrecer al cliente, en un máximo de 48 horas, una evaluación diagnóstica de la retina efectuada por un retinólogo experto y una recomendación para que el paciente conozca si debe acudir al especialista de forma urgente, preferente u ordinaria. Con dicho infor-me el paciente puede visitar directamen-te al especialista. Para cumplir con su labor, el óptico-optometrista necesita de un retinógrafo o cámara no midriática, para hacer las respectivas fotos de la retina en alta re-solución.“La mayoría de nuestros clientes tiene un retinógrafo Topcon, pero OPTretina es una plataforma abierta que se puede conectar con todos los fabricantes exis-tentes actualmente en el mercado. Al-gunos modelos antiguos de retinógrafo no dan la calidad suficiente, pero todos los modelos más modernos ofrecen una buena calidad, suficiente para la teleme-dicina”, explica Zapata.Efectivamente, Raúl Bellés, General Ma-nager de Topcon España, dice que la compañía para la que trabaja fue una de las pioneras “en ofrecer al óptico-optometrista un sistema para poder rea-lizar screening a sus clientes y detectar así patologías en estado precoz, como retinopatías diabéticas, degeneraciones maculares, entre otras. Para que esto fuera eficaz, contamos con nuestro part-ner tecnológico, OPTretina, que garanti-za independencia...”

La telemedicina crece en el sector óptico españolL

Texto:Jaime Cevallos Encalada, Barcelona

La telemedicina ha llegado para quedarse, solo dos años después de que se introdujera en el sector óptico español gracias a OPTretina, una red cuyo objetivo es la prevención de las patologías de la retina. De hecho, OPTretina ha recibido el premio a la Mejor Iniciativa Empresarial 2014 de manos de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cataluña (Aijec).

Page 5: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

“Al principio, en el 2005, los ópticos-optometristas adquirían retinógrafos no midriáticos, con la calidad que aportaba la tecnología, y cuando de-tectaban algo extraño, ellos mismos derivaban al paciente al oftalmólogo. Hoy en día ha habido bastantes cam-bios. El primero es que la plataforma de software cumple todas las normati-vas de envío encriptado de datos... El segundo es que la calidad de imagen ha aumentado, lo cual es muy impor-tante para el posterior análisis. Y lo más fundamental, está aumentando mucho la formación que impartimos en conceptos de retina para poder ac-tuar con celeridad y profesionalidad ante cualquier situación. Todo ello en colaboración con los oftalmólogos que son parte en este proceso”, remarca Bellés.Tanto es así, que “hoy en día , y en los tres últimos años ya se ha incorporado la tecnología OCT (Tomografía de Cohe-rencia Óptica) en la práctica optométrica e, incluso, recientemente, la tecnología Swept Source de Topcon, que permite

ver mucho mejor en coroides y valorar estadios patológicos que, en solo una retinografía, sería muy complicado evaluar. Esto que ya ocurre en otros países como en Inglaterra, Dinamarca, etc. A nosotros nos posiciona muy bien como país en el cuidado visual de sus ciudadanos”.

LA TELEMEDICINA DE EXPANDEDe este modo, la telemedicina se ha ido convirtiendo en un valor agregado para el óptico-optometrista, al extremo que más acto-res del mercado han optado por tomar esta ruta. Uno de estos casos es el de Indo, que ve en la telemedicina la oportunidad de ofrecer nuevos servicios a sus clientes.De hecho, Indo presentó hace poco el Proyecto Indo Medcare, que “nace con el objetivo de mejorar la salud visual de los pa-cientes a través de un nuevo servicio de detección precoz en las ópticas”, dice Sandra Perucha, Product Manager Marketing de Indo.“El profesional que diagnostica y trata las patologías retinianas es el oftalmólogo, pero en España, en la actualidad, el óptico

optometrista también tienen un papel muy importante, ya que muchas veces es el primer profesional al que acude el paciente. Por eso, es fundamental que el óptico esté preparado para detectar y derivar al oftalmólogo”. “Ante esta situación —señala Perucha— Indo ofrece un nuevo servicio de tele-medicina, donde, el óptico-optometrista recibe al paciente e inicia el diagnóstico optométrico: graduación, agudeza vi-sual, medida de la presión ocular, his-torial clínico y antecedentes, toma la fotografía de fondo de ojo (retinografías) y la envía a un especialista oftalmólogo en retina. Este especialista, en menos de 48 horas, emite un diagnóstico que el óptico hace llegar al paciente con las conclusiones másrelevantes: visita al especialista oftalmo-lógico, seguimiento anual del caso...”

RELACIÓN ENTRE OFTALMÓLOGOS Y ÓPTICOSPero la telemedicina trae a colación una cuestión de la que siempre se ha hablado en el sector, y que no es otra que

La telemedicina crece en el sector óptico español

"En los últimos tres años ya se ha incorporado la tecnología OCT

en la práctica optométrica" • • •

ACCEDA AL VÍDEO RELACIONADO CONLA NOTICIA

Page 6: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

06

• N

º 18

8 •

3er

Tri

mes

tre

2015

. Tem

a

las frías relaciones que han man-tenido oftalmólogos y ópticos-optometris-tas debido, sobre todo, en asuntos estric-tamente profesionales. Verdad o mentira, la telemedicina parece haber tumbado ese tabú.En efecto, Zapata reconoce que los vín-culos entre profesionales ha mejorado, remarcando que “los optometristas lí-deres de opinión (como Lluis Bielsa en Cataluña o Fuentes Najas en Andalucía) defienden el trabajo multidisciplinar, el uso de las nuevas tecnologías/equipa-miento y la aplicación de los beneficios de la salud preventiva en beneficio del paciente”.“Por otro lado, la SERV ((Sociedad Españo-la Retina y Vitreo) ha redactado unas guías de buenas prácticas para las plataformas de medicina... nos ha dado su apoyo ex-plícito en un certificado de cumplimiento a esas normas de buena conducta como plataforma que hace de puente entre los centros ópticos y los oftalmólogos expertos en retina”, precisa Zapata.En esa misma línea se mantiene Be-llés, tras reconocer que la telemedicina fomenta un vínculo entre oftalmólogos y ópticos-optometristas. “Sin ningu-na duda, así lo creemos. Al menos en nuestro caso. Nosotros trabajamos con retinólogos. Hay un consentimiento in-formado y Topcon cumple con las reco-mendaciones y el aval de la SERV, con quien estuvimos en contacto desde el primer momento y conoce la evolución del proceso. Por otro lado, no tenemos intermediación económica, ni acuerdos con clínicas puntuales, con lo que prima la buena salud visual de todos”.

como parte de su exploración completa y pasar a cobrar al paciente por una visi-ta que antes no cobraba.El servicio de telemedicina, según Za-pata, también favorece la fidelización de clientes, porque los usuarios “tien-den a hacerse las revisiones anuales de su fondo de ojo en el mismo centro óptico donde se realizó la prueba el año anterior”. “El servicio ayuda a posicionar al opto-metrista como profesional de la salud visual y le permite alejarse así de entrar en la guerra de precios que acosa al sec-tor de la óptica en España”, sentencia. Zapata.

Sandra Perucha, por su parte, cree que las relaciones entre pro-fesionales nunca han sido malas. “Somos profesionales de la salud visual que nos complementamos en nuestras funciones. Es cierto que cada vez más trabajamos juntos y en colaboración, pero se debe más a la evolución natural del mundo sanitario, cada vez más especializado y profesionalizado”.

VENTAJAS DE LA TELEMEDICINAAsí las cosas y en un mercado cada vez más concentrado, Mi-guel A. Zapata solo ve las ventajas que la telemedicina ofrece al óptico-optometrista. En este contexto, destaca que “OPTretina organiza mensualmente seminarios de retina para que los óp-ticos profundicen sus conocimientos en el mundo de la retina”.El óptico-optometrista, además, puede utilizar el informe médico

Topcon fue una de las empresas pioneras en ofrecer el servicio de telemedicina al óptico-optometrista

Miguel A. Zapata es uno de los fundadores de OPTretina

OPTretina recibió el Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial 2014

• • •

Page 7: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

El telescopio espacial Hubble es nuestra visión más precisa en el universo, la que nos permite escudriñar más lejos y ver el cosmos con una claridad nunca vista permitiéndonos avanzar en el descubrimiento de nuestros orígenes.

Del mismo modo nos gusta creer que la mirada de cada persona es la ventana a su universo visual único,porque eso nos impulsa a utilizar la tecnología más avanzada en óptica para fabricar lentes únicas para cada mirada.

Y porque aceptamos ese desafío, creamosla mirada más precisa a tu universo visual.

PRÓXIMO LANZAMIENTONOVIEMBRE 2015

ACCEDA AL VÍDEO RELACIONADO CONEL ANUNCIO

Page 8: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

Pág. 8Opinión

Opinión

Texto de:

Alfons BielsaPresidente COOOCVice Presidente 1er CGCOO

Es precisamente mediante la visión que podremos captar la complejidad del momento actual, comprendiendo mejor nuestra

función como ópticos optometristas y/o empresarios. En nuestro ámbito es tan importante ver como ser visto. Con fre-cuencia se confunde la parte por el todo, confundiendo vista con visión.¿Somos capaces de VER, en el sentido más amplio de la palabra, lo que ocurre a nuestro alrededor?Disfrutar de una buena visión, además de una buena vista, es tener un sistema visual eficaz y preciso. La población, en general, desconoce signos y síntomas re-lacionados con alteraciones de la visión. Nuestra función pedagógica nos hará también ser vistos como especialistas en salud visual, llenando este vacío.En demasiadas ocasiones, en el sector óptico, lo comercial absorbe lo sanita-rio, llegando incluso a ignorarlo. Las soluciones visuales y profesionales que ofrezcamos son consecuencia de pro-cesos complejos y especializados. No sólo vendemos gafas, lentes de contacto y productos, sino que procuramos una solución visual integral a cada cliente, incluyendo los servicios profesionales. Ignorar la deontología profesional nos pervierte como ópticos optometris-tas perjudicando seriamente nuestra imagen. En muchos casos no se nos percibe como prescriptores de solu-ciones visuales. Ofertas permanentes, descuentos imposibles, gafas de regalo, revisiones gratis...¿Es esta la visión que

nos interesa ofrecer a la sociedad, como profesionales de la visión, en nuestros establecimientos sanitarios de óptica?Regalar servicios profesionales y produc-tos de manera sistemática y permanente, ofreciendo al consumidor una imagen exclusivamente comercial donde el precio es prácticamente lo único que im-porta, va en contra de nuestra dignidad profesional. Constituimos un colectivo altamente cualificado, con formación universitaria, masters, doctorados, muy bien preparados y poco valorados.¿Cuántas alteraciones de la visión bino-cular no estrábicas no se detectan por políticas low-cost?¿Cuántos posibles patologías, muchas veces asintomáti-cas, no se detectan por falta de prepa-ración, equipamiento o simplemente por falta de profesionalidad?¿Conocen los clientes-pacientes el nombre de su optometrista?¿Aprovechamos la formación que nos ofrece la universidad, el colegio, las em-presas, para reciclarnos y poder ofrecer lo mejor a nuestros clientes?.¿Nos reuni-mos con compañeros para intercambiar casos, ideas...? ¿Somos conscientes de la importancia de la formación continua-da? ¿Utilizamos las webs de los colegios profesionales, universidades, asocia-ciones, fundaciones, plataformas como NETCUV (https://netcuv.upc.edu), foros como http://www.opticos-optometris-tas.com, http://www.longitudeonda.com,etc...?Ver bien y ser bien vistos, ahí está la clave.

Ver y ser visto

Page 9: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

Opinión

Texto de:

Inés MateuAlcon Vision Care Business Unit Head

Muchos ópticos tienen en mente que las lentes de contacto no son negocio: las adaptaciones ocupan demasiado tiempo y

dejan poco margen, cuando los usuarios conocen su graduación pueden comprar-las en otras ópticas u otros canales, no son fieles.... y seguro unas cuantas cosas más.Qué tienen en mente los posibles poten-ciales clientes: Me gustaría probar las lentes de contacto pero si mi óptico no me las recomienda es que no deben ser buenas o no debe haber de mi graduación. Y si tienen vista cansada ya ni lo piensan, porque creen que ni existen.Para poner en perspectiva estas dos visiones:El mercado de lentes de contacto en España en las ópticas está creciendo un 8% acumulado a Julio de este año vs 2014 en valor de ventas de la óptica al cliente final; un crecimiento que muchos sectores actualmente querrían tener, y en algunas ópticas ya representa el 15/20% de su facturación total.Crecimiento impulsado sobre todo por: los productos más innovadores, que proporcionan más margen y menor tasa de abandonos, y las nuevas categorías como las lentes de contacto multifocales creciendo un 20%.Hay un interés muy alto por las lentes de contacto entre los que aún no las utili-zan; por ejemplo, el interés de los “tee-nagers” es de un 63% y sólo las llevan

el 12%, podríamos llegar a multiplicar por 5 nuestro negocio si empezáramos a proponerlas en serio; o los présbitas, con un interés en las lentes de contacto de un 50% - ¿parece increíble, verdad?- y sólo un 3% las utilizan; esto nos podría llevar a multiplicar por 16 nuestro negocio.Pero, ¿qué pasa realmente en el mercado? Pongámonos en situación: en nuestro país, los usuarios de lentes de contacto representan tan sólo un 5,8% del total de la población que necesita corrección visual. La buena noticia es que el porcentaje ha subido casi un punto respecto a 2014. Algo está pasando y algunos sí se han dado cuenta. Potenciar más las lentes de contacto en sus negocios tiene muchos efectos positivos y por ello dedican más re-cursos y también invierten más en medios de publicidad. Algunos efectos a tener en cuenta: Rentabilidad: más facturación por cliente, 2,5 veces más frente al usuario de solo gafas, siempre la formula G&L gafas y lentillas. (Cuántas veces habré escuchado en estos últimos años “este mes lo salvo por las lentes de contacto”) Fidelidad: el buen optometrista genera un vínculo mayor con el usuario de Lentes de Contacto, se convierte en prescriptor (y no en dispensador) y el usuario le busca en las visitas a su óptica. Generador de Tráfico: nos visitan más a menudo, cada 2 o 6 meses, dependien-do del producto que utilicen, el usuario de solo gafas, cada 3 años de media. Esta asiduidad provoca que renueven antes sus gafas, además de potenciar la venta cruzada con otros productos como lágrimas, gafas de sol... (Todos estos datos de usuarios provienen del último Vision Needs Monitor, realizado por Market Probe en Junio de 2015.) Dedicar más tiempo de gabinete a las lentes de contacto tiene muchas ventajas, así que os invito a que lo probéis. Se mire como se mire, la contactología sí es negocio para ti y un beneficio para tu paciente.

