Oraciones del cristo

14
ORACIONES DEL CRISTO En esta tarde, Cristo del Calvario, vine a rogarte por mi carne enferma; pero, al verte, mis ojos van y vienen de tu cuerpo a mi cuerpo con vergüenza. ¿Cómo quejarme de mis pies cansados, cuando veo los tuyos destrozados? ¿Cómo mostrarte mis manos vacías, cuando las tuyas están llenas de heridas? ¿Cómo explicarte a ti mi soledad, cuando en la cruz alzado y solo estás? ¿Cómo explicarte que no tengo amor, cuando tienes rasgado el corazón? Ahora ya no me acuerdo de nada, huyeron de mí todas mis dolencias. El ímpetu del ruego que traía se me ahoga en la boca pedigüeña. Y sólo pido no pedirte nada, estar aquí, junto a tu imagen muerta, ir aprendiendo que el dolor es sólo la llave santa de tu santa puerta. Amén, LOS SACRAMENTOS Sacramento es un signo sensible, instituído por Jesucristo, para darnos la gracia. La gracia es un don sobrenatural que Dios nos concede para alcanzar la vida eterna. El primero, Bautismo. El segundo, Confirmación. El tercero, Penitencia. El cuarto, Eucaristía.

Transcript of Oraciones del cristo

Page 1: Oraciones del cristo

ORACIONES DEL CRISTO

En esta tarde, Cristo del Calvario, vine a rogarte por mi carne enferma; pero, al verte, mis ojos van y vienen de tu cuerpo a mi cuerpo con vergüenza.

¿Cómo quejarme de mis pies cansados, cuando veo los tuyos destrozados? ¿Cómo mostrarte mis manos vacías, cuando las tuyas están llenas de heridas?

¿Cómo explicarte a ti mi soledad, cuando en la cruz alzado y solo estás? ¿Cómo explicarte que no tengo amor, cuando tienes rasgado el corazón?

Ahora ya no me acuerdo de nada, huyeron de mí todas mis dolencias. El ímpetu del ruego que traía se me ahoga en la boca pedigüeña.

Y sólo pido no pedirte nada, estar aquí, junto a tu imagen muerta, ir aprendiendo que el dolor es sólo la llave santa de tu santa puerta.

Amén,

LOS SACRAMENTOS

Sacramento es un signo sensible, instituído por Jesucristo, para darnos la gracia. La gracia es un don sobrenatural que Dios nos concede para alcanzar la vida eterna.

El primero, Bautismo.El segundo, Confirmación.El tercero, Penitencia.El cuarto, Eucaristía.El quinto, Unción de los Enfermos.El sexto, Orden sacerdotal.El séptimo, Matrimonio.

El Bautismo nos hace cristianos, hijos de Dios y miembros de la Iglesia.La Confirmación nos llena del Espíritu Santo con sus dones, y nos hace perfectos cristianos y

Page 2: Oraciones del cristo

apóstoles de Cristo.La Penitencia o Confesión nos perdona los pecados cometidos después del Bautismo.La Eucaristía o Comunión es el sacramento del cuerpo y sangre de Jesucristo bajo las especies de pan y vino.La Unción de los enfermos alivia el alma y el cuerpo del cristiano gravemente enfermo.El orden Sacerdotal es el sacramento por el cual algunos cristianos son elevados a la dignidad de ministros de Dios (sacerdotes).El Matrimonio cristiano santifica la unión de un solo hombre con una sola mujer para siempre y les da gracia para cumplir fielmente los deberes de esposos y padres.

LOS SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA

EL BAUTISMO

¿Qué es el Bautismo? El Bautismo es el sacramento por el que renacemos a la vida divina, mediante la ablución con agua y la invocación expresa de la Trinidad.¿Qué efectos produce el bautismo? Los efectos que produce el bautismo son estos: perdona el pecado original y cualquier otro pecado con las penas debidas por ellos e imprime en el alma el carácter sacramental que nos hace cristianos y miembros de la Iglesia y nos da la gracia santificante que nos hace hijos de Dios.¿Es el bautismo el primero y el más necesario de los sacramentos? El Bautismo es el primero de los sacramentos porque antes de estar bautizado no se puede recibir ningún otro sacramento, y es el más necesario porque todos debemos renacer por el bautismo para salvarnos.¿Cuándo se debe administrar el bautismo a los niños?Se debe administrar el bautismo a los niños dentro de las primeras semanas siguientes al nacimiento del niño. No obstante, el ordinario del lugar o la Conferencia regional puede, por razones serias de orden pastoral, establecer un intervalo de tiempo más largo.

