ORACIÓN DE LA MAÑANA PARA FLEXIONAR AL COMENZAR EL DÍA€¦ · Comentar la importancia de la fe...

23
JULIO 2019 AREA DE ANIMACIÓN Y GESTIÓN PASTORAL ORACIÓN DE LA MAÑANA PARA FLEXIONAR AL COMENZAR EL DÍA

Transcript of ORACIÓN DE LA MAÑANA PARA FLEXIONAR AL COMENZAR EL DÍA€¦ · Comentar la importancia de la fe...

JULIO2019

AREADEANIMACIÓN

Y

GESTIÓNPASTORAL

ORACIÓNDELAMAÑANAPARAFLEXIONAR

ALCOMENZARELDÍA

Primera Semana de Julio Ya estamos en el mes de julio, 7º mes del año, ya ha pasado la mitad de este 2019 y han sucedido muchas cosas en estos meses, en el colegio y en la familia. Se sugiere orar para dar gracias por todo el bien recibido en este tiempo, recordar valores tratados y orados. Pedir la gracia de ir incorporándolos a la vida de cada uno, para ser testimonio de lo que Dios va trabajando en nuestras personas. Al comenzar la jornada. Tomar conciencia de que ya va terminando la mitad del año escolar, que aún queda tiempo para ser más responsables, si les ha ido mal en sus notas. Pedir Jesús les ayude a fortalecer la voluntad para dedicar tiempo al estudio, que es camino seguro para la construcción de su futuro. Para los niños/as estudiantes: Orar con un salmo de alabanza, repitiendo la antífona Señor, dueño nuestro, ¡que maravilloso eres en toda la tierra! 1.-Cuando veo el cielo que hiciste con tus manos, el sol, la luna y las estrellas que formaste, me gusta decirte:¿Quién soy yo para que un Dios tan grande se acuerde de mí y me cuide? 2.- Me hiciste casi como a los ángeles, me has coronado de gloria y dignidad. Me has dado todo lo que hiciste, para que sea yo su dueño: las ovejas, las vacas, los animales del campo, las aves del cielo y los peces del mar. Para los jóvenes estudiantes: Orar con el Salmo 103, 1-4; 4-11 https://www.bibliacatolica.com.br/el-libro-del-pueblo-de-dios/salmos/103/.

La alabanza es un acto de amor, es un don que Dios da a las almas humildes ya que es la oración de quien se sabe colocar en su sitio y es capaz de elevar el Espíritu a su Dios reconociendo su grandeza, su fuerza, su poder, su honor. Compromiso. Comprometerse a hacer un esfuerzo por ejercitar y hacer crecer la voluntad, proponiéndose desafíos a sí mismos para fortalecerla. Oración. Agradecer por los regalos que se reciben del amor de Dios. Para ser agradecidos y para cuidarlos y hacerlos crecer, como la inteligencia y la voluntad.

Dios, Padre, Madre, recibimos tanto de ti, principalmente tu amor, ayúdanos a ser agradecidos y cuidar todo lo que nos das.

Te damos gracias por nuestra familia y nuestros amigos y amigas, permítenos desarrollar una voluntad fuerte a toda aprueba. Amén.

Ante ti Señor

Escucho tu voz

Día 1

Para mi vida

Desde el corazón

Al comenzar la jornada, en este mes de invierno, de mucho frío, pedir por las personas en situación de calle, que no tienen donde cobijarse. Por lo que viven en los campamentos, en casas donde se pasa el agua, y el frío se cuela por todos lados. Por todos los que sufren a causa de las injusticas que están instaladas en nuestro país. Para los niños/as estudiantes: Leer el cuento “El náufrago y el mar” (Esopo) Cierta vez, un Náufrago fue arrojado a las orillas de una playa tras hundirse su barco. Al llegar, se quedó dormido por la fatiga, pero no tardó mucho en despertarse, y al ver al Mar, le recriminó por seducir a los hombres con su apariencia tranquila, para después que hayan embarcado sobre sus aguas, se enfurezca y los hagan perecer. El Mar, al oír esto, tomó la forma de una mujer, se acercó a él, y le dijo: "No es a mí sino a los vientos a quienes debes dirigir tus reproches amigo mío. Porque yo soy tal como me ves ahora, y son los vientos los que lanzándose sobre mí inesperadamente, me levanta y enfurece. Enseñanza " Nunca hagamos responsable de una injusticia a su ejecutor cuando actúa por orden de otros, sino a quienes tienen autoridad sobre él. Para jóvenes estudiantes: Leer el texto bíblico Mt 25, 31-40 https://www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusalen/mateo/25/ En los códigos de Jesús, amar es ser justo. Ser justo es amar. Si pretendemos seguir a Jesús, somos discípulos de Justicia. La Misión que Jesús tuvo en la Tierra es la misma que nosotros tenemos en el Mundo de hoy. Compromiso. Reflexionar acerca que es común ver situaciones de injusticia en todas partes, y preguntar a los estudiantes qué les pasa con eso, si hacen algo para mitigarla, si les inquieta, les duele, les incomoda, no lo soportan o si les es indiferente; en ese caso hacerles tomar conciencia que la injusticia no es un querer de Dios para sus hijos e hijas, que como cristianos están llamados a actuar y corregir todo lo que esté a su alcance. Oración. Señor Jesús, llegaste entre nosotros como uno más y no te aceptamos. Todavía hoy, en muchos países, a multitud de nuestros hermanos y