¿Dirías que son negocio las

lentes de contacto?

Page 10: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

StaffDirector José Martín [email protected] / Redacción Francisco M. Almena [email protected] Jaime Cevallos [email protected] Dirección Comercial Internacional David Martín dmar [email protected] / Agente para Francia, Bélgica Janie Durand Tel/Fax: +33 1 39 43 39 98 Mobile: +33 6 11 72 90 19 [email protected] / Maquetación Diego Peña [email protected] Dep. Legal B-31.146-1994 / Imprime Anman Gràfiques del Vallès, S.L.

Numancia, 73, 7º B - 08029 BARCELONA - Tel.: 93 444 81 92 - www.optimoda.es - [email protected]

edito

rial

La evolución del sector óptico español

Las previsiones son positivas para el sector óptico español que, según la consultora DBK, cerrará el ejercicio 2015 con un aumento de facturación de un 4 %.

Los datos inherentes al sector, sin embargo, no son solo el fruto de un incremento del consumo y de esos chispazos que nos permiten intuir que existe una mejora económica. Los números positivos también son producto de las estrategias que han venido desplegando cadenas, grupos y ópticos independientes. Las empresas, tras el advenimiento de la crisis, se vieron forzadas a dar golpes de timón que las han vuelto a poner en la senda del crecimiento, aunque las cuentas de resultados todavía no sean las de antaño.

Así, las compañías han ampliado su visión. Por ejemplo, algunas han dado el salto al segmento de audiología, que aún tiene un gran potencial de crecimiento y que, a los que ya la practican, les ha permitido incrementar facturación. Otro nicho de negocio es el de la telemedicina, que no solamente incrementa los servicios que un profesional puede ofrecer al usuario, sino que además, contribuye a prestigiar a la óptica española frente a la sociedad.

Y así, tal parece, que los días aciagos en que solo se hablaba de crisis van quedando atrás, con un sector que ha sabido enforcar el negocio de otra manera porque, de lo que se hacía en el pasado, poco sirve. La óptica ha evolucionado, y para mejor.

Page 11: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

indo.es/instrumentos

LA MEJOR SOLUCIÓN: OCT Y CÁMARA DE FONDO DE OJO, TODO EN UN EQUIPO.

RETINA SCAN DUO

• Fácil Diagnóstico y Seguimiento de Patologías de la retina.

• Gran facilidad de uso y rapidez: 3D auto-tracking, autoshot.

• Excelentes imágenes de captura de vítreo, capas de la retina y coroides.

• 8 patrones OCT Scan, que se adaptan al examen de retina que más conviene a cada paciente.

• Retinografías de gran calidad con sus 12Mpx.

• Autofluorencencia(FAF)paraexamendelEpitelio Pigmentario.

Imagen OCT

FundusAutofluorescencia(FAF)

Imagen Fundus

Imagen OCT

scanduo_240x330.indd 1 08/09/15 10:01

ACCEDA AL VÍDEO RELACIONADO CONEL ANuNCIO

Page 12: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

Redacción, BaRcelona. El beneficio neto de la cadena se situó en los 5,53 millones, un 15,9 % más que el ejercicio anterior.

Grupo El Corte Inglés ha explicado que Óp-tica 2000 ha reforzado su política de servicio al cliente e innovación con la incorporación de nuevos equipos tecnológicos.

De esta manera, la cadena se consolida den-tro de la estructura empresarial de Grupo El Corte Inglés, que ha cerrado el ejercicio 2014 con una cifra de negocio de 14.592,03 millones de euros, un 2,6 % superior al ejercicio prece-dente, según el Informe de Gestión y las Cuen-tas Anuales cerradas a 28 de febrero de 2015.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del Grupo Corte Inglés superó los 826,39 millones de euros, un 14,5 % superior al año anterior. Los fondos propios alcanzaron los 8.942,76 mi-llones de euros, un 0,5 % más.

El beneficio neto consolidado alcanzó los 118,08 millones de euros, un 32,3 % inferior en el comparativo debido a los extraordinarios del ejercicio anterior que incluían las plusvalías resultantes de la venta del 51 % de Financiera El Corte Inglés, así como por los costes de la reordenación financiera realizada en esos doce meses.

El Grupo El Corte Inglés ha mantenido el em-pleo con una plantilla de 91.437 personas, el 92 % de las cuales tiene contrato indefinido.

El volumen de inversión ascendió a 448 millo-nes de euros, gran parte de esta cifra corres-

ponden a proyectos, reformas y acondiciona-mientos de centros comerciales.

Óptica 2000, cadena de óptica per-teneciente a Grupo El Corte Inglés, alcanzó un volumen de negocios de

78,33 millones de euros en el ejercicio 2014, lo que representa un crecimien-to del 3,9 % con respecto a 2013.

Óptica 2000 factura 78,33 millones en 2014La cadena ha reforzado su política de atención al cliente

establecimiento de óptica 2000 en a coruña. FoTo: Grupo el corte inglés

Federópticos lanza al mercado los progresivos ‘Pro’

Federópticos ha informado del lanzamiento de “Pro”, una solución global para los usuarios de lentes progresivas.

“Pro”, que ha llegado a las ópticas en septiem-bre de 2015, incide en el posicionamiento de Fe-derópticos, como profesionales y especialistas en progresivos.

Pioneros en la adaptación de estas lentes en nuestro país, Federópticos es uno de los grupos líderes en este producto, por la capacidad de su equipo en todas sus ópticas y el asesoramiento experto que siempre aportan sus profesionales de salud visual.

VENTAJAS AÑADIDAS“Pro” llega con tres ventajas que Federópticos

añade para que la experiencia de sus clientes con las lentes progresivas sea totalmente satisfactoria.

La primera de ellas es el compromiso de adap-tación. "Pro" de Federópticos garantiza la total adaptación del cliente a sus nuevos progresivos. Si en los tres primeros meses las lentes no se adaptan adecuadamente, se reemplazarán por otras hasta alcanzar una completa satisfacción.

Después están los dos años de garantía. En concreto, con “Pro”, Federópticos garantiza el 70 % del valor de la montura y lentes por cualquier rotura durante los dos primeros años.

La tercera ventaja es la financiación a medida. La clave de los progresivos es la adaptación, no solo a la visión, sino también a los bolsillos. Por eso, Federópticos ha desarrollado varias fórmu-las de financiación para elegir la que mejor encaje con las necesidades de cada usuario.

TRES GAMAS DE PROGRESIVOS“Pro” es una apuesta clara de Federópticos por

el segmento de los progresivos. Las ventajas que aporta “Pro” se aplican a sus tres gamas de ga-fas progresivas, que se integran dentro del nuevo concepto con nueva nomenclatura: Pro Basic, Pro Medium y Pro Select.

12

Econ

omía

• N

º 18

8 •

3er

Tri

mes

tre

2015

. Eco

nom

ía

Page 13: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

General Óptica renueva su compromiso con la igualdad de género

General Óptica ha renovado su compromiso con la igualdad de género ante el Ayuntamiento de Gijón. La cadena ha informado de que, por cuarto año consecutivo, forma parte del directo-rio de empresas asturianas comprometidas con la igualdad.

“La igualdad de género aporta un valor añadido a las organizaciones”, comentó Susana Gutiérrez, directora de RRHH de General Óptica, que tam-

bién añadió que este factor "asegura que todos los empleados tienen la oportunidad de contribuir con su potencial al proyecto empresarial”.

Un total de 59 empresas de diferentes tamaños y sectores conforman este directorio cuyo objeti-vo es conocer los progresos que se están produ-ciendo en materia de aplicación de la Ley 3/2007 de Igualdad (art. 45-49) en las empresas, y utilizar estas experiencias para sensibilizar al resto del

empresariado y otros agentes implicados sobre las ventajas y beneficios de la incorporación del principio de igualdad en el ámbito laboral.

Alain Afflelou celebra su convención internacional en Lisboa

La cita ha reunido a más de 450 personas en-tre ejecutivos, empleados de Alain Afflelou y fran-quiciados de siete países (Francia, España, Portu-gal, Bélgica, Suiza, Marruecos y Coste de Marfil).

Alain Afflelou ha celebrado en Lisboa su con-vención internacional, con el fin de conmemorar las 300 ópticas en España y los 10 años de la marca en Suiza. Este encuentro ha estado am-bientado bajo el ritmo de la canción Think de Aretha Franklin, banda sonora de su nueva cam-paña internacional para Win-Win, y moderado por Helena Resano, periodista y presentadora del Te-lediario de La Sexta, que ha querido repetir un año más como maestra de ceremonias.

El objetivo de la convención era trasladar los va-lores que guían a la compañía, sus puntos fuertes y cómo ha sido su evolución en el último año. Eva

Ivars, directora general de Alain Afflelou en Espa-ña, subrayó la evolución de la compañía en nues-tro país: “Nuestro primer reto fue la longevidad y lo hemos conseguido. Nos planteamos luego la ubicuidad y, trabajando mucho y con gran es-fuerzo, estamos presentes hoy con 300 ópticas. Ahora nos hemos marcado el reto de la relevancia de cara a los usuarios de gafas; queremos que se sientan orgullosos de llevar unas gafas de la colección Afflelou”.

En el transcurso del acto, la compañía hizo fuerte hincapié en su potente y ambiciosa política de expansión internacional, con las más de 300 ópticas en España que Eva Ivars comentaba, y las últimas adquisiciones del 30 % de Optivisao en Portugal y de la cadena Optical Discount en Francia, Bélgica y Marruecos. Además, en este

sentido, durante el acto se celebró los 10 años del aniversario de la marca en Suiza. Tomó pro-tagonismo también el Proyecto Adelante, el plan de intraemprendimiento gracias al cual veinticinco franquiciados han podido abrir ya establecimien-tos de Alain Afflelou en España, con grandes faci-lidades económicas.

Todos los asistentes a la cita pudieron disfrutar, además, de cuatro charlas, dadas por grandes especialistas, que compartieron cada uno su pro-pia visión del futuro.

Franquiciados de alain afflelou durante la convención internacional

Información al día en

www.optimoda.es

Page 14: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

Cottet estrena un centro de audiología y óptica en Granollers

Grupo Cottet ha trasladado su punto de venta en Granollers, que ha dejado el local en el que funcionó durante 21 años para instalarse en otro, situado en la calle Anselm Clavé 17.

El nuevo centro de óptica y audiología Cottet cuenta con una superficie de 200 metros cuadra-dos distribuidos en una sola planta. Así, se facilita el acceso de personas con movilidad reducida.

Grupo Cottet ha informado de que el centro incorpora una cámara de audiología y se han me-jorado los equipamientos de optometría y contac-tología, “siguiendo la filosofía de la empresa de disponer de los últimos avances para garantizar la salud visual y auditiva de sus clientes”.

El centro, además, pone a disposición de sus clientes los servicios más avanzados en estudio visual y auditivo, terapias infantiles, adaptación de lentes de contacto especiales, medición de la presión ocular y especialización en la graduación de gafas deportivas, incluso de natación y sub-marinismo.

Manufacturas Arpe, premio a la microempresa más competitiva

Manufacturas Arpe ha recibido el premio a la microempresa más competitiva que ha sido otor-gado por Pimec.

El galardón le ha sido entregado en el marco de la vigésimo octava edición de los Premios Pimes.

Manufacturas Arpe está especializada en la fa-bricación y personalización de gamuzas y toallas de microfibras con imágenes, mediante sistemas de impresión basados en tecnología digital.

El jurado ha destacado que durante el 2014, Manufacturas Arpe ha establecido un plan de in-

versión a siete años vista, con el objetivo de llevar a cabo la expansión que se sustenta en la mejora y adaptación de las instalaciones, la implementa-ción de un nuevo sistema de gestión de pedidos, stocks y facturación, y la ampliación de la plantilla.

La empresa trabaja de forma continuada en I+D para desarrollar nuevos productos y adaptar sus materiales a las necesidades futuras de los clien-tes. Actualmente, sus mercados objetivos son Francia, Alemania, Suiza y América del Norte.

Farmaoptics celebra sus 30 años con sus socios

Farmaoptics ha celebrado el 30 aniversario con los socios del grupo durante la convención anual que este año ha tenido lugar en Santander.