LA CONFIRMACIÓN

¿Qué es la Confirmación? La Confirmación es elSacramento que nos llena del Espíritu Santo mediante dones y nos hace perfectos cristianos, apóstoles de Jesucristo.¿Cómo se debe recibir la Confirmación? La Confirmaciónse se debe recibir en estado de gracia y conociendo las principales verdades cristianas.¿Cómo se confiere el sacramento de la Confirmación? El sacramento de la Confirmación, se confiere por la unción del crisma en la frente, que se hace con la imposición de la mano, y por las palabras: "N.. recibe por esta señal el Don del Espíritu Santo".

Page 3: Oraciones del cristo

LA EUCARISTÍA

1.- ¿Cuántas cosas hay que considerar en la Eucaristía? En la Eucaristía hay que considerar tres cosas:La primera, que en la Eucaristía está real y verdaderamente presente Jesucristo.La segunda, que en la Eucaristía, Jesucristo se ofrece por nosotros.La tercera, que en la Eucaristía recibimos a Jesucristo cuando tomamos la sagrada Comunión.2.- ¿Cuándo instituyó Jesucristo la Eucaristía? Jesucristo instituyó la Eucaristía el día de Jueves Santo, en la última Cena.3.- ¿Cuándo empieza Jesucristo a estar en la Eucaristía? Jesucristo empieza a estar en la Eucaristia en el momento de la consagración.4.- ¿Qué es la Hostia antes de la consagración? La Hostia antes de la consagración es pan de trigo.5.- ¿Qué es la Hostia después de la consagración? La Hostia después de la consagración es el Cuerpo de Jesucristo.6.- ¿Qué hay en el cáliz antes de la consagración? En el cáliz antes de la consagración hay vino con unas gotas de agua.7.- ¿Qué hay en el cáliz después de la consagracióh? En el cáliz después de la consagración está la Sangre de Jesucristo.8.- ¿Qué queda del pan y del vino después de la consagración? Después de la Consagración no queda pan y vino, sino sólo las especies o accidentes del pan y del vino, o sea, lo que perciben los sentidos, como la figura, el color, el sabor, etc.9.- ¿Cómo está Jesucristo en la Eucaristía? Jesucristo está en la Eucaristía todo entero en todas y cada una de las partes de las sagradas especies.10.- ¿Cuáles son nuestros deberes para con Jesús Sacramentado? Nuestros deberes para con Jesús Sacramentado son: Visitarle con frecuencia cuando está oculto en el Sagrario o expuesto en la Custodia, asistir a la Santa Misa y recibirle en la Comunión.11.- ¿Para qué recibimos a Jesucristo en la Sagrada Comunión? Recibimos a Jesucristo en la Sagrada Comunión para que sea alimento de nuestras almas, nos aumente la gracia y nos dé la vida eterna.2.- ¿Cuántas cosas son necesarias para recibir la Sagrada Comunión? Para recibir bien la Sagrada Comunión son necesarias tres cosas: estar en gracia de Dios, guardar el ayuno eucarístico y saber a quien recibimos.13.- ¿Quién está en gracia de Dios? Está en gracia de Dios el que está limpio de pecado mortal.14.- ¿Qué debe hacer para comulgar bien el que está en pecado mortal? El que cometió pecado mortal debe confesarse antes de comulgar, y por mandato de la Iglesia no basta hacer el acto de contrición, a no ser en caso de necesidad urgente si no tiene confesor.15.- ¿Cuáles son los frutos de la Sagrada Comunión? Los frutos de la Sagrada Comunión son: aumenta la gracia santificante y las virtudes; nos une más a Jesucristo, es vínculo de caridad entre los cristianos, nos da fuerza para vencerlas pasiones y es prenda de la gloria eterna.

Page 4: Oraciones del cristo

LA PENITENCIA

El sacramento de la Penitencia o Confesión es uno de los mayores regalos que la misericordia de Cristo nos ha dejado para que vivamos Vida sobrenatural.

Para confesarse bien se necesita:1 Examen de conciencia.2 Dolerse de los pecados cometidos.3 Propósito de enmendarse de ellos.4 Confesar al sacerdote todos los pecados mortales. 5 Cumplir la penitencia que nos fuere impuesta.