Ante ti Señor

Escucho tu voz

Día 2

Para mi vida

Desde el corazón

Hermanas se le niegan sus derechos humanos. Tú sigues siendo crucificado en ellos. Perdónanos y sálvanos. Amén. Al comenzar la jornada. Agradecer a Jesús el camino que ellos han recorrido este semestre en el crecimiento de la fe, Mentalmente que miren hacia atrás en el tiempo y vean en qué específicamente han crecido, en amor a Dios, al prójimo, en la oración, etc. Para los niños y niñas estudiantes: Se propone leer “La zorra y la pantera”. Disputaban otro día la zorra y la pantera acerca de su belleza. La pantera alababa muy especialmente los especiales pintados de su piel. Replicó entonces la zorra diciendo: - ¡Mucho más hermosa me considero yo, no por las apariencias de mi cuerpo, sino más bien por mi espíritu! Enseñanza: Las cualidades del espíritu son preferibles a las del cuerpo, y el espíritu se alimenta con la fe. Para los jóvenes estudiantes: Leer el texto bíblico Mt 8, 23-27 https://www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusalen/mateo/8/

La fe en Dios y en Jesucristo no es una fe de mandamientos ni de prácticas de culto, sino una entrega a una Persona, a Jesucristo. Por eso creemos todas las verdades que Él nos enseña, practicamos todos los mandamientos que Él nos da, celebramos sus misterios y rezamos y cantamos porque le amamos y esperamos estar con Él en su mismo Cielo.

Compromiso. Tratar de que los estudiantes se comprometan con su vida espiritual, de hacerla crecer tanto como su inteligencia, conversando con Dios, siendo agradecidos por su amor, alabándolo cuando vean la belleza de la creación y pidiéndoles que les aumente su fe. Oración. Espíritu Santo, luz de nuestros corazones, ven haz crecer nuestra fe y enséñanos la sabiduría que nace de nuestra dignidad

de hijos e hijas de Dios. Danos poder para crear un mundo donde quepamos todos. Señor, ya que nacemos seres libres, deja que permanezcamos libres

Ante ti Señor

Escucho tu voz

Día 3

Desde el corazón

Para mi vida

hasta que retornemos a Ti. Amén.

Al comenzar la jornada, orar por las personas que colaboran con otras para que se mejoren, como las enfermeras, las abuelas y mamás que cuidan a sus hijos e hijas enfermos/as crónicos o afectados de enfermedades graves Para los niños y niñas estudiantes: Se sugiere Leer la fábula “Androcles y el león” (Esopo) Enseñanza: Los buenos actos siempre son recompensados. https://es.wikisource.org/wiki/Androcles_y_el_le%C3%B3n Para los jóvenes estudiantes: Leer el texto bíblico Mt 9, 1-8 https://www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusalen/mateo/9/ Comentar la importancia de la fe que tenían los amigos que trasladaron al inválido, gracias a ellos pudo sanarlo Jesús.

Las oraciones por otros pueden mover a Jesús a colaborar con sus necesidades, y entrega la posibilidad de compartir en la misión sanadora de Cristo y de todos los cristianos. Como así también, todo acto en favor del prójimo se devuelve en bienestar para quien lo hace Compromiso. Proponerse a servir a los más necesitados, ya que además de ser una buena acción que auxilia a los demás, les ayuda a ellos mismos a crecer en solidaridad y en su espíritu. Oración. Gracias Jesús, por tu amistad, por todas las pistas que nos das para ser buenas personas. Siendo solidarios con nuestro prójimo. Sabemos que vamos a ser felices Danos un corazón generoso Dispuesto a ayudar al que sufre Prontitud para correr en su ayuda Y agradecidos ser tus manos para servir. Amén.

Ante ti Señor

Escucho tu voz

Día 4

Desde el corazón

Para mi vida

Al comenzar la jornada, pedir a Jesús la gracia de ser sus verdaderos testigos, que por sus acciones demuestren que creen en un Dios que es amor, y ese amor se les nota cuando son respetuosos, responsables, sinceros, honestos, transparentes, solidarios, amistosos, etc. Para los niños y niñas estudiantes: http://www.lecturasparacompartir.com/cristianas/congruencia.html Para ser cristiano no basta con ir a Misa o leer la Biblia de vez en cuando, porque el cristianismo es un estilo de vida, el estilo de vida de Jesús... Para los jóvenes estudiantes: Mt 10, 16-20 https://www.bibliacatolica.com.br/biblia-latinoamericana/evangelio-segun-san-mateo/10/ Defender lo que la persona cree le puede traer algunas consecuencias negativas, pero quedará en paz consigo misma

¿Cómo ser alguien “de verdad”? Alguien que lo que piensa, dice y hace, no desentona con lo que es. Cuando se pierde esa alineación, la persona deja de ser valiente y empieza a mentir y a perderse. En suma, ser alguien de verdad es actuando con honestidad Sentir, pensar, decir y hacer lo mismo cambia la vida, es un compromiso con uno mismo. Es buscar que lo que eres, esté de acuerdo con lo que dices y haces, eso es ser congruente. Compromiso. Estar atentos para darse cuenta si actúan con honestidad, en congruencia, lo que creen, piensan, dicen y hacen. Y tratar de corregirse si notan que han perdido la alineación con: creer, pensar, decir y actuar. Oración.