En el encuentro, los ópticos pudieron conocer las líneas estratégicas del grupo, además de par-ticipar en varias formaciones y de contar con la intervención del nuevo presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien analizó el momento político y económico actual.

La asamblea se centró en el ámbito profesio-nal, con la intervención del farmacéutico y ópti-co, tesorero del Colegio de Ópticos de Cataluña y Contador del Consejo de Colegios de Ópticos de España, Lluis Puig, quien hizo especial hinca-pié en la estrecha relación que hay entre visión y aprendizaje, y sobre cómo el óptico puede ayudar en los casos de niños con problemas de visión.

Por su parte, Noelia García, directora de Marketing de Indo, presentó la plataforma de Indomedcare, el servicio de telemedicina para el óptico. También se presentaron las nuevas lentes Energy Clear de Indo, las primeras len-tes antirreflejantes totalmente transparentes con protección global frente a las radiaciones

nocivas de la luz azul, UV e infrarrojos. Una gran cena de gala puso el punto y final a

la jornada, que sirvió para celebrar el aniversario del grupo con todas aquellas personas que lo han hecho posible.

cottet llegó a Granollers en 1994

Más información enwww.optimoda.es

Miguel Ángel Revilla dictó una conferencia a los socios de Famaroptics

14

• N

º 18

8 •

3er

Tri

mes

tre

2015

. Eco

nom

ía

Page 15: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

Arranca la primera campaña mundial de ventas de Kering Eyewear

Kering Eyewear ha iniciado su primera campa-ña de ventas a escala mundial, tras la presenta-ción oficial de la compañía que tuvo lugar el 30 de junio durante un evento desarrollado en el Palazzo Grassi de Venecia.

Kering Eyewear, que es parte de Kering Group, nació en 2014 con el propósito de convertirse en una compañía de gafas que pueda liderar el mercado del lujo. Las colecciones de gafas están diseñadas y desarrolladas en la casa y en cola-boración con los equipos creativos de las marcas Kering.

La campaña de ventas la dirigen cada una de las filiales de Kering Eyewear en sus respectivos países.

La filial ibérica de Kering Eyewear es dirigida por Amandine Perrier, quien procede de Etnia Barce-lona. Perrier, que trabaja desde Barcelona, es la responsable de todas las actividades y ventas de las marcas del portafolio de Kering Eyewear para España y Portugal, reportando a Massimo Renon, el director international de ventas del grupo.

clientes españoles de Kering en Venecia

www.optimoda.esdiario digital. Gratuito sin zonas reservadas

¿lo ha leído hoy?

Page 16: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

Los biseles de Prats

Los biseles avanzados Prats se han diseñado para adaptarse perfectamente a cualquier tipo de montura dado sus múltiples tipos de bisel y las diversas posibilidades de configuración de los mismos.

Además, con el sistema de biselado remoto, el óptico dispone de un sistema fácil, rápido y com-pleto mediante el cual recibe la lente biselada lista para su encaje en la montura.

BISEL PLANOEl bisel plano está indicado para todas las mon-

turas de taladros. Solo en este bisel se realiza el matacantos por la parte concava.

BISEL RECTOCuando en el PratsonlineWeb se selecciona la

opción “bisel”y la base convexa es inferior a 5 se hará un bisel recto.

BISEL INCLINADOCuando en el PratsonlineWeb se selecciona la

opción “bisel” y la base convexa es superior a 5 se hará un bisel inclinado siguiendo la perpendicular a la convexa.

BISEL SOLAR VARIABLEBisel consistente en un rebaje en la parte inter-

na estándar de 0.7 mm. Este bisel se recomienda para aquellas monturas, habitualmente gafas de sol, en las que el aro interior de la montura es ma-yor que el aro exterior de la misma. Para que la lente pueda encajar hay que efectuar un rebaje que coincida con el canal de la montura.

El rebaje en la parte interna puede configurarse entre 0,00 y 1,5 mm. Este bisel variable se reco-mienda para aquellas monturas, habitualmente gafas de sol, en las que el aro interior de la mon-tura es mayor que el aro exterior de la misma pero esa diferencia no es uniforme en todo el períme-tro. Por ejemplo sobresale más la parte interior en la temporal y en la nasal que no en la superior/inferior.

Existen dos biseles solares variables predefini-dos: variable solar standard y variable deportivo, que a su vez pueden modificarse para un mejor ajuste eligiendo 4, 6 o 12 puntos de edición. Entre un punto y otro la evolución del escalón es pro-gresiva.

BISEL SEGURIDADBisel consistente en un rebaje en la parte inter-

na de 1.5 mm (es un bisel como el solar pero con un escalón mayor). Este bisel se recomienda para aquellas monturas deportivas o gafas protectoras en las que la lente debe encajar de modo que en caso de golpes o impactos la lente no se introduz-ca hacia dentro.

RANURASeleccionando ranura normal la profundidad es

de 0.45 mm y el ancho de la ranura es de 0.6 mm.

RANURA DOBLESeleccionando ranura doble la profundidad es

de 0.8mm y el ancho de la ranura es de 1 mm.

RANURA VARIABLESeleccionando ranura variable podemos elegir

el ancho de la ranura de 0,6 a 1,2 mm, y la profun-didad de 0,3 a 0,8mm.

RANURA DUALSeleccionando este tipo se pueden definir dos zo-

nas de ranura en la lente, cada una con un ancho y

profundidad de ranura diferente. Para ello se definen dos puntos en la forma cuyo emplazamiento puede variarse a voluntad y entre punto y punto por la zona superior se puede detallar una profundidad y ancho de ranura que sea diferente a la profundidad y ancho de ranura entre punto y punto por la zona inferior.

Esta ranura está indicada para aquellas monturas al aire que por la parte superior debe encajar un me-tal y por la inferior un hilo de nailon.

En la representación gráfica se ha establecido un punto a 0º y otro a 180º. La ubicación de estos dos puntos puede variarse a voluntad. Por ejemplo el punto de inicio podría establecerse a 10º y el punto de fin a 165º.

La ubicación de estos dos puntos determina una zona por la parte superior de la forma y otra por la parte inferior de la forma.

De este modo se puede determinar un ancho y profundidad de ranura para la zona superior y un an-cho y profundidad de ranura diferente para la zona inferior. Los anchos y profundidades de la ranura son como los detallados en el apartado de ranura doble. El punto de cambio de un tipo de ranura a otra es visible, observándose la diferencia entre un ancho y otro.

los biseles de Prats se adaptan a cualquier tipo de montura

El 50% de los niños que necesitan gafas no las usa por desconocimiento de sus padres

Uno de cada tres casos de fracaso escolar se relaciona con problemas de mala visión; de hecho, el 50% de los niños que necesitan gafas no las usa porque sus padres desconocen sus problemas visuales.

Por ello, la asociación Visión y Vida lanza una campaña para concienciar a los padres de la importancia de que lleven a sus hijos a una revi-

sión visual con su óptico-optometrista.Y esto aunque no se haya percibido ningu-

na anomalía, ya que los más pequeños no sa-ben comunicar qué les ocurre o qué síntomas padecen, por lo que es más difícil detectarlo; además, este tipo de problemas a largo plazo puede ocasionar patologías más graves.

Visión y Vida quiere explicar a los padres algu-

nos síntomas que pueden alertar de la posible existencia de un problemas visual en los meno-res, como por ejemplo la falta de coordinación ojo-mano, la fatiga visual y visión borrosa de cerca -eventual o continua- o fuertes dolores de cabeza sobre y a los lados de los ojos.

16

• N

º 18

8 •

3er

Tri

mes

tre

2015

. Eco

nom

ía

Page 17: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

Como asociado a nuestras ópticas,con una imagen atractiva,una comunicación e�caz

y una óptica rentable.

Como óptico-optometrista profesional independiente,con tu imagen propia y con las mejores

condiciones de COMPRA

ÚNETE A NOSOTROSte ofrecemos DOS opciones diferentes:

¡ YA S O M O S

1 0 1 Ó P T I C A SA S O C I A D A S !

Garantizamos las mejores condiciones de compra conlos principales proveedores.

Facilitamos producto de marca propia de gran calidady márgenes garantizados para aportar el máximo valor a su negocio.

Comunicación y Marketing con múltiples campañas anuales.

C/ Antonio Cavero 74. 28043. Madrid. Tfno: [email protected] / www.mi-optico.com

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

AF_optimoda.pdf 2 31/8/15 12:32

ACCEDA AL VÍDEO RELACIONADO CONEL ANuNCIO

Page 18: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

La moda para el otoño/invierno 15/16 hace honor a su condición de ser la más elegante del año, en la que sobriedad pero también atrevimiento en el color se dan la mano para resaltar entre paisajes melancólicos.Términos como “hippy chic” o “preppy” siguen teniendo su hueco, y el uso de materiales naturales en las monturas se afianza una temporada más.

Epos

Italia Independent

Woow

18

Mon

tura

s•

188

• 3

er T

rim

estr

e 20

15. M

ontu

ras

Page 19: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

PRODESIGN EYEWEAR IBÉRICA S.L. T (34) 944 211 776 F (34) 944 211 776 W PRODESIGNDENMARK.COM

MODEL 3104-06MATERIAL METAL

ACCEDA AL VÍDEO RELACIONADO CONEL ANUNCIO

Page 20: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

Colección 7907-10

Con un diseño inspirado en la naturaleza y la arquitectura, hemos creado

una combinación perfecta entre una bisagra con 45 grados

de rotación y un flex de alta calidad.

Sin tornillos visibles ni en la bisagra ni en la parte delantera de la gafas,

todo combina sobre las formas cuadradas.

Sus tres formas en aluminio, y una con borde en titanio, están hechas para

ser el complemento ideal del hombre que quiere tener un look clásico,

deportivo y exclusivo.

El caucho en el interior hace que estas gafas de varillas rectas no se

deslicen y, por supuesto, si se prefiere pueden ajustarse perfectamente de

forma individual tras las orejas.

Los colores de la parte delantera se han hecho todos mediante

anodización mientras que las bisagras son de PVC, ambos materiales

reconocidos por su excepcional calidad.

La modernidad está en la tradiciónProdesign Denmark sigue conquistando con sus nuevas colecciones. Sus monturas nos traen aires de la tradición escandinava que tan fielmente representan, de su artesanía, de su naturaleza indómita y de un minimalismo absolutamente exquisito.

Essential 1409-10

Las dos nuevas monturas femeninas Essential de titanio,

llegan pisando fuerte sobre una base nueva y refrescante

que mezcla los colores fuertes con los clásicos y los tonos

pastel. Todos los modelos llevan los terminales a juego y

acabados con el típico revestimiento de caucho.

Page 21: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

Colección 7907-10

Con un diseño inspirado en la naturaleza y la arquitectura, hemos creado

una combinación perfecta entre una bisagra con 45 grados

de rotación y un flex de alta calidad.

Sin tornillos visibles ni en la bisagra ni en la parte delantera de la gafas,

todo combina sobre las formas cuadradas.

Sus tres formas en aluminio, y una con borde en titanio, están hechas para

ser el complemento ideal del hombre que quiere tener un look clásico,

deportivo y exclusivo.

El caucho en el interior hace que estas gafas de varillas rectas no se

deslicen y, por supuesto, si se prefiere pueden ajustarse perfectamente de

forma individual tras las orejas.

Los colores de la parte delantera se han hecho todos mediante

anodización mientras que las bisagras son de PVC, ambos materiales

reconocidos por su excepcional calidad.

La modernidad está en la tradiciónProdesign Denmark sigue conquistando con sus nuevas colecciones. Sus monturas nos traen aires de la tradición escandinava que tan fielmente representan, de su artesanía, de su naturaleza indómita y de un minimalismo absolutamente exquisito.

Essential 1409-10

Las dos nuevas monturas femeninas Essential de titanio,

llegan pisando fuerte sobre una base nueva y refrescante

que mezcla los colores fuertes con los clásicos y los tonos

pastel. Todos los modelos llevan los terminales a juego y

acabados con el típico revestimiento de caucho.

Page 22: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

Essential 1758-61

Un buen estilo, sencillo y limpio, formas muy

comerciales, vistosas pero muy llevables,

realizadas en acetato italiano con tres capas

de color, y ese original y novedoso efecto que

producen las rayas horizontales en los terminales

ponen la rúbrica de ProDesign a esta serie que,

realmente, pertenece a la familia.

Colección 4720-22

La serie 4720-22 nace de la esencia de la

artesanía tradicional escandinava. La herencia

minimalista nórdica de esta colección destaca

por el detalle del puente hecho a mano, la propia

estructura del material y los acabados cepillados

de la superficie. Para lograr la total coherencia

en el marco, el material de acetato de las varillas

está representado en los remaches del frontal.

Page 23: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

Essential 1758-61

Un buen estilo, sencillo y limpio, formas muy

comerciales, vistosas pero muy llevables,

realizadas en acetato italiano con tres capas

de color, y ese original y novedoso efecto que

producen las rayas horizontales en los terminales

ponen la rúbrica de ProDesign a esta serie que,

realmente, pertenece a la familia.

Colección 4720-22

La serie 4720-22 nace de la esencia de la

artesanía tradicional escandinava. La herencia

minimalista nórdica de esta colección destaca

por el detalle del puente hecho a mano, la propia

estructura del material y los acabados cepillados

de la superficie. Para lograr la total coherencia

en el marco, el material de acetato de las varillas

está representado en los remaches del frontal.