EXAMEN SOBRE LOS MANDAMIENTOS

1.- ¿He dudado o negado las verdades de la fe católica?2.- ¿He comulgado alguna vez sin las debidas disposiciones?3.- ¿He faltado a Misa los domingos o días festivos por culpa mía?4.- ¿He cumplido los días de ayuno y abstinencia?5.- ¿He callado en la confesión algún pecado mortal?6.- ¿Manifiesto respeto y cariño a mis padres y familiares?7.- ¿Atiendo bien mi hogar y me preocupo de mi esposa y de mis hijos?8.- ¿He dado mal ejemplo a las personas que me rodean?9.- ¿Corrijo con cólera o injustamente a mis hijos o a otras personas? 10.- ¿Riño frecuentemente con las personas de mi familia?11.- ¿Procuro ayudar a las personas de mi familia, amigos y compañeros? ¿Soy alegre con ellos?12.- ¿He hecho daño a otros de palabra o de obra?13.- ¿Tengo odio o rencor a alguien?14 - ¿Me he embriagado alguna vez?15.- ¿He aceptado pensamientos o miradas impuras?16.- ¿He realizado actos impuros? ¿Solo, o con otra persona?17.- ¿Me he puesto voluntariamente en peligro de pecar, por ejemplo, con fotografías, películas o novelas inmorales?18.- ¿He cooperado al mal ajeno?19.- ¿He tomado dinero o cosas que no son mías?20.- ¿He devuelto las cosas prestadas?21.- ¿He engañado a otros cobrando más de lo debido?22.- ¿Doy limosna según mis posibilidades?23.- ¿He malgastado el dinero?24.- ¿He dicho mentiras que perjudicaron a otros?25.- ¿He hablado mal de otros? ¿He pensado mal de otros?26.- ¿He tenido envidia?

Page 5: Oraciones del cristo

27.- ¿He sido orgulloso?28.- ¿Realizo bien y puntualmente mis trabajos? ¿Los ofrezco a Dios cada día?29.- ¿He dejado de dar la ayuda conveniente a la Iglesia?30.- ¿Me acuerdo de Dios por la mañana y por la noche?

MODO DE CONFESARTE

1. Ave María Purísima. El sacerdote te responderá, Sin pecado.....2. Hace (una semana, mes, días, etc.) que no me he confesado.3. Los pecados que tengo son estos:....4. Antes de que el sacerdote termine la absolución, haz algún acto de contricción (ej: Jesús, Hijo de Dios, ten misericordia de mí, que soy pecador).5.Al final de la absolución se responde: Amen

ACTOS CONTRICIÓN

Acto de Contrición

Jesús, mi Señor y Redentor, yo me arrepiento de todos los pecados que he cometido hasta hoy, y me pesa de todo corazón, porque con ellos ofendí a un Dios tan bueno.Propongo firmemente no volver a pecar y confío que por tu infinita misericordia me has de conceder el perdón de mis culpas y me has de llevar a la vida eterna. Amén

OBJETOS LITURGICOS

Vea también términos litúrgicos, vestimenta litúrgica

ACETRE Etim. Del árabe as-satl, el vaso con asa, y este del latín situla.Caldero de agua bendita que se usa para las aspersiones litúrgicas. El agua se recoge del acetre y se dispersa con el hisopo.

 

 

BOLSA DE CORPORALDonde se guarda el corporal una vez terminada la Santa Misa

Page 6: Oraciones del cristo

CALIZEtim.: latín calix, taza, copa, vasija donde se bebe.Recipiente en forma de copa con ancha apertura. En la Liturgia cristiana, el cáliz es el vaso sagrado por excelencia, indispensable para el sacrificio de la Santa Misa ya que debe contener el vino que se convierte en la Sangre Preciosísima de Cristo.

El cáliz nos recuerda ciertos pasajes bíblicos en los cuales Jesús asocia a si mismo y de una nueva manera, el uso de una copa: los discípulos ¨tomarán de la copa que Jesús tomarᨠ(Mc 10: 38). En al Última Cena, la copa contenía vino que ¨es Su Sangre¨, y en Getsemaní Jesús ora para que si es posible, se aparte de él ¨la copa¨.

Su forma, materia y estilo han variado mucho en el curso de la historia. Los cálices solían ser de oro y tenían a veces un valor extraordinario. Debe, preferiblemente, para el cáliz metales preciosos. No puede ser hecho de ningún material que absorba líquidos. El pie o soporte puede ser de otra materia. El Cáliz debe consagrarse exclusiva y definitivamente para el uso sagrado en la Santa Misa.

Ver: Cáliz de la Última Cena

COPÓNVaso con tapa en que se conservan las Sagradas Hostias, para poder llevarlas a los enfermos y emplearla en las ceremonias de culto. En la actualidad los copones suelen ser de menos estatura que los cálices para distinguirlos de estos.