Jesús, ayúdame a ser una persona honesta conmigo misma, a actuar con serenidad y con justicia en todas las decisiones que tome en mi vida.

Que mis pensamientos guarden coherencia con mi sentir y que tú estés en medio de ellos. Ayúdame a irradiar la luz que proviene de tu santo espíritu, aléjame de la corrupción, de la envidia, de la rivalidad, del rencor y de la ira. Amén.

Ante ti Señor

Escucho tu voz

Día 5

Desde el corazón

Para mi vida

Segunda Semana de Julio En esta semana que se celebra el DÍA DE LA BANDERA (9 de julio), sugerimos tratar en la oración de la mañana, el tema de la ciudadanía y los valores que la sustentan, en oraciones de petición y de ofrecimiento. Al comenzar la jornada, orar por Chile y sus habitantes. Pidan al Padre-Madre Dios que el país entero progrese en comportamientos más respetuosos de unos y otros, donde haya honestidad y transparencia en todos los niveles de la sociedad para que se restablezcan las confianzas en las instituciones. Motivo por el que se orará toda la semana. Para los niños/as y los jóvenes estudiantes: “Y si ustedes no aman a su patria yo no les creo que lleguen a amar a Jesús y que lleguen a amar a Dios. El Amor a la patria es un amor a la Madre. La llamamos madre patria porque aquí nacimos, pero ella misma, como toda madre, nos enseña a caminar y se nos entrega para que la hagamos sobrevivir para otras generaciones. Si no son patriotas, no podrán ser nada en la vida. Nunca piensen que no tienen nada que aportar o que no le hacen falta a nadie. Le hacen falta a mucha gente, y esto piénsenlo, cada uno de ustedes piénsenlo en el corazón, yo le hago falta a mucha gente. Mídanse en su corazón: ¿Qué tengo yo para aportar en la vida y cuantos de ustedes sienten las ganas de decir no sé? Lo siento, apúrense en encontrarlo para aportar, el mundo los necesita, la patria los necesita, la sociedad los necesita”. Papa Francisco (en Maipú, 2018)

La dimensión social de la caridad cristiana procede del mensaje social de Jesús ante una sociedad tan necesitada de justicia. El Señor llama a todos a colaborar, desde el lugar que cada uno se encuentre, a ser un fermento de vida que ayude a nuestra patria a transitar por caminos de mayor equidad, justicia y solidaridad. Compromiso. Comprometerse a ser fermento de vida en la familia y en el colegio que luche por la justicia para todos. Oración. Señor, sé que en ocasiones me angustio porque en el mundo a diario hay violencia,

inseguridad, y otras duras situaciones que me hacen temer, que me llenan de desesperanza, tristeza y angustia.

Ante ti Señor

Escucho tu voz

Día 1

Para mi vida

Desde el corazón

Pero también sé que cuando estás a mi lado, la vida cambia, pues contigo puedo tener tranquilidad, paciencia y solidaridad, para actuar cada vez que me necesites,

en cambiar lo injusto que ocurre a mi alrededor. Amén. Al comenzar la jornada, orar por la Patria y sus ciudadanos, y por tener ellos/as la fuerza de voluntad para practicar elementos de ciudadanía, desde ahora. El curso, el colegio y la familia, son los lugares principales para poner en práctica estos elementos básicos, los estudiantes no pueden esperar a tener 18 años para comenzar a ser ciudadanos. Lo que dice y exigen las Normas de Convivencia del Colegio, si las respetan, están preparándose para ser ciudadanos de Chile. Todo el resto de la semana orar para pedir ser ciudadanos mejores que los modelos que tenemos actualmente. Para los niños /as y jóvenes estudiantes: Explicar a los más pequeños aquello que no entiendan. “La paz es como una flor frágil que trata de florecer entre las piedras de la violencia. Sabemos bien que la búsqueda de poder a cualquier precio lleva al abuso y a la injusticia. La política es un vehículo fundamental para edificar la ciudadanía y la actividad del hombre, pero cuando aquellos que se dedican a ella no la viven como un servicio a la comunidad humana, puede convertirse en un instrumento de opresión, marginación e incluso de destrucción. (Papa Francisco. Msje 52 jornada mundial de la paz). Explicar que Jesús llama a sus seguidores a construir la paz en el lugar que se encuentre, que es difícil hacerlo porque el medio, la sociedad está muy violenta, creen que todo se resuelve por la fuerza, el atropello, la pelea y las ofensas. Sin embargo, los cristianos deben distinguirse por el respeto que tienen por la dignidad de las personas. Compromiso. Vivir con los valores del ciudadano desde lo más fundamental: “Respetar a mis compañeras/os, a los profesoras/es y al personal del Colegio. No tirar los desperdicios al piso. No permitir que se burlen de otros.” Oración.