Page 24: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

Free Land presenta esta temporada una excelente propuesta predominando las

varillas con rayas multicolores.La moda nos inunda y el color y la frescura

armonizan en esta magnífica colección.Calidad Visibilia a un precio irresistible.

Déjate impresionar con los nuevos modelos de la Star Edition de Free Land.

Fre

e L

and,

una

pro

puesta irresistible

24

• N

º 18

8 •

3er

Tri

mes

tre

2015

. Mon

tura

s

Page 25: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

Visibilia España / Tel.93 425 04 04 / www.visibilia.es / [email protected]

Fre

e L

and,

una

pro

puesta irresistible

Page 26: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

www.optim.vision

Líneas robustas y gruesas nos trasladan a la década de los 50.

AD 54548 524

Contraste y brillo, importanes tendencias en la colección.

AD 54552 512

INSPIRACIÓN RETRO Y GROSORES CON CARÁCTER son los grandes protagonistas de la nueva colección de Adolfo Domínguez. Frontales gruesos con formas muy marca-das y varillas XXL parecen convertirse en el objeto de to-das las miradas. Es una clara apuesta por las tendencias de moda, así como por nuevas propuestas técnicas, como el flex integrado en la varilla. Por otro lado, las monturas metálicas suman sutileza y suavidad con sus perfiles finos y planos.

NOVEDADES DE VISTA 2015-2016

EL TOQUE BRILLANTE LO APORTAN sutiles detalles metálicos en las varillas, delicados pins y embellecedores en forma de franjas. Asimismo, Adolfo Domínguez sigue apostan-do por los materiales de origen natural habituales dentro de la marca, como el bambú o la madera, combinándolos con acetatos de tonalidades suaves que incorporan efectos como las ondas y laminaciones de varios colores. Además, encontramos acetatos con efecto madera que representa la versión más actual de este lado más natural.

Page 27: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

D I S T R I B U I D O R O F I C I A L :

WW

W.

RE

DB

UL

LR

AC

IN

GE

YE

WE

AR

.C

OM

www.optim.vision

Líneas robustas y gruesas nos trasladan a la década de los 50.

AD 54548 524

Contraste y brillo, importanes tendencias en la colección.

AD 54552 512

INSPIRACIÓN RETRO Y GROSORES CON CARÁCTER son los grandes protagonistas de la nueva colección de Adolfo Domínguez. Frontales gruesos con formas muy marca-das y varillas XXL parecen convertirse en el objeto de to-das las miradas. Es una clara apuesta por las tendencias de moda, así como por nuevas propuestas técnicas, como el flex integrado en la varilla. Por otro lado, las monturas metálicas suman sutileza y suavidad con sus perfiles finos y planos.

NOVEDADES DE VISTA 2015-2016

EL TOQUE BRILLANTE LO APORTAN sutiles detalles metálicos en las varillas, delicados pins y embellecedores en forma de franjas. Asimismo, Adolfo Domínguez sigue apostan-do por los materiales de origen natural habituales dentro de la marca, como el bambú o la madera, combinándolos con acetatos de tonalidades suaves que incorporan efectos como las ondas y laminaciones de varios colores. Además, encontramos acetatos con efecto madera que representa la versión más actual de este lado más natural.

ACCEDA AL VÍDEO RELACIONADO CONEL ANUNCIO

Page 28: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015
Page 29: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015
Page 30: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015
Page 31: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

ACCEDA AL VÍDEO RELACIONADO CONLA NOTICIA

Page 32: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

Evolution, Colección de MS&F, está formada por una serie de modelos

realizados en acetato, acero ultra fino y acero inoxidable, que realzan

las características faciales gracias a sus vibrantes estampados y a su

amplia paleta de colores.

De cara a esta nueva temporada, MS&F

sigue sorprendiendo con su colección

más técnica: EVOLUTION.

Esta novedosa campaña, busca el

equilibrio que armoniza la tecnología y la

estética , con una gran calidad, revolu-

cionando así los conceptos de ligereza y

comfort. En ella encontramos una amplia

variedad de monturas cómodas, atrevi-

das y muy llamativas.

MS&F Evolution centra su total aten-

ción en la calidad de sus productos, y

para ello utiliza los mejores materiales

del mercado en su cuidadoso y óptimo

proceso de fabricación, teniendo en

cuenta cada mínimo detalle, con la finali-

dad de conseguir un resultado ideal.

Además, esta colección se sirve de avan-

ces tecnológicos muy innovadores, para

garantizar el comfort, la funcionalidad

y la ligereza de las gafas, combinando

estos factores con un diseño elegante ,

lleno de vitalidad y colorido, todo esto

no sería posible sin disponer de una tec-

nología punta, fruto de una inversión de

más de un millón de euros.

Los modelos de la colección han sido

realizados con exclusivos acetatos italia-

nos, acero quirúrgico y acero inoxidable,

decorados con vibrantes y energéticos

estampados, que no pasarán desaper-

cibidos gracias a su amplia paleta de

colores.

T E C N O L O G Í A Y E S T É T I C A E N P L E N A A R M O N Í A

Page 33: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

Evolution, Colección de MS&F, está formada por una serie de modelos

realizados en acetato, acero ultra fino y acero inoxidable, que realzan

las características faciales gracias a sus vibrantes estampados y a su

amplia paleta de colores.

De cara a esta nueva temporada, MS&F

sigue sorprendiendo con su colección

más técnica: EVOLUTION.

Esta novedosa campaña, busca el

equilibrio que armoniza la tecnología y la

estética , con una gran calidad, revolu-

cionando así los conceptos de ligereza y

comfort. En ella encontramos una amplia

variedad de monturas cómodas, atrevi-

das y muy llamativas.

MS&F Evolution centra su total aten-

ción en la calidad de sus productos, y

para ello utiliza los mejores materiales

del mercado en su cuidadoso y óptimo

proceso de fabricación, teniendo en

cuenta cada mínimo detalle, con la finali-

dad de conseguir un resultado ideal.

Además, esta colección se sirve de avan-

ces tecnológicos muy innovadores, para

garantizar el comfort, la funcionalidad

y la ligereza de las gafas, combinando

estos factores con un diseño elegante ,

lleno de vitalidad y colorido, todo esto

no sería posible sin disponer de una tec-

nología punta, fruto de una inversión de

más de un millón de euros.

Los modelos de la colección han sido

realizados con exclusivos acetatos italia-

nos, acero quirúrgico y acero inoxidable,

decorados con vibrantes y energéticos

estampados, que no pasarán desaper-

cibidos gracias a su amplia paleta de

colores.

T E C N O L O G Í A Y E S T É T I C A E N P L E N A A R M O N Í A

El modelo 711/9, una montu-ra muy llamativa y diferente, cuyos coloridos acetatos italianos combinados con acero ultra fino, conforman un diseño único y exclusivo.

Con un estampado en tonos suaves, pero llamativos, el modelo 707/3, ha sido fa-bricado en acetato muy ligero, siguiendo el estilo de MS&F, con una fina línea de acetato laminado en el interior del aro que resalta los elegantes colores de la montura.

El modelo 709/0 es una atractiva montura unisex, que nos muestra como se puede combinar la tecnología con el diseño. Su gama cromática se compone de colores en tonos muy bien equilibrados que resaltan en la mirada la sensación de luz y de frescura.

Page 34: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

Acetato y acero ultra fino se combinan en este modelo, el 711/0. Con una variada gama de azules, esta ligerísima montura proporciona un estilo fresco y muy propio, que no pasará desapercibido.

El modelo femenino 713/3 innova con un diseño a la vanguardia de la moda. Con su fina línea superpuesta de acetato en la parte superior de una estructura de acero inoxidable ultra ligera, pero muy resistente, combina equilibrada-mente la moda y el comfort.

Page 35: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

“ L i ge r e za y e s t i l o l l e vados a l l ím i t e . ”

- Descúb re la en www.ms fop t i c s . com -

Page 36: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

Airfield

36

• N

º 18

8 •

3er

Tri

mes

tre

2015

. Mon

tura

s

Page 37: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

Moda elegante para el otoño/invierno pero con un toque juvenil y de cierto atrevimiento que se refleja en monturas de formas suaves pero con un toque pastel y muy femenino.

Italia Independent

Epos

Mondottica

Page 38: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

Benneton

38

• N

º 18

8 •

3er

Tri

mes

tre

2015

. Mon

tura

s

Page 39: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

La elegancia más propia de la estación se reúne en modelos sobrios

pero que no dejan de lado un cierto toque de color que resalte entre los

paisajes típicos de la estación más melancólica del año.

Italia Independent

Mondottica

Mondottica

Page 40: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

Gas

40

• N

º 18

8 •

3er

Tri

mes

tre

2015

. Mon

tura

s

Page 41: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

El denim es el reino de los más jóvenes, un target que admite formas y tonalidades más atrevidas, con combinaciones de color irresistibles y con alguna mirada a modelos atemporales.

Dita

Woow

Woow

Epos

Page 42: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

Highly Prepy

42

• N

º 18

8 •

3er

Tri

mes

tre

2015

. Mon

tura

s

Page 43: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

El “look” “boho-chic”, con toques “hippy-chic” se resiste a morir y parece más vivo que nunca. En este otoño/invierno nos vuelve a envolver con monturas de materiales naturales y con colores atrevidos dentro de una cierta sobriedad.

Woow

Epos

Page 44: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

Tommy Hilfiger

44

• N

º 18

8 •

3er

Tri

mes

tre

2015

. Mon

tura

s

Page 45: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

También el “look” preppy, de raíz innegablemente “posh” vuelve a ser uno de los protagonistas de la temporada. Monturas muy masculinas y en tonalidades casi siempre sobrias.

Epos

Mondottica

Dita

Page 46: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

Las nuevas SPX Compose de Silhouette destacan por su versatilidad y estilo, potenciando los rasgos y la belleza de la mujer que las luce. Asimismo, resalta su cuidado y favorecedor diseño, con sutiles ondas en sus varillas. Fabricadas con el resistente material SPX+, constituyen un favorecedor complemento. Esta nueva colección de Silhouette está disponible en ocho colores diferentes, con tonalidades pastel en el puente y las varillas que potencian la dulzura y sensualidad de su portadora, como el lila, azul noche, verde, rosa, rojo...

Nuevas SPX Compose de Silhouette: versatilidad y estilo para la mujer de hoy

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Cacharel_A4.pdf 1 24/8/15 17:58

Exclusiva en: ÚNETE:+ info: 902 118 703www.naturaloptics.com

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

46

• N

º 18

8 •

3er

Tri

mes

tre

2015

. Mon

tura

s

Page 47: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Cacharel_A4.pdf 1 24/8/15 17:58

Exclusiva en: ÚNETE:+ info: 902 118 703www.naturaloptics.com

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Page 48: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

• N

º 18

8 •

3er

Tri

mes

tre

2015

. Ent

revi

sta

48

E N T R E V I S TA

AlejAndro lArA,director generAl de coopervision iberiA

Con una experiencia de 24 años en el sector de la óptica, Alejandro Lara es el profesional perfecto para comandar los destinos de Coopervision Iberia, empresa en la que entró a formar parte en 2000. En esta entrevista Lara desgrana el panorama presente y futuro de un segmento tan dinámico como es es de la contactología, en el que innovación y negocio se dan la mano.

texto: Francisco M. Almena (Barcelona) fotos: Coopervision Iberia

Page 49: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

“El trabajo en equipo es la clave de nuestro liderazgo continuado"

Usted ha trabajado durante más de quince  años en la compañía, con lo que podríamos afirmar que el ascenso a la dirección general ha sido una consecuen-cia lógica de esa trayectoria. Puesto que casi toda su trayectoria profesional está ligada al sector de la ópti-ca, ¿cuáles destacaría como los principales cambios en el sector desde finales de los años 90 hasta el momen-to actual? Cuando yo empecé en el sector de la óptica, hace 24 años, todo era en vial, con una imagen súper técnica muy poco comercial y muy médica. El obstáculo mayor eran los problemas de rechazo por tratarse de unos materiales no tan compatibles como los actuales. Las lentes desechables cambiaron el mercado totalmente y, sobre todo, la forma de entender la contactología. Por ejemplo, era impensable que una persona con presbicia pudiera usar lentes de contacto y hoy la cuota de mercado de esta lente supera, por ejemplo, a las cosméticas y creciendo más que el propio mercado de lentes de contacto

 ¿Qué margen de libertad tienen respecto a la casa

matriz?  Muy alto. En el día a día disfrutamos de una indepen-dencia casi plena. Existen unas líneas maestras estratégicas y una coordinación a la hora de planificar los lanzamientos puntuales, así como una imagen de marca global, pero contamos con una enorme flexibilidad para actuar en nuestros mercados locales, espe-cialmente teniendo en cuenta que somos una de las divisiones que son consideradas referencias por nuestra capacidad de crecimiento constante. Podemos decir que se fijan mucho en nosotros, pero para adoptar en otros países nuestros métodos, más que dirigirlos.

  Se ha afirmado repetidamente en estos años de

contracción que el sector de la contactología ha resis-tido mejor que los demás subsectores. ¿Confirma esta aseveración? Sin duda. Basta estudiar los datos ofrecidos por la consultora independiente Gfk para comprobar que no hemos deja-do de crecer ninguno de estos años a pesar de la situación general. Seguimos siendo un segmento con un potencial altísimo y queda mucho margen de mejora. Además de esto, las lentes de contacto es el producto del sector óptico que más fideliza al cliente final y eso lo saben los ópticos. Es por ello que el mercado crece mes a mes y lo seguirá haciendo. 