 

 

CORPORALEtim.: latín corporalis, del cuerpoPieza cuadrada de tela sobre la que descansa la Eucaristía. Sobre ella se pone la patena y el cáliz durante la Misa. Antiguamente la Sagrada Hostia descansaba directamente sobre el corporal desde el ofertorio hasta la fracción. También se pone debajo de la custodia durante la

Exposición del Santísimo.

Debe de ser de lino o cánamo y no de otro tejido. No debe llevar bordado mas que una pequeña cruz.  Para guardarlo debe doblarse en nueve cuadrados iguales.

CRISMERA

Vaso o ampolla donde se guarda el crisma.

 

 

Page 7: Oraciones del cristo

CUSTODIA (ostensorio)Etim. del latín custodia.Recipiente sagrado donde se pone la Eucaristía de manera que se pueda ver para la adoración. También se le llama ostensorium, del latín ostendere, mostrar.Hay gran variedad de tamaños y el estilos. Generalmente alrededor de la Eucaristía se representan rayos que simbolizan las gracias conferidas a los que adoran. 

 

GREMIAL Etim.: del latín gremium, regazo. Paño cuadrado que se ciñe el obispo durante ceremonias litúrgicas, por ejemplo en el lavatorio de los pies de la Misa del Jueves Santo. El gremial de seda y encaje para las misas pontificas ya no se usa. Uno de lino u otro material puede utilizarse.

HIJUELA Paño blanco que se coloca sobre la patena (paño circular), o sobre el cáliz (paño cuadrado).

HISOPO Etim. del latín hyssopus; este del griego y este del hebreo ’ezob. Utensilio con que se esparce el agua bendita, consistente en un mango que lleva en su extremo un manojo de cerdas o una bola metálica hueca y

agujereada para sostener el agua. Se usa con el acetre.

INCIENSO Etim.: del latín, incensum, incienso. Resinas aromáticas, en forma granulada o en polvo, que se queman en el incensario durante algunas liturgias. Su humo tiene fragancia. Cuando se bendicen son un sacramental. Quema incienso significa celo y fervor; su fragancia: virtud; el humo que se eleva: las oraciones que ascienden al cielo. Se usa en la Misa para el libro de los Evangelios, el altar, el pueblo de Dios, los ministros y el pan y el vino. Se usa también en la bendición con el Santísimo, en procesiones. 

INCENSARIO

Utencilio para incensar en las ceremonias litúrgicas.

 

 

LAVABO

Etim. Del latín lavabo, lavaré, primera persona del sing. del futuro de ind. de lavare.

LECCIONARIOLibro que contiene las lecturas de las Sagradas Escrituras organizadas según se utilizan en la Santa Misa: Un el ciclo de tres años para los domingos y fiestas solemnes; un

Page 8: Oraciones del cristo

ciclo de dos años para los días de semana y un ciclo de un año para las fiestas de los santos. Contiene además lecturas para una variedad de misas, como para fiestas de pastores, doctores, vírgenes, etc.  El leccionario actual se promulgó el 22 de marzo de 1970. -Agosto, 2003

LIBROS: Los libros de la liturgia son el misal y el leccionario

LUNETAEtim.: de luna. Pieza de oro, o dorada, en que se encierra la Sagrada Hostia para ser expuesta. Ver también "custodia" y "luneta".

MISAL: contiene las oraciones de la Santa Misa. El sacerdote lo tiene sobre el altar.

MITRA   Utilizada por los obispos en la liturgia, símbolo del episcopado.  En el "Cæremoniale Romanum" aparecen tres tipos de mitras: 1- la "mitra pretiosa" para cuando se utiliza el Te Deum en el Oficio Divino, es la mas ornamentada , 2- "auriphrygiata", para el adviento y la cuaresma y 3- "simplex", para días de ayuno y penitencia, Viernes Santo y funerales.

NAVETA

Recipiente, muchas veces en forma de pequeña nave, para el incienso que se utiliza en las ceremonias.

PALIA

Lienzo para cubrir el cáliz

PATENAEtim.: Latín, Patena.Plato redondo donde se pone la Sagrada Hostia. Debe ser de metal

precioso como el cáliz y también debe ser consagrado exclusiva y definitivamente para el uso en la Santa Misa.

PECTORAL  Del Latín, pectoralis. Cruz que llevan al pecho los obispos.

PURIFICADORPequeño lienzo que utiliza el sacerdote en la Misa para purificar el cáliz.

VASOS SAGRADOS: Cáliz, copón y patena

VELO HUMERALPaño que cubre los hombros del ministro cuando lleva el Santísimo Sacramento en procesión o cuando da la bendición con El.