Ante ti Señor

Escucho tu voz

Día 2

Para mi vida

Desde el corazón

Padre de todos, te damos gracias porque todos los hombres, mujeres y niños nacemos libres e iguales en dignidad y derechos.

Ayúdanos a vivir en tu presencia como hermanos y hermanas. Amén.

Al comenzar la jornada, orar por las personas que dirigen el país, para que lo hagan buscando el Bien Común y no por interés personal, con transparencia y honestidad. Para los niños, niñas y jóvenes estudiantes: “Lo que Jesús nos enseña es primero a encontrarnos, y en el encuentro, ayudar. Necesitamos saber encontrarnos. Necesitamos edificar, crear, construir, una cultura del encuentro. Tantos desencuentros, líos en la familia, ¡siempre! Líos en el barrio, líos en el trabajo, líos en todos lados. Y los desencuentros no ayudan. La cultura del encuentro. Salir a encontrarnos. Y el lema dice, encontrarnos con los más necesitados, es decir, con aquellos que necesitan más que yo. Con aquellos que están pasando un mal momento, peor que el que estoy pasando yo. Siempre hay alguien que la pasa peor, ¿eh? ¡Siempre! Siempre hay alguien. Tu corazón, cuando te encuentres con aquél que más necesita, ¡se va a empezar a agrandar, agrandar, agrandar! Porque el encuentro multiplica la capacidad del amor. El encuentro con otro, agranda el corazón. ¡Anímate!”. (Papa Francisco. Msje en celebración de san Cayetano, jueves 8 de Agosto de 2013)

Explicar que cuando el Papa utiliza la expresión "cultura del encuentro", se refiere a algo que ha penetrado en las entrañas del pueblo. Si hablamos de una determinada "cultura" en un pueblo, entonces eso es más que una idea o que algo hecho por conveniencia. Cuando se vuelve cultura, se ha convertido en una "pasión" compartida, en unas ganas, en un entusiasmo y finalmente en un estilo de vida. Significa que, como pueblo, nos apasiona el objetivo de encontrarnos, de buscar puntos de contacto, de tender puentes, de proyectar algo que nos incluya a todos.

Compromiso. Proponer a los estudiantes a sumarse a vivir esta cultura del encuentro que habla el Papa. Buscando el diálogo, las buenas intenciones, el acercamiento con los más lejanos, etc. Oración.

Señor, Enséñame que perdonar es un signo de grandeza

Ante ti Señor

Escucho tu voz

Día 3

Desde el corazón

Para mi vida

y que la venganza es una señal de bajeza. Grábalo en mi mente y en mi corazón

Para enseñarlo a los demás. Gracias Jesús. Amén.

Al comenzar la jornada pongamos ante el Señor los deseos de seguir avanzando en el camino de formación hacia la ciudadanía desde una visión cristiana, especialmente para ir desarrollando el espíritu de equipo. Para los niños, niñas y jóvenes estudiantes: “¡El trabajo nos da la dignidad!1 Quien trabaja es digno, tiene una dignidad especial, una dignidad de persona: el hombre y la mujer que trabajan son dignos. En cambio, los que no trabajan no tienen esta dignidad. Pero tantos son aquellos que quieren trabajar y no pueden. Esto es un peso para nuestra conciencia, porque cuando la sociedad está organizada de tal modo, que no todos tienen la posibilidad de trabajar, de estar unidos por la dignidad del trabajo, esa sociedad no va bien: ¡no es justa! Va contra el mismo Dios, que ha querido que nuestra dignidad comience desde aquí”. Papa Francisco

La Biblia nos enseña que el ser humano ha sido creado "a imagen de Dios", con capacidad para conocer y amar a su Creador, y que por Dios ha sido constituido señor de la creación para gobernarla y usarla glorificando a Dios, de ahí proviene su dignidad. La persona es un ser social y depende de los otros para su total realización, cuando trabaja en equipo puede conseguir mayor riqueza en sus resultados. Compromiso. Ser responsables con los trabajos individuales y los de equipo, de este modo también se va desarrollando el espíritu de un buen ciudadano. Oración.

Te damos gracias Señor

1 La dignidad humana es un valor inherente a nuestra condición de seres humanos que supone ser reconocidos como iguales por parte de las instituciones y por parte de todos los integrantes de la sociedad, Supone ser respetados y valorados íntegramente en sociedad sin distinción de color de piel, género, origen étnico, condición social u orientación sexual.

Ante ti Señor

Escucho tu voz

Día 4

Desde el corazón

Para mi vida

por nuestro país de nacimiento y por la ciudadanía que tenemos en esta tierra.