  ¿Cómo ha conseguido Coopervision pasar de ser la sexta compañía del sector en nuestro país en 2002 hasta empezar su liderazgo en 2008 y aumentar su liderazgo en 2015? Con trabajo en equipo. Un equipo en el que consideramos al óptico optometrista parte fundamen-tal, tan imprescindible como el ingeniero de I+D o un asistente de almacén. Ese equipo siempre ha trabajado por el mismo objetivo, que es el usuario final,  en lo que se refiere a calidad de producto y en el óptico, para ayudarle lo más posible al "sell-out". Nos hemos esforzado en volcar el protagonismo en  los ópticos, en buscar verdaderas soluciones, y fruto de esa constancia tanto los desarrollos de materiales como las políticas comerciales han acabado dando resultados también constantes.

  ¿Cuántas personas conforman la delegación ibéri-

ca de Coopervision? Somos un total de 119 empleados, de los cuales 40 personas manejan nuestro almacén de Iberia que es la clave que nos diferencia del resto de competidores, ya que disponemos de todo nuestro producto de stock en la península ibérica. Una de nuestras claves también es que más del 80% del personal de la oficina somos optometristas, por lo que la comunicación con el cliente es mucho más fluida.

 ¿Cuáles son las estrellas de las gamas de produc-

to que presenta Coopervision? Nos esforzamos porque todos los productos de nuestro catálogo tengan los más altos estándares posibles en el segmento de mercado para el que fueron concebidos, incluso las más veteranas; aun así, es evidente que los materiales más avanzados, como los utilizados en la gama Biofinity, han puesto el listón muy alto. Sin embar-go, estamos muy ilusionados con la nueva familia Clariti 1 Day, que va a permitir adaptar hidrogel de silicona a la inmensa mayoría de las personas por ser la primera y única familia del mundo en este material disponible en esféricas, tóricas y multi-focales de reemplazo diario. Por cierto, que con esto hemos ampliado aún más nuestra especialización en lentes de contac-to para presbicia, uno de los motivos del liderazgo que apunta-ba antes.

   ¿En qué segmentos de población cree que habría

que incidir comercialmente en el ámbito de las lentes de contacto? Lo primero que piensa cualquier profe-sional del sector es en esos grupos de población que por edad son menos habituales, como son los niños y adolescentes por un lado, o el otro extremo con mayores de 45 que ahora dispo-nen de buenas opciones. Sin embargo, hay un grupo de usua-rios insatisfechos por las experiencias de materiales antiguos a los que podemos volver a conquistar gracias a materiales como el hidrogel de silicona y los reemplazos diarios. Podemos decir que muchos redescubrirán las lentes de contacto si les ofrece-mos las actuales.

"Los nuevos materiales permiten

reconquistar a usuarios insatisfechos" • • •

Page 50: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

50

• N

º 18

8 •

3er

Tri

mes

tre

2015

. Ent

revi

sta

  A nivel técnico, científico, ¿cuáles son los prin-cipales retos que tiene ante si la lente de contacto? El mayor reto para nuestro departamento de Investigación y Desa-rrollo es conseguir materiales que cumplan con las exigencias más importantes de los usuarios actuales y de los potenciales usuarios de las lentes de contacto, que son: la comodidad, la facilidad de manipulación, muchas horas de uso y todo ello a un precio razo-nable. Actualmente tenemos una gama que cubre perfectamente estas exigencias con MyDay, Clariti 1 Day y Biofinity, pero ello no impide que nuestros expertos en I+D no paren de trabajar en nuevos polímeros y soluciones geométricas para éstas y futuras exigencias. 

 ¿Qué importancia otorgan a la formación? Háble-

nos del Programa FORCE.  La formación lo es todo. Por eso nosotros no sólo nos apoyamos en los profesionales como canal de venta oficial exclusivo, sino que procuramos poner a su dispo-sición herramientas formativas que les permitan ser lo que mejor saben hacer, cuidar la salud visual y prescribir la solución más adecuada a cada caso. FORCE es una forma de incentivar la inves-tigación y la formación entre los jóvenes talentos pero, además de ese programa, contamos con webinars (seminarios on line) que acercan las novedades técnicas a cualquier profesional interesado en ponerse al día.

En diciembre de 2014 lanzaron la app OptiExpert- ¿Qué tal funciona? ¿Han lanzado alguna más? Estamos

muy satisfechos con la acogida de nuestra app, tanto en número de descargas como en el feedback de uso en los gabinetes. Es otra muestra de cómo se puede trabajar en equipo desde un labo-ratorio facilitando el trabajo diario en beneficio de los usuarios y pacientes. Acabamos de lanzar la actualización que, entre otras cosas, implementa una calculadora de nuestras lentes multifocales incluyendo la novedosa Clariti 1 day Multifocal.

  ¿Qué importancia tienen las ferias en la estrategia

de Coopervision? Nuestro departamento comercial y técni-co es muy potente y mantiene el contacto directo a través de muchos canales con nuestros clientes. Por otra parte, las lentes de contacto no son como las monturas o las máquinas y no necesitan tanto ser mostradas en una exposición. Aún así, consideramos que allí donde se reúna un grupo de profesionales para compartir conocimientos, inquietudes y experiencias es importante estar.

"El mercado de la contactología crece

mes a mes y lo seguirá haciendo"

¿Qué balance efectuaría de su trayectoria profesional en Coopervision? Fantástico. Cuando en Solo Tech decidimos inte-grarnos en una compañía tan potente no podíamos imaginar que con el paso de los años nos hubieran permitido mantener el espíritu origi-nal y, salvando las distancias, seguir gestionando el mayor laboratorio de contactología del país como si fuera aquel que se propuso mante-ner un contacto personalizado con clientes y una filosofía de trabajo en la que las personas estuvieran por encima de todo. Al despedirme me doy cuenta de que todos hemos crecido en lo profesional y en lo personal.

¿Cuáles cree que son los principales retos que tiene por delante el sector de la contactología en nuestro país? Cuando analizas los datos de mercado y te das cuenta del porcen-taje de población que potencialmente es candidato a usar lentes de contacto y no lo hace tienes muy claro que, con los materiales modernos y el bajísimo índice de rechazos o abandonos por moles-tias actuales, lo que falta es verdadera promoción. Y cuando hablo de promoción no me refiero a marketing y publicidad, sino a la labor divulgativa e informativa en la que todo el sector debería involucrarse. Estoy convencida de que con un pequeño esfuerzo de todos por dar a conocer y probar las lentes de contacto se produciría un incremento espectacular del número de usuarios.

cristinA estefAníA,exdirectorA generAl de coopervision iberiA

• • •

Clique aquí y formalice su suscripción

gratuita

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal de Optimoda

Todos los lunes en su email, los titulares de las noticias publicadas

en www.optimoda.es

¡Mantengase informado!

Page 51: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

Clique aquí y formalice su suscripción

gratuita

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal de Optimoda

Todos los lunes en su email, los titulares de las noticias publicadas

en www.optimoda.es

¡Mantengase informado!

Page 52: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

Redacción, BaRcelona. José Luis Otero, director general de Beltone, dio la bienvenida a 150 audioprotesistas provenientes de toda Es-paña. Otero habló sobre la curiosidad, “que es uno de los valores de nuestra marca; nos hace ir más lejos”, y habló también de la necesidad de conocer profundamente, “y adaptarse, una pa-labra sin secretos para vosotros”, a un mercado cambiante.

Según Otero, la audiología se centra en tres puntos clave: la corrección de las pérdidas auditi-vas con sistemas que cada vez se parecen más al funcionamiento natural del oído humano, el acer-camiento a los teléfonos móviles y la conectivi-dad. “Es una realidad que la vida pasa por los mó-viles; por eso, Beltone presta la máxima atención a la interacción entre smartphones y audífonos”. Asimismo, Otero recordó que “Samsumg acaba de anunciar que entra en el mercado de los au-dífonos, como también lo hará próximamente el resto de fabricantes de móviles”.

En un mercado que tiende hacia la verticaliza-ción, Beltone mantiene su apuesta por acercar la relación entre telefonía y audiología al audioprote-sista. “Nuestra política se centra en globalizar el producto, dándolo a conocer a un público cada vez más joven y tecnológico, para que sean los usuarios quienes entren en vuestros gabinetes”, afirmó Otero.

SMARTPHONESPor su parte, Manuel Yuste, jefe de Producto,

recordó que España es el país del mundo con una mayor proporción de smartphones por ha-bitante, y también aportó un dato relevante: “Hoy en día, más del 70 % de los usuarios no tienen su pérdida auditiva corregida”. En este sentido, afirmó que las prestaciones como instrumento de comunicación de Legend atraen a usuarios cada vez más jóvenes hacia el mundo de la audiología. “Además de corregir la pérdida auditiva, circuns-tancia que, como siempre recuerdo es el primer objetivo de los audífonos, Legend es también un reclamo. Asimismo, la obsolescencia tecnológica, clave en materia de telefonía, ayudará también en la frecuencia de reposición de los audífonos en el futuro”.

Yuste presentó la familia completa de Legend, que ya no solo son audífonos RIE, como First, sino también ‘intras’ con las mismas prestaciones y sistemas ‘antifeedback’ extraordinariamente potentes. En este contexto, desgranó a la audien-

cia los avances de Legend, empezando, como hizo en su intervención, por las que se refieren a las mejoras en la corrección de las pérdidas au-ditivas.

Una de ellas es la ‘Direccionalidad ID’. En las adaptaciones binaurales, además de que los au-dífonos son capaces de interactuar entre ellos, Legend da un paso más hacia la imitación del funcionamiento natural del sistema auditivo, puesto que permite la localización vertical y ho-rizontal del sonido, de manera que llega al ce-rebro de la misma manera que en el caso de los normaoyentes. “El audífono imita la función de la pina en el pabellón auditivo, que convierte algunas frecuencias en graves para permitir al cerebro diferenciar, aun con los ojos cerrados, qué sonidos llegan por detrás”.

Por último, Yuste recordó los avances en mate-ria de interacción con los móviles, también ahora con los Android, y la conectividad con el Apple Watch. “Creemos que puede marcar la pauta de lo que puede ocurrir en el mercado próximamen-te, porque conviene recordar que en un solo día se agotaron las unidades disponibles de este pro-ducto”.

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA VENTAFinalmente, Juan Merodio, gurú del marketing

digital, encandiló a la audiencia con su discurso sobre la aplicación en las técnicas de venta de las nuevas tecnologías. Habló de hasta qué punto es imprescindible hoy día la presencia en internet con webs interactivas o 2.0, “pensadas para ayu-dar al cliente y no solo para decirle lo buenos que somos”, profundizó en los beneficios que pueden aportar las redes sociales, las más conocidas y las que lo son menos, y de sus peligros, “solo se deben usar las que somos capaces de manejar de manera excelente”, advirtió, y de cuestiones más desconocidas, como el uso comercial de ‘microvídeos’.

Merodio recordó que el consumidor se ha con-vertido en el prescriptor. “Se deben generar co-mentarios positivos de los clientes, colmando sus expectativas. Te eligen a ti porque das algo di-ferente, porque conviene recordar que si vendes algo, conseguirás un cliente, pero que si ayudas a alguien, tendrás un cliente para toda la vida”, terminó.

Una vez concluyeron las presentaciones, au-dioprotesistas de toda España compartieron una cena en el salón Fernando de Rojas, uno de los más emblemáticos del Círculo de Bellas Artes, y una copa y larga conversación desde la azotea del edificio, que cuenta con impresionantes vistas sobre Madrid.

Beltone presentó su nueva familia de audífonos Beltone Legend en el Círcu-lo de Bellas Artes de Madrid, un lugar

especial, “a la altura que merecen nues-tros clientes”, explica Sandra Salobral, directora de Marketing de la compañía.

Legend, los audífonos que revolucionarán la audiologíaLos fabricantes de móviles entran al mercado de los audífonos

Manuel Yuste José luis otero

52

Aud

iolo

gía

• N

º 18

8 •

3er

Tri

mes

tre

2015

. Aud

iolo

gía

Page 53: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

Visionlab entra de lleno en el mundo de la audiología

Visionlab ha entrado en el mundo de la audio-logía, con la apertura de un centro especializado en la calle Alcalá, en Madrid, que cuenta con 260 metros cuadrados de superficie.

El objetivo de Visionlab es abrir ocho estableci-mientos de audiología en Madrid, Barcelona y otras ciudades de España en un plazo de tres años.

Carlos Otero, director general de Visionlab, ha explicado que apuestan por la audiología porque está aumentando la demanda de audífonos en España debido al progresivo envejecimiento de la población.

Otero, en una entrevista publicada por El Eco-nomista, ha señalado que Visionlab trabaja en el sector de la audiología desde 2003, pero que lo hacía como una actividad complementaria a la óptica. "Ahora, como consecuencia de esta ex-periencia de años, hemos visto que había una de-manda que podíamos cubrir con tiendas propias”.

“En España se venden ahora unos 170.000 audífonos al año con un precio medio de 1.350 euros. Eso hace un mercado actual de unos 230 millones de euros”, ha dicho Otero.

De este modo, se confirma una tendencia en el sector óptico español, que va entrando en la audiología con el objeto de diversificar el negocio. Cadenas y grupos le dan cada día más prepon-derancia al mundo del audífono.