 

Page 9: Oraciones del cristo

VELO DEL CÁLIZEl que cubre el cáliz fuera del ofertorio y el canon de la misa. Es del mismo color litúrgico que los ornamentos.

VINAJERASLas vasijas para el vino y el agua que se usan en la Santa Misa. Generalmente son de cristal y se colocan en una bandeja pequeña. Es permitido que sean de otro material (bronce, plata, oro e incluso de cerámica bien sellada) siempre y cuando puedan dignamente contener los líquidos.

Usualmente tienen asas y tapones. Son de diferentes estilos y tamaños. Tradicionalmente, para evitar confusión al utilizarlas, las vinajeras se gravaban las iniciales "V" y "A", por el latín vinum y aqua.

Las vinajeras junto con las hostias no consagradas pueden ser llevadas en procesión por dos fieles y presentadas al sacerdote durante el Ofertorio.

VIRIL Etim. de vidrio.Pieza redonda, tradicionalmente de cristal transparente con borde de oro o dorado, en que se pone la Sagrada Hostia para sostenerla en la Custodia. También se usa un viril para guardar reliquias en un relicario. Ver también "luneta"

DONES DEL ESPIRITU SANTO

Los siete dones del Espíritu Santo pertenecen en plenitud a Cristo, Hijo de David. Completan y llevan a su perfección las virtudes de quienes los reciben. Hacen a los fieles dóciles para obedecer con prontitud a las inspiraciones divinas.

Don de sabiduría Nos hace comprender la maravilla insondable de Dios y nos impulsa a buscarle sobre todas las cosas, en medio de nuestro trabajo y de nuestras obligaciones.

Don de inteligencia Nos descubre con mayor claridad las riquezas de la fe.

Don de consejo Nos señala los caminos de la santidad, el querer de Dios en nuestra vida diaria, nos anima a seguir la solución que más concuerda con la gloria de Dios y el bien de los demás.

Don de fortaleza Nos alienta continuamente y nos ayuda a superar las dificultades que sin duda encontramos en nuestro caminar hacia Dios.

Page 10: Oraciones del cristo

Don de ciencia Nos lleva a juzgar con rectitud las cosas creadas y a mantener nuestro corazón en Dios y en lo creado en la medida en que nos lleve a Él.

Don de piedad Nos mueve a tratar a Dios con la confianza con la que un hijo trata a su Padre.

Don de temor de Dios Nos induce a huir de las ocasiones de pecar, a no ceder a la tentación, a evitar todo mal que pueda contristar al Espíritu Santo, a temer radicalmente separarnos de Aquel a quien amamos y constituye nuestra razón de ser y de vivir.

Don de Ciencia, es el don del Espíritu Santo que nos permite acceder al conocimiento. Es la luz invocada por el cristiano para sostener la fe del bautismo.

Don de Consejo, saber decidir con acierto, aconsejar a los otros fácilmente y en el momento necesario conforme a la voluntad de Dios.

Don de Fortaleza, es el don que el Espíritu Santo concede al fiel, ayuda en la perseverancia, es una fuerza sobrenatural.

Don de Inteligencia, es el del Espíritu Santo que nos lleva al camino de la contemplación, camino para acercarse a Dios.

Don de Piedad, el corazón del cristiano no debe ser ni frío ni indiferente. El calor en la fe y el cumplimiento del bien es el don de la piedad, que el Espíritu Santo derrama en las almas.

Don de Sabiduría, es concedido por el Espíritu Santo que nos permite apreciar lo que vemos, lo que presentimos de la obra divina.

Don de Temor, es el don que nos salva del orgullo, sabiendo que lo debemos todo a la misericordia divina.

Pertenecen en plenitud a Cristo, Hijo de David. Completan y llevan a su perfección las virtudes de quienes los reciben. Hacen a los fieles dóciles para obedecer con prontitud a las inspiraciones divinas.

Los frutos del Espíritu Santo son perfecciones que forma en nosotros el Espíritu Santo como primicias de la gloria eterna. La tradición de la Iglesia enumera doce:

Caridad.

Page 11: Oraciones del cristo

Gozo.Paz.Paciencia.Longanimidad.Bondad.Benignidad.Mansedumbre.Fe.Modestia.Continencia.Castidad.

Faltas contra el Espíritu Santo:

Desesperar de la misericordia de Dios.Presunción de salvarse sin ningún mérito.La impugnación de la verdad conocida.La envidia de los bienes espirituales del prójimo.La obstinación en el pecado.La impenitencia final.