Nos alegramos porque también tenemos un pasaporte celestial. Jesús, muéstranos cómo ser mejores ciudadanos,

y a crecer día a día como personas de se ocupan del Bien Común. Amén. Al comenzar la jornada, pedir a Dios su ayuda para tener actitudes de confianza en sí mismo/a, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad, cualidades a desarrollar para ser excelentes ciudadanas y ciudadanos. Para los niños/as y jóvenes estudiantes: Para los niños, niñas y jóvenes estudiantes: De la fraternidad vivida en la familia, nace el valor de la solidaridad en la sociedad, que no consiste únicamente en dar al necesitado, sino en ser responsables los unos de los otros. Si vemos en el otro a un hermano, nadie puede quedar excluido, nadie puede quedar apartado. Aquí las personas reciben los valores fundamentales del amor, la fraternidad y el respeto mutuo, que se traducen en valores esenciales para la vida social. En la familia, todos contribuyen al proyecto común, todos trabajan por el bien común, pero sin anular al individuo; al contrario, lo sostienen, lo promueven, ¿No debería ser así también en la sociedad? Papa Francisco

Reflexionar acerca que los sentimientos de amor, respeto, sinceridad, generosidad, responsabilidad, ayuda, solidaridad, la confianza en sí mismos, la iniciativa, y otros, que se dan en la familia, y los buenos comportamientos aprendidos en ella y en el colegio, son los mismos que se deben practicar en el barrio y en la sociedad en general. Compromiso. Comprometerse a trabajar para desarrollar su espíritu ciudadano, poniendo en práctica todos los valores aprendidos en la familia y en el colegio. Oración. Ayúdanos Señor, a tomar conciencia de nuestra responsabilidad de estudiantes. Ayúdanos a tomar interés en nuestra formación humana y cristiana.

Ante ti Señor

Escucho tu voz

Día 5

Desde el corazón

Para mi vida

Ayúdanos a trabajar sin desaliento en la construcción de nuestra persona. Fortalece, Señor, sobre todo, nuestra voluntad. Que nuestro esfuerzo y nuestra ilusión no disminuyan Gracias, Señor, porque estamos seguros de contar con tu ayuda de amigo. Amén. Tercera Semana de Julio En la tercera semana tenemos la celebración solemne de NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN (16 de julio). Sugerimos para la oración de esta semana, las distintas advocaciones a María y agradecer por nuestra Madre del cielo. Pedir a la Patrona de Chile, por las distintas necesidades que tenemos como país. Al comenzar la jornada ponerse en presencia del Señor y dirigirse especialmente a María, nuestra Madre y Virgen del Carmen, patrona de Chile. Mostrar imagen para que estudiantes puedan reconocerla. check: http://1.bp.blogspot.com/-WuGArfYJvE/U8U5MgAoWmI/AAAAAAAAH1s/wZS9X5SjxVo/s1600/sagrario3333.JPG Indicar que la Sma Virgen recibe muchos nombres en diferentes partes del mundo, a modo de diferentes “apodos” cariñosos que se usan para una misma persona. En muchos países, incluído Chile, el día 16 conmemoramos el día de la Virgen del Carmen, Patrona de Chile. Para los niños /as estudiantes: Se sugiere preguntarles ¿Quién es la Virgen del Carmen? El 16 de Julio se celebra la fiesta de la Virgen del Carmen conmemorando una aparición de la Sma Virgen a un monje que le rezaba en necesidad. Ella se apareció tiernamente y le dijo que, si las personas rezaban, se esforzaban por ser buenos y llevaban su escapulario, Ella los iba a ayudar de forma especial. Chile ha confiado en la Sma Virgen y su promesa y la ha reconocido como Reina de Chile. Si se dispone de más tiempo, se sugiere el video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=o6cQ12_qM4s Para los jóvenes estudiantes: La Virgen del Carmen es la patrona de Chile, la Reina de Chile. El mismo Papa en su visita la coronó varias veces en diferentes Misas, la reconoció Reina. María no sólo es la Madre de Dios, es nuestra Madre y también la Madre de la Patria. Ella ha prometido que, si la dejamos, se preocupará especialmente.

Ante ti Señor

Día 1

Escucho tu voz

Desde el corazón

Ella siempre nos escucha, por eso le vamos a pedir que se preocupe de nuestro país, especialmente en… (Dicen sus intenciones) Compromiso: Pensar ¿Qué esfuerzo quisiéramos hacer hoy para mostrarle nuestro amor al a Virgen del Carmen? Oración. Ella ama las oraciones de sus hijos más pequeños, por eso le rezamos con amor: Dios te Salve María… Al comenzar la jornada, recordar que ayer se habló de la Virgen del Carmen, la Patrona de Chile y se ofrecieron algunos sacrificios por las intenciones confiadas. Señor, tu sabes que somos débiles y que quizás nuestros esfuerzos no fueron tan buenos como te los prometimos, sin embargo tu nos amas. Hoy queremos, confiados en tu amor, volver a acercarnos a María, nuestra Madre y con ella a Dios Espíritu Santo. Para los niños /as estudiantes: Se sugiere Escuchar unas palabras del Papa Francisco refiriéndose a María: ‘En medio del pueblo y donde está María, siempre está el Espíritu Santo. Ella reunía a los amigos de Jesús para llamar al Espíritu, y así hizo posible la explosión misionera que se produjo en Pentecostés. Ella es la Madre de la Iglesia evangelizadora y sin ella no podemos comprender qué nos pide Jesús.’ (adaptado de Evangelii Gaudiumn° 284) Con María de la mano, sabemos que el Espíritu Santo vendrá y podremos realizar todo lo que nos toca. Para jóvenes estudiantes: “Con el Espíritu Santo, en medio del pueblo siempre está María. Ella reunía a los discípulos para invocarlo (Hch 1,14), y así hizo posible la explosión misionera que se produjo en Pentecostés. Ella es la Madre de la Iglesia evangelizadora y sin ella no terminamos de comprender el espíritu de la nueva evangelización.” (EvangeliiGaudiumn° 284)