Audiocentro lanza el Plan Estrena para renovar audífonos

Audiocentro ha presentado un plan para re-novar audífonos con un descuento del 30 % al entregar sus audífonos anteriores, tanto en adap-taciones monoaurales como binaurales

En los últimos años los audífonos han pasado de ser equipos centrados en mejorar la experien-cia auditiva del usuario a convertirse, además, en sofisticados aparatos digitales capaces de conectar con cualquier tipo de tecnología inalám-brica habitual en el día a día. Los modernos audí-fonos funcionan como auténticos “manos libres”, que interactúan con teléfonos móviles, apps, telé-fonos fijos, aparatos de televisión, tablets o cual-quier otro sistema similar.

Muchos usuarios no pueden acceder a esta tecnología digital al no disponer de un aparato adecuado, lo que supone en la práctica un cierto nivel de aislamiento al quedar al margen del avan-ce tecnológico. Por eso, Audiocentro presenta el “Plan Estrena” para facilitar al máximo el acceso de los usuarios a nuevas soluciones para el cuida-do de su salud auditiva.

DESCUENTO DEL 30 % AL ENTREGAR LOS VIEJOS AUDÍFONOS

Con el Plan Estrena, Audiocentro ofrece has-ta un 30 % de descuento sobre el precio de los nuevos audífonos Phonak a los usuarios que en-treguen sus antiguos audífonos, tanto si se trata de adaptaciones monoaurales como binaurales. El Plan Estrena está vigente desde el 1 de sep-

tiembre hasta el 31 de diciembre de 2015. El equipo de audioprotesistas titulados de Au-

diocentro evaluará cada caso, para ofrecer una solución profesional a la medida de las necesi-dades individuales de cada usuario. Se trata de una ocasión especial para renovar los audífonos Phonak por una nueva tecnología digital que me-jorará la calidad de vida, con tecnología digital, que superan las capacidades y prestaciones de los actuales audífonos.

MUCHAS MÁS VENTAJASEl Plan Estrena se une a la serie de ventajas

que ya ofrece Audiocentro a sus clientes, como son una garantía de hasta cinco años para los audífonos; control anual de la audición; limpieza gratuita de moldes dos veces al año; pilas gratis durante los dos primeros años, y recogida de pi-las en todos sus centros; devolución íntegra si no queda satisfecho y cobertura nacional. Además, en Audiocentro puede encontrar otras ventajas especiales como financiación hasta en 24 meses sin intereses, seguro a todo riesgo y garantía de recompra de audífonos.

Visionlab cuenta con 145 ópticas en españa y trabaja en la audiología desde 2003

Información al día enwww.optimoda.es

Page 54: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

Redacción, BaRcelona. Las empresas pa-trocinadoras de la 11ª edición del Forum de Con-tactología quieren seguir apoyando al profesional y participar en el desarrollo de los segmentos de las lentes de contacto y de las soluciones para mantenimiento.

Tras el éxito de la anterior edición, que coinci-dió con el 10º aniversario del Fórum, este año se presentan dos grandes actividades que aportan continuidad al proyecto:

- Campaña on-line Usa Lentillas, cuyo objetivo es dar consejos educativos y positivos a los ac-tuales usuarios de lentes de contacto y acercarse a los nuevos usuarios, rompiendo mitos acerca del uso de las mismas.

La presencia de la campaña en las principales redes sociales (Facebook, Twitter), y su página web www.usalentillas.com, informa acerca de los buenos hábitos y de la necesidad de seguir las pautas y los consejos de su óptico-optometrista.

Esta campaña está específicamente diseñada para proveer de contenidos que pueden compar-tirse en las redes sociales de las ópticas, como información y consejos a los usuarios de lentes de contacto.

- Conferencias del Forum de Contactología, que tratarán temas científico-profesionales de

máximo interés y actualidad. La asistencia podrá ser presencial o bien seguirse desde cualquier punto de España a través de retransmisión en “streaming” desde la Facultad de Óptica y Opto-metría de Terrassa (FOOT-UPC).

“Las 14 empresas patrocinadoras del Forum

de Contactología invitan a todos los ópticos-op-tometristas a que se unan a la campaña en redes sociales Usa Lentillas, a participar en la formación y a estar atentos a las novedades destinadas a in-crementar y a fidelizar a los usuarios de lentes de contacto”, concluyen sus organizadores.

La contactología sigue creciendo en España año tras año gracias a la labor del óptico-optometrista y al interés de

los usuarios de lentes de contacto por esta modalidad de corrección visual.

La 11ª edición del Forum de Contactología, en marchaLas redes sociales, grandes protagonistas de la campaña

Un segmento en continuo crecimiento

Las lentes de contacto, eje de la nueva campaña de Visión y Vida

La Asociación Visión y Vida planteó en su cam-paña de consejos del mes de julio en redes socia-les que, gracias a los avances en la contactología, las lentes de contacto representan una excelente solución para que las personas disfruten de las ac-tividades veraniegas sin tener que llevar más gafas que las de sol para protegerse de los rayos UV.

A día de hoy, prácticamente todos los proble-mas visuales se pueden corregir con lentes de contacto, desde la miopía, astigmatismo, presbi-cia o la hipermetropía.

Sin embargo, existe entre la población un gran desconocimiento de las múltiples soluciones que la ciencia óptica optométrica ofrece a disfuncio-nes visuales a todas las edades: lentillas infanti-les, lentes de contacto para présbitas o técnicas como la ortoqueratología y el control de la miopía.

Esta falta de información está obligando a mu-chas personas con problemas visuales a abando-nar sus actividades favoritas por la incomodidad que puede acarrear llevar puestas unas gafas, que resbalan con el sudor, pueden caerse y sue-len reducir el campo visual del deportista.

En términos generales, el 50% de la población tiene problemas visuales pero solo 2,5 millones de personas utilizan lentes de contacto, por moti-vos estéticos (48%), porque aportan seguridad al usuario (35,3%) o porque mejoran su visión (26%); solo el 8,7% lo hace para practicar deporte, cuan-do sus beneficios están más que probados.

Además, a día de hoy aún hay muchas per-sonas que siguen temiendo su uso o prefieren eliminar acciones de su vida antes de iniciarse a probar las lentes de contacto.

Así lo reconoce el presidente de la asociación, Salvador Alsina, al asegurar que “históricamente, las lentes de contacto eran la opción preferida por los más jóvenes; sin embargo, debido a los benefi-cios que aportan las lentes de contacto multifoca-les, su consumo en la edad adulta está viéndose incrementado; algo muy positivo ya que a partir de los 45 años la mayoría de la población sufre proble-mas en visión próxima y este es una solución muy sencilla para seguir con el ritmo de vida normal”.

La asociación Visión y Vida quiere ayudar a que nadie cambie su día a día por un problema visual, ya que acudiendo al óptico-optometrista se pue-de seguir realizando actividad física diaria con normalidad.

54

Cont

acto

logí

a•

188

• 3

er T

rim

estr

e 20

15. C

onta

ctol

ogía

Page 55: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

Visión inteligente a todas las distancias

Lente blanda multifocalcon zona de visión

personalizable

Juntos por una visión mejor

Conóptica y el IOBA demuestran el impacto de lentes GP en la mejora de pacientes con queratocono

Un estudio presentado por Conóptica y un equipo del Instituto de Oftalmobiología Apli-cada de la Universidad de Valladolid (IOBA) ha demostrado que una corrección adecuada en lentes GP contribuye a dar una buena calidad de vida a los pacientes con queratocono leve o moderado.

Conóptica y el Grupo de Optometría de la Uni-versidad de Valladolid han presentado unos no-vedosos resultados de investigación en el con-greso de la “British Contact Lens Association” celebrado en Liverpool el pasado mes de mayo. 

Los resultados presentados demuestran el importante impacto que tiene el uso de lentes de contacto permeables al gas (GP) sobre el aumento de la calidad de vida de los pacien-tes con queratocono, justificando su uso como primera indicación en el manejo y rehabilitación visual de estos pacientes.

Además, se han implementado nuevas fórmu-las de cálculo para seleccionar los parámetros de las lentes GP en estos pacientes, que permiten mejorar la propuesta aportada inicialmente por el software de adaptación de lentes de contac-to del topógrafo Oculus Keratograph, y simplifi-car así el proceso de adaptación de lentes GP.

El diseño especial de queratocono KAKC se utilizó como elección de compensación óptica en todos los pacientes incluidos en los estudios presentados. Esta lente se caracteriza por tener dos diseños periféricos: N (para queratoconos incipientes) y F (para queratoconos avanzados).

Además, presenta una independencia entre la adaptación a nivel central y periférico. “De esta forma, el adaptador puede variar la sagita central de la adaptación a través del radio de curvatura pero manteniendo las características de la adap-tación en la periferia”, afirma José Garrido, de los Servicios Profesionales de Conóptica.

El Grupo de Investigación en Optometría del IOBA, liderado por el Dr. Raúl Martín, está de-sarrollando esta línea de investigación, con la colaboración de Conóptica, y los trabajos pre-sentados forman parte de la tesis doctoral de la óptico-optometrista Sara Ortiz, que aborda la estandarización y mejora del proceso de adap-tación de lentes de contacto GP en pacientes con queratocono. Sara ortiz

Page 56: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

Redacción, BaRcelona. Las ventas de mon-turas aumentaron un 10,20 % en 2014, y la de len-tes un 8,42 %. Uno de los apartados que registró una mayor subida porcentual fue el de venta de maquinaria especializada en óptica y audiología para uso de los socios, con un aumento superior al 60 % frente a los datos de 2013. Este último dato refleja en parte que los socios vuelven a invertir en equipamientos, fruto de una mayor confianza en los resultados de próximos ejercicios.

Para Eduardo Ladrón de Guevara, presidente del Grupo Federópticos, “los resultados obtenidos en 2014 muestran los esfuerzos que está realizando el actual Consejo para afianzar el modelo de nego-cio, que será nuestra base en los próximos años. Seguimos confiando en ofrecer calidad por encima de todo, combinando la prestación excelente de servicios con una oferta de productos siempre de primer nivel en salud visual y auditiva”.

GRUPO DE COMPRASUno de los sectores de actividad que se han

comportado muy positivamente en el último ejercicio ha sido el del grupo de compras. En esta faceta, Federópticos ha registrado un cre-cimiento interanual del 29,9 % con respecto al ejercicio anterior, gracias a la incorporación de nuevos operadores que deciden unirse a este grupo a la hora de realizar compras a terceros, obteniendo mejores precios y condiciones ge-nerales.

AUDIOCENTROAudiocentro, la división del Grupo Federópticos

especializada en salud auditiva, ha consolidado en 2014 su posición en el mercado y su cifra de negocio ha crecido un 21,15 % con respecto a los doce meses anteriores. Además, ha registrado la apertura de 7 nuevos centros, con un aumento del 21 %, pasando de los 68 centros de 2013 a los 82 actuales.

El crecimiento actual de Audiocentro viene mar-cado por la renovación constante que se está vi-viendo en el mercado de la audiología. Aparecen

equipos con nuevas prestaciones, que incorpo-ran las últimas tecnologías y aportan soluciones de conectividad con numerosos aparatos de la vida cotidiana.

COLOMBIAEl año 2014 ha supuesto la consolidación de la

expansión internacional del grupo. La cooperativa sevillana ha abierto diez ópticas en Colombia en el primer año de su proceso de internacionaliza-ción. Una vez alcanzado el primer objetivo de los 10 puntos de atención, el siguiente paso es alcan-zar los 25 locales a lo largo de 2016, número que supone sobre el papel alcanzar la rentabilidad co-mercial en el país.

Para Federópticos, “el proceso de internacio-nalización supone un paso adelante en cuanto a consolidación de la marca y nuevas oportunida-des de negocio y recursos para la cooperativa, mediante el cobro de royalties y a la venta de pro-ductos propios, principalmente monturas de ga-fas”, afirma Eduardo Ladrón de Guevara.

El Grupo Federópticos, segundo gru-po cooperativo y cuarta empresa del sector en España, alcanzó en 2014 una

facturación agregada estimada de 54,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,7 % con respecto a los

datos del año anterior, un volumen de negocio que se traduce en una cuota dentro del mercado español del 4 %.

Federópticos facturó 54,9 millones de euros en 2014La división auditiva del Grupo también se ha consolidado

Federópticos ya opera en el mercado colombiano

56

Dis

trib

ució

n•

188

• 3

er T

rim

estr

e 20

15. D

istr

ibuc

ión

Page 57: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

Nos encontramos en un momento de esperanza, ilusión y capacidad de mejora en el mercado Óptico.

Federópticos, con una renovada imagen y nuevas herramientas de marketing, ofrece para aprovechar este momento un proyecto innovador y diferente para que disfrutes de tu profesión de forma rentable.

Y ahora , además, con nuevas condiciones para que puedas aprovechar estas ventajas.

Te esperamos, ven al nuevo Federópticos.

Llámanos al 901 15 16 17 y conoce todas las ventajas de tu nuevo Grupowww.federopticos.com

¡Pruebay verás!

ACCEDA AL VÍDEO RELACIONADO CONEL ANUNCIO

Page 58: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

Natural Optics estrena web y tienda online

El grupo Natural Optics ha lanzado su nueva página web, reconvertida en tienda online, coin-cidiendo con la puesta en marcha de su nueva línea estratégica.

La plataforma www.naturaloptics.com ha sido renovada, con un diseño sencillo e intuitivo, y tie-ne como objetivo lograr un acceso mucho más fácil así como fidelizar a los clientes más jóvenes.

Con la apertura de la nueva página web, Natu-ral Optics se abre a miles de clientes online, que ya pueden adquirir gafas de sol de primeras mar-cas, como Superdry, Antonio Miró, Miró Jeans y Anna Sui y la propia Be Natural.

“Para celebrar la apertura del e-commerce, el grupo ofrece descuentos de hasta el 20 % en to-das las gafas de sol”, ha explicado Natural Optics.

Con la e-shop, el cliente puede escoger la po-sibilidad de recoger el envío en su domicilio o en una tienda de su propia elección, donde en caso de necesitarlo, se le graduarán los cristales, por lo que podrá recoger su gafa completa.

La nueva página web también incluye otros servicios, como la posibilidad de pedir cita online para revisiones optométricas o audiológicas en cualquiera de las ópticas del grupo o bien en los centros de Natural Audio.

La puesta en marcha de la nueva plataforma multiplica, además, las posibilidades de venta del grupo óptico, que de este modo se acerca al público más joven, usuario de la tecnología y las redes sociales. De esta manera Natural Optics se une al consumo digital, cada vez más implantado en España.

Alain Afflelou alcanza las 300 ópticas en España

Alain Afflelou ha abierto 20 ópticas en el trans-curso de 2015, con las que alcanza la cifra de 300 en el mercado español.

La expansión se ha concentrado en el norte y en el sur del país: entre País Vasco y Cataluña su-man siete de las nuevas ópticas, las más recientes la de Deusto (Bilbao) y en Barcelona las de Mataró y Santa Coloma. De hecho, fue en Santa Coloma donde se inauguró el establecimientos 300.

En Andalucía, Alain Afflelou ha inaugurado va-rios establecimientos, los últimos en Dos Herma-nas (Sevilla), Jaén y Málaga. Alain Afflelou, ade-más, ha abierto establecimientos en Murcia, en la localidad alicantina de Denia, en Valladolid y en la calle Príncipe de Vergara de Madrid.

Fuera de España, la compañía ha pisado fuerte en Portugal. A principios de junio, Alain Afflelou se convirtió en el principal accionista de la compañía portuguesa Optivisão. Un movimiento estratégico que mejora la presencia de la firma óptica en la península.

En paralelo a su plan de expansión en el sec-tor óptico, Alain Afflelou Audiólogo continúa sumando gabinetes de audiología, los últimos inaugurados en Pontevedra y en la calle Aca-cias de Madrid. En 2014 se abrieron un total de

ocho gabinetes de audiología.“Nos encanta poder seguir creciendo gracias

a la confianza que nuestros clientes depositan en la compañía. Hemos conseguido un ritmo de

tres aperturas al mes y alcanzar la cifra de 300 establecimientos repartidos por toda la geografía española", ha dicho Eva Ivars, directora general de Alain Afflelou.

la página web introduce a natural optics en el mundo digital

la expansión de alain afflelou se ha concentrado en el norte y sur de españa58

• N

º 18

8 •

3er

Tri

mes

tre

2015

. Dis

trib

ució

n

Page 59: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

Sonido Personal

Cada persona es única y también lo es su audición. Nuestros estilos de vida, necesidades físicas y gustos personales abarcan gamas extensas. Variamos en nuestro sentido de lo que nos parece ergonómico y estético. Nuestra experiencia en el mundo sensorial que nos rodea es verdaderamente individual. La audición es distinta para cada uno de nosotros: somos únicos y prestamos atención a cosas diferentes.

Beltone Legend está diseñado para estar al servicio de las necesidades individuales de cada persona, a las que se adapta mejor que cualquier otro audífono del mercado. Mientras que otros audífonos pueden satisfacer los requerimientos de solo algunos usuarios, Beltone Legend tiene las opciones más exclusivas para que no haya necesidad de sacrificar nada por parte del usuario.

Pol. Ind. Prado Overa C/Puerto de la Morcuera, 14 - 16 28.919 Leganés (Madrid) Tlf.: 91 429 22 20 www.beltone.es www.blog.beltone.es

Beltone Legend es compatible con el iPhone 6 , iPhone 6 Plus , iPhone 5s , iPhone 5c, iPhone 5 , iPad Air 2 , iPad Aire , iPad ( 4ª generación) , iPad Mini 3 , mini iPad 2 , iPad Mini y el iPod touch ( 5ª generación) utilizando 7.X iOS o posterior. Apple, el logo de Apple, iPhone , iPad y iPod touch son marcas comerciales de Apple Inc. , registradas en los EE.UU. y otros países.

FAM

ILIA COMPLET

A

ACCEDA AL VÍDEO RELACIONADO CONEL ANUNCIO

Page 60: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

Vistaóptica alcanza los 76 establecimientos en España

Vistaóptica ya cuenta con 76 establecimientos en España, después de reformar su centro que está situado en la ciudad de Girona.

De este modo, la compañía mantiene su obje-tivo de abrir 20 establecimientos en el transcurso de dos años, según consta en la página web de Vistaóptica.

La óptica de Girona está operada de manera directa por Vistaóptica, y ahora su decoración está adornada por los colores blanco y negro, más una pincelada de naranja, que son los mati-ces que definen la marca.

Vistaóptica también cuenta con un sistema de centro asociado (una especie de franquicia) den-tro de su estrategia de expansión.

La compañía fue fundada en 2002, aunque sus orígenes se remontan 50 años atrás. Vistaóptica está dirigida por Guillen Bosch.

Los titulados de óptica registran la segunda mayor tasa de afiliación a la Seguridad Social

Los titulados en óptica y optometría son los profesionales que presentaron mayores tasas de afiliación a la Seguridad Social en 2014, solo por detrás de los titulados de la carrera de medicina, según el primer informe sobre “Inserción laboral de los egresados universitarios. La perspectiva de la afiliación a la Seguridad Social” del Ministe-rio de Educación, Cultura y Deporte.

El informe señala que el 84,0 % de titulados en óptica y optometría fue dados de alta en la Seguri-dad Social en 2014; se trata de la confirmación de una tendencia al alza, ya que en 2011, la tasa fue de 74 %; en 2012, de 79,1 %; y en 2013, de 80,4 %.

Los egresados de las titulaciones que tienen una mayor tasa de afiliación a la Seguridad Social se corresponden también, en términos generales,

con las que tienen un mayor porcentaje de con-tratos indefinidos. Entre esas titulaciones se en-cuentra la de óptica y optometría.

El informe señala que el 90,6 % de los titulados en óptica y optometría hacen trabajos acordes con su nivel formativo.

El único objetivo del informe es aportar trans-parencia al sistema universitario y facilitar las he-rramientas necesarias, tanto a los que se encuen-tran al frente de las instituciones universitarias

como a los propios estudiantes, para llevar a cabo el proceso de toma de decisión con información objetiva sobre la inserción en el mercado laboral de los egresados universitarios.

los colores blanco y negro, con una pincelada de naranja, forman parte de la imagen de Vistaóptica

Las lentes ocupacionales graduadas se abren paso en la salud visual

El Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) ha re-saltado la importancia de las lentes ocupaciona-les graduadas, que se adaptan a una demanda visual específica de trabajos con un gran uso de dispositivos tecnológicos.

Un artículo publicado por el IMO señala que llevar una corrección por presbicia a veces no ayuda a la lectura desde la distancia cercana a

la intermedia, que es la que utilizamos cuando trabajamos con el ordenador.

“El estilo de vida actual nos lleva a pasar mu-chas horas delante de estos dispositivos, sin olvidar tablets y smartphones, de modo que, para mantener la concentración y el rendimien-to, es importante garantizar el confort visual a una distancia de entre 0,50 y 1,50 metros, muy

recurrente en nuestra rutina diaria”, dice el ar-tículo.

Para ello, pueden ser una buena opción las ga-fas con lentes ocupacionales que, según Claudia Garrido, del Área de Optometría y Refracción de IMO, “son especialmente indicadas para perso-nas con vista cansada y que hacen un gran uso de aparatos tecnológicos”.

Más información enwww.optimoda.es60

• N

º 18

8 •

3er

Tri

mes

tre

2015

. Dis

trib

ució

n

Page 61: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

Fedao y Farmaoptics estrechan lazos

Farmaoptics y la Federación Española de Aso-ciaciones del Sector Óptico (Fedao) colaboran activamente en pro de dinamizar el sector óptico y conseguir una mayor difusión a las acciones de la entidad a favor de la salud visual.

Esta colaboración también involucra a los so-cios de Farmaoptics, que serán socios de la enti-dad y, por tanto, se beneficiarán de las campañas informativas y de concienciación de Fedao.

Un ejemplo de esta colaboración es la difusión coordinada de la campaña “En la carretera, tu vi-sión es tu vida”, la primera campaña global lanza-da por Visión y Vida con la que ópticas, colegios profesionales y fabricantes se unen para lograr su objetivo: reducir a 0 las muertes en la carretera a causa de problemas visuales.

Fedao ha iniciado, este 2015, una etapa de renovación con la que la entidad se ha fijado nuevos retos para el sector. La presidenta eje-cutiva de Fedao, Inés Mateu, presentó el nuevo proyecto a los socios de Farmaoptics durante la celebración de los 30 años del grupo, que tuvo lugar en Santander y que reunió a un nutrido gru-po de ópticas.

Cione reducirá las cuotas fijas a sus socios

Cione ha resuelto reducir en 2016 la cuota fija a sus socios, tras la eliminación de las cuotas variables.

Esa es una de las decisiones que se han tomado en la Asamblea Anual en Cione, que se desarro-lló en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela.

De hecho, los ejes de la asamblea fueron la si-

tuación financiera de la cooperativa, sus proyec-tos de presente y de futuro, todos ellos alineados con el Plan Estratégico que rige a la institución, una nueva reducción de cuotas y la adopción de medidas que permitan una mayor participación de los socios, posibilitando el voto por correo o a distancia.

El equipo que lidera Fernando Flores, direc-

tor general de Cione, mostró a la audiencia los proyectos en los que ha trabajado a lo largo de último año, así como también desveló las noveda-des con las que, como en cada ejercicio, el staff abundará en la mejora del servicio que se presta a los socios.

Flores subrayó con datos la gestión de cada una de las áreas de negocio de la cooperativa. Cione tiene hoy 1.000 socios —1.200 ópticas-—, es decir, “un 30 % más que cuando se inició la crisis en el año 2008”, y en Portugal, “una expan-sión que crece con la misma filosofía con la que nos conducimos en España, basada en el trabajo duro y en la fiabilidad del servicio que prestamos al óptico”. Más centrado ya en el último ejercicio, correspondiente a 2014, Flores destacó el aumen-to que ha experimentado la venta de monturas de las colecciones de producto propio. “Vendemos cerca de 240.000 monturas al año de nuestras marcas, es decir, el doble que en 2011”.

Para terminar su presentación, Flores habló del estado financiero de la cooperativa, recordando que Cione terminó de pagar, en septiembre de 2014, el edificio en el que tiene su sede, valorado en más de cuatro millones de euros. “Nuestra solidez económica, apuntalada por nuestro patri-monio inmobiliario, hace que Cione dependa muy poco, prácticamente nada, de los bancos para financiarse”.

En 2014, la cooperativa facturó 44 millones de euros, la mayor magnitud de su larga historia, y dos millones más que en 2013.

inés Mateu, presidenta ejecutiva de Fedao, dirigiéndose a los socios de Farmaoptics

la asamblea de cione se desarrolló en Santiago de compostela

Page 62: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

Italia Independent abre en Miami su segunda tienda en EEUU

Italia Independent ha informado de la apertura de su segunda tienda en Estados Unidos, ubica-da dentro de Wynwood Block, un nuevo centro comercial de Miami.Después de la apertura de la flagship store de Nueva York el pasado noviem-bre, la tienda de Miami es un paso hacia delante en la consolidación del negocio en Estados Uni-dos, un mercado clave en la estrategia de desa-rrollo de la marca.

Andrea Tessitore, CEO y cofundador de Italia Independent, ha dicho que “Miami y, más especí-ficamente, el área de Wynwood nos permite tener contacto directo, no solo con los clientes esta-dounidenses, sino también con Sudamérica... El mercado de Sudamérica ofrece una gran oportu-nidad de crecimiento para nosotros".

Por su parte, Giovanni Accongiagioco, director ejecutivo y cofundador de Italia independent, ha

señalado que “las tiendas monomarca represen-tan una herramienta fundamental de comunica-ción que apoya a la red de ventas de mayorista a la vez que es un excelente vehículo para transmitir el ADN de la marca”.

La tienda de Miami ocupa un local de poco más de 60 metros cuadrados, y está dividida en dos áreas distintivas: una está dedicada a la exposi-ción y la venta de la gama completa de Italia In-dependent, tanto de vista como de sol, así como de los productos que forman parte de las pres-tigiosas colaboraciones, siendo una de las más importantes la de Adidas Originals. La segunda área de la tienda cuenta con todo el equipamien-to necesario para hacer pruebas de vista, instalar lentes y cualquier otro apoyo que el cliente pueda necesitar.