El Espíritu Santo muchas veces es el Dios olvidado, generalmente se reza a Dios Padre, a Jesús, a María ¿y el Espíritu Santo? María nos enseña que donde haya necesidad humana, está el Espíritu Santo. Pidámosle a ella que lo llame para nosotros cada día, que nos enseñe a identificar su presencia y a vivir con Él como Ella lo hizo.

Ante ti Señor

Escucho tu voz

Día 2

Para mi vida

Desde el corazón

Compromiso: Recordar en este día la presencia perdurable del Espíritu Santo fortalecedor en nuestras vidas y pedirle a María que nos enseñe a vivir atentos y abiertos a esa presencia. Oración: Ven, Espíritu Santo, Llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor. Envía, Señor, tu Espíritu. Y renovarás la faz de la Tierra. Amén. Al inicio de la jornada, recordar que durante esta semana el esfuerzo ha estado en captar la presencia de María y del Espíritu Santo en nuestras vidas. Ayer se pidió la gracia de captar la presencia del Espíritu Santo, el Dios olvidado. Hoy se quiere recordar que es Jesús quien lo envía. Para los niños y niñas estudiantes: Leer la siguiente reflexión inspirada en el Evangelio. Cuando Jesús supo que había llegado el momento de regresar al cielo, llamó a sus discípulos para enseñarles acerca de lo que podían esperar cuando él se fuera. Les dijo que el Espíritu Santo vendría para ser su guía. Si seguimos a Jesús, el Espíritu Santo viene a nuestra vida. No podemos verlo, pero sabemos que está allí porque vemos cómo actúa. Es como el wifi que no se puede ver, pero sabemos que funciona y nos conecta con los que queremos.

Para los jóvenes estudiantes: Pensar en el siguiente comentario “El término "Espíritu” viene del término hebreo Ruah, que significa soplo, viento. El Espíritu Santo es una persona, y parte de la Trinidad: Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo” (Catecismo Igl. Católica).

Como espíritu, es el único que no se representa de forma personificada sino como paloma, fuego, viento, nube, sombra… Es por eso que el Espíritu necesita de nosotros para tomar forma y regalarse a los demás.

Cuánto nos cuesta recordar lo que no vemos, amar lo que no vemos. ¿Cuántas veces hemos escuchado la famosa frase del Principito “Lo esencial es invisible a los ojos”? ¿No es así con el Espíritu Santo? ¿Cuántas veces hemos escuchado que el

Ante ti Señor

Escucho tu voz

Día 3

Desde el corazón

Para mi vida

Para mi vida

amor sólo se ve a través de las obras? ¿No es así como vemos actuar al ES? ¿Por qué entonces lo dejamos de ver y querer?

Compromiso: Reiterar el compromiso de estos últimos días de recordar la presencia eterna del Espíritu Santo fortalecedor en nuestras vidas y pedirle a María que nos enseñe a vivir atentos y abiertos a esa presencia. Oración: Querida Virgen María, ayúdanos a vivir más cerca de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Dios te Salve María… Al comenzar la jornada… pensar en la temática de esta semana, el intentar vivir más cerca de Dios y de la Virgen María ¿me he esforzado realmente?

Para niños/as y jóvenes estudiantes. Se propone leerles el siguiente texto del Evangelio (Adaptación Lc 1, 39-56) Cuando María estaba embarazada, fue rápido y alegre a ayudar a Isabel que era mayor y estaba también embarazada, cuando llegó María cantó: «Mi alma glorifica al Señor y mi espíritu alegra en Dios mi Salvador, porque me ha mirado con predilección. Desde ahora me llamarán feliz todas las generaciones para siempre» (

Invitación a meditar: ¿Me alegró así cuando capto la presencia amorosa de Dios en mi vida? ¿Comparto esa alegría ayudando y sirviendo a los demás? ¿Cómo ayudo a que los demás descubran a Dios en sus vidas?