Igual que otras boutiques de la firma, el inte-

rior ha sido creado por Changedesign, la fábri-ca creativa dirigida por Renato Montagner. Los detalles del interior transmiten una experiencia multisensorial que permite al cliente comprender por completo el ADN de la marca. Uno de los ele-mentos distintivos que es parte de la tienda de Miami es el uso visible del hormigón industrial que caracteriza el distrito de Wynwood. Este elemento particular está perfectamente en línea con el dise-ño tecnológico y esencial del resto de Boutiques de Italia Independent en el mundo.

Redacción, BaRcelona. La marca se vie-ne vendiendo en América Latina desde hace tres años; ahora, sin embargo, se trata de potenciarla todavía más, porque la figura de Ágatha Ruiz de la Prada es bien conocida en la región.

De hecho, Ágatha Ruiz de la Prada estuvo en Colombia realizando actividades de promoción. Joaquín Gomicia, director general de Optim, ha explicado que la diseñadora española fue la invi-tada de honor en el simposio de Marketing de la Salud Visual que se desarrolló en Bogotá, del 7 al 9 de mayo. Ahí, se organizó una pasarela de las gafas de Ágatha Ruiz de la Prada, quien, además, dio una conferencia ante un auditorio con capaci-dad para mil personas.

Más tarde, tuvieron lugar varias acciones de promoción en Imevi —una de las principales em-presas de prestación de servicios de salud visual en Colombia—, Óptica Alemana —establecimi-miento que tiene 101 años— y Cafam. “Ágatha ofreció conferencias de prensa con 40 medios de comunicación. Fue muy interesante, porque su presencia tuvo mucha repercusión en América Latina”, ha destacado Gomicia.

En la actualidad, Optim vende las gafas de Ágatha Ruiz de la Prada en Ecuador, Perú, Mé-xico, Chile, Venezuela, Guatemala, El Salvador, República Domincana y Brasil.

“El mercado de la óptica en América Latina es una oportunidad, se va a desarrollar aún más”, ha sentenciado Gomicia.

Optim ha decidido doblar su apuesta por las gafas de Agatha Ruiz de la Prada, para

incrementar su comercial iza-ción por América Latina.

Optim dobla su apuesta por Ágatha Ruiz de la PradaLa creadora se ha promocionado en Colombia

Ágatha Ruiz de la Prada ofreció 40 conferencias de prensa en colombia

62

Inte

rnac

iona

l•

188

• 3

er T

rim

estr

e 20

15. I

nter

naci

onal

Page 63: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

Alain Afflelou compra Optical Discount y gana posiciones en el segmento low cost

Alain Afflelou ha anunciado la compra de la ca-dena francesa Optical Discount, con la que po-tenciará la venta de gafas low cost. La compañía ha explicado en un comunicado que a través de la adquisición de 90 ópticas en Francia, Bélgica y Marruecos, Alain Afflelou Óptico refuerza su pre-sencia internacional con una cartera que se acer-ca a 1.300 establecimientos.

Junto a la red óptica Claro (en Francia) y Optical Discout, Alain Afflelou tiene casi 150 estableci-mientos en Francia que funcionan bajo la política low cost. Sus objetivos son seguir creciendo en esta línea y convertirse en los primeros minoristas ópticos en ese país.

La marca low cost recién adquirida también se beneficiará de las perspectivas de crecimiento in-ternacional: en los próximos años, Alain Afflelou quiere llegar a un total de 100 establecimientos de Optical Discout repartidos en el mundo.

Stéphane y Gilles Meridjen Laloum, fundadores y líderes del grupo Optical Discount, seguirán a la cabeza de la compañía con el fin de continuar con su desarrollo.

“La política comercial de Optical Discount se basa en transmitir a los franquiciados el respeto por la óptica, satisfacer las necesidades de los usuarios de gafas, valores que coinciden con los que sigue Alain Afflelou desde su creación, por su fundador y presidente de la junta directiva, Alain Afflelou”, dice el comunicado.

Frédéric Poux, presidente del grupo Alain Affle-lou, ha dicho que “esta adquisición es clave en

el desarrollo del grupo Alain Afflelou tanto a ni-vel nacional como internacional. Nuestro objetivo es fortalecer el modelo de negocio low cost que satisface la demanda actual de muchos clientes para quienes la calidad y la accesibilidad son los dos criterios que determinan su elección”.

Argel acogerá el salón de óptica SIOL

Argel acogerá la Feria Internacional de Óp-tica y Gafas (SIOL), que se desarrollará en el Palacio de Exposiciones de Pins Maritimes del 22 al 24 de octubre, según recoge el ICEX del diario Liberté. El certamen, que es organizado por la empresa RH International Communication, está dirigido a profesionales, exclusivamente.

Uno de los objetivos de los organizadores es hacer un análisis del mercado de la óptica en Ar-gelia, el cual se encuentra en crecimiento.

SIOL intentará ofrecer algo de luz sobre la evo-lución del mercado de la óptica, el consumo, la inversión, el proceso de transformación del cristal, la formación de los jóvenes, la perspectiva de los profesionales del sector.

Quiksilver entra en concurso de acreedores en Estados Unidos

La compañía ha anunciado su iniciativa de archivar las peticiones de beneficio de custo-dia prescritas por el capítulo 11 de la ley Ame-ricana de la Corte Suprema del Distrito de De-laware para sus entidades en Estados Unidos.El procedimiento del Capítulo 11, aprobado por el 73% de los titulares de la deuda, facilitarán la restructuración financiera y operativa de los procedimientos de Quiksilver U.S., permitiendo

a la compañía recuperar su solidez financiera. Este procedimiento no afecta al negocio de

Quiksilver en Europa y Asia-Pacífico. Siguiendo el procedimiento, Quiksilver U.S seguirá

operando la línea normal de negocio como deudor en posesión, bajo el control de la Corte Suprema.

La entidad norteamericana ha pedido a la Corte Suprema que apruebe la financiación de 175 millones de dólares por el Bank of America,

N.A y Oaktree Capital Management L.P. Quiksilver considera que esta inversión será

más que suficiente para asegurar los procedi-mientos que están teniendo lugar en Estados Unidos.

La Compañía ha pedido también a la Corte Su-prema que facilite la transición de sus entidades norteamericanas al Capítulo 11 y proteja a sus ac-cionistas y a sus consumidores.

establecimiento de alain afflelou

Más información en

www.optimoda.es

Page 64: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

Essilor y Luxottica, entre las 100 empresas más innovadoras del mundo

Essilor y Luxottica han sido incluidas en la lista Forbes de las 100 compañías más innovadoras del mundo. De este modo, ambas compañías han visto reforzado su posicionamiento a escala glo-

bal, gracias a una lista que incluye nombres de empresas que destacan en cada uno de sus ám-bitos de actuación. Por ejemplo, se puede desta-car a Inditex, en la posición 80, que es el principal

distribuidor de moda a escala global.La francesa Essilor International ocupa el lugar

62 en la lista, mientras que la italiana Luxottica se encuentra en la posición 65.

Las gafas de Mango ya se venden en 12 países

Mango y Opticalia Global Holding han comen-zado a introducir la línea de gafas Mango Eyewear en Reino Unido, Emiratos Árabes, Catar, Sudáfrica y Tailandia. De este modo, el proyecto de expan-sión de la línea de gafas de Mango que empezó en octubre de 2014 ha dado un salto cuantitativo, porque ya se comercializa en 12 países.

A día de hoy, Mango Eyewear en Reino Unido, Irlanda, Sudáfrica, Catar, Emiratos Árabes, Tailan-

dia, Polonia, México, Filipinas, Malasia, Singapur e Indonesia. Las gafas se comercializan a través de distribuidores y grandes cadenas como Boots (en el caso Reino Unido).

Actualmente, Opticalia vende Mango Eyewear en exclusiva en España, Colombia y Portugal, con las colecciones Mango, Mango Man y Mango Kids.

centro europeo de essilor para innovación y Tecnología

Modelo de Mango

Actualmente en fase de crecimiento y expansión:Buscamos 2 Delegados Comerciales para cubrir las zonas:

Comunidad Autónoma Madrid Comunidad Autónoma Andalucía

Salario fijo + Comisiones

MARCAS A DISTRIBUIR

Enviar CV + carta de motivación por mail a: Anna Tarragó - [email protected]

Información al día en

www.optimoda.es

64

• N

º 18

8 •

3er

Tri

mes

tre

2015

. Int

erna

cion

al

Page 65: Optimoda 188 / 3er trimestre 2015

INDUSTRIA ÓPTICA BENOIST BERTHIOT IBÉRICA, S.A.C/ Augusto Junquera, 3033012 Oviedo / Apdo. Correos 261T. 98 528 09 06 / 98 528 09 11F. 98 528 09 17 [email protected]

PANOPTICA / Dely Orgaz S.L.C/ Cartagena, 245 7°08025 - BarcelonaT. 934 560 042 / F. 934 502 [email protected] de graduado al aire, y para niño. Colección de gafas de deporte Polit. Gafas de natación graduadas. Gafas de deporte para graduar. Gafas de deporte con lentes intercambiables.

PANOPTICA / Dely Orgaz S.L.C/ Cartagena, 245 7°08025 - BarcelonaT. 934 560 042 / F. 934 502 [email protected], herramientas, pequeña maquinaria de laboratorio y accesorios. Gafas de lectura, gafas de maquillaje, cordones y cadenas, ultrasonidos y estuches para lentes de contacto, lentes coloreadas, gamuzas de micro fibra, protectores solares, suplementos de sol. Instrumentos: fron tos, proyectores, cajas de pruebas.

BRIOT WECO ESPAñA, S.A.C/ Corominas 7, planta 4, 08902 L'Hospitalet (Barcelona)T. 93 298 07 37F. 93 298 05 [email protected]

OPTIM, S.A.Espigolera, 1308960 Sant Just Desvern (Barcelona)T. 93 480 93 93 / F. 93 480 20 [email protected]• Adolfo Domínguez• Agatha Ruiz de la Prada • Armand Basi • Gaudi Concept Guy Laroche • Lois • Pedro del Hierro Roberto Verino • Victorio & Lucchino

1.

2.

3.

Lentes oftálmicas

Monturas

Fornituras Accesorios

ORTOBOSAN, S.L. T./F. 93 417 46 [email protected] acuática protectora de oidos.PERSONALIZABLE CON SU MARCA.

WIDEx AUDífONOS S. A.Escoles Pies, 103. Edificio Widex08017 BarcelonaT. 93 254 79 30 / F. 93 254 79 31 www.widex.es / [email protected] Ciencia Integrada de la Audición, la mejor experiencia auditiva jamás lograda para todos los públicos. El concepto audiológico más innovador de Widex de eficacia probada.

MULTIACúSTICAC/ Ramón y Cajal, 10Alicante, 03003T. 965 984 519 / F. 965 984 520www.multiacustica.com [email protected] Innovación y Experiencia en Audiología.Distribuidor de audífonos Hansaton, productos de limpieza y mantenimiento Hadeo, pilas Rayovac,…. Todo lo necesario para la audición.

BRIOT WECO ESPAñA, S.A.C/ Corominas 7, planta 4, 08902 L'Hospitalet (Barcelona)T. 93 298 07 37 / F. 93 298 05 [email protected]

CREACIONES RTC, S.A.Aulestia i Pijoan, 15 / 08012 BarcelonaT. 93 237 74 76F. 93 415 13 [email protected] clasificadoras, estuches para gafas, cadenas y cordones portagafas, gamuzas microfibra, elementos para escaparates y otros.

4.

BELTONEParque Empresarial Prado Park.Edificio A-B, Módulo 2c/ Puerto de la Morcuera s/n28916 Leganés (Madrid)T. 91 428 22 20 / F. 91 428 22 [email protected] / www.beltone.es

6. AudiologíaÓptica y optometría

TOPCON ESPAñA S.A.Frederic Mompou 4, esc. A Bajos 308960 Sant Just Desvern - Barcelona [email protected]ómetros, vídeo-refractómetros, frontofocómetros, queratoscopios y otros.

PANOPTICA / Dely Orgaz S.L.C/ Cartagena, 245 7°08025 - BarcelonaT. 934 560 042 / 933 481 605F. 934 502 [email protected] - LABORATORIO ÓPTICOTodo tipo de reparaciones en metal y acetato y de montaje, con especialidad en montajes al aire.Chapados y lacados de monturas. Coloreado de lentes. Artesanías.

5. Laboratorios Talleres

J. RUIz E HIJOS SUMINISTROS DE ÓPTICA, S.L.®

Pere IV, 78-84; 4º 8ª08005 BarcelonaT. 93 300 87 07F. 93 300 86 [email protected], pequeña maquinaria, utensilios de óptica, lentes solares, accesorios, taller de reparación y montaje en general.

PRECISSA DANAvOx ESPAñAC/ de la Resina 22-24 Nave 13-BPolígono Industrial de Villaverde28021 MadridT. 902 666 035 / F. 91102 02 [email protected]

www.optimoda.es

vER SPORT, S.L.Avda. Sierra de Gredos, 34Villanueva de la Cañada28691 – MadridT. 902 350 100 / 902 350 600F. 91 815 51 35 / 91 812 50 45 [email protected]· Óptica Deportiva: Versport. Gafas de natación Aquavista. · Gafas infantiles: Nanovista *Silicon Baby *Nao. · Accesorios: Fornitura, herramienta, maquinaria, lentes solares Vercolor, cadenas y cordones Naturavista.

Para anuncios en esta sección T. 93 444 81 92

[email protected]

Dir

ecto

rio

• N

º 18

8 •

3er

Tri

mes

tre

2015

. Dir

ecto

rio

65

Dir

ecto

rio