Ante ti Señor

Escucho tu voz

Día 4

Desde el corazón

Para mi vida

Compromiso. Invitar a que, como María, se comparta le experiencia de conocer a Dios con otros a través de gestos sencillos, alegres y nobles. Oración. Una vez más, como se ha hecho durante esta semana, invitar a pedirle a María que nos enseñe a vivir en presencia del Señor y regalarlo a los demás. Querida Virgen María, Aseméjanos a ti y enséñanos a caminar por la vida, tal como tú lo hiciste: fuerte, digna, sencilla y bondadosa, repartiendo amor, paz y alegría. En nosotros recorre nuestro tiempo, preparándolo para Cristo Jesús. Amén Al comenzar la jornada, indicar que esta semana ha estado fuertemente marcada por la Virgen María, a propósito de la fiesta que celebramos el 16 de Julio de la Virgen del Carmen. Como último día de esta semana, se quiere reforzar y cerrar esta idea. Para los niños y niñas estudiantes: Se sugiere leer la “LA VIDA DE LA VIRGEN MARÍA” Los padres de la Virgen María se llamaban Joaquín y Ana. Eran descendientes del Rey David. La Virgen era una muchacha humilde, bondadosa y sobretodo vivía muy cerca de Dios. Dedicaba mucho tiempo a orar, y había prometido a Dios servirlo y amarlo a Él durante toda su vida. María conoció a José, que era un hombre muy bueno y muy piadoso también. Ambos se comprometieron. Cuando estaban comprometidos, pero todavía no se casaban ni vivían juntos, un día se le apareció un ángel a María, el Arcángel Gabriel, y le dijo: ¨Dios te salve, llena de gracia, el Señor es contigo, bendita eres entre todas las mujeres. No temas, María has hallado gracia delante de Dios y concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, a quién pondrás por nombre Jesús.¨ (extraído de http://www.laverdadcatolica.org/F04.htm ) Para los jóvenes estudiantes: Invitarlos a escuchar algunas palabras del Papa Francisco en relación a la Virgen María: “Dios sorprendió a María y la invitó a formar parte de esta historia de amor. Sin lugar a dudas la joven de Nazaret no salía en las “redes sociales” de la época, Ella no era una ‘influencer’, pero sin buscarlo se volvió la mujer que más influenció en la historia. Con pocas palabras se animó a decir ‘sí’ y a confiar en el amor, a confiar en las promesas de Dios, que es la única fuerza capaz de renovar, de hacer nuevas todas las cosas. Y todos nosotros hoy tenemos algo que hacer nuevo adentro, hoy tenemos que dejar que Dios renueve algo en mi corazón. Siempre llama la atención la fuerza del ‘sí’ de María, joven, de ese ‘hágase’ que le dijo al ángel. Fue algo distinto, fue el ‘sí’ de quién quiere comprometerse y arriesgar, de quien quiere apostarlo todo, sin más seguridad que la certeza de saber que era portadora de una promesa.

Ante ti Señor

Escucho tu voz

Día 5

Desde el corazón

Para niños: ¿Qué es lo más lindo de la vida de María? ¿En qué me parezco a Ella? Para jóvenes: Invitación a pensar ¿Qué quiero yo que Dios renueve en mi corazón? ¿se sienten portadores de una promesa? ¿Qué promesa tengo en el corazón para llevar adelante? ¿Cómo es un influencer de Dios hoy? Compromiso: Finalizar esta semana muy cerca de la Virgen del Carmen, de la influencer de Dios, se invita a que cada uno pueda elegir un rasgo de la María que quisiera cultivar. Oración: Querida Virgen María, Aseméjanos a ti y enséñanos a caminar por la vida, tal como tú lo hiciste: fuerte, digna, sencilla y bondadosa, repartiendo amor, paz y alegría. En nosotros recorre nuestro tiempo, preparándolo para Cristo Jesús. Amén Cuarta Semana de Julio Nos acercamos al DÍA DE LA AMISTAD (30). Sugiero dar un giro a lo que comúnmente los jóvenes piensan de la amistad en cuanto a los valores fundamentales que debe existir entre los amigos/as. Por ej. La verdad, la honestidad, la sinceridad, son importantísimos en la amistad, pero, los chicos dan una enorme valoración a la lealtad. Sin embargo, esta no puede estar por sobre estos valores fundamentales. Ser leales siempre y cuando no perjudique el crecimiento y desarrollo como persona de ambos. Al comenzar la jornada, recordar a los estudiantes que se acerca el día de la amistad y que es muy importante dedicarle unos días a reflexionar en torno a este tema. Se sugiere orar un Padre nuestro por toda la comunidad. Para los niños y niñas estudiantes: Como primer punto de intervención es importante reflexionar sobre quienes son nuestros verdaderos amigos, por lo que se sugiere leer el siguiente cuento: https://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/la-silla

Para los jóvenes estudiantes: Se sugiere leer la lectura del día Lectura del santo evangelio según san Mateo (12,46-50) y reflexionar en torno a la relación de amistad y cariño que tenía Jesús con su cercanos.

Para mi vida

Ante ti Señor

Escucho tu voz

Día 1

Desde el corazón

Es muy importante tener amigos y sobre todo ser un gran amigo(a) pero más importante es saber reconocer quienes son las personas que son nuestros verdaderos amigos(as) y podemos apoyarnos. Compromiso: Hacer el compromiso de estar más atentos(as) para descubrir y ser parte de verdaderas amistades. Oración. Señor: Te damos gracias por el Don de la amistad, ayúdanos a ser buenos amigos siempre. Amén Al comenzar la jornada, hacer una referencia de que el día de hoy se conmemora 196 años de la abolición de la esclavitud en Chile. Invita a hacer oración por las personas que aún viven esclavas en diferentes formas y situaciones.

Para los niños y niñas estudiantes: Leer el cuento que hable sobre la importancia de ser libre en una relación de amistad:

https://www.guiainfantil.com/1428/cuento-infantil-el-nino-y-los-clavos.html

Para los jóvenes estudiantes: Compartir algunos datos del documento que habla sobre la abolición de la esclavitud en Chile:

https://www.archivonacional.gob.cl/616/w3-article-8084.html?_noredirect=1 y relacionarlo con los nuevos tipos de esclavitud, focalizando en las que se dan entre los amigos.

Para mi vida

Ante ti Señor

Escucho tu voz

Día 2

Desde el corazón

La amistad es algo que se pueda obligar, se debe dar en condiciones sanas, si alguien te pide o exige que hagas algo indebido, eso no es amistad, un amigo no esclaviza, te acompaña en tu libertad. Compromiso: Hacer el compromiso de tener espacios de amistad fraterna y libre Oración. Pedir al Señor Jesús. Señor: Te damos gracias por ser un país libre de esclavitud, aunque estamos conscientes de nuevas formas sociales que aparecen, ayúdanos a estar atentos(as) y promover un clima libre entre los amigos. Al comenzar la jornada, reflexionar sobre el valor de estar siempre dispuesto a servir, especialmente a los amigos. Demos gracias por todas las veces que hemos recibido ayuda de una persona querida.

Para los niños y niñas estudiantes: Comparte el siguiente poema: https://www.poemas-del-alma.com/muchas-gracias-por.htm y reflexiona junto a los estudiantes el valor de servir a los demás.

Para los jóvenes estudiantes: Leer el evangelio del día: san Mateo (20,20-28) y invita a reflexionar sobre la importancia de ser buenos servidores, para ser buenos amigos.

Un elemento clave en una amistad es estar dispuesto a servir, a ayudar a los demás sin esperar nada a cambio. Eso es precisamente lo que Jesús reitera en diversos pasajes del Evangelio.

Ante ti Señor

Escucho tu voz

Día 3

Desde el corazón

Para mi vida

Compromiso. Poder Comprometerse con el servicio, con la entrega gratuita por los demás, de esta forma siempre tendremos amigos y personas que nos valoran. Oración. Dar gracias al Señor. Te damos gracias Señor por la amistad, por tu compañía y la de tu Espíritu para ser buenos amigos. Ayúdanos a seguir cultivando buenas amistades y valorar a las personas que son sus amigos. Al comenzar la jornada, dar gracias a Dios por la vida y pedir especialmente por la comunidad educativa, indicar que la oración está relacionada con la parábola del sembrador y la verdadera amistad.

Para los niños y niñas estudiantes: Se sugiere leer san Mateo (13,18-23)

Para los jóvenes estudiantes: Se sugiere leer san Mateo (13,18-23)

La parábola del sembrador explica cómo es recibida la Palabra de Dios. Jesús sabe que hay diferentes niveles entre los que reciben la Palabra, permitiéndoles florecer y dar fruto, o no poner la suficiente atención, y no poder dar el fruto deseado. De esta misma forma podemos relacionarlo con la amistad y la forma en cómo queremos cultivarla.

Para mi vida

Ante ti Señor

Escucho tu voz

Día 4

Desde el corazón

Compromiso: Hagamos el compromiso de hacer crecer la semilla de la amistad siendo leales con los amigos y amigas. Oración. Orar a través de María madre con la oración del Ave maría Oremos a través de la intercesión de nuestra madre María pidiendo a Dios que nos permita ser honesta (as) con los amigos. Diso te salve María… Al comenzar la jornada agradecer el inicio de una semana más de trabajo y recordar que mañana se celebra el día de la amistad. Se sugiere orar por la amistad entre todos los integrantes del curso.

Para los niños y niñas estudiantes: Leer con ellos un cuento relacionado con la amistad.

Se sugiere https://www.mundoprimaria.com/cuentos-infantiles-cortos/cuentos-de-amistad y luego prepáralos para la celebración de mañana.

Para los jóvenes estudiantes: Compartir algunos elementos claves en torno a la verdadera amistad:

Se sugiere https://kidshealth.org/es/teens/friend-comments-esp.html como para preparar la celebración del día de mañana

Para mi vida

Ante ti Señor

Escucho tu voz

Día 5

Desde el corazón

Un amigo abre su corazón, siempre está ahí cuando lo necesitas, no tiene miedo de mostrarse frágil, te dice lo que piensa, te conoce, da la vida por ti, t e conduce a Dios, te llena de alegría y te hace reír

Compromiso: Hacer un compromiso para que mañana en el día de la amistad, más que un bonito regalo, podamos hacer algo especial por el amigo o amiga. Oración. De acción de gracias. Gracias Señor por mis amigos y amigas, son una bendición en mi vida, bendícelos y a su familias y prepara mi corazón para celebrarlos con alegría. Amén

Para mi